Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Zurro asegura que Pehuajó se inunda por “favores políticos” a otros distritos

(26/01/17 - Pehuajó)-.El intendente Pablo Zurro anunció que se opondrá a las obras de derivación de aguas en el partido de Trenque Lauquen. Criticó al intendente de esa localidad y al gobierno bonaerense por "querer inundar Pehuajó".

Siguen las repercusiones luego de que el último domingo, el Intendente de Pehuajó Pablo Zurro publicara un video en redes sociales donde rechaza el Proyecto de Ordenamiento de los derrames Hídricos en el Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.Para el alcalde del Frente para la Victoria, estas obras –a realizarse desde aguas arriba en Córdoba hasta el complejo de lagunas Hinojo-Las Tunas en Trenque Lauquen- harán que su ciudad se convierta en inundable por lo cual anunció que aplicará todas las medidas legales a su alcance para evitarlas.

“Las personas que participan del Comité de Cuenca del Río Salado son de Cambiemos y muy pocos solidarios, buscando inundar a Pehuajó”, dijo Pablo Zurro, a través de las redes sociales. Al mismo tiempo, manifestó que “no es justo que un pueblo del noroeste de la provincia de Buenos Aires se vea inundado por favores políticos”.

En esta línea, Zurro se refirió al intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández (Cambiemos), y lo acusó de ser utilizado para que las obras de derivación de aguas comiencen a ponerse en marcha, sin pensar en los riesgos de las inundaciones de ciudades vecinas. 

Fotografía: Hugo Delgado

“El problema de este Gobierno no es que no haya plan B, es que no hay plan A”

(26/01/17 - Frente para la Victoria)-.El diputado nacional del FpV y ex ministro de Economía Axel Kicillof criticó al gobierno de Mauricio Macri y cuestionó las medidas tomadas por el gabinete económico.

“El problema de este Gobierno no es que no haya plan B, es que no hay plan A. Nadie sabe para qué lado van. Porque no es un programa, no es una política económica, es neoliberalismo puro, básicamente defender intereses de algunas empresas (…) Andan a los banquinazos y después se chocan con la realidad”, describió.

Sobre las designaciones del Nicolas Dujovne al frente del ministerio de Hacienda y del Javier González Fraga como presidente del Banco Nación, el diputado determinó que, ambos, “antes de ser funcionarios se sentían más liberados de mostrar su costado de neoliberalismo extremo. Los dos vienen a representar un Estado ausente y de dependencia económica. Es un salto olímpico a los ’90”.

Referido al fin de las cuotas sin interés, que dispuso el Gobierno en las últimas horas, Kicillof dijo que “el sector comercial no puede vender porque ha caído el consumo y la demanda. Los precios no bajan porque la industria argentina está muy concentrada. Una recesión debería tener tendencias deflacionistas. Los precios bajan porque caen las ventas, es la peor forma de combatir los fenómenos inflacionarios. Las importaciones no bajan los precios, sustituyen producción nacional. El Gobierno generó recesión con la inflación más alta de la última década. Se está fundiendo el comercio, son mata Pymes”.

“El Gobierno de Macri viene a liquidar la industria argentina”, lanzó. “Al abrir completamente la importaciones en determinados sectores, los liquidan”. “Parece primar el lobby y los intereses económicos que gobiernan con Macri”, expresó.

El ex detenido desaparecido Cecilio Manuel Salguero fue secuestrado por la policía cordobesa

(26/01/17 - DD HH)-.Cecilio Manuel Salguero, ex detenido desaparecido sobreviviente del Centro Clandestino de Detención La Perla,denunció haber sido privado ilegalmente de su libertad por la policía provincial por alrededor de ocho horas.

En su denuncia, Salguero señala que durante el interrogatorio temi´por su vida y que entre las cosas que le preguntaron fue "si era kirchnerista" y "que hacía un jubilado de 72 años defendiendo a Milagro Sala".

La denuncia completa de Salguero
Por la presente me dirijo a todos los militantes de DDHH y de las diversas corrientes populares para informarles los gravísimos hecho ocurridos en La Calera, Córdoba el 15 de diciembre de 2016.

Mientras participaba en la campaña nacional : “Navidad sin presos políticos" y "Libertad a MIlagro Sala", fui secuestrados por cuatro civiles que andaban en un auto blanco moderno.
Luego de una hora en manos de los secuestradores, en el km 3 de la ruta E-55, llamaron a la policía de la comisaria 24 de La Calera.

Al llegar los uniformados, me esposaron y introdujeron en una camioneta de la CAP y me sacaron el automóvil.

Me trasladan a la comisaria y un uniformado secuestra mi auto y lo lleva al mismo edificio.
Me introducen en una celda y me sacan el celular y todas las pertenencias.

No me permitir comunicar ni con mi abogado ni con mi familia durante las diez horas que estuve desaparecido en la comisaría 24. Todo ello constituye un secuestro expres a un militante peronista, jubilado de 72 años.

Me interrogan durante nueve horas. mas de ocho uniformados que se turnaban. El interrogatorio fue netamente político e intimidatorio.

Por ejemplo me preguntaron “Si era kirchnerista”, “A qué partido estaba afiliado”, “Por que defendía a Milagro Sala si era una delncuente" “Por que era opositor a Macri”, “Que hacía un jubilado de 72 años pintando letreros pidiendo la libertad de Milagro Sala" etcétera.

Me pintaron los dedos y me iniciaron una causa trucha por “Daño y resistencia a la autoridad”. Tambien me amenazaban con internarme 6 meses en la cárcel de Bower.

Fueron diez horas de torturas sicológicas con toda impunidad. Yo pensaba en Jorga Julio López y en el periodista Cabezas.

A las cinco horas del 16 de diciembre de 2016 me dejan en libertad y me retienen el auto hasta las trece horas de ese día.

Al recuperar el auto , me dedique a buscar una abogada amiga, con la cual hicimos la denuncia ante el Fiscal provincial y la Fiscal Federal Graciela López de Filoñux, y los jueces federales Hugo Vaca narvaja y Jaime Díaz Gaviera que me atendieron muy bien¡¡¡
`
Posteriormente hice lo propio con el Intendente Juan SandovalOVAL y el Presidente del Concejo Deliberante , el Ministro de Justicia y derechos Humanos, doctor Angulo, y el Parroco Carlos Joaquín, ninguno de estos ultimos cuatro funcionarios me atendió y se lavaron las manos como Poncio Pilatos.

De esta manera se inauguró una nueva manera de violar nuestros Derechos Humanos por parte de la Policía de Córdoba. Así se sienta un prcedente muy peligroso para la seguridad de los ciudadanos y el respeto a los DD HH.

Con esta denuncia pretendo alertar a los militantes políticos y ciudadanos en general sobre el peligro que corremos en Cordoba.

¡Alerta, estamos en peligro!

Licenciado Cecilio Manuel Salguero
(Militante peronista.
Sobreviviente de La Perla, La Ribera, UP_1,7 años prisionero político.
4 familiares desaparecidos.Testigo-querellante en  Megacausas La Perla y Santa Fe.)

Comunidades conmemoraron la masacre contra indígenas en 1932

(26/01/17 - El Salvador)-.Antorcha en mano, acompañados del sonido del caracol y abrigados por el sereno de la noche, la Comunidad Indígena de Izalco recordó, con una peregrinación, la lucha de los hombres y mujeres que reclamaron sus tierras ante la represión Martinista y que fueron masacrados hace 85 años.

Han transcurrido más de ocho décadas desde que miles de indígenas de diferentes municipios del occidente del país fueron masacrados por exigir sus derechos, sin embargo, los indígenas aún recuerdan con dolor el daño social y cultural que la masacre causó.

“Esa sangre que se encargó de bañar nuestras tierras, hoy más que nunca florece. Derribaron los árboles, pero no pensaron en que las raíces estaban vivas y que algún día tenían que brotar de nuevo, esa es una muestra de la Alcaldía del Común”, dijo Rafael Latin alcalde del Común, quien expresó que a 85 años de ese “vil asesinato”, la lucha por la dignificación de los pueblos originarios continúa.

El etnocidio de 1932 fue una de las mayores represiones contra las poblaciones originarias por parte de las fuerzas militares del General Maximiliano Hernández Martínez, entonces presidente de la República, trayendo consigo efectos que se extendieron décadas posteriores, como la marginación y exclusión.

Con vela en mano, y cobijada por el sonido del caracol, Juana Tepata, junto a sus dos hijas participó en la peregrinación del sábado anterior. La caminata visitó tres de las fosas comunes donde reposan los restos de los indígenas asesinados: El Rosal, La Violeta y El Llanito. Ahí se encendieron velas que iluminaron un altar en señal de respeto y recuerdo a los tatas y nanas.

Para Juana, de 65 años, es importante no olvidar la vida de sus ancestros, por ello, aseguró, asiste con sus hijas para transmitir el amor a la “raza indígena” y las enseñanzas que su “tata” Félix Turush le inculcó desde que tenía 7 años de edad.

Ayer, con el cielo opaco y cubierto por el gris de las nubes que evocaban tristeza en el ambiente, misma tristeza de aquel jueves 22 de enero de 1932, que vio como la sangre de miles de campesinos se derramaba en la tierra izalqueña, la comunidad indígena realizó una ceremonia ancestral en memoria de los mártires, como parte de las actividades conmemorativas del domingo.

El etnocidio no fue por un levantamiento
“He venido porque a pesar que no estaba para ese entonces, me da vergüenza lo que hicieron”, expresó el presidente de la Autoridad de Aviación Civil, René López, quien considera que el etnocidio del 32 no fue un levantamiento como quieren hacerlo creer, sino una masacre de personas que reclamaban tierras.

Para el coronel en retiro, la Fuerza Armada lo que ha hecho es proteger los intereses del capital. “Estamos acá para reconocer los grandes errores de la Fuerza Armada de ese entonces. Los mismos que estaban como militares defendían sus propios intereses por eso se dio este acontecimiento donde masacraron más de 25 mil indígenas para proteger su capital y a la vez quitarles las pocas tierras que tenían”, manifestó.

“Ha sido vergonzoso como la fuerza armada se prestó para cometer este etnocidio aprovechándose de las armas y viendo que la población estaba inocente. A pesar de que fueron un instrumento se prestaron para eso, ellos pudieron haber dicho que no lo hacían porque masacrarían a personas que no tenían armas”, agregó.

El militar pidió perdón a todas las víctimas y enfatizó en que debe existir reconciliación y un análisis de los hechos para que no se vuelvan a cometer.

En lugares como Tacuba, Nahuizalco y Caluco también hubo represión militar.
“Cada año el mes de enero honramos la memoria de nuestros abuelos que ofrendaron sus vidas por exigir el respeto a sus derechos y garantizar la vida de sus descendientes”, indicó el Movimiento de Unificación Indígena de Nahuizalco (MUINA), que también conmemoró el 85 aniversario del genocidio de los pueblos originarios.

El movimiento expuso que a 25 años de los Acuerdos de Paz falta lograr una verdadera justicia ante la mala aplicación de las leyes las cuales no permiten el cumplimiento de los mismos acuerdos.

Tras un cuarto de siglo de finalizada la guerra civil en El Salvador, el MUINA pidió al ejecutivo ser coherente con el reconocimiento de los pueblos originarios iniciando un proceso de reparación de las víctimas de la masacre de 1932.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia desarrolla programas de revitalización de los pueblos indígenas con el fin de mantener viva la memoria histórica, así lo afirmó César Pineda, director nacional de las casas de la cultura. Sin embargo, aseguró, falta mucho por hacer para resarcir a estas comunidades.

Al respecto la Procuraduría General de los Derechos Humanos afirmó que trabaja para que se reconozca la cultura de los pueblos originarios y porque se reafirme su identidad.

OTAN despliega mil doscientas fuerzas cerca de fronteras de Rusia

(26/01/17 - OTAN)-.En una medida que provoca la seguridad, la organización atlantista desplegó este miércoles mil doscientas tropas a una zona sensible en Lituania, cerca de la frontera con Rusia.

El primer contingente de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), constituido por 1200 soldados de Alemania y Bélgica, ha arribado a Litiuana con el objetivo de desplegarse en una zona fronteriza con la ciudad rusa de Kaliningrado; una medida que aumenta las tensión entre la Alianza y Moscú. 

Según informa la agencia británica de noticias The Independent, más de 100 tropas y 50 vehículos militares belgas llegaron también al puerto de Klaipeda, a unas 37 millas de Kaliningrado, enclave ruso que alberga una base naval y sistemas de misiles de largo alcance.

Está previsto que las fuerzas belgas se reúnan con colegas alemanes, holandeses y noruegos en la base de Rukla, en el centro de Lituania. Asimismo, el Reino Unido ha planeado enviar un equipo militar de 800 soldados a Estonia, país que comparte una larga frontera con Rusia. 

Cabe recordar que en una cumbre celebrada el año pasado en Varsovia (capital polaca), la OTAN decidió desplegar sus fuerzas en los países limítrofes con Rusia y Bielorrusia.

En octubre de 2016, Rusia dio a conocer que había desplegado varios misiles Iskander-M, capaces de portar ojivas nucleares, en su base en Kaliningrado, que da al mar Báltico, como parte de una serie de ejercicios militares.

Además, en noviembre de 2016, el presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Viktor Ozerov, anunció la decisión de Moscú de enviar avanzados sistemas de defensa aérea S-400 a Kaliningrado, en respuesta a medidas similares de la Alianza Atlántica en países que comparten fronteras o están cerca del territorio ruso.

Progresan las obras viales en Los Inmigrantes

(26/01/17 - F. varela)-.Desde el gobierno municipal se informó que continúa llevándose adelante la repavimentación de Los Inmigrantes, en el tramo que atraviesa Villa San Luis desde Avenida Hudson hasta la calle 1355, que permitirá la conexión entre las rutas provinciales Nº36 y Nº53. 

