Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Saneamiento de la traza del Arroyo Cebey

(17/06/16 - Cañuelas)-.Como parte de las tareas integrales de saneamiento de la cuenca hídrica y ante el cese de períodos lluviosos, cooperativistas abordaron acciones de mejoramiento del Arroyo Cebey.

Mediante gestiones del Gobierno Municipal ante el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, miembros de la Cooperativa “El Rocío” desplegaron tareas de limpieza, desmalezamiento y dragado en la traza del Arroyo Cebey, con foco en áreas públicas y de acceso permitido.

El personal perteneciente a las Cooperativas “Argentina Trabaja”, dotado con herramientas de mano, desmalezó los márgenes y removió los residuos a lo largo del curso de agua y efectuó tareas de dragado con retroexcavadora removiendo residuos y ramas acumulados en el fondo, aumentando la moderadamente la profundidad para mejorar el caudal y fluidez de circulación.

“La gente no milita para que un corrupto se afane la guita”

(17/06/16 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional del FpV exteriorizó su “indignación” y “bronca como militante” por el accionar del exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José Lóepz. Dijo que tal estado de ánimo tiene que ver “con miles y miles de pibes, compañeros y compañeras mayores, vecinos, que militan y que nada tienen que ver con este tipo de sujeto ni con millones de dólares, ni con bolsos”.

El diputado nacional del Frente para la Victoria, Axel Kicillof, se mostró “enormemente indignado y dolorido” por el flagrante hecho de corrupción que involucra al exsecretario de Obras Públicas del kirchnerismo, José López.

“No puede ser que por un corrupto se intente deslegitimar todo lo bueno y claramente provechoso que ha llevado adelante nuestro espacio político para la gente”, advirtió el exministro de Economía.

Además, sostuvo que su “indignación” y “bronca como militante” tiene que ver “con miles y miles de pibes, compañeros y compañeras mayores, vecinos, que militan y que nada tienen que ver con este tipo de sujeto ni con millones de dólares, ni con bolsos”.

“Ha sido duro y dolorosísimo porque se vio al tipo (López) con bolsos y eso te genera, una terrible indignación”, insistió el legislador en declaraciones a Radio del Plata.

En igual tono, expresó que “no puede ser que por estos casos de corrupción que aparecen, después manchen o pretendan manchar o deslegitimar a la militancia y a la política en general”.

“La gente no milita para que un vivo como este, un corrupto, se afane la guita”, se quejó el extitular del Palacio de Hacienda.

En tanto, dijo que “hay que terminar con estas cosas y para eso necesitamos que la Justicia actúe con ecuanimidad” y “con todas las fuerzas y más allá del partido político, y más allá de quien está en el Gobierno”.

Por último, instó a los ciudadanos a “esperar resultados de la Justicia” para saber “quién le dio esos millones a López como bien decía Cristina” Fernández de Kirchner.

“Ya sea porque la tiraron en bolsos a un monasterio, o la tiren en un paraíso fiscal y nunca se vea, la Justicia debe ir a fondo con estos hechos”, remató el diputado del FpV.

Fotografía: Hugo Delgado

La Universidad Nacional de Avellaneda cumple 6 años de calidad, innovación e inclusión

(17/06/16 - Universidades, UNDAv)-.Día a día, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reafirma su compromiso, su impronta, su vocación como formadora de ciudadanos de alta calidad ética, política y profesional. Y es con dicho espíritu que la comunidad universitaria toda se apresta a celebrar el sábado 18 de junio el 6° Aniversario de la Institución.     

“Nuestra Universidad se propone como un espacio de calidad, innovación e inclusión social, donde no sólo se formen técnicos y profesionales, sino también ciudadanos capaces de emprender los desafíos de este siglo XXI”, sintetiza en ese sentido su rector, Ing. Jorge Calzoni, cuya designación como Rector Organizador fuese publicada formalmente en el Boletín Oficial un día como aquel del año 2010.

Meses más tarde, en febrero del 2011, llegaría el inicio del primer Programa de Ingreso de su historia y con ello la oportunidad para miles y miles de ciudadanos de ser la primera generación de estudiantes universitarios en sus familias. 

“Hace un tiempo atrás la educación no era para todos porque no todos podían llegar (…). Trabajamos por un futuro mejor, que tiene que ver con que nuestros estudiantes no sean sólo profesionales sino profesionales comprometidos con su pueblo, dispuestos a trabajar por más justicia, solidaridad y democracia”, afirmaba el Ing. Calzoni ese mismo año, sellando el rumbo que había emprendido la UNDAV: una Universidad para todos.

El lunes 27 de junio, el Teatro Roma de Avellaneda será testigo de su 3er Acto de Colación. Nuevos graduados verán coronado su esfuerzo y dedicación y comenzarán de este modo a dar sus primeros pasos en el ámbito profesional. Así, el camino de calidad, innovación e inclusión emprendido 6 años atrás ve nuevos frutos, que son aliciente para continuar trabajando por más educación de excelencia para todos y todas, desde Avellaneda y sin límites geográficos.  

Ecuatorianos impulsan referendo sobre reelección de Correa

(17/06/16 - Ecuador)-. Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha proporcionado formularios a un grupo de ciudadanos para que recojan firmas a fin de impulsar un referendo sobre la reelección del presidente Rafael Correa.

En una publicación, el organismo electoral ha informado este viernes haber resuelto acoger la solicitud de entrega de formularios sobre "el referéndum de carácter nacional" pedido por el Colectivo Rafael Contigo Siempre, un grupo de jóvenes seguidores del presidente ecuatoriano.

El pedido del grupo había sido planteado en abril a la Corte Constitucional, que resolvió a su favor.

Con base a la normativa jurídica (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición", apostilla la publicación del Consejo Electoral de Ecuador.
"Con base a la normativa jurídica (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición", apostilla la publicación del Consejo Electoral.

El citado colectivo que pide la consulta, deberá conseguir 929.062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual ese grupo tendrá que volver a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta que será motivo del referendo. Si nuevamente es aprobada, el órgano electoral tendrá que llamar a la consulta.

En diciembre de 2015, la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.

Correa llegó al poder en enero de 2007 al frente de un proyecto político denominado Revolución Ciudadana, que se identifica con el socialismo reiteradamente. El mandatario ha dicho varias veces que cuando finalice su gestión, en mayo del próximo año, no se postulará a la reelección.

‘Cazas rusos bombardean a fuerzas apoyadas por USA en Siria’

(178/06/16 - Siria)-.Un responsable estadounidense denuncia que cazas rusos han atacado a milicianos de la oposición siria que gozan del respaldo de Estados Unidos.

El responsable expresó el jueves a los medios bajo condición de anonimato su "grave preocupación" por un supuesto ataque realizado esa misma jornada por las Fuerzas Aéreas rusas contra milicianos presentes en una localidad del sur de Siria, muy cerca de la frontera con Jordania e Irak.

"Hoy, los aviones rusos han llevado a cabo una serie de ataques aéreos cerca de Al-Tanf contra las fuerzas sirias que luchan contra (los terroristas) de EIIL, entre los que había individuos que han recibido apoyo de Estados Unidos", dijo el alto funcionario de Defensa, citado este viernes por la agencia de noticias británica Reuters.

Los cazas rusos, cuya misión contra EIIL (Daesh, en árabe) y las demás bandas terroristas activas en Siria comenzó en septiembre del año pasado, llevaban un tiempo sin realizar ataques en esas zonas sureñas del país árabe, afirmó.

Asimismo, manifestó que éstas "últimas acciones de Rusia" crean seria inquietud sobre las intenciones rusas, por lo que aseguró que EE.UU. pedirá una explicación a Moscú sobre el porqué del ataque, así como garantías de que no volverá a suceder.

El responsable estadounidense no proporcionó detalles sobre el grupo al que pertenecían los miembros del grupo opositor que supuestamente fueron atacados, pero EE.UU. ha apoyado desde hace tiempo a distintos grupos opositores armados en Siria, algunos de los cuáles han apoyado abiertamente a grupo terroristas o incluso algunos de sus miembros han llegado a convertirse en líderes de Daesh.

El Ejército estadounidense puso en marcha un programa con un coste de 500 millones de dólares a principios de 2015 para entrenar a unidades de grupos opositores "moderados" y que luchasen contra los takfiríes en Siria. No obstante, este programa fue objeto de amplias críticas a finales del año pasado, después de que las autoridades admitieran que sus esfuerzos habían fracasado.

Con antorchas, los estudiantes platenses volvieron a exigir que se aplique el Boleto Educativo Gratuito

(17/06/16 - La Plata)-.Miles de manifestantes marcharon hasta las puertas de la Gobernación para reclamar que María Eugenia Vial cumpla con la ley. Además, repudiaron el ajuste macrista. “El presupuesto educativo es insuficiente, situación que se agrava ante los tarifazos en electricidad, agua y gas”, remarcaron desde la FULP.

Estudiantes universitarios, junto a docentes y trabajadores estatales, realizaron hoy la segunda marcha de antorchas en defensa de la educación pública y por la implementación inmediata del boleto gratuito.

La Ley N° 14.735 que establece ese derecho en todos los niveles de la educación fue aprobada hace casi un año por ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, pero la gobernadora María Eugenia Vidal demora su reglamentación indefinidamente.

“Tras incansables luchas entre estudiantes y trabajadores conseguimos que el boleto educativo gratuito sea ley en la Provincia y, pese a contar con un presupuesto asignado, hoy no está implementado”, se quejaron desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) y otras organizaciones estudiantiles.

También repudiaron el fuerte ajuste que lleva adelante la gestión macrista, agravado por los tarifazos.

“El presupuesto educativo es insuficiente, situación que se agrava ante los tarifazos en electricidad, agua y gas. Por este motivo, en algunas universidades están considerando la posibilidad de eliminar algunas bandas horarias para ahorrar en consumo de energía, lo que perjudica directamente a aquellos estudiantes-trabajadores que pueden acceder a la educación pública gracias a estas posibilidades de cursadas”, subrayaron.

Los miles de manifestantes que participaron de la marcha recorrieron las calles platenses hasta Plaza San Martín, frente a la Gobernación, donde se realizó un acto de cierre.

Siria confisca municiones israelíes en cargamento de "ayuda humanitaria" para Daesh

(17/06/16 - Siria)-.El Ejército sirio ha confiscado municiones que pasaban como ayuda “humanitaria”, enviada por el régimen de Israel y Rumania a los terroristas que operan en el país árabe.

En un informe publicado el jueves en veteranstoday se precisa que las fuerzas armadas y populares de Siria han detenido a un grupo de terroristas en el este de la ciudad de Sweida (suroeste) que transportaba municiones de fabricación israelí y rumana destinada a los grupos terroristas EIIL (Daesh, en árabe) y Frente Al-Nusra, rama local de Al-Qaeda.

La fuente añade que el cargamento llegó al territorio sirio desde Turquía en latas de alimentos.

Rumania, de acuerdo con la fuente, ha sido uno de los proveedores más importantes de municiones de Daesh desde el inicio del conflicto armado en Siria.

Resalta que los mismos aviones rumanos que entregaban, con el conocimiento pleno de Washington, municiones envasadas en latas de alimentos en una base militar estadounidense en la ciudad rumana de Constanza, en el mar Negro, hacían llegar los misiles antitanques BGM-71 TOW desarrollados por Estados Unidos a los referidos grupo terroristas.

El informe también considera al régimen de Tel Aviv como otro proveedor de armas y municiones a los terroristas que luchan contra el presidente sirio, Bashar al-Asad.

El pasado 10 de marzo, las fuerzas populares sirias lograron confiscar una serie de armas, municiones y misiles de fabricación israelí durante sus operaciones antiterroristas lanzadas también en Sweida.

Desde 2011, cuando comenzó la crisis en Siria, el régimen de Tel Aviv además ha proporcionado servicios médicos a los terroristas que resultan heridos en el combate contra el Ejército sirio.

Elevan a juicio la causa contra un agente del SPF acusado por torturas y abusos

(17/06/16 - Violencia Institucional)-.El penitenciario Sergio Leonardo Speroni está imputado de cometer torturas y haber abusado sexualmente a un interno que se encontraba realizando una huelga de hambre. 

En su requerimiento de elevación, los fiscales Mola y Pandolfi habían indicado que de las pruebas recolectadas en la instrucción surgía en forma “nítida” la responsabilidad del imputado en los tormentos infligidos a la víctima.

En respuesta al requerimiento del Ministerio Público Fiscal, el titular de Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional n°1 de Lomas de Zamora, Alberto Santa Marina (foto), declaró clausurada la etapa de instrucción y, en consecuencia, resolvió elevar a juicio la causa donde un agente penitenciario se encuentra imputado por torturas y abusos contra un interno de la cárcel de Ezeiza.

El hecho bajo investigación tuvo lugar el 25 de junio de 2012 por la noche, ocasión en que el Inspector de Servicio Sergio Leonardo Speroni y otro agente que aún no pudo ser identificado se dirigieron a la celda de la víctima, ubicada en el pabellón H de la Unidad Residencial IV del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza. Luego de esposarlo, lo obligaron a desnudarse y comenzaron a golpearlo, exigiéndole que desista de la huelga de hambre que venía llevando a cabo –y por la cual se había cosido la boca- en el marco de un reclamo relacionado con la ejecución de su condena.

Bajo esas circunstancias, el agente aún no identificado le pisó las costillas y le arrancó parte del cuero cabelludo, mientras que el imputado Speroni “lo golpeaba con un palo; siendo que luego el nombrado le introdujo un bastón en el ano y que por ello comenzó a sangrar”. Las lesiones que le habrían provocado los agentes pudieron ser corroboradas tanto por un médico de la Procuración Penitenciaria de la Nación como por un representante  del Cuerpo Médico Forense  de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En su requerimiento de elevación a juicio, el fiscal federal Sergio Mola y el fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) Claudio Pandolfi indicaron que los hechos resultaron corroborados incluso por las propias actuaciones administrativas efectuadas por el personal penitenciario. En este sentido, los libros de guardia respectivos indican que la víctima se encontraba en huelga de hambre y con su boca cosida, así como también figuran sus salidas del pabellón a fin de ser entrevistado por la Jefatura de Turno. Las copias de los libros, además, dan cuenta de la presencia del imputado en el día y lugar de los hechos que se le atribuyen.

No es la única vez que el acusado se encontró vinculado a un hecho de violencia en la unidad penitenciaria de Ezeiza. El 28 de marzo de 2013 se produjo una pelea en el pabellón D que terminó con un interno asesinado, razón por la cual Speroni –a cargo ese día de la seguridad del recinto donde se desarrolló el enfrentamiento- debió testificar ante el TOF n°1 de La Plata.

Berazategui busca frenar el aumento de la luz

(17/06/16 - Berazategui)-.El intendente, Juan Patricio Mussi, interpuso un Recurso de Amparo en el Juzgado Federal de Quilmes, para frenar el incremento en la tarifa del servicio de energía eléctrica, a cargo de la empresa privada Edesur.

Esta decisión se suma a las ya impulsadas por diversos intendentes del FpV y tiene como finalidad exigir que se declaren inconstitucionales las normas que dieron lugar a las medidas llevadas adelante por el Gobierno Nacional para justificar el nuevo cuadro tarifario en el servicio de luz. Además, el documento presentado solicita que se retrotraigan los importes a los valores previos al aumento.

En el caso de Berazategui, el principal fundamento de este amparo es el resguardo de la salud de los ciudadanos, ya que la imposibilidad de pago y el consecuente corte del suministro significaría también la interrupción del servicio de agua potable, el alumbrado público, la atención en Centros de Atención Primaria de Salud (C.A.P.S) y el correcto funcionamiento del resto de las dependencias municipales que son fundamentales para la comunidad.

Los gremios docentes, contra las jubilaciones adelantadas de Vidal

(21/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno bonaerense resolvió jubilar de oficio a 1500 docentes y 400 auxiliares. Tras la decisión de María Eugenia Vidal, los gremios docentes denunciaron violaciones al estatuto y amenazaron con ir a la justicia.

Según indicó el gobierno, la resolución apuntaría a la generación de vacantes en el servicio educativo, ya que obstaculizan las titularizaciones pendientes de larga data.

La resolución 204 de la cartera conducida por Alejandro Finocchiaro remarca que “el docente que alcanza los requisitos establecidos en la legislación vigente en materia jubilatoria para obtener la prestación ordinaria o por edad avanzada, pierde el derecho a la estabilidad, pudiéndose disponer su cese por esa causal”

Por otro lado, las resoluciones 219 y 220 determinan que a partir del 30 de junio de 2016 se efectuará el cese de los auxiliares y docentes, quienes tendrán un plazo máximo de diez días corridos desde el 7 de junio en que se publicó la medida en el Boletín Oficial para presentar ante la Dirección Provincial de Recursos Humanos la documentación necesaria a fines de adherirse a los beneficios de la jubilación.

La secretaria de Jubilaciones del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (SUTEBA), Marina Mapelli, afirmó que en varios casos los ceses “violan el artículo 18 del Estatuto (del sector) que plantea que todo docente debe llegar a las máximas condiciones posibles para su jubilación y esto no ocurre”. Además, las entidades nucleadas en el Frente Gremial Docente planean un recurso de amparo en la Justicia.

Ante ese panorama SUTEBA decidió impulsar recursos de revocatoria: “En toda la provincia, los docentes van a la seccional de SUTEBA, retiran el recurso, y los presentan en la Secretaría de Asuntos Docentes”, comentó Mapelli a Letra P.

La Cámara de Diputados bonaerense homenajeó a Illia

(17/06/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El proyecto fue presentado por la diputada de la UCR, Vanesa Zuccari, quien consideró importante rescatar los valores del Presidente derrocado el 28 de junio de 1966. 

También destacó algunas de las principales obras de Gobierno, como la implementación del seguro de vida a trabajadores rurales; la jubilación para ciegos; la creación del Servicio Nacional de Agua Potable; la construcción de más de 12 mil viviendas; el salario mínimo, vital y móvil; el plan nacional de alfabetización y el presupuesto más alto en educación de la historia argentina. 

La Cámara de Diputados de la provincia declaró su repudio y condena al cumplirse 50 años del golpe de Estado al Gobierno que encabezaba Arturo Umberto Illia. Además, se declaró el homenaje y el reconocimiento al presidente que gobernó la Argentina entre los años 1963 y 1966.

El proyecto fue presentado por la diputada de la UCR, Vanesa Zuccari, quien consideró importante rescatar los valores del político, que además de Presidente fue legislador, vicegobernador de Córdoba y gobernador -aunque no logró asumir- y médico.

“Queríamos por un lado repudiar y condenar el golpe de Estado ocurrido el 28 de junio de 1966, y también, rendir homenaje a quien en ese momento ocupaba el cargo de Presidente de la Nación”, expuso la legisladora oriunda de Lincoln.

Asimismo, planteó que “la interrupción del proceso democrático – ideada por grupos extranjeros y sectores internos (como partidos políticos opositores) y materializada por militares-, fue un gran retroceso para nuestro país”.

“Fueron años duros, donde por ejemplo se intervinieron las universidades y se reprimió duramente a estudiantes, profesores y graduados, que obligó al exilio a profesores, investigadores y científicos, una verdadera fuga de cerebros cuyas consecuencias repercutieron durante décadas”, reseñó.

En su discurso en el recinto de la Cámara baja, Zuccari destacó algunas de las principales obras de Illia como la implementación del seguro de vida a tripulaciones de pesca y trabajadores rurales; la jubilación para ciegos; la creación del Servicio Nacional de Agua Potable; la construcción de más de 12 mil viviendas; el salario mínimo, vital y móvil; el plan nacional de alfabetización y el presupuesto más alto en educación de la historia Argentina.

“Que este humilde homenaje, contribuya a difundir la gestión de ese Gobierno y en recordar la persona que lo encabezó; fue una persona de costumbres y usos austeros. El lujo y el despilfarro no tenían cabida en su vida”, exclamó.

En igual tono, exclamó: “la imagen de aquel pueblerino hijo de la UCR se hace cada vez más grande, terminó siendo el faro para los argentinos que soñamos nuevamente que la democracia rija de los destinos de nuestra querida Argentina”.

“Illia fue un ejemplo de honestidad y compromiso con los problemas del país, con su gente. Consagró su vida al servicio su patria, y en ese sentido, volvemos a reivindicar su legado político como demócrata, gobernante y persona”, sentenció. 

Maduro ordena investigar a España por financiar a la derecha

(17/06/16 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela ordenó el jueves el inicio de una investigación a fin de esclarecer el apoyo financiero que recibe la derecha venezolana desde España.

Para ello, Nicolás Maduro dio instrucciones a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, para que pida "por las vías legales" a los organismos correspondientes en España una investigación sobre la “financiación ilegal” por parte de factores del poder político, financiero y mediático del país europeo a la derecha venezolana.

"Yo quiero que hagamos una acción, que se lo consulte rápidamente con los mejores bufetes (…) para que hagan justicia y se detenga esta avalancha de corrupción, de dinero, de propiedades para intervenir Venezuela, para llenar de violencia a Venezuela, y yo llamo a la paz", aseveró.

El presidente bolivariano aseguró tener "muchas evidencias de grandes cantidades y sumas de dinero" que desde España se han dado a estos sectores opositores de Venezuela "para desestabilizar Venezuela desde Madrid".

En este sentido, explicó que dicha financiación se está haciendo desde cuentas de "gente multimillonaria, desde partidos políticos de la derecha española, desde el sector corrupto de la derecha española".

"Tenemos mucha información de la compra de pisos, de la contratación de lobbies, de bufetes que cobran cifras multimillonarias", dijo, y señaló directamente al partido Voluntad Popular, que lidera el opositor encarcelado Leopoldo López, de ser uno de los principales beneficiados por esta financiación.

A finales de mayo, Maduro indicó que tomaría un "conjunto de acciones jurídicas internacionales" en España y Europa para que cese la "campaña de guerra psicológica" contra su país.

Maduro ha condenado en reiteradas ocasiones las interferencias del Gobierno de España en los asuntos internos de Venezuela y su apoyo a la oposición.

El canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo, negó el pasado mayo “una conspiración” de España contra Nicolás Maduro, pero defendió el referendo revocatorio contra el presidente venezolano.

La deuda pública española bate un nuevo récord

(17/06/16 - España)-.La deuda del conjunto de las administraciones públicas españolas alcanzó en el primer del año los 1,095 billones de euros, lo que representa el 100,5% del PIB, según los datos publicados esta mañana por el Banco de España. Se trata del máximo histórico de deuda trimestral de los registro de la institución, que comenzaron en el año 1995.

En concreto, de enero a marzo se sumaron 23.000 euros más de deuda pública, desde los 1,072 billones registrados al cierre de 2015. Supone así un aumento del 2,14% respecto a los tres últimos meses del año pasado, cunado el endeudamiento se situó en el 99,2% del PIB, mientras que en relación al primer trimestre de ese mismo ejercicio, es decir, en variación interanual, el aumento fue del 4,1%.

Es además la segunda vez que supera 100% del PIB, pues al cierre de los tres primeros meses de 2015 se situó en el 100,2% del PIB, que en aquel momento era más bajo que en 2016.

La mayor parte del endeudameniento corresponde a la Administración Central, con 810.066 millones de euros, seguida por las comunidades autónomas, que registraron una deuda de 264.174 millones de euros. Por su parte, la deuda de los ayuntamientos se situó en 35.083 millones en el primer trimestre y la Seguridad Social registró un saldo positivo de millones de euros.

EB

"Patricia gritaba que pidiéramos un abogado"

(17/06/16 - Lesa Humanidad)-.En la séptima audiencia del juicio por la desaparición y secuestro de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo declararon, entre otros, Edith Clutet y Teresa Izaguirre, testigos de los secuestros.

Cuatro testigos se presentaron a declarar el lunes 13 de junio en el marco de la séptima audiencia del juicio por el secuestro y desaparición de José Manuel Pérez Rojo y Patricia Roisinblit el 6 de octubre de 1978. En la causa están imputados Omar Rubens Graffigna -Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea-, Luis Trillo –a cargo del centro clandestino de detención en el que estuvo secuestrada la pareja- y Francisco Gómez, apropiador del hijo menor de la pareja. La querella está conformada por Rosa Tarlovsky y su nieto Guillermo Pérez Roisinblit unificados en Abuelas de Plaza de Mayo; Mariana Eva Pérez; la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la de la Provincia de Buenos Aires.

Desde las nueve y media de la mañana se encontraba montado el sistema de videoconferencia con el Consulado de Barcelona, donde reside Edith Clutet. Ella estuvo presente la noche en la que la hija mayor de la pareja, Mariana Eva Pérez, fue devuelta a su familia luego de haber sido secuestrada junto a su madre. “Yo tenía once años pero recuerdo perfectamente lo que ocurrió esa noche, me quedó grabado a fuego -expresó la testigo-. A mí no me dejaron salir de la casa pero escuché desde adentro que Patricia gritaba que pidiéramos un abogado”. La declaración de la testigo fue breve ya que el intercambio con los militares en el porche de la propiedad ya había sido relatado por su primo, Marcelo Moreyra, en la tercera audiencia del juicio. Él fue el único familiar que los vio con vida esa noche.

“Que pase Teresa Izaguirre”, ordenó Alfredo Ruiz Paz, presidente del Tribunal, una vez finalizada la declaración de Clutet. Izaguirre se desempeñaba como empleada en el local de cotillón de José Manuel el día en que tanto él como Gabriel Perneau –otro empleado- fueron secuestrados por personal vestido de civil y nunca más fueron vistos con vida. La testigo parecía incómoda en el estrado. No se quitó el sobretodo y se mantuvo aferrada a su bolso colgado al hombro. Su testimonio resultó confuso, quizás debido a su avanzada edad. Luego de su declaración, no quedaron claras las fechas ni las horas en las que acontecieron los hechos el día del secuestro de José Manuel, tampoco se pudo saber en qué momento ella y su marido -ya fallecido- le devolvieron las llaves del local al padre de él. Mencionó haber sido llevada a una comisaría pero no recuerda con exactitud cuándo ocurrió, y asegura que solo la retuvieron ahí un rato sin declarar y luego la dejaron ir sin firmar ningún documento. También hizo referencia a visitas en su casa de ‘abogados de los militares’. “Pasaron muchos años, señores”, se quejó ante las repreguntas y agregó: “El día que se los llevaron yo pensé ‘si se los llevan así, es por algo’, pero conmigo eran personas excelentes”.

La tercera testigo fue Esperanza Cabrera. Entre 1987 y 1989, había sido empleadora de Teodora Jofré, apropiadora de Guillermo Pérez Roisinblit, el hijo menor de Patricia y José Manuel que fue encontrado en el 2000. Jofré en principio había sido citada para declarar el lunes pero la defensa de Gómez finalmente desistió de su testimonio.

Cabrera recordó que en 1987 necesitaba contratar a alguien para que trabajara con cama en su casa y le recomendaron un lugar de madres solteras con hijos. “Así vino Dora -Teodora- con Guillermo, quien era su hijo en ese momento. Me dijo que su marido era muy violento”, afirmó y dijo que desconocía detalles acerca de si la violencia era física o psicológica. “¿Se parece al papá?”, le preguntó Cabrera a Jofré en ese entonces, al dar cuenta de las diferencias en los rasgos genéticos entre ella y Guillermo. “Me dijo que su marido había trabajado en el Hospital Naval y que el chico era hijo de una mujer que había fallecido allí. No me hizo comentarios sobre la muerte de la madre. Dora era una mujer de pocas palabras, no me dijo nada más, y en ese entonces yo no tenía registro de las cosas que habían sucedido en el país”, relató. Realizó la denuncia en Abuelas de Plaza de Mayo diez años más tarde, luego de ver a Estela de Carlotto en un programa de televisión: “Dijo que estaba buscando a su nieto Guido, y ahí pensé que quizás Guido era Guillermo. ¿Por qué no podría ser? No pude dormir esa noche”. Cuando ella finalmente llamó a Abuelas, le contaron que un día antes se había dado con el paradero de Guillermo, hermano de Mariana. “Dos días después ella me llamó, quería saber cómo había sido su hermano de chico. La invité a mi casa a tomar café pero el encuentro nunca se concretó, ella se estaba por ir a Alemania”, recordó la testigo. Luego de declarar, Cabrera permaneció entre el público junto con su pareja hasta el final de la audiencia para poder intercambiar unas palabras con Mariana, a quien no conocía personalmente.

El último testigo de la jornada fue Gonzalo Conte, el arquitecto que acompañó el trabajo de relevamiento en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) en su descubrimiento en 2004 y elaboró los planos que se utilizan en este juicio. Explicó las características de la propiedad y las fechas aproximadas en las que se habían realizado las reformas en la casa. Dató en el año 1977 la construcción de una pequeña pieza en donde se cree que estuvo secuestrada Patricia Roisinblit. Guillermo Miari, el defensor de los acusados Trillo y Graffigna, intentó demostrar que el trabajo de Conte para la ONG Memoria Abierta había interferido con su labor como arquitecto en la RIBA, y apuntó al hecho de que su asesoría no había sido rentada. “Esta presidencia convoca a Conte a la inspección ocular en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires para colaborar en cuestiones técnicas”, expresó el juez Ruiz Paz, ante las quejas del defensor.

La inspección ocular se llevará a cabo al mediodía del lunes 27 de junio, y solo podrán estar presentes los querellantes Guillermo y Mariana, el arquitecto Conte y Carmen Ramallo y Víctor Calefa, que en este juicio declararon haber estado detenidos allí. No se permitirá el ingreso de público o prensa. La última audiencia de testigos antes de los alegatos será el día miércoles 29 de junio, en la que prestará declaración un oficial actual de la Fuerza Aérea.

Antes de que finalizara la audiencia, las defensas avisaron al Tribunal que sus clientes desean declarar, luego de haberse negado a hacerlo en primera instancia. No está confirmada aún la fecha en que tendrán lugar sus testimonios.

