Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Fernando Gray entregó las primeras diez escrituras a familias del barrio Coca Cola

(25/03/18 - Esteban Echeverría)-.El Intendente Fernando Gray, entregó diez escrituras a familias del Barrio Coca Cola, de El Jagüel, y rubricó otras seis, a través de un novedoso procedimiento jurídico que posiciona a Esteban Echeverría como el primer municipio de la Provincia en otorgar escrituración a  vecinos que viven en este tipo de complejos habitacionales, que luego de 30 años se convirtieron formalmente en dueños de sus hogares. 

“Somos el primer municipio en entregar escrituras en este tipo de viviendas, sentamos precedente en la Provincia”, enfatizó  Gray, acompañado por las familias a quienes agradeció “la paciencia y confianza que depositaron en el Municipio en todos estos años”. 

¿Cómo comenzó todo?
El barrio, ubicado en Ramón Santamarina, entre Baliza Chiriguano y Santa Fe, en la localidad de El Jagüel, comenzó a construirse en 1987 bajo la modalidad de Plan de Ahorro, y se adjudicaba por sorteo o licitación.

Cuenta con 44 hectáreas, en donde se emplazan los complejos Convocatoria Docente, ViTUN III (Viviendas Trabajadores de las Universidades Nacionales), Viviendas Trabajadores Autónomos Monte Grande I, y Viviendas Trabajadores Autónomos Monte Grande II.

Producto de la mala administración, el contexto económico y la falta de control por parte de las autoridades municipales de gestiones anteriores, sólo 1020 de 2500 familias recibieron sus departamentos, lo que generó hacia el año 2000 intervenciones judiciales, denuncias penales y la quiebra de ViTUN.

Tras ser elegido en octubre de 2007, Fernando Gray se comprometió con la causa y comenzó una serie de reuniones con la Comisión de Vecinos del Barrio Coca Cola, las cuales culminaron con la decisión de ceder de manera provisoria los derechos de propiedad a favor del Municipio.

Esta determinación posibilitó el inicio de los trabajos de mensura, subdivisión y afectación al Régimen de Propiedad Horizontal, y la entrega, en 2015, de Boletos de Adjudicación de Viviendas a vecinos.

De este modo, las primeras diez familias recibieron su escritura, a la par que se firmaron otras seis, que garantizan la protección de su hogar, modalidad que se extenderá para los vecinos de todo el barrio.

“El gobierno nos está extorsionando"

(25/03/18 - Gestión Macri, Paritarias Libres)-.El secretario general de ATE en Río Turbio, Miguel Páez, habló sobre la situación de pérdida de fuentes laborales en el complejo minero y del apriete del gobierno para que acepten salarios a la baja.

“La situación es complicadísima, enviaron más de 200 gendarmes a Río Turbio, pero miles de trabajadores y la comunidad lograron frenar el avance de las Fuerzas”, así describió el secretario general de ATE en Río Turbio, Miguel Páez, la situación sufrida por los trabajadores por la eliminación de fuentes laborales en el complejo minero en Río Turbio.

En este marco, el dirigente local de ATE habló sobre la reunión con el Ministro de Energía Juan José Aranguren y afirmó que el funcionario macrista “pretende que los sindicatos aceptemos los despidos, que no va a haber reincorporación de trabajadores”. A su vez, agregó en declaraciones a FM La Patriada: “El gobierno nos está extorsionando: si no hay salarios a la baja habrá más despidos”.

Por otro lado, el referente sindical se refirió en relación a la detención del intendente kirchnerista de Río Turbio, Atanasio Pérez Osuna. ”Con la detención del intendente intentan distraernos de lo que pasa en Río Turbio”, explicó.

“Si Río Turbio funcionara, ahorraríamos en la importación de combustible al país”, concluyó.

Dujovne tiene sus bienes en el exterior pero dice que los invierte en Argentina

(25/03/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.El ex periodista independiente de los tiempos de la pesada herencia, Nicolás Dujovne, dio su explicación en el programa de Mirtha Legrand de la situación de sus bienes en el exterior.

Dujovne no la pasó bien durante la cena con Mirtha Legrand. La conductora, sin rodeos, le preguntó: ¿a usted le va bien?, luego de aclararle que escuchaba quejas de los ciudadanos sobre la situación del país.

Antes de que el funcionario pudiera responder, la diva insistió: "Usted hablaba mucho en el programa de Carlos Pagni -Odisea Argentina-, ¿Usted está contento con su labor?".

El periodista independiente devenido ministro de hacienda se defendió: "Todas las noches me acuesto pensando qué falta hacer, pero la economía creció dos años seguidos por primera vez desde 2011". Y retrucó: "Trabajo el doble y gano menos".

La conductora también quiso saber por qué el ministro de Hacienda tiene la mayor parte de sus bienes en el exterior: "¿Es un delito tener plata offshore?".

El funcionario aseguró: "Para nada mientras esté declarado". Y continuó: "Mi patrimonio, del que hablan, es el declarado al 31 de diciembre de 2016, cuando todavía no era ministro. El dinero afuera tributa impuestos en el país al estar declarado".

El ministro de Hacienda concluyó: "Tengo invertido el 80% de mi patrimonio en activos argentinos como bonos de la nación, de provincias y de empresas. Es lo mismo que tener la plata en el país. Es confiar en la Argentina".

"Nuestros hijos dieron la vida por la patria"

(25/03/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, habló desde el camión donde se trasladó a la marcha en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura.

Hebe de Bonafini, quizás el símbolo más emblemático de la resistencia a la dictadura, habló a 42 años del golpe. Lo hizo desde el camión de las Madres, con el cual llegó hasta la Plaza de Mayo en un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura.

La titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo expresó: "Nuestros hijos dieron la vida por la patria", al tiempo que recordó que "la política no es un cargo, es una manera de vivir".

Además de la evocación de la lucha de los 70, Hebe se refirió también a lo que sucede en la actualidad, puntualmente a los casos de gatillo fácil. Lo hizo al comienzo de su discurso:

“Quiero empezar pidiendo perdón a todos los pibes que mataron por la espalda. ¿Qué hay que hacer con los que están robando al país?”. Y continuó: “Perdón, pibes, porque no hicimos marchas por ustedes, perdón porque hay algunos que todavía están diciendo ‘y bueno, si roban’, pero no miran de dónde vienen porque nosotros no les dimos la oportunidad para que fueran otra cosa".

"Nosotros no hicimos marchas por ellos y nos les dimos oportunidad. Todos tenemos que pedir perdón porque todos somos responsables. A veces decimos, juzgamos y prejuzgamos a los ‘pibes chorros’. Hay que pedir por ellos, hacer por ellos, darles oportunidades”, afirmó.

También cuestionó la estrategia de otros organismos defensores de los derechos humanos. “Muchos de los que estuvieron en ese escenario hoy negocian con la Vidal, nosotros no vamos a negociar con Vidal, por eso ponen el micrófono”, manifestó. Lo hizo en momentos en el el sonido del acto central comenzaba a tapar sus palabras.

La frase y el incidente cobran mayor relevancia ya que se producen un día después de que Estela Carlotto, titular de Abuelas, inaugurara junto a la gobernadora bonaerense un Espacio de la Memoria en la ciudad de La Plata.

Acompañaron a Hebe en el camión diversos dirigentes y militantes populares. Entre ellos, los diputados de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout (jefa de la bancada FpV-Unidad Ciudadana) y Miguel Fuenes; sus pares del Senado, Teresa García (jefa del bloque) y Darío Díaz Pérez; el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Paco Durañona; los sacerdotes Juan Carlos Molina y Francisco Paco Olveira; los periodistas Nora Veiras y Javier Romero. Promediando el trayecto, se subieron al camión el ex vicepresidente Amado Boudou y el secretario general de ATE-Capital, Daniel Catalano.


