Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "No sé si es ignorancia o mala fe”

(28/01/17 - Violencia Institucional)-.Así lo expresó Horacio Verbitski, presidente del CELS, respecto de las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre la modificación de la ley de migraciones. “Frente a la necesidad del gobierno de ocultar el desastre de su política económica, han decidido correr la agenda y plantear una agenda de demagogia punitiva”. dijo.

El presidente del CELS, Horacio Verbitzky, habló en el programa “El Destape”, por Radio 10, respecto de las declaraciones de la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre el proyecto del Gobierno para expulsar extranjeros que hayan cometido delitos.

Según Bullrich en el "Sistema Penitenciario Federal (...) y en el tema de las drogas, el 33 por ciento de las personas detenidas es extranjera". Y agregó que “persona que tenga antecedentes no va a poder entrar. Y toda persona extranjera que cometió un delito en la Argentina va a tener un trámite rápido de expulsión".

Al respecto, Verbitsky afirmó: “Es absoluta y totalmente falsa”. Y agregó: “Yo, realmente, no sé si no entiende la lectura de las cifras de su propio gobierno, o si está mintiendo de forma deliberada”.

“Voy a desmentirlo con datos oficiales. Hay un informe anual de estadísticas sobre la ejecución de la pena que es a lo que hay que referirse para tener información al respecto. De ahí surge que el total de detenidos extranjeros en Argentina es del 6%. Ahora, ella mezcla ese dato con los datos de un delito específico, que es la infracción a la ley 23.737, donde se mide otra cosa totalmente distinta. Y donde, de acuerdo a la información oficial de este sistema de estadísticas, en todo el país, los detenidos por delitos relacionados con drogas, son el 10%”, explicó.

Ahora bien, “del total de detenidos, el 10% lo está por drogas. De ese porcentaje, son extranjeros nada más que el 17%. No el 33% , como dice Bullrich. Es la mitad de lo que declaró. Ese número equivale a 1426 personas, es decir, un número muy muy bajo, que equivale al 0,06% de la población extranjera en la Argentina".

*Por Josefina Figueroa (APU)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua