Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

En San Roque ya cuentan con asfalto y nueva iluminación LED

(27/10/17 - Presidente Perón)-.Ya realizando los últimos retoques al gran trabajo realizado en estas últimas semanas, el Barrio San Roque cambió totalmente su imagen con las nuevas cuadras de asfalto que se extendieron.

Además, la Avenida San Roque cuenta con casi 60 luminarias LED en toda su extensión. También se colocaron reductores de velocidad a fin de salvaguardar la vida de los vecinos.

El Municipio llevó adelante esta gran obra de asfalto que cambia completamente la realidad de un barrio densamente poblado. Las calles comprometidas por este nuevo avance son la extensión total de la Avenida San Roque, La Inmaculada entre Néstor Kirchner y San Roque; Olazábal entre Kirchner y San Roque; y Pompeya entre Kirchner y Nazca.

“Sabemos que siempre que se trabaja en un barrio, se enojan en otro; lo entendemos y queremos que sepan que diariamente estamos trabajando para administrar los recursos públicos y lograr que el progreso y las obras lleguen a más y más barrios, hoy saludamos a San Roque, que cuenta con muchas cuadras nuevas de carpeta asfáltica y tendrán más y mejor iluminación, que contribuye a la seguridad. A mi querido Presidente Perón, paciencia que las obras van a llegar a más lugares del partido, para eso trabajamos” aseveró Regueiro, en una de sus más recientes visitas a los trabajadores municipales de Servicios Públicos.

Amnistía y el CELS denuncian que la Justicia jujeña desconoce la cautelar de la CIDH

(27/10/17 - Caso Milagro Sala)-.Amnistía Internacional y el CELS denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las resoluciones de la Justicia de Jujuy sobre Milagro Sala "desconocen el valor jurídico de las decisiones del sistema interamericano" y agravan la "situación de riesgo" de la encarcelada dirigente social. 

El señalamiento cita como ejemplo el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control que revocó el cambio del lugar de detención y la resolución de un juez que devolvió a Sala al penal de Alto Comedero, informa en la fecha un comunicado de los citados organismos y de la asociación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes), peticionantes de la medida cautelar que la CIDH otorgó a Sala.

"Esa medida (cautelar) estableció que Milagro Sala de ningún modo podía permanecer en la cárcel", recordó el comunicado sobre la reunión de trabajo realizada anoche, en Montevideo, "a pedido de la CIDH, sobre el incumplimiento del Estado argentino de la medida cautelar concedida para proteger la vida e integridad personal de Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada nuevamente desde el 14 de octubre".

Sobre la "situación de riesgo" de Sala, los organismos responsabilizaron el Estado por su integridad personal y recordaron que, según un informe de la misma Justiocia de Jujuy, "ella está atravesando una grave crisis de angustia" y se "autolesionó en los últimos días".

Señalaron también que "cuando la justicia jujeña le dictó un cambio de lugar de detención, se construyó un alambrado perimetral afuera de la casa donde estuvo alojada y, tanto la Gendarmería Nacional como la Policía provincial, la custodiaron permanente, algo que la ley nacional de ejecución penal prohíbe".

En cuanto a la resolución del juez Pablo Pullen Llermanos que devolvió a Milagro Sala a la cárcel, los organismos afirmaron que "no sólo incumple la medida cautelar sino que utiliza de manera maliciosa las razones (de salud de Sala) por las que la CIDH la concedió como excusa para su incumplimiento".

Asistieron a la reunión, realizada en el marco del 165o. período de sesiones de la CIDH en Montevideo, el presidente de la Comisión, Francisco Eguiguren, y el secretario ejecutivo Paulo Abrão, además de representantes del gobierno argentino y de los organismos peticionantes de la medida cautelar.

Salta / Causa Ragone: Casación rechazó un recurso de la defensa del ex juez Lona

(27/10/17 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de la defensa del ex juez federal Ricardo Lona (foto) en el marco de la causa en la que se lo juzga por encubrimiento y otros delitos en relación con el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone, el homicidio de un testigo y las lesiones a una mujer que también presenció el hecho en marzo de 1976. 

Los jueces Ángela Ledesma, Alejandro Slokar y Mariano Borinsky, de la Sala II de la Casación, declararon inadmisible el recurso interpuesto por la defensa de Lona contra el rechazo de los planteos de nulidad y la solicitud de devolución del expediente a la etapa de instrucción, informó hoy el CIJ.

De esta manera, ratificó la resolución del Tribunal Oral Federal 2 de Salta que rechazó esos planteos formulados por el abogado Federico J. Rodríguez Spuch, defensor de Lona.

En esta causa, que se encuentra ya en etapa de juicio, se juzga a Lona por presuntos delitos cometidos en la investigación de la privación ilegal de libertad y desaparición de Ragone, el homicidio del testigo Santiago Catalino Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal, quien también presenció el secuestro.

La etapa de instrucción fue cerrada por el juez federal Fernando Poviña tras la investigación en la que los fiscales Carlos Amad y Francisco Snopek acusaron a Lona como autor de prevaricato, omisión de promover la persecución y represión de los delincuentes y encubrimiento de los hechos. 

Ragone fue secuestrado el 11 de marzo de 1976 después de salir de su casa en la ciudad de Salta por un grupo de represores que lo desvanecieron y arrojaron al asiento trasero de su propio auto.

Arredes, dueño de un almacén vecino y su empleada Martínez salieron a ver qué pasaba y el comerciante intentó defender a Ragone pero recibió un disparo mortal en el pecho. Martínez fue alcanzada por una ráfaga de metralleta pero sobrevivió.

En la elevación a juicio, los fiscales señalaron que Lona cerró la investigación en apenas doce días, después de convalidar las irregularidades del sumario policial.

Nunca citó a la testigo baleada ni a personas relacionadas con Ragone, ni a un testigo que, en vísperas de los hechos, había advertido al ex gobernador que un comando había partido desde Córdoba a fin de asesinarlo.

Lona será juzgado también en la causa que investiga la “masacre de Palomitas”, imputado como partícipe necesario del homicidio de 11 presos políticos, en julio de 1976, en un procedimiento fraguado para garantizar la impunidad de los responsables.

Una multitudinaria concentración en Cochabamba pide unidad para lograr repostulación de Evo Morales

(27/10/17 - Bolivia)-.Una concentración de más de 50.000 obreros, campesinos, profesionales, comerciantes y cocaleros en la céntrica plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, pidió el jueves que los sectores sociales del país se mantengan unidos en la lucha por la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

“Tenemos que unificarnos en todos los departamentos de Bolivia. Nuestro llamado es que nosotros tenemos que luchar y garantizar que el 2020 el hermanos presiente sea nuevamente candidato a la Presidencia de nuestro país”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Jacinto Herrera.

En su discurso, Herrera dijo que Morales debe continuar al mando del gobierno para que esté garantice la continuidad del desarrollo nacional y sus beneficios para la ciudadanía, entre ellos, la construcción de carreteras, hospitales y colegios.

Por su lado, el principal dirigente del transporte libre de Cochabamba, Daniel Choquerive, dijo que la repostulación y la reelección del mandatario debe lograrse, para continuar en la búsqueda de una salida soberana al mar para Bolivia

“Que esta lucha no sea solamente momentánea sino que sea contundente y vayamos juntos con el proceso de cambio hasta nuestra victoria final que será las costas del Pacífico”, sostuvo.

