Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

¡Exigimos que los alumnos tengan docentes!


(17/04/18 - Quilmes)-.ElSUTEBA quilmeño realizó una cruda denuncia contra la gobernadora eñalando que "una vez más queda al desnudo la mentira como forma de gobernar por parte de María Eugenia Vidal.

"En Quilmes hay más de 600 módulos correspondientes a escuelas secundarias sin cubrir. Es decir, no han sido ofrecidos en acto público. Estos más de 600 módulos fueron pedidos en febrero, reclamados a la Dirección General de Cultura y Educación en marzo, en abril y particularmente durante la última semana.
Quiere decir que son miles de alumnos de educación secundaria de escuelas de Quilmes que no tienen docentes designados porque el gobierno provincial aún no lo aprobó" manifestaron desde la filial qulmeña del gremio docente.

Luego se refirieron al doble discurso de la mandataria provincial señalando que "nos preguntamos una vez más: ¿Cuánto es capaz de mentir la gobernadora Vidal? Así pretende "ahorrarse" 2 meses de salario al no designar docentes para esos miles de alumnos? Esto tiene un nombre: Ajuste."

"Después tenemos que escuchar sus declaraciones diciendo que quiere acordar las paritarias con los chicos en la escuela. Desde Suteba Quilmes pensamos que sería bueno que los chicos tengan docentes, para poder desarrollar el proceso de enseñanza/ aprendizaje" agregaron.

Por último exigieron una respuesta concreta del gobierno: "Exigimos la aprobación inmediata de parte del gobierno provincial para que esos módulos puedan ser tomados en acto público y que los chicos puedan tener clases".

Fito Páez visitó a personas en situación de calle y lamentó el “brutal” sistema imperante

(17/04/18 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.Fito Páez visitó este sábado a un grupo de personas en situación de calle integrantes del “Centro Integrador Ernesto Che Guevara”. Puntualmente a las 14.30 bajó de un auto sobre la calle San Antonio 971 del barrio porteño de Barracas, junto a su vocera de prensa y un asistente. Debajo de su brazo derecho, un piano eléctrico color azul y una sonrisa de boca a boca. “Aquí no hay empresarios poderosos ni entidad gubernamental ni partidos políticos. Esto es lo que pasa y es lo impresionante”, expuso el rockero rosarino, mientras recorría un Centro Integrador de Proyecto 7, en Barracas.

“Esta es una visita desde el cariño, estas son personas de los márgenes sociales, personas que necesitan y a las que hay que ayudar. Cuando uno tiene un cacho de torta hay que repartirla como una idea básica. Y yo fui criado así, no sé si todo el mundo piensa así, yo pienso así”, se confesó el talentoso artista rosarino.

Fito también reveló: “en esto que me pasa por adentro hay algo del corazón humano que te obliga a esto, a la condición humana; no es cualquiera, hay que ayudar a alguien que está tirado en la calle, es algo del hoy por ti mañana por mí”.

“Fui así toda mi vida”, remarcó el rockero y aclaró que “ni ahí” hay que ver a un Fito Páez candidato en la política argentina. “Lo mío es escribir, cantar y ver el mundo, eso”.

Y aclaró que lo que lo une a los dirigentes del Proyecto 7 -que conduce desde hace más de 20 años Horacio Ávila- “es una profunda amistad, es amor y solidaridad. Eso y en lo que yo pueda ayudar saben que cuentan conmigo”.

Consultado acerca de la importancia de la concientización de la sociedad sobre la solidaridad y la ayuda a los que más necesitan, destacó: “eso en absoluto, es así, pero creo que se sabe. Lo que hay que decir es que en un sistema brutal elegido por el voto popular, un sistema liberal, que son sistemas ultraconservadores, todavía quedan mayorías ocultas, que no tienen nada de nada como pasa acá. A esos hay que darles amor, hay que darles una mano”.

“Aquí no hay empresarios poderosos ni entidad gubernamental ni partidos políticos. Esto es lo que pasa y es lo impresionante y lo más emocionante que tienen este tipo de organizaciones sociales como la que encabeza Horacio (Ávila). Acá nos ayudamos entre nosotros, es bienvenida toda la ayuda posible. Gente es muy bienvenida toda la ayuda”, sentenció.

Páez es amigo desde hace unos años de los integrantes de Proyecto 7 y de los Centros Integrador “Ernesto Che Guevara” de Barracas; Monteagudo y Frida.

Ávila manifesto que: “Con Fito tenemos una relación desde hace unos años. Nos ha dedicado su último disco y el hermoso tema ‘Ciudad Liberada’ y estamos muy agradecidos y emocionados por esto que hace con nosotros . Ya en el año 2015 tocó en el Monteagudo y pegó onda con todos nosotros.

El próximo 28 y 29 de abril Páez tocará en el Luna Park. “En las veredas vamos a recolectar ayuda solidaria para los centros, leche, pañales, ropas y alimentos no perecederos”, se informó.

Además, y en lo que hace a la situación social, Ávila consideró que “la mano está muy dura hoy. Estamos realmente desbordados con la demanda que tenemos de la gente que necesita ayuda, tanto de hombres como de mujeres. Nosotros creemos que hay un 20 por ciento más de gente en situación de calle producto de las políticas económicas”.

Ya avanzada la tarde, Páez recorrió el Centro Integrador Che Guevara de Barracas, una vieja fábrica que se dedicaba a la rectificadora de motores, pero que aún se mantiene en muy buenas condiciones edilicias. En uno de sus anchos pasillos funciona una cocina grande, un comedor, una parrilla vieja, y un centro de reuniones y una oficina.

En el Centro Integrador Ernesto Che Guevara se realizan un sinnúmero de actividades culturales de refuerzo de los albergues Frida (para mujeres) y Monteagudo (hombres). Desde los altos techos cuelgan pasacalles: “Por un proyecto nacional para la gente en situación de calle”; “la calle no es un lugar para vivir” y “La Ciudad puede. El hambre no espera”.

Entre tortas fritas y mate cocido, Páez -de muy buen estado de ánimo- recorrió las instalaciones. Saludó a los integrantes de la organización, se sacó fotos y firmó autógrafos.

Ante de irse, Fito Páez agarró su piano color azul y cantó “Mariposa Tecnicolor”; “11 y 6” y “Al lado del camino”, entre otros clásicos.

Obviamente “Ciudad Liberada” lo dejó para el final, dedicada al Proyecto 7 y a las personas en condición de calle.

Un senador de Cambiemos reconoció que pidió pagar sobreprecios en la obra pública

(17/04/18 Gestión Macri, ¡Cambiemos!)-.El senador en cuestión es el santacruceño Eduardo Costa quien contó que le exigió a Vialidad Nacional que suba el precio de una licitación para su provincia con el objetivo de atraer a una mayor cantidad de empresas a participar de la licitación.

Finalmente el Estado terminó pagando una suma más elevada que la que correspondía para realizar la obra. Costa es un denunciador serial de corrupción en provincia patagónica, no obstante parece que sus denuncias son solo un elemento publicitario al verse su accionar como oficialismo nacional. 

El senador santacruceño Eduardo Costa reconoció en una entrevista radial que le pidió a Vialidad que se altere el monto de las licitaciones de obra pública para su provincia, con el objetivo de atraer un mayor número de empresas.

En declaraciones a FM Imagen de Piedrabuena, Costa afirmó que tras la caída de dos licitaciones para construir un puente de la Ruta 3 sobre el Río Santa Cruz, llamó a las autoridades de Vialidad Nacional y les dijo que "si con 14 millones de pesos no conseguiste dos empresas o una empresa para hacerlo, subí el monto para que aparezca alguna empresa que le interese hacer la obra".

El senador de Cambiemos contó además que le respondieron que esa obra valía "13 o 14 millones" y que él respondió: "Bueno, acá valdrá 20 millones, pero levantá el valor".

Casado con la dirigente de la Coalición Cívica Mariana Zuvik y empresario dueño de una cadena que comercializa materiales para la construcción, Costa pretende ser nuevamente candidato a gobernador de su provincia, y para ello está recorriendo distintas localidades de Santa Cruz para intentar capitalizar políticamente las distintas obras que se están reanudando en esa provincia, luego de estar frenadas dos años por auditorías que ordenó realizar el gobierno nacional.

Algunas de esas obras son las represas sobre el río Santa Cruz, los parques eólicos en Puerto Deseado y el norte de la provincia, y las tareas que se realizaron en el aeropuerto de Río Gallegos.

Santiago del Estero: pidieron que se anule la absolución de un ex juez federal y la domiciliaria concedida a Musa Azar por crímenes de lesa humanidad

(17/04/18 - Lesa humanidad)-.Es a raíz del fallo del Tribunal Oral Federal de esa provincia, que en diciembre absolvió al ex magistrado Santiago David Olmedo de Arzuaga por la omisión de hacer cesar detenciones ilegales durante el terrorismo de Estado. La presentación alcanza al entonces jefe de la DIP, quien fue condenado pero absuelto por dos hechos, y beneficiado con el arresto domiciliario.

La Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero interpuso un recurso de casación para que se anule parcialmente la sentencia que en diciembre del año pasado absolvió al ex juez federal Santiago David Olmedo de Arzuaga de los delitos de omisión agravada de hacer cesar la detención ilegal de víctimas del terrorismo de estado y abuso de autoridad, por los que el Ministerio Público Fiscal había pedido que sea condenado a seis años de prisión. En la presentación también se solicitó que se revoque la absolución -y la prisión domiciliaria- del ex jefe de los grupos de tareas policiales, Antonio Musa Azar (foto), de su segundo Miguel Tomás Garbi y de otros dos imputados en torno a una serie de delitos de las que fueron víctimas dos personas, no obstante haber sido condenados a 22 años de prisión en el juicio que se conoció como “Megacausa III”.

La presentación del MPF tiene como finalidad que “se eleven las actuaciones ante la Cámara Federal de Casación Penal, para que se anule parcialmente la resolución en los puntos indicados” y se dicte una nueva sentencia “sin necesidad de realizar un nuevo juicio”. Además de los casos del ex magistrado, Musa Azar y Garbi, se recurrió la absolución del ex oficial del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Pedro Carlos Ledesma, y del ex empleado del Ministerio de Bienestar Social Raúl Humberto Silva, para quienes en los alegatos se habían reclamado 6 y 4 años de prisión, respectivamente. Los delitos que les endilgan son privación ilegítima de la libertad agravada, violación de domicilio y tormentos, según el caso.

Tras enumerar los requisitos que habilitan la admisión del recurso interpuesto contra el fallo -cuyos fundamentos fueron dados a conocer el 26 de marzo de este año-, los fiscales generales Indiana Garzón y Carlos Gonella indicaron que “en la sentencia se ha valorado arbitrariamente pruebas regularmente incorporadas al proceso y se ha incurrido en una defectuosa deducción de la comprobación de extremos fácticos”. “En consecuencia, la sentencia impugnada debe ser descalificada y tachada de nula de manera parcial, por contener derivaciones no razonables del derecho aplicable”, consideraron.

En esa línea, señalaron que la resolución del tribunal tiene defectos de fundamentación, por cuanto valoró “erróneamente la prueba incorporada”; omitió “considerar elementos de prueba incorporados, que, de haberse observado, la decisión hubiese definido la cuestión de modo que no resultara perjuicio para esta parte”, y segmentó “el análisis de los hechos, desconectándolos del contexto del terrorismo de estado y el plan sistemático de persecución por razones políticas”.

La situación del ex juez
Los fiscales expresaron en el recurso que, si bien el tribunal tuvo por acreditado que tres de las víctimas fueron privadas de la libertad y, junto a una cuarta, sometidas a tormentos por parte del personal del Departamento de Información Policial de la Policía de la Provincia, en virtud de lo establecido en la sentencia “Aliendro” -que se encuentra firme-, el tribunal absolvió al entonces magistrado Olmedo de Arzuaga en base a consideraciones sobre el Código de Procedimientos en Materia Criminal vigente al momento de los hechos -de carácter inquisitivo- y la supuesta concepción de la jurisdicción federal de esa época como abocada a “producir verdad” y no “custodiar garantías”.

Para los representantes del MPF, los jueces llegaron a esa conclusión “en la soledad de su propio criterio”, en tanto “no existen precedentes judiciales ni opiniones doctrinales que le permitan fundar la absolución”. Por el contrario, entendieron que “casualmente existen materiales jurisprudenciales y doctrinales contundentes que afirman la vigencia, exigibilidad y eficacia de los mandatos legales que incumplió el acusado”. En ese sentido, ejemplificaron que el juez federal que precedió al imputado en el cargo, Juan Manuel Ruiz, anuló allanamientos ilegales y ordenó la libertad de detenidos durante los años 1973 y 1974. Además, citaron jurisprudencia aplicable al caso de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) -como los fallos “Montenegro” y “Francomano”- y tribunales de apelaciones.

Tras ese repaso, indicaron que “queda claramente demostrado que los tribunales jerárquicos en tiempo de dictadura y en tiempo de democracia, afirmaban la vigencia y exigibilidad de las garantías constitucionales en los procedimientos penales tramitados durante el terrorismo de estado; y por lo tanto ponen en evidencia los incumplimientos de tutela del acusado Olmedo de Arzuaga”. Es que las víctimas eran abordadas en sus “domicilios, generalmente en horas de la madrugada, y con extrema violencia, sin orden judicial, con testigos policiales de la DIP [en referencia al Departamento de Investigaciones Policiales], y así allanaban, requisaban y trasladaban a los detenidos a la sede de la DIP, donde eran sometidos a torturas e interrogatorios”.

Olmedo intervino, puntualmente, en dos causas bajo examen desde fines de julio de 1976. Una de ellas estuvo a su disposición cuatro años hasta que dictó sentencia en junio de 1980, y en la otra sobreseyó a los torturadores de dos víctimas y dictó condena contra los imputados en 1978. “Esta constatación fáctica y temporal, despeja el argumento del Tribunal sobre ‘la tardía incorporación de Olmedo al proceso’, ‘cuando ya no quedaba nada por hacer’”, precisaron los fiscales generales.

Por el contrario, “el imputado pudiendo y debiendo investigar y castigar los tormentos que conocía, renunció a valorar la prueba reunida” en un expediente iniciado por los apremios, cuya lectura los representantes del MPF calificaron como “conmocionante” por “el detalle de los padecimientos y la individualización de los torturadores”, cuyas víctimas fueron Gladys Estela Loys, Mercedes Cristina Torres, Sara Alicia Ponce y Miguel Ángel Cavallín.

Sobre la prisión domiciliaria
En cuanto a la prisión domiciliaria concedida a Musa Azar, el MPF consideró que “no hay motivos legales ni médicos que determinen una necesidad genuina de que deba ser llevado a su casa”. Al respecto, manifestaron que “es deber y preocupación” del organismo “hacer garantizar los derechos de las víctimas”. “El Ministerio Público Fiscal y la sociedad toda resulta agraviada por una decisión como la aquí atacada, que sin ningún fundamento válido le otorga el beneficio del arresto domiciliario a un condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad”, completaron los fiscales.

La presidenta del CNE ratificó legitimidad de elecciones presidenciales

(17/04/18 - Venezuela)-.La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, inició el lunes una gira internacional, inaugurada en Túnez, con el objetivo de ratificar la legitimidad de realizar elecciones presidenciales en Venezuela, convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los comicios adelantados se celebrarán el próximo 20 de mayo, después de que fracasara la negociación entre el Gobierno venezolano y la oposición para acordar las condiciones del proceso electoral que se debería haber celebrado en 2019, año en el que finaliza el periodo constitucional del mandato del actual presidente Nicolás Maduro.

En la cita electoral de mayo Maduro aspira a ser reelegido como candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a excepción del partido Avanzada Progresista (AP) que lidera Henri Falcón, denuncia la falta de garantías electorales, y por ello aduce que estos comicios no pueden considerarse unas verdaderas elecciones.

“En el mundo se pretende crear una campaña para desinformar la realidad de Venezuela y criminalizar nuestra democracia”, insistió el lunes Lucena desde Túnez, la primera parada de un periplo que la llevará también a Europa.

En el mundo se pretende crear una campaña para desinformar la realidad de Venezuela y criminalizar nuestra democracia”, señala la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Tibisay Lucena, en alusión a las próximas elecciones presidenciales.

En su defensa del sistema electoral venezolano, arguyó que este sistema cuenta con un procedimiento de garantías único en el mundo y que no existe país que pueda garantizar la integridad del voto como lo hace Venezuela, pues el sufragio se realiza en su totalidad por medios automatizados.

Cuando le preguntaron sobre el tema de los observadores internacionales, Lucena respondió: “hemos invitado a la Unión Africana (UA), a la Unión Europea (UE), que ya nos ha dicho que no, a las Naciones Unidas (ONU), que también dijeron que no. Pero tendremos la participación del Caricom (países miembros de la Comunidad del Caribe)”.

También precisó que habían invitado a organismos electorales internacionales, académicos, universitarios, expertos electorales, diputados del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur), Mercado Común del Sur (Mercosur), diputados del Parlamento Europeo (PE), periodistas, entre otras personalidades.

Israel bombardeó un puesto militar de HAMAS en la Franja de Gaza

(17/04/18 - Genocidio Palestino)-.Las unidades de artillería del régimen de Israel han perpetrado este martes un ataque contra un puesto de control del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en la asediada Franja de Gaza y han causado amplios daños en dicho puesto, informan medios locales.

El rotativo israelí Haaretz escribe que las fuerzas militares del régimen de Tel Aviv han abierto fuego y disparado tres misiles contra un puesto de control de HAMAS en las zonas centrales de la Franja de Gaza, si bien, de acuerdo con las fuentes israelíes, no se han reportado víctimas ni heridos.

El Ministerio Palestino de Salud ha confirmado también que, de momento, no ha habido víctimas como resultado del ataque israelí aunque sí se han enviado ambulancias al lugar del ataque.

Fuentes palestinas especifican que se trata de un puesto militar bajo el control de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, brazo armado de HAMAS, y que el régimen de Israel, al igual que otras veces, justifica su ilegal ataque pretextando supuestos disparos realizados desde la Franja de Gaza hacia los territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv.

Concretan a un tiempo que el ataque se ha producido muy cerca del campamento de refugiados de Al-Bureiy, por lo que en un principio se temía que hubiera víctimas entre la población que reside allí.

El ejército israelí ataca con frecuencia la Franja de Gaza con todo tipo de pretextos: el más habitual es que, desde ese enclave, se lanzan misiles contra los territorios palestinos ocupados por Israel.

La Justicia hizo lugar al amparo del municipio de Avellaneda contra EDESUR

(17/04/18 - Avellaneda)-.El fallo de la justicia, derivada del pedido de la Comuna, obliga a EDESUR a garantizar la provisión, suministro y mantenimiento de este servicio público de forma eficiente, regular, continua e ininterrumpida, bajo apercibimiento penal en caso de su incumplimiento.

El Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora hizo lugar a una Acción de Amparo presentada oportunamente por la Municipalidad de Avellaneda contra EDESUR S.A., por lo cual le ordena a dicha empresa a garantizar la correcta prestación del servicio en el partido de Avellaneda.

Mediante esta resolución, EDESUR deberá garantizar que el servicio de suministro se preste conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el Contrato de Concesión de Distribución de Energía Eléctrica.

Según consigna el medio local La Calle, el fallo judicial también indica que “deberá restablecerse inmediatamente el servicio a aquellos usuarios que se encuentren actualmente interrumpidos”.

Por último, se informó que los vecinos podrán solicitar una copia de dicha resolución en la Secretaría Legal y Técnica, del municipio de Avellaneda,  a fin de poder presentarla ante la empresa en el supuesto caso de sufrir cortes en el suministro.

Barrionuevo busca seguir complicando la dificil interna gremial

(17/04/18 - Gestión Macri, Persecuciones Políticas)-.Tras quedar como interventor del PJ, el gastronómico Luis Barrionuevo opera en silencio con el camionero Hugo Moyano para conquistar más protagonismo político y sindical.

El gastronómico motorizará un intento por quedar al mando de las 62 Organizaciones, el denominado "brazo político del movimiento obrero", con ayuda de Hugo Moyano. 

Sin estar presentes, ambos dirigentes serán los gestores de un encuentro que promete convocar a medio centenar de gremios para "normalizar" el sello y arrebatárselo a los herederos del fallecido Gerónimo Venegas.

La maniobra es consistente con el apartamiento del gastronómico y el camionero de la reestructuración de la CGT a instancias de los líderes de los grandes gremios tradicionales. En caso de prosperar la conquista de las 62 Organizaciones, Barrionuevo prevé aplicar sinergia entre ese polo sindical y la estructura del Partido Justicialista para ganar protagonismo con vistas a las elecciones del año que viene.

La cita será desde las 16 en Avenida La Plata 754, la sede porteña de la Asociación Obrera Textil. Allí se reunirá un conglomerado ecléctico de dirigentes alineados, a grandes rasgos, con Barrionuevo y Moyano. Más allá de esas pertenencias primarias irán gremialistas disconformes con las negociaciones encaradas por los sectores de los "gordos" de los grandes sindicatos de servicios y los "independientes" de buen diálogo con el Gobierno para reestructurar la CGT bajo un nuevo mandato, y que cuentan con el aval de quienes en la actualidad reivindican la jefatura de las 62 Organizaciones.

Lo que hasta hace una semana parecía una convocatoria marginal multiplicó su volumen político a partir del encumbramiento del gatronómico en la intervención del PJ por disposición de la jueza federal con competencia electoral María Servini. En tanto que el involucramiento de Moyano quedará cristalizado con la presencia de Octavio Argüello, exdiputado nacional y dirigente camionero que fue una pieza fundamental en el armado del partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo bajo el paraguas del sindicato de choferes.

"No queremos más unas 62 Organizaciones pintada de amarillo. Queremos recuperarla para los trabajadores", le dijo anoche a este diario Argüello. Se refirió así a la actual conducción que se declama a cargo del sello, que tiene como secretario general a Ramón Ayala, reemplazante de Venegas en la Uatre, y a quien acompañan otros dirigentes como José Ibarra (conductores de taxis), Oscar Mangone (empleados del gas), Antonio Cassia, Guillermo Pereyra (ambos petroleros) y Juan Miguel "Cacho" García (estacioneros del interior), entre otros.

Esa conducción se reconoce como la más oficialista entre los grupos internos de la CGT. Incluso del mismo sector surgió buena parte de la comitiva que a fin de febrero acompañó al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a varios destinos europeos con el alegado propósito de tomar contacto directo con experiencias de consejos económicos y sociales del viejo continente. También es el espacio que no puso reparo alguno al tope de 15% ideado por la administración de Mauricio Macri para las negociaciones salariales de este año.

El intento de cooptación de las 62 Organizaciones por parte de Barrionuevo comenzó semanas atrás con un encuentro modesto en el gremio de Recibidores de Granos (Urgara) del que participaron, además de Argüello, tres dirigentes que poco antes habían resuelto su salida del sello ultraoficialista: Horacio Valdez (obreros de la industria del vidrio, Soiva), Marcelo Peretta (farmacéuticos) y Marcelo Pariente (motoqueros).

Días después Valdez cobraría protagonismo con su firma estampada en la denuncia que tomó Servini para disponer la intervención del PJ. Esa presentación había sido suscripta también por Carlos Acuña, triunviro de la CGT y jefe del gremio de estaciones de servicio, y Oscar Rojas (empleados de maestranza), todos ellos fieles colaboradores de Barrionuevo. "Esto es la muerte súbita del kirchnerismo", se entusiasmó ayer Valdez al referirse a la intervención a cargo del gastronómico, consultado por Radio Cooperativa.

Las acciones coordinadas entre el gastronómico y el camionero son un dato sobresaliente de la actual coyuntura política y sindical. Ambos, protagonistas de una historia común siempre signada por alianzas, desconfianzas y traiciones, habían tenido una última confrontación el 21 de febrero pasado cuando Barrionuevo abandonó a Moyano en el acto que protagonizó en la avenida 9 de Julio. Desde entonces, sin embargo, sus caminos volvieron a cruzarse en la interna de la CGT en la que coinciden en una consigna: "no entregarla a los 'gordos'".

Cuarto aumento de cigarrillos en el año

(17/04/18 - Gestión Macri, tarifazos)-.El incremento ronda el cuatro por ciento y rige desde este lunes para las marcas Marlboro, Philip Morris y Chesterfield, entre otras. Los precios de los cigarrillos de las marcas de Massalin Particulares aumentaron desde este lunes en un promedio de 4%, un incremento que se suma al 5% registrado en enero pasado, informó este domingo la empresa.

Entre las principales marcas que comercializa se encuentran Marlboro que, en su versión king size, pasará de $58 a $60 y de $59 a $61 en su versión box; Philip Morris, que de $55 pasará a costar $57 en su versión KS y de $56 a $58 en su versión box; y la marca Chesterfield que costará $49 en su versión KS y $50 en su versión box.

Otras marcas como Benson & Hedges, Parliament y Virginia Slims se venderán a $66 en su versión box de 20 cigarrillos.

“Cabe recordar que el sector tabacalero soporta en la Argentina una alta presión fiscal, que se ubica entre las más elevadas a nivel mundial”, indicó Massalin en comunicado, al anunciar los incrementos.

El 8 de enero último, Massalin Particulares aplicó una suba de promedio de 5% en algunas de sus marcas.

Por el momento su principal competidora, British American Tobacco (BAT, ex Nobleza Piccardo), no comunicó incrementos en su línea de marcas.

"El macho siempre gana"

(17/04/18 - Géneros)-.Una testigo que señaló a agentes penitenciarios federales por la desaparición de María Cash, fue atacada en Salta el miércoles pasado. Los atacantes ingresaron al domicilio de la joven y la golpearon, la torturaron, la drogaron y le realizaron una marca cortante que decía: "el macho siempre gana", en un claro mensaje mafioso. 

El viernes 8 de julio de 2011 en Salta fue la última vez que se vio con vida a María Cash. La diseñadora porteña, que entonces tenía 29 años, ha sido buscada por todo el país, sin resultados.

Por estos días, el caso volvió a ser noticia puesto que una testigo que había denunciado una red de trata que involucra a agentes del Servicio Penitenciario Federal, fue brutalmente atacada en su domicilio.

El 26 de febrero de este año, la testigo denunció en el juzgado Federal número 2 de Buenos Aires a su ex esposo y a otros miembros del Servicio penitenciario federal por haber ocultado a María Cash dentro de la red de trata de la que formarían parte.

Solicitó a la justicia ser incluida en el programa de testigos protegidos, sin embargo, nada de esto se cumplió y al volver Salta, el miércoles 11 de abril, fue atacada brutalmente en su casa, golpeada de forma salvaje, drogada y tatuada con la leyenda “el macho siempre gana”, por lo que debió ser internada en el hospital San Bernardo de la ciudad.

La testigo asegura haber reconocido a su marido entre los atacantes. Su abogado dijo públicamente que tomó conocimiento de otras 35 denuncias que están relacionadas a esta red de trata por las que aún no se iniciaron investigaciones.

Por ANRed

El gobierno boliviano firmó el tratado de la ONU que prohíbe las armas nucleares

(17/04/18 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales suscribió este lunes en Nueva York el Tratado de Naciones Unidas para la Prohibición de Armas Nucleares y una convención referida a la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados, según medios bolivianos.

“Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente Evo Morales ha firmado dos, un tratado y una convención muy importante”, afirmó el embajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV.

El jefe de Estado boliviano aprovechó de esta forma su estancia en Nueva York, adonde se había trasladado para participar en la décima séptima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrado el domingo en la sede de las Naciones Unidas.

Llorenti señala que Bolivia, al adherirse al mencionado tratado, hace un llamamiento a los líderes mundiales para que entre todos hagan un esfuerzo y erradiquen con sus acciones las armas nucleares y se comprometan de este modo con la humanidad. 

Se ha producido una ceremonia muy importante, el presidente (de Bolivia) Evo Morales ha firmado dos convenios, un tratado (Prohibición de Armas Nucleares) y una convención (sobre arbitrajes) muy importante”, apostilla el embajador boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Tras comentar que la erradicación de todo arsenal nuclear supone un compromiso total con la humanidad, el diplomático apuntó que en la región de América Latina, por suerte, no hay armas nucleares.

En cuanto a la convención sobre la transparencia en los arbitrajes entre inversionistas y Estados, el embajador señaló que el tratado firmado se refiere a la lucha contra la corrupción, un tema que últimamente está en la palestra, en especial, en muchos de los países latinoamericanos.

Por su parte, el canciller de la nación altiplánica, Fernando Huanacuni, en declaraciones a un medio local destacó, “Bolivia siempre consecuente con la cultura de la paz, la cultura de la vida. Estos tratados son los instrumentos que nos permitirán siempre, y ratificando y apoyando eso que todo el mundo, la humanidad anhela: paz”.

El congreso busca limitar el poder de Trump para lanzar guerras

(17/04/18 - USA)-.Varios miembros del Senado de Estados Unidos han anunciado un proyecto de ley que limitaría los poderes del presidente para lanzar ataques militares contra otros Estados, con lo que el mandatario se vería obligado a pedir la autorización del Congreso para poder llevar a cabo este tipo de intervenciones militares.

El lunes, pocos días después de la incursión ilegal en Siria, un grupo de senadores liderados por el presidente republicano del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, Bob Corker, y por Tim Kaine, un senador demócrata, presentaron una nueva versión de una ley ya existente que limitaría los poderes del presidente para realizar ataques contra otros Estados.

En específico, los senadores proponen una nueva versión de la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar (AUMF, pos sus siglas inglés), adoptada en el año 2001 tras los atentados del 11 de septiembre, e implica que el Congreso debe autorizar cualquier acción militar que quiera emprender el presidente contra un Estado o sus fuerzas militares.

Al parecer, los congresistas y senadores republicanos están de acuerdo en que desde hace tiempo han cedido demasiada autoridad sobre los asuntos militares a los presidentes y ya es hora de que se establezca un mecanismo más efectivo para limitar los poderes de estos, algo que posiblemente estaría vinculado con el reciente ataque de Estados Unidos a Siria.

El sábado de madrugada, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia bombardearon múltiples lugares en Siria, so pretexto de que el Gobierno de Damasco había llevado a cabo un presunto ataque con armas químicas en la ciudad de Duma, en la región de Guta Oriental, algo que Gobierno sirio desmintió.

Esta intervención militar fue, en realidad, un desastre, ya que casi dos tercios de los misiles de crucero lanzados por Estados Unidos y sus aliados fueron interceptados en Siria por anticuados sistemas antiaéreos S-125, S-200 y 9K37 Buk, todos ellos de producción soviética.

Hacia el primer parlamento de mujeres indígenas

(17/04/18 - Ensenada)-.El 21 y 22 de abril se realizará en Ensenada el primer parlamento de mujeres originarias, un encuentro que reunirá a mujeres representante de 36 pueblos indígenas del territorio argentino donde, además de compartir resistencias y luchas, buscan organizarse en defensa de sus derechos. 

Las mujeres y organizaciones que no sean indígenas y estén  interesadas en participar podrán hacerlo el domingo 22 en el Polideportivo de Ensenada, calle  Ortiz de Rosas #63.

Como contracara de la convocatoria lanzada por el Gobierno nacional para la realización de una reunión federal con el Consejo consultivo y participativo de los pueblos indígenas, mujeres indígenas representantes de 36 naciones originarias realizarán de manera autogestiva, independiente y autónoma el primer parlamento de mujeres originarias los días 21 y 22 de abril, en Ensenada.

El día sábado 21 de abril el encuentro será sólo para ellas, para poder parlamentar, escucharse e intercambiar experiencias sin oradoras centrales o panelistas referentes en las intervenciones. Y el domingo 22 abrirán el parlamento para compartir las conclusiones con el movimiento de mujeres, la prensa y organizaciones sociales y políticas que las acompañan.

“Somos un movimiento de mujeres indígenas de las 36 naciones originarias que decidimos parlamentar sobre la situación de nuestros cuerpos-territorios, en este contexto donde se recrudecen los feminicidios, la criminalización, judicialización de nuestras resistencias territoriales. Somos mujeres de la tierra que venimos con una propuesta plurinacional contra el feminicidio indígena, el genocidio sistemático, la impunidad latifundista y los proyectos megaextractivistas. Somos las protagonistas del resguardo de nuestros territorios, defendemos el arte de habitar y nuestras cosmovisiones. Como mujeres originarias, estamos vivas y de pie, desde antes de las fundaciones de los estados naciones. Nos encontramos porque nos urge proteger la vida, tejer entramados entre los pueblos, mirarnos a los ojos y escuchar nuestros corazones. Son los latidos de la tierra que nos llama al camino del buen vivir”, expresa el documento de la convocatoria.

El Parlamento no cuenta con ningún tipo de subsidio o patrocinio gubernamental; es por esto que las organizadoras abrieron una cuenta para lograr el financiamiento de pasajes, comida y alojamiento de las mujeres originarias que deberán recorrer largas distancias para poder estar presentes y hacer oír su voz.

El lunes 23 de abril a las 11 horas en Radio Futura, calle 5 esquina 75, número 497 ½ de La Plata se realizará una conferencia de prensa posterior al Parlamento.

“Que nos preocupe (la inflación) no significa que consideremos que hayamos cometido un error"

(17/04/18 - Gestión Macri, Inflación)-.El ministro de Trabajo Jorge Triaca expresó que desde el Gobierno hay especial interés por el tema; sin embargo, aseguró que “entienden que es el camino correcto”.

Jorge Triaca admitió este domingo que el presidente Mauricio Macri está "preocupado" por la inflación, a pesar de que ratificó la meta del 15 por ciento para este año. En ese sentido, el ministro de Trabajo argumentó: "Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error. Entendemos que es el camino correcto”, aseguró.

El INDEC informó el jueves pasado que los precios minoristas subieron 2,3% en marzo y el incremento acumulado llegó al 6,7% durante el primer trimestre del año, impulsado por las cuotas de colegios privados y los precios de la indumentaria.

Triaca justificó que la suba se dio en un período "en el que impactan con más fuerza las tarifas, subió el precio del combustible a nivel internacional y la sequía hizo mayores estragos en los precios de los alimentos", según publicó la agencia Noticias Argentinas.

Al ser consultado respecto de la postura del presidente frente al avance de la inflación, el funcionario admitió la preocupación: "Por supuesto que está preocupado, como estamos todos porque sabemos que la inflación afecta a los que menos tienen", sostuvo.

“Que nos preocupe no significa que consideremos que hayamos cometido un error. Hay que tener confianza que esto es parte del proceso gradual en el que vamos”, sostuvo, y declaró: “Entendemos que es el camino correcto".

Paritarias y empresarios. En relación al acuerdo de paritarias, el ministro aclaró que “como ministro de Trabajo tengo el objetivo de cuidar el poder adquisitivo, por eso en 2017 hicimos un acuerdo de paritarias con cláusula gatillo que muchas de ellas se están aplicando este año". Al respecto, apuntó a que los gremios que firmaron la suba salarial con ese acuerdo "comprenden la realidad y entienden que es una situación en la que todos tenemos que trabajar para tener una inflación mucho más baja".

Triaca mencionó también al sector empresario, que "tiene que acompañar cuidando los precios" y sostuvo que “la verdadera discusión” está en “cómo atendemos los costos, nos volvemos más productivos y desarrollamos más producción para que tener precios más accesibles".

Angelici deberá pagar impuesto a las apuestas en sus bingos

(17/04/18 - ¡Cambiemos!)-.La Sala I de la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo falló en contra de la cautelar presentada por el presidente de Boca para no pagar la suba de impuestos sobre las apuestas realizadas en sus bingos

Los jueces Rodolfo Facio, Hernán Gerding y Carlos Grecco, revocaron la cautelar que había presentado Daniel Angelici contra una ley que establece el cobro de impuestos a las apuestas y la suba del impuesto a las ganancias sobre el sector del juego, que es de 41.5%.

Esta revocación se dio como respuesta a la apelación que realizara la AFIP sobre el fallo del juez Lavié Pico que le había otorgado la exención impositiva a Angelici porque estimaba que ese impuesto y la suba correspondiente “aparecía como confiscatoria, violando el derecho constitucional de propiedad”.

La propiedad en cuestión, en realidad son tres: Bingo Ramallo SA, World Games SA (con un bingo en la ciudad de Pergamino y diversos negocios en Brasil) y Desarrollos Maipú SA (firma propietaria de un casino en Mendoza), donde el amigo de Mauricio Macri es propietario accionario mayoritario.

Se estima que desde que presentó la cautelar, noviembre del año pasado, hasta ahora Angelici de muy estrechos lazos con el gobierno de Cambiemos, se ahorró $14 millones. Costoso regalo le había hecho Lavié Pico.

Al actual presidente del club que Macri usó como plataforma (para ir construyendo lazos políticos y económicos que lo llevaron en su momento a candidatearse para Jefe de Gobierno porteño y desde ahí realizar el armado político del PRO), se le abrió un frente de conflicto desde que la AFIP desplazó a su cuñado –Sergio Maguiña- cuando se hizo evidente la sospecha de que estaba vendiendo secretos fiscales y amenazó a quien estaba investigando esa maniobra.

Luego de este apartamiento, es que el ente recaudador de impuestos apela la cautelar.

Esto es lo que habrá pensado el operador político de Macri cuando interpuso esa medida pidiendo la nulidad de la ley, por inconstitucional, y el decreto que el mismo gobierno impulsaba.

Conocedor de las maniobras judiciales, una semana después de que los empresarios bingueros también fueron beneficiarios por Pico Lavié con ese falló suspensivo del cobro de impuestos, Angelici plantea la conexidad de las causas. Cuestión que le fue otorgada.

Así es que el fisco dejó de recaudar, no solo los millones de pesos de las casas de juego del presidente de Boca Junior, sino también los de empresas como Codere, multinacional española de juegos, Boldt (la empresa que hizo negocios millonarios en la Provincia de Buenos Aires, a través de las distintas gobernaciones de Duhalde, Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli y ahora María Eugenia Vidal), y Casino Club de Cristóbal López, entre las más importantes.

Precisamente, más allá de los anuncios de Vidal acerca limitar el juego en la provincia y el cierre de tres casinos en la costa atlántica y de un bingo en Temperley, estos “jugadores” siguen apostando y ganando fuerte en ese territorio.

Ahora será su amigo, el presidente, el que puede contestarle con la misma frase. Entre empresarios se entienden.

"Amábamos la vida y no la muerte"

(17/04/18 - Lesa Humanidad)-.En una sala en el subsuelo de Comodoro Py se desarrolla los jueves a partir de las 9,30 las audiencias de la causa Vesubio-Puente 12. Los testimonios de los familiares y trabajadores reviven la bella y trágica década de los 70. 

Cada una de las palabras y lagrimas de quienes asumen con rigor devolver, reavivar la memoria, de los cursos de acción antes y después del 24 de marzo del 76. Viviana Losada, de la Comisión de Lanús, habló acompañada de sus hijos de su compañero Rodolfo Ortiz, quien fue secretario general de la Juventud Guevarista y trabajador del diario El Mundo.

"Nos conocimos en la facultad de Arquitectura y nació un amor en el año 1972. Un día decidimos que la militancia se debía canalizar en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, para hacer realidad los sueños de nuestra generación" dijo y a continuación detalló su detención y posterior asesinato en el combate de la masacre de Pastoril, en una reunión del Comité Central del PRT el 29 de marzo del 76 del que formaba parte.

"Me voy permitir disentir con quienes afirman que dieron su vida por la revolución. No, no fueron detenidos, torturados y fusilados. Se amaba la vida y no la muerte, nunca la muerte".

En otro tramo contó la detención. El, Leonor Herrera y Juan Del Gesso fueron detenidos heridos y llevados al CCD Puente 12 donde permaneció 44 días hasta que apareció un con un tiro en la nuca en un baldío de Bernal, en el conurbano bonaerense y enterrado como NN en el cementerio de Avellaneda, donde fue identificado por el Equipo de Antropologia Forense.

Con los testimonio de Jorge "El Gallego" Navarro y Ricardo "El Tuerto" Arias, sobrevivientes, entre otros, del CCD, reconstruyó lo sucedido esos 44 días, ambos después legalizados y alojados en la cárcel de Devoto. Por ejemplo, un día lo desnudaron y encima de su cuerpo una joven guevarista. Se negó a la crueldad de los militares y policías que presencian la siniestra escena. Lógicamente vindicó la memoria del Gallego Navarro que murió sin poder declarar en el juicio como era su deseo militante, en tanto Arias, forma parte actualmente de una comisión de ex presos politícos en Santa Fe.

Finalmente Vivi Losada demandó justicia a once años de iniciado la instrucción del juicio y le exigió al juez Daniel Rafecas la aceleración de las indagatorias y detención de los imputados en la masacre de La Pastoril y cerró con 30 mil compañeros presentes ahora y siempre y la sala estalló en aplausos y lágrimas tras el desgarrador testimonio.

Afuera se abrazo con Lucas Asenjo (en la foto ubicando en la sala de audiencia el cartel de su gremio) cuyo padre Jorge Alberto Asenjo fue corresponsal del diario "El Mundo" en Neuquén, y secuestrado de su casa acompañado por su compañera embarazada en Cinco Saltos en el 12 de junio del 76 en un operativo del Ejercito y su detención ilegal y posterior desaparición esta en una causa en Bahía Blanca dado que fue visto por ultima vez en el CCD La Escuelita. Lucas, que obviamente no conoció a su padre, es secretario de Derechos Humanos de la Asociación del Personal Aeronáuticos.

No esta demás recordar que el diario "El Mundo" y "Noticias" eran los medios del PRT y Montoneros respectivamente, haciendo realidad la consigna de Lenín en su libro "Qué Hacer", que el primer militante de la revolución era el periódico partidario.

Qué hacer es la frecuente pregunta que nos incomoda e invita a los nuevos desafíos de la nueva reconfiguración del bloque de poder.

Por Lucho Soria

La sociedad salvadoreña condenó el asesinato de una periodista

(17/04/18 - el Salvador)-.Diferentes voces, entre ellas la del presidente Salvador Sánchez Cerén, han condenado el crimen de la periodista Karla Turcios (foto), cometido este fin de semana, a la vez que han pedido a las autoridades pertinentes que lleven a cabo una investigación exhaustiva de los hechos.

Consternación e indignación es los que ha causado entre los distintos actores sociales y políticos de El Salvador el asesinato de la periodista Karla Turcios.

El gremio periodístico no ha escapado de la violencia criminal; al menos cuatro comunicadores han sido asesinados desde 2016, por ello, llamaron a romper el silencio contra la impunidad.

Turcios, que trabajaba en un importante medio escrito del país, fue secuestrada y luego asesinada el pasado 14 de abril. La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero, ha pedido una investigación pronta y efectiva.

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, también condenó este acto violento contra la periodista y convocó de urgencia a representantes del gremio para manifestar su respaldo a las iniciativas de protección.

El gremio de los comunicadores reiteró también la necesidad de crear una unidad especial para investigar todos los casos de asesinatos y amenazas hacia el sector periodístico y profesionales de la información.

Israel ha encarcelado a más de mil novecientos palestinos solo este año

(17/04/18 - Genocidio Palestino)-.Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado este martes que más de 1900 ciudadanos palestinos han sido encarcelados en las prisiones del régimen de Israel en los territorios ocupados palestinos en lo que va de año en curso, es decir, en menos de cuatro meses.

“Israel ha detenido a 1928 palestinos desde el comienzo de este año”, incluidos 369 menores y 36 mujeres, ha comunicado la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés), coincidiendo con el aniversario del Día Nacional de los Presos Palestinos.

Según este informe, un total de 6500 palestinos están encarcelados, de momento, en las prisiones del régimen de la ocupación, entre ellos, 356 niños y 62 mujeres, mientras que unos 500 están recluidos bajo la llamada detención administrativa, una forma de encarcelamiento sin juicio o acusación que le permite a Israel retenerles en prisión por un periodo de hasta seis meses.

Las estadísticas también revelan que 700 de estos detenidos palestinos padecen alguna enfermedad crónica, por lo que necesitan tratamiento médico urgente y un seguimiento intensivo; 26 de ellos tienen cáncer, de acuerdo con la información divulgada por la agencia palestina de noticias Wafa.

Israel ha detenido a 1928 palestinos desde el comienzo de este año (2018)”, incluidos 369 menores y 36 mujeres, ha comunicado la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés).

Por su parte, el Comité de Presos Políticos y Presos Liberados ha informado de que las autoridades israelíes han emitido unas 52.000 órdenes de la llamada detención administrativa contra los palestinos desde 1967, cuando el régimen ocupó los territorios palestinos.

Para conmemorar este día, miles de palestinos han salido la jornada de hoy a las calles de la asediada Franja de Gaza para mostrar su solidaridad con los presos palestinos que están cautivos en las cárceles y centros de detención israelíes.

Asimismo, miles de activistas de organizaciones nacionalistas y de derechos humanos se han congregado este martes en Beit Lahm (Belén, en la ocupada Cisjordania), agitando banderas palestinas y mostrando fotos de los prisioneros palestinos; sin embargo, han sido reprimidos por fuerzas israelíes.

“Hoy necesitamos que el mundo sepa que los 6500 prisioneros que están en las cárceles israelíes deben ser liberados en función del derecho a la resistencia y de la Ley Internacional”, ha dicho el presidente del Club Palestino de Prisioneros, Qadura Fares.

Cascallares destacó las obras de pavimentación y cloacas en el aniversario de Claypole

(17/04/18 - Almirante Brown)-.Con una gran concurrencia de vecinos, entre ellos representantes de instituciones intermedias y delegaciones escolares, bomberos y ex combatientes de Malvinas, se llevó a cabo el acto oficial por el 134º aniversario del origen de la localidad de Claypole, en la plaza Vicente Re.

Encabezó el encuentro, el intendente Mariano Cascallares, quien se mostró feliz  “por el fuerte acompañamiento de la comunidad en este día tan especial” y por poder anunciar “la concreción de las obras de pavimentación y repavimentación de unas 47 cuadras de Claypole, así como la actual ejecución de cuatro frentes de obra de cloacas que cubrirán el 70 por ciento de la localidad, beneficiando a miles de vecinos que podrán mejorar así su calidad de vida”.

En la ocasión se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino, se colocó una ofrenda floral al pie del busto que recuerda a Don Orione, se hizo una reseña de la historia de Claypole y se recordó a importantes vecinos que trabajaron por el desarrollo de la localidad, entre ellos el cura párroco Vicente Re, quien con ayuda de la comunidad encabezara hace 65 años la construcción de la Parroquia Nuestra Señora de Luján.

También las autoridades entregaron banderas de flameo nacional, provincial y municipal a delegaciones escolares  e instituciones presentes, entre ellas los jardines Nº 916 y Nº 929, el jardín La Ardillita Traviesa, la escuela primaria Nº 8, las escuelas secundarias Nº8 y Nº10, la escuela de educación técnica Nº3, el colegio San Gabriel, la escuela de educación primaria y secundaria Santísima Trinidad, la Asociación de Padres de Adolescentes Especiales Trabajando, el centro integral infantil Retacitos, el centro de educación complementaria Nº 803 y el Club Atlético Claypole.

La Agrupación Sinfónica de la Policía de la provincia de Buenos Aires dio música y color a la jornada, así como la presentación del ballet folclórico Irupé con su repertorio de danzas tradicionales.

Participaron del encuentro, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Fabiani; el delegado municipal Damián Aranda; concejales, funcionarios y consejeros escolares.

Cabe consignar que ayer el intendente Cascallares recorrió el encuentro de comercialización de emprendedores y artesanos locales que se instaló el fin de semana frente a la estación ferroviaria de Claypole y presenció el festival artístico-musical en celebración del 134 aniversario de la localidad, que tuvo su cierre –ante miles de espectadores- con las actuaciones de la cantante Gimena Rey y el grupo  Sombras.

Previamente, el jefe comunal pasó por el flamante Skate Park, erigido por la comuna en terrenos aledaños a la estación.

“Fue un evento muy lindo y divertido que pudieron disfrutar miles de vecinos”, dijo Cascallares en la oportunidad.  Y agregó que “este año se profundizaron las obras en Claypole con más asfalto y más cloacas pero también más logros en educación y salud”.

En este sentido el intendente sostuvo que la nueva Delegación Municipal que se levantará sobre la calle 17 de Octubre y permitirá ofrecer una mejor atención a los vecinos de la zona, facilitará también la ampliación del jardín de infantes que hoy funciona en el predio de la actual delegación comunal.

Amplia victoria del FpV rionegrino en la primer pulseada electoral del año

(17/04/18 - Río Negro)-.Si bien a priori parece una compulsa menor, el Frente para la Victoria ganó por más de ocho puntos en Villa Regina, en lo que fue una suerte de adelanto de las elecciones del 2019 en Río Negro y marca un hito importante de cara a las presidenciales del año próximo.

Por la renuncia del jefe comunal, hubo elecciones en Villa Regina, donde Carlos Vazzana del Frente para la Victoria, se impuso como ganador, con el 37 por ciento de los votos. El triunfo contó con el la supervisión de Martín Soria, presidente del PJ provincial, quien apunta a la gobernación en 2019.

En el segundo lugar se ubicó la candidata de Juntos Somos Río Negro, Marcela Ávila, con el 29%. El tercer lugar, ya muy lejos, lo ocupó el postulante de Cambiemos, Carlos Rodríguez con el 24%. En tanto, Norma Dardik, del Frente Unión de los Trabajadores, fue cuarta con el 7%.

Los comicios para intendente debieron realizarse para completar el mandato del anterior jefe comunal (Daniel Fioretti, de Juntos Somos Río negro), quien debió renunciar en medio de graves irregularidades, indicó el sitio InfoNews.

El presidente del PJ provincia, Martín Soria (foto), festejó en Villa Regina el triunfo de Vazzana. “Es un gran triunfo”, señaló. Soria aprovechó para criticar al gobierno nacional y al gobernador Alberto Weretilneck.

También la ex presidenta Cristina Kirchner celebró los resultados. "Felicitaciones a Carlos Vazzana, intendente electo de Villa Regina, al compañero Martín Soria y a toda la militancia de Río Negro por la excelente elección que hicieron hoy", expresó la ex mandataria y actual senadora.

Descubrieron un tesoro de mil años en Alemania

(17/04/18 - Arqueología)-.Dos arqueólogos alemanes han descubierto cientos de monedas, anillos, perlas y pulseras de plata de mil años de antigüedad en una isla alemana ubicada en la región del Báltico. Los objetos hallados están vinculados a la época del rey danés, Harald Gormsson.

La agencia alemana de noticias Dpa ha informado este lunes que dos arqueólogos aficionados, uno de ellos un niño de 13 años, encontraron una moneda en un campo cercano a la aldea de Schaprode, en la isla de Ruegen, en enero.

