Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Un empate con gusto a poco (Incluye Galería de fotos)

(06/07/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto de Pablo Vicó fue más en líneas generales, sin embargo no le alcanzó para lograr imponerse a la visita que solo buscó sacar el partido lo más barato posible y logró un empate que fue un premio excesivo.

Durante la primera parte quedó en claro que existían dos partes de realidades muy distintas disputando el encuentro.

Por un lado el Tricolor, dirigido por Vicó, con ambición, manejo colectivo y llegada y por el otro un Fenix que, no por casualidad ocupa el lugar que ocupa en la tabla de posiciones.

Con un arbitraje de un Pablo Dóvalo demasiado permisivo, tendiente a dar por supuestos muchos pasajes del partido (en lo referido a infracciones) siempre en beneficio del infractor (para ambos lados) más sufrido que ignorado por el espectáculo transcurrió la primera parte, que no obstante tuvo em Mittelman a la figura descollante.

Es que el guardameta visitante dio muestras de excelentes reflejos al desviar al corner un cabezazo a la carrera que lo dejó contrapié, primero y tres verdaderos fusilamientos, todos ellos dentro del área, cuando ya agonizaba la etapa.

Con estas cuatro más que claras opciones de gol para la visita, contrapuestas al nulo peligro arrimado por la visita se fueron ambos equipos al descanso, siempre con la impresión de un Brown de Adrogué claramente superior.

Justamente por eso no resultó extraño que  solo a los tres minutos de reiniciado el cotejo Juan Manuel García abriera el marcador para los dueños de casa.

En ese momento parecía que el andamiaje de neutralización planificado por fénix iba a caerse a pedazos, sin embargo los visitantes no solo no cayeron en el desorden, sino que poco a poco comenzaron a pensar, de manera desordenada primero, pero cada vez más organizados luego en el arco de Martín Ríos.

Y así como no causo sorpresa la apertura del marcador, si causó estupor el empate alcanzado por Fénix en una desafortunada jugada en la que el autor del gol de Brown marcara el empate que sería el resultado final en contra de su propio valla.


Con mucho más nervios que orden Brown intentó volver a volcar el resultado a su favor en los diez minutos finales, a los que se sumaron tres de recupero, sin embargo sus propias urgencias conspiraron contra la oportunidad de marcar un segundo gol y todo quedó en un empate que no le sirve de mucho a un Brown que sintió que se le había escapado una oportunidad de arrimarse un poco más al líder Defensores de Belgrano.

Informe y Fotografías: Hugo Delgado

Galería de Fotos del Partido



































El PRO presentó su lista de candidatos

(06/07/15 - Almirante Brown)-.En su local central, ubicado frente a la estación del ferrocarril de Adrogué, el PRO presentó a sus candidatos para competir en las PASO venideras en un clima de marcado optimismo en el que no solo estuvieron presentes sus propios militantes, sino una importante concurrencia de militantes de los partidos aliados.

El pasado Viernes por la tarde, luego de realizar una recorrida por Glew, el candidato a intendente por el PRO Carlos Regazzoni presentó ante la prensa y los militantes del sector a los principales candidatos de las listas locales de concejales y consejeros escolares y brindó una rueda de prensa.

Durante la misma Regazzoni tuvo duros conceptos para con el actual diputado nacional y precandidato a intendente Darío Giustozzi a quien responsabilizó por el desmanejo económico que a su criterio lo tiene como principal responsable.

Se refirió al mal estado de las escuelas distritales, cuestionó el uso del Fondo Nacional de Financiamiento Educativo y se manifestó contrariado por el gasto de cuatro millones y medio de pesos en publicidad efectuados durante el mundial de fútbol del año anterior.

Luego de la rueda de prensa Regazzoni se acercó hasta una suerte de improvisado escenario en al que luego de un breve discurso a los adherentes presentes fue presentando en orden a los distintos candidatos que encabezan las listas de ediles y consejeros escolares de Cambiemos.

Así fueron subiendo uno a uno Julio Arriete, candidato a primer concejal, del Pro, el concejal mandato cumplido por la Unión Cívica Radical Sergio Guerrieri, que ocupa el segundo lugar, Patricia Bontempo, de la juventud PRO que ocupa la candidatura a tercer concejal titular, la conceajl mandato cumplido por el PRO Miriam Niveyro y Claudio Villagra, referente del Partido Popular que ocupa en quinto lugar entre los candidatos a conejales titulares.


Luego de la presentación de los candidatos se dio por finalizada la jornada.

Contundente apoyo de Julián Domínguez y Fernando Espinoza a Cascallares

(06/07/15 - Almirante Brown)-.El precandidato a intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, encabezó una recorrida por la feria de San Francisco Solano, junto al precandidato a gobernador  y presidente de la cámara de diputados de la nación, Julián Domínguez y su compañero de fórmula e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, quien también preside el PJ de la provincia de Buenos Aires

"Acá estamos, de cara a la gente, caminando los barrios con propuestas y defendiendo el Proyecto como hicimos siempre. Por eso le pedimos a los vecinos que nos apoyen para que en Almirante Brown vuelva el Estado Municipal presente que se ocupe de brindar servicios, hacer obras y prevenir el delito", indicó Cascallares.

Los precandidatos del Frente para la Victoria recorrieron la feria y dialogaron durante un extenso tiempo con comerciantes y vecinos que paseaban o realizaban sus compras. En la mayoría de los casos la gente reclamaba por el pavimento, por la inseguridad e incluso por la deficiente calidad de la salud pública en el distrito.

"Hay demandas de todo tipo porque el Municipio hace años que no da respuestas. Vamos a revertir esta situación con gestión, convicciones y con decisión política", aseguró Cascallares.

De la recorrida también participaron el primer precandidato a concejal del FPV Lista 2, José Lepere, y sus pares María Rosa Martínez, Mariano San Pedro, el presidente del PJ local, Juan Fabiani y otros dirigentes y porecandidatos brownianos.

Ataque suicida a una represa provocó 30 muertos entre soldados y yihadistas

(06/07/15 - Irak)-.Al menos 10 miembros de las fuerzas de seguridad de Irak murieron cuando defendían sus posiciones en las inmediaciones de una represa en la provincia occidental de Al Anbar, durante cinco ataques suicidas cometidos por yihadistas, que habrían perdido en el campo de batalla a 20 de sus integrantes.

Fuentes de la policía iraquí informaron que los atentados fueron cometidos por miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

En los ataques, en los que se emplearon armas ligeras y medianas, 15 uniformados resultaron heridos.

Un comunicado posterior de la jefatura de las operaciones en las zonas septentrional y occidentales de Al Anbar indicó por su parte que integrantes de sus fuerzas mataron al menos a 20 milicianos, destruyendo seis de sus vehículos blindados en la localidad de Hadiza y su presa.

La zona es escenario actualmente de una ofensiva militar de Bagdad para recuperar su control, donde además se registraron en esta jornada otros combates e intensos bombardeos de la aviación del Ejército iraquí.

Uno de los más intensos, en el centro de la ciudad de Ramadi, capital provincial, provocó seis muertos y nueve heridos en las filas del EI, según la agencia de noticias EFE.

Otro bombardeo efectuado al sur de la ciudad de Faluya se saldó con la muerte de cinco radicales, entre ellos un supuesto cabecilla de seguridad del EI identificado como Abu Saif.

El principal objetivo de la actual ofensiva militar en Al Anbar es recuperar Ramadi, que fue arrebatada al Ejército por los yihadistas el pasado 17 de mayo en una operación relámpago que, incluso, forzó la huida precipitada de los soldados iraquíes.

Clausuraron el CAFF, refugio de los jóvenes tangueros en el Abasto

(06/07/15 - Música, Tango)-.Uno de los más famosos refugios de los tangueros jóvenes, el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), del barrio porteño de Abasto, fue clausurado por el gobierno porteño a horas de que los milongueros realizaran una milonga a cielo abierto frente al Palacio Municipal, contra los cierres de los lugares de tango de la ciudad, informaron hoy los organizadores del lugar de encuentro, donde se ofrecen recitales de las nuevas orquestas del género.

El CAFF, un viejo taller mecánico de Sánchez de Bustamante 764, donde habitualmente toca la orquesta de jóvenes, entre una gira y la siguiente, fue intervenida en la tarde del viernes y de inmediato las páginas del club y la orquesta confirmaron que este fin de semana ya no iban a trabajar allí ya que hoy se realizan las elecciones en la ciudad.

El CAFF, como lo llaman los habitués, jóvenes de 30 años de promedio, fue reconvertido por los músicos, militantes de un tango moderno sinfónico pero “duro”, con miles de seguidores en la ciudad y en el mundo, al punto que junto a la milonga La Catedral, es un lugar de culto para los jóvenes que bailan tango en todo el planeta.

La nueva clausura se produjo cuando el gobierno de la ciudad todavía trata el caso de la milonga Sunderland del barrio porteño de Villa Urquiza, al que le pidieron que instale mangueras contra incendio, “instalaciones fijas”, cuando la ley sólo obliga a contar con matafuegos, “instalaciones móviles”.

En tanto que la milonga Salón La Argentina del centro porteño continúa cerrada, luego que intervinieran en la tradicional milonga Sin Rumbo, también de Villa Urquiza, ambas con más de 95 años de vigencia.

En el CAFF los jóvenes se reunían para escuchar a la orquesta, pero al poco tiempo se empezó bailar y a dar clases de tango, en tanto que al lugar comenzaron a ir otras orquestas de jóvenes con nuevas propuestas de tango, tan sinfónicas como las tradicionales, pero ahora con una mayor fuerza, acorde al siglo XXI.

Este nuevo movimiento en el tango porteño es seguido por los cultores de este arte en el mundo entero y tiene la capacidad de incorporar a más jóvenes día a día, lo que incluso produce cierto rechazo en los milongueros de mayor edad.

Después de la creación del CAFF, en el año 2004, el Café Vinilo, del barrio porteño de Palermo, siguió ese camino generacional con gran repercusión, pero este último lugar también sufrió una clausura la semana pasada, aunque este fin de semana pudo volver a trabajar, confirmaron los organizadores.

Bombardeos de la coalición árabe dejaron 32 muertos

(06/07/15 - Yemen)-.Al menos 32 personas murieron y decenas resultaron heridas durante bombardeos llevados a cabo por la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra objetivos del movimiento rebelde chiíta de los hutíes en dos zonas de Yemen.

De acuerdo a lo informado por la agencia oficial de noticias Saba, uno de esos ataques de la aviación árabe tuvo como epicentro un mercado ubicado en la provincia de Hasha, fronteriza con Arabia Saudita, en el noroeste del país.

Por otro lado, según el medio, dos combatientes hutíes fallecieron y otros tres resultaron heridos en otro ataque, lanzado sobre la capital, Sanaá, según la agencia, que actualmente está controlada por los rebeldes.

El objetivo del bombardeo fue una vivienda perteneciente a un comandante militar adversario de los hutíes y que estos ocuparon el pasado mes de septiembre, cuando conquistaron la ciudad.

Asimismo, los aviones árabes efectuaron un bombardeo contra instalaciones de suministro de gas en la zona de Ahem, situada en la provincia de Hasha, sin provocar víctimas.

Por otra parte, los cazas de la coalición lanzaron durante la jornada doce ataques contra el palacio presidencial y los cuarteles de la Seguridad Central en la ciudad de Taez, en el suroeste del país, según informaron testigos presenciales a la agencia de noticias EFE.

Ambos objetivos están en manos de los hutíes y, por el momento, se desconoce si hay víctimas mortales o heridos.

Los bombardeos coinciden con la llegada a Sanaá del enviado especial de la ONU, Ismail Uld Sheij Ahmed, que tratará de pactar una tregua humanitaria, en el marco de la cual se detengan también las acciones militares de la coalición árabe.

La coalición árabe lanzó su ofensiva en Yemen en marzo último con el objetivo de restablecer en el poder al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado desde entonces en Arabia Saudita.

El Intendente Gutiérrez junto a Domínguez y Espinoza recorrieron La Paz y San Francisco Solano

(06/07/15 - Quilmes)-.Cientos de autos, micros, combis y camiones repletos de militantes, con banderas y cantos, acompañaron la caravana de los precandidatos que dialogaron y escucharon las inquietudes de los vecinos.  “El calor de la gente es la mejor encuesta”, aseguró Julián Domínguez. “Es la fórmula de la provincia, es la del pueblo, para el triunfo, para la victoria y para seguir profundizando el proyecto nacional y popular”, afirmó Gutiérrez.

El intendente de Quilmes y precandidato 2015, Francisco Gutiérrez, junto a los precandidatos a gobernador y vicegobernador de Buenos Aires, todos por el Frente para la Victoria, Julián Domínguez y Fernando Espinoza, recorrieron barrios de La Paz y San Francisco Solano en una “Gran Caravana para la Victoria”, como lanzamiento de la campaña electoral en la provincia. Cientos de autos, micros, combis y camiones repletos de militantes, con banderas y cantos, acompañaron la caravana de los precandidatos que dialogaron y escucharon las inquietudes de los vecinos.

Gutiérrez recibió a Domínguez y Espinoza en el CIC de La Paz, donde visitaron el flamante consultorio modelo de odontopediatría de Quilmes, próximo a inaugurarse, y luego comenzaron la recorrida desde la calle 892, pasando por avenida Donato Alvarez; San Martín; 844 y la estación de Solano, entre otras cuadras.

“Estamos contentísimos por la presencia de Julián y Fernando acá en Quilmes. Hemos compartido esta caravana con ellos. Iniciamos prácticamente la campaña electoral recibiendo el respaldo y el cariño de la gente. Esta va a ser la fórmula, son los mejores candidatos que tiene el Frente para la Victoria, acompañando a Daniel Scioli y a Carlos Zannini. Es la fórmula de la provincia, es la del pueblo, para el triunfo, para la victoria y para seguir profundizando el proyecto nacional y popular”, afirmó Gutiérrez.

La esperanza de la gente
Al frente de la multitudinaria Caravana para la Victoria, los precandidatos recibieron el apoyo de la gente. Gutiérrez recordó cuando el ex presidente Néstor Kirchner visitó la zona oeste del distrito de Quilmes y destacó también el conocimiento profundo de las necesidades que tiene la gente por parte de Julián Domínguez.

“Mucha alegría y entusiasmo, un gran aliento y sentimiento peronista de mucho cariño. Néstor recorrió este barrio con nosotros y en aquel momento él ya hablaba del agua y las cloacas. Acá en Solano hemos cumplido con todo y falta esta zona oeste, en el barrio La Paz, donde comenzamos las obras -que llevarán 6 meses- hasta la calle 815 y luego de 815 hasta Pasco. Vamos a trabajar fuerte para lograrlo”, dijo Gutiérrez y agregó que  “Hay problemas de carácter colectivo y otros individuales, la gente se acercó con cartas, por pibes que quieren trabajar, o algún tema de vivienda,  pero con la esperanza enorme de que con Julián Domínguez Gobernador, el compañero Scioli Presidente y obviamente nosotros que vamos a respaldar desde nuestra Intendencia, vamos a ir dando las soluciones porque el proyecto nacional es de inclusión social y en eso vamos a seguir trabajando”.

Asimismo, el jefe comunal agregó que “Aquí la gente nos expresó su esperanza y también planteó sus necesidades. En el caso de las cloacas, tenemos el Plan Director para desarrollar con AySA.  Comenzamos las obras para Solano y La Paz, que la parte que está pendiente. Llegaremos a fin de año con más del 90% terminado en estos trabajos y restará un 5% que se completará durante la gestión de Julián, como también algunos tramos de pavimento. Destacamos los trabajos de luminarias que pueden apreciar nuestros compañeros. Todo esto es para seguir avanzando en el proyecto nacional y popular, Ese camino que inició Néstor Kirchner y continuó nuestra compañera Cristina Fernández. Por este camino está la esperanza de la gente”, dijo Francisco Gutiérrez.

Compromiso con Quilmes
El precandidato a Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Julián Domínguez, expresó que “Fernando es peronismo y el Barba es pueblo, trabajo, el movimiento obrero. Queremos construir la ilusión de hacer juntos lo que falta todavía en nuestra provincia de Buenos Aires, que es mucho, pero tenemos una histórica oportunidad si Scioli es presidente, porque conoce cada una de las necesidades de nuestro pueblo”.

“Hay un compromiso formal con el Barba, es mejorar la situación de la policía municipal. 700 nuevos agentes se van a incorporar en Quilmes para el mes de septiembre y continuaremos con la capacitación de todos. Vamos a vincular la estrategia para combatir el narcotráfico, el lavado de dinero y los delitos complejos con información centralizada y la articulación del gobierno federal”, dijo Domínguez.

La fórmula de la unidad
El precandidato a vicegobernador de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Fernando Espinoza, indicó “Tenemos nada más que palabras de agradecimiento. Cumplimos la Caravana, recibimos todo el cariño y el acompañamiento de esta gente. Tanto para Julián, para mí y para este gran intendente que tiene esta ciudad, Francisco Barba Gutiérrez. Esta es la fórmula de la unidad, Julián Domínguez Gobernador, yo acompañando como vice y el Barba en Quilmes. Las imágenes de la gente expresándole su afecto es conmovedor para nosotros”.

Hacia el final del recorrido, los precandidatos recorrieron el Centro Cultural Amaicha de San Francisco Solano, donde fueron recibidos por la diputada provincial Evangelina Ramírez y visitaron el flamante local central de la Mesa Peronista de Quilmes ubicada en la estación de San Francisco Solano.

La industria textil marplatense abastece el 60% del consumo de todo el país en productos lanares

(06/07/15 - Producción Nacional)-.La industria textil marplatense abastece el 60 por ciento de productos de punto de lana que se consume en el mercado local, afirmó la titular de la entidad que nuclea a las empresas del sector instaladas en la Ciudad Feliz y zonas aledañas, María Liberati.

Liberati, en diálogo con Télam, afirmó que en Mar del Plata "tenemos una gran cantidad de fábricas que forman parte de este gran polo textil que es muy importante dentro de nuestro país, donde se confeccionan muchas colecciones de punto de marcas nacionales y algunas internacionales".

"Muchos de los productos de lana que se venden en San Carlos de Bariloche salen de las fabricas marplatenses", remarcó la empresaria, al tiempo que señaló que "desde esta ciudad se vende por mayor a todo el país, desde la Quiaca hasta Ushuaia".

Frente a la temporada invernal y al inminente inicio del receso vacacional de mitad de año, Liberati dijo: "en un principio fuimos un poco castigados porque el clima nos nos ayudó, debido al que el invierno se hizo esperar. Pero llegan en pocos días las vacaciones de invierno y desde esta ciudad estamos preparados y esperanzados en que se hagan buenas ventas".

"Los colores de este invierno son los grises, negros, marrones, colores tierra, mientras se prepara en las fábricas en esta época del año la colección primavera-verano que llegará con blanco combinado con camel, coral, fucsia y rojos", adelantó.

"Aunque Mar del Plata no sea el destino turístico preferido en esta época del año, últimamente las vacaciones de invierno son muy buenas ya que la gente que viene es generalmente de Capital Federal, Gran Buenos Aires y el interior bonaerense y siempre que llegan a Mar del Plata compran suéters y camperas del gran polo textil existente en nuestra ciudad", relató.

En los que se refiere al sector textil, Liberati manifestó que "venimos de tiempos difíciles, lo que hacemos es mantenernos y tratar de no perder lugares como también trabajar y colaborar para que no se diluyan los puestos de trabajo y siempre haciendo acciones para poder promover la venta y el tejido de Mar del Plata".

Con respecto a cursos y capacitaciones, la empresaria recordó que "hace dos meses se abrió la Escuela de Capacitación Textil la que se encuentra ubicada en la calle Dorrego al 2800" que estaba cerrada desde el 2011.

"Nosotros ponemos las maquinarias, el edificio y los insumos y el municipio colabora con el sueldo de los instructores", dijo.

"Hemos arrancado muy bien y ya las primeras alumnas que han comenzado con esta capacitación han realizado sus primeros trabajos y quieren que sean donados para el día del niño en barrios de bajos recursos y en comedores barriales", agregó.

Liberati enfatizó que "muchas de las personas que se están capacitando ya han encontrado trabajos formales, lo que me llena de orgullo por haber sido alumna de esa escuela hace unos 30 años atrás".

Con respecto a los cupos, horarios y tipo de capacitación que se brinda en la misma, remarcó "más de 700 personas se han anotado en los cursos, pero estos son reducidos para que puedan capacitarse correctamente ya que no puede haber mas de 2 o 3 alumnos por maquina".

"En este momento estamos con 4 cursos de 20 alumnos cada uno con una duración de 4 meses", dijo.

"Si llegamos a conseguir los fondos necesarios o recursos para poder aumentar la cantidad de días (porque en estos momentos estamos dictándolos solo martes y jueves), vamos a poder funcionar de lunes a viernes y muchos de los aspirantes podrán capacitarse y formarse con profesionales del tejido de punto de reconocida trascendencia local", subrayó.

Consultada sobre la cantidad de personas y fábricas existentes, María Liberati dijo "con el INTI realizaremos muy pronto un relevamiento para conocer cuántas personas son las que trabajan en las diferentes fábricas textiles de la ciudad, ya que consideramos que es un dato muy importante que nos servirá para crecer y proyectarnos hacia un futuro aún mejor".

Para finalizar la presidenta de la Industria Textil marplatense no dudó en resaltar que "Mar del Plata no solo ha mejorado su performance en tema de la maquinaria textil- que siempre nos caracterizó- y por la excelente mano de obra, sino también el diseño donde en los últimos tiempos salen profesionales muy buenos y en algunos casos ya dirigidos al tejido de punto que es muy diferente al de tela plana".

Las ventas minoristas registraron una suba de 1,8% en junio

(06/07/15 - Consumo)-.Subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento de 1,8% en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes", según el relevamiento que realizó la entidad sobre más de 1.400 comercios en todo el país.

Las ventas ganaron mayor impulso en la segunda semana de junio, por el Día del Padre, y los rubros más dinámicos fueron Electrodomésticos (6,2%), Muebles de oficina (4,2%), Artículos deportivos (3,9%) e Indumentaria (2,9%).

De los 20 rubros relevados, 16 finalizaron con subas anuales y 4 con bajas, que fueron Perfumerías (-1,3%), Neumáticos (-4,5%), Joyerías y relojerías (-1,7%) y Juguetería, Rodados, y art. de librerías (-1,8%).

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades, acumulan una suba promedio de 1,9% en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Fogatas de san Pedro y San Pablo

(06/07/15 - Festejos Tradicionales)-.A pesar del frío muchos vecinos y funcionarios municipales, participaron de la recuperación y puesta en valor de otra fiesta que hace a las tradiciones de nuestro país, como la fogata de San Pedro y San Pablo.

El lugar elejido por la organización, compuesta por la Comisión de Festejos Tradicionalista, el Centro Tradicionalista El Volcador, el Centro Héroes de Malvinas, la Agrupación Ruta 210 y Los Quemadores de San Vicente, fue el Predio Ferial Vieja Estación, que contó con la presencia de la Feria de Emprendedores, juegos para chicos, números artísticos, chocalete caliente y las tradicionales batatas al rescoldo que fueron el centro de atención de la celbración.

Luego de la gran fogata, comenzó a prenderse fuego "Pegaso" el caballo alado que comenzó a incediarse al compás de los fuegos de artificio que iluminaron la noche de San Vicente, dejando inaugurada una nueva fiesta popular que pasará a integrar el calendario de eventos populares de todos los sanvicentinos.

Francisco volvió a casa

(06/07/15 - Ecuador, Nota de Tapa)-.El Papa Francisco I arribó a Quito en una nueva visita a la Patria Grande, durante un año en el que no visitará Argentina para no ser involucrado en la compulsa electoral, visitará Ecuador, Bolivia y Paraguay; afirmó que “la atención a las minorías más vulnerables es la deuda que todavía tiene América Latina”, al llegar a las 16.45 hora de Argentina a Quito y participar junto al presidente Rafael Correa de una ceremonia en la que agradeció a Dios por volver a visitar la región.

El avión de Alitalia que lo trajo desde Roma aterrizó en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito 15 minutos antes de lo previsto y pese a una mala jugada con el viento, que le voló el solideo, el pontífice descendió con una sonrisa y caminó por la alfombra roja, flanqueado por jóvenes con las banderas del Vaticano y Ecuador, hasta estrechar manos con Correa.

“Podemos encontrar en el Evangelio las claves que nos permitan afrontar los desafíos actuales, valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos”, dijo el Santo Padre en el primer discurso de su viaje, que incluye también Bolivia y Paraguay.

En ese sentido instó a “poner una especial atención en los hermanos más frágiles y a las minorías más vulnerables, que son la deuda que todavía tiene toda América Latina”.

Francisco agradeció a Dios por haberle “permitido volver a América Latina y estar en esta hermosa tierra del Ecuador” y recordó que visitó el país en distintas ocasiones en el pasado por motivos pastorales.

Previo a las palabras de Jorge Bergoglio, el presidente Correa repitió su comentario que tanta repercusión mediática tuvo la semana pasada: “El papa es argentino, (la presidenta) Dilma Rousseff dice que el Papa será argentino pero Dios es brasileño, pero seguro el Paraíso es ecuatoriano, bienvenida Su Santidad”.

El mandatario habló del “pecado social de la injusticia” y en ese marco se preguntó “cómo puede ser que América Latina siendo la región más cristiana del mundo sea la más desigual cuando el compartir el pan es un precepto”.

Al salir del aeropuerto Francisco se trasladará en un auto por la Ruta Viva hasta el cementerio de Monte Olivo donde se cambiará al Papamóvil, un jeep modelo Wrangler Sport blanco adaptado para emular el típico vehículo del pontífice con una cabina al aire libre.

Desde este punto ya podrá ser observado por una multitud de personas que desde temprano y movilizándose a pie debido al cierre al tránsito por seguridad saludarán al Papa, que avanzará por las avenidas De los Granados y 6 de diciembre hasta llegar a la Nunciatura, donde se alojará durante toda su estadía.

Al menos seis muertos en un atentado suicida en una iglesia

(06/07/15 - Nigeria)-.Ocurrió en la localidad de Potiskum, capital comercial del estado de Yobe, en el noreste de Nigeria. La autoría del ataque aún se desconoce, pero se presume obra del grupo yihadista Boko Haram.

Según el testimonio de testigos, la explosión se produjo durante la oración dominical en una iglesia del municipio, cuando una mujer que se encontraba rezando se inmoló y asesinó a al menos seis personas.

"La gente sencillamente se dirigía a la iglesia cuando el suicida entró, la cifra de víctimas podría haber sido mayor", explicó un responsable de la Cruz Roja, Hasán Alhayi Muhammad, tras visitar el lugar del atentado, a las afueras de Potiskum.

"La mujer que provocó ésto estaba rezando aquí con nosotros cuando se produjo la explosión, ella murió junto a otras muchas personas", explicó a su vez Sarah, que se encontraba en la iglesia en el momento del atentado, citó la agencia de noticias Efe.

"Vi que la Policía se llevó seis cadáveres, mientras que otras personas gemían de dolor en el suelo envueltas en charcos de sangre", añadió la mujer, quién relató además que muchos fieles ayudaron a los agentes a evacuar a los heridos.

La localidad de Potiskum es una región remota del noreste de Nigeria que es fronteriza con Camerún, Chad y Níger.

Aunque ningún grupo reivindicó hasta ahora el atentado, todas las sospechas apuntan al grupo yihadista Boko Haram, que desde el martes último asesinó a más de 200 personas en una sanguinaria oleada de atentados cometidos en diferentes localidades del norte del país, según la agencia de noticias Europa Press.

Potiskum en particular ha sido objeto en los últimos meses de numerosos ataques yihadistas, el último de ellos el 15 de junio pasado, cuando al menos 10 personas murieron en otro atentado suicida perpetrado contra un grupo de autodefensa de la ciudad.

Varios de estos atentados ocurrieron en mezquitas, donde decenas de fieles fueron asesinados durante los rezos diarios en pleno mes de Ramadán.

Boko Haram, que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa, pretende establecer un Estado islámico en Nigeria, objetivo por el que durante 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations.

“Las autoridades de Tigre se comportan como enemigos del pueblo originario”

(06/07/15 - Tigre)-.Fortunato Vilca vino desde La Plata para guiar la ceremonia del Inti Raymi en Punta Querandí, el sitio público, educativo, arqueológico y sagrado que desde hace más de media década está en lucha para evitar su destrucción por los barrios privados. 

El hermano quechua destacó la cantidad de personas que participaron de la actividad, reclamó la preservación del lugar y apuntó fuerte contra las autoridades locales, quienes se negaron a colaborar con un micro gratuito. “Los espíritus de nuestros mayores van a permitir que se triunfe”, expresó.

A pesar de las más de 5 horas que demoró su viaje, Fortunato Vilca fue uno de los primeros en llegar. Nacido en La Quiaca y radicado en La Plata, en esta ciudad fue durante años conductor de un programa de radio sobre la temática indígena en una FM comunitaria. Desde el 2013 se desempeña dentro del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, el área gubernamental a cargo de atender los reclamos de los pueblos originarios, de la Secretaría de Derechos Humanos Bonaerense.

Fortunato se emocionó por la cantidad de personas que se convocaron en un lugar que no es de tan fácil acceso: “Fue una maravilla realmente, me quedé sorprendido a medida que iban llegando. Yo vine de La Plata a la tardecita, veo que la gente estaba, pero llegaron, llegaron, más, más. A la mañana cuando estábamos saludando al Padre Sol para recibirlo, me quedé sorprendido: más de 100 personas, la verdad que fue un record. Un lugar para no pensar esto, ¿tanta gente va a haber acá? Pero como se diría vulgarmente, esto vale la pena”.

Luego agregó: “A mi entender, fue la energía de los restos de nuestros hermanos mayores llamados Querandíes, ellos permitieron que a su tierra natal donde están sus espíritus llegara tanta gente. Y en cada uno de ellos seguramente estaba un Querandí en el cuerpo. Así que me hizo emocionar”.

Sobre la lucha en defensa de Punta Querandí, dejó una clara definición: “Hay que preservar, hay que cuidar este lugar, seguro que los espíritus de nuestros mayores van a permitir que se triunfe en todo, y que este lugar quede de los pueblos originarios, para recreativo de nosotros originarios y no originarios que eso es muy importante”.

No pasó desapercibida la negativa del Municipio a colaborar con un micro gratuito. Fortunato apuntó: “Realmente eso da bronca, veo que casi como enemigo del pueblo originario se comportan las autoridades que manejan el Partido de Tigre. No lo puedo calificar con palabras, simplemente bronca diría, tenían que haber puesto un micro porque estamos lejos para tomar colectivos, pero así es. Ya llegará el momento de que haya nuevas autoridades que se solidaricen y estén con nosotros los pueblos originarios, que somos realmente las raíces de la Argentina y de cada República que existe ahora”.

Con gran humildad, Fortunato no quiso esperar que alguna persona lo alcance en auto y se fue caminando: “hace bien la caminata, ¿son 10 cuadras no?”, y se fue despidiéndose con un afectuoso “Hasta siempre”.

Fuente:  Bolg Punta Querandi

Escritores pidieron el desprocesamiento de Katchadjian

(06/07/15 - Literatura)-.“Vetar esta obra es a la vez señalar los límites de un territorio, marcar hasta dónde se puede y hasta dónde no ampliar la diversidad de estrategias editoriales, de estéticas y de procedimientos. Por esto es que la defensa colectiva y la insistencia en el desprocesamiento de Pablo Katchadjian son una forma de defensa de la libertad creativa, de los medios editoriales independientes y de la diversidad estética y crítica que toda cultura saludable requiere”, dice la carta de apoyo al autor de El Aleph engordado.

¿Qué significa heredar? ¿Qué lugar ocupan las viudas de la literatura? ¿Qué significa leer al autor de Ficciones? “Borges: ¿Qué hacer?” Un capítulo más en esta historia.

El sábado en la explanada de la Biblioteca Nacional, con frío, a la noche, decenas de personas emponchadas se reunieron para manifestar su apoyo al escritor Pablo Katchadjian y pedir que se dé un paso atrás con el procesamiento que dictó la Justicia (luego de dos fallos que lo sobreseyeran) por lo que se acusa como una violación a la propiedad intelectual: haber intervenido el cuento El Aleph, de Jorge Luis Borges, y escribir así un nuevo libro, El Aleph engordado, agregándole palabras al texto original, como lo indica la postdata agregada al final del libro.

La del 3 de julio fue una noche literaria en Recoleta, que terminó con una mesa de debate intensa, que tuvo sus momentos de humor y de rotunda solvencia intelectual de la mano del escritor César Aira, el crítico literario Jorge Panesi y la socióloga e investigadora María Pía López. Coordinados por Damián Ríos, alma mater de toda esta movida, y acompañados por Katchadjian.

“Vetar esta obra es a la vez señalar los límites de un territorio, marcar hasta dónde se puede y hasta dónde no ampliar la diversidad de estrategias editoriales, de estéticas y de procedimientos. Por esto es que la defensa colectiva y la insistencia en el desprocesamiento de Pablo Katchadjian son una forma de defensa de la libertad creativa, de los medios editoriales independientes y de la diversidad estética y crítica que toda cultura saludable requiere”, dice la carta de apoyo al autor de El Aleph engordado que se leyó al comienzo junto algunas de las más de tres mil adhesiones.

Hubo más. Carlos Gamerro, en representación del PEN Internacional (la asociación mundial de escritores), explicó que la institución hizo un llamado a la acción mundial para protestar por el juicio penal que consideran “una reacción desmedida para un experimento literario” y que “ofende los estándares más básicos de la libertad de expresión”. A un costado, Ricardo Strafacce, abogado de Katchadjian, observaba en silencio.

Katchadjian cerró la primera parte del encuentro en las puertas de la Biblioteca. Agradeció y habló sobre la soledad de todo escritor. “Ahora la tensión está distribuida acá y eso la alivia un poco”, dijo y cerró con una observación: “Ayer vi que el primer objetivo de la Fundación Borges según la página oficial es propiciar la correcta interpretación de la obra de Borges. Creo que los que estamos acá no creemos que haya ninguna correcta interpretación de ninguna obra”. Adentro, un rato después, el auditorio del Museo del Libro y de la Lengua quedó colmado. El debate “Borges: ¿Qué hacer?” transcurrió entre las participaciones de Aira, Panesi, López y Katchadjian.

“Estoy un poco cansado de esta fantochada y espero que termine pronto. Las conversaciones que hemos tenido estos días con Ricardo Strafacce, con Pablo, me han convencido de que todo esto pertenece al rubro de lo cómico”, fueron sus primeras palabras.

El escritor César Aira suele ser esquivo para dar entrevistas a medios nacionales, sin embargo anoche dijo presente. Reflexionó sobre este proceso y sus muecas y pensó en la diferencia entre la tragedia y la comedia para concluir: “En la tragedia, todos son poemas, salvo que se enfrentan, porque pertenecen a regímenes jurídicos distintos. Es el choque de las civilizaciones. Como todos son buenos, no puede haber final feliz. La comedia, en cambio, es intracivilización. Sucede en un solo régimen jurídico entonces, si se enfrentan, es porque hay malos y buenos, y ganan los buenos, como esperamos que pase esta vez, y que pase pronto”. También, habló, claro, de la literatura de Borges y de la necesidad de experimentar: “No hay clásico que no haya sido antes un experimento”, dijo.

“Con la literatura, María Kodama tiene una tarea específica: litigar”, dijo, afilado, Jorge Panesi cuando le llegó su turno. Se refirió a ella como “la viuda litigante” y señaló: “Me parece que la litigante no tiene en cuenta ciertos gestos escriturarios, como por ejemplo el de Katchadjian, que consiste en admirar aquello que se lee, aquello que trasluce, pero que es evidente, aunque evidentemente la misma Kodama no puede comprender ¿Si al viejo Borges le encantaba estar en el panteón de la pléyade, por qué negárselo después de muerto? Es un gesto doblemente cruel. El odio a la crítica literaria borgeana es el odio a la lectura de Borges, en la medida que el lector Borges siempre ponía a la lectura por arriba de cualquier otro valor, y es, evidentemente, un odio secreto por la obra misma de Borges que está destinada a cuidar, como aquel que cuida tanto una cosa que impide justamente el goce de la misma”.

María Pía López retomó la idea de los herederos y su influencia en el destino editorial que corren las obras al morir sus autores. Mencionó el caso de la hija del escritor Roberto Arlt, que mientras tuvo decisión sobre los derechos del autor de El juguete rabioso, sólo permitió publicar versiones de Los siete Locos y Los Lanzallamas que estuvieran corregidas por ella, que se había dedicado a “corregir” las palabras que consideraba feas.

“¿Qué significa heredar?”, se preguntó López y dijo que es ése el problema general detrás de la discusión Kodama - Katchadjian. “¿Puede ser que una ley defina no sólo la herencia material de derechos de una obra sino también que dé potestad a quien es nombrado heredero para decidir sobre esa obra? –siguió-. Están afectando la relación entre la obra y las tramas culturales; algo que es del orden de lo común”.

Katchadjian no quiso agregar demasiado. Escuchó, retomó la idea de lo sagrado y lo profano a la hora de abordar obras del tamaño de la de Borges, y agradeció. Agradeció a todos. Así cerró esa noche de literatura nacional, con un debate que quitó el polvo de ciertas discusiones que parecían adormiladas. La otra historia, la judicial, todavía tiene puntos suspensivos que se hilan en la espera de una nueva audiencia en la Cámara de Apelaciones.

*Por Natalia Gelos, Infojs Noticias
Fotografía: Santiago Cichero