Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El desempleo aumenta de nuevo en España

(24/04/15 - España)-.En España, la tasa de desempleo ha subido una décima hasta llegar al 23,8 por ciento de la población activa. Es decir hay alrededor de 5 millones y medio de personas sin trabajo. Además durante este tiempo más de 114.000 trabajadores se quedaron sin empleo.

El paro cae en 13.100 personas el primer trimestre pero también se han destruido 114.300 empleos. Cifras que demuestran que la recuperación macroeconómica no es suficiente para crear trabajo en los primeres meses del próximo año.

Un optimismo irreal porque la caída del número de desempleados se debe a que hay menos gente para trabajar. Más de 127.000 personas han dejado de ser población activa, es decir han dejado de buscar trabajo. Muchos han hecho las maletas.

Si las cifras del paro del primer trimestre no son nada positivas peor aún es la estadística publicada por Eurostat, la agencia de la Comisión Europea. Una estadística que asegura que las cinco regiones de Europa con mayor índice de paro son españolas.

*Por Rafael González Pérez, HispanTV

"No hay toxicidad en las cenizas ni en el agua"

(24/04/15 - Erupción del Calbuco)-.El análisis fue realizado por Centro Atómico y el Invap. Así lo confirmó la intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, en una conferencia de prensa en la que estaba acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán.

La confirmación de que las cenizas del volcán Calbuco no son tóxicas llevó tranquilidad a los pobladores de las zonas de Río Negro y Neuquén que desde ayer comenzaron a sentir en el aire los resabios de la erupción en Chile. La intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, acompañada por la ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, y el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, expresó que “recibido el análisis del estudio realizado por el Centro Atómico y el Invap: gracias a Dios no hay toxicidad en las cenizas, ni en el agua”. A pesar de esto, se pidió desde el Comité de Emergencia precaución ya que las partículas son más finas que las caídas hace cuatro años. “Debemos protegernos y tener el menor contacto posible con las cenizas, sobre todo los niños y adultos con problemas respiratorios”, expresó Martini.

Por su parte, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, estimó que la pluma de ceniza podría permanecer sobre la ciudad entre 24 y 36 horas. El volcán “generó una gran nube con material muy fino, una especie de polvo, de talco. Esa gran nube se depositó arriba de Bariloche, La Angostura y San Martín de los Andes. Esa nube se corrió hacia gran parte de la provincia de Río Negro y de Neuquén. Empezamos a tener una nube con todo el impacto. En estas horas podríamos decir que el material se está disipando por los vientos”.
En la conferencia de prensa brindada ayer por la tarde, la intendenta contó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, se comunicó con ella y con el gobernador para poner a disposición recursos. “Le transmitimos toda la información y recibimos su acompañamiento, el de todo el Gabinete nacional y del senador Miguel Pichetto”, dijo.

Aumentos en los precios
La preocupación por las posibles especulaciones comerciales aprovechándose de la situación de crisis preocupa a quienes lideran el plan de contingencia. “No podemos permitir que algunos vivos se aprovechen y especulen con la necesidad y la salud de la población”, dijo Martini y anticipó que se clausurarán comercios en los que se detecten aumentos desmedidos. En este sentido, y ante la suba en los precios de los barbijos, Weretilneck dijo: “Es un escándalo. Hay que tener memoria y en esos locales no comprar nunca más. Quien hace eso en un caso de conmoción social, no merece que le compren más”.
Servicios

Descartada la posible toxicidad en el agua, para el gobernador de Río Negro, el inconveniente a resolver es el corte de la Ruta 237, que ayer tenía muy baja visibilidad. “Si el viento mejora, estaremos reabriendo esa ruta”, explicó. Mientras, en Bariloche se suspendieron las clases. Y desde el Comité de Crisis se le pidió a la población que traten de no moverse de sus casas y que el uso de la energía y el agua sea racional.
Por la ceniza los aeropuertos de Chapelco, Neuquén y Bariloche están sin operar.

Cuidados de mascotas
Además de las prevenciones respiratorias y oculares para los humanos, desde Defensa Civil emitieron una serie de recomendaciones para cuidar a las mascotas durante la emergencia volcánica. Los consejos llevan la firma de la veterinaria. Mirtha Gómez, del Colegio de Veterinarios de Río Negro, y apuntan a disminuir las consecuencias de las cenizas en las mascotas:
–Mantenga a sus mascotas dentro de su casa o en lugar reparado.

–Prevea contar con suficientes alimentos, por lo menos, para 72 horas.

–Sírvale la comida en un recipiente. Nunca en el piso para evitar la ingesta de cenizas que pueda afectar su sistema digestivo.

–Cambiar el agua en forma frecuente y protegerla de las cenizas.

–En caso de irritación de ojos, lavarlos con agua limpia o hervida fría, y de continuar el cuadro consultar a su veterinario.

–Ante tos o dificultades respiratorias consulte inmediatamente a su veterinario.

“Creemos ser el sector que más esta creciendo”

(24/04/15 - Almirante Brown)-.El diputado provincial Mariano San Pedro, ya lanzado de lleno a la carrera por la intendencia municipal participó a última hora de ayer Jueves del acto de apertura de un local de su sector en Burzaco y al término de la actividad dialogó con Reporte Sur.

Alrededor de las veinte horas se llevó a cabo ayer la inauguración del local de la línea que apoya la candidatura a intendente de Mariano San Pedro en la calle Joaquín Víctor González, casi República Argentina de Burzaco.

Previamente a la inauguración el legislador y candidato, junto a militantes del sector visitaron la Unión Vecinal La Belgrano y recorrieron el centro comercial de la calle González para dialogar con los comerciantes y conocer cuales son sus necesidades.
Más tarde se trasladaron hasta el local donde después de compartir empanadas y gaseosas se realizó la inauguración oficial del mismo.

Algo menos de un centenar de militantes se convocaron para escuchar las palabras del candidato y los referentes locales.

Hablaron Mariano San Pedro, Emilio Baby Silva y Víctor Pichi Díaz, destacando la tarea emprendida e invitando a los militantes presentes a multiplicar la difusión de la propuesta de gobierno de San Pedro.

Estuvieron presentes entre otros los concejales Marilina Russo y Carlos Carvajal;el ex director municipal de deportes German Bonnemesson el presidente del Club San Martín de Burzaco.

Mariano San Pedro
Finalizada la actividad Reporte entrevistó a Mariano San Pedro para conocer su opinión sobre la misma. 
¿Cuál es el balance de esta actividad?
Muy bueno, estamos inaugurando una Unidad Básica, un local, y realizamos una recorrida por este centro comercial tan importante de la mano de estos amigos.
Cada vez que inauguramos un local, una Unidad Básica nos ponemos muy contentos porque significa que hay gente militando con nosotros.

¿Cómo viene la campaña?
Estamos trabajando todos los días. Este, si bien somos dirigentes políticos que no empezamos hoy, es un espacio nuevo que hemos creado dentro del Frente para la Victoria y estamos instalando la idea de conducir nuestro municipio, así que con mucho trabajo.


Realmente notamos que se está sumando mucha gente, y con el respeto que nos merecen el resto de los candidatos, sobre todo nuestros compañeros del FpV, nos tenemos una fe bárbara y creemos ser el sector que más esta creciendo y que vamos a llegar con un volumen de gente, vecinos, compañeros involucrados, instituciones, clubes e iglesias muy contundente.

Emilio Baby Silva
“Quiero terminar mis días haciendo algo por la gente”
Abrieron local...
Nosotros siempre tuvimos el local para el FpV, y si bien no es un local muy grande, tenemos presencia.

Estamos con Víctor Pichi Díaz y trabajando para los compañeros, para la militancia, para el vecino.

Colaborando, yo me considero un actor social, no un político, lo hago porque me gusta, tengo la posibilidad de hacerlo, de hecho los mismos vecinos me dan la posibilidad de hacerlo al venir a comprar a mi negocio y eso me permite hacer algunas cosas.
Fuí chico, tuve necesidades y tengo la suerte de hoy estar bien, y vuelco eso en la ayuda social a los chicos, a los que se pueda.

Este es un lugar abierto a los vecinos, seguimos los preceptos de Perón, Evita, Néstor y Cristina.

Tenemos que ser solidarios, porque es la única forma de hacer un país mucho mejor de lo que es.

Tengo hijos que van a vivir a acá, yo vivo acá, no voy a otros países, no me gusta, soy de acá, soy de Burzaco y quiero terminar mis días acá y haciendo algo por la gente.

Convocatoria a Médicos para el UPA y CAPS del Barrio Ricardo Rojas

(24/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que se abrió la convocatoria a médicos de distintas especialidades interesados en trabajar en UPA 24 horas o en el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio Ricardo Rojas.

Para  la Unidad de Pronta Atención (UPA) 24 hs del barrio kilómetro 26,700 que se inaugurará en mayo, a los profesionales se les ofrece un cargo provincial por 36 hs. semanales y la búsqueda está orientada a las siguientes especialidades:

-Pediatría

-Clínica/ generalistas

-Emergentología

-Terapistas

Los interesados deberán comunicarse con el doctor César Moreno al Tel: 4287-3160 (Int. 114/115) o enviar su CV a los siguientes correos electrónicos:
cesarmoreno_62@hotmail.com

sabrinacicalese81@gmail.com

secretariasaludcomunicacion@gmail.com

Por otra parte, para el CAPS Ricardo Rojas se convoca a especialistas en
-Pediatría

-Clínica/ generalistas

-Diabetología

-Oftalmología

-Cardiología

-Ginecología/Obstetricia

-Psiquiatría

-Odontología

-Ecografistas

-Nutricionistas

Los interesados enviar su CV al siguiente correo electrónico: secretariasaludcomunicacion@gmail.com

Desmantelan una célula de Al Qaeda que planificó un frustrado atentado contra el Vaticano

(24/04/15 - Italia)-.En una operación conjunta realizada hoy en la isla de Cerdeña, autoridades judiciales y policiales italianas lograron desmantelar una célula de la organización fundamentalista islámica.

La Fiscalía de Cagliari (Cerdeña), que condujo las investigaciones, explicó que en sus pesquisas encontraron "señales de la preparación de un posible atentado en el Vaticano en 2010".

Según el fiscal Mauro Mura, de las interceptaciones durante los años que duró la investigación descubrieron la hipótesis de un proyecto de atentado en el Vaticano en marzo de 2010, durante la permanencia en Italia de un presunto kamikaze de origen paquistaní.

Mura subrayó en una rueda de prensa que no había nada previsto, sino que sólo se hablaba de una hipótesis de atentado, informó la agencia de noticias EFE.

Estas revelaciones surgieron durante las investigaciones que iniciaron en 2009 para fortalecer la seguridad por la celebración de la cumbre del G8 en la localidad sarda de La Maddalena.

Los fiscales comunicaron hoy que emitieron 20 órdenes de detención pero que finalmente pudieron arrestar a nueve personas, ocho paquistaníes y un afgano, mientras otros tres están desaparecidos y el resto abandonaron ya Italia.

Entre los señalados se encuentran incluidos dos miembros de Al Qaeda que habrían formado parte de un equipo de apoyo y protección al antiguo líder de la organización, Osama ben Laden, en Pakistán, donde fue asesinado a tiros por fuerzas especiales estadounidenses que ingresaron ilegalmente a territorio paquistaní.

Las detenciones se produjeron en las ciudades de Sassari, Bérgamo, Macerata, Roma, Frosinone y Foggia, y a los arrestados se les acusa de "actos terroristas en el extranjero" y de "favorecer la inmigración clandestina".

Según los investigadores, esta célula es responsable de varios atentados y sabotajes perpetrados en Pakistán, incluido un ataque contra un bazar de Peshawar que mató a más de 100 personas el 28 de octubre de 2009, informó la agencia de noticias Europa Press.

En estos años de investigaciones también se pudo constatar que la organización tenía a su disposición armas y que reclutaba a personas para enviarlas a cometer atentados en Pakistán y Afganistán, y que después regresaban a Italia.

Los investigadores señalan a un imán de Bérgamo (norte de Italia) del que aún no facilitaron el nombre, como el principal responsable de recaudar fondos en algunas ciudades entre las comunidades paquistaníes y afganas, que eran después enviados a estos países para cometer atentados.

En un comunicado de la Policía italiana se cita que en una ocasión la organización hizo llegar 55.268 euros a Islamabad mediante un emisario en un vuelo desde Roma, aunque normalmente usaban el método conocido como "hawala", que funciona utilizando una red de colaboradores y familiares.

Prevén cosecha récord de soja y esperan mayor producción de girasol

(24/04/15 - Actividad Agrícola)-.La cosecha argentina de soja alcanzaría un récord de 59 millones de toneladas durante el actual ciclo 2014/15, un millón más que lo previsto el mes pasado, gracias a los elevados rendimientos del cultivo, estimó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

"Se están obteniendo rendimientos muy altos en varias zonas", señaló el relevamiento mensual de la cartera, aunque admitió que existen regiones cuya productividad es inferior a la esperada.

En tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires mantuvo su pronóstico de cosecha sojera de 58,5 millones de toneladas, tras constatar que los agricultores ya recolectaron 46% de los 20,4 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa.

En lo que va de la campaña, las labores de recolección “se desarrollan sin inconvenientes destacables, excepto problemas para movilizar la mercadería, y algunos casos de plantas aún verdes con grano seco", agregó el reporte oficial.

La Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja, y el tercero de la oleaginosa, y las expectativas de una enorme cosecha presionaron los precios del grano recientemente en el mercado de futuros de Chicago.

Con respecto al maíz, Agricultura dejó sin cambios su pronóstico de producción de 30 millones de toneladas luego de afirmar que “se están obteniendo rendimientos muy satisfactorios, que en muchos casos superan los 100 quintales (10 toneladas) por hectárea" y que la trilla del grano avanza con fluidez.

Hasta la fecha los chacareros trillaron el 25,7% de los 3,1 millones de hectáreas dedicados al cereal de uso comercial.

Concluida la cosecha de trigo en enero pasado, el cuarto cultivo en importancia para el país, el girasol, también tendrá resultados más favorables que lo esperado, de acuerdo con el informe oficial.

Se espera ahora una producción de 3,2 millones de toneladas, es decir, 200 mil más que lo que se había pronosticado en marzo.

La estimación precisa que la superficie implantada con el grano fue 15,4% superior al área destinada en la anterior campaña, mientras la cosecha actual será 60% superior a la previa, debido a los rendimientos “satisfactorios”.

Hasta mediados de este mes, el avance de la cosecha girasolera es del 97% y sólo resta recolectar los lotes tardíos, principalmente en Buenos Aires y La Pampa, y en menor escala en Córdoba y San Luis.

Asociaciones de consumidores califican de "ejemplificadora" a la sanción impuesta a Movistar

(24/04/15 - Derechos de Usuarios y Consumidores)-.Afirmaron que las sanciones impuestas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) a la empresa son “ejemplificadoras” y cumple con el objetivo de hacer valor los derechos de usuarios del servicio de telefonía móvil.
 
Ayer, la CNC dio a conocer la sanción a la empresa Movistar por irregularidades en la comunicación a sus clientes en el cambio de planes de datos, que consiste en una multa de casi 600.000 pesos y la obligatoriedad de retrotraer la situación a la instancia previa y devolver la diferencia que pueda surgir en favor de los usuarios.

La conformidad por el tenor de las sanciones fue expresada por el titular del Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (MODECUMA) y coordinador de las asociaciones de usuarios en la CNC, Miguel Fortuna, y la titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Cristina Vicente.

“Estamos satisfechos porque las asociaciones de consumidores habíamos pedido una medida ejemplificadora y la CNC ha cumplido en hacer valor los derechos de los usuarios y los consumidores”, afirmó Fortuna tras el encuentro con el subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, en la sede del organismo.


Las sanciones a Movistar
Al destacar el tenor de la sanción, Fortuna entendió que “es algo inédito en esta instancia administrativa”, al tiempo que manifestó su expectativa de que “la empresa alguna vez reconozca cuando se equivoca, porque generalmente se apela y se busca la argucia de los tribunales”.

Por su parte, Vicente también consideró que “la multa que se aplicó es ejemplificadora porque es la máxima que puede imponer la CNC” al cuestionar la política de “Movistar de cambiar los planes unilateralmente sin el aviso de 60 días que establece la legislación vigente”.

La titular de ADDUC también dijo situaciones similares a la de Movistar “se han notado en las empresas Claro y Personal, las que han enviado mensajes de texto diciendo que iban a cambiar el plan o que iba a haber un aumento pero no con los requisitos prefijados como son los 60 días de información al usuario”.

No obstante, aclaró que en el caso de Claro y Personal “no se registró un accionar tan compulsivo como lo ha hecho Movistar en perjuicio del usuario y del consumidor”.

Por el lado de la empresa, se limitaron a señalar que están "analizando los alcances de la resolución" para definir los pasos a dar.

Las cenizas del volcán llegan a Capital Federal

(24/04/15 - Erupción del Calbuco)-.El Servicio Meteorológico Nacional informó que la ceniza residual proveniente del volcán chileno Calbuco llegaba desde la mañana a la Ciudad de Buenos Aires, aunque en "concentraciones muy bajas". Además, afecta a Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.
 
El organismo emitió un informe en que precisa que la ceniza se desplazó en las últimas horas en dirección noreste y este, por lo que afecta a las provincias de Neuquén, Río Negro, oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza.

Fuentes del SMN precisaron a Télam que antes del mediodía "las cenizas residuales emitidas por el volcán Calbuco llegarán a Capital Federal”.

Sin embargo, explicaron que las mismas “no generarán una reducción significativa de la visibilidad” ya que “la concentración es muy baja”, pero sí pueden provocar que el cielo se vea con “un aspecto brumoso”.

“La ceniza afecta toda la zona central de país, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, San Luis y sur de Córdoba y Santa Fe”, detalló la fuente y afirmó que “por la tarde se espera que afecte la zona norte de cuyo, sur del Litoral, centro y norte de Córdoba, la mesopotamia y la República Oriental del Uruguay”.

Berner dijo que lo importante es la devolución del dinero al cliente

(24/04/15 - Telefonía Celular)-.El secretario de Comunicaciones adelantó que sus equipos y los de la Comisión Nacional de Comunicaciones están evaluando los cambios de planes realizados por las empresas Claro y Personal, para determinar si se ajustan a las normas vigentes.

"Respecto a Claro y Personal estamos evaluando en qué condiciones" implementaron cambios en los planes de los usuarios, dijo el secretario de Comunicaciones Norberto Berner, y agregó que "no hemos recibido la andanada de denuncias" de los consumidores como ocurrió con Movistar, que fue sancionada con la mayor multa posible, obligada a retrotraer la situación y reintegrar lo percibido de más a sus clientes.

También aclaró en diálogo con Radio América que "en paralelo" a la investigación de la Secom y la CNC, "la Secretaría de Comercio ha iniciado expedientes respecto de las tres empresas -de telefonía móvil- por publicidad engañosa, porque se promocionaban cosas que no eran".

Puntualmente respecto de Movistar, aclaró que la empresa "poder apelar puede", pero apeló "a la inteligencia de la compañía" para "no seguir ahondando en el problema".

Recordó que "en Argentina no pierden plata" y que "tienen que cumplir las leyes argentinas".

Miles de palestinos marchan por Israel en recuerdo de la 'Nakba'

(24/04/15 - Genocidio Palestino)-.Miles de personas participaron hoy en el norte de Israel en la "Marcha del Retorno" en recuerdo de la "Nakba" (catástrofe), como denominan a la expulsión de cientos de miles de árabes en 1948 a consecuencia de la fundación del Estado de Israel, cuyo aniversario se cumple también en esta jornada.

"El objetivo de esta marcha es conmemorar la 'Nakba', protestar por la expulsión de los palestinos de su patria y exigir el derecho al retorno a sus hogares de los refugiados palestinos y de los desplazados internos", explica la Asociación para la Defensa de los Desplazados Internos (ADRIDP, en inglés).

La marcha transcurrió por la región de Tiberíades hasta la aldea de Hadatha, "uno de los 531 pueblos palestinos destruidos en 1948", explicó a Efe uno de los directivos de la organización, Suleiman Fahmawi, quien destacó que con esta iniciativa se busca a la vez rememorar muchos de estos pueblos ya olvidados.

"El lugar fue destruido en abril del 48 con bombardeos, aunque aún quedan un cementerio y un estanque. La mayoría de sus habitantes se convirtieron en refugiados en Jordania aunque otros permanecieron en las inmediaciones. Hoy lo hemos revivido con la marcha y eventos ideados por artistas palestinos", relató Fahmawi.

El Estado de Israel conmemora su Día de la Independencia el 5 del mes hebreo de Iyar y no por el calendario gregoriano, que coincidió en 1948 con el 14 de mayo.

Fuente: Agencia EFE

El Colegio de periodistas expulsó al dueño de El Mercurio por colaborar con CIA

(24/04/15 - Chile)-.El propietario y ex director del diario santiaguino El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, fue expulsado este martes del Colegio de Periodistas de Chile a partir de un juicio iniciado en noviembre de 2014 por su rol de colaborador de la CIA, agencia estadounidense de la que recibió fondos y con la que impulsó acciones de prensa para derrocar al presidente Salvador Allende en 1973.

La denuncia que dio origen a esta decisión se funda en los nuevos antecedentes que reveló un informe del Senado de Estados Unidos.

El Informe Church del Senado estadounidense, así como los libros del historiador Peter Kornbluh, sitúan a Edwards como uno de los impulsores del golpe de estado, así como un actor favorecido por la CIA, que habría apoyado con casi dos millones de dólares a El Mercurio durante el gobierno de Allende.

“El Tribunal de Ética y Disciplina del Regional Metropolitano del Colegio de Periodistas (TRED) informa a la ciudadanía su decisión de sancionar con la expulsión de la Orden al colegiado Agustín Edwards Eastman, al término del juicio en que fue hallado culpable de vulnerar disposiciones del Código de Ética Periodística”, dice la resolución de la entidad, citada por el portal El Mostrador.pais, que titula la nota “El fin de un intocable”.

El proceso contra Edwards comenzó el 15 de noviembre de 2014 por una denuncia presentada por el Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, sustentada en documentos secretos desclasificados en Estados Unidos, en los que aparece colaborando en operaciones de la CIA y obteniendo fondos de la administración del presidente Richard Nixon para “contribuir a socavar la democracia (y) facilitar el golpe de estado contra Allende”.

Durante el proceso también “fueron entrevistados miembros de la Orden víctimas de la represión por parte de organismos del Estado, quienes coincidieron en sus testimonios reprobando el rol que tuvo el acusado”, registrado como el colegiado Nro. 88 de la entidad de periodistas.

Edwards, de 87 años, fue notificado del fallo condenatorio unánime por intermedio del abogado Miguel Schweitzer Walters, designado por él como su representante, y dispone de 10 días para recurrir ante el Tribunal Nacional de Ética y Disciplina del Colegio de Periodistas (Trined). Si rehusara apelar, la sentencia quedará a firme y será eliminado de los registros de la entidad.

Para el investigador estadounidense Kornbluh, Edwards fue “el colaborador más importante, según la CIA, para crear las condiciones para un golpe de estado en Chile”.

El académico dirige la sección Chile del National Security Archive y es autor de diversos libros en los que se reproducen documentos relativos al rol de Estados Unidos en el golpe de estado chileno. En 2003, su investigación “The Pinochet File” fue elegido por Los Ángeles Times como el “libro del año”.

De acuerdo a dicho libro, inmediatamente después del estrecho triunfo de Allende, “Edwards comenzó a hacer lobby con los oficiales estadounidenses en Santiago, con el fin de que iniciaran una acción militar”.

La decisión fue calificada de “histórica” por la presidenta del gremio profesional, Javiera Olivares, una de las personas patrocinantes de la medida.

Hasta ahora, El Mercurio no emitió comentarios sobre la resolución.

Fuente: Agencia DPA

La Iglesia abrirá archivos de la dictadura y hará autocrítica

(24/04/15 - Derechos Humanos)-.Lo aseguró Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, quien sostuvo que se lo adelantó el Papa. "Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, aseguró
 
Angela Lita Boitano, referente de la Agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, aseguró que el papa Francisco le confió que “la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período”.

“Le pedí a Francisco si la Iglesia podría hacer una autocrítica y abrir sus archivos en relación a la dictadura. Él me dijo que están preparando una documento sobre el tema”, señaló Boitano en declaraciones a Radio Del Plata.

De esta forma, la histórica dirigente de una entidad emblemática en el movimiento de derechos humanos que denunció a la última dictadura cívico militar se refirió al encuentro que mantuvo en Roma con el jefe de la Iglesia Católica, quien, según reveló, le habló “de forma muy segura”.

“El encuentro fue muy positivo, nos habló de forma muy segura y nos prometió que se iba a ocupar del tema. La Iglesia tenía los datos exactos sobre los desaparecidos y el Vaticano los está buscando”, aseguró Boitano.

En ese sentido, aseveró que en aproximadamente un mes, la Iglesia dará a conocer un documento sobre la última dictadura.

“Durante aquellos años del terrorismo de Estado, los familiares denunciamos las violaciones a los derechos humanos que se cometían en Argentina y mandábamos cartas al Vaticano. Así que ahí debe haber información”, señaló.

Boitano contó que en 1979 estuvo en Roma para denunciar la desaparición de Telma Jara de Cabezas, secuestrada en la ESMA, y allí pudo comprobar que la Iglesia tenía información sobre las víctimas de la dictadura.

“Cuando estuve en el Vaticano intentamos ver a Juan Pablo II pero no pudimos. Nos recibió un funcionario, le dije que era familiar de desaparecidos y ahí me trajeron una ficha con mi nombre. Ya sabían quién era. Por eso digo que la Iglesia debe tener mucha información sobre el tema”, precisó.

Grecia debería salir de la Unión Europea y no pagar la deuda ilegitima

(24/04/15 - Grecia)-.El economista Leonidas Vatikiotis, miembro de la Comisión de auditoría de la deuda griega aprobada por el Parlamento heleno, cree que Grecia debería negarse a pagar una parte de su deuda externa y salir de la Unión Europea (‘Grexit’).

“Grecia debe afirmar que solventará su sistema público con la recaudación de sus impuestos y hacer como Argentina, no pagar ni un centavo a los fondos buitre”, declaró Vatikiotis en una entrevista con el diario argentino Página 12.

Según el rotativo, Vatikiotis afirmó que Grecia debería además abandonar la Unión Europea (UE) e intensificar sus vínculos con otros países, y señaló que para resolver sus problemas en materia de energía podría importar petróleo a Rusia e Irán a precios favorables.

Vatikiotis es miembro de una comisión internacional formada a comienzos de abril a propuesta del Parlamento griego para auditar la deuda del país y establecer qué parte de ella es ilegítima y, por lo tanto, ha de ser cancelada.

La comisión está compuesta por 15 miembros entre economistas, constitucionalistas y abogados, y 15 auditores griegos independientes.

Los resultados no son vinculantes, aunque pueden servir al Gobierno como base para sus reclamaciones en las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

“Vivimos en una sociedad en la que sólo el 15 por ciento de la población tiene dinero y el resto está esperando vivir de eso”, asegura Vatikiotis, que también asesoró el conocido documental de “Debtocracy”.

El economista describió esta situación al diario argentino como “una locura”, ya que el 85 por ciento restante “quiere pertenecer a la Eurozona”.

Para Vatikiotis, el único país que ha salido ganando con el euro es Alemania, pues de haber mantenido el marco, su antigua divisa estaría hoy sobrevaluada y no podría exportar al ritmo que lo hace en la actualidad.

“En cambio, teniendo el euro los alemanes gozan de muchos privilegios: primero que nada, disponen de un mercado interno de millones de personas; segundo, pueden exportar a cualquier país porque tienen la moneda devaluada; y tercero, esa sólida red de consumidores les permite reducir los salarios sin demasiado problema”, explica.

Vatikiotis comparó la táctica de las instituciones internacionales en la negociación con Grecia con un estrangulamiento.

A pesar de todo, el miembro de la Comisión de auditoria de la deuda griega cree que Grecia tiene la sartén por el mango y debe plantarse ante Alemania en las negociaciones.

“Cuando le digamos que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción”, afirma.

Palestinos se manifestaron por los 67 años de ocupación israelí

(24/04/15 - Genocidio Palestino)-.Los palestinos organizaron ayer jueves una manifestación en distintos puntos del Estado palestino con motivo del 67º aniversario de la ocupación de sus territorios por el régimen de Israel, han informado los medios locales.

Al expresar su rechazo a las políticas racistas y expansionistas del régimen de Tel Aviv, los manifestantes coreaban consignas como “el día de su creación, es nuestro día de la Nakba (de la catástrofe)”.

Los israelíes celebran el 23 de abril, según el calendario hebreo, la formación del régimen ilegal y usurpador de Israel.

De acuerdo con el calendario gregoriano el 15 de mayo, es el día de la formación de este régimen, sin embargo los palestinos lo conocen como el Día de la Nakba.

En 1948, el régimen de Israel comenzó la ocupación de los territorios palestinos, de los cuales ahora controla gran parte. Desde ese momento, no ha dejado de despreciar los derechos palestinos de diferentes modos.

En las décadas de los 60 y 70, miles de hectáreas de tierras palestinas de propiedad privada en el valle del Jordán fueron confiscadas por colonos israelíes, acto que todavía continúa, pese a la oposición de leyes y resoluciones internacionales.

Las tierras confiscadas por el régimen de Israel se ubican principalmente en las cercanías de los asentamientos ilegales construidos en la ocupada Cisjordania, alegando razones de seguridad, pero esta vez se ha extendido oficialmente en la zona.

El 19 de febrero, el régimen israelí aprobó un plan para expropiar 50 hectáreas de tierras pertenecientes a beduinos palestinos en Al-Quds (Jerusalén) para convertirlas en un vertedero, una decisión que provocaría el desalojo de 120 familias.

Tras la Guerra de los Seis Días” en 1967, el régimen de Israel conquistó y se anexionó los altos del Golán, Cisjordania, Al-Quds y la Franja de Gaza, medida no reconocida por la comunidad internacional.

A partir de esa fecha, los israelíes han construido sus asentamientos en diferentes puntos del territorio palestino, al mismo tiempo que sueñan con destruir la Mezquita Al-Aqsa, situada en Al-Quds, con el objetivo de transformarla en un templo judío.

Fuente: Agencia Irna

Arranca el programa “Aprendiendo a nadar 2015”

(24/04/15 - Lomas de Zamora)-.Son casi 100 los establecimientos educativos que firmaron convenio con el Municipio y que comenzaron a participar de la iniciativa esta semana.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la secretaría de Deportes, presenta el programa “Aprendiendo a nadar”, una iniciativa destina a que alumnos de cuarto grado de las escuelas del Distrito aprendan a nadar en forma gratuita.

En esta cuarta edición ya son casi 100 los establecimientos educativos que firmaron convenio con el Municipio y que comenzaron a participar de la iniciativa esta semana.

Los estudiantes son trasladados ida y vuelta desde la escuela hasta el natatorio, se les realiza una revisación médica y se les otorga traje de baño, gorro, toalla, mochila y vianda.

Rusia conmemorará el 9 de mayo el 70 Aniversario de la Victoria sobre el nazismo

(24/04/15 - Rusia)-.El próximo 9 de mayo tendrá lugar en Moscú un importante acto conmemorativo en la emblemática Plaza Roja, en el marco del 70 Aniversario de la Victoria sobre el nazismo.