*Por Noelia Persik, ANCCOM 

Si vuelve la guerra, las FARC estarán preparadas

(17/06/16 - Colombia)-.El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos advierte de que las FARC “están preparadas para volver a la guerra” si llegan a fracasar los diálogos de La Habana.

Durante un foro sobre los diálogos de paz llevado a cabo el jueves en Medellín, en el cual estuvo acompañado por el expresidente español Felipe González, Santos señaló que el Ejecutivo tiene "información amplísima" que sugiere que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están preparadas para "volver a la guerra urbana".

"Lo sé, y por eso es tan importante que lleguemos a un acuerdo", insistió Santos, según declaraciones recogidas por El Espectador.

No obstante, confió en que los ciudadanos respaldarán la paz y lo pactado en La Habana (Cuba), y que la Corte Constitucional tomará pronto una decisión sobre el tema.

“No hay tal que aquí se está abusando de la democracia, el plebiscito lo tiene que aprobar la Corte y yo espero que en los próximos días dé su visto bueno. Estoy seguro de que, apenas se apruebe, la inmensa mayoría de los colombianos va a votar a favor”, dijo el mandatario colombiano.

Negó también las versiones que se barajan de que si no se aprueba el plebiscito las partes de la negociación tendrían que volver a la mesa para suscribir otro acuerdo.

"Se ha querido decir: 'No. Es que si el plebiscito se niega, vamos a poder negociar un acuerdo mejor'. No, no se equivoquen (...). No vamos a volver a la mesa de negociación, volvemos a la guerra. Esa es la verdad", ahondó Santos.

Se refirió también al punto del fin del conflicto, que se discute actualmente en Cuba y, en este sentido, aseguró que hay avances importantes que se darán a conocer dentro de poco.

Hezbolá desatará una lluvia de misiles sobre Israel en caso de agresión

(17/06/16 - El Líbano)-.Ante la posibilidad de una nueva guerra con Hezbolá, Israel tendría que hacer frente a la mayor andanada diaria de misiles a la que se haya enfrentado hasta ahora.

Yitzhak Gershon, general retirado de las fuerzas de guerra israelíes (IDF), es quien alerta del gran número de misiles diarios que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) podría lanzar contra Israel en un eventual conflicto.

Si en la Segunda Guerra del Líbano se registraron 160 cohetes diarios en el frente norte, tenemos que esperar hasta 1200 cohetes diarios, lo que será un escenario completamente diferente de todo lo que hemos conocido", alerta el general retirado israelí Yitzhak Gershon.

El que fuera jefe del mando de retaguardia del ejército durante la Segunda Guerra del Líbano, en 2006, aseveró también que más que una "protección física", lo que Israel va a necesitar para afrontar la amenaza será "fortaleza mental".

Un periódico libanés informó en mayo de que Hezbolá, que vigila de cerca los movimientos del ejército israelí, ha colocado su arsenal de cohetes en la frontera que comparte con los territorios ocupados palestinos para una posible guerra con Israel.

Según los diarios israelíes, el régimen de Israel ya ha empezado a realizar maniobras de "ataque masivo" ante un eventual conflicto militar con Hezbolá y el Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS).

Funcionarios de la inteligencia israelí han advertido en varias ocasiones de que Hezbolá podría sorprender a Israel con un ataque masivo en represalia por los crímenes cometidos por dicho régimen contra los pueblos de Palestina y El Líbano. Sus informes apuntan a que Hezbolá cuenta con aproximadamente 150.000 misiles.

Congreso refundacional de la Tupac Amaru: la orga se reorganiza

(17/06/16 - Jujuy)-.Golpeada por la prisión política de su líder y la creciente represión en su contra, la más importante organización social del norte argentino discutió sus direcciones políticas y convalidó el liderazgo de Milagro Sala. Asistieron comités por la liberación de la activista llegados de todo el país, los cuales debatieron en asamblea las políticas a seguir en su lucha.

En Jujuy, provincia gobernada en lo político por una dura gestión del radical Gerardo Morales, durante el sábado 11 de junio se llevó adelante el Congreso Refundacional de la Tupac Amaru, el cual reunió a militantes de la organización social llegados a San Salvador desde todo el país. Entre ellos también se destacaron los contingentes de activistas de los diversos comités por la liberación de Milagro Sala, líder de “la Tupac”, detenida en la Unidad Penal 3 de Alto Comedero con vagas denuncias de instigación a cometer crímenes o amenazas a exponentes del poder real jujeño.

Pese a la masividad de la convocatoria, los medios locales, dominados por el “moralismo” en el gobierno, dedicaron poco y nada de cobertura al encuentro, en el cual, además de definirse las cúpulas dirigentes de una muy golpeada Tupac Amaru, los comités por la liberación de Milagro Sala (de los que se han formado algunos en el extranjero) debatieron en asamblea abierta las estrategias a seguir, de cara al silencio mediático también nacional que el asunto debe enfrentar pese a que la causa por la libertad de la activista, quien además es una destacada referente real de los nativos originarios del norte argentino, ha merecido la atención y los favores del papa Francisco, Camila Vallejo y Piedad Córdova, entre otras personalidades y de organizaciones como Amnistía Internacional y la ONU.

No es de extrañar el silencio de los medios concentrados de comunicación en torno a estos pasos que da la Tupac Amaru en respuesta al duro golpe que le representa la prisión de Milagro Sala, mucho menos en Jujuy. Para entenderlo, vasta con saber el rol jugado allí por la organización para incluir a los más vulnerables del escalafón social en una provincia altamente empobrecida y elitizada, dándoles conciencia de clase, orgánica de lucha y certezas de sus derechos como individuos y colectivo. También con saber que una de las miles y miles de viviendas construidas por La Tupac cuesta sólo 250 mil pesos y emplea en su eficiente y rápida edificación a cuatro personas; en tanto que una constructora privada (de las que a menudo prefiere el gobierno provincial), no gasta menos del doble de esa cifra, emplea a sólo una persona por vivienda que construye y demora mucho más en la entrega, si es que esta se concreta.

Sin embargo, la convocatoria del congreso fue masiva y hasta permitió que una notable columna desafiara por la tarde el frío y la lluvia para manifestarse frente al penal de Alto Comedero y presentara su abrazo fraterno a Milagro, quien desde lejos, recibiendo las comisiones de visita, saludó a sus banderas blancas detrás de vallados, alambradas y rejas. Su poder de convocatoria y el fervor que despierta en las masas jujeñas y de todo el país, sigue, más allá de los goles que le marcaron el Partido Judicial y el gobierno de Gerardo Morales, en pie. Lo demuestran el miedo que genera en las clases dominantes de la provincia y los celos de organizaciones mezquinas hacia La Tupac, creadora de una obra que está haciendo historia y sembrando conciencia.

El congreso
Sin ninguna reticencia a la participación (sin voto) de los muchos invitados de otras organizaciones políticas, los “tupaqueros” hicieron gala de sus virtudes democráticas en un Congreso Refundacional que los evidenció golpeados, pero fuertes y dignos todavía, sin ignorar que, además de Milagro Sala, otros siete  de sus militantes y dirigentes siguen en “prisión política”, enfatizada en los banners que ilustraron la base del escenario que presidió la larga sesión.

Los debates ratificaron la conducción de Milagro Sala; establecieron la presidencia de la organización en la figura de Nando Acosta, sindicalista de ATE; denunciaron abiertamente la condición de presos políticos de los ocho tupaqueros detenidos, quienes fueron también consignados como víctimas de un poder judicial servil a Gerardo Morales y en complicidad con Mauricio Macri y el empresario Carlos Pedro Blaquier, uno de los “dueños” de la provincia; confirmaron la continuidad de la campaña nacional e internacional por la liberación de todos ellos y redoblaron el compromiso tupaquero en la lucha por la defensa de políticas de inclusión social y laboral para los sectores populares.

