Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Festejo por los reyes magos en el barrio Gabriel Miró

(16/01/15 - Lomas de Zamora)-. Miguel Funes, legislador provincial, estuvo presente en los festejos por el Día de Reyes en el barrio Gabriel Miró de Villa Fiorito.

En la jornada los chicos merendaron y luego conocieron a los Reyes Magos, jugaron y pudieron fotografiarse con ellos.

La participación de los chicos fue muy importante y desde temprano comenzaron a llegar al punto de encuentro a la espera de los reyes, mientras se realizaron juegos en la calle.

La actividad estuvo organizada por Raúl López, referente para la Organización de la Militancia Peronista, Cristina Guillen, integrante de la Asociación Civil Gabriel Miró y La Cámpora Lomas de Zamora.

El uso de la pirotecnia en baja en la provincia

(16/01/15 - Pirotecnia)-.Un balance más que positivo es el que arrojó la concientización social respecto al uso de las pirotecnias en las pasadas festividades de navidad y fin de año, donde bajó el nivel de contaminación sonora y también, y considerablemente, el número de heridos.

Apenas 25 personas en toda la provincia de Buenos Aires fueron atendidas en hospitales públicos a causa de heridas provocadas por el uso indebido de fuegos artificiales. En el gobierno provincial consideran que hay una mayor conciencia.

Sea porque el precio de la pirotecnia aumentó considerablemente y se usa menos o porque hay una mayor conciencia en el uso de este tipo de entretenimiento, la realidad es que cayó 30 por ciento el número de víctimas afectadas por el mal uso de fuegos artificiales durante las fiestas de fin de año.
De acuerdo con datos del Ministerio de Salud bonaerense, tan solo 25 personas fueron atendidas en los hospitales provinciales, 11 menos que durante las fiestas de 2013.

“La cantidad de heridos se redujo un 30 por ciento en comparación con los registros del año pasado”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. “Ya lo vimos en Navidad y ahora lo comprobamos en los festejos de Año Nuevo: hay una tendencia a la baja en la cantidad de heridos por pirotecnia, probablemente por una mayor conciencia del riesgo, un mejor uso y por la elección de artefactos autorizados”, agregó.

En concreto, por lesiones derivadas del uso de pirotecnia, ingresaron 10 pacientes al Hospital Ludovica de La Plata, 3 al Cordero de San Fernando y 1 al Simplemente Evita de La Matanza.
Por lesiones oculares, en tanto, 7 personas fueron asistidas en la guardia oftalmológica del hospital Rossi de La Plata y 2 en el Cordero de San Fernando. Finalmente, otras dos personas fueron atendidas por quemaduras, una en el hospital Ludovica y otra en el Simplemente Evita.

Según un informe privado, el vicepresidente de la Cámara de Empresa de Fuegos Artificiales, Mario Ruschin, aseguró que los costos de la pirotecnia crecieron un 30 por ciento este año.

“Ha habido un cambio de preferencias, fue mutando de productos audibles, de explosión, a otros de color que Iluminan el cielo y no perturban a nadie. Hay tortas desde los 100 pesos a los 800, dependiendo de la duración, calibre y efecto”, señala el informe.

Piden más de 40 años de prisión para el ex tesorero de Rajoy en el PP

(16/01/15 - España)-.La Fiscalía Anticorrupción solicitó una condena de 42 años y medio de prisión para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y 110 años para el empresario Francisco Correa, los principales imputados en trama de corrupción vinculada al partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.    
La Fiscalía Anticorrupción solicitó hoy una condena de 42 años y medio de prisión para el ex tesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas y 110 años para el empresario Francisco Correa, los principales cabecillas de la mega trama de corrupción Gürtel vinculada al partido del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

La solicitud del Ministerio Público llega después del cierre de la instrucción de un primer tramo -entre 1999 y 2005- de la causa, que lleva adelante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En su documento, la Fiscalía acusa a Bárcenas de seis delitos: cohecho, fraude fiscal, blanqueo de capitales, falsedad documental, apropiación indebida y tentativa de estafa procesal.

Para los otros dos ex tesoreros del PP que precedieron a Bárcenas, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, el procurador reclama 3 y 8 años, respectivamente.

Por su parte, la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, quien habría cooperado con los delitos de su marido, recibe un pedido de 24 anos y un mes de prisión.

En tanto, el empresario Francisco Correa, líder de la red Gürtel, afronta la solicitud de prisión más elevada, de 109 años y 10 meses de prisión.

Asimismo, la Fiscalía considera que tanto el PP como la ex ministra de sanidad española Ana Mato son participes lucrativos de la trama. En el caso del PP, se considera que se beneficio de 328.440 euros, mientras que la dimitida ministra de Rajoy de 28.468.

El juez Ruz involucró en el caso a Mato, que aún es diputada del PP, por haberse beneficiado del dinero que se apropió su ex marido, Jesús Sepúlveda, ex alcalde de la localidad madrileña de Pozuelo. Para Sepúlveda se piden 11 años y 7 meses de cárcel.

La mega trama de corrupción Gürtel fue destapada en 2009 por el ex juez español Baltasar Garzón, inhabilitado posteriormente por haber autorizado escuchas telefónicas entre los principales implicados en el caso y sus abogados.

La investigación detectó una red de pago de comisiones y financiación ilegal del conservador PP de Rajoy que comenzó en la época en el que el líder de la derecha era José María Aznar.

Bárcenas, ex tesorero y senador del PP, quien se encuentra actualmente en prisión a la espera del juicio, apareció en el centro de la red liderada por Correa y su "número dos", Pablo Crespo, ex secretario general del PP de Galicia.

Correa comenzó a desplegar su actividad empresarial en los años 90, durante el gobierno de Aznar, y siguió haciendo negocios con la administraciones regionales y locales del PP en los años posteriores.

La red Gürtel "se fue especializando en organizar eventos y campañas electorales del PP, al tiempo que aprovechaba sus contactos con personas con responsabilidades orgánicas en el partido para conseguir adjudicaciones públicas", señaló el juez Ruz.

El Ministerio Público reclama para el juicio, que aún no tiene fecha, la declaración en calidad de testigo de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuyo Ejecutivo adjudicó más de 300 contratos a la trama por 8,7 millones de euros.

En el marco de la investigación, a mediados de enero de 2013 el juez Ruz descubrió que Bárcenas había acumulado hasta 22 millones de euros en Suiza –luego él reconoció que eran 38 millones y finalmente la policía descubrió 48,2 millones-, y días después el diario El País publicó unos documentos manuscritos de una contabilidad B del PP atribuida a él.

A raíz de que salió a la luz la "Caja B" se descubrió una financiación ilegal del PP y el pago de dinero en negro a la cúpula del partido, entre ellos el propio Mariano Rajoy.

Denuncian a Nisman y piden que se investigue su relación con EE.UU.

Fiscal Alberto Nisman
(16/01/15 - Causa AMIA)-.La presentación la hicieron dos abogados particulares ante la jueza Servini de Cubría. Lo demandaron por incumplimientos de los deberes como funcionario público y abuso de autoridad. Fue por la acusación que hizo el fiscal contra la Presidenta, el canciller y otros dirigentes políticos por supuesto encubrimiento en la causa AMIA.

"Ignoro de dónde sacó facultades Nisman para una investigación...
Los abogados particulares Jorge Cancio y Elizabeth Santucho demandaron este mediodía al fiscal Alberto Nisman por violación de sus deberes como funcionario del Ministerio Público y abuso de autoridad. Fue por la acusación de Nisman contra la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, y otros dirigentes políticos por supuesto encubrimiento en la causa AMIA. La denuncia recayó en el juzgado federal 1 de Comodoro Py, a cargo de María Romilda Servini de Cubría.

"Decidimos radicar la denuncia porque no se puede ignorar una indagatoria de esta naturaleza. Es totalmente injustificada la denuncia de Nisman”, explicó el abogado Cancio al portal Infojus Noticias. 

“Se la está imputando a Cristina Fernández de Kirchner por una ley aprobada por el Congreso de la Nación. El Gobierno nacional lo único que hizo fue cumplir con ese acuerdo. Además, debería haber denunciado a todos los que aprobaron la ley”, completó el abogado.

Doctor Jorge Cancio
“El presidente de la Nación tiene las siguientes atribuciones: concluye y firma tratados, concordatos y otras negociaciones requeridas para el mantenimiento de buenas relaciones con las organizaciones internacionales y las naciones extranjeras, recibe sus ministros y admite sus cónsules. Es decir, el acuerdo con la República de Irán, es parte de las atribuciones del cargo de Presidente de la Nación", dice el escrito presentado por Cancio.

La demanda también pidió que se requiera de la Procuraduría General de la Nación, que indique si estaba dentro de las facultades otorgadas a Nisman la investigación que presentó.  

También pidieron que se investigue la relación entre Nisman y la embajada de Estados Unidos. Es por la serie de cables dados a conocer por Wikileaks, en donde hay informes de visitas del fiscal a la delegación diplomática. 

Uno de esos cables habla de la reacción de los estadounidenses: “No hay que orientarse a la pista siria ni a la conexión local. Seguir esas pistas podría debilitar el caso internacional en contra de los acusados iraníes”. Como medida de prueba, los abogados particulares solicitaron que se llame a declarar a Julián Assange, fundador del ese sitio digital.

Multaron al HSBC por 85,7 millones de pesos

(16/01/15 - evasión Impositiva)-.Es por “incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente”.

Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del Banco Central (SEFyC) multó al HSBC Bank Argentina S.A. por "incumplir" normas sobre prevención del lavado de dinero.

Esta nueva sanción contra el HSBC es por 85,7 millones de pesos, que se distribuyen del siguiente modo: 42 millones para la entidad y 43,7 millones de pesos para sus directivos.

Fuentes de la SEFyC, que depende del Banco Central, indicaron a Télam que la multa se debe al "incumplimiento de las normas sobre prevención del lavado de dinero vinculadas con el conocimiento del cliente, que apuntan a determinar la capacidad económica del mismo y/o ingresos suficientes que permitan determinar el verdadero origen de los fondos operados".

Añadieron que "las infracciones a las normativas del Banco Central fueron detectadas en las supervisiones regulares que lleva adelante la SEFyC sobre bancos y casas de cambio".

"La entidad había dado curso a operaciones de cambio de clientes por un monto total de $ 42 millones respecto de los cuales no aportó las correspondientes declaraciones juradas acerca de la licitud y el origen de los fondos con la documentación respaldatoria que las sustente", concluyeron.

Entre los directivos multados se encuentran el actual presidente del HSBC, Gabriel Diego Martino, ($ 7,5 millones) y el vicepresidente de la entidad, Miguel Ángel Estevez, ($ 8,4 millones).

Suspensión de transferencias al exterior. El lunes pasado, el Banco Central decidió suspender por un período de 30 días la transferencia al exterior de divisas y títulos por parte del HSBC Argentina S.A., debido al hallazgo de serias inconsistencias en el registro y procesamiento de datos en esas operaciones.

Los artistas del Conurbano Sur comenzaron a mostrar su arte en Cosquín

(16/01/15 - Música Popular)-.Dos meses de esfuerzos, de dedicación y de intensas jornadas de competencia en el Teatro Cosmopolita de Llavallol fueron necesarias para que los siete finalistas del Pre Cosquín de la Delegación de Lomas de Zamora tengan la oportunidad de demostrar por qué están a la altura para participar en una de las ‘lunas’ del Cosquín 2015.

Ellos son: en el rubro Ballet Atamisqui; en Pareja Danza Estilizada, Verónica Leni y Gastón Gatti; en Conjunto de Malambo, El Trapial; en Conjunto Instrumental, Derrape; en la categoría de Solista Femenino de Folklore, Amelia Martín; en Solista Masculino de Folklore, Alejandro Maldonado; y en Solista Femenino de Tango, Mariana Novoa.

Desde el Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas (CAEPP), uno de los coorganizadores del Pre-Cosquín en noviembre, junto con la Fundación Conurbano, mostraron su satisfacción y sus mejores expectativas en las vísperas de la fase previa al Festival Nacional.

“La verdad que fue todo muy bueno, tuvimos un nivel impresionante. Nos llamó mucho la atención algo que no había pasado nunca y es que todos los artistas tuvieron un mejor desempeño en Cosquín que en la serie. Normalmente pasa al revés, por una cuestión de nervios. Eso nos puso muy contentos”, había apuntado el presidente del CAEPP, Marcelo Federico.

La competencia. Arrancó ayer y culminará este viernes, aunque se prevé que se extienda hasta la madrugada del sábado. “El festival arranca a las 22 y termina, normalmente, cerca de las 5 ó 6 de la mañana”, apuntó Federico. 

Amelia Martín (solista vocal femenina de folklore) dueña de un importante timbre de voz, fue la primera en presentarse, ayer, y quien, por lo tanto, inauguró la participación de la subsede Lomas de Zamora en la ciudad cordobesa. 

El ballet Atamisqui, la pareja de Verónica Leni y Gastón Gatti, el conjunto de malambo El Trapial, el conjunto instrumental Derrape, el cantante solista Alejandro Maldonado y la solista de tango Mariana Novoa, se presentan en la jornada de hoy, según confirmaron desde el CAEPP.

YPF aumentó su producción por segundo año consecutivo

(16/01/15 - Producción de Hidrocarburos)-.La producción operada de YPF en 2014 creció un 8,7% en petróleo y un 12,5% en gas, respecto al año anterior, según los datos que surgen de la declaración jurada informada a la Secretaría de Energía de la Nación.

La compañía supera así su desempeño de 2013 y, por segundo año consecutivo, vuelve a aumentar la producción interanual de hidrocarburos, en su búsqueda por contribuir al autoabastecimiento del país.

En diciembre último, al igual que meses anteriores, la producción operada de hidrocarburos de YPF arrojó un importante crecimiento, con un aumento del 7,5% en petróleo y un 14% en gas, con respecto al mismo mes que el año anterior.

Estos resultados, que no incluyen las áreas operadas por YSUR, ratifican el trabajo sostenido de YPF, que en los últimos tres años logró revertir el declino y mantener un ritmo de producción creciente, sobre la base de un agresivo plan de inversión y actividad en los yacimientos que opera, tanto convencionales como no convencionales.

YPF, la principal productora de petróleo y gas de la Argentina, dispone en la actualidad de 75 equipos de perforación de nuevos pozos y 103 de workover (reparación de pozos) contra los 25 equipos de perforación y 49 de workover que tenía en 2011.

Actividades Culturales Gratuitas en la Ribera

(16/01/15 - Música al Aire Libre)-.En el marco del programa “Verano en la Ribera”, el Municipio de Quilmes invita a la comunidad a participar este sábado 17 y domingo 18 de 12.00 a 19.00 horas de forma libre y gratuita, de las actividades culturales, deportivas y recreativas que se realizan en Cervantes entre Otamendi y España. 

En la ocasión, los vecinos podrán recorrer la Feria de la Economía Social del programa “Yo Compro en Quilmes” con su oferta de productos realizados por microemprendedores y podrán escuchar música en vivo.

Desde la Subsecretaría de Deportes, se ofrece la posibilidad de jugar ajedrez y practicar beach vóley, fútbol tenis, rollers y gimnasia aeróbica, entre otras disciplinas.

Por su parte, la Dirección de Proyectos Especiales organiza la Feria de productores “Yo Compro en Quilmes” que ofrece indumentaria, accesorios, objetos de diseño y comidas caseras; y recitales gratuitos. 
En esta ocasión, se presentarán las siguientes bandas:
*Pirobo, sábado 17 a las 16
*El Santuario, sábado 17 a las 17
*Bepiko, sábado 17 a las 18
*Fackir Rock, domingo 18 a las 17.00
*Los dueños del swing batucada, domingo 18 a las 18

Música en la Ribera
Si tenés una banda de música y querés tocar en el verano, comunicate por mensaje privado a:
Facebook: Emprendedores Quilmes
https://www.facebook.com/economiasocialquilmes
https://www.facebook.com/YoComproEnQuilmes
El Municipio recuerda que el programa “Verano en la Ribera” se desarrollará todos los fines de semana de enero y febrero en la costanera quilmeña

Realizan distintas obras de mantenimiento

(16/01/15 - Quilmes)-.Se trata de un importante sumidero, el caño maestro ubicado en Carlos Pellegrini y Avenida La Plata. Por otro lado, la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales ya comenzó a colocar hormigón en la intersección de la calle Primera Junta y Mozart.

La Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales del Municipio de Quilmes está reparando un sumidero en Carlos Pellegrini y Avenida La Plata. 

El director de Servicios Públicos, Roberto Michel, explicó cuál fue el problema que hubo y cómo lo están solucionando: “en esta zona se sobrepuso una cámara sobre el caño redondo, que es el desagüe del caño maestro pluvial que corre por Pellegrini. 

Este trabajo, que habría sido realizado por una empresa privada, tuvo un inconveniente: apoyaron la cámara que tiene piso recto sobre el caño redondo, quedaron lugares vacíos, sin material en el costado, entonces cuando llueve y cae mucha cantidad de agua, rebalsa. 

Hoy terminaremos la parte de la limpieza y el próximo martes haremos la reparación interna, ya que por la profundidad que tiene el conducto no podemos utilizar máquinas, el trabajo tiene que ser todo a mano y eso puede retrasar un poco la tarea”.

Repavimentación integral de la calle Primera Junta
Por otro lado, la Subsecretaría de Coordinación de Delegaciones y Servicios Generales informa que ya comenzaron a colocar hormigón en la intersección de la calle Primera Junta y Mozart.

Información Vial
Asimismo, se recuerda que, debido a estos trabajos, estarán cortadas al tránsito las siguientes calles:
*Primera Junta entre Mitre y Emilio Zola
*Monroe y Primera Junta


Para acceder a la autopista se recomienda utilizar la calle Guido, mientras que para acceder a la ciudad de Quilmes, se recomienda ingresar por Brandsen.

Pedido de paradero de Rodolfo Bernaola

(16/01/15 - Solicitud de Paradero, Quilmes)-.El Municipio de Quilmes informa que familiares de Rodolfo Bernaola, solicitan colaboración para dar con el paradero de este vecino de Ezpeleta, de 76 años que sufre de Alzheimer y que desapareció el pasado miércoles 14 de enero en la zona de Ezpeleta.

Vestía una remera blanca, una bermuda azul y un gorro color beige. Si alguien lo vio y puede aportar algún dato, comunicarse urgente al 15-4168-3431, 15-6011-6472, 4-226-1428, 4-356-2966.


El intendente visito las colonias de verano

(16/01/15 - Almirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri visitó durante una jornada de trabajo las instalaciones de los predios donde, año tras año, se realizan las colonias de vacaciones municipales.

Bolettieri, junto al subsecretario de Deportes, Germán Bonnemazón,  pasó por el Club Alemán de Burzaco y por las instalaciones del  sindicato de trabajadores del municipio, en Ministro Rivadavia,  en el marco de una jornada de trabajo, suerte de previa a  la inauguración oficial de las colonias que tendrá lugar el martes de la próxima semana.

Cabe señalar, que el municipio de Almirante Brown organiza una de las colonias más numerosas de la Región, la cual reúne cada temporada estival a más de 20 mil chicos de entre 6 a 12 años.

Es para destacar que las actividades deportivas y recreativas también son extensivas a los abuelos, adolescentes y a jóvenes con capacidades diferentes.

"El lunes Nisman deberá mostrarle a los argentinos las pruebas contra la presidenta"

(16/01/15 - Causa AMIA)-.El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, se refirió al encuentro convocado por la comisión de Legislación Penal, a la que asistirá el fiscal, y en la que el oficialismo confirmó su presencia. "Estamos en presencia de una chantada", cerró.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó hoy que el próximo lunes en el Congreso Nacional "veremos qué es los que tiene" el fiscal de la causa Amia, Alberto Nisman, "para mostrarle a los argentinos" sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y vaticinó que los legisladores "se van a agarrar la cabeza".

“El lunes (en el Congreso), veremos qué es lo que tiene el fiscal Nisman para mostrarle a los argentinos como para llamar a indagatoria a la Presidenta”, dijo Fernández al referirse al encuentro convocado por la comisión de Legislación Penal, a la que asistirá el fiscal, y en la que el oficialismo confirmó su presencia.

En ese marco, en diálogo con la radio La Red, Fernández vaticinó que cuando Nisman presente lo que tiene "se van a agarrar la cabeza”.

En tanto, insistió en que la presentación de Nisman es “ridícula” porque “no hay elementos” probatorios, y consideró que “obedece a intereses exógenos a la Justicia” y que eso quedó claro con la decisión de la jueza María Servini de Cubría de no conceder la habilitación de feria.

“La pruebas no son suficientes ni serias, de forma tal que la jueza Servini de Cubría no concedió la habilitación de feria”, explicó el funcionario.

Agregó que quienes hablan de “un teórico encubrimiento” no tienen en cuenta que “encubrir es ocultar delitos”, y que “no se puede ocultar un delito de los iraníes porque no han sido indagados”, por lo que afirmó que no tenía dudas que toda esta situación "es extraña y obedece a intereses exógenos a la Justicia”.

Tras dejar claro que toda esta historia no es más que “una estupidez sin sentido”, el ex senador señaló que “nadie hizo lo que hizo Néstor (Kirchner) y Cristina (Fernández de Kirchner) por esclarecer los atentados de la embajada de Israel y de la AMIA”, al decidir durante sus gestiones abrir “todos los archivos del Servicio de Inteligencia y permitir la declaración de agentes”, así como también “denunciar todos los años a la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas”.

Fernández agregó que “hasta la Cámara Federal reconoció los múltiples esfuerzos de la Presidenta en instancias nacionales e internacionales en procura del esclarecimiento” del atentado a la Amia, ocurrido el 18 de julio de 1994, y reiteró que la presentación contra la Presidenta “obedece a otras estructuras”.

Para explicar cuáles son estas estructuras, Fernández recordó que le presentó al entonces presidente Néstor Kirchner una estrategia tendiente a lograr que otros países hablaran del tema en foros internacionales, con la que se consiguió que el tema estuviera presente en la asamblea de la ONU en Marrakech.

Pero, además, el funcionario relató que en el marco de esa estrategia le pidió al fiscal Nisman que viajara a Lyon (Francia), sede de la Interpol, para que pueda participar de reuniones, pero “él se negaba terminantemente”, e incluso “apareció” en su oficina acompañado de Jaime Stiusso (ex Side).

“Finalmente Nisman viajó pero con la condición de que se quedaría en el hotel y allí sería consultado, si era necesario, para la reunión. Al final, Nisman fue a la reunión y le fue estupendamente bien, pero nunca dijo que él no quería ir y que poco menos fue a los empujones".

Para Aníbal Fernández, el pedido de indagatoria a la Presidenta no es más que “un manotazo de ahogado”, del que “está participando el fiscal con expresiones que tienen poco valor”, ya que “si dice algo tan duro y tan fuerte como para pedir la indagatoria a la Presidente de la Nación, y la jueza no habilita la feria por elementos insuficientes, es porque estamos en presencia de una chantada".



Macri le dio el visto bueno a Michetti para que se presente como candidata a jefa de Gobierno

(16/01/15 - Elecciones 2015)-.Finalmente el jefe del Gobierno porteño y Gabriela Michetti finalmente alcanzaron un acuerdo y la senadora será candidata a sucederlo en las primarias abiertas del Pro en la Ciudad.

Según confirmó a Télam la propia Michetti, ella y el precandidato presidencial del Pro dialogaron esta mañana y acordaron "posponer el debate por la vicepresidencia para más adelante".

Es importante recordar que Michetti nunca ha sido la candidata preferida de Mauricio Macri, quien ha manifestado en varias ocasiones su preferencia por otros candidatos,. como Rodríguez Larreta, a sucederlo en la Ciudad.

Tan tensa se había puesto la cuestión que hace no mucho tiempo Sergio Massa envió un guiño público a la senadora, generando una fuerte polémica en la fuerza que salió con los tapones de punta cuaestionarlo.

Ahora Michetti y Macri parecen haber firmado un acuerdfo de paz, o al menos una tregua poara afrontar las elecciones porteñas.

El Ministerio Público apeló la suspensión de la designación de fiscales subrogantes

(16/01/15 - Justicia)-.El Ministerio Público Fiscal (MPF) de la Nación apeló la medida precautelar dictada por el juez federal en lo Contencioso Administrativo Enrique Lavié Pico, quien suspendió las resoluciones por las que se designó a 16 fiscales subrogantes en dependencias recién creadas.
  
El escrito considera que esa resolución tomada por el juez de feria es “irrazonable y caprichosa” y que viola la ley 27.036 sancionada por el Congreso Nacional que creó dichas fiscalías en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

Además de pedir que se acumulen seis causas radicadas con el mismo objeto, la Procuración reclamó a la Cámara en lo Contencioso Administrativo federal una inmediata resolución del tema.

La apelación asegura que Lavié Pico hizo una errónea interpretación del Anexo II de la norma ya que “no supedita la creación de las nuevas fiscalías a la entrada en vigencia del nuevo Código Procesal”.

“El texto legal no establece ninguna clase de condicionamientos, sino que expresamente aclara que es necesario un fortalecimiento inmediato y básico de las fiscalías y defensorías para atender a las necesidades actuales existentes en materia penal”, sostuvo el MPF en la presentación.

La decisión del juez de feria haciendo lugar al pedido de medidas suspensivas realizadas por un diputado provincial del massismo y de la Asociación de Magistrados se fundó en que el código aún no tiene fecha de implementación, por lo que la designación de fiscales subrogantes carecía de urgencia.

"Es importante comprender que cuando el nuevo sistema procesal comience a funcionar el Ministerio Público Fiscal ya debe tener las herramientas desarrolladas y los recursos humanos disponibles para llevar adelante sus funciones y tareas”, asegura el escrito.

La Procuración también insistió en que las designaciones realizadas “cumplen con todos los requisitos legales y reglamentarios de las subrogancias”, dado que los 16 designados en cargos interinos hasta que se resuelvan los concursos convocados son fiscales que accedieron a su cargo en concursos y con respaldo parlamentario.

