Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Sostenido avance de las obras de agua potable en Máximo Paz y Barrio El Buen Pastor

(29/12/16 - Cañuelas)-.Enmarcadas en el Plan Integral de Agua Potable creado por el Gobierno Municipal, las obras de saneamiento que están desarrollándose en el barrio Buen Pastor y en la localidad de Máximo Paz presentan un importante avance en la última semana del año.

De acuerdo a la supervisación de la Subsecretaría de Obras Públicas municipal, las obras de ampliación y renovación de las redes de agua corriente muestran un progreso sostenido en ambos frentes.

Por un lado, la segunda parte de la obra licitada por el Gobierno municipal que tiene el objetivo de amplificar 1.000 metros de tubería de distribución en el Bº Buen Pastor, ha cumplido con la concreción del 95% del proyecto. En los próximos días está estipulado comenzar con la etapa de testeo.

De acuerdo a las transformaciones en infraestructura comunitaria que desarrolla el municipio en Máximo Paz, las obras estipuladas en la construcción de la cuarta etapa del sistema de agua potable en la localidad, ha marcado un 30% de avance. Esta obra que implica una inversión cercana a los 25 millones de pesos, beneficiará a 4000 vecinos de Máximo Paz.

La obra consiste de la ampliación de la red, cierre de malla, una nueva perforación y construcción de una cisterna, alcanzando aproximadamente unas 15 manzanas en el Barrio La Torre, 6 manzanas en Máximo Paz centro y 5 manzanas en Máximo Paz oeste.

"La obra de agua potable mejora sustancialmente la calidad de vida de los vecinos que empiezan a recibir un servicio tan importante. Por otro lado estamos llevando adelante un conjunto de obras de saneamiento con extensión en todo el territorio de Cañuelas, y esto es bueno para reafirmar el concepto de que el estado debe trabajar para llegar a todos los rincones de nuestras comunidades" destacó la intendenta Marisa Fassi.

Pasan las fiestas ocupando una alimenticia contra el vaciamiento

(29/12/16 - Gestión Macri, Empresas Vaciadas)-.Los trabajadores de la fábrica alimenticia Proin S.A., en la localidad bonaerense de Villa Maipú, San Martín, pasaron Nochebuena y Navidad en el establecimiento en rechazo de “la decisión patronal de cierre y pedido de propia quiebra”.

La quiebra del establecimiento fabril fue dictada por un juzgado comercial de la Capital Federal el 13 de ese mes y, desde entonces, los trabajadores -14 hombres y 1 mujer con entre 10 y 39 años de antigüedad- no perciben las remuneraciones.

El personal que ocupa la planta desde el 7 de octubre último, está conformando una cooperativa y propuso al juzgado continuar la producción de forma inmediata y autogestionada y con el apoyo de empresas recuperadas, varias organizaciones, el municipio y la Universidad de General San Martín.

El reclamo de los trabajadores “está trabado”, según señalaron sus representantes, quienes denunciaron “el corte de servicios” y “la posibilidad de un inmediato desalojo”, aseguró un comunicado.

Los empleados ya decidieron permanecer en la fábrica durante las celebraciones de Año Nuevo “en resguardo de los empleos, para evitar el vaciamiento y garantizar la continuidad productiva”.

Los operarios de la “Cooperativa de Trabajo Laboratorios Proin Ltda.” se movilizarán desde las 9 de mañana hacia los tribunales porteños de Marcelo T de Alvear al 1.800, ya que “el juzgado comercial número 22 no autoriza la continuidad de la empresa”, indicaron los representantes gremiales y la abogada que los representa, Gisela Bustos, en un comunicado difundido esta tarde.

Diciembre dejó un saldo de dos muertos por Gatillo Fácil en Lanús

(29/12/16 - Violencia Institucional)-.Este lunes, cientos de personas se sumaron en San Juan y Jujuy a un acto convocado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) en contra del gatillo fácil. 

“Los primeros días de diciembre de este mes presentábamos el informe de la situación represiva nacional, desde que asumió el nuevo gobierno se habían producido 259 asesinatos por las fuerzas de seguridad del Estado. En diciembre tuvimos seis casos de gatillo fácil y dos muertes en cárceles”, señaló al sitio Veintitrés Matías Levonian, militante de CORREPI.

La organización detalló los casos ocurridos en diciembre:
10/12: "David Medina Benítez, de 19 años, de Caballito, terminó con el fémur partido y una bala alojada en el pulmón, que los médicos no pudieron extraer porque era muy riesgoso. 'No te mato porque hay cámaras', dijo el policía al joven internado en el Hospital Durand".

17/12: "Un joven de 22 años cuyo nombre no trascendió fue asesinado por un policía en el barrio San José, en el partido de Almirante Brown. La coartada del homicida -Teniente Primero, de 46 años- dice que la víctima fue abatida 'cuando intentó asaltar al efectivo policial'".

21/12: "Un Bonaerense vació su cargador contra dos jóvenes en un colectivo de la línea 9, en Villa Diamante, Lanús. 'Dos chorros abatidos', festejó el diario local La Defensa. El mismo día, se produjo el caso de San Cristóbal. Después, un Federal de civil sacó su arma y le pegó un tiro en la frente a un joven que permanece gravemente herido en el Ramos Mejía, donde se encuentra como NN".

22/12: "Ariel Martín Santos fue asesinado por una mujer policía de la Comisaría 11, que le gatilló entre cinco y ocho disparos, cerca de un supermercado en Caballito. Es el único caso en que las fuerzas fueron apartadas de la investigación, y la oficial está detenida. 

En Córdoba, el sargento Armando Murúa, que custodia al sacerdote Mariano Oberlín, fusiló a Lucas Leonel Ruchi, de 13 años: mientras la policía dice que el pibe quiso robarle armado una motoguadaña a Oberlín, su familia afirma que el niño atravesaba el patio de la Iglesia para cortar camino e ir a jugar al fútbol. 

También el mismo día, en la localidad de Trujui, en Moreno, oeste del conurbano bonaerense, un policía de franco mató por la espalda al joven Manuel Ernesto Hernández, de 24 años. Su compañero, de 17 años, recibió un tiro en el abdomen, pero sobrevivió: la investigación habla de 'Exceso de legítima defensa', y los medios locales titularon 'Un Policía Local mató a un delincuente en Trujui'".

24/12: "En Tucumán, Miguel Reyes Pérez, de 24 años, fue acribillado de un itakazo por un policía de civil. Unas semanas antes, dos policías apodados Rambito y Figueroa lo habían querido detener y lo amenazaban con armarle una causa. Cuando vio a Rambito, se puso a correr. Terminó muerto".

Más de 20 partidos y movimientos harán campaña para la consulta sobre paraísos fiscales

(29/12/16 - Ecuador)-.En la tarde y noche de este miércoles, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó a 21 agrupaciones (10 organizaciones políticas y 11 movimientos sociales) para hacer campaña respecto a la consulta popular propuesta por el Ejecutivo, la cual plantea que ningún servidor público debe tener bienes o capitales en paraísos fiscales.

Entre las agrupaciones políticas que apoyan el SÍ (4) se encuentran: el Partido Socialista Ecuatoriano, Avanza, Fuerza Compromiso Social y Alianza PAIS; en tanto, las que impulsan el No (6) son: el Partido Social Cristiano, Adelante Ecuatoriano Adelante, Unidad Popular, Pachacutik, Movimiento Concertación y Fuerza Ecuador.

