Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“El gobierno nacional desfinancia a los municipios para cumplir con el FMI”

(14/08/18 - Avellaneda)-."Le hacen pagar a los vecinos el fracaso del modelo económico", expresó sobre la decisión del ministerio de Hacienda de la Nación de eliminar el Fondo Federal Solidario, conocido como "Fondo Sojero", a través del cual el gobierno transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

El jefe del bloque de concejales del PJ – UC de Avellaneda, Pablo Vera (foto), emitió hoy duras declaraciones sobre la eliminación del Fondo Sojero: “El gobierno les hace pagar las consecuencias del ajuste que le impone el Fondo a las administraciones provinciales y municipales, y por consiguiente a sus vecinos”, expresó Vera, quien agregó: “La misión del FMI le impone condiciones de ajuste al gobierno de Macri, y nos convierte en víctimas de ese apriete. Por suerte Avellaneda cuenta con una administración sólida y soberana económicamente, pero para muchos municipios este recorte pone directamente en jaque a su gestión”.

Ayer, el gobierno nacional anunció una serie de medidas que generen un ajuste de $ 53 mil millones, con el objetivo de llegar a la meta de reducción del déficit acordada con el FMI para 2019. Entre esas decisiones que tomó el ministerio de Hacienda, está la eliminación del Fondo Sojero, la suspensión de la baja de retenciones a los derivados de la soja y la reducción de un 66 % a los reintegros a la exportación industrial.

Cuando entre en vigencia la normativa, la provincia de Buenos Aires dejará de percibir 4 mil millones de pesos del Fondo Sojero, los cuales debería transferir a los municipios por coeficiente de coparticipación.

Cabe destacar que en el caso puntual de Avellaneda, el recorte de fondos será de veinte mil millones de pesos.

“Este modelo de país, que solo atiende las demandas del mercado financiero, ya no es viable para los argentinos y está condicionando el futuro cercano de todos nuestros compatriotas”, concluyó Vera.

Estiman que la inflaciòn de julio rondará el tres por ciento

(14/8/18 - Gestión Macri, Inflación)-.De acuerdo a datos del INDEC la inflación acumulada al primer semestre se ubicó en torno a 16% y sumando julio, pisará el 20%. La suba pone en riesgo la meta comprometida con el FMI.

La delicada situación financiera que atraviesa la Argentina podría agravarse en los próximos días cuando el INDEC difunda la inflación de julio que se ubicaría en torno al 3%, variación que comprometería la meta de 32% que se comprometió ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las estimaciones privadas, que en esta ocasión fueron más cautelosas en la difusión de sus estudios que en meses anteriores, marcan que la suba de precios será más baja que en junio cuando fue de 3,7% pero que al mismo tiempo continúa en niveles superiores a los deseados.

En similar sentido se pronunció el Banco Central cuando esta semana emitió su comunicado de Política Monetaria en la que señaló que la inflación de julio se desaceleró respecto de junio pero que aún estaba por encima de los objetivos fijados por la entidad.

Es que la Argentina debe terminar 2018 con una inflación no superior al 32%, según el convenio que se firmó con el FMI.

El stand by suscripto señala que si la inflación queda en el rango de 29/32% Argentina deberá “ir a consulta” con el staff técnico del organismo pero si supera el techo el programa deberá ser revisado por el Directorio, lo que implica la opción de tener que solicitar un waiver (perdón) por incumplimiento.

De acuerdo a datos del INDEC la inflación acumulada al primer semestre se ubicó en torno a 16% y sumando el séptimo mes del año pisará el 20%.

A esto hay que agregarle una tendencia ascendente para la última mitad de 2018, impulsada por los aumentos de los combustibles, la luz, el gas y el transporte,  que pondrá en jaque la pauta firmada con el FMI.

Comenzó el juicio por los crímenes cometidos en el CCD Brigada de San Justo

(14/08/18 - Lesa Humanidad)-.En el debate oral y público se juzgarán los crímenes de lesa humanidad cometidos a partir de 1976 bajo la órbita de la Brigada de Investigaciones de San Justo, partido de La Matanza, dependiente de la Dirección General de Inteligencia, a cargo de Miguel Osvaldo Etchecolatz durante la última dictadura cívico-militar. 

El Tribunal Federal Oral 1 con asiento en La Plata está integrado por los jueces subrogantes Alejandro Esmoris, Nelson Jarazo y Pablo Vega, y hay cinco querellas además de dos defensas oficiales y abogados particulares de los imputados. 

Se ventilan 84 casos de víctimas, de las cuales 13 continúan desaparecidas. Los imputados son 19, entre ellos Miguel Osvaldo Etchezolatz, quien sigue la audiencia por teleconferencia desde el penal de Ezeiza. La CPM aportó al juicio documentación probatoria perteneciente al archivo de la DIPPBA; además, convocará a estudiantes secundarios a participar de las audiencias.

Este lunes 13 de agosto comenzó el juicio por los delitos cometidos por personal de la Brigada de Investigaciones de San Justo contra 84 víctimas. Las imputaciones van desde la privación ilegítima de la libertad agravada por la condición de funcionario público, aplicación de tormentos reiterados durante más de un mes, entre otros. Otro agravante de la acusación es el carácter de persecución política contra las víctimas, lo que califica los hechos investigados como delitos contra el derecho de gentes, constituyentes de crímenes de lesa humanidad.

La primera audiencia comenzó pasadas las 10 de la mañana del lunes y, luego de que los jueces confirmaran las condiciones técnicas para la teleconferencia con los imputados (hubo conexión desde Ezeiza, Campo de Mayo, Mar del Plata y Comodoro Py), se dio lectura al requerimiento de elevación a juicio. Sobre la calle 8, mientras se realizaba el juicio, más de 80 militantes sindicales, sociales y de espacios de derechos humanos –entre ellos, representantes del Colectivo memoria, verdad y justicia de Quilmes- realizaban una radio abierta con información del CCD de San Justo.

Entre los casos de víctimas, se investigan el de Ricardo Laflor, detenido en noviembre de 1976 y alojado en la Brigada de San Justo. Continúa desaparecido; al momento de su secuestro tenía 30 años y realizaba actividades sociales para una iglesia.

Ricardo Hernán Cabello, un militante estudiantil de 15 años de edad, fue privado de su libertad en la comisaría 1° de San Justo (lindante con la sede de la Brigada, conformando ambas agencias una continuidad represiva de acuerdo a los registros documentales aportados por la Comisión Provincial por la Memoria) y luego en la Brigada, donde permaneció hasta octubre de 1978. Con él llegó a estar alojado otro joven de 16 años.

También resultó víctima del CCD Brigada de Investigaciones María Corti, una abogada que fuera secuestrada en su propia casa junto a su marido en abril de 1976. Estuvo un día detenida en Puente 12 y luego pasó 40 días en la sede de la Brigada hasta que fue liberada.

Cabe destacar que la Brigada, situada en la calle Salta 1250 de la ciudad de San Justo, partido de Matanza, es ahora la sede de la DDI de ese departamento judicial. Por allí, entre marzo de 1976 y agosto de 1978 pasaron 101 personas, de las cuales 31 se encuentran desaparecidas hasta la actualidad (no todas las víctimas de ese centro clandestino fueron integradas a la presente causa).

Excepto esta primera audiencia, todas las restantes se realizarán los miércoles desde las 10 en la sede del TOF 1 ubicada en las calles 8 y 50 de La Plata.

Costa Rica pondrá su prioridad en la prevenciòn de la violencia de gènero

(14/08/18 - Costa Rica)-.Costa Rica declaró hoy de interés prioritario nacional la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, y ordenó a todas las instituciones a inscribir acciones de forma inmediata para detener este mal.

El presidente costarricense, Carlos Alvarado, y los ministros de la Presidencia, Rodolfo Piza, y de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, firmaron la directriz gubernamental con la declaratoria de interés prioritario nacional para la prevención y atención a la violencia contra las féminas.

Tras el habitual Consejo de Gobierno de los martes, el presidente tico afirmó que 'en esta lucha contaremos con el compromiso, apoyo y respaldo del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Asamblea Legislativa y la Administración central y descentralizada'.

Recordó que en lo que va del año se han registrado 14 femicidios en Costa Rica por lo que en este decreto se incorporan alrededor de 40 acciones en atención de este tema y obliga a todas las entidades estatales a que inscriban o fortalezcan programas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

Todo ello, apuntó, en el marco de la Política Nacional para la Prevención y Atención de la Violencia contra las Mujeres de todas las edades.

'Vamos a apostar en primer lugar por la prevención primaria y la detección, pero también a fortalecer y ampliar los servicios para que atiendan con diligencia y pertinencia a las mujeres de todas las edades y se hagan efectivas las medidas de protección', aseguró el mandatario tico.

Si bien es cierto que la erradicación de esta problemática requiere de un cambio profundo en la cultura machista que solo se podrá lograr en el largo plazo, esta declaratoria permitirá seguir abonando a los esfuerzos que ya el país ha venido realizando, indicó Alvarado.

La diferencia, prosiguió, es que hoy se le solicita a todas las instituciones estatales dar prioridad y que ajusten sus presupuestos en el corto plazo para combatir y prevenir la violencia contra las mujeres.

De su lado, Mora sostuvo que 'tenemos que levantar la voz para que esta violación de derechos humanos se detenga'.

Cuando una mujer es asesinada por el simple hecho de ser mujer, cuando las niñas siguen siendo violadas, cuando en los tribunales las denuncias siguen llegando y en el Congreso se siguen discutiendo leyes para proteger a las mujeres, es evidente que estamos en una situación donde tenemos que actuar con mayor celeridad, refirió.

'Por eso hoy hacemos un solo frente común para luchar contra este problema social que está matando a nuestras mujeres', destacó la ministra.

Entre las 40 acciones incorporadas en el decreto sobresalen la creación de nuevos Centros de Atención Integral y Albergamiento para las féminas y sus hijos e hijas, la ampliación de Comités locales de atención inmediata y seguimiento a situaciones de alto riesgo de femicidio y la creación de nuevas Defensorías Sociales en zonas vulnerables.

Además, establece trabajar en el empoderamiento económico con mujeres jóvenes, capacitación a la policía comunitaria, mejoramiento del control de armas de fuego, fortalecimiento con la primera infancia, impulso a la aplicación sobre la Ley de relaciones impropias y a la promoción de factores protectores frente a la violencia.

El presidente norteamericano llamó “perra” y “chiflada” a una asesora despedida

(14/08/18 - USA)-.El presidente norteamericano Donald Trump ha calificado este martes de “perra” y “chiflada” a la que fuera su asesora Omarosa Manigault Newman )ambos en la foto), después de que esta lo tachara de “racista”.

“Cuando le das un respiro a una chiflada y auténtica canalla y le das un empleo en la Casa Blanca, supongo que simplemente no funciona. ¡Buen trabajo general Kelly por haber despedido a esa perra!”, ha escrito el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su cuenta de la red social Twitter, dando su aprobación a su jefe de personal John Kelly por haber despedido a la citada asesora.

Manigault Newman fue retirada del cargo de asesora el 20 de enero, después de formar parte del equipo de campaña de Trump y luego haber sido contratada como asistente del presidente y directora de Comunicaciones de la Oficina de Enlace Público de la Casa Blanca.

Este martes, la exasesora y exparticipante de una veintena de “reality shows” ha lanzado el libro “Unhinged” (Desquiciado) donde critica duramente al presidente, lo acusa de racista y asegura tener testigos de su reiterado uso de “nigger” (negro/a) —un insulto racista contra los afroamericanos— cuando se filmaba el programa televisivo “El aprendiz”, protagonizado por Trump.

La ex funcionaria de la Casa Blanca ha difundido varios audios en los últimos días como parte de sus actividades para promover su libro. En este contexto, ha divulgado este martes una escucha de una conversación entre colaboradores sobre cómo manejar el uso de insultos racistas por parte del presidente estadounidense.

En la conversación, a la que ha tenido acceso el diario estadounidense USA TODAY se escucha a la exorganizadora de eventos Lynne Patton, quien ahora funge como administradora del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, diciendo que preguntó al presidente sobre alguna ocasión en que hubiera empleado insultos racistas y este contestó que “No”. Entonces Manigault Newman replica: “Bueno, eso no es cierto”, e interrumpe Pierson: “No, él lo hizo; está avergonzado”.

Los estadounidenses han protestado en múltiples ocasiones por la posición racista de Trump hacia los inmigrantes, especialmente los afrodescendientes, hispanos y musulmanes. Una nueva encuesta elaborada por la compañía YouGov a petición del canal CBS News indica que el 58 por ciento de los ciudadanos desaprueba el manejo de temas raciales del magnate republicano.

Gestión Vidal, se electrocutó un docente en La Plata

(14/08/18 - La Plata)-.Luego de los gravísimos hechos que costaron la vida a dos trabajadores de la educación en Moreno, ahora se electrocutó un docente en una escuela especial de La Plata. El grave episodio sucedió en la escuela especial N°516 de 161 entre 514 y 515.

Un docente de la escuela especial N°516 de Melchor Romero, en La Plata, se electrocutó esta mañana por causas que se investigan. Según pudo saber Diputados Bonaerenses, el trabajador fue trasladado al Hospital Interzonal Alejandro Korn.

“Nos informan que recibió un golpe de electricidad producto de un cable que estaba suelto y tenía contacto con una chapa. El SAME no consideró su traslado. Esta siendo acompañado para gestionar su ART”, precisó Fabiana Berardi de UDOCBA La Plata.

Las primeras informaciones indican que el docente se encuentra fuera de peligro. El grave hecho sucedió a dos semanas de la tragedia de moreno que terminó con la vida de dos trabajadores de la educación.

En La Plata el viernes había más de 40 escuelas con clases suspendidas por problemas edilicios. Los gremios venían alertando que la comunidad educativa no daba abasto y que la situación “era un caos”.

El gobierno lanza otro ajustazo de sesenta y cinco mil millones

(14/08/18 - Gestión Macri, Ajustes)-.El Ministerio de Hacienda informó una profundización del ajuste con el cual espera generar un ahorro de más de $ 65000 entre lo que resta de este y en 2019.

 Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensión de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminación del Fondo Federal Solidario, y reducción de los pagos en concepto de reintegros a la exportación

La decisión del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducción de déficit fiscal en un momento de inestabilidad económica y financiera, con el dólar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo país en su máxima desde que Mauricio Macri es presidente.

Estas medidas se suman a las que anunció ayer el BCRA que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el dólar superó sus máximos históricos para operar por encima de los 30 pesos. Por un lado, la entidad que preside Luis Caputo informó cinco medidas que incluyen cambios en las licitaciones. Pero además, aumentó la tasa de política monetaria al 45%, en busca de quitarle presión al precio de la divisa estadounidense.

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, informó Hacienda.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019.

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019, estimó Hacienda.

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio y resaltó que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación".

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y de $ 26.500 millones en 2019.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", afirmó Hacienda.

Arribas deberá asistir a la bicameral a explicar el espionaje del gobierno sobre CFK

(14/08/18 - Gestión Macri, Espionaje a Opositores)-.Los Diputados de Unidad Ciudadana, Leopoldo Moreau y Roberto Tailhade insistieron ante el titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, senador Juan Carlos Marino, en reclamar la urgente presencia del escribano Gustavo Arribas, Director general de la Agencia Federal de Inteligencia, para que brinde explicaciones verbales a los senadores y diputados acerca de una maniobra de espionaje sobre la persona de la ex Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y el Instituto Patria.

Tanto Tailhade como Moreau ya habían solicitado la presencia de Arribas apenas fueron conocidos los hechos que vincularon a la AFI con tareas de vigilancia y seguimiento sobre la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner.

En lugar de acudir a la Comisión, Arribas envió una nota en la que pretende desligarse de esa maniobra, pero que a juicio de los legisladores “no responde en lo más mínimo al requerimiento solicitado y, por el contrario, agrega aún más interrogantes a nuestra suposición”.

También le señalan al Titular de la Comisión, el senador de Cambiemos Juan Carlos Marino, que: “Nuestra labor no es simplemente recibir por escrito explicaciones insuficientes que mantengan protegidos a los funcionarios sino proteger a los ciudadanos de lo que pueden ser graves violaciones a sus derechos y garantías”.

Argentina tiene el triste record de ciento treinta nueve femicidio en siete meses

(14/08/18 - Femicidios)-.El Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación relevó 139 femicidios durante el período comprendido entre el 1º de enero y el 30 de junio del 2018, de los cuales 11  son vinculados y 4 son personas Trans.

El trabajo contiene la totalidad de casos relevados de asesinatos a mujeres (niñas, adolescentes y/o adultas), personas Trans, perpetradas por hombres por razones asociadas con su género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio  y, también, incluye los casos de femicidios vinculados.

El 18% de las víctimas fueron menores de 18 años; el 30,9% de entre 19 y 30 años; el 29,5% corresponde a víctimas de entre 31 y 50 años y el 20,9% a mujeres mayores de 50 años. Cabe destacar que dentro de las 25 víctimas menores de 18 años, 13 son menores de 11 años

Del total de femicidios se registró la existencia de denuncias en el 27%, mientras que en el 45% no se registra información y el 72% no realizó denuncia. Sin embargo, testigos allegados a las víctimas expresaron la existencia de episodios de violencias previos.

La mayor cantidad de casos fueron cometidos por hombres adultos. Sobre la modalidad, en un gran número de casos, los asesinatos fueron cometidos mediante el uso de armas de fuego o por apuñalamiento, en tanto que, un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas.

La provincia en la que más casos se produjeron fue Buenos Aires, con un total de 42 en lo que va del año. Le siguen las provincias de Córdoba con 14 casos; Santa Fé con 13 casos confirmados; Tucumán con 11 y en Mendoza 9.

En cuanto a las víctimas colaterales, se puede afirmar que 55 niños quedaron sin madre y 4 niños por nacer murieron durante el embarazo de su madre asesinada, restando el 33% del total de casos sin confirmar datos.

El Observatorio de Femicidios, sin perjuicio de la misión específica para el que ha sido creado, tiene, entre otras funciones, las de impulsar el desarrollo de estudios e investigaciones sobre la evolución, tipos y modalidades de violencia contra las mujeres; invitar a la sociedad civil en su conjunto a participar, cooperar y colaborar, en función de los Objetivos 16 y 17 de la Agenda 2030.

Por ello, la Defensoría del Pueblo de la Nación redoblará sus esfuerzos para que todas las herramientas legales que tiene a su alcance y los compromisos internacionales que ha asumido se conjuguen de manera compatible.

Daniel Ortega acusa a Bogotá de patrocinar el golpe de estado en su contra

(14/18/18 - Nicaragua)-.En plena crisis política en Nicaragua, el presidente de este país, Ortega, ve probable que el nuevo Gobierno de Colombia apoye un golpe de Estado para tumbarlo.

En declaraciones vertidas el lunes con motivo del 38 aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense, Daniel Ortega subrayó que resulta interesante que el presidente colombiano, Iván Duque, realizara su primer viaje como gobernante al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que disputó Nicaragua, y en donde reclamó la soberanía colombiana.

“Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias (en alusión a la oposición nicaragüense) que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la línea divisoria entre Colombia y Nicaragua, señaló Ortega.

Según el mandatario nicaragüense, no queda dudas que “los golpistas” le estén proponiendo a Bogotá anular ese fallo y entregarle todo ese mar territorial nicaragüense, a cambio que “Colombia se meta de lleno en la conspiración golpista”.

Cuidado está pensando, o cuidado le han ido a plantear los golpistas, terroristas, vendepatrias (en alusión a la oposición nicaragüense) que le ayuden a salir de este Gobierno y que ellos van a desconocer el fallo de la Corte” Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la línea divisoria entre Colombia y Nicaragua, dijo el presidente nicaragüense, Daniel ortega.

En noviembre de 2012, el máximo tribunal de las Naciones Unidas determinó las fronteras marítimas entre Nicaragua y Colombia en el Caribe, otorgando a Bogotá siete cayos del archipiélago de San Andrés, y a Managua una franja marina en esa área.

Desde entonces, Managua ha instado a la CIJ a establecer los límites y las reglas del Derecho Internacional sobre una plataforma continental ubicada a más de 200 millas náuticas de su costa, tema no mencionado en el veredicto de 2012, aunque Bogotá acentúa que La Haya carece de competencia para resolver el diferendo.

Sin embargo, en marzo de 2016, la CIJ emitió un fallo y le dio la razón a Nicaragua al declararse competente para juzgar este segundo caso, una decisión rechazada desde Colombia.

Las acusaciones de Ortega contra Duque se producen mientras Nicaragua está viviendo, desde abril, una crisis sociopolítica, provocada por unas reformas a la seguridad que el mandatario ya anuló.

Ortega asegura que las protestas y disturbios son obra de la “derecha” y “los territorios golpistas”, y que estos son financiados por el Gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump.

Rusia envía fuerzas especiales a Idlib para próxima ofensiva sobre ISIS

(14/08/18 - Conflicto Sirio)-.Rusia ha desplegado fuerzas especiales y técnicos de aviación en el sur de la provincia siria de Idlib para asesorar al Ejército sirio en la próxima ofensiva.

Según relató una fuente militar, citada el lunes por el portal Al-Masdar News, los uniformados rusos llegaron al aeródromo de Abu Dhuhour, sito en el sur de la mencionada provincia noroccidental, a donde también tienen previsto arribar varios miembros del Ejército sirio.

La fuente, que habló en condición de anonimato, detalló que este aeropuerto será utilizado durante la próxima operación de liberación de Idlib como una sala de operación por el Ejército sirio y el ruso.

Se espera que el apoyo ruso durante la ofensiva de Idlib sea de asesoramiento militar, como lo hicieron en el pasado en otras operaciones.

Rusia se ha mostrado más determinada en participar en la ofensiva en esta provincia, considerada el bastión de grupos terroristas en Siria, después de los crecientes ataques con drones contra la base aérea rusa de Hmeimim, lanzados desde Idlib.

El jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el mayor general Alexei Tsigankov, manifestó que “se ha convertido en causa de preocupación, que desde Idlib, donde se sabe que están activas bandas ilegales afiliadas al Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham)”, intenten llevar a cabo ataques en otras partes.

De hecho, las agrupaciones terroristas radicadas en Idlib rechazan dialogar con Damasco y amenazan al Ejército del país árabe con ataques contra sus posiciones en las provincias vecinas.

En las últimas semanas, las unidades militares del Ejército sirio han estado enviando refuerzos a las provincias de Hama (centro) y Latakia (oeste) y se espera que lancen en breve una operación en la ciudad de Jisr Al-Shughour, en Idlib.

Precios accesibles y productos de calidad en la oferta de El Mercado en tu Barrio

(14/08/18 - Almirante Brown)-.El kilo de pan a $40, la garrafa social de $216, la docena de facturas a $60 y combos de pescado y pastas a precios de oferta serán algunas de las propuestas de "El Mercado en tu Barrio" mañana martes 14 de agosto en la Plaza Puerto Argentino de la Localidad de Malvinas Argentinas.

El intendente Mariano Cascallares indicó que "nuestro compromiso como Municipio es defender el bolsillo de nuestros vecinos ante la compleja situación económica y social que se vive en todo el país y en nuestro distrito". Esta iniciativa es motorizada por la Secretaría de Producción y Empleo del Municipio.

Durante la jornada en que productores locales ofrecen productos de calidad a precios accesibles, los vecinos de Malvinas Argentinas de Almirante Brown, encontrarán hoy martes 14 de agosto en la Plaza Puerto Argentino panificados, verduras, frutas, embutidos y pescados con ofertas como la garrafa social (de 10 kg) a 216 pesos y el kilo de pan a 40 pesos.

Hoy martes 14 de agosto de 10 a 14, se instalará en la Plaza Puerto Argentino -de Serrano y Pedro Echagüe de Burzaco- el programa “Mercado en tu Barrio” impulsado por la secretaria de Producción y Empleo de la municipalidad de Almirante Brown.

En los distintos puestos los vecinos encontrarán ofertas como la docena de facturas a 60 pesos; un combo de pescadería con un kilo de filet de merluza y 8 medallones de pescado a 210 pesos; el kilo de miel a 120 pesos y los salamines desde los 50 pesos; el atado de acelga a 20 pesos, el kilo de lechuga a 40 y el atado de espinaca a 15; y un combo en pastas que incluyen 3 planchas de ravioles, 2 planchas de sorrentinos, ½ kg de Ñoquis y ½ kg. Fideos a 145 pesos.

“El objetivo del programa ‘El Mercado en tu Barrio’ articulado con Provincia y Nación es facilitar canales de comercialización directos entre los consumidores y los productores de Brown facilitando un listado de productos de calidad con precios muy convenientes para los vecinos y su economía familiar” explicó el intendente Mariano Cascallares.

El martes 21 de agosto “El Mercado en tu Barrio” estará en la localidad de Burzaco en la Plaza San Cayetano y el 28 regresará a la Plaza Puerto Argentino de Malvinas Argentinas. En él se podrán encontrar productos de almacén y limpieza, frutas y verduras, panificados, embutidos, miel y frutos secos, pastas, pescado, garrafas y artículos de limpieza.

Las ventas minoristas tuvieron su peor caída en veinte meses

(14/08/18 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Las ventas minoristas de los comercios pymes finalizaron julio con una caída interanual de 5,8 por ciento, la mayor en 20 meses, según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Frente a junio las ventas cayeron 0,8 por ciento, una baja significativa ya que julio es un mes donde naturalmente suben empujadas por las vacaciones de invierno.

Los 19 rubros relevados cayeron en la comparación anual. Las caídas superaron al 8 % anual en “Marroquinería”, “Muebles” y “Electrodomésticos y Electrónicos”, que fueron tres de los rubros más afectados por la retracción de la demanda.

“El mercado de consumo acusó la caída en el poder adquisitivo, y si bien hubo muchas ofertas y liquidaciones, no alcanzó para contener la baja”, destacó CAME en un comunicado.

En julio sólo el 23,2 % de los comercios consultados tuvo alzas anuales en sus ventas (en junio 24,3 %, en mayo 25,8 % y en abril el 32,8 %). En cambio, el 69,1 % tuvo variaciones negativas y el 7,7 % se mantuvo sin cambios.

Para los próximos meses el panorama esperado por los comercios no es muy alentador. Sólo el 37,5 % de los empresarios consultados cree que las ventas repuntarán, mientras que el 37,3 % no espera cambios y el 25,2 % sostiene que continuarán cayendo.

“Los estudios revelan que el gobierno nacional planea recortar tres de cada diez pesos que había presupuestado en Santa Fe”

(14/08/18 - Gestión Macri, Ajuste)-.La diputada nacional por Santa Fe (FPV-PJ) Silvina Frana comentó que hace meses presentó un pedido de informes para que el gobierno nacional detalle y aclare qué obras se realizarán en relación a la Ruta 11 y cuándo comenzarán las mismas.

“La ruta 11 tiene que ser un camino que nos conecte al país y promueva el desarrollo de grandes y pequeñas localidades. Hace tiempo que estamos preocupados por las idas y vueltas del gobierno nacional respecto de esta ruta que está en muy mal estado y ya se ha cobrado muchas vidas”, señaló Frana.

La legisladora justicialista recordó que en 2016, el gobierno nacional anunció la construcción de una autopista en el tramo de Ruta 11 entre San Justo y Santa Fe, que dejaron sin efecto al poco tiempo y reemplazaron por un proyecto de “ruta segura”. De este proyecto no se vieron las obras, sólo la eliminación de los peajes que dejó sin trabajo a más de 120 familias.

“Los santafesinos necesitamos certezas, queremos saber si se va a realizar la obra, contar con esos puestos de trabajo y tener la certidumbre que cuando salimos a la ruta vamos a ir y volver seguros”, manifestó Silvina Frana.

Preocupación por los ajustes
“Estamos preocupados porque cada día vemos más consecuencias del ajuste que lleva adelante el gobierno nacional. Primero padecimos el aumento de las tarifas y vemos a muchos santafesinos que se les hace imposible pagar las boletas de luz, gas y agua. 

También es notable el ajuste que están afrontando las universidades nacionales y ahora vemos además que se paralizan las obras que nos corresponden a los santafesinos y estaban en el presupuesto”, detalló Silvina Frana.

“Los estudios revelan que el gobierno nacional planea recortar 3 de cada 10 pesos que había presupuestado en obras en nuestra provincia, lo que incluye que paralicen la construcción de jardines de infantes, rutas y autopistas que estaba prevista para este año y el próximo”.

“Por eso le pedí al Gobierno Nacional que nos informe cuáles serán las obras que se paralizarán en Santa Fe o que se les reducirá el presupuesto como consecuencia del ajuste y del acuerdo del gobierno con el FMI”.

El hallazgo de nuevos geoglifos pone en duda versión de europeos sobre Amazonía

(14/08/18 - Arqueología)-.Nuevos geoglifos descubiertos en la Amazonía demuestran que existía una población milenaria numerosa desde hace dos mil quinientos años, antes de la llegada de los europeos.

Este descubrimiento que ha tenido lugar en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, pone en duda de que esta zona contaba con poco pueblo y refuerza la idea de “reescribir” la historia de esa región que antes era vista como un territorio vacío.

“La Amazonía era estudiada como un pasado inhóspito, una región con poca población, y estas estructuras arqueológicas que estamos viendo aquí demuestran lo contrario”, ha declarado Ivandra Rampanelli, arqueóloga con maestría y doctorado en prehistoria y responsable del más reciente hallazgo en Acre, citado este lunes por el diario español La Vanguardia.

Rampanelli afirma que de las excavaciones se puede concluir que podría haber existido una población “densa, grande, organizada y jerarquizada” en la Amazonía. A su juicio, los nuevos “dibujos en la tierra” están asociados a rituales de los pueblos indígenas que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

Los geoglifos son figuras construidas en laderas de cerros o en planicies, usando la técnica de adición de tierra o piedras, con tonalidades oscuras de origen volcánico a manera de mosaico.

La arqueóloga afirma que los primeros descubrimientos datan de 1977, cuando investigadores locales encontraron ocho áreas arqueológicas. El más reciente descubrimiento ocurrió en octubre del año pasado y en julio del año en curso, comenzaron a ser divulgados los primeros resultados de los estudios del hallazgo.

“Con las futuras excavaciones podremos encontrar vestigios materiales mejor preservados y también podremos hacer estudios de inventario botánico, inventario forestal, estudios de suelo, porque que están mejores preservados que otras áreas abiertas que tienen áreas arqueológicas”, ha explicado Rampanelli.

Los dos nuevos geoglifos, que aparecieron por la deforestación en la región, están en la zona selvática de la reserva Chico Mendes, en Acre, y uno de ellos, en forma de círculo, tiene noventa metros de diámetro, con hasta cuatro de profundidad.

La Amazonía de Brasil y Bolivia tiene más de 800 geoglifos, 523 de los cuales están en Acre, donde los investigadores han descubierto en los últimos años un total de 523 geoglifos.

La Inhabilitación de Lula impide ‘estabilización’ en Brasil

(14/08/18 - Brasil)-.La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, remarcó durante una rueda de prensa en Sao Paulo que la eventual inhabilitación de Lula como candidato presidencial derivará en la inestabilidad del país.

“Nosotros no vemos una situación de estabilidad política en Brasil si Lula continúa preso y no participa del proceso electoral”, declaró el lunes Gleisi Hoffmann, presidenta del PT, fundado por el expresidente Luis Inácio Lula da Silva, quien está cumpliendo una condena de 12 años y 1 mes de prisión por supuesta participación en casos de corrupción.  

La presidenta afirmó que la formación izquierdista luchará “hasta las últimas consecuencias” para que Lula da Silva sea registrado como candidato presidencial, tal como “el pueblo brasileño lo quiere”.

Tras asegurar que la Constitución permite la candidatura del exmandatario, a pesar de que está cumpliendo prisión desde el pasado mes de abril, subrayó que Lula es el “único” candidato que puede “rescatar al país de la crisis”.

Nosotros no vemos una situación de estabilidad política en Brasil si Lula continúa preso y no participa del proceso electoral”, declaró la presidenta del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Gleisi Hoffmann.

Hoffmann criticó al Poder Judicial brasileño por ordenar el encarcelamiento del exmandatario suramericano. Lula es “víctima de la inestabilidad institucional con violencia jurídica”, lamentó.

A pesar de que está preso en la ciudad de Curitiba (sur) por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos, el ex jefe de Estado sigue liderando todas las encuestas de intención de voto de las venideras presidenciales.

Rusia derribó cinco drones terroristas en un día que atacaron su base de Hmeimim

(14/08/18 - Conflicto Sirio)-.Las Fuerzas Armadas rusas han frustrado en solo un día cinco ataques con drones, dirigidos contra su base aérea en Hmeimim, en el oeste de Siria.

“Durante la pasada jornada los medios de control del espacio aéreo de la base aérea rusa de Hmeimim (...) detectaron cinco drones lanzados desde el territorio de la zona de distensión de (la provincia de) Idlib, controlada por las formaciones armadas ilegales”, ha indicado este lunes el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, el general Alexei Tsigankov.

El militar ruso también ha destacado que todas las aeronaves teledirigidas fueron derribadas por sistemas antiaéreos antes de que se aproximaran a las instalaciones castrenses de Hmeimim, ciudad en el noroeste de la provincia de Latakia.

A finales de diciembre de 2017, Rusia estableció con la autorización del Gobierno de Damasco un contingente militar permanente en Hmeimim y otro en una base naval en el puerto de Tartus, con el fin de ayudar las operaciones del Ejército sirio contra los terroristas.

Tsigankov ha resaltado que no se han reportado aún víctimas ni daños materiales por los recientes ataques de drones terroristas y ha asegurado que la base aérea funciona de modo habitual.

Durante la pasada jornada los medios de control del espacio aéreo de la base aérea rusa de Hmeymim (en el oeste de Siria) detectaron cinco drones lanzados desde el territorio de la zona de distensión de (la provincia de) Idlib, controlada por las formaciones armadas ilegales”, ha indicado el jefe del Centro ruso para la Reconciliación en Siria, Alexei Tsigankov.

La base de Hmeimim es blanco de frecuentes ofensivas con aparatos aéreos no tripulados. El 6 de enero, grupos armados lanzaron un ataque masivo, pero fue neutralizado por los militares rusos que consiguieron destruir siete drones y hacerse con el control de otros seis.

Las autoridades rusas, sin embargo, alertaron el domingo sobre las continuas violaciones del alto el fuego vigente por parte de los grupos opuestos al Gobierno de Damasco en las provincias sirias de Latakia y Hama.

El Intendente Andrés Watson participó del abrazo a la UNAJ

(14/08/18 - F. Varela)-.Vecinos de Varela y otros distritos cercanos junto a los integrantes de la comunidad educativa, llevan adelante un “abrazo simbólico” bajo el lema “Salvemos a la Universidad Nacional Arturo Jauretche”.

El Intendente de Florencio Varela, Andrés Watson estuvo presente en el abrazo a la UNAJ, y manifestó su preocupación: “Hay que defender la educación pública, aquí concurren más de 20.000 alumnos por el gran nivel educativo que tiene esta casa de estudios. Y que hoy esté siendo atacada nos preocupa muchísimo”.

“El Gobierno Nacional y provincial tiene que hacer un viraje en las políticas socio educativas que están llevando, y en las económicas por supuesto porque La Argentina está cada vez peor”, afirmó.

“Hay que tomar decisiones pensando en el pueblo, que es lo que no están haciendo”, finalizó.

Por su parte, el rector de La UNAJ, Ernesto Villanueva manifestó: “Nosotros tenemos una situación presupuestaria pésima y nos pareció útil que todo el pueblo de Varela y Berazategui lo conozca, y luchar para que se corrija”.

Servilleta Bonadío ordenó el allanamiento del edificio donde vive Cristina

(14/08/18 - Gestión Macri, Partido Judicial)-.Mientras la imagen del gobierno se cae a pedazos producto de sus medidas antipopulares, y la de la ex mandataria crece como producto de los reecuerdos de su gestión, el más desprestigiado de los jueces de la servilleta de Carlos Vladimiro Corach, Claudio Bonadío, ordenó allanar el edificio donde vive la ex presidenta y senadora nacional.

A tan solo 15 minutos de que CFK se fuera del inmueble, un grupo de personas habría llegado al lugar sin identificación y tenido un cruce con los custodios de la ex presidenta. 

Luego de ello, se habrían colocado sus chalecos de la Policía Federal e ingresado a hacer "obervación", con perros incluidos, y un operativo en pisos aledaños a la vivienda de la senadora. 

A menos de 48 horas de que el Senado deba discutir si avala que se allanen las viviendas de Cristina Fernández de Kirchner y en medio una sorpresiva situación, el juez federal Claudio Bonadio mandó a realizar un polémico operativo en el edificio en que vive la expresidenta en la calle Juncal al 1300, en Recoleta.

A tan solo 15 minutos de que la senadora nacional se fuera del lugar, un grupo de personas habría llegado al lugar sin identificación y tenido un cruce con los custodios de la expresidenta que continuaban allí. Luego de ello, se habrían colocado sus chalecos de la Policía Federal e ingresado a hacer "obervación" en el edificio y un operativo en pisos 1 y 4, aledaños a la vivienda de la exmandataria.

"Esto es ilegal", sentenció el abogado en cuestiones civiles de la exjefa de Estado, Gregorio Dalbón, que llegó al lugar inmediatamente. Y agregó que se trata de "un circo".

Luego, logró ingresar por un momento al edificio y, al salir, aseguró: "Hablé con el portero y me dijo que están allanando el primero y el cuarto piso".

Fuentes judiciales aseguraron que se trata de "trabajos de observación" para constatar si algunas descripciones del chofer Oscar Centeno en su cuadernos "se ajusten con la realidad del edificio". Por otra parte, según versiones difundidas por periodistas del Grupo Clarín investigarían departamentos del mismo edificio que podrían pertenecer a personas cercanas a la familia Kirchner.  

La CTA Autónoma marcha al obelisco contra la injerencia del gobierno

(14/08/18 - Gremiales)-.La CTA Autónoma marchará este jueves para manifestar su rechazo a la intervención del gobierno y proclamar sus flamantes autoridades.

Este jueves a las 11, la CTA Autónoma movilizará desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a denunciar la injerencia del Ministerio de Trabajo en las elecciones de la CTA-A y proclamar a sus nuevas autoridades, elegidas el 8 de agosto y encabezadas por Ricardo Peidro en la secretaría general y Hugo “Cachorro” Godoy y Claudia Baigorria en las adjuntas.

La Central, movilizada y en la calle volverá a decir y a demostrar que a su conducción la eligen los trabajadores y las trabajadoras de todo el país. 

Este 8 de agosto, Ricardo Peidro, Cachorro Godoy y Claudia Baigorria, así como el resto de los y las candidatas en todo el país, fueron electos y electas por más del 80% de los votos.

Denuncian la situación de Milagro Sala ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura

(14/08/18 - Derechos Humanos)-.A partir de la decisión del juez Pablo Pullen Llermanos de trasladar a Milagro Sala a la cárcel federal de Salta, el Colectivo Nacional Mario Bosch junto, al Comité por la Libertad de Milagro Sala y otras organizaciones, presentaron una denuncia ante el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. 

Advierten que la medida contradice lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que ordenó la detención domiciliaria de la dirigente social en una resolución que ratificada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 

Referentes de esas organizaciones visitaron Jujuy el viernes y brindaron una conferencia de prensa junto a la abogada Paula Álvarez Carreras, que integra la defensa de Milagro Sala, y la dirigente de ATE Jujuy Anabel Yacianci, en la que alertaron sobre la situación de Milagro Sala, quien se encuentra realizando una huelga de hambre en reclamo de que se cumplan sus derechos procesales.

“El procedimiento de traslado de Milagro Sala a la cárcel federal de Salta es de muy alta gravedad”, calificó el abogado Guillermo Munné, integrante del colectivo Mario Bosch, que reúne a abogados y abogadas que actúan en juicios de lesa humanidad, y recordó que está vigente para su protección una medida cautelar de la CorteIDH y requerimientos a su favor del Grupo Especial de Trabajo de las Naciones Unidas, en el sentido de que se debe dictar su libertad o, como alternativa, que debe estar con medida de restricción de libertad en su hogar.

“Cuando se dispuso la llamada prisión domiciliaria, se generó una forma de hostigamiento hacia ella como no existe en ninguna prisión domiciliaria de la Argentina ni siquiera respecto de los genocidas ya condenados, porque a nadie se le somete a la rigidez del confinamiento, los controles y presiones como los que se imponen a Milagro Sala en la supuesta domiciliaria, que como publicó Raúl Zaffaroni, no es una prisión domiciliaria sino que es haberse apropiado de un inmueble para convertirlo en una cárcel. Eso no existe en la Argentina”, describió Munné en diálogo con el programa Día 6.

“Si este cuadro ya era muy cuestionable, y lo veníamos denunciando, lo que pasó el martes a la noche es realmente de una urgencia para repudiar y para revertir -continuó-, porque frente a todo esto y frente a un cuadro de salud delicado de Milagro Sala, el juez Pullen Llermanos, despreciando todas las reglas aplicables a la situación, dispone intempestiva y brutalmente que vuelva a estar encerrada en una celda, en una cárcel donde hay gente con otro tipo de imputaciones y con condenas. Esto es directamente un atentado a su vida”.

El abogado que además intregra la agrupación HIJOS de Santa Fe, recordó que “los informes del área de la salud indican que Milagro no puede estar sometida a ese tipo de condiciones sin que se pongan en riesgo su integridad y su posibilidad de sobrevivencia”. Por esta razón, la decisión del juez Pullen “se advierte como un abuso y un ataque”, afirmó, y advirtió: “Están buscando que no sea mucho más el tiempo de vida de Milagro Sala. No menos de esto estamos denunciando”.

¿Cuál es la acción que vienen a plantear desde San Salvador de Jujuy?
Frente a lo urgente de este atropello, compañeras y compañeros de todo el país entendimos que había que hacer una intervención inmediata, y es así que el jueves planteamos una denuncia ante el Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura, y el viernes vinimos algunos representantes de este amplio conjunto de espacios de derechos humanos del país para reclamar públicamente que así como nosotros nos movilizamos y llegamos a San Salvador de Jujuy con esa inmediatez, así debería actuar el Comité Nacional de Prevención de la Tortura, para en lo más inmediato posible hacer cesar este ataque fatal que se está haciendo contra Milagro.

¿Por qué hablan de tortura?
La tortura tiene que ver con infligir un daño a una persona que está bajo dominio de otro, especialmente cuando eso ocurre a cargo de funcionarios estatales, y hay calificaciones  jurídicas según la gravedad del daño. Se habla de apremios ilegales cuando las presiones y agresiones son leves, y después están los tratos inhumanos, crueles, degradantes, y los tormentos. 

Cuando el daño que se busca infligir causa un muy serio dolor e incluso si pone en peligro la vida, la calificación es de tortura. Milagro Sala ha sido previamente puesta en una situación muy frágil desde el punto de vista de su salud mental, y con todo lo que le ha pasado en la cárcel ha motivado la conclusión de que no tiene que estar más en una cárcel. 

A pesar de todo esto, se la traslada a una celda en estas condiciones sorpresivas, sin evaluaciones ni instancias confirmatorias, desde el tribunal, en la noche, de manera desprevenida para ella, para su familia y sus defensores, y se dispone el encierro inmediato, sin que pueda ir a buscar su ropa ni nada. 

Eso es efectivamente decir “ya déjate de vivir, ya basta de que sigas existiendo”. Pero no lo vamos a permitir. Nosotros no queremos más muerte en Argentina por persecución política. Estamos lamentando y reclamando por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, por el asesinato por la espalda de Rafael Nahuel. 

¡Basta! Basta de provocar las muertes de las indias, de los indios de Argentina, de quienes reclaman por los derechos de los pueblos indígenas, por parte de la represión histórica que han cometido los dueños de todos los privilegios. Queremos viva a Milagro, queremos viva a Mirta Guerrero. No vamos a permitir que hagan esta prácticas homicidas.

¿Qué acciones puede encarar el Comité de Prevención Contra la Tortura a partir de este pedido?
El Comité es un órgano público, no de composición estatal sino plural, a los fines de una actuación independiente y eficaz. Está integrado por legisladores, gente que proviene del Poder Judicial y organismos de derechos humanos, además de otros mecanismos de control. 

Es el organismo público que controla al Estado argentino respecto de sus obligaciones surgidas de la Convención de Naciones Unidas Contra la Tortura. En ese sentido es un órgano de aplicación del tratado que opera a nivel interno y con carácter permanente. Y como el Estado argentino lo ha organizado por ley, asumiéndolo así como derecho interno, tiene atribuciones muy amplias referidas a prevenir y tomar todas las medidas conducentes a que no se produzcan prácticas de tormento, y cuando están llevándose adelante, ponerles fin. 

En ese sentido puede establecer procedimientos de control sobre establecimientos carcelarios, sobre la actuación de órganos de tribunales, de funcionarios policiales, de fuerzas de seguridad. Y si ve situaciones que efectivamente configuran el tipo de ilícito a los que refiere la Convención, puede disponer las medidas que sean adecuadas para poner fin a esa situación. 

Y el Estado argentino tiene la obligación de cumplir con esas  medidas, no solamente por la legislación interna sino que tiene a su vez una obligación internacional. Lo que el Comité establezca como eficaz para no dar lugar a las prácticas de torturas, tiene que ser seguido por el Estado argentino y desde ya por el Estado provincial de Jujuy.

Respecto de la situación de detención de Milagro Sala ya se pronunciaron la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la justicia de Jujuy interpretó esas recomendaciones a su modo. ¿Son tan opinables esos mandatos?
Los pronunciamientos de órganos nacionales como la Corte Suprema o internacionales como la Corte IDH no son cuestionables, no son tema de interpretaciones posibles. 

Acá lo que ocurre es directamente el incumplimiento, la contumacia y el carácter recalcitrante en incumplir lo que están obligados a hacer, que era poner en libertad a Milagro Sala o, subsidiariamente, como una forma de cumplimiento más insatisfactoria, que permanezca en su hogar en condiciones de vida familiar hogareñas, no de hostigamiento. 

Frente a eso, la Argentina y los funcionarios involucrados tienen una responsabilidad internacional. Y más allá de que eventualmente, cuando corresponda, ocurra el enjuiciamiento de los crímenes en los que están incursos Pullen Llermanos y varios más, lo que reclamamos es que el Poder Judicial de Jujuy tiene que ser intervenido, algo que ya tendría que haber ocurrido si hubiera a nivel nacional autoridades comprometidas en el respeto a la legalidad y de los derechos fundamentales. Porque este Poder Judicial está actuando flagrantemente y de modo impúdico contra la ley, contra las normas aplicables y contra los derechos y garantías fundamentales. Claro que en el ámbito territorial son la autoridad, y pueden comportarse de manera despótica, pero hay que ver qué hace la población para resistir a un déspota, a un comportamiento tiránico, y qué hacemos quienes no somos de la provincia de Jujuy para solidarizarnos con las compañeros y compañeras de Jujuy que se ven fuertemente perseguidos por el obrar abusivo de las autoridades locales.

¿Pasan cosas parecidas en otros lugares del país?
Las prácticas de tormentos de privación ilegal de la libertad y tormentos permanentes, regulares, las sufren jóvenes varones de piel morena que son indígenas o mestizos y que residen en barrios pobres. Ese grupo tiene el 95 por ciento de los casos que se alcanzan a registrar en Santa Fe. 

Hay muchos casos en el año, fundamentalmente a cargo de la policía de la provincia y del Servicio Penitenciario. Esa es la realidad de nuestros pibes: el extremo abuso, la indefensión total, el desamparo total, no obstante todo el marco de derechos fundamentales y obligaciones internacionales. De vez en cuando tenemos el caso de un pibe o una piba de un barrio que ha llegado a la muerte o está desaparecido, y entonces emerge la instancia internacional. 

La provincia de Santa Fe ha tenido ya cinco denuncias por tormentos seguidos de muerte o desaparición seguida de muerte. Lo singular en el caso de Milagro Sala es que no se trata de un pibe anónimo que solamente desarrolla una vida personal sin relevancia comunitaria, sino que se está llevando adelante respecto de una muy conocida y ampliamente influyente líder social y dirigente política. 

Entonces en este caso se está haciendo como una forma de persecución política a una opositora muy importante. Y esta persecución no queda como una práctica secreta, ignorada, en el ámbito de una celda de una comisaría o de una prisión, sino que está involucrado, en forma ostensible y ante toda la población, el conjunto de instancias estatales, desde la gobernación pasando por el Poder Judicial y el Servicio Penitenciario. Y se hace a pesar de todas las constataciones y denuncias.

¿Eso es lo que le da características especiales a la situación en Jujuy?
Claro. Todo el colectivo de movimiento de derechos humanos de la Argentina lo está denunciando, y no obstante eso se mantiene esa contumacia en llevar adelante esta persecución política. Acá lo inédito es que se está llevando adelante para destruir a toda una organización social y política que implica un desafío o puede implicar una alternativa de poder para la gobernación. 

Eso sí no tiene muchas experiencias visibles en la Argentina, salvo en este período que se está dando tanto en Argentina como a nivel regional, donde el Poder Judicial ha pasado a desempeñarse como un vector de destrucción de la oposición. 

Pasa en Brasil, donde fue destituida Dilma Rousseff, nada menos, con un golpe de estado, y se impide la posibilidad de que gane las elecciones el principal candidato de los sectores populares. Y está pasando en la Argentina, con un Poder Judicial desbocado, dirigido a la destrucción de los que se oponen a los gestores del neoliberalismo. 

Entendemos que Jujuy es el laboratorio más duro de eso, de la utilización del Poder Judicial para desarmar y destruir a una importante organización social y política y destrozar a su principal referente y líder.

