Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Grecia debería salir de la Unión Europea y no pagar la deuda ilegitima

(24/04/15 - Grecia)-.El economista Leonidas Vatikiotis, miembro de la Comisión de auditoría de la deuda griega aprobada por el Parlamento heleno, cree que Grecia debería negarse a pagar una parte de su deuda externa y salir de la Unión Europea (‘Grexit’).

“Grecia debe afirmar que solventará su sistema público con la recaudación de sus impuestos y hacer como Argentina, no pagar ni un centavo a los fondos buitre”, declaró Vatikiotis en una entrevista con el diario argentino Página 12.

Según el rotativo, Vatikiotis afirmó que Grecia debería además abandonar la Unión Europea (UE) e intensificar sus vínculos con otros países, y señaló que para resolver sus problemas en materia de energía podría importar petróleo a Rusia e Irán a precios favorables.

Vatikiotis es miembro de una comisión internacional formada a comienzos de abril a propuesta del Parlamento griego para auditar la deuda del país y establecer qué parte de ella es ilegítima y, por lo tanto, ha de ser cancelada.

La comisión está compuesta por 15 miembros entre economistas, constitucionalistas y abogados, y 15 auditores griegos independientes.

Los resultados no son vinculantes, aunque pueden servir al Gobierno como base para sus reclamaciones en las negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional.

“Vivimos en una sociedad en la que sólo el 15 por ciento de la población tiene dinero y el resto está esperando vivir de eso”, asegura Vatikiotis, que también asesoró el conocido documental de “Debtocracy”.

El economista describió esta situación al diario argentino como “una locura”, ya que el 85 por ciento restante “quiere pertenecer a la Eurozona”.

Para Vatikiotis, el único país que ha salido ganando con el euro es Alemania, pues de haber mantenido el marco, su antigua divisa estaría hoy sobrevaluada y no podría exportar al ritmo que lo hace en la actualidad.

“En cambio, teniendo el euro los alemanes gozan de muchos privilegios: primero que nada, disponen de un mercado interno de millones de personas; segundo, pueden exportar a cualquier país porque tienen la moneda devaluada; y tercero, esa sólida red de consumidores les permite reducir los salarios sin demasiado problema”, explica.

Vatikiotis comparó la táctica de las instituciones internacionales en la negociación con Grecia con un estrangulamiento.

A pesar de todo, el miembro de la Comisión de auditoria de la deuda griega cree que Grecia tiene la sartén por el mango y debe plantarse ante Alemania en las negociaciones.

“Cuando le digamos que si no aceptan nuestros propios términos, nos iremos del euro, Merkel hará todo lo que tenga a su alcance para impedir esa opción”, afirma.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua