Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía y el CELS denuncian que la Justicia jujeña desconoce la cautelar de la CIDH

(27/10/17 - Caso Milagro Sala)-.Amnistía Internacional y el CELS denunciaron hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que las resoluciones de la Justicia de Jujuy sobre Milagro Sala "desconocen el valor jurídico de las decisiones del sistema interamericano" y agravan la "situación de riesgo" de la encarcelada dirigente social. 

El señalamiento cita como ejemplo el fallo de la Cámara de Apelaciones y Control que revocó el cambio del lugar de detención y la resolución de un juez que devolvió a Sala al penal de Alto Comedero, informa en la fecha un comunicado de los citados organismos y de la asociación de Abogados del Noroeste Argentino en Derechos Humanos (Andhes), peticionantes de la medida cautelar que la CIDH otorgó a Sala.

"Esa medida (cautelar) estableció que Milagro Sala de ningún modo podía permanecer en la cárcel", recordó el comunicado sobre la reunión de trabajo realizada anoche, en Montevideo, "a pedido de la CIDH, sobre el incumplimiento del Estado argentino de la medida cautelar concedida para proteger la vida e integridad personal de Milagro Sala, quien se encuentra encarcelada nuevamente desde el 14 de octubre".

Sobre la "situación de riesgo" de Sala, los organismos responsabilizaron el Estado por su integridad personal y recordaron que, según un informe de la misma Justiocia de Jujuy, "ella está atravesando una grave crisis de angustia" y se "autolesionó en los últimos días".

Señalaron también que "cuando la justicia jujeña le dictó un cambio de lugar de detención, se construyó un alambrado perimetral afuera de la casa donde estuvo alojada y, tanto la Gendarmería Nacional como la Policía provincial, la custodiaron permanente, algo que la ley nacional de ejecución penal prohíbe".

En cuanto a la resolución del juez Pablo Pullen Llermanos que devolvió a Milagro Sala a la cárcel, los organismos afirmaron que "no sólo incumple la medida cautelar sino que utiliza de manera maliciosa las razones (de salud de Sala) por las que la CIDH la concedió como excusa para su incumplimiento".

Asistieron a la reunión, realizada en el marco del 165o. período de sesiones de la CIDH en Montevideo, el presidente de la Comisión, Francisco Eguiguren, y el secretario ejecutivo Paulo Abrão, además de representantes del gobierno argentino y de los organismos peticionantes de la medida cautelar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua