Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Nueva licitación para pavimento en la ciudad

(09/08/16 - Ensenada)-.Se realizó la apertura de sobres para la Licitación para la Pavimentación de distintas calles de la ciudad. El presupuesto oficial fue de 17 millones y se presentaron tres empresas.

Las pavimentaciones se realizaran en varios barrios de la ciudad. Estos trabajos incluyen la calle Ayacucho entre Francisco Cestino y Contarelli permitiendo una mayor fluidez en el tránsito del barrio que se unirá al camino Néstor Kirchner, donde hoy se completan trabajos en el Cementerio Municipal.

El presupuesto para la obra corresponde al endeudamiento que realizó la provincia a comienzo del año.

Con miembros del Ejecutivo y Legislativo Comunal, se desarrolló el acta de apertura junto a los representantes de las empresas que presentaron sus propuestas. De esta manera, se continúa demostrando el compromiso de la Gestión Mario Secco para seguir mejorando los distintos puntos de la ciudad.

Problemas para Daer: gremios de la salud se pronunciaron contra su candidatura

(09/08/16 - Movimiento Obrero)-.Unos 30 gremios de la salud cegetistas, repudiaron la posibilidad de que Héctor Dáer, del gremio de la Sanidad, integre el Triunvirato que reemplace a Hugo Moyano. Lo acusan de conducta antisindical y de ser propatronal.

Los sindicatos de enfermeros, kinesiólogos, farmacéuticos, bioquímicos, veterinarios, médicos y de otros profesionales de salud consideran que Héctor Daer “carece de idoneidad técnica y moral para conducir la CGT, por su sostenida conducta antisindical de robarle afiliados a otros gremios y de complotarse con la patronal para perjudicar a los trabajadores”.

En representación de la Federación Sindical de Profesionales Universitarios – FESPU, Marcelo Peretta, dijo que Daer “está en contra de la unidad sindical, porque ni siquiera ahora que estamos trabajando por la unidad, depone su actitud egoísta de presionar a la patronal para que le pasen afiliados que corresponden a otros gremios, y que incluso están excluídos Sanidad por ser jerárquicos”.

Peretta afirmó que un alto funcionario de la Superintendencia de Salud le confirmó “recibí presiones de Daer para que no otorgue una obra social a un gremio que había cumplido todos los requisitos”.

Los salarios del gremio de Dáer son inferiores a los que corresponden a médicos y otros profesionales universitarios con matrícula, por eso la patronal termina beneficiada con la presión de Daer, y el trabajador perjudicado.

“Somos un grupo de sindicatos jóvenes que queremos un sindicalismo renovado, con prácticas diferentes a las de Daer, por eso estamos en contra de que comande la CGT”, sostuvo Peretta.

“Hugo Moyano tuvo una actitud coherente durante sus 12 años al frente de CGT y los gremios jóvenes fuimos escuchados y defendidos. No queremos un Triunvirato con Daer que nos perjudique, ni retroceder en nuestras conquistas laborales”, concluyó.

“Monsanto no se ha ido y el bloqueo continúa”

(09/08/16 - Pesticidas)-.Los integrantes de la lucha contra la multinacional sentenciaron que no hay confirmación oficial de que la empresa se haya retirado de Malvinas Argentinas. Este miércoles, presentarán un petitorio al municipio por el retiro definitivo de la compañía. 

Luego de la difusión por las redes sociales, en donde se sentenciaba que la empresa Monsanto comenzó a retirarse de la localidad de Malvinas Argentinas, el bloqueo instalado en la vera de la ruta provincial A-188 anunció que continuará funcionando. Desde un comunicado oficial, en formato video, distintos activistas de esta lucha que comenzó en 2012 dejaron explícito la situación actual del conflicto, en respuesta a los rumores sobre el posible retiro de la multinacional.

“No tenemos confirmación oficial. Monsanto no se ha ido. Y el bloqueo continúa”, sentenció Elia Leiria, una de las vecinas y activistas de Malvinas Argentinas.

Por otra parte, pusieron en foco el anuncio de imputación contra quince funcionarios públicos por habilitar la instalación de la fábrica, contrario a lo estipulado por la ley de uso de suelo provincial. “Lo celebramos como parte de la victoria de toda esta lucha que veníamos dando durante todos estos años. Y es una muestra cabal de que el pueblo organizado logra sus victorias, sus triunfos y por ese motivo nos merecemos celebrar”, formuló Vanina Barboza Vaca, quien también ha estado desde los comienzos del conflicto.

Finalmente, anunciaron que el miércoles 10 a las diez de la mañana, presentaran un petitorio a la intendencia de Malvinas para que firme un decreto definitivo por la erradicación de la compañía, acompañada de una juntada de firmas para el apoyo del texto. “Exigimos a la intendenta (Silvina González) que firme el decreto para que se vaya Monsanto. Y convocamos a todos los compañeros. Porque acá, el bloqueo continúa. Y de acá no nos vamos a mover. Si bien dicen que Monsanto se ha ido, no ha movido nada”, señaló Sofía Gatica, una de las Madres de Barrio Ituzaingó, al desmentir la versión de que se habían retirado elementos de construcción del interior del predio de la empresa.

Repaso de hechos
A fines de julio, se anunció que la fiscalía anticorrupción de la provincia ordenó la imputación de quince funcionarios públicos por el caso Monsanto. Se los acusa de abuso de autoridad al habilitar a la empresa a instalarse en terrenos donde la ley de uso de suelo provincial solo habilita para actividades agropecuarias no contaminantes. Entre ellos, figuran el ex intendente de Malvinas Argentinas, Daniel Arzani, el ex secretario de ambiente provincial, Luis Bocco, todos los que integraron el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas en ese entonces (seis radicales oficialistas y una opositora delasotista), entre otros.

El lunes primero de agosto, se presentaron empleados de la constructora Astori, donde avisaron a los integrantes del bloqueo que estaban inspeccionando el predio, ya que aseguraban que Monsanto tenía intenciones de trasladar los elementos metálicos del interior para transferirlos a la otra planta que tiene instalado en la localidad de Rojas, provincia de Buenos Aires. En un principio, salió una versión que se empezaba a retirar los elementos, pero fue desmentido por los militantes de la zona.

El miércoles 3 de agosto, el periodista Patricio Eleisegui anuncio desde su cuenta de Facebook el retiro de Monsanto en Malvinas Argentinas. Esto es en base a una entrevista que le realizó a una fuente anónima desde adentro de la compañía, donde le aseguró que se planeaba vender el predio por la baja rentabilidad del negocio del maíz. La nota se publicó en i-Profesional, el portal de noticias empresariales de InfoBae. Ese fue el disparador en las redes sociales, donde se anunciaba que Monsanto se estaba yendo de Córdoba.

En los medios de comunicación, distintos funcionarios públicos aseguraron no tener novedades desde ese entonces. El secretario de ambiente, Javier Britch, aseguró que desde que asumió su cargo, Monsanto nunca se presentó a sus oficinas. Mientras que desde la intendencia de Malvinas, aclararon que tampoco recibieron novedades oficiales al respecto.

El jueves 4, el vocero de la empresa Adrián Villaplana aseguró al diario La Voz del Interior que “No existe ninguna determinación nueva adoptada”, al desmentir que se haya tomado la decisión de vender el predio. Pero no aclaró si era verdad o no que lo tienen planificado o estudiado.

Desde prensa, existe desde diciembre del año pasado del rumor de que Monsanto tiene las intenciones de retirarse de la localidad cordobesa.

Miércoles 10 a las 10 de la mañana
Vecinos y militantes se presentarán ante el municipio de Malvinas Argentinas para presentar un petitorio, reclamando la erradicación de la fábrica vía decreto. Se convoca a particulares, organizaciones sociales y partidos políticos para acompañar las firmas del petitorio.

Las firmas se pueden hacer en forma presencial en el bloqueo, en la entrada del municipio previamente a entregarse el documento o por mensaje privado al Facebook de “Bloqueo a Monsanto en Malvinas Argentinas”, con nombre completo y DNI, o por email: bloqueomonsanto@gmail.com

Por Lea Ross, EcosCórdoba

El CNE fija la segunda fase del referendo revocatorio contra Maduro para octubre

(10/08/16 - Venezuela)-.El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fija en octubre el inicio de la segunda fase del referendo que podría revocar el mandato del presidente Maduro.

Así lo ha informado este martes la rectora del CNE, Tibisay Lucena, en una rueda de prensa. “De cumplirse los requisitos estipulados, así como los procesos de logística, la recolección del 20 % de firmas del Registro Electoral Permanente para activar la segunda etapa del referéndum comenzará a finales de octubre”, ha precisado.

Lucena ha detallado que la junta electoral se reunirá entre el 14 y 16 de septiembre para decidir si autoriza o no la nueva recolección de firmas. De acuerdo con el periodista venezolano Eugenio Martínez, experto en temas electorales, la recolección de firmas podrían darse entre el 25, 26 y 27 de octubre.

De cumplirse los requisitos estipulados, así como los procesos de logística, la recolección del 20 % de firmas del Registro Electoral Permanente para activar la segunda etapa del referéndum comenzará a finales de octubre”, informa la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena.

De acuerdo con la funcionaria electoral, el revocatorio se realizaría en 90 días continuos después de la aprobación del 20 % de firmas, dado que no es una fórmula para desestabilizar, sino un medio de participación política que establece la Constitución. "El CNE no puede apurar, ni retrasar este mecanismo constitucional", subraya .  

Para que el mandato presidencial llegue a su fin deben votar a favor un número igual o superior de electores al que apoyaron la elección, en el caso del presidente Nicolás Maduro suman 7,5 millones, con una participación mínima del 25 por ciento, lo que equivale a unos 4,8 millones.

El pasado 1 de agosto, el CNE, después de varios meses de espera, anunció que de las 400.000 firmas entregadas por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para activar el revocatorio, el 98 por ciento eran válidas, --frente a las 200.000 necesarias--, por lo que dio por concluida la primera etapa.

La MUD ha protagonizado multitudinarias protestas para aumentar la presión sobre el CNE porque si el referendo se convoca después del 10 de enero de 2017, aunque Maduro sea cesado en las urnas no habrá elecciones anticipadas, sino que el vicepresidente, Aristóbulo Istúriz, gobernará hasta 2019.

Segundo aniversario del asesinato del afroamericano Michael Brown

(09/08/16 - USA)-.Han pasado dos años desde el asesinato del joven afroamericano de 18 años Michael Brown en Ferguson, Misuri.

Un caso que provocó la ira de la comunidad negra estadounidense. En agosto del 2014, el joven desarmado murió como consecuencia de los seis disparos que realizó el agente de policía Darren Wilson, después de un altercado en el que, según la Policía, Brown y Wilson se enfrentaron antes de los fatales disparos.

Los disparos a quemarropa del agente, que aseguraba actuar en defensa propia, causaron un segundo impacto cuando testigos presenciales aseguraron que no hubo enfrentamientos y que Brown tenía las manos levantadas cuando fue acribillado a balazos. Eso desencadenó un sinfín de protestas contra la violencia racial, que hicieron reaccionar incluso al primer presidente afroamericano de Estados Unidos.

Después de muchas manifestaciones y muestras de repudio, las palabras del presidente quedaron en entredicho cuando el sistema judicial de Estados Unidos declaró inocente al agente Wilson.

Michael Brown no fue el último afroamericano que perdió la vida en Estados Unidos a manos de policías racistas. Desde 2014, se han presentado otros casos similares y en todos y cada uno, los asesinos han acabado en la calle.

Primer encuentro para la construcción del Frente Ciudadano en La Plata

(09/08/16 - La Plata)-.Se realizará este sábado en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP con más de 75 organizaciones. El objetivo de la jornada, abierta a toda la comunidad, es “generar un espacio de discusión para articular perspectivas, diagnósticos y estrategias de acción conjunta en el marco del Proyecto Nacional y Popular, frente al actual escenario local”, según detallaron.

La concejala del FPV “Nacional y Popular” y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout, llamó junto a diversas organizaciones al “Primer Encuentro del Proyecto Nacional y Popular para la construcción del Frente Ciudadano en La Plata”.

La jornada se realizará el sábado 13 de agosto desde las 9.30 en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, ubicada en 115 y 47, con más de 75 agrupaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles y sindicales, así como organismos de derechos humanos y asambleas vecinales.

Los organizadores destacaron el carácter abierto a la participación de toda la comunidad del plenario para debatir en 12 mesas de trabajo con el objetivo de “generar un espacio de discusión para articular perspectivas, diagnósticos y estrategias de acción conjunta en el marco del Proyecto Nacional y Popular, frente al actual escenario local.

Los ejes de debate en las mesas de trabajo serán: Política Económica, Organización Comunitaria y Social, Organización Sindical, Cultura y Arte, Políticas de Desarrollo Humano y Social, Educación, Salud, Estrategias de Comunicación, Obras y Servicios Públicos, Justicia y Seguridad Democrática, Ciencia y Tecnología y Reforma Constitucional.

Según se detalló en la convocatoria, a las 14 se realizará el acto de cierre y la lectura de las conclusiones de cada espacio de discusión.

"Braun no puede controlar a Braun"

  (09/08/16 - Gestión Macri)Víctor Fera, dueño de Maxiconsumo, es uno de los pocos empresarios que vende alimentos de calidad a bajo costo en Argentina y ofrece una visión distinta sobre el problema de la inflación en nuestro país. 

Controla a uno de los principales mayoristas nacionales y a marcas alimenticias que son líderes en el mercado. Cuestiona al secretario de Comercio del macrismo por tener conflicto de intereses con los supermercadistas y dispara contra los hombres de negocios que forman los precios. Conocelo en una charla a fondo.

Víctor Fera nació en el oeste del conurbano bonaerense, empezó a trabajar en un negocio familiar del popular barrio de Laferrere, en el corazón de La Matanza, y hoy es el hombre que le vende a los que te venden. Desde su imperio de bajo costo pero alta calidad, con el mayorista Maxiconsumo y marcas alimenticias líderes en el mercado cómo Marolio y Molto, pelea día a día con las grandes cadenas de supermercados a las que apunta directamente por la escalada de precios en Argentina. “¿Cómo no me voy a enojar cuando veo los precios que paga la gente si sé cuáles son los costos?”, reflexiona mientras su mirada sigue con atención el monitor central de su oficina desde el cuál controla todo lo que pasa con el stock y los precios de uno de los mayoristas más importantes del país.

Para Fera es importante “estar cerca de la sociedad”, pero también de sus seres queridos. Por eso saluda a un sobrino que trabaja en la oficina de al lado y cuenta que toda su familia participa de un negocio familiar que tiene su búnker en Capital Federal, donde los barrios de Villa Del Parque, La Paternal y Agronomía se chocan en un laberinto de trenes y avenidas.

¿Cómo fue apostar en plena década del 80 a una empresa cómo Marolio que no estaba ni cerca de tener la magnitud de hoy? 
Nosotros empezamos con un supermercado familiar en el año 68/69, y después siempre fuimos mayoristas desde el año 72 en adelante.  Marolio era una empresa que estaba en el mercado y en ese entonces era importante en el oeste, era conocida en la zona donde yo me movía, se dio poder comprarla en el 85. Se compró y se empezó a trabajar fuertemente en eso, y ahí estamos ahora, estamos en las grandes peleas comerciales que es importante para la sociedad, porque Marolio como cualquiera de nuestras marcas son marcas líderes  con prestigio, con calidad, con todo lo que tiene que tener para que a un país le vaya bien y realmente invertimos en la producción y trabajamos en todo y manejamos siempre un precio justo.

Usted le llama precios justos a lo que la mayoría llamamos precios baratos, ¿por qué puede vender alimentos a esos costos cuando en la gran mayoría de supermercados los números son distintos?
Porque quizás a nuestro trabajo, al que le ponemos mucha dedicación, lo valoramos un poco menos que el resto, trabajamos bien, hacemos las cosas bien en la sociedad. Tenemos una necesidad de que al país le vaya bien, no importa el Gobierno con qué bandera venga, queremos que al país y a la sociedad le vaya bien.

¿Cree que esos inicios en La Matanza influyeron en su visión de lo que hay que hacer para beneficiar a la sociedad?
Nosotros estamos siempre muy cerca de la sociedad, no nos alejamos. Si bien nos frecuentamos los mismos lugares de antes por los tiempos, o por lo que sea, nos acordamos quiénes somos, de dónde venimos y dónde estamos.

¿Y cómo se hace para competir contra marcas y cadenas tan o más grandes que las de su grupo con estas diferencias de precios?
Competimos muy bien, atendemos a una gran porción de los negocios minoristas del país que hoy le compran a Maxiconsumo y estamos en cadenas como Jumbo, Wallmart, Libertad, Átomo, Josimar. Estamos en un montón de cadenas chicas y algunas grandes como las que nombré pero estamos.

Maxiconsumo provee a una infinidad de negocios grandes y chicos que venden alimentos en Argentina y eso convierte a su dueño en uno de los formadores de precios más importantes del país. Esa posición llevó a Víctor Fera a tener relación con los diferentes secretarios de Comercio que han pasado por los gobiernos a lo largo de los años. Sin embargo, hoy no tiene diálogo con quien ocupa ese lugar. 

Desde la asunción de Mauricio Macri, Miguel Braun conduce la Secretaría de Comercio. El detalle no menor es que Braun pertenece a la familia dueña de los supermercados La Anónima y es señalado desde diferentes sectores por supuesta incompatibilidad para ocupar el cargo.

Hoy por hoy, ¿tiene diálogo con el secretario de Comercio, Miguel Braun?
No tengo diálogo con Braun, antes de hacer este tipo de declaraciones intenté tender todas las redes para que no suceda lo que está sucediendo con los precios. Yo no me siento responsable de las cosas que digo porque intenté por todos los caminos para llegar y poder explicarle que esto está mal y que nosotros podemos ayudar a bajar la inflación de los precios en el país.

Mucha gente votó a Macri suponiendo que estaba eligiendo a un Presidente más amigo de los empresarios y eso iba a ayudar a que el Estado y los privados lleguen a acuerdos para bajar la inflación.
Yo no digo que no sean amigos de los empresarios, si son amigos entre ellos, son familia, son conocidos, si juegan al póker o al bridge yo no sé. Braun no puede controlar a Braun, si hay un Braun que controla a Braun tiene que haber un Fera que controle a Braun. Pero lo digo también por los otros mayoristas, tiene que haber un Vital, un Jaguar, que diga este sector mayorista se va a manejar así. No es popular lo que digo. 

En otras entrevistas usted remarcó que el gran problema de los precios durante el kirchnerismo radicaba en que no existía la  libre competencia real. ¿Eso sigue igual?
Exacto, nosotros tuvimos problemas con una empresa que nos dejó de comprar para no vender nuestros productos que son más baratos. Eso hace que quieran extorsionarme como pasó y no cambió nada, lo único que cambió fue la palabra Cambiemos. Si cualquiera agarra un fideo Molto y lo compara con cualquier otra marca nacional va a ver que tenemos la misma calidad. Ese fideo vale  $11.50 o $12.50, pero ni $18 ni $25. Entonces no nos dejan entrar y el Gobierno mira para un costado.

Yo no digo que no sean amigos de los empresarios, si son amigos entre ellos, son familia, son conocidos, si juegan al póker o al bridge yo no sé. Braun no puede controlar a Braun, si hay un Braun que controla a Braun tiene que haber un Fera que controle a Braun.

Entonces, ¿dónde estuvo el cambio? 
Con Cambiemos cambiamos a los malos por otros también malos, que tampoco eran tan buenos.

Tanto el gobierno anterior cómo este lanzaron planes para intentar frenar la suba de precios, cómo Precios Cuidados y Precios Claro. ¿Cómo analiza sus resultados?
El problema de Precios Cuidados y Precios Claros es que no se controlan, no están exhibidos y las marcas que pueden hacer bajar los precios de la competencia no están exhibidas, no están puestas en las góndolas y a la Secretaría de Comercio no le interesa que estén esas marcas.

Desde el Gobierno Nacional adjudican la situación general de la economía, incluida la suba de precios, a una pesada herencia recibida de la gestión anterior. 
Yo escucho hablar del pasado, lo que pasó, y me parece que se robaron todo y tienen que ir todos presos, que la justicia tiene que actuar, pero ahora necesitamos que gobiernen para que no vuelva a suceder lo mismo. Que la justicia actúe pero si estamos tomando esto para ganar tiempo porque nos estamos equivocando demasiado la gente se va a dar cuenta y no lo va a perdonar. Deben gobernar para 40 millones de personas, no para 12 o 13 familias.

Fera es hincha de San Lorenzo pero no se reconoce como un amante del fútbol y se ríe al reconocer que le gusta que su equipo gane pero “cuando pierde digo que soy del otro, algunos fanáticos se enojan porque hago esto”. En los ratos libres le gusta jugar al tenis aunque remarca que no es amigo de  “eso de sentarse en una cancha a ver 4 horas un partido”.

Hablando de tenis, si el año en vez de en semestres se dividiera en sets ¿cómo viene el partido contra la inflación?
El primer semestre salió mal, si es un partido de tenis perdimos 6 - 0, si querés segundo semestre podemos perder 6 – 1,  pero no 7-5. No llegamos a tie break.

¿Las ofertas en los supermercados son una forma de intentar dejar de perder el partido contra la inflación?
Las grandes cadenas son un gran engaño, yo miraba los grandes diarios y veía 60% de descuento como si fueran ofertas.  Ayer ese hombre me robaba, ¿con qué honestidad yo puedo comprarle? Esas cosas no se razonan, si ofrecen esos descuentos es que alguien me está cobrando de más. Te remarcan un 200 o 300 % y después te ofrecen una rebaja del 60 %. Esos no son descuentos.

Uno supone que al Gobierno no le conviene una escalada de precios porque lo afecta políticamente, entonces ¿qué rol debería tomar el Estado?
Que el gobierno diga que quiere bajar los precios no significa que la parte de abajo lo quiera hacer, no saben de esto, no entienden. El Estado no debería regular nunca pero cuando se le va de la mano los precios el Estado debería regular.

En las últimas semanas estallaron varios conflictos alrededor de la suba de precios en el aceite  y la leche y el faltante de estos productos en distintos puntos del país. Pero, ¿cuáles son las responsabilidades que tienen el Estado y los empresarios? Fera reflexiona y, sentado en una oficina decorada con fotos familiares y algunos de los productos que ofrece para intentar bajar la inflación, no esquiva ninguna pregunta.
A principio de año hubo una fuerte devaluación del peso y muchos economistas le atribuyen a esa decisión parte del crecimiento de la inflación en Argentina. ¿Qué influencia tuvo según su visión?

Yo no puedo atribuir que esta suba de precios sea el dólar, el dólar está planchado desde enero. ¿A quién le vamos a echar la culpa, al dólar? No, el dólar no es el problema, el problema es la falta de competencia. Si no hay competencia y hay monopolio y corrupción no se va a solucionar. Las cosas siguen subiendo en dólares pero el dólar no sube. Hasta la hojalata subió en estos días 2%.

Visto desde ese punto, intuyo que entonces todo se debe a decisiones empresariales
Las decisiones empresariales existen, sabemos porqué. Acá se devaluó, se le quitó retenciones al maíz, y la leche al tambero se la compran más barata de lo que le cuesta, pero con la paradoja de que el litro de leche que le pagan 4 pesos los supermercados lo venden a 25 y alguien se queda con esa plata. Al tambero no le pagan en fecha no le pagan lo que vale la mercadería y después esa mercadería llega al punto de venta a $25.

El primer semestre salió mal, si es un partido de tenis perdimos 6 - 0, si queres segundo semestre podemos perder 6 – 1,  pero no 7-5. No llegamos a tie break.

¿Y cuál sería para usted el precio justo de la leche teniendo en cuenta todas estas referencias sobre los costos?
Si me pregunta a mi que soy un industrial cuánto vale 1 litro de leche, hoy en la puerta de la fábrica no cuesta más de 8 pesos y se está vendiendo 200 o 300 por ciento más. Con el camión puesto en la fábrica cuesta $8, la distribución le agrega 12 o 13 por ciento al precio. 

Eso vale la leche. A las cadenas de supermercados, según las marcas, le cuesta entre 9 y 12 pesos el litro y la leche es la misma para todas las marcas. No existen dos calidades de leche, es todo una mentira. Lo que hay de los 9 a los 12 pesos son los valores marcarios que la gente está dispuesta a pagar. Ahora, cuando se llega a 12 pesos ¿cómo va a valer 25? Al no estar la competencia dentro de las estanterías de esas cadenas, pueden cobrar lo que se le de la gana.

El sector lechero no es el único que está en conflicto. En los últimos días hubo una psicosis por la suba del precio del aceite, la gente arrasó las góndolas y hubo faltantes en muchos lados. ¿Cómo lo vivió teniendo en cuenta que Marolio es una marca líder en le rubro?
Fui un referente del aceite cuando salí a decirles que no compraran aceite que no se iban a quedar sin aceite, que si salían a comprar en la desesperación lo iban a pagar el doble para guardarlo en la alacena. Barrieron las góndolas de aceite. Los supermercados le roban la plata al pueblo porque le roban con las ofertas, porque engañan con los productos ciegos, exhiben solo lo que quieren vender. No fueron responsables, yo estaba en el exterior y a todos los medios que me llamaban  les decía que no salgan a comprar aceite.

¿Y la famosa apertura de importaciones cómo está afectando a la producción nacional de este tipo de productos?
No estoy en contra de la apertura de importaciones cuando hay un faltante de una mercadería en Argentina, sí estoy en contra cuando se produce en Argentina que tenemos toda la mercadería porque ahí estamos perdiendo divisa, arruinando fuentes de trabajo. La competencia siempre es buena, es lo único que baja los precios pero indiscriminadamente no podemos hacer eso.

Sin embargo esa libre competencia con productos importados no siempre logra el objetivo y, por ejemplo, los fideos traídos de afuera son más caros que los nacionales. 
El problema es que el fideo que se importa de Italia se vende allá a 50 centavos de Euro y acá se vende a 5 o 10 dólares. Eso no es una importación, eso es un asalto a la comunidad. Eso es como que estés parado en una parada de colectivo con la billetera y alguien te empuja y te la saca. Vos estás parado frente a una góndola y, mientras no te dejan ver las marcas buenas de Precios Cuidados, te ponen la otra es lo mismo que te saquearan la billetera. No te dejan comprar, entonces eso es lo que le está pasando al pueblo.

¿Todo este contexto inflacionario del que venimos hablando es el que hace que, según los últimos datos del INDEC, haya bajado el consumo pero subido la facturación de los supermercados?
Es falso. En el sector alimenticio la facturación cayó entre 8 y 10%. La suba de precios desde el primero de noviembre al 31 de julio en este ámbito creció más del 40%. Acá no hay INDEC, no hay nada, hablamos de estos productos que son más de 5 mil.

Fera apuesta a seguir invirtiendo en el país y a sostener sus  políticas de precios accesibles para la sociedad. Por eso está construyendo la tomatera más grande de la Argentina, produce sus fideos en Argentina y también genera puestos de trabajo. El empresario sigue intentando que el Gobierno Nacional lo reciba para trabajar en el combate contra la inflación, pero por ahora no tiene respuestas. 

El Gobierno pide inversiones para apaliar la situación económica y de desempleo, ¿qué se viene en el futuro de Maxiconsumo y Marolio? 
Nosotros venimos invirtiendo desde hace muchos años en industria, invirtiendo bastante dinero y seguimos invirtiendo. Pero esta visión viene de antes de esto y va a seguir. La planta más importante de tomates en Argentina va a ser la nuestra, Estamos instalando un concentrador de más de 2 mil toneladas diarias que es algo que no hay en Argentina. Podemos vender más barato porque invertimos dentro de la industria, invertimos haciendo una fábrica de fideos muy importante con 2 máquinas de 10.500 kilos hora. Con esta producción vamos a estar produciendo 25% más de lo que se produce en Argentina, así que el fideo va a bajar o va a bajar, ya es capricho mío.

Y en todo este contexto, ¿cómo está la situación del empleo?
Nosotros en todo el grupo tenemos 2 mil trabajadores diarios y vemos que hay gente que me llama por teléfono para pedir trabajo porque la suspendieron o la despidieron. Como estamos en el llano mucha gente me pregunta si tengo laburo, ya es una cosa normal, gente que me conoce de hace mucho porque nunca cambié el teléfono. El contacto con la gente es mucho más importante y es mucho más fácil.

Entonces, resumiendo, ¿qué medidas cree que se deberían tomar para bajar la inflación y favorecer la creación de puestos de trabajo?
No soy economista ni político y no te quiero mentir, pero yo lo que diría es que si hubiera controles como corresponde hoy conmigo los argentinos pagarían mínimo 20% menos. Si vos ganas 10 mil pesos y gastas eso, vas a gastar 8. El control no tiene que ser nada exagerado, hay que controlar las góndolas, se tiene que terminar el monopolio de las góndolas. Tienen que pensar de una vez por todas en los argentinos, es muy sencillo lo que hay que hacer. Son 4 medidas chiquititas que no hay que ni controlarlas, solo hay que controlar que la exhibición de la competencia esté en las góndolas.

¿Va a seguir intentando que lo atienda el Gobierno?
Me encantaría que me atendiera el Presidente de la Nación. Lo intenté, mandé cartas y pasé todos los procesos legales pero no hay respuestas. Te derivan pero no importa, eso no tiene nada que ver, por ahí algún día tenemos la posibilidad de que nos atiendan y nos escuchen. No lo pido por mi, para mi beneficio propio es que cuánto más caro está la competencia más caro voy a vender yo, pero es al revés y hay que empezar a pensar en la sociedad.  

*por Luis Torre, Política Argentina

Movilizan contra la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz

(09/08/16 - Lesa Humanidad)-.Organismos de derechos humanos, sobrevivientes y familiares querellantes en las causas por delitos de lesa humanidad en La Plata convocan mañana 10 de agosto a las 9.30 horas a las escalinatas de la Cámara Federal de La Plata, calle 8 y 50, para reclamar que no se le conceda prisión domiciliaria al genocida Miguel Osvaldo Etchecolatz.

A esa hora, los jueces resolverán -y en caso de otorgarla harán efectiva- la prisión domiciliaria a Etchecolatz en todas las causas por las cuales está procesado o ha sido condenado en el Tribunal Oral N 1 de La Plata.

A casi diez años de la desaparición de Jorge Julio López durante el histórico juicio contra Etchecolatz, no podemos permitir más impunidad.

Convocan:
Abuelas de Plaza de Mayo

APDH La Plata

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Fundación Anahí- Chicha Mariani

Liga Argentina por los Derechos del Hombre

Unión por los Derechos Humanos de La Plata

Justicia Ya La Plata

APEL

CEPRODH

HIJOS La Plata

Liberpueblo

MEDH

CTA Autónoma Provincia de Buenos Aires

CTA Provincia de Buenos Aires
Cristina Gioglio, Marta Ungaro, Claudia Favero y Luis Favero
Siguen las firmas.

Más de cien mil campesinos marcharon en rechazo al recorte de programas sociales

(09/08/16- México)-.Más de cien mil campesinos integrantes del Frente Auténtico del Campo realizaron un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, en repudio del recorte presupuestal del gobierno peñista a los programas sociales destinados a este sector.

En el acto, realizado en el marco del 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, estuvieron presentes el titular de la Sagarpa José Calzada Rovirosa, así como el jefe de gobierno local Miguel Ángel Mancera.

En el mitin, Mancera propuso la construcción de una agenda para el cumplimiento de acuerdos, además de que su administración está en la disponibilidad de impulsar una alianza con los productores del país.

“Proponemos desde ahora hacer una gran alianza con los que menos tienen, hacer una alianza de trabajo, de desarrollo, y desde aquí, desde el Zócalo capitalino, con todos los liderazgos que se encuentran presentes podemos construir una agenda, una agenda donde la Ciudad de México se compromete desde ahora a impulsar.

“Hoy lo que dejamos claro es que la Ciudad de México sabe trabajar con el campo y que tenemos una propuesta clara y que escuchamos y que nos presentamos y acudimos a las invitaciones, no nos escondemos, y estamos para saludar a la gente del campo y que es muy bienvenida a la Ciudad de México, aquí seguimos trabajando para ustedes”, ofreció el jefe de gobierno capitalino.

Luego reconoció que el ingreso de las comitivas campesinas al primer cuadro de la ciudad es gracias al diálogo, y puso como ejemplo la llegada de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para poder manifestarse en la plancha de la Constitución.

Enseguida Mancera presumió que su gobierno ha apoyado a la gente del campo con jornadas de salud y con programas para respaldar a madres solteras y mujeres jefas de familia.

“Estamos aquí para conmemorar el 137 aniversario del nacimiento de un gran mexicano, Emiliano Zapata, desde aquí de la Ciudad de México estamos hablando de los hechos, estamos dándole vivienda a los campesinos, a la gente del campo, estamos llevando médico hasta sus lugares, estamos llevando salud hasta las áreas del campo de la Ciudad de México, estamos llevando bienestar a las madres solas, a las madres jefas de familia, reconociendo a los jóvenes del campo con tareas específicas, no vamos a dejar de trabajar así.

El jefe de gobierno también prometió seguir “trabajando con diálogo, porque ya se demostró en los días pasados con la CNTE, cómo llegaron hasta acá, hasta este Zócalo, solamente se requiere eso, diálogo, y creo firmemente que con el diálogo se puede solucionar absolutamente todo”.

También agradeció a las organizaciones convocante a la movilización campesina el que lo hayan invitado a participa en ese acto.

“Agradezco la invitación de todos los dirigentes del Frente Auténtico del Campo, agradezco a la UNTA, presentes aquí, la CNUN, la CROAC, al MST, absolutamente a todos, al secretario José Calzada, pues reconocemos que puede haber gente que no puede estar de acuerdo con nosotros y les decimos que siempre está abierta la libertad de expresión que la defendió, también, Zapata”.

En su turno, Calzada Rovirosa dijo que se trabaja para resarcir la demanda de los miles de campesinos mujeres y jóvenes para desarraigar el campo mexicano.

“Tenemos una deuda histórica con el campo de México, son los campesinos quienes no le han fallado al país”, admitió.

En el encuentro, que calificó de “histórico”, el titular de la Sagarpa destacó que con ello se reconoce la presencia y voluntad de diálogo de gobierno federal con las organizaciones campesinas.

Previo a ello, miles de campesinos comenzaron a colmar al Zócalo tras realizar marchas por diversos puntos de la ciudad. Los dirigentes campesinos Álvaro López Ríos, Federico Ovalle, Marco Antonio Ortiz y Francisco Chew Plascencia coincidieron en que el gasto público, orientado a un pequeño grupo de productores altamente capitalizados, ha propiciado una pérdida sustancial de autosuficiencia y soberanía alimentaria, incremento de la pobreza, aumento del desempleo y la migración, además de pérdida del mercado interno y profundas desigualdades en el desarrollo regional.

También consideraron que la soberanía alimentaria y la sustentabilidad ambiental deben ser los ejes rectores de toda política de combate a la pobreza. El objetivo es garantizar la producción y el abasto de productos básicos para el consumo y una mejor nutrición de la población, especialmente de la infantil, tomando como base lo establecido en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, en el sentido de la libre determinación del país en materia de producción y abasto.

Luego demandaron el acceso de alimentos para toda la población, basado fundamentalmente en la producción nacional y el abasto oportuno, suficiente e incluyente, de tal manera que se logre recuperar la soberanía alimentaria para el combate real del hambre que padecen los habitantes del campo.

De acuerdo con el FAC, uno de los ejes rectores de su reclamo es que el Estado mexicano impulse una política de fomento productivo y desarrollo económico, así como una política social para el desarrollo rural sustentable que proteja los intereses nacionales, tanto los económicos y energéticos, como los de seguridad alimentaria.

También exigieron que se establezcan mecanismos rectores para procurar de manera eficaz una alimentación sana y suficiente para toda la población.

Los contingentes más tarde que se manifestaron en el Zócalo se concentraron en cuatro puntos del centro de la ciudad: Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco; Monumento a la Revolución, Ángel de la Independencia y Monumento a Lázaro Cárdenas, de donde partieron a la Plaza de la Constitución.

De allí, todos los campesinos se trasladaron a Bucareli para instalar un campamento hasta que sean recibidos por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

Los inconformes advirtieron que se instalarán de manera permanente frente a la Sebob, hasta que los “pequeños principados” que encarnan la Sagarpa, Sedesol, Economía y Sedatu atiendan las demandas de las organizaciones del Frente Auténtico del Campo.

En la movilización participaron el Movimiento Social por la Tierra, la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas.

También se sumó a la movilización un contingente de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), encabezados por los secretarios generales de las secciones de la Ciudad de México, Enrique Enríquez; Michoacán, Víctor Zavala, y el de Chiapas, Adelfo Gómez.

El gobierno británico trata de criminalizar huelga ferroviaria

(09/08/16 - Inglaterra)-.El Gobierno británico trata de criminalizar la huelga del sector ferroviario que inició este lunes y que durará cinco días con el objetivo de exigir mejoras laborales.

“La primera ministra condena enérgicamente la acción de huelga”, ha afirmado este lunes un portavoz de la premier británica, Theresa May. “Sólo va a causar más interrupciones y miseria a los pasajeros”, ha agregado.

Desde este lunes, ha comenzado una huelga convocada por el sindicato RMT en medio de una disputa debido a la sobrecarga de trabajo que se intenta imponer a los maquinistas. La huelga afectará hasta el viernes a las líneas del sur de Londres y a las que enlazan la capital con el sur del Reino Unido.

El portavoz de la primera ministra británica se ha limitado a expresar su profunda preocupación por la protesta y ha exigido que esta situación sea resuelta, mientras que el sindicato RMT culpa al Gobierno por la ruptura de las conversaciones de la semana pasada que tenían como propósito evitar la huelga.

El movimiento, que podría ser el más largo desde 1968, “afectará de manera significativa” al tráfico ferroviario, ha indicado la empresa gestora, Southern Railway.

El RMT afirma que los trenes accionados por maquinistas son un riesgo de seguridad para los pasajeros y podrían abrir el camino a recortes de empleo en el futuro.

Talleres de concientización sobre Bullying y otros tipos de violencia

(09/08/16 - Almirante Brown)-.En una tarea conjunta, la Dirección de Juventud y la Unidad de Fortalecimiento familiar (UFF) del Municipio de Almirante Brown continúan con el desarrollo de talleres de concientización en el ámbito escolar sobre el abuso físico y psicológico (bullying) en los jóvenes.

Con el objetivo de incentivar la búsqueda de soluciones concientizando sobre los efectos negativos que conlleva este tipo de violencia y ante la necesidad de establecer estrategias para construir un ámbito saludable, el Municipio lleva adelante talleres de interacción en las escuelas para el tratamiento de dicha problemática.

En el marco de la propuesta ya se han realizado un total de cuatro encuentros  que reunió a más de 400 jóvenes del distrito y se prevé la continuidad de las jornadas en otras instituciones educativas.

Entre otras actividades se realizaron además–en conjunto con el área de Deportes-dos charlas una sobre “Derechos de los jóvenes”  y otra respecto a la “Violencia en el noviazgo”. Además en la escuela secundaria Nro. 55  se realizó una charla de concientización sobre el Bullying y diferentes violencias.

Cabe señalar que a través de las charlas se pudieron detectar no sólo diferentes casos de violencia, sino situaciones violentas que para los jóvenes son  normales. ​

Un Hueso detacado

(09/08/16 - CABA)-.René Orlando Houseman, ex futbolista que desde los años ‘70 es ídolo de Huracán y también brilló con sus gambetas y goles en la Selección Nacional, fue declarado Personalidad Destacada del Deporte por la Legislatura porteña.

“El loco es de todos, cada esquina y club; es al que todos queremos. Y a él no se lo extraña porque siempre lo llevamos en el corazón”, dijo su compañero de aquel mítico equipo de Huracán del ‘73, Miguel Ángel Brindisi.

El acto fue en el salón Dorado, y el homenaje fue por iniciativa del diputado Claudio Niño (Pro), en coautoría con legisladores Claudio Heredia (FpV) y Daniel Presti (Pro). Los tres legisladores destacaron virtudes personales y deportivas del agasajado.

Además de Brindisi, hablaron Omar Larrosa (otro ex compañero de equipo), presidente del Club Hucarán, Alejandro Nadur; dirigente del club y ex legislador, Néstor Vicente, y el propio Houseman, que se limitó a agradecer, notablemente emocionado. Su esposa, uno de sus hijos, otros compañeros de Huracán ‘73, eufóricos simpatizantes y nutrido público, colmaron el salón.

El diputado Niño definió a Houseman como “emblema del fútbol” y recordó que el holandés Joan Cruyff “lo consideraba uno de los cinco mejores jugadores del mundo”. Su par Heredia dijo: “es lo que merece: ser reconocido por la Ciudad de Buenos Aires” y, asimismo, Presti lo definió “como decía el cantito: el Loco es lo más grande del fútbol nacional”.

“El número uno de Huracán de todos los tiempos fue el Loco, de eso no me cabe ninguna duda”, afirmó Brindisi.

Larrosa reafirmó dichos de Brindisi al sostener que Houseman “es uno de esos que aparecen muy de vez en cuando” y ponderó: “lo más importante es la calidad de la persona”.

Houseman es uno de los máximos ídolos en la historia del club Huracán de Parque Patricios, donde obtuvo el título de campeón en 1973, integrando aquel recordado equipo que dirigía César Menotti y para algunos expertos fue una de las mejores escuadras nacionales de todos los tiempos, donde convivían crack como Miguel Brindisi, Carlos Babington, Jorge Carrascosa, Alfio Basile, Omar Larrosa, Roque Avallay, entre otros.

Pero el “Hueso” -como lo apodaban por la delgadez de su hábiles piernas- o el “Loco” -por sus ocurrencias jocosas- fue también un destacado jugador de la Selección Nacional de fútbol, en la que jugó 55 partidos, con 13 goles y el campeonato mundial de 1978. Integró la Selección desde el 73 hasta el 79 e hizo 4 goles en mundiales.

La carrera futbolística de Houseman se inició en 1971 en Defensores de Belgrano y concluyó en 1985 en Excursionistas. Tuvo también actuaciones en los clubes Colo Colo de Chile y River Plate. Todos recuerdan su particular habilidad y velocidad de “wing” derecho, sus gambetas endiabladas que hacían pasar de largo a sus marcadores y el carisma con el que se ganaba el afecto multitudinario de los hinchas.

Postergan sine die el juicio a dos pistoleros de la CNU platense, Pipi Pomares y El Indio Castillo

(09/08/16 - Lesa Humanidad)-.El juicio programado para iniciarse el próximo viernes a dos miembros de la Concentración Nacional Universitaria (CNU) acusados de secuestros y homicidios cometidos antes y después del golpe militar de marzo de 1976, fue postergado sin fecha. 

Carlos "El indio" Castillo y Juan José "Pipi" Pomares iban a ser juzgados a parir del 12 de agosto por el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, presidido por el juez Carlos Rozanski, pero el inicio del proceso se suspendió por la licencia otorgada a uno de los miembros del tribunal, César Álvarez. 

Castillo está acusado por el secuestro y asesinato de Carlos Antonio Domínguez y en el secuestro de Roberto Fiandor, ocurridos el 12 de febrero de 1976, y por el secuestro y asesinato de Guillermo Miceli, el 19 de abril del aquel año.
Ambos hechos se produjeron con violación del domicilio de las víctimas y el robo de sus pertenencias.

También se imputa a Castillo por el secuestro y asesinato del militante montonero Néstor Hugo Dinotto y de Graciela Herminia Martini y en el secuestro de otra pareja que finalmente sobrevivió, hechos sucedidos entre el 3 y 4 de abril de 1976.
"Pipi" Pomares llega a juicio acusado por su participación en este último caso, que abarca a cuatro víctimas.

En la elevación a juicio, a la que accedió Télam, se afirma que los grupos paraestatales, como la CNU y la Triple A, fueron "la antesala de la implementación del plan sistemático de la represión ilegal desplegado desde el Estado a partir de 1976" y que también se caracterizaron "por su ejecución sistemática y organizada".

Tras la detención de la banda, el 1 de mayo de 1976, la policía incautó una gran cantidad de elementos robados en diferentes hechos y luego convocó a los denunciantes a reconocerlos a la comisaría 8ª de La Plata, donde la esposa de Carlos Antonio Domínguez reconoció la máquina de escribir de su hija, que los asesinos de su esposo habían tomado en la madrugada del 12 de febrero de 1976.

Esa prueba, una máquina Engadine secuestrada por la policía en la casa de Castillo, no fue tenida en cuenta durante la dictadura y hoy es uno de los elementos de cargo.
El cuerpo de Domínguez, por entonces secretario general del gremio del Turf en La Plata, apareció horas después con alrededor de cuarenta disparos camino a la localidad de Magdalena, al sur de la capital bonaerense.

Los captores llevaban en el baúl de un vehículo a Roberto Fiandor, un vocal de la comisión directiva del gremio, quien se salvó de ser asesinado porque logró forzar la traba del portón, arrojarse al asfalto y pedir ayuda a vecinos.

Otros de los hechos que llegarán a juicio ocurrieron el 19 de abril de 1976, cuando los miembros de la CNU protagonizaron un verdadero raid por diferentes puntos de la ciudad para secuestrar a tres trabajadores.

Los cuerpos de Leonardo Miceli, Horacio Urrera y Carlos Alberto Sathic aparecieron flotando al día siguiente en el arroyo Sarandí, en el partido de Avellaneda, "acribillados a balazos, tanto de frente como por la espalda", según la documentación citada en la acusación por los fiscales.

En ese raid participó Castillo, según declaró un testigo, y el caso de Miceli es el único de los tres de ese hecho que ahora llega a juicio.

Pocos días antes de aquellos asesinatos, entre la noche del 3 de abril y la madrugada del 4, la banda de la CNU concretó los secuestros de Néstor Hugo Dinotto, Graciela Herminia Martini y de otra pareja de sobrevivientes, quienes fueron interceptados mientras viajaban en un auto por Villa Elisa, al norte de La Plata.

Las parejas fueron llevadas a una zona rural posiblemente cercana a Punta Lara, al este de La Plata y a orillas del Río de La Plata, donde sufrieron torturas y amenazas.

Una pareja fue liberada después de un simulacro de fusilamiento, en las calles 2 y 32, de 
La Plata; mientras que Dinotto y Martini "aparecieron asesinados al día siguiente en la calle 11 del Barrio Los Porteños de City Bell, con numerosos impactos de proyectiles, disparados desde al menos tres armas de fuego calibres .12, .11.25 y .9 mm", según se lee en la elevación a juicio.

El Comité Olímpico prohíbe manifestaciones políticas pero un juez se lo impide

(09/08/16 - Brasil)-.Un juez federal de Rio de Janeiro ordenó el cese de actividades represivas a manifestaciones políticas pacíficas en los lugares de competición de los Juegos Olímpicos 2016.

El magistrado, João Augusto Carneiro de Araújo, fijó además una multa de 10.000 reales diarios para aquellos que violen su decisión y recordó que ni la policía ni los organizadores de los Juegos podrán retirar de estadios a personas que se manifiesten políticamente en forma pacífica, sea usando camisas, carteles o cualquier medio lícito.

El fin de semana soldados y policías obligaron a espectadores a abandonar recintos de competición por portar carteles de protesta contra el presidente interino Michel Temer. También fueron retirados del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, espectadores por usar camisas con la leyenda Fuera Temer.

La Constitución de Brasil preserva el derecho de las personas al libre ejercicio de manifestación y a la plena libertad de expresión.

Movilización masiva por la liberación de presos y presas de Palestina

(09/08/16 - Genocidio Palestino)-.En los territorios ocupados palestinos se ha llevado a cabo una serie de protestas y manifestaciones en apoyo a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

La detención administrativa israelí que le llevó al prisionero Bilal Kayed a la huelga de hambre hace 55 días está poniendo en peligro su vida. En Gaza, las facciones palestinas han participado en un acto de apoyo a todas aquellas personas que se han unido a la huelga de hambre de Kayed dentro de las cárceles de la ocupación israelí.

Muchos exprisioneros conocen de primera mano los malos tratos y torturas que la ocupación ejerce contra toda persona que proteste en forma de huelga de hambre en la cárcel.

La detención administrativa israelí se ha convertido en el modo más sencillo para encarcelar palestinos y palestinas. Las organizaciones de derechos humanos advierten que, en lugar de oponerse activamente a esta práctica, la comunidad internacional está mirando de brazos cruzados.

Más detenciones administrativas y más protestas. También del gremio de los profesionales de la información por la detención de 20 periodistas palestinos.

El jueves se para el Parque Industrial

(09/08/16 - Almirante Brown)-.La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el Secretario Adjunto de la CGT local y tiene como motivo el despido del Trabajador de La Serenísima - Danone y otros despidos en la unidad productiva.

En horas del mediodía se anunció que A partir de la cero hora del jueves la central obrera cortará todos los accesos al Parque Industrial de Almirante Brown si la empresa La Serenísima - Danone no da marcha atrás con el despido injustificado.

Por otro lado en una entrevista exclusiva con nuestro medio, Cristian Oliva, dirigente de ATILRA, el gremio que nuclea a los trabajadores lecheros, confirmó que la empresa planea elevar a doce el número de despidos en sus plantas de Brown alegando que su producción ha bajado desde que comenzó la gestión de Cambiemos.

Esto, señaló Oliva, ha hecho que la empresa comience a evaluar despido de personal para seguir manteniendo el nivel de ganancias extraordinarias que tenía hasta diciembre del año pasado.

Alrededor de las quince horas se llevará a cabo una asamblea de trabajadores de La Serenísima en la que se evaluará si se realiza alguna medida de fuerza adicional en la empresa.

La corrupción dejó de estar entre las principales preocupaciones de los argentinos

(09/08/16 - Gestión Macri)-.Durante este año las demandas tradicionales de los ciudadanos volvieron a ocupar el centro de la escena, ya que aumentó la preocupación por la inflación, la inseguridad y el desempleo, mientras que descendió la preocupación por la corrupción.

El tarifazo y el fuerte aumento de precios ha calado hondo en la política argentina, en este primer semestre las preocupaciones tradicionales de la opinión pública argentina han vuelto a tomar la escena de las demandas de los ciudadanos a la clase política. Según un relevamiento del Observatorio Electoral, la inflación es el tema que más inquieta hoy a los argentinos.

En el estudio realizado durante la última semana del mes de julio sobre 1050 casos efectivos, la inflación se posicionó como la preocupación central para el 34,1% de los consultados.

El segundo lugar lo ocupa la inseguridad, una de las demandas que había disminuido muchísimo en los últimos años pero que siempre se mantenía arriba. El 17,7% mostró su preocupación. Detrás quedó la corrupción, con el 17,1%, y en el cuarto el desempleo con el 14,9%. Más lejos, les siguieron la pobreza con el 4,9%, la educación pública con 2,8%, el narcotráfico con 2.0%, y la salud pública con el 0,7%.

Cabe destacar que la inflación tuvo un importante aumento de casi 7 puntos, respecto a la última medición cuando alcanzaba el 27, 5%. La inseguridad también representó un aumento de casi 5 puntos, al igual que la desocupación que escaló en la misma cantidad de puntos porcentuales.

Por su parte, la corrupción descendió del 22,9% alcanzado en marzo al 17,1% en julio, lo que también la precipitó a caer al tercer lugar de las demandas. La corrupción nunca había estado en los dos primeros lugares de problemas prioritarios. En febrero de este año, sólo el 8,9% de los consultados la ponían en ese lugar. Pero en marzo experimentó un crecimiento infrecuente: en solo un mes pasó a ser el tema número uno para el 27,9%, a pocos puntos de quedar primero. Este fenómeno se debió a la irupcion en la escena política de los videos de "La Rosadita" y el caso de José López.

Este cambio que se insinúa en la matriz de preocupaciones, este retorno de las demandas tradicionales, podríamos atribuirlo al peso propio de la insatisfacción con la situación económica: crecieron, precisamente, la inflación y el desempleo como inquietudes de la gente. Pero también, así como apareció de golpe en marzo, podríamos suponer que esta caída también se relaciona con un agotamiento del público sobre esta cuestión.

Neuquén / Escuelita IV: Se retoma mañana la etapa de alegatos en el juicio oral

(09/08/16 - Lesa Humanidad)-.La etapa de alegatos del juicio oral con 22 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar se retomará mañana miércoles en Neuquén en el proceso conocido como “Escuelita IV”. 

El miércoles expondrá la querella del Centro de Profesionales por los Derechos 
Humanos (Ceprodh) para completar los alegatos de la parte acusatoria.Durante la última semana de julio, el fiscal federal Walter Romero y la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH) solicitaron condenas de prisión perpetua para los ex jefes militares Oscar Lorenzo Reinhold (foto) y Luis Alberto Farías Barrera.

El Ministerio Público Fiscal pidió penas de entre 25 años y 12 años para el resto de los imputados, mientras que la APDH solicitó condenas más duras que oscilaron entre 25 y 21 años de cárcel.

El jueves próximo comenzarán los alegatos de las defensas públicas y particulares, en tanto los días 24, 25 y 26 de agosto se realizarán las audiencias de réplicas y dúplicas. El Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén informó que el 9 o 12 de septiembre próximo serán las palabras finales y posteriormente correrán los plazos para el veredicto.

Cuba culpa a USA de alentar la inmigración irregular

(09/08/16 - Cuba)-.Las autoridades de La Habana han responsabilizado este domingo al Gobierno de Barack Obama de alentar la inmigración irregular en especial de los cubanos.

El Gobierno de Cuba dijo que "sus ciudadanos reciben de parte de Estados Unidos un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio.

Bajo una ley de 1960, la "Ley de Ajuste Cubano", los ciudadanos cubanos son tratados como inmigrantes legales si ponen los pies en suelo estadounidense, una diferencia con los inmigrantes de cualquier otros país que son considerados ilegales, a lo que Cuba ha pedido en reiteradas ocasiones poner fin a esta ley y a la política “pies secos-pies mojados”, por considerar que estimula la inmigración ilegal e insegura como se evidenció en la crisis de Costa Rica. 

Sus ciudadanos reciben de parte de USA "un tratamiento diferenciado y único en el mundo, al admitirlos de forma inmediata y automática, sin importar las vías y medios que utilizan, incluso si llegan de manera ilegal a su territorio", dijeron el domingo autoridades cubanas, culpando al gobierno de Barack Obama de estimular una emigración ilegal e insegura.

Esto ha ocasionado que en los últimos años, miles de cubanos hayan intentado llegar a la frontera de México con Estados Unidos o se hayan lanzado al mar con la esperanza de alcanzar las costas del estado de Florida, en medio del temor a que la creciente distensión de las relaciones entre ambos países genere un cambio en la política migratoria estadounidense.

Un informe del Pew Research Center publicado el domingo aseguró que durante los primeros 10 meses del año fiscal 2016 más de 46.500 cubanos habían llegado y sido admitidos en Estados Unidos sin visa, en comparación con los más de 43.000 en 2015 y poco más de 24.000 en 2014.

Colombia anunció esta semana la pronta deportación de más de 1000 cubanos que están varados en el país desde mayo en un pueblo cercano a la frontera con Panamá, en su intento por llegar a Estados Unidos.

La Guardia Costera de Estados Unidos dijo el sábado que repatrió a 97 inmigrantes cubanos encontrados en el mar y que desde el 1 de octubre al menos 5786 cubanos han tratado de emigrar a Estados Unidos por vía marítima, en comparación con los 4473 del año fiscal 2015.

Protestas en Chicago por nueva muerte de afroamericano a manos de policía

(09/08/16 - USA)-.En Estados Unidos la muerte de un joven afroamericano a manos de agentes de policía ha desatado nuevas protestas. Los manifestantes en Chicago bloquearon el tránsito.

“Manos arribas y silencio”, esta consigna se ha convertido en el símbolo de los afroamericanos desarmados que han sido ultimados por la Policía de Estados Unidos.

En la ciudad de Chicago, manifestantes iracundos protestaron en contra de la brutalidad policial y la conducta racista de los efectivos hacia los afrodescendientes. Una drama real que parece no tener fin.

La víctima más reciente, Paul O´Neal de 18 años, sospechoso de robar un coche. El joven huye, agentes disparan al vehículo en el que viajaba, choca contra otro carro policial, abandona el auto, se escapa y lo persiguen. Justo antes de que un agente le disparara, su cámara es apagada. Están investigando si fue a propósito o casualidad. El joven está en el suelo, herido de muerte, mientras lo esposan. Muere poco después.

La Policía de Chicago admite que los agentes podrían haber violado varias políticas de su propio Departamento, pero los manifestantes dicen que incidentes como la muerte de Paul O´Neal ya se han repetido demasiadas veces en EEUU. Aseguran que no cesarán hasta que haya justicia e igualdad.

Un trabajador se encadenó en la puerta de La Serenísima

(09/08/16 - Almirante Brown)-.En horas de la tarden de ayer un trabajador de la Empresa La Serenísima se encadenó a las rejas de acceso a la empresa como protesta por su despido arbitrario y en reclamo de su fuente de trabajo.

Se trata de Federico Correa, de 40 años, vive en la localidad de San Francisco Solano, partido de Almirante Brown, está casado y tiene 3 hijos, trabaja como controlador de pedidos dentro del deposito de logística la empresa La Serenísima, propiedad de Danone y tiene una antigüedad de 10 años.

Según el joven trabajador lo despide la empresa por falta de confianza. Correa realiza la misma tarea hace años de igual forma como todos sus compañeros.

Información de fuentes vinculadas señala que la empresa está avanzando sobre los derechos por  la  intervención de la sección a capital federal y se menciona que los despedidos llegarían a una docena en pocos días más.

Desde El gremio ATILRA han cponvocado a una reunión para este mediodía en la que se informará cuales son las madidas que adoptará al respecto.