Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio inició las obras de refacción del Hospital de Llavallol

(28/01/17 - Lomas de Zamora)-.Luego de la compra del edificio con fondos municipales, se comenzaron los primeros trabajos de limpieza y acondicionamiento del establecimiento para luego comenzar con las obras edilicias.

El Municipio de Lomas de Zamora comenzó con los trabajos de refacción en el Hospital de Llavallol, recientemente comprado por la Comuna para ser reabierto y brindar un servicio de salud de vital importancia para la comunidad.

Es por ello que, a través de la Delegación Llavallol Sur, ya se realizaron las primeras acciones de limpieza, desmalezamiento y acondicionamiento del edificio ubicado en Doyhenard 296 con el objetivo de desobstruir los accesos y posibilitar que se puedan realizar las obras. Se retiraron más de 40 camiones llenos de desechos.

A su vez, otra de las tareas que ya se llevaron a cabo en el espacio fue el desagüe de los dos subsuelos del inmueble que se encontraban inundados debido al no funcionamiento de las bombas de desagote.

Luego del vaciamiento de los sótanos y la impermeabilización de las cubiertas, se hicieron las nuevas instalaciones eléctricas del edificio y se colocaron nuevas bombas de desagote.
En tanto, actualmente se está trabajando en la planta baja del hospital con el desmonte de la tabiquería existente, en un 80 % de avance. Esto consiste en la demolición de las paredes, mampostería y parte del cielo raso que se encontraba en malas condiciones para luego ser reconstruido.

Por su lado, la obra edilicia ya se encuentra en proceso de licitación y una vez finalizado este proceso se iniciaron con la reconstrucción de las distintas áreas del hospital, con fondos propios del Municipio. Dentro del proyecto está estipulado que el edificio cuente con guardia, consultorios externos para niños y adultos, shockroom, salas de oxígeno para niños, tomógrafo, resonador, farmacia y morgue.

Bolivia reclamó a Argentina aclarar las frases de Patricia Bullrich sobre los inmigrantes

(28/01/17 - Gestión Macri, Relaciones Exteriores)-.En un comunicado indican que las declaraciones de Patricia Bullrich “no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestros países”. Compararon la posición de la ministra con el presidente estadounidense Donald Trump.

Bolivia rechazó desde el Ministerio de Relaciones Exteriores las declaraciones de la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bulrrich, por haber señalado a los bolivianos, peruanos y paraguayos, como los responsables del problema del narcotráfico en el país. Dichas afirmaciones “no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en ambos países”, se lee en el documento difundido por la cartera.

El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Huanacuni, recibió el viernes a personal de la embajada argentina en La Paz, entre ellos el secretario Pablo Ciotti, para expresarle el malestar de Bolivia por las declaraciones de la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich.

Por dichas declaraciones, el embajador de Argentina, Normando Álvarez, fue convocado por la Cancillería para que aclare dichas afirmaciones que, según aclaró el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, “no tienen sustento alguno”.

“(La Cancillería) sostuvo una reunión con la Embajada de la República de la Argentina donde solicitó se aclaren las declaraciones formuladas por la mencionada autoridad argentina, y expresó su rechazo del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las afirmaciones infundadas que no contribuyen en la lucha contra la discriminación y xenofobia en nuestro países”, señala parte de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las declaraciones se dieron en el medio de un debate impulsado desde el Gobierno de Mauricio Macri que plantea cambios para endurecer la política migratoria nacional, endurecer los controles de acceso de extranjeros con antecedentes penales. En ese contexto, Bullrich planteó la necesidad de ordenar las relaciones con Bolivia, Paraguay y Perú.

La ministra, además, afirmó que a Argentina "vienen ciudadanos peruanos y paraguayos y se terminan matando por el control de la droga".

También, dijo que que el 33% de los presos por narcotráfico en el país, entre otros delitos, procede de Perú, Paraguay y Bolivia por ello es necesario –advirtió- “ordenar las relaciones” con esos países.

Bolivia reiteró que las opiniones de la ministra argentina son "desafortunadas", luego de que el ministro boliviano de Gobierno (Interior), Carlos Romero, comparara esa posición con la política migratoria que está implementando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Debemos rechazar esta suerte de estigmatización contra nuestros compatriotas que coincide con el discurso Trump, xenófobo, en apariencia conservador de los sentimientos patrioteros", había dicho Romero un día antes.

Al momento, la embajada argentina no emitió ningún comentario, aunque el responsable argentino de Derechos Humanos, Claudio Avruj, negó esta semana que su país incurra en discriminación y xenofobia.

Bolivia y Argentina comparten una frontera común de 773 kilómetros y, según datos de la estatal Defensoría del Pueblo boliviana, cerca de 1,3 millones de sus ciudadanos viven en argentina, pero sólo alrededor de un tercio tienen la residencia.

Jornada solidaria de salud por los inundados

(28/01/17 - Inundaciones)-.Militantes del Frente Ciudadano por la Salud realizaron Jornada Solidaria de Salud en La Emilia, pueblo sannicoleño cuyos habitantes perdieron todas sus pertenencias producto de la inundacion.

El miércoles 25 de enero se llevó a cabo en La Emilia, Provincia de Buenos Aires, una intervención socio-sanitaria en los barrios afectados por las inundaciones; en el marco de las jornadas solidarias que vienen realizándose diariamente desde el 17 de enero en dicho distrito.

El doctor Daniel Gollan, ex Ministro de Salud de la Nación, coordinó el trabajo de militantes de la salud (médicos/as, enfermeros/as, psicólogos/as, trabajadores/as sociales, promotores/as de salud). 

Ante la ausencia del Estado nacional, provincial y municipal; la militancia se hizo presente.

Durante el día, se completó el rastrillaje casa por casa para relevar las necesidades sanitarias y brindar información y asistencia. Se hizo particular hincapié en la prevención de enfermedades asociadas a este tipo de catástrofe, en el control de los alimentos, en la limpieza de los hogares y en los cuidados respecto del agua segura. 

Para reforzar esta estrategia, se entregaron algunos materiales esenciales (repelente, productos de limpieza, agua potable) y folletería sobre cuidados básicos.

En paralelo, se instaló un trailer sanitario con equipos interdisciplinarios de salud que brindaron atención a niños/as y adultos.

En todos los casos se entregó la medicación prescripta en las consultas, dado el gran faltante en el distrito. A su vez, se articuló intersectorialmente y se remitió a los vecinos y vecinas a efectores locales y organizaciones de la sociedad civil que puedan brindar seguimiento a las problemáticas surgidas.Se asistió a un total de 250 familias.

El gobierno y las FARC acuerdan el protocolo para la salida de menores de la guerrilla

(28/01/17 - Colombia)-.El Gobierno y las FARC lograron destrabar la entrega de los menores de edad que aún están en las filas de esa organización. El punto estaba embolatado desde hace días y había desatado una gran controversia, al punto que se llegó a hablar de suspender la implementación de los acuerdos hasta que la guerrilla no cumpliera con lo pactado en La Habana.

Después de la tormenta viene la calma, y eso fue exactamente lo que pasó con este tema. La ministra de Trabajo, Clara López; Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración; y Pastor Alape y Jairo Quintero, de las FARC, se reunieron desde las 9 de la mañana de este jueves para buscar una solución definitivita con el objetivo de apagar el incendio que se estaba provocando desde el Centro Democrático y la presidencia del Congreso, desde donde se hablaba de “tomar medidas urgentes” para que la guerrilla entregara a los menores.

