Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Llega la Feria Distrital del Libro a Cañuelas

(02/11/17 - Cañuelas)-.La cuarta edición de la Feria Distrital del Libro se centrará por cuestiones climáticas en el Ateneo Juan Pablo II y en el Instituto Cultural Cañuelas con charlas, actividades culturales, shows artísticos y exposiciones de artistas locales.

Con el auspicio del Gobierno municipal, el evento cultural y educativo organizado por la Jefatura de Inspección Distrital, Bibliotecarios Escolares de Cañuelas y el Instituto Cultural Cañuelas se desarrollará del jueves 2 al domingo 5 de noviembre con la participación especial de todos los jardines y escuelas públicas y privadas del distrito.

Previendo el pronóstico de precipitaciones anunciado para el jueves y viernes, los primeros dos días la grilla de propuestas se realizará en el Ateneo Juan Pablo II del Colegio Santa María (Lara 750), mientras que el sábado y domingo en el ICC (Del Carmen 664).

La programación presentará atractivos para todas las edades. En los auditorios habrá talleres sobre didáctica de ciencias naturales, prácticas del lenguaje, uso de títeres en el aula para maestros de jardín y primaria, entre otras. En la faceta artística, el escenario principal convocará obras de teatro y shows musicales, con espacio para los acordes de la Orquesta Escuela Municipal y más bandas de la ciudad.

Por su parte, las editoriales promocionarán los títulos más vendidos del mercado y las obras publicadas en el año; como así también las plumas locales presentarán sus libros en conferencias abiertas, con resumen y comentarios del material.

Ademas en el Instituto Cultural se podrá visitar desde el jueves 2 al viernes 10 de noviembre, muestra de tapas de Revista Barcelona y el sábado 4, a las 18 horas, en el salón auditorio se presentará la obra Parir (Nos).

Vidal no consiguió quorum para que la provincia adhiera a la Ley de ART

(02/11/17 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART) no logró obtener dictamen de las comisiones de Presupuesto y Trabajo del Senado, al no obtenerse el quórum para sesionar.

La oposición de los bloques del justicialismo y del Frente Renovador hicieron fracasar la reunión conjunta de ambas comisiones a la que sólo asistieron los legisladores de Cambiemos.

El proyecto, reclamado por los industriales, las aseguradoras y hasta el propio presidente Mauricio Macri fue aprobado en la Cámara de Diputados pero luego se trabó en el Senado debido se oponen todos los bloques de la oposición.

La senadora del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Mónica Macha (foto) aseguró que “hoy no frenamos solamente una ley inconstitucional que venía a vulnerar los derechos de los trabajadores sino que frenamos el primer paso de la flexibilización laboral”.

“Lo que sucedió hoy en el Senado bonaerense es una demostración de lo que podemos conseguir con la unidad de los sindicatos, los trabajadores y trabajadoras, los profesionales y los legisladores y legisladoras que están del lado del pueblo”, indicó.

La misma posición de no concurrir a la reunión de la comisión la habían adoptado también los legisladores del Bloque Peronista quienes sostuvieron que “no favorecerán ninguna discusión que promueva la reducción de los derechos laborales o que suponga la retracción de las conquistas logradas por los trabajadores”.

Además, los gremios que integran la CTA Autónoma bonaerense rechazaron la adhesión provincial a la ley nacional que modifica el régimen de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) por considerar que “perjudica a los trabajadores y es un atropello a la salud e integridad” laboral de los empleados.

Oscar de Isasi, secretario General de la CTA Autónoma y ATE Buenos Aires, sostuvo que el nuevo régimen de ART “perjudica al conjunto de los trabajadores y a los sectores más vulnerables en materia de riesgos de trabajo, salud laboral y prevención. Solo va a poner trabas a los y las trabajadoras que tienen enfermedades profesionales o accidentes de trabajo”.

“Lo que hace es generar aseguradoras de riesgos de trabajo, es decir el Estado vuelve a renunciar al rol de prevención y promoción de salud en lo que hace a la salud laboral, esas aseguradoras hacen convenios con las empresas y por lo tanto significa un circuito de negocios que poco tiene que ver con darle solución a los y las trabajadoras”, remarcó de Isasi.

Por su parte, Fernando Corsiglia, titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) consideró que “el poner una traba mas generando esta instancia de ‘comisión médica’ tiene que ver con la decisión de hacia dónde se gobierna, y queda claro que así se está privilegiando la situación de la patronal y se está generando un desmedro para trabajadores y trabajadoras”.

“Procuran atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral”

(02/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.En un cónclave en el que ambos advirtieron por un posible paro internacional del sector, Pablo volvió a castigar el modelo de Cambiemos: “Procuran atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral”, aseguró.

El secretario general adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), Pablo Moyano, dialogó y acordó “tareas conjuntas” con su par estadounidense James Hoffa (hijo del legendario gremialista) en Washington, en el contexto de “una cumbre camionera” continental realizada en la sede de ese gremio norteamericano.

El hijo de Hugo aprovechó la ocasión en la cual el dirigente argentino advirtió que si la multinacional Gate Gourmet no encuadra de manera correcta al personal de logística y transporte “se convocará a una medida de fuerza internacional” en el sector.

Hoffa, Stephen Cotton y Moyano coincidieron en señalar que la actividad camionera en ambos países atraviesa “situaciones similares”, en tanto la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) se solidarizó con los empleados de la multinacional Gate Gourmet ante “el no reconocimiento de sus tareas de transporte y logística, que obligaría a encuadrarlos en el convenio colectivo camionero argentino”.

“Ello había sido convenido con esa empresa en julio de 2010 y fue incumplido por la patronal multinacional, por lo que de no haber en breve respuestas satisfactorias habrá una medida de fuerza mundial”, dijo Moyano.

En esa sintonía, el también secretario Gremial de la CGT sostuvo que “la política económica en la Argentina perjudica a millones de ciudadanos, porque el gobierno concedió todos los reclamos a un sector -el campo y las mineras-, pero al resto de la comunidad no le dio nada sino inflación, tarifazo, despidos y precarización”.

“El modelo neoliberal procura atacar a los dirigentes para allanar el camino de la reforma laboral. Si ese proyecto económico triunfa habrá miles de despidos. Los trabajadores deben frenar ese modelo de flexibilización y ajuste”, señaló en un comunicado de prensa.