Fue en ese momento cuando la oficina de arqueología del estado Mecklenburg-West Pomerania se involucró y expertos recuperaron el tesoro el pasado fin de semana.

Según Dpa, los aficionados estaban usando un detector de metales en el campo cerca de Schaprode cuando uno de ellos halló una pequeña pieza de lo que al inicio pensaba era basura de aluminio. Pero, al limpiarla, se percataron de que era algo más valioso.

Los expertos han dicho que unas 100 monedas de plata son probablemente del reinado de Gormsson, mejor conocido como “Harry Bluetooth”, que vivió en el siglo X e introdujo el cristianismo en Dinamarca.

"Macri es un pelele del imperialismo"

(17/04/18 - Venezuela)-.El presidente Nicolás Maduro salió a responder fuerte a los mandatarios que cuestionaron las próximas elecciones del 20 de mayo, en las cuales buscará la reelección. “Le daré una lección a los peleles del imperialismo”, señaló, y mencionó expresamente en ese grupo al argentino Mauricio Macri.

“¿Quién es Macri para determinar qué se hace en Venezuela? Un pelele del imperialismo. ¿Quién es Santos, sino puede gobernar Colombia? Está dejando una Colombia en caos, llena de grupos paramilitares y de violencia. Con una miseria que ronda el 30%, una pobreza que ronda el 60%, un analfabetismo del 20% y un desempleo del 25%. Tienen una crisis humanitaria brutal”, devolvió el presidente venezolano.

“Macri, Santos y Temer son los presidentes más desprestigiados e impopulares de Sudamérica. La mayoría de la comunidad internacional son los pueblos. Son unos peleles del imperialismo y saldrán derrotados”, insistió.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales, presente en Caracas, respaldó a Maduro. “No se trata de ser reconocidos, se trata de que seamos reconocidos por nuestra pueblos. Aquí hay dos caminos, el de los ricos y el de los pobres, el del socialismo y el capitalismo”, indicó.

Bagdad lanza una operación a gran escala para la total eliminación de Daesh

(17/04/18 - Irak)-.Las fuerzas de seguridad de Irak y las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe) han puesto en marcha una operación a gran escala, centrada en la zona fronteriza con Siria, para expulsar a todos los integrantes del grupo terrorista EIIL.

Según ha comunicado este lunes el portavoz del comando de las operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul, la mayoría de las operaciones se enfoca en las provincias de Nínive (norte), Salah al-Din (centro) y Al-Anbar (oeste).

Además, ha detallado que las fuerzas iraquíes han lanzado operativos para asegurar una gran región entre la montaña de Sinyar y la ciudad estratégica de Al-Baay, en la provincia de Nínive.

Mientras tanto, otras unidades del comando de operaciones de Salah al-Din han comenzado a despejar el área entre la ciudad de Hatra, sita al suroeste de la ciudad de Mosul (capital de la provincia de Nínive) y la capital iraquí, Bagdad, de las células de EIIL (Daesh, en árabe).

Rasul, asimismo, ha informado de que las unidades del Ejército iraquí ya han asegurado completamente el valle de Huran a lo largo de la frontera con Arabia Saudí. El valle, que se extiende por más de 350 kilómetros, había sido utilizado activamente por los elementos terroristas.

El pasado 11 de abril, el primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, anunció los planes para “fortalecer la seguridad y la estabilidad” de su país a lo largo de la frontera con Siria ante la llegada de los terroristas de Daesh, meses después de proclamar el final de la lucha contra esta banda ultrarradical. 

No obstante, aunque el EIIL perdió todos los núcleos urbanos que controlaba en Irak, como Mosul, sus remanentes se establecieron en ciertos puntos del desierto fronterizo con Siria.

El municipio entregó alimentos a los trabajadores de Línea 165 en lucha por sus puestos de trabajo

(17/04/18 - Esteban Echeverría)-.Equipos de Desarrollo Social del Municipio entregaron 600 bolsones de alimentos para los más de 400 trabajadores y familias  afectadas por la falta de pago de haberes por parte de Expreso Lomas de la línea 165. 

De este modo, los trabajadores recibieron 200 botellas de aceite, leche, harina, fideos, latas de tomate, azúcar y yerba mate y  400 latas de caballa ,  en continuidad con la entrega de  l200 bolsones de alimentos que el intendente Fernando Gray  realizó en marzo de este año, y en octubre de 2017. 

En este marco, la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Paula Ferro, enfatizó que “cuando  peligran los puestos de trabajo,  la educación de los hijos, la salud y el acceso a bienes básicos, de pone en riesgo el desarrollo de una vida digna”, y en esta línea afirmó que “nuestra prioridad es proteger los puestos de trabajo”. 

El Jardín del Aguante, un bodegón LDG (Libre De Gorilas) en La Plata

(17/04/18 - Gastronomía Política)-.La idea pertenece al encargado de “El Jardín”, quien no reniega de su arraigo peronista y propone “precios cuidados” para los platenses, aunque deja en claro para quiénes está vedado el menú. Una carta nacional y popular a metros de la estación de ómnibus.

Con este letrero, Alejandro Buencamino repele a personas que considera no gratas en su local gastronómico y convoca a los “compañeros” a acogerse a los “precios cuidados”, en tiempos de vacas flacas y privaciones.

“Cuando ganaron las elecciones todos sabíamos lo que se venía, pero es mucho peor de lo que imaginamos. Empezaron devaluando, aumentó todo...”, introduce el responsable de “El Jardín del Aguante”, punto de comidas de calle 5 y 41.

Y prosigue: “Tengo 55 años, fui pendejo en la dictadura y en ese entonces vine a estudiar a La Plata. Mi familia era toda gorila, lejos de la influencia de ellos conocí gente aquí muy cercana a la militancia de los 70” por lo que “querer a Evita me fue fácil en los 80”, sumado a que “tengo los recuerdos de mi viejo gritando que la culpa de todo la tuvo Perón”.

En cuanto a los carteles de ingreso a su local, los que se van renovando periódicamente, el responsable del local reseña ante ANDigital que el origen fue en febrero de 2017, en ocasión del cumpleaños del presidente Mauricio Macri.

“No quiero ser violento, se piensan los carteles, es para intentar que la gente reaccione ante la alienación que impulsan los grandes medios de comunicación”, añade Alejandro, para luego resaltar que el producto que ofrece está muy cuidado desde la materia prima. “Soy un hinchapelotas para cocinar porque me gusta comer rico, no lujos, si no comida de todos los días, bien hecha”, resume.

“En el 2012 empecé haciendo viandas y luego amplié la propuesta al jardín propiamente dicho. Cocinar cociné desde siempre y me di cuenta que mi comida gustaba y con el lugar lo fui descubriendo”, revela.

Con especialidad en pastas caseras y pescado en lo que hace a carnes, con todo casero -hasta el pan- El Jardín abre todos los mediodías en temporada otoño-invierno, además de jueves, viernes y sábado por la noche.

“Cristina me reafirmó como peronista. Son los proyectos políticos que fueron reales, que provocaron el bienestar general, así lo defino al peronismo” pese a “todos los vicios de toda agrupación política del país y del mundo de este sistema capitalista”, añade.

Descorazonado ante el contexto, advierte que “gobiernan los que se creen los dueños de la Argentina y creen poder disponer de las riquezas de todo el país”.

“En cualquier comercio la gente entra y sale, acá se quedan y se puede hablar, notaba que los gorilas son tristes, tienen cara de culo, no saben para qué están vivos por más plata que tengan…”, sentencia.