Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Vamos a trabajar para que en 2017 haya un espacio de unidad"

(22/09/16 - Ensenada)-.Así lo aseguró el temperamental Mario Secco, intendente de Ensenada, luego del acto de Cristina en La Plata junto a jóvenes universitarios. 

¿Cómo la vio a Cristina?
Cristina es muy popular, es una figura única de nuestra política. Lo interesante de nuestro proyecto político es que enamoró a los jóvenes, eso es muy emocionante. Fue un acto extraordinario el que tuvimos con miles de jóvenes que se interesan por la política. Me voy con mucha energía. 

Cristina volvió a insistir con un llamado a la unidad de los sectores opositores al macrismo. 
Siempre estamos hablando de unidad, es la única manera de enfrentar las políticas del macrismo. Cristina siempre plantea la unidad, cuando habla en público y cuando nos juntamos en privado. Contra un gobierno que propone la desigualdad, la unidad es la única herramienta para enfrentarlo.

¿Qué piensa de los diferentes espacios que reúnen a intendentes peronistas en Buenos Aires?
Se están mostrando y tienen todo el derecho de hacerlo. Pero vamos a trabajar para que en 2017 hay un espacio de unidad que llame la atención y convoque a amplios espacios de nuestro pueblo. Espero que Cristina pueda tener las ganas, como tuvo siempre, de poder conducir a este espacio.

*Por Juan Ciucci (APU)

Despidos masivos en Bimbo

(22/09/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se trata del 20% de los empleados que cumplen funciones en la planta que la firma posee en Pilar. Desde Bimbo sostienen que el ajuste se debe a la caída en las ventas. El gremio cree que se trata de un plan para mudar la producción.

La destrucción de puestos de trabajo parece no tener freno, aunque el Gobierno habla de un repunte en la creación de empleo en la práctiva se ve lo contrario. Es esta oportunidad las cesantías se dan en la panificadora Bimbo, que decidió avanzar con un duro plan de ajuste y reducción de personal.

La firma informó que la caída en las ventas se plasma ahora en la reducción de la producción y por eso recortó el 20% de la plantilla de empleados que tenía ocupados en la planta que posee en la localidad bonaerense de Pilar.

Se trata, en concreto, de más de 100 trabajadores enrolados en el gremio de Alimentación que cumplían funciones en los distintos sectores de la fábrica de la poderosa panificadora y esperan su telegrama de despido.

Desde el gremio señalaron a InfoGremiales que desde febrero Bimbo comenzó a hacer correr el rumor que mudaría su producción a Córdoba para reducir costos, por lo que entienden que las cesantías se producen como parte de ese plan.

Como respuesta, desde la comisión gremial interna se decidió un paro total en reclamo de reincorporaciones, que se cumplía desde la jornada de ayer y se espera la intervención del Ministerio de Trabajo con el dictado de la conciliación obligatoria para abrir un marco de negociación.

Proyecto para desclasificar informes sobre graves violaciones a los DD HH

(22/09/16 - Derechos Humanos)-.Fue presentado por la diputada nacional de la UCR, Karina Banfi, tendiente a complementar la Ley de Acceso a la Información Pública, de reciente aprobación en la Cámara baja. 

“Es fundamental recordar que toda la sociedad tiene el derecho a la información sobre las actuaciones del Estado en protección de sus ciudadanos”, subrayó la legisladora bahiense.

La diputada nacional de la UCR en el Frente Cambiemos, Karina Banfi, presentó un proyecto de ley que busca garantizar el derecho de toda la sociedad de acceder a la información relativa a los casos de graves violaciones de derechos humanos, genocidio, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad.

Si bien la Ley de Acceso a la Información Pública, de reciente aprobación en la Cámara baja, reconoce un régimen de excepciones, ninguna de éstas puede ser aplicada a los casos en los que se violan los derechos humanos. Por lo tanto, este proyecto de ser ley, colaborará con el diseño institucional de desclasificación y apertura de la información.

“En la semana en la que se cumplieron 10 años de la desaparición de Jorge Julio López es fundamental recordar que toda la sociedad tiene el derecho a la información sobre las actuaciones del Estado en protección de sus ciudadanos”, enfatizó la legisladora oriunda de Bahía Blanca.

Vale reseñar que el proyecto cuenta con el acompañamiento de los diputados radicales Olga Rista, Brenda Austin y Martín Hernández, y del PRO José Luis Patiño y Anabella Hers Cabral. 

Debate abierto sobre legalización de marihuana en Honduras

(22/09/16 - Honduras)-.El debate sobre legalizar la marihuana en Honduras vuelve a revolver la palestra política luego que este miércoles el diputado del Partido Anticorrrupción (PAC), Liberato Madrid, presentara una iniciativa de ley que busca permitir el uso de uno de los componentes de la planta para fines medicinales.

Según el parlamentario, “lo que queremos es una ley para regularizar de forma científica y médica el cannabidiol, recordando que la marihuana tiene 489 componentes”, que permitirían el tratamiento de varias enfermedades.

Madrid recalcó que hay que diferenciar esta iniciativa con el uso del consumo de esta planta para otros fines, pues “nosotros no debemos de satanizar el uso medicinal de la marihuana ya que en países como Estados Unidos, se utiliza desde la decada de los 90”.

Entre los males a tratar con este componente de la marihuana están los dolores crónicos, epilepsia refractaria, así como la esclerosis múltiple, destacó Madrid, diputado por el departamento de Yoro.

La medida a proponer cuenta con 11 artículos, reveló el legislador, quien espera que el pleno de diputados le dé el espacio para presentar la polémica propuesta.

Antecedentes
En el 2012, el entonces presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, sostuvo un acercamiento con los mandatarios de México, Costa Rica y Belice, para mostrarse en contra de la legalización de la marihuana en estas naciones de América.

Los presidentes de estas naciones firmaron un compromiso, a través de una declaración conjunta, en la que expresaron la necesidad de luchar contra el crimen organizado transnacional y mostrarse en contra de la idea de legalizar el uso despenalizado de esta planta.

La declaración del documento firmado por los líderes de estas naciones, explicaba que “resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de salud general que se derivan para nuestras naciones de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente, para permitir la producción, consmo y distribución legal de la marihuana”.

Para la experta en neurlogía, Reina Durón, es necesario que se permita la investigación sobre el uso médico del cannabidiol, el componente de la marihuana que se puede utilizar con fines médicos.

“La marihuana es como una moneda de dos caras; está el cannabidiol, que puede utilizarse con fines médicos y está el tetrahidrocannabinol que es el que genera adicción”, dijo la experta.

¡Ojalá podamos formar Gobierno con el PSOE!

(22/09/16 - España)-.El líder de Podemos dice que negociará ‘sin líneas rojas’ con PSOE, y que ‘ojalá’ se pueda pactar para formar un Gobierno alternativo al del PP.

Pablo Iglesias ha reaccionado este jueves al anuncio del secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, quien ha dicho que propondrá al Comité Federal de su partido mantener el no a Mariano Rajoy e intentar liderar la formación de un Gobierno, según han confirmado fuentes socialistas.

"Ojalá podamos trabajar por un Gobierno distinto, porque los casos de corrupción son la norma y los ciudadanos se merecen que esta gente salga de las instituciones y deje de controlarlas", ha declarado Iglesias.

El líder de la formación morada ha calificado la decisión de Sánchez de buena noticia, y ha asegurado que mientras él sea secretario general de Podemos, este mantendrá un "diálogo abierto, sin líneas rojas y de igual a igual" con el PSOE.

Para Iglesias, "es evidente que el único Gobierno posible alternativo" al de los populares es uno del PSOE con Unidos Podemos y las confluencias, tras una negociación de investidura muy complicada y difícil con la Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Convergència Democrática de Catalunya (CDC). "Yo sé que es difícil, pero no hay otra opción", ha asegurado.

En cualquier caso, el líder de Podemos ha advertido de que para que ese Gobierno sea posible, Sánchez tendrá que hablar tanto con Podemos como con los partidos nacionalistas e independentistas, porque Ciudadanos es "la filial naranja del partido azul" —en alusión al Partido Popular (PP), liderado por el presidente del Gobierno en funciones Rajoy—.

Mientras los políticos españoles no son capaces de llegar a un acuerdo entre sí para formar Gobierno, España está a la expectativa de ver cómo se va resolver este tira y afloja, que según los expertos llevará a unas terceras elecciones generales en menos de un año.

Polémica por el obsceno sueldo del intendente de Bahía Blanca

(22/09/16 - Bahía Blanca)-.En octubre, el macrista Héctor Gay percibirá $ 236.357 mientras que a partir de enero su remuneración trepará a $ 251.357. En tanto, y pese a que sus salarios son de “apenas” cinco cifras, los secretarios, delegados y concejales, no se quedan muy atrás en la mejora.

De acuerdo a la nueva escala salarial establecida por el Gobierno de Bahía Blanca con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente de la ciudad sureña, Héctor Gay, se autoestableció un fuerte aumento pues pasa de cobrar $ 209.357 a recibir $ 236.357.

De acuerdo a lo informado por el diario La Nueva, la negociación paritaria cerró con un aumento de 6 % para el mes de octubre y 6,35 % más en diciembre. Esto significa que el sueldo del experiodista trepará en diciembre a $ 251.357, a cobrar el 1 de enero de 2017.

En el caso de los secretarios municipales, que hoy cobran un bruto de $ 63.102, pasarán a percibir el mes que viene $ 66.882 y en enero $ 71.122; mientras que los concejales se harán con $ 69.349 en octubre y $ 73.752 en enero, mejorando sensiblemente los actuales $ 65.424.

Por su parte, los delegados municipales aumentarán de los actuales $ 49.580 a $ 52.554 en octubre y $ 55.891 en 2017.

Vale reseñar que por la normativa vigente, los incrementos al personal de planta municipal se trasladan al plantel político de la comuna, de manera automática y se publican en su valor bruto por ser lo que a la postre le cuesta a los ciudadanos bahienses.

(ANDigital) 

El nieto de Mirtha cobra un millón y medio por asesorar a Fabricaciones Militares

(22/09/16 - Gestión MAcri)-.​La empresa estatal contrató para "asesoramiento de imagen" a SVGA S.A, una sociedad que tiene como integrante del directorio a "Nacho" Viale. 

La empresa estatal Fabricaciones Militares está invervenida hace 25 años y desde la asunción de Cambiemos el nuevo interventor es Héctor Listori, un hombre del PRO que supo ser la mano derecha de Daniel Chaín en el ministerio de Desarrollo Urbano porteño. 

Su gestión contrató a la empresa del nieto de Mirtha Legrand por 1 millón y medio de pesos para "asesoramiento de imagen". 

El portal Periodismo y Punto reveló el contrato y explicó que en SVGA S.A figuran como presidente Ignacio Enrique Viale y como parte integrante Ignacio Viale, es decir el ex marido de Marcela Tinayre, hija de Mirtha Legrand, y el nieto de la vida que también produce los tradicionales almuerzos de su abuela.

Si bien el ministerio de Defensa lo maneja el radical Julio Martínez, la empresa Fabricaciones Militares está en manos de Listori que ni bien asumió el cargo suspendió personal para "achicar los gastos".

Acusan a empresario vinculado a Massa de atentar contra espacio de pueblos originarios

(22/09/16 - Pueblos originarios)-.Fue destruida “la casa de oración y espiritualidad guaraní”. Denuncian a un empresario inmobiliario vinculado al Opus Dei por la destrucción del sitio arqueológico. 

"La casa de oración y espiritualidad guaraní”, ubicada en Punta Querandí, entre Escobar y Tigre, iba a ser presentada el próximo 25 de octubre como un espacio de memoria de los pueblos originarios. Sin embargo, distintas comunidades originarias denunciaron que el sitio fue destruido para avanzar con negocios inmobiliarios. El espacio tenía un alto valor arqueológico y espiritual para los pueblos originarios.

En las inmediaciones se desarrolló un negocio inmobiliario impulsado por Jorge O´Reilly, el director de la empresa EIDICO. Las comunidades originarias responsabilizan al empresario por la destrucción del espacio. El nombre de O´Reilly transcendió a la prensa hace unos años por ser el artífice de la mala relación entre el Papa Francisco y el líder de Frente Renovador, Sergio Massa. O´Reilly fue señalado como un hombre del Opus Dei, una de las instituciones más conservadoras de la iglesia católica. El empresario actuó como asesor de Massa, con el cual se encuentra fuertemente vinculado.

El integrante de la comunidad quechua, Valentín Palma Callamullo, calificó el hecho violento como"‘terrorismo espiritual" y señaló al “grupo de tareas de Jorge O’Reilly”. El Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Defensoría del Pueblo de la Provincia habían reafirmado el valor de la recuperación del espacio. “Me siento con mucha incomodidad, me pone triste porque tocaron algo sagrado de los indígenas. ¿Si les pasara a ellos con una Iglesia cómo se sentirían?”, afirmó Santiago Chara, dirigente de la comunidad Cacique Ramón Chara de Benavidez.

La CLOC-Vía campesina verificará la situación de tierras y derechos humanos en Colombia

(22/09/16 - Colombia)-.Entre el 20 y el 24 de septiembre se llevará a cabo la Misión Internacional de Solidaridad con Colombia, organizada por La Vía Campesina Internacional y la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo, con el fin de apoyar al movimiento campesino en la exigencia del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el gobierno nacional, luego de los ejercicios de movilización de los últimos años…

…, la solidaridad respecto de las situaciones de violación de Derechos Humanos y así mismo dar atención especial al monitoreo de la aplicación de las Directrices de Tenencia de Tierra, Bosque y Pesca de la FAO, teniendo en cuenta el compromiso del gobierno colombiano para implementarlas.

Igualmente, la misión conocerá sobre el estado actual de tenencia de tierras, situación económica, injerencia e impactos de multinacionales, procesos de restitución y baldíos, entre otras problemáticas sobre los derechos a la tierra y al territorio de campesinas y campesinos en el país, que también han sido abordadas en el punto 1. Desarrollo Rural Integral, del Acuerdo de Paz suscrito entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc-EP. (Vía Campesina es una de las organizaciones internacionales que verificará el cumplimiento de los acuerdos de Paz en este Punto)

La Misión Internacional de la CLOC-Vía Campesina que visitará Colombia, estará conformada por destacadas y destacados dirigentes campesinos de La Vía Campesina y de CLOC-Vía Campesina, provenientes de 16 países de cuatro continentes. Quienes participarán el día 22 de septiembre las Audiencias Públicas en Putumayo, Cauca, Meta, Magdalena y Norte de Santander. La Misión finalizará el 24 de septiembre con un evento central en el municipio de Apartadó, en la región bananera del Urabá antioqueño, con el acompañamiento de la totalidad de la Misión.

En dichos eventos se busca interlocutar con las comunidades campesinas, con el fin de conocer en detalle las diversas realidades que atraviesan al campo colombiano y, de igual forma, ampliar la perspectiva sobre la dinámica agraria en función de fortalecer los lazos de solidaridad internacional con las organizaciones rurales del país en sus históricas reclamaciones alrededor del cumplimiento de los acuerdos logrados con el gobierno nacional, la búsqueda de la reforma agraria y el logro de la soberanía alimentaria.

Al final de este evento, la Misión Internacional hará público un Informe Preliminar en donde los delegados internacionales dejarán consignada sus principales lecturas y aportes sobre la realidad del campo colombiano y el papel de las organizaciones campesinas en el contexto de la construcción de Paz, momento en el que La Vía Campesina acompañará en la implementación del punto 1 del Acuerdo alcanzado en La Habana.

Corea del Sur contempla asesinar al líder norcoreano Kim Jong-un

(22/09/16 - Corea del Sur)-.Corea del Sur desvela planes para asesinar al líder norcoreano, Kim Jong-un (foto), en el marco de un ataque ‘preventivo’ ante posibles agresiones del vecino norteño.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas “contemplan desplegar fuerzas especiales para acabar con el líder Kim Jong-un”, ha indicado este jueves el ministro surcoreano de Defensa, Han Min-koo.

En declaraciones en una reunión del Parlamento surcoreano, Han ha detallado que el ataque contra el líder norcoreano forma parte de un plan por el que Seúl podría lanzar un ataque preventivo en caso de detectar signos de agresión inminente de Corea del Norte.

El plan Castigo Masivo y Represalias de Corea (KMPR, por sus siglas en inglés), ha explicado el ministro, ha sido adoptado por el Gobierno de Seúl para contrarrestar cualquier amenaza en su contra y en respuesta a la quinta y más potente hasta ahora prueba nuclear de Pyongyang.

En concreto, ha proseguido, el KMPR incluye “destruir a figuras y lugares claves, entre los que se incluye el liderazgo de Corea del Norte”. 

La península coreana atraviesa en los últimos días sus momentos más tensos, después de que Pyongyang lanzara el pasado 9 de septiembre su mayor ensayo nuclear hasta la fecha.

Mientras Corea del Norte asegura que su prueba responde a las ‘amenazas y sanciones’ de sus enemigos, Corea del Sur ha dejado claro que si Pyongyang vuelve a lanzar otro misil con ojiva nuclear, acabará con el Gobierno norcoreano.

El municipio puso en valor al Club Social y Deportivo Mármol

(22/09/16 - Almirante Brown)-.Dándole continuidad al programa que promueve el Municipio de Almirante Brown para la recuperación de los clubes de barrio del distrito, el intendente Mariano Cascallares inauguró formalmente las obras que se realizaron en el Club Social y Deportivo  Mármol.

Como es habitual,  el jefe comunal  visita cada una de las instituciones deportivas, no sólo con el objetivo de recorrer sus instalaciones y conocer los resultados de los trabajos que se llevaron a cabo, sino particularmente con el afán  de tomar contacto con la comunidad que a diario se recrea en el club.

Luego del tradicional corte de cintas y de la entrega de material deportivo a las autoridades de la institución, Cascallares dialogó con los vecinos -padres, chicos y docentes- para escuchar sus inquietudes y aprovechó la ocasión para renovar el compromiso y acompañamiento del Municipio con todos los clubes barriales de Almirante Brown.  Por su parte, Cascallares recibió  una camiseta con los colores  de la entidad.

Los trabajos incluyeron la limpieza general de todo el predio, y la renovación de la pintura de las paredes de la cancha cerrada, de los arcos -ademas  de la demarcación del suelo - del salón principal y del parque. 

Cabe señalar que el club - fundado el 14 de febrero de 1943- brinda diferentes actividades, tales como, fútbol infantil (que practican  alrededor de 90 chicos) , boxeo, patín artístico y artes marciales.  

La visita contó también con la presencia del secretario de Gobierno municipal, Nicolas Jawtuschenko, su par  de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos, German Bonnemezon; el subsecretario del Instituto del Deporte local, Juan Gabriel Alarcon,  el director del área, Jonathan Frisa y la delegada municipal de Mármol, Karina Jerónimo. El anfitrión de la jornada fue el presidente del club, Gustavo Amaya.

“Quiero desagraviar a quienes dieron la vida por Malvinas”

(22/09/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex Presidenta de la Nación cruzó a Mauricio Macri por sus recientes dichos sobre un supuesta aceptación de Gran Bretaña para dialogar por la soberanía de las Islas Malvinas, algo desmentido por Londres y por la canciller Susana Malcorra en un papelón internacional inédito.

“Cuando uno escucha hablar tan ligeramente de Malvinas dice qué maldad, pero es explicable desde la estupidez”, expresó Cristina ante miles de estudiantes en La Plata.

“Quiero en este día desagraviar a todos los que dieron la vida por la Patria y a los que volvieron de nuestras Islas Malvinas”, manifestó. Y agregó: “Vaya nuestro desagravio y reconocimiento -a excombatientes- ante lo que considero muestras de mediocridad”, en referencia a los dichos de Macri.

“Tarde o temprano, todos terminan mostrando la hilacha”, sin hacer referencia a la declaración en conjunto del gobierno argentino con Gran Bretaña para remover las restricciones a la exploración de petróleo y pesca en el área de las Islas Malvinas, principales reclamos de Londres.

El gobierno británico desmintió hoy a Macri y negó con firmeza que la primer ministra Theresa May haya dialogado con el mandatario argentino sobre la soberanía de las Malvinas en una charla informal que ambos mantuvieron en el marco de la Asamblea general de la ONU.

“Nunca se habló del tema de la soberanía de las islas Malvinas en la breve reunión informal que May y Macri mantuvieron en Nueva York por lo que no pudo haber existido una expresión de gran Bretaña en ese sentido”, dijo al diario La Nación una fuente diplomática del Foreign Office.

La fuente que cita La Nación indicó que “jamás se abordó el tema de la soberanía de Malvinas. Tampoco está previsto por ahora un encuentro entre Macri y May”.

La polémica declaración conjunta
La canciller Malcorra aseguró al diario inglés The Guardian, que “Argentina desea considerar retomar los vuelos directos desde y hacia las Islas y una exploración conjunta UK-Argentina del petróleo alrededor de las islas Malvinas”.

La declaración firmada con el Reino Unido dice textualmente: “Se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación e hidrocarburos”. Eso significa que el acuerdo permite anular las restricciones al desarrollo de la industria del gas y el petróleo en los alrededores de las disputadas islas Malvinas.

Esta mañana, Alberto Fernández calificó de “papelón” los dichos del presidente Macri en su charla informal con la primer ministro británica. “Fue un papelón, un papelón grande”, manifestó el ex jefe de Gabinete en diálogo con AM 750.

“Discutimos si podemos explotar el petróleo que es nuestro y que ellos usurpan, es delirante”, alertó por el texto firmado con Londres.

El ex canciller y actual presidente del Parlasur, Jorge Taiana, ya había mostrado su preocupación por las negociaciones del Gobierno con el Reino Unido por el tema Malvinas y aseguró que “vamos a dejar que se roben el petróleo sin interferir y ayudándolos a hacerlo”. En tanto, ex secretario de Asuntos Relativos a Malvinas, Daniel Filmus, calificó de “grave” levantar las restricciones y “asociarse” al Reino Unido en la explotación de hidrocarburos en el área de las islas.

Bahamas Leaks, nuevo escándalo financiero de paraísos fiscales

(22/09/16 - Voracidad Capital)-.Una nuevo escándalo financiero se ha producido tras la filtración sobre empresas en paraísos fiscales en las que aparecen importantes personalidades mundiales.

Una nueva filtración del Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ), llamada Bahamas Leaks, vinculó a nuevas personalidades mundiales con 175 mil 888 empresas en paraísos fiscales en las Bahamas registradas entre 1990 y 2016.

Se trata de 1.3 millones de documentos en 38 GB, obtenidos por la organización a través del diario alemán Süddeutsche Zeitung. La información sale luego del escándalo mundial por la anterior filtración conocida como Papeles de Panamá o Panama Papers.

De acuerdo con la investigación, el bufete Mossack Fonseca y los bancos suizos UBS y Credit Suisse fueron los “intermediarios más activos” del total de 539, que se encargaron del registro de estas compañías que quedarían libres de impuestos por ganancias personas, herencias y adquisiciones de capital.

El dato: En Bahamas las empresas exigen menos rigurosidad en la aplicación de controles sobre el origen del dinero y la ausencia de impuestos. De acuerdo con la Comisión Europea, Bahamas es un país no cooperante en esta área.

Grandes empresarios del mundo involucrados
Entre los salpicados por la filtración figura nuevamente el presidente argentino Mauricio Macri. 

Por otro lado, también están involucrados los hijos del ex mandatario argentino Fernando de la Rúa; el ex ministro colombiano de Minas Carlos Caballero Argáez y la ex comisionada europea de Competencia Neelie Kroes.

Canciller venezolana denunciará en la ONU avión espía de USA

(22/09/16 - Venezuela)-.La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunciará ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, el intento del Gobierno de USA el sobrevuelo de un avión espía en la nación suramericana.

“Nosotros los vamos a denunciar a ellos (USA) y a los Países Bajos porque ese avión salió de una base militar estadounidense que queda en territorio de Curazao y salen a agredir a Venezuela. Vamos a hacer un reclamo porque no vamos a permitir eso”, anunció el presidente Nicolás Maduro este martes.

Este martes, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, denunció que se detectó el sobrevuelo de aeronaves extranjeras en territorio venezolano.

Detalló que se trató de una aeronave tipo Dash – 8, que pertenece a la Guardia costera de los Estados Unidos, y que es “capaz de recoger información en tiempo casi real, para su recopilación, análisis y difusión, gracias a sus múltiples antenas y sensores de los que está dotada”.

La presencia de esta aeronave se pudo observar los días 16 y 17 de septiembre. Padrino López recordó que durante todo el 2016 se han presentado 32 violaciones del espacio aéreo..

“El Gobierno de los Estados Unidos en su desesperación por opacar la MNOAL (XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados celebrada en Venezuela) el miércoles metieron un avión espía a territorio venezolano”, dijo el presidente Maduro.

El mandatario venezolano no asistirá a la Asamblea General de la ONU, realizada del 20 al 26 de septiembre en Nueva York, y en su lugar irá la canciller Delcy Rodríguez.

Estado de emergencia en Charlotte por protestas contra violencia policial

(22/09/16 - USA)-.El gobernador Pat McCrory confirmó en Twitter que fue declarado el estado de emergencia en Charlotte luego de la segunda noche de protestas contra la brutalidad policial.

El gobernador de Carolina del Norte declaró este miércoles el estado de emergencia luego de que ocurriera en Charlotte la segunda noche de manifestaciones en protesta por la muerte de un afrodescendiente a manos de la policía.

“He declarado el estado de emergencia e iniciado esfuerzos para desplegar la Guardia Nacional y la Patrulla de Caminos para asistir a la policía local en Charlotte”, escribió el gobernador Pat McCrory en Twitter.

Se ha ordenado también el despliegue de la Guardia Nacional, un cuerpo que cuenta con armamento similar al del Ejército (incluyendo tanques y cazabombarderos).

De acuerdo con la información difundida por los medios locales, los disturbios han causado serios daños en el centro comercial de la ciudad, en el que se encuentran tiendas de lujo, y donde se han producido saqueos. En la autopista interestatal 85, que pasa por la ciudad, los manifestantes saquearon algunos camiones y prendieron fuego a la carga de otros.

La patronal local ya había aconsejado ayer a los establecimientos comerciales de varias zonas de la ciudad que ataran con cadenas mesas, macetas, sillas u otros objetos que pudieran ser susceptibles de ser usados en barricadas. Los disturbios se deben al asesinato el pasado lunes de Keith Lamont Scott, un ciudadano de raza negra de 43 años, a manos de un policía.

Varela recibió a obispos misioneros de la provincia

(22/09/16 - F. Varela)-.Obispos de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires estuvieron misionando desde el comienzo de la semana en los tres distritos que componen la Diócesis de Quilmes. 

En el marco de la visita a Florencio Varela, esta tarde se realizó una misa en el patio de la Capilla Divina Providencia del barrio Los Tronquitos, para trabajar en la misericordia y difundir la religión católica.

A cielo abierto, algunos vecinos se congregaron para recibir a los obispos auxiliares de  San Isidro y la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al obispo de Avellaneda-Lanús, y a Monseñor Carlos Tissera, obispo de la Diócesis de Quilmes. Entre los presentes, se encontraban los fieles, miembros de la comunidad religiosa, el intendente Julio Pereyra y el Secretario de Gobierno Andrés Watson.

Presidida por el Monseñor Martín Fassi, obispo auxiliar de San Isidro, se dio comienzo a una misa que concluyó el día de misión en la comuna varelense e indicó la necesidad de “trabajar mucho en ser un sostén para el otro”. 

A partir de su experiencia y contacto con los creyentes continuó su reflexión: “estamos viviendo algo que lastima mucho nuestros barrios, ciudades, comunidades y es que nos estamos distanciando y mirándonos con miedo, estamos perdiendo la fraternidad social”.

La tarea como creyentes, como cristianos “es poder rearmar el tejido social que está desarmado”, señaló el Monseñor Fassi, haciendo hincapié en el compromiso y la participación en el bien común.

Ante los vecinos, los obispos bendijeron la imagen de la Virgen de Luján; una olla donde usualmente la cocinera de la capilla prepara comida para aquel que lo necesite; una pala y un balde, símbolos del sacrificio y del trabajo; y el pan, que se lleva a la mesa.

En la ocasión, el Obispo Rubén de la Diócesis de Avellaneda-Lanús expresó su experiencia como misionero, “estamos tratando de ir a ciertos lugares para aprender, escuchar acompañar, bendecir y animar”. 

Frente a los creyentes, reconoció que “nos necesitamos mutuamente” entre fieles y trabajadores de la fe. Asimismo, el obispo auxiliar de la C.A.B.A., comentó que estuvo bendiciendo algunas casas de vecinos de la zona que lo recibieron fraternalmente.

Por su parte, Monseñor Carlos Tissera explicó que esta novena misión compartida por los obispos está basada en un gesto desde las jerarquías católicas a los más humildes y necesitados. “        

La iglesia existe para evangelizar, para misionar; para llevar el nombre de Jesús a los demás, con nuestra palabra, nuestras actitudes y nuestras obras de misericordia”, remarcó.

A su vez, manifestó su alegría por la realización de esta misión en el marco de las cuatro décadas cumplidas de la Diócesis de Quilmes.

Por la mañana, la comunidad de Los Tronquitos contó con la presencia de otros obispos de distintos lugares y la destacada visita del Cardenal Mario Poli, actual arzobispo de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

En lo que resta de la semana, se trasladarán al distrito de Berazategui para finalizar su misión en los tres distritos que componen la Diócesis de Quilmes.

Manifestantes escracharon a Macri en las Naciones Unidas

(22/09/16 - Gestión Macri)-.Luego d los papelones internacinales protagonizados por el presidente  y la canciller, Mauricio Macri fue repudiado por una manifestación en la ciudad de Nueva York en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente Mauricio Macri fue repudiado en una manifestación realizada en Nueva York, en el contexto de la Asamblea General de las Naciones Unidas donde realizó su primer discurso. Entre los reclamos de los manifestantes se encontraba “la liberación de Milagro Sala.” 

También se cuestionaron las políticas económicas de Macri en detrimento de los sectores vulnerables. Los manifestantes recordaron con carteles las declaraciones presidenciales de hace unos meses donde puso en duda la cifra de 30.000 desaparecidos de la última dictadura cívico militar.

Caso Andrea Viera: dictarán pena para dos ex policías

(22/09/16 - Viuolencia Institucional)-.Diez años después, el Tribunal de la Casación 3 de la provincia de Buenos Aires resolvió realizar el proceso de imposición de pena para los policías David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, por infringir torturas y vejaciones a Gustavo Cardozo, pareja de Andrea Viera en 2006. El lunes 27 el TOC 1 de Quilmes dará a conocer la sentencia.

Este martes tuvo lugar la audiencia de censura vinculada directamente al caso Andrea Viera, cuyas absoluciones de primera instancia a los imputados fueron revocadas por Casación bonaerense y devueltas al Departamento Judicial de Quilmes para llevar adelante el proceso  contra dos de los efectivos policiales,  David Leonardo Gutiérrez y Carlos Daniel Maidana, que ya habían sido absueltos por el beneficio de la duda en 2006.

El próximo lunes, el Tribunal Oral 1 de Quilmes -integrado por los jueces Marcela Vissio, Florencia Butiérrez y Pablo Eduardo Pereyra- deberá determinar los montos de pena a los ex policías Carlos Maidana y David Gutiérrez por “vejaciones y tormentos” en contra de Gustavo Cardozo, pareja de Viera. Hace más de tres años los jueces Carrals, Borinsky y Violini de la Sala III del Tribunal de Casación Penal ya habían revocado la absolución de los agentes Gutiérrez y Maidana.

“Maidana y Gutiérrez son responsables de los tormentos y las vejaciones que vivió Gustavo cuando fue detenido con mi hermana”, comentó para ANDAR Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera. “Esta resolución estaba como perdida dentro de los papeles judiciales. Ambos policías fueron exonerados en la época que Carlos Arslanián pero nosotros supimos que Gutiérrez trabajaba en seguridad privada portando armas y eso lo hemos denunciado a la CPM. No lo podemos permitir, por eso estamos pidiendo la inhabilitación a perpetuidad de la portación de uniforme para él y 10 años de inhabilitación para Maidana”.

“El fiscal Fernando Celesia relató por todos los pormenores de los dichos de Maidana y de los de Gutiérrez, hace 14 años. Nos invadió la tristeza como familia al remover todo pero no podía pasar desapercibido todo lo que estos policías habían dicho y declarado en su momento. Está claro que la justicia es muy lenta, pero las Madres esperaron 30 años para condenar a los genocidas y represores. Nosotros esperamos y llegamos a esta instancia 10 años después. En 2013, cuando en el segundo juicio fue condenado Aquino a perpetua también fue por las torturas que recibió mi cuñado. Igualmente, lo que padeció Gustavo había quedado impune hasta ahora”, expresó Vázquez.

Cabe recordar que en 2006, por unanimidad, la Justicia absolvió a cuatro de los policías involucrados en el asesinato de Andrea Viera y condenó a la policía Marta Jorgelina Oviedo a prisión perpetua por “torturas seguida de muerte”. Oviedo obtuvo el beneficio de prisión domiciliaria por cuestiones de salud, mientras que David Gutiérrez, Carlos Maidana, Oscar Luciano Farías y Diego Hernán Herrera fueron absueltos.

En el año 2013, en otro juicio oral por este caso, fue condenado el ex cabo Marcelo Aquino a prisión perpetua por el delito de “tormentos seguidos de muerte”, y el ex suboficial Pedro Mensi fue absuelto por el delito de omisión de denuncia por tormentos.

“En las declaraciones, tanto Maidana como Gutiérrez, hablaron como dos carmelitas descalzas. Gutiérrez decía de Gustavo: “si es la primera vez que lo veo”. Y claro, ¿cómo va a reconocer que lo había visto si fue quien le decía, mientras le pegaba, que no lo mire a la cara, que mire para otro lado? A pesar de esas amenazas, él  lo miró y por eso en su declaración habló de un canoso que le había pegado muchas veces y lo amenazaba. Claramente era Gutiérrez, porque es el único canoso de aquella banda”, contó la hermana de Viera. “Sé que los van a condenar porque ya actuó Casación que, si bien el proceso fue lento, los jueces Carrals, Borinsky y Violini pudieron comprobar que las torturas, los tormentos que recibió mi cuñado existieron y que por estos delitos deben ser condenados. Yo estoy agradecida porque lo que Gustavo padeció le ha dejado muchas secuelas y  hasta ahora nadie fue responsable por lo que padeció”.

El fiscal Fernando Celesia solicitó para Maidana la pena de 5 años de prisión e inhabilitación por el doble de la pena mientras que para Gutiérrez pidió una sanción de 10 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Por su parte, el particular damnificado adhirió a la postura fiscal pero, en función de la crueldad expuesta, solicitó la pena de 15 años de prisión para el ex oficial Gutiérrez e inhabilitación para ejercer la profesión. Ambas defensas requirieron el mínimo de pena.

Las torturas a Andrea Viera y su pareja ocurrieron el 10 de mayo de 2002 cuando viajaba en un colectivo de la línea 324. Ellos se bajaron porque Andrea se sentía descompuesta; cuando intentó reponerse en el umbral de una casa, policías de la comisaría 1 de Florencio Varela los llevaron detenidos atribuyéndoles herir a otro agente en un robo a un comercio de la zona. Ambos fueron salvajemente torturados: Andrea Viera falleció el 22 de mayo de 2002 en el hospital.

Andar

Evo Morales le pedirá a Ban Ki-moon que se pronuncie sobre la demanda marítima a Chile

(22/09/16 - Bolivia)-.El 24 de abril de 2013 el gobierno de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una demanda para exigirle a Chile la negociación de una salida soberana al mar. 

Chile cuestionó la competencia del tribunal pero el 24 de septiembre de 2015 la CIJ se declaró competente para continuar evaluando el reclamo. Bolivia perdió 400 kilómetros de costa, su única salida al mar y 120 mil km2 de territorio en la llamada Guerra del Pacífico (1879-1883).

El presidente Evo Morales pedirá al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, que exprese “algunas palabritas” sobre la demanda marítima que presentó Bolivia contra Chile ante la Corte de La Haya para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Tal vez antes de su despedida pudiera decir algunas palabritas sobre el tema del mar. Estoy insistiendo, insinuando eso porque Kofi Annan (antecesor de Ban en la Secretaría General de la ONU) apoyó públicamente el tema del mar, así muchas personalidades”, sostuvo Morales en un desayuno con periodistas en la ciudad de Santa Cruz.

En 2003, Annan -después de reunirse con el entonces presidente Carlos Mesa- declaró: “He podido percatarme que el acceso al mar es un asunto sumamente importante para los bolivianos y entiendo que hay conversaciones en curso. Yo estoy dispuesto a ofreces mis buenos oficios para alcanzar una solución”.

Morales confirmó que se reunirá con Ki-moon, quien dejará el cargo este año. El encuentro está previsto para hoy en Nueva York, Estados Unidos, donde el mandatario participará en la 71 Asamblea General de la ONU.

La petición se dará -según Morales- luego de ganarse la confianza de Ban Ki-moon, quien en junio de 2014 celebró sus 70 años en la población de El Torno con pastel de coca y canciones de niños indígenas, previa a la inauguración de la Cumbre del G77 + China, que fue en Santa Cruz.

“Él me decía ‘Presidente, ese acto de mis cumpleaños, las visitas no me van a creer en mi pueblo, quiero las filmaciones, videos’, todo se llevó y ganamos una confianza con Ban Ki-moon”, indicó el mandatario en el desayuno.

El senador del MAS René Joaquino manifestó que un apoyo del secretario de la ONU será fundamental para la demanda boliviana, como lo hicieron personalidades y autoridades.

“Más allá de tener un efecto jurídico, nos interesa la opinión de las personalidades del mundo” afirmó el legislador.

Para el diputado Amilcar Barral, de la opositora UD, “sería interesante” porque cuando vino a Bolivia “lo tratamos como a un rey, además que tendría la obligación de apoyar al país que tiene razón en su demanda”; sin embargo, consideró que “no lo hará por diferentes intereses que tiene a favor de Chile, tomando en cuenta que su relación es mejor con ese país”.

Entre las autoridades que expresaron su apoyo están el papa Francisco, que durante su visita a Bolivia en julio de 2015, demandó diálogo “franco y abierto” entre Bolivia y Chile por el centenario conflicto marítimo. A él se suman otro centenar de autoridades internacionales.

La demanda
Inicio
En abril de 2013, Bolivia presentó la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que determine que Chile tiene la obligación de dialogar de buena fe con Bolivia un acceso soberano a las costas del Pacífico, como se comprometió unilateralmente desde 1904.

Proceso
La pasada semana, los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, José Miguel Insulza, acordaron en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya la apertura de una nueva ronda de alegatos escritos en el litigio por la demanda marítima. La Corte aún no fijó los plazos para la presentación de alegatos.

USA abre camino para venta de armas a Arabia Saudí

(22/09/16 - USA)-.El Senado de dejó sin efecto una ley que se oponía a una venta de equipamiento militar valorada en 1150 millones de dólares a Arabia Saudí.

Por 71 votos a favor y 27 en contra, el Senado estadounidense ha decidido permitir al Gobierno de Barack Obama la venta de tanques y otros equipos militares sofisticados a Arabia Saudí por la que el reino árabe desembosaría 1150 millones de dólares, informa Reuters.

De esta forma, Washington ha sellado con fuerza su alianza militar preferencial con Arabia Saudí, país que desde el marzo del año pasado se ha embarcado en una campaña bélica contra su vecino, Yemen, al que ha impuesto un estricto bloqueo naval.

Miles de civiles son asesinados y grupos terroristas presentes en el país (Yemen), como Al-Qaeda, son cada vez más fuertes. USA debe suspender nuevas ventas de armas hasta que cambie la conducta saudí, dijo el senador demócrata Chris Murphy.

El proyecto para frenar esa controversial transacción fue iniciado por algunos senadores, debido al papel de Riad en el mortal conflicto yemení y la preocupación de que esta venta sea el comienzo de una carrera armamentista regional, según la fuente.

El Pentágono anunció el pasado 9 de agosto que el Departamento de Estado estadounidense había aprobado la posible venta a la monarquía saudí de más de 130 tanques Abrams, 20 vehículos blindados y otro equipamiento militar por una suma mayor a los mil millones de dólares.

El firme apoyo armamentístico de Washington a Arabia Saudí ha llevado al movimiento popular yemení Ansarolá a definir a USA como “maquinador” de la caótica situación que se vive en Yemen, dado que, “Riad perpetra sus masacres y crímenes en el territorio yemení con cazas norteamericanos y del régimen de Israel”.

Según las estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cifra de muertos en los 18 meses de agresión saudí contra Yemen ha superado ya las 10.000 personas.

El Plan Fines tiene nuevos egresados en el distrito

(22/09/16 - Almirante Brown)-.El acto de colación de más de 600 estudiantes que finalizaron sus estudios secundarios a través del Plan FinEs, tuvo lugar en el Club Defensores de Glew con la presencia de docentes, referentes educativos, familiares y vecinos. 

La entrega de Diplomas correspondió a estudiantes pertenecientes a 21 comisiones del Plan FinEs de terminalidad educativa, que funcionan con asiento en las vecinas localidades de Ministro Rivadavia, Longchamps y Glew.

En un marco que reunió a más de mil asistentes, pudieron escucharse reflexiones reivindicando la importancia de un programa inclusivo que ha permitido terminar la escuela a numerosos estudiantes que actualmente proyectan un futuro de formación en el ámbito universitario, convirtiéndose en muchos casos, en los primeros de la familia en alcanzar ese nivel educativo.

El Plan FinEs es un programa de finalización de estudios primarios y secundarios impulsado desde el Gobierno Nacional desde el año 2008. Además, durante el 2010, se creó el plan de finalización de estudios especialmente orientado a cooperativistas pertenecientes a programas estatales que como en el caso de “Ingreso Social con Trabajo” y “Ellas Hacen”, eran propuestos desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Desde 2008  y hasta 2015, fueron más de 600 mil los estudiantes que finalizaron el secundario. En el año 2013, el Plan había llegado a 1.394.000 personas, con 15.000 sedes y algo más de 130.000 tutores en todo el país.

La contundencia de los números también tuvo su correlato a través de una fuerte injerencia territorial que, en el caso de Almirante Brown, resultó reflejada en la expansión creciente del número de sedes que, año tras año continúan abriéndose, en las 12 localidades que conforman el distrito.

El próximo viernes 23 de Septiembre, en el Club Villa Calzada, tendrá lugar un nuevo acto oficial de colación del Plan FinEs que reunirá a  estudiantes de las localidades de Rafael Calzada, San José, Claypole y San Francisco Solano, previéndose asimismo que durante la primer semana de Octubre será el turno de las localidades de Burzaco, José Mármol, Malvinas Argentinas y Adrogué.

El subsecretario de Educación municipal Sergio Pianciola, la coordinadora nacional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Amanda Scola, el jefe de Inspección Distrital Carlos Ferrero, la Coordinadora de Inclusión y Educación Popular Ada Ferrer, el presidente del Bloque FPV del Concejo Deliberante, José Lepere y el delegado municipal Atilio Gari, se hicieron presentes en el lugar y participaron de la ceremonia.

Gils Carbó recibió a organizaciones de Derechos Humanos

(22/09/16 - Derechos Humanos)-.Referentes de distintas agrupaciones de DD.HH, entre ellas Estela de Carlotto y Lita Boitano, expresaron a la titular del Ministerio Público su preocupación por demoras “injustificables” en los juicios y el déficit en materia de control sobre los beneficios de prisión domiciliaria otorgados a imputados y condenados por crímenes de lesa humanidad. 

Participaron del encuentro representantes de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, APDH, H.I.J.O.S., CELS y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros.
  
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, recibió hoy por la tarde a referentes de distintas organizaciones de Derechos Humanos, quienes le transmitieron la preocupación existente por lo que consideran demoras “injustificadas” en los procesos de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad, y en la concesión y falta de control en el cumplimiento del beneficio de la prisión domiciliaria a imputados y condenados por el Terrorismo de Estado. 

Desde las agrupaciones de Derechos Humanos destacaron el rol de la Procuración General y, en particular, de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad  para el impulso y sostenimiento del proceso de Memoria, Verdad y Justicia.            .

Participaron del encuentro la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano; la referente de la asociación Memoria, Verdad y Justicia - Zona Norte, Adriana Taboada; el co-titular de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Ernesto Moreau; Carlos Pisoni, de H.I.J.O.S.; y Luz Palma Zaldúas, del CELS. También asistieron la ex legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente de la asociación Buena Memoria, Gabriela Alegre, y la dirigente de Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, María Adela Antokoletz.

Por su parte, la titular del Ministerio Público Fiscal estuvo acompañada por el secretario de Coordinación Institucional, Lisandro Pellegrini, el fiscal general a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Jorge Auat; y la coordinadora de esa Procuraduría, Carolina Varsky.

Fotografía: Claudia Conteris, Ministerio Público Fiscal

Cinco de los 24 candidatos participan del primer debate para las presidenciales

(22/09/16 - Haití)-.La lucha contra la pobreza, la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos, fueron los principales temas expuestos ayer por cinco de los 24 candidatos presidenciales de Haití, en el primer debate que se celebra en esta campaña electoral de cara a los comicios del próximo 9 de octubre.

El debate es una iniciativa el Grupo de Intervención de Asuntos Públicos (GIAP) y por varias horas reunió a los candidatos al Ejecutivo: Edmonde Beauzile, Jean Henry Ceant, Jude Celestin, Moise Jean-Charles y Jovenel Moise.

Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), quien quedó primero en las invalidadas elecciones presidenciales de octubre de 2015, llamó a los votantes a apoyar el 9 de octubre su proyecto y sus ideas.

“Soy alguien del campo (…) tenemos un país con tremendo potencial y tenemos grandes ideas para transformar este país”, dijo Moise, un empresario del sector bananero.

“Voy a aprender del pasado. Vamos a fortalecer lo bueno y multiplicarlo. Vamos a utilizar los recursos que tenemos para el desarrollo del país”, subrayó el candidato del partido del expresidente Michel Martelly.

A su turno, Jude Celestin, de la liga alternativa para el Progreso y el Empoderamiento de Haití, y que quedó segundo en los pasados comicios, se presentó como “el verdadero cambio”.

“Soy un hombre de principios y respeto a la gente que sale a las calles a votar. Estoy aquí para ofrecer un verdadero cambio, un cambio distinto al que proponen los otros”, afirmó.

“Mi experiencia es la práctica, no es hablar. Mi equipo y yo estamos listos para gobernar con todos y crear empleos para mejorar las condiciones de las personas”, agregó.

Por su lado, la exsenadora Edmonde Suplice Beauzile, aspirante por el partido Fusión de los Socialdemócratas, llamó a los electores a votar por candidatos competentes y con experiencias en asuntos del Estado.

“Hoy estamos frente a unas elecciones donde podemos elegir a personas con experiencias o a otros que representan el pasado. Estoy aquí para ofrecer al país algo nuevo. Queremos más voces para las mujeres. Necesitamos un cambio y es eso que estoy ofreciendo el país”, subrayó durante un turno.

Jean Henry Ceant, del partido Ama Haití, instó a la población a estar “vigilante” y a votar por su candidatura.

“Las elecciones son cruciales para el futuro del país, el año pasado luché con otros candidatos contra fraudes y corrupción. Este años llamo a todos a estar vigilantes para avanzar”, subrayó.

Ceant reconoció que hay muchos candidatos, pero, aseguró, que él tiene “experiencias y lo necesario para sacar al país hacia adelante”.

“Votar por mi es votar par un futuro mejor”, apostilló.

El otro candidato, el exsenador Moise Jean Charles, que terminó tercero en las elecciones del año pasado, se autoproclamó como “la diferencia” de estas elecciones, y acusó a sus contrincantes de representar “el mismo plan”.

“Yo soy la diferencia para crear una clase media fuerte con los recursos que tenemos. Yo y mi plataforma política vamos a luchar para salvar al país de las manos de estos corruptos que solo se ven a ellos mismos”, afirmó.

El debate al que tuvo acceso la prensa, el primero de tres que se realizarán en esta campaña electoral, se realizó en un hotel de Puerto Príncipe y será retransmitido por la televisión haitiana en las próximas horas.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 8 de enero de 2016 para elegir entre los dos candidatos más votados.

Los comicios de octubre de 2015 fueron invalidados por supuestas irregularidades.

‘3000 milicianos rusos llegan a Alepo para apoyar a Ejército sirio’

(22/09/16 - Siria)-.Al menos 3000 nuevos combatientes rusos llegaron a la ciudad siria de Alepo para apoyar las ofensivas del Ejército sirio contra los grupos terroristas, alega el OSDH.

El denominado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) que monitorea el conflicto en Siria, en un reporte publicado este miércoles, afirma que “fue informado por fuentes fidedignas de que las fuerzas del régimen (en alusión al Ejército sirio) y las fuerzas rusas han reclutado militantes extranjeros para luchar contra los rebeldes y el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria”.

Desde finales de septiembre de 2015, Rusia, tras recibir una petición de apoyo del presidente sirio, Bashar al-Asad, se ha embarcado en una campaña de ataques aéreos contra objetivos terroristas en el país árabe, donde además ha enviado buques de guerra, personal de tierra. 

El OSDH (Observatorio Sirio de Derechos Humanos) fue informado por fuentes fidedignas de que las fuerzas del régimen (en alusión al Ejército sirio) y las fuerzas rusas han reclutado militantes extranjeros para luchar contra los rebeldes y el EIIL (Daesh, en árabe) en Siria, afirma este organismo

La organización no gubernamental (ONG) con sede en Reino Unido agrega que los milicianos rusos han llegado al país árabe en las últimas cuatro semanas,y se han desplegado en la zona de Al-Safira, una localidad situada en el sureste de Alepo y bajo el control de las autoridades sirias.

Por el momento, estas informaciones no han sido verificadas ni por el Gobierno de Moscú ni  por el de Damasco.

Desde finales de julio, Alepo, la segunda ciudad más importante de Siria y principal bastión de los grupos extremistas, es escenario de feroces choques entre el Ejército sirio y la coalición terrorista Yeish al-Fath, que busca romper el cerco impuesto por las tropas sirias a sus posiciones.

El Grupo Esmeralda pretende más recursos para la Policía Comunal

(22/09/16 - Intendentes)-.De cara a la discusión del Presupuesto 2017, los intendentes peronistas bonaerenses marcaron como primer reclamo una mayor cantidad de fondos para la fuerza de seguridad de cada municipio. Fue en una reunión con legisladores provinciales. También hicieron hincapié en la necesidad de acrecentar las obras públicas.

Los intendentes bonaerenses del Grupo Esmeralda reclamaron este miércoles al Gobierno provincial de María Eugenia Vidal la inclusión de una mayor partida de recursos para la Policía comunal en el Presupuesto 2017.

En una reunión entre los jefes comunales y los legisladores provinciales peronistas, realizada en Lomas de Zamora, se fijó una posición homogénea en solicitar más dinero para el manejo de la fuerza de seguridad comunal, al tiempo que pusieron el eje en lograr la mayor cantidad de obras públicas para sus municipios.

Por consiguiente, durante el encuentro se abordó un planteo común de cara a la discusión de la ley de leyes que comenzará en las próximas semanas.

Estuvieron presentes los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Gabriel Katopodis (San Martín), Eduardo Bucca (Bolívar), Juan Zabaleta (Hurlingham) y Juan Pablo De Jesús (La Costa).

Por parte de los legisladores, asistieron los diputados provinciales Walter Abarca, Andrés Quinteros, Valeria Amendolara, Mónica López, Mariano San Pedro, Evangelina Ramírez y Hernán Doval; y los senadores bonaerenses Norberto García, Fernando Moreira, Patricio García y Alejandro Urdampilleta. 

"Macri prefiere ver Netflix a que le canten la marcha de los muchachos peronistas o la radical"

(22/09/16 - PRO)-.El asesor preferido del Presidente aseguró de esta manera que el jefe de Estado no está "encadenado a un pensamiento tradicional". Desmintió haberle recomendado cortarse el bigote, pero se atribuyó haberlo convencido de no ser candidato en 2011. Cargó duro contra Tinelli y contra los intelectuales.

Tras ser considerado como el máximo consejero del presidente Mauricio Macri, luego de que incluso al interior de Cambiemos se alzaran voces a su favor y en su contra, Jaime Durán Barba estuvo envuelto en diversos escándalos: estuvo procesado por la Justicia Federal acusado de haber montado una campaña sucia contra Daniel Filmus; también se le adjudica haber sido uno de los que compró contratos de dólar futuro, la operatoria por la que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner está procesada.

Lo cierto es que en esta oportunidad, Durán Barba no hizo una excepción a sus polémicas declaraciones y acciones. Consultado sobre cómo es su vínculo con el ex jefe de Gobierno porteño, aseguró que Macri "tiene la ventaja de no estar encadenados a un pensamiento tradicional".

Macri y su entorno "son gente inteligente, educada, pero no les angustia que no se cante la Marcha de los Muchachos Peronistas, ni la Marcha Radical, ni la Internacional Comunista. Prefieren ver Netflix", lanzó insólitamente Durán Barba en una entrevista con la revista Almagro. 

"Mi relación con Mauricio es poco usual en el mundo de mi profesión. Normalmente prefiero trabajar con personas con las que no comparto mitos y en proyectos en los que no creo demasiado. En este caso me identifiqué con Mauricio porque creo que encabeza la experiencia más interesante que se hace de una nueva política constructiva en el mundo", profundizó. 

En ese sentido, señaló que producto de que es "transgresor", al interior del PRO su figura divide aguas: "hay sectores más conservadores" que no lo "estiman mucho", mientras que con otros tiene "una gran relación". 

"Hay mucho de mito y de internismo. Cosas como la del bigote no tienen ningún sentido", afirmó consultado respecto de los consejos que se le atribuye haberle dado al Presidente. Sin embargo, ponderó como de su autoría la idea haberle recomendado a Macri bajarse de su candidatura presidencial en 2011: "Tal vez el mejor consejo que di fue el de que no corra para presidente hace cuatro años".

Asimismo, Durán Barbá continuó intentando despegar al macrismo de las definiciones vinculadas al neoliberalismo o la "derecha" con las que habitualmente se lo rotula. "Muchos intelectuales se drogan con naftalina", disparó con dureza, y agregó que "hay conceptos que no tienen ninguna vigencia". 

"Si dicen que el gobierno K fue de izquierda, que la cleptocracia militar venezolana representa al proletariado o que la teocracia de Irán encarna el pensamiento de Marx, están locos", ejemplificó.

Finalmente, Durán Barba cargó fuerte contra Marcelo Tinelli al sugerir que el ataque de trolls que recibió el presentador televisivo en las redes sociales luego de cuestionar a Mauricio Macri, fue perpetrado por el propio conductor de Showmatch para “subir su rating”.

"Es obvio que, por ejemplo. la campaña anti Tinelli es, o una tontería enorme de personas que tratan de ayudar a Macri desde la ignorancia, o un buen manejo de marketing del propio Tinelli para subir su rating", disparó el consultor ecuatoriano. 

Y agregó en otro intento de explicación: "Estoy en contacto con el equipo que trabaja con Marcos Peña desde hace 12 años y nunca hablamos de hacer una campaña negativa en contra de nadie, nunca conocí a un troll".