A su turno, un representante de la Central Obrera Departamental, Agustín Vargas, manifestó que la repostulación de Morales debe ser apoyada para que la derecha política se dé por “enterrada” de manera definitiva junto con sus afanes imperialistas y antinacionales.

“La derecha jamás tiene que volver hermanos al gobierno porque ahora con la conducción de nuestro hermano Evo Morales hemos venido para quedarnos 500 años compañeros”, sentenció.

La secretaria ejecutiva de la coordinadora de mujeres de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Margarita Terán, mencionó, por su parte, que las organizaciones sociales deben “defender con la vida” la demanda de que Morales se mantenga en el gobierno en el período 2020-2025 por sus logros económicos y sociales y la defensa de la democracia.

Un economista vaticina la caída del dólar a manos del yuan

(27/10/17 - Economía Mundial)-.¿Por qué la caída de Estados Unidos será no solo financiera, sino también política? ¿Y cuándo empezará China a utilizar su nueva divisa, el ‘petroyuán’? Para responder a estas preguntas, el economista Alexéi Grómov analizó el artículo de Tyler Durden titulado ‘China’s Rise, America’s Fall’ para la agencia FAN y llegó a las siguientes conclusiones.

Eliminar a los enemigos
Estados Unidos solía aplicar medidas severas contra los países que se oponían a la hegemonía del dólar, señala Durden poniendo como ejemplo los casos de Irak y Libia, donde los líderes tantearon la posibilidad de vender su petróleo en euros y se enfrentaron a la violenta oposición de los estadounidenses. Ni exdictador iraquí Saddam Husein ni exdictador libio Muamar Gadafi fueron capaces de sobrevivir a ese pulso.

“Sin embargo, Libia e Irak eran actores demasiado insignificantes para contrarrestar realmente la hegemonía del dólar. China es un país mucho más fuerte”, matiza Tyler.

Los ‘petroyuanes’ en acción
¿Quién usará esa nueva moneda? En los últimos años, China y Rusia han firmado numerosos acuerdos bilaterales. Moscú y Pekín han acordado ignorar el dólar en la medida de lo posible y comerciar directamente con sus respectivas monedas nacionales.

Sin embargo, Libia e Irak eran actores demasiado insignificantes para contrarrestar realmente la hegemonía del dólar. China es un país mucho más fuerte”, dice Tyler Durden.

Además, China también ha acordado acordaron comerciar en yuanes con Japón, por no hablar de un acuerdo similar con Irán, que ahora vende su petróleo en yuanes o en euros.

La misma situación se ha dado con Catar, el primero en vender gas y petróleo en Oriente Medio en yuanes. Pronto Washington calificó a Catar como un patrocinador del terrorismo y sus aliados del golfo Pérsico tardaron poco en bloquear comercialmente a Doha.

Todos estos hechos son eslabones de una misma cadena, asegura Grómov.

¿Adiós al dólar?
Según Durden, en caso de que se reduzca la venta de petróleo en dólares la demanda de la moneda estadounidense seguirá disminuyendo y el mundo comenzará a ver la deuda de EEUU de manera diferente. Al mismo tiempo, China reducirá su deuda y aprovechará el momento, destaca.

Díaz Pérez criticó a Noelia Quindimil por sumarse a los "sucesores" de quienes derrocaron a Perón

(27/10/17 - Lanús)-.El ex intendente y senador provincial Darío Díaz Pérez emitió un comunicado en el que afirma que en las pasadas elecciones legislativas "el peronismo volvió a demostrar su permanencia en el pueblo lanusense" y criticó a Noelia Quindimil por sumarse a la "carcasa que encubría" a los "sucesores" de quienes derrocaron a Perón, en referencia a Cambiemos.

En su carácter de presidente del PJ Local, Díaz Pérez afirmó que "Algunos, que inclusive familia de viejos compañeros, se prestaron para confundir sumándose a la carcasa que encubría a los sucesores de aquella derecha que derrocó a Perón y festejó la muerte de Evita".

"Un grupo de advenedizos creyeron que nuestras familias trabajadoras iban a olvidarse del desempleo, la inflación o el tarifazo porque unos días antes pintaron la plaza o taparon un bache, comentó el ex jefe comunal.

"Aun así, el rechazo del peronismo a la propuesta de Cambiemos fue claro (...) Aun persiguido, señalado y difamado el movimiento peronista sigue dando una demostración de enorme voluntad y entrega. Aplaudimos a todos los compañeros y reconocemos a los referentes que, estando en otras listas de las primarias se sumaron llanamente a robustecer este resultado final", señaló.

Sin reconocer que el peronismo perdió en la comuna 3 de las últimas 4 elecciónes y que Cristina Fernández no pudo ganar en Lanús como sí lo hizo en el resto de la Tercera Sección electoral, Díaz Pérez felicitó a Edgardo Depetri y a los candidatos de Unidad Ciudadana "que hicieron una campaña responsable y comprometida con los compañeros más necesitados".

Además confirmó que, en el Concejo Deliberante, Unidad Ciudadana contará con 2 bloques: "Que cinco nuevos concejales y dos consejeros escolares se sumen al debate para fortalecer el debate y señalar injusticias, nos deja la certeza de que hemos dejado todo para representar nuestras banderas históricas".

APL

ATE denunció que el Gobierno informó que va por cambios en la edad jubilatoria

(27/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.ATE Capital relató que en un encuentro del Consejo del Salario, el Gobierno blanqueó su intención de “elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

La conducción de la seccional porteña de ATE denunció que “el gobierno impulsará en breve una reforma previsional” y aseguró que en la reunión de la tripartita Comisión de Seguridad Social del Consejo del Salario Mínimo realizada hoy en la cartera laboral el secretario de Seguridad Social, Juan Paulucci, anunció que el Ejecutivo “aspira a modificar todas esas leyes, incluyendo la de Movilidad Jubilatoria”, que determinó dos incrementos anuales calculados en base a “una fórmula legal”.

“El gobierno argumentó en el encuentro el aumento de la esperanza de vida, en concordancia con declaraciones anteriores del presidente Mauricio Macri. Ese explícito reconocimiento implica que una las metas será elevar la edad jubilatoria, en línea con las recetas del Fondo Monetario Internacional (FMI)”, puntualizó un comunicado firmado por el jefe del gremio, Daniel Catalano, quien participó en el encuentro.

Los funcionarios de la cartera laboral -según el sindicato- expusieron “los índices de actualización históricos, que generaron litigiosidad, y el índice de la Ley de Movilidad Jubilatoria, y reconocieron que el haber jubilatorio inicial de un trabajador con salario medio estable y con 30 años de aportes es de 60 por ciento de su ingreso en actividad, lo que demuestra la recuperación del sistema previsional durante los últimos años por esa ley”.

Ante una consulta de los representantes de la ATE Capital, los funcionarios confirmaron que el gobierno procurará modificar ese índice, la norma y el marco regulatorio de la seguridad social en su conjunto, aseveró.

“La modificación del índice que calcula esos aumentos anuales ya fue realizada en 2016 mediante una resolución de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), anulada por Macri de forma previa a aplicarse y ante la negativa de todo el arco opositor, la movilización constante de los trabajadores de la seguridad social y la protesta de organizaciones de jubilados y pensionados”, puntualizó el sindicato.

También sostuvo que el gobierno decidió “dar marcha atrás entonces, pero ahora aspira a una reforma estructural, que implicaría un retroceso de los derechos y generaría jubilados de primera y de segunda”, incorporando nuevamente el pilar del ahorro individual, por lo que el gremio y la Multisectorial en Defensa de la Seguridad Social rechazó “la posibilidad de que alguna vez reaparezcan las famosas AFJP”.

Por último, se pronunciaron por “la defensa irrestricta de la Ley de Movilidad Jubilatoria y de los derechos que los argentinos y los trabajadores ganaron en el contexto del sistema solidario de reparto”, concluyó el documento firmado por Catalano y los delegados en la Anses Diego García y Fabiola Curuchet.

"Estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada, en democracia y mediatizada"

(27/10/17 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La familia del joven manifestó que teme que la causa no avance y reclamó a la CIDH que extreme las medidas para garantizar la investigación. Además, pidió la participación de un grupo de veedores independientes, para que la causa no quede en la nada y la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Los familiares de Santiago Maldonado, el joven hallado en el río Chubut luego de estar desaparecido durante 78 días, advirtieron que tienen miedo de que la causa no avance y pidieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que extreme las medidas para garantizar la investigación. Además, solicitaron la participación de un grupo de veedores independientes, para que la causa no quede en la nada y la renuncia de la ministra de seguridad Patricia Bullrich.

Verónica Heredia, abogada de la familia explicó: “Este viaje fue porque entendemos que la CIDH debe acompañar a la familia a encontrar la verdad y la justicia. Hoy lo que está en peligro es una investigación imparcial, independiente, pronta. Esta investigación debe llevarse adelante y nosotros tememos que esta investigación no se realice. Por eso venimos a pedirle a la CIDH que ya que el Estado no cumplió con la medida cautelar que era proteger la vida, la integridad y todos los derechos de Santiago, ahora garantice que la investigación pueda llevarse adelante”.

En esa línea, insistieron en “que se conforme un grupo de expertos independientes, que puedan ser veedores y garantizar esta una independencia que hoy entendemos que no está garantizada”. Hoy no sabemos ni cuando, ni dónde, ni por qué murió Santiago”, recordaron.

Sergio Maldonado volvió a pedir ante la CIDH allí la renuncia de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “pero no me escuchan”, dijo. La familia volvió a responsabilizar a la Gendarmería por la “desaparición forzada ahora seguida de muerte” y adelantó que la CIDH puede derivar el caso a la CorteIDH donde el Estado argentino puede recibir una condena.

Además, los familiares deñ joven criticaron fuertemente las declaraciones que hizo el juez Gustavo Lleral tras la primera confirmación de la identidad de Santiago el viernes antes de las elecciones. “Digamos que podría haber esperado un poco más y anunciarlo cuando estuviera el resultado final –dijo Sergio–. No apresurar y decir que (el cuerpo) no tenia signos de violencia cuando en realidad no estaba la autopsia terminada”.

Al ser consultada acerca de los posibles aportes del gobierno argentino en el encuentro, Verónica Heredia dijo: “Los integrantes del gobierno argentino no aportaron nada”. Quienes participaron de la reunión dijeron al diario Página 12 que el gobierno no dijo todo lo que quería decir inhibido por la presencia de la familia y que los pedidos que harán, los presentarán por escrito. 

La familia Maldonado se refirió asemás al rol de los Medios de Comuniucación en el tratamiento del caso y aseguraron: "Seguimos insistiendo que estamos frente a una nueva manera de desaparición forzada que es en democracia y mediatizada. Estamos denunciando cómo hoy los medios de comunicación, reproducen, magnifican un hecho de la gravedad de Santiago. Pareciera que no necesitamos 30 mil desaparecidos, que con uno se disciplina al resto de la sociedad con efectos del terror que genera una desaparición”.

“Todas las pruebas que están en los expedientes dan cuenta hoy, una vez mas –dijo Heredia– que gendarmería es la responsable de la muerte de Santiago”. Y explicó que está acreditada el ingreso de la Gendarmería mas de 130 personas de manera violenta, ilegal y brutal “sin orden judicial al lugar donde se encontraba Santiago. Desde ese momento, el Estado negó, ocultó, desvió la investigación. Entonces las pruebas que tenemos de la responsabilidad de Gendarmería son los hechos que están acreditados en el expediente y que además todo el mundo ha visto por televisión”.

"Se caen las caretas de oposición ante las municipales"

(27/10/17 - Venezuela)-.El vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami (foto), señaló que la oposición muestra su cara ‘antidemocrática’ al negarse a participar en las elecciones municipales.

A través de su cuenta en Twitter, Tareck El Aissami ha condenado este viernes el doble rasero de los sectores de la oposición venezolana respecto a la democracia, ya que por un lado incendian el país reclamando elecciones, pero por otro rechazan participar en las mismas.

“Convocaron a la violencia durante 4 meses con más de 100 víctimas pidiendo elecciones, y ahora no quieren participar!!”, ha denunciado el vicepresidente por la red social.

El Aissami asegura que con esta conducta la oposición se quita su careta y demuestra que es una “derecha antidemocrática”.

En esta tesitura, el vicepresidente los invita una vez más a probar suerte en los comicios municipales previstos para diciembre, si bien asegura que el sector oficialista ganará de nuevo, como en las elecciones regionales del 15 de octubre.

“Se caen las caretas de la oposición venezolana!! Querían elecciones, pues vamos a elecciones y de nuevo las fuerzas revolucionarias VENCERÁN”, pronostica el alto funcionario venezolano.

Convocaron a la violencia durante 4 meses con más de 100 víctimas pidiendo elecciones, y ahora no quieren participar!!”, denuncia el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami.

¡Nueva pugna! Oposición venezolana se divide por municipales | HISPANTV
Tras los comicios regionales, los medios revelan ahora el inicio de una nueva confrontación en las filas de la oposición por las próximas municipales.

Con esta postura, El Aissami rechaza el comportamiento de partidos como el ultraderechista Voluntad Popular (VP), liderado por Leopoldo López, que ha anunciado que no postulará candidatos a alcaldes, tachando al Consejo Nacional Electoral (CNE) de fraudulento, a pesar de que esta formación acudió a las elecciones regionales del 15 de octubre, sin llegar a ninguna gobernación.

Junto a formaciones como Primero Justicia (PJ), VP promovió una sedición armada entre abril y julio pasados, lo que conjugaron con una trama internacional en la que insistían en pedir comicios generales, figura no prevista en la legislación venezolana.

La oposición desconoce las recientes elecciones regionales, en las que salieron derrotados frente a los partidarios del Gobierno y a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tras su fracaso en los comicios de gobernadores, Freddy Guevara, el coordinador nacional de VP, anunció que convocaría protestas callejeras contra el Gobierno.

Cataluña se declaró un ‘Estado independiente y soberano’

(27/10/17 - Cataluña)-.El pleno que se ha celebrado este viernes en el parlamento de Cataluña ha aprobado declarar la región un Estado independiente en forma de república.

En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, el soberanismo ha firmado la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones, y aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

El voto secreto ha sido apoyado tanto por la Candidatura de Unidad Popular (CUP) como por Junts pel Sí, cuyo portavoz adjunto, Roger Torrent, ha pedido una votación nominal y en urna con el fin de evitar posteriores acciones penales, tras la advertencia de los servicios jurídicos del Parlament de que el texto no podía votarse debido a que la ley en la que se sostiene está anulada por el Tribunal Constitucional.



Además de los diputados de Junts pel Sí y la CUP, han participado en la votación los 11 diputados de Catalunya Sí Que Es Pot, encabezados por Joan Coscubiela, que han votado no. Todos ellos han mostrado su voto, excepto los tres de Podem (Albano Dante Fachin, Joan Giner y Àngels Martínez Castells), que no lo han enseñado.

Antes de producirse la votación, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha leído la propuesta de Junts pel Sí: “en virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, ha dicho.

En virtud de lo que se acaba de exponer, constituimos la república catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social”, dice la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

Casi a la misma hora, el Senado dará luz verde en una jornada clave —el día decisivo de este proceso— a la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, que supondrá la intervención de Cataluña por parte del Estado y la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y de todo el gobierno regional.

Nada más finalizar la votación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a la “tranquilidad” y ha dicho que “restaurará la legalidad en Cataluña”.

Puigdemont había expresado anteriormente su desacuerdo con la aplicación del 155, como lo tiene planeado el Gobierno de Madrid para provocar la destitución del Govern y la limitación de los poderes de la cámara catalana, entre otras medidas, hasta convocar elecciones regionales antes de seis meses.

Aparentemente, toda posibilidad de diálogo entre Madrid y Barcelona murió el miércoles cuando el presidente de la Generalitat rehusó acudir al Senado español a presentar sus alegaciones y conversar con las autoridades españolas sobre el futuro de Cataluña.

La intendenta Marisa Fassi participó del “Definiendo Tu Futuro”

(27/10/17 - Cañuelas)-.La intendenta Marisa Fassi participó de la novena edición del evento de orientación vocacional y laboral “Definiendo Tu Futuro”, organizado por Rotaract e Interact Cañuelas y patrocinado por el Gobierno municipal.

A media mañana del miércoles 25, la jefa comunal concurrió a la exposición donde confluyen una gran cantidad de universidades, terciarios y centros de formación profesional, con el propósito de que los futuros alumnos recopilen la mayor información posible para elegir la carrera deseada en el establecimiento más conveniente.

Fassi camino por el circuito apostado dentro del Ateneo Juan Pablo II del Colegio Santa María mientras conversaba con los expositores, estudiantes secundarios y el público general sobre la gama de posibilidades que poseen los cañuelenses para comenzar a estudiar una carrera terciaria o universitaria, con más de siete casas de estudios instaladas en la ciudad.

La Municipalidad de Cañuelas presentó un stand promocional en la muestra, que reunió a más de 1.000 visitantes en el día, proveyendo material descriptivo sobre los cursos gratuitos de inserción al mercado laboral que ofrece la Oficina de Empleo local.

Como desde el primer año de DTF, el municipio contribuyó con la jornada informativa y experimental suministrando servicios de logística como el sistema de sonido general y de sala de conferencias, carpa exterior, gacebos internos, vallado de seguridad, instalación eléctrica, servicio de back up y lunch.

“La verdad que es un orgullo. Recuerdo el primer año del DTF, cuando vinieron con el proyecto y decidimos acompañarlos porque nos parecía una apuesta maravillosa. Este es el noveno año y la expo se consolidó muchísimo. Uno ve a los chicos preguntando, recorriendo, viendo las ofertas terciarias y universitarias y definiendo con entusiasmo que carrera van a empezar. Existe un abanico muy importante de ofertas y este evento les aclara dudas de un mundo que desconocen. La educación es una prioridad para nosotros, por eso siempre vamos a estar apoyando al Definiendo Tu Futuro”, remarcó la mandataria Fassi.

"Somos criticados por ser demasiado blandos"

(27/10/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Un desaparecido por el accionar de las fuerzas de seguridad, presos políticos, represión a las protestas, infiltración de individuos violentos en manifestaciones son parte distintiva de la gestión de Mauricio Macri que, no obstante, la vicepresidenta Gabriela Michetti considera "Blanda".

Ante estas desopilantes declaraciones de la vicepresidenta, una verdadera declaradora serial que hace solo unos días explicó a quienes no lo hubieran comprendido que "los aumentos de combustibles benefician a quienes menos tienen", ya casi no va quedando espacio para el asombro.

En este caso la vicepresidenta de la Nación sostuvo que en el Gobierno son acusados de "no tener demasiada dureza con el adversario político" y aseguró que el oficialismo tiene una postura de "no hacer demasiado bardo contra el otro". Además, luego del resultado electoral analizó que "hay un cambio de época" en Argentina.

La vicepresidenta Gabriela Michetti aseguró hoy que en el Gobierno son "criticados por ser demasiado blandos o por no tener demasiada dureza con el adversario político" y destacó que la victoria del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo refleja un momento de "maduración" de la sociedad.

La funcionaria de Cambiemos aseguró que en los comicios parlamentarios "la gente en general han dicho, la gran mayoría, 'no sigamos así, porque si seguimos así vamos mal y tenemos cada vez más pobreza y más deterioro de las variables del desarrollo humano'".

Además, luego de los resultados electorales, opinó que "hay un cambio de época" y aseguró que el Gobierno tiene una postura de "no hacer demasiado bardo contra el otro". "Somos criticados, muchas veces, por ser demasiado blandos y por no tener demasiada dureza con el adversario político", sentenció.

Ante tamaña afirmación y habida cuenta de os antecedentes violentos del gobierno conservador de derecha que integra solo cabe preguntarse que es ser duro para la vicepresidenta.

"Estamos en una Argentina sin Estado de derecho"

(27/10/17 - Gestión Macri)-.El ex secretario general de la Presidencia advirtió hoy que está en juego la asunción de la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner en diciembre debido al creciente "nivel de agresividad a las instituciones y a los ex funcionarios". Además, calificó de "perversa y arbitraria" la detención del ex ministro Julio De Vido.

El ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli declaró hoy que está en juego la asunción de la senadora electa Cristina Fernández de Kirchner en diciembre. En ese sentido, advirtió que esta "es una Argentina sin Estado de derecho y uno puede esperar cualquier cosa", y calificó como "perversa y arbitraria" la detención del ex ministro Julio De Vido.

Parrilli manifestó que de cara a la asunción de la exjefa de Estado "se puede esperar cualquier cosa" ya que "el nivel de agresividad a las instituciones y a los ex funcionarios es inusitado".

En declaraciones a radio Rivadavia, el también ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) consideró que en la Justicia se miden los casos con "diferente vara". 

"Hay diferente vara, a (la ex ministra de Economía) Felisa Micheli se la condenó por haber encontrado una bolsa con plata (en el baño de su despacho) y a la (vicepresidenta de la Nación) Gabriela Michetti en menos de un mes se la sobreseyó de una causa donde le encontraron casi 200 mil pesos y dólares en el ropero de su casa", ejemplificó.

Sobre el arresto del ex ministro de Planificación, Parrilli dijo que fue "arbitrario y perverso" y agregó que "le sacaron los fueros simplemente con la acusación cuando nunca eludió la acción de la justicia".

"En cambio, opinó, en el caso del (presidente Mauricio) Macri que tuvo causas penales y asumió procesado sí rige la presunción de inocencia y para Julio De Vido no" cuando "lo que hay es un dictamen del fiscal (Carlos) Stornelli que no habla de coimas, ni de sobornos, ni de facturas truchas, sino que cuestiona que haya hecho convenios con la UTN presuntamente para evadir controles".

En esa línea, mencionó el caso del hermano del presidente Macri que, dijo, "lavó 35 millones de dolares" y "tenía plata en negro", se preguntó "¿quién investiga esas cosas?", y acusó al jefe del Estado de "presionar" a la Justicia cuando declara que el país necesita "jueces que nos representen".

Alfredo Piro se despide de "Canciones Usadas" en Los Chisperos

(27/10/17 - Música Popular)-.El cantante Alfredo Piro presenta por última vez “Canciones Usadas” (Ultrapop, 2016), su más reciente material discográfico integrado por su visión personal de clásicos del rock argentino de los ´70, ´80 y ´90.

“Este disco habla más de mí que del rock argentino. Revisito este puñado de canciones de una manera despojada (…) Podrían ser canciones en estado puro, antes de ser procesadas, capturadas con la misma impronta con la que se gestaron en un living. Yo las veo como un fresco de mi adolescencia (…) Siento que las canciones que llevás como insignia durante toda tu vida son aquellas que escuchaste entre tus 15 y 18 años. Y estas canciones fueron bastante usadas y cantadas en mi adolescencia… No hay una mirada nostálgica en este disco. Es un mirar para adentro más que un mirar para atrás" definió Prio a este trabajo.

Las nueve canciones que componen Canciones usadas son: Ana no duerme (Luis Alberto Spinetta- Almendra); Habitantes (Daniel Melero); Una señal en el agua (Palo Pandolfo - Don Cornelio y La Zona); Porque hoy nací (Javier Martinez - Manal); Amanece en la ruta (Miguel Zavaleta - Sueter); A veces llamo (Richard Coleman - Fricción); Pronta entrega (Federico y Julio Moura - Virus); Ropa sucia (Carlos "Indio" Solari y Eduardo "Skay" Beilinson - Redonditos de Ricota); Estallando desde el océano (R. Pettinato, D. Arnedo, R. Mollo, G. Daffunchio y L. Prodan - Sumo), más Mercado Indio de Los Violadores.

En un formato a dos guitarras y voz, y acompañado por Juan Carlos Marioni (guitarrista de Avant Press, Bristol, Durabeats y Amor Indio), esta presentación de Alfredo será una última oportunidad para disfrutar en forma completa de este trabajo artístico, en el que algunos de los temas referenciales de nuestro rock y pop, toman un nuevo color y fuerza interpretativa.

La presentación será hoy por la noche, a partir de las 21 horas en Los Chisperos, Pasaje San Lorenzo 365, San Telmo, C.A.B.A. con una entrada de $200.


Abuelas de Plaza de Mayo anunció la recuperación de la identidad de la nieta 125

(27/10/17 - Derecho a la Identidad)-.Hubo música, baile y hasta recuerdos de primeros besos. Había sido emocionante y alegre. Pero no podía haber habido mejor forma de festejar los 40 años de las Abuelas de Plaza de Mayo que con el anuncio que hizo Estela Carlotto al finalizar la noche. 

“Abuelas de Plaza de Mayo tiene la inmensa alegría de comunicar la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. Bienvenida nieta 125 a la verdad”. Y siguió una ovación. Todos los que llenaban la Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner se pusieron de pie. Y muchos salieron de la sala llorando.

“Los que ahí no están, dentro tuyo van… Y después volver porque hay que crecer. Y hay que compartir ganas de vivir. Historias, destinos. Tus nuevos vecinos”, cantaba Gustavo Santaolalla. Una canción que escribió para su hija a raíz de un viaje, pero que se resignificaba en ese lugar, donde pocos minutos después de se anunciaría un nuevo encuentro. Antes, las Abuelas habían subido al escenario para cantar Mañanas Campestres. Y había clima de festejo. “No se vayan todavía, vale la pena”. Una vez que estuvieron todos juntos, Abuelas, nietos, hermanos y algunos bisnietos que subían y bajaban del escenario a voluntad, habló Estela: “Con profunda emoción, en este acto maravilloso, con los amigos de siempre, con los nietos, comunicamos la restitución de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia”, dijo. “Qué momento para los que nos llamaron ´curros´, pero no importa porque este es un regalo para todo el país y para el mundo entero”, siguió, saliéndose un poco del comunicado y en referencia a la hiriente frase del presidente Mauricio Macri que no puede olvidar.

La madre de la nueva nieta restituida fue secuestrada el 27 de noviembre de 1977 en La Plata, donde estudiaba derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. Un año después de su desaparición su hermano recibió una carta donde Lucía le decía que estaba secuestrada. Estuvo en el circuito de los centros clandestinos Atlético, Banco y Olimpo. Luego, en otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba parir a principios de 1979. La identidad del padre no pudo ser confirmada con certeza hasta el momento. Las Abuelas tuvieron los resultados sobre la identidad de la hija de Lucía el miércoles y ayer por la mañana se lo comunicaron a la joven.

“Una vez más celebramos la libertad de una nueva nieta que se atreve a conocer su verdad y alentamos a todos aquellos que pueden aportar información que así lo hagan. Bienvenida nieta 125 a la verdad”, dijo Estela.

La celebración había empezado distinta. Las Abuelas, desde la pantalla contaban su primer beso. “Fue todo torcido, a los doce años”, dijo una. “Fue un chico que me quería mucho, nos besamos, sí”, contó otra. “¿Nos casamos?, me preguntó y mi hermana le dijo “no, porque ella se casa en octubre. Y nos casamos sí”. “Tuve un novio que fue mi esposo, fue mi único amor, fui muy feliz con él, él me dio el primer beso”. “Siempre eran robados y a las escondidas, ¿hablamos de los besos, no?”. Era parte de una película sobre ellas que pronto se estrenará.

Luego entraron a la sala en medio de una ovación y se sentaron en las primeras filas. Estela Carlotto, Rosa Roisinblit, Buscarita Roa, Alba Lanzillotto, Delia Califano, Berta Schubaroff, Chela Fontana, Sonia Torres, de Córdoba, Leda Bustamante, de La Plata, entre otras. Entraron junto a su compañeras de Madres línea fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Taty Almeida, Laura Conte, Vera Jarach y Lita Boitano.Y las acompañaban los nietos, desde Tatiana Sfiligoy, una de las primeras, hasta José Bustamente García, al que presentaron como el último, cuando todavía faltaba el anuncio más importante de la jornada.

José subió al escenario junto a Mario Navarro. “40 años es casi la totalidad de la vida de muchos de lo que están aquí. Vida. Eso es lo que reunió a estas mujeres. No solo habían sido sus vidas violentadas sino la de todo un pueblo. Ellas pudieron ir recuperando trozos desprendidos, trozos de cada argentino que junto a ellas perdieron pate de su identidad. Lograron transformar todo ese amor que llevaban adentro en justicia, arte, ciencia, educación. Hoy podemos decir que esa lucha es colectiva. A nuestras Abuelas las compartimos con todo un pueblo que las abraza”, leyó Mario desde un celular. Era un texto escrito por nietos y hermanos para las Abuelas. José habló por primera vez en público como nieto. “Agradecer. Agradecer -repitió con su tonada cordobesa– Por la lucha, por el trabajo incansable, por las 124 verdades y que sean muchas más”. Y hubo una más.

Durante la noche, hubo música (con Santaolalla y Magdalena Fleitas), teatro (con Gimena Riestra) y pequeños cortos sobre la historia de las Abuelas. Entre los invitados había dirigentes políticos, miembros del Poder Judicial y del ministerio Público, gremialistas, políticos, personalidades que acompañaron de una u otra manera a las Abuelas en estos 40 años.