“La detención de Milagro Sala, desconociendo sus fueros, imputándole como delito-pretexto manifestar en la vía pública; someterla al escarnio apresándola y trasladándola a comisarías, juzgados y cárceles mediante el montaje, con ribetes cinematográficos, de operativos policiales desmesurados son la metáfora exacta de lo que el gobierno pretende conseguir: la extinción de las organizaciones sociales que desde la autonomía deciden cómo, con quién y en qué momento resuelven sus problemas colectivamente”, reza la declaración congresal.

Allí, en el magnífico centro educativo Germán Abdala, construido por La Tupac en pleno centro de San Salvador de Jujuy para enaltecimiento de los más humildes y el sangrado anal de los poderosos, vieron hacer democracia a “la orga de Milagro” los representantes de la CTA de los Trabajadores, La Cámpora, la JP Evita, Kolina, el Partido Comunista de la Argentina, Resistiendo con Aguante, Quebracho, el Movimiento Territorial Liberación, el Partido Solidario, el Frente Grande, el Peronismo Militante, el Partido Liberación y la cooperativa agraria Poriajhú, sólo por mencionar una banderas.

El congreso también arribó a una determinación crucial: estableció que la organización volverá al seno de la CTA, que la vio nacer, cuando esta alcance la reunificación que los hechos de unidad en la calle contra el neoliberalismo ya están solventando.

Este es el aguante
Entre las frondas y tras las alambradas del penal en que se encuentra Milagro Sala, el sábado por la tarde los guarda cárceles tomaban registro audiovisual de los manifestantes que, enfrente, le hacían el aguante a la prisionera de Morales después de haber viajado desde los puntos más lejanos del país. El hecho es una muestra de la creciente y preocupante estigmatización a los militantes populares que se vive en Jujuy, en donde de seis meses a esta parte ya no se puede caminar por las calles con un emblema de la La Tupac sin ser objeto de violencia verbal o de la otra.

Pese al cerco vigilante, La Tupac y los delegados de los comités emocionaron a Milagro, quien se acercó lo más que pudo desde el patio de visitas, a saludar desde lejos mientras recibía el abrazo de los delegados que pudieron ingresar a visitarla, cuyos testimonios fueron coincidentes en la alta moral que ilustra todavía a la prisionera, quien ha organizado a sus compañeras internas, fortaleciendo los lazos entre todas ellas y mejorando con su capacidad activista las condiciones de vida de un penal en donde, entre otras vejaciones, aún subsisten las “celdas de castigo”.

En la cárcel, Milagro se levanta al despuntar el alba y se jacta de que sus manos cayosas trabajen desde temprano para mejorar un poco las condiciones de sus compañeras privadas de la libertad. Sea pechando las injusticias de las agentes carceleras, sea exigiendo y logrando mejoras en el salón de las visitas, Milagro Sala es en la cárcel la misma líder popular que mete miedo a los poderosos.

Los peligrosos amigos de La Flaca
Entre los allegados a San Salvador de Jujuy desde los distintos comités por la liberación de Milagro Sala (que en conjunto han habilitado el e-mail libertadamilagro@gmail.com) algunos ingresaron a visitarla en el penal. Osvaldo Bocero, del comité Mar del Plata, dijo que la visita fue “un momento de mucha emoción para mí porque no sabía cómo la iba a encontrar y la encontré con mucha fuerza”. “Nos invitó a redoblar los esfuerzos y avanzar” y a “multiplicar los comités”, informó.

Por su parte, la peronista Karina Murúa, del comité de la porteña Comuna 12, destacó que “la encontramos muy entera y contenta” y “muy emocionada porque volvió a ver flamear las banderas de La Tupac”. Agregó que la dirigente pidió “que no dejemos solos a los compañeros” y manifestó: “me voy con ganas de transmitir la gran obra que seguirán haciendo los compañeros”. “Ella no sólo está organizando su gente afuera sino que dentro también está generando un clima de inclusión y participación entre las reclusas del penal”, le sumó y sostuvo: “tiene una polenta ‘La Flaca’…”.

A su vez, la dirigente humanista Esther Sosa, integrante del comité de Florencio Varela, dijo que Milagro Sala ya “entendió el lugar en donde está, aunque obviamente quiera salir”. “Me preguntó cómo está el barrio y me dijo que no deje sola a los compañeros”, indicó e informó: “le dijimos que su cuerpo está adentro pero que su espíritu está afuera, en las calles y en las paredes y que el señor gobernador está adentro, con ella, encadenado, porque no puede vivir si no hace algo en contra de Milagro”. “Se mataba de risa de eso”, añadió.

Gastón Etcheverri, del partido Solidaridad e Igualdad, comentó: “me encontré con una dirigente de una humildad y una fuerza increíbles”. “En toda la Argentina estamos peleando para que se entienda tu lucha”, dijo haberle informado y repuso que “ella es un faro de construcción popular en este país” y que “ella les mete un dedo en el culo a todos los poderosos”. “La derrota del macrismo va a venir por demostrar qué es Milagro Sala y qué es la Tupac Amaru”, arriesgó. Su compañero de partido, Juan Pablo Aguirre, destacó “el amor con el cual nos recibieron” los tupaqueros, quienes, sostuvo, le demostraron que “se puede hacer socialismo real en Argentina”. “Lo que hace la Tupac Amaru en Jujuy es el tren de la revolución”, arriesgó también.

El “padre Paco”, uno de los “curas villeros” que ofició la misa ecuménica frente al penal y después visitó a Milagro Sala, informó que “le llevamos una frazada porque sabíamos que estaba pasando frío” y que ella le dijo: “el dinero que están buscando y dicen que me robé está en las piletas y los parques que hicimos para los chicos”. “A mi me recordó mucho en este viaje la obra de la Tupac, con Milagro al frente, a la de Evita”, repuso y reflexionó: “Evita nos decía que el más humilde de los descamisados tiene tanta dignidad como el emperador más importante del planeta y a eso yo lo vi reflejado en Milagro y la obra de La Tupac”.

La obra de La Tupac perseguida
En Jujuy, en donde nació y tiene un notable peso, esta organización sufre la más creciente y audaz persecución. Sus militantes, son víctimas de robos, que denuncian “organizados”, a sus domicilios particulares. Estos militantes, que habían logrado formar una poderosa Red de Organizaciones Sociales, hoy, según apunta Santiago Hamud, secretario de la Federación Juvenil Comunista de Jujuy, “tienen miedo de volverse a juntar”.

“Hay aprietes de la policía”, agrega el dirigente, quien también sintió, en carne propia, recientemente, ese accionar represivo. Y destaca que hay desalojos en los barrios de La Tupac y otras organizaciones, los que se concretan con desproporcionadas fuerzas policiales. Por otro lado, recuerda que Ledesma, empresa de Blaquier, es responsable de reiteradas matanzas y que “yo también soy nieto de desaparecidos del sindicato de Ledesma”. Y recalca: “habiendo tantas pruebas de tanta muerte, la Justicia le dicta a Blaquier la falta de mérito y a Milagro Sala la tienen ahí”.

En las miles de viviendas que construyó La Tupac en el suburbio de Alto Comedero, en donde hay piscinas monumentales y climatizadas, un ejemplar centro cultural, fábricas que emplean a los habitantes del barrio y un templo majestuoso que recuerda los de Tiahuanaco, se encontrará el trabajo de Milagro Sala pero, a cinco meses de su prisión, las luces del templo han sido robadas, las fábricas emplean a menos del 10 por ciento de los cientos de trabajadores que las animaban hace poco y la inmensa piscina principal del barrio este año no recibió a sus niños nadadores porque el gobernador Gerardo Morales les cortó el agua.