El "Patón" Guzmán, un arquero con Memoria Verdad y Justicia

(25/03/18 - Fútbol y Memoria)-.En una nueva conmemoración del golpe cívico-militar de 1976, el arquero del seleccionado argentino de fútbol, Nahuel "Patón" Guzmán, relató este sábado las razones de su compromiso con las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Nahuel “el Patón” Guzmán, con 32 años recién cumplidos, es el arquero titular de Tigres, en México, donde juega desde mediados de 2014, y además es el primer suplente de Sergio Romero en la selección nacional.

En diálogo con “Télam de los trabajadorxs”, Nahuel dijo: “Decidí hacerles un homenaje y un reconocimiento a los ex combatientes que han sido muchas veces olvidados por nuestra sociedad, y a las Abuelas que han luchado mucho”, apuntó sobre la utilización de diversos símbolos en sus guantes y buzos.

"Nosotros somos figuras públicas y con un pequeño mensaje podemos alegrar a muchas personas que dieron la vida por nuestra tierra. Es impactante lo que hicieron y de alguna manera hay que devolverlo", afirmó.

Con su edad, Guzmán ni siquiera vivió los años del proceso pero siente que "igual" hay que comprometerse para que eso "nunca más" suceda en el país y porque "la memoria, la verdad y la justicia" son importantes en la historia. 

El arquero le regaló el año pasado sus guantes con diversas palabras alusivas para las Abuelas y las Madres, a Estela de Carlotto, quien en Twitter le agradeció con la siguiente frase: "Gracias @PatonGuzman por este regalo, pero sobre todo por acompañar nuestro reclamo de #MemoriaVerdadJusticia #Abuelas #42AñosDeLucha".

Familiares, estudiantes y organizaciones civiles marchan contra la desaparición de cuatro universitarios en Jalisco

(25/03/18 - México)-.La rabia y el descontento de estudiantes y sociedad civil marcaron ayer una marcha en Guadalajara, capital del estado mexicano de Jalisco, para exigir justicia ante la desaparición de cuatro jóvenes universitarios, sucesos que evidencian la crisis de inseguridad que se vive en la región.

Alumnos y profesores de tres universidades de Guadalajara, familiares de víctimas de desaparición y organizaciones civiles exigieron la aparición con vida de Javier Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, Marco Ávalos, de 20 años y Daniel Díaz, de 20 años, los tres alumnos de Cine en la Universidad de Medios Audiovisuales (Caav).

Así como de César Ulises Arellano Camacho, de 18 años y estudiante de Medicina de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Vestidos de blanco y con pancartas con consignas como “Es un peligro ser estudiante” o “¿Sigo yo?”, los manifestantes recorrieron las calles cercanas al centro de la ciudad hasta las oficinas de la Fiscalía de Derechos Humanos de Jalisco.

Rafael Benítez, profesor del Caav y de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO), dijo a Efe que el caso ha tocado a la comunidad de maestros y ha generado un sentimiento de impotencia e indignación.

“El crimen organizado está tomando las riendas de algo que le debería corresponder al Estado. Puede hacer y deshacer a su gusto y tener a gente infiltrada dentro de la policía y dentro del mismo gobierno”, expresó.
Los tres estudiantes de cine desaparecieron el pasado lunes en el municipio de Tonalá, perteneciente a la zona metropolitana de Guadalajara, luego de ser secuestrados por hombres armados que se identificaron como miembros de la Fiscalía General de Jalisco y los obligaron a subir a una camioneta a punta de pistola.

La retención de cinco policías de Tonalá que fueron llamados a declarar por agentes de la fiscalía y los continuos operativos en la zona han dado indicios de que elementos de esa corporación policiaca podrían estar involucrados en los hechos, aunque ninguna autoridad ha confirmado tal versión.

Estefanía Arellano, hermana de Ulises, el alumno de la UdeG desaparecido, aseguró a Efe que la fiscalía ha respondido “a la presión que se está haciendo”, pero temen que el caso pierda visibilidad paulatinamente.

Afirmó que lo último que se supo del joven fue que el lunes se subió al transporte público de Guadalajara tras regresar de pasar el fin de semana en la localidad de Las navajas, a unos 11 kilómetros de la ciudad. Desde entonces se desconoce su paradero.

Cristian Salgado, estudiante de Derecho de la UdeG, contó a Efe que su primo Carlos Magaña está desaparecido desde hace un año sin que haya ningún progreso en las investigaciones, por lo que entiende “la situación de inseguridad” que viven los jóvenes todos los días.

En un acto previo y de manera simbólica los manifestantes bautizaron a la rotonda de los Niños Héroes como la glorieta de las y los desaparecidos y colocaron pancartas y fotografías de personas desaparecidas en los últimos años.

En menos de tres días, se registraron seis casos de desaparición de jóvenes entre 18 y 25 años de edad en este estado.

Aunque dos de ellos -Susana Carolina Gutiérrez y el menor de edad Alejandro-, fueron localizados el jueves, el hecho ha desatado las alarmas y el descontento entre la sociedad civil.

Desde que se conoció la noticia, los universitarios y colectivos han salido a las calles para celebrar diversos actos de protesta que han tenido eco en instituciones nacionales e internacionales.

Entre ellos la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas en México, que emitió un comunicado para mostrar su solidaridad y exigir a las autoridades que encuentren a las víctimas.

En un intento por bajar la presión social, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, ofreció el viernes hasta un millón de pesos (unos 54.000 dólares) de recompensa para quien aporte información para hallar a los estudiantes.

Dos días después de conocerse la desaparición de los jóvenes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco emitió una recomendación alertando de que en el estado hay 14.000 casos registrados en cuatro años y diez meses.

La entidad es una zona bajo el control del Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado como uno de los más poderosos por el gobierno mexicano.

Se avecina la victoria del ejército sirio en Ghouta Oriental

(25/03/18 - Siria)-.A más de un mes de iniciada la ofensiva del Ejército sirio y sus aliados en la región de Ghouta Oriental, esas tropas tuvieron un gran logro: liberar de terroristas alrededor del 90 por ciento del territorio.

Respaldadas por sus fuerzas especiales Tigre y la aguerrida Guardia Republicana, entre otros elementos, incluida la aviación y el fuego de artillería, las fuerzas leales a Damasco transitan un exitoso camino al expulsar a grupos radicales de localidades del emporio agrícola, al este capitalino.

En Ghouta Oriental, región con una superficie de 115 kilómetros cuadrados y una población ascendente a más de 150 mil habitantes, el Ejército estableció un acuerdo con los grupos terroristas que le permite a éstos abandonar la ciudad de Harasta.

También este fin de semana, las unidades castrenses liberaron de radicales la localidad de Ein Tarma y forzaron a esas bandas a aceptar otro convenio para ser evacuadas desde áreas como Jobar, Zamalka, Hazeh y Erbín, hacia la provincia de Idlib, situada a unos 300 kilómetros al norte de Damasco.

A través del corredor humanitario de Erbín, salieron hacia Idlib, la noche del sábado y la madrugada de este domingo, 17 autobuses con 981 opositores armados.

Según mandos del Ejército sirio y la Media Luna Roja, desde zonas sureñas de Ghouta serán evacuados en las próximas horas unos siete mil elementos armados y sus familiares.

Vale decir que en días recientes huyeron de zonas controladas por los extremistas en Ghouta Oriental hacia improvisados campamentos y carpas del gobierno sirio más de 105 mil civiles, los cuales permanecían retenidos desde 2012 por esas bandas. Los residentes transitaron bajo la protección del Ejército sirio por los corredores humanitarios: Campamento Wafidin; Recursos Hídricos en Harasta, Jesrin- Meleha y Hammuria.

Vencido el importante tramo, a las huestes castrenses les restan en Ghouta Oriental, el control de la ciudad de Duma (norte), considerado el mayor bastión de las bandas radicales.

Los cabecillas del grupo terrorista Jeish al-Islam hasta el momento se negaron a negociar con el gobierno sirio su salida de ese territorio.

De acuerdo con la publicación South Front, hasta la fecha Jeish al-Islam rechazó un convenio de reconciliación con las autoridades sirias, sin embargo prometió liberar a tres mil 500 prisioneros y permitir la evacuación de otros tres mil civiles, entre enfermos y heridos.

Mientras tanto, en la propia Duma prosiguen fuertes combates entre las tropas leales al presidente Bashar Al-Assad y la agrupación extremista, la cual tiene en el terreno a miles de combatientes.

Analistas vaticinan que, pese a los propósitos de resistir el asedio de las fuerzas gubernamentales, al final de la jornada Jeish al-Islam tendrá que rendirse o pedir su traslado hacia el sur de este país árabe u otras zonas.

Como la práctica demuestra, las tropas sirias con el arrojo y persistencia de sus combatientes lograron expulsar de Ghouta Oriental a entes radicales como Faylaq al-Raman (leal al Frente al-Nusra) y Ahrar el Cham (Movimiento Islámico de los Hombres Libres del Levante).

También, gracias a esa disposición, podría ser derrotado en breve Jeish al-Islam (Ejército del Islam), grupo extremista patrocinado y financiado por Arabia Saudita, de acuerdo con valoraciones de fuentes sirias.

Acorraladas las bandas takfiríes en Ghouta Oriental, no resulta extraño que las potencias occidentales, las cuales apadrinan y sostienen con armas y financiamientos a esas sucursales, imputara al gobierno sirio el uso de armas químicas en Ghouta Este.

¿Cuál es el objetivo de esas falsas alegaciones? Para no pocos analistas: provocar una agresión directa de las fuerzas de la llamada Coalición Internacional, encabezada por Estados Unidos, contra instalaciones militares y civiles en este país del Levante.

Lo cierto es que, de acuerdo con fuentes militares rusas y sirias, en los asentamientos liberados por el Ejército en los últimos tiempos los terroristas dejaron abandonadas más de 40 toneladas de armas químicas.

Esas fuentes indicaron que en la propia Ghouta Este y otros territorios fueron halladas fábricas clandestinas de productos tóxicos pertenecientes a los destacamentos extremistas, los cuales con sus violentas acciones entorpecen el logro de la paz definitiva en este Estado árabe.

Sin embargo, esas evidencias y las sucesivas victorias del Ejército sirio, que arrebató a sus enemigos terroristas más del 70 por ciento del territorio nacional, son silenciadas por la gran prensa occidental y evidencia una vez más de su complicidad con los grandes poderes mediáticos, económicos y militares.

Por Oscar Bravo Fong, PL

"Es prioridad proteger el empleo de los lanusenses"

(25/03/18 - Lanús)-.Libres del Sur y el Movimiento Evita de Lanús realizaron una jornada de juntada de firmas en la estación para darle fuerza al proyecto de ley que ambos espacios presentaron en el congreso de la provincia de buenos aires para declarar la emergencia laboral y suspender los despidos en el ámbito público y privado.

Pablo Arburúa, referente de Libres del Sur, manifestó que “es prioridad proteger el empleo de los bonaerenses, como también es prioridad la unidad política de la oposición en un proyecto progresista y popular que defienda a los trabajadores, pero que también construya propuestas nuevas para una sociedad con nuevas demandas”.

En referencia a la iniciativa legislativa, Arburúa apuntó que “hay una situación de incertidumbre que nos trasmiten los trabajadores lanusenses respecto de su situación laboral, que para nosotros es producto de un modelo económico de ajuste y perspectivas de flexibilización que se percibe en todo el mundo del trabajo”.

El proyecto de Ley que plantea suspender los despidos por un año, fue presentado por Patricia Cubría, Diputada Provincial por el Evita y Jorge Ceballos, Secretario General de Libres del Sur.

“Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan"

(25/03/18 - Gestión Macri, Pres@s por Razones Políticas)-.El ex secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini aseguró, al salir del penal de Ezeiza donde recuperó su libertad, que “estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces” y expresó su preocupación por no estar absuelto en “una causa que han inventado”.

“Lo más preocupante es que no termina nada, porque no me han absuelto en una causa que han inventado y que tiene como único objetivo perjudicarla a Cristina. Esta libertad deja sin sustento el pedido de desafuero de Cristina Kirchner”, afirmó Zannini.

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa al salir de la cárcel de Ezeiza, luego de pasar casi cuatro meses detenido en el marco de la causa que investiga la firma del memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán en el marco de la causa AMIA, a partir de la denuncia que el fiscal Alberto Nisman realizó días antes de morir.

“Estuve preso por voluntad de los que gobiernan y mandan y por temor de algunos jueces”, reprochó el ex candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015, y completó: “Cuando hubo jueces valientes, yo recuperé la libertad”.

El ex secretario Legal y Técnico afirmó que “no puede haber castigos anticipados en la Argentina”, y sostuvo que “tiene que respetarse la presunción de inocencia, que no se violó con un político o un empresario sino con el 60 por ciento de los detenidos”.

Acompañado por militantes y amigos, Zannini se mostró muy emocionado y dijo que intentará participar de los actos convocados esta tarde en la Plaza de Mayo con motivo de otro aniversario del golpe de Estado perpetrado el 24 de marzo de 1976.

Zannini fue detenido el 7 de diciembre pasado por una decisión del juez federal Claudio Bonadio.

La decisión de liberar a Zannini fue dispuesta a través de dos fallos firmados por las juezas Gabriela López Iñíguez y Sabrina Namer pasadas las 4 de la mañana, mientras que el otro miembro del tribunal -Nicolás Toselli- se excusó de intervenir porque es familiar de uno de los testigos de la causa.

Las magistradas sostuvieron que no existe peligro de fuga ni de entorpecimiento a la investigación, y que tanto Zannini está en condiciones de enfrentar el juicio oral en su contra en libertad.

Macri Fútbol Club: Offshore, fugas y sociedades anónimas

(25/03/18 - Gestión Macri, Opinión, Por Carlos A. Villalba)-.La primera puñalada fue de Rubén “el Mago” Capria; siete minutos más tarde quien enterró la hoja fue Marcelo Delgado, 60 segundos después Claudio “Piojo” López metió la tercera estocada. 

Solo habían pasado diez minutos y el local, Boca Junior, ya perdía 3 a 0 con Racing, un partido que terminaría ganando el de Avellaneda 6 a 4, y lo dejaba sin la punta de un campeonato que ganaría Vélez Sarfield.

Los números con verdadera importancia, sin embargo, serían los 4.415 votos que sacó esa misma tarde el joven magnate Mauricio Macri, por encima de los 2.643 de la dupla Antonio Alegre y Carlos Heller, que durante una década había reflotado a un club hundido económicamente, aunque coronando un solo campeonato local y una copa internacional de escaso valor.Resultado de imagen para Macri presidente de Boca

Aquel domingo 3 de diciembre de 1995, arrancaba una ruta de mala administración de Boca pero con extraordinarios resultados deportivos, de la mano del entrenador  Carlos Bianchi, tras los fracasos iniciales de Carlos Bilardo y Héctor Veira: 6 torneos locales de una ronda, 4 Libertadores, 2 intercontinentales,otras tantas sudamericanas y dos recopas. Fue la plataforma de largada del hombre del imperio SOCMA-SIDECO hacia el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires, paso previo al desembarco en la Presidencia de la Nación con los hombres más cercanos a su grupo económico, a su familia y a las empresas y bancos más poderosos del mundo.

La radiografía de aquella década de “gestión deportiva” contiene buena parte de los condimentos de lo que sería, veinte años después, la gestión presidencial más devastadora y en menor cantidad de tiempo para el conjunto de los argentinos, con récord de empobrecimiento y marginalización de personas: aumento del 25% en la cuota social en una institución superavitaria; reducción salarial de empleados y plantel profesional; recorte de gastos en el resto de los deportes salvo el básquet; “remodelación” del estadio a cargo de su empresa familiar; creación de un  Fondo Común de Inversión destinado a la compraventa de jugadores que se quedaba con las ganancias de los negocios exitosos y descargaba en el club los malos;offshores en guaridas discales para opacar el origen del dinero; evasión impositiva, con el escribano Gustavo Arribas al frente de la operaciones, además de un fuerte aumento de la deuda.

Las denuncias incluyen la captura del 15% del pase que corresponde por ley a los deportistas. El tesorero de Futbolistas Argentinos Agremiados, Carlos Pandolfi, afirmó en sede judicial que varios jugadores renunciaban al cobro de ese porcentaje, que nunca llegaba a Boca, para alcanzar un contrato en el exterior.

Lavanderías
Desde su asunción presidencial en diciembre de 2015, Macri y el equipo gerencial que maneja los hilos de su gestión viven denunciados por la existencia de una telaraña de cuentas y empresas offshore, a su nombre o bajo la cobertura de testaferros. Esas herramientas financieras no necesariamente constituyen un delito,aunque en su inmensa mayoría están destinadas a esconder capitales mal habidos o, al menos, a evadir impuestos en los países de origen, lo que sí es ilegal.

Algo que omitieron el jefe de gabinete, Marcos Peña, o el propio mandatario en su entrevista con su periodista preferido (Luis Majul), en sus argumentos defensivos frente a la andanada de acusaciones opositoras por la propiedad de una administradora de fondos de inversión con sedes en distintas guaridas fiscales, ocultada del ministro de Finanzas, Luis Caputo, y no expresada en su declaración jurada de bienes.(1)

El relato M se escribe con una liviandad que, pocos días después, en la búsqueda del “elector blando” a través de un reportaje concedido a una animadora televisiva (Mariana Fabbiani) que apunta a públicos no politizados, Macri insistió en la inocencia de las offshore y reconoció lo  delictivo de no declararlas.

El origen de los fondos offshore, en la mayoría de los casos, recae en actividades criminales, desde el tráfico de drogas o de armas y la trata de personas, hasta el contrabando, como el controlado por el Grupo Macri a través de la empresa fantasma Opalsen, en la venta de autopartes a Uruguay, luego “reimportarlas” como autos terminados, disfrutando de reintegros de ida y de vuelta con una pérdida de 450 millones de dólares para el fisco argentino, al finalizar los años ´90. (2)

El caso Caputo reverdeció a partir del destape de las cuentas, una vez más offshore, del ahora renunciado subsecretario general de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, que ocultó la posesión de u$s 1,2 millones en una cuenta de la Banca Privada de Andorra, país que, además de las belleza de sus paisajes pirenaicos, es otra de las guaridas elegidas por los capitales dudosos para su triangulación u ocultamiento. La   operación fue infinitamente menos importante que la de Caputo, un cuadro también infinitamente más importante en el esquema de gobierno… Sin embargo, el asesor de los fondos buitre y colocador  y  receptor simultaneo de acciones del Fondo de Convertibilidad de la ANSES sigue firme con el negocio del endeudamiento externo del país.(3)

El macrismo, tanto municipal como nacional, acostumbra responder a estas denuncias con la cobertura de la “privacidad” o la “antigüedad” de los hechos. Su jefe por ejemplo trató de sacarse de encima los Panamá Papers diciendo incluso que “ni recordaba” los hechos que se le adjudicaban. Ante cada presentación judicial, disimulada por los medios, el discurso oficial satura la comunicación con la alabanza de la “transparencia” y apela a imágenes como la de “los bolsos de López”, cargados de dólares surgidos de coimeros de la obra pública (que en tiempos K tuvo a Nicolás Caputo, AngeloCalcaterra y las empresas de la trama SOCMA en los primeros escalones de beneficiarios.

De los dos lados del río
El caso de Díaz Gilliganapoyó la punta del compás en uno de los planetas favoritos de la galaxia macrista: el fútbol y su uso económico y político. Gilligan administró su cuenta oculta por la que hoy está acusado de “lavado de dinero” y “omisión maliciosa”, siendo funcionario macrista de la Ciudad de Buenos Aires.3 gustavo-navone-

Estaba radicada en la guarida de Andorra,a nombre de la firmaLine Action,dedicada a la compra venta de futbolistas, basada en Inglaterra y perteneciente a la empresa panameña Nashville North Inc, de la que Gilligan fue director hasta 2014.Intentó justificar los hechos detrás de un pedido del empresario futbolístico uruguayo Francisco “Paco” Casal, sobre el que recaen sospechas y acusaciones de lavado de dinero. Suelto de cuerpo se definió como testaferro del magnate oriental al afirmar que“Casal tenía problemas en su país y me pidió el favor. Tenía un juicio con el fisco que ganó y no podía figurar”.

Fútbol para pocos
Entre los compromisos asumidos como candidato presidencial, el 15 de noviembre de 2015 Mauricio Macri prometió en su “debate” con Daniel Sciolila continuidad y gratuidad del Fútbol para Todos (FPT)”pero sin política”. No cumplió; el 1° de enero de 2017 el programa creado durante el gobierno de Cristina Kirchner dejó de existir formalmente, el 24 de febrero la Asamblea de Representantes de AFA rescindió el contrato y comenzaron las negociaciones para quedarse con un bocado de miles de millones de pesos.

Hubo tres aspirantes: ESPN, la catalana Mediapro y la fusión Fox-Turner, que terminó adjudicándose el negocio empujada por el Grupo Clarín y su asociada Torneos y Competencias y contó con el lobby hasta del entonces presidente estadounidense Barack Obama. El análisis de las propuestas recayó en el estudio jurídico Bruchou y el economista Daniel Artana, contratados por el titular de Boca, operador y amigo del  mandatario argentino, Daniel Angelici.

El secretario General de la Presidencia, Fernando De Andreis, fue el encargado de “ordenar” el tema y puso al frente del dispositivo a su segundo y hombre de confianza de Gustavo Arribas,Díaz Gilligan, quien cumplió un papel decisivo en el trámite, incluso en la extraña prórroga de 72  horas otorgada a Fox-Turner para “completar” la entrega de las propuestas. Habían dejado al costado al grupo líder en el sector audiovisual europeo, valuado en más de 2.000 millones de euros, con 45 sedes en 26 países de 4 continentes poseedora de los derechos de televisación en España, por ejemplo de la Liga Santander, la Champions League y Europa League.

