Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un economista vaticina la caída del dólar a manos del yuan

(27/10/17 - Economía Mundial)-.¿Por qué la caída de Estados Unidos será no solo financiera, sino también política? ¿Y cuándo empezará China a utilizar su nueva divisa, el ‘petroyuán’? Para responder a estas preguntas, el economista Alexéi Grómov analizó el artículo de Tyler Durden titulado ‘China’s Rise, America’s Fall’ para la agencia FAN y llegó a las siguientes conclusiones.

Eliminar a los enemigos
Estados Unidos solía aplicar medidas severas contra los países que se oponían a la hegemonía del dólar, señala Durden poniendo como ejemplo los casos de Irak y Libia, donde los líderes tantearon la posibilidad de vender su petróleo en euros y se enfrentaron a la violenta oposición de los estadounidenses. Ni exdictador iraquí Saddam Husein ni exdictador libio Muamar Gadafi fueron capaces de sobrevivir a ese pulso.

“Sin embargo, Libia e Irak eran actores demasiado insignificantes para contrarrestar realmente la hegemonía del dólar. China es un país mucho más fuerte”, matiza Tyler.

Los ‘petroyuanes’ en acción
¿Quién usará esa nueva moneda? En los últimos años, China y Rusia han firmado numerosos acuerdos bilaterales. Moscú y Pekín han acordado ignorar el dólar en la medida de lo posible y comerciar directamente con sus respectivas monedas nacionales.

Sin embargo, Libia e Irak eran actores demasiado insignificantes para contrarrestar realmente la hegemonía del dólar. China es un país mucho más fuerte”, dice Tyler Durden.

Además, China también ha acordado acordaron comerciar en yuanes con Japón, por no hablar de un acuerdo similar con Irán, que ahora vende su petróleo en yuanes o en euros.

La misma situación se ha dado con Catar, el primero en vender gas y petróleo en Oriente Medio en yuanes. Pronto Washington calificó a Catar como un patrocinador del terrorismo y sus aliados del golfo Pérsico tardaron poco en bloquear comercialmente a Doha.

Todos estos hechos son eslabones de una misma cadena, asegura Grómov.

¿Adiós al dólar?
Según Durden, en caso de que se reduzca la venta de petróleo en dólares la demanda de la moneda estadounidense seguirá disminuyendo y el mundo comenzará a ver la deuda de EEUU de manera diferente. Al mismo tiempo, China reducirá su deuda y aprovechará el momento, destaca.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua