Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Piden prisión incondicional para Rodrigo Rato por el "caso Bankia"

(12/12/14 - España)-.La acusación popular en el “caso Bankia” solicitó hoy la prisión incondicional para Rodrigo Rato, ex presidente de esta entidad financiera, luego de que un informe pericial revelara que falseó balances durante el proceso de crisis del banco, que tuvo que ser intervenido por el gobierno español.

El partido de centroderecha UPyD (Unión, Progreso y Democracia) reclama la cárcel para Rato, como medida cautelar, ante el “riesgo de fuga” y la “elevada penalidad” de los delitos que se le atribuyen, según el escrito presentado hoy al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que investiga esta causa.

Asimismo, el partido liderado por Rosa Díez pide una fianza civil de 4.112 millones de euros para todos los imputados en el proceso, incluyendo la matriz de la entidad, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA).

La solicitud llega tras publicarse un informe pericial del Banco de España que reveló que bajo la dirección de Rato, ex ministro de José María Aznar y ex director del FMI, se realizó una operación de engaño, que incluyó el maquillaje de las cuentas de Bankia, para que la operación de salida a Bolsa de la entidad tuviera éxito.

De acuerdo con el informe, las cuentas presentadas por la dirección de Rodrigo Rato en el momento en el que Bankia salió a Bolsa en 2011 “no expresaban la imagen fiel” de la entidad debido a la existencia de “ajustes de importancia material no contabilizados”.

Por lo tanto, en el proceso de salida a bolsa, los accionista que suscribieron la Oferta Pública lanzada por la entidad presidida por el influyente dirigente del conservador Partido Popular (PP) fueron engañados.

No obstante, se señala que “hay claras sospechas de que la salida a Bolsa de Bankia fue amañada” (arreglada), porque gran parte de las acciones se compraron por empresas del mismo grupo, y existen adquisiciones en duda, como los más de 17 millones de euros adquiridos por sociedades inmobiliarias con problemas de deuda con Bankia y que estaban siendo refinanciadas”.

La causa de Bankia es la mayor investigación contra directivos del sistema financiero español por su responsabilidad en la gestión de la crisis que tuvo como consecuencia la transferencia de enormes cantidades de recursos públicos a la banca, y cuyo coste el Ejecutivo de Mariano Rajoy está haciendo pagar a los ciudadanos con duros recortes.

Bankia surgió a principios de 2011 del proceso de fusión de Caja Madrid y Bancaja, -dos cajas de ahorro de comunidades gobernadas por el PP y que contaban con la mayor cantidad de activos tóxicos del sector inmobiliario-, y otras cinco entidades más pequeñas (Caja Insular de Canarias, Caja Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja).

De la unión de estas cajas surgió el grupo liderado por Rodrigo Rato, el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), que acumuló los productos tóxicos, y de él se creó Bankia, una entidad que teóricamente concentraba el negocio rentable y que salió a Bolsa a mitad de 2011.

En pleno incremento de la presión de los mercados sobre España, debido a las dudas sobre el agujero del sistema financiero español, Rato dejó su cargo y el BFA solicitó que el Estado interviniera para evitar la quiebra a través de la conversión de un crédito público de más de 4.500 millones en acciones.

Pero el rojo financiero de Bankia resultó ser mucho mayor, ya que el grupo registró pérdidas de 3.000 millones de euros y finalmente necesitó más de 20.000 millones de euros.

Esta semana, el PP se negó a abrir una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el caso Bankia y como argumento atribuyó la salida a bolsa de la entidad- cuestión que está bajo investigación- a una decisión política del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rato y el también ex directivo de Caja Madrid, Miguel Blesa, están imputados en una causa separada que investiga la utilización de “tarjetas en negro” en Bankia por parte de la cúpula directiva de la entidad que ambos gestionaron y llevaron al borde de la quiebra.

Denunciaron penalmente a Despouy por contratar “ñoquis" en la AGN

(12/12/14 - Auditoría General de la Nación)-.El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, fue denunciado penalmente por el nombramiento de dos empleados de manera irregular, a los que además no se les conoce tareas.
  
Según se confirmó la denuncia contra Despouy fue formulada dos semanas atrás por el abogado Diego Rugilo, en el marco de un expediente que ya se tramita en el juzgado Federal de Sergio Torres.

En la denuncia, se advierte sobre el nombramiento por parte de Despouy de dos empleados que trabajan en el organismo y que presuntamente no cumplen con sus funciones.

Los empleados a los que se acusa de "ñoquis" son el periodista Esteban Schmidt y el politólogo y escritor Franco Rinaldi, según confirmaron a Télam fuentes de la causa.

El escrito presentado por Rugilo asegura que si bien Esteban Amadeo Schmidt, quien es planta permanente la AGN desde hace años, "debe cumplir en el organismo un trabajo tiempo completo como integrante del área de prensa, se pasea por el mundo sin pedir licencia y escribiendo para diferentes medios".

Asimismo, pese a que debiera trabajar tiempo completo en el organismo, Schmidt también fue contratado para manejar la campaña del candidato radical Ernesto Sanz para la presidencia.

A su vez, siempre según la denuncia presentada, Schmidt tiene una amistad de años con Franco Victorio Rinaldi Torres, a quien llevó a trabajar a la AGN, primero como contratado y más tarde, en 2013, en la planta permanente.

El mes pasado, Rinaldi publicó un libro dedicado a Aerolíneas Argentinas, empresa del Estado que debería controlar de manera imparcial, y a su actual conducción, a cargo de Mariano Recalde.

En el libro, Rinaldi publica material de "primera mano" sobre la aerolínea de bandera, sin aclarar, ni en su biografía ni dentro del libro, que trabaja en el organismo dedicado a controlarla.

Según indicaron semanas atrás trabajadores de la Auditoria General de la Nación (AGN), el accionar de estos empleados contratados por Despouy en la planta permanente del organismo viola varios incisos del artículo 2 de la Ley de Ética Pública.

Por ejemplo el 'C', que indica que los funcionarios del Estado deben "velar en todos sus actos por los intereses del Estado, orientados a la satisfacción del bienestar general, privilegiando de esa manera el interés público sobre el particular".

Rinaldi, además -señalaron desde la AGN- ignora el inciso "F" del citado artículo, que lo conmina a "abstenerse de utilizar información adquirida en el cumplimiento de sus funciones para realizar actividades no relacionadas con sus tareas oficiales o de permitir su uso en beneficio de intereses privados".

Denuncian a Jorge Macri por comprar a su hermana camionetas para el municipio sin licitación

(12/12/14 - Vicente López)-.El intendente de Vicente López fue denunciado por un concejal socialista que presentó un pedido de informe para corroborar la compra de camionetas sin licitación a una empresa de una hermana del jefe comunal, Jorge Macri.

En la última sesión del Concejo Deliberante de Vicente López, el concejal del socialismo, Carlos Roberto, presentó junto al bloque Unen un pedido de informes con el objeto de solicitar información por la compra y equipamiento de 20 camionetas Toyota Hilux a la concesionaria de la hermana del jefe comunal, destinadas a las Patrullas Municipales.

Según informó el diario El Argentino zona norte, dicha compra fue realizada sin licitación pública e implicó un gasto de $796.004, que salieron de las arcas del municipio de Vicente López.

En el expediente figura que la compra del municipio fue hecha a la firma Treos Investments S.A., concesionaria de la empresa Toyota cuya vicepresidenta, Daniela Macri, es la hermana del intendente.

Debido a los votos negativos del PRO y de dos concejales del Frente Renovador, a pesar del escándalo, el pedido de informes no pudo ser tratado sobre tablas .

Cuentas en Suiza: ordenan a la jueza que continúe con el trámite de denuncia

(12/12/14 - Evasión Impositiva)-.La Cámara en lo Penal Económico ordenó a la magistrada Straccia que siga adelante con las actuaciones contra el HSBC y unos 4.000 contribuyentes por presunta evasión fiscal y asociación ilícita.
  
María Verónica Straccia se había inhibido para tramitar la denuncia presentada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) porque su cónyuge es abogado de Cablevisión S.A., una de las supuestas titulares de fondos no declarados, pero la Sala B de la Cámara sostuvo que la decisión de la magistrada fue ”prematura”.

La cuestión llegó a la Cámara porque el juez Javier López Biscayart, del mismo fuero que Straccia, rechazó la inhibitoria con la que, por razones de “decoro y delicadeza”, la magistrada intentó apartarse de la causa.

Pero, al igual que López Biscayart, la Sala B de la Cámara consideró que el motivo invocado por Straccia –prestación de servicios profesionales de su cónyuge a Cablevisión- no afectarían la imparcialidad de la magistrada.

Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Nicanor Repetto destacaron, además, que del expediente “no surge” que el cónyuge de la juez haya sido propuesto y designado para ejercer la defensa técnica de ninguno de los denunciados.

La Sala B de la Cámara consideró que el motivo invocado por Straccia –prestación de servicios profesionales de su cónyuge a Cablevisión- no afectarían la imparcialidad de la magistrada Los camaristas consideraron que las motivaciones para que un magistrado se aparte de una causa “deben ser graves” y “tener una entidad de magnitud tal que, valoradas por el intérprete en forma objetiva, permitan apreciar el peligro de un juzgamiento alejado del mandato de imparcialidad”.

Por eso la Sala B decidió “rechazar la inhibición efectuada por el señora juez titular del Juzgado Nacional en lo Penal Tributario número 3 y disponer que aquel juzgado continúe entendiendo en la causa principal”.

La causa fue promovida hace un par de semanas, cuando la AFIP denunció penalmente a directivos de la sucursal argentina del HSBC y a más de 4.000 argentinos por ocultar cuentas bancarias en Suiza.

En declaraciones a la prensa, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, precisó entonces que la acción penal da cuenta de la existencia de “una plataforma ilegal montada por tres entidades bancarias, con tres CUIT distintos: el HSBC Argentina, HSBC de Suiza y HSBC de Estados Unidos".

Echegaray recalcó que los directivos de esas entidades ”han intervenido de manera muy activa para ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir el pago de sus obligaciones impositivas".

El funcionario indicó que se informó sobre el contenido de la denuncia al Banco Central de la República Argentina, a la Procelac (fiscales que investigan el lavado de activos) y al Congreso Nacional.

En el marco de la acción penal se pidió a la justicia local que solicite, vía exhorto, informes a Suiza, Panamá y Estados Unidos de Norteamérica, ya que con otros países utilizados para los presuntos ilícitos, la Argentina tiene convenios de reciprocidad en materia de delitos fiscales.

Aniversario de San José

(12/12/14 - Almirante Brown)-.Autoridades municipales, delegaciones escolares, miembros de instituciones locales y vecinos se dieron cita en la Plaza Eva Perón de San José para festejar un nuevo aniversario de la localidad.

Presidió el acto oficial, en representación del intendente municipal Daniel Bolettieri, la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, quien trasladó el saludo del jefe comunal, manifestó su cariño por la ciudad, destacó el trabajo comunitario de sus instituciones, saludó a todos por las fiestas que se avecinan y pidió que se celebren con paz y amor en los corazones por el bien de la comunidad.

Durante el acto se entonaron las estrofas del Himno Nacional y las autoridades hicieron llegar al vecino Alberto Martino la distinción de ciudadano ilustre del partido por su valioso aporte al desarrollo del distrito, como pionero en la instalación de un horno de ladrillos para dar material a empresas constructoras de edificios significativos de la zona.

Un poco de historia
La localidad de San José tiene como origen la estancia del mismo nombre que perteneció a Guillermo Kraft. Al morir éste, sus hijos realizaron un loteo con las tierras y las vendieron a pequeños propietarios para que puedan edificar viviendas de bajo costo: se trató del primer loteo para la clase media. Si bien la quinta se encontraba sobre la calle Amenedo del partido de Almirante Brown, las tierras se extendían mucho más del mismo, por lo que san José se encuentra dividida y una parte de ella pertenece al partido de Lomas de Zamora.

El 12 de diciembre de 1948 puede considerarse la fecha natal del barrio, pues ese día el martillero Juan Borracchia realizó el primero de los sucesivos remates, mediante los cuales se venderían más de 4 mil lotes.

Alarma la cifra de Feminicidios en el País

(12/12/14 - Violencia de Género)-.Si bien no existen datos oficiales y la situación se agrava por el encubrimiento social que estos actos suelen tener, se estima que cada 30 horas muere una mujer en Argentina víctima de la violencia de género.

Algunos de los datos preocupantes sobre el tema son que:
*No existen estadísticas oficiales y son los medios y las asociaciones quienes las recaban

*La Casa del Encuentro, una asociación civil, contabilizó 295 asesinadas en 2013

*El año pasado hubo 46 casos de mujeres muertas en los que había denuncias previas

*260 niños quedaron al amparo de familiares e instituciones sociales

El rostro de la violencia de género en nuestro país es un bebé arrojado a una alcantarilla junto al cadáver de su madre. Martina, una niña de un año y nueve meses, fue rescatada con vida en estado grave después de pasar tres días en un desagüe de la ciudad de Córdoba.

A su lado yacía Paola Acosta, de 36 años, presuntamente asesinada por su ex pareja y padre de la menor. Casos como el de Paola configuran un tenebroso mapa del maltrato doméstico en un país en el que se estima que se produce un feminicidio cada 30 horas.

Paola fue vista con vida por última vez la noche del pasado 17 de septiembre, cuando bajó de su casa con su hija para encontrarse con su ex pareja, un hombre de 33 años que debía pasarle una cuota alimentaria de 1.400 pesos mensuales tras perder un juicio por paternidad. El hombre está detenido como presunto autor material del crimen.

Muchos de los feminicidios se divulgan en la prensa semanas después de que ocurran. Otros apenas ocupan un breve espacio en algún periódico local. Pero algunos acaparan toda la atención de los medios de comunicación.

Como el caso de Melina Romero, una adolescente cuyo cadáver fue hallado un mes después de que los familiares denunciaran la desaparición de la joven. El cuerpo, envuelto en bolsas de basura, fue tirado a un arroyo en la provincia de Buenos Aires y las investigaciones apuntan a que la chica fue violada antes de que la mataran.

El goteo de casos estremecedores no acaba nunca. Un día el agresor es un sargento de policía de Salta que le dispara tres balazos a su ex pareja. Al siguiente es un conductor de autobús de Buenos Aires que le propina 43 puñaladas a su mujer. O un músico de rock, condenado a prisión perpetua por prenderle fuego a su pareja hasta causarle la muerte. O un reincidente de Tucumán, el hombre que hace un mes y medio se suicidó después de matar a su novia y tras haber cumplido ya una condena por asesinar a otra mujer.

Sin datos
Muertes violentas que no figurarán en ninguna estadística oficial sobre feminicidios porque, sencillamente, no existen.

Las cuentas de los homicidios relacionados con violencia de género las llevan los medios de comunicación y una asociación civil, La Casa del Encuentro, que en su informe de 2013 constató 295 mujeres asesinadas, es decir, casi una muerte violenta al día (en España el promedio anual ronda el medio centenar de víctimas mortales).

Esa alarmante cifra de casi 300 homicidios se mantendrá este año, según Fabiana Tuñez, directora ejecutiva de esa asociación que asesora a las mujeres maltratadas.

"El germen de la violencia de género es la cultura machista que considera a las mujeres como un objeto. En Argentina se avanzó mucho en materia legislativa, pero no así en materia de prevención y atención directa a la víctima", apunta Tuñez, quien reprocha a la justicia y a los cuerpos policiales una actitud excesivamente tibia hacia los agresores.

"Hay sectores de la justicia y la policía que minimizan las denuncias de las mujeres; el año pasado hubo 46 casos de mujeres muertas en los que había denuncias previas, pero se investiga la vida de la víctima en vez de centrarse en el agresor", se lamenta Tuñez.

La alarma que provoca el alto número de mujeres asesinadas ha llevado a los legisladores de la provincia de Salta, una de las más castigadas, a decretar la emergencia social durante los dos próximos años. Y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires lanzó una impactante campaña de prevención coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Los informes elaborados por La Casa del Encuentro resaltan también la vulnerabilidad de las "víctimas colaterales" de la violencia de género. Cada año, decenas de niños (260 el año pasado) quedan con la vida truncada, al amparo de familiares o instituciones sociales.

Un mal en Centroamérica
Según estimaciones de organismos de derechos humanos, Argentina es el quinto país con más casos de feminicidios en Latinoamérica, en un ranking encabezado por los países centroamericanos.

Desde 2008 se presentaron en los juzgados argentinos 59.000 denuncias por agresiones a mujeres, según la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia. La principal preocupación de los expertos es que esas agresiones suelen ser sistemáticas.

Para tratar de paliar esa situación, desde hace unos años existe una ley promovida por el gobierno de Cristina Fernández que endurece las penas en los casos de feminicidio. Pero desde La Casa del Encuentro exigen más medidas, entre ellas una ley que decrete la privación de la patria potestad a los padres condenados por casos de violencia de género y la creación de un ministerio de la Igualdad.

En cualquier caso, algunas conductas serán difíciles de cambiar. Si un hombre es capaz de meter en la lavadora a su hija de un año tras discutir con su mujer y golpearla con saña, si ese hombre es capaz de poner en marcha el electrodoméstico y ver cómo su bebé da vueltas dentro como si fuera un trapo, queda mucho camino por recorrer.

El episodio, que parece inverosímil, ocurrió en Wilde, una localidad del conurbano bonaerense, en julio pasado. La mujer logró rescatar a su hija y llevarla al hospital con graves heridas. La niña sobrevivió a un edema pulmonar. La madre presentaba heridas leves, hematomas y un corte superficial en la cabeza. A día de hoy vive.

La Palabra del Nieto 116

(12/12/14 - Identidad Restituida)-.En una entrevista publicada en Página/12, el flamante nieto recuperado, expresó que fue “una bomba, una conmoción”, haberse enterado de que su origen era diferente al que creyó durante toda su existencia, pero destacó que, sin duda, esta revelación “le viene a enriquecer la vida”.

Jorge es hijo de Ana Rubel y Hugo Castro, militantes de las FAL, que fueron secuestrados en enero de 1977 por el Ejército y estuvieron en algún centro clandestino de detención dependiente de esa fuerza hasta que Ana fue llevada a la ESMA para dar a luz.
“Es una bomba que te digan que la historia que conoces está incompleta o equivocada, pero te lo tienen que decir”.

Jorge es sociólogo de la UBA, investigador del Conicet, y hace una semana supo que era hijo de desaparecidos y había nacido en la ex Esma, un lugar que visitó el 24 de marzo de 2004 cuando se anunció que iba a ser convertido en un Espacio para la Memoria.

Rubel participó aquel día sin imaginar que en junio o julio de 1977 había nacido allí, en una piecita del Casino de Oficiales.
“Nunca tuve dudas sobre mis orígenes. Tampoco era un tema que se hablara demasiado. Hasta que en agosto una tía se acercó y me dijo que entendía que un chico… o más bien un joven de 37 años no podía no saber sus orígenes y que me quería contar que era adoptado”, relató.

Agregó que ella “no sabía” que era hijo de desaparecidos aunque por su edad era una “posibilidad”.

“Inmediatamente le dije: ‘Yo nací en el ’77, ¿soy hijo de personas  desaparecidas?’, le preguntó Rubel a su tía, quien respondió con un “no lo sé”.

Y dijo que como sabía “bien lo que fue la dictadura cívico-militar, el plan sistemático de robo de bebés”, habló con sus padres de crianza al respecto y si bien hubo al principio “una dificultad muy grande de ellos de abrirse y contarme que no eran mis padres biológicos”, después de “unos días de tensión” se lo confirmaron, aunque le dijeron que “no conocían” su origen.

“Me contaron lo que ellos sabían: que un día, cuando mi papá estaba de guardia en la Casa Cuna –es médico–, llegaron dos personas y dejaron un bebé en muy malas condiciones”, relató Rubel, quien nació prematuro y bajo peso, en la primera entrevista que brinda.

“Eran dos hombres entre veinte y treinta años vestidos de civil. El me atiende –es pediatra endocrinólogo– y se da cuenta de que yo era muy chiquitito, muy prematuro. Ellos no tenían hijos, y ahí decide llevarme con él y con mamá. Y es todo lo que ellos me transmitieron que saben”, relató.

Rubel contó que “se enojó” con sus padres de crianza “desde el lugar de que una persona de 37 años no puede vivir sin saber cuáles son sus orígenes” pero que interpretó que ese silencio estuvo vinculado a “un prejuicio muy dominante en otra época, de ‘pobrecito, no le digamos a este chico que es adoptado’, que por suerte hoy en día ya no existe y se estimula que desde chicos sepan la verdad”.

“Sabiendo que no era hijo biológico de ellos tenía la convicción de que me tenía que hacer los análisis con el Banco Nacional de Datos Genéticos. En un primer momento lo que me moviliza es pensar: ‘Si hay una familia que me está buscando, yo no puedo ser egoísta y hacerme el tonto, por ahí hay familia, amigos de quienes me gestaron que están hace una vida buscándome’. Yo sentí en primer lugar una responsabilidad con ellos. Pero después, en terapia, fui entendiendo que también era por mí, que era muy importante conocer mis orígenes. Junté coraje y seguí el camino establecido por Abuelas y Conadi”, relató.

Rubel contó que se crió en una familia donde las “Madres y las Abuelas eran bien vistas” y “el diario siempre fue Página/12″, por lo que se metió en la página de Abuelas donde lo derivaron a la Conadi, y el 11 de noviembre se fue a realizar el análisis.
“Ahí empezó la ansiedad en serio. Los resultados me los dieron el 4 de diciembre. Confirmar o descartar: cualquier respuesta iba a ser impactante para mí.

Pero la respuesta positiva fue la mejor. Además es sentir que uno de algún modo lleva una felicidad enorme a un montón de gente, y todo lo que significa el proyecto de Abuelas y de restitución de las historias”, sintetizó.

“Había en mi mamá una gran voluntad de que yo naciera y se ve que en mí, una gran voluntad de vivir”, dice ahora Jorge.

Confió que sus padres de crianza están “acomodándose a la idea” de que ahora es nieto recuperado pero que su madre “inmediatamente se puso contenta porque había encontrado mis orígenes. Y seguimos en un contacto cotidiano, porque no me voy a desvincular de ellos”.

Colombia llegó a 7 millones de víctimas

(12/12/14 - Colombia)-.De acuerdo con el último reporte de la Unidad para las Víctimas, el número registrado llegó a 7.028.776; más de 100 mil de ellas en el último año. El 85 por ciento son desplazadas

El número de víctimas registradas en Colombia ha crecido exponencialmente en los últimos meses.

En junio de 2013, cuando Revista Semana publicó una edición especial dedicada al tema de víctimas, su número era de 5’405.629.

Apenas, 7 meses después, en febrero de este año, la Unidad para las Víctimas reportó que había llegado a 6.043.473, y ahora, 10 meses después la cifra alcanza ya los 7 millones de personas: 7.028.776, de acuerdo con el último reporte de la entidad, que tiene corte a 1 de noviembre.

Es una cifra inmensa. Equivale al 14 por ciento de la población colombiana, y está muy cerca de la población total de Bogotá, la ciudad más grande del país, que es de 8 millones de personas.

Pocos conflictos en el mundo han arrojado un número de víctimas similar.

Un estudio realizado por Carr Center for Human Rights Policy del Harvard Kennedy School, advirtió que el número de víctimas cuya reparación ha asumido el Estado colombiano es, en proporción, alrededor de 14 veces el de otros conflictos del mundo.

Mientras que en otros casos la reparación ha beneficiado al 1 por ciento de la población, en Colombia se aspira que beneficie al 14 por ciento.

Datos significativos
Las cifras de víctimas muestran las dinámicas y la evolución del conflicto en Colombia.

Mientras que a mediados de los ochenta, el número de víctimas por año estaba alrededor de las 20 mil personas (17.880 en 1985 y 20.181 en 1986), la cifra creció dramáticamente hasta mediados de los noventa, cuando llegó a ser de 100 mil por año (112.073 en 1995 y 146.101 en 1996).

A comienzos de este siglo, el número de víctimas por año alcanzó su mayor nivel. 2002 es el año con mayor número de víctimas registradas, con 744.769, y a partir de ese año, el número comenzó a descender.

En lo que va corrido de este año, hay 101.491 víctimas registradas.

El hecho que más provoca víctimas es el desplazamiento. 6.044.151 víctimas, el 85% de ellas corresponden a este fenómeno.

Le sigue el homicidio, con 931.720 casos y después la amenaza (213.694) y la desaparición forzada (152.455).

Antioquia es el departamento del país con mayor número de víctimas, 1.433.483, seguido de Bolívar, con 530.889, y Magdalena, 430.787.

Las Cifras de la Violencia 
HECHOPERSONAS
Abandono o Despojo Forzado de Tierras7.139
Acto terrorista/Atentados/Combates/ Hostigamientos79.790
Amenaza213.694
Delitos contra la libertad y la integridad sexual7.353
Desaparición forzada152.455
Desplazamiento6.044.151
Homicidio931.720
Minas antipersonal/Munición sin explotar/Artefacto explosivo11.777
Perdida de Bienes Muebles o Inmuebles88.567
Secuestro37.464
Sin información34
Tortura9.227
Vinculación de Niños Niñas y Adolescentes7.722
HECHOEVENTOS
Abandono de Tierras7.298
Acto terrorista85.410
Amenaza221.721
Desaparición forzada160.427
Desplazamiento6.527.908
Homicidio1.000.482
Integridad sexual7.565
Minas antipersonal12.286
Perdida de Bienes Muebles o Inm95.614
Secuestro38.633
Sin información34
Tortura9.297
Vinculación de Niños y Adolescentes8.678
_TOTAL8.175.353

Finaliza el domingo el 2º Simposio Nacional de Esculturas

(12/12/14 - Escultura)-.Desde el 8 de diciembre, siete escultores de primer nivel realizan sus obras a lo largo del día, a cielo abierto, en la Plaza Grigera.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, realiza el Segundo Simposio Nacional de Esculturas, desde el 8 y hasta el próximo domingo 14 de diciembre, en la Plaza Grigera.

“No solo se trata de acercar el arte a los vecinos, sino que también pensamos que podemos acercar a los artistas a los vecinos. Que los lomenses vean a artistas de primer nivel trabajar en su plaza, al aire libre, es una oportunidad única. Ver la obra en gestación es una de las cosas más bellas que se pueden apreciar”, expresó el secretario de Cultura, Comunicación y Relaciones Institucionales, Federico Otermín.

A lo largo de cada jornada, siete destacados artistas plásticos realizarán su obra en la Plaza Grigera, ubicada en Saenz e Hipólito Yrigoyen. Cada una de las obras realizadas será destinada a distintos puntos del Municipio para incrementar el patrimonio cultural de Lomas de Zamora.

¿Por qué USA y la UE se negaron a condenar al nazismo?

(12/12/14 - ONU)-.En un pleno de la organización plurinacional llevado a cabo hace pocos días, la Organización de las Naciones Unidas expresó una tajante condena el nazismo con la oposición de EEUU, Canadá y Ucrania, y la abstención de la Unión Europea.

Estados Unidos, Canadá y Ucrania se aislaron ellos mismos al rechazar votar a favor de una resolución rusa en la ONU que condena el enaltecimiento del nazismo, considera el jefe del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento ruso, Alexéi Pushkov.

A favor del de la resolución propuesta por Rusia en la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU se pronunciaron 115 países, 55 se abstuvieron y EEUU, Canadá y Ucrania votaron en contra. Los países de la Union Europea se abstienen.

«Who is who!!! EEUU, Canadá y Ucrania se aislaron. Solo esta troika votó en la ONU contra la resolución rusa que condena el nazismo, 115 países estaban a favor del proyecto», escribió Pushkov en su Twitter.

Por su parte, en el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores indicaron que la postura de Ucrania en la votación resultó «abrumadora y alarmante».

«Abruma y alerta la postura de Ucrania; cuesta comprender cómo un país que sufrió la totalidad de los horrores del nazismo e hizo un aporte considerable en la victoria común pueda votar contra el documento que condena el ensalzamiento de la ideología nazi», dice el comunicado.

Moscú espera que la aprobación de la resolución envíe «una señal clara a los países donde urge tomar medidas firmes para luchar contra los intentos cada vez más frecuentes de ensalzar el nazismo».

*Por Carlos Debiasi, El Correo

Un nuevo convoy ruso con ayuda humanitaria entró hoy en Ucrania

(12/12/14 - Ucrania)-."Más de 50 camiones se dirigen en dirección a Donetsk y más de 80 a Lugansk", informó la oficina de prensa del Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia de noticias EFE.
  
Esas dos ciudades, capitales de las regiones homónimas, son las principales plazas fuertes de los secesionistas pro rusos en el este de Ucrania.

El convoy de hoy es el noveno que envía Rusia a las zonas controladas por los pro rusos desde el 11 de agosto pasado.

Además, la jefatura de las milicias separatistas destacó hoy que la tregua declarada el martes pasado está siendo respetada
"La situación es tranquila. En las últimas veinticuatro horas no ocurrió ningún incidente. Tampoco hay víctimas que lamentar", dijo Eduard Basurin, jefe adjunto de las milicias de la República Popular de Donetsk, dijo a la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

Por su parte, el mando militar ucraniano aseguró que los pro rusos dispararon en seis ocasiones contra las posiciones de la fuerzas gubernamentales, sin causar bajas entre los efectivos.

Sin embargo, en el parte publicado en Facebook el mando ucraniano subraya que la tregua se cumplió durante el día y que en los ataques, que ocurrieron anoche, los separatistas emplearon sólo armas ligeras.

El actual cese de las hostilidades es indefinido, aunque está a expensas de la reanudación de las consultas en Minsk entre Kiev y los separatistas con mediación de Rusia y de la OSCE para el arreglo del conflicto, que ya se cobró más de 4.300 muertos y causó el éxodo de cientos de miles de refugiados.

La actual tregua es la segunda en la zona rebelde desde el estallido del conflicto en abril, después de la tregua acordada el 5 de septiembre en la capital de Bielorrusia, que nunca puso fin a las hostilidades.

De hecho, según el mando militar ucraniano, más de 400 soldados y voluntarios ucranianos han muerto desde entonces en las regiones de Donetsk y Lugansk.

Desde mañana se podrá ir a Chascomús los fines de semana en un tren 0km

(12/12/14 - Transporte)-.El ministro del Interior y Transporte precisó hoy que "habrá dos servicios por día, y la tarifa será de 50 pesos con SUBE y de 100 pesos en efectivo".
  