Pero, como dijo un amauta que ofició la ceremonia a la Pachamama con que se inició el Congreso Refundacional, “los que venimos aquí no venimos porque queremos sino porque la Pacha nos trae”. Nacida por voluntad de la madre tierra, Milagro Sala vino para quedarse. Todos los que sienten su maternidad en la tierra, le están tendiendo una mano para volver y sembrar las flores que han segado los que se creen “dueños de la tierra”, que no es propiedad de nadie y ya se encargará de avisarlo con toda su fuerza.

Por Matías Bustelo, APU
Fotografía: MANIFIESTA y Grasa TV

Comenzó la etapa de Mayor en Temperley

(17/06/16 - Club Atlético Temperley)-.El Entrenador dirigió su primera práctica al frente del plantel profesional y brindó una conferencia de prensa junto con el presidente de la institución, Hernán Lewin, y el vicepresidente 2º y representante de la Subcomisión de Fútbol, Adrián Tomasone, donde destacó que tiene “muchas expectativas” y “ganas de trabajar”.

El director técnico firmó su vínculo con el ‘Gasolero’ por el término de un año y dirigió esta tarde en la cancha auxiliar del club su primer entrenamiento con 25 jugadores bajo sus órdenes.

Tras el primer ensayo, Mayor encabezó una conferencia de prensa y resaltó los aspectos y motivos que lo decidieron a dirigir al ‘Celeste’ en la próxima temporada de la Primera División, donde el objetivo principal será mantener al categoría.

“Estuvimos hablando un poco con el grupo y obviamente tenemos muchas expectativas y ganas de trabajar tanto de nuestra parte como de parte de los jugadores. Vi un grupo sólido, comprometido y que tiene una mezcla linda de experimentados con chicos. Nuestra idea es tratar de seguir tallando y reconfirmando lo que es este grupo, ese es nuestro primer objetivo”, apuntó.

Y consideró: “Nosotros ya habíamos hablado en otras oportunidades, tenía muy buenas referencias del club y todo se reconfirmaba con lo que veía de afuera. Temperley es una institución ordenada y seria que se sigue desarrollando,  y estas son todas cosas lindas que a uno lo seducen”.

Carlos Mayor
"Estuvimos hablando mucho con los dirigentes y los jugadores por lo que se viene. Es un año lindo y duro, con mucha competencia y hay que reforzarse bien. El grupo está bien y sabe lo que va a pelear, nosotros tenemos que seguir reforzando el equipo y convencer a los jugadores de un estilo de juego que estoy acostumbrado a desarrollar, intentando ser protagonistas. Esto requiere de mucho trabajo, entrega y compromiso”.

“Estoy convencido de que el sistema de juego, uno lo tiene que acomodar a los jugadores que tiene y los refuerzos que vendrán, pero el estilo de juego no lo cambio, siempre voy a tratar de respetar la  idea de manejar la pelota y que nos cueste poco recuperarla. Vamos a intentar de que quien venga a la cancha de Temperely sepa a qué y cómo juega el equipo”.

Tenemos que analizar un montón de cosas y tenemos dos meses para hacerlo y ver los puestos a reforzar, que serán uno o dos por línea. Necesitamos un marcador de punta derecha por la lesión de Chimino, un marcador central, un volante interno y un delantero, cinco o seis jugadores”.

“Vi partidos donde el equipo me gustó, vi otros donde no me gustó tanto. Vi un equipo agresivo, dinámico y, por ahí, con poco juego, pero fuerte de local. Son virtudes interesantes y a las que vamos a ir agregándole algunas cosas”.

Hernán Lewin
“Con Carlos hablamos varias veces y no se había dado. Es un entrenador con experiencia en Primera, que era lo que buscábamos porque se viene un torneo de 30 fechas que no va a ser fácil para los equipos que peleamos los promedios. Nos gustó su estilo de juego y que va a buscar el partido, porque es un torneo donde tenemos que sacar de 40 puntos para arriba para salvar la categoría. Si logramos desarrollar el estilo de Carlos vamos a tener muchas chances de lograrlo”.

Adrián Tomasone
“Ya estamos hablando con Carlos y Hernán para ver quiénes se van a desvincular. Es muy difícil porque los jugadores tienen contrato de 18 meses y hay que negociar. Del mismo modo vamos a consensuar los refuerzos, no es un mercado fácil”.

“El equipo realizará la parte más intensiva de la pretemporada en la ciudad de Tandil del 3 al 13 de julio”.

Informe: Manuel Rodriguez
Fotografía: Ezequiel Morales 
Prensa C.A. Temperley 

Puerto Rico denunciará en foros internacionales su situación colonial impuesta por USA

(17/06/16 - Puerto Rico)-.Puerto Rico reclamará a las organizaciones internacionales que aborden de inmediato la situación sociopolítica colonial a la que ha sido expuesto el pueblo de la isla tras las recientes medidas colonialistas de USA.

En este sentido, la senadora oficialista del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León (foto), informó el jueves de que este viernes impulsaría una resolución legislativa para que el Departamento de Estado de Puerto Rico presente ante los principales foros internacionales el asunto colonial y territorial de la isla.

La iniciativa de la parlamentaria surge como respuesta a las recientes medidas colonialistas de Washington, entre las que destaca la imposición de una junta de control fiscal por el Congreso de USA, y al fallo del Tribunal Supremo estadounidense que acaba de establecer que la isla carece de soberanía.

"No podemos conformarnos con una junta de control fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría 370 millones de dólares", planteó la senadora López León.

Además, en otra determinación del máximo foro judicial estadounidense se impide a Puerto Rico tener soberanía jurídica para aplicar sus propias leyes a criminales.

"Demostrado el engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional, es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en el camino de la recuperación", agregó López León.

Además, la resolución senatorial exige acción inmediata a la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La medida propone que la CEPAL solicite a la ONU que se exprese para que la Corte Internacional de Justicia actúe con relación a la nueva postura del Gobierno de EE.UU. consistente en proclamar su poder sobre Puerto Rico (rompiendo el pacto bilateral y sometiendo a la isla a un régimen colonial y territorial), a fin de que se establezca una solución inmediata a la situación territorial de Puerto Rico.

USA invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe en enero del 2021.

Históricamente, los propulsores de la independencia han rechazado que Puerto Rico haya alcanzado su soberanía y, a partir de 1961. el caso ha sido presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el apoyo de Cuba.

Irak tomó el control del área gubernamental de Faluya

(17/06/16 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han retomado el control del complejo gubernamental de la ciudad de Faluya, que estaba en manos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Las fuerzas anti-terroristas y de Acción Rápida han recuperado el control del complejo gubernamental que se encuentra en el centro de Faluya (en la provincia occidental de Al-Anbar)”, ha indicado el comandante de la operación, Abdolwahab al-Saadi a la agencia francesa de noticias AFP.

Por su parte, el comandante de la Policía Federal iraquí, el general Shaker Judat, ha resaltado que la recuperación del complejo gubernamental de Daesh supone la recuperación de toda la ciudad, luego de incesante ofensivas lanzadas contra este grupo ultraviolento.

El pasado 23 de mayo, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ordenó oficialmente el inicio de las operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad, y ocupada por EIIL desde 2014.

Charla-Debate: Prevencion y Accion contra la Violencia de Genero

(17/06/16 - Almirante Brown)-.Organizada por la ONG Manos Solidarias se realizó la "Charla-Debate Prevencion y Accion contra la Violencia de Genero", un tema que esta instalado en nuestra sociedad y afecta a miles de mujeres. 