Paralelamente, se están realizando obras hidráulicas a fin de prevenir inconvenientes de anegamiento en la zona productiva local, a través de la instalación de un sistema de cañerías y sumideros para un correcto desagote del agua. 

Asimismo, como parte del proyecto realizado desde el Financiamiento Provincial por Infraestructura, se ha previsto la iluminación y semaforización del tramo a trabajar, así como la señalización vertical y horizontal, rampas y refugios para parada de micros y ciclovías.

“No me voy a hacer puto de grande”

(26/01/17 - Frente para la Victoria)-.El ex Ministro del Interior y Transporte hizo una polémica declaración para despegarse de los rumores, tras la intención de Emilio Monzó de sumarlo al bloque oficialista.

“¿Qué tengo que ver con el PRO? Yo soy peronista, tengo una conducta, no soy un saltimbanqui”, argumentó. “¡Monzó no me va a decir a mí adónde tengo que ir! Ni en pedo, que no me jodan. No me ofrecieron ser parte de ellos, aunque sé que se corrió la bola”, remarcó.

“No me voy a hacer puto de grande (sic)”, le dijo el ex funcionario a la Revista Noticias. Así le cerró la puerta a Cambiemos, una invitación que llegó por parte del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. 

Su amigo se mostró a favor de sumar “peronistas valiosos” entre los que nombró a Diego Bossio, Gabriel Katopodis, Juan Manuel Urtubey y Randazzo.

Florencio Randazzo se encuentra veraneando en Valeria Del Mar, y evalúa alianzas y alineamientos para el 2017.

Fotografía: Hugo Delgado

La CGT rechazó enfáticamente "el cambio o desplazamiento" del feriado del 24 de marzo

(26/01/17 - DD HH)-.La conducción de la CGT que lidera el triunvirato integrado por Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña rechazó hoy "el cambio o desplazamiento de ciertos feriados nacionales" por decreto y sostuvo que "es imposible mudar de día nuestra tristeza". 

Un documento firmado por el consejo directivo nacional de la central obrera se opone al decreto de necesidad y urgencia (DNU) del gobierno respecto de los feriados nacionales porque hizo "mella" en fechas de "suma sensibilidad para el pueblo, como el 24 de marzo, Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia". 

"La historia marcó hitos que se recuerdan en jornadas que no permiten desplazarlas por el solo hecho que resulten de mayor comodidad turística o administrativa, como el 24 de marzo”, subrayó.

"Ese día de 1976 comenzó la más brutal dictadura que sufrió el país al instalarse un gobierno militar que asoló a la Argentina casi ocho años, especialmente fatídicos para el movimiento obrero", afirmó.

El consejo directivo de la CGT enfatizó que ese régimen castrense fue fatídico para "el movimiento obrero y los militantes políticos y gremiales, que pagaron con 30.000 vidas su oposición".

"Muchos más fueron perseguidos, encarcelados, torturados y exiliados por defender la libertad y la democracia. Por eso, la CGT se opone de forma abierta a que ese feriado adquiera carácter móvil, y lo hace a sabiendas que ese día y cada año significan recordar, conmemorar y reclamar por cada muerto, desaparecido, torturado y exiliado que padeció la maquinaria sanguinaria de la dictadura. Será imposible hacerlo otro día y por el solo hecho (de) que un decreto presidencial lo establezca de esa manera", subrayó.

El consejo directivo de la CGT solicitó al Ejecutivo y lo hará según anunció ante la Comisión Bicameral encargada de revisar el decreto, que "escuche el reclamo de la CGT y fije el 24 de marzo de cada año como una jornada inamovible y de recogimiento para decir 'Nunca más' al terrorismo de Estado en la Argentina".

Ayotzinapa: marchan a 28 meses de la desaparición de los normalistas

(26/01/17 - México)-.Padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero; alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa; y estudiantes de las 17 normales rurales e indígenas integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), marcharán mañana en la Ciudad de México para exigir la presentación con vida de los alumnos privados de su libertad desde el 26 de septiembre de 2014.

La movilización fue convocada a las 16:00 horas de ayer. Salió del Ángel de la Independencia, en el Paseo de la Reforma, y llegó a la Plaza de la Constitución o zócalo de la capital de la República.

Se trata de la XXVIII Acción Global por Ayotzinapa pues, como cada mes desde la desaparición de los estudiantes, en ciudades de todo el mundo se realizan actos conmemorativos y de protesta para exigir a las autoridades mexicanas la presentación con vida de los 43 alumnos y el castigo a los culpables de la desaparición.

En la Ciudad de México, los padres y los estudiantes rurales serán acompañados por estudiantes de las universidades públicas asentadas en la metrópoli y por integrantes de organizaciones sociales.

Una diputada reunida con Al-Asad pide a Estados Unidos no apoyar a terroristas

(26/01/17 - Conflicto Sirio)-.La representante demócrata de la Cámara baja de Estados Unidos, Tulsi Gabbard, instó a su país a dejar de apoyar a los terroristas y enfocarse en la derrota de Daesh en vez del derrocamiento de Bashar Al-Asad.

"Debemos dejar de apoyar directa e indirectamente a los terroristas - directamente proporcionando armas, entrenamiento y apoyo logístico a los grupos rebeldes afiliados a Al-Qaeda e ISIS (acrónimo inglés del grupo terrorista Daesh), e indirectamente a través de Arabia Saudí, los Estados del Golfo Pérsico y Turquía, que a su vez, apoyan a estos grupos terroristas", afirmó el miércoles la representante demócrata de la Cámara baja de Estados Unidos, Tulsi Gabbard.

La legisladora hizo estas declaraciones en una entrevista con la cadena estadounidense CNN tras un viaje de cuatro días a Siria durante el cual se reunió con el presidente sirio, Bashar Al-Asad.

Gabbard recalcó que Al-Asad es esencial para devolver la paz a Siria—una idea rechazada por los principales políticos occidentales— y resaltó que cualquier posibilidad de un acuerdo de paz viable supone una discusión con él ya que "es el presidente de Siria".

"Debemos terminar nuestra guerra [dirigida] a derrocar al Gobierno sirio y concentrar nuestra atención en la derrota de Al-Qaeda y Daesh", señaló la legisladora estadounidense.

Además, Gabbard contó sobre su encuentro con ciudadanos sirios, que le preguntaron por qué Washington y sus aliados" apoyaban a los grupos terroristas que están destruyendo Siria", mientras que "fue Al-Qaeda el que atacó a Estados Unidos el 11 de septiembre [de 2001] y no Siria". Sin embargo, la congresista demócrata no tuvo una "respuesta para ellos".

A modo de colofón, destacó que quien debe determinar el futuro de Siria es el propio pueblo sirio “no USA, no algún país extranjero”, y resaltó que de momento su compromiso es poner fin a esta guerra que ha causado tanto sufrimiento para el pueblo sirio.