‘Brutal y degradante
Se ha instalado un sentido común según el cual la sola sospecha o acusación de corrupción alcanza para no solo para la condena social sino además para, por ejemplo, privar de la libertad. ¿Esto no desprotege a todos los ciudadanos?
Está instalado que simplemente el hecho de que se te caracterice como ladrón o corrupto habilita a que carezcas de derechos fundamentales y de garantías. Se te puede torturar, se te puede asesinar. 

Esa sola estigmatización alcanza, Se ha impulsado tanto este tema, sobre todo mediáticamente, que nos cuesta mucho hacerle ver a la población que si alguien es acusado y debe ser investigado por un problema de desviación de fondos, malversación, etcétera, hay ciertos derechos que son innegables. 

Incluso una vez condenado, también permanecen muchos otros derechos. Por eso es tan necesario desmontar esto, porque que alguien sea acusado de ladrón no significa que se lo pueda torturar.

El juzgamiento de los genocidas es un ejemplo en ese sentido.
Así es. Un ejemplo es la trayectoria del movimiento de derechos humanos de Argentina respecto a los genocidas. Y hablemos de los genocidas condenados, no de los que están en etapa de proceso. Es gente de la cual se ha establecido, con todas las garantías del derecho de defensa y en base a la máxima prueba, que son responsables de haber integrado una organización criminal que tuvo el máximo poder de todos los recursos de violencia, económicos, comunicacionales y psicológicos; el máximo del poder tiránico para cometer los crímenes más horrendos. 

No solo la corrupción y el robo, que los practicaron a mansalva, sino que estamos hablando de secuestros, torturas, violaciones, asesinatos, desapariciones, apropiación de niños. Sin embargo, respecto de estos genocidas que hemos condenado, nunca nunca nos planteamos que pudieran ser torturados, nunca nos planteamos ante un estado de salud la posibilidad de ver cómo agredirlos de modo de causarles la muerte. No se nos representa tal cosa, porque esa no es la concepción política y moral que tenemos en el movimiento de derechos humanos en Argentina.

 Y digo más: ninguna de las personas que de algún modo dudan si hay que cuestionar o no lo que están haciendo con Milagro Sala, nos lo toleraría si supieran que a algún genocida le negamos la atención a la salud o agravamos las condiciones de modo que termine de morirse. Si hiciéramos eso, esas mismas personas dirían de nosotros que somos gente cruel, que nuestro compromiso con los derechos humanos es falso, que en realidad somos unos asesinos. Y lo dirían con fundamento. 

Tendrían razón si actuáramos de esa forma. Y así es como se está actuando respecto de Milagro Sala: ante la acusación de una supuesta apropiación indebida de recursos públicos, que no está demostrada, se habilita torturarla; frente a su fragilidad de salud, se habilita atacarla de un modo que puede ser fatal, que le quite la vida. 

Nada menos así de brutal y de degradante es la situación política que se quiere normalizar. Parece que quisieran que vivamos una nueva época en la Argentina en la que tomamos como normalidad que al opositor se lo caracterizo como ladrón, y por lo tanto se lo puede llevar a la muerte.

OEA, su homenaje a los indígenas y el tiro por la culata

(14/08/18 - OEA)-.Resulta un contrasentido que la lengua gnabere de la etnia Ngabe Buglé se elevara censuradora dentro de la sede en Washington del Ministerio de Colonias, como peyorativamente se conoce la Organización de Estados Americanos (OEA).

La protagonista fue Rosa Iveth Montezuma, una indígena panameña de 25 años, a quien la frivolidad de un concurso de belleza la colocó en el centro de atención mediática, que ella aprovecha para denunciar la discriminación de los pueblos originarios del continente y en particular el suyo, que habita principalmente en el occidente panameño.

Aunque la OEA intentó llevar 'formalmente' el tema indígena para un supuesto apoyo institucional a esas grandes masas marginadas al menos el día de su celebración, el funcionario presente más importante en el acto fue el subsecretario de la organización, Néstor Méndez.

Mientras, la figura principal del ente, Luis Almagro, muy ocupado en derrocar gobiernos regionales molestos a los intereses de Estados Unidos, se limitó a una declaración a distancia, donde señaló que 'hemos avanzado en la protección y el reconocimiento de los derechos de estos pueblos'.

Tal vez debe estar lamentando la invitación a una beldad del Istmo, a quien intentan identificar por su éxito de ser la primera indígena en ganar el certamen femenino de belleza para competir en la organización Miss Universo, sin profundizar en el pensamiento y verbo de la ponente que, como reafirmación cultural, vistió una nagua tradicional.

'Es inaceptable que después de tantos años de lucha de los pueblos indígenas americanos, aún existan carencias que no estén presentes en los estándares mínimos de la supervivencia, preparación, dignidad y bienestar en nuestros pueblos', dijo con voz dulce, pero firme, la Señorita Panamá 2018.

Sin proponérselo, fue una velada respuesta a la opinión de Almagro y sus tintes politiqueros, quien como 'logro' solo pudo hablar de un documento que la OEA aprobó tras 17 años de debate, sumado a una semana de celebraciones y análisis de la problemática indígena que este año instauraron.

'Términos como igualdad de género, desarrollo sostenible, empoderamiento e inclusión social son efímeros en nuestro día a día, por lo que es necesario establecer programas y proyectos que busquen erradicar las desventajas de estas poblaciones', señaló Montezuma en ese foro sobre los Pueblos Indígenas.

La joven, sin abandonar sus delicados ademanes, hizo fuertes denuncias sobre la realidad de su discriminada etnia, habló a nombre de las mujeres panameñas y dijo llevar a ese auditorio 'la voz de mi país y de mi pueblo indígena, una voz a la que le ha sido difícil llegar a estos escenarios internacionales'.

Y al enmarcar el tema de género, señaló que las mujeres 'hemos estado marginadas desde nuestra cultura y desde nuestros países', y agregó que los Gobiernos y los Estados tienen 'una deuda social histórica con nuestros pueblos originarios'.

Con rebeldía tras la ternura de su delicada imagen, Montezuma le 'aguó la fiesta' a la OEA, porque desde las primeras palabras en su lengua natal, pronunció un discurso de alcance continental, al tiempo que denunció la segregación de las etnias, con la sinceridad de quien la sufre.

En la introducción se dirigió a las comunidades indígenas de 'Abya Yala', como llamaron los ancestros del pueblo Kuna a la actual América, una reivindicación del continente poblado por múltiples culturas antes de la llegada de los europeos.

Y el intento de la OEA de invitar a la ganadora panameña de belleza como un guiño al dueño de la organización Miss Universo, el magnate presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, zozobró con las expresiones públicas de la candidata, quien la única propaganda que hizo al concurso fue la banda sobre sus atuendos tradicionales.

'Mi presencia en este recinto obedece al reto de inclusión y diversidad, que enfrentan muchos países, en especial aquellos con presencia de pueblos indígenas que durante años han sido discriminados y destinados al racismo', explicó.

Y la muchacha reveló al auditorio que su victoria en el certamen de belleza le permitirá llevar 'mi bandera, mis costumbres e idiosincrasia cultural al Miss Universo 2018 y protegeré así mi esencia indígena y campesina'.

La OEA ofreció tribuna a una reina de belleza para coquetear con Trump, pero sus palabras incómodas les echó por tierra las pretensiones de exhibirla como un adorno más del salón. El tiro salió por la culata.

Por Osvaldo Rodríguez Martínez, PL