Moyano, una de las voces más críticas de la CGT hacia el gobierno argentino, insistió en que el presidente Mauricio Macri “gobierna para los ricos”, y explicó que con Hoffa y otros dirigentes camioneros estadounidenses también analizó “el impacto que produce el transporte automatizado en las carreteras”.

El padre del actual líder camionero estadounidense, Jimmy Hoffa, fue el más poderoso sindicalista norteamericano, desapareció en los años ’60 y, hasta ahora, ese hecho continúa siendo un misterio que, inclusive, fue llevado a la pantalla de Holywood con la interpretación de Jack Nicholson y Silvester Stallone.

Volvieron a procesar a un periodista por hacer un falso reportaje durante la dictadura

(02/11/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal Sergio Torres volvió a procesar al ex jefe de redacción de "Para Ti" Agustín Juan Botinelli, por haber realizado en 1979 una falsa entrevista a Thelma Dorothy Jara de Cabezas, que se encontraba secuestrada en la ESMA y fue presentada como "madre de un subversivo" que hacía declaraciones en libertad. 

"Es importante que después de tantos años estemos otra vez en camino de lograr justicia y que se haya conseguido el procesamiento de un civil por complicidad con delitos de lesa humanidad", señaló a Télam Pablo Llonto, abogado de Jara de Cabezas.

La nota en cuestión se tituló "Habla la madre de un subversivo" y se realizó gracias a la intervención que tuvo en este hecho el represor de la Armada Ricardo Cavallo, quien en la actualidad es juzgado en la megacausa ESMA 3, que se encuentra en la etapa de alegatos.

Torres, a cargo del Tribunal Federal Número 12, consideró en los fundamentos de su resolución, que data del pasado 12 de octubre, que el imputado "arbitró los medios necesarios para llevar adelante una entrevista con Jara de Cabezas, luego de construirla falsamente y finalmente publicarla".

Al momento de los hechos, la víctima tenía un hijo de 17 años -Gustavo--; integraba la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas y se hallaba ilegalmente detenida en la ESMA desde el 30 de abril de 1979.

En septiembre de ese año, un grupo de efectivos de la Armada trasladó a Jara de Cabezas a una confitería de la Ciudad de Buenos Aires, que se cerró para la realización del falso reportaje.

En el texto publicado, la mujer aseguraba que las denuncias de los organismos de derechos humanos mentían sobre la existencia de desaparecidos, en tiempos en que campeaba el terrorismo de Estado en la Argentina.

El juez procesó a Bottinelli por el delito de "coacción" al entender que el imputado "ordenó, preparó y coordinó la nota para ocultar la situación de detención ilegal" en la que se encontraba Jara de Cabezas.

En noviembre de 2014, Torres ordenó contra el periodista una medida similar, pero la Sala II de la Cámara Federal revocó esa decisión en 2015 al entender que el magistrado "no había reunido los elementos de prueba suficientes". 

"Tras colectar los testimonios de periodistas que trabajaron con Bottinelli en aquellos años, el juez entendió que tenía nuevas pruebas y volvió a procesarlo", explicó Llonto a esta agencia.

Los representantes legales de Bottinelli apelaron y ahora la decisión está en manos de la Cámara, que deberá analizar los nuevos testimonios colectados por Torres en el expediente.

Jara de Cabezas recuperó su libertad a fines de 1979; declaró en el Juicio a las Juntas de Comandantes de la última dictadura y actualmente vive en un establecimiento geriátrico.

La represión policial contra indígenas colombianos dejó seis heridos

(02/11/17 - Colombia)-.Al menos seis heridos es el saldo de la violenta represión ejercida por la policía sobre una protesta pacífica de indígenas colombianos registrada en La Delfina, al oeste del país.

Indígenas de la región occidental colombiana de La Delfina participaron el miércoles en la movilización denominada Minga Nacional Por La Vida para protestar por el incumplimiento de acuerdos sellados con el Gobierno, pero la Policía reprimió la manifestación brutalmente. Uno de los agredidos se encuentra en estado de gravedad.

“Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía colombiana”, ha declarado el portavoz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac), Robinson López.

Tras el suceso, el Gobierno colombiano expresó mediante un comunicado su voluntad de mantener un “diálogo permanente con todos los pueblos indígenas”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), por su parte, ha confirmado que hay movilizaciones indígenas en al menos 21 de 32 departamentos del país, así como en Bogotá (la capital).

Al llegar a una zona conocida como La Delfina, fuimos atacados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad) de la Policía colombiana”, declaró Robinson López, portavoz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (Opiac).

Se prevé que otros 35.000 indígenas pertenecientes al pueblo Pastos, del sur de Colombia, se sumen el día 5 de noviembre a la Minga para denunciar tanto la violación de los derechos de los indígenas como el asesinato “de más de 40 líderes indígenas” en lo que va del año.

Por otra parte, en la región de Catatumbo (departamento de Santander), agentes policiales atacaron también ayer miércoles a un camarógrafo y un periodista cuando cubrían un paro de campesinos iniciado en esa región hace una semana.

“Estábamos cubriendo y la policía comenzó a agredir a los campesinos. Estos salieron corriendo y empezaron a dispararles hacia el monte. La policía miró que estábamos grabando y nos capturaron”, relató el reportero Arquímides Gutiérrez, para luego agregar que los policías les rociaron gasolina el rostro y abofetearon a su compañero por ser “informantes de los del paro”.

El Esmad se creó el 24 de febrero de 1999 mediante la Directiva Transitoria 0205. Es una unidad de operaciones que forma parte de los convenios de modernización de la Policía Nacional que dieron inicio al Plan Colombia.

En 2016 se registraron 105 casos de uso excesivo de la fuerza por agentes del Estado, mientras que en lo que va de 2017 ya van 46 incidentes, según las bases de datos de la campaña ‘Defender la libertad, asunto de tod@s’, que hace un seguimiento de la vulneración de los derechos humanos en la protesta social. 

"La República Catalana está vigente"

(02/11/17 - Cataluña)-.El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, cesado por el Gobierno español defiende que ‘la República Catalana está vigente’ y que sus líderes no han sido depuestos.

En un artículo publicado por el diario estadounidense The New York Times (NYT), Oriol Junqueras ha asegurado que la república catalana está vigente, que emana de los votos del referéndum del 1 de octubre y que sus líderes no han sido cesados.

“No importa lo que diga Madrid. Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán) y la presidenta de nuestro Parlamento, y lo seguirán siendo hasta el día en que nuestros ciudadanos decidan lo contrario en unas elecciones libres”, escribe en el artículo, titulado ‘No retrocederemos’, que guarda similitudes con el que publicó esta semana en El Punt Avui, un diario local.

Junqueras considera que los votos del 1-O (ilegal e inconstitucional, según Madrid) aprobaron la creación y nacimiento de la “República catalana”, aunque indica que se halla aún en un estado muy inicial.

“El coraje que este país ha demostrado es tan esclarecedor y tan fuerte que, tarde o temprano, dará como resultado la consolidación de una República de Cataluña plena, verdaderamente justa y democrática”, apunta, a la vez que pide no renunciar a los comicios regionales del 21 de diciembre (convocados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) y tomarlos como unas elecciones “esenciales para consolidarla”.

No importa lo que diga Madrid. Carles Puigdemont y Carme Forcadell siguen siendo el presidente de la Generalitat (gobierno regional catalán) y la presidenta de nuestro Parlamento, y lo seguirán siendo hasta el día en que nuestros ciudadanos decidan lo contrario en unas elecciones libres”, escribe el vicepresidente catalán cesado, Oriol Junqueras.


Además, el líder independentista pide crear “alianzas sólidas” entre todos los actores sociales y económicos soberanistas que quieran “construir una nación” (…) “realmente al servicio de la gente”, a pesar de los “obstáculos”.

Se refiere así a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española por parte del Ejecutivo, que ha tomado así el control de las instituciones y la Generalitat en respuesta a la ‘ilegal’ declaración de independencia de Cataluña por el parlamento regional. 

El exvicepresidente de la Generalitat considera que de este modo se busca “anular el autogobierno, rechazar el diálogo, limitar los derechos y las libertades, perseguir a los representantes de los ciudadanos e imponer la fuerza bruta del Estado”.

Los exfuncionarios regionales se enfrentan por otra parte a una querella por los delitos de rebelión, sedición, malversación y delitos conexos ante la Audiencia Nacional.

Rechazan el “avance de Vidal contra los municipios” y el nuevo endeudamiento de la provincia

(02/10/17 - Municipios)-.Intendentes peronistas y legisladores bonaerenses del FPV-PJ en representación de todas las secciones electorales de la Provincia, cuestionaron las leyes de Presupuesto, Impositiva y de Responsabilidad Fiscal enviadas por la gobernadora María Eugenia Vidal por “endeudar fuertemente a la provincia”, al tiempo de recortar fondos y “avanzar contra la autonomía de los municipios”.

"Nos preocupa que Vidal lleva 136 mil millones de deuda acumulada y que vuelve a pedir más endeudamiento", señaló la intendenta de La Matanza, Verónica Magario (foto), al finalizar el encuentro realizado en el anexo del senado provincial del cual también participaron los equipos técnicos. 

En este sentido, la jefa comunal advirtió que de votarse el presupuesto enviado por la gobernadora  tal como se envió "las economías de las familias van a estar cada vez más ajustadas" producto  de la "revaluación muy fuerte de las propiedades y por los nuevos aumentos en gas, luz, ARBA y combustibles".

"Una gobernadora que presenta un presupuesto que no sostiene lo elemental, es pura deuda y no tenemos idea de en qué lo va a invertir. Por eso creemos que este presupuesto de esta manera no se puede votar", cuestionó.

Por su parte, el actual diputado nacional Gustavo Arrieta advirtió sobre el fuerte recorte de fondos a los municipios que intenta realizar la gobernadora en la ley de presupuesto: "Estamos hablando de entre 10 mil y 15 mil millones de pesos en los cuales se verían afectados directamente los municipios y que hacen - por ejemplo - a la sustentabilidad del servicio de seguridad, donde los municipios hacen su aporte en combustible", indicó.

Finalmente y en la misma línea, el intendente de Laprida Alfredo Fisher indicó que "apuntamos a la reflexión de muchos intendentes que hoy han sido convalidados por las elecciones en toda la provincia, ya que si avanza esta ley de responsabilidad fiscal los municipios vamos a tener una autonomía muy cuestionada". 

Por otra parte, el jefe comunal advirtió que "Si el presupuesto 2018 pasa como está escrito, vamos a tener severos problemas para poder cumplir con las necesidades de nuestra gente".

Pichetto apoyó las reformas en la sesión con Peña: “Compartimos los conceptos generales”

(02/11/17 - Congreso de la Nación)-.El presidente del bloque de senadores del Pj-FpV, Miguel Ángel Pichetto (Río Negro), cerró la intervención de la oposición este miércoles en el informe de gestión que protagonizó el jefe de Gabinete Marcos Peña asegurando que “comparten los conceptos generales” de las reformas propuestas por el Gobierno. 

Además, Pichetto elogió el borrador de la reforma impositiva presentada ayer por el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, y la calificó de “medianamente sensata”.

“Reconocemos la voluntad del presidente de buscar acuerdos con las fuerzas parlamentarias, con los gobernadores en las cuestiones federales”, dijo Pichetto y agregó: “Los conceptos generales podemos compartirlos, hay que analizar en profundidad los instrumentos, pero hay algunas cuestiones que los senadores plantearon, que tienen que ver con economías regionales, como la vitivinicultura en Mendoza”.

Además, consideró que “esta reforma impositiva aparece como medianamente sensata. El portaaviones de esta reforma tiene que ver con la fijación de impuestos a la renta financiera, es interesante, la compartimos”, aunque aclaró que “hay que ponerle límites para los pequeños ahorristas”.

“Están privatizando la energía”

(02/11/17 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.José Rigane, titular del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, sostuvo que el decreto de Macri que habilita a vender activos de Enarsa, representa un paso más en la privatización y extranjerización de la energía.

“En medio de las iniciativas de reforma y flexibilización laboral, reformas tributarias y una nueva estafa a los jubilados, el Gobierno vende activos energéticos valuados en 1.000 millones de dólares. 

El decreto que habilita esto quedara como uno más de la triste lista de medidas que destruyen la soberanía Argentina”, advirtió José Rigane, secretario General del sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.

El también secretario Adjunto de la CTA Autónoma y titular de la FeTERA, señaló que “bajo la vuelta de las ideas que tenía el ex ministro de Economía de la última dictadura militar, Martínez de Hoz, de que “para agrandar la Nación había que achicar al Estado”,hoy se conoce un decreto presidencial firmado por el presidente Mauricio Macri, el ministro Juan José Aranguren y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña publicado en el Boletín Oficial, que autoriza a vender recursos energéticos en manos del Estado o con participación estatal, como por ejemplo centrales térmicas y otras propiedades de ENARSA”.