A este clamor se sumaron incluso voces del Gobierno. El propio presidente Juan Manuel Santos hizo un llamado para que de manera urgente los menores salieran de las filas del grupo guerrillero: “Hay que decirles a los señores de las Farc: Todos los menores de 15 años deben salir de sus filas ya, como acordamos el año pasado”. Sergio Jaramillo también insistió en esto pero aclaró que las FARC deben dajar salir de sus filas a “todos los menores de 18 años”.

Fue una reunión de más de cuatro horas en la que las partes pusieron las cartas sobre la mesa para exponer sus puntos de vista y destrabar el proceso de entrega. Papel y lápiz en mano los cuatro integrantes del Consejo Nacional de Reinserción fueron elaborando el primer comunicado de esa instancia, creada en los acuerdos, para fijar una fecha de entrega.

El resultado fue un texto de cuatro puntos, en los que se pactó un cronograma de trabajo con lugares exactos y procedimientos para activar el proceso de entrega que empezará el mismo día en que las FARC ingresen a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. Si, como lo ha dicho el Gobierno, todos los guerrilleros ingresan a estos lugares el 31 de enero, al otro día se pondrían en marcha estos protocolos.

“Se definieron 10 lugares transitorios de acogida a donde llegarán los menores de las zonas y donde se realizará el diagnóstico y revisión de su situación e iniciará el proceso de restablecimiento de Derechos por parte del Estado”, dice el comunicado.

Desde la Casa de Nariño el alto comisionado para la paz, Sergio Jaramillo, había pedido al país no crearse falsas expectativas porque el 1 de febrero no se verá a todos los menores fuera de las filas de las FARC, ya que será una salida progresiva y “ese procedimiento tendrá unos requerimientos mínimos como la identificación y el lugar a donde llegarán”, lo que podría retrasar un poco la culminación del proceso.

Aunque hubo un acuerdo y se activó el proceso de entrega, el tira y afloje no fue nada fácil. El Gobierno llegó a la reunión con la posición de que tenían todo listo para recibir a los menores y que solo esperaban la razón para recibirlos. Pero las FARC se quejaban por considerar que los primeros 13 jóvenes que entregaron en septiembre de 2016 estaban siendo tratados “con un régimen carcelario” para sus visitas familiares, cuando se podían hacer, algo que niega el Gobierno.

Esas posiciones se flexibilizaron y se definieron los principales lineamientos del programa “Camino diferencial de vida: una estrategia integral para la atención y consolidación de los proyectos de vida de los niños, niñas y adolescentes que salen de las FARC-EP”. En el texto quedó pactado que habrá tres fases de reinserción para garantizar unos mínimos a los menores: el restablecimiento de derechos, la reparación y la reincorporación e inclusión social.

El número exacto de los menores que saldrán aún es un misterio, Pastor Alape asegura que no son más de 23 y el Gobierno dice tener una cifra, pero se niega a revelarla. “Nosotros tenemos una información de los menores de 18 años porque cuando afiliamos a las FARC al sistema de salud la obtuvimos, pero no queremos darla formalmente porque le corresponde a la guerrilla con sus frentes dar esa información”, dijo Jaramillo.

Lo cierto es que la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos liderará la puesta en marcha del programa que se activó y estará en permanente contacto con el Consejo Nacional de Reincorporación para atender los lineamientos que desde allí se entreguen. Un fuego que promete comenzar pronto a apagarse.

Arabia Saudí sesinó a treinta y dos civiles en Yemen ‎

(28/01/17 - Yemen)-.Al menos 32 civiles han muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de los ‎bombardeos del régimen saudí en el suroeste de Yemen.‎

Según la agencia yemení SABA, los bombardeos en el distrito de Al-Uazeiya el viernes por la tarde causaron la muerte de seis niños y tres mujeres, y otros cuatro heridos. No obstante, el ataque más grave se produjo el viernes por la noche: el bombardeo contra un camión en la carretera de la zona de Al-Ahiuq, al oeste de la provincia de Taiz, dejó 14 muertos.

En la zona de Yajtel, próxima al puerto de Al-Moja, en el mar Rojo, dos bombardeos provocaron la muerte de otras cuatro mujeres que se encontraban en sus propias viviendas. Cerca de Al-Moja, en el distrito de Al-Asala, tres hombres resultaron muertos y otros cinco heridos en un bombardeo que destruyó la vivienda en la que se encontraban.

Este sábado, dos hombres han perdido la vida y tres resultado heridos en un ataque aéreo contra la montaña de Al-Melh, en el distrito de Al-Salif, al norte de Al-Moja.

Los contribuyentes peronenses podrán pagar sus tasas on line

(28/01/17 - Presidente Perón)-.Desde el Municipio de Presidente Perón informaron que a partir del 27 de Febrero, los contribuyentes tendrán disponible la opción de abonar sus tasas municipales vía online, a través de los servicios de Red Link. 

Es importante destacar que Presidente Perón es el primer municipio del país en contar con este servicio que agiliza la transacción de manera significativa.rnLa Intendente Carina Biroulet subrayó que "este es un camino que iniciamos hace algún tiempo, en el cual intentamos modernizar todo lo relacionado a la gestión municipal. 

La implementación de estos nuevos servicios tienen el único fin de proporcionar métodos de pago simples y alternativos a cada vecino, ahora desde la comodidad de cada casa o desde el mismo celular pueden pagar sus tasas municipales, recordando que cada peso que ingresa se devuelve en obras y servicios".

Los vecinos podrán realizar el pago de sus tasas en forma ágil y sencilla, también realizar trámites, consultas, imprimir y pagar desde su computadora o teléfono, a través de Home Banking.rnLos canales habilitados para abonar a través de Link Pagos (durante las 24 horas, los 365 días del año) son los siguientes:

Cajeros Link (en todo el país).

Desde internet (en cualquier lugar del mundo) a través del servicio de Home Banking de entidades financieras adheridas a Red Link.

Desde su teléfono celular a través de Link Celular y Mobile Home Banking ((mediante el Servicio provisto por su entidad financiera adherida a Red Link)rnrnLas ventajas de este nuevo servicio.

Comodidad: Amplitud horaria, extensa cobertura geográfica y variada disponibilidad de canales (los que pueden utilizarse alternativamente).

Facilidad: Cualquiera sea el canal, la operatoria resulta muy sencilla.rn•Libre “entrada/salida”: La utilización de este servicio no implica adhesión permanente al sistema.

Comprobante Válido de Pago: Cualquiera sea el canal por el que se opere, el sistema brinda un ticket como comprobante de pago, el cual es aceptado por las empresas que participan en el sistema.

Seguridad: La operación tiene las mismas pautas de seguridad que una transacción de cajero automático.

Consulta de Pagos Efectuados. Recuperación del ticket: El usuario puede acceder a su historia de pagos efectuados (realizados a través del sistema). Si el ticket de pago es extraviado, éste puede recuperarse a través de esta opción.

Agenda de Pagos: El sistema provee al usuario una Agenda de Pagos que permite llevar un control de todos los impuestos y servicios del usuario y así evitar el retraso en el pago de las mismas

El Presidente Mau otra vez de vacas

(28/01/17 - Gestión Macri, Vacaciones)-.A tres semanas de volver de sus vacaciones, Macri se tomó unos días de merecido descanso. Está en Chapadmalal con su familia y hoy asistirá al superclásico entre Boca y River que se disputará en Mar del Plata. Ayer jugó un partido de tejo con chicos de la villa 31, de la ciudad de Buenos Aires.

Mauricio Macri había iniciado sus vacaciones en Navidad, el 25 de diciembre, y retornó las actividades oficiales el 9 de enero. Luego de casi tres semanas de trabajo, el mandatario volvió a tomarse un fin de semana de descanso junto a su familia. En esta ocasión, el destino fue Chapadmalal, en la provincia de Buenos Aires. Nunca había elegido descansar en la costa, la única vez que lo hizo fue durante el retiro espiritual que realizó con su Gabinete a principios de diciembre.

El Presidente llegó ayer a las 17 al aeropuerto de Miramar y de allí se trasladó en helicóptero a la residencia de Chapadmalal. Su agenda no incluye actividades, sólo dos eventos deportivos: un partido de tejo con chicos de la villa 31 porteña que veranean en ese lugar y el superclásico entre Boca y River que se disputa este sábado a la noche en Mar del Plata.

La residencia presidencial se encuentra a 23 kilómetros de la ciudad, sobre la ruta interbalnearia 11, tiene playa y muelles propios, un mirador, canchas de tenis, helipuerto y chalés para huéspedes. En las cercanías hay muchas unidades hoteleras para las vacaciones de jubilados y familias de bajos recursos. En una de ellas se encuentran los chicos de la Escuela Banderita, de la villa 31, con quienes se reunió ayer Macri.

Los jóvenes son parte de los 29.000 que durante 2016 se beneficiaron con el programa de la Red Nacional de Turismo Social para la Niñez y Adolescencia, creada bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Los extranjeros son el seis por ciento de los detenidos en cárceles argentinas

(28/01/17 - Violencia Institucional)-.En Estados Unidos, el presidente Donald Trump firmó el decreto para comenzar a construir el muro en la frontera con México. En Argentina, el gobierno de Mauricio Macri endurece su postura contra los extranjeros que viven en el país y los acusa de ser responsables del aumento de los delitos por narcotráfico. 

Los datos oficiales sobre población carcelaria- publicados en la web del Ministerio de Justicia – lo desmienten: los extranjeros representan apenas el 6 por ciento de las personas detenidas en cárceles federales y provinciales.

El informe publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) desglosa los datos de los extranjeros detenidos en Argentina:

– De los 72.693 detenidos en cárceles federales y provinciales, el 6 por ciento son extranjeros.

– Las personas detenidas por delitos relacionados con drogas representa sólo el 10% del total de presos. Eso incluye a las “mulas” o pequeños vendedores y a víctimas de las redes de narcotráfico. Del total de las personas detenidas por drogas en todo el país, el 83% son argentinas y el 17% son extranjeras.

– Los extranjeros detenidos por drogas en cárceles federales son 1426 personas. Esa cifra representa, aproximadamente, el 0,06 por ciento del total de extranjeros que viven en el país.

– La incidencia de extranjeros en delitos relacionados con drogas es mayor que en otros delitos: es un fenómeno que se repite en todo el mundo porque el tráfico trasciende las fronteras. Incluso más de la mitad de los argentinos presos en otros países están acusados de delitos relacionados con drogas.

“Si la preocupación del gobierno se centra en la participación de los extranjeros en el narcotráfico, no se precisa modificar la normativa ya que la actual ley de Migraciones da las herramientas que permitirían limitar la residencia de una persona que cometió ese tipo de delito. La estrategia, en cambio, parece ser la estigmatización a las personas migrantes para justificar la reforma inconsulta de una ley sancionada por unanimidad, producto de amplios consensos y promovida por distintos actores políticos”, escribieron en comunicado desde el CELS.

Otros datos sobre la población carcelaria que terminan con el mito de quiénes son los presos argentinos:

– La población carcelaria es la más grande en la última década: 71.464 internos, pero si se tienen en cuenta a los que están detenidos en comisarías, el número crece a 76.998. Según un informe difundido por la Agencia Télam en diciembre, el 96% de eso presos es varón, y el 62% tiene menos de 35 años.

– La mayoría, unas 28.863 personas, está presa por robo y/o tentativa de robo; 10.282 por homicidio doloso , 8.192 por infracción a la ley de drogas -sin distinguir entre las distintas figuras- y 6.545 por violación.

Kuczynski y Santos encabezan un Gabinete Binacional y marcan un plan de acción bilateral

(28/01/17 - Relaciones Bilaterales)-.Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Colombia, Juan Manuel Santos, suscribieron una declaración presidencial y un plan de acción en el marco del III Gabinete Binacional que en la ciudad de Arequipa.

Según informó la Cancillería peruana, el plan de acción contendrá los compromisos específicos acordados en cada uno de los ejes temáticos.

Para este encuentro, se han considerado cinco ejes: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; comercio, desarrollo económico y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

Además, como resultado del Gabinete Binacional Perú – Colombia, se suscribirán importantes acuerdos bilaterales.

Durante este tercer encuentro de equipos ministeriales, Kuczynski y Santos tratarán en privado asuntos de interés bilateral y regional.

https://twitter.com/CancilleriaPeru/status/824757352763183104/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

El Gabinete Binacional es el mecanismo de diálogo político – diplomático de más alto nivel entre Perú y Colombia.

Dicha instancia ha contribuido a fortalecer y ampliar la relación entre ambos países.

El ejército turco asesinó a cuatrocientos cino civiles sirios, incluidos 84 niños

(28/01/17 - Conflicto Sirio)-.Las operaciones del Ejército turco en el norte de Siria han acabado hasta el momento con la vida de 405 civiles.

El opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), reportó el viernes que al menos 18 civiles sirios habían muerto en las últimas 48 horas debido a los bombardeos del Ejército turco contra la ciudad de Al-Bab, en el norte de Alepo, las ciudades de Bzaah y Tadif, y sus alrededores, controladas por el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

La ONG precisó que las últimas bajas mortales elevan a 405 el número de civiles sirios muertos durante las operaciones de las fuerzas turcas contra la agrupación terrorista de Daesh y los combatientes kurdos: estos últimos luchan contra Daesh en Siria, pero son considerados terroristas por Ankara.

Entre las víctimas, según detalló OSDH, figuran 84 menores y 53 mujeres. Asimismo más de 2500 personas resultaron heridas como resultado de los ataques de artillería y los bombardeos aéreos del Ejército turco contra las ciudades del norte de Siria.

La ONG siria explica que las bajas mortales se produjeron en el marco de los repetidos intentos del Ejército turco para recuperar la ciudad de Al-Bab. También, denunció que Turquía apuntó sus proyectiles, misiles y balas contra los civiles sirios, bajo el pretexto de combatir a la organización ultraviolenta de Daesh.

A continuación, criticó a los grupos ‘rebeldes’ por guardar silencio ante los crímenes de las fuerzas turcas contra los civiles sirios en el norte del país árabe. El OSDH aduce que ya no sabe a qué partido u organismo internacional acudir para exigir que se juzgue a los militares turcos por sus atrocidades en suelo sirio.

El pasado 24 de agosto, el Ejército de Turquía inició una operación militar terrestre bautizada ‘Escudo del Éufrates’, so pretexto de luchar contra el EIIL y las fuerzas kurdas en la ciudad de Yarabulus (norte de Siria). Las tropas turcas, con el apoyo del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), se hicieron con el control de dicha localidad y también están a punto de tomar el control de la ciudad norteña de Al-Bab.

La ciudad de Al-Bab tiene una importancia estratégica crucial para Turquía, ya que Ankara planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria que, de hecho, incluiría las ciudades de Manbiy y Al-Bab.

Nuevo entubamiento en Barrio El Hongo

(28/01/17 - Ensenada)-.El gobierno municipal informó que comenzó con la colocación de un nuevo entubamiento de desagües que unirá el barrio El Hongo hasta el túnel de Villa Detry.

Con fondos propios, el Municipio colocará caños de 800 milímetros. La obra unirá desde Moreno y Calzetta, atravesando el barrio El Hongo, para terminar desembocando en el túnel de Villa Detry, que dirigirá los afluentes al Canal Oeste.

Las obras se realizan con trabajadores y maquinarias municipales, y se suman a la pavimentación que se hará en las calles del barrio El Hongo.

Por decisión del Intendente Mario Secco, el Municipio se ocupa de dar soluciones al conjunto de la población, cuestión que es posible gracias a la correcta administración de los fondos públicos. 

La economía bajó 1,4% en noviembre, pero mejoró en relación a octubre según el INDEC

(28/01/17 - Gestión Macri, Mercado Interno)-.El organismo oficial de medición manifestó que los datos indican que la actividad continúa por debajo de 2015. En los primeros once meses la torta se achicó 2,5%.

La actividad económica en su conjunto bajó durante noviembre un 1,4 por ciento en relación con igual mes de 2015, por la merma en la industria, la construcción, y el consumo, pero mejoró en comparación con el mes de octubre, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Pero de acuerdo con la medición oficial, el Estimador Mensual de la Actividad Económica estuvo en noviembre un 1,4 por sobre octubre, agregó el organismo. Según este muestreo, cuando solo resta computar diciembre, el registro del INDEC dio cuenta de un retroceso del 2,5 por ciento acumulado para la actividad económica en el año.

Como muestra de la caída del consumo, durante noviembre, la facturación por las ventas en los supermercados creció durante 22,5 por ciento en relación con igual mes del año pasado, y en los grandes centros de compras un 12,5 por ciento, ambas por debajo de la suba de la inflación del 44 por ciento interanual registrada por la Oficina de Estadística de la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la actividad industrial bajó durante noviembre 4,1% en términos interanuales, mientras que la construcción retrocedió 9,4% en el mismo período, según el Indec.
No obstante, esta merma del 1,4 por ciento en el EMAE durante noviembre, resultó ser la menor desde marzo, cuando comenzó la marcha descendente del indicador.

En la víspera, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, enumeró una serie de mejoras en la situación de la economía, como una desaceleración de la inflación de diciembre al 1,2 por ciento, o el aumento del 13 por ciento en las exportaciones a Brasil, hechos estos ocurridos durante los últimos meses del año pasado.

A través de su cuenta de Twitter, y luego de mantener una reunión en la Quinta de Olivos con el presidente Mauricio Macri, Dujovne subió un video en el que señaló que “algunos de los indicadores económicos nos demuestran que estamos en el camino acertado”.

Entre estos resultados destacó que la inflación de diciembre fue del 1,2 por ciento, desacelerándose con respecto al 1,6 del mes anterior; mientras que durante noviembre se crearon 23.400 empleos privados formales, sumando 62.100 puestos de trabajo en los últimos cuatro meses.

Además, durante noviembre las exportaciones a Brasil aumentaron 13 por ciento interanual convirtiéndose así “en el primer crecimiento después de 36 meses”, destacó Dujovne.
El ministro también dio cuenta que durante noviembre la actividad agrícola ganadera aumentó un 7 por ciento, lo que representó el segundo incremento consecutivo; la ejecución de obra pública creció durante diciembre del 2016 un 35 por ciento en relación a igual mes del 2015, y la producción de automotores un 27 por ciento, siempre en la comparación interanual.

El Llamamiento Argentino Judío unió Auschwitz con el rechazo a la movilidad del 24 de marzo

(28/01/17 - DD HH)-.En un comunicado titulado "Prohibido clausurar la memoria" el Llamamiento Argentino Judío unió la fecha de liberación del complejo Auschwitz-Birkenau, acaso el más mortífero de los campos de concentración nazis con el homenaje a las víctimas judías así como a todos los partisanos que perdieron la vida por combatir a las huestes hitlerianas, con su oposición a la movilidad del feriado del 24 de marzo, fecha en la que se conmemora el asalto al poder de la última dictadura cívico-militar, que produjo decenas de miles de víctimas mortales, instaurado por el Congreso de la Nacion como Día Nacional de la memoria, por la verdad y la justicia. 

Comunicado del LLamamiento Argentino Judío
Al cumplirse el 27 de enero, Día Internacional de Rememoración de la Shoá instituido por las Naciones Unidas, el 71º aniversario de la llegada de las tropas soviéticas a los campos de exterminio de Auschwitz y Treblinka el Llamamiento Argentino Judío rinde homenaje a los seis millones de asesinados por la sola razón de ser judíos, a los sobrevivientes y a los miles de partisanos y combatientes que enfrentaron uno de los crímenes contra la humanidad más abominables de la historia. Hoy, cuando vuelven a surgir partidos y movimientos nacionalistas de clara orientación neonazi, es necesario más que nunca luchar por impedir que se clausure la memoria, que se niegue lo sucedido.

En tiempos en los cuales el lenguaje del odio, la xenofobia y el desprecio al diferente vuelven a propalarse con total obscenidad, incluso desde sectores del gobierno, y se ejercitan discursos negacionistas que banalizan el número de víctimas —tanto de al Shoá como del genocidio sucedido en nuestro país— haciéndole el juego a los adalides de los condenados por crímenes de Lesa Humanidad, el Llamamiento Argentino Judío insiste en el sostenimiento irrenunciable de las tres banderas de los Derechos Humanos: Memoria, Verdad y Justicia.

Ninguna medida burocrática basada en cambios de calendarios —ni en infames recálculos sobre la cantidad de nuestros muertos— podrá clausurar ni sustituir el compromiso asumido con las víctimas de la Shoá y con aquellos que sufrieron el genocidio, la tortura, la prisión y el exilio durante las décadas del 70 y el 80 del siglo pasado.

Revelan amplio papel de Israel en el genocidio guatemalteco

(28/01/17 - Guatemala)-.Un nuevo informe revela que el régimen de Israel proporcionó asesores militares y armas a un dictador guatemalteco en la década de los ochenta.

Un informe publicado el pasado viernes por el portal The Electronic Intifada desvela que el régimen de Tel Aviv proporcionó entrenamiento militar a las tropas del exdictador Efraín Ríos Montt durante el genocidio de Guatemala en los años ochenta.

El reporte recuerda que el propio Montt reconoció en 1982 durante una entrevista con la cadena estadounidense ABC News que la toma del poder por su régimen fue fácil debido a que muchos de sus soldados “fueron entrenados por israelíes”.

En cuanto a la presencia de armas israelíes, un informe redactado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 llegó a la conclusión de que durante la masacre en la aldea de Las Dos Erres se usaron balas producidas especialmente para rifles israelíes.

“Todas las evidencias balísticas recuperadas [de la escena del crimen] corresponden a fragmentos de balas de armas de fuego de rifles Galil, producidos en Israel”, se lee en el informe de la ONU.

Como revelaron fuentes de la inteligencia israelí, ese régimen, incluso ofreció helicópteros y armas a Ríos Montt para cometer genocidios y crímenes de lesa humanidad.

En otra parte del informe de The Electronic Intifada se señala que los israelíes buscaban beneficios económicos por encima de otras cosas y que no les importaban lo que hicieran sus asesores ni cómo eran usadas las armas que habían dado a Guatemala.

“No me importa lo que hagan los gentiles con las armas. Lo principal es que los judíos se beneficiarán”, se lee el libro titulado “Dangerous Liaison”, de Andrew y Leslie Cockburn, citando al teniente coronel israelí Amatzia Shuali.

El informe también revela que la cooperación militar entre el régimen de Tel Aviv y Guatemala se remonta a los años 1960 e informa que en el momento que Montt llegó al poder Israel ya se había convertido en el principal proveedor de armas y tecnología militar a Guatemala.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el genocidio acaecido durante el régimen de Ríos Montt fue uno de los más cruentos de la guerra civil que vivió Guatemala entre 1960 y 1996, que dejó un saldo de 200.000 muertos y desaparecidos.

Son casi cuatro millones y medio los nigerianos que viven en emergencia por asedio de Boko Haram

(28/01/17 - Nigeria)-.Más de 4,4 millones de personas viven en situación de emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria por ser asediadas por el grupo terrorista Boko Haram.

“En total puede haber más de 4,4 millones de personas en situación de emergencia humanitaria en el noreste de Nigeria, pero debido a la falta de acceso, todavía desconocen la escala completa de la crisis humanitaria a la que tendrán que hacer frente”, afirmó el viernes la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

En declaraciones recogidas por la agencia británica de noticias Reuters, la titular indicó que el principal desafío se ha registrado en el estado de Borno, “que continúa siendo inaccesible y no tenemos ni idea de cuál es la situación allí en materia de inseguridad alimentaria”.

Por otro lado, mencionó la reciente liberación de más de 1,8 millones de personas de zonas bloqueadas desde hace años por Boko Haram y liberadas gracias a los avances del Ejército del país africano. La mayoría de esa gente sufre inseguridad alimentaria extrema y malnutrición, lamentó.

“Los niños son los que más síntomas de malnutrición severa presentan”, señaló Cousin, para después advertir de la escasez de recursos para hacer frente a las necesidades de todas las víctimas.

Al final de sus comentarios, la máxima responsable del PMA expresó sus esperanzas de que el Gobierno de Nigeria cumpla con sus promesas y ultime la presencia terrorista en la zona, en los próximos seis meses; “solo así se podrá ayudar a las personas en riesgo de morir de hambre”, concluyó.

Desde hace siete años, el noreste nigerino es blanco de la violencia desencadenada por los terroristas de Boko Haram, cuya principal consecuencia es que más de 15.000 personas han perdido la vida, mientras que el resto de la población sufre una crisis humanitaria.

Asimismo, más de dos millones de nigerianos han tenido que dejar sus casas para huir de los incesantes ataques y atentados suicidas que llevan a cabo los elementos terroristas.

Rugby: Glew pone su sueño en marcha

(28/01/17 - Almirante Brown)-.El pasado martes 24 de enero el plantel superior del Club Atlético Defensores de Glew inició su preparación de cara a lo que será su participación en el torneo oficial de la U.R.B.A. 2017.

Con la presentación de un cuerpo técnico nuevo y un plantel cercano a los 50 jugadores se dio inicio a los trabajos de preparación física en el predio deportivo de Fausto y Patagones de la localidad de Glew.

El nuevo cuerpo técnico está conformado por Martín Mitchell (entrenador de backs), Topa Romero (entrenador de forwards), Leandro Radesh (preparador físico) y Héctor Paz (médico).


Defensores de Glew este año competirá en el Grupo 3 del torneo U.R.B.A., y ya confirmó una agenda con una serie de amistosos: su primer compromiso será frente a Virreyes (18/3), luego participará de un triangular junto a Lanús y Porteño (25/3), mas tarde se medirá frente a Ezeiza (1/4) y luego frente a Marcos Paz (8/4). Finalmente hará su debut en el torneo el día 28 de Abril enfrentando a Almafuerte en condición de visitante.

Cabe destacar que los planteles juveniles y femeninos de rugby comenzarán sus pretemporadas el próximo 7 de Febrero. Mientras que los entrenamientos de las divisiones infantiles se harán durante el mes de Marzo.

Para comunicarse y recibir todas las novedades de las actividades los invitamos a sumarse a la fan page de Facebook: Defensores de Glew rugby.

“Si me encuentran colgada, fueron ellos”

(28/01/17 - Violencia Institucional)-.Textuales palabras expresó Lourdes Talevi a Alfredo Cuellar ,telefónicamente, desde su cautiverio en el Complejo Penitenciario 4, el pasado miércoles cuando fue reprimida con ferocidad. Ella sufre torturas continuadas desde hace meses hasta el presente. Lourdes realizó este aviso desesperado a Cuellar, para salvar su vida en riesgo inminente y, en todo caso, para evitar la impunidad.

Como se sabe, en esa Unidad fueron ultimadas nueve chicas, entre ellas Florencia “La China” Cuellar, hija de Alfredo, en 2012. Luego, el padre se transformaría en luchador por los derechos de las compañeras de su hija, por eso lo llamaron a él, y por eso dialogó él con nosotros. También fue amenazado de muerte el propio Cuellar, la misma noche del 28.

“Yo hablé con Lourdes y estaba clamando que alguien la escuche. Desde agosto no paran de reprimirla, a ella y a otras chicas. Ni bien asumió Marambio le fracturaron un brazo a palazos, la mandan a los “tubos” (celda de castigo), la vuelven al pabellón y la regresan a los “tubos”, se encarnizaron con ella. Esta apaleada y buscan desestabilizarla psicológicamente”. Así lo relató Cuellar a esta Agencia.

Luego de que Alfredo hablara con Lourdes telefónicamente, su celular sonó y una voz le advirtió: “No te metas más” y cortó la comunicación. Una clara amenaza y hostigamiento a este luchador que luego del asesinato de “La China”, fue secuestrado, golpeado y abandonado en un descampado San Justo, en mayo de 2013.

De acuerdo a testimonios anónimos, ese miércoles 29, una formación de gendarmería ingresó a este penal y condujo a diversas chicas a los “tubos”, luego de haber sigo garroteadas. 

Como puede apreciarse, sin esfuerzos, al renunciar Marambio, dejó al frente del SPF a Emiliano Blanco, un hombre con su mismo con su mismo empeño: embestir contra las mujeres indóciles de los sectores más vulnerables en el encierro. 

“Se fue Marambio, que fue nefasto para las chicas y para todos, pero nada cambió. Por el contrario, ahora este Blanco, agrega la Gendarmería a la represión de las chicas”, finalizó Cuellar.

*Por Oscar Castelnovo (APL)

Mientras diseñan un plan de flexibilización, Renault para una planta y VW y Fiat suspenden

(28/01/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.Mientras aceleran las reuniones con Francisco Cabrera, ministro de Producción designado para llevar el modelo “Vaca Muerta” al sector, las automotrices mantienen las plantas virtualmente paralizadas. ¿Método de presión?

El Gobierno comenzó a discutir ayer con las automotrices la idea de avanzar en la firma de “acuerdos productivos tripartitos” que apunten a mejorar la competitividad. En pocas palabras, lo que se busca es flexibilizar los convenios colectivos, para bajar los costos empresariales.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue el encargado de recibir a las terminales automotrices y referentes de la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra).

“Queremos hacer un acuerdo global, en el que estén claramente tranquilos los inversores, los trabajadores y los consumidores sobre hacia dónde va la industria”, había adelantado Cabrera desde Davos esta semana y pidió a las empresas metalmecánicas “que inviertan y que bajen sus precios, y para eso tienen que ajustar sus costos”.

Desde ADEFA afirmaron que “hay que poner sobre la mesa temas logísticos, tributarios y de infraestructura que generan problemas de competitividad”.

Mientras la flexibilización vienen llegando desde los escritorios, en las plantas se baja una importante presión. Es que la Renault anunció que frenará la producción de autos durante casi seis semanas en su planta del parque industrial de Santa Isabel, Volkswagen sostiene un plan de suspensiones rotativas y Fiat volverá a la actividad recién después de las vacaciones, pero con un plan de suspensiones.

Todas las automotrices que operan en el país miran con atención a lo que ocurra en Brasil, a donde van ocho de cada diez autos producidos en el país y las esperanzas están puestas en el segundo semestre de este año.

La planta de Re­nault ingresará el lunes en un receso de 40 días a para realizar justes y pruebas de equipos para la nueva etapa industrial de la automotriz, por lo que dará vacaciones al grueso de su personal.

Este viernes concluyen las tareas laborales en los talleres de soldadura y de pintura y luego la compañía procederá a la instalación y mantenimiento de equipos, mientras el martes ocurrirá lo propio en la línea de montaje.

Voceros de la marca dijeron a la prensa cordobesa que “se trabaja en una fuerte parada de la planta para ajustar todos los medios industriales”, según publicó ayer el diario La Voz del Interior.

Al regreso, además de producir los modelos Logan y Sandero, se acelerará el proceso para hacer el reemplazo de la Kangoo y de las camionetas.

El miércoles 8 de febrero, en tanto, volverán a trabajar los operarios de Fiat, en la planta industrial que la firma tienen en el barrio cordobés de Ferreyra, en el kilómetro 695 de la Ruta Nacional 9.

Esos operarios vuelven tras las vacaciones otorgadas por la firma de origen italiano, pero lo harán bajo un régimen similar al que dejaron al irse a casa en 2016, con suspensiones dos o tres días por semana.

Volkswagen, por su parte, viene aplicando desde este mes suspensiones rotativas a unos 170 trabajadores, que perciben el 75% de sus salarios, en dos plantas de Córdoba, donde se fabrican cajas de velocidades MQ 200 que se exportan a Brasil.

Desde la automotriz explicaron que “este año habrá suspensiones de un turno rotativo permanente hasta abril en (la producción de cajas) MQ 200 A y, adicionalmente, hasta fines de mayo habrá 13 días de suspensiones en MQ200 A y B”.

En medio de ese panorama delicada para los empleados, luego del acuerdo con los empresario, Cabrera buscará sentarse a negociar con los gremios el borrador que diseñe con las empresas. “Vienen por los convenios”, como diría una experimentada voz del mundo sindical.

Autoridades de los países del SICA se reúnen para definir acciones de la agenda regional MIPYME

(28/01/17 - SICA)-.En el marco del ejercicio de la Presidencia Pro-Tempore (PPT) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que ostenta Costa Rica, este jueves 26 y viernes 27 de enero, se realiza en la ciudad de San José la reunión del Consejo Directivo del Centro Regional de Promoción de la MIPYME (CENPROMYPE), en las instalaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Representantes de las autoridades MIPYME de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Costa Rica, participaron de dicha reunión en busca de definir acciones de seguimiento y priorizar temas armonizados de la agenda regional MIPYME.

Durante este encuentro, los directivos también discutirán temas como el fomento al emprendimiento, innovación y desarrollo empresarial, análisis de las políticas públicas centroamericanas para MIPYME, entre otros. Asímismo, en busca de intercambiar conocimiento y buenas prácticas en educación emprendedora y en el marco de la presidencia pro-tempore de Costa Rica se realizará un panel con instituciones como el Ministerio de Educación Pública, la Fundación Omar Dengo, Junior Achievement Costa Rica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El MEIC como representante ante el Consejo Directivo, ha propuesto la implementación de dos prioridades intersectoriales de trabajo que se desarrollan en el primer semestre del 2017, las cuales serán la Estrategia Regional de Articulación Productiva MIPYME y el Diálogo Político por la incorporación de la Educación Emprendedora en el sistema educativo formal. El primero, define las líneas de trabajo de este eje estratégico que se espera obtenga el respaldo de la reunión de Cumbre de Presidentes en junio del 2017 y el segundo, se enmarca en la Estrategia SICA Emprende lanzada en el 2012.

Asimismo, durante este semestre se desarrollarán las siguientes acciones de la Agenda Regional MIPYME:

• Aprobación de una Estrategia de Articulación Productiva MIPYME, que busca mejorar la competitividad, inclusión y aumente la participación de los mercados por parte de las MIPYME de la región.

• Informe regional: Evolución de Políticas Públicas MIPYME en la Región SICA, que busca ser la base para la elaboración de la Primera Política Regional MIPYME que solucione los retos planteados para fortalecer las áreas de la política de desarrollo productivo de los países desde una perspectiva regional. Con este informe se busca actualizar la información sobre el impacto de las políticas públicas en materia de MIPYME.

• Foro Regional SICA: Mercado público regional, una oportunidad de desarrollo para las MIPYME y las Mujeres. Este foro propiciará el espacio para el diálogo, formación e intercambio de experiencias, buenas prácticas de estrategias de aprovechamiento del mercado público para las MIPYME, especialmente aquellas lideradas por mujeres, para que puedan accedan como proveedores del Estado.

• Diálogo Político por una Educación Emprendedora: La Estrategia SICA EMPRENDE busca fomentar una cultura emprendedora desde el enfoque regional, integral e interinstitucional, es por ello que el objetivo es incidir en la incorporación de la educación emprendedora en el sistema educativo a través de un proceso demostrativo y colaborativo que posicione el tema como fundamental para el desarrollo competitivo de los países.

• ExpoPYME Regional: actividad que se llevará a cabo los días 7,8 y 9 de abril en Costa Rica, con el propósito de incorporar a empresarios de la región centroamericana para propiciar los encadenamientos, el acceso a mercado y el acceso a conocimiento.

Daesh huye de Al-Bab ante el avance del Ejército sirio y turco

(28/01/17 - Siria)-.El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) abandona sus posiciones en la ciudad de Al-Bab, en la provincia de Alepo, en el noroeste de Siria.

"Según la última información que nos llega de la región, se puede afirmar que Daesh se prepara para huir de Al-Bab debido a la operación militar del Ejército sirio y de las Fuerzas Armadas de Turquía", ha informado este sábado el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La agrupación extremista, explica la ONG, ya había trasladado sus cuarteles y equipamientos militares a la región de Tadif, ubicada al sur de la ciudad de Al-Bab.

El OSDH precisa que las Fuerzas Tigre, unidad de las fuerzas especiales del Ejército sirio, iniciaron el pasado 17 de enero de 2017 operaciones al este de la ciudad de Alepo y avanzan hacia la ciudad de Al-Bab, estrechando el cerco contra los terroristas de Daesh desde el sector sur de la ciudad.

Los operativos de las fuerzas sirias coinciden con los del Ejército turco y de los rebeldes sirios, aliados de Turquía, país que asedia desde hace más de un mes la ciudad con el fin de recuperarla. No obstante, la pérdida de vidas humanas en dichas operaciones, ha debilitado la moral de los soldados turcos, subraya el OSDH.

La ciudad de Al-Bab tiene una importancia estratégica crucial para Turquía, ya que Ankara planea crear una zona de seguridad en el norte de Siria que, de hecho, incluiría las ciudades de Manbiy y Al-Bab.

Importante obra de repavimentación y rehabilitación de accesos a Cañuelas

(28/01/17 - Cañuelas)-.Comenzaron las obras correspondientes al plan solicitado por el Gobierno Municipal de repavimentación y reacondicionamiento vial en accesos a Cañuelas, especialmente en el área de influencia del Hospital Regional de la Cuenca Néstor Kirchner.

El proyecto contempla la realización de 11.000 m2 de pavimentación con hormigón armado en accesos y conectores de las Rutas Nacional N° 3 y N° 205 y Provincial N° 6, y forma parte de un pedido que se viene gestionando por la Municipalidad de Cañuelas desde hace dos años ante el ente regulador de autopistas, el Ministerio de Planificación y Vialidad tanto Nacional como Provincial.

Motivado en la importancia neurálgica de los accesos hacia y desde el Hospital Regional y el centro de Cañuelas, tanto para medios de emergencia y ambulancias, como también así para todos aquellos vehículos que circulan por el corredor de la autovía N° 3, ruta N° 205 y autovía N° 6 interconectando tanto las distintas localidades que componen el partido de Cañuelas como así también los distritos miembros de la Cuenca Alta Matanza-Riachuelo (Cañuelas, San Vicente, Marcos Paz, Las Heras y Presidente Perón).

Ya se encuentran avanzadas las obras puntualmente en los rulos de acceso tanto de subida como de bajada sobre Ruta Nacional N° 205 y Ruta Provincial N° 6, en donde personal de la empresa contratista con maquinaria pesada fragmentaron y retiraron el concreto dañado para proceder a la nivelación, compactación y repavimentación total del sector con el nuevo hormigonado, utilizando una capa de hormigón tipo H17 de 18cm. y una segunda capa de hormigón tipo H30 de 22 cm. conformando un paquete estructural.

Con el propósito de generar un tránsito más fluido y a la vez optimizar la seguridad vial se planificaron y llevan a cabo estas obras complementarias que recomponen y unen todo el núcleo vial que comprende el triángulo formado por la rotonda de Ruta N° 3 en cruce con Ruta N° 6, rotonda de acceso por autopista Ezeiza-Cañuelas y Ruta N° 205, el tramo desde la citada rotonda hasta el cruce con el nuevo acceso de calle Del Carmen donde se encuentra el destacamento de Seguridad Vial, el cruce de vías en calle Del Carmen y Ruta N° 205, hasta el rulo de acceso sobre Ruta Nacional N° 205 desde y hacia la Autovía Provincial N° 6.

La empresa contratista informa un plazo de obra aproximado de 6 meses, por lo que se solicita a la población tomar las debidas precauciones en la conducción en zona de obras y la paciencia requerida por toda obra pública de infraestructura.

La bicameral del Congreso se reunirá para determinar si los DNU de Macri son válidos

(28/01/17 - Congreso de la Nación)-.El presidente de la comisión bicameral encargada del análisis de los Decretos de Necesidad del Poder Ejecutivo -Marcos Cleri-, convocó para el jueves de la semana próxima a la primera reunión del año de ese cuerpo para tratar ocho DNU.

Los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Mauricio Macri tienen que ser aprobados por ambas cámaras del Congreso, aunque antes deben ser analizados por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se reunirá el próximo jueves.

Cabe destacar que en ese cuerpo de 16 miembros, el FpV-PJ cuenta con 8 integrantes y Cambiemos con 6. Además, están el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá y el diputado massista Raúl Pérez.

En principio, la primera convocatoria no contempla el tratamiento de los decretos de las ART o de los feriados, ya que todavía no ingresaron a ninguna de las dos cámaras. Sin embargo, se espera que arriben al Congreso y entonces sí sean incluidos en el temario.

Identificaron otro Centro Clandestino de Detención de la dictadura cívico militar

(28/01/17 - Lesa Humanidad)-.Un 20 % de los más de 230 centros clandestinos de detención (CCD) que funcionaron en la provincia de Buenos Aires no fueron localizados aún. Ese número es, ahora, un poco más bajo: el testimonio de sobrevivientes, una investigación realizada en el marco del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria, y legajos policiales permitieron identificar el ex CCD La 205. 

En el lugar hay una dependencia del Grupo de Prevención Motorizada de la Policía bonaerense. Agrupaciones políticas y militantes por los derechos humanos convocan a la jornada de demarcación y preservación del lugar que se realizará mañana a las 17 horas. La CPM adhiere a la convocatoria y valora la lucha de las organizaciones que, desde el compromiso con la democracia, recuperarán este espacio como un sitio de memoria y defensa de los derechos humanos

En noviembre pasado, en el XV encuentro de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal, un grupo de la JP Peronismo militante de Esteban Echeverría presentaban un informe sobre La 205; una investigación que, en consonancia con la lucha de militantes por los derechos humanos y víctimas del terrorismo de Estado, buscaba identificar el lugar donde funcionó uno de los cuatro centros clandestinos de detención de ese distrito. “Existen, a partir de los relatos de las víctimas, algunas variaciones sobre la ubicación. Sin embargo, hay ciertos indicios que apuntarían hacia un edificio donde está instalada una dependencia de la Policía de Buenos Aires. Las características del lugar, la arquitectura del edificio, las distancia con respecto a determinados puntos de tránsito están en consonancia con el relato de  tres ex detenidas-desaparecidas”, contaban en ese momento los integrantes de la agrupación política.

Después de Chapadmalal, la investigación realizada en el marco del programa de la CPM siguió avanzando y fue presentada ante el juez Daniel Rafecas, que dispuso un reconocimiento del lugar con la presencia de las tres sobrevivientes: Liliana Latorre, Catalina Alaniz y Ana Ramona Sánchez. El testimonio de ellas ante la Conadep permitió conocer por primera vez la existencia de La 205 y, tras la inspección ocular ordenada por la Justicia, se constató que esos testimonios guardaban una gran correlación con el espacio físico transitado. El predio está emplazado en las cercanías del acceso a la Ruta Nacional 205, desde la Autopista Ricchieri

El CCD funcionó en los primeros años de la dictadura militar como un espacio satélite de la Brigada de Güemes, un lugar de tránsito que alojaba a detenidos enfermos y detenidas con embarazos avanzados o que recientemente hubieran parido. Según consta en legajos policiales, por designación de Ramón Camps, el entonces subcomisario Walter Acosta estuvo al mando de La 205.

Con los expedientes que estaban en la investigación, una vez que el edificio fue reconocido oficialmente como CCD, Rafecas dispuso la detención de Walter Acosta, aunque está acogido bajo el régimen de prisión domiciliaria por su estado de salud. Más allá del momento judicial, “la identificación del espacio ha sido muy movilizante para la gente de la ciudad, que recién ahora puede empezar a conocer con más detalle lo que sucedió en esos terrenos tan cotidianos para ellos”, destaca la militante por los derechos humanos, Alicia Perelló.

Actualmente, en el predio funciona una dependencia del Grupo de Prevención Motorizada de la Policía Bonaerense. “Ahora que ya está reconocido oficialmente, queremos lograr que La 205 sea destinado a un espacio de la memoria y gestionado por un colectivo que represente a los actores que vienen luchando para recuperar el lugar. Es la única manera de dar continuidad y profundizar las políticas de memoria y derechos humanos en el distrito”, señaló Perelló.

Para las organizaciones políticas y militantes de derechos humanos que convocan a la jornada de mañana, la identificación del lugar permitirá “abrir nuevas aristas de análisis del Circuito Camps”. “Si bien existe la memoria de los muchos trabajadores y trabajadoras desaparecidas, muchas veces aparecen como memoria atomizadas. La reconstrucción de la siniestra historia del predio puedo brindar más elementos sobre la forma en que operaban las distintas fuerzas represivas en el distrito”, agregó Alicia Perelló.

En Esteban Echeverría funcionaron cuatro CCD: la 205, la Comisaría 1º de Monte Grande, el Centro de Instrucción Profesional de Aeronáutica (Cipra)  y la Unidad Penal de Mujeres de Ezeiza. Hasta ahora, sólo la Comisaría de Monte Grande estaba señalizada. “La recuperación de estos espacios hacen a la esencia de la dignidad ciudadana, porque no podemos ser indiferentes a las víctimas del terrorismo de Estado, ni a las violaciones a los derechos humanos perpetradas”, cerró Perelló.

La Comisión Provincial por la Memoria adhiere al acto convocado por la demarcación y preservación del predio y reivindica a los militantes por los derechos humanos y las organizaciones sociales, políticas y culturales que luchan para que estos lugares, asociados al terrorismo de Estado, sean recuperados no sólo como emblema de la lucha por la memoria, verdad y justicia sino también como lugares de referencia, de encuentro y militancia para la defensa y promoción de los derechos humanos.

Marcha de las Antorchas en Cuba rinde honores a Martí y Fidel

(28/01/17 - Cuba)-.La conmemoración del aniversario número 164 del natalicio de José Martí estuvo dedicada al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre de 2016.

El presidente Raúl Castro Ruz encabezó la noche de este viernes, en la capital cubana, la tradicional marcha de las antorchas, que rinde homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, al cumplirse 164 años de su natalicio este 28 de enero.

Miles de habaneros de todas las edades se dieron cita desde temprano en la escalinata de la Universidad de La Habana, para honrar al fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro, quien fue activo protagonista de estos desfiles.

Pasadas las 10 de la noche, tras ser colocada una ofrenda floral al pie del monumento donde descasan los restos del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, y el canto a los héroes y mártires, fueron encendidas las antorchas y echó a andar la multitud rumbo a la Fragua Martiana.

Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, al dirigirse a los participantes, subrayó que la historia nuevamente convocó a los jóvenes cubanos para, como la generación del centenario, demostrar que seguirán defendiendo la Patria.

Marchas como esta acontecieron la noche de este viernes en todos los municipios del país, como ofrenda de amor al Maestro y, también, a su mejor discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonista de la primera de todas, 64 años atrás, por el Centenario del Apóstol, y de muchas otras más, siempre junto a su pueblo.

La generación del Centenario conocida actualmente como la Federación Estudiantil Universitaria, bajo el liderazgo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano, llevó a cabo por primera vez la marcha de las Antorchas en 1953, antes de la toma del cuartel Moncada, controlado por la dictadura de Fulgencio Batista.

Israel conmemora el holocausto nazi masacrando al pueblo palestino

(28/01/17 - Genocidio Palestino)-.El régimen de Tel Aviv ha asesinado al menos a diez mil personas para mantenerse en el Medio Oriente.

Ayer se conmemoró en todo el mundo, como se hace desde 2006, el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto que padecieron al menos seis millones de judíos durante la II Guerra Mundial, refiere un trabajo de Telesur.

Esta fecha histórica fue decretada el primero de noviembre del 2005 por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un acto para rememorar la liberación de las víctimas por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau en el año 1945.

Lo que no se recuerda es que el Estado de Israel, creado para “compensar” al pueblo judío por las atrocidades cometidas por la Alemania Nazi, pasó de ser víctima a victimario ya que desde su nacimiento suma más de 10 mil palestinos muertos producto de brutales ataques armados en más de cinco décadas.

Voracidad insaciable
La trágica historia de los judíos durante la II Guerra Mundial conmocionó al mundo y con la opinión pública a su favor, el movimiento sionista (impulsado a finales del siglo XIX desde Estados Unidos y cuyo objetivo era crear una “patria segura” para el pueblo judío en la que consideran “la tierra prometida”) consiguió que en 1948, con el aval de las Naciones Unidas, se creara el estado de Israel sobre el territorio de Palestina, para entonces bajo el control del Reino Unido.

Las grandes potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, han apoyado desde entonces la ocupación ilegal en ese país árabe.

Debido a esto, 69 años después de su nacimiento el régimen sionista suma, además de los 10 mil asesinatos, cientos de kilómetros despojados a la fuerza donde han instalado asentamientos ilegales según las propias Naciones Unidas, como parte de las múltiples políticas de exterminio y segregación que aplican a los palestinos.

Israel no se conforma con la tajada que en 1948 le quitó a Palestina con aval de la ONU, sino que cada vez, y de forma más cruda, se sigue expandiendo.
Para ello Estados Unidos apoya con alrededor de 3 mil millones de dólares al año a Israel, lo que representa al menos 17% de la ayuda externa mundial que entrega anualmente, la cual es usada por Tel Aviv para reforzar su poder bélico con la excusa de “defensa” ante las amenazas “terroristas”.

A pesar de los innumerables ataques sionistas contra el pueblo palestino y el resto de las naciones árabes con las que tiene fronteras, Tel Aviv asegura que solo ha tenido una “guerra”: el genocidio que aplicó contra los habitantes de la Franja de Gaza en el verano de 2014 en el que murieron más de 2 mil palestinos en su mayoría civiles incluyendo mujeres y niños.

Estados Unidos presente en ambos genocidios
Estados Unidos patrocina la masacre contra el pueblo palestino, así como también tuvo parte en el holocausto de la II Guerra. Con una fórmula de “enfermedad y cura”, Washington es el hilo conductor en varias etapas de estas historias.

Aunque Adolf Hitler es el responsable del holocausto no implantó la ideología nazi ni asesinó a millones de judíos sin ayuda. Si bien EEUU se opuso al nazismo y se atribuyó infundadamente la liberación de los campos de concentración demeritando al Ejército Rojo de la Unión Soviética, también de Washington provino parte de la “enfermedad” ya que algunos grupos económicos apalancaron al nazismo:

– Chase Bank: JD Rockefeller es uno de los accionistas del Chase que invirtió en los experimentos de los nazis antes de la Segunda Guerra Mundial. Este y otros bancos ayudaban a los nazis a recaudar más de 20 millones de dólares para sus experimentos, y por supuesto la institución financiera también cobraba su parte. Congelaban las cuentas de los judíos en diversos países, dinero que posteriormente usarían los alemanes.

– Ford: Esta compañía produjo un tercio de los camiones que usó el ejército alemán en la segunda guerra mundial.

– Coca Cola: Creó una bebida exclusiva para los nazis (Fanta) que le embolsó buenas ganancias.

Estados Unidos permisivo con los nazis
En octubre de 2014 estalló un nuevo escándalo que vincula a EEUU con el nazismo. Siete presuntos criminales de la Alemania Nazi cobraron el seguro social de Estados Unidos.

Teniendo ciudadanía estadounidense viajaron a Alemania y colaboraron con el nazismo. Algunos de ellos servían a la SS y otros eran parte de la “organización” de campos de concentración. Después de la Segunda Guerra Mundial regresaron a EEUU, el Gobierno los obligó a abandonar el país, sin embargo, estos no dejaron de cobrar el seguro social.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante un comunicado justificó la acción: “Si un individuo renuncia a su ciudadanía y deja Estados Unidos de manera voluntaria, puede continuar recibiendo los beneficios del Seguro Social”.

En Auschwitz recordaron la tragedia
En Polonia, la primera ministra, Beata Szydlo, presidió ayer los actos conmemorativos del 72 aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Auschwitz, que el 27 de enero de 1945 fue liberado por soldados del Ejército rojo después de cuatro años funcionando. La jefa de Gobierno estuvo acompañada de 60 supervivientes y delegados de varios países, entre ellos Israel y Rusia, refieren agencias.

El lema de este 72 aniversario fue “Tiempo”, simbolizado por un reloj encontrado durante los trabajos arqueológicos de 1967 y que habían permanecido olvidados en un almacén durante las últimas décadas junto a otros 16 mil objetos más hallados en dichas excavaciones.

Además, el museo en el que se ha convertido este antiguo campo de concentración organizó una exposición en la sede de la Unesco en París con objetos personales de exprisioneros.