El municipio realiza obras en las escuelas durante el receso veraniego

(26/01/17 - Almirante Brown)-.Al igual que a principios de 2016, el Gobierno Municipal de Almirante Brown aprovecha el receso estival para refaccionar las  escuelas públicas del distrito con el objetivo de mejorar sus condiciones edilicias para el inicio del nuevo ciclo lectivo.

Priorizando los trabajos de acuerdo a las necesidades y urgencias de cada una de las instituciones educativas provinciales, comenzó este mes la construcción de aulas en los siguientes establecimientos: EEE 503 y ESB 50/EP 60 de Glew;  EES 51/EP 55 y EES 41/ EP 52 de Burzaco; la ESB 10/EP 54 de Rafael Calzada; EES 36/ EP 79 de Longchamps y la ES 19 de la localidad de Claypole.

Asimismo se iniciaron obras como la reparación de baños, impermeabilización de techos y desagües pluviales en los edificios donde funcionan los  jardines de Infantes 955 (EP 72) y  921 de Rafael Calzada.

Al término de estos trabajos se realizará la creación de aulas, arreglo de cubiertas y colocación de mallado de protección en la ESB 59/EP 71 también de Rafael Calzada. En los próximos días también se iniciará el arreglo de los baños  de la Escuela Técnica N° 6 de Malvinas Argentinas.

Entre estas obras ha quedado concluida la construcción de los muros exteriores y del gabinete pedagógico de la escuela primaria Nro. 60 de Longchamps, informó el Municipio que conduce Mariano Cascallares.

Se prevé en tanto para el mes de febrero la refuncionalización del jardín de Infantes Los Álamos de Glew, y la construcción de aulas en los edificios de la ESB 80/EP 81 de Glew y la EES 46/EP 80 de Claypole.

Se está llevando a cabo la apertura de las licitaciones para la ejecución de otras numerosas tareas previstas en  diversos establecimientos escolares la órbita provincial del distrito. Mientras tanto, se trabaja para avanzar con la consstrucción de playones deportivos en otras  instituciones.

Cabe señalar que los trabajos se enmarcan en  las  políticas  fijadas por el intendente Mariano Cascallares de priorizar  la educación y que los edificios escolares del distrito se encuentren  en las mejores condiciones para que los alumnos estén en un ámbito agradable,  donde no tengan  problemas de infraestructura.

Luego de un relevamiento realizado entre la subsecretaria de Educación municipal, la Jefatura distrital y el Consejo Escolar local, se determinó  que se trabajará en una treintena de instituciones de enseñanza primaria, secundaria y jardines de infantes en la construcción de nuevas aulas, la ampliación de salones y otras acciones menores, entre ellas, la refacción de baños, instalaciones eléctricas, cubiertas y techos,  cerramientos de salones de usos múltiples y playones deportivos.

Se estima además la creación de tres nuevos jardines de infantes, en terrenos municipales, donde funcionan también otras dependencias, por ejemplo en el Caps Los Álamos de Glew. También se fundará  una escuela Agraria en la localidad de Ministro Rivadavia y el Centro de Educación Física Nro. 56 en Don Orione.

Cabe  recordar que el año pasado, también aprovechando el receso escolar, el Municipio refaccionó 184 escuelas públicas, beneficiando a unos 85 mil alumnos.​

La CGT debate su relación con el Gobierno

(26/01/17 - Movimiento Obrero)-.Mar del Plata será la sede de la cumbre que reunirá al triunvirato de la CGT y a los ex líderes, Moyano, Caló y Barrionuevo. Hablarán de la relación con el Gobierno y de la posibilidad de cortar el diálogo.

Por la cantidad de dirigentes gremiales que comprometieron su presencia, el ya tradicional almuerzo que organiza el gremio gastronómico en Mar del Plata todos los enero se convertirá hoy en la primera “cumbre” sindical de 2017.

El encuentro, primero de relevancia del año, genera expectativa en el ámbito gremial y político, porque llega en un momento donde la relación de la central obrera con el Gobierno empieza a tensarse y muchos dirigentes ya dejaron entrever críticas fuertes a la gestión de Mauricio Macri.

Según informó a Télam el secretario de Finanzas de la CGT, Abel Frutos, los integrantes del triunvirato cegetista, Carlos Acuña, Héctor Daer y Juan Carlos Schmid, los ex titulares de las centrales obreras Antonio Caló, Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, y más de 80 dirigentes gremiales participarán del almuerzo, a celebrarse en el hotel Presidente Perón.

Ante la consulta sobre la cantidad de gremialistas invitados, Frutos sostuvo que “existe preocupación en el movimiento obrero porque la relación CGT-Gobierno durante 2016 fue una cosa. Y desde el primero de enero vemos que esa relación cambió por decisión de las autoridades”.

Al respecto mencionó que “confiamos en el diálogo, pero hay determinadas actitudes del Gobierno que nos generan preocupación, como por ejemplo tratar de impulsar una reforma laboral, sacar un decreto de necesidad y urgencia por las ART, la situación económica, y los despidos y suspensiones de trabajadores de todas las actividades”.

Organizaciones sociales exigen reglamentar la Emergencia Social con ollas populares

(26/01/17 - Movimientos Sociales)-.Desde la Agrupación Barrios de Pie se sumaron en distintos barrios populares de Mar del Plata, a una jornada nacional de lucha que también se realizó en Córdoba y en la Capital Federal. 

"El futuro es muy oscuro si a la gente no se le da trabajo". Exigen la reglamentación de la Ley de Emergencia Social sancionada por el Congreso a mediados de enero.
Barrios de pie reclama 

Una jornada nacional de lucha para exigir la reglamentación de la ley de emergencia social sancionada por el Congreso a mediados de enero, tuvo su eco en Mar del Plata este martes en diez puntos de la ciudad, mayormente en los barrios periféricos, pero también en sitios céntricos para visibilizar el reclamo. 

Según consigna el portal 0223, el reclamo es por "la reglamentación de la ley de emergencia social. Es una ley que tuvo una amplia mayoría para aprobarse, el 14 de diciembre. Al día de hoy no se ha instrumentado para poder llevar adelante lo que representa la ley", contó Rodrigo Hernández de Barrios de Pie, quien detalló que además de Mar del Plata también se llevó a cabo en Villa Carlos Paz y en el Obelisco. 

"Hay muchos sectores que han sido golpeados por el deterioro de la economía a nivel nacional y hoy también se sufre una temporada particular en Mar del Plata, que no es del todo buena, que no logra contener un cuadro social complejo, por lo que más que nunca se hace necesario que la ley se implemente", añadió el dirigente.

Las ollas populares se montaron en Batán, El Martillo, Parque Palermo, Parque Hermoso, Nuevo Golf y Fortunato de La Plaza. "Fue en barrios donde está la cosa más complicada, la economía ha dejado afuera a un montón de gente que fue expulsada del sistema laboral", señaló Hernández y remarcó que "el futuro es muy oscuro si a esta gente no se le da trabajo, un futuro de calidad".

