Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los encuentros de emprendedores se extenderán hasta el lunes

(24/11/16 - Almirante Brown)-.Desde hoy jueves 24 al próximo lunes 28 de noviembre se desarrollarán esta vez en Don Orione y Burzaco, nuevos Encuentros de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown.

Los mismos son organizados por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

El intendente Mariano Cascallares indicó que "por el fin de semana largo extendimos estos encuentros de emprendedores también al próximo lunes feriado, para que nuestros vecinos tengan la oportunidad de visitarlos y recorrerlos".

De acuerdo con lo informado por el IDEIS, los encuentros funcionarán de 14 a 22 horas en la Manzana 1, avenida Monteverde (ruta provincial 4) y Boulevard Eva Perón del complejo habitacional Don Orione, y en el parque aledaño a la estación de Burzaco, sito en Carlos Pellegrini, entre Humberto Primo y 9 de Julio.

En sus visitas a las distintas localidades brownianas, los encuentros de emprendedores reciben gran afluencia de vecinos que visitan los numerosos stands de productores y artesanos locales y disfrutan cerda de su casa de las diferentes propuestas, entre ellas, un patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos.

Fiesta para pocos: Informe especial sobre los precios de la Canasta Navideña

(24/11/16 - Gestión Macri, Inflación)-.En este informe especial elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) conjuntamente con el Instituto de Economía Popular (INDEP),​ se muestra el costo de una cena en las celebraciones de diciembre 2016 para una familia tipo. 

En relación al 2015, el costo de una cena navideña para una familia tipo se incrementó 67,7% en 2016. Una cena de 5 o 6 personas cuesta a los hogares de nuestro país un mínimo de $819 mientras que en 2015 el costo ascendía a $488.

Una cena con asado aumentó 78% y la típica mesa dulce se incrementó 41%. Aunque algunos productos tradicionales como la garrapiñada y el turrón aumentaron más de un 60%, los aumentos fueron más moderados en los productos premium. En la práctica, esto implica que el efecto del aumento de precios afecta más sobre los que menos tienen.

Si se consideran los ingresos de las familias argentinas, el 30% de los hogares necesitaría destinar más de un 9% de su ingreso mensual total familiar en una sola cena de fin de año o navidad. Para las familias que perciben la AUH, considerando un promedio de 3 hijos (3 beneficios), el porcentaje de ingresos totales familiares que deben ser destinados para poder hacer frente a una cena de navidad o fin de año pasa de 19% a 25%.

Frente a esta situación, desde la gobernación de la Provincia de Buenos Aires se plantea entregar solamente 150.000 cajas navideñas, lo cual cubriría menos del 5% de los hogares de la provincia, y no sería suficiente para cubrir los hogares indigentes. Por otro lado, cada una de las cajas tiene un costo estimado de $245 e incluye pan dulce con frutas de medio kilo, 2 turrones de 120 gr, 2 budines de 200 gr, una lata de ensalada de frutas de 425 gr y 1 garrapiñada. El costo de la misma pareciera resultar excesivo, considerando los valores de compra mayoristas informados por el Centro de Unión Almaceneros de Rosario obteniendo un total de $97,75. La diferencia indica un sobreprecio de $150,64 por canasta. Esto significa que, con el presupuesto declarado para las canastas navideñas, y el valor aquí estimado de $96 por cada una, un total de 225.000 familias bonaerenses podrían ser beneficiadas con una caja navideña, cubriendo un total de 375.000 hogares en lugar de los 150.000 propuestos sin ningún tipo de costo adicional para la provincia.

Hallaron en Egipto una ciudad con 7000 años de antigüedad

(24/11/16 - Arqueología)-.El Ministerio de Antigüedades de Egipto anunció el miércoles el descubrimiento de una ciudad de hace 7000 años perteneciente a la época de la Dinastía I.

La antigua urbe albergó altos funcionarios y constructores de sepulcros, y fue hallada en la provincia sureña de Sohag del Egipto contemporáneo. De acuerdo con el comunicado del Ministerio, el estudio del hallazgo puede aportar conocimientos nuevos sobre la ciudad de Abydos, que fue la capital antigua de Egipto durante las primeras cuatro dinastías, según informa Reuters.


Los arqueólogos desenterraron la jornada de ayer chozas, restos de cerámica y herramientas de hierro, así como 15 enormes sepulcros, algunos de los cuales son más grandes que las tumbas de los reyes en Abydos, lo que demuestra la importancia y alta posición social de las personas enterradas allí.

El hallazgo podría ser de gran ayuda para la industria del turismo de Egipto, que sufre una crisis tras la catástrofe del avión ruso Airbus A321, que se cobró la vida de 224 personas en octubre de 2015.

Ortega declara emergencia nacional por el huracán Otto

(24/11/16 - NIcaragua)-.El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declara emergencia nacional por el huracán Otto e insta a todas las organizaciones a responder a la emergencia.

A través de un mensaje presentado el jueves, el mandatario ha dicho que se está a la espera de lluvias de moderadas a fuertes en el Caribe Sur y Norte, mientras que en todo el país las precipitaciones se mantendrán ligeras.

La coordinadora de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, también ha indicado que tienen previsto alcanzar la cifra de 10 mil evacuados para salvaguardar la vida humana ante la inminente llegada de Otto.

Según informó el Centro de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), Otto se está moviendo más de 19 kilómetros por hora y tiene vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora.

Eurocámara pide suspender proceso de adhesión de Turquía a la UE

(24/11/16 - Unión Europea)-.Con 479 votos a favor, 37 en contra y 107 abstenciones, los eurodiputados han aprobado este jueves en Estrasburgo (Francia) una resolución a favor de suspender de manera “temporal” el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

De acuerdo con la agencia francesa de noticias AFP, la medida ha sido tomada debido a la "desproporcionada" represión en curso tras el fallido golpe militar del pasado 15 de julio en Turquía.

Las medidas represivas tomadas por el Gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE”, según la resolución de los eurodiputados.
“Las medidas represivas tomadas por el Gobierno turco en el marco del estado de emergencia son desproporcionadas, atentan a los derechos y libertades fundamentales consagradas en la Constitución turca y a los valores fundamentales de la UE”, estipula la resolución.

Los parlamentarios denuncian en el texto que, tras la intentona golpista, han sido detenidas en Turquía 40.000 personas, 2386 jueces y fiscales una decena de diputados del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en turco), además de 150 periodistas, "el mayor número" de periodistas detenidos en el mundo.

Manifiestan por todo ello "gran preocupación" por las condiciones de detención y las "severas" restricciones a la libertad de expresión y medios en ese país.

En esta situación, los eurodiputados insisten en la necesidad de “voluntad política” para que haya cooperación entre ambas partes y critican que Ankara no esté “demostrando esta voluntad política, dado que la actuación del Gobierno no hace sino alejar a Turquía aún más de la vía europea”.

