Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los padres de una escuela pública de Morón son obligados a pagar mil pesos por mes

(17/05/18 - Morón)-.Un grupo de padres del INAC-CIATA (Instituto Nacional de Aviación Civil) inició una serie de reclamos, aún sin respuestas, debido a un arancel obligatorio mensual que deben abonar que no se condice con el mal estado en que se encuentra el lugar.

La institución, administrada bajo la órbita estatal, se encuentra en el mismo predio donde habita la gobernadora María Eugenia Vidal, en la Base Aérea de Morón (Avenida Eva Perón 2200). En las últimas semanas  se conoció un caso de tuberculosis en una alumna del establecimiento.

Según afirmó un allegado a la institución, que prefirió reservar su identidad, desde la Asociación de Padres solicitaron a las autoridades los libros de  balances de los últimos tres años, para constatar la utilización de los fondos.

Pero no solo el pedido fue negado sino a través de una nota en el cuaderno de comunicado fueron amenazados con denuncias judiciales por calumnias e injurias.

El monto a abonar es de mil pesos mensuales de forma obligatoria y la principal duda pasa por el mal estado edilicio en que se encuentra la institución: baños sin puertas, conexiones eléctricas peligrosas y puertas de emergencia con candado, entre otras falencias.

Motomel despidió a ciento cincuenta trabajadores

(17/05/18 - Gestión Macri, Despidos)-.La ensambladora de motocicletas argumenta una fuerte caída en las ventas. Los despidos representan casi el 50% del total del plantel de trabajadores de su fábrica de La Emilia.

Ante la caída de ventas y el parate en el consumo, las empresas salieron fuerte a achicar costos y los trabajadores son la primera opción de recorte y quienes sufren las consecuencias más graves. 

Ayer se conoció que la fábrica de motocicletas Motomel dejó en la calle a más de 150 trabajadores, casi la mitad del total de los operarios que trabajan en su planta ubicada en ciudad de La Emilia, en el partido de San Nicolás.

El despido de los trabajadores de Motomel se conoció apenas dos días después de que el titular de la firma, Marcelo Meller, participara de la reunión que los máximos referentes del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea) mantuvieron con los ministros de la Producción, Francisco Cabrera, y de Finanzas, Luis Caputo, en donde le comunicaron al gobierno su decisión de continuar con los planes de inversión de las empresas que representan.

Sin embargo, ante la caída de sus ventas y el encarecimiento de las partes que importan producto del alza del dólar, la ensambladora de motos a partir de componentes de China decidió prescindir de los trabajadores.

Los despedidos venían realizando su actividad en forma regular, pero bajo la modalidad de contratos precarios llamados “a plazo fijo”, con renovación mensual.

Fabián Gigli, secretario de Prensa de la UOM San Nicolás, contó que mantuvieron una reunión con el dueño de la empresa y resaltó que Meller dijo que “a raíz de lo que se está produciendo en el país con la situación cambiaria, el problema del dólar en los últimos días, ha caído la venta de una manera bastante importante”.

En ese sentido, manifestó que “por el momento la decisión de la empresa en no renovar los últimos contratos que se realizaron estos últimos meses, pero ellos entienden que esto puede ser transitorio y en el correr de los próximos meses se podrían reincorporar”.

Laura Alonso contrató una asesora por ciento cuatro mil pesos mensuales

(17/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.A partir del 2 de marzo de 2018, se designó como Asesora de Gabinete a Julieta Anahí Arias, asignándole la cantidad de 3300 Unidades Retributivas mensuales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º, inciso a) de la Decisión Administrativa Nº 267/18, para prestar funciones de asesora en la Oficina Anticorrupción.

Fue solicitado por la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción y la resolución del Ministerio de Justicia lleva la firma de Germán Garavano, a cargo de esa cartera.

Arias fue directora del Área de Transparencia y Anticorrupción de la Fundación Poder Ciudadano desde abril de 2007 hasta diciembre de 2009, realizando tareas de análisis de políticas públicas. elaboración de propuestas de incidencia, articulación con actores del sector público, y sociedad civil y participación en encuentros nacionales e internacionales en representación de la Organización.

También se desempeñó como asesora del Congreso nacional desde abril de 2010 hasta diciembre de 2015 donde prestaba asesoramiento en temas de transparencia, ética y acceso a la información en la gestión pública. Redacción de proyectos normativos. Análisis normativo y de experiencias comparado.

La familia Maldonado recusó a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria (y esposa del juez Otranto)

(17/05/18 - Gestión Macri, Desaparición Forzada de Personas)-.La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia (foto), recusó hoy a la fiscal Silvina Ávila y a su secretaria Rafaela Ricono, y pidió además que se informe en detalle sobre la destrucción de escuchas telefónicas ordenada por el juez Gustavo Lleral, que las consideró "desproporcionadas, inconducentes e ilegítimas". 

En un comunicado, Heredia señaló que "La violencia desplegada por Silvina Ávila contra Sergio Maldonado y su esposa Andrea Antico desde los primeros días de la desaparición de su hermano Santiago fue de una magnitud solo igualable a la desplegada por el (ex juez de la causa Guido) Otranto".

En el pedido de recusación, Heredia relató que -tras la nulidad dispuesta por Lleral de las escuchas a la familia Maldonado ordenadas por Otranto- "tomamos conocimiento que la señora Silvia Ávila conoció y solicitó de tales violaciones constitucionales".

En cuanto a Ricono, secretaria de la Fiscalía Federal de Esquel, "intervino activamente en estas actuaciones y también en la causa 8144/2017, que continúa a cargo del doctor Otranto", con quien está casada.

Sobre Ávila, afirmó que se negaba a atender a la familia Maldonado alegando que “eran violentos”, pero, añadió, "ahora sabemos que cuando finalmente los atendió era porque había solicitado la intervención telefónica del teléfono personal de Sergio".

"La representante del Ministerio Fiscal, que debía encabezar la búsqueda de Santiago y determinar los responsables de su desaparición, escuchaba las conversaciones de su hermano", subrayó.

También recordó que la APDH, querellante en la causa de Santiago Maldonado -desaparecido el 1 de agosto de 2017 durante un operativo de Gendarmería en la localidad mapuche Resistencia en Cushamen, y cuyo cadáver apareció en octubre en el río Chubut-, puso en duda su imparcialidad al pedir su recusación.

La APDH se preguntaba cuál era el interés que representaba la fiscal de la causa, sobre lo que ahora "no quedan dudas", afirmó Heredia en el escrito y agregó: "defender a Gendarmería Nacional utilizando, incluso, el proceso de habeas corpus a favor de Santiago para investigar y perseguir a los testigos y al propio Sergio Maldonado".

"La falta de ética de la fiscal Ávila se plasma además en tener como secretaria a la esposa de Guido Otranto, el juez federal a cargo del juzgado en el que ella debe ejercer su función de controlar la legalidad de las actuaciones", puntualizó. 

México alertó sobre los riesgos de los discursos xenofóbos de Trump

(17/05/18 - México)-.El Gobierno de México condena el discurso “xenofóbico” del presidente norteamericano, Donald Trump, en que llama “animales” a algunos migrantes, y alerta sobre los riesgos de estos dichos que son una invitación a la violación de los derechos humanos y al odio.

“Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal (...) es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar”, ha denunciado este jueves el canciller mexicano, Luis Videgaray (foto).

El diplomático ha aseverado que para México estas declaraciones son “graves e inaceptables”, por lo tanto, presentará, a través de la embajada mexicana en Washington, una queja formal ante el Departamento de Estado de Estados Unidos para rechazar estos insultos de Trump.

El jefe de la Diplomacia mexicana ha advertido sobre los riesgos que implican este tipo de declaraciones repetidas del presidente de Estados Unidos, quien también calificó a los inmigrantes indocumentados como “malas personas”.

“Se está abriendo una puerta muy peligrosa, es un intento por legitimar el no reconocimiento de los derechos humanos y eso es totalmente inadmisible”, ha señalado Videgaray.

Comparar a cualquier persona, independientemente de que tenga un historial criminal o cual sea su estatus migratorio, con un animal (...) es una invitación a la violación de los derechos humanos, al odio, al discurso xenofóbico y eso es algo que no se puede aceptar”, ha denunciado el canciller mexicano, Luis Videgaray.

Sobre la acusación de Trump de que México no ayuda lo suficiente a Estados Unidos, Videgaray ha señalado que el no valorar la colaboración del Gobierno mexicano es problema exclusivo del presidente estadounidense.

Trump, en una reunión que tuvo el miércoles con políticos republicanos del estado de California sobre el muro fronterizo y las leyes migratorias, llamó “animales” a los indocumentados en Estados Unidos y prometió que su Administración hará lo que sea necesario para expulsarlos rápidamente.

El magnate neoyorquino, desde su llegada a la Casa Blanca, ha adoptado medidas contra los inmigrantes, habla incluso de militarizar la frontera norteamericana con México para evitar la migración hasta que se lleve a cabo la construcción del muro fronterizo con su vecino sureño.

Podemos exige a la Unión Europea romper pactos con Israel tras el ataques en Gaza

(17/05/18 - Genocidio Palestino)-.Podemos ha pedido a la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE) suspender el Acuerdo de Asociación UE-Israel, dejar de dar fondos a entidades israelíes e instar a acabar con las ventas de armas a ese régimen tras la “violencia indiscriminada” ejercida contra los palestinos en Gaza.

El eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, se dirigió el miércoles a la Alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para denunciar mediante una carta la violencia ejercida por parte de Israel contra los palestinos en Gaza. 

Desde el pasado 30 de marzo, Israel ha matado a un centenar de personas en la Franja de Gaza. El lunes, coincidiendo con la polémica inauguración de la embajada de EE.UU. en Al-Quds (Jerusalén) hubo otro ataque en el que al menos 60 manifestantes palestinos (entre ellos varios menores) fueron asesinados y más de 2700 personas fueron heridas durante la Gran Marcha del Retorno.

Por ello, el eurodiputado también pregunta a Mogherini si ordenará “una misión de investigación a Gaza para presenciar la situación humanitaria y las perspectivas de paz y justicia en la región”.

Insta además a exigir a Israel que levante el bloqueo que mantiene y que “contraviene el artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra que prohíbe las sanciones colectivas”.

Esta no ha sido la única iniciativa europea contra estos ataques. El martes eurodiputados socialdemócratas, de la Izquierda Unitaria y los Verdes de la Eurocámara condenaron la violencia “desproporcionada” del ejército israelí en la frontera de Gaza con los territorios ocupados.

Por otra parte, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha denunciado que Israel mata de una forma que “parece indiscriminada” y recordó que querer saltar o dañar una valla fronteriza no justifica el uso de munición letal.

Estados europeos como España, Francia, el Reino Unido, Alemania, entre otros, además de organizaciones internacionales y demás países, han reaccionado fuertemente a la violencia israelí y la masacre de los palestinos. Mogherini el mismo lunes condenó el uso de la fuerza por parte de los soldados israelíes contra los manifestantes palestinos e insistió en que el bloque comunitario mantiene una posición “clara y consolidada” sobre Al-Quds.

Miles de vecinos matanceros se manifestaron en la puerta de Edenor

(17/05/18 - La Matanza)-.Más de seis mil ciudadanos de distintas localidades del Partido de La Matanza, se movilizaron hasta las puertas de la sucursal que la distribuidora eléctrica tiene en San Justo para reclamar por los altísimos costos de las facturas y por presuntos sobreprecios. “Nos están robando”, denunció una vecina a la que, solo de impuestos, le cobran cuatro mil pesos.

Durante el mediodía de este martes, más de seis mil vecinos se movilizaron hasta las puertas de la oficina de Edenor, ubicada en el centro de San Justo, para reclamar por los altísimos costos de las facturas y por presuntos sobreprecios.

Según da cuenta el portal ElDigital1, los vecinos se acercaron con banderas, pancartas y cartulinas que llevaban consignas en contra de los tarifazos y de la legitimidad de los mismos. También, había escritos en contra del ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, y del Presidente Mauricio Macri.

“Quieren que venga mi padre, que tiene dos accidentes cerebrovasculares. Nos están robando y no les importa nada”, denunció una vecina.

Debido a la convocatoria, las autoridades de Edenor decidieron cerrar sus puertas poco antes del mediodía y solo atendieron a unos pocos clientes a través de la puerta secundaria hasta que llegó el grueso de la manifestación.

“Nos están robando”
El1 Digital dialogó con algunas de las personas que se acercaron con sus facturas y sus quejas hasta la oficina de la empresa en busca de explicaciones. Esther, oriunda de Lomas del Mirador, tenía una facturación por tres mil pesos mientras que Ilsa, de Isidro Casanova debía pagar 2.500, aunque aseguraban que no generaban esos gastos.

Por su parte, Victoria se acercó desde Gregorio de Laferrere con una factura por ocho mil pesos. “No estamos la mitad del día porque trabajamos y nos viene un número insólito”, denunció, y agregó: “Quieren que venga mi padre, que tiene dos accidentes cerebrovasculares. Nos están robando y no les importa nada”.

Confirmaron el procesamiento de Carlos Menem en la causa Río Tercero

(17/05/18 - Gestión Menem Contrabando de Armas)-.La Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba, resolvió hoy por mayoría confirmar el procesamiento del ex presidente Carlos Saúl Menem, en el marco de la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurrido en 1995 ,y pidió se lo investigue como “autor mediato”, y no como ‘instigador´ de estrago doloso agravado por la muerte de personas.

Con el voto por mayoría de los jueces Eduardo Avalos y Graciela Montesi y en disidencia al votó del camarista Ignacio Vélez Funes, el tribunal confirmó el procesamiento sin prisión preventiva del Senador Menem.

Por otra parte, la Cámara en su resolución -en orden al delito de “estrago doloso agravado por muerte de personas”- modificó el grado de participación atribuido al ex mandatario que ahora se fija en términos de “autoría mediata”, en lugar de “instigador”.

En agosto de 2013, el juez federal de Río Cuarto, Carlos Arturo Ochoa, había dictado el procesamiento de Menem y en febrero de 2014 ese procesamiento fue revocado y sobreseído en la causa. Ese fallo fue recurrido en casación por los querellantes.

La audiencia apelatoria se realizó el 14 de abril último, en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, instancia en que el abogado Omar Daer, defensor de Menem, solicitó el “sobreseimiento por prescripción” del plazo para el juzgamiento del ex mandatario nacional.

El letrado también había expuesto que no está probada la vinculación entre la causa por la venta de armas y las explosiones ocurridas en la fábrica militar cordobesa.

En la misma audiencia el fiscal general, Alberto Lozada, había solicitado que se confirme el procesamiento del actual senador nacional riojano, y en igual sentido se expidieron los abogados querellantes Ricardo Monner Sans, Aukha Barbero y Horacio Gustavo Viqueira.

Las explosiones ocurrieron el 3 de noviembre de 1995, con el resultado de siete muertos y más de 300 heridos y, de acuerdo a los distintos fallos judiciales, lo sucedido fue una acción “intencional, programada y organizada”, con el objeto de “ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”, como maniobra para encubrir el comercio ilegal de armas a Croacia y Ecuador.

Menem ya tiene una condena de siete años de prisión por el contrabando de armas, aunque esa sentencia se encuentra en instancia decisiva en la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El fiscal Federico Delgado denuncia que le sacaron las causas vinculadas a Mauricio Macri

(17/05/18 - Gestión Macri, Justicia a Medida)-.El fiscal denunció que las razones para hacerlo son sus investigaciones en causas que vinculan tanto al presidente Mauricio Macri como a funcionarios de su círculo íntimo. 

El fiscal Delgado, que acaba de publicar el libro “Injusticia”, conversó sobre la situación actual en el Poder Judicial y en particular de Comodoro Py. Dio detalles de cómo fue expulsado de las causas vinculadas a los Panamá Papers, la tragedia de Time Warp, los supuestos sobornos al jefe de inteligencia Gustavo Arribas, Odebrecht y como se logró neutralizar su investigación sobre Daniel Angelici.

“Yo diría que, salvo los de los ex funcionarios kirchneristas, la regla general fue eludir el momento de hacer justicia”, escribió Delgado en su libro. En la entrevista con El Destape, ratificó: “Una vez más las causas del oficialismo tienden a desestimarse”.

Delgado responde sobre la denuncia del juez Claudio Bonadío en su contra por haber investigado a Arribas y definió a su juzgado como “La Embajada, porque allí no se aplica el derecho argentino”. 

También opinó sobre la salida de Alejandra Gils Carbó, el uso de la prisión preventiva, el rol de los medios en el avance o estancamiento de determinadas causas y las operaciones de los servicios de inteligencia.

Acusan a un ex diputado pampeano de haber colaborado con la represión ilegal durante la dictadura

(17/05/18- Lesa Humanidad)-.El hijo de una víctima de la última dictadura acusó hoy al ex diputado nacional del PJ pampeano Carlos Aragonés de "armar las listas" para los secuestros, al declarar en una nueva audiencia del juicio de la causa por la represión ilegal en la Subzona 14 II en La Pampa. 

"Mi papá siempre planteó que Aragonés había participado en el armado de las listas, lo señalaba como responsable", dijo ante los jueces Juan Carlos Brinatti, hijo de José Carlos Brinatti (foto), un comerciante que fue detenido ilegalmente el 26 de marzo de 1976.

Otros testimonios en este juicio apuntaron también al ex diputado y ex sindicalista Aragonés, sindicado como colaborador de los ejecutores del terrorismo de Estado, antes y después del golpe del 24 de marzo de 1976. 

En la audiencia, realizada en el Colegio de Abogados de Santa Rosa, el testigo dijo que su padre también le comentó que cuando estaba encarcelado un agente penitenciario de buen trato le advirtió que "se cuidara porque entre los detenidos había un buchón de los militares", aludiendo al ex sindicalista de General Pico.

"Pepe" Brinatti -el padre de Juan Carlos- estuvo detenido durante once días en la Colonia Penal Unidad 4 de Santa Rosa, después de presentarse voluntariamente en la comisaría de General Pico porque los represores lo habían ido a buscar a su casa sin hallarlo y temía por su esposa e hijos. 

"Mi padre fue detenido fundamentalmente por cuestiones políticas, por haber participado de una lista opositora al oficialismo en la cooperativa eléctrica de Pico", dijo el testigo. Y, recordó que "Pepe" Brinatti tenía una reconocida militar social y política en la izquierda y durante su secuestro fue interrogado encapuchado y esposado, aunque no golpeado.

Por teleconferencia desde San Sebastián (España), también declaró este mediodía el médico Alfredo Otálora de la Serna, quien permaneció secuestrado durante ocho meses por haber formado parte en un innovador Plan Provincial de Salud, atacado por el sector privado de salud. 

Otálora expresó que se creó en esa época una situación "tremendamente dolorosa por las barbaridades que hicieron con esa generación". "Nos tuvimos que ir del país sin saber por qué. Eso es lo que nos duele", agregó.

Sobre el aludido Plan provincial, sostuvo que "era un modelo de avanzada, un servicio de salud igualitaria para todos" y que fue "desarticulado" por la dictadura en el marco de "ataques (que) vinieron del Colegio Superior Médico porque se afectaban intereses económicos y decían que atendíamos guerrilleros" en el hospital Lucio Molas, de Santa Rosa. 

Otálora de la Serna contó que estuvo detenido en las cárceles de Devoto en Buenos Aires, Santa Rosa en La Pampa y en Resistencia en Chaco.

Antes de ser liberado, contó que el ex jefe policial Luis Enrique Baraldini -uno de los acusados en este juicio-, le dijo que fue detenido por denuncias de santarroseños. "Me preguntó qué iba a hacer y le respondí que tenía la posibilidad de irme al extranjero, que no quería pero estaba viendo eso. Me dijo que si me quedaba en Santa Rosa me garantizaba mi vida, sino no. Era mi dueño, me marcaba por dónde tenía que andar", agregó.

Iniciado en 2017, el juicio por la causa Subzona 14 II sentó en el banquillo a militares y policías acusados por secuestros, vejaciones y torturas en perjuicio de 236 víctimas, sin incluir los delitos sexuales que se tratarán en un tercer juicio. 

En 2010, ocho represores de la dictadura fueron condenados en otro juicio en La Pampa a penas de entre 8 y 20 años de prisión.

Iván Duque lidera intención de voto a la presidencia colombiana

(17/05/18 - Colombia)-.Resultados de una reciente encuesta, llamada ‘Los Mosqueteros’, muestran que el senador conservador del partido de Centro Democrático, Iván Duque, lidera la intención de voto en las elecciones presidenciales que celebrará Colombia el próximo 27 de mayo.

El sondeo, realizado por las empresas Mediciones y Servicios de Marketing (S.A.S), JPG Investigación de Mercados (E.U) y Yamil Cure Ruiz (P.N), inscritas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), revela que Iván Duque cuenta con un 35,7 % de la intención de voto, mientras su rival principal, el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se va quedando atrás al registrar un 25,3 %.

El candidato Germán Vargas Lleras, líder del movimiento #MejorVargasLleras, aparece tercero con un 16,4 %, y el independiente Sergio Fajardo consigue el 14,2 % de la intención de voto.

Humberto de la Calle, candidato por el Partido Liberal, figura en quinto lugar con un 3,7 %, seguido por Jorge Antonio Trujillo con un 0.4 %. La encuesta, publicada hoy jueves por el medio local W Radio, fue llevada a cabo en 22 departamentos y la ciudad de Bogotá, capital de Colombia.

En las elecciones a la Presidencia de Colombia, el vencedor deberá conseguir el 50 por ciento más uno de los votos; de no lograrlo, la segunda ronda de elecciones tendrá lugar el 17 de junio.

Estados Unidos ayuda a terroristas del Estado Islámico a escapar del ejercito sirio

(17/05/18 - Conflicto Sirio)-.Estados Unidos ha desplegado un nuevo convoy militar en Al-Hasaka, de donde, según los informes, ha evacuado en helicópteros a los terroristas atrapados del grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe), entre ellos, uno de los comandantes de esta banda durante una operación de rescate.

Las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo el miércoles cuatro operaciones aéreas en el sureste de Al-Hasaka (noreste de Siria), al parecer contra el grupo terrorista Daesh, sin embargo, los informes publicados contradicen los alegatos norteamericanos e informan del rescate de varios terroristas atrapados de esta banda durante los operativos, una acción repetida por Washington en el marco de su apoyo al grupo terrorista.

Cuatro helicópteros militares estadounidenses llevaron a cabo cuatro operaciones en las aldeas de Al-Qeirawan, Haresat Sinyar, Al-Taef y Abu Kabra, evacuando a un grupo de terroristas del EIIL a un lugar desconocido.

Asimismo, las fuentes locales han informado este jueves que Estados Unidos durante las operaciones con helicópteros realizadas cerca de la ciudad de Al-Houl, en las fronteras entre Siria e Irak, han rescatado a uno de los comandantes de Daesh que había entrado en Al-Hasaka desde Irak.

El nuevo convoy militar norteamericano, que consiste en una serie de vehículos militares y de transportes de personal, ingresaron el miércoles en la región de Tal Beidar, ubicada entre Qamishli y la ciudad de Tal Tamar, donde las fuerzas kurdas respaldadas por Washington están actualmente presentes, según ha informado este jueves la agencia de noticias iraní Fars.

El despliegue se produce después de que Washington declarara el mes pasado que retirará sus fuerzas en Siria y “dejaría que otras personas se ocupen de eso”.

"Es importante para detectar alguna posible afección de salud de las personas"

(17/05/18- Almirante Brown)-.En el Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Colegio de Farmacéuticos local acordó que un total de sesenta establecimientos en el distrito tomarían la presión arterial de forma gratuita entre las ocho y las trece horas. Por este motivo Reporte Sur entrevistó al presidente del mismo, Gabriel Minetti para interiorizarse más del tema. (mirá la nota completa en el video).

"Esta campaña fue generada por las autoridades municipales, a través del Secretario de Salud Alejandro Costa, y nosotros somos meros colaboradores, sesenta farmacias han adherido en el distrito y estaremos tomando la presión arterial en forma gratuita" dijo Minetti a Reporte Sur.

"La campàña está orientada a aquellas personas que jamás se hayan tomado la presión arterial, porque es importante para detectar alguna posible afección de salud de las personas. De todas maneras también pueden concurrir aquellas personas afectadas que lo hacen habitualmente" continuó.



Luego el presidente del Colegio de farmacéuticos local señaló que "creemos que el asesoramiento que se les puede brindar desde la farmacia es fundamental, orientando por ejemplo al menor consumo de sal, muy importante para la vida y la salud de las personas. Las campañas orientadoras son muy efectivas".


"Es importante que logremos detectar alguna posible afección, porque muchas veces la persona es asintomatológica. No tiene indicios de que tiene alta presión, porque no tiene dolor de cabeza, ni dolor de espalda, ni ningún síntoma que pueda indicar, así que es bueno realizar la medición para descartar un problema de salud" agregó Minetti.

En Argentina, la HTA (hipertensión arterial) es el principal factor de riesgo para desarrollar tanto muerte de origen cardiológico como un accidente cerebrovascular (ACV) y algo más de un tercio de a población la padece, mientras que un tercio de ese total ignora que la padece.

Es importante la detección y el tratamiento preventivo de la misma, para lo que hay que combatir no solo la ingesta de sodio (sal) sino el sedentarismo y la obesidad, mutando los hábitos de vida por otros más saludables.

"El control preventivo es importante no solo es esta, sino en todas las áreas y me parece importante como recomendación primaria el chequeo médico" finalizó Gabriel Minetti al referirse al tema.






Ante la falta de respuesta de la provincia, la gestión de Mario Secco se hace cargo de la seguridad en el distrito

(17/05/18 - Ensenada)-.Con el objetivo de mejorar las condiciones de los policías, encargados de proteger a la comunidad ensenadense, la Municipalidad decidió invertir una vez más en Seguridad, desarrollando una serie de obras en distintas dependencias.

Una de ellas es la ampliación del Comando de Patrulla en calle Sáenz Peña; tras la negativa del Gobierno bonaerense de mejorar las condiciones edilicias del establecimiento, el Intendente Mario Secco tomó la decisión de hacerse cargo de la obra construyendo un salón de usos múltiples, donde los efectivos tendrán un lugar para comer, un espacio para poder estudiar y capacitarse y una zona de vestuarios.

En otro esfuerzo económico de la Comuna, se están  realizando trabajos de refacción en la Delegación de Narcotráfico: acondicionamiento en los baños y construcción de un calabozo. A su vez, está por finalizar la sede de Científica en Punta Lara, detrás de la Comisaría, para que los peritos tengan su lugar en la Ciudad.

Por otro lado, en la lucha contra la delincuencia, continúa la instalación de cámaras de seguridad en distintos puntos del distrito: en algunos casos, se reemplazaron artefactos que estaban rotos a causa de las inclemencias del tiempo y por haber cumplido su ciclo útil; en otros, se ubicaron en nuevos puntos, zonas claves del mapa del delito que se configuró a raíz de las denuncias vecinales.

Ante la preocupante falta de respuestas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el Estado Municipal se hace cargo para llevarle respuestas a sus vecinos: hay temas que no pueden esperar.

Igual que antes de estar mal, ahora vivimos pendientes del Riesgo país

(17/05/18 - Gestión Macri, Dependencia Económica)-.Según el banco JP Morgan, el índice subió vertiginosamente a raíz de la corrida bancaria. El indicador se incrementó 19 unidades, es decir, un 4,2 por ciento, su mayor valor desde diciembre de 2016. Desde el Gobierno aseguraron que están enfocados "100% en resolver la restricción financiera”.

Tras la corrida bancaria de los últimos días, el índice de riesgo país que releva el banco JP Morgan llegó a los 500 puntos, tras subir 19 unidades, es decir, un 4,2 por ciento, su mayor valor desde diciembre de 2016. 

El Instituto Internacional de Finanzas aseguró ayer que la reciente devaluación cerró “la mitad de la sobrevaloración que calculamos previamente, pero persiste cierta sobrevaloración y, en muchos aspectos, es la cuestión subyacente clave”.

Por su parte, el organismo que agrupa a los bancos más importantes del mundo afirmó que la devaluación de las últimas semanas “ha reducido la escala de esa sobrevaloración, pero teniendo en cuenta el hecho de que otras monedas emergentes también están cayendo, especialmente el real brasileño, y teniendo en cuenta también el traspaso a precios, nuestro mejor juicio es que el grado de sobrevaloración se ha reducido a la mitad”.

En este sentido, el Instituto hizo hincapié en que argentina debería ampliar la deuda con el FMI, al sostener que “en segundo lugar, un rescate de 30.000 millones de dólares puede ser suficiente para la estabilización, pero podría decirse que se encuentra en el extremo inferior”.

El economista Vladimir Werning, cercano a la jefatura de gabinete, participó de un encuentro organizado por la Emerging Market Trading Asociation, donde minimizó la situación y afirmó: “Los 2 años de calma financiera lo invertimos en construir capital político que hoy nos permite enfocarnos 100% en resolver la restricción financiera”.

Presentaron un proyecto en diputados para prohibir los cortes de luz y y gas a jubilados

(17/05/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Un proyecto que impediría a las empresas cortar el servicio a los jubilados y pensionados que no puedan abonarlo fue presentado en la Cámara Baja con la firma de legisladores del Frente para la Victoria y el Frente Renovador.

El proyecto lleva la firma de diputados como Máximo Kirchner, Luana Volnovich y Mayra Mendoza (foto), pero también del Frente Renovador, como Mirta Tundis, ingresó a Diputados una iniciativa para frenar "la interrupción" de servicios a abuelos ante falta de pago. El antecedente de la señora de 91 años a la que le cortaron la luz por el tarifazo de Macri.

Días antes de que se conociera el caso de Eva, la abuela de 91 años a la que Edenor le cortó la luz el mismo día de su cumpleaños por no haber podido pagar los $26 mil de su factura producto de las políticas tarifarias del Gobierno, ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto impulsado por Unidad Ciudadana con apoyo de una legisladora del Frente Renovador que propone "prohibir la suspensión e interrupción de los servicios de luz y gas a jubilados ante falta de pago".

La iniciativa, que llegó a la Cámara baja el viernes, lleva las firmas de Máximo Kirchner, Mayra Mendoza, Luana Volnovich y Juan Cabandié, pero también la de Mirta Tundis.

"Ante la constante e irracional suba en las tarifas de los servicios públicos, en especial de luz y gas, los adultos mayores se vieron seriamente afectados por su situación de vulnerabilidad, volviéndose estas tarifas impagables", sostuvieron desde Unidad Ciudadana", lo cual llevó a que "en muchos casos las empresas procedieran a los cortes o interrupciones del suministro de dichos servicios".

El proyecto propone frenar "por el plazo de dos años desde la aprobación de la presente ley la suspensión e interrupción del suministro domiciliario de electricidad y gas natural cuando dicha determinación tenga por causal la falta de pagos de los mismos, en los casos en que el usuario de dichos servicios públicos sea un jubilado o perciba una pensión directa o derivada".

Durante la última sesión donde se trató el tarifazo, la diputada Volnovich afirmó: “Los tarifazos nacen de la quita de los subsidios a los sectores más humildes para pasar a subsidiar a los empresarios millonarios. Hoy los jubilados y los trabajadores son los que están subsidiando a los sectores concentrados de la economía”. 

En ese sentido, la diputada agregó: “La tarifa social es una mentira. La tarifa social representa 200 pesos en facturas de 1000 pesos para una persona que gana 7 u 8 mil pesos”. 

Un fiscal pidió la detención e indagatoria de 26 militares por torturas en Malvinas

(17/05/18 - Lesa Humanidad)-.Se trata de una causa por 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el cual tuvo funciones el Regimiento de Infantería N°5, en el marco del conflicto bélico en el Atlántico Sur, en 1982.

El fiscal federal de Río Grande Marcelo Alejandro Rapoport, con la asistencia de Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), requirió la detención y las declaraciones indagatorias de 26 militares en la causa donde se investigan actos de tortura que sufrieron conscriptos argentinos durante la Guerra de Malvinas.

Se trata de una causa por 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, en el cual tuvo funciones el Regimiento de Infantería N°5, en el marco del conflicto bélico en el Atlántico Sur, en 1982. La Fiscalía destacó la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de eso hechos.

La presentación del Ministerio Público Fiscal se circunscribe a 22 hechos de torturas ocurridos en la Isla Gran Malvina, específicamente en el ámbito de la Fuerza de Tareas Yapeyú. Allí tuvo desempeño el Regimiento de Infantería N°5 -dependiente de la III Brigada de Infantería-, al que estaban subordinadas cinco Compañías militares.

Según consta en la presentación de la Fiscalía, las autoridades militares con asiento en las islas habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos “estaqueamientos” y “enterramientos”- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa, fundamentalmente, de la falta de abrigo y comida.

La fiscalía federal, por lo demás, argumentó sobre la obligación internacional del Estado argentino de investigar esos crímenes y solicitó una serie de medidas de prueba orientadas al esclarecimiento de nuevos hechos. Además, detalló: “Los hechos del caso constituyen crímenes contra la humanidad y, por esa razón, están alcanzados por una norma del derecho internacional (ius cogens) que desde tiempo antes de su comisión, establece la imprescriptibilidad de este tipo de delitos”.

Los trabajadores petroleros brasileños a la huelga contra el desguace de Petrobras

(17/05/18 - Brasil)-.Con el respaldo de más del 90 por ciento de sus afiliados, la Federación Única de los Petroleros (FUP) de Brasil anunció hoy que construirá una gran huelga nacional contra el desmantelamiento de la estatal Petrobras.

La consulta a los petroleros finalizó en 12 de los 13 sindicatos de la FUP y solo continuarán las asambleas esta semana en Río Grande del Norte, donde hasta ahora el 98 por ciento de los trabajadores respaldó la realización del paro, indicó la entidad en su página web.

En Estados como Paraná y Paraíba, el cese de labores fue aprobado por el ciento por ciento de los sindicalistas, mientras en Río Grande del Sur (98,3), Santa Catarina (96,3) y Minas Gerais (95) fue respaldado por el 95 por ciento o más. Los índices más bajos de apoyo a la medida se registraron en Amazonas (82), Ceará (83) y Espíritu Santo (84).

La FUP y sus sindicatos realizarán mañana en Río de Janeiro un Consejo Deliberativo para evaluar el cuadro nacional de las asambleas con los trabajadores y definir los próximos pasos para la construcción de la huelga, cuya fecha está todavía por definir, agregó.

En una declaración difundida a través del propio portal, la federación subrayó que desde que asumió el comando de la Petrobras a través de un gobierno golpista, Pedro Parente privatizó más de 30 activos de la empresa.

Parente entregó campos valiosos del pré-sal, redes de gasoductos del Sudeste y del Nordeste, termoeléctricas, sondas de producción, usinas de biocombustibles, distribuidoras de gas, además de participaciones en el sector petroquímico. 'Todo vendido a precios insignificantes', apuntó.

La FUP aprobó asimismo un manifiesto en defensa de la soberanía, por la democracia y contra la prisión política del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el cual señala que la élite brasileña, esclavista y entreguista, se cansó de seguir el juego democrático.

Después del golpe parlamentario-judicial contra la presidenta constitucional Dilma Roussef, 'Brasil ya no es el mismo', constata la declaración y sostiene que la tierra de las esperanzas, de la sonrisa de quien tuvo la oportunidad de soñar con una vida digna 'se transformó en la tierra de la desesperanza'.

El documento subraya por otra parte que la misma casta burocraÌütica que aplicó el golpe de Estado en 2016, ahora conmemora la prisión de quien, indudablemente, encabezó el mejor gobierno de este paiÌüs, el obrero metalúrgico (Lula) que fue condenado apenas por existir.

'Convocamos a toda la clase trabajadora para unirse a la categoría petrolera y ampliar la lucha a favor de la democracia, representada en este momento por la libertad del presidente Lula', concluye el manifiesto.

A casi un cuarto de siglo del genocidio hallaron fosas comunes en Kigali

(17/05/18 - Ruanda)-.Nueve fosas comunes se han encontrado las afueras de la capital de Ruanda, Kigali, donde se estima podrían hallarse los restos de unas tres mil víctimas del genocidio contra la etnia Tutsi consumado en 1994, según informaron medios locales. 

Las fosas, localizadas en el pueblo de Kabeza, en el distrito de Gasabo, suponen uno de los mayores descubrimientos de restos humanos de los últimos años en Ruanda, donde el conflicto étnico causó la muerte de cerca de un millón de tutsis y hutus moderados, a lo largo de una guerra interna de 100 días.

El secretario ejecutivo de Ikuba (una asociación de supervivientes de la masacre) en Gasabo, Theogene Kabagambire, confirmó a la agencia de noticias EFE que dos fosas están en una carretera y el resto bajo el piso y en el terreno de una casa donde en 1994 se alzaba un campo de concentración en el que las temibles milicias hutus Interahamwe asesinaron a tutsis.

"Las labores de exhumación comenzaron en dos fosas comunes localizadas en la carretera principal. Hemos acabado con una y hemos exhumado 156 personas", explicó Kabagambire.

En una fosa de la vivienda, había un total de 207 cuerpos de adultos. Pero también hay niños asesinados y enterrados de forma anónima, reveló un miembro del comité de Ibuka, Rashid Rwigamba.

"Es difícil determinar el número de niños, pero la cantidad de ropa infantil que hemos encontrado hasta ahora nos indica que el número es enorme", indicó Rwigamba.

Varios voluntarios trabajan en recuperar cadáveres y, cuando los sacan, les quitan las vestimentas y las cuelgan en postes de madera para que las familias puedan identificar mejor a las víctimas.

En esos postes pueden verse pantalones, camisas o chaquetas arrugados y manchados de tierra que, pese al paso del tiempo, aún conservan colores vivos como el rojo o el azul.

Ibuka cree que hay unos 3.000 cadáveres, pues es el número de desaparecidos en el Sector de Rusororo, donde está Kabeza, que albergó el mayor destacamento de milicias hutus en el genocidio.

"Estamos seguros de que el número ronda los 3.000 porque las pruebas que hemos recogido atestiguan que este lugar acogió el mayor destacamento y cientos de tutsis eran traídos desde diferentes sitios para matarlos", subrayó Rwigamba.

Las fosas han sido descubiertas gracias a que un testigo involucró al que era entonces propietario de la casa donde se localizan las tumbas como un sospechoso de genocidio.

Ibuka había intentado desde hace 24 años conseguir que Saveri, como se conoce al sospechoso, les dijese dónde se encontraban las fosas, pero hubo que esperar a que la Policía ruandesa lo detuviese recientemente para que confesara.

"Saveri nos vio cavando en un sitio erróneo y nos dijo que quitásemos las letrinas construidas sobre las fosas" para hallar los cuerpos, algunos sepultados a "22 metros de profundidad", relató Rwigamba.

Kigali y sus alrededores fueron algunos de los escenarios más cruentos del genocidio, pues resistieron como uno de los últimos bastiones de las milicias hutus antes de que las fuerzas del Frente Patriótico Ruandés (FPR, de mayoría tutsi) pudiesen liberarlas.

La masacre de 1994 supuso el exterminio de entre el 20 y el 40% de la población de Ruanda, entonces el país más densamente poblado de África, con siete millones de personas.

El 70% de los muertos fueron tutsis, asesinados por extremistas hutus tras la muerte del presidente ruandés Juvenal Habyarimana, cuando el avión en el que viajaba fue derribado el 6 de abril de 1994 poco antes de aterrizar en el aeropuerto de Kigali. 