En cuanto a los movimientos sociales que respaldan el Sí (8) figuran: Asociación Silueta X, Amaru, Asociación de Familiares de Migrantes Ecuatorianos, Federación para el desarrollo Tecnológico, Asociación de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana, Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas y Campesinas del Ecuador y la Federación Nacional de Artistas Profesionales del Ecuador. Mientras que por el NO (3) se hallan: Ugoquitai, Corporación Dayeshca, Federación Nacional de Cooperativas Pequeñas del Ecuador.

En la última sesión del año se expuso que para la consulta, el Fondo de Promoción Electoral (FPE) será de $ 1´153.502, valor que se divide en dos ($ 576.751) para cada una de las opciones; es decir que, entre las agrupaciones que avalan el NO (9), cada una de ellas tomará la suma de $64.083, y del mismo modo, para las que defienden el Sí (12) recibirán individualmente $48.062.

El FPE es el monto económico que el Estado destina a las organizaciones políticas para la difusión de propaganda y publicidad electoral con base a los principios de igualdad y equidad, para difundir su propuesta a través de los medios de comunicación: televisión, prensa, radio y vallas publicitarias. Previamente, habían sido inscritas 10 organizaciones y 19 movimientos entre el 23 y la medianoche del martes 27 de diciembre.

La consulta sobre los paraísos fiscales será el mismo día de las próximas elecciones generales a celebrarse el domingo 19 de febrero de 2017, de 07:00 a 17:00. Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, ha expresado que el desarrollo del proceso para la consulta sobre los paraísos fiscales no retrasará el cronograma eleccionario.

Otro de los puntos tratados por el CNE fue el pedido de justificación al Partido Sociedad Patriótica (PSP) sobre la apertura de una caja transitoria y el uso de los recursos derivados de la misma. Así también, se realizó la prueba de los escáneres que se usarán en la cita eleccionaria para contabilizar los votos. En Guayaquil, los miembros de las  Juntas Provinciales Electorales de las 24 provincias recibieron una capacitación sobre el manejo.

43 heridos en accidente de tren en el norte de La India

(29/12/16 - India)-.Al menos 43 pasajeros han resultado heridos al descarrilar un tren en el distrito de Kanpur, en el norte de La India, 28 de diciembre de 2016.

El siniestro ha tenido lugar en la misma área en la que hace un mes otro accidente ferroviario causó 146 muertos y alrededor de 200 heridos.

El accidente ocurrió a las 5.20, hora local (23.50 GMT del martes), a unos 50 kilómetros de Kanpur, capital del distrito homónimo del estado de Uttar Pradesh, ha informado el Ministerio indio de Ferrocarriles en su cuenta oficial de Twitter.

El jefe de la Policía de Kanpur, Zaki Ahmed, ha explicado a Efe que 43 pasajeros fueron hospitalizados y que diez de ellos "se encuentran en estado grave".

El municipio prepara millonarias multas contra EDESUR

(29/12/16 - Almirante Brown)-.La Oficina de Defensa del Consumidor del Municipio de Almirante Brown avanza con procedimientos que culminarán con la sanción de la empresa prestadora eléctrica por la deficiencias en el servicio. Entre las principales causales figuran cortes del suministro, faltas de la prestación y daños ocasionados por golpes de tensión. Se toman reclamos en las localidades y los barrios.

El intendente Mariano Cascallares viene manteniendo encuentros de trabajo con las autoridades de Edesur, incluyendo al CEO de la compañía, Maurizio Bezzeccheri (foto).

Con el objetivo de seguir dando respuestas a la comunidad, el Municipio Almirante Brown, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor, implementa diversas medidas con el fin de llevar a la empresa todos los reclamos que necesitan una solución inmediata, ya que el usuario merece contar con una adecuada calidad de servicio.

Las prolongadas interrupciones en la prestación acarrean perjuicios que los consumidores deben afrontar con gastos o gestiones innecesarias, por lo que es necesario que tengan un trato particular. Los usuarios afectados merecen un resarcimiento como fundamento en la protección de sus intereses económicos y para resguardar debidamente sus derechos.

Cabe señalar que durante 2016 el Municipio recibió numerosos reclamos contra la empresa EDESUR por diversos motivos, ya sea cortes en el servicio, exceso de voltaje o facturación excesiva, los cuales en algunos casos fueron resueltos de manera favorable, aunque un gran porcentaje de ellos  se encuentra en proceso de evaluación, para resolver si corresponde la aplicación de una multa que puede alcanzar los $5.000.000 (pesos cinco millones), según el Art. 47 de la Ley 24.240 (Defensa del Consumidor).

Ante cortes o fallas en el servicio eléctrico se recomienda dirigirse a la Dirección de Defensa del Consumidor del Municipio, ubicada en Rosales 1312 (1ºPiso) o enviar un whatsapp al 54911- 3641-2800. 

También se puede consultar en la delegación correspondiente a cada barrio.​

Volvieron los despidos masivos de estatales

(29/12/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Se registraron 400 despidos en el Ministerio de Educación y 27 en Cancillería. Los trabajadores diseñan un plan de lucha para reclamar reincorporaciones. Otro fin de año traumático.

Como en 2015, el fin de año llega con turbulencias en el Estado. Es que, a pesar de las sucesivas promesas de Cambiemos en sentido contrario, en las últimas horas se desató una nueva ola de despidos masivos de empleados públicos, que ya golpeó a dos ministerios y tiene en vilo al resto.

Se trata, en concreto  de 400 cesantías en el Ministerio de Educación y Deportes que conduce Esteban Bullrich (casualmente disfrutando de unas vacaciones) y 27 en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, a cargo de la frustrada candidata a titular de la ONU, Susana Malcorra.

Según pudo saber InfoGremiales, con los 400 despidos también se avanza en el vaciamiento de programas y políticas públicas que garantizan derechos establecidos en la Ley Nacional de Educación, la Ley de Salud Sexual Integral, de Seguridad Vial, entre muchas otras.

“Los programas en los que se venían desempeñando los trabajadores despedidos por Bullrich son: INFOD, DNPS, PRIMARIA, ESI, SECUNDARIA, HOSPITALARIA Y DOMICILIARIA, EDUCACIÓN ESPECIAL, JÓVENES Y ADULTOS, BIBLIOTECA NACIONAL DE MAESTROS, INET, DEPORTES, ALFABETIZACIÓN, PLAN FINES, MATERIALES EDUCATIVOS, y CONVIVENCIA ESCOLAR”, señalaron desde ATE Capital.

Desde el gremio estatal se declararon en estado de alerta y movilización permanente e informaron que pasarán a tomar medidas de acción directa “en unidad sindical con las distintas organizaciones que se solidarizan con esta lucha”.

Además, en simultáneo, en Cancillería se produjeron otros 27 despidos, que comenzaron a conocerse desde la mañana del martes.

Desde ATE Capital explicaron que no hay un patrón definido en la ola de cesantías y que entre los echados hay empleados contratados, en Ley Marco, en Planta Interina y hasta empleados de Planta Permanente con muchos años de antigüedad.

Por estas horas son numerosos los rumores que corren por los pasillos de las distintas carteras frente a los movimientos de los organigramas ministeriales. Por ejemplo en el Ministerio de Agroindustria el titular de la cartera, Ricardo Buryaile, decidió eliminar varias subsecretarías que dependen de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial, que conduce Santiago Hardie. Los cambios incluyen la eliminación de las subsecretarías de Coordinación Política, que maneja Hugo Rossi, y las de Coordinación Institucional y Desarrollo Territorial, que manejan hasta hoy Martin Galli y Felipe Crespo. En ellas trabajan 200 personas. a las que el movimiento tiene en alerta porque no saben cuál será su futuro.

*Por Jorge Duarte, Infogremiales

Confirman condena a 15 años de prisión para el coronel Duret por la desaparición de Carlos Labolita

(29/12/16 - Lesa Humanidad)-.La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó la condena a 15 años de prisión para el coronel retirado Alejandro Guillermo Duret (foto) por el secuestro, tortura y la desaparición de Carlos Alberto Labolita (foto, dentro del óvalo), compañero de estudios y de militancia del ex presidente Néstor Kirchner. 

La decisión fue tomada por la Sala IV de Casación, que confirmó así una resolución que adoptada por el mismo tribunal, pero con otros jueces, ante la orden de la Corte Suprema de cumplir con el requisito del “doble conforme” -dos sentencias en el mismo sentido- ya que con anterioridad Duret había sido absuelto por un Tribunal Oral Federal de Mar del Plata.

Duret fue condenado por la privación ilegal de la libertad agravada por violencia física y aplicación de tormentos a Labolita, secuestrado en su casa en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976, a pocas semanas del inicio de la última dictadura cívico-militar.

Días antes, el mismo 24 de marzo, había sido secuestrado el padre de Labolita, el profesor de filosofía Carlos Orlando, querellante en la causa contra Duret y quien fuera su jefe, el general Pedro Pablo Mansilla.

Duret, ex jefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, estuvo detenido ocho años y un mes, fue excarcelado en abril pasado porque la condena que en 2011 le impuso la Sala IV de la CFCP -entonces integrada por Mariano González Palazzo, Augusto Diez Ojeda y Gustavo Hornos-, no se hallaba firme.

La defensa de Duret había planteado la prescripción de la acción penal al reclamar el derecho del imputado a ser juzgado en un plazo razonable.
Sin embargo, en el fallo dado a conocer hoy, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal reafirmó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad al considerar que “la imposición del juzgamiento y condena de tales hechos habrá de realizarse en cualquier tiempo, y siempre”. 

La resolución que confirmó la condena fue firmada por los camaristas Juan Carlos Gemignani, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar. 

Labolita, militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, vivía en La Plata pero regresó a Las Flores porque quienes habían detenido arbitrariamente a su padre, que no tenía militancia política, hicieron correr el rumor de que, si se entregaba, lo liberarían.

Labolita había estado vinculado a Montoneros, pero hacia casi más de un año que se había alejado de esa organización político-militar, identificado con quienes rompieron con ella anteponiendo su “Lealtad” al legado del presidente Juan Domingo Perón.

Razonó que los militares debían de este alejamiento, y que lo dejarían en paz cuando se les presentara. En estas circunstancias, Nétor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández, le insistieron en que no debía ir a Las Flores porque su vida correría mucho peligro. Sin embargo

Fue la desaparición de Labolita la que provocó que Néstor Kirchner y Cristina se refugiaran en Río Gallegos, dónde él era NyC (nacido y criado). En Santa Cruz no hubo desaparecidos durante los siete años de ditadura. 

Detenido en Las Flores, Labolita fue trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba Duret, que lo recibió a golpes y patadas, según declararon testigos.

La madre y la mujer de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo del secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un tribunal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los jueces Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rozansky votó en disidencia.

El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la CFCP, integrada entonces por Gustavo Hornos, Mariano Gonzalez Palazzo y Augusto Díaz Ojeda, lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión.

Posponen para el 3 de enero el anuncio de los resultados de las elecciones presidenciales

(29/12/16 - Haití)-.El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití pospuso para el 3 de enero la publicación de los resultados definitivos de los comicios generales del 20 de noviembre último.

La decisión está en un comunicado donde se dice que los resultados no serán dados a conocer este jueves, como se había reiterado en varias oportunidades.

Aunque el organismo electoral no reveló la razón del cambio de decisión, se sabe que ello fue determinado por la parálisis de la verificación del conteo electoral ocurrida la víspera.

Esa parálisis fue originada por el cuestionamiento hecho a los jueces por dos partidos políticos, la plataforma Pitit Desalines y la Alternativa Liga para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh).

Al menos el candidato presidencial de Lapeh, Jude Celestin, había cuestionado por escrito la conducta de los jueces, a los que acusó de ‘sesgo caracterizado, similar a un conflicto de intereses.’

Esas correspondencias con cuestionamientos a los magistrados paralizaron el miércoles la auditoría cuando se estaba analizando el último lote de actas previsto en la pesquisa, trascendió.

El caso pasó entonces al Consejo Electoral Provisional (CEP), que rechazó las solicitudes de recusación presentadas contra los jueces que llevan a cabo la verificación de las actas.

La petición de los dos partidos fue rechazada debido a lo avanzado del proceso y la falta de fundamentos, indicó el CEP, que determinó el reinicio de la contabilidad final el 29 de diciembre a las 10:00 horas.

Lógicamente, la continuación de esa contabilidad retrasa el calendario previsto y parece haber sido la causa de la posposición para el 3 de enero de la fecha para anunciar los resultados finales.

En ese sentido parece haberse pensado también en el llamado que hizo el primer ministro Enex Jean Charles, quien exhortó a los contendientes a tomar una tregua de fin de año y retomar el diálogo en 2017.

Charles dijo en su exhortación que la falta de consenso y diálogo entre los miembros de la clase política ha invalidado muchas iniciativas positivas que podrían conducir al país a superar el atraso, la inestabilidad y el desorden.

Por otra parte, se conoce que hubo también opiniones divididas entre los observadores electorales: unos dicen que detectaron irregularidades aunque no son masivas ni invalidan el proceso.

En cambio, Yolne Marie Gilles, representante de la Red de Defensa Nacional de los Derechos Humanos, se retiró del Centro de Tabulación de Votos esta semana alegando que hay ‘falta de transparencia en el proceso de verificación’.

Los abogados de Lavalas, Pitit Dessalines y Lapeh habían calificado previamente de ilegal y arbitraria la decisión de los jueces electorales de impedirles dar seguimiento directo al proceso de verificación.

‘Nada de lo hecho en la ausencia de representantes del demandante puede ser usado en su contra’, advirtieron entonces los juristas, que no entendieron que los jueces permitieran en cambio la presencia física del demandado Partido Haiti Tet Kale en el proceso de verificación.

El abogado Mathias Pierre, de la Pitit Dessalines consideró que ‘la suerte está echada y los jueces se preparan para cerrar la tumba del proceso electoral a favor del PHTK’.

Judíos antisionistas apoyan en Estados Unidos las resolución antisraelí de ONU

(29/12/16 - Genocidio Palestino)-.El movimiento antisionista Neturei Karta se manifiesta en Nueva York para mostrar su apoyo a la resolución antisraelí de la ONU, 28 de diciembre de 2016.

Reunidos frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), los miembros del movimiento antisionista Neturei Karta, también conocido como Judíos Unidos Contra el Sionismo (fundado en 1938), realizaron una reunión pro-Palestina.

Los activistas dieron la bienvenida a la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aprobada el 23 de diciembre, en contra de los asentamientos ilegales israelíes en las tierras palestinas.

Según esta resolución del CSNU, los asentamientos ilegales israelíes violan la ley internacional y obstaculizan el proceso de paz en Palestina.

Venta de pirotecnia: clausuran comercios

(29/12/16 - F. Varela)-.En el marco de los habituales operativos realizados por los inspectores municipales, se registraron un total de 10 clausuras a comercios por venta de artículos de pirotecnia, falta de habilitación municipal y comercialización de bebidas alcohólicas sin contar con la licencia correspondiente.

Según un informe de la Subsecretaría de Inspección General, dada la vigencia del decreto 3046/12 que prohíbe la venta, uso y depósito de artículos de pirotecnia en todo el partido, se realizan inspecciones conjuntamente con personal de Defensa Civil a fin de controlar su cumplimiento. En este contexto, se sancionó y clausuró a cuatro comercios de los barrios Centro, 5 de Enero, Villa Mónica Nueva y Luján. 

Asimismo, se realizaron inspecciones en forma conjunta con personal policial a fin de controlar la venta ambulante de dichos artículos en la zona céntrica del partido. En este sentido, se labraron 29 actas en distintos barrios del distrito. En todos los casos, la mercadería en infracción fue secuestrada y retirada por personal de la Dirección de Defensa Civil.  

Por otra parte, fueron cinco los locales clausurados por ejercer actividad comercial sin contar con la habilitación municipal, siendo uno de ellos también sancionado por venta de alcohol sin la Licencia Provincial REBA.

Según informó el área, la última semana se realizaron 217 inspecciones, donde se labraron 119 actas de Notificación y 54 de Comprobación. Además, se efectivizaron un total de 21 inspecciones previas a comercios que iniciaron solicitud de trámite de habilitación. 

Los inspectores visitaron 130 comercios a fin de verificar el funcionamiento dentro de la normativa vigente y de regularizar el ejercicio de actividad comercial. Se dio respuesta a 14 Oficios emitidos por juzgados locales y a 15 denuncias ingresadas por sistema Call Center Atención al Ciudadano.

Al mismo tiempo, se realizaron inspecciones en campos recreativos y piletas de natación a fin de que previo al inicio de la temporada, los titulares presenten toda la documentación requerida para garantizar las condiciones de seguridad y el buen desarrollo de las actividades durante el ejercicio de las actividades estivales.

En materia de ordenamiento urbano, se realizaron controles en las ferias de los barrios Bosques Norte, Villa Hudson, Carolina I y El Rocío.

Finalmente, en el marco de los controles de actividades nocturnas, a los efectos de controlar el cumplimiento de la ley 11825, 14050 y 14051 y dando respuestas a denuncias recibidas en el área, durante el fin de semana, se llevaron a cabo una serie de inspecciones en distintos bares y locales bailables del distrito.

Sigue el derrape PRO en noviembre la industria cayó 4.1% y la construcción 9.1%

(29/12/16 - Gestión Macri, Economía)-.De la mano de las políticas económicas neoliberales del gobierno siguen las malas noticias para la economía argentina y en el anteúltimo mes del año los índices del INDEC volvieron a ser malos. En la medición anual la producción industrial acumula una contracción del 4,9%. 

La industria y la construcción continúan con signo negativo, según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). De acuerdo con el ente estadístico oficial, el Estimador Mensual Industrial (EMI) cayó un 4,1% el mes pasado frente a igual mes del año anterior y acumula una contracción del 4,9% en los últimos 12 meses. 

Para la industria, la contracción acumulada en 12 meses en noviembre tuvo el mismo registro que en octubre (-4,9%). Según el Indec, las principales caídas en noviembre se produjeron en la industria textil (-27,7% en el mes, acumula una baja del 2,2% en 12 meses), la producción de tabaco (-10,4% en noviembre, -9,3% acumulado) y la refinación de petróleo (1,7% en el mes, -4,2% acumulado).

Destrozar el cuerpo femenino: otro empalamiento en Mendoza

(29/12/16 - Femicidios)-.Lucía Pérez tenía 16 años cuando dos varones la violaron y la empalaron en Mar del Plata. Poco menos de dos meses después, otro hombre golpeó y empaló a Irma Ferreyra Rocha en Misiones. 

Ahora apareció una nueva víctima de la crueldad machista en Mendoza: una mujer de 48 años quedó en coma. El marido la golpeó hasta que ella no pudo reaccionar y cuando quedó tirada en el piso, la empaló. Por Cosecha Roja

La mujer de 48 años está internada en el Hospital Central de Guaymallén, provincia de Mendoza. Todo ocurrió el domingo, mientras todavía se festejaba la Navidad en la casa 23 de la manzana 21, en el barrio Lihué. El hombre abrió la puerta del baño, vio a su mujer con otro hombre y comenzó el ataque. Cuando el resto de la numerosa familia se dio cuenta de lo que ocurría, ya era tarde. Lo único que atinó a hacer es a meter a la mujer en un auto y llevarla al hospital.

“A los machos femicidas no les basta con matar: tienen que destrozar los cuerpos, hasta el alma. Es muy tremendo que la respuesta a la salida de las mujeres a la calle sea mayor crueldad. Este es el tercer suceso de esa naturaleza, de los que conocemos. Primero Lucía Pérez, luego la mujer de Misiones y ahora este caso, en Mendoza”, dijo a Cosecha Roja la periodista Mariana Carbajal, autora del libro “Maltratadas. Violencia de género en las relaciones de pareja”.

Mientras la mujer se encuentra en terapia intensiva en coma farmacológico, el fiscal Juan Carlos Alessandra espera que los peritos forenses se expidan para imputar al agresor por el delito de violencia de género. Hasta el momento está prófugo.

Además, el hombre que estaba con ella en el baño cuando fue descubierta por su esposo deberá presentarse en la Oficina Fiscal Nro 9, donde quedó radicada la denuncia penal, para saber si hubo participación en el empalamiento que sufrió la mujer.

“Hay una pedagogía de la crueldad, se trata de un mensaje disciplinador. Lo que ocurrió estos días en Santa Fe con el cuádruple crimen habla de una mujer que fue a pedir ayuda y se le dice “no sólo vas a morir vos sino tus seres queridos”. Los femicidas actúan articulados y la única respuesta es más feminismo, mayor conciencia de igualdad”, explicó Carbajal, integrante del colectivo #NiUnaMenos.

Bolivia iniciará el 2017 con la tasa de desempleo más baja de Suramérica

(29/12/16 - Bolivia)-.A 4,1 por ciento bajó la tasa de desempleo en Bolivia durante el tercer trimestre de este año, siendo la más baja de Suramérica, así lo informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas de ese país, Luis Arce.

En rueda de prensa el Ministro manifestó que “Bolivia tiene la tasa de desempleo más baja de la región, con un 4,4 por ciento (en agosto), hemos ido mejorando hasta un 4,1 puntos y todavía tenemos un desafío con unas políticas mucho más agresivas para disminuir el desempleo aún más”.

Explicó Arce que Bolivia cuenta en la actualidad con la tasa de desempleo más baja de la región: 4,1 por ciento; seguido de Ecuador con 5,4 puntos porcentuales; Argentina y Perú con 6,5 puntos y Chile con el 6,8 por ciento, reseñó Radio Nacional de Venezuela.

El Ministro boliviano recordó que en el año 2005, un año antes del primer mandato de Evo Morales, la tasa de desempleo en Bolivia ascendía a 8,1 por ciento, y anunció que en los próximos días entregarán al Jefe de Estado un plan contra el desempleo en el país que entrará en vigencia en el 2007.

El 91% de contratos de noviembre fueron temporales, el 37% de no más de un mes

(29/12/16 - España)-.En el mes de noviembre se registraron en España un total de 1.743.708 contratos, lo que supone una subida de 138.865 (8,65%) sobre el mismo mes del año 2015. De todos los contratos firmados en noviembre, 154.854 son indefinidos mientras que 1.588.854 son temporales (91%), según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

En total, en los primeros once meses de 2016 se firmaron 18.279.936 contratos, un 7,65% más (1.298.571) que en el mismo periodo del año anterior. Ahora bien, un 37,8% de esos contratos registrados entre enero y noviembre tenían una duración igual o menor a un mes (6.915.357) y un 25,6% es de menos de una semana.

El porcentaje de contratos temporales de menos de un mes es mayor ahora que al inicio de la crisis. En 2011, los contratos de un mes o menos representaban el 33% del todos los contratos firmados entre enero y noviembre, que en aquel momento ascendían a 13.267.767. Asimismo, aquellos de una semana como máximo suponían entonces el 20% del total.

Si se pone el foco en la duración media de los contratos -incluidas todas las modalidades- se constata que la extensión media de los mismos es ahora menor que hace cinco años. Según los datos colgados por el SEPE en su web, en noviembre de 2011 la duración media de los contratos era de 63,94 días frente a los 51,30 de ahora.

Por otro lado, la mayoría de los contratos temporales firmados en noviembre fueron por obra o servicio (677.993) y eventuales por circunstancias de la producción (741.927). Ambas modalidades suponen el 89% de los contratos temporales firmados en noviembre. Hace cinco años, éstos representaban el 86% del total.

Avanza la obra del S.U.M. comunitario en el Barrio El Taladro

(29/12/16 - Cañuelas)-.Continúa avanzando en tiempo y forma, la obra de acondicionamiento y culminación del Salón de Usos Múltiples del barrio El Taladro.

Con la supervisación de la Subsecretaría de Obras Públicas del Gobierno Municipal, el equipo de obreros progresa a buen ritmo con el proyecto que concluirá con la edificación del tinglado de la Sociedad de Fomento y entregará a los vecinos un Salón de Usos Múltiples de 240 metros cuadrados que posibilitará la práctica deportiva bajo techo y celebraciones comunitarias de El Taladro.

La obra lleva una inversión total aproximada a la fecha de 730.000 pesos e incluye la realización de paredes perimetrales, colocación de chapas transparentes para lograr una buena transmisibilidad de luz solar, aplicación de revoque con aislación hidrófuga exterior e interior y la realización de baños y vestuarios.

El parte de la cartera de Obras Públicas establece un avance de obra del 80%, restando solamente la colocación de chapas en los extremos del S.U.M., detalles en los vestuarios, colocación de aberturas y la aplicación de la carpeta de hormigón alisado en el piso.

"El Taladro ha crecido mucho y merece un espacio así para practicar deportes y realizar eventos sin depender de las lluvias o el mal clima. Hemos trabajado en conjunto con la comunidad de El Taladro y estamos orgullosos de poder concretar este anhelo de los vecinos y de nosotros como Estado municipal", sintetizó la intendenta Fassi.

Jujuy Vergüenza Nacional ¡Tres Huevos, Tres Años!

(29/12/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.En un hecho vergonzoso la(in)justicia jujeña condenó a tres años de prisión en suspenso a la legisladora del Parlasur y dirigente social Milagro Sala, considerada por todos los organismos de Derechos Humanos como una presa política de la gestión macrista por “instigación a tirar huevos”.

La crónica de la jornada podría decir simplemente que Milagro Sala fue condenada a tres años de prisión en suspenso porque según el tribunal federal jujeño lideró un escrache contra el entonces senador y actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en 2009. Sin embargo fue absuelta por amenazas en la misma causa. 

Se podría agregar que el Tribunal Oral Federal de Jujuy también resolvió condenar a los cooperativistas, Graciela López a la pena de 3 años y a Ramón Salvatierra 2 años, por ser los coautores de daños agravados materiales de los hechos investigados. En todos los casos las penas quedan en suspenso y deberán realizar tareas comunitarias. 

Un dato secundario sería que Salvatierra y López seguirán en libertad, pero Milagro Sala continuará en la cárcel de Alto Comedero porque esta no es la causa por la cual fue apresada. En el recinto hubo gritos y enojo por parte de los presentes que se acercaron a expresar su apoyo a la referente social.  

Sin embargo todo esto sería nada más que un análisis superficial de una realidad viciada por el doble discurso y las posturas cínicas del gobierno conservador de derecha de Cambiemos y sus aliados.

Un discurso cínico y algo esquizofrénico que, debemos ser sinceros en esto, no se aplica solo al caso de Milagro Sala.

Es que todo en el PRO y sus asociados es así.

Llaman al diálogo, pero no aceptan ninguna opinión que no sea la propia; Piden que se permita la gobernabilidad y se pasaron doce años hablando en los medios partidarios como TN, América y Canal 13 de como voltearían al gobierno; piden respeto por la figura presidencial y durante ocho años se refirieron a la Presidenta de todos los argentinos como La Yegua; y podríamos seguir por horas y hojas con ejemplos similares que no harían otra cosa que dejar en evidencia un doble discurso que ya no les interesa siquiera ocultar.
Pero la derecha es así.

Hablan de Institucionalidad y respeto por las leyes, la Constitución y la República, pero no bien cuentan con los votos necesarios dan un golpe de estado legislativo o judicial, como el Brasil, Paraguay, Honduras y tratan de dar en Venezuela.

Entonces debemos comprender que Milagro Sala está presa por cuestionar el poder blanco en una provincia donde los coyas son mayoría, igual que con los negros en el Sudáfrica del Apartheid; no porque haya habido motivos para encarcelarla o considerarla responsable ideológica de tirarle tres huevos al cretino de Morales.

¡No!

¡Milagro Sala está preso porque pueden ponerla presa!

¡Para que aprendan ella y todos los indios más que quieran imaginar una sociedad donde no sean semiesclavos!

La prisión de Milagro recuerda el descuartizamiento de Tupac Amaru a manos de los españoles, no para impartir justicia, sino para establecer un escarmiento.

¡Dan asco!

¡Dan vergüenza!


Y lo peor de todo es que lo hacen en nombre de una democracia que ensucian cada vez que su boca la menciona.

“La trastienda de la investigación”

(29/12/16 - Universidades, UNAJ)-.Con el seminario titulado “Montaje ¿en línea? Una indagación sobre la trayectoria laboral de mujeres mecánicas en una automotriz”, a cargo de la licenciada Rocío Vera, la carrera de Relaciones del Trabajo dio inicio al ciclo de seminarios La trastienda de la investigación, una propuesta que tiene por objetivo reflexionar en torno a la práctica de la investigación,  a través de la puesta en común de la experiencia en ese campo de estudiantes y egresados recientes de distintas universidades, con eje en temáticas del mundo laboral.

El ciclo surge como parte del proyecto de investigación “Estilos y estrategias de valorización de los saberes del trabajo en las relaciones laborales del Conurbano Sur (convocatoria UNAJ Investiga 2014), y parte del diagnóstico de las dificultades que implica para los estudiantes próximos a graduarse  desarrollar  un proyecto de investigación, ya que deben de algún modo aprender la práctica de investigación. “Empezar a foguearse con todo lo que tiene que ver con la metodología,  poder hacer una entrevista, una observación en ámbitos laborales, manejar diferentes estrategias de recolección de datos, comenzar a trabajar con registros de campo. Aprender a investigar solamente se realiza investigando, entonces el ciclo busca transmitir la experiencia de la investigación en el proceso mismo, mostrar un poco la cocina de la investigación”,  explicó la coordinadora de la carrera Florencia Partenio.

Licenciada en Relaciones Laborales por la Universidad Nacional de La Matanza y Rocío Vera fue la encargada de abrir el ciclo, compartiendo con los estudiantes de la UNAJ su experiencia en la construcción de su tesis de grado, que abordó el tema de la discriminación de género en la industria automotriz a partir del caso de las trabajadoras de la empresa Mercedez Benz.

El tener que desarrollar una investigación al final de la carrera, cómo organizarse, dónde buscar la información, a quién o a quiénes consultar, qué tema investigar, son algunas de las preguntas que aparecen ante el desafío que implica iniciarse en la práctica de la investigación, comentó la licenciada. “A mí me hizo el clic cuando yo entendí que estaba construyendo conocimiento científico, esa es la gran diferencia y creo que es lo que a todos nos asusta un poco. Hay mucha información que buscar y analizar, muchos cabos que hay que atar y no sabes cómo”, explicó.

Su tesis  surgió de la pregunta por la forma en que las mujeres están actuando hoy en el mercado de trabajo, en concreto por qué mujeres con calificaciones, títulos y competencias laborales iguales que los varones no pueden desarrollar una trayectoria equiparable a las de ellos.

“Más allá de evidenciar los micromachismos, discriminaciones, maltratos  y una predominancia masculina (en una fábrica donde hay 1900 operarios de las cuales solo 30 son mujeres), yo quería ir más allá y explorar esas trayectorias, cómo y por qué se dan de esa manera en particular”, explicó la investigadora, que a través de entrevistas en profundidad se basó en las voces y visiones de las trabajadoras, desde el enfoque del concepto de división sexual del trabajo y teorías de género.

“Yo siento que no soy la misma persona que hace un año, cuando comencé a elaborar mi tesis. El nivel de análisis que uno alcanza al hacer este tipo de investigación eleva, no digo tus capacidades cognitivas, pero sí  tus ganas, tu entusiasmo, tus perspectivas, te abre otro mundo”, consideró.

El seminario La trastienda de la investigación es organizado por la carrera de Relaciones del Trabajo y el Observatorio de Calificaciones Laborales.

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

Cinco comuneros mapuche se suman a huelga de hambre de la líder Francisca Linconao

(29/12/16 - Chile)-.Este miércoles, cinco hombres mapuche inciaron una huelga de hambre en apoyo a la causa de la machi Francisca Linconao, quien desde el viernes 23 de diciembre se mantiene sin comer ni beber en protesta por la investigación que la involucra en la muerte del matrimonio Luchisnger-Mackay, tras un incendio a su fundo en 2013.

Pese a que la mujer se encuentra hospitalizada en un recinto de salud, la Corte de Apelaciones de Temuco informó que en los próximos días deberá volver a prisión a la espera de la resolución de su caso.

Según publicó el Facebook informativo Machi Francisca Linconao Huircapan, los comuneros que adoptaron a la medida de Linconao son Alfredo Tralcal, José Tralcal, Benito Trongol, Luis Tralcal y Nicolás Railaf, quienes exigen como primera medida que la sabia mapuche espere el juicio fuera de las rejas.

El caso de la machi ha alcanzado gran interés no sólo en nuestro país con movilizaciones y protestas a nivel nacional, sino que sumando el apoyo de rostros internacionales como el vocalista de Calle 13, René Pérez que en un video viral junto a otros conocidos artistas y dirigentes sociales, pidió la liberación de la mujer de 59 años, cuyo estado de salud es delicado.

El Ejército inició una segunda ofensiva contra el EI en Mosul

(29/12/16 - Irak)-.El presidente del Comité de Seguridad de la provincia de Nínive, cuya capital es Mosul, Mohamed al Bayati, confirmó a la agencia EFE la reanudación de las operaciones para arrebatar la ciudad, bastión del EI.

La operación contra el EI en Nínive se inició el pasado 17 de octubre, con una ofensiva liderada por el Ejército iraquí y en la que participan las fuerzas kurdas "peshmergas" y diversas milicias.

El mal tiempo y la resistencia del EI obligó a frenar la ofensiva terrestre, pero en las últimas semanas se ha ido preparando el terreno para retomar la operación.

Después de avances y retrocesos, las fuerzas gubernamentales retienen el control de 46 barrios en la mitad oriental de Mosul, aunque todavía le restan varios distritos por retomar en esa parte de la urbe.

El EI conquistó la ciudad y amplias partes de la provincia de Nínive en 2014 y convirtió a Mosul en su principal feudo en territorio iraquí.

Desde el inicio de la ofensiva, 137.000 familias se han visto desplazadas por la violencia en Nínive, según anunció este miércoles el Gobierno iraquí.

Homenaje a la obra de Leonardo Favio en Avellaneda

(29/12/16 - Avellaneda)-.Su hijo, Nico Favio tocará en vivo este viernes en el CMA, donde además se proyectará la película Aniceto y se anunciará la creación de un espacio homenaje al artista en el edificio municipal que lleva su nombre.

Este viernes, el Centro Municipal de Arte cerrará el año con una celebración a la obra de Leonardo Favio. A partir de las 18, Nico Favio, hijo el hijo del escritor y cineasta, tocará con su banda integrada por músicos cubanos, colombianos y argentinos. Interpretará los temas de su más reciente disco "Hasta la última gota" y los clásicos de su padre. Después del concierto, se proyectará la película "Aniceto", donde Nico Favio participó de la composición musical. 

Cabe agregar que esta mañana, el intendente Jorge Ferraresi recibió en su sala de reuniones al hijo del recordado artista popular, quien junto con el director de cine Oscar Frenkel y el responsable del Centro Municipal de Arte de Avellaneda, Germán Términe, conversaron sobre el trabajo que ya viene realizando la comuna para recuperar la oficina de trabajo original del histórico artista.

En el edificio municipal “Leonardo Favio”, ubicado en 12 de Octubre y Av. Roca, se destinará un espacio a la restauración del lugar de trabajo original del histórico y multifacético artista popular, con sus videos, libros, discos, fotos y guiones, la cual podrá ser visitada de manera libre y gratuita.

En la reunión, coincidieron en que este espacio sea un punto de partida para la puesta en práctica de diferentes acciones culturales concretas de carácter abierto e inclusivo a toda la comunidad.

El concierto del viernes 30/12 a las 18 horas, tendrá entrada libre y gratuita.
Además, se proyectará vía streaming en el canal de youtube "Más viva que nunca".

"Hay jueces que cumplen órdenes a través de vaya a saber qué carpetazos"

(29/12/16 - Persecución Judicial a CFK)-.El abogado Gregorio Dalbón, representante de Cristina Fernández de Kirchner en causas que tramitan en la Justicia ordinaria, consideró hoy que es "inconstitucional" al fallo con el que el juez federal Julián Ercolini procesó a la ex presidenta por los presuntos delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta agravada, y que, con ese tipo de resoluciones, la Justicia "está convirtiendo a Cristina en Perón".

Dijo que el auto de procesamiento y el embargo judicial dictados el martes a la ex mandataria "es inconstitucional, porque no está en funciones del Ejecutivo direccionar obra pública", como se la acusa. "Con cuatro hojitas y un 'in voce' de diez minutos esto se revoca, es sencillo", porque se trata de "una cuestión de nulidad absoluta", aseguró Dalbón en declaraciones a la radio FM Delta.