Por otra parte, los legisladores del PE advierten de que un eventual “restablecimiento de la pena capital por parte del Gobierno turco llevaría a una suspensión oficial del proceso de adhesión”.

No obstante, el voto de la Eurocámara no es vinculante, debido a que cualquier decisión sobre las negociaciones con Turquía debe ser aprobada por los países miembros a propuesta de la Comisión Europea (CE). Los líderes europeos tienen previsto volver a discutir la cuestión en la cumbre del 15 y 16 de diciembre.

Turquía es candidata al ingreso en la UE desde 1999, pero inició su proceso formal de incorporación en 2005 y busca adherirse antes de 2023, tal como ha afirmado el embajador turco ante la UE, Selim Yenel, ya que en ese año “la República de Turquía cumplirá 100 años”.

Kolina Lanúis en el congreso nacional de la organización

(24/11/16 - Lanús)-.Kolina Lanús se refirió al Congreso Nacional de la Corriente de Liberación Nacional, Kolina, que se desarrolló en Escobar y tuvo como principal oradora a la gobernadora santacruceña Alicia Kirchner.

La oradora central del acto fue Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia de Santa Cruz y máxima dirigente de Kolina,  quien reafirmó  que la nueva etapa a transitar es la de trabajar “con organización territorial y sin sectarismos”, así como también tener una “mirada de integración”.

El referente distrital lanusense y secretario nacional de organización de Kolina, Héctor “Lolo” Vélez, estuvo desde las primeras horas del viernes junto a los compañeros y compañeras del norte al sur del país que fueron llegando para participar del congreso. “Construyendo organización popular nos garantizamos la pronta vuelta a nivel nacional, provincial y local” dijo.

Luego de las emotivas palabras de bienvenida de Ariel Sujarchuk, intendente del distrito y militante de Kolina, acto seguido se dirigió a la militancia Daniel Scioli, ex candidato presidencial del Frente para la Victoria, quien aseguró que este movimiento “no lo van a correr con el miedo, ni ningún otro interés que no sea defender el proceso de transformación puesto en marcha desde la asunción de Néstor Kirchner y que se mantuvo hasta el final de la presidencia de Cristina Fernández”.

El referente de La Cámpora y diputado nacional, Máximo Kirchner proclamó la frase: "Organización popular, porque no somos ni punteros ni timbreros. Somos militantes”, y estalló en aplausos la ola verde de militancia. “Si no estamos organizados, lo que viene es más ajuste”, dijo. 

Además destacó la gestión de la mandataria provincial que asumió en medio de una crisis política y económica tras la gestión de Daniel Peralta. “No la escuché a Alicia hablando de ‘pesada herencia’. No la escuché quejándose”, señaló el diputado, quien apuntó contra el Gobierno nacional. "Las políticas que aplican no son parte de una herencia sino de una creencia: ellos creen en un país para pocos”.

Durante el cierre del congreso, participaron también, secretaria de DDHH de Kolina, Victoria Montenegro, el diputado y dirigente de La Cámpora,  Andrés Larroque, el intendente de Malvinas Argentinas, Leo Nardini,  el diputado nacional, Carlos Castagneto, el senador Darío Díaz Pérez y el senador Sergio Berni, entre otros.

El cannabis medicinal pasó la prueba de diputados

(24/11/16 - Cámara de Dipùtados de la Nación)-.De forma unánime la Cámara Baja aprobó el proyecto que habilita el uso del aceite de cannabis para tratamientos médicos. Ahora será tratado en Senadores para su aprobación definitiva. Organizaciones destacaron el hecho como un “avance” aunque reclamaron que se legisle sobre el autocultivo, uno de los puntos que no abarca el texto votado.

El Proyecto obtuvo media sanción por 220 votos a favor, ninguno en contra y la única abstención del ultraconservador legislador del PRO por Salta, Alfredo Olmedo.

La Ley impulsada por el oficialismo contó con pleno apoyo de la Cámara Baja, autoriza el uso de cannabis para enfermedades como la epilepsia refractaria, dolores crónicos y fibromialgías. Además, se establece un marco regulatorio para la investigación científica del uso medicinal.

El proyecto deberá pasar ahora por la Cámara de Senadores, que de darle aprobación definitiva habiitará a que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la importación de aceite de cannabis.

Por su parte, el bloque del Frente de Izquierda impulsó la variante de permitir el autocultivo, algo que no está previsto en el proyecto.

La iniciativa del FIT deriva en parte del documento firmado por la ONG Mamá Cultiva y otras 21 organizaciones de madres y padres de niños con diversas patologías reclama el autocultivo y el cultivo cooperativo y solidario.

En ese contexto, Matías Faray, integrante del colectivo Asociación de Cannabicultores del Oeste (ACO) afirmó: “Esperábamos que se empiece a mover esta maquinaria. Se están dando modificaciones, se aprobó la creación de un registro para que familiares puedan cultivar, eso representa aunque sea un amparo aunque no resuelve la cuestión de fondo ni legaliza esta práctica”.

En esa línea también se expresó Valería Salech, titular de la agrupación “Mamá Cultiva”. “Nos vamos conformes porque se dio un paso importante; la planta de cannabis es medicinal, milenaria y tiene muchas propiedades y me alegro que el Poder Legislativo lo comience a ver así”. Asimismo, Faray destacó que la cuestión del registro “invalida las puniciones”, ya que “quedan amparadas aquellas personas que cuentan con este registro aunque no quedan exentos ante la ley. Tenemos que avanzar en este sentido”, concluyó el militante, quien estuvo preso dos semanas por la tenencia de plantas en el jardín de su casa en el conurbano bonaerense.

“Nosotros con el aceite descubrimos a nuestros hijos; con una gota logramos que se intenten comunicar con nosotros, para eso luchamos, para que llegue la información y para que podamos cultivar hasta que el estado esté preparado para brindarnos todas las variedades de cannabis”, agregó Salech.

La ley estipula que el organismo encargado de fiscalizar la medicina será la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y que deberá establecer las pautas y protocolos de investigación, seguimiento y producción del cannabis medicinal, a fines de profundizar conocimientos y crear nuevos usos del mismo. Dicha institución ya había autorizado el ingreso de aceite importado desde los Estados Unidos para casos particulares.

Por su parte, Ana María Nicoria, presidenta de la asociación Cannabis Medicinal de la Argentina (CAMEDA), sostuvo: “Nos merecemos un buen proyecto como país en lo que hace a todas las áreas del cannabis medicinal, nos corresponde como sociedad alcanzar un marco legal en lo que se llama el cuidado de la salud”, afirmó Ana María Nicoria, presidente de la asociación Cannabis Medicinal de la Argentina (CAMEDA).

“Este cambio de paradigma se viene transitando hace muchísimos años en países como Canadá, Alemania, Israel, México, Chile, Uruguay, Colombia y 25 estados de USA”, dijo Nicoria quien, además de militante por la despenalización del cannabis medicinal, es médica y madre de una joven que padece epilepsia refractaria.

“Argentina tiene deficiencias considerables para prevenir el femicidio”

(24/11/16 - Femicidio)-.Durante su última visita al país, la relatora especial de Naciones Unidas sobre la Violencia contra la Mujer, Dubravka Šimonoviæ (foto), expresó que “el movimiento Ni Una Menos se adelanta al problema: el Estado debe ponerse a la par e intensificar sus esfuerzos para evitar los femicidios y otras formas de violencia de género contra las mujeres y niñas”.

Según informó Página 12, tras finalizar su recorrido concluyó que el sistema argentino tiene “deficiencias considerables” para prevenir y enfrentar el fenómeno. Entre otras cosas, sugirió al gobierno que creara un ministerio a partir del Consejo Nacional de las Mujeres, y recomendó designar un mayor presupuesto para la “implementación efectiva” del Plan Nacional contra la violencia machista anunciado por Mauricio Macri en junio.

“Los desafíos que enfrenta el país son enormes. Valoro el movimiento Ni Una Menos que colocó el tema de los femicidios en el foco del mundo, desafiando así al gobierno para intensificar sus esfuerzos con vista a ponerle fin a este tipo de violencia y prevenirla”, expresó Šimonoviæ. Y recalcó que “esto es particularmente preocupante si consideramos el hecho de que un tercio de la población vive debajo de la línea de pobreza” y que “las mujeres que viven en comunidades empobrecidas tienen menores posibilidades de poder costear su asistencia legal”.

“No le vamos a permitir a la derecha que Venezuela vuelva al golpe de Estado de 2002”

(24/11/16 - Venezuela)-.El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, inició este miércoles su programa semanal “Con el mazo dando” Nro. 135 desde el estado Apure, recalcando que: “No le vamos a permitir a la derecha que Venezuela vuelva al golpe de Estado de 2002″.

Aclaró que la oposición venezolana anda “como loca”: “Los de la derecha andan más locos que nunca. Jugaron posición adelantada diciendo que el gobierno se había parado del diálogo #MudChocasteYSinSeguro”.

A su vez, señaló que: “La misma derecha reconoció que hicieron trampa en Amazonas, por eso acordaron realizar la elecciones en ese estado”.

Reiteró que la oposición se comprometió a acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que declara nula la incorporación de los tres diputados de Amazonas, y no lo han hecho.

“Lo correcto es que la plenaria de la AN deje sin efecto el acto de juramentación de esas personas que estaban usurpando el cargo. La misma derecha reconoció que hicieron trampa en Amazonas, por eso acordaron realizar la elecciones en ese estado”, sentenció Cabello.

Asimismo, indicó que la “derecha” se ha comprometido con luchar contra la guerra económica, cosa que a su juicio reitera que no fue así: “También se comprometieron a luchar contra de la guerra económica y recientemente la negaron”.

Por su parte, transmitió toda su solidaridad al jefe de Estado Nicolás Maduro y la primera dama, Cilia Flores por los presuntos ataques mediáticos de la oposición venezolana en relación al “secuestro” de sus familiares en EEUU: “Toda mi solidaridad con Cilia Flores y Nicolás Maduro, con los ataques contra sus familiares”.

“La derecha no respeta códigos de éticas, con el hecho de que la familia no se toca, y de haber culpabilidad serían responsabilidades individuales, pero yo no creo que haya culpa porque creo que esos muchachos están secuestrados. No tienen argumentos políticos con los cuales debatir, no se metan con la familia de sus adversarios”, explicó Cabello.

Agregó, que la revolución bolivariana se encuentra trabajando por el pueblo y el bienestar del mismo: “Si nos atacan es porque vamos por el camino correcto de la revolución y de Chávez”.

La organización atlantista justifica el ingreso de Arabia Saudí a su capítulo de Medio Oriente

(24/11/16 - OTAN)-.La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) espera que el centro regional de la Iniciativa de Cooperación de Estambul (ICI, por sus siglas en inglés), establecido en Kuwait, pueda dar cabida a Estados como Arabia Saudí y Omán, informa la agencia kuwaití KUNA.

“El centro OTAN-ICI contribuirá al fortalecimiento de los lazos con los países miembros, y facilitará la entrada de otros países interesados, entre ellos Arabia Saudí y Omán, en unirse a la iniciativa”, dijo el lunes Nicolás de Santis, jefe de la OTAN para Oriente Medio y África del Norte.

La ICI fue lanzada y aprobada el 28 de junio de 2004 durante una sesión de los máximos representantes de la Alianza en Estambul (Turquía). Hasta la fecha, Baréin, Catar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se han adherido a dicha iniciativa.

En declaraciones en la tercena reunión del Grupo Consultivo de la ICI, celebrada en Doha, capital de Catar, De Santis destacó la importancia del futuro papel del referido centro regional en el desarrollo de la cooperación entre Kuwait y la OTAN.

Por otra parte, aseguró que ese centro mejorará el nivel de colaboración entre la Alianza y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG, integrado por países árabes ribereños del Golfo Pérsico ―Arabia Saudí, Baréin, Catar, EAU, Omán y Kuwait―).

De acuerdo con la información de KUNA, durante la reunión del Grupo Consultivo de la ICI, los participantes coincidieron en impulsar y aumentar cooperaciones bilaterales y multilaterales para detener los desafíos que amenazan la seguridad y la estabilidad regional y mundial.

Denuncia penal y sesión especial por los hechos de violencia en el HCD

(24/11/16 - F. Varela)-.Las iniciativas fueron impulsadas por el bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) y acompañadas por sus pares de Nuevo Encuentro. Buscan que se investigue a una patota vinculada a ediles del Frente Renovador (FR).

El bloque de concejales del Frente para la Victoria (FpV) de la localidad bonaerense de Florencio Varela, decidió tomar cartas en el asunto respecto de la situación de violencia sucedida el 9 de noviembre pasado, cuando una patota vinculada a ediles del Frente Renovador (FR) produjo ataques y daños en el HCD local.

Este lunes, los ediles kirchneristas presentaron una nota al presidente del Cuerpo, Daniel Zisuela, acompañado por las firmas de sus pares de Nuevo Encuentro, en la que se pidió una Sesión Especial a los efectos de “considerar los gravísimos acontecimientos ocurridos durante el transcurso de la 15° sesión ordinaria”, informó Infosur.

Según indicaron los concejales en conferencia de prensa, los violentos incidentes será el único tema convocante de dicha sesión. En este contexto, esperan además que pueda generarse la creación de una Comisión Investigadora, a los efectos de que se eche luz sobre las responsabilidades políticas y judiciales de la agresión sufrida en dicha oportunidad.

Paralelamente, los concejales del FPV de Varela formalizaron una presentación judicial, también acompañados por el Nuevo Encuentro, a fin de que se investiguen la posible comisión de delitos como robo agravado, intimidación pública y lesiones. 

Masiva inscripción de ingresantes en la UNAJ

(24/11/16 - Universidades, UNAJ)-.Más de diez mil estudiantes están preinscriptos para cursar el ciclo lectivo 2017 en la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). La casa de estudios cuenta con 23 carreras y cada año suma nuevas propuestas.

El jueves pasado cerró la inscripción de la UNAJ y la cifra final de 10.064 aspirantes refleja la creciente respuesta a las demandas de la región, pues miles de jóvenes de las ciudades aledañas proyectan estudiar en la casa de estudios ubicada en Florencio Varela.

A su vez para el año que viene se amplía la propuesta académica con la Licenciatura en Administración Agraria, en articulación con la Tecnicatura en Emprendimientos Agropecuarios que ya se dicta en la universidad.

Las carreras que tienen más preinscriptos son las Licenciaturas en Kinesiología y Fisiatría y en Enfermería, del Instituto de Ciencias de la Salud; las Licenciaturas en Administración y en Trabajo Social, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración; y las Ingenierías en Informática y Electromecánica del Instituto de Ingeniería y Agronomía.

Otra de las novedades para el 2017 es que la Jauretche contará con nueva Escuela Secundaria Técnica Universitaria que tendrá dos orientaciones: química y electrónica. Para el ingreso tendrán prioridad los aspirantes pertenecientes a la zona de influencia del colegio, y si hay sobredemanda, por sorteo, manteniendo un sistema de reserva de vacantes para mujeres, estudiantes con trayectorias interrumpidas u otros criterios de priorización que se definan.

La escuela de la UNAJ tendrá un equipo de conducción y docente de tiempo completo para asistir a la matrícula, que para la escuela completa está prevista en 630 estudiantes en total al finalizar la implementación de los siete años.

Más de 220 universidades ocupadas en Brasil contra recortes presupuestarios

(24/11/16 - Brasil)-.Más de 220 universidades permanecen ocupadas en Brasil, en protesta contra la reforma de la enseñanza media y la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC 55) del presidente Michel Temer, que congelará por 20 años la inversión pública.

El levantamiento fue hecho por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), que organiza una caravana con jóvenes de todo el país para ‘ocupar’ Brasilia el próximo día 29, cuando el plenario del Senado Federal votará en primera instancia la llamada ‘PEC del fin del mundo’.

El movimiento de ocupación de las instituciones de enseñanza comenzó en octubre último y para finales de ese mes se contabilizaban más de mil 100 escuelas de nivel medio ocupadas en 19 estados y el Distrito Federal de Brasilia, así como 82 universidades y cuatro núcleos regionales de educación.

La promulgación de Temer de una Medida Provisional (MP 746) para reformar la enseñanza media fue el detonante de las protestas, que después asumieron también como bandera la lucha contra la PEC que limitará por dos décadas los gastos en sectores clave como la salud y la educación, como parte de un severo ajuste fiscal.

Según los estudiantes, la MP que ‘deforma’ la educación en el nivel medio, adoptará, entre otras cosas, el llamado turno integral y reducirá el número de disciplinas obligatorias, que actualmente son 13 y eliminará la enseñanza de Artes, Educación Física, Sociología y Filosofía.

Kiev cortará el suministro de agua a los territorios antifascistas

(24/11/16 - Ucrania)-.Kiev prevé cortar el suministro de agua a las zonas de la provincia de Lugansk controladas por las milicias populares antifascistas a partir del 1 de diciembre, declaró el viceministro ucraniano, Gueorgui Tuka.

“El acuerdo (sobre el suministro de agua) expira el 1 de diciembre después de lo cual Ucrania no tendrá otro remedio que cortar el suministro de agua”, publicó Tuka en su cuenta de Twitter.

Agregó que “el abastecimiento de agua potable a la población civil es un deber del Estado, es un componente humanitario que permanece bajo el control permanente de las organizaciones internacionales”.

Tuka recordó que la deuda de la República Popular de Lugansk ante el proveedor de agua alcanza los 4,7 millones de dólares. En abril de 2014, Ucrania lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk, donde se proclamaron repúblicas populares en respuesta al Golpe de Estado neonazi ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

La violencia generada por la extrema derecha ocasionó más de 9.600 muertos y casi 22.500 heridos, según datos de la ONU.

Festejaron el vigésimo quinto Aniversario del Jardín Municipal Nº 928

(24/11/16 - F. Varela)-.Bajo un hermoso sol que brillaba sobre la calle Nº 56 A y Los Tréboles del barrio San Nicolás, cientos de pequeños juntos a sus padres y docentes festejaron las Bodas de Plata del establecimiento de educación inicial Nº 928.

La historia del Jardín comenzó cuando el municipio decidió transformar el comedor comunitario en un establecimiento infantil, para que los niños del barrio San Nicolás puedan tener el primer paso en su vida estudiantil, de forma gratuita. Por eso, el 15 de abril de 1991, el Jardín Nº 928 abrió sus puertas por primera vez.

Hoy, alrededor de 150 personas disfrutaron de un día que quedará marcado en la historia del Jardín Municipal. Con números artísticos de la Subsecretaria de Cultura y Educación festejaron su día a lo grande.

En este marco de celebración, la Directora del Jardín Municipal Nº 928, Claudia País, dijo: “les quiero agradecer a toda la comunidad educativa de nuestro Jardín: auxiliares, docentes y alumnos que nos llenan el alma día a día” ;y agregó: “los sueños son nuestro motor para seguir trabajando por estos niños que siempre nos acompañan”.

En representación del Intendente Municipal se acercó la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, quien le entregó una plaqueta en reconocimiento a los 25 años, brindando un servicio educativo a la comunidad.

Al respecto la funcionaria les transmitió a los presentes el saludo y el reconocimiento del intendente Pereyra, y reflexionó: “Este festejo es como el cuento de había una vez, el cual comienza en un lugar pequeño, lleno de gente pequeña que tiene sueños e ilusiones para su vida.El futuro es de los niños de este jardín, y de todos los chicos de Florencio Varela”, concluyó la Subsecretaria con mucha felicidad en su rostro. 

Por otro lado, el Jefe distrital de educación, José Cerone, explicó: “Festejar estos 25 años del establecimiento, es celebrar el primer paso en la vida educativa de los niños, que tendrá su resultado con los pasos de los años, cuando vayan incrementando los conocimientos”.

Por su parte, Claudia Ruiz, la primera docente del establecimiento desde que abrió sus puertas y que en la actualidad continua ejerciendo, expresó con mucha emoción: “es mi jardín amado y querido”.

Luego de toda la ceremonia, la orquesta escuela infanto juvenil municipal participó y deleito a todos los presentes con su música joven y con grande miras hacia el futuro.

Por último, los niños del Jardín Municipal Nº 928 finalizaron el acto bailando murga, poniéndole color a la mañana y al barrio San Nicolás.

Trabajadores de empresas recuperadas tomaron el ministerio Energía por la suba de tarifas

(24/11/16 - Gestión Macri, tarifazos)-.Los manifestantes señalaron que están en riesgo cuatocientas cooperativas con veinticinco mil trabajadores en todo el país por lo que piden reiniciar las negociaciones.

Trabajadores de las empresas recuperadas, del sindicato de Curtidores y la Federación Gráfica Bonaerense, ocuparon este miércoles por la mañana el hall del Ministerio de Minería y Energía para reclamar por la revisión de las tarifas después de que el ministro Juan José Aranguren negará contemplar la situación.

En este marco Eduardo Montes, integrante de la Cooperativa Gráfica Patricios indicó: “Lo que veníamos discutiendo era la posibilidad de que las fábricas continuaran produciendo. Nosotros sostuvimos las plantas cuando los patrones se fueron porque queremos trabajar. Pero la semana pasada cerraron las negociaciones y nos empujan al cierre”.

La cooperativa Gráfica Patricios pasó de pagar 27.231,44 pesos en febrero a 127.940,39 en julio pasado.

Por su parte las empresas recuperadas presentaron un proyecto de ley, que se encuentra en la Cámara de Diputados para establecer un régimen de tarifa diferencial para las recuperadas. Sin embargo fue rechazado en la Comisión de Presupuesto por Rodríguez Hertz, asesor de Luciano Laspina.

Piden juicio oral para dos procesados por falsas amenazas telefónicas de bomba a la ex Esma

(24/11/16 - DD HH)-.El fiscal federal Franco Picardi pidió hoy enviar a juicio oral a dos acusados por reiteradas llamadas con falsas amenazas de bomba al predio de la ex ESMA –reconvertido hace más de una década en "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos"– lo que obligó a desplegar operativos de seguridad que costaron al Estado unos 3 millones de pesos, además de interrumpir las actividades del lugar y evacuar, cada vez, a unas 1.500 personas. 

Uno de los acusados, Ricardo Rubén Sosa, era empleado del área de logística de la ex ESMA y realizó 16 llamados al conmutador del predio de la Avenida del Libertador al 8100, en el barrio porteño de Núñez, donde tiene su sede desde enero pasado la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y funcionan diversos organismos de derechos humanos, el Archivo Nacional de la Memoria, el Centro Cultural Haroldo Conti y el Museo de las Islas Malvinas.

El otro, Francisco Martuscelli, está procesado por un llamado al 911 con una falsa amenaza de bomba hecho desde un domicilio en el barrio porteño de Caballito, donde se lo apresó.
La causa es investigada por el juez federal Luis Rodríguez, quien excarceló a ambos tras tomarles declaración indagatoria.

Los dos fueron procesados y, ahora, el fiscal pidió enviarlos a juicio y, al mismo tiempo, continuar con la investigación en busca de responsables de otras amenazas recibidas en el predio.

Según un informe de la Policía Federal entregado al juez, los operativos de seguridad hechos ante cada una de esas amenazas y la evacuación de unas 1.500 personas tuvieron un costo de unos 3 millones de pesos para el Estado, suma que se fijó como embargo a los acusados.

Sin embargo, y solamente hasta comienzos del año en curso, las amenazas telefónicas recibidas desde comienzos de 2015 llegaron a medio centenar, cantidad que más que triplica las atribuidas a los procesados.

Durante la gestión de Eduardo Luis Duhalde como secretario de Derechos Humanos de la Nación, le estaba prohibido a los miembros de las fuerzas de seguridad y militares ingresar al predio portando armas.

A consecuencia de las reiteradas amenazas, sin embargo, quien a la muerte de Duhalde lo sucedió en el cargo, Martín Fresneda, no sólo prohibió que el personal estacionara sus vehículos dentro del predio sino que autorizó la presencia permanente de un camión del Departamento de Explosivos de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal y su dotación.

Los continuos desalojos del predio provocaron varias manifestaciones de protesta por parte de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) pero jamás consiguieron que Fresneda visitara el predio para coordinar con sus trabajadores modos de amortiguar los efectos de unas amenazas que impedían el normal desarrollo de las actividades y ahuyentaban al público.

Elementos decomisados
En la casa de Sosa, en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora se secuestraron 22 teléfonos celulares, 13 tarjetas SIM y siete chips.

“El acervo probatorio reunido durante la instrucción del presente sumario resulta suficiente a juicio del suscripto para tener por acreditada la responsabilidad de los imputados en cuanto a los hechos que se le reprochan”, consideró Picardi.

El fiscal pidió que se los juzgue por "intimidación pública", que contempla penas de dos a seis años de cárcel.

“Los imputados Sosa y Martuscelli tuvieron como finalidad la de quebrantar la tranquilidad pública, específicamente, impedir el normal desenvolvimiento del ente público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, remarcó Picardi al pedir el envío a juicio.

Unasur a Estados Unidos: Suramérica no quiere bases ni xenofobia

(24/11/16 - UNASUR)-.El secretario general de la Unasur afirmó que Estados Unidos bajo Trump debe entender que los suramericanos no quieren bases militares ni tratamiento xenófobo.

"No queremos bases militares, no queremos medidas de carácter proteccionista, no queremos tratamiento xenófobo a los latinoamericanos que van a Estados Unidos, no nos gustan los muros", declaró el miércoles el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, en una conferencia de prensa en la sede del ente en Quito (capital ecuatoriana).

El secretario de la Unasur abogó por fijar una política de ese organismo tomando en cuenta los aspectos que puedan acercar o alejar al bloque y al país norteamericano, según recoge la agencia oficial de noticias de Ecuador, Andes.

El ex presidente de Colombia entre 1994 y 1998 se preguntó, además, cuál será la posición de Estados Unidos con Donald Trump en la Casa Blanca respecto a temas como si "se va a construir el famoso muro" en la frontera con México, "que prácticamente dividiría de manera física a Las Américas", y si proseguirá "la apertura del nuevo relacionamiento de Cuba con los Estados Unidos".

"Si estamos hablando de mejorar los derechos humanos, del compromiso de esta región con el mejoramiento del cambio climático, si estamos hablando de una relación que nos permita que los latinos puedan trabajar y sean reconocidos en los Estados Unidos, ese tipo de relaciones sí nos interesan", explicó Samper.

Asimismo, planteó interrogantes acerca de la posición estadounidense en relación con las Islas Malvinas, bajo dominio británico y reclamadas por Argentina, y sobre el apoyo de USA al proceso de paz en Colombia, entre otros temas.