"El primero sale de Constitución a las 8.30 y llega a las 10.30 a Chascomús y regresa a las 11, para arribar a Buenos Aires dos horas más tarde", con paradas en las estaciones de Alejandro Korn, Brandsen; Jeppener y Altamirano, añadió el funcionario nacional en un comunicado.

Por la tarde la salida de la formación de Plaza Constitución será a las 17 y llegará a Chascomús a las 19, mientras que el regreso será a las 19.30. arribando a las 21.30 a Buenos Aires, agregó.

 El titular de la cartera del Interior y Transporte recordó que "hace cuatro meses comenzamos a prestar un servicio 0km de lunes a viernes que demostró ser un éxito", al tiempo que subrayó que "desde mañana habrá un servicio los fines de semana para que las familias puedan ir a disfrutar, tanto de Chascomús, como de Capital Federal, los días de descanso".

Por último, subrayó que "este nuevo servicio se enmarca en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren".

Laguna de Rocha: A dos años de la Ley, sigue siendo una cuenta pendiente su aplicación

 (12/12/14 - Esteban Echeverría)-.El 14 de diciembre se cumplirá el segundo aniversario de la sanción de la Ley Nº14.488 que convirtió en Reserva Natural a la Laguna de Rocha. 

Luego de 20 años se saldaba una vieja deuda con los vecinos. Sin embargo, quedaba claro que así como terminaba un ciclo, comenzaba otro: asentar la Reserva y darle entidad. 

Este trabajo recaería en la Autoridad de Aplicación de la Ley, es decir, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), acompañado por el Municipio de Esteban Echeverria, ACUMAR y la Sociedad Civil, nucleados en el Comité de Gestión de Reserva. 

Dos años después todo sigue siendo un anhelo con un agravante: la Reserva perdió ante el silencio cómplice de las autoridades, 64 hectáreas que fueron cedidas a un club de fútbol. Algo muy diferente a lo esperado en los primeros años.

A la fecha es muy poco lo que se puede resaltar: Uno de esos avances es el inicio del Plan de Manejo, que avanza a paso lento pero firme, por parte de la OPDS, con los aportes del Colectivo Ecológico. 

Tal vez lo más destacado sea la designación de un Guardaparque Provincial encargado del área, tarea que recayó en Alfredo Daniel Bodratti Masino, un Guardaparque idóneo con más de 25 años de experiencia en Reservas Naturales Provinciales. 

A pesar de todo el trabajo no está siendo fácil para él: lleva casi seis meses designado y aún no cuenta con herramientas, puesto base o personal de apoyo. No hay mucho más en el horizonte.

¿Y el Comité de Gestión? 
Sin duda es lo más cuestionable. Este órgano comenzó a reunirse en diciembre del 2013, con fines de acercar a la Sociedad Civil, el Municipio de Esteban Echeverría y otras entidades al manejo y gestión de la Reserva Natural que por Ley recaen en la OPDS. Desde esa fecha al día de hoy el Comité degeneró en un órgano informativo de las gestiones que el Ejecutivo Municipal realiza, tomando para si las facultades del Comité sin poner nada a discusión, donde los vecinos cumplimos el rol pasivo de espectadores. 

A través de este órgano nos enteramos de la firma de convenios, gestiones, designaciones y otros proyectos cuando estos ya están consumados. Puede que sean buenos o malos, no lo sabemos, porque no tenemos acceso ni posibilidad de debate a los mismos.

¿Y quién decide sobre la Reserva Natural? 
Ante la pasividad de la OPDS y la imposibilidad del logística del Guardaparque de trabajar en el área, las políticas para con la Reserva se deciden en una mesa chica llamada pomposamente “Comité Ejecutivo” –no contemplado en ninguna ley o reglamento- que integran exclusivamente la Subsecretaría de Medio Ambiente de Esteban Echeverría, la Coordinación de Planeamiento Territorial de ACUMAR y eventualmente la OPDS. 

De ahi y a espaldas de los vecinos, surgen los lineamientos que regirán el futuro de la Reserva y que una vez consumados, serán informados a los vecinos o directamente anunciados vía prensa.

A dos años de la Ley estamos algo afligidos: los vecinos que impulsamos la Reserva, hoy somos meros espectadores de una gran pantomima. 

Y también estamos cada vez más firmes: la Reserva es un espacio público y vamos a pelear por ella. Aunque nos lleve dos años o una década más.

Detalles de la denuncia de la Procelac contra el intendente

(12/12/14 - Hurlingham)-.Se trata de una presentación elevada ante la justicia el 10 de noviembre pasado, mediante la cual se busca investigar si tanto el jefe municipal Luis Acuña como su mujer y los tres hijos de ambos habrían armado una empresa no sólo para cometer evasión tributaria, sino, además, lavar activos de origen delictivo.

El 10 de noviembre pasado, el Área Operativa de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), a cargo de Juan Zoni, solicitó una serie de medidas de investigación contra el intendente de Hurlingham,Luis Acuña, para indagar si cometió el delito de evasión simple (artículo 1° de la ley 24769). La denuncia también incluyó a su esposa, María Azucena Echosor, y sus tres hijos: Fabrizio Acuña, María Silvina Acuña y Emiliano Acuña.

Todo comenzó a partir de una denuncia presentada a la Procelac por el abogado Jorge Javier Cancio, luego de haber tomado conocimiento de un informe periodístico publicado en la página web www.buenosaires2punto0.com.ar. Allí, de acuerdo a la denuncia de Cancio, se daba cuenta de un incremento patrimonial sospechoso respecto de los bienes de Luis Acuña, su esposa e hijos, quienes serían los socios de una firma denominada FASIEM S.R.L.

En esa declaración, Cancio también sostenía que para el año 2006, “la empresa habría deducido compras por $13.700 pesos, pero que no registraba ventas. Respecto al año 2007 logró vender por $3.670 pesos y compró por $370.000 pesos. Para el año 2008 compró por $496.000 y no vendió nada. Para el año 2009 las ventas fueron por $180.000 pesos y las compras por $665.000 pesos. En el año 2010, vendió por $65.500 y compró por $233.400, mientras que en el año 2011 vendió por $162.000 y compró por $166.000”.

Por otro lado, el abogado señaló que FASIEM SRL daba pérdidas desde el mismo momento de su constitución, “pero sigue operando y a su vez ha prosperado en negocios inmobiliario ya que cuenta con nueve propiedades registradas en la provincia de Buenos Aires, de las cuales varias de ellas se encontrarían ubicadas en zonas económicamente privilegiadas”. Esto, según el denunciante, “no se condice lo declarado por la firma con la adquisición de dichas propiedades y de todos los bienes en cabeza de la familia Acuña”.


Con todos y otros elementos incluidos en la presentación del letrado particular, desde la Procelac se dispuso la apertura de una investigación con el objetivo de acreditar o descartar los hechos. En consecuencia, se procedió a realizar un análisis patrimonial de FASIEM SRL y de todas las personas físicas mencionadas y de aquellas con las que tuvieran vínculos comerciales.

Fue así que se pudo constatar que la empresa tenía domicilio legal en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y había declarado como actividad principal “construcción, reforma y reparación de edificios residenciales”. A su vez, se comprobó que estaba constituida por los hijos del intendente y su mujer, María Azucena Echosor. Sin embargo, sobre esta última surgió la primera irregularidad: había indicado como estado civil “soltera”. También se constató que la empresa poseía ocho inmuebles, de los cuales dos carecían de valuación fiscal, y dos vehículos de alta gama.

Por su parte, el intendente poseía dos vehículos de alta gama, uno de los cuales compartía la titularidad con su hija Silvina. También, dos eran los inmuebles a su nombre. Mientras que su esposa era titular de otras dos propiedades, junto a dos vehículos y un cuatriciclo. Entre los hijos, finalmente, sumaron una cantidad de siete automóviles y ocho inmuebles. Todo esto sin contar los que aportaban sus respectivos cónyuges.

De esta manera, a partir de todos los elementos recabados, desde el área a cargo de Zonni concluyeron que se pudo comprobar la existencia de una importante masa de activos alrededor del grupo familiar. Por esto, entendieron que correspondía iniciarse una investigación judicial en orden a la actividad comercial de la firma FASIEM SRL, “en tanto se encuentra cuestionada su capacidad económica para adquirir la gran cantidad de bienes que posee registrados a su nombre”.

Con esa investigación se busca determinar si se está “ante personas físicas que disminuyen fraudulentamente su capacidad contributiva, ocultando bienes a través de una persona jurídica o que, como responsables de la persona jurídica, realicen maniobras tendientes a evadir el pago de los impuestos originados en el desarrollos de la actividad comercial de FASIEM SRL”.

En el escrito presentado ante la justicia también se indica que de la información tributaria que se pudo obtener, surgían “sospechosas altas y bajas, falta de presentación de declaraciones juradas y demás irregularidades, que ameritan realizar la pertinente denuncia para investigar dichos extremos”.

Por último, más allá de la investigación por evasión tributaria, también entendieron que era necesario analizar “si la operatoria desplegada por las personas mencionadas no responde a una de las etapas del proceso de lavado de capitales de origen delictivo”. En este sentido, advirtieron “la relación directa o indirecta que poseen estas personas con cargos y funciones en la municipalidad de Hurlingham u otros cargos públicos, lo que requiere una lupa aún mayor sobre las conductas comerciales e impositivas de estos sujetos”.

Multitudinarios funerales por el ministro palestino muerto por soldados israelíes

 (12/12/14 - Palestina)-.Miles de personas participaron hoy en Ramallah de las exequias de Ziad Abu Ein, quién falleció ayer tras ser golpeado en el pecho e inhalar gases lacrimógenos en una carga de la policía israelí durante una marcha en Cisjordania, según la autopsia practicada por un forense palestino y otro jordano.
  
La multitudinaria procesión fúnebre partió a las 10 del hospital al que había sido trasladado el cadáver en Ramallah, en dirección a la Mukata, la sede del gobierno palestino, símbolo de la resistencia palestina y el lugar donde descansan los restos del histórico líder Yasser Arafat.

Con tambores y gaitas y un despliegue militar masivo, Abu Ein fue despedido con honores de Estado y fue sepultado más tarde en el cementerio de Al Bireh, en las afueras de la ciudad.

"Después de escuchar los resultados de la autopsia, el gobierno palestino hace responsable a Israel por la muerte de Ziad Abu Ein", sentenció ante un grupo de periodistas el vocero de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ihab Bseiso, tras el fin de las exequias.

El director de medicina forense del Ministerio de Salud palestino, Sabir al-Aloul, explicó a la agencia de noticias local Maan que además del golpe que recibió en el pecho y del gas lacrimógeno que inhaló, el fallecido ministro sufrió otro golpe en la cara, que le desplazó todos los dientes frontales hasta el fondo de la garganta.

Asimismo, el médico indició que el cuerpo de Abu Ein exhibía moretones y heridas internas, coincidentes con un estrangulamiento.

Según se vio en un video que fue reproducido por los principales medios locales e internacionales, el ministro palestino para los Asentamientos y el Muro falleció ayer cuando participaba de un acto en el que decenas de activistas intentaban plantar olivos en una tierra, que había sido recientemente confiscada por Israel para ampliar una colonia en la Cisjordania ocupada.

Abu Ein intentó frenar el avance de los soldados israelíes, que querían disolver la protesta, y recibió varios golpes directos e inhaló una importante cantidad de gas lacrimógeno.

La autopista posterior fue realizada en la Universidad de Al Quds por patólogos palestinos, jordanos e israelíes, informó la agencia de noticias DPA.

Según explicó a la prensa el ministro de asuntos civiles palestino, Hussein Al Sheikh, los forenses israelíes que participaron del examen estuvieron de acuerdo con el resultado, pero no firmaron el reporte final, según reprodujo Maan.

El gobierno israelí, en cambio, comunicó una versión diferente.

El Ministerio de Salud israelí informó que dos forenses de esa nacionalidad participaron de la autopsia y explicaron la conclusión del examen en términos extremadamente técnicos, sin detallar si hubo diferencias con los otros especialistas.

En el informe, reproducido por el diario local Jerusalem Post, el ministerio insinuó que Abu Ein pudo haber muerto porque el estrés al que se vio sometido le provocó un ataque cardíaco.

La cartera no hizo referencia a los hechos que provocaron estrés al ministro fallecido ni disputó las denuncias del gobierno palestino sobre la represión militar que precedió a la muerte. Pero sí destacó que el dirigente tenía antecedentes de enfermedad cardíaca y advirtió que una persona con esa historia clínica es más sensible al estrés.