Meses después, la tapa del diario español “El País”, del Grupo Prisa, destapaba sus negocios ocultos en Andorra. En simultáneo, la estrella de operador de la derrota de Mediaproen la Argentina se apagó.

Siempre Arribas
Gilligan no fue el primero de los funcionarios dependientes de Macri involucrado en manejo de dineros provenientes de la pelota que hoy camina hacia Rusia y  su mundial. Lo fue el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, representante de jugadores, encargado de elaborar los contratos en las transferencias en el Boca de Macri; acusado de recibir cheques de testaferros de Odebrecht, la responsable del megasoborno a la obra pública originado en Brasil y del soterramiento del Sarmiento, otra obra en manos de IECSA, empresa del Grupo Macri transferida al primo presidencial AngeloCalcaterra primero y luego a Marcelo Mindlin, el empresario preferido del mandatario y socio minoritario del usurpador británico del Lago Escondido, Joe Lewis, también beneficiado con el afecto del jefe de Estado.

Su pasado y su presente lo muestran al frente de transacciones globales de jugadores, en muchos casos sospechadas de estar asociadas a grupos vinculados con el lavado de dinero. Las denuncias, algunas presentadas en la justicia, lo relacionan con irregularidades en el pase de Tévezde Boca al Corinthians de Brasil, en la que se “perdieron” cerca u$s4 millones en una operación declarada en u$s19,6 millones, de los que solo se consignaron 16, de un dinero que no provenía  del comprador oficial sino de un giro desde una guarida fiscal.

El muchacho de Fuerte Apache pasó luego al West Haming lés, en otra operatoria que vinculó a los gerenciadores del club-Media Sports Investements (MSI)-con los enjuagues de capitales del narcotráfico. Años  después cuando volvió a abandonar a los de azul y oro, ahora con destino a las decenas de millones de dólares chinos, Arribas -ya en compañía de Angelici- volvió a ser acusado ante el fuero penal tributario, que investiga irregularidades en torno al pase.

El caso Arribas -a quien Macri arrendó su departamento en Barrio Parque al mudarse a la Quinta de Olivos- recorre un laberinto de cheques, bancos en distintos países, cuentas suizas y jugadores, con Carlos Tévez, Fernando Gago y Agustín Calleria la cabeza. Desde la empresa RFY Import & Expor Limited, radicada en Hong Kong, recibió depósitos en una cuenta en el CreditSwisse, entre el 25 y el 27 de septiembre de 2013, al día siguiente de la adjudicación de la obra del Sarmiento al  consorcio Odebrecht-Iecsa, según la denuncia radicada en sede judicial paulista.

Gustavo Arribas
El jefe de los espías reconoció  el ingreso de 70.000 dólares, contra los 594.518 que dice haberle remitido el “delator premiado” brasileño Leonardo Meirelles o los 850.000, que  contabiliza la Policía Federal de Brasil, aunque en este caso girados desde Brasil a Hong Kong y de allí a una cuenta en Buenos Aires vinculada al director de Inteligencia. Aquel monto mucho menor se oscureció cuando el jefe de los espías aseguró primero que era lo recaudado por la venta de una casa, convertido luego en el “pago de los muebles existentes en el inmueble objeto de la operación” y, por último, en la venta de los cuadros de ese departamento, cuya escritura es de 2015, cuando la transferencia se hizo dos años antes.

Los hilos se juntan a partir del descargo del ex tesorero de Boca en el que acepta que la venta fue realizada a ÁtilaReys Silva. Al comenzar el mes de marzo la policía brasileña mostró la documentación en la que ubica a este empresario a la cabeza de un consorcio dedicado a la recolección de residuos en San Pablo acusado de constituir una “amplia y compleja organización criminal, volcada principalmente al lavado de dinero con recursos provenientes del Consorcio Soma-Soluciones en Medio Ambiente”

Como quien dice, Arribas está entre la espada de las coimas de Meirelles, por cuenta de Odebrecht, y la pared de los giros de Átila, por cuenta de SOMA, diferenciada por apenas una letra de la SOCMA, la empresa madre de los Macri.

Hit para todo el año
El árbitro argentino de fútbol Silvio Trucco jamás imaginó que el domingo 4 de febrero daría el puntapié inicial al cántico futbolero de la hinchada más creativa de su país, la de San Lorenzo, que habría de viralizarse e invadir todos los campos deportivos hasta estallar fuera de las canchas, instalarse en espacios culturales, medios de transporte, actos partidarios o móviles de televisión y radio, en charlas de café, reuniones familiares y bajo las duchas de cada casa.

La melodía simple de “Es tiempo de alegrarnos”, compuesta por el ignoto Raúl “Sherikó”   Fernández Guzmán para recibir al general Perón en su regreso definitivo al país, aquel   trágico 20 de junio de 1973, tuvo su primer momento de gloria décadas después, cuando   cobijó la bronca de los argentinos del 2001, con sus depósitos bancarios acorralados por     Domingo Cavallo, ministro de Economía de Fernando de la Rúa, que protestaban frente a   los bancos de persianas bajas y cajeros secos y les gritaban “Abrí la puerta, la puta que los parió”.      

Sencilla y con una rima que “está buena”, en opinión del propio Macri, aquella melodía casi infantil volvió a ser recuperada 17 años después: Un gol fuera de juego de Carlos Tevez, la expulsión incorrecta de uno de los jugadores de Claudio Biaggio, un empate con sabor a poco para un equipo que necesitaba acortar diferencias contra el puntero, alcanzaron para reemplazar a las entidades financieras y ubicar en su  lugar a Mauricio Macri y saludar a su mamá, con acusación obviamente injusta para una dama como la tandileraAlicia Blanco Villegas Cinque, latifundista, convencida del modelo agroexportador como única tabla de salvación para la Argentina, impresentable en público por sus elogios al dictador Jorge Videla y sus descalificaciones racistas a “villeros”, pobres, cartoneros,  homosexuales… pero de moral impoluta.

El cantito traspasó las tribunas para ocupar todo el espacio del descontento, aterrizó en los estrados  de los analistas sociales y políticos que se Resultado de imagen para mmlpqtp en las canchas columpiaron entre la coyuntura poco menos que “preinsurreccional” y la mera expresión deportiva. Ni tan tan, ni tan poco. 

El propio afectado lo reconoce mirando para otro lado, canchero al asegurar que “Si hay alguien que entiende de la pasión del fútbol soy yo, y la cancha es locura. Me pareció creativo y gracioso”, para marcar a renglón seguido que “esto viene de la política, no fue espontáneo y después, en la cancha, hay que gente que con tal de descargar se suma”.

Con un presidente futbolero y de Boca, un titular de la AFA hincha del xeneize, un presidente partidario como Daniel Angelici, que aprieta yreclama favores para su equipo (a través de llamados telefónicos a quien era presidente de la AFA, Luis Segura, y al miembro del Tribunal de Disciplina, Fernando Mitjans), un error arbitral, por inocente que fuese, eriza la piel de cualquier hincha sin corazón auriazul. 

Sin embargo, como lo entiende el mandatario, “la política” mete la cola, aunque no la de las decisiones de algún partido sino de la reacción contra los aumentos de precios que no paran y se aceleran, la falta de trabajo, los aumentos incesantes y siderales de las tarifas de gas, luz, agua, teléfono, prepagas, cables de TV y de cualquier servicio que haya sobre la faz del país. Los problemas de muchos, descontentos de no pocos, hartazgos de otros, buscan un ducto a través del cual expresarse. Lo encontraron en el MMLPQTP, lo que no implica que se haya construido el continente organizativo de los mismos.