El dirigente de Barrios de Pie anticipó que están trabajando con otras organizaciones para llevar adelante una "gran movilización" en febrero si el gobierno nacional no reglamenta la ley de emergencia social.

Daniel Ortega llama a poner fin al acoso contra Venezuela

(26/01/17 - Nicaragua)-.“Una América Latina en paz demanda que se ponga fin al acoso, a la conspiración en contra de la hermana República Bolivariana de Venezuela”, afirmó el presidente Daniel Ortega a sesion plenaria de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidió acabar con el “acoso” y la “conspiración” contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro durante la V Cumbre presidencial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en República Dominicana.

Estados Unidos lleva años tratando de “hundir este proceso profundamente humanitario y solidario”, lanzando “un decreto tras otro” que no favorece a fortalecer el diálogo en ese país.

Además, Ortega solicitó a los mandatarios reunidos en esta cumbre fortalecer la unidad frente a las nuevas “pautas” que Estados Unidos está marcando en la economía global, en referencia a las medidas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump.

El mandatario recordó que para conseguir la paz en la región es necesario resolver el conflicto de las Malvinas, devolverle a Cuba el territorio que ocupa Estados Unidos con una base militar y poner fin al bloqueo comercial, económico y financiero que todavía persiste después de 50 años.

La V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) inició el martes en Punta Cana, República Dominicana.

Entre los temas discutidos destacan el bloqueo de EE.UU. contra Cuba, la pobreza y la migración en Latinoamérica, la lucha contra el narcotráfico, el desarme nuclear, género y financiación al desarrollo y el conflicto de las Malvinas.

"las viviendas ilegales de Israel no propician la paz"

(26/01/17 - Genocidio Palestino)-.“Siempre hemos dejado claro que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, no son propicios para la paz y su construcción debe detenerse. Condenamos el aumento del ritmo en las actividades de los asentamientos”, indicó el miércoles el ministro británico para Medio Oriente y el norte de África, Tobias Ellwood, en un comunicado.

De acuerdo con la nota, el Gobierno británico ha mostrado en reiteradas ocasiones su apoyo a una solución de dos estados que conduzca a un Israel seguro y de un Estado palestino contiguo, viable y soberano. 

Siempre hemos dejado claro que los asentamientos son ilegales según el derecho internacional, no son propicios para la paz y su construcción debe detenerse. Condenamos el aumento del ritmo en las actividades de los asentamientos”, puso de relieve el ministro británico para Medio Oriente y el norte de África, Tobias Ellwood.
La nota del ministro británico se difunde un día después de que el régimen de Tel Aviv aprobara la construcción de otras 2500 viviendas ilegales en la Cisjordania ocupada.

Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, a través de un mensaje, expresó el martes su preocupación por la aprobación de las autoridades israelíes para la construcción de más de 560 nuevas viviendas ilegales en Jerusalén (Al-Quds).

“Los esfuerzos de Israel para construir nuevas viviendas en los territorios ocupados indican la falta de voluntad por parte de Tel Aviv para la existencia en paz de israelíes y palestinos y de Israel y Palestina”, señala el comunicado de la Cancillería germana que también aboga en este caso por la solución de dos estados.

Unos 570 000 colonos israelíes viven en 120 asentamientos ilegales construidos sobre los terrenos palestinos en Cisjordania y Al-Quds.

El 23 de diciembre de 2016, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) aprobó la resolución 2334 en contra de las colonias, gracias a la abstención de EE.UU. Sin embargo, la llegada del nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, a la Casa Blanca ha supuesto un giro en la postura de Washington, pues el nuevo presidente estadounidense ha manifestado su simpatía hacia el régimen de Israel.

PIB y operativo sanitario en Altos Verdes

(26/01/17 - Cañuelas)-.De manera conjunta, el Gobierno Municipal y ACUMAR desplegaran simultáneamente el Programa de Integración Barrial y un plan completo de salud, con atención primaria y un relevamiento de potenciales riesgos ambientales.

Como consecuencia de las gestiones de la intendenta Marisa Fassi, los consultorios sanitarios itinerantes de Atención Primaria de la Salud (APS), desembarcarán junto al Programa de Integración Barrial en el predio de la futura plaza de Altos Verdes para atender a los vecinos de Máximo Paz Oeste.

Este miércoles, desde las 9:30 se hará presente en el barrio un plan sanitario a cargo de la Dirección de Salud Ambiental de ACUMAR y la Municipalidad de Cañuelas con el propósito complementario de realizar un relevamiento que ayudará a implementar acciones visibles y concretas para mejorar y resguardar la calidad de vida y la salud de la comunidad.

La jornada propone avanzar en la efectiva implementación de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, la identificación y el fortalecimiento de redes de atención y sociales. Por este motivo, los organizadores, solicitan la colaboración de los vecinos para responder una serie de consultas que serán realizadas por un encuestador.

Simultáneamente los consultorios móviles brindarán prestaciones sanitarias gratuitas a la población con atención médica general, pediatría, ginecología, enfermería y vacunación.

Por su parte, el Gobierno local desembarcará con el Programa de Integración Barrial, sistema impulsado en 2010 por la intendenta Marisa Fassi con el objetivo de descentralizar los estamentos y oficinas municipales para responder consultas y asesorar a los vecinos en sectores como Control y Seguimiento de Gestión, Legales, Tierras, Asistencia Crítica, Adultos Mayores, Juventud, Discapacidad, Política Social, Deportes, Instituto Cultural, Turismo e Instituciones de la Comunidad, entre otros.

La Honestidad Brutal de Carrió

(26/01/17 - Los Exabruptos de Carrió)-.La legisladora de la alianza derechista neoliberal Cambiemos y dirigente del ARI fue cruda al momento de responder a la prensa cuando fue inquirida por sus viajes al exterior e inquirió "¿Ustedes creen que me voy a quedar todos los días en la Argentina, si apesta?"

La diputada macrista dio rienda suelta a su verborragia y criticó a los que usan los feriados puente a la vez que defendió sus viajes al exterior y todo por el mismo precio.

Carrió, que se caracteriza por su alto grado d ausencias a su gestión como legisladora nbo obstante tiene cara para enrostrar a los trabajadores supuestos excesos y no duda en mesclar las cosas poniendo en el mismo paquete a quienes viajan al exterior, como si a un trabajador le alcanzara (o le hubiera alcanzado cuando todavía tenía derechos reconocidos por el estado) para viajar media docena de veces a Miami.

"Lo de los feriados me parece bárbaro, la gente tiene que trabajar más porque en este país no trabaja nadie", disparó la legisladora. 

Ante la declaración, un periodista retrucó que la diputada no pasa demasiado tiempo en el país. "¿Ustedes qué creen? ¿que me voy a quedar en la Argentina, si apesta?", lanzó Carrió en una demostración de honestidad brutal.

es importante recordar que la diputada nacional faltó al 83% de las sesiones y votaciones en el Congreso. 

Los datos del desempeño de Carrió en 2016, muestran que votó de forma afirmativa 27 veces, de forma negativa en 5 oportunidades y se ausentó en 158 oportunidades.

Catamarca: Será sitio histórico el último lugar en donde "Yoli" Borda fue vista por su familia

(26/01/17 - Lesa Humanidad)-.El gobierno de Catamarca y la Municipalidad de Belén declararán el viernes próximo "sitio histórico" al lugar en donde hace 40 años fue vista por última vez, por su familia, la estudiante de química Nelly Yolanda Borda, antes de ser secuestrada y desaparecida durante la última dictadura. 

La ceremonia en la ciudad de Belén, situada unos 300 kilómetros al oeste de la capital provincial, se realizará en el marco de la ley nacional 26.691 sobre Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado e incluirá la colocación de una baldosa recordatoria con un texto referido a la noche del 27 de enero de 1977, cuando Borda fue secuestrada.

El profesor Carlos Leiva, cuñado de la desaparecida, dijo al diario digital Belén Info que aquella noche fuerzas represivas irrumpieron en la vivienda de Lavalle 123 y "sacaron a la rastra y de los pelos a toda la familia, les pegaron a todos y en el ruido, el escándalo y en la oscuridad, alumbrándolos en la cara para que no pudieran ver nada, bajo esa circunstancias, se la llevaron a Yoli y nunca más supimos nada de ella".

"El mayor (Enrique) Basso, hoy condenado a prisión perpetua por el crimen, se presentó en la casa de don Armando Borda, padre de Yoli, después del hecho, preguntándole qué le pasaba. Fue otra muestra de cinismo, ya que ellos habían rodeado Belén y entraron a Belén después de que los secuestradores se habían ido”, expresó Leiva.

“No me da la nafta”

(26/01/17 - Uruguay)-.El ex presidente José Mujica volvió a descartar ser candidato a la presidencia por el Frente Amplio, “No me da la nafta” graficó el Pepe al ser consultado.

“Puedo agarrar cualquier viaje, pero no el de la presidencia, porque da la casualidad de que lo conozco. Cumplí 81 años, mi salud anda bastante bien por ahora, pero desde el punto de vista real, la biología no se puede ignorar, y sería una temeridad de mi parte. No es que no me guste, me encanta”, dijo Mujica en declaraciones a Montevideo Portal.

Mujica aseguró que el FA “va a poner candidatos” y que él apoyará al que más le guste, “pero no voy a competir con ningún compañero”. 

Según dijo, en la interna del FA hay demasiados posibles candidatos, al punto de que él mismo tiene un favorito: “En mi corazón interno tengo un candidato pero no lo puedo largar, ni siquiera he hablado con él”, aseguró. 

Además, sostuvo que “va a ser un lío para elegir una mujer”, porque “hay como diez o 15” que serían buenas candidatas. “Lo que digo no es de modesto; me encanta, pero no me da la nafta”, resumió.

El Parlamento Europeo aprobó el CETA, el acuerdo de libre comercio con Canadá

(26/01/17 - Capitalismo Internacional)-.La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes el acuerdo de libre comercio conocido como CETA entre la Unión Europea (UE) y Canadá.

El texto votado logró 25 votos a favor, 15 en contra y una abstención. Para entrar en vigor, el acuerdo requiere el voto afirmativo en el pleno de la Eurocámara, previsto para el mes de febrero, recordó el PE en un comunicado.

Además de la luz verde del PE deberá conseguir el visto bueno de los parlamentos nacionales, un proceso que se anuncia largo e incierto, al menos en Holanda, donde sus ciudadanos rechazaron el acuerdo en un referéndum el pasado mes de abril.

”Teniendo en cuenta el creciente proteccionismo y el populismo, el Parlamento puede y está deseando actuar en nombre de los ciudadanos europeos. Yo defiendo una Europa fuerte y global y unos mercados abiertos”, dijo el eurodiputado letón del Partido Popular Europeo (PPE) Artis Pabriks, ponente del informe para la Comisión de Comercio.

Si el pleno de la Eurocámara le da el visto bueno en febrero, el CETA podría empezar a aplicarse con carácter provisional en abril de este año.

El pasado mes de octubre, la UE y Canadá llegaron a un acuerdo preliminar tras desbloquearse el rechazo de la región belga de Valonia.

El pacto prevé incrementar los intercambios bilaterales en 12.000 millones de euros al año.

El CETA es un acuerdo de libre comercio que no solo elimina derechos de aduanas, sino que también estandariza ciertas normas para facilitar los intercambios.

Así, reduce o elimina gravámenes en ambas fronteras y bajo condiciones precisas a productos agrícolas, ganadería y lácteos, pescado, manufacturas o metales.

Cristina Kirchner acusó a Lijo y a Rodríguez Ponte de realizar “espionaje político”

(26/01/17 - Cristina Fernández de Kirchner)-.Desde twitter, CFK acusó al juez federal Ariel Lijo de “organizar las escuchas” junto a su secretario, el funcionario que tiene a cargo la captación de las escuchas, Juan Rodríguez Ponte, hijo del intendente de Lavalle.
  
Desde Twitter, CFK apeló a la ironía para preguntarse “¿A quién le quieren hacer creer que no tienen nada que ver con el espionaje político y divulgación de las escuchas?”, tras difundir en enlace de la nota de este portal. "El hijo de un intendente PRO, no es el título de una película", agregó, en el mismo tono.

Cristina Fernández de Kirchner se hizo eco ayer de la publicación del portal Infocielo donde se daba cuenta del vínculo entre Juan Rodríguez Ponte, el funcionario designado por la Corte para llevar adelante el sistema de escuchas, y el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, de Cambiemos, para sostener la tesis de “espionaje político” que surge a partir de la difusión de conversaciones que mantuvo con el ex titular de la AFI, Oscar Parrilli.

Desde Twitter, CFK apeló a la ironía para preguntarse “¿A quién le quieren hacer creer que no tienen nada que ver con el espionaje político y divulgación de las escuchas?”, tras difundir en enlace de la nota de este portal. "El hijo de un intendente PRO, no es el título de una película", agregó, en el mismo tono.

Así, la expresidenta sostuvo la tesitura expresada en primera instancia por Parrilli, que comparó la difusión de las conversaciones privadas, que redundaron en la creación de una investigación federal, con el afamado caso Watergate que derribó al entonces presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, en 1970.

“La escuchas no tienen por objetivo buscar la verdad en ninguna causa judicial, sino pura y expresamente realizar un espionaje político sobre la Ex Presidenta Cristina Fernandez de Kirchner”, disparó Parrilli apenas conocido el contenido del audio.

“Estamos asistiendo a una suerte de WATERGATE autóctono, con la activa participación de ex agentes de Inteligencia y la complicidad de jueces federales, que utilizan causas judiciales truchas o pre-causas para justificar intervenciones telefónicas de dirigentes opositores”, añadió.

Avruj defendió el criterio del PEN para volver "movible" el feriado del 24 de Marzo

(26/01/17 - DD HH)-.El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, opinó hoy que el 24 de marzo es un día de reflexión y de ejercicio de la Memoria para todos los argentinos y que la discusión no debe ser si es feriado o no lo es. 

Lo hizo ante las críticas que recibió el Gobierno nacional por el cambio en el calendario de feriados en 2017, dejando como fechas "movibles" el 24 de Marzo, el 2 de Abril y el 20 de Junio. 

Este año, el 24 de marzo será un viernes, y por la nueva resolución se pasará el feriado al lunes 27; ya que todas fechas no laborables de jueves y viernes pasan al lunes posterior y las de martes y miércoles al lunes previo.

Avruj, en diálogo con Télam Radio, reconoció que la medida "no cayó bien en un sector de la sociedad" y aclaró que "el 24 de Marzo para este gobierno es una fecha fundamental de Memoria, reflexión y educación".

"Tiene que ser un día de estudio, de investigación, de recuerdo, de Memoria, y creo que se honra mucho más con las escuelas abiertas, trabajando y dando clases alusivas, con las bibliotecas abiertas al público con sus actividades, con la administración pública a pleno y que también pueda rendir homenaje, con sesiones del Congreso y las legislaturas", agregó el funcionario.

Para Avruj, el "escenario de homenajes" que se propone el Gobierno "no se estuvo dando en estos años, donde estuvo privilegiado todo lo que trae aparejado el turismo".

En cuanto al criterio con el que se reordenaron los feriados en el calendario, sostuvo que se tomaron en cuenta "tres dimensiones importantes", que son la educativa -para asegurar que los chicos tengan sus 180 días de clase-, el comercio y el turismo.

"Se tomaron tres criterios fundamentales de cumplimiento riguroso: uno, las fechas patrias que son el 25 de mayo y el 9 de julio; dos, un criterio religioso, que son las fechas sagradas como el Viernes Santo y la Navidad; y tres, las fechas internacionales como el 1° de mayo, que es el día del trabajador", indicó Avruj, para quien "el resto, se entendió que podían ser movibles".

El secretario de Derechos Humanos concluyó que tener la fecha del 24 con actividad plena permitirá "hacer actos de recordación y homenaje que abarquen a todas las generaciones y a la sociedad en su conjunto".

La Justicia otorga el arresto domiciliario al ex dictador Manuel Antonio Noriega

(26/01/17 - Panamá)-.El ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega recibió una medida de casa por cárcel para que pueda prepararse para una cirugía neurológica, informó el lunes uno de sus abogados.

Ezra Ángel, del equipo jurídico de Noriega, dijo que el arresto domiciliario fue dispuesto, la semana pasada, a través de un fallo de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Noriega fue condenado por el homicidio de Hugo Spadafora en 1985 y por el episodio conocido como la masacre de Albrook en 1989.

El abogado indicó que el fallo aún no ha sido ejecutoriado, por lo que el exdictador continúa en la cárcel El Renacer.

Se espera que Noriega sea trasladado a su casa en los próximos días, añadió.

El fallo lleva la firma de los magistrados Harry Díaz (ponente del fallo), Jerónimo Mejía y José Ayú Prado, quien salvó su voto en esta decisión.

Noriega, hoy de 82 años de edad, debe ser sometido a una cirugía para eliminarle un tumor benigno en la cabeza.

A fines del mes pasado la justicia panameña ordenó su traslado a un hospital de la capital.

Noriega fue extraditado por Francia en diciembre de 2011 tras pagar dos décadas de cárcel en Estados Unidos y París por narcotráfico y lavado de dinero.

Primer viaje de tren en Alepo tras cuatro años de guerra

(26/01/17 - Siria)-.Los trabajadores ferroviarios sirios esperan a que un tren salga de la estación Jibrin de Alepo, a las afueras del este de la ciudad, 25 de enero de 2017.

El tren realizará un viaje de ida y vuelta de una hora entre las estaciones de Jibrin y Bagdad.

Es el primer viaje de este tipo del tren desde que los grupos armados invadieran Alepo oriental en el verano (boreal) de 2012, dividiendo efectivamente la norteña ciudad en un oeste controlado por las fuerzas del presidente sirio, Bashar al-Asad, y un este controlado por los terroristas.

El Ejército sirio recuperó por completo, en diciembre de 2016, la ciudad de Alepo, bastión principal de los grupos armados durante varios años.


"Sabemos que es un gran desafío”

(26/01/17 - Punta Indio)-.El martes se dio por iniciada la temporada 2017 de la colonia de adultos mayores en el predio de Janpywasi. Hubo una gran concurrencia de público que disfrutó de un día con un sol pleno y repleto de actividades.

Las colonias de verano de PAMI,  tienen como objetivo estimular actividades físicas y psicosociales en las personas mayores; se han convertido en una de las actividades preferidas de los afiliados en cada temporada estival, ya que se llevan a cabo en todo el país de manera gratuita y al aire libre, y cada año son más quienes desean participar.

Más de cien adultos mayores de las localidades de Verónica, Pipinas y Punta del Indio no quisieron perderse el primer día de la colonia. Entre los funcionarios que estuvieron presentes, se destacan el Intendente Municipal, Hernán Y Zurieta; el Subsecretario de Salud, Amílcar Presta; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Rolando Silva; la concejal del FpV y doctora de PAMI, Liliana Franzoni; el Secretario de Desarrollo Humano, Emiliano Perlini; el Director de Turismo, Ezequiel Calvano; el titular de Centro de Atención Personalizada de PAMI, Daniel Otero; la Gerente de Oficina de Anses, Karina Landa y Martín Fontana de la UGL La Plata.

A las 14 horas se dio iniciada la temporada que incluyó juegos de mesa, tejo y actividades en la pileta para que los adultos mayores pasaran un día a pura distensión y diversión.
El Jefe Comunal del Partido de Punta Indio, Hernán Y Zurieta tomó el micrófono y se dirigió a todos los presentes con un mensaje de bienvenida: "Esto es una verdadera alegría porque sabemos del esfuerzo y del trabajo en conjunto que hay detrás. Cada uno desde el lugar que está aporta su granito de arena, en este caso, para aportar algo tan hermoso como lo es, esta colonia. Tenemos la gran responsabilidad de hacer la colonia y sabemos que es un gran desafío”, al tiempo que agregó, “Nosotros lo único que le vamos a pedir es que se relajen, que disfruten y que aprovechen lo que tenemos en este Distrito. Tienen un grupo humano que está en cada una de las áreas e instituciones que están para ustedes”, cerró. 

El Estado gasta $ 270.053 en un teleprompter para que Macri pueda repita lo que escribe la Directora General de Discurso

(26/01/17 - Gestión Macri)-.El Estado desembolsó $ 270.053 para adquirir un teleprompter que le dicte a Mauricio Macri los textos durante sus exposiciones públicas, en un intento por mostrar un discurso “fluido”.

Se trata de un aparato semitraslúcido de 14 por 12 pulgadas, dos monitores tipo LCD full color de 19 pulgadas y tres soportes de 1,80 metros.

El equipo de comunicación de Casa Rosada busca así reducir la cantidad de actos fallidos y errores del Presidente.

Con el “apuntador electrónico”, Macri podrá leer los discursos que le escribe Julieta Herrero, la “Directora General de Discurso” quien tiene a cargo las palabras presidenciales y hasta las cartas que el mandatario publica en los diarios del interior con su firma.

Dos compañías se presentaron a la licitación de la Subsecretaría de Comunicación para comprar un sistema de telepromter con doble lector óptico a distancia para uso en las conferencias que haga Macri, según indica el pliego.

La ganadora fue Mayaura SRL, que confirmó la oferta el 6 de diciembre pasado. La adjudicación se hizo el pasado 18 de enero. La empresa cobrará $ 270.053 por la venta del equipamiento.

Un hombre de 36 años está detenido por el asesinato de Sofía Santillán

(26/01/17 - Travesticidio)-.Se investiga si tiene relación con el caso de la joven trans azuleña, asesinada el 23 de diciembre en la ciudad de Mercedes. Todavía falta reunir pruebas y se buscan restos de ADN.

Juan Carlos Celis, de 36 años, está detenido y sospechado por el crimen de Sofía Santillán (foto), perpetrado el 23 de diciembre en la ciudad de Mercedes. La joven trans azuleña fue encontrada sin vida el pasado 26 de diciembre tras estar desaparecida durante tres días.

Desde entonces se abrió una investigación cuyos avances comienzan a materializarse.

Desde la Unidad Fiscal de Instrucción N° 3 -a cargo del doctor Pedro Illanez- se indaga si el detenido tiene relación con el caso, a partir de una denuncia que lo vincula con el identikit difundido por la Policía. Además, tendría algunas de las características señaladas por testigos de quien fuera la última persona que estuvo con la joven trans antes de su muerte, según pudo saber El Nuevo Cronista.

No obstante, todavía falta reunir algunos elementos y se buscan restos de ADN que no sea de Sofía. Es que los restantes testigos no pudieron reconocer al detenido, aunque la coartada que presentó Celis de lo que presuntamente habría hecho el 23 de diciembre no coincide con lo que testigos han manifestado.

Cabe destacar que Celis se encontraba prófugo de la justicia. Meses atrás, cumplía una condena de seis años y medio por tentativa de homicidio en la Unidad Penitenciaria N° 17 de Urdampilleta, cuando salió por el beneficio de salidas transitorias y no regresó.
Por el momento sigue procesado y no hay elementos para desvincularlo del hecho. Según avance la investigación se determinará si se pide la prisión preventiva o si se desestima su participación en el hecho.

Llegaron a su país los primeros deportados del gobierno de Donald Trump

(26/01/17 - Honduras)-.Un total de 135 hondureños deportados desde los Estados Unidos llegaron a San Pedro Sula este lunes, según un reporte del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR) citado por medios radiales.

Estos catrachos se convierten así en los primeros en sentir los efectos de la llegada del presidente Donald Trump y la dura normativa que, asegura, aplicará con los inmigrantes.

Del total de repatriados, 106 eran hombres y 29 mujeres.

Hace apenas tres días que Trump fue investido como el nuevo mandatario de los Estados Unidos, con lo que Honduras se prepara para lo que podría ser el año más crítico en el tema migratorio.

El CAMR ya cifraba el número de deportados en unas 1,100 personas entre el 1 y el 20 de enero del 2017, antes de la toma de poder del magnate y al cierre de la era de Barack Obama.

Sentimientos divididos
En el CAMR, los migrantes experimentaron sentimientos encontrados por el regreso al país que los vio nacer, pero también porque su anhelo de superación fue cortado.

Una de las retornadas fue Yessica Flores, una hondureña que dejó a sus cuatro hijos y a su esposo en Estados Unidos.

“No me van a detener, aunque me deporten, siempre me regreso”, opinó con confianza Flores, desafiando así las amenazas de Trump.

Y minimó algún cambio en las políticas migratorias: “(Las persecuciones) siempre van a estar. Todos los presidentes siempre nos amenazan”.

“Por una parte (me siento) bien y por la otra no bien (…) porque dejé toda mi vida allá, a mis hijos”, expresó a Canal 6.

Una opinión contraria se formó Kelvin Rojas, uno de los 106 varones retornados este lunes, pues confesó que no volvería a emprender la peligrosa travesía”.

Las duras cifras
La comunidad hondureña radicada en la nación norteamericana es una de las poblaciones latinas que ha sufrido de cerca los estragos de la deportación.

El 2016 quedó marcado con el retorno de 21,587 compatriotas que fueron retornados hacia Honduras. De esta cifra, 21,362 son adultos y 235 menores de edad.

Pero los números son aún más crudos, pues la cantidad de catrachos que no lograron llegar a suelo estadounidense y fueron retornados en el camino, se duplica y estremece a las autoridades, quienes aún no encuentran la fórmula para evitar que miles de ciudadanos emprendan cada año el peligroso viaje.

En el mismo 2016, desde México, exactamente 47,678 hondureños vieron frustrado su “sueño americano” ya que fueron regresados a su tierra natal. De este total, el 81% eran adultos y el 19% restante eran niños.

Antecedentes penales
Entre las nuevas medidas a adoptar en el proceso de deportación, el magnate maneja la expulsión de los inmigrantes con antecedentes penales, quienes son los que tendrán prioridad en ser sacados de la nación norteamericana.

Esta vez, el llamado a dar la cara fue el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien se encargó de reafirmar este lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación, como prometió en su campaña electoral el actual presidente.

“Personas que pueden hacer daño o han hecho daño y tienen antecedentes criminales son el centro de la atención”, dijo Spicer.

El portavoz añadió que por el momento la prioridad del gobierno está en inmigrantes “que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometidos crímenes. Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica”.

Trump, dijo el portavoz, “ha dejado muy, muy claro que precisamos orientar a las agencias a concentrarse en aquellos que están en ilegalmente en el país y tienen antecedentes criminales o representan una amenaza”.

Los dreamers
Los jóvenes que fueron protegidos por el programa de suspensión temporal de deportaciones del presidente Obama, conocido como DACA, habían estado preocupados por que Trump cumpliera su promesa de campaña y cancelara de inmediato la que calificó como “amnistía ilegal”.

Spicer no descartó explícitamente en su primera reunión informativa una acción sobre el programa conocido como DACA, pero sus comentarios insinuaron que las políticas iniciales de Trump serán similares a las de Obama.

Obama creó el programa DACA en 2012. Éste permite que inmigrantes jóvenes que fueron traídos al país de manera ilegal siendo niños soliciten un período de protección de la deportación por dos años y un permiso de trabajo. La protección y el permiso laboral pueden ser renovados.