Finalmente, expresó su deseo de que se mantengan muchas de las líneas trazadas por el presidente en funciones de Estados Unidos, Barack Obama, al que consideró uno de los mejores gobernantes de ese país, especialmente al final de su mandato.

Investigan a Netanyahu por corrupción

(24/11/16 - Israel)-.La fiscalía general israelí ordenó el miércoles investigar un presunto conflicto de intereses que salpica a Netanyahu en la polémica compra de submarinos alemanes.

El escándalo fue destapado el martes por el Canal 10 de la televisión israelí cuando se supo que David Shimron, abogado personal del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, es también el representante legal en los territorios ocupados de la firma alemana ThyssenKrupp. El documento desveló, asimismo, el supuesto interés del premier en el contrato de compra de sumergibles.

ThyssenKrupp, que ya ha entregado en los últimos años seis sumergibles de la clase Dolphin a la armada israelí, está negociando también, con las autoridades israelíes, la venta de otros tres submarinos.

Según la información dada por la televisión local israelí, Netanyahu impulsó personalmente la concesión del contrato a los astilleros alemanes sin la convocatoria de concurso público y en contra de la opinión de los estamentos de asuntos militares, que no tienen particular interés en más submarinos.

Parece innegable que el entorno del primer ministro está al tanto de secretos de Estado, y los utiliza para embolsarse grandes sumas a costa de los ciudadanos. Solo falta saber si [Netanyahu] estaba ciego o si tomó parte también en la trama de corrupción”, dijo la diputada laborista israelí Shelly Yacimovich.

Netanyahu, que afronta un mar de críticas y acusaciones por la oposición y los medios de comunicación en los últimos días, ha defendido el contrato, diciendo que los nuevos sumergibles pueden “garantizar la existencia de Israel en el futuro, durante decenios”.

Sin embargo, el ex ministro de asuntos militares Moshe Yaalon, un férreo opositor a la compra de los submarinos, dijo que no existen motivos de seguridad para justificar la adquisición. El controvertido contrato fue concretado después de que Yaalon fuera reemplazado.

La diputada laborista israelí Shelly Yacimovich argumentó, a su vez, el miércoles: “Parece innegable que el entorno del primer ministro está al tanto de secretos de Estado, y los utiliza para embolsarse grandes sumas a costa de los ciudadanos. Solo falta saber si [Netanyahu] estaba ciego o si tomó parte también en la trama de corrupción”.

De igual modo, el titular de la bancada del partido Meretz, Zehava Gal-On, pidió a Netanyahu que se autosuspenda del cargo mientras dure la investigación. Gal-On lamentó que el primer ministro, en lugar de dar respuestas a la opinión pública, se conforma con “declaraciones arrogantes”.  

El municipio avanza en la capacitación de policías y agentes municipales

(24/11/16 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, y el rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Diego Molea, avanzaron en la firma de un convenio marco que permitirá llevar adelante acciones de capacitación en conjunto entre la casa de estudios y el municipio del sur del conurbano.

Durante el encuentro que mantuvieron en la Casa Municipal, Molea y Cascallares coincidieron en la necesidad de impulsar un plan de capacitación permanente destinado a la Policía Local y enmarcado en la Licenciatura en Seguridad que depende de la Facultad de Derecho de la UNLZ.

“Desde nuestra gestión articulamos políticas con otros gobiernos y también con instituciones como la UNLZ, con la que estamos profundizando el trabajo conjunto en temáticas clave como la prevención del delito en nuestro distrito y la capacitación del personal municipal de Brown”, indicó el jefe comunal.

Por su parte,  Molea sostuvo que “la nuestra es un Universidad que está comprometida con las problemáticas de la sociedad en la que está inserta. Uno de los flagelos que padece nuestro conurbano es el de la inseguridad y por ese motivo nos involucramos como institución para contribuir, en este caso, en la formación de la policía local”, explicó Molea luego de la reunión. Y agregó: “Sabemos del compromiso del intendente de Almirante Brown para enfrentar esta problemática que afecta a toda el área metropolitana y por ese motivo queremos colaborar desde nuestro lugar”.

Los funcionarios también adelantaron que el proyecto común en el que están trabajando incluye un programa de capacitación tecnológica destinado a los empleados municipales. “Es indiscutible el rol que tienen las tecnologías de la información y comunicación, no sólo en nuestro trabajo, sino en todos los órdenes de nuestra vida. La Universidad está impulsando acciones para desarrollar líneas de investigación, capacitación y vinculación en tecnologías que sean aplicables a la vida cotidiana y al beneficio de los ciudadanos”, explicó el rector de la UNLZ. ​

Milagro Sala: El Gobierno afirma que ha respetado "todas las garantías de debido proceso"

(24/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.El Gobierno afirma que la dirigente social Milagro Sala, detenida en Jujuy desde enero pasado por cargos de asociación para delinquir, tiene “respetadas todas las garantías del debido proceso”, según un documento enviado hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se detalla la situación procesal de la dirigente de la agrupación Tupac Amaru. 

Según consignaron fuentes del PEN, en este informe se enumeran los procedimientos legales adoptados por el Estado nacional y la provincia de Jujuy en las causas que involucran a Sala.

Asimismo, la administración que conduce Mauricio Macri hace saber que reitera la invitación a Jujuy para que los integrantes de la CIDH puedan conocer las razones procesales que justifican la prisión preventiva de la dirigente social. 

En ese sentido, trascendió que el Poder Ejecutivo le hará llegar en las próximas horas un escrito similar al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hizo un pedido para que Sala sea liberada. 

El documento que se remitió hoy a la CIDH fue confeccionado por técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente de la cartera de Justicia.

Mar del Plata: inauguran la “celda itinerante” en el Faro de la Memoria

(24/11/16 - DD HH)-.Se llevarán a cabo actividades culturales que incluirán la presentación de dos libros, disertaciones, muestras fotográficas, intervenciones artísticas y el cierre musical con Marita Moyano en el marco de una propuesta denominada “La celda itinerante en el Faro de la Memoria”.

El próximo sábado 26 de noviembre, en el sitio Faro de la Memoria de la ciudad balnearia, se realizará una jornada con una serie de actividades culturales en el marco de la inauguración de la “Celda Itinerante”, que desde hace 3 años impulsa un colectivo por los derechos humanos con el objeto de visibilizar y concientizar acerca de las condiciones materiales de los lugares de encierro en la provincia y la vulneración sistemática de los derechos de los detenidos.

En este sentido, en comunicación con ANDAR, Carolina Ciorda, una de las referentes de la iniciativa, explicó que “la celda itinerante es una réplica en escala real de una celda de aislamiento –‘buzón’- de la unidad penitenciaria de Batán. Proponemos esta reconstrucción como un disparador para el debate social y para repensar la sociedad en la que vivimos en términos de violación sistemática de derechos”.

“Venimos trabajando desde hace 3 años, a partir de una idea del defensor oficial Ricardo Mendoza a la que se sumaron muchos compañeros y compañeras comprometidos con los derechos humanos. La primera vez que armamos la celda fue en la Feria del Libro de Mar del Plata; luego la presentamos en la Plaza del Agua, en Güemes, en el marco del Festival de Cine; y ahora la estamos inaugurando en el sitio Faro de la Memoria, donde ya ha sido visitada a lo largo del año”, agregó Carolina.

Cabe destacar que la celda tiene las mismas dimensiones que una celda de aislamiento real –dos metros por lado, aproximadamente-, y en el interior hay objetos propios de los que utilizan los detenidos en condiciones de extrema precariedad como el fuelle (un ladrillo ahuecado con un alambre que se calienta al ser conectado a la electricidad).

Durante todo el año, el colectivo «Celda Itinerante» recibió la visita de estudiantes de escuelas secundarias, públicas y privadas, como así también del público en general que se acercó al Faro para conocer la propuesta.

Todas las actividades se realizaron en forma conjunta con el «Colectivo Faro de la Memoria» que cobijó la instalación en el sitio de una réplica arquitectónica de una celda de la Unidad Penal N° 15 del Complejo Penitenciario Batán, junto a una muestra fotográfica y un mural del artista plástico marplatense Felipe Giménez; con el objetivo de pensar las rupturas y continuidades de las lógicas de encierro en la dictadura y la democracia.

Así, la celda quedó montada en el Espacio Faro de la Memoria (Avda. de los Trabajadores 5700, Faro Punta Mogotes) constituido a partir de la recuperación de la ESIM, en el año 2013, por el Estado Nacional y reconocidas organizaciones sociales, políticas, educativas, culturales y sindicales de Mar del Plata que trabajan en la promoción de los derechos humanos. La propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión Provincial por la Memoria, el Colectivo Faro de la Memoria y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación.

El programa de actividades
Este sábado desde las 16, se realizará una serie de actividades que incluirá la presentación del convenio firmado entre la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y la Municipalidad, a través de la Dirección de Derechos Humanos local, con la presencia de su titular Sonia Rawicki.

A continuación, habrá un panel integrado por Sandra Raggio, directora general de la CPM para dar cuenta de la realidad carcelaria, a partir del trabajo realizado hace más de una década por este organismo; y también se podrán escuchar testimonios en “primera persona” de detenidos, ex detenidos y sus familiares.

El siguiente panel estará a cargo de Daniel Feierstein (sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investigador del CONICET), quien disertará sobre “Cárcel y Genocidio”.

Luego, Esteban Rodríguez Alzueta (abogado y magister en Ciencias Sociales, docente de la FPyCS de la UNLP y director de la Maestría en Ciencias Sociales y Humanidades UNQ) presentará sus libros “Hacer bardo” y “La Máquina de la Inseguridad”, con comentarios de Juan Tapia y Gabriel Bombini.

En los recesos se prevén distintas intervenciones y actividades llevadas a cabo por artistas locales, con el cierre musical en la voz de Marita Moyano.

Además habrá una muestra fotográfica montada por la Secretaría de Derechos Humanos local, y un buffet donde todo lo recaudado será destinado la Escuela Experimental del Mar.

La presente actividad cuenta además con el acompañamiento del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” y el Instituto de Investigaciones “Carlos Santiago Nino”, de la Facultad de Derecho (UNMdP) y la Escuela Experimental del Mar.

La iniciativa “Celda Itinerante” es un proyecto de intervención comunitaria que nació en el año 2013, entre cuyos principales propósitos figura la creación de un ámbito de reflexión y debate respecto de la violencia institucional, con énfasis en aquella que se ejerce en el ámbito carcelario.

(ANDAR)

Costa Rica declara emergencia nacional ante avance de huracán Otto

(24/11/16 - Costa Rica)-.El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, declaró la emergencia nacional el miércoles, horas antes de la llegada del huracán Otto, que amenaza su costa del Caribe y pueblos norteños.

“Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán Otto”, tuitetó el presidente del país, Luis Guillermo Solís. La medida implica el cierre de todas las oficinas del Gobierno el jueves y el viernes, excepto las que tienen que lidiar con el huracán.

"Recomendamos al sector privado adoptar las medidas necesarias para protección de los trabajadores y valorar la suspensión de operaciones", agregó el mandatario en su anuncio, en el que extiende la alerta roja para Zarcero, Valverde Vega, Naranjo y San Ramón.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. indica en su último boletín que Otto se ha convertido en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua.

Mueren más de cien mercenarios de Arabia Saudí en Yemen

(24/11/16 - Yemen)-.Más de cien mercenarios de Arabia Saudí han muerto en las últimas cuarenta y ocho horas en enfrentamientos con el Ejército yemení y las fuerzas del movimiento popular Ansarolá.

La noticia se dio a conocer el miércoles por la cadena yemení Al-Masirah, detallando que los combates se produjeron en el barrio de Al-Yahmaliya, en la ciudad de Taiz (suroeste de Yemen).

El canal de televisión local informó además que los feroces enfrentamientos en la citada ciudad yemení dejaron varias decenas de heridos y que la lucha aún continúa en Taiz.

Los 18 meses de la agresión saudí contra Yemen, tanto aérea como terrestre —este último hecho en la mayoría por sus mercenarios—, ha dejado más de 7000 civiles muertos en ese país árabe, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS); sin embargo, organismos nacionales estiman que dicha cifra es superada con creces.

Estudiantes de la UNLa presentaron pedido de luminaria al municipio

(24/11/16 - Lanús)-.Desde la Secretaría de Género de la Federación Universitaria de Lanús, que representa el Movimiento Sur, presentaron hoy el proyecto “Camino seguro a la UNLa” que plantea la instalación de luminarias LED en las paradas de colectivos y accesos a la universidad, ante los crecientes casos de inseguridad y abusos que hubo en la zona.

Fueron recibidos por el subsecretario de Desarrollo Urbano, Guillermo di Lello, en una reunión donde las estudiantes plantearon las demandas y comentaron la campaña que estaban llevando adelante. El funcionario se comprometió a dar una respuesta a la propuesta en diez días.

“Los alrededores de la UNLa son lugares oscuros y solitarios, y somos las mujeres las más vulnerables cuando hablamos de inseguridad. Por eso también venimos planteando el debate sobre el acoso callejero, que es una forma más de violencia hacia las mujeres”, señaló Juliana Szerdi (foto), secretaria de género de la FUNLa.

El proyecto fue presentado con más de 1000 firmas de estudiantes y señala la necesidad de iluminar las paradas de colectivos de la Avenida 29 de septiembre, la calle Pablo Nogués que conecta la universidad con la estación de Escalada, el paso bajo nivel de Uriarte, entre otros.

“En el 2017 vamos a recortar"

(24/11/16 - Gestión Macri)-.Mientras se conoce que salvo los aspectos que benefician a los capitales concentrados todos los demás guarismos fueron negativos en Argentina, un Macri cada vez más desinhibido anunció ante la Unión Industrial que "el año que viene se va a recortar".

El presidente Mauricio Macri, en el cierre de la Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró que “la discusión que comienza en 2017” será en torno a “qué vamos a recortar”. 

Luego destacó que “necesitamos fortaleza interior, necesitamos no estar sujetos a los cambios que sucedan en el mundo” y agregó que “la única manera es estar equilibrados”. El presidente insistió que para reducir la pobreza y defender los puestos de trabajo hay que “modificar los convenios laborales” del siglo pasado. 

Luego señalo que “hace un año los argentinos elegíamos un cambio de valores, un cambio cultural, un cambio que comenzó y que llevará años. Un cambio que inspiró a muchos argentinos a volver a creer, que es lo que les pedí hace un año acá”.  

Sobre el desastre económico con la caída del consumo, de la actividad industrial y el empleo, el presidente afirmó que “les dije que el punto de partida era difícil pero me quedé corto. Nos encontramos con un país quebrado, no sólo en default sino sin energía, con un déficit fiscal enorme, una presión tributaria de las más altas de la región y deudas por todos lados. Frente a eso tuvimos un gran primer éxito. Evitamos la quinta crisis terminal en menos de 50 años”, indicó.

Para finalizar afirmó que “este año fue duro, para la industria y para muchos argentinos. Por eso llevamos la ayuda social a los niveles más altos de nuestra historia. Queremos que todos podamos cruzar ese puente entre la Argentina de hoy y la que podamos hacer. Lo bueno es que en 2017 vamos a crecer, hemos sentando las bases. El desafío es crecer 10, 20, 30 años en forma consecutiva, constante, parejo.

Al finalizar su discurso no dijo nada que su política económica disparó el déficit fiscal con un aumento del 336%. Pasó de un rojo de $ 17.762 millones, a un desequilibrio de $ 77.500 millones. A eso hay que sumarle los intereses de la deuda crecieron un 65,4%: pasaron de $ 87.036 millones a $ 143.945 millones.

A su vez hubo una fuerte desaceleración de los ingresos por la recaudación de impuestos: aumentaron el 22,1%, equivalente a la mitad de la inflación del período.

Trabajadores de la economía popular movilizan hoy al congreso

(24/11/16 - Economía Solidaria)-.Lo harán desde la estación “Darío y Maxi” en Avellaneda hasta el Congreso Nacional por la Ley de Emergencia Social, y realizarán ollas solidarias durante la vigilia hasta que se trate el proyecto en Diputados.

“No queremos que maltraten todo el trabajo que venimos haciendo en relación a la declaración de la emergencia social porque no la está pasando bien nuestro pueblo, son medidas urgentes que no se pueden dejar de atender”, manifestó Esteban Castro, secretario General de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, que junto con Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa se movilizarán el jueves entre la Estación Avellaneda y el Congreso Nacional.

El lunes estos movimientos sociales se habían reunido con la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, pero no llegaron a un acuerdo.

El Gobierno ofreció subir de 3400 pesos a 4030 pesos a partir de enero el salario para quienes participan del programa Argentina Trabaja, además un bono de fin de año de 2030 pesos.

Los dirigentes sociales consideraron insuficiente la suma de fin de año de 1000 pesos, más 250 pesos a partir del segundo hijo, para las familias que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH), y pidieron mil pesos por hijo.

“Complementar los ingresos de las aproximadamente dos millones de familias bajo la línea de pobreza no requiere milagros sino medidas redistributivas totalmente viables”, había argumentado el sábado Juan Grabois en un artículo en Página12.

El lunes estuvieron en la reunión Fredy Mariño y Margarita Peñailillo, de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Daniel Menéndez, José Oscari y Mariano Marini del Movimiento Barrios de Pie; Esteban Castro de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP); Emilio Pérsico y Gildo Onorato del Movimiento Evita; Nicolás Caropresi, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Rafael Klejzer y Cristian Romo, del Movimiento Popular la Dignidad.

El Huracán Otto amenaza a Costa Rica y Nicaragua

(24/11/16 - América Central)-.El huracán Otto avanza desde el martes hacia Centroamérica y podría impactar el jueves entre Costa Rica y Nicaragua.

El huracán Otto ha dejado cuatro fallecidos en Panamá y cientos de desplazados, informa este miércoles el periódico español El País, que añade que los países de Centroamérica se encuentran en alerta máxima y Colombia y Costa Rica han ordenado evacuar cientos de localidades.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Eestados Unidos indica en su último boletín que Otto se ha convertido en huracán al alcanzar vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora en su camino hacia Costa Rica y Nicaragua.

Las proyecciones del CNH revelan que Otto podría alcanzar la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua el jueves, para pasar posteriormente al océano Pacífico.

En Costa Rica se ha emitido la alerta roja en la parte norte del Caribe. La orden de evacuación por Otto ha dejado ya afectadas 135 poblaciones y algunas carreteras del sur presentan daños. Se contabilizan al menos 613 personas refugiadas en albergues.

Nicaragua ha emitido una alerta roja en las poblaciones del centro y en la frontera con Costa Rica, así como en el sur del Caribe, a cuyos habitantes se ha ordenado iniciar la evacuación.

En Guatemala, Otto aún no representa ningún "riesgo directo" para el país y solo se han generado lluvias en el suroeste. Sin embargo, se mantiene la alerta amarilla institucional que se declaró desde el inicio de la época de lluvias el pasado mes de abril.

Por su parte, Colombia ha ordenado el cierre de las playas y la suspensión de los vuelos en la isla de San Andrés (norte) para evitar consecuencias nefastas por el paso de Otto. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres  (UNGRD) ha informado de que está llevando a cabo planes de contingencia en la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para reducir los eventuales efectos del huracán.

ONU: El plan israelí de crear nuevas colonias en Al-Quds es ilegal

(24/11/16 - Genocidio Palestino)-.La ONU ha calificado de ‘ilegal’ la decisión del régimen israelí de reactivar la construcción de 500 viviendas en el este de Al-Quds (Jerusalén).

"Solicito nuevamente a Israel obedecer los reiterados llamados a cesar la construcción ilegal de viviendas en las colonias de la Cisjordania ocupada, incluido Jerusalén Este", ha declarado este miércoles el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Oriente Medio, Nikolay Mladenov, ante el Consejo de Seguridad del ente internacional.

Mladenov se ha referido a una votación preliminar en el parlamento israelí para legalizar colonias y a la reactivación de un proyecto de construcción de 500 viviendas en el este de Al-Quds.

Según la organización no gubernamental (ONG) Ir Amim, la decisión revive un plan que había sido aprobado en 2014, pero que quedó estancado entre críticas internacionales.