El presidente Raúl Castro Ruz encabezó la noche de este viernes, en la capital cubana, la tradicional marcha de las antorchas, que rinde homenaje a José Martí, Héroe Nacional de Cuba, al cumplirse 164 años de su natalicio este 28 de enero.
Miles de habaneros de todas las edades se dieron cita desde temprano en la escalinata de la Universidad de La Habana, para honrar al fallecido líder de la Revolución, Fidel Castro, quien fue activo protagonista de estos desfiles.
Pasadas las 10 de la noche, tras ser colocada una ofrenda floral al pie del monumento donde descasan los restos del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, Julio Antonio Mella, y el canto a los héroes y mártires, fueron encendidas las antorchas y echó a andar la multitud rumbo a la Fragua Martiana.
Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la FEU, al dirigirse a los participantes, subrayó que la historia nuevamente convocó a los jóvenes cubanos para, como la generación del centenario, demostrar que seguirán defendiendo la Patria.
Marchas como esta acontecieron la noche de este viernes en todos los municipios del país, como ofrenda de amor al Maestro y, también, a su mejor discípulo, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, protagonista de la primera de todas, 64 años atrás, por el Centenario del Apóstol, y de muchas otras más, siempre junto a su pueblo.
La generación del Centenario conocida actualmente como la Federación Estudiantil Universitaria, bajo el liderazgo del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, con el objetivo de rescatar el ideario martiano, llevó a cabo por primera vez la marcha de las Antorchas en 1953, antes de la toma del cuartel Moncada, controlado por la dictadura de Fulgencio Batista.