Participaron la Titular de la Comisaria de la Mujer de Almirante Brown, Subcomisaria Karina Moyano, Nancy Uguet Titular del “Refugio Uguet Mondaca” que alberga a victimas de violencia de genero y el Oficial Mayor Alvarez quien articula a la Policía Comunal, se expresaron sobre el tema, con el fin de generar conciencia y prevencion, mensaje que dieron a las mujeres referentes de distintos barrios presentes.

También estuvieron presentes los responsables de la Delegación de Jose Mármol Karina Jeronimo y Osvaldo Celiz, Elena Schulz ExDelegada y ExConsejera Escolar, Mirta Benavidez Coordinadora del Movimiento Barrios de Pie y las referentes presentes.
Desde nuestras Instituciones Unión Vecinal San Juan y ONG Manos Solidarias Alte.Brown, continuaremos trabajando sobre las necesidades que afectan a nuestros vecinos.

Detuvieron al ex vice de JP Morgan que había denunciado a Prat Gay

(17/06/16 - Protección al Evasor)-.Se trata de Hernán Arbizu, es el hombre que aseguró que en Iron Mountain se quemaron el 60% de las cajas con información de la entidad bancaria y que el ahora ministro de Hacienda y Finanzas fue un "facilitador" para maniobras de evasión. Será extraditado a Estados Unidos. 

Hernán Arbizu fue detenido por la Policía Federal luego de que el juez federal Sebastián Ramos ordenara su arresto para ser extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos por "fraude bancario, robo de identidad agravado y fraude". El ex vicepresidente del banco JP Morgan, había denunciado al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, de ser un "facilitador" para maniobras de evasión impositiva. 

El juez argentino libró la orden de captura porque Arbizu aceptó ser extraditado y la Justicia estadounidense le informó que quedará detenido apenas pise suelo norteamericano, hecho que ocurrirá el 22 de junio. El ex directivo de JP Morgan enfrentará cargos por  por "fraude bancario, robo de identidad agravado y desfalco" por más de dos millones de dólares.

Arbizu denunció que Prat Gay le facilitó al banco estadounidense maniobras para evadir impuestos en Argentina y que, en el incendio del depósito porteño de Iroun Mountain, se quemaron entre el 40 y el  60 por ciento de las cajas que contenían información sobre la JP Morgan.  

“El Estado no estuvo, Mariana no está”

(17/06/16 - Femicidio)-.Luego de tres días de audiencia por el juicio de Mariana Condori, se dio lectura de la sentencia, en la cual se condenó a tres años de prisión a Gabriel Maldonado, por lesiones y privación ilegítima de la libertad.

El viernes 10 de junio comenzó el juicio por Mariana Condori. El mismo se desarrolló, durante tres días, y el último finalizó con los alegatos de Sofía Caravelos, abogada de la familia de la joven e integrante del CIAJ, el fiscal Álvaro Garganta y el abogado de la parte defensora, Claudio Ritters. Y en el día de ayer se dio a conocer la sentencia, la cual condeno a tres años de prisión a Maldonado, por dos de los cuatro delitos, por los cuales transcurrió el debate.

De los cuatro hechos, solamente se lo condeno en relación a la primera secuencia, esto es las lesiones y la privación ilegítima de la libertad, y además se lo convino con la otra lesión, la luxación del maxilar, la cual fue calificada como lesión leve; los otros dos delitos se descartaron de la acusación y quedo absuelto de esos hechos.

Sofía Caravelos, abogada de la familia, manifestó: “Es un fallo que desilusiona, pero en realidad toda la causa es compleja, veremos porque finalmente la justicia termino decidiendo esto. Entendemos que tiene que ver con una ineficacia de la investigación, y esto se remonta a los inicios de esta causa y a todo una deficiencia de la investigación que tiene origen desde el momento de la denuncia, y que se viene arrastrando y que se ven las consecuencias en el debate”. 

Agregó: “Todavía tiene cinco delitos más que nosotros detectamos en esa muy ineficaz investigación, detectamos cinco delitos más, que nosotros dijimos acá hay más delitos que Marina está denunciando, en esa denuncia que hizo y que los familiares empezaron a contar sobre la violencia de genero que ella padecía en ese contexto de convivencia con Maldonado. Esos delitos llegaron hasta casación, y efectivamente están todavía pendientes de ser juzgados. Y por el otro lado está la instigación al suicidio, que justamente da cuenta de porque Mariana termina tomando esa decisión, pese a que justamente había pedido ayuda al Estado, qué pidió protección, si bien nadie la escucho, nadie la ayudo, bueno termina, en esta trágica situación de muerte”.

El desarrollo del Juicio
Después de cuatro de años de lucha y pelea judicial por parte de la familia de Mariana Condori, el pasado viernes comenzaron las audiencias. En este juicio el debate se dio alrededor de cuatro hechos ocurridos, antes de la muerte de Mariana. La querella buscó probar que estos cuatro delitos se dieron dentro de un contexto de violencia de violencia de género, y también, las falencias y omisiones del Estado en la investigación y la actuación en la protección de la víctima. Y por parte de la defensa, el objetivo era mantener la acusación que lo mantiene detenido al imputado.

El primer día de audiencia inició con la lectura por acta del relato de Mariana, que aquella hiciera el 6 de Marzo de 2012 en la comisaria de su barrio. En ella se hacía alusión a golpes, amenazas con un arma de fuego, un viaje infernal en moto a la casa de su madre, gritos, su bebe en el medio, ella tirándose de la moto, llorando y pidiendo ayuda. Se prosiguió con los testigos del primer día, que comprendieron a la familia y vecinos del barrio. 

La mayor parte de ellos, habían estado presentes o recibieron a la joven, ese 6 de Marzo. Los testigos expusieron varios hechos de los que fue víctima Mariana por parte de Maldonado, en los que se evidenció el círculo de violencia en el que se encontraba. Ante estas declaraciones, la defensa intento indagar sobre los tipos de relaciones que la joven tuvo anteriormente y si ella había sido parte de relaciones acentuadas con este tipo de violencias. En este primer día, cada relato que expuso los hechos vividos por Mariana fue impactante, teniendo en cuenta la ausencia de la joven.

La segunda jornada, tuvo mayor presencia de organizaciones feministas y antipatriarcales, y de derechos humanos. La audiencia contó con otros testimonios y el debate corrió alrededor de la víctima, culpabilizándola, reforzando de alguna manera un discurso estereotiparte sobre el rol de la mujer. Como lo aseguró la abogada de la familia de Mariana, en esta jornada, “se buscó descalificar la figura de la madre de la joven y de la propia víctima”, y añadió también que “la defensa pretende hacernos pensar este caso en términos de co-responsabilidad”.

En la tercera y última jornada, declararon los últimos testigos y más tarde llegó la hora de los alegatos. En primer término, se dio lugar de la fiscalía, que manifestó que a lo largo del debate se logró acreditar que Maldonado era penalmente responsable de los cuatro delitos mencionados, y debe imponérsele la pena de seis años de prisión. Luego, Sofía Caravelos, abogada de la familia el integrante del CIAJ, planteó que los hechos fueron probados por los testimonios, y que cada uno está enmarcado en un contexto de violencia de género; por lo que solicitó la pena de ocho años de prisión con cumplimiento efectivo, y por último remarcó que si el Estado le hubiera dado protección ella estaría ahora reclamando justicia. 

Por último, el defensor argumentó que los hechos no pudieron probarse en el debate, y añadió que Mariana no era una mujer sumisa, que estaba acostumbrada a tener conflictos y discusiones, que ambos contendientes tenían predisposición a las discusiones, y por eso pidió que Maldonado sea absuelto de la totalidad de los hechos por los que había sido acusado en el juicio, con excepción de los hechos leves.

ANRed