Los analistas del presidente, de Marcos Peña y Jaime Durán Barba están preocupados. Saben que es folklore, pero que en la Argentina, quien más quien menos, se prende a una chacarera o a una zamba; las puteadas, tan masivas como “simpáticas”, pueden dejar de serlo si se juntan con un humor que empieza a descomponerse. Esos cánticos no se hubiesen escuchado ni hubiesen tenido semejante contundencia apenas cuatro meses atrás. 

La quita salarial a los jubilados, con una represión que no se vio desde la trágica despedida de la anterior Alianza, constituyó un baño de realidad para muchos que buscaban excusas para “darle tiempo” a las todavía “nuevas” autoridades. El primer golpe a la credibilidad del gobierno fue en las primera semanas de 2017, cuando los argentinos supieron que la familia Macri, de ambos lados del mostrador, trataba de beneficiarse con  una quita de $70.000 millones de la deuda con el Estadode su empresa de Correo Argentino SA.

Una y otra situación parecen estrechar los tiempos de inmunidad gubernamental.Si la picaresca de fulbito se encuentra con la comprensión política puede adquirir la potencia de un alud.

Que siga el baile
Así como la lógica de gestión macrista -tanto en Ciudad como en Nación- ya se perfiló en Boca, su modelo de gestión deportivo fue trasladado al ámbito gubernamental, muy por encima de las inexistentes acciones del también invisible secretario de Deporte de la Nación, el ex futbolista no menos xeneize Carlos Mac Allister, actualmente bajo los focos de investigación judicial, acusado de “abuso de autoridad” y “violaciones de los deberes de funcionario público”.

Sociedades Anónimas. Al poco tiempo de asumir, Macri volvió a la administración nacional su modelo de gestión del fútbol. En marzo de 2016 expresó su interés en habilitar a los clubes a convertirse en sociedades anónimas. Consideró que “el fútbol argentino lo tiene que aceptar. El club que quiera lo hace, y el que no, no lo hace”.

Doble intervención de la AFA. El 21 de julio de 2016 asumió la conducción de la Comisión Normalizadora dispuesta por la FIFA el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez, en realidad elegido por Macri. El dirigente “pirata” representabaa la perfección el “modelo” que impulsa el mandatario. En 2005 compró el 70% del paquete accionario de Córdoba Celeste S.A., que por entonces gerenciaba a una entidad en quiebra. 

Pérez trabajó desde el primer momento para introducir en el nuevo estatuto de AFA el deseo de Macri de facilitar la posibilidad de convertir a los clubes en sociedades anónimas
Tampoco se salvó de la influencia de la Casa Rosada la elección del DT para la selección nacional ante la salida de Gerardo Tata Martino. Se calzó el buzo nacional Edgardo Patón Bauza, de penosa y corta actuación, bajo la presión del lobby periodístico y presidencial, por consejo de Fernando Niembro, acusado judicialmente por presuntas irregularidades en la firma de contratos millonarios con la Ciudad de Buenos Aires.

Futbol pago. Además de terminar con Futbol para Todos, gratuito y hasta transmitido por Televisión Digital Abierta por decisión de Cristina Kirchner, con el  impulso de Macri el Grupo Clarín presiona incluso para lograr una “doble codificación” que implica el pago de un agregado a los $300 que ya  cobra Cablevisión por el pack para ver la Superliga, para poder ver partidos como la Supercopa que River le ganó a Boca por 2 a 0 el miércoles 14 de marzo en Mendoza. 

También aspira a terminar con la emisión por señal abierta de los partidos “de interés”, que incluyen a la selección nacional de fútbol y ya tuvo sus primeras victorias judiciales con el fallo de la Sala III de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, del 1° de marzo pasado, que suspendió los artículos de la Ley de Medios que aseguran el acceso gratuito a eventos futbolísticos relevantes. Primer paso para quedarse también sin la imagen de Messi y los suyos en las pantallas populares del país.

FIFA Gate. Aunque ningún funcionario del actual gobierno fue conectado con el megacaso de corrupción de la entidad que rige el fútbol mundial por la aceptación de sobornos a cambio de derechos y sedes de campeonatos regionales y mundiales, fraude y lavado de dinero, el subsecretario de Seguridad de Macri, Eugenio Burzaco, se encargó de recolectar más de 3 de los u$s 21,6 millones que debió pagar como fianza su hermano Alejandro, director ejecutivo de la empresa Torneos (ex TyC), la socia de Clarín que produce la televisación que la AFA de Tapia,Angelici y Macri cedieron a FOX-TURNER, tras haber pagado u$s110 millones en sobornos para asegurar a su empresa los derechos de televisación de distintos campeonatos internacionales. Por las cuentas offshore que utilizó el ex pope de Torneos circularon u$s 370 millones, destinados a obtener con malas artes los derechos de TV de la Copa Libertadores durante 14 años.
Notas

(1) Carlos A Villalba. De la ESMA a Macri: la Argentina offshore (3IX16) http://www.surysur.net/de-la-esma-a-macri-la
-argentina-offshore/
(2) Carlos A Villalba. MacriPapers al rojo vivo: Un Delgado cordón molesta al presidente argentino (24XII2016).http://questiondigital.com/macripapers-al-rojo-vivo-un-delgado-cordon-molesta-al-presidente-argentino/
(3) Carlos A Villalba.Macripapers VI. Añonuevo del gabineteenelparaiso (12I2018).http://www.laotracampana.com.ar/macripapers-vi-anio-nuevo-gabinete-en-el-paraiso.html

* Periodista y Psicólogo. Investigador argentino asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico

En Argentina, las vidas negras también importan

(25/03/18 - Derechos Humanos)-.En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la comunidad afro en Buenos Aires se concentró frente al Congreso de la Nación para reclamarle al Estado la deuda histórica que los tiene como una población invisibilizada y excluida.

El pasado martes se presentó en el Salón Auditorio del Senado de la Nación el proyecto de Ley de creación del Instituto Nacional de Asuntos Afroargentinos, Afrodescendientes y Africanos (INAFRO). Y mientras representantes de las organizaciones sociales y culturales afro se acercaban a firmar su adhesión al proyecto, exponían sus razones a la audiencia.

Allí, pequeños fragmentos de vidas cotidianas actuales daban testimonio del racismo histórico y estructural que atraviesa Argentina. Junto al Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Senadores Nacionales, presentaron también el informe de seguimiento que el Comité Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) hizo a nuestro país.

Argentina mantiene su mito fundacional: que bajó de los barcos europeos, que es blanca, católica e inclusiva. La escuela sarmientina supo caricaturizar e invisibilizar tanto la presencia negra como sus aportes a la cultura y a la constitución del Estado nación. La negación y el eurocentrismo es tan fuerte que, aún hoy, les siguen diciendo a los descendientes afro que acá no hay negros. Les preguntan de dónde son, de dónde vinieron. Cualquier fenotipo que no sea el dominante es automáticamente extranjerizado. Esto deviene necesariamente en su negación, en su persecución, los afroargentinos siempre estuvieron y estarán.

A su vez, representantes de organizaciones de caboverdianos y senegaleses exponen esta situación y luchan contra el abuso diario que las instituciones estatales cometen. En la calle desalojados, reprimidos; en la burocracia invisibilizados. El asesinato de Massar Ba en 2016, principal referente senegalés, fue el máximo exponente del hostigamiento continuo que recibe la comunidad afro. El reclamo por la investigación de su asesinato sigue vigente.

La comunidad afro busca responder a esta invisibilización, entre otras propuestas, con la creación del INAFRO que permitirá impulsar la generación y aplicación de políticas públicas transversales en torno a la visibilización. Promover los derechos de lxs afro en Argentina puede parecer sólo una cuestión histórica, pero también es una cuestión actual. La inclusión en la currícula educativa de manera oficial de las contribuciones que los afrodescendientes realizaron a la cultura e identidad nacional es otra de las deudas pendientes.

Si de reparaciones históricas se trata, la que el Estado argentino tiene con la población afrodescendiente sigue acumulando intereses. El proyecto de Ley fue presentado por la Comisión Organizadora 8 de Noviembre “Día Nacional de los/as Afroargentinos/as y de la cultura afro”, que agrupa organizaciones sociales y culturales afro. La Comisión lucha contra la falta de reconocimiento de la comunidad afro por parte del Estado, ya que esto les deja carentes de derechos.

El Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015- 2024) nominado por las Naciones Unidas es el marco para en cada ámbito redefinir conceptos, identidades, nociones y lugares comunes. El campo de batalla contra el racismo no es difuso, es continuo, es transversal y cultural.

Por Quilomba

Marielle “La primera ejecución política de la intervención militar en Rio”

(25/03/18 - Brasil)-.Podría haber sido un caso más de violencia del Estado en Río de Janeiro. Marielle Franco tenía el mismo perfil que la mayoría de las jóvenes asesinadas por las fuerzas de seguridad en el país: joven, negra y moradora de periferia. 

Pero la brutal ejecución de la concejala de apenas 38 años no entrará sólo en las estadísticas de violencia. Ella había osado llegar al Concejo de Río de Janeiro con más de 40 mil votos, siendo la quinta más votada en las últimas elecciones. El crimen tuvo fuerte repercusión en los medios nacionales e internacionales, además de grandes movilizaciones por el país.

Hizo de la tribuna una importante palestra de denuncia de la masacre cotidiana de la juventud de las favelas cariocas. Para Marcia Tiburi, filósofa, escritora y amiga de Marielle, no hay dudas sobre los motivos del crimen, ocurrido en la noche del miércoles último (14), en la región central de Rio de Janeiro.

“El crimen es político. Marielle hizo denuncias que la volvieron una persona ‘peligrosa’ para muchos. Ella está entre los indeseables para el sistema de opresión y privilegios. Su ejecución es un mensaje que los ejecutores dan a los cariocas, a los activistas, a los luchadores. Se trata de un evidente silenciamiento en función de su voz. La voz de todas nosotras y la voz de las mujeres negras, de las favelas, de la comunidad que es masacrada por el racismo”, afirma.

Tiburi dijo estar choqueada con el crimen, así como todo Brasil. “Marielle era una de las personas más queridas, una compañera para toda hora. Yo la admiraba inmensamente. Por su inteligencia, su coraje y también por su potencia. Marielle era una amiga, además de ser una compañera de lucha”.

El crimen
Marielle Franco fue asesinada a tiros en la noche del miércoles 14, alrededor de las 21h, en el barrio Estácio, región central de Rio de Janeiro. Anderson Pedro Gomes, conductor de la concejala, también murió.

La concejala salía de una actividad con activistas negras. Un día antes del crimen, ella había publicado en redes sociales otra grave denuncia sobre la actuación de la Policía Militar (PM) en la comunidad de Acari, en la zona norte de la capital fluminense. “Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la PM. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia. ¿Cuántos más necesitan morir para que esta guerra acabe?”, decía el mensaje.

En otro post del día 10 de marzo, Marielle llamó al 41° BPM “Batallón de la muerte”. “Lo que está sucediendo ahora en Acari es un absurdo! ¡Y sucede desde siempre! El 41° batallón de la PM es conocido como Batallón de la muerte. ¡Basta de agredir a la población! Basta de matar a nuestros jóvenes”, escribió. El batallón es el mismo de los policías involucrados en la muerte de la jovencita Eduarda, también en la comunidad de Acari, hecho que ganó gran repercusión nacional. El próximo 30 de marzo se cumplirá un año de la muerte de la adolescente de 13 años.

La principal línea de investigación de las autoridades es la de ejecución, ya que los criminales huyeron sin llevarse nada. Testigos ya declararon ante la policía, entre ellos, una asesora de la concejala que estaba presente en el momento del crimen. Ella fue alcanzada por esquirlas y tuvo heridas leves. La concejala Marielle Franco recibió nueve tiros, cuatro en la cabeza; el conductor, Anderson Gomes, recibió tres tiros.

Reacciones
Partidos políticos y movimientos sociales de los más variados matices ideológicos divulgaron comunicados solidarizándose con los familiares, amigos y compañeros de militancia de la concejala Marielle Franco.

El partido de Marielle, el PSOL (Partido Socialismo y Libertad) afirmó en nota que no es posible “descartar la hipótesis de crimen político, o sea, una ejecución. Marielle había acabado de denunciar la acción brutal y truculenta de la PM en la región de Irajá, en la comunidad de Acari. Además de eso, las características del crimen con un automóvil emparejándose con el vehículo donde estaba la concejala, efectuando muchos disparos y huyendo enseguida refuerzan esa posibilidad. Por eso, exigimos investigación inmediata y rigurosa de este crimen atroz”.

La ex-presidenta Dilma Rousseff también divulgó una nota, en la cual se dice “choqueada, aterrorizada e indignada” con el asesinato de la concejala y su conductor. “Espero que las investigaciones señalen a los responsables por este crimen abominable. Las muertes violentas de Marielle y de Anderson necesitan ser investigadas con el rigor de la ley. Tristes días para el país donde una defensora de los derechos humanos es brutalmente asesinada”, afirmó.

Entidades de defensa de los Derechos Humanos también emitieron notas sobre el caso. La ONG internacional Human Rights Watch defendió que haya una ‘investigación rápida, rigurosa e imparcial’, ‘responsabilizando a todos los involucrados’. El Grupo Tortura Nunca Más afirma que considera el asesinato de Marielle es “la primera ejecución política de la intervención militar en el Estado de Rio de Janeiro”. Según la organización, “el país está bajo un Estado de Excepción en que las fuerzas fascistas están actuando sin ningún limite y avanzando sobre nuestra sociedad”.

Para Rose Nogueira, integrante del grupo de derechos humanos, el asesinato de la concejala carioca es un efecto más de la intervención militar en el estado. “Todo lleva a creer que se trata de una ejecución política porque dos días antes ella había denunciado los crímenes que ocurren contra la población negra, pobre, de la periferia, de la favela”. “La intervención militar acaba llevando a esa sensación de ‘todo se puede’. Es una guerra contra los pobres. Hasta ahora fue sólo contra pobres, el ejército sólo actuó en las favelas”.

Se convocaron movilizaciones en todo el país para rendir homenaje a Marielle Franco y Anderson Gomes y exigir la indagación rigurosa del crimen y responsabilizar a los criminales.

Por Leonardo Fernandes, Brasil de Fato

Al menos cuatro muertos y diecisiete desaparecidos tras incendio en Rusia

(25/03/18 - Rusia)-.Las autoridades rusas confirmaron la muerte de tres niños y una mujer, así como la desaparición de otras 17 personas, tras un incendio en el centro comercial ''Zimnaya vishnia'' (Cerezo invernal), de la región de Kemerovo.

Por el momento, conocemos del fallecimiento de cuatro personas que se encontraba en el cuarto de juegos infantiles del citado centro, destacó Svetlana Pitrienko, vocera del Comité de Investigaciones de Rusia (SKR).

Además, la prensa local se refiere a 17 personas, cuyo paradero se desconoce, mientras otras 26 resultaron lesionadas o solicitaron atención médica, entre ellas dos de gravedad.

Los cuerpos sin vida fueron hallados en un cuarto para cuidados infantiles y todo indica que murieron asfixiados, declaró la portavoz del SKR.

En total, fueron evacuadas unas 100 visitantes del mencionado centro, en cuyo segundo piso se produjo el siniestro, en un área donde se ubican salas de cines, área de juegos con aparatos de recreo para menores.

Las llamas se extendieron en un área de unos mil 500 metros cuadrados, lo cual incluye unos 30 metros cuadrados de techo que se derrumbaron.

En la zona del desastre, en la avenida Lenin 35, trabajaron 230 bomberos, con 50 vehículos especializados y un laboratorio móvil para medir la contaminación de aire en el área.

Fuera genocidas de la costanera de Tigre: Festival en el Paseo Victorica


(25/03/18 - Tigre)-.La comunidad de pueblos originarios de Punta Querandí ha elegido el día de hoy, siguiente a la conmemoración de un genocidio reciente para reclamar que se modifique la nomenclatura de la calle que lleva el nombre del genocida de pueblos originarios Benjamín Victorica.

En esta ocasión a partir de las trece horas comenzará un festival que propone visibilizar el tema.

Comunicado de Punta Querandí
Hoy, desde las 13 horas, nos reuniremos por sexto año en Tigre Centro para rechazar el homenaje municipal al General Benjamín Victorica, responsable de crímenes de genocidio contra los pueblos originarios a fines del 1800 en Buenos Aires, Patagonia y Gran Chaco. Las actividades se realizarán al lado del Monumento a los Remeros ubicado en Victorica y Lavalle, confluencia de los ríos Luján y Tigre. 

A pocas cuadras se encuentra el predio de los ex Talleres de la Marina de la Nación, donde estuvieron muchos prisioneros indígenas sobrevivientes de la “Campaña al desierto” antes de ser entregados a sus lugares de confinamiento definitivo, como la Isla Martín García y el Museo de La Plata, o repartidos como peones de estancia, empleados domésticos, mano de obra barata en la zafra tucumana e incluso como soldados de alguna fuerza militar.

En el marco de los repudios a la última dictadura cívico-militar, desde la Comunidad Indígena Punta Querandí (Dique Luján) y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara (Benavidez) invitamos a una jornada de reivindicación histórica y resistencia cultural para visibilizar los otros genocidios que ocurrieron en el país y que aún no tienen el reconocimiento de la sociedad ni han sido reparados por el Estado argentino.

El General Benjamín Victorica estuvo involucrado en fusilamientos, el secuestro de niños de las comunidades y es recordado por su “célebre” izamiento de la bandera argentina con la cabeza cortada del Cacique Qom Yaloschi, durante la fundación de la localidad “Presidencia Roca” en Chaco, en 1884. Militar y abogado, fue tres veces Ministro de Guerra y Marina, presidente de la Cámara de Senadores de la Nación y Ministro de la Corte Suprema de Justicia.

Desde marzo de 2013, todos los años nos convocamos para reclamar el cambio de nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del Municipio, ya que es un insulto a los pueblos originarios y a todos aquellos vecinos tigrenses de raíces indígenas.

Más allá del nombre del Paseo, es importante señalar que a cinco cuadras funcionaban los Talleres de la Marina de la Nación donde fueron trasladados los prisioneros indígenas sobrevivientes de la “Campaña al desierto”, entre ellos, los caciques Inakayal y Foyel y sus familias, antes de enviarlos al Museo de la Plata donde se convertirían en rehenes de la ciencia. En esta institución ‘académica’ vivieron sus últimos años de vida en una suerte de calabozo en el subsuelo y luego sus cuerpos fueron descarnados y sumados a los mil esqueletos de la colección de Perito Moreno.

Con esta manifestación buscamos no sólo visibilizar los hechos del pasado sino también la presencia indígena actual en nuestras ciudades y mostrar el Otro Tigre con sus diversas problemáticas sociales y ambientales postergadas por un modelo de “desarrollo” extractivista que entregó casi el 60% del territorio continental del Municipio a las empresas de barrios privados, destruyendo cementerios de pueblos originarios, arrinconando a la población preexistente y agravando las inundaciones por la pérdida de miles de hectáreas de humedales.

Actividades Previstas
Durante el acto y festival, el micrófono estará abierto a los representantes de comunidades, organizaciones e instituciones que quieran expresar su punto de vista.

La música será aportada por el mocoví Juan Navarro, la cantante isleña Dana Batista, el conjunto Savia Ancestral, la banda Wayra Puni, los Jamani Sikuris de la Isla, la charanguista Yana Alvarez y el grupo de reggae Pueblo Zumbí.

Además tendremos una exposición de fotos del Colectivo GUIAS sobre la “Antropología del Genocidio” en tiempos de Julio Argentino Roca y Benjamín Victorica, donde se destacan las imágenes de Inakayal, Foyel y sus familias.

El periodista Sebastián Hacher estará haciendo un bordado colectivo sobre la figura del lonko Inakayal.

Habrá puestos de artesanos de los pueblos originarios, con el wichí Roberto Díaz de San Fernando y el qom Amancio Rojas de Parque San Lorenzo (Tigre).

Los artistas plásticos Mariano Solari y Walter Martiarena, vecinos de La Ñata y Benavidez, pintarán dos cuadros en vivo durante la jornada.

Estaremos repartiendo volantes a los vecinos, vecinas y turistas explicando quién fue Victorica y sobre los reclamos actuales en Tigre.

A las 17 horas se realizará la ceremonia del agua a orillas del río Luján, guiada por Santiago Chara del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y la Comunidad Qom Cacique Ramón Chara.

LA COSTANERA DE TIGRE MERECE OTRO NOMBRE

VERDAD Y JUSTICIA PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

EN DEFENSA DEL TERRITORIO AVASALLADO POR LOS NEGOCIADOS INMOBILIARIOS

Gran Participación en el acto por la Memoria en el ex Pozo de Quilmes

(25/03/18 - Quilmes)-.Durante el día viernes 23 se realizaron visitas al sector desafectado del Edificio, donde participaron alumnos de distintos colegios secundarios con la presencia de jóvenes de organizaciones sociales, que fueron protagonistas destacados de la primer parte. 

También se recibió la visita de los Consejeros Escolares y Concejales de Unidad Ciudadana y el PJ. Las recorridas se hicieron acompañadas de varios sobrevivientes de su secuestro en el Ex-Centro Clandestino de Detención. 

A las 17, se intervino la vereda con la pintada de pañuelos blancos, y por la calle hasta el Hospital Iriarte, donde tristemente se produjo el nacimiento de Rosita, hija de Isabella Valenzi, secuestrada en el edificio situado a una cuadra del mismo (Allison Bell y Garibaldi). Fue muy aplaudida la presencia del Dr. Horacio Blanco, que estuvo a cargo de la Maternidad en aquel momento y enfrentó al ex médico policial, condenado a perpetua, Jorge Bergés.

Paralelamente, se desarrolló el acto a cargo del Consejo del Sitio para la Memoria "Pozo de Quilmes", creado por la misma Ley que llevó a la desafectación parcial del edificio, que va en camino de su desafectación total. Y en ese contexto se descubrió una de las dos Esculturas donadas por el reconocido Artista Oscar Staffora, que quedó ubicada en el frente del edificio. 

Hicieron uso de la palabra integrantes del consejo y cerró el compañero sobreviviente Ruben Schell, el Polaco, e integrante del Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia.