Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Varela: los principales indicadores económicos en declive

(07/02/17 - F. Varela)-.De acuerdo a un informe elaborado por el Municipio de Florencio Varela, a través de su Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, la actividad comercial e industrial del distrito en 2016, experimentó una retracción en el orden del 6% mientras que en la construcción la caída fue mayor: llegó al 14%. Las consecuencias: descenso del consumo, paralización de la obra pública y deterioro del salario real. El análisis anticipó un año recesivo en el partido del sur bonaerense.

“Los bajos niveles de fabricación combinados con la reducción de personal en muchas empresas perjudicaron el poder adquisitivo de la población. En ese contexto, las familias varelenses priorizaron la adquisición de productos alimenticios por encima de otros gastos”, resumió Daniel Novak, titular de la dependencia a cargo del estudio.

Las caídas más bruscas sucedieron en el rubro indumentaria (-18%) seguido por la línea blanca (-11,5%) y la venta de herramientas (-10,4%). Además,  “Honda” desactivó su planta radicada en la localidad para trasladarla hacia Campana. Posteriormente, la firma “Alpargatas” desestimó la elaboración de calzado en el partido y dedicó exclusivamente su sede local a la producción textil.  

El funcionario encabezó la creación de tres indicadores trimestrales para monitorear el desempeño económico del partido y satisfacer un requerimiento formulado por el Intendente -Julio Pereyra-: contar con información fehaciente sobre la realidad productiva en el territorio.

La exhaustiva investigación confeccionada por la dependencia comunal coincidió con los resultados obtenidos por el Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), un ámbito académico creado para examinar actualidad socio-económica de los municipios bonaerenses y comparar sus realidades.    

“Las cifras fueron claras respecto al presupuesto per cápita de cada jurisdicción. Los números exhibieron claramente las diferencias. La brecha entre las comunas resultó evidente: los mayores beneficiados por la distribución de recursos fueron los representantes de Cambiemos”, afirmó el Secretario de Gobierno -Andrés Watson- y remarcó que la decisión repercutió en el desarrollo de las tareas diarias correspondientes a  la gestión como reparación de calles, la creación de nuevos asfaltos o la reposición de luminarias.  

Panorama 2017
La información recolectada tras el sondeo no arrojó posibilidades de recuperación en un corto plazo. “Las expectativas planteadas para los próximos meses señalaron un estancamiento y una restauración poco perceptible”, reveló Novak.

Precios Transparentes: Denuncian que más de un 30 % de los comercios están en infracción

(07/02/17 - Gestión Macri, Consumo)-.Los datos surgen de un sondeo realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), durante los cinco días posteriores a la implementación del programa oficial. Según el informe, la tercera parte de los locales comerciales incurren en incumplimientos a la norma que entro en vigencia el 1 de febrero.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas detalló que el trabajo se llevó a cabo desde el miércoles 1 hasta el lunes 6 de febrero sobre un total de 247 comercios de rubros tales como indumentaria, calzado, marroquinería, perfumería, electrodomésticos, artículos del hogar y electrónica ubicados en avenidas comerciales. de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Mendoza y Tucumán”. En ese ámbito también se relevaron puntos de venta en los shoppings Alto Palermo, Abasto, Alto Avellaneda, Alto Rosario, Patio Olmos de Córdoba, en el Mendoza Plaza y en el Portal Tucumán, así como las sucursales más importantes de las principales cadenas de supermercados y portales de ventas online.

Según el estudio, “del total de las fiscalizaciones, el 32 % ha reportado infracciones a la norma, en virtud de no instrumentarla o de no hacerlo eficientemente”.

Sobre ese porcentaje, INDECOM destacó que un 13 % de los comercios “no cumplieron con la reglamentación por no informar el Costo Financiero Total en caso de exhibir precios financiados o por no indicar si hay financiación”, el 12 % “está en infracción por “señalar leyendas de “cuotas sin interés”, siendo que las mismas ya cuentan con intereses incluidos” o por citar inscripciones tales como “consulte planes de financiación”.

En tanto, “el 7 % incluye a quienes colocaron carteles en los que “no coincide el total financiado con el resultado de monto y cantidad de cuotas” y a otros que “exhiben cartelería con planes de cuotas con diferentes costos de financiación”.

Sobre las causas del incumplimiento, el 61 % de los comerciantes reconocieron que “no entendieron cómo informar correctamente el cambio en los precios según los diferentes medios de pagos”, el 19 % dijeron que “no hicieron a tiempo para cambiar la totalidad de los precios exhibidos” y el 11 % reconoció “no ejecutar correctamente la norma por no estar de acuerdo con su implementación”, dado que consideraron que “la diferenciación de precios confunde a la gente y podría generar caída en las ventas”. Por último, el  9 % reconoció que “no la aplica porque ya cobraba precios distintos por pago “efectivo, en una cuota o débito” y pago “en cuotas con interés”.

En cuanto a los precios, incluyendo aquellos negocios que publicaron correctamente los precios, Calvete señaló que “un 18 % de los negocios mantuvo el precio en un pago o al contado, pero incrementó el cargo con financiamiento”, y detalló que “los aumentos en cuotas rondan entre un 5 y un 15 % promedio para seis pagos”. Por su parte, informó que “sólo el 8 % de los comercios redujo el precio en efectivo (entre un 5 y un 7 %), porque afirmaron que “ya venían bajando los precios de contado por la caída de ventas, lo cual les impide seguir bajando precios”.

El instituto de estadísticas de consumo detalló en su trabajo que “por un lado, muchos negocios sostuvieron que los clientes dudan a la hora de comprar, porque no entienden los diferenciales aplicados según los medios de pago” y que, por el otro, “un 20 % de los comercios manifestaron que los consumidores toman de mala manera que haya intereses en cuotas, aún en aquellos comercios en los que se bajaron los precios en efectivo”, porque dicen que “la gente estaba muy acostumbrada a pagar con tarjetas de crédito”.

Tras esos datos, el titular del organismo expresó que “es importante que el Gobierno realice una campaña aclaratoria y dé instrucciones a los comerciantes , porque afirmó que “es muy elevado el porcentaje de puntos de venta pequeños y medianos que no comprende la medida ni cómo ponerla en práctica”.

En ese sentido, dijo que “es normal que la mayoría de los comercios, sobretodo los más chicos, necesiten un proceso de adaptación y capacitación que les permita cumplir con los requisitos que estipula el plan oficial” y agregó que “seguramente el los próximos 30 días el porcentaje de infractores se reducirá a más de la mitad”

Finalmente, Miguel Calvete sostuvo que “seria positivo que el Ejecutivo Nacional estipule un plazo de al menos un mes en el que se labren sólo actas de apercibimientos y no de infracciones (salvo en aquellos casos donde se registren evidentes distorsiones de precios), para permitir que tanto los comercios como los consumidores interpreten claramente las normas que establece la nueva reglamentación”.

Violencia de Género: una problemática que crece en territorio bonaerense

(07/02/17 - Violencia de Género)-.Las denuncias por violaciones en la provincia de Buenos Aires tuvieron un leve aumento en el último año. En este contexto, trascendió que en 2015 hubo 1.128 mujeres que denunciaron ser violadas, mientras que el año pasado esa cantidad llegó a 1.178, lo que marca un promedio de casi 100 violaciones al mes y unas tres por día en territorio provincial.

Las cifras dadas a conocer por la cartera de Seguridad se inscriben dentro de un crítico panorama de la violencia de género. Según la estadística oficial, cada 45 minutos las fiscalías reciben una denuncia por delitos contra la integridad sexual y la triste marca de un femicidio cada 30 horas en Argentina se sostiene, tal como reveló el último informe presentado por La Casa del Encuentro, que computó 230 femicidios entre el primer día de 2016 y el 31 de octubre último.

Cifras que preocupan
Tras aclarar que los 1.178 casos denunciados el año pasado “corresponden únicamente a situaciones donde hubo acceso carnal comprobado”, fuentes del ministerio de Seguridad opinaron que “el hecho que haya más casos denunciados no implica que se hayan registrado más violaciones sino que las mujeres se animaron más a denunciar. Las violaciones son parte de la problemática de la violencia de género. El discurso de la cultura patriarcal que señala a la mujer como la provocadora del abuso sexual está perdiendo fuerza y eso, tal vez, hace que en la actualidad las mujeres se animen a denunciar que fueron víctimas de un delito”.

Los datos oficiales apuntan otro síntoma de un problema que parece escalar a medida que pasa el tiempo: en 2015 hubo 13.520 víctimas de delitos sexuales, sin contarse las violaciones consumadas. La tasa es de 31,3 cada 100 mil habitantes y refleja un aumento sostenido en los últimos años en la comparación realizada por el Ministerio de Seguridad de la Nación. En 2014, de hecho, se había registrado una tasa de delitos sexuales de 24,7 cada 100 mil habitantes, mientras que en 2008 se estableció una tasa de 17,6 cada 100 mil habitantes.

Las estadísticas de enero a octubre 2016 mostraron que 16 mujeres asesinadas habían realizado denuncias y que 12 lograron la exclusión del hogar del violento u órdenes de restricción de acercamiento.

Asimismo, se informó que en los primeros 10 meses de 2016, 294 hijas e hijos quedaron sin madre -173 son menores de edad-, de allí la urgencia con que reclaman desde la ONG La Casa del Encuentro que se debata el proyecto de ley de pérdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado, y la llamada “Ley Brisa” para otorgar una reparación económica estatal para los menores de edad huérfanos a causa de femicidios. Otro dato revelador es que 41 femicidas se suicidaron.

Un país no es un banco

(07/02/17 - América Latina)-.Cuando la política tradicional empezó a entrar en decadencia surgió la moda de lanzar a empresarios como candidatos a gobiernos. Su éxito en la empresa privada supuestamente los capacitaría a dirigir al Estado, sobre todo en tiempos en que la ola del equilibrio de las cuentas públicas como objetivo central de los gobiernos empezaba a imponerse. Ellos serían buenos ejecutivos, no gastarían en exceso, cuidarían que las cuentas públicas no tuvieran déficit, tendrían óptimas relaciones con los empresarios del país y del exterior, etcétera, etcétera.

Berlusconi (foto) fue el caso más sonado y sabemos en lo que resultó. Después de la operación Manos Limpias, resultó ser el gobierno más corrupto de la historia de Italia, representando un episodio obsceno de la política, cuando nunca los escándalos fueron más espectaculares, nunca la política fue tan degradada.

En América Latina, Sebastián Piñera, del grupo económico que posee, entre otras tantas empresas, a Latan, fue otro representante de esa tentativa explícita de privatizar al Estado. Tampoco resultó. Los estudiantes se han encargado de recordar que la educación pública no debiera ser pagada, lo que el líder de Piñera, Pinochet, había violado en Chile, y rápidamente Piñera perdió prestigio y también fracasó.

En Ecuador, por segunda vez consecutiva, el más grande banquero del país, Guillermo Lasso, es el principal candidato opositor a la continuidad del gobierno de 10 años de Rafael Correa, ahora representado por las candidaturas de Lenin Moreno y Jorge Glass.

Su campaña, al estilo de la de Mauricio Macri en Argentina, se centra en la necesidad de cambio, como si el país no hubiera vivido la década de más grandes avances de su historia justamente con el gobierno de Rafael Correa. Su diagnóstico, como el de todos los candidatos de la oposición en Ecuador, es de que el país se ha endeudado demasiado, de que necesita más competitividad, de que el gobierno se habría excedido en sus gastos públicos. Como todo candidato de derecha, dice que va a mantener lo que ha resultado, sugiriendo que mantendría las políticas sociales, por ejemplo. La misma promesa hecha y no cumplida en Argentina y en Brasil.

Es como si se considerara que un país puede ser dirigido como un banco, como si los ciudadanos fueran como los cuentahabientes o los accionistas, como si se tratara de administrar al gobierno en la búsqueda de rentas más grandes, favoreciendo al capital especulativo.

La amenaza de ser gobernado por el banquero más rico de Ecuador pesa sobre el país como una pesadilla. Después de las más grandes transformaciones que el país ha vivido en la década de gobierno de Rafael Correa, cumpliendo lo que él había prometido, de que se trataría de un cambio de época para Ecuador, es feroz la disputa para las elecciones presidenciales, que tendrán el 19 de febrero su primer turno.

Acaso quisieran saber lo que podría estar aguardando a los ecuatorianos, bastaría que miraran hacia Argentina o hacia Brasil, donde, a pesar de que los presidentes no son banqueros, existen gobiernos dirigidos por los intereses directos del capital financiero, que ocupan los cargos económicos fundamentales de esos gobiernos. La política central de esos gobiernos es el ajuste fiscal, que vuelve a promover la exclusión social, la concentración de renta, el desempleo y la depresión económica.

Porque un país no es una empresa, menos todavía un banco. Una empresa privada, sea ella industrial, comercial, agraria o bancaria, actúa para maximizar sus ganancias, a expensas del resto de la sociedad. Un gobierno, al contrario, debiera actuar en función de los intereses, de las necesidades y de las aspiraciones de toda la población. Con comportamientos frontalmente contradictorios entre sí.

Lo que es bueno para General Motors es bueno para Estados Unidos, decía la máxima más conocida de la visión que privatiza al Estado, que identifica el interés privado de las grandes corporaciones empresariales con las del país. Gobiernos como los de Macri en Argentina y de Temer en Brasil promueven los intereses de los grandes bancos privados y de las empresas extranjeras, como si defendieran los intereses de los países de los cuales son presidentes.

Un gobierno demócrata tiene como agenda los intereses públicos, la promoción de todos los individuos como ciudadanos, la garantía y la extensión de sus derechos. Lo contrario de las visiones privatizantes, que tratan al Estado como instrumento de acumulación privada en contra de los intereses del país.

*Por: Emir Sader, desde Brasil

Al menos 19 muertos en un ataque contra la Corte Suprema

(07/02/17 - Afganistán)-.El atentado suicida contra la Corte Suprema fue perpetrado en el estacionamiento de la sede del Tribunal en la capital, Kabul, dejando como saldo decenas de muertos y heridos.

Al menos 19 personas murieron y 41 resultaron heridas este martes en un ataque suicida perpetrado en el aparcamiento de la sede del Tribunal Supremo de Afganistán en Kabul, en plena hora punta de salida de trabajadores, informaron a la agencia EFE fuentes oficiales.

"Desafortunadamente hasta el momento tenemos 19 muertos y 41 heridos en la explosión", indicó el portavoz del Ministerio Públuco, Wahidullah Majroh.

El ataque se produjo sobre las 16, hora local (8.30 hora de Argentina), cuando los empleados del máximo órgano judicial abandonaban las instalaciones tras la jornada laboral, según dijo una fuente policial destacada en la zona que pidió el anonimato

El Estado en tu Barrio en Claypole y el Mercado en tu Barrio en Malvinas y Solano

(07/02/17 - Almirante Brown)-.Con una amplia oferta de servicios y productos de calidad, se desarrollarán simultáneamente en el distrito, hasta el próximo viernes 10 de febrero, los programas “El estado presente en tu barrio” y “El mercado en tu barrio”.  

“El Estado Presente en tu Barrio”, se instaló en la  localidad de Claypole para brindar servicios y asistencia en materia de seguridad social, salud y derechos humanos. Allí permanecerá hasta el viernes en Avenida  República Argentina entre Virrey Loreto y Luis Viale, en el barrio La Esther, donde funcionará de 9 a 14.

La iniciativa articulada entre el municipio que conduce el intendente Mariano Cascallares, el  estado nacional y el provincial, brinda asesoramiento respecto de prestaciones tales como  la tarifa social y la tarjeta  sube. 

Los vecinos también  pueden efectuar  trámites previsionales en un stand del IPS provincial y realizar trámites de documentación como  gestionar su nuevo DNI y concretar cambios de domicilio. 

Además se ofrece atención sanitaria con médicos clínicos, odontólogos y pediatras; tanto niños como adultos pueden  vacunarse; hay  orientación respecto de la prevención de adicciones o enfermedades y capacitación sobre seguridad alimentaria y entrenamiento laboral.

En cada una de las jornadas del programa con el objetivo de atender todas las necesidades de la comunidad el Gobierno municipal instala puestos de sus diversas dependencias, entre ellos, de la secretaría de  Desarrollo Social, la Dirección Municipal de Tierras, Agencia de Medio Ambiente, En tanto que para el entretenimiento de los más chicos se realizan numerosas actividades recreativas.

“El Mercado en tu barrio” en Malvinas Argentinas y Solano
Por su parte,  el programa  “El Mercado en tu barrio” que ofrece productos de primera calidad a precios accesibles, funciona desde hoy y hasta mañana en Malvinas Argentinas. El jueves y viernes próximo se instalará para brindar servicios en San Francisco Solano.
Con su feria de pan, frutas, verduras, pastas y lácteos, estará hoy de 9 a 14, en la plaza Puerto Argentino, sita en Serrano y Pedro Echagüe de Malvinas Argentinas.

En tanto, este miércoles 8 también estará en dicha localidad, pero en plaza Ona, ubicada en Rodríguez Peña entre Macedonio Rodríguez y Larrea, en el horario antes consignado.
Mientras, el jueves 9 y viernes 10, también de 9 a 14, lo hará en la plaza San Agustín, sita en La Calandria, Dardo Rocha, El Crespín y El Hornero, de San Francisco Solano para continuar con la oferta de productos de calidad a bajo precio.​

MePi resiste la arbitrariedad patronal

(07/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Desde el pasado primero de febrero, más de cien trabajadores de la empresa de lácteos MePi se encuentran acampando frente a la empresa en reclamo de la reincorporación de uno de sus compañeros despedidos y de la propia fuente de trabajo, ya que los propietarios, Rogelio Pighin y Franco Melone, han amenazado con despedirlos si no deponen la medida de fuerza.

La empresa ha despedido a Eduardo Martín, quien en diciembre último había sido detectado por una inspección conjunta de ATILRA y el Ministerio de Trabajo como un trabajador que levaba 24 años en la empresa, sin estar enmarcado legalmente y percibiendo la mitad del sueldo que le correspondía cobrar.

Luego de esto los empresarios decidieron prohibir la entrada a Martín desconociendo la relación laboral y culpándolo de pedir protección al sindicato mientras intimidaron y amenazaron a sus compañeros con apoyar el reclamo del trabajador despedido y perder sus empleos o continuar realizando sus tareas sin protestar y permitiendo la injusticia.

Ante esta situación, el gobierno terció en favor de la empresa y le propuso a Martin aceptar una indemnización como única alternativa, lo que fue rechazado, manteniéndose hasta la fecha la situación de lucha por parte de los trabajadores.




"Solo defendemos nuestras fuentes de trabajo y la de aquellos compañeros que por reclamar por sus derechos han sido brutalmente despedidos.
Nos amenazan como consecuencia de ser dignos y solidarios. Nos han explotado por años. Nos han tenido en negro. Tenernos en negro significa no habernos hechos los aportes correspondientes a la seguridad social.
No cumplir con los aportes en tiempo y forma significa que no haya presupuesto para educación, para salud, que nuestros ancianos no tengan la posibilidad de acceder a una cobertura médica y farmacológica acorde a sus necesidades físicas y económicas, señalan los trabajadores de MEPI.

Apoyos 
Numerosos sindicatos, así como también organizaciones políticas y sociales reclamn la reincorporación de Eduardo Martin, trabajador despedido de la empresa MEPI en Luján.

Participan del reclamo  la Corriente Federal de los Trabajadores Luján, Atilra, Curtidores, bancarios, Gráficos, Cerveceros, Ferroviarios, municipales de Luján, ATE Luján, Sat Said, Federacion de La Carne, Cicop, Cta de los trabajadores, Textiles AOT, ADUNLU (docentes de la Universidad de Luján), Secasfpi, UDETA Rurales, ladrilleros, Pintura, SADOP, Movimiento nacional de Empresas Recuperadas, Cooperativas de trabajo la salamandra, masterchhesse, y Vanderfil. 

Organizaciones políticas como PJ Luján,  La Campora, PJ lujan, Espacio Nacional y Popular Luján, Corriente Patria para Todos, Paria Grande Luján, Quebracho, Agrupación Eva perón Luján, Movimiento de Participàción Popular, Agrupación Peronista Arturo Jauretche, Agrupación Gestar Luján, MTE-CTEP Luján y Compromiso Peronista entre otras

También estuvieron presentes los diputados provinciales del FpV Lauro Grande y Miguel Funes, las concejalas del FpV Erica Pereyra y Vanina Pascualin, y los concejales de General Rodríguez Mauro Garcia y Reinaldo torres

Hoy Tetazo Hoy en el Obelisco

(07/02/17 - Violencia Institucional)-.Un tetazo federal, con epicentro en el Obelisco, se realizará hoy a las 17 horas en distintas plazas del país para reclamar ante el acoso policial a las mujeres bajo el lema "Teta que ofende es la que no vende" en clara alusión a la utilización del desnudo femenino tanto para fines comunicacionales como comerciales. 

Como se recordará, Constanza una muchacha de 22 años que amantaba a su hijo, casi marcha presa en una plaza de San Isidro meses atrás. El hecho generó un repudio masivo. Y, recientemente, tres mujeres que hacían topless en Necochea, fueron hostigadas y obligadas a ponerse corpiño por más de 20 policías llegados en varios patrulleros. 

Por su parte, el juez Mario Juliano, archivó la causa y exigió prudencia a la policía que la emprende contra las mujeres que muestran sus pechos como si fuera una inmoralidad. 

"Inmoral, por caso, es que en la Argentina –país privilegiado con millones de cabezas de ganado- haya pibxs que no toman la leche ni comen carne. El hambre es un crimen, las tetas al viento un acto de libertad" esgrimen desde las organizaciones convocantes.

Odebrecht pagó 20 millones de dólares para sobornar al ex presidente Toledo

(07/02/17 - Perú)-.Luego de varias declaraciones y conclusiones del Ministerio Público de Perú, medios de prensa publican en las últimas horas que la empresa constructora brasileña Odebrecht pagó 20 millones de dólares en supuestos sobornos al ex mandatario de esa nación sudamericana entre 2001 y 2006, Alejandro Toledo. 

“Los pagos comenzaron a fines del Gobierno de Toledo y ocurrieron hasta mediados de 2008, cuando Alan García ya lo había sucedido en el cargo. Con el soborno, Odebrecht se aseguró la licitación de la Carretera Interoceánica Sur, que enlaza Perú con Brasil”, reseñó El País de España.

Para este proyecto, que estuvo bajo sospecha desde su adjudicación, sus sobrecostos debieron firmarse 22 adendas al contrato original. “El presupuesto inicial fue de 800 millones de dólares pero terminó costando cerca de 2 000. Fue una de dos obras ejecutadas en Perú que Odebrecht mencionó en su acuerdo de delación premiada con la justicia estadounidense”, explicó.

“Ahí se contó que uno de sus ejecutivos contactó a un funcionario gubernamental para que lo ayudara en la licitación. En los tres años siguientes Odebrecht realizó pagos de 20 millones a las compañías señaladas por este mismo intermediario”.

El equipo a cargo de la investigación ha rastreado 11 de los 20 millones de dólares recibidos por Toledo. “Antes de alcanzar su destino final, este dinero pasó por cuentas en el Citibank y el Barclays Bank PLC de Londres, propiedad del empresario Joseff Maiman, íntimo amigo del expresidente”.

El pasado sábado se inició un allanamiento de la vivienda del expresidente peruano Alejandro Toledo por policías y fiscales en Lima, dentro de una investigación en su contra por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares de la constructora Odebrecht para favorecer sus negocios en el país.

Por su parte, el ex mandatario negó “absoluta y rotundamente” estas acusaciones y pidió que registren sus cuentas bancarias para comprobar que él no recibió dinero de Odebrecht.

Hasta el momento, la fiscalía no ha tomado medidas contra Toledo mas allá del registro de su vivienda.

Toledo sería la primera figura de la política peruana inculpada por recibir sobornos de Odebrecht, después de conocerse que un colaborador, identificado por la prensa como el responsable de la empresa brasileña en Perú Jorge Barata, habría presentado a la fiscalía un documento según el cual aquél recibió 20 millones de dólares para entregar la construcción de la carretera Interoceánica.

En Perú, Odebrecht pagó 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre 2005 y 2014, años que comprenden los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), según se desprende de un acuerdo firmado por la compañía con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Movimiento de solidaridad con Palestina repudia visita de Netanyahu a Londres

(07/02/17 - Inglaterra)-.El premier del régimen israelí, Benyamin Netanyahu, ha sido recibido por cientos de británicos defensores de los derechos palestinos en Londres. La protesta se ha celebrado este lunes en Downing Street, donde se encuentra la residencia y la oficina de la primera ministra británica, Theresa May, con quien se ha reunido Netanyahu para hablar sobre un “frente común” contra Irán.

En cumplimiento de su promesa de ejercer presión sobre Londres en cuanto a Irán, Netanyahu ha pedido a su par británica que se sume a las nuevas sanciones estadounidenses al país persa, que se impusieron por la prueba de un misil balístico.

“Saludo la insistencia del presidente (estadounidense Donald) Trump en las nuevas sanciones a Irán. Creo que lo deberían seguir otros países, ciertamente los países responsables”, ha dicho Netanyahu al inicio de la reunión en el número 10 de Downing Street.

A su juicio, la República Islámica de Irán quiere “aniquilar” a Israel, busca “conquistar” el Oriente Medio y “amenaza a Europa, amenaza a Occidente y amenaza al mundo”, pues debate con May a fin de encontrar una vía para “asegurarnos de que las agresiones de Irán no quedan sin respuesta”.

Los esfuerzos israelíes para mostrar a Irán como una “amenaza” en el mundo se producen mientras el régimen de Israel enfrenta una ola de críticas en la escena internacional por controvertidos planes para expandir asentamientos ilegales en los territorios palestinos y hacer caso omiso a las resoluciones internacionales al respecto.

Por su parte, la premier británica ha prometido a través de una portavoz suya antes del encuentro que hablará con su homólogo israelí sobre la expansión de los asentamientos; una medida que solo contribuye a socavar los esfuerzos de paz en el Oriente Medio.

“Desde luego que esperamos que el tema del proceso de paz en Oriente Medio salga y que, en ese contexto, la primera ministra reitere nuestra opinión mantenida desde hace tiempo de que el continuo incremento de la actividad de los asentamientos socava la confianza”, ha declarado la vocera de May.

Más de 570.000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos en suelo palestino ocupado desde 1967. La comunidad internacional considera “ilegales” estas colonias, pero el régimen de Tel Aviv ignora todo tipo de condena.

Capacitación para el personal del Centro de Atención al Vecino de Avellaneda

(07/02/17 - Avellaneda)-.El gobierno municipal informó a través de su oficina de prensa que mediante una actividad de su Subsecretaría de Innovación Tecnológica se realizó una tarea de capacitación del personal encargado de recepcionar las inquietudes de los vecinos.

Los responsables de la Atención Telefónica al Vecino a través del 0800-122-6323, asistieron a una jornada completa de capacitación destinada a mejorar la calidad de sus tareas, en la empresa CyT Comunicaciones. 

La capacitación fue organizada desde la Subsecretaría de Innovación Tecnológica, que fomenta de forma constante este tipo de actividades con el objetivo de perfeccionar cada vez más el servicio de atención al vecino que brinda la Municipalidad de Avellaneda.

Despidos en enero 2017: 100% industria nacional

(07/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Al 31 de enero de 2017, y desde diciembre 2015, se contabilizan 245.466 despidos y suspensiones. Los despedidos ascienden a 205.697 y los suspendidos a 39.769 casos. Dentro de ellos, los despidos del sector privado ascienden a 131.072 y las suspensiones suman 39.739.

El aumento en el mes de enero fue de 3.692 casos, una cantidad sensiblemente menor a la de los meses anteriores. Se destaca que el 98% de los casos (3.617) corresponden al sector privado y sólo el 2% (75 casos) al sector público.

La participación del sector privado en términos de despidos y suspensiones sobre el total tuvo unavance de 0,43 puntos porcentuales en el mes de enero.

Al interior del sector privado se evidencia nuevamente en el mes bajo análisis un incremento en la participación del sector industrial sobre el total de despidos y suspensiones. En el caso de la industria se contabilizan 2.751 despidos y suspensiones adicionales en enero. Es decir, el 75% del total de despidos y suspensiones corresponden a la industria.

Si bien la industria se vio aquejada desde el inicio del proceso de expulsión de trabajadores en el mercado de trabajo, es desde septiembre último que se ve particularmente afectada. 

En los últimos cinco meses, a diferencia del sector público, el sector primario, la construcción y los servicios, la industria continuó con cesantías. Fueron 27.101 trabajadores despedidos o suspensiones en los últimos 5 meses en relación a 37.386 despidos y suspensiones totales para el periodo mencionado (el 72,5% en promedio).

Este proceso se puede percibir con claridad en el gráfico 4, donde se detalla la cantidad de despidos y suspensiones en la industria: 67.802 sumaban en septiembre, 73.248 en octubre, 83.905 en noviembre, 88.015 en diciembre y 90.766 en enero.

Actividades industriales, las más afectadas
Encabezan el ranking de despidos y suspensiones acumulados desde diciembre de 2015 la rama metalúrgica, con 17.567 despedidos y suspensiones; el sector textil, con 3.752 despidos y 11.820 suspensiones; el sector automotriz con 9.410 bajas laborales (al que deben complementarse 1.514 trabajadores despedidos y suspendidos en y 364 despidos y 1.800  suspensiones en el sector neumático); el sector petrolero con 8.117 casos; electrónica y electrodomésticos, con 5.123 despidos y 2.870 suspensiones de trabajadores y el sector alimenticio con 7.469 despidos y suspensiones. Estas actividades suman el 77% de los despidos y suspensiones entre diciembre 2015 y enero 2016.

Los despidos y primario durante el mes de enero no han sido demasiado significativos.  En la construcción no se registraron despidos en el mes.

El sector servicios se vio afectado por la caída de la actividad turística, que impactó en despidos y suspensiones en gastronomía, hotelería y algunos comercios de las regiones turísticas. Pero la mayor cantidad de despidos estuvo relacionada con Medios de Comunicación, por los 380 casos de AGR.

Casos paradigmáticos
En el mes de enero hubo 400 suspensiones, vinculadas a la industria automotriz y a la industria textil. En el caso de la industria automotriz, llama la atención que continúen las suspensiones habiendo sido una de las actividades mencionadas por Cambiemos como apuesta para la reactivación económica. Vale indicar en este sentido, que el propio gremio de SMATA indicó que al menos 600 suspensiones se mantendrían hasta junio de 2018.

Es llamativo que, frente a los 380 despidos de AGR el Ministerio de Trabajo no dictara la conciliación obligatoria. Amichetti, titular del gremio de gráficos, indicó luego de la reunión con el MTEySS “fue un rotundo fracaso”. “Sabor (Secretario de Trabajo) dijo que entre otras cosas no puede dictar la conciliación obligatoria a una empresa que ya adelantó su compromiso de pagar el 100 por ciento de la indemnizaciones”, agregó el dirigente gráfico.

Si bien hubo escasos despidos del sector público durante enero (se concentraron en diciembre último)SENASA en Rio Negro despidió 226 trabajadores que finalmente fueron reincorporados por la lucha gremial. Desde el gremio mencionaron que la metodología aplicada “persigue el único fin de infundir el miedo entre los trabajadores y disfrazar los despidos, justificándolos con mentiras".

San Luis tuvo promoción industrial hasta 2012. No fue el fin de la promoción industrial lo que hizo cerrar empresas. Fue la caída de la actividad. Es decir, reducir los costos de impuestos no garantizan el éxito, pero la política económica puede garantizar el fracaso.
El nuevo acuerdo antidespidos, realizado a fines de diciembre, continúa sin dar resultados. 
Desde el 22 de noviembre en adelante se produjeron 13.291 despidos (además de 400 suspensiones), lo que significa 190 despidos por día.

El ministro Garavano analizó con magistrados el estado de las cárceles que dependen del SPF

(07/02/17 - DD HH)-.El ministro de Justicia y Derechos Humanos Germán Garavano se reunió hoy con los jueces de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos y Mariano Hernán Borinsky para “analizar el estado de las cárceles” que dependen del Servico Penintenciario Federal (SPF). 

Según consignó un comunicado de la cartera de Justicia, “durante el encuentro los magistrados le hicieron entrega al Ministro de una recomendación referida a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en conflicto con la ley penal, en línea con el debate iniciado para implementar un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil”.

El encuentro tuvo lugar un día después de que el Ministro discutiera la situación carcelaria con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.

En esa línea, el funcionario destacó los puntos centrales de la reforma a la Ley Orgánica del SPF que implementa el mInisterio, y que implica “la construcción de nuevas plazas para internos; la optimización de los programas de rehabilitación para la readaptación social de los privados de libertad; y el impulso de medidas alternativas a la pena”.

En ese sentido, Garavano solicitó “colaboración de los magistrados para una mayor incorporación de los mecanismos alternativos a las penas privativas de la libertad, como la vigilancia electrónica y la prisión domiciliaria”.

El ministro reconoció que el incremento de personas detenidas en las cárceles genera “una estabilidad crítica”, y al respecto apuntó que, según cada caso, “las medidas alternativas a la prisión conforman respuestas sancionatorias más eficientes e inclusivas y dan una mayor garantía en el respeto de los Derechos Humanos”.

El titular de la cartera de Justicia señaló también que es “importante generar espacios no carcelarios, en los que estos puedan permanecer mientras se dicta la condena”, 

Tras el encuentro se acordó “generar una agenda de trabajo común para avanzar en acciones tendientes a mejorar las cárceles que integran el Sistema Penitenciario Federal”, de acuerdo a lo consignado oficialmente. 

Concurrieron esta reunión representantes de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación; del Programa contra la Violencia Institucional del Ministerio Público de la Defensa; de la Dirección de Asistencia y Control de Ejecución Penal; del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y del Centro de Estudios Legales y Sociales y del Ministerio de Justicia.

El líder de la Revolución Cubana homenajeado en Harlem

(07/02/17 - Cuba)-.La barriada neoyorquina de Harlem acogió hasta entrada la noche del sábado en el emblemático The Malcolm X and Dr. Betty Shabazz Memorial and Educational Center un homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Más de 200 personas sentadas y decenas de pie rindieron tributo al revolucionario fallecido el pasado 25 de noviembre, en una velada que sus organizadores denominaron “El legado continúa”, consistente en presentaciones artísticas, intervenciones de varios oradores y vídeos.

Residentes en la Gran Manzana de los más diversos orígenes y sectores de la sociedad participaron en el evento, al igual que un grupo de diplomáticos de la Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas, encabezados por la embajadora Anayansi Rodríguez.

‘El Comité Nueva York-Nueva Jersey Cuba Sí decidió hacerle un gran homenaje al comandante, por todo el ejemplo que nos ha dado en nuestras luchas, a los puertorriqueños, los afroamericanos, etcétera, etcétera’, declaró a Prensa Latina Frank Velgara, uno de los organizadores.

De acuerdo con el activista, la comunidad de Harlem recibió a Fidel varias veces, de ahí que sea un escenario propicio para el tributo.

‘Se trata de un agradecimiento a la Revolución Cubana y a Fidel Castro, que es nuestro comandante, y que mejor lugar que este barrio, con una larga historia de solidaridad de los afroamericanos y los latinos con Cuba, al igual que Cuba con nuestros pueblos’, insistió.

Velgara declamó una poesía dedicada al líder revolucionario, que tituló Mi hermano Fidel.

‘La escribí cuando supe de su muerte, y por primera vez declamo públicamente’, explicó.

En uno de los momentos más emocionantes de la velada, el médico Joaquín Morante, estadounidense graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, en la mayor de las Antillas, agradeció la oportunidad de compartir con personas de muchas partes del mundo y de cambiar su perspectiva profesional

‘Cambié allí, porque Fidel nos enseñó a ser mejores seres humanos y a preocuparnos por los otros (…). Cuba es un ejemplo de salud pública al servicio de la población, con los ciudadanos como prioridad, y en esto vemos la genial visión de Fidel Castro’, subrayó.

Los maestros de ceremonia fueron la directora ejecutiva de la organización solidaria Pastores por la Paz, Gail Walker, y el integrante de la Brigada Venceremos Malcolm Sacks.

Durante el evento se proyectaron videos en homenaje a Fidel Castro, entre ellos fragmentos de las intervenciones de embajadores de países africanos en una sesión de la Asamblea General de la ONU para recordar la vida y la obra del líder, celebrada en diciembre.

La representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas agradeció el tributo y aseguró que el pueblo de la isla reafirma su compromiso de ser fiel al legado del comandante en jefe.

‘De él, los cubanos aprendimos que una revolución socialista, para ser verdadera, debe mantener la firmeza en los principios. Y no deben existir dudas de que los seguiremos defendiendo hoy y en el futuro, sea cual sea el escenario’, sentenció Rodríguez.

Habitantes de Okinawarechazan la instalación de una base militar estadounidense

(07/02/17 - Japón)-.Cientos de habitantes de Okinawa han acudido este lunes a una protesta contra la creación de una nueva base militar de Estados Unidos en la isla.

“No podemos perdonar al Gobierno que trata de echar durante cien años más sobre los hombros de los pobladores de la prefectura de Okinawa la carga (de las bases militares)”, ha dicho al canal de televisión NHK Susumu Inamine, alcalde de la ciudad de Nago.

El alcalde, en cuyo distrito está prevista la construcción de la nueva base, ha precisado que los pobladores ya han soportado durante 70 años esta carga.

La multitud reunida frente a la base Camp Schwab ha creado una cadena humana para impedir el ingreso de los trabajadores al lugar donde se han reiniciado las actividades de la construcción de un nuevo aeródromo de EEUU en las cercanías del poblado de Henoko.

La construcción se detuvo en 2015 debido a la resistencia de los habitantes locales, pero el Gobierno central de Tokio consiguió reiniciar las obras por medio de los tribunales. El plan incluye la reubicación de la Estación Aérea del Cuerpo de Marines (MCAS, por sus siglas en inglés) Futenma de la ciudad de Ginowan a la zona costera y menos poblada de Henoko, ambas en Okinawa.

Los pobladores han coreado consignas como: “No a la nueva base de Henoko”, y bloqueando los vehículos involucrados en el trabajo, han tratado de interrumpir las actividades de construcción, pero la intervención de la policía antidisturbios y su posterior enfrentamiento con los manifestantes lo ha impedido.

Inamine, que acababa de regresar de EEUU, a donde viajó con el gobernador de Okinawa, Takeshi Onaga, para impedir la reubicación de la base a Henoko, ha acusado al Gobierno central de Tokio de ignorar las demandas de la población de Okinawa.

El anterior primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, llegó al poder en 2009 con la promesa de cerrar la base de EEUU en la isla de Okinawa, profundamente odiada por la población local, pero un año después dimitió porque EEUU no le permitió cumplir su propósito.

Los residentes de la isla protestan continuamente contra la permanencia de tropas estadounidenses en su suelo. Dicen que provocan inseguridad, tanto por ingentes delitos que ha cometido el personal militar estadounidense, como por los accidentes de los aviones norteamericanos en las proximidades de sus bases aéreas.

Cascallares participó de la evocación del primer vuelo mecanizado

(07/02/17 - Almirante Brown)-.El intendente de Almirante Brown,  Mariano Cascallares, encabezó en Longchamps el acto conmemorativo de los 107 años del primer vuelo mecanizado, hazaña realizada por el piloto francés Henri Brégi en 1910 en esa localidad, conocida desde entonces como "Cuna de la Aviación Sudamericana".

La ceremonia se llevó adelante en la plaza Henri Brégi, ubicada en la diagonal Emilio Burgwardt y Buenos Aires. El jefe comunal estuvo acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Juan Fabiani, el diputado nacional Eduardo Fabiani y el presidente del Instituto Newberiano de Almirante Brown, Hugo Iraizoz, entre otros dirigentes y representantes de instituciones locales.

Tras el izamiento de la bandera, Cascallares depositó una ofrenda floral al pie del monumento que recuerda la hazaña de Brégi, para luego  plantar  junto a  vecinos  un olivo por la paz como símbolo de crecimiento y tolerancia.

El jefe comunal señalo en la oportunidad "la importancia de encontrarnos en esta plaza con las distintas instituciones de bien público del distrito" y destacó la figura de Brégi “quien logró una hazaña para Sudamérica con su primer vuelo mecanizado sobre el cielo de Longchamps".

Cascallares invitó a los presentes "a poner en vigencia los valores de hombres y mujeres de nuestra Patria que han generado hechos tan importantes, como aquellos que han venido a nuestro país a realizar hechos como éste, que hoy estamos conmemorando".​

Para la CGT, se perdieron cuatrocientos mil puestos de trabajo desde que asumió Macri

(07/02/17 - Gestión Macri, Despidos)-.Juan Carlos Schmid aseguró que hubieron 400 mil despidos en la gestión Cambiemos. Además apuntó contra los empresarios: “El espíritu era aguantar los trapos hasta marzo a ver si se ponía en marcha la economía. No lo hicieron”.

Según el también titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid, de acuerdo a los datos del propio Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) “cayeron 127 mil empleos registrados”.

“Los economistas y los dirigentes sociales suelen explicar que cuando cae un empleo en blanco hay una onda expansiva en el empleo informal. No exageramos si hablamos de una pérdida de 400 mil puestos de trabajo. Es una locura”, explicó.

“El problema es la destrucción de trabajo. Hay despidos como consecuencia del derrumbe de la actividad económica y la caída del consumo”, consideró Schmid.

El sindicalista apuntó contra el empresariado y afirmó que la responsabilidad del sector frente a la pérdida de puestos de trabajo “es la falta de cooperación”.

“Lo que está intentando hacer la UIA es justificar su falta de colaboración, al decir `si no hay venta ni consumo no puedo seguir manteniendo a la gente´. Pero ésa no era la idea del compromiso que tomamos todos. Para decirlo en lenguaje del fútbol, el espíritu era aguantar los trapos hasta marzo a ver si se ponía en marcha la economía. No lo hicieron. La ola de despidos se acentuó en diciembre y se puso peor en enero”, afirmó.

Consultado sobre la movilización anunciada para el 7 de marzo, sostuvo que la idea es ir “calentando los motores para desembocar en una protesta de mayor envergadura a finales de marzo”.

Plan Cóndor: Paraguay entrega los restos de una pareja de desaparecidos argentinos

(07/02/17 - Lesa Humanidad, Plan Cóndor)-.Los restos de los militantes argentinos Rafaella Giuliana Filipazzi y José Agustín Potenza (foto), desaparecidos en 1977 en el marco del llamado Plan Cóndor de las dictaduras del Cono Sur de Sudamérica América del Sur, cuyos cuerpos fueron hallados el año pasado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en Paraguay, serán restituidos a sus hijas el viernes próximo en Asunción, informaron fuentes judiciales. 

El Ministerio de Justicia de Paraguay realizará la entrega de los restos de Filippazzi y Potenza –que habían formado una pareja– a sus hijas, a las 10,30 del viernes en el Centro Cultural El Cabildo durante un acto. Al día siguiente, sábado, los restos de Filipazzi serán inhumados en el Memorial del Desaparecido del cementerio San Juan Bautista de la ciudad de Corrientes, dónde reside su hija Ida Beatriz García, mientras lo de Potenza serán enterrados en San Luis, dónde vive una hija suya.

Fuentes de la Fiscalía Federal a cargo de Flavio Ferrini, desde donde se inició el procedimiento judicial para dar con Filipazzi, explicaron a Télam que la restitución estaba programada para diciembre pasado pero al no tener registros documentales que acrediten la nacionalidad de la militante se postergó hasta esta semana.

Es que Filipazzi nació en Italia pero siendo pequeña emigró con su familia a la Argentina, donde se afincaron en la ciudad de Bahía Blanca.

Luego la mujer se radicó en Buenos Aires, donde conoció a Potenza, un músico y militante peronista que se desempeñaba en la biblioteca del Congreso de la Nación y junto a quien viajó por diversos lugares al verse perseguidos por la dictadura cívico-militar por su militancia política.

En junio de 1977, una comisión de la policía nacional de Paraguay secuestró a la pareja en el interior del hotel Hermitage de Montevideo, en Uruguay, desde donde fueron llevados al Centro de Investigaciones de esa fuerza en Asunción, Paraguay.

Filipazzi fue alojada en la cárcel “El buen pastor” de la capital paraguaya, y Potenza confinado al centro clandestino de detención “La emboscada” de la misma ciudad.
La búsqueda de Filipazzi se inició en 1984 con la denuncia por desaparición ante la Conadep que realizó su madre, Ida Zorzini, desde Bahía Blanca –donde vivía- y profundizada a partir de 2010 en Corrientes por la hija de la militante, Ida Beatriz García.

El expediente sobre la búsqueda de Filipazzi tiene cuatro cuerpos, donde consta el nombre de la militante en un acta de la dictadura paraguaya, encolumnado en una lista denominada “detenidos sin entrada”, junto a Potenza y otros detenidos por los regímenes de facto.

Los restos óseos de la mujer fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense en su laboratorio de Córdoba en agosto del año pasado, tras ser contrastados con una muestra de sangre aportada por su hija al Banco Nacional de Datos Genéticos, luego del hallazgo logrado a través de exhumaciones en un predio del Escuadrón Especializado de la Policía Nacional de Paraguay, lindero a la cárcel de Tacumbú en Asunción.

Las excavaciones en Paraguay se realizaron el 21 de marzo de 2013 y fueron posibles tras las declaraciones de víctimas paraguayas de la dictadura que afirmaron haber visto a Filipazzi en cautiverio y torturada.

Se trata de testimoniales propiciadas desde 2004 mediante una colaboración de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes durante la gestión de Pablo Vassel, quien confirmó hoy a Telam la entrega de los restos en Asunción.

Vassel explicó además que junto a la pareja argentina serán restituidos a sus familias los restos de los militantes paraguayos Cástulo Vera Báez y Miguel Ángel Soler.

Las máximas autoridades de género de la región debaten sobre el empoderamiento económico de las mujeres

(07/02/17 - PARLATINO)-.El empoderamiento económico de las mujeres en el mundo cambiante del trabajo será el tema prioritario en la agenda de las máximas autoridades de género de América Latina y el Caribe, quienes se reúnen del 6 al 8 de febrero en Panamá con motivo de las Consultas Regionales previas al 61º Período de Sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW61, por sus siglas en inglés).

El evento, que se efectuará en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), es convocado de manera conjunta por el Instituto Nacional de la Mujer de Panamá (INAMU), el Instituto Nacional de las Mujeres del Uruguay (INMUJERES- MIDES), y la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

El PARLATINO y ONU Mujeres poseen una alianza estratégica para trabajar en conjunto en temas de empoderamiento de las mujeres, como es el caso de la ley modelo de democracia paritaria aprobada en noviembre de 2015, y que sirve de referencia en países como Uruguay, Panamá y naciones africanas, donde se requiere de normas de derechos de las féminas.

En un contexto regional de desaceleración económica, el empoderamiento económico de las mujeres cobra particular importancia en América Latina y el Caribe. Según estimaciones de ONU Mujeres (2015), superar las brechas de género en el mercado laboral puede aumentar el PIB per cápita en la región en un 14%.

A pesar de ello, la tasa de participación laboral femenina sigue siendo 26% inferior que la masculina y el desempleo entre las mujeres es 50% mayor que entre los hombres. Entretanto, las mujeres en América Latina y el Caribe ganan en promedio 19% menos que los hombres, diferencias que se ven exacerbadas en el caso de mujeres jóvenes, afrodescendientes e indígenas.

Una barrera importante que impide que las mujeres entren en el mercado laboral y consigan empleo decente es la carga desproporcionada de trabajo de cuidados no remunerado. Las mujeres de la región dedican más del triple de tiempo al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que los hombres.

Como tema emergente, la CSW considerará el empoderamiento de las mujeres indígenas, de particular importancia para la región. Según datos de la CEPAL, cerca de 10% de la población de América Latina es indígena y, junto con la población afrodescendiente, presenta los peores indicadores sociales y económicos. La mortalidad materna, por ejemplo, es significativamente más alta en mujeres indígenas en todos los países de América Latina y el Caribe.

Se espera que, al cierre del encuentro en Panamá, los países participantes presenten una declaración y posición común para asegurar que las perspectivas y realidades de la región sean consideradas durante la CSW61 (que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 13 al 24 de marzo). Las Conclusiones Acordadas adoptadas cada año por la CSW -principal órgano global intergubernamental en materia de género- son remitidas al Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, encargado de evaluar su implementación por parte de los países.

La consulta será inaugurada por la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel Saint Malo de Alvarado. Participarán también en la sesión de apertura la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, la Directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá Liriola Leoteau; la Directora del Instituto de las Mujeres del Uruguay, Mariella Mazzotti; y el Diputado Elías Castillo, Secretario General del Parlamento Latinoamericano, con la presencia de Luiza Carvalho, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

Previo a la sesión gubernamental en Panamá, tendrá lugar una consulta de la sociedad civil con la participación de aproximadamente 75 representantes de organizaciones y movimientos feministas y de mujeres, incluyendo de más de 10 redes regionales.

Yemen prevé más ataques misilísticos ‘sorpresivos’ a Riad

(07/02/17 - Yemen)-.El Ejército yemení advierte a Arabia Saudí de que en breve su potencial militar sorprenderá a los Al Saud. “Las fuerzas yemeníes disponen de una serie de armas en sus arsenales que todavía no han sido utilizadas. En los próximos días habrá nuevas sorpresas (para Arabia Saudí)”, así lo ha afirmado este lunes el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman.

El militar yemení ha dado a conocer estas previsiones un día después de que unidades del movimiento popular Ansarolá dispararan con “éxito” un misil balístico de largo alcance y de producción propia contra una base militar ubicada cerca de Riad (capital saudí); una distancia alcanzada por primera vez desde el inicio de la campaña militar saudí contra Yemen en marzo de 2015.

Las fuerzas yemeníes disponen de una serie de armas en sus arsenales que todavía no han sido utilizadas. En los próximos días habrá nuevas sorpresas (para Arabia Saudí)”, ha afirmado el portavoz del Ejército yemení, el coronel Sharaf Luqman.

El coronel Luqman ha subrayado que el lanzamiento del misil contra Riad “conlleva un mensaje para los países invasores (que apoyan la guerra saudí contra Yemen)”.

Los saudíes, en estos momentos, buscan “hacernos arrodillar”, dice Luqman para luego advertirles que deberían de entender que cualquier escalada de ofensivas en contra de Yemen se enfrentará a más respuestas y actos de represalia por parte de los yemeníes, que están “determinados” a defender su patria.

Además, ha descartado que el régimen de Riad “esté buscando una solución política basada en negociaciones para la crisis en Yemen”, pues, ha denunciado, el Ejército saudí ha intensificado sus ataques para obstaculizar cualquier salida al conflicto.

En un comunicado emitido la misma jornada de lunes, Ansarolá ha asegurado que el proyectil disparado era un Borkan-2 (Volcán), un misil balístico de producción nacional actualizado del Scud, misil balístico de era soviética.

El objetivo de misil era una base militar situada en la zona Al-Masahmia, a unos 40 kilómetros al oeste de la capital saudí, de acuerdo con la agencia oficial yemení de noticias SABA.

Desde que Arabia Saudí inició su brutal campaña militar contra Yemen, han sido frecuentes los ataques misilísticos de Ansarolá y del Ejército yemení contra las posiciones militares saudíes.

El municipio trabajó arduamente luego del temporal

(07/02/17 - Ensenada)-.El Intendente Mario Secco ordenó la distribución de 20 cuadrillas con más de 300 trabajadores municipales y cooperativistas que llevaron adelante la limpieza, desmalezamiento, poda, arreglos de alumbrado público y mantenimiento de los espacios públicos. 

Asimismo, el Municipio atendió los cerca de 25 casos de voladuras de techos y desmontó el tinglado de la Escuela 2 que fue levantado por los vientos.

Cuadrillas municipales también colaboran con Edelap para la pronta recuperación de la luz en toda la ciudad. En este sentido, la Municipalidad sigue reclamando que la empresa restablezca el servicio en los barrios que siguen afectados.

El operativo especial de la Municipalidad comenzó el domingo en pleno temporal, bajo la coordinación del Intendente Secco, y tuvo como ejes la atención de los damnificados y la solución de las consecuencias de los fuertes vientos.


Mario Secco destacó y agradeció el compromiso y la predisposición de trabajadores municipales y cooperativistas para brindar soluciones al conjunto de la población. 

"Nisman tomó la decisión de dispararse"

(07/02/17 - Causa Nisman)-.El hombre que le entregó al fiscal el arma que terminó causando su muerte aseguró que el ex titular de la UFI-AMIA se suicidó. El perito informático apuntó contra una versión periodística que aseguró que "existen nuevas pruebas e indicios concretos que comprometen su situación procesal". 

Diego Lagomarsino salió a defenderse de las acusaciones en su contra por la muerte de Alberto Nisman y aseguró que en su "opinión personal" el ex titular de la UFI-AMIA "tomó la decisión de dispararse", aunque aclaró que no conoce los motivos. El perito informático que le prestó al ex fiscal el arma que terminó con su vida, también enfatizó que no es espía.

Sobre su relación con Nisman, Lagomarsino explicó que "excedía la de un jefe, pero era menor a la de un amigo". Además, apuntó contra una versión periodística que aseguró que "existen nuevas pruebas e indicios concretos que comprometen su situación procesal". 

"Lo que dice (Nicloás) Wiñaski no sé de dónde lo sacó, en la causa no está", resaltó en el programa Desayuno Americano, referencia al artículo publicado en Clarín por el periodista que trabaja para Jorge Lanata. "Por Alberto (Nisman) siento mucha pena", confesó Lagomarsino que reconoció: "Sí, tengo miedo de ir preso".

Recapturado, el ex mayor Olivera, condenado a perpetua, será indagado por crímenes imprescriptibles

(07/02/17 - Lesa Humanidad)-.El ex mayor Jorge Antonio Olivera (foto) volverá a ser indagado esta semana por la justicia de San Juan por crímenes de lesa humanidad, luego de haber permanecido prófugo durante cuatro años y ser recapturado la semana pasada en San Isidro. 

Olivera, condenado en julio de 2013 a prisión perpetua por el TOF de San Juan por más de 50 crímenes de lesa humanidad, se fugó poco despúes del Hospital Militar Central de Buenos Aires en compañía de otro condenado en la misma causa, el ex teniente 1º Gustavo De Marchi, y permaneció prófugo hasta el 30 de enero pasado, cuando fue recapturado en Buenos Aires por la Policía Federal luego de una pesquisa mediante escuchas telefónicas e intercepción de correos electrónicos.

Olivera será indagado esta semana por el Juzgado Federal 2 de San Juan en el marco de un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará en esa provincia el 13 de marzo, proceso en el estarán sentado en el banquillo de los acusados otros 20 militares, entre ellos también De Marchi, que fue recapturado en 2015.

Olivera deberá declarar en la denominada "causa Farías" en la que se investiga el asesinato de cinco militantes en San Juan durante la última dictadura, y también en la "causa Servinelli", por privación ilegítima de la libertad, informó el fiscal general Francisco Maldonado.

El represor recapturado se encuentra "aislado" en el Penal de Chimbas de San Juan, informó el director del establecimiento, Oscar Ghilardi, ya que "el contexto de la fuga que protagonizó a días de haber sido condenado es un factor que tenemos en cuenta: nuestra obligación es tomar todas las medidas necesarias para que esto no se repita".

Jorge Antonio Olivera, nacido en 1950 en Posadas (Misiones), llegó en 1975 a San Juan egresado del Colegio Militar para desempeñarse como jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña 22; formó parte de la rebelión carapintada de Aldo Rico en 1987 y se presentó como candidato a diputado en las elecciones de 1999.

Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final lo beneficiaron hasta 2007 cuando, una vez derogadas, la justicia argentina comenzó a juzgar a los militares involucrados en delitos de lesa humanidad y así fue que el juez federal de San Juan Leopoldo Rago Gallo ordenó su detención por torturas a las que fue sometida la jueza Margarita Camus, hija del ex gobernador de esa provincia, Eloy Camus.

Olivera permaneció prófugo un tiempo, fue detenido en Italia dónde se fugó de la cárcel tras falsear u documento público. Arrestado en 2008 fue condenado cinco años después por más de 50 crímenes de lesa humanidad, en un juicio en donde también declaró el ex gobernador de San Juan y actual presidente del PJ, José Luis Gioga, torturado durante la dictadura militar.

Entre esos crímenes se encontró el secuestro y desaparición de la modelo franco-argentina Anne Marie Erize. Un soldado conscripto del Regimiento de Infantería de Montaña 22 donde revistaba Olivera, Korge Cunil, le dijo a los familiares de la joven que Olivera y otro oficial se jactaban de haber violado a "la francesita", que luego había sido asesinada. Pocos días después, Cunil también desapareció.   

Tres semanas después de ser condenado, Olivera volvió a la condición de prófugo. Hasta el 30 de enero de 2017, cuando fue encontrado en el baúl de un auto, en el garage de su ex esposa Marta Ravasi.

Caso Odebrecht podría mandar a prisión a ex presidentes peruanos

(07/02/17 - Perú)-.Por el caso de corrupción Odebrecht, que habría sobornado a las más altas instancias políticas de Perú, varios ex presidentes podrían ir a prisión.

La constructora brasileña Odebrecht, envuelta en el escándalo Lava Jato por pago de sobornos a cambio de obras públicas en Brasil y otros países de América Latina, admitió haber desembolsado unos 29 millones de dólares en coimas en Perú entre los años 2005 y 2014 para ganar la concesión de obras.

Resultado de esto, casi todos los expresidentes peruanos desde la recuperación de la democracia en 1980 se enfrentarían a años de cárcel; una situación que varios analistas y periodistas califican de “traumática”, “confusa” y “vergonzosa”.

Estos son los vínculos de los ex presidentes con Odebrecht:
El ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, quien se acogió a la “delación premiada”, confesó que 20 millones de dólares se pagaron en sobornos a Alejandro Toledo (presidente entre 2001 y 2006) para obtener el proyecto de la construcción de los tramos II y III de la Carretera Interoceánica. Sin embargo, el exmandatario ha negado tajantemente las acusaciones.

En otra parte de su confesión, Barata asegura que la empresa pagó 1,4 millones de dólares a un alto funcionario del Gobierno de Alan García (2006-2011) para torcer la decisión del comité evaluador de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Fiscalía explicó que el presidente del Comité de Licitación de la obra, Edwin Luyo, y el ex viceministro de Transportes Jorge Cuba, —ambos detenidos— habrían recibido 7 millones de dólares en sobornos. Alan García, por su parte, ha dicho que “no lo mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo” ya que no tiene nada que ocultar.

Asimismo, el diario brasileño Fohla de Sao Paulo publicó el pasado 15 de enero que otro ex jefe de Estado peruano, Ollanta Humala, recibió 3 millones de dólares de Odebrecht destinados a financiar su campaña presidencial de 2011. El periódico agregó que dicho pago habría sido autorizado por el entonces presidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.

La compañía brasileña acordó con la Fiscalía de Perú pagar 30 millones de soles (unos 9 millones de dólares) como un adelanto de la devolución de las ganancias ilícitas obtenidas con los sobornos, además de entregar toda información o documentación que le sea requerida por las autoridades peruanas en relación con este caso.