Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Construyendo nuevas relaciones en un mundo sin diferencias"

(25/11/16 - Berazategui)-.Ayer por la mañana en el centro integrador comunitario 18 de Berazategui se realizó una jornada por la NO violencia de género. A dos días de conmemorarse el Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, decenas de vecinas y vecinos, representantes del ministerio de desarrollo social, las operadoras sociales de Mariposas Libres, residentes de Medicina general de Berazategui, y el personal del CIC 18 dieron inicio a una jornada donde hubo charlas, debates, información legal, asesoramiento y una obra de teatro, donde se abordaron diferentes formas de violencia. Por ANRed

El miércoles, pasadas las 9 de la mañana, comenzó la jornada por la NO violencia de Género en el Centro Integrador Comunitario N°18, ubicado en la calle 161 y esquina 20 del Barrio General Belgrano, partido de Berazategui. Decenas de personas se juntaron a debatir bajo la consigna “Cuando una mujer avanza, ningún hombre retrocede”, construyendo nuevas relaciones en un mundo sin diferencias.

La jornada comenzó con un taller interactivo a cargo de personal del Ministerio de Desarrollo Social y de la secretaria de Género de la Nación, donde luego de la presentación de un video y exposición a cargo de las panelistas se inició el debate y reflexión sobre las prácticas machistas, para desnaturalizar los tratos desiguales de poder y construir relaciones más igualitarias entre varones y mujeres.

Luego las Operadoras Sociales con orientación en promoción de la equidad y la prevención de las violencias de género, Mariposas Libres de Berazategui, realizaron una obra de teatro con el objetivo de visibilizar las violencias micromachistas cotidianas y domésticas. Destacaron que debe profundizarse la capacitación en todo el mundo adulto que involucra a la educación para entramar estos debates en cada disciplina, en los hogares y en aquellos espacios compartidos por niños/as, jóvenes y adultos.

Para finalizar brindaron a las personas presentes los pasos legales y de prevención que hay que seguir en caso de sufrir violencias. En el “Recursero” de prevención se brindaron los lugares de atención y prevención, así como también la “Ruta Crítica” en caso de realizar la denuncia por vías legales.

La jornada estuvo cargada de reflexiones, análisis y experiencias personales por parte de las personas presentes del lugar.

El CIC N°18 funciona como espacio de contención y prevención los días lunes, miércoles y viernes por la mañana y tarde.

(ANRed)

Un acto que aportó mas divisiones que unidad

(25/11/16 - Frente de Izquierda y los Trabajadores)-.Pese al presupuesto de que el acto de Atlanta iba a prodducir un fuerte incremento de la fuerza como opción electoral para el año venidero, la actividad del frente trostkista solo logró evidenciar hacia afuera las fuertes rispideces que tienen los partidos integrantes entre si.

Luego del multitudinario acto en Atlanta, el referente del PO Gabriel Solano criticó desde su prensa oficial al discurso de Nicolás del Caño (PTS). Habla de un “divisionismo que lleva un año entero y que se extiende a terrenos diversos, desde la acción en los sindicatos a la ruptura de los bloques unificados del FIT en el Congreso Nacional y en las legislaturas”.

“La expectativa que había generado el acto de Atlanta entre la militancia de la izquierda planteaba obligadamente a todos los partidos del FIT la necesidad de formular un curso a seguir. Por la estructura del acto ese papel les correspondía especialmente a los tres oradores finale”, indica Solano en su texto “El discurso de Nicolás del Caño”. 
En este texto que aparece en la prensa oficial del Partido Obrero, el dirigente critica a su par del Partido de los Trabajadores Socialistas. Allí indica que en su discurso “ estuvo ausente una crítica al desarrollo del Frente de Izquierda durante el año. Pasó por alto que desde la asunción del gobierno de Macri el FIT no ha realizado ninguna acción como bloque político, ni siquiera el tradicional acto del 1° de Mayo”. Habla de un “divisionismo que lleva un año entero y que se extiende a terrenos diversos, desde la acción en los sindicatos a la ruptura de los bloques unificados del FIT en el Congreso Nacional y en las legislaturas”.

Y pasa a enumerar las acciones del PTS en lo que va del año: la participación en movilizaciones kirchneristas reivindicatorias de Milagro Sala o Hebe de Bonafini junto con los Parrilli y Boudou, la participación en un foro contra la violencia institucional con Horacio Verbitsky, la ruptura del acto del 1° de Mayo en sintonía con una jornada votada por el PT de Brasil, así como el antecedente de haber realizado una campaña electoral contra los ´hijos de Menem´”.

Todo esto serían las “expresiones más burdas de una orientación pro-kirchnerista al interior del Frente de Izquierda”. No es la primera vez que el PO acusa al PTS de vínculos con el kirchnerismo, y de voluntades hacia un frente “demasiado” amplio.

“Frente al balotaje presidencial, el PTS propuso armar un campaña común con otras fuerzas de izquierda, como el MST y el MAS, que son hostiles al FIT. Nosotros rechazamos esa política, caracterizando que conducía a trasformar al Frente de Izquierda en una especie de PSOL -en alusión al partido brasilero, de cuño clerical, al que tanto IS como el PTS le han aportado candidatos en las recientes elecciones. En ocasión de las elecciones pasadas, el Partido Obrero defendió enérgicamente la participación y colaboración de grupos sociales o políticos con el FIT, sobre la base de una clarificación política. Esa integración, sobre la base de acuerdos definidos, fue rechazada por el PTS. Ahora, se ha largado un planteo de integración sin principios políticos claros. El diario La Nación puso en boca de Del Caño que la propuesta ampliatoria llegaba hasta el anti-izquierda Luis Zamora, algo que no fue desmentido hasta el momento”, informa Solano.

Pero también criticó la voluntad electoral de Del Caño. “Priorizó la pelea por “más diputados”, trazando como perspectiva de desarrollo la cuestión electoral. Calificó que la gran disputa será la provincia de Buenos Aires, adonde habría que poner esfuerzos especiales, lo que fue entendido por muchos como una posible postulación por ese distrito. Es sabido que la provincia de Buenos Aires, por su cantidad de electores, es la más accesible para conseguir un diputado. Detrás de las frases grandilocuentes por la “batalla bonaerense” podría esconderse un derrotismo en relación con las posibilidades de renovar la banca por Mendoza”.

Para finalizar, Solano no ahorró nuevos elogios: “Del Caño concluyó con una defensa del “frente único obrero” y el reclamo de un paro de la CGT. Pero como el PTS ha saboteado la mayoría de las acciones del clasismo durante este año, el “frente único obrero” bien podría entenderse como un seguidismo a la burocracia sindical”.

Deberemos esperar la respuesta del dirigente del PTS, para saber cómo sigue el culebrón del Frente de Izquierda.

Pirotecnia
Otro paso en falso, se dio con el uso de la pirotecnia en Atlanta, parece. O eso informa Solano: “Los tres partidos que componen el FIT establecieron en el acta de convocatoria al acto de Atlanta la prohibición del uso de pirotecnia. 

El sentido de la decisión era bien político: evitar que el acto se transformara en un show electoralista. El gasto que suponía la pirotecnia se contradice, además, con la austeridad que es propia de una organización obrera y socialista. 

El PTS, sin embargo, rompió ese acuerdo de manera unilateral y sin avisar, desplegando una gran cantidad de pirotecnia, que impidió incluso seguir el discurso de Nicolás del Caño. Armaron, así, el show que habían rechazado en un acta previa. Los acuerdos se hacen para cumplirse. Advertimos que quien los viola, lo hace considerando que no habrá nuevas acciones comunes”.

Fuente: APU

Un nuevo capítulo contra la modificación de la Ley de Semillas

(25/11/16 - Seguridad Alimentaria)-.El martes 22 de noviembre se llevó adelante la segunda sesión informativa en la Comisión de Agricultura del Congreso de La Nación, en la cual se está discutiendo la modificación a la Ley de Semillas que rige actualmente en el país. 

Esta segunda sesión se destacó por la intervención de tres integrantes de la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas en Argentina, quienes hablaron en representación de más de cincuenta organizaciones sociales, movimientos campesino indígenas, asambleas socioambientales y organizaciones políticas del país. Por Federico Caggiano para ANRed

El discurso de la Multisectorial significó un quiebre en relación a las discusiones que se venían dando hasta el momento en la Comisión, ya que acomodaron el eje del debate hacia lo político del asunto, y dejaron de lado lo económico, que es lo que se venía priorizando hasta el momento. 

Al respecto, Carla Poth, una de las integrantes, manifestó: “Se vino hablando de sumar valor a la cadena, de generar crecimiento en las cadenas de valor, se habló de la semilla como un portador de tecnología o como una tecnología portadora de conocimientos, y la realidad es que para nosotros todas estas concepciones de la semilla resultan un serio problema. Todas estas concepciones comprenden a la semilla como una mera mercancía, como la posibilidad de acceso a las ganancias, como posibilidad de negocio. Para nosotros la semilla es el corazón, el centro y el inicio de la cadena alimentaria, y es por eso que debe disparar debates asociados a la producción suficiente, sana y sustentable de alimentos para los pueblos. Algo que estas cadenas de valor claramente han mostrado a lo largo de todos estos años, que no puede y no quieren producir”.

Las tres representantes de la Multisectorial hicieron hincapié en la necesidad de ampliar el debate en todo el territorio argentino a través de audiencias públicas y consultas previas a las comunidades campesino indígenas como requieren la Ley de Ambiente y el artículo 169 del convenio de la Organización Internacional del Trabajo. Además, exigieron también que la modificación a la Ley Monsanto de Semillas sea también debatida en las Comisiones de Salud y Ambiente del Congreso. “Entendemos que este es un debate profundamente político, en el cual tienen que ser parte todas las voces, no solo de los actores del campo, muchos de ellos invisibilizados y no partícipes de este debate, sino también fundamentalmente quienes vivimos en las ciudades y consumimos alimentos, porque todo lo que pase con las semillas repercute directamente sobre los alimentos que consumimos, sobre sus precios y su calidad, pero también sobre la soberanía de esos alimentos”, argumentó Tamara Perelmuter, otra de las oradoras en representación de la Multisectorial.

Por otro lado, también manifestaron una vehemente oposición a la penalización y a la criminalización de los productores que plantea la modificación a la ley, ya que se volverían ilegales prácticas como las ferias de intercambio de semillas, por ejemplo. En este sentido, se citaron casos de países en donde ya ocurrió esta persecución y criminalización de los productores, como Colombia, Estados Unidos y Canadá, en donde muchos han sido juzgados por utilizar semillas contaminadas por otras transgénicas. “La restricción al uso propio aumenta la dependencia de los productores hacia las grandes empresas, con la consecuente pérdida de autonomía de estos productores, los saca del lugar al que históricamente pertenecieron como productores y reproductores de semillas, y los pone en el lugar en el cual la ley efectivamente los pone que es el de meros usuarios de semillas”, explicó Tamara Perelmuter.

Luego, Margarita Gómez, otra de las representantes de la Multisectorial, continuó en esta linea y expresó: “El 75% de las semillas activas y miles de otras que no son alimentos para ustedes y que sí son alimentos para nosotros, se han perdido durante 60 años, cuando hemos venido mejorando nuestras semillas durante cien mil años, o nuestros territorios. Estamos hablando de diez mil años que queremos agarrar y tirar al tacho de la basura”.

Además de la intervención en la sesión informativa, la Multisectorial contra la Ley Monsanto de Semillas organizó una radio abierta para darle mayor difusión y alcance a lo manifestado en la Comisión de Agricultura del Congreso.

(ANRed)

Caracas denuncia intento de oposición para ‘implosionar’ diálogos

(25/11/16 - Venezuela)-.El principal delegado del Gobierno venezolano arremetió contra la oposición por intentar socavar las conversaciones, usando el caso de los ‘sobrinos Flores’.

Se trata del caso de los dos sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, que fueron declarados culpables el 18 de noviembre por un jurado estadounidense por cargos de narcotráfico. La justicia norteamericana que sentenciará en marzo a los jóvenes, alega que ellos planificaban enviar 800 kilos de cocaína a Estados Unidos.

"Pusieron en marcha una operación para hacer implosionar al diálogo", dijo el jueves Jorge Rodríguez, el principal representante del Gobierno en las negociaciones iniciadas el 30 de octubre bajo la mediación del Vaticano y la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

(Los opositores) Pusieron en marcha una operación para hacer implosionar al diálogo (con el Gobierno de Caracas)", dijo Jorge Rodríguez, el principal representante del Gobierno en las negociaciones con la oposición.

Aseguró que pese a tentativas de la oposición para levantar al Ejecutivo de la mesa de diálogo, el oficialismo seguirá respetando las negociaciones. "Ellos mienten, inventan patrañas y buscan crear razones para levantarnos de la mesa. No lo haremos", manifestó en su programa en la televisora estatal VTV.

Más temprano, el partido opositor Causa Radical pidió a la Fiscalía investigar si hay méritos para enjuiciar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por supuesta complicidad con sus parientes Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, declarados culpables de narcotráfico.

Asimismo, la mayoría opositora del Parlamento aprobó el martes un acuerdo, en el que exhortó al Ministerio Público y a la Contraloría a comenzar averiguaciones por el caso de los sobrinos de la primera dama.

Dirigentes opositores encabezados por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, han llevado a cabo en los últimos días amplia campaña de difamación contra el presidente Maduro, pediéndole explicaciones, al asegurar que los dos sobrinos de Flores, detenidos hace un año en una operación encubierta en Haití, portaban pasaportes diplomáticos.

En respuesta, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, refutó las acusaciones de que la Cancillería había otorgado pasaportes diplomáticos a los Flores, y prometió demandar ante los tribunales a Capriles por ‘falsificar un documento público’ para desacreditar al Gobierno de Maduro.

Médicos revelan la violencia contra indígenas en Dakota

(25/11/16 - USA)-.Un médico aseguró que la policía inició un ataque contra los manifestantes desarmados que dejó unos 200 heridos y envió a 17 personas al hospital.

Fuerzas de la policía arremetieron sin previo aviso contra manifestantes desarmados, seguidamente utilizaron gases lacrimógenos y agua a presión, informó un médico que prestó servicios en Dakota del Norte.

La mañana del domingo los norteamericanos, muchos de ellos activistas e indígenas que siguen protestando contra la construcción del oleoducto Dakota Access, recibieron una descarga de violencia por parte de la policía de ese lugar.

El doctor Robie Sterling afirmó que el campamento armado cerca de la zona de construcción del túnel petrolero “está muy lejos de estar preparado para combatir este tipo de arremetidas”.

El equipo de médicos y voluntarios trabajó todo el domingo para atender a los más de 200 heridos dejados por el enfrentamiento, unas 17 personas fueron enviadas al hospital más cercano y siguen hospitalizados.

“Ver esa descarga de violencia perpetrada contra americanos desarmados quienes sólo practican su derecho de protestar con libertad fue realmente traumático”, dijo Sterling quien agregó que el hecho de que haya sido la policía quien inició el ataque es aún más terrible.

Sterling dijo que regresará a Standing Rock con sus colegas después del invierno. Pero agregó que espera que se encuentre una solución antes de que el presidente Barack Obama abandone la oficina de la Casa Blanca.

El Dakota Access amenaza la salud del agua del río de Missouri, la cual nutre a millones de familias. Los pueblos Dakota y Lakota de la Reserva Sioux de Standing Rock instalaron un campamento en al confluencia de los ríos Missouri y Cannoball, en Dakota del Norte.

Funcionario de Garro vinculado a la muerte de Emilia elude citación judicial

(25/11/16 - La Plata)-.Roberto Adolfo Di Grazia, responsable de Control Urbano, debía presentarse a declarar ante el fiscal Álvaro Garganta, pero alegó que no pudo por “un compromiso laboral”. El secretario de Seguridad e imputado en la causa, Daniel Piqué, lo responsabilizó por no haber clausurado la fiesta clandestina en la que falleció la joven estudiante de periodismo.

El subsecretario de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Roberto Adolfo Di Grazia, dijo que el jueves que el 15 de noviembre pasado no pudo presentarse ante la Fiscalía para declarar en el marco de las investigaciones por la muerte de la joven universitaria Emilia Uscamayta Curi en una fiesta clandestina en Romero porque “tenía un compromiso laboral”. Con balbuceos y respuestas repetidas, Di Grazia apeló al misterio al asegurar al programa “El Cafecito” de la 221Radio que no podía contar a los medios lo que sabe y que primero se lo dirá a la justicia.

El caso es que cuando fue citado a declarar por el fiscal Álvaro Garganta, que lleva adelante la causa caratulada de momento como “Averiguación de causales de muerte”, el martes de la semana pasada, Di Grazia, funcionario de Garro y además empresario, ni siquiera se presentó en la Fiscalía. El otro funcionario citado a declarar ese mismo día, el subcomisario jefe de la Policía Local, Sebastián Martínez Pass, se presentó sin abogado, situación que llamó poderosamente la atención a la defensa de la familia Uscamayta Curí pues en una causa penal es claramente imprescindible contar con una estrategia legal.

“Yo tenía un compromiso laboral en Buenos Aires”, respondió Di Grazia al aire antes de asegurar: “igual presenté una nota en Fiscalía”. En reiteradas ocasiones durante la entrevista, de varios minutos, el responsable de “Control Urbano” dijo que “está a disposición de la justicia” pero no supo explicar fehacientemente por qué cuando fue citado a declarar, no concurrió.

Consultado insistentemente acerca de cómo explica que si está a disposición de la justicia no haya podido presentarse cuando fue convocado por Garganta para determinar responsabilidades frente a la muerte de Emilia, Di Grazia repitió: “bueno pero ese día tenía un compromiso y no podía dejar de ir”.

Emilia Uscamayta Curi murió a los 26 años el 1º de enero pasado en una fiesta ilegal en la quinta San Cayetano, en la avenida 520 entre 159 y 160 en la localidad de Melchor Romero. Según la autopsia, Emilia murió por “inmersión en el agua” en la pileta de natación de esa quinta en cuyas inmediaciones a partir de las diez de la noche desapareció toda presencia policial o de Control Urbano para impedir la fiesta que no tenía autorización municipal.

Pese a haber transcurrido casi once meses de aquella tragedia, todavía la justicia no esclareció las circunstancias de la muerte de Emilia.

Y como si fuera poco, los funcionarios citados por la justicia, demoran sus comparecencias mediante artilugios diversos como si un “compromiso laboral” fuera más importante que declarar ante la justicia, sobre todo en el caso de un funcionario público que cobra el sueldo que le pagan los ciudadanos con sus impuestos.

Di Grazia dijo que la fiesta no pudo ser clausurada porque “era un caos hacer un desalojo” y citó como fuente de sus palabras al “inspector de 18 años de antigüedad” que al parecer vio la cantidad de gente que había en la quinta aquella noche del 31 de diciembre de 2015.

La “fiesta era ilegal por más que el municipio estuviera en conocimiento”, agregó Di Grazia, quien aquella noche no llamó a Piqué para pedirle refuerzos y clausurar la fiesta.

“No, no es que llamé. No podemos nosotros… Quiero dejar en claro que tengo que declarar en la justicia y después se verá….No es lo que usted dice…no es lo que realmente está…”, titubeó el funcionario de Garro.

¿Pasó otra cosa que usted no puede contar al aire? “Exacto”, respondió Di Grazia. ¿Pasó algo que tiene otro responsable? “Exacto. Yo tengo que ir a declarar ante la justicia”, repitió el responsable de Control Urbano. “Tiene que estar la justicia antes que los medios”, agregó.

Sin embargo dejó de ser enfático cuando se le insistió sobre las contradicciones entre Piqué y él, siendo los dos parte del mismo gobierno municipal.

Los dos subsecretarios de la actual gestión municipal macrista habían sido citados a declarar a raíz del testimonio del secretario de Seguridad de la Municipalidad de La Plata, el comisario Daniel Piqué –imputado en la causa–, que semanas atrás intentó deslindar responsabilidades en Di Grazia y Martínez Pass.

Piqué volvió a afirmar esta semana que la responsabilidad de clausurar la fiesta en la que murió Emilia le correspondía a la repartición que dirige Di Grazia. En su declaración ante el fiscal, Piqué aseguró semanas atrás que aquel 1 de enero “Control Urbano acudió a la fiesta mientras se llevaba a cabo, labró actas pero sin suspender el evento y nunca solicitó auxilio a su área de seguridad”.

Ante la pregunta “¿usted no lo llamó a Piqué aquella noche para que lo ayudara a clausurar?” esa fiesta, Di Grazia balbuceó la siguiente respuesta: “yo lo que tengo, bueno… eso se verá. Está ante la justicia y tendrá que determinar eso”.

¿Pero usted actuó o no actuó?, le insistió la periodista. “Obvio. Están las actas realizadas. Uno actuó”, dijo Di Grazia evitando responder en primera persona del singular.

El responsable de Control Urbano dijo que aún no fue citado otra vez por la Fiscalía. “Todavía no tengo fecha”, afirmó a la radio. Sin embargo, fuentes judiciales indicaron al diario Contexto que fue convocado para “el 7 de diciembre a las 10”. En tanto que Martínez Pass, fue convocado para “el 30 de noviembre” a la misma hora.

¿Quién cree que fue el responsable de que esto se le fuera de las manos a la municipalidad?, le preguntó la periodista al aire a Di Grazia: “Creo que el tema es… es un problema que creo que lo tenemos que dejar en manos de la justicia. La justicia va a determinar quién es el responsable. Yo no quiero dar acá alguna respuesta que la justicia la va a tener que dar. Yo le digo que en lo que fue en el área ese día teníamos fiestas en todos los lugares de la ciudad. Nos podía haber pasado en otra fiesta”, respondió Di Grazia de forma verborrágica.

Martínez Pass, convocado por la Fiscalía el 15 de noviembre, se presentó curiosamente sin abogado. Una vez allí mantuvo una entrevista con un defensor oficial. Se negó a declarar y pidió postergar la audiencia para concurrir con otro abogado, habían indicado las fuentes judiciales.

A casi once meses de la muerte de Emilia, la Justicia platense imputó a cinco personas: a los cuatro organizadores de la fiesta clandestina por “homicidio culposo”, figura que equivale a un accidente, y al comisario Piqué, considerado “autor penalmente responsable” del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Los cuatro organizadores de la fiesta ilegal, cercanos al macrismo y a la noche platense, son: el dueño de la casaquinta, Carlos Bellone; el empresario y militante del PRO, Raúl “El Peque” García –que compartió actos no sólo con Garro, sino con Mauricio Macri y María Eugenia Vidal–; el propietario de un reconocido boliche platense, Santiago Piedrabuena; y el relacionista público Gastón Haramboure, único detenido tras violar la prisión domiciliaria en el marco de una condena por el asesinato de un joven en 2009 a la salida de un boliche en Berisso. Bellone y García están prófugo de la justicia, que no lanzó ninguna operación de búsqueda, cámaras de televisión mediante.

*Por Gabriela Calotti, Agepeba

Liberaron a cuatro de los Presos Políticos de la Tupac

(25/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.Se trata de la pareja de Milagro Sala, Raúl Noro, y los miembros de la Tupac, Iván Altamirano, Miguel “Cacho” Sivila y Patricia Margarita "Pachila" Cabana. Fueron liberados por la justicia jujeña en el marco de la fuerte presión internacional por la violación a los DD.HH.

Raúl Noro, esposo de la dirigente política y referente de la Tupac Amaru, Milagro Sala, fue liberado durante la jornada del jueves 24 de noviembre por la Justicia provincial de Jujuy. 

El referente político permanecía encarcelado desde el 14 de julio pasado en una causa que lo investigaba por presunta “asociación ilícita.” Su liberación se dio junto a la liberación de otros tres dirigentes de la Tupac que se encontraban encarcelados: Iván Altamirano, Miguel “Cacho” Sivila y Patricia Margarita “Pachila” Cabana.

El Comité contra la Discriminación Racial (CERD) y el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, ya habían advertido  y dictaminado a favor de la liberación de Milagro. La medida llega en el contexto de la suspensión del comienzo del juicio contra la dirigente social, justificado con el argumento de la ampliación de pruebas en la investigación.

“Cuando se presenta la detención de una líder indígena el asunto no puede leerse al margen de su rol en la sociedad. La detención está asociada a un caso de corrupción, pero puede investigarse con ella en libertad. Hay un dictamen muy acertado del grupo de Trabajo. Esa decisión tiene que ser cumplida”, afirmó el relator para la Argentina del Comité de ONU, Pastor Murillo, en relación al posicionamiento defendido por el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. El funcionario macrista había ratificado las disposiciones de mantener encarcelada a Sala por parte de la justicia provincial de Jujuy.

Por otro lado, Milagro Sala recibió en la jornada del miércoles 23 de noviembre, la visita y el apoyo de diversos representantes de organismos de DD.HH.  Entre ellos se encontraban la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el Secretario General de la CTA, Hugo Yasky y los nietos recuperados, Victoria Montenegro y Horacio Pietragalla Corti.

Presión de diputados contra el fiscal general de Mar del Plata

(25/11/16 - Lesa Humanidad)-.Diputados presentaron un proyecto para que la Cámara declare la preocupación por la permanencia de Fabián Fernández Garello como fiscal general de Mar del Plata. La Comisión Provincial por la Memoria lo acusó por su participación en la última dictadura como integrante de la DIPPBA.

Los diputados Victoria Donda, Julio Raffo, Leonardo Grosso y Lucila De Ponti presentaron un proyecto para que la Cámara de Diputados declare su preocupación por la permanencia como fiscal general en Mar del Plata de Fabián Fernández Garello, por su participación en la última dictadura cívico-militar.

Según expresó la Comisión Provincial por la Memoria, “sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos. Participó de actividades de infiltración y espionaje en reuniones de Madres de Plaza de Mayo con el Episcopado Católico, cooperadoras de escuelas, asociaciones sindicales de las fábricas Fiat y Deutze, entre otras, además de integrar grupos de tarea conjuntos entre la Delegación DIPPBA San Martín, la Brigada de Investigaciones de San Martín y el Batallón 201 de Inteligencia del Ejército”.

Por estos motivos, los diputados mencionados consideran necesario que la Cámara de Diputados exprese prontamente “su preocupación por la permanencia -en democracia y con el cargo de fiscal general- de una persona directamente implicada con el aparato represivo del terrorismo de Estado durante la etapa más oscura de la historia argentina”.

Huelga educativa contra ajustes de Temer gana más apoyo en Brasil

(25/11/16 - Brasil)-.Huelga en Brasil contra unos severos recortes en educación propuestos por el Gobierno gana cada vez más apoyo. Otras 35 instituciones docentes se suman al paro.

Se trata de los profesores y docentes de 29 universidades federales y dos estaduales, tres institutos y un centro federal de enseñanza los que se declararon el jueves en huelga, detalló la Asociación Nacional de Docentes de las Instituciones de Enseñanza Superior (Andes).

El paro forma parte del movimiento de ocupación de las instituciones de enseñanza que comenzó hace más de un mes y para finales de octubre llegaron a contabilizarse más de mil 100 escuelas de nivel medio ocupadas en 19 estados y el Distrito Federal de Brasilia, así como 82 universidades y cuatro núcleos regionales de educación.

Es para mostrar la indignación y el rechazo a la denominada Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) 241 o 55, elaborada por el presidente de Brasil, Michel Temer, que fue aprobada por la Cámara de Diputados de Brasil. La polémica reforma limitará los gastos públicos, sobre todo en los sectores claves como la educación y la salud, por dos décadas.

El jueves, el titular de Andes, Eblin Farage, lamentó que la PEC fuera aprobada en la Cámara de Diputados sin ser discutida antes con la sociedad, y prometió “ampliar la movilización contra esas medidas”.

El dirigente gremial recordó además, que los docentes universitarios son contrarios a la forma (mediante la promulgación de una medida provisional) y el contenido en que la reforma de la enseñanza media fue presentada por el Gobierno de Temer.

En un intento de calmar la indignación popular, el Ministerio de Educación reconoció el derecho de huelga de los profesores, pero consideró que la paralización en algunas instituciones federales se basa 'en falsas premisas como la alegación de que la PEC 55 va a perjudicar las condiciones de trabajo y la carrera docente'.

Los medios locales estiman que más de las 220 universidades permanecen ocupadas en protesta contra la reforma de la enseñanza media y la PEC 55. Se prevé también para el próximo día 29 de noviembre, un acto de protesta organizado por la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES), para 'ocupar' Brasilia, la capital, cuando el plenario del Senado Federal votará en primera instancia la 'PEC del fin del mundo'.

El mandato de Temer, que cumple seis meses frente al Gobierno tras la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, ha estado marcado por críticas debido a los recortes en gastos públicos, entre otras medidas.

Japón y Corea del Sur firman pacto militar contra Corea Democrática

(25/11/16 - Conflicto de Coreas)-.Pese a los generalizados signos de división tanto en el Parlamento como en la opinión pública, Corea del Sur firmó con Japón un pacto para intercambiar información militar directamente sobre la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

La nueva movida es vista por expertos como un tizón encendido en medio de las tensiones ya elevadas que viven los gobiernos de la Península coreana y que implica a otros países de la región, entre ellos Japón, considerado un fuerte aliado de Estados Unidos.

Un sondeo previo realizado por la encuestadora surcoreana Gallup Corea mostró un 59 por ciento de oposición ciudadana en relación con el acuerdo rubricado el 23 de noviembre.

La mayoría de los surcoreanos creen que Seúl debe abstenerse de fortalecer la cooperación militar con Tokio, mientras éste último no se arrepienta públicamente de crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial.

La Península Coreana fue colonizada por el Japón Imperial de 1910 a 1945.

En contraste, el 31 por ciento respondió positivamente al convenio con una nociva noción de que mayor inteligencia, incluso del impenitente Japón, ayudaría a defender mejor a su país.

Esto debido a ‘las crecientes amenazas nucleares y de misiles’ de Pyongyang, muchas de ellas manipuladas, de acuerdo con analistas, en función de intereses regionales de la Casa Blanca.

De cualquier forma, la furia pública en torno al antiguo gobernante colonial está profundamente enraizada en Corea del Sur, como se ve en la oposición de casi dos tercios de los encuestados.

Los observadores opinan que el disgusto surcoreano llega, incluso, hasta la figura del primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien hizo ofrendas rituales al famoso Santuario de Yasukuni (contiene un listado de los nombres de soldados japoneses y coloniales caídos en conflictos bélicos, entre ellos supuestos criminales de guerra) durante los festivales de primavera y otoño.

Para Corea del Sur, y para la República Popular China y la RPDC, el santuario es símbolo del militarismo japonés de la Segunda Guerra Mundial y epicentro del nacionalismo nipón proto-fascista.

Además, Seúl y Tokio aún disputan un conjunto de islotes áridos, denominado las Rocas de Liancourt, que el primero recuperó de este último después de liberarse tras los 36 años de colonización.

Por un lado, Corea del Sur las clasifica como parte del condado de Ulleung, provincia de Gyeongsang del Norte, mientras Japón las considera parte de la ciudad de Okinoshima, Distrito de Oki, Prefectura de Shimane.

Las Rocas de Liancourt, aunque prácticamente inhabitables, son importantes por varias razones. Se cree que en su zona económica exclusiva podría haber yacimientos de gas natural.

Militarmente, las islas le sirven de base militar al gobierno surcoreano.

En otra arista del tema, la presidenta Park Geun-hye fue criticada por rubricar un ‘final e irreversible’ acuerdo a finales del año pasado con Japón sobre las ‘mujeres de consuelo’, que fueron forzadas a la esclavitud sexual para las tropas niponas antes y durante la Guerra del Pacífico.

Sin embargo, Abe nunca tomó medidas enérgicas para resarcir de los daños a las víctimas coreanas, según varios sectores de la opinión pública.

Así, Corea del Sur, inmersa en un escándalo que involucra a la mandataria y a una amiga y colaboradora íntima suya en delitos de corrupción y abuso de poder, se precipitó, en opinión de expertos, a impulsar el acuerdo.

Esto como parte de los esfuerzos por encontrar un respiro, recuperando el apoyo de los votantes conservadores, sensibles a los asuntos de seguridad.

La calificación de aprobación de Park se mantuvo en cinco por ciento durante tres semanas seguidas, la más baja para cualquier presidente surcoreano.

Los partidos de la oposición exigieron que la jefa de Estado se aleje de todos los asuntos gubernamentales y renuncie, pero la presidencia de la Casa Azul dijo que apoyaría a las autoridades diplomáticas y de defensa en relación con el acuerdo militar, y así lo hizo.

En tanto, el pacto de Corea del Sur con Japón para compartir información militar sobre los alegados programas nucleares y de misiles de la RPDC serviría a la estrategia de pivote de los Estados Unidos hacia Asia, integrando programas de inteligencia militar entre los tres países.

Ello se suma al intento de Seúl de desplegar un escudo antimisiles estadounidense, denominado Terminal de Alta Altitud (THAAD), en el sureste de Corea del Sur, lo cual podría acelerar las estrategias nucleares de la RPDC.

Pyongyang ha insistido en reiteradas ocasiones que su arsenal armamentístico responde a fines defensivos ante las continuas amenazas y provocaciones de Washington y sus aliados regionales.

Recientemente, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que ya acordó con el dueño del campo de golf, el nuevo lugar designado para la batería de defensa antimisiles de Estados Unidos, e intercambiar sus tierras no utilizadas para obtener el sitio.

El comandante de las Fuerzas de los Estados Unidos en Corea del Sur, Vincent K. Brooks, indicó a principios de este mes de noviembre, que el THAAD podría ser instalado en julio del próximo año.

Hace casi un lustro, las autoridades de las dos naciones preacordaron el Pacto General de Seguridad sobre Información Militar (GSOMIA, siglas en inglés), pero la firma se canceló a última hora por la controversia que generó entonces el primer acuerdo en materia de defensa con Japón, negociado además a puertas cerradas.

Incluso ahora, los tres principales partidos de la oposición surcoreana protestaron por la firma del tratado y alertaron con forzar la dimisión del ministro de Defensa en un momento de extrema debilidad para el Gobierno.

A pesar de eso, el titular de Defensa surcoreano, Han Min-koo, y el embajador japonés en Corea del Sur, Yasumasa Nagamine, firmaron en el Ministerio de Defensa en Seúl el documento, el cual entró en vigor de inmediato pues no requería de aprobación parlamentaria.

En concreto, el GSOMIA permitirá a Seúl y Tokio compartir datos clasificados sobre los alegados programas de armas de Pyongyang de manera directa y no a través de Estados Unidos, al menos en teoría, como han hecho hasta ahora en virtud de otro pacto trilateral firmado en 2014.

*Por Richard Ruíz Julién, PL

Más de 500 niños de los CEM disfrutaron una jornada de juegos en Área X

(25/11/16 - Avellaneda)-.El intendente Ferraresi, quien visitó las distintas postas de juegos recreativos que protagonizaron estos alumnos de los Centros Educativos Municipales, participó de la jornada.

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, recorrió Área X, para acompañar a los cientos de niños y niñas que participaron de una jornada de juegos, organizada por la Secretaría de Educación de Avellaneda.

Se trató de más de 500 alumnos que asisten a los Centros Educativos Municipales (CEM), quienes en sus dos turnos participaron de este evento de juegos y postas deportivas en las que, acompañados por sus profesores de gimnasia, realizaron actividades como fútbol, hockey, vóley, básquet y otros juegos de destreza física.

El jefe comunal recorrió el lugar y conversó con muchos de los chicos que compartían esta divertida jornada. Área X es una espació público recuperado por la Comuna, en Vélez Sarsfield y Colón, de Avellaneda Centro, que los fines de semana se convierte en un punto de encuentro para las familias de la ciudad, quienes disfrutan al aire libre de manera libre y gratuita.

De la actividad también participó la secretaria de Educación de Avellaneda, María Laura De Vincenti, además de otras autoridades educativas y docentes.

Persecución laboral de Vidal contra estatales

(25/11/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El gobierno provincial anuncio el traslado de dos trabajadores, Fernando Fernández y Marcelo Ibañez del CREU de menores en Lomas de Zamora. Desde Ate Sur denuncian que el traslado compulsivo es una persecución contra dos referentes y responde a un ataque al sindicato. 

Los estatales de la seccional Ate Sur desde el inicio de la gestión Vidal han protagonizado varios conflictos como la represión padecida hace unos días en el Ministerio de Salud en La Plata. 

Los y las trabajadores del sindicato Ate Sur que ahora enfrenta el traslado dictaminado por el gobierno provincial de dos de sus referentes, el pasado 16 de noviembre padecieron la represión policial luego de haber sido convocados por el Ministerio de Salud para concurrir a una reunión y discutir la situación laboral por los reclamos de precariedad y despidos de sus afiliados. ( Infantería reprime a trabajadores de los hospitales que habían concurrido a una reunión ) Hoy realizan una concentración en las puertas de un instituto para la contención de menores(CREU) en protesta contra la medida dictada por Pilar Molina, Directora provincial de niñez y adolescencia.

Reproducimos la declaración dela Comisión Administrativa ATE Lomas de Zamora:
Desde la Comisión Administrativa de ATE Sur-Lomas de Zamora repudiamos y denunciamos los intentos de traslados compulsivos, judicialización y todo tipo de persecución que vienen sufriendo los trabajadores del CREU de Menores de Lomas de Zamora por parte de Martín Eberle de la Dirección del Centro y de los funcionarios del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia con Pilar Molina a la cabeza. En ellos, vemos el intento de golpear a nuestro sindicato como una señal más para el conjunto de clase trabajadora.

EL 22/11, Pilar Molina, ratificó su decisión de trasladar a dos compañeros a pesar de las irregularidades legales y administrativas.

Se trata de compañeros que son referentes en la organización de los trabajadores en el CREU y en ATE Sur: Fernando Fernández ha sido el Secretario General Adjunto en la Comisión Administrativa anterior de nuestra Seccional e integra actualmente la misma y Marcelo Ibañez es un coordinador votado por sus compañeros que trabaja y organiza las tareas en diálogo con los trabajadores y respetando las decisiones de Asamblea. Ambos, también han sido objeto del primer gran ataque al CREU en el 2007 con aquel pase a disponibilidad de los cuatro compañeros, que tras la gran victoria que obtuvimos con la reincorporación, consolidó la organización allí.

Hoy, el gobierno actual que se jacta de tratar de violentos a los y las trabajadores, es el mismo que ha militarizado todos los ministerios públicos, creando así todos los escenarios posibles para reprimirnos, golpearnos e intentar anular las voces del conjunto de los y las trabajadoras. Así fue como sucedió el 16/11 en el Ministerio de Salud, cuando trabajadorxs de ese sector organizados en ATE Sur, ATE Alte. Brown- Pte. Perón y del Hospital de Moreno se presentaron a una reunión pautada con las autoridades, donde sorpresivamente tuvieron por respuesta la represión que llegó hasta golpear cobardemente a nuestra Secretaria General Nora Quercia, al frente de la delegación ese día, y a otros compañeros que exigían que se cumpla con la reunión acordada. En la misma sintonía, al otro día que bajaron los memorándums de traslados en el CREU, el Organismo Provincial de Niñez amaneció totalmente militarizado. 

Hace años que los trabajadores del CREU vienen enfrentando el vaciamiento tanto de recursos en el instituto como de las políticas públicas de Niñez en general, coordinando esta lucha con otros dispositivos de Niñez (Zonales, Casas de Abrigo) así como con Organizaciones Sociales que encarnan la defensa por los derechos de los pibes, pibas y las familias trabajadoras. Son ellos y su lucha sin tregua los que han arrancado a todos los funcionarios de turno ropa digna, calefacción, agua entre otras cosas, para los pibes que se encuentran allí encerrados. Son ellos los que se reúnen en asamblea, discuten democráticamente, realizan medidas de fuerza, eligen coordinadores, y se organizan para defender sus derechos y los de los jóvenes.

Mientras tanto, en materia de Niñez y Adolescencia, el gobierno de Macri y Vidal va tejiendo las condiciones necesarias para profundizar el carácter punitivo del tratamiento que le da el Estado a los jóvenes en conflicto con la ley penal.

Un obstáculo somos las y los trabajadores del sector que, con capacidad de organizarnos, reclamamos y luchamos por los derechos de pibxs y trabajadorxs, además de intentar abordar nuestras tareas desde una mirada crítica del sistema, poniendo en cuestionamiento permanentemente a las políticas de estado para estos jóvenes como parte de un andamiaje de control social que lejos está de querer arrancarlos de la pobreza para un mundo de la cultura y el trabajo.

Y esto es precisamente lo que les duele a los funcionarios: a Macri y a Vidal, les duele que los trabajadores del lugar peleen contra el vaciamiento, el ajuste y defiendan sus derechos, por eso intentan parar toda esa organización con persecuciones, traslados y judicialización contra quienes con firmeza, decisión y lucha enfrentan el vaciamiento de recursos y políticas.

Pero hoy volvemos a decir con mas decisión y convicción que nunca que el Estado es el único responsable de esta situación y que no vamos a permitir ningún traslado ni persecución.

(ANRed)

Movilización por el "Día internacional de lucha contra la violencia contra las mujeres"

(25/11/16 - Violencia de Género)-.La actividad se desarrollará hoy desde las 17 horas y la movilización irá desde el Congreso a Plaza de Mayo. En lo que va del año, ocurrieron en el país 271 femicidios, un asesinato cada 30 horas. 

En el "Día Internacional de la Lucha contra la Violencia contras las Mujeres", múltiples organizaciones marcharán desde el Congreso a Plaza de Mayo, a partir de las 17 horas.

La convocatoria se extiende a todo el país y diferentes ciudades del mundo. El objetivo es realizar asambleas y encuentros previos a la movilización, en los lugares de trabajo y espacios públicos, para “estrechar vínculos y pensar soluciones en forma conjunta”.

En lo que va del año, ocurrieron en el país 271 femicidios: un asesinato cada 30 horas. Según el Registro Nacional de Femicidios de la organización MuMaLá, en octubre se registró un femicidio cada horas. 

Costo sociopolítico de los “errores” de la izquierda en Guatemala

(25/11/16 - Guatemala)-.El pasado año, el actual presidente Jimmy Morales, ante la pregunta sobre los conflictos sociales en Guatemala, respondió con la fábula del ‘gato y el ratón’.

El entonces, candidato político outsider, ante la pregunta de la presa sobre los crecientes conflictos sociales en el país, respondió con la fábula del “gato y el ratón”. En ese momento, casi nadie le prestó atención al entonces cómico candidato.

La ciudadanía indignada (luego de destituir y celebrar el encarcelamiento de su exgobernante corrupto, Otto Pérez Molina) fue a las urnas y terminó eligiendo como su presidente nada menos que a Jimmy Morales, candidato del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) organizado por militares activos y retirados más recalcitrantes del país.

En la corriente de la izquierda política, URNG y WINAQ presentaron su candidatura en coalición, y lograron mantener a sus ya conocidos únicos diputados (su entonces candidato derrotado a la presidencia, inmediatamente fue contratado como asesor principal del Presidente del Congreso de la República).

Uno de los aún denominados comandantes de uno de los grupos guerrilleros del pasado siglo, Pablo Monsanto, logró aglutinar electoralmente a algunas organizaciones indígenas y sectores de la sociedad civil emergentes. Así apareció el “nuevo” partido denominado Convergencia por la Revolución Democrática (CDR) que en las urnas logró catalizar la bronca política de un sector indígena y de la clase media urbana indignada, y logró colocar 3 diputados en el Congreso Nacional, denominándolos Bancada de la Dignidad, bajo la promesa de ser “trigo limpio” en la mazmorra de la corrupción.

Moraleja del gato y el ratón
En días pasados, como en un zarpazo felino estratégico el Presidente de la República logró capturar a la mayoría de los “ratones” del Congreso de la República y los “obligó” políticamente a votar por la única planilla oficial para la directiva del Órgano Legislativo. ¡Capturo incluso a los tres diputados de la Dignidad, y al único y reelecto diputado de la URNG. El de WINAQ apareció ausente en el tablero de votos.

Con qué “bocado” fue que cayeron los tres diputados outsider de la nueva izquierda digna. No lo dicen. El secretario general de la URNG confiesa que fue a cambio de “promesa de proyectos de desarrollo” que la población exige a su diputado Walter Félix.

Ante esta captura política, las y los electores de la Banca Dignidad protestaron en las redes sociales. Incluso, la dirección nacional del partido de Convergencia pidió la renuncia de los tres diputados. Éstos se negaron a renunciar. URNG, guardó silencio.

Consecuencias sociopolíticas de los “errores” de la izquierda política para Guatemala

Control total del Estado por exmilitares y empresarios anti movimientos sociales. El partido FCN-Nación, cuyo candidato cómico endilgó al electorado con la consigna de “ni corrupto, ni ladrón”, con la captura de la dirección del Órgano Legislativo, ahora, tiene el control de los tres órganos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Esto tendrá severas consecuencias, no sólo para la “supuesta independencia y equilibrio de poderes” en la semántica de la teoría de la democracia, sino para las dinámicas de defensa y resistencias que los pueblos indígenas y campesinos emprenden en y desde sus territorios ante la invasión de empresas extractivas.

Hasta hace unos días atrás, el sector de militares y empresarios conservadores en función de gobierno sólo contaban con el control del aparato del Ejecutivo. FCN-Nación, apenas tenía un poco más de una decena de diputados.

En los últimos meses, este partido fue cooptando a diputados tránsfugas de los tradicionales partidos políticos repudiados por actos de corrupción, y ahora, se constituye en la primera fuerza política en el Legislativo. Y estos partidos tradicionales continúan ejerciendo el control casi total sobre los actores del aparato judicial del país.

¿Cuál es la suerte de defensores/as indígenas y comunitarias criminalizadas y perseguidas en este contexto de hegemonía política neoliberal? ¿Qué futuro tienen las luchas de resistencia desde los territorios en esta ya desigual guerra abierta no declarada?

Afianzamiento del desgano/hundimiento político en los sectores sociales excluidos. La autoafirmación social creciente de: “ni de izquierda, ni de derecha”, sumada a la apatía generalizada, es una de las enfermedades colectivas que carcome a la ciudadanía urbana del país. Peor es, en el área rural.

Construir fuerza social sostenible y conciencia política acumulada es un desafío incluso casi superior al mito de Sísifo en la Guatemala actual. El desgano político es grande.

La gente que votó por los cinco diputados de la izquierda política lo hicieron abrigando esperanzas de trasladar su voluntad política hacia genuinas políticas públicas de transformación.

Ahora, ¿cómo seguir motivando a los históricamente derrotados, en un contexto político de sistemáticas equivocaciones (traiciones) de sus promisorios representantes de izquierda? ¿Cómo convencer a los desganados que los errores son a cambio de nada?

Garrotazo a la demandan de la democracia participativa desde los sectores sociales. Con leguajes diferentes, núcleos organizados de las grandes mayorías excluidas y saquedas del país, sueñan con transitar de la corrupta y excluyente democracia representativa hacia una democracia participativa. Lo dicen en sus propuestas de transformaciones estructurales al sistema político vigente.

Si bien en la legislación nacional no está contemplada la figura de la revocatoria de mandato, los movimientos indígenas campesinos sueñan con incorporar dicha figura en la nueva Constitución Política Plurinacional.

Pero, este cambio implica ante todo la predisposición de las y los representantes sociales y políticos electos por estos sectores. Creo que ése era el sentido performativo que el partido de Convergencia quiso dar a su solicitud de renuncia a sus tres diputados que los “traicionó”.

La desobediencia de éstos, más allá de los cálculos políticos, es una puñalada letal al proceso de la transición hacia la democracia participativa impulsada desde lo cotidiano y desde abajo.

Estas son algunas de las consecuencias a mediano y largo plazo del “desliz” político persistente en la izquierda política de Guatemala. Una izquierda ampliamente adjetiva de neoliberal por prestarse políticamente a los intereses neoliberales con tal de mantener las migajas o privilegios que le provee su presencia en los intersticios sumergidos del Estado.

Uno de los activistas de las redes sociales resumía su desgano en los siguientes términos: “de la derecha lo sabíamos, de la izquierda sospechábamos”.

Un costo sociopolítico que los representantes electos de izquierda no supieron medir. Más aún, algunos de ellos trataron de tontos a sus electores con su explicación de: “fue un error político sin beneficio a cambio”, intentando justifica su voto a favor del afianzamiento del violento sistema neoliberal que nos saquea en los territorios.

*Por Ollantay Itzamná, HTV


Protesta en base militar de Sardeña exige la salida de la OTAN

(25/11/16 - Italia)-.Activistas contra la guerra chocaron el miércoles con agentes policiales cuando tropas de la OTAN realizaban ejercicios militares en Italia.

Un vídeo publicado este jueves muestra cómo la policía frena a manifestantes que intentaban entrar en la base militar de Capo Frasca, en la isla italiana de Cerdeña, con el fin de detener las maniobras de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Según se ve en las imágenes, los activistas lanzan piedras contra los efectivos, quienes, en respuesta, utilizan gases lacrimógenos y porras para dispersarlos.

Mientras la policía los rodea a la entrada de la base, los manifestantes gritan consignas como “¡OTAN, fuera de Cerdeña!”.

La protesta fue convocada por el Movimiento sardo contra la Guerra y la Ocupación Militar “A Foras”.

Karina Nazabal presentó el Proyecto de Ley por los Derechos del Niño en Ensenada

(25/11/16 - Ensenada)-.La legisladora Provincial, Karina Nazabal (foto), se acercó a Ensenada para presentar el proyecto de Ley de Emergencia del Sistema de Protección y Promoción de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires. 

Junto a la Dirección de Derechos Humanos se debatieron las distintas realidades que se vivencian frente al cambio de gobierno Nacional y Provincial.

Las instituciones que conforman el Servicio Local de Niñez y Adolescencia de la ciudad se reunieron para plantear circunstancias y necesidades frente a la falta de presupuesto con el que la provincia maneja la temática y el vaciamiento de las instituciones provinciales en la actualidad.

Los distintos actores expusieron sus dudas y se sumaron al proyecto para consolidar el pedido ante la Legislatura Provincial.

El Municipio de Ensenada continúa trabajando para promover los derechos de niños y adolescentes junto a las instituciones con las que se conformó el Servicio Local.

Crisis automotriz: “Este año fue peor que 2001”

(25/11/16 - Gestión Macri, Producción)-.Las automotrices siguen dando malas noticias. Fiat amplía las suspensiones y casi no trabajará en diciembre. Hay incertidumbre sobre el futuro de Volkswagen y la esperanza se corrió para el segundo semestre de 2017.

El vocero de la delegación cordobesa del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Leonardo Almada, definió el actual como “el peor año desde hace mucho. Incluso peor que el 2001”. Y no debe estar alejado de la realidad. Es que los despidos , las suspensiones y los retiros voluntarios estuvieron a la orden del día, en una de las actividades más golpeadas por el cambio de escenario económico.

“Hemos trabajado muy intensamente para evitar despidos, no fue fácil”, le agregó Almada a La Nación, y dijo que a diferencia de 2001, donde había expectativas de recuperación de mercados externos: “Ahora Europa está vieja y pobre; Brasil viene complicado y no levanta; se prevé más proteccionismo de Estados Unidos. No es un panorama muy auspicioso”.

Las declaraciones llegan en el momento en que Fiat anunció nuevas suspensiones para su personal cordobés. La firma sólo tendrá producción tres jornadas en diciembre y se consolidó como la de peor performance en un año negro.

De esta manera, la fábrica que trabajó entre diez y doce días por mes durante todo este año, volverá a producir luego de las vacaciones que se le impondrán a todo el personal. Aproximadamente el 20 de enero.

En diciembre Volkswagen volvería a su plan original de ocho días de suspensiones de los 170 empleados (el 12 por ciento del total) de la línea MQ 200 de cajas de velocidad. En la segunda quincena de octubre y este mes se trabajó normalmente porque un pedido desde España reactivó el sector en el que impacta directamente Brasil.

Además sobre Volkswagenpende la espada de Damocles de los despidos que se anunciaron desde casa central y que implicarán 7 mil puestos de trabajo menos en Argentina y en Brasil.

Por su parte Reanault finaliza el año sin suspensiones, pero avisó hace unas semanas que se discontinuó la producción del Clio, un modelo emblemático de la marca que se inició en 1996. La decisión implicó un nuevo golpe para las autopartistas ya que era uno de los modelos con mayor nivel de integración nacional.

La esperanza desde las firmas está puesta en el segundo semestre de 2017. Es que aspiran que un cambio en los modelos y el año electoral, impacten de manera positiva en la economía y los arrastre a un nivel mayor de producción.

“La educación es la práctica de la libertad”

(25/11/16 - DD HH)-.El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y Nobel de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, conversó ayer con los jóvenes que participan del XV Encuentro de cierre del programa Jóvenes y Memoria en Chapadmalal. 

“Este espacio es un espacio de libertad, de esperanza. Un espacio para construir con el otro el cambio social y político”, señaló Pérez Esquivel. En estos primeros días, el encuentro ya reunió a unos 3 mil jóvenes que, desde sus escuelas, barrios y ciudades, activan las memorias locales y denuncian las violaciones a los derechos humanos hoy.

“La memoria nos ilumina el presente, porque es en el presente donde podemos construir el futuro”, expresó el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, ante un auditorio del hotel 8 lleno de jóvenes, coordinadores y docentes de toda la provincia de Buenos Aires. 

Durante un conversatorio, Pérez Esquivel habló de las deudas pendientes de la democracia: las desigualdades e injusticias que producen modelos económicos opresivos, las violencias del Estado y el reconocimiento de los pueblos originarios, entre otros. También destacó  el sentido de la educación como práctica de la libertad. Esa posición política define, desde hace 15 años, el programa de la Comisión Provincial por la Memoria.

“Ustedes, en Jóvenes y Memoria, investigan y conocen lo que nos pasó y también lo que nos pasa, eso genera conciencia crítica, valores e identidad”, dijo Pérez Esquivel. Esa identidad que, en cada Chapadmalal, se construye desde la diversidad, desde la interrelación con el otro. Una identidad que se construye, a su vez, bajo un piso común: la defensa de la democracia y la lucha por los derechos humanos.

Los miles de jóvenes que pasan año a año por el programa de la CPM asumen ese compromiso con su historia y su futuro; recorren sus barrios, escuelas y ciudades, activan las memorias locales y denuncian las violaciones a los derechos humanos del presente. A ellos, Adolfo Pérez Esquivel los invitó a construir juntos otra sociedad posible: “Una revolución que se hace por la indignación frente a las injusticias”.

En esta XV edición de Jóvenes y Memoria, el presidente de la CPM recorrió los auditorios, se acercó a las investigaciones que presentaron las escuelas y organizaciones sociales, culturales y políticas de distintos puntos de la provincia: San Fernando, Ituzaingó, La Matanza, Adolfo González Chaves. Intervenciones urbanas, documentales, obras de teatro y presentaciones musicales que buscan romper los silencios que todavía cargan sus localidades, que denuncian la violencia policial, la discriminación como legitimación de la desigualdad, que reclaman el derecho a la comunicación y la defensa de la educación pública.

Como cada año, estas investigaciones permiten trazar un mapa amplio de temas y actores que marcan la agenda política del momento. En estos primeros días, unos 3 mil pibes y pibas ya pasaron por Chapadmalal y, hasta el 6 de diciembre, seguirán llegando. 13 mil jóvenes comprometidos, 13 mil jóvenes que participan e intervienen: “Los jóvenes somos los protagonistas de Chapadmalal”, dicen las chicas de le Escuela Técnica N1 de Mercedes. En la misma línea, la directora general de la CPM, Sandra Raggio, agrega: “Nos seguimos encontrando en este espacio que ya es un derecho conquistado por los jóvenes”.

El programa de la CPM propone a los jóvenes ser actores en los procesos de construcción de la memoria colectiva y la defensa de los derechos humanos. “El encuentro Jóvenes y Memoria es poder compartir, conocerse, mirarse y llenarse de fuerzas unos a otros. Este encuentro es un nuevo amanecer y nos demuestra que nunca estamos solos, siempre tenemos la obligación con nuestro pueblo y siempre en los pueblos hay capacidad de resistencia para construir una sociedad mejor”, cerró Adolfo Pérez Esquivel.

Gobiernos de Chile y Ecuador firman acuerdo para regularizar la migración entre ambos países

(25/11/16 - Relaciones Bilaterales)-.El canciller de Ecuador, Guillaume Long, se reunió este miércoles con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para tratar asuntos de interés bilateral y se consolidó el fortalecimiento de relaciones entre los dos países.

En el marco de esta visita, el canciller Long firmó con su homólogo Heraldo Muñoz un acuerdo para la creación de una Comisión Binacional sobre Movilidad Humana, que tiene como fin “consolidar iniciativas conjuntas en asuntos de política migratoria, que se hagan cargo de la integración de las personas migrantes y de la regularización de la migración como factor principal para el ejercicio de los Derechos Humanos de las personas migrantes”.

El acuerdo “resalta la firme voluntad de los Gobiernos de Ecuador y Chile de generar espacios de diálogo y trabajo conjunto en asuntos migratorios y consulares”, subraya un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Comisión Binacional trabajará en asuntos de movilidad humana, cooperación consular, asuntos sociales, asuntos laborales y de seguridad social, asuntos regionales y globales sobre migraciones internacionales, entre otros, en beneficio de alrededor de 25 mil ecuatorianos residentes en Chile y la población chilena radicada en el Ecuador.

El acuerdo entra en vigencia desde este 23 de noviembre y, en el plazo de 60 días, se emitirá un reglamento interno que contempla la agenda de actividades del período 2016- 2018.

El 90% de la población de Gaza carece de agua potable

(25/11/16 - Genocidio Palestino)-.El 90 % de la población de la Franja de Gaza carece de agua potable limpia y todas las reservas de agua se volverán inutilizables en el enclave hasta 2020.

En un nuevo informe, el Banco Mundial (BM) afirmó la semana pasada que sólo el 10 por ciento de los residentes de Gaza consigue agua potable en comparación con el 90 por ciento de Cisjordania, informó el miércoles Quds Press.
El experto en agua y saneamiento del BM, Adnan Ghosha, afirmó que la reducción en la disponibilidad de agua dulce, junto con una creciente población, está dando lugar a un aumento de enfermedades relacionadas con el agua.
El informe tilda de un “desafío” la obtención de agua en la ocupada Cisjordania y mencionó zonas donde nadie tiene más de 25 a 30 litros de agua por día, en lugar de los 120 litros recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).