Llega a Puerto Rico miembro de Los Macheteros tras cumplir cárcel en EEUU

(16/01/15 - Puerto Rico)-.Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, Puerto Rico,  a las 2:46 de la tarde de hoy.

Norberto González Claudio, uno de los miembros de la organización clandestina puertorriqueña Los Macheteros que asaltó en 1983 una camioneta del banco Wells Fargo en Hartford (Connecticut), llegará hoy a su isla natal tras cumplir una pena de cuatro años en Estados Unidos por esos hechos.

Un simpatizante del Comité de Apoyo a Norberto González Claudio confirmó a Efe la llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de San Juan, a las 2:46 de la tarde, en el vuelo 1133 de la aerolínea JetBlue.

Vicente Alba, encargado de la logística de la llegada, señaló que además de familiares de González Claudio se espera la asistencia de líderes del movimiento independentista de Puerto Rico.

Sobre este caso, en junio de 2013, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución en la que por primera vez califica de “subordinación” la relación política entre Estados Unidos y Puerto Rico, además de pedir la excarcelación de Oscar López Rivera, por razones humanitarias, y González Claudio.

González Claudio fue detenido el 10 de mayo de 2011 en una operación coordinada entre el FBI y la Policía de Puerto Rico, mientras se ejercitaba cerca de su residencia en Cayey, localidad en el interior de la isla.

Este llevaba 25 años, ocho meses y diez días fugitivo. Tras su arresto, el único miembro de Los Macheteros relacionado con el robo al Wells Fargo que no ha sido detenido es Víctor Gerena, antiguo empleado de la entidad financiera que facilitó el atraco.

Según las autoridades federales, se cree que Gerena vive en Cuba, aunque no hay datos concretos que lo demuestren.

Sobre González Claudio pesaba desde agosto de 1985 una orden de arresto federal por los cargos de robo y conspiración.

Tras el asalto cometido en Hartford al Wells Fargo se produjeron en 1985 un total de 11 arrestos por la vinculación del grupo con el golpe.

La acción de los Macheteros contra el Wells Fargo en 1983 se incluye en una campaña de actos de sabotaje contra intereses estadounidenses en ese país y Puerto Rico destinados a favorecer la independencia de la isla caribeña.

El primer acto de relevancia de los Macheteros se remonta a agosto de 1978 con el asesinato del policía Julio Rodríguez Rivera, al que seguirían en diciembre de 1979 los de dos marineros de Estados Unidos.

Miembros de esa organización se infiltraron en 1981 en la Base Muñiz de la Guardia Aérea Nacional de San Juan y causaron daños millonarios a una decena de aviones, en el ataque más mediático contra intereses estadounidenses en la isla.

Los Macheteros se hicieron responsables en 1998 de la detonación de una bomba de fabricación casera una central eléctrica en la zona de San Juan que causó pequeños apagones, su última acción conocida.


"El colonialismo occidental estimuló ataque en París"

(16/01/15 - Francia)-.El fundador de Wikileaks, Julian Assange, señaló que la política desestabilizadora de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en Medio Oriente y África estimularon ataques como el ocurrido en París, Francia.

En los últimos días un total de 17 personas ha perdido la vida a causa de los atentados terrorista perpetrados en París, entre ellos el ataque a la sede del semanario Charlie Hebdo, donde fallecieron 12 personas.

Al respecto, Assange señaló que “cada día se está produciendo una masacre de esa magnitud en Irak y otros países del mundo árabe”.

“Francia en particular ha participado en el suministro de armas a grupos violentos en Siria, Libia y en la recolonización del estado africano de Mali”, puntualizó el editor, al añadir que eso estimuló el ataque, en este caso usando un objetivo fácil como la redacción del Charlie Hebdo.

Reveló que aun cuando el servicio secreto francés conocía de las actividades de los responsables de la masacre, dejaron de vigilarlos.

“Hay muchas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué las oficinas de Charlie Hebdo no estaban mejor protegidas, dadas las duras críticas de la revista al Islam? O ¿cómo pudieron conseguir conocidos jihadistas armas semiautomáticas en Francia?”, expresó Assange.

El miércoles pasado fue atacado por dos sospechosos el semanario satírico Charlie Hebdo, lo que dejó 12 fallecidos y varios heridos.

En las primeras horas del jueves pasado se produjo otro tiroteo, en esta ocasión en la comuna de Montrouge, al sur de París, en el cual un policía perdió la vida. También varias mezquitas y lugares vinculados con la comunidad musulmana fueron objeto de ataques en diferentes lugares de la nación.

Otro tiroteo tuvo lugar en horas del mediodía del viernes pasado al este de París, protagonizado por un individuo que entró en un supermercado y tomó a varios rehenes, incluidos mujeres y niños. El viernes en la tarde, dos operaciones policiales simultáneas en dos puntos (uno en la misma ciudad y otro más al noreste) lograron neutralizar a los responsables de los actos ocurridos.

Realizan controles de carga en camiones

(16/01/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en distintos puntos del distrito se están llevando a cabo controles de peso a la carga de los camiones que circulan por las calles y avenidas.

En este marco, en los últimos días se realizaron dos operativos, el primero el día 7 de Enero en Av. Novak y Los Charrúas; y el segundo se realizó esta mañana en Av. Novak y Castelli.

Cabe destacar que estos operativos se están realizando para controlar que los camiones respeten las normas de tránsito y los lugares de circulación, con el fin de mejorar el tránsito, la seguridad y el estado de las calles, a favor de los vecinos del distrito, y en el marco de las políticas que impulsa el intendente Julio Pereyra.

Avanza la Escuela de Policía local

(16/01/15 - San Vicente)-.Desde el 5 de enero último, se encuentra en pleno funcionamiento la Escuela de Policía Local, temporalmente en las instalaciones de la E. E. M. Nº 2 de San Vicente, para instalarse definitivamente, a partir de febrero, en el predio del Camping Municipal, frente a la Laguna Del Ojo.

El Sub Comisario, Leonardo Papavero, señaló que están cursando 54 mujeres y 40 hombres que deben aprobar 21 materias, con un total de 1280 horas, distribuidas en 24 semanas de formación (6 meses), egresando como Agente Auxiliar en Seguridad Pública para la Prevención Local.

El funcionario destacó, además, que "éstos nuevos agentes desarrollarán las tareas de seguridad pública y prevención en nuestro distrito, lo que implica un hecho inédito en cuanto a la incorporación de efectivos para la seguridad de San Vicente, con el agregado de que son vecinos y podrán interpretar mejor las problemáticas y necesidades locales, desde el conocimiento del propio territorio y desde la idiosincrasia de sus habitantes, ya que la instrucción hace foco en el compromiso con la gente en el marco de la puesta en valor de la policía de proximidad con el ciudadano"

Es importante destacar que desde la implementación del CPC en San Vicente, han disminuido considerablemente las estadísticas delictivas, según los informes diarios y detallados emanados de esa fuerza de seguridad, que se encuentra a cargo del Comisario Juan Carlos Tessio y que con la incorporación de los nuevos agentes en julio, mejorarán notablemente las condiciones de seguridad para los habitantes del distrito.