Esta conclusión permitió que los medios israelíes informaran que Abu Ein murió "por un infarto cardíaco" y que sostuvieran que las conclusiones de los forenses israelíes difirieron de las de los especialistas palestinos y jordanos.

La muerte del ministro tensó aún más las relaciones palestino-israelíes, después de un violento año marcado por el fracaso de las negociaciones de paz, en abril, por la ofensiva israelí que dejó miles de muertos en la Franja de Gaza, en julio y agosto, y por la ola de violencia de los últimos meses que hace temer una tercera intifada (levantamiento) en Jerusalén.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, un dirigente reconocido por su moderación, reaccionó ayer a la muerte de Abu Ein advirtiendo que "todas las opciones están abiertas para ser discutidas" y acto seguido un importante dirigente de su partido anunció que el gobierno suspendía la cooperación en materia de seguridad con Israel en los territorios ocupados.

Esa decisión generó hoy una reacción entre el liderazgo israelí, el mismo que ha optado por mantener un silencio casi absoluto sobre el tema.

"Creemos que nadie debe morir durante una protesta. Estamos investigando a todos los soldados que estuvieron allí", sostuvo el jefe del directorio de planificación del Ejército, el general Nimrod Shefer, según el diario local Haaretz.

"Es nuestra responsabilidad. Consideramos a la coordinación de la seguridad como algo muy importante para ambas partes y haremos todo lo necesario para mantenerla", agregó.

Poco después, el jefe negociador del gobierno palestino, Saeb Erekat, reiteró que la decisión de Ramallah se mantiene.

"No es posible que (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu continúe queriendo una Autoridad Palestina que no tiene ninguna autoridad y una ocupación que no le supone ningún costo", dijo el funcionario a Maan. 

“Argentina necesita dirigentes con coraje para defender convicciones”

(12/12/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y precandidato a la presidencia por el FPV, Agustín Rossi, encabezó ayer un multitudinario acto en el Partido Justicialista de Berisso. 

Entre los presentes se encontraban, el Intendente Municipal Enrique Slezack, Mario Secco, Intendente de Ensenada, el presidente  del Partido Justicialista de Berisso, Oscar Colombo, integrantes  del Consejo de Distrito del PJ local.

En ese marco el precandidato a presidente manifestó "Veo un futuro claramente promisorio para la Argentina. Vamos a consolidarlo con la continuidad de las políticas públicas que comenzaron en mayo de 2003.Este modelo no se mide por las estadísticas, sino en cuanto le hemos mejorado la vida a los argentinos" aseguró.

Rossi afirmó “Creo que el FPV debe elegir un candidato a presidente que garantice la continuidad del modelo y  que a nadie le quepa dudas que si soy presidente seguiré manteniendo el mismo modelo ideológico que comenzó Néstor y  que hoy continua Cristina Fernández".

“En este proyecto político no hay lugar para veleidades personales, para eso está la oposición” aseveró.

Consultado sobre la renuncia de Insaurralde  a la banca de diputados, dijo: "Esa clase de dirigentes no le sirve a la política argentina. La política no puede ser un lugar donde uno se acomode de acuerdo a como sopla el viento. Uno debe defender ideas y convicciones independientemente del momento que toca: sean buenos o difíciles. Argentina necesita dirigentes capaces de tener el coraje de defender convicciones" afirmó.

Liberan un nuevo cupo de un millón de toneladas de trigo para exportación

(12/12/14 - Exportaciones)-.El Ministerio de Economía autorizó la liberación de un nuevo cupo para exportar un millón de toneladas de trigo, correspondiente a la campaña 2014/2015, que comenzará a regir a partir del 1 de enero próximo.
  
A través de un comunicado de prensa, la cartera que conduce Axel Kicillof recordó que "en el marco de la política llevada adelante por el Estado Nacional, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Agricultura han sostenido, durante el presente año, encuentros periódicos con el sector exportador de cereales, en los que se revisó la evolución comercial y de la producción del trigo, estableciéndose un esquema de liberación gradual de los saldos exportables".

Además de asegurar que todo excedente por sobre las necesidades del consumo interno sea destinado a la exportación, el objetivo alcanzado en los encuentros de trabajo consistió en establecer un marco de certidumbre y previsibilidad al sector.

Este nuevo cupo autorizado se suma al millón y medio de toneladas autorizado en el mes de noviembre.

Economía aseguró que "el remanente exportable se irá liberando a medida que se verifiquen los datos de la cosecha, se cumplan efectivamente los embarques de los cupos habilitados y la tendencia de los precios internos de trigo y harina sean consistentes con los objetivos de la política económica".

ADIAB entregó trofeos y planteó nuevos proyectos

(12/12/14 - Deportes Infantiles)-.Esta asociación  nuclea hoy a tres mil chicos. Sus dirigentes remarcaron la importancia del trabajo en común con el municipio.

La Asociación Deportiva Infantil de Almirante Brown  entregó trofeos y distinciones  en su fiesta anual que reunió a más de trescientos dirigentes en el Club San Martín de Burzaco.

El agasajo fue encabezado por el presidente de Asociación, Ricardo Wulf, quien  afirmó que “lo más importante es permanecer en el tiempo porque no es difícil armar una liga, pero sí mantenerse y formar un campeonato de fútbol infantil exitoso”.

También participó el subsecretario de Deportes de la comuna,  Germán Bonnmezón,  quién aseguró que “esta gestión municipal  tiene como objetivo tomar contacto permanente con la gente, llegar a las familias e incorporar a los chicos a la cultura del deporte, por eso estamos todos acá,  trabajando con dirigentes de todo el distrito”.

Otro proyecto en común es impulsar programas deportivos dirigidos a adolescentes “ya que las ligas les dan participación hasta los doce años y es obligación de Estado brindarles contención y sacarlos de los peligros de la calle”, afirmó Bonnemezón.

Desde el Gobierno Municipal también se está trabajando también  en materia  de normalización de documentación de los clubes, “Algunas entidades  tienen problemas en cuanto a la posesión de sus tierras y como nos pidió nuestro intendente Daniel Bolettieri nos vamos a acercar con los profesionales de la comuna para normalizar su situación”, concluyó el subsecretario.