El asesinato de Habyarimana (de la etnia hutu, mayoritaria en Ruanda), muerto junto al presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira, que lo acompañaba, fue el detonante de la matanza colectiva iniciada por hutus radicales.

Semaforazo docente en Adrogué

(17/05/18 - Almirante Brown)-.Durante la jornada de hoy, entre las doce y las trece horas, los docentes brownianos harán sentir su disconformidad con el gobierno provincial con una particular protesta.

Reclamando mejoras en infraestructura, por falta de cargos, mejores condiciones laborales y la situación del SAE los docentes realizarán su protesta en pleno centro de Adrogué, en los semáforos de la esquina de viejo colegio nacional.

Convocados por el Frente de Unidad Docente de Almirante Brown, los docentes del distrito se encargarán de hacer conocer sus reclamos a o largo de una hora en una modalidad que busca visibilizar el descontento sin perturbar el tránsito vehicular.

Charlas preventivas y controles en el Día de la Hipertensión

(17/05/18 - Almirante Brown)-.En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el Municipio de Almirante Brown se sumará a la campaña de prevención y concientización sobre la enfermedad en la Casa Municipal de la Cultura con una jornada de promoción de hábitos saludables organizada por la Secretaría de Salud y el Consejo Municipal Asesor para la Inclusión de Personas con Discapacidad. 

En paralelo, habrá charlas informativas en los más de 30 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y se tomará la presión en farmacias de Brown.

La cita para la jornada de prevención y concientización sobre Hipertensión Arterial, será mañana jueves 17 de mayo de 9 a 13 en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

En la ocasión se medirán talla, peso y tensión arterial. Se harán también controles de glucemia y se brindará, a partir de los resultados obtenidos, un diagnóstico y una orientación sobre cómo tratar la enfermedad y cuidar tanto el estado físico como el emocional.


Habrá stands informativos promocionando la lectura como hábito saludable, así como talleres culturales y deportivos en el distrito.

Mientras tanto, la clínica IMA de Adrogué brindará charlas sobre alimentación saludable, en tanto la ONG Conectados Somos Solidarios estará presente promocionando la importancia de donar sangre.

A las 10:30, tendrá lugar una charla panel con participación del secretario de Salud del Municipio de Almirante Brown, Alejandro Costa; el director del hospital Lucio Meléndez y cardiólogo, Aníbal Picarell; la diabetóloga de la Clínica IMA, Sandra González; el nutricionista del área de Desarrollo Social municipal, Julio Barrientos; y el coordinador de Discapacidad del Instituto Municipal de las Culturas, Marcelo Domínguez.

Más charlas y controles
Cabe destacar que el Municipio además llevará a cabo este día charlas y controles  en los más de 30 Centros de Atención Primaria de la Salud  (CAPS) distribuidos estratégicamente en los barrios de las distintas localidades. A la campaña se sumarán  numerosas farmacias del distrito, gracias a un convenio con el Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown.

La hipertensión es una enfermedad que afecta a un importante número de la población adulta mundial. Se produce por el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Se trata de una afección silenciosa, puesto que puede no desarrollar síntomas por mucho tiempo. En ocasiones dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales, pueden ser signos de alerta.

En la actualidad la prevalencia de hipertensión arterial en Argentina es de al menos un 36 por ciento, siendo mayor en hombres que en mujeres.

Se recomienda para prevenir la hipertensión tener una dieta saludable rica en frutas y verduras, evitar la ingesta de grasas saturadas y reducir la ingesta de sal a menos de una cucharilla de café al día; evitar el uso nocivo del alcohol, realizar actividad física de forma regular (al menos 30 minutos al día), mantener un peso adecuado, gestionar el estrés de una forma saludable, y abandonar el consumo de tabaco.

Piden interpelar al titular de APreViDe por censurar manifestaciones políticas en un partido

(17/05/18 - Provincia de Buenos Aires)-.El senador provincial Gustavo Traverso quiere que el titular del organismo, el ex dirigente del GEN, Juan Manuel Lugones, de explicaciones sobre el retiro de banderas con la imagen de Eva Perón de la cancha de Sarmiento.

Curiosamente el autor de tamaña muestra de intolerancia política parece ignorar que el propio estadio lleva el nombre de Eva Perón, aunque es de esperar que si lo supiera quizás prohibiría jugar fútbol en el mismo hasta tanto no se le cambiara el nombre.

El senador provincial Gustavo Traverso presentó un pedido de informes a la Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte y un pedido de interpelación ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, al secretario Ejecutivo del APreViDe, Juan Manuel Lugones.


Según consigna el diario local La Verdad, la solicitud se realizó “ante los hechos de público conocimiento, ocurridos el día domingo 13, en el marco del partido entre Sarmiento y Brown de Adrogué, correspondiente a la semifinal del reducido de la Primera B Nacional, oportunidad en que la policía bonaerense, por orden del ApreViDe retiró del campo de juego y prohibió el ingreso al estadio de Sarmiento de banderas con el rostro de Eva Duarte de Perón”.

Según el comunicado emitido por el legislador juninense, “la cancha de Sarmiento lleva justamente el nombre de Eva Perón y la propia idiosincrasia del hincha del verde se identifica con dicha figura, fue prohibida y censurada en el último partido de Sarmiento. La explicación por parte de las autoridades al retirar las banderas fueron que ‘eran banderas partidarias con alusión política y que podían causar inconvenientes”.

Traverso manifestó que “estos hechos tristes y repudiables nos recuerdan a épocas oscuras de nuestro país y no se trata de un hecho aislado, sino que se corresponden al momento político social que estamos viviendo, donde la libertad de expresión se encuentran limitada”.

La vocación de censurar manifestaciones de los hinchas del fútbol, no es nueva en el Aprevide:  en el partido que Banfield-Racing jugaron el 17 de septiembre pasado, ordenó a los efectivos policiales retirar –sin éxito por la firme negativa de los hinchas-, una bandera que pedía la aparición con vida de Santiago Maldonado.

El (¿ex?) dueño de Farmacity y vicejefe de gabinete de ministros Mario Quintana reconoció que el gobierno mandó fruta con la meta inflacionaria

(17/05/18 - Mario Quintana, el ¿ex? dueño de farmacity y uno de los funcionarios más importantes del Gobierno admitió que mintieron con la meta de inflación. Con fuertes declaraciones, también destrozó al ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay y reconoció que la devaluación "tendrá impacto en la inflación y el crecimiento". Mirá de quién se trata.

En medio de la fuerte crisis cambiaria y una devaluación que no parece tener techo, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, reconoció que el Gobierno tenía "metas de inflación incumplibles".

"Esta devaluación va a tener un impacto en la inflación y el crecimiento pero vamos a hacer las correcciones para que el impacto sea el menor posible", disparó uno de los funcionairos más imporantes de Mauricio Macri un evento del Club Político Argentino.

Además, aprovechó la oportunidad para destrozar al ex ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay. El ex CEO de Farmacity disparó que las metas inflacionarias del ex titular de la cartera económica "generaron una inconsistencia desde el momento cero, eran incumplibles". 

Los diferentes economistas que explican en los medios de comunicación sus pronósticos sobre el estado de la economía también estuvieron en su mira. "Son los mismos que en privado nos dicen que hay que dejar sin jubilaciones a 4 millones de personas que se jubilaron por moratoria. Eso es lo que proponen y es lo que nosotros no vamos a hacer".

"Hay que parar la corrida y estamos haciendo todo lo que hay que hacer para pararla y recuperar la credibilidad erosionada pero de ningún modo creo que haya una desconfianza generalizada, como sugieren algunos. Nos sobra paño para parar una corrida cambiaria", cerró.

Destinarán más de un millón de dólares a restaurar un sitio arqueológico dañado por terremotos

(17/05/18 - Arqueología)-.El Fondo Mundial para los Monumentos anunció que han recabado más de un millón de dólares para restaurar Monte Albán. El proyecto iniciará a partir del próximo mes de julio, esperando que finalice en un par de años.

El sitio arqueológico de Monte Albán resultó severamente dañado por los terremotos del año pasado en el estado de Oaxaca. "La idea es reparar el sitio para que recupere su resiliencia hacia el futuro, para que resista los siguientes terremotos, y no solo para arreglar un problema visual"

Los recursos permitirán iniciar a partir del mes de julio un proyecto de restauración de 15 estructuras de Monte Albán afectadas por los sismos de septiembre, incluyendo cinco que mostraron daños severos y que requieren apuntalamiento estructural de emergencia para evitar el colapso.

El proyecto, ejecutado en asociación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), enfatizará la capacitación tanto de especialistas como de la mano de obra local dedicada a fortificar Monte Albán, la antigua metrópolis de la cultura zapoteca, creada en el siglo VI antes de Cristo.

"Ahora tenemos la oportunidad de salvaguardar uno de los sitios arqueológicos más importantes de México al tiempo que su comunidad se empodera", explicó Joshua David, presidente y director general del WMF.

Los recursos fueron obtenidos con donaciones realizadas por personas y entidades de América del Norte, entre las que destacan la firma financiera American Express, y el ex banquero Roberto Hernández Ramírez y su esposa, Claudia Madrazo de Hernández.

En entrevista, David subrayó que en este momento político resulta "muy inspirador que grupos de personas preocupadas por México, en ambos lados de la frontera, colaboren en un proyecto para preservar un legado para futuras generaciones".

Lisa Ackerman, vicepresidenta ejecutiva de WMF, declaró que el proyecto de restauración física duraría alrededor de dos años, con la intención de sentar los cimientos para trabajos futuros. El proyecto comenzará con una detallada revisión geotécnica del terreno.

"La idea es reparar el sitio para que recupere su resiliencia hacia el futuro, para que resista los siguientes terremotos, y no solo para arreglar un problema visual", indicó Ackerman. Durante la restauración el sitio en general permanecerá abierto al público.

La experta precisó que Monte Albán es el primer proyecto que emprende el WFM para restaurar los daños que los terremotos infligieron en por lo menos mil 200 edificios históricos de México.

Por su parte, Nelly Robles García, directora del proyecto arqueológico de Monte Albán de parte del INAH, afirmó que la intención de la restauración es desarrollar un "centro tecnológico de punta" para monitorear de manera constante tanto las estructuras como el subsuelo que las soporta.

En ese sentido, el proyecto consiste en "estabilizar toda la meseta de Monte Albán, que actualmente está en mucho riesgo". El esfuerzo complementará los que ha iniciado el INAH desde el año 1999, puntualizó Robles.

El proyecto requerirá una amplia red de profesionales y de mano de obra de la región. La intención es ampliar la cifra de personas que ahora laboran en la restauración de Monte Albán, que suman actualmente entre 60 y 80 empleados.

"La idea es establecer en Monte Albán un centro de tecnología que tenga un efecto multiplicador y que eventualmente nos permita atender por lo menos los 12 sitios arqueológicos de patrimonio mundial que existen en México", aseguró Robles.

Mientras tanto, el cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, resaltó que los recursos anunciados por el WMF para la restauración de Monte Albán se suman a los esfuerzos del gobierno mexicano para rescatar el patrimonio cultural nacional.

Trabajadores de Kellogg”s asumieron la producción de la empresa

(17/05/18 - Venezuela)-.Unos 300 trabajadores venezolanos de la empresa Alimentos Kellogg”s, ubicada en Maracay, estado Aragua, asumieron la conducción de la compañía luego de que fuera cerrada sin previo aviso por los inversores mexicanos que la controlan.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, confirmó el martes que “en Maracay la empresa Kellogg”s, en manos de inversionistas mexicanos, amaneció con las puertas cerradas y le depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es absolutamente inconstitucional e ilegal”.

Ante esta situación, informó, funcionarios del Gobierno Nacional, a través de los ministerios del Proceso Social del Trabajo y Economía y Finanzas, “abrieron la empresa y se la entregaron a los trabajadores. La empresa está produciendo con la clase obrera industrial”.

El martes un cartel colocado en la puerta de acceso a la planta de Kellogg’s señalaba: “Informamos que Alimentos Kellogg’s Venezuela se ha visto forzada a cesar sus operaciones en el país con efectos a partir de hoy martes 15 de mayo de 2018”.

Un comunicado de la compañía señaló que “todos los activos, compromisos y garantías legales han sido cubiertos por Kellogg a favor de sus empleados, clientes y proveedores”, pero lo cierto es que los operarios no fueron avisados de esta decisión.

Por la mañana, al inicio del horario laboral, unos 300 trabajadores se encontraron con la reja de la fábrica encadenada y un aviso de cierre.

Tras esta acción Maduro adelantó que desde el Ejecutivo “vamos a iniciar acciones judiciales para solicitar el código rojo a los dueños accionistas de la empresa Kellogg’s para que paguen en los tribunales y en la justicia”.

El mandatario dijo que los empresarios “tienen que respetar las leyes de Venezuela, tienen que respetar a los trabajadores y a las familias de los trabajadores”.

“Tenemos que defender el sistema de protección y seguridad social, tenemos que ir a grandes cambios en la economía”, resaltó maduro tras este anuncio.

Denunció que estas acciones de abandono de sus responsabilidades empresariales “la hacen porque estamos a cuatro días de las elecciones y creen que el pueblo se va asustar”.