El abogado de CFK en causas civiles cuestionó que el juez Ercolini "ni siquiera se haya tomado el trabajo de leer la Constitución Nacional, donde están escritas las funciones del Poder Ejecutivo".

"Hay jueces que cumplen órdenes a través de vaya a saber qué carpetazos y tienen que hacer lo que les dicen", puntualizó Dalbón, para quien el fallo del juez Ercolini apunta a "tapar otras cosas", como "lo que hay detrás" de la renuncia de Alfonso Prat Gay como al cargo de ministro de Hacienda y Finanzas, lo que a juicio del abogado es "un problema grave".

"Realmente de todo lo que se escribió, no hay doctrina ni jurisprudencia ni doctrina en el mundo de una asociación ilícita de un presidente elegido por el 54 por ciento de los votos: estaremos todos involucrados porque, si es una asociación ilícita y la presidenta es parte, los votantes estarían involucrados", opinó.

Dalbón vaticinó que, cuando las causas judiciales contra la ex mandataria lleguen a la instancia de juicio oral y público, "en la primera fila van a estar todos los presidentes latinoamericanos; en la segunda fila, la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH); en la tercera fila la prensa argentina; en la cuarta, la prensa extranjera y de la quinta fila para atrás va a estar el pueblo".

Además insistió en que esos procesos "van a catapultar a Cristina a la absolución y a la tercera presidencia, con lo cual la convertirán en (Juan Domingo) Perón", quien ejerció en tres ocasiones la jefatura del Estado. "Están convirtiendo a Cristina en Perón", postuló Dalbón, quien insistió en señalar que Cristina Fernández de Kirchner "va a hacer la tercera presidencia" y que "la campaña se la hace el Poder Judicial".

Cinco nuevos juicios orales comenzarán en el interior del país antes de mayo de 2017

(29/12/16 - Lesa Humanidad)-.Cinco juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico militar ya tienen fecha de inicio el año próximo, el primero de ellos en Santa Fe, el 2 de febrero, seguido por otros dos procesos que arrancarán en Córdoba, y a los que se sumarán uno en Jujuy y otro en San Juan. 

El jueves 2 de febrero a las 10, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe comenzará a juzgar a cuatro policías retirados y a un ex funcionario judicial por delitos de los que fueron víctimas 13 personas, 11 mujeres y dos varones -uno de ellos, asesinado- en el centro clandestino de detención "La Casita", ubicado en las afueras de la capital provincial.

Los acusados son el ex jefe de la Guardia de Infantería Reforzada y coordinador del Área de Defensa 212 Juan Calixto Perizzotti; el comisario (RE) de la Seccional 4°, Ricardo Silvio Ferreyra; el ex ayudante del Departamento de Informaciones Policiales (D-2) de la policía provincial Eduardo Alberto Ramos Campagnolo; la ex escribiente de la GIR María Eva Aebi y el entonces secretario del Juzgado Federal de Santa Fe -y luego juez-, Víctor Hermes Brusa.

En tanto, el lunes 6 de marzo comenzará en Jujuy el juicio de la llamada "Causa Burgos", relacionada con "La Noche del Apagón", tal como se conoce a los cortes del suministro eléctrico generados entre el 20 y 27 de julio de 1976 en las localidades de Libertador General San Martín, Calilegua y El Talar, durante los cuales un operativo conjunto del Ejército, la Gendarmería y la Policía provincial secuestró a 400 personas, estudiantes, trabajadores, militantes sociales, políticos y sindicales, de las cuales 33 continúan desaparecidas. 

El juicio iba a comenzar en octubre pasado pero la Justicia decidió postergarlo para sumar nuevas causas y de esta manera se conformó una megacausa con el juicio de la Noche de los Apagones -causas Burgos, Arédez y Bernard-, más el caso de los trabajadores de la mina Aguilar.

A su vez, el 8 de marzo comenzará en Córdoba el proceso oral y público por el asesinato de 18 presos políticos alojados en la Unidad Penitenciaria Número 1 (UP1) en 1976, proceso en el que están acusados por los delitos de homicidios y tormentos los militares Víctor Pino Cano (general de brigada retirado), Luis Aberto López (teniente coronel retirado), Enrique Pedro Mones Ruiz (teniente coronel retirado), el médico José Felipe Tavip y el policía Herminio Antón.

En San Juan, el lunes 13 de marzo, comenzará el tercer juicio oral por delitos de lesa humanidad en esta provincia, que reúne la investigación acumulada en siete causas, con 12 oficiales y ex jefes del Regimiento de Infantería de Montaña 22 de San Juan, tres policías federales que prestaban servicio para la delegación de esa fuerza en la provincia y seis policías provinciales, entre ellos el jefe y el encargado de Inteligencia, acusados por delitos en perjuicio de 205 personas, entre ellos el diputado nacional y ex gobernador José Luis Gioja.

Finalmente, el jueves 27 de abril comenzará en Córdoba el juicio de la denomina "Causa de los Magistrados", a cargo del Tribunal Oral Federal 2 y que tiene como imputados al ex juez federal Miguel Ángel Puga (foto), el ex fiscal federal Antonio Cornejo, a los ex defensores oficiales Ricardo Haro y Luis Molina y al ex secretario penal del Juzgado Federal 1 Carlos Otero Álvarez. Las imputaciones son por encubrimiento de delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público e incumplimiento de la obligación de perseguir delincuentes, todos hechos ocurridos durante la última dictadura.

Organizaciones sociales lanzan una campaña internacional para que la minera Oceana Gold salga del país

(29/12/16 - El Salvador)-.“Paguen la Deuda y Fuera de El Salvador” es la consigna de la nueva campaña de recolección de firmas que Aliados Internacionales frente a la Minería en El Salvador, lanzaron este pasado 19 de diciembre y que culmina el próximo 20 de enero de 2017.

Pedro Cabezas, representante de SalvAide, que es miembro del bloque de estas organizaciones internacionales, afirmó que pretenden reunir miles de firmas para que la minera transnacional Oceana Gold, antes Pacific Rim, pague los 8 millones de dólares que adeuda al Estado salvadoreño y salga del territorio nacional.

“Asistimos a la conmemoración de los cuatro ambientalistas asesinados entre los años 2009 al 2011, por oponerse al proyecto minero El Dorado, es por estas personas que encontraron la muerte en una lucha justa por la vida, que estamos integrando este campaña”, señaló.

¿Qué lectura hacen de la sentencia del CIADI a nivel internacional?
Desde el año 2006 al 2007 nos organizamos junto a “Aliados internacionales frente a la Minería en El Salvador “ y desde entonces nosotros hemos estado apoyando al movimiento contra la minería en El Salvador, así como las comunidades organizadas que se oponen a la minería y las comunidades afectadas por los proyectos mineros en diferentes tipos de acciones.

Primero, con una denuncia internacional por los impactos que las empresas multinacionales tienen en el país, específicamente en las comunidades que están siendo afectadas.

En segundo lugar, denunciamos los tratados internacionales que permiten que estas empresas vengan a operar en estos países con impunidad.

Y en tercer lugar, durante la demanda de Pacific Rim que más tarde se convirtió en Oceana Gold ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de

Diferencias Relativas a Inversiones) demandamos imparcialidad y señalamos las perversidades de estos tribunales que favorecen a las empresas, porque la empresa minera puede demandar a un Estado; pero el Estado no puede demandar a la empresa y mucho menos pueden demandar las comunidades que sufren el impacto.

¿Cuál será la función de ustedes?
A nivel internacional será esta denuncia, así como el acompañamiento a las comunidades en El Salvador en este caso nosotros habíamos anticipado que la empresa iba a continuar operando en el país, y eso lo establecimos en un comunicado de prensa luego de la decisión del CIADI.

Ahora, estamos en la etapa de denuncia del porque un Tribunal Comercial que le ha dicho a una empresa como Oceana Gold que no puede demandar al Estado salvadoreño; que el Estado salvadoreño tiene la soberanía de poner sus reglas y regular a las empresas en el país y pese a todo esto la empresa no ha pagado los 8 millones de dólares desde hace dos meses. Y en cambio, lo que ha hecho la empresa minera es intensificar su campaña de relaciones públicas promoviendo lo que llaman ellos, “Minería Responsable” es lamentable.

¿Cuáles son las expectativas con la campaña internacional?
Ante este nuevo escenario estamos de nuevo organizándonos a nivel internacional y acompañando las demandas de las comunidades y la sociedad civil organizada (ong´s) que son movimientos que piden que la empresa se vaya del país y devuelva los ocho millones de dólares a El Salvador.

Nosotros lanzamos la campaña de firmas a nivel internacional, donde se le pide a Oceana Gold se vaya del país y respete las decisiones soberanas del pueblo salvadoreño y que mejor contribuya a la investigación de los asesinatos de los ambientalistas ocurridos en el año 2009, y que todavía permanecen en impunidad.

Hasta el momento somos más de 50 organizaciones internacionales que han firmado esta carta y que se hizo pública desde este 19 de diciembre y esperamos que para mediados o finales de enero 2017, tengamos más de 200 organizaciones que se sumen a esta campaña.

Con la recolección de firmas nosotros vamos hacer acciones internacionales frente a las oficinas que la minera Oceana Gold que tienen en los Estados Unidos, Londres, Australia y Canadá, entonces junto a nuestros aliados que son parte del movimiento vamos a presentar estas firmas a la empresa y vamos a seguir denunciando públicamente a nivel internacional la presencia y las operaciones aquí en El Salvador.

¿Por qué las empresas insisten en quedarse pese a la sentencia del CIADI?
Lo que ocurre es que, en El Salvador no hay una Ley de Minería que prohíba esta actividad, aquí solo tenemos un moratorio de facto, pero no tenemos una ley que respalde este moratorio. Y mientras las empresas no sean declaradas ilegales, aquí en El Salvador seguirá manteniendo su derecho a permanecer en el país.

Y todas las concesiones que se le han entregado a las empresas, no importa que algunas estén desfasadas siempre estarán vigentes y no prohibidas.

Lo que queremos es que el Estado salvadoreño, la Asamblea Legislativa discuta la ley de prohibición de la minería metálica y que las empresas se apeguen a las leyes de El Salvador.

¿Cree que Oceana Gold espera un cambio en la correlación de fuerzas de la Asamblea Legislativa?
Obviamente si, las empresas mineras tienen una lectura política de todos los países donde ellos operan, de manera sofisticada. Oceana Gold cuando compró el proyecto a Pacific Rim dijo que su especialidad era operar en ambientes sociales complicados y por eso habían adquirido este proyecto en El Salvador.

Hicieron esto en Filipinas donde se tardaron 17 años para abrir un proyecto minero, que era un proyecto muy controversial y donde se estableció que la empresa minera fue responsable de violación de los derechos humanos de la población, de la contaminación del medio ambiente y de abusos laborales en su mina, pues esa misma empresa es la que no se va de El Salvador diciendo que están por la minería responsable.

Esto es parte de las estrategias de las empresas para mantener al Estado salvadoreño de manera legal y diplomática manteniendo la relación con el Estado, aunque sepan que ya no los quieren aquí, porque ellos piensan que el escenario político puede cambiar y como ellos tienen su concesión eventualmente ese permiso lo podrían conseguir. Además, el problema en El Salvador no si la gente quiere o no la minería, el problema es que hay oro y mientras eso pase tendremos a las empresas mineras alrededor de ese proyecto para sacarlo y harán toda clase de uso y trucos para eventualmente lograr extraerlo.


Rusia denunció otro ataque a su embajada en Damasco

(29/12/16 - Rusia)-.El gobierno de Moscú denunció un nuevo ataque con morteros contra su sede diplomática en la capital siria y declaró que esta agresión "confirma la necesidad de liquidar cuanto antes los reductos terroristas".

La Cancillería constató "una amenaza real a la embajada de Rusia y a sus funcionarios por parte de los grupos terroristas atrincherados en los suburbios de Damasco".

"Una de las minas, que por suerte no estalló, cayó en el patio interior del complejo administrativo de la sede diplomática. La segunda, en las inmediaciones de su territorio", informó en su web el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

"Los repetidos ataques contra la delegación diplomática rusa en Damasco deben ser condenados por todos los que se oponen realmente a las amenazas del terrorismo", subrayó la Cancillería, en alusión a los países que respaldan a la oposición armada que se enfrenta al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

El ataque contra la embajada, agregó la nota, "confirma la intención de los extremistas que se oponen a un arreglo pacífico en Siria de sembrar el terror y la violencia, y mantener una atmósfera de miedo entre los habitantes de la capital siria con sus cobardes ataques desde sus refugios secretos", reportó la agencia de noticias EFE.

Cascallares distinguió a los municipales que cumplieron 25 años de servicio

(29/12/16 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares reconoció a los empleados que hace 25 años se desempeñan en las diferentes áreas de la Municipalidad de Almirante Brown. En homenaje entregó diplomas y medallas de plata a los servidores públicos.

La Casa Municipal, ubicada frente a la Plaza Brown de la ciudad de Adrogué, fue escenario del emotivo acto en homenaje a los trabajadores municipales. 

Contó con la presencia de los titulares de las diferentes dependencias del Municipio, entre ellos, Nicolás Jawtuschenko (Gobierno); Marcelo Latour (Gestión Descentralizada); Alejandro Costa (Salud); German Bonnemezón (Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos); Gonzalo Calvo (Seguridad, Justicia y Agencia de Seguridad Vial), y Silvia Ventura (Dirección de Personal). 

También participó del encuentro el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown, Ricardo “Cacho” Sandoval.

En la oportunidad, Cascallares que destacó el desempeño de los empleados, expresó: “hoy abrimos esta Casa para poner de relieve el enorme trabajo de ustedes, nuestros compañeros, ya que simbolizan la vocación de servicio, simbolizan eso que es ayudar -con roles diferentes-  a los vecinos del distrito”.

Y continuó: “Es un honor, como empleado municipal, y hoy como intendente poder presidir este mi primer acto de entrega de medallas. Les agradezco el trabajo y les rendimos un sincero homenaje”, agregó. Cascallares, aprovechó además la ocasión para saludar a los presentes por el nuevo año que comienza.

Entre otros, fueron distinguidos: Ester Llenderrozos, Carlos Fernando Miranda, Eugenio Omar Molina, Verónica Resio, Elida Escobar, Marcos Gómez, Diana Segovia y Roque Stefanelli, Ana María Antoñanza, Hugo Darío Grieco, Marta Raquel Meza y Carlos Alberto Roque y Luis Alberto Southwell.​