Comienza una nueva edición de Brown Suena con Vos

(16/01/15 - Música)-.Luego del exitoso certamen “Almirante Brown Suena Con Vos”, destinado a los músicos jóvenes del distrito de Almirante Brown  que convocó centenares de artistas,  entre ellos bandas y solistas,  se inicia a partir de hoy un nuevo segmento musical.

Se trata del “Brown Acústico Intimo Suena Con vos”,  que tendrá como protagonistas en una entrevista íntima a los participantes del concurso que dio comienzo en agosto de 2014.

La propuesta se genera como iniciativa de para que los vecinos puedan conocer a cada artista del municipio, cuáles fueron sus inicios, sus influencias musicales en una entrevista íntima que será filmada, difundida en diferentes sitos web y páginas de medios.

El inicio del ciclo musical  “Brown Acústico Intimo Suena Con Vos” dará su primer cita mañana 16 de enero,  a las 18 en la Casa Municipal de la Cultura, ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.  Participarán del primer encuentro los chicos de “No los Olviden”,   banda  de rock latino oriunda de la ciudad de Longchamps,  integrada por Fernando Barrios (guitarra y voz), Carlos Monge (piano y coros), Esteban Bernardo (bajo), Pablo Aragone (batería), Maximiliano Gonzalez (coro), Cristian Gauna (percusión y coro).

Este segmento musical recibirá a grandes bandas y solistas del área local entre ellos Clara Kraglievich, Santiago Strianese, Con Abrojo, La Covert, La Alfombra de Norman, El Menjunje, Kactus, No Los Olviden, Clotarios, La Vieja Roll,  entre otros.

 El secretario de Educación, Cultura y  Derechos Humanos, Jorge Herrero Pons, manifestó que "la masiva convocatoria que tuvo el certamen Brown suena con vos el año pasado nos motiva a trabajar en este  nuevo proyecto musical  de apertura a muchos artistas jóvenes de Almirante Brown”.

Por su parte,  el director de Relaciones Institucionales, Mauricio Tomas, expresó: “cabe destacar el trabajo mancomunado entre los músicos y el municipio, los distintos escenarios que la Municipalidad brinda.  Este segmento permitirá saber la historia de cada banda o solista”.
     

Servini rechazó habilitar la feria judicial por falta de pruebas

(16/01/15 - Justicia)-.La jueza federal María Romilda Servini de Cubría resolvió que no habilitará la feria judicial para tratar la denuncia del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, contra la Presidenta y otros funcionarios, por entender que en la presentación no se acompañan "los elementos probatorios" que sustenten esa solicitud y que además "no encuadra en ninguno de los supuestos" que permiten ese recurso.

La magistrada tomó esa decisión en reemplazo del juez federal Ariel Lijo, en cuyo juzgado recayó la denuncia presentada ayer por el fiscal Nisman por supuesto encubrimiento del atentado a la mutual israelita AMIA por parte de la Presidenta y otros funcionarios.

La jueza explicó que es el magistrado a cargo del juzgado federal 4, Ariel Lijo, quien determine si corresponde vincular esta denuncia con una causa anterior a su cargo por irregularidades en la pesquisa, por entender que algunos de los hechos son "nuevos".

Asimismo, sostuvo que aún cuando la denuncia pueda tener "gravedad institucional" en este caso "no se han acompañado los elementos probatorios que sustenten las solicitudes del fiscal".

Asimismo, la Asociación Civil Memoria Activa, formada por familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA, emitió un comunicado en el que sostienen que a Nisman, responsable de las investigaciones, no le creen "nada", ya que "es público y notorio que ha utilizado los enormes recursos que ha tenido su fiscalía para fines que nada tienen que ver con el esclarecimiento de la masacre".

Memoria Activa repudió "el uso y abuso que se ha hecho de la causa AMIA en estos 20 años, para dirimir cuestiones políticas que nada tienen que ver con la búsqueda de verdad y justicia", y recordó sobre Nisman que han pedido, "en los últimos años, en reiteradas oportunidades, su remoción con claros y rotundos argumentos y nada ha sucedido".

"El caso sigue impune, el encubrimiento sin juicio oral y un proceso lleno de obstáculos", afirmaron en el comunicado firmado por la presidenta de Memoria Activa y su Secretaria General, Adriana Reisfeld y Diana Malamud, respectivamente; y recordaron que la causa sigue "sin ningún avance desde hace más de 15 años".

La presentación de Nisman "del día de ayer ante la justicia claramente refiere a una interna dentro de los servicios de inteligencia, a la que aparentemente le ha dedicado los últimos años", destacaron.

"La causa AMIA necesitaba de un fiscal competente y que representara los intereses de las víctimas, no de los encubridores", sostuvieron, al tiempo que reclamaron la "voluntad política para que el juicio oral por el encubrimiento se lleve adelante, para nosotros, hoy, única posibilidad de tener una luz de verdad y justicia".

En tanto el ex prosecretario de la causa AMIA, el abogado Claudio Lifschitz, calificó hoy como "descabellado" el llamado a indagatoria por parte del fiscal Alberto Nisman a la Presidenta por la firma del Memorándum del Entendimiento con Irán por el atentado a la mutual judía.

"Es descabellado sobre todo teniendo en cuenta que no hay ningún tipo de desvío en cuanto a la causa y menos aún acusar a una persona", destacó. Además, consideró "llamativo y extraño" que el pedido a indagatoria se haya realizado en enero, cuando existe la feria judicial.

Por su parte Gerardo Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA, afirmó hoy que vio "jugarse entera" a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "por la causa AMIA en la ONU", y "entonces de ninguna manera puedo pensar en alguna complicidad de anteponer lo comercial, como dice esta gente", al referirse a los argumentos esgrimidos por el fiscal Nisman.



Gerardo Beer, hermano de una de las víctimas del atentado a la AMIA


"Yo con mis oídos y mis ojos vi jugarse entera a la Presidenta por la causa AMIA en la ONU, y también a Néstor Kirchner, entonces de ninguna manera pudo pensar en alguna complicidad de anteponer lo comercial, como dice esta gente", dijo Beer en diálogo con Radio Nacional.

El familiar de una de las víctimas del atentado, perpetrado el 18 de julio de 1994, apuntó a Nisman y recordó que fue nombrado hace "10 años y medio" y que desde esa fecha los damnificados "no saben nada de la causa AMIA".

Además Santiago O'Donnell, el periodista que analizó los cables de la diplomacia estadounidense desclasificados por el sitio Wikileaks vinculados con la Argentina, aseguró hoy que los documentos secretos "muestran que el fiscal Alberto Nisman iba a la embajada de los Estados Unidos y le decían que había que acusar a Irán" en la investigación del atentado a la AMIA.

"Los cables demuestran que no actuó con independencia de la Embajada de Estados Unidos", sostuvo el autor de "Argenleaks" y "Politleaks" donde publicó, entre otros, los cables referidos a la investigación llevada adelante por Nisman y a su relación con la embajada norteamericana.

"Anticipaba a la Embajada lo que iba a hacer y la Embajada le decía lo que tenía que hacer", afirmó el periodista en declaraciones a radio América, al agregar que a Nisman "le decían que no podía investigar la pista siria ni la conexión local porque eso iba a distraer, y daba como culpables a los iraníes".

Como anécdota, relató que "en una oportunidad Nisman olvidó avisar que pensaba pedir la detención del ex presidente Carlos Menem y que por ese olvido lo retaron muchísimo", al punto que en tres cables el fiscal "pide perdón y promete que no lo va a volver a hacer".

Al mismo tiempo desde el Poder Ejecutivo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que fue una decisión "disparatada, absurda, ilógica, irracional, ridícula y violatoria" de la Constitución Nacional la decisión de Nisman de llamar a declaración indagatoria a la mandataria.

Pero, además, el jefe de ministros señaló a "grupos del Poder Judicial, grupos mediáticos concentrados, grupos económicos e incluso ex agentes de inteligencia desplazados" como los mentores de esta estrategia "sin asidero ni razonabilidad", tendiente a "hostigar" y "desestabilizar" al gobierno.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, afirmó a su vez que el desplazamiento del director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiusso "algo tiene que ver" con la decisión del fiscal Nisman de llamar a indagatoria a la jefa del Estado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentando a la Amia.

El fiscal "está respondiendo más a otras estructuras que al propio poder jurisdiccional", evaluó Aníbal Fernández; añadió que la decisión de Nisman "no tiene nada que ver con lo lógico ni con lo serio", y analizó que "pareciera que la designación de Oscar Parrilli al frente de la Secretaría de Inteligencia conlleva a personajes que formaron parte estas estructuras tangencialmente, por lo menos como el fiscal Niman, a tirar manotazos de ahogados".

Desde la oposición, el senador nacional por el Frente Amplio-UNEN Fernando 'Pino' Solanas señaló hoy que la ex SIDE (hoy Secretaría de Inteligencia) "es la principal responsable del encubrimiento" que, según el legislador, se desplegó sobre la investigación del ataque contra la AMIA, ocurrida en julio de 1994.

Solanas agregó que en la denuncia del fiscal del caso de la voladura de la mutual judía, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, "no se involucra a la SIDE" que es "la principal responsable del encubrimiento".

Jueces retienen a periodista y la obligan a borrar informaciones

(16/01/15 - Honduras)-.La periodista del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Wendy Funes (foto inserta), fue retenida durante media hora por los jueces de la Sala Uno del Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa, presidido por la jueza, Mayra Lizeth Aguilera y obligada a borrar material informativo.

El incidente ocurrió este 13 de enero de 2015 luego de la audiencia de evacuación de prueba del juicio oral y público promovido contra la coordinadora del Movimiento de Mujeres “Visitación Padilla”, Gladys Lanza, acusada por el delito de difamación por haber acompañado una denuncia de acoso sexual supuestamente cometido por el exfuncionario publico Juan Carlos Reyes.

La jueza Mayra Lizeth Aguilera ordenó a la periodista pasar del sitio reservado para el público y la prensa, hacia el estrado. Ahí, los jueces de sentencia la obligaron a borrar una fotografía tomada al abogado Jair López después de finalizada la audiencia. En la imagen aparecía en segundo plano una de las juezas, explicó Funes.

López, el acusador privado en esta causa, fue quien le avisó a la jueza que la periodista estaba tomando fotografías. Este mismo abogado interpuso una querella por 15 delitos de difamación, injurias y calumnias contra el director de Radio Globo, David Romero Ellner.

Instantes después de la culminación de la audiencia, un militar que participaba en la seguridad de la sala se acercó intimidando a la periodista Funes, con la venia del tribunal, y le dijo que no captara ninguna imagen.

En ese momento, Funes realizó una llamada a C-Libre para dar a conocer la agresión y en forma temerosa exclamó, “me siento intimidada porque la jueza es una persona con poder. Lo único que estaba haciendo era tomando una foto”.

“Nunca me había pasado esto, pues llevo años cubriendo juicios orales, e inclusive, he venido a cubrir juicios de narcotraficantes… Creo que tengo más de diez años de venir al Poder Judicial y nunca me había pasado algo así, que me traten de esa forma”, lamentó.

Durante la llamada, otra de las juezas de la Sala Uno, conformada para este juicio, irrumpió la conversación telefónica exclamando, “esa es la queja mía que yo aparezco en la foto. No se trata de mentir, usted sabe que lo que está haciendo no es un verdadero periodismo ni es ético, claro porque está mintiendo. Con la persona que usted está hablando si pudiera venir acá y lo aclaramos porque aquí se le da apertura a cualquier medio de comunicación, porque se trata de decir la verdad, sencillamente lo que quiero es que se borre la foto donde salgo, porque mira que yo estoy ahí y no diga que no”, advirtió la togada.

Al verse rodeada por personal militar y del Poder Judicial, Funes aseguró que borraría la fotografía y acto seguido lo realizó.

Por disposición de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, la prensa hondureña no puede tomar fotografías, videos ni hacer llamadas telefónicas cuando se desarrollan las audiencias.

No obstante, en el caso de juicios orales y públicos, el uso habitual para ilustrar las notas periodísticas es tomar el registro visual de las partes del juicio una vez concluida la audiencia.

La Sala I, del Tribunal de Sentencia de este juicio está integrada por los jueces: Sara Isabel Rodríguez, Raúl Iván Chávez y Mayra Lizeth Aguilera. 

Fuente: Cuba Libre

Países árabes piden nueva resolución ONU que ponga fin a la ocupación israelí

(16/01/15 - Palestina)-.Los ministros árabes de Exteriores encargaron hoy a la Liga Árabe que vuelva a proponer al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución que establezca una agenda para poner fin a la ocupación israelí en los territorios palestinos.

Los titulares árabes, que celebraron una reunión extraordinaria en El Cairo, pidieron en su comunicado final al organismo panárabe y al Comité de la Iniciativa Árabe de Paz (CIAP) que continúen sus consultas sobre este asunto con los miembros permanentes en el Consejo de Seguridad y las potencias regionales.

El CIAP, integrado por varios países árabes, es el organismo de seguimiento de la Iniciativa Árabe de Paz en Oriente Medio, aprobada en la cumbre árabe de Beirut en 2002 y basada en el reconocimiento de dos Estados, palestino e israelí, sobre las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital del Estado palestino.

Los participantes expresaron también hoy su apego a la Iniciativa Árabe de Paz, que "representa todavía la solución ideal para conseguir la paz y acabar con el conflicto árabe-israelí".

El pasado 7 de enero, la ONU confirmó haber recibido y registrado la documentación presentada por la Autoridad Nacional Palestina con la que se acoge a 16 tratados multilaterales, entre ellos el que creó la Corte Penal Internacional.

Los diputados españoles, franceses, belgas, británicos, irlandeses y portugueses han aprobado recientemente resoluciones no vinculantes que instan a los Gobiernos de sus países a reconocer el Estado palestino, mientras Suecia decidió reconocerlo de facto.

Asimismo, la nota de hoy de los ministros árabes rechazó "de forma categórica" reconocer a Israel como Estado judío y también las presiones que ejerce el Gobierno israelí sobre los palestinos en este sentido.

Por otra parte, los ministros de Exteriores árabes expresaron su "gran preocupación" por la continuación de la violencia en Libia y aseguraron que la solución política "es la única vía para zanjar la crisis" en este país, a través de "un diálogo nacional consensuado y con la participación de todas las partes que rechazan la violencia".

Bajo la supervisión de la ONU, ayer empezó en la sede de este organismo en Ginebra una nueva ronda de conversaciones entre facciones políticas que se disputan el poder en Libia, con el fin de allanar el camino para un cese de las hostilidades y la retirada de los grupos armados de los centros poblados.

Los titulares árabes pidieron la anulación de los obstáculos que impiden armar al Ejército libio y condenaron los atentados contra las instituciones políticas y económicas en este país, sobre todo las petroleras.

También denunciaron las últimas declaraciones del jefe del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, quien comparó el pasado día 9 las prácticas del Gobierno de Baréin contra los opositores chiíes con las políticas israelíes contra los palestinos, y tachó al régimen bareiní de "proyecto similar al sionista".

Fuente: Agencia EFE

El Banco Mundial aprobó un proyecto para generar oportunidades de empleo en el país

(16/01/15 - Generación de Empleo)-.El directorio del Banco Mundial (BM) aprobó un nuevo proyecto por 425 millones de dólares, propuesto por el Ministerio de Trabajo de la Nación, para que 540.000 jóvenes en situación vulnerable accedan a un empleo de calidad a través de la capacitación, el entrenamiento laboral, la intermediación y otros servicios.

El proyecto se focalizará en las áreas de promoción de incorporación de más jóvenes a los servicios de orientación y capacitación; de consolidación de la cobertura del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo y del PROGRESAR y de fortalecimiento de la red de 630 oficinas de empleo en el país.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, reseñó hoy que en 2008 se creó el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, al que adhirieron alrededor de 700.000 peresonas "con resultados muy satisfactorios" y, en 2014, se sumó el PROGRESAR, "una iniciativa articulada por varias carteras del gobierno nacional".

"Esa iniciativa produjo un aumento significativo de jóvenes relacionados con las políticas activas de empleo" de Trabajo.

En ese sentido, expresó que "este nuevo proyecto refuerza la senda elegida por el gobierno y, en esta década, los jóvenes mejoraron de forma notable su situación frente al empleo".

"Se pasó de un 33 por ciento de desocupación en 2003 a un 17,9 diez años después. Queda mucho por hacer, pero este es el camino. Un camino con más integración, educación y trabajo", agregó.

El primer componente del proyecto se orientará a promover la capacitación de jóvenes a través de la Red de Formación Continua. Así, se sumarán los más de dos millones y medio de trabajadores capacitados en diversos oficios con cursos gratuitos y en articulación con la demanda de sectores productivos estratégicos.

También se potenciarán las instancias de orientación laboral, identificación del perfil profesional en el que decidan desempeñarse y certificación de sus competencias laborales.

La experiencia señala que la certificación de saberes de los trabajadores los posiciona mejor en el ámbito laboral, añadió.

El segundo componente procurará consolidar el PROGRESAR a través de la cobertura del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo para sumar 270.000 a las prestaciones que ofrece la iniciativa.

El proyecto fortalecerá la capacidad de las oficinas de empleo locales y se potenciará a la Red de Servicios de Empleo, que tiene 630 oficinas de empleo, cubre al 84 por ciento de los habitantes y asistió a unos dos millones de argentinos.

A partir de 1992 los jóvenes sufrieron un aumento constante del nivel de desocupación, que alcanzó el 37,8 por ciento en mayo de 2002, lo que se comenzó a revertir en 2003, señaló Trabajo.

Desde entonces se duplicó la cantidad de puestos de trabajo ocupados por jóvenes, y miles se sumaron en la década al mercado laboral y fueron incluidos a través del trabajo.

"El Ministerio de Trabajo fomentó y acompañó ese proceso desde un comienzo", concluyó el comunicado de la cartera laboral.

El próximo sorteo de Procrear se realizará en febrero en Mar del Plata

(16/01/815 - Procrear)-.El primer sorteo del año del plan se realizará el 6 de febrero próximo en esa ciudad, a través de la Lotería Nacional. El plazo de inscripción finaliza el 1 de febrero y se puede realizar desde el sitio www.procrear.anses.gob.ar.
  
 El plazo de inscripción para participar del sorteo finaliza el 1 de febrero y se puede realizar desde el sitio www.procrear.anses.gob.ar, explicó a Télam el jefe de la Unidad de Atención Integral (UDAI) Mar del Plata Sur de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), Pablo Madeira.

"Este undécimo sorteo será transmitido desde Mar del Plata y a través de Lotería Nacional, siendo el primero que se realiza en este 2015", remarcó Madeira.

Sostuvo que "en esta oportunidad podrán inscribirse las familias que deseen obtener un crédito para las líneas construcción, refacción, ampliación, terminación o compra de terreno y construcción".

"En Mar del Plata hay cerca de 2.800 viviendas Procrear en marcha por una inversión de $759 millones", enfatizó, al tiempo que puntualizó que "del total de viviendas, unas 1.500 ya fueron finalizadas".

Recordó que "en el último sorteo realizado el pasado 3 de octubre, se anotaron 1.062 familias locales para ampliar, refaccionar o terminar su vivienda, de las cuales 833 resultaron ganadoras".