Se denomina “Día de la Victoria” a la celebración de la victoria de la Unión Soviética (URSS) sobre la Alemania nazi el 9 de mayo de 1945 en la Segunda Guerra Mundial, o Gran Guerra Patria, como se la denominó en la Unión Soviética. Es día festivo en Rusia, Ucrania y en la mayoría de antiguas repúblicas soviéticas.

La Alemania nazi firmó la rendición incondicional poniendo fin así a la Segunda Guerra Mundial en el continente europeo. Desde entonces, los desfiles en la Plaza Roja se han venido realizando anualmente.

Presencia de líderes mundiales
Líderes mundiales ya han confirmado su asistencia para ese día tan importante. Es el caso de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, quien al salir de una reunión con su par ruso Vladimir Putin destacó el aporte invalorable del Ejército Soviético a la derrota del nazismo.

“Es importante hacer este reconocimiento a “una nación que perdió 27 millones de vidas entre soldados y población civil”, añadió Cristina.

El presidente cubano Raúl Castro, también confirmó que viajará a Rusia para estar en Moscú el 9 de mayo. El líder norcoreano Kim Jong Un también ha aceptado la invitación para acudir a Moscú, según informó el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov dijo que además de Kim, los gobernantes de China, India, Mongolia, Sudáfrica y Vietnam han confirmado su asistencia.

El primer ministro griego Alexis Tsipras y el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también es probable que asistan a los actos conmemorativos.

Varios mandatarios occidentales han renunciado a la invitación al desfile militar argumentando injerencia de Rusia en el conflicto de Ucrania.

La canciller alemana Angela Merkel está entre los que no acudirán al desfile pero tuvo un gesto para suavizar el desaire ya que visitará Moscú al día siguiente para una ceremonia por separado con Putin.

Moscú ha enviado invitaciones a 68 líderes extranjeros, así como a dirigentes de la UNESCO, la ONU, la UE y el Consejo de Europa.

"Si los chicos vuelven a la escuela se termina la droga y la inseguridad”

(24/04/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente de Almirante Brown por el PRO, Carlos Regazzoni, aseguró que "la educación es la primera medida para terminar con la inseguridad", al tiempo que advirtió por la alarmante deserción escolar en el distrito. 

“En Almirante Brown casi el 70 por ciento de los jóvenes no terminó la secundaria, mientras que el 45 por ciento de la población adulta sólo fue a la primaria", explicó.

Regazzoni participó de un taller en Villa Lugano para concientizar sobre la deserción escolar del que participaron el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su compañero de fórmula en la campaña de la Ciudad, Diego Santilli y la candidata a gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal.

"Si logramos que los chicos vayan a la escuela y la terminen, esos chicos no van a ser carne de cañón para el delito y el narcotráfico", afirmó Regazzoni.


"Nuestro compromiso es con la calidad educativa y que ningún chico se quede afuera de la escuela", concluyó-.

"La desaceleración de la inflación desde comienzos del año pasado es una realidad"

(24/04/15 - Economía)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa, aseguró hoy que “la desaceleración de la inflación desde comienzos del año pasado es una realidad" y destacó el rol de las políticas impulsadas por el Gobierno para que el proceso de crecimiento vaya acompañado de más industria, empleo e inclusión social.
 
"En enero de 2014 el incremento de precios fue de 3,7%, mientras en enero de este año fue de 1,1%, en febrero 0,9% y en marzo subió un poquito por la estacionalidad que siempre existe a 1,3%. Este fenómeno de desaceleración de los precios lo mide el INDEC, pero también se ve reflejado en las propias mediciones de cualquiera de los índices de consultoras privadas", aseguró Costa en declaraciones radiales.

El funcionario explicó cómo las políticas activas del Gobierno no solo apuntalaron el proceso de crecimiento e inclusión, sino que además permitieron una desaceleración de la inflación.

“El año pasado hablaban de hiperinflación y dólar a 20 pesos y ahora vemos que esto desapareció”, dijo Costa.

Consideró que “este es un logro del conjunto de políticas aplicadas contra la inflación, sin seguir las recetas ortodoxas que fracasaron una y otra vez”.

Ante las políticas desarrolladas enumero la generación de estabilidad y previsibilidad en el tipo de cambio, las reservas y las expectativas sobre las principales variables micro y macroeconómicas, y por otro con el desarrollo de una batería de políticas desde la Secretaría de Comercio "que protegen el bolsillo de la gente y evitan los abusos de los formadores de precios".

En contraposición a las posturas de los economistas de la oposición que sostienen que la suba de precios en el país es por la emisión monetaria y el déficit fiscal, Costa enfatizó que “cuando tratan de señalar con el dedo una única causa de inflación, en realidad lo que están escondiendo es un fenómeno muy complejo”, y añadió que “si uno se concentra en una única variable, se pierde la dimensión del desarrollo económico que está teniendo Argentina”.

Comienza hoy la tercera edición de la Fiesta regional de la Miel

(24/04/15 - San Vicente)-.Comienza hoy la tercera edición de la Fiesta Regional de la Miel y el Segundo Congreso Nacional de Productores Apícolas en San Vicente, organizada por el municipio de San Vicente en conjunto con el Club Argentino de Servicios (CAS) con el auspicio del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y del gobierno provincial, que permanecerá abierta hasta el domingo 26 de abril.

En el marco de las Fiestas Populares Sanvicentinas, que abarcan desde las celebraciones patrias, hasta las fiestas de la Mozzarella, del Pollo y de La Miel, mañana dará comienzo un nuevo encuentro popular y del sector apícola en el Predio Ferial “Vieja Estación”, ubicado en Avenida Sarmiento al 1000, en lo que fuera la vieja estación de trenes, recuperada como espacio de grandes encuentros populares.

El viernes 24 arrancarán las actividades a partir de las 14 horas con la realización de la 2ª Reunión de la Mesa Apícola Nacional del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial (PEA2),
paralelamente, y como es habitual, se realizarán durante la jornada, el concurso de mieles, de fotografía, la exposición de artesanos, la venta de insumos apícolas, la exposición y venta de artículos para el agro, y la venta de productos regionales.

A partir de las 18 horas dará comienzo la música en el escenario municipal con la participación de ballets folclóricos, cantantes, grupos musicales y coreográficos locales y de la región.

El día sábado 25, a las 9:30 horas se realizará el 2º Congreso Nacional de Cooperativas Apícolas, que contará con representantes de diversas provincias del país.

A las 12 horas aproximadamente se realizará el acto oficial de apertura, con la presencia de funcionarios municipales, provinciales y nacionales y empresarios del sector, para luego dar paso a la continuidad de las actividades del día anterior, con "Las Olimpiadas del Saber" y la degustación de mieles ganadoras.

A las 17 horas nuevamente darán comienzo los números artísticos sobre el escenario municipal con la presencia de más artistas locales y regionales para engalanar la muestra y poder mostrar lo que hacen al público que visitará la muestra.

Finalmente el domingo 26, durante la jornada se podrá disfrutar en el predio ferial, de las mismas actividades de los días anteriores, y desde las 14 horas dar comienzo en el escenario principal el imperdible espectáculo de números artísticos, cuyo broche de oro será con la presentación de la banda de folc-rock “Arbolito” tocando en otro escenario con entrada libre y gratuita y para toda la familia.

No hay que olvidar que la muestra tendrá, como siempre sucede, un importante patio de comidas, servicios sanitarios, móviles del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (auspiciante del evento) y del Ministerio deTransporte, juegos para niños, la Feria de Emprendedores de la Economía Social, con los mejores precios del mercado y muchas opciones para degustar mieles de distintos lugares.

“Cómo no renovar el compromiso de gestión cuando uno recorre los barrios y ve las necesidades que tiene la gente”

(24/04/15 - Almirante Brown)-.Tal lo señalado por el intendente municipal, Daniel Bolettieri durante su visita al comedor infantil La Copa de Leche del barrio Santa Catalina de San Francisco Solano. En ese marco se comprometió al emplazamiento de una nueva sede para la institución.

En una tarde de emoción y alegría el jefe comunal conoció el merendero que alberga diariamente a más de 80 niños. La visita que tuvo como objetivo especial la entrega de un subsidio para solventar las necesidades básicas del lugar, se colmó de sonrisas y aplausos cuando el intendente prometió colaborar con el emplazamiento de una nueva sede para la entidad que funciona desde el año 2000 en la calle El Pato al 6381, y que lo hace en una propiedad alquilada, que hoy se encuentra a la venta.

“Debe haber algún lote fiscal en la zona que permita armar un nuevo centro y si no es así buscaremos los medios y colaboraremos a título personal para alquilar una casa donde pueda funcionar”, expresó Bolettieri.

De inmediato, los chicos y padres comenzaron a arengar "te queremos Daniel, te queremos", a lo que el intendente agradecido respondió que es lo mínimo que puede hacer por los chicos que cotidianamente concurren a buscar su merienda.

Más adelante, el jefe comunal  sostuvo: “Cómo no renovar el compromiso de gestión cuando uno recorre los barrios y ve las necesidades que tiene la gente”. Y continuó. “Valoro el trabajo desinteresado de los vecinos que permite que más de un chico pueda tener la pancita llena. Nuestra Argentina es grande como país, es grande por su gente y por aquellos que contribuyen con el Estado en el sostenimiento social de la población”.

Por su parte, el presidente de la institución Víctor Balbuena sostuvo que "estamos muy contentos,  esta es la primera vez que un intendente visita el comedor, y que se logre el 30 por ciento de lo que se anuncio hoy sería maravilloso, confío en que todo sea posible".

Es para destacar que el comedor brinda además apoyo escolar y contención a mujeres víctimas de violencia familiar. Y que el subsidio, según adelantó Balbuena,  se utilizará para mejorar el horno de la cocina, para la compra de algún medicamento o de útiles escolares.

Los integrantes del merendero no fueron los únicos que recibieron una ayuda económica, ya también resultaron beneficiados con un subsidio, que resolverá requerimientos particulares, diversos vecinos del lugar.

Cabe señalar, que Bolettieri aprovechó su visita al barrio Santa Catalina para dialogar con los vecinos que advertidos de su presencia se acercaron para transmitir sus inquietudes y caminó - caída la noche- algunas calles  para corroborar los inconvenientes más recurrentes.

Acompañado por miembros de su gabinete y vecinos se acercó a la avenida 24 y Presidente Perón (límite con el distrito de Quilmes)  donde el taponamiento -por  basura- de un zanjón  provoca el anegamiento de la zona.  Al respecto, el jefe comunal se comprometió a que los integrantes del área de Infraestructura municipal trabajen denodadamente  para dar una respuesta concreta.

Fuente: Oficina de Prensa Municipal

‘En Bolivia tiene que haber durante mucho tiempo un Presidente indígena’

(24/04/15 - Bolivia)-.“Desde la adolescencia me imaginaba como un subversivo más, pelear y morir en la lucha por un gobierno indígena, que soñé desde mis 18 años. Ser ante todo uno de los ladrillos para construir esa sublevación”. 

Lo fue, lo es, y no tuvo que perder la vida en ello. El camino fue largo, pero tras una dura batalla, Álvaro García Linera se convirtió en 2005 en el vicepresidente del primer Gobierno indígena de Bolivia.

El triunfo del partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), no se entiende sin García Linera. Matemático de formación, se define como “marxista clásico”. En 1992 fue encarcelado por su pertenencia al Ejército Guerrillero Tupaj Katari acusado de unos cargos que nunca se probaron. Permaneció en prisión preventiva cinco años, durante los cuales aprovechó para estudiar sociología y afianzar su carrera como reconocido académico e intelectual.

De paso por Madrid tras llegar de Japón, atiende a Público, casi a la carrera, tras participar en Otra Vuelta de Tuerka con Pablo Iglesias, entrevista que La Tuerka emitirá las próximas semanas en Público TV. Con su discurso pausado, recuerda el papel fundamental de Morales en un país al que, reconoce, le falta potenciar los liderazgos indígenas locales y denuncia los intentos de desestabilización en América Latina que, a diferencia de los golpes de Estado tradicionales, ahora “comienzan en lo político pero desembocan necesariamente en lo militar”.

¿Cómo se puede gobernar en América Latina entre todos esos intentos de desestabilización de los gobiernos de según qué países?
Hace unos días, el presidente Evo Morales y yo estábamos revisando un manual de EEUU de 2010 elaborado por una de las unidades del departamento de Estado. Al compararlo con los manuales que se empleaban en los golpes de Estado de los años 70, se evidenciaba que quienes se ocupan de estos temas se han preocupado mucho de enriquecerlos y adecuar las políticas de contrainsurgencia a las circunstancias actuales. Lo más notorio es el papel que otorgan a la cultura, a la idea, a las palabras, a los símbolos, a la influencia en los medios de comunicación para manipular a la llamada opinión pública a nivel mundial y local.

“Los golpes blandos usan la parte cultural y política como pretexto para dar poder a estructuras paramilitares”
Después se busca articular lo mediático con lo empresarial para generar dificultades, ya sea de alimentos o de crédito, y, posteriormente, crear en el contexto internacional una serie de temores, de falsedades o de exageraciones para provocar una actitud de antipatía. Luego ya vienen los capítulos dedicados a la parte más estrictamente conspirativa: trabajar con la oposición, fortalecerla a nivel local, movilizarla y usar la violencia a través de estructuras semi militarizadas. Son manuales hechos para atacar a Gobiernos considerados enemigos.

Los llamados golpes blandos
Son blandos pero sólo al principio. Usan la parte cultural y política como un pretexto que rápidamente desemboca en dar poder a estas fuerzas y estructuras paramilitares, fuerzas que generan enfrentamientos civiles y militares con muertos y heridos.

Su objetivo es que a la larga conformen unas estructuras que luego sean reconocidas o tomadas en cuenta por fuerzas externas.

Antes comenzaban por el lado militar e inmediatamente se reflejaba en el político, ahora comienzan en lo político pero desemboca necesariamente en lo militar. Lo estamos viviendo en América Latina, Venezuela, Ecuador, y en algunos lugares de Oriente Próximo y de África. Siria es esto multiplicado por diez.

En Bolivia ocurrió algo parecido en 2008. Se formó una derecha muy conservadora, que conquistó poder territorial con algunas alcaldías y gobernaciones. Crearon grupos de choque, contrataron mercenarios, formaron estructuras paramilitares y grupos para que se enfrentaran militarmente al Gobierno.

¿Achaca a estas herramientas las derrotas que han sufrido en algunos departamentos en las últimas elecciones locales?
No. Uno nunca lo puede descartar del todo, pero Bolivia no está en los inicios, en los preparativos de lo que podría ser algún tipo de golpe blando. En 2008 había otro proyecto político conservador con legitimidad que permitía que, a través de su poder territorial, radicalizara sus actitudes.

Hoy no hay un proyecto así. Lo que ha resultado en Bolivia en 2009, y reafirmado en 2014, es un único proyecto de estado de economía y sociedad. En las municipales no se han confrontado diferentes proyectos de estado, se han confrontado personalidades locales, con mayor o menor credibilidad, que se mueven en torno al proyecto nacional.

Eso hace la situación actual muy diferente a la de 2008. Si hubiera algún proyecto o algún gobernador o alcalde que quisiera repetir lo de 2009 no entendió lo que pasó y está condenado al fracaso porque no tendría legitimidad para actos agresivos. No son tontos.

No es que puedan imponer un golpe de Estado donde les dé la gana. Cuando surgen los golpes de estado siempre requiere un ámbito de legitimidad. Por eso se preocupan antes de la parte ideológica, cultural, mediática. Y si no tienen legitimidad se aguantan y se esperan.

¿El Gobierno Morales mantiene todavía un apoyo popular fuerte?
Claro. La popularidad del presidente Evo está en su tope máximo. Hemos perdido ciudades en las elecciones, claro que perdimos, es normal. Perdimos porque nuestro candidato no era creíble y porque Evo no era el candidato.

Siempre perdemos la mitad de los votos de la elección nacional en las municipales. En 2009 tuvimos 3,8 millones de votos, el 64%. Tres meses después, en las municipales, sin que se haya sacada ningún decreto, ninguna medida, bajamos a 1,8 millones. Y luego, cinco años después, hemos vuelto a ganar las elecciones nacionales.

Ese ciclo, ¿hasta cuándo se podrá mantener?
Hay una regularidad. Una cosa es el voto nacional, donde se ponen en juego proyectos de carácter nacional, de estado, de economía, y otra es el voto local, donde entran en juego los líderes, las personalidades locales. Nadie puede decir, de momento, que el sistema económico de Bolivia no sirve, que el sistema político ha caducado. Ese no es el debate, el debate a nivel local es si eres o no eres más corrupto, si eres más o menos capaz.

¿Qué retos debe afrontar ahora Bolivia?
Industrializar, selectivamente, materias primas. No se trata de la clásica sustitución de importaciones de los años 50 ó 60. Hay cosas que nunca se pueden industrializar. Tienes a China u otros países que te venden diez veces más barato lo que tú puedes hacer. Pero se puede industrializar selectivamente en los lugares donde tienes ventajas comparativas.

En segundo lugar debemos continuar con esta acelerada reducción de la pobreza y de la extrema pobreza. En los últimos 10 años, el 20% de la población boliviana ha pasado a la clase media. Tenemos que mantener ese ritmo hasta el año 2025, cuando calculamos que la cifra de extrema pobreza sea de un solo dígito.

El tercer elemento es mantener este flujo de movimiento social y el Gobierno. Eso requiere un mayor esfuerzo de renovación de liderazgos. Es lo que ha demostrado las últimas elecciones, que tenemos un problema de liderazgos y de construcción de liderazgos a nivel local. El ‘evismo’ llega al 62%, el ‘masismo’ al 35%.

Hemos tenido un proceso permanente de renovación de nuestros diputados y senadores muy acelerado que nos ha dejado muchos huecos. Para formar a un líder se tarda entre 10 y 15 años. Es un trabajo de partido que hay que abordarlo ya. Hoy hay que estar pensando en el año 2020.

Habla de liderazgos, ¿qué hay de la futura Bolivia sin Evo Morales? ¿Usted mismo protagonizaría ese cambio de liderazgo a nivel nacional?
En Bolivia todavía tiene que haber durante mucho tiempo un presidente indígena. Es un tema de necesidad histórica. Y, hoy por hoy, no cabe duda de que Evo es imprescindible. Evo tiene una gran virtud que no tienen otros líderes sociales.

Una capacidad de interlocución única con los sectores sociales indígenas, campesinos, obreros y una capacidad de conocimiento y de respeto con los sectores urbanos profesionales. Muy pocas personas tienen esa habilidad.

O eres más cercano al ámbito académico e intelectual o eres más cercano al movimiento social, pero cabalgar entre los dos hoy por hoy, de los líderes indígenas, sólo lo puede hacer Evo.

¿Por qué a la izquierda latinoamericana le cuesta abordar ciertos temas de derechos sociales como la reivindicación del matrimonio homosexual o el aborto?
Vamos a tener que abordarlo más pronto que tarde, pero está claro que en la agenda mediática, en la agenda social, ha habido otros temas prioritarios.

Cuando uno quiere abrir el abanico del debate a estos temas se encuentra con posiciones todavía conservadoras que predominan en los sectores sociales movilizados. No es un tema de falta de voluntad de Gobierno. Hay que abordarlo. No va a ser fácil, es una revolución dentro de la revolución.

Fuente: Público.es

UCranianos rechazaron la injerencia de USA en su país

(24/04/15 - Ucrania)-.Centenares de ucranianos se congregaron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Kiev, capital de Ucrania, para expresar su rechazo a la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país, anunciaron las fuentes locales.

Al menos 400 personas asistieron a la manifestación donde coreaban consignas en contra de EE.UU. y en condena de las políticas de la Casa Blanca en la crisis ucraniana, entre ellas la designación de extranjeros en los puestos gubernamentales del Gobierno de Kiev.

A su criterio, esas políticas han provocado más violencia en el este del país europeo, donde la situación de vida se considera intolerable.

Los congregados también incendiaron las imágenes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como de la secretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de EE.UU., Victoria Nuland.

La movilización derivó en choques con agentes de seguridad y, como consecuencia, 20 personas fueron detenidas y trasladadas a centros policiales.

De igual manera, censuraron el despliegue de unos 300 paracaidistas estadounidenses en Ucrania y calificaron la medida de Washington de contradictoria tanto con las normas internacionales como con las del bloque militar ucraniano.

Inspeccionaron el baño del ex fiscal durante cinco horas y en diez días estarán las conclusiones

(24/04/15 - Causa Nisman)-.Los peritos de la fiscalía, la querella y del único imputado inspeccionaron el departamento donde fue hallado muerto el fiscal. El 5 de mayo trabajarán sobre las conclusiones de los diversos peritajes realizados, luego de la junta médica prevista para el lunes.
 
Las pruebas se realizaron exclusivamente dentro del baño donde fue encontrado el cuerpo del fiscal el 18 de enero e incluyeron la inspección de las manchas de sangre y una pericia balística sobre la trayectoria que siguió la cápsula servida de la pistola, que permitiría determinar con seguridad dónde estaba ubicado Nisman cuando el balazo ingresó en su cabeza.

Un experto del laboratorio químico de la Policía Federal realizó también la prueba del luminol, requerida por la querella, mientras que un perito balístico policial realizó una constatación sobre la “proyección de la vaina” servida.

“Estas pericias van a arrojar certezas”, aseguró una fuente de la investigación, quien resaltó que “hubo puntos de acuerdo” entre los especialistas y que tampoco ninguno objetó los procedimientos técnicos realizados en esta inspección ocular, la quinta que se realiza.

La fiscal Viviana Fein y las querellantes, la ex mujer de Nisman, la jueza Sandra Arroyo Salgado, y la madre del fiscal, Sara Garfunkel, presenciaron todo el procedimiento con la asistencia de los peritos de las partes.

La fiscalía concurrió asistida por especialistas de la División Homicidios de la Policía Federal, la misma que levantó rastros en la madrugada del 19 de enero pero en este caso incluyó un perito balístico, un químico, y un médico legista ajenos a aquella búsqueda.

A su vez, el ex jefe de la Policía Bonaerense, el comisario y criminalista Daniel Salcedo, lo hizo por la querella, mientras que el experto en balística Luis Olavarria estuvo en representación del informático y hombre de confianza de Nisman, Diego Lagomarisno, único imputado en la causa por ser el dueño del pistola Bersa .22 encontrada junto al cuerpo del fiscal en el baño de su departamento ubicado en el piso 13 de la torre del complejo Le Parc de Puerto Madero.

"No hubo contradicciones del punto de vista criminalistico'", resaltó Salcedo al salir de Le Parc y además dijo explicó que "el departamento ha sido nuevamente resguardado la semana que viene se realiza una junta medica".

Las conclusiones de los estudios serán volcadas en una junta de criminalistas convocada para el 5 de mayo, una semana después de la crucial junta médica que se realizará el lunes próximo.

La reunión de los legistas que realizaron la autopsia con los médicos forenses designados por la partes debería zanjar las diferencia de lectura del peritaje sobre el cadáver de Nisman, para dirimir si se trató de un homicidio, como sostiene la querella, o de un suicidio, hipótesis sobre las que la fiscalías aun no fijo posición.

Los precandidatos porteños cerraron sus campañas a horas de la veda electoral

(24/04/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Se trata de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros que representan a los 16 espacios políticos que participarán en las PASO del domingo. Tras una campaña de un mes, la veda comienza a las 8 horas.

Se trata de los precandidatos a jefe de Gobierno porteño, legisladores y comuneros que representan a los 16 espacios políticos que participarán en la primera elección de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para Jefe de Gobierno porteño.

La campaña, que comenzó hace un mes, estuvo atravesada por un clima de consensos entre los numerosos candidatos que compiten en el interior de los diversos espacios políticos y tuvo un eje, tanto en los candidatos del kirchenerismo como en los sectores de izquierda, en las críticas a la gestión del PRO, el espacio liderado por Mauricio Macri que gobierna la Ciudad desde hace ocho años.

Desde ese espacio, los dos precandidatos a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta -el candidato por el que optó Macri- y Gabriela Michetti, cerraron hoy una campaña con los integrantes del gabinete de Macri que acompañan la postulación de cada uno de ellos y con actividades que incluyeron desayunos y recorridas por el centro porteño.

En el Frente para la Victoria los siete precandidatos recorrieron la Ciudad con críticas a la política de vivienda, de salud y educación del gobierno del PRO y en su último día de campaña llevaron adelante una intensa agenda proselitista.

Algunos de los precandidatos de ese espacio cerraron su campaña antes, como Carlos Oviedo que ayer llevó adelante un acto del frente Aluvión Ciudadano haciendo una suelta de 1.500 globos amarillos, en racimos, de los que pendían pancartas con leyendas denunciando “la mentira PRO”.

Por su parte, el diputado nacional y precandidato a jefe de Gobierno por el FpV, Carlos Heller, estuvo también ayer en el paseo La Plaza donde, acompañado por el legislador porteño y precandidato a presidente Jorge Taiana, que abogó por profundizar “la pluralidad y la amplitud” en el kirchnerismo local para ganar en las elecciones en la ciudad de Buenos Aires.

Mariano Recalde, titular de Aerolíneas Argentinas y el candidato respaldado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, realizó hoy un almuerzo con referentes del mundo del deporte y por la tarde una visita a la feria del Libro, en una campaña en la que predominaron sus recorridas a los barrios porteños acompañado por la militancia de La Cámpora.

También Gabriela Cerruti, como Aníbal Ibarra, intensificaron hoy su agenda de campaña con visitas por escuelas porteñas, en el caso del ex jefe de Gobierno porteño, y en recorridas en subte, en el caso de la legisladora porteña y referente de Nuevo Encuentro.

Los precandidatos de ECO Graciela Ocaña, Martín Lousteau y Andrés Borthagaray, finalizaron su campaña en las últimas horas coincidiendo en presentarse como "una instancia superadora" del PRO y con actividades que incluyeron actos como el de Losuteau en Museum Club Disco, ubicado en la zona turística del barrio de San Telmo; y una visita a un centro de jubilados en el caso de Ocaña.

En el espacio SurGen, Humberto Tumini, de Libres del Sur, cerró su campaña electoral el lunes de esta semana con críticas al PRO de Mauricio Macri, pero también a su principal competidor de la oposición, Lousteau; mientras que Sergio Abrevaya eligió como su último día de actividad electoral.

El cierre de campaña de los precandidatos porteños del Frente de Izquierda incluyó una recorrida y un acto en el centro de la Ciudad en el que denunciaron el "vergonzoso" uso de recursos públicos en las acciones de propaganda del PRO.

El frente electoral Alternativa Buenos Aires (ALBA), que lleva como candidatos a jefe de Gobierno y primer legislador a Pablo Ferreyra y Jonathan Thea, hizo lo propio con una caravana cultural que comenzó al mediodía en Avenida Corrientes y Gallo y culminó en horas de la tarde en el obelisco.

Por su parte, Claudio Lozano e Itai Hagman, candidatos por Camino Popular a la jefatura de Gobierno y a la legislatura porteña, respectivamente, harán un recorrido por distintos barrios y con un acto final en Parque Rivadavia.

Asimismo, el candidato del Frente Renovador de Sergio Massa, Guillermo Nielsen, finalizó su campaña asegurando que de ser electo jefe de Gobierno, no dudaría en "endeudar la Ciudad" para llevar adelante su proyecto para Buenos Aires.

La CNC multó a Movistar por los cambios en los planes

(24/04/15 - Telefonía Móvil)-.La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) impuso hoy una multa a Movistar debido a que incurrió en una modificación irregular de las condiciones de contratación del servicio de telefonía móvil, así como la obligación de retrotraer los planes a la situación anterior y efectuar el reintegro correspondiente a sus usuarios.

La decisión se concretó en el marco de los lineamientos establecidos por la Secretaría de Comunicaciones para proceder ante los inconvenientes sufridos por usuarios del servicio de comunicaciones móviles de la empresa Movistar -del Grupo Telefónica- en relación al consumo de sus planes de datos.

La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de 586.250 pesos, según comunicó esta tarde la CNC en ocasión de la reunión de rutina que el organismo mantiene cada dos semanas con asociaciones de usuarios de todo el país.

El subinterventor de la CNC, Nicolás Karavaski, tras encabezar el encuentro con las asociaciones de usuarios, explicó que “transcurridos los días que tiene la compañía para hacer su descargo y hechas las averiguaciones y constataciones técnicas, desde la CNC se le ha impuesto la máxima sanción vigente posible a la empresa Movistar”.

Como autoridad de aplicación, el organismo también le impuso “la obligación de retrotraer todos los planes a los 1,7 millones de usuarios (afectados por el cambio de planes) a su situación previa vigente y a quienes se les va a tener que devolver el importe si corresponde por la modificación de manera errónea de estos planes”.

La prestadora del servicio de telefonía móvil “en el plazo máximo de 10 días hábiles debe comunicar cómo va a informar y notificar fechacientemente a los usuarios de las sanciones y tienen la obligación en cuanto a la presentación de sus estados contables para que separen de manera real los conceptos que perciben por los planes pospagos y este tipo de cambios que no estaban del todo claro para los usuarios”, agregó Karavaski en declaraciones a Télam.

El alcance posible de las sanciones ya había sido anticipado la semana pasada por el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, -que integra en estos momentos la delegación que acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Rusia-, al dar a conocer la actuación de oficio de la CNC sobre el caso Movistar.

La multa es la máxima prevista en la normativa vigente que consiste en 12,5 millones de unidades de tasación que se traducen en un monto de 586.250 pesos La CNC notificó ayer a la empresa Movistar el acto administrativo en el que dispuso la sanción, la que podrá ser recurrida por la compañía, aunque las asociaciones de consumidores presentes en el encuentro aseguraban que a pesar del derecho de apelación, la empresa debe hacer efectivo de inmediato el pago de la multa.

En este sentido, Karavaski explicó que “las sanciones tienen que transitar administrativamente distintas instancias y si las empresas así lo creen conveniente pueden apelar una instancia superior que es la Secretaria de Comunicaciones y luego el Ministerio de Planificación, pero esta sanción es una instrucción concretar para defender los derechos de los usuarios”.

En particular, el subinterventor de la CNC aseguró que “en el próximo ciclo de facturación tienen que estar impactándose los cambios” dispuestos en la sanciones difundidas hoy.
Para la CNC, en los considerandos de su resolución, entendió que la empresa incumplió el artículo 10.3 b del Decreto 764/2000, que establece que las empresas tienen que garantizar el acceso a la información sobre las condiciones de contratación que hacen los usuarios del servicio, así como también debe ser clara la publicidad de los precios de los servicios que prestan.

“La empresa cambió las condiciones contractuales de un 1,7 millones de usuarios que debió haber comunicado de manera veraz y eficiente, es decir que la empresa para hacer un cambio de esa magnitud tiene que ser informado a sus clientes de manera detallada y les tiene que dar la posibilidad de optar por este nuevo servicio o de dar de baja el contrato sin costo alguno, incluso si elige cambiarse de empresa”, enfatizó el funcionario.

En el encuentro con las asociaciones de usuarios, los funcionarios de la CNC aseguraron que en el mismo caso están trabajando otras dependencias del Estado nacional para evaluar si se han violado otras normativas vigentes, en particular a las referidas a las que están contempladas en las leyes de defensa del consumidor y defensa de la competencia, ya en órbita de la Secretaría de Comercio.


También se informó que la CNC está “actuando de oficio y evaluando distintas actividades que han sucedido con usuarios de las empresas Claro y Personal”, para determinar si se han incurrido en irregularidades similares a las que le valieron la sanción a Movistar.