Para el ceteísta, se trata de” la demostración clara de la profundización de la extranjerización a través del proceso de privatización”.

“Lo que están haciendo Macri y Aranguren desde el primer día es favorecer económica y políticamente a la concentración y centralización de riqueza en beneficio de los grupos económicos que son los que dominan la energía”, explicó.

“Esto sucede porque al frente del Ministerio de Energía y Minería de la Nación esta uno de ellos, un amigo del club: Juan José Aranguren, que les garantiza su máxima ganancia”, concluyó.

Rosario: Procesan a 2 militares y a 1 policía por delitos de lesa humanidad cometidos en San Lorenzo

(01/11/17 - Lesa Humanidad)-.El juez federal federal de Rosario Marcelo Bailaque dictó el procesamiento de dos militares y un policía retirados, por crímenes de lesa humanidad de los que fueron víctimas varios trabajadores en la localidad santafesina de San Lorenzo, durante la última dictadura, y dictó la falta de mérito de otros imputados, revelaron hoy fuentes judiciales. 

Según consigna el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, el magistrado hizo lugar a los pedidos formulados por el fiscal general Adolfo Villatte.

Los procesamientos recayeron sobre quien fuera jefe de la sección Operaciones Especiales del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, mayor (RE) Jorge Alberto Fariña; del ex jefe del Batallón 121 de Arsenales de Fray Luis Beltrán, Rubén Osvaldo Cervera, y del oficial de la policía provincial Rodolfo Daniel Isach.

El magistrado dispuso además un embargo por 1.350.000 pesos sobre los bienes de Fariña, de 400 mil pesos sobre los de Isach y de 50 mil pesos sobre los de Cervera. No obstante, no decidió dictarles la prisión preventiva a ninguno de ellos en función de que los tres imputados se encuentran cumpliendo condenas en causas conexas a esta.

El juez resolvió la falta de mérito para el oficial superior del Batallón 121 de Arsenales Horacio Hugo Maderna; el abogado Pedro Alberto Rodríguez, que para el tiempo de los hechos era director de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de San Lorenzo; y Guillermo Raúl Ferrari, ex segundo jefe del Batallón 121.

En la causa se analizan 12 hechos en perjuicio de víctimas que trabajaban en la localidad de San Lorenzo y en el cordón industrial del Gran Rosario.

Correa respalda la destitución de Moreno en Alianza País y anunció su eventual retorno

(02/11/17 - Ecuador)-.A menos de 24 horas de la decisión de la Dirección Nacional del movimiento Alianza PAIS (AP) de cesar como presidente de la agrupación política al primer mandatario del país, Lenín Moreno, el expresidente de la República, Rafael Correa, dejó ver su reacción. A través de su cuenta de Twitter, respaldó la designación de Ricardo Patiño como titular de AP, tras la destitución de Moreno.

Además, en uno de sus tuits dejó ver lo que sería su retorno al país, al instar a la militancia a convocar a una convención nacional para definir la situación del movimiento. “¿Quieren Convención? ¡Perfecto! Ahí estaremos, y veremos cuántos de los que han permitido tanta infamia, persecuciones, oscuros pactos con lo peor de la partidocracia, en nombre de la ‘gobernabilidad’, me pueden mirar a los ojos”.

Se refiere a lo expresado por el frente de funcionarios del Ejecutivo, algunos que lo acompañaron durante sus 10 años de administración como Miguel Carvajal y María Alejandra Vicuña; y a varios legisladores de AP, liderados por José Serrano, de que la resolución adoptada por la directiva de PAIS es “ilegal”.

Correa dijo, además, que ellos no representan a las bases de la organización política, fundada por él.

A raíz de que Lenín Moreno asumió la presidencia de la República, y paralelamente la del movimiento oficialista por el que llegó al poder, las diferencias al interior de la agrupación se hicieron cada vez más evidentes. 

La situación legal del vicepresidente de la República, Jorge Glas; la situación en la que el primer mandatario ha denunciado que recibió el país, principalmente en materia económica; y el anuncio de la realización de una consulta popular han sido detonantes de la división.

Desminadores sirios hallaron minas italianas en Alepo

(02/11/17 - Siria)-.Los desminadores sirios hallaron gran cantidad de minas italianas en Alepo tras la recuperación de la ciudad norteña de manos del grupo terrorista EIIL. 

Fuentes militares sirias han informado este miércoles del descubrimiento de esos artefactos explosivos en el asentamiento de Al-Adas, que estuvo controlado por EIIL (Daesh, en árabe).

A finales de octubre, el Ejército sirio había encontrado ya gran cantidad de armas producidas por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tras liberar la estratégica ciudad de Al-Mayadin, en la provincial oriental de Deir Ezzor, también de manos de EIIL.

Damasco ha pedido en reiteradas ocasiones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que adopte medidas para disuadir la exportación ilegal de armas al territorio sirio.

Cascallares visitó el Taller Protegido AEDAB de Burzaco

(02/11/17 - Almirante Brown)-.Con el firme propósito de seguir contribuyendo al desarrollo de las instituciones del distrito el intendente Mariano Cascallares concretó la entrega de un vehículo al taller protegido Esteban Ferrario de la Asociación Pro Educación Diferenciada de Almirante Brown (AEDAB) en la localidad Burzaco.

Se trata de una  camioneta  destinada a las diferentes acciones que ejecuta la institución a la cual asisten unos 70 jóvenes y adultos trabajadores con discapacidad que realizan piezas para equipos eléctricos, entre otros, destinadas a empresas del Sector Industrial Planificado del partido.

AEDAB -ubicada en la calle Esnaola 118 de la localidad de Burzaco- es una asociación que trabaja para el desarrollo de personas con capacidades diferentes y su inserción laboral. Además brinda un espacio recreativo, de acompañamiento y contención.

Jorge Hermida, de la mencionada la entidad, agradeció emocionado el apoyo del Municipio y subrayó lo importante que es el compromiso oficial para seguir en pie a todo pulmón realizando trabajos mediante el empleo protegido.​

Héctor Recalde y la Flexibilización Laboral

(02/11/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.¿Qué pasó a partir de que Cambiemos ganó las elecciones? Vino una avalancha de reformas. 

Voy a hablar específicamente de la flexibilización laboral, un proyecto elaborado en un "borrador" del Ministerio de Trabajo:

Lo importante es cómo desvanecen los derechos históricos, que incluso habían respetado hasta en la dictadura cívico militar. 

Durante el gobierno constitucional del general Perón, en el año 74, se sancionó la ley de contratos de trabajo que establecía el derecho que tenía el trabajador para poder reclamar durante cuatro años un derecho que le había sido violado. Vino la dictadura y lo bajó a dos años. Luego vino Macri y lo bajó a uno.

Y fíjense la coherencia neoliberal que tiene el gobierno que permite que un convenio colectivo le baje a usted los derechos que tiene, pero prohíbe que se los aumenten.

Agrotóxicos: alerta ante la ley nacional que regulará su aplicación

(02/11/17 - Pesticidas)-.Este martes 31 de octubre estaba en agenda el tratamiento en el Senado Nacional de los proyectos de ley que regulan el uso de los agrotóxicos, en reunión de las Comisiones de Ambiente, de Agricultura y de Justicia. Pero horas antes fue cancelada por el presidente de la Comisión de Agricultura, Senador Alfredo de Angeli. 

En Enredando las Mañanas conversamos con Cecilia Carrizo Sineiro, investigadora del IFFAP (Instituto de Investigación y Formación en Administración Pública), profesora de la Universidad Nacional de Córdoba e integrante del Paren de Fumigar, sobre los dos proyectos de ley que regulan el uso de los agrotóxicos que se iban a tratar. 

Uno de los proyectos pretende avanzar en una regulación nacional del uso de los agrotóxicos que resguarde a las poblaciones y el ambiente, el otro profundiza en el desarrollo indiscriminado de un modelo de agricultura con fertilizantes. A horas de concretarse, la reunión fue cancelada por el presidente de la Comisión de Agricultura, el senador por el PRO, Alfredo de Angeli.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Fernando “Pino” Solanas, para abrir el tratamiento conjunto con las Comisiones de Agricultura y de Justicia. Los proyectos pendientes a tratar son: el presentado por el mismo titular de la Comisión: “Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para el manejo de productos agroquímicos”, que prohíbe -en todo el país- la aplicación aérea de agroquímicos y limita -como mínimo- la aplicación terrestre a 1.500 metros de zonas urbanas, viviendas, escuelas rurales, plantas avícolas o de producción de animales y de espejos, cursos o pozos de agua. Entre otras cosas, responsabiliza a los funcionarios que no hagan cumplir las prohibiciones establecidas en la ley.

El otro proyecto en cuestión es el presentado por el Diputado Luis Basterra denominado “Ley de Elaboración, Registro, Comercialización y Control de Productos Fitosanitarios” que profundiza en las condiciones para el uso indiscriminado de fertilizantes y semillas transgénicas en los cultivos. Basterra, que viene de la bancada kirchnerista, tiene de aliado natural al presidente de la comisión de Agricultura, Alfredo de Angeli del PRO de Entre Ríos. Este último proyecto tiene la media sanción de la Cámara de Diputados desde 2015, pero el debate en Senadores se pospuso hace dos años.

El proyecto que promueve Basterra arrasa en algunas de las conquistas que la lucha de los pueblos fumigados han logrado, como en el caso de las zonas de resguardo, que definen las distancias mínimas que los productores deben respetar para fumigar. Por ejemplo, para el caso de Córdoba, la ley provincial prohíbe toda fumigación aérea a menos de 1.500 metros de zonas pobladas; y las terrestres las restringe a sólo 500 metros. E incluso muchos municipios de la provincia han definido zonas de resguardo aún mayores. En este sentido, Cecilia Carrizo analiza que este proyecto de “la bancada de la agroindustria voltea la capacidad y competencia de los municipios, disminuyendo la autonomía de las provincias. O sea, acá hay intereses muy concretos y toca sostenernos en las leyes que hemos conseguido”.

Además, y con respecto al repentino resurgimiento de los proyectos de ley para ser tratados en el Senado, comparte la entrevistada al aire que: “no se le ha dado el debate, la profundidad y la movilización como sí lo hubo para la Ley de Bosques o la Ley de Glaciares. No sé qué fuerzas operaron que llegamos al debate en el Senado con un gran silencio”.

Por otro lado, Carrizo recupera que el proyecto del senador Solanas “avanza sobre algunas cuestiones como la prohibición de las fumigaciones aéreas”, pero explica que “hay dos cosas que ninguno de los dos proyectos contempla con claridad”. Uno es sobre la autoridad de aplicación: el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), el cual, afirma: “es un organismo que ha demostrado a todas luces, en estos 15 años, ser absolutamente ineficiente y cómplice del uso irresponsable de agroquímicos sobre poblaciones enteras”. SENASA utiliza como criterio de clasificación de los agrotóxicos el cuestionado procedimiento “Dosis Letal 50”. Un método que establece criterios sobre pruebas con animales de laboratorio que toma como umbral de clasificación la muerte del 50 por ciento de los mismos. Por lo cual, remarca la entrevistada que no se cumple una mirada que integra cómo se desarrollan estos químicos en “territorios y ecosistemas” como indica el “protocolo de biodiversidad”. De lo cual, da cuenta la evidencia de la peligrosidad de los agrotóxicos sobre la salud, del padecimiento de los pueblos que sufren sistemáticamente la fumigación, con efectos agudos, crónicos y a corto, mediano y largo plazo; tanto en las comunidades de hoy como en las generaciones futuras.

En Brasil, por ejemplo, la evaluación y aprobación de los agrotóxicos debe contar con las firmas del Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Salud. Respecto a ésta última institución, remarcó la investigadora, sería una autoridad de aplicación mucho más idónea ya que “tiene una cobertura nacional en todo el territorio y un programa de control de intoxicaciones con plaguicidas en laboratorios”. En Argentina el control y autorización del uso de agrotóxicos está en manos de los mismos que promocionan este modelo de agricultura que mata el futuro de la biodiversidad de la tierra. En contraposición plantea Carrizo: “tiene que estar en manos de gente que efectivamente controle la aplicación de la ley, con la seriedad como es el ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica)”.

El otro punto invisibilizado por los proyectos de ley en el Senado indicado por la entrevistada en el Enredando Las Mañanas, es sobre los límites para Límites Máximos de Residuos (LMR) de los agrotóxicos en los alimentos. Porque como hemos aprendido, el uso de agroquímicos durante el cultivo, deja residuos en los alimentos. En Argentina: “Tenemos límites muy por arriba de otros países, muy por arriba de la Comunidad Europea”.

Por último, comparte Carrizo que Basterra también impulsa otro proyecto para la promoción de los agrotóxicos, que incluye “la desgravación impositivas para el consumo de agrotóxicos (…) hasta el 200% del valor del fertilizante. Tenemos que estar muy atentos porque es una avanzada muy fuerte donde no hay partidos en desacuerdo. La bancada ruralista responde a los intereses de su corporación y no de la ciudadanía”.

Por RNMA

La derecha venezolana busca crear un nuevo país en la frontera con Colombia

(02/11/17 - Venezuela)-.“En la frontera de Venezuela y Colombia se está desarrollando un plan para debilitar el Estado venezolano en la zona llamada Media Luna, de entidades federales con gobernadores de derecha elegidos el 15 de octubre”,  ha denunciado este miércoles el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

El ministro venezolano ha destacado asimismo los esfuerzos del Gobierno de Caracas por dejar sin efecto las distintas estrategias con las que se trata de sabotear la seguridad nacional de Venezuela.

A este mismo respecto, Padrino López ha informado de reuniones que mantuvo la semana pasada con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para abordar la cuestión.

En la frontera de Venezuela y Colombia se está desarrollando un plan para debilitar el Estado venezolano en la zona llamada Media Luna, de entidades federales con gobernadores de derecha elegidos el 15 de octubre”,  denuncia el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

La Media Luna venezolana comparte 2.219 kilómetros de frontera con Colombia, en una continuidad geográfica que abarca el nororiente colombiano y el suroccidente venezolano.

Anteriormente el fallecido líder bolivariano Hugo Chávez había conjeturado con que la oposición apuntaba a controlar políticamente los estados de Zulia, Táchira, Mérida, Barinas y Apure, “territorios continuos” que forman una especie de Media Luna pegada a la frontera venezolana con Colombia, en la que se “intentaría levantar un movimiento secesionista, golpista, desestabilizador”.

Tal advertencia de Chávez ha llamado la atención en la actualidad, luego de que la derecha venezolana ganara las elecciones regionales en los estados de Zulia, Táchira y Mérida.

“Nosotros no lo hemos perdido de vista, lo tenemos muy presente. Ya tenemos planes adelantados para trabajar con mucha profundidad, desde todos los ámbitos, el tema fronterizo, porque es un tema de carácter estratégico para la nación”, ha indicado Padrino López.

Ali Jamenei propone descartar el dólar ante las sanciones de Estados Unidos

(02/11/17 - Irán)-.El Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, aboga por la cooperación con Rusia para afrontar sanciones norteamericanas a ambas naciones y propone ‘descartar el dólar’.

“Si no hacemos caso a la propaganda negra del enemigo orientada a debilitar los lazos entre los países, podemos dejar sin efecto las sanciones de EE.UU. y aislar a ese país con métodos como la eliminación del dólar y su sustitución por divisas nacionales en el comercio bilateral y multilateral”, ha propuesto hoy miércoles el Líder iraní al presidente ruso, Vladimir Putin, en una reunión en Teherán (capital de Irán).

El ayatolá Jamenei ha cuestionado asimismo las operaciones de la coalición liderada por Estados Unidos que dice luchar en Siria contra el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe). “Es innegable el fracaso de la coalición de Estados Unidos que auspicia el terrorismo en Siria, aunque ellos sigan urdiendo complots”, ha señalado.

“Lamentablemente, los estadounidenses siguen creando desórdenes, por lo que hay que afrontarlos con raciocinio y empleando métodos correctos”, ha planteado el Líder iraní en esta tesitura.

A juicio del ayatolá Jamenei, “para solucionar la crisis de Siria debe mantenerse la cooperación” entre Irán y Rusia, de la que el Líder ha destacado la eficacia para la lucha contra los terroristas, que “reciben el respaldo de ciertos países extranjeros”.

Por otra parte, el anfitrión de Putin ha destacado el amplio potencial de cooperación existente entre ambos países en los sectores de la economía y el transporte.

Es innegable el fracaso de la coalición de Estados Unidos que auspicia el terrorismo en Siria, aunque ellos sigan urdiendo complots”, señala el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en una reunión en Teherán (capital de Irán) con el presidente ruso, Vladimir Putin.

En otro momento de su encuentro con Putin, el Líder de Irán ha alabado su actitud de defensa del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), frente a los intentos de Washington por sabotearlo.

Por su parte, el presidente ruso ha elogiado los esfuerzos conjuntos de ambos países por acabar con la crítica situación de Siria, y ha señalado como parte de los fundamentos de la política exterior de su país “el mantenimiento de la integridad territorial (siria) y el respaldo al Gobierno de Bashar al-Asad”.

En esta materia, Putin ha alabado la “eficacia y sabiduría” de la postura del ayatolá Jamenei respecto a Siria. “Hemos demostrado al mundo que somos capaces de solucionar las cuestiones de la región, sin que se sienta la necesidad de países extrarregionales”, ha dicho.  

Respecto al programa nuclear iraní, Putin ha asegurado que Rusia se opone a todo cambio unilateral en los principios del JCPOA, “que es un pacto multilateral”, y ha tildado el unilateralismo de “violación de las reglas internacionales”.

“Estados Unidos quiere interferir en todos los asuntos del mundo y de la región y, si lo considera necesario, hasta ignora los intereses de sus aliados”, ha alertado.

Por ello, el jefe del Estado ruso ha enfatizado la necesidad de que Rusia e Irán intensifiquen su cooperación en los sectores defensivo, militar, agrícola, de transportes, tecnológico y de energía.

Putin se ha reunido esta misma jornada con sus homólogos de Irán, Hasan Rohani, y de Azerbaiyán, Ilham Aliev, en el marco de una cumbre trilateral Teherán-Moscú-Bakú.

En ella se discutieron tanto vías de desarrollo de la cooperación política y económica como la crisis de Siria y las medidas que podrían propiciar que las partes implicadas lleguen a un acuerdo político que solucione la crisis.

El gobierno municipal puso en valor la Escuela Primaria N° 48

(02/11/17 - Esteban Echeverría)-.El gobierno municipal finalizó con las obras de puesta en valor de la Escuela Primaria N° 48, ubicada en Amado Nervo 2430, Monte Grande, en el marco del Plan Integral de Refacción de 68 Instituciones Educativas de todo el distrito.

Los equipos municipales trabajaron para solucionar los problemas de filtración, reemplazaron un sector del techo, levantaron la cubierta de la sala de profesores, repararon los revoques,  acondicionaron los desagües pluviales,  arreglaron las puertas de madera y  pintaron el establecimiento de forma integral.

Las obras realizadas en esta escuela, que comparte edificio con la Secundaria N°34 (incluida en las nuevas obras), se suma a las que se hicieron en la Escuela Primaria N° 14 y Secundarias N°1, N°12 y N° 22 de Monte Grande,  el Jardín de Infantes N°915 y la Secundaria N° 3 de Luis Guillón  o el Jardín de Infantes N° 917 en El Jagüel, entre otras.

Macri sumó otra joyita a su gabinete, con causas penales por trabajo esclavo y evasión impositiva

(02/11/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.en lo que parece ser una suerte de requisito para arribar a la gestión, el flamante ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere cuenta con dos causas penales, una por tener trabajadores esclavos y otra por realizar evasión impositiva.

El hasta ahora presidente de la Sociedad Rural Argentina y nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, asumirá con una causa por trabajo esclavo, ya que en su calidad de empresario está acusado de mantener a los hermanos Antonio y Sergio Cornejo en condiciones laborales infrahumanas, y otra por evasor, con dos causas penales iniciadas en la justicia ordinaria y federal de Entre Ríos en las que colabora la Procelac.

Además, en una causa aún abierta por administración fraudulenta (desviación de préstamos del Banco Itau y Nación y vaciamiento societario), el fiscal Alejandro Cánepa ya solicitó el pedido de indagatoria, demorado por cuestiones procesales”. 

En su momento el titular del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), Guillermo Martini, señaló que "había peones de más de 50 años que no sabían leer ni escribir. Trabajadores no registrados vivían en unidades sin energía eléctrica, agua potable y baños".

Con estos destacados antecedentes Etchevehere pasará a formar parte del gabinete de Mauricio Macri en lugar de Ricardo Buryaile, quien ha sido acusado repetidas veces en su provincia de haber obtenido jugosos privilegios (en extensiones de tierra) en su provincia Formosa, durante la dictadura cívico militar, por lo que estará al frente del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Las Pymes, excluidas del “consenso” gubernamental

(02/11/17 - Gestión Macri, Producción y consumo)-.En una reunión de dirigentes de todo el país, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) expresó que las pequeñas y medianas empresas, junto con importantes sectores productivos y sociales, fueron excluidas del “consenso” anunciado por el presidente Mauricio Macri en el día de ayer.

Ante las reformas enunciadas, en particular en las áreas laboral, previsional e impositiva, la entidad alerta sobre la perspectiva de que en conjunto apunten a  profundizar el actual rumbo de las políticas económicas y sociales, que ya ha hecho desaparecer a unas 7.500 Pymes en dos años.

APYME  resalta que si se pretende realizar un aumento de la “competitividad” empresaria a costa del poder adquisitivo del salario y de la demanda del mercado interno, sólo se beneficiará a las grandes corporaciones locales y extranjeras, sectores agroexportadores y de la especulación financiera.

Las Pymes necesitan fundamentalmente un mercado interno fuerte y en expansión, así como medidas segmentadas que las favorezcan.

De poco servirán rebajas de aportes o beneficios impositivos ante la continuidad de una emergencia sectorial que ha sido desatendida y ante la profundización de políticas de ajuste, tarifazos, aumentos de insumos,  importaciones indiscriminadas y ahogo financiero.

En relación con el papel del Estado, APYME advierte que tras el concepto presidencial de “reformas permanentes” en verdad se propone una fuerte política de ajuste y “achicamiento” del gasto en línea con el gigantesco endeudamiento externo en marcha y las consabidas recomendaciones del FMI (casualmente, de visita en el país).

Los dirigentes empresarios Pymes se preguntan de qué modo crecerán las inversiones genuinas si se sostiene y profundiza la actual política monetaria, que favorece la bicicleta financiera y la fuga de capitales en lugar de las inversiones productivas.

Respecto de la “integración al mundo”, la entidad señala que es preciso poner el foco en las avanzadas negociaciones del acuerdo de libre comercio del Mercosur con la UE, que puede significar un golpe de gracia para los sectores productivos nacionales no contemplados en el programa oficial.

Desde esta perspectiva APYME analizará los proyectos y medidas que se vayan dando a conocer  y convoca a los sectores Pymes, del empresariado nacional, el cooperativismo, la economía social, los trabajadores,  las universidades, científicos y demás actores sociales excluidos,  a impulsar  una agenda para el desarrollo basada sobre un papel activo del Estado, la protección de la industria nacional y las Pymes, el fortalecimiento del mercado interno, el  fomento del crédito productivo, una reforma progresiva del régimen impositivo (es decir, que grave a quienes más tienen y no desfinancie al Estado), el fortalecimiento del sistema científico local, el resguardo del medioambiente, los recursos estratégicos de la Nación y la soberanía nacional.

Dos de arena: Casación ordenó liberar al genocida Marengo y revisar las penas de otros represores

(02/11/17 - Lesa Humanidad)-.Casación ordenó liberar al genocida Horacio Marengo y revisar las penas de los otros condenados en la causa del traslado en dos aviones de decenas de presos y presas políticas en avión a la Unidad Penal N° 9 de La Plata y la cárcel de Villa Devoto, respectivamente. 

Durante el traslado, sobre todo en el avión Hércules, los presos fueron esposados al piso, vendados, golpeados, obligados a cantar, recibieron insultos xenófobos y hasta hubo un simulacro de ser tirados del avión.

Por esta causa fueron condenados 11 represores, entre los que se encuentra Horacio Domingo Marengo quien, según surge de los testimonios aportados a la causa, era quien dirigía el operativo. Entre los nombres de los integrantes del infame batallón 601 figura también, junto a otros genocidas en la provincia como Rafael Mariano Braga o José Bulgheroni, el mismo nombre: "Horacio Domingo Marengo".

Entre las víctimas (90 en el total del traslado) figura la recientemente fallecida Eublogia Cordero de Garnica, "Rita".

Sin embargo, ayer lunes, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, de Salta, conformada por Juan Carlos Gamignani, Eduardo Riggi y Ángela Ledesma falló en la causa "76000089/2011/TO1/18/CFC8" caratulada: "Marengo, Horacio Domingo; Ibañez, Jorge Néstor; Quintela Jaime; Savorani, Andres Aldo y Otros por privación ilegal de la libertad" frente al recurso de casación interpuesto por Horacio Domingo Marengo, condenado en esta causa por Privación ilegítima de libertad, a los que fiscalía pidió fuera agravada por ser sometida con violencia y amenazas.

Uno de los integrantes del tribunal, Eduardo Riggi, fue denunciado por cohecho y tráfico de influencias por beneficiar la situación procesal de José Pedraza, autor intelectual del asesinato de Mariano Ferreyra, y fue también uno de los que participó en el controvertido fallo que supuso un "desprocesamiento encubierto" de Blaquier, dueño del ingenio Ledesma y uno de los denunciados como responsables de la Noche del Apagón, algunas de cuyas víctimas fueron trasladadas en este vuelo.

Este tribunal decidió "Absolver de culpa y cargo en esta instancia a Horacio Domingo Marengo de la totalidad de los hechos por los que resultara condenado y ordenar su soltura, que deberá hacerse efectiva desde el tribunal de origen de no mediar algún impedimento" y nombrar nuevos magistrados para "fijar las nuevas penas -previa audiencia de visu con los imputados- conforme los lineamientos expuestos en el presente resolutorio".

Entre las víctimas de esta causa se encuentran Avelino Bazán, Rubén Andrés Cari, Bruno René Diaz, Efrén Guzmán, Mariano Rodriguez, Roberto Valeriano, Martiniano Espinoza, Roberto Troncoso, Eublogia Cordero De Garnica, Casimiro Bache, Raúl Ramón Bartoletti, Humberto Filemón Campos, Rufino Lizarraga, Luis Víctor Escalante, Eduardo César Maldonado, Mario Núñez, Ernesto Reynaldo Saman, Walter Hugo Juárez, Juan Miguel Lodi, Alfredo Merida, Luis Ramón Aredez, Antonio Filliú, Omar Claudio Gainza, Carlos Alberto Melián, Ramón Luis Bueno, Hugo José Condorí, Agustín Donato Garnica, Eva Delicia Garrido De Juarez, Armando Tilca Barreix Y Juan Bautista Lazarte.

Algunas de estas víctimas hoy continúan desaparecidas.

Por Colectivo Radio Pueblo, ANRed

Trabajadores sin techo reclaman en Brasil por viviendas dignas

(02/11/17 - Brasil)-.Durante la jornada de ayer decenas de miles de trabajadores brasileños se manifestaron en São Paulo para reclamar el derecho a una vivienda digna.

Los manifestantes, convocados por el Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), han marchado más de 20 kilómetros hasta la sede del gobierno regional de São Paulo para reclamar el derecho a una vivienda digna, exigiendo medidas de política pública que acaben con el déficit habitacional.

Entre los participantes hay más de 6 mil familias que ocupan desde septiembre un terreno privado del municipio de São Bernardo do Campo, en el cinturón industrial de São Paulo, y exigen que esa zona se destine a vivienda pública. Denuncian que ese terreno lleva 40 años abandonado e incumple la función social que, según la Constitución, debe tener todo espacio urbano.

El mundo contra Estados Unidos e Israel por el bloqueo a Cuba

(02/11/17 - ONU)-.La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó ayer la moción cubana de rechazo al bloqueo norteamericano, con los votos en contra de Washington y el régimen israelí.

Los representantes de la isla han presentado, como todos los años desde 1992, una moción de rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba que se ha debatido hoy miércoles en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tal y como se esperaba, Estados Unidos ha vuelto a votar contra la resolución de condena al embargo comercial impuesto a Cuba, un año después de que se abstuviera por primera vez en 25 años. El régimen israelí también ha rechazado la moción.

“El resultado es el siguiente: a favor 191 votos, en contra dos, abstenciones cero; queda aprobado el proyecto de resolución”, ha anunciado el embajador de Bolivia ante el foro mundial, Sacha Llorenti, quien ha presidido la sesión.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba y quien ha presentado el proyecto de resolución, ha denunciado poco antes que Washington está solo en su empeño de mantener el bloqueo comercial y económico, así como “la historia de mentiras y agresiones” norteamericanas contra Cuba.

En este sentido, Rodríguez Parrilla ha recordado las operaciones estadounidenses para acabar con el fallecido líder cubano Fidel Castro y derrocar su Gobierno, refiriéndose en particular a información recién desclasificada que revela que Washington tenía 261.000 soldados listos para invadir Cuba.

El representante cubano ha criticado además con dureza declaraciones previas ante la Asamblea de la embajadora norteamericana, Nikki Haley, quien ha afirmado que la votación de la resolución era una “pérdida de tiempo” y un “teatro político” montado por La Habana.

“Ignora ella el peso de la verdad, subestima la fuerza de una idea justa en el fondo de una cueva, más poderosa que un ejército”, le ha respondido el diplomático de la Isla.

Por su parte, el embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez, ha condenado el bloqueo asegurando que es “injustificable y no se ajusta al tiempo actual”.

“Sepa Cuba que cuenta con Venezuela y nuestro pueblo. Quieren doblegar la voluntad del pueblo, y por eso son las sanciones”, ha afirmado el embajador, que ha señalado también que Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) —al que también representa— exhorta al Gobierno de Estados Unidos a hacer cesar el bloqueo.

Este no es solo “ilegal”, sino también “violatorio y constituye un acto criminal de la potencia más peligrosa del planeta”, ha asegurado, antes de sostener que más de 190 países se involucrarán económicamente con Cuba, mientras que Estados Unidos mantiene en soledad “políticas ilegales”.

El embajador ruso, Vasili Nebenzia, ha indicado a su vez que Rusia está ‘firmemente’ a favor de acabar con el bloqueo a Cuba, en solidaridad con la ‘abrumadora mayoría de la comunidad internacional’.

Nebenzia ha considerado la “injusta y desatinada practica” del bloqueo económico un impedimento al desarrollo del país caribeño, y una medida que da cuenta del tipo de política que practica Estados Unidos, en contra de los valores humanitarios y los derechos humanos. El diplomático ruso ha denunciado en concreto una “retórica hostil con el mismo espíritu de la época de la Guerra Fría”.