A los nietos Leonardo Fossati y Manuel Gonçalves, clásicos animadores de los aniversarios de la institución, se sumó Lorena Battistiol, que busca a su hermano o hermana nacido en cautiverio. Los tres repasaron los hitos del organismo de derechos humanos, la ayuda científica para poder identificar a los hijos de desaparecidos, el abrirse paso en la justicia y el acompañamiento de la sociedad. Como siempre, con un poco de emoción y otro poco de ironía y humor: “Las Abuelas dicen que somos su mejor premio, son muy generosas en algunos casos”.

Hubo varias menciones a Santiago Maldonado. Lorena, Manuel y Leo levantaron su foto. “Las Abuelas nos han enseñado que hay que reclamar, juntarse, que nunca hay que dejar de pedir Memoria, Verdad y Justicia. En ese pedido de justicia se encuentra hoy la familia de Santiago Maldonado. Pedimos respeto, verdad y justicia por Santiago Maldonado y los convocamos a marchar el 1 de noviembre en todas las plazas del país”.

Lava Jato: la Policía brasileña allanó el Ministerio de Turismo y detuvo a tres ex funcionarios

(27/10/17 - Brasil)-.La Policía Federal de Brasil realiza diversos registros en la sede del Ministerio de Turismo, en búsqueda de pistas sobre una red de corrupción que supuestamente dirigía el ex titular de ese despacho Henrique Eduardo Alves.

En el marco de esa operación, que incluye registros en domicilios del estado de Río Grande do Norte, fueron detenidos tres antiguos asesores de Alves, quien fue ministro de Turismo durante la gestión de la destituida presidente Dilma Rousseff y mantuvo el cargo una vez que esta fue sustituida por el actual gobernante, Michel Temer.

En junio del año pasado renunció al cargo, cuando surgieron las primeras sospechas sobre sus supuestas actividades ilegales.

Alves, dirigente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el presidente Temer, está en prisión desde junio de este año por su supuesta participación en diversas tramas corruptas, que implicaron hasta fraudes en obras para el Mundial de fútbol que Brasil organizó en 2014.

Según la Fiscalía General, el ex ministro también participó de lo que fue calificado como “banda del PMDB”, que habría operado desde la Cámara de Diputados, de la cual Alves fue presidente entre 2013 y 2015.

El Ministerio Público sostiene que esa “banda del PMDB” benefició a muchos de los dirigentes de la formación que hoy gobierna el país e incluso a Temer, acusado por esos y otros supuestos fraudes de obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

Esos cargos contra el mandatario fueron analizados y rechazados este miércoles por el pleno de la Cámara Baja, que por imperativos de la Constitución brasileña debe avalar la eventual apertura de un juicio penal contra un presidente en ejercicio.

La sólida base parlamentaria de la coalición gobernante negó el posible enjuiciamiento de Temer con 251 votos, frente a los 233 que la oposición sumó en su esfuerzo por impulsar un proceso que habría separado al mandatario del cargo durante seis meses y causado su destitución si fuera declarado culpable.

Atacan con bomba en Gaza el vehículo de un líder de HAMAS

(27/10/17 - Genocidio Palestino)-.Un jefe de HAMAS en la Franja de Gaza ha sobrevivido a un ‘intento de asesinato fallido’ en el que ha sufrido heridas de mediana gravedad.

Según fuentes policiales del territorio palestino, Tawfiq Abu Naim, jefe de las fuerzas de seguridad del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en Gaza, está fuera de peligro y hospitalizado para recibir tratamiento médico, después de resultar afectado hoy viernes su vehículo por una explosión en el centro de Gaza.

“Tawfiq Abu Naim (foto), director general de las fuerzas de seguridad interna, ha sobrevivido a un intento de asesinato fallido este viernes después de ser su auto objeto de una explosión en el campo de refugiados de Nuseirat”, ha dicho Iyad Dozm, portavoz del Ministerio del Interior dirigido por HAMAS en Gaza.

A través de un comunicado, el vocero ha indicado también que los servicios de seguridad han comenzado de inmediato las investigaciones para aclarar lo sucedido y atrapar a los responsables del ataque, que ha dejado heridas a varias personas más.

"Acompañamos a los vecinos que necesitan asistencia

(27/10/17 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares mantuvo un encuentro con vecinos de las localidades del distrito durante el cual escuchó sus problemáticas e inquietudes -la mayoría de tipo social- y les brindó la asistencia del Municipio para que puedan superar las situaciones que atraviesan. 

"Pasaron las elecciones y seguimos con más fuerza que nunca recorriendo todas las obras que tenemos en marcha, pero también compartimos estos encuentros con nuestros vecinos que necesitan de un Estado Municipal presente. Los escuchamos, los contenemos y los asistimos para que puedan seguir adelante", indicó Cascallares, quien estuvo acompañado por el secretario de  Desarrollo Social, Seguridad Social y Derechos Humanos, Germán Bonnemezón.

La reunión se llevó a cabo en la Unidad de Fortalecimiento Familiar del distrito, un espacio que el Municipio viene renovando y re equipando y que se dedica a la asistencia de los vecinos.

A la charla de Cascallares con los vecinos le siguió desde la entrega de materiales de construcción hasta de equipamiento y herramientas para poder trabajar y desarrollarse. El jefe comunal se mostró interesado y solidario con la situación de cada familia, comprometiendo la ayuda del Municipio para ir resolviendo las situaciones planteadas. 

Del encuentro participó también el presidente del Concejo Deliberante browniano, Juan Fabiani.​

Margarita deja de deshojarse y se pasa a Cambiemos

(27/10/17 - Derecha Nacional)-.La canción dice que "en la vida hay amores que nunca pueden olvidarse", en el caso de Stolbizer y el neoliberalismo de derecha debería decir "ocultarse".

Es que la ex legisladora radical y a esta altura ex aliada socialista y casi ex aliada massista nunca pudo disimular del todo los sentimientos que la derecha antipatria despiertan en sus entrañas, al punto que hasta en el caso Maldonado terminó diciendo que en deinitiva "la culpa es del kirchnerismo" algo que ni siquiera Durán Barba se atrevió a dcir.

Pasaron los comicios legislativos con victoria de Cambiemos en la Provincia y un gran papelonazo de 1País, y la actual aliada de Massa se queda sin cargo y suena fuerte la posibilidad de que pegue un salto hacia el macrismo. 

La diputada electa Ocaña pidió convocarla y el funcionario más importante de la gobernadora PRO dijo que "es una mujer valiosa" y que van "a contar con ella".

El 41.38% obtenido por Cambiemos comparado con el 11.32% logrado por 1País en la categoría a senadores nacionales por la provincia de Buenos Aires el domingo parece haber reflotado viejos amores. 

Es que, como dicen asiduamente desde el macrismo bonaerense, la ex candidata a la Cámara alta por el derrotado massismo Margarita Stolbizer tiene una muy buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, pero el vínculo fue mejor al inicio de la administración PRO y se deterioró con el correr de la gestión. 

Sin embargo, los comicios legislativos, desde la propia voz de los protagonistas, abrieron de nuevo un interrogante: ¿Stolbizer deja a Sergio Massa y se pasa al Gobierno de Vidal?

Parece ser que el paso de los elogios de Margarita a "Mariu" y sus "buenas intenciones" a las críticas electorales por los "malos resultados" de gestión no dejaron al macrismo bonaerense con resentimientos. Es que no sólo la ex ministra kirchnerista y actual diputada nacional electa por Cambiemos Graciela Ocaña pidió -después de los comicios- "convocar" a Stolbizer, sino que también quien quizás es el funcionario más poderoso de Vidal salió a respaldar esa iniciativa. 

Es que nada más y nada menos que Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, jefe de campaña de esta última elección e histórico operador político de la gobernadora, incluso para el diálogo con los intendentes del peronismo y los empresarios, convalidó con certeza la apertura de puertas a Stolbizer en una entrevista con Infobae.

Consultado acerca de cómo será la relación post electoral con el Frente Renovador, Salvai consignó que "Massa estuvo bien predispuesto al principio de la gestión" y que esperan "que siga así", pero luego y sin pregunta mediante destacó al "GEN, con Margarita".

Si bien el funcionario señaló que "no está previsto" aún que la actual diputada se convierta en "funcionaria de Vidal", fue muy clara la apertura de puertas y el guiño, al calificarla como "una mujer muy valiosa" con la que van "a contar".

"Sí le vamos a pedir que siga apoyándonos como lo hizo hasta ahora, tanto en la Legislatura como en los proyectos que tenemos de gobierno. Es una mujer valiosa que María Eugenia considera un montón. Vamos a contar con ella pero no está previsto ningún cargo", aseguró Salvai. 

Curiosamente, pocos días antes de las elecciones criticó con dureza al macrismo y habló de "Cambiemos son SIgamos, en el marco de una insólita ceremonia en que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "traspasó" el avión Lear Jet del detenido Lázaro Báez ploteada con la frase "Aeronave recuperada de la corrupción" a la flota de la Policía Federal.

Justamente, en esa oportunidad Stolbizer destrozó el hecho de que en esa actividad estuviera presente quien hoy pide sumarla a Cambiemos, Ocaña, junto a quien conduce el espacio al que se sumaría, es decir Vidal. 

"Lástima que Vidal hace con Ocaña lo mismo que hacía CFK con Insaurralde. Demasiado acto de campaña usando recursos públicos", sentenció Stolbizer.

Bajo la amenaza de dejar caer a SanCor, el gobierno logró flexibilizar a los lecheros

(27/10/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Representantes de las industrias y del gremio del sector lácteo firmarán un nuevo convenio que implicará retrocesos laborales para “ganar competitividad”. Habrá cambios en el régimen de horas extra y trabajadores fuera de convenio.

La firma del convenio, que se concretará el lunes en el Ministerio de Trabajo, fue confirmada por fuentes de la cartera de Agroindustria, representantes gremiales y patronales, e incluirá cambios en el convenio y modificaciones en el pago que recibían los trabajadores por las hora extras de los fines de semana y feriados.

Alberto Coronel, abogado del gremio Atilra, confirmó el acuerdo y dijo a Télam que buscaron “avanzar en todo, pero sin que se perjudique al trabajador”.

Según detalló una fuente del Ministerio de Agroindustria que participó en la negociación, se incluirá en el acuerdo “una nueva figura que es el franquista, que puede utilizarse por fuera del gremio para no tener que pagar horas extras con que dice el convenio”.

Este fue uno de los temas que demoraban la firma del convenio, justamente porque, según la normativa vigente, las horas extras en fines de semana y feriados se pagan un 150 por ciento por encima de las horas normales.

“Esto no le convenía a nadie, era un locura para las empresas y para los trabajadores porque no tomaban a nadie para estas tareas”, detalló Coronel.

Según las mismas fuentes de Agroindustria, “con este acuerdo se van a liberar los 250 millones de pesos para Sancor”, que se sumarán a los 200 millones que el gobierno ya aportó a la firma meses atrás.

En ese momento, por la crisis que atravesaba la cooperativa láctea, el gobierno había anunciado un paquete de financiamiento por 450 millones de pesos para ayudar a la situación financiera de la empresa, siempre y cuando las autoridades encararan un proyecto de restructuración de firma.

“Sancor va a necesitar hacer cambios importantes y cuando eso vaya ocurriendo la vamos acompañar”, había señalado en ese momento el secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui.

En mayo, en medio del peor momento de la crisis de Sancor, Atilra había aceptado reducir el monto de un aporte patronal que cobraba desde 2009 y sentarse a discutir las condiciones del convenio laboral, lo que había permitido que el gobierno habilitara 200 millones de los 450 que había anunciado para financiar a la empresa.

En relación al acuerdo para un nuevo convenio, Pablo VIllano, presidente de Apymel (pymes lácteas), dijo a Télam que “en líneas generales” su sector está de acuerdo, aunque aclaró que “quedan algunas cosas por pulir”.

“Yo estimo que esto se va a ir puliendo y vamos a estar en condiciones de firmar el lunes”, destacó Villano.

Desde principio de año Sancor atraviesa la crisis más profunda de su historia, que implicó el cierre de varias de sus plantas, la venta de otras y el cese de su producción durante un mes, ocasionando faltantes de sus productos en las góndolas.

Además, se inició un plan de retiros voluntarios por el que se achicó la planta de trabajadores de la cooperativa en un 20 por ciento, según señaló la empresa.

Por el lado de las negociaciones que lleva adelante la firma cooperativa de cara su futuro, fuentes de la empresa adelantaron que “lo más serio es una acuerdo con Fonterra (Nueva Zelandia)”.

“Apuntamos a integrar una sociedad nueva donde Sancor aporte el 30 por ciento y Fonterra, un 70”, concluyeron.

Fumigación con glifosato: demandarán a Arroyo y a sus funcionarios

(27/10/17 - Pesticidas)-.“Esta semana diferentes agrupaciones ambientalistas, entre las que se encuentran Paren de Fumigarnos, nos reuniremos en asamblea y la próxima semana enviaremos la carta documento”, anticipó Inti Alonso, presidente de la agrupación vecinal Mar del Plata de Pie.

El intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, será demandado por “incumplimiento de funcionario público” por haber “cajoneado” varias denuncias de fumigaciones a menos de 1000 metros de viviendas, incumpliendo la ordenanza 21.296.No solo el intendente será demandado por agrupaciones ambientalistas, también la denuncia estará dirigida a los funcionarios del área de Producción, entre ellos Ricardo De Rosa.

En diálogo con 0223, Inti Alonso, presidente de la agrupación vecinal Mar del Plata de Pie, sostuvo: “Esta semana los diferentes agrupaciones ambientalistas, entre las que se encuentran Paren de Fumigarnos, nos reuniremos en asamblea y la próxima semana enviaremos la carta documento. Han cajoneado todas las notas que se han presentado y después dicen que no saben nada, como dijo De Rosa hace unas semanas a través de su diario. Se fumiga con glifosato y ellos no hacen nada”.

Alonso, que representa legalmente a las agrupaciones ambientalistas, recordó que “lamentablemente” esta situación se vivió con la administración del ex intendente Gustavo Pulti “que también fue intimada por el mismo motivo. Se estaba fumigando a pocos metros de las casas de los vecinos y el Municipio no controlaba nada”.

Con respecto a las declaraciones del secretario de Producción Ricardo de Rosa en referencia al correcto uso de agroquímicos denominados de banda amarilla, Alonso aseguró que eso “es mentira” porque “las mismas personas que aplican los productos nos dicen que es glifosato”

Campesinos del paro nacional indefinido se reunirán con el Gobierno nacional

(27/10/17 - Colombia)-.En rueda de prensa las organizaciones sociales y campesinas, que instalaron hace tres días el paro nacional indefinido, hicieron un balance de la protesta y aseguraron que se realizará una primera reunión con el Gobierno Nacional en la que se discutirá la continuidad de la protesta y se definirá si se instalan o no mesas de diálogo regionales.

Los integrantes de la MIA le recordaron a la sociedad colombiana que “la paz no es el silencio de los fusiles, sino la garantía de la vida y el mejoramiento de las condiciones sociales, políticas y económicas de colombianas y colombianos, que es lo que despliega los seis puntos del Acuerdo Final de Paz”.

Así va el paro en el norte de Santander
Además, rechazaron las intimidaciones y las agresiones que se han presentado en Norte de Santander “en donde alrededor de 200 efectivos del ESMAD agredieron con fuerza desmedida y armas no convencionales a los campesinos agrupados en el borde de la carretera en el punto de concentración conocido como la Y de Astilleros, municipio de Zulia”. (Le puede interesar:”Gobierno a responder con hechos a campesinos en paro nacional indefinido”).

Así va el paro en el cauca
Denunciaron que, en el Cauca, “se han presentado sobrevuelos intimidatorios de helicópteros en el punto de concentración conocido como El Descanso, municipio de Caldono, en donde al menos mil efectivos del ESMD se agrupan al lado de los manifestantes”.

Indicaron que en los diferentes puntos de movilización del país, en los que se encuentran 5 en el Cauca, 2 en Antioquia, 5 en Norte de Santander, uno en Guaviare y uno en el Sur de Bolívar, ya se han movilizado más de 20 mil personas de forma permanente.

Campesinos continúan firmes con el paro nacional por tiempo indefinido
Con respecto a la presencia de la fuerza pública en los territorios, afirmó que, en algunas zonas, los dirigentes han conversado con la Policía y el ESMAD para evitar que suceda cualquier tipo de enfrentamiento. Argumentó que, en el Catatumbo, acordaron y firmaron un acuerdo de voluntades de no represión, en donde “los campesinos se comprometen a no bloquear y los Policías se comprometen a no agredir a la gente”.

Además, enfatizó que en el Catatumbo hay una presencia constante de miembros de las Naciones Unidas que ha ayudado a garantizar el respeto por los derechos humanos de las personas que se encuentran realizando la movilización. Esta delegación, “tiene como objetivo facilitar el diálogo y evitar los actos violentos por parte de manifestantes y Fuerza Pública”.

Las investigaciones por asesinatos en la movilización de 2013 no han avanzado 
En entrevista con Contagio Radio, Pablo Téllez, representante de Ascamcat, indicó que la movilización social también está dirigida a que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos pactados que se firmaron en 2013 con diferentes comunidades del país. Allí, se había acordado la mejora en las condiciones de vida de las comunidades y al día de hoy no se ha cumplido ni siquiera con el mejoramiento vial de algunos territorios.

De igual forma, indicó que los asesinatos de 4 campesinos en Ocaña en el marco de las movilizaciones, aún no se han esclarecido y las investigaciones para encontrar a los responsables no han iniciado. Para exponer esto, los campesinos se encuentran reunidos con representantes del Gobierno Nacional, quien está realizando un balance del cumplimiento de los acuerdos.

Campesinos esperan respuestas del gobierno nacional
Los campesinos indicaron que es necesario que el Gobierno Nacional cumpla con los acuerdos pactados y de respuesta al pliego de peticiones que redactaron el 23 de octubre. En la reunión que esperan tener, “vamos a estar pendiente de la respuesta que nos den, para avanzar en la instalación de las mesas de negociación en cada departamento”.

Finalmente, expresaron la voluntad que tienen en 17 departamentos para acogerse a la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional les debe brindar garantías para continuar con su actividad agrícola. También, le pidieron a las autoridades que actúen de manera inmediata ante la falta de seguridad que tienen los líderes sociales en el país, debido al aumento en el número de asesinatos contra ellos y ellas.

Al Asad continuará luchando hasta recuperar el 100 % de Siria

(27/10/17 - Siria)-.El Gobierno de Damasco aseguró que trata de forma positiva cualquier iniciativa política que cese el derramamiento de sangre y restaure la seguridad, al tiempo que garantice la unidad y la soberanía de Siria.

El presidente de Siria, Bashar al Asad, aseguró este jueves que continuará su lucha contra los grupos terroristas que se encuentran en el país árabe hasta recuperar el 10 por ciento del territorio que falta, aún controlado por el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe).

Al Asad, además, afirmó que seguirá trabajando en las reconciliaciones nacionales e instará un diálogo entre los sirios, a través de una conferencia nacional para modificar la Constitución y celebrar elecciones parlamentarias en la nación.

“El Gobierno sirio sigue reaccionando positivamente a cualquier iniciativa política que acabe con el derramamiento de sangre y restablezca la seguridad para garantizar la unidad y la soberanía de Siria”, sostuvo el mandatario, ante una reunión con una delegación de Rusia, encabezada por el enviado especial ruso para Siria, Alexandr Lavréntiev, para examinar la séptima ronda de las negociaciones sobre el país árabe en Astaná.

En el encuentro, Rusia ratificó su apoyo y respaldo a Siria en la guerra contra los terroristas y en la vía política para hallar una solución que respete la integridad territorial del país y restablezca la seguridad.

Asimismo, instó a continuar realizando los operativos militares, reforzando el sistema de armamento y estrategias con el fin de aumentar a efectividad militar y poder recuperar más territorio.

Hasta ahora se han celebrado siete rondas de conversaciones en la capital de Kazajistán, donde las negociaciones se centran en el mantenimiento del alto el fuego en Siria y tienen como países garantes a Rusia, Turquía e Irán.

Reclaman la renuncia de la directora del Hospital Presidente Perón

(27/10/17 - Avellaneda)-.Lo hizo el concejal Daniel García, del bloque Podemos. Es ante las denuncias por trabajo en negro, el funcionamiento de un lavadero de autos dentro del nosocomio y haber reemplazado la morgue por un container.

Tras una serie de denuncias, que incluso alcanzaron trascendencia nacional, el concejal Daniel García (Podemos) reclamó la renuncia de la directora del Hospital Presidente Perón, Elena Reymondes. 

El edil señaló que "teniendo en cuenta las abundantes denuncias de vecinos de Avellaneda sobre el mal funcionamiento del Hospital Prvincial Presidente Perón, donde la directora Elena Reymondes ha permitido el funcionamiento de un lavadero de autos privado dentro del nosocomio, utilizando los recursos de los ciudadanos de la Pcia. de Buenos Aires".

Agregó que "ante las denuncias de trabajadores que cumplen sus funciones de forma irregular, lo que comunmente se llama "trabajo en negro" en vez de solicitar a la prvincia que los regularice, toma decisión de despedirlos, diciéndoles que esperen que pasen las elecciones para tomarlos de nuevo".

Además, afirmó que "luego de dos años de gestión no ha podido solucionar el problema de la morgue, no tiene morguero, utiliza un container para los cuerpos que se agusanan porque no tienen la refrigeración adecuada, y tampoco tiene luz".

"Los familiares -prosigue- se ven obligados a reconocer sus seres queridos dentro de ese espacio nauseabundo y en el mejor de los casos, los sacan al exterior".

Por último, dijo en su texto que "la Dra.Reymondes debe declararse incompetente, ineficaz e ineficiende y presentar su renuncia".

El Concejo Deliberante, en tanto, votó un proyecto de resolución reclamando a la Provincia de Buenos Aires informes sobre el funcionamiento de los hospitales públicos. El único bloque que no votó la iniciativa fue el de Cambiemos.