Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El municipio puso en marcha un extenso plan de asfaltado y bacheo

(03/08/16 - Almirante Brown)-.El bacheo, mejorado y consolidado de calles ya está en marcha en todas las localidades. Y abarca a cruces y calles con problemas históricos. Este mes comienzan a pavimentar cien cuadras. Hace años que en Almirante Brown no se pone en marcha un plan integral de asfaltado. Todos estos trabajos se financian con recursos propios del Municipio​.​

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, anunció la puesta en marcha de un ambicioso y extenso programa oficial de bacheo y asfaltado de arterias que incluye el consolidado de calles e incluso la realización de mejoras históricas en centros comerciales del distrito.

“Como lo prometimos, nuestra prioridad son los barrios brownianos. Por ello vamos a asfaltar los ingresos a muchos de ellos mejorando sensiblemente la conectividad de esas zonas y priorizando escuelas, centros de salud y hospitales. Paralelamente, ya comenzamos con miles de metros cuadrados de bacheo y con el mejorado de decenas de calles”, indicó Mariano Cascallares.

Actualmente Almirante Brown tiene 14500 calles habilitadas al tránsito. Se estima que pr​á​cticamente la mitad son de tierra y muchas se encuentran en mal estado desde hace años.

Es por ello que desde enero pasado la actual gestión avanza con tareas de mejorado de calles en dos frentes: por un lado los trabajos que realizan empresas y que son adjudicados a través de licitaciones. Por el otro, están las tareas que realiza la Dirección de Vialidad Municipal.

Hasta el momento ya se concretaron 28 mil metros cuadrados de bacheo con hormigón (realizado por empresas para el Municipio) y se cubrieron más de 120 mil metros cuadrados de calles de tierra con piedra partida, además de realizar tareas de zanjeo y 282 cruces de caños en arterias.

Por su parte Vialidad concretó más de 15 mil metros cuadrados de bacheo de calles ya asfaltadas y 36 mil metros cuadrados de mejorado con cerámica partida.

El Plan de Mantenimiento de calles implica una inversión de $70 millones de los cuales ya se habrían ejecutado más de 30 millones.

Asfaltado de calles
Paralelamente, está previsto que este mismo mes de agosto comience el plan de pavimentación integral de más de 100 cuadras del distrito. Para hacerlo posible ya están en marcha un total de 14 licitaciones. Los trabajos se ejecutarán durante este segundo semestre del año 2016 y parte del verano del año próximo.

La pavimentación de calles se realizará priorizando a los barrios en las distintas localidades-. Hay otras de pavimentación previstas para Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia, San José, Burzaco, Claypole, Glew y Rafael Calzada.

En todos los casos se priorizó la conectividad de los barrios (se quiere evitar que la gente quede aislada sin poder salir de su barrio cuando llueve varios días mcomo ocurre históricamente).

Ejemplos de casos concretos
Se pavimentará la calle Laprida entre Espora y República Argentina. También la calle Bynnon hasta ​Á​lamo. 

También se repavimentará Angonelli / Goyena que unen Ruta 4 con San Martín.

Mientras tanto, la Provincia ya anunció que repavimentará la Ruta 4 en toda su extensión y el Municipio colaborará con esos trabajos.

Centros de Glew y Ministro Rivadavia
Está prevista la total remodelación de varios centros, entre los que se destacan los de Glew y de Ministro Rivadavia. Con semipeatonalización, entre otras muchas mejoras.​

La justicia frenó el tarifazo a la luz en todo el país

(03/08/16 - Gestión Macri, Tarifazos)-.Lo decidió el Juzgado Federal 2 de San Martín después de un pedido de tres vecinos de Tres de Febrero al que se sumaron un centro de estudios y Consumidores Argentinos, constituyendo el reclamo como "acción colectiva". La medida suspendió la aplicación de la suba del servicio de electricidad en toda la Argentina.

La justicia de San Martín determinó la suspensión del tarifazo a la luz en todo el país. Lo hizo a través de una decisión del Juzgado Federal 2 de ese distrito, que ordenó al "Estado Nacional la inmediata suspensión de los efectos de las Resoluciones nro. 6/2016, 7/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y 1/2016 del ENRE., y ordenando a la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO (CAMMESA), que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario aprobado por la primera de las resoluciones citadas, respecto de todas las distribuidoras del país hasta tanto se realice la correspondiente audiencia pública". 

La jueza federal de San Martín, Martina Isabel Forns, dispuso el freno a los aumentos tarifarios de los servicios de electricidad "a todas las distribuidoras del país". De esta manera, hizo lugar a sendos amparos presentados por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad (CEPIS) y la asociación Consumidores Argentinos, que funcionaron como ampliación hacia el plano nacional de las suspensiones pedidas por tres vecinos de la localidad bonaerense de Tres de Febrero.

La suspensión decidida por Forns "en modo alguno significa adelantar criterio sobre el fondo de la cuestión", que debe determinar la Corte Suprema, y fue resuelta ante la ausencia del "requisito constitucional" de la audiencia pública y los "exorbitantes, desproporcionados" aumentos dispuestos en las resoluciones.

"La audiencia pública no sólo resulta un requisito constitucional, haya o no norma que la establezca en materia de modificación de tarifas, sino que máxime que las aplicadas con las resoluciones atacadas por el amparista constituyen 'prima facie' ajustes exorbitantes, desproporcionados y fuera de la realidad económica actual de los 'clientes cautivos", afirmó la magistrada en su fallo.

Además, consideró que "la no realización de las Audiencias públicas, configura la violación del elemento forma del acto administrativo, al no haberse cumplido con los elementos esenciales previstos para la emisión del mismo".

En su fallo, la magistrada ordenó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) "que se abstenga de aplicar el nuevo cuadro tarifario" surgido de las resoluciones 6 y 7 del Ministerio de Energía y 1 del ENRE, a las que consideró suspendidas

La jueza dio tres días de plazo a partir de la notificación al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y al Ministerio de Energía para que presenten “un informe que dé cuenta del interés público comprometido por la solicitud” y para que indiquen “ sobre la existencia o no de alguna situación de excepción respecto a la situación en que se encuentran los clubes de Barrio y Pueblo, cooperativas y entidades de bien público”.

Mientras que eso ocurre, ordenó al ENRE que ejecute las medidas necesarias para cumplimentar con la cautelar: “Comunicar a todos los agentes distribuidores y prestadores del servicio público del servicio de distribución de energía eléctrica del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) la medida dispuesta".

Asimismo, la suspensión del tarifazo a la luz determinada por la justicia de San Martín incluyó la orden de "suspender el cobro de las facturas emitidas como resultado de la aplicación del nuevo cuadro tarifario, y liquidar las facturas respectivas a los valores vigentes con anterioridad a las resoluciones referidas", y que, en el caso de los usuarios que ya hayan pagado, se tome ese dinero "a cuenta" para luego ser reintegrado en las próximas boletas.

También advirtió que las empresas "deberán abstenerse de realizar cortes de suministro por falta de pago, con fundamento en la normativa suspendida”.

Tras la constitución de los reclamos del CEPIS y de Consumidores Argentinos, esta decisión judicial se suma a la de la Cámara Federal de La Plata, que hace casi un mes suspendió por 90 días la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

Robo de bebés: Reiteran pedido de indagatoria a ex capellán de las FFAA Emilio Graselli

(03/08/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Julio Delgado reclamó que se cite a declaración indagatoria al ex capellán mayor de las Fuerzas Armadas Emilio Graselli, en una causa que investiga el encubrimiento de delitos de lesa humanidad como el robo de bebés a madres secuestradas. 

Delgado, quien ya reclamó lo mismo en el 2014 al juez federal Julián Ercolini en la causa que investiga, entre otros casos, la desaparición de Clara Anahí, nieta de Chicha Mariani, primera presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo. 

El fiscal insistió con su pedido tras comprobar que Graselli "confeccionó miles de fichas con datos de personas desaparecidas, direcciones y fechas" lo que le permitió acceder a "información cualificada en relación con la represión clandestina, y de alguna forma, la administró".

Ercolini quedó a cargo de la causa contra Graselli en el 2013, debido a que el Tribunal Oral Federal 6 que condenó a represores por el robo de bebés ordenó investigar a Graselli a raíz de los dichos de decenas de testigos sobre su rol en la dictadura

"Habría intentado disuadir a las abuelas y familiares de la búsqueda de los desaparecidos", concluyó el Tribunal Oral al ordenar la investigación que quedó a cargo de Ercolini.

Según los testimonios, familiares de víctimas acudían a él para pedir "información y ayuda" en la búsqueda de sus parientes y se reunían en la Capilla Stella Maris del edificio Libertad.

En el nuevo pedido de indagatoria, que tendrá que resolver Ercolini, el fiscal remarcó que de la causa "surge que Graselli dio misa en la ESMA y que participaron personas que se encontraban privadas ilegalmente de su libertad con grilletes”.

Y agregó, por ejemplo, que según declaró la esposa de un secuestrado "Graselli le pedía con mucha insistencia como condición para ayudarla, le indique los nombres de sus compañeros de militancia”.

“Tenía información que los propios familiares no le daban, como por ejemplo, la condición de embarazo de la mujer desaparecida”, concluyó el fiscal.
Además, Delgado pidió a Ercolini que encamine la pesquisa al rol de las "autoridades eclesiásticas" en la dictadura.

Graselli era ayudante del fallecido vicario castrense monseñor Adolfo Tórtolo.

Según la causa, dijo saber "quién se quedó con Clara Anahí (la nieta de la Abuela de Plaza de Mayo "Chicha" Mariani), por cuanto refirió que era alguien del poder y no se podía hacer nada".

El uribismo oficializará hoy su campaña por el NO en el plebiscito por la paz

(03/08/16 - Colombia)-.Tras varios meses de expectativa por la posición que este, el principal sector de oposición, adoptaría frente al mecanismo refrendatario por la paz, este miércoles el ex presidente Álvaro Uribe notificará su decisión al país.

Este momento reviste tal importancia política para Uribe, que él, que casi nunca prepara textos para sus intervenciones, estaba la noche de este martes dedicado a pulir el discurso que pronunciará.

El anuncio se producirá durante un encuentro con miles de seguidores suyos en el Centro de Convenciones G-12, un templo cristiano de la Misión Carismática, movimiento que sigue las orientaciones del jefe del Centro Democrático.

En las últimas semanas, los líderes del uribismo se dedicaron a hacer consultas entre sus cuadros de partido y en la dirigencia de base, y la conclusión, según confesaron varios de ellos a EL TIEMPO, fue promover el ‘No’ en las urnas.

El senador José Obdulio Gaviria aseguró que “hay casi un consenso entre la dirigencia y las bases del uribismo” sobre el voto en contra de los acuerdos con las Farc.

“Será una campaña de movilización popular y de choque contra el fraude”, dijo Gaviria, tras recordar que se van a ver muchos momentos como el que el senador Antonio Navarro vivió el pasado fin de semana en Medellín, cuando defensores del ‘No’ trataron de bloquear por la fuerza su presentación en un acto público en defensa del ‘Sí’.

El expresidente Álvaro Uribe ha hecho varias intervenciones los últimos días contra el plebiscito y ha acusado al gobierno del presidente Juan Manuel Santos de estar “intimidando” a muchos sectores partidarios del ‘No’.

Uribe ha dicho que se está obligando a empleados públicos a asistir a actos donde va el Presidente, so pena de perder sus puestos; que a los alcaldes y gobernadores se les condicionan los aportes nacionales al apoyo al plebiscito, y que hasta los equipos profesionales de fútbol han recibido orientaciones en ese mismo sentido.

Fracasó la abstención
El precandidato a la Presidencia, Carlos Holmes Trujillo, también admitió que la decisión del uribismo será apoyar el ‘No’.

Trujillo, quien defendió en varias oportunidades que el uribismo respaldara en las urnas la “abstención activa”, aceptó que su postura no tuvo todo el respaldo.

También el precandidato y senador, Iván Duque, dijo que seguramente el ‘No’ va a ser la decisión de su partido, luego de comprobar que esa es la tendencia más marcada entre sus bases.

“He venido defendiendo el ‘No’, porque es el voto digno que deben hacer los colombianos para defender la legalidad.

El ‘No’, no es un aplauso a la guerra sino una exigencia para que se corrijan los errores graves en los acuerdos de La Habana”, aseguró.

Así las cosas, el uribismo será el principal protagonista del ‘No’ a la refrendación de los acuerdos con las Farc, en las urnas.

Aunque el expresidente Andrés Pastrana ha intensificado sus críticas a las negociaciones con las Farc, no ha sido claro sobre si está dispuesto a ponerse al frente de un movimiento por el ‘No’.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, otro opositor radical de los acuerdos de La Habana, le va a bajar el tono a sus reparos, pues la Corte Constitucional, en su sentencia a favor de la ley que le dio luz verde al plebiscito, limitó la acción de los funcionarios públicos en estas campañas, sobre todo en el uso de recursos.

Y aunque la campaña por el plebiscito, desde el punto de vista formal, comenzará cuando se conozcan los acuerdos con las Farc, la entrada del uribismo a la defensa del ‘No’, deja listo el ajedrez.

A la espera de acuerdos
El plebiscito para refrendar los acuerdos de paz de La Habana ya fue declarado exequible por la Corte Constitucional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, por mandato de ese alto tribunal, solo está a la espera de que se firmen los acuerdos de La Habana, para convocar a los colombianos a las urnas a refrendar lo pactado.

Se estima que el plebiscito podría realizarse en octubre próximo, de acuerdo con el avance la negociación.

‘No era bueno legitimarlo’
Carlos Holmes Trujillo, precandidato presidencial del uribismo fue uno de los promotores de la abstención. Considera que con el ‘No’ están legitimando el plebiscito.

¿Por qué no triunfó la idea del abstencionismo?
Desde el principio hubo un acuerdo para escuchar todas las posiciones y que luego se tomaría una decisión que sería acogida por todos. Defendí la abstención porque me parecía que era la posición coherente porque si habíamos criticado el plebiscito por carecer de idoneidad no era bueno legitimarlo con la participación. Pero acato la decisión.

¿Votando por el ‘No’, están legitimando el plebiscito?
Ese planteamiento se lo hice al partido pero me comprometí a respetar la decisión del partido y es lo que voy a hacer.

¿Por qué no pudo convencerlos de que era mejor la abstención?
Fue solo un intercambio cordial de posiciones respecto a una decisión muy compleja desde el punto de vista político. Lo clave era analizar los diversos criterios y tomar la mejor decisión para la mayoría.

¿Cuándo comienzan la campaña por el ‘No’?
Esperemos a los detalles de la decisión que será anunciada hoy (miércoles).

China llama a su pueblo a prepararse para una “guerra popular en el mar”

(03/08/16 - China)-.El gobierno alerta a su pueblo de amenazas de seguridad en alta mar y exhorta a prepararse para una guerra popular marítima para defender su soberanía.

"Los militares, la policía y el pueblo deben prepararse para una movilización con el fin de defender la soberanía y la integridad territorial del país", declaró el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan, citado el martes por la agencia de noticias Xinhua.

En sus declaraciones, formalizadas durante una inspección de las obras que el Ejército chino realiza en las regiones costeras de la provincia oriental de Zhejiang, Wanquan señaló la necesidad de reconocer la gravedad de la situación para la seguridad nacional, en especial por la amenaza proveniente del mar.

Los militares, la policía y el pueblo deben prepararse para una movilización con el fin de defender la soberanía y la integridad territorial del país", dijo el ministro de Defensa de China, Chang Wanquan.

La perspectiva presentada por Wanquan es la de una "guerra popular en el mar", al enfrentarse China al peligro de un ataque desde el exterior por las islas que Pekín está explorando y controlando en el mar de la China Meridional. En este sentido, el ministro recalcó la necesidad de promover la educación en materia de defensa civil entre la población.

El llamamiento forma parte de la reaccion de las autoridades chinas a la decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya de fallar, el 12 de julio, a favor de Filipinas en su litigio con Pekín sobre las disputadas islas Spratly y las Paracelso, en el área en cuestión.

En respuesta, China declaró que el voto emitido no vale nada, al no haber participado Pekín en ninguna discusión de la Corte. Además, el gigante asiático niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90 % del mencionado mar.

Tras el fallo, China ha reforzado su presencia militar en el mar de la China Meridional con un patrullaje aéreo e instalado un nuevo destructor en la zona, además de estar llevando a cabo maniobras militares de gran envergadura.

Avanza la construcción del Hogar para mujeres víctimas de violencia

(03/08/16 - F. Varela)-.La Secretaría de Desarrollo Social, Lic. Adriana Alonso, recibió a la coordinadora de Hogares del Consejo Nacional de la Mujer, Sandra Ferrandi con quién dialogó sobre el proyecto “Hogar de Protección Integral para Mujeres en situación de Violencia”, y visitó la obra actualmente en ejecución.

El Hogar tiene por objetivo brindar contención a mujeres que sufran violencia extrema y necesiten una medida de aislamiento temporal, acompañadas por un equipo interdisciplinario.

El proyecto nació a principios del año 2015, cuando el intendente Julio Pereyra suscribió un Convenio Marco de Colaboración entre Desarrollo Social de la Nación - Consejo Nacional de la Mujer y la Municipalidad de Florencio Varela, con el objetivo de contar con una herramienta más en el entramado de búsqueda de solución y salida a hechos de violencia de género.

El Hogar garantizará un espacio seguro  y digno de resguardo temporal, promoviendo la autonomía de las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, hacia una vida libre de violencia. Asimismo busca contribuir a la articulación interinstitucional de redes de atención y prevención de la violencia familiar. 

Cabe destacar que en función de trabajar sobre la problemática, desde la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio se llevan adelante Consejerías Barriales, talleres de sensibilización y un trabajo interinstitucional y multidisciplinario en el territorio, orientado a una mayor concientización sobre el tema, y la protección de víctimas de violencia. 

Participaron de la reunión, funcionarios nacionales y municipales, y representantes de la cooperativa "Unidos de Corazón", encargada de la construcción del Hogar.

Trabajadores de la carne amenazan paralizar todos los frigoríficos

(03/08/16 - Movimiento Obrero)-.Con la conciliación obligatoria a vencer, trabajadores de la Carne ya resolvieron que paralizarán todos los frigoríficos del país el próximo 10 de agosto, si no hay respuesta a sus reclamos de equiparación salarial.

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne anunció un cese de actividades en los frigoríficos de todo el país para el próximo miércoles 10 de agosto, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria al reclamo de unificación de la escala salarial del básico de convenio en la próxima audiencia a realizarse el lunes 8 en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

“Pasados los 15 días impuestos en la última Conciliación Obligatoria, todavía no hemos recibido soluciones a nuestro pedido. Reafirmamos nuestra postura de ‘a igual trabajo, igual remuneración’ y seguiremos negociando por cinco días más hasta el vencimiento de la prórroga. En caso de no llegar a un acuerdo pararemos en todos los frigoríficos de la actividad a lo largo y ancho del país” adelantó Alberto Fantini, secretario General del gremio.

La cartera laboral extendió hoy por cinco días más la medida de Conciliación Obligatoria que regía desde hace 15 días. Asimismo se fijó para el próximo lunes 8 de agosto una audiencia con la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (CAFRISA), la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA) y la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (AFIC) para intentar llegar a un acuerdo en el conflicto por la unificación de la escala salarial

La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus derivados cuenta con más de 50.000 afiliados y más de 50 seccionales en todo el país. Nuclea a trabajadores de la carne, tanto roja como avícola.

Wichis denuncian nuevamente la destrucción de su monte nativo

(03/08/16 - Pueblos Originarios)-.Desde hace varios años miembros de la comunidad Wichi de Misión Nueva Pompeya vienen denunciado que se está destruyendo el monte nativo. Según la reglamentación vigente, el diámetro mínimo de corta son 45 cm en 80 cm - copiala especie algarrobo, pero los denunciantes han detectado cortas en diámetros de 33 y 35 cm. 

Además se dejan tocones de 80 cm y 1,20 m, desaprovechando gran cantidad de madera, ya que según les informaron en la delegación local de la Dirección de Bosques, se debe cortar a menos de 30 cm de altura. Por Marisa Pizzi

Este despilfarro se realiza con la anuencia de la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya, cuyo presidente, Clorindo Nucus, que además es concejal del Partido Justicialista, se negó a suspender el corte de madera. La extracción está siendo realizada por obrajeros ajenos a la comunidad. 

Esto está expresamente vedado por la Ley Provincial 3258, que en su artículo 12 prescribe: “Las tierras adjudicadas en propiedad a las familias y comunidades indígenas no podrán ser usadas o explotadas directa o indirectamente por personas ajenas a la comunidad, físicas o jurídicas no indígenas”.

Una nueva denuncia fue realizada en el mes de Julio en la Fiscalía del Juzgado Multifueros de esta localidad, a cargo del Fiscal Eduardo Ezequiel La Regina, quien hasta ahora no ha citado a los denunciantes. El hecho de que el mismo sea hijo de un empresario dedicado a la extracción forestal no es muy alentador para estos miembros de la comunidad. “Nos dice que tenemos que esperar que nos citen, pero hasta ahora no pasa nada”, se lamentan.

Enrique Berté, agente sanitario del Puesto de Pozo del Toba cuyo grupo familiar son 9 personas, y que además cría ganado caprino para autoconsumo, dice “nuestra idea es que dejen algo para nosotros y para nuestros animales, nosotros también comemos algarroba, alguna gente sigue juntando”. 

Asimismo, José Cuellar, poblador de ese paraje y productor familiar de ganado mayor y menor asegura “el árbol es como mi madre, cuando hay chaucha nosotros juntamos y le damos a los chicos. Si nosotros dejamos (que hagan esto) nosotros qué vamos a comer, y los animales qué van a comer”.

Amalia Martínez, del paraje 7 Viviendas, que se dedica a la producción de cabras, pidió que respeten los árboles que rodean a su vivienda, pero no fue escuchada. “Los que tienen autoridad son los presidentes”, le contestaron, “vos no podes decir nada”.

José Cuellar agrega: “Nosotros no sabemos qué destino tiene la plata de lo que están cortando hace tantos años. Tenemos un alambrado perimetral que hay que mantener, pero no se hace nada para la comunidad. Encima están regalando la madera, pagan 20 mil pesos por un equipo, que tiene alrededor de 40 toneladas. Desde las 6 de la mañana se escucha el motosierrista, incluso sábado y domingo. Aprovechan que la gente va a las iglesias y descuidan el campo”. En una presentación solicitaron que el pago de la madera cortada se entregue a la comunidad de donde se extrajo la misma.

Según los estatutos la Asociación Comunitaria Misión Nueva Pompeya, todo pedido de autorización de corte de madera o extracción de los recursos naturales debe realizarse previa Asamblea Extraordinaria con participación de la comunidad, donde se determine: a qué fines se autoriza el corte de madera, a qué se destinará el dinero producto de dicho corte, y cuál será el beneficio comunitario del mismo. Nada de esto fue notificado ni consultado a la comunidad, por lo que consideran que la Dirección de Bosques ha autorizado en forma ilegítima e inconsulta con la comunidad, causándoles un grave perjuicio, y afectando incluso la forma de vida e identidad como comunidad originaria.

Cuellar y Berté piden que “se pare inmediatamente el corte dentro de las 20 mil (propiedad comunitaria wichi), porque dentro de poco ya no va a quedar nada. Ni la policía ni la justicia actúan. Nosotros vemos a los empresarios circulando dentro de la propiedad. Queremos que se suspenda el corte en toda la propiedad.”

Los maestros mexicanos harán una megamarcha pese a la advertencia del Gobierno

(03/08/16 - México)-.Los docentes mexicanos han llamado a volver a las calles y hacer una megamarcha contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) han convocado una movilización masiva contra las reformas educativas para el próximo viernes, a las 16H00 hora local (21H00 GMT), tanto en la Ciudad de Mexico (capital) como en distintos municipios del estado de Guerrero (sur), ha informado este miércoles su portavoz, Melesio Reyes Reyes.

El vocero ha advertido de que la Ceteg no se dejará amedrentar por la amenaza del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, de descontar salario o incluso despedir a los profesionales que se ausenten de sus aulas por cuatro días consecutivos.

Asimismo, Reyes ha precisado que su movimiento está intentando que todas las escuelas de los municipios se integren al paro nacional y a todas las acciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desaparecen archivos que vinculan a Londres con armas nucleares de Israel

(03/08/16 - Inglaterra)-.Documentos oficiales que relacionan al Reino Unido con Israel han desaparecido misteriosamente de los archivos nacionales durante los últimos cuatro años.

Entre estos papeles, que antes de desaparecer se encontraban en el repositorio de Kew, en el suroeste de Londres (capital británica), hay documentos relacionados con la "colaboración militar y nuclear" entre el régimen israelí y el Reino Unido en la década de 1970, según ha informado este miércoles la cadena británica BBC.

Pero el que destaca más es un archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores titulado "Colaboración militar y nuclear con Israel: el armamento nuclear israelí”, en el que el Gobierno británico toma nota de la intención de Israel de adquirir armas nucleares.

Se cree que este documento está vinculado con la resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de 1978 que reunía los "crecientes indicios" de que Tel Aviv estaba intentando adquirir armas de destrucción masiva.

Este no es el único documento de los Archivos Nacionales que arrojaba luz sobre los acuerdos nucleares anglo-israelíes. Un documento de 1958, publicado por la BBC hace una década, muestra cómo el país europeo vendió a Israel 20 toneladas de agua pesada —necesaria para generar plutonio—, para ser utilizada en la parte superior del reactor nuclear secreto de Dimona (foto), centro nuclear en el que se cree que se ha producido cantidad de bombas atómicas.

La pérdida de los documentos se ha hecho patente a raíz de una solicitud de la BBC en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOI, por sus siglas en inglés), por la que además se ha descubierto que la última vez que se tuvo constancia de la existencia de los 402 expedientes fue en enero de 2012.

Aunque funcionarios de los Archivos Nacionales han asegurado que han puesto en marcha un plan para encontrar los archivos perdidos, y a pesar de que han resaltado que cada año solo se pierde un porcentaje ínfimo de los 11 millones de archivos que poseen, algo parecido ocurrió ya entre 2005 y 2011, cuando desaparecieron unos 1600 documentos.     

Presentan Miles por Tierra Techo y Trabajo

(03/08/16 - Almirante Brown)-.mañana jueves, en horas del mediodía, está prevista la presentación en el distrito del capítulo local de "Miles Tierra, Techo y Trabajo" (Miles TTT).

Sergún se informó desde la organización se espera la presencia de los principales referentes de la organización, entre ellos el ex vicegobernador Gabriel Mariotto, actualmente legislador del Parlasur, Luis D'Elía, referente de Miles, Fernando Esteche de Quebracho y Amado Boudou en tre otros.

 "Miles Tierra, Techo y Trabajo" (Miles TTT) se referencia como una organización del kirchnerismo duro hace un guiño desde su nombre la propuesta papal de las tres T, agrupando a organizaciones como Proyecto Nacional, de Mariotto, Miles, de Luis D'Elía y la combativa Quebracho que lidera Fernando Esteche, además de contar con numerosos dirigentes de importante trayectoria.

La presentación de la fuerza a nivel local será a las 14 horas en la intersección de la Avenida San Martín con el arroyo, en el Barrio 2 de Abril de Rafael Calzada de Almirante Brown.

Macri quiere que los trabajadores se autopaguen las indemnizaciones por despido y terminar con los convenios colectivos y la Justicia laboral

(03/08/16 - Gestión Macri, Derechos Laborales)-.Así lo advirtió Hugo Yasky, quien con otros dirigentes sindicales impulsa la concreción de una “marcha federal” prevista para el 31 de agosto, con movilizaciones en todo el país. “En Balcarce 50 se está cocinando una reforma laboral”, advirtió respecto de una iniciativa que están tratando en la Rosada el presidente y su banda de PROsaqueadores.

“Hay una reforma laboral en ciernes, pretende que la indemnización se la pague cada trabajador con sus propios recursos, una especie de plan de ahorro previo para auto-indemnizarse, pretenden terminar con el convenio colectivo, y además pretenden terminar con la justicia laboral para que todo pase a la justicia ordinaria”, dijo el dirigente de los docente y de la CTA de los Trabajadores.

“En Balcarce 50 se está cocinando una reforma laboral”, advirtió respecto de una iniciativa que están tratando en la Rosada el presidente y su banda de PROsaqueadores. Hugo Yasky, ratificó que “es imprescindible ir al paro” contra el Gobierno Nacional y advirtió que en La Rosada se “está cocinando una reforma laboral”.

En diálogo con Radio Cooperativa, Hugo Yasky dijo que “es necesario dar una respuesta al sector obrero” y que “es imprescindible ir al paro”. El dirigente docente impulsa la concreción de una “marcha federal” prevista para el 31 de agosto con movilizaciones en todo el país.

“En Balcarce 50 se está cocinando una reforma laboral”, alertó Yasky. Y remató: “Si el pueblo tuviera a Macri en una cancha de fútbol, la silbatina sería ensordecedora”.

Según explicó Yasky , la Marcha Federal recorrerá todo el país durante tres días, y el tercer día entra en la Capital Federal, entrando por Avellaneda, y terminando en Plaza de Mayo.

Con respecto a la reforma que se vendría, afirmó: “Hay una reforma laboral en ciernes, pretende que la indemnización se la pague cada trabajador con sus propios recursos, una especie de plan de ahorro previo para auto-indemnizarse, pretenden terminar con el convenio colectivo, y además pretenden terminar con la justicia laboral para que todo pase a la justicia ordinaria”.

Por todo esto “es necesario que todas las centrales estemos convocando a un paro nacional”, concluyó el sindicalista.

(Agepeba)

El jurista Daniel Sabsay negó relación con la "Asociación" que publicó un "Manifiesto"

(03/08/16 - Lesa Humanidad)-.El abogado constitucionalista Daniel Sabsay negó hoy que haya relación entre el "manifiesto" que firmó junto a otros juristas y en el que se afirma que acusados y condenados por delitos de lesa humanidad padecen "seria discriminación" y la "Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia", agrupación que defiende de modo abierto a los represores de la dictadura, los llama "presos políticos" y rechaza los juicios por crímenes del terrorismo de Estado. 

"No se trata de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia -dijo Sabsay a Télam-, eso fue un error en la publicación que salió ayer en La Nación".

El documento de marras fue firmado también por los juristas Jorge Vanossi y Gregorio Badeni (ambos de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas que preside el ex funcionario de la dictadura Manuel Solanet), Juan Ramón Aguirre Lanari, Julio E. Altamira Gigena, Jaime Anaya, Alberto Bianchi, Juan Carlos Cassagne, Iván José María Cullen, Siro M. A. De Martini, Daniel Funes de Rioja, Guillermo Ledesma, Roberto Luqui y Alfonso Santiago.

Copias del citado "manifiesto" fueron entregadas ayer a periodistas en la sala de prensa del Palacio de Justicia por Alberto Solanet, presidente de la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia y hermano del mencionado Manuel Solanet, en papel con membrete de esa organización.

"Yo jamás integré esa Asociación", aseveró Sabsay esta mañana en declaraciones a radio Télam y señaló que quienes suscribieron el escrito lo hicieron "a manera individual, coincidiendo con el texto que allí se publicó".

Consultado sobre cómo se pusieron de acuerdo los firmantes "para hacer un planteo de estas características” respondió: “hemos tomado conocimiento de esto que hace tiempo que se denuncia, no es novedoso y en base a eso hemos coincidido en un texto que creo que es sumamente equilibrado”.

El documento en cuestión afirmó que "bajo el pretexto de la comisión de delitos de lesa humanidad" (sic) a los condenados e imputados por esos crímenes "se les ha negado el beneficio de la detención domiciliaria y de una asistencia médica elemental", entre otros derechos y en "muchos casos" el debido proceso.

También aseveró el escrito que "en la última década se ha hecho una seria discriminación en detrimento de los hombres que llevaron a cabo la represión contra el terrorismo, quienes, aunque incurrieron en excesos y extralimitaciones inadmisibles, recibieron en todos los casos penas gravísimas".

En una recreación de la llamada "doctrina de los dos demonios", agregó que "a los responsables del terrorismo se los ha colmado de honores y en muchos casos se los premió con cargos públicos e indemnizaciones".

En la entrevista con esta agencia, Sabsay sostuvo que ese documento "tiene que ver con la manera irregular con la que se han llevado a cabo muchos de los juicios" a incursos en delitos de lesa humanidad.

“Esto no quiere decir que uno esté avalando de ninguna manera las irregularidades imperdonables que se cometieron durante el Proceso”, dijo finalmente, con esas palabras, en alusión a los crímenes del terrorismo de Estado de la última dictadura.

El Parlatino impulsará la democracia paritaria y el uso de energías limpias en la región

(02/08/16 - Parlatino)-.El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) impulsará la democracia paritaria y el uso de energía limpias en la región como sus principales tareas en lo que queda de año, anunció ayer su presidenta, la senadora mexicana Blanca Alcalá.

La dirigente política explicó en rueda de prensa que retomó este lunes la conducción del Parlatino, luego de una licencia de seis meses para participar en un proceso electoral mexicano, y el énfasis inmediato es promover leyes nacionales para fomentar la participación femenina y una ley marco para el uso de energías limpias en la región.

Señaló que se promoverá la creación de legislaciones que desarrollen la “democracia paritaria”, cuya ley marco se aprobó en 2015 en Montevideo (Uruguay) con apoyo de ONU Mujeres para “establecer que no se trata de cuotas nada mas, sino de ampliar la participación de las mujeres, a todo nivel”.

Alcalá indicó que la ley marco se ha traducido para llevarla como un aporte a la discusión sobre el asunto en los países africanos.

Dijo que hay avances con leyes en Bolivia, Uruguay, Paraguay o Panamá, pero que ello no es suficiente “porque hay enormes desigualdades”, aunque Latinoamérica marcha por delante de África, Asia y Europa en este asunto.

“No es un asunto de cuotas, es que tiene que ser parte de la cotidianidad la participación de las mujeres de manera paritaria”, apuntó.

Por otro lado, refirió que América Latina y el Caribe han avanzado en la legislación nacional sobre el medioambiente y combate al cambio climático, pero “todavía hay espacios para mejorar”, como la generalización de leyes que estimulen el empleo de energías limpias y “promover la concienciación de que todos estamos comprometidos” con el futuro del planeta.

Al respecto, precisó que los próximos días jueves y viernes se celebrará un foro en Panamá que abordará este asunto en colaboración con Parlaméricas, la organización de los parlamentos nacionales del continente, que será presidido por su presidenta, la senadora mexicana Marcela Guerra, y el secretario ejecutivo del Parlatino, el diputado panameño Elías Castillo.

“Es un compromiso serio de todos y los legisladores tienen que saber cuál es su rol” y citó que a la vanguardia están las leyes de Brasil, Chile, Ecuador y México”, pero hace falta extender las normativas a todos.

Apuntó que “no es casual” que se aborde este asunto porque impacta en la alimentación de la población, especialmente entre las mujeres pobres cabeza de hogar y, de ellas, las indígenas, porque son las más perjudicadas, por lo que se requiere de “la voluntad política” para crear leyes que ataquen todos estos asuntos.

Dijo que “la seguridad alimentaria y la agricultura familiar” será un tema abordado el 14 de octubre próximo en Uruguay en otro encuentro en colaboración con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en donde también se revisará el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

“Se tiene que mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable, se tiene que destinar más recursos en los presupuestos”, clamó, por lo que consideró que los legisladores tienen que cumplir un rol en ese sentido.

Un comité legislativo israelí reconoció por primera vez el genocidio armenio

(03/08/16 - Israel)-.El comité de Educación, Cultura y Deportes del Parlamento (Kneset) israelí reconoció por primera vez el genocidio armenio, en una declaración que pretende sea aprobada en el pleno de la Cámara, se informó este martes.

"Nada justifica una situación en la que los judíos no reconozcan la persecución y el genocidio", dijo Zehava Galón, diputada y líder del partido pacifista Meeretz, impulsor de esa iniciativa que fue aprobada el lunes.

"La Kneset tendrá que encontrar el momento para reconocer de una vez por todas toda la injusticia que se ha hecho al pueblo armenio", agregó en declaraciones a la agencia de noticias EFE. 

Para el presidente del comité, Yaakov Margi, es una "obligación moral reconocer el holocausto de la nación armenia", dijo al diario digital Ynet.

En tanto, el presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, se pronunció en reiteradas oportunidades a favor de someter una declaración de este tipo a votación en la Cámara y se ha mostrado optimista de que será aprobada.

La declaración aprobada es un cambio en la tradicional negativa israelí a reconocer el genocidio armenio, que se debe en parte a su voluntad de no afectar negativamente sus relaciones con Turquía.

Oficialmente Israel se ha negado a calificar de "genocidio" las masacres de armenios cometidas por los turcos entre 1915 y 1917 por considerar que se trata de un asunto que deberían resolver ambas partes.

El ruidazo en La Quinta

(03/08/16 - Vicente López)-.Durante la jornada de mañana jueves se realizará el segundo ruidazo contra los tarifazos y el ajuste PRO en todo el país y en el municipio de Vicente López no va a ocurrir una excepción.

En este caso en particular, y por tratarse del lugar donde asienta su domicilio el Presidente de la Nación, el ruidazo se trasladará desde la plaza, como en el resto del país a la Quinta Presidencial de Olivos.

Así fue decidido por la Multisectorial contra el Tarifazo de Vicente López, la que convoca a manifestarse frente a la residencia presidencial.

Desde el Nuevo Encuentro, fuerza integrante de la sectorial invitaron a participar del segundo ruidazo a los vecinos. 

"Convocamos a todos los vecinos y vecinas a sumarse al Ruidazo que se realizará este Jueves 4 de Agosto a las 20 hs en la Quinta de Olivos para frenar los tarifazos y los despidos masivos que está impulsando este gobierno" señalaron desde la organización.

"Lo que San Cayetano te da, Macri te lo quita"

(03/08/16 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.El Padre Francisco Olveira, sacerdote de Isla Maciel fue entrevistado en Radio Del Plata y opinó sobre la realidad social a 8 meses de gobierno de Cambiemos. "El año pasado no se me hubiera ocurrido abrir un comedor", afirmó.  

El párroco e integrante del grupo "Curas en opción por los Pobres", Francisco "Paco" Olveira, criticó duramente al gobierno de Mauricio Macri, ya que, según afirmó, desde Diciembre tuvo que abrir dos comedores para asistir a las personas que reclaman comida y aseguró: "Este domingo vamos a ir a San Cayetano con una remera que diga 'lo que San Cayetano te da, Macri te lo quita'".

"El año pasado no se me pasaba por la cabeza abrir un comedor. Pensé que esto en mi Patria ya no lo iba a volver a ver", contó en diálogo con el periodista Darío Villarruel por Radio Del Plata. 

"Lo que tiene que ver con el presente y sobre todo el futuro es bastante dramático lo que uno está viendo", explicó el párroco de Nuestra Señora de Fátima en Isla Maciel, en Avellaneda. Además, se quejó por la falta de presencia de políticas de asistencia de parte del Estado.

"No solo te encontrás con una situación que desborda en lo social y económico sino que no tenés herramientas desde el Estado para revertir esta situación", dijo el miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres.

Hebe visitó escuelas de educación popular en La Matanza

(03/08/16 - Madres de Plaza de Mayo)-.La presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini, participó de dos emotivas actividades este fin de semana. El sábado 30 visitó el CENS 460 del partido de La Matanza, que lleva por nombre a las Madres de Plaza de Mayo, y el domingo 31 participó del cierre del plenario de estudiantes secundarios que tuvo lugar en la Universidad Tecnológica de Avellaneda.

En la actividad del sábado, en La Matanza, Hebe estuvo acompañada por Azucena Díaz, Madre de Laferrere. Ambas visitaron tres sedes del CENS Madres de Plaza de Mayo. Los CENS son Centros Educativos de Nivel Secundario. Se trata de escuelas de adultos para la finalización de estudios primarios y secundarios, basadas en la educación popular.

El espacio tiene siete sedes en La Matanza. Hebe y Azucena visitaron tres de ellas: la que está en el Barrio Latinoamérica, de Rafael Castillo, que acaba de ser bautizada como “Hebe de Bonafini”; otra en el Barrio La Juanita de Laferrere, que lleva por nombre “Azucena Díaz” (que se graduó allí mismo); y la sede central, en la escuela Nº 28, en donde la presidenta de la Asociación brindó una charla.

El CENS 460 Madres de Plaza de Mayo cobija a 2000 estudiantes, que asisten para completar sus estudios y para hacer trabajos comunitarios. La experiencia es un ejemplo cabal de cómo se pueden hacer muchas cosas con poquísimos recursos. La comunidad educativa –estudiantes, docentes, padres– decidieron, en asamblea, honrar a las Madres eligiendo que ése sea el nombre que distingue a la organización.

En tanto, el domingo, Hebe participó del cierre del Plenario Nacional de Secundarios que se realizó, el sábado y el domingo, en la sede de Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.

Compartimos algunas de sus palabras frente a los estudiantes, que la escucharon con atención y admiración:

“Ya vamos para casi 40 años de lucha, vamos a cumplir 2000 jueves en la plaza y cuando uno lucha sin detenerse, piensa, ilusiona, proyecta y piensa en ustedes... ¿qué harán? 
¿Seguirán el camino de mis hijos? De tantos, de más de 30.000. Cuando los veo así, tan entusiasmados, es como si se hizo realidad, se me va haciendo realidad el sueño de que las banderas de mis hijos están cada vez más altas”.

“Este es un momento en el que hay que retomar con más fuerzas las banderas para que nadie nos la quite. Que cualquier cosa que nos hagan hay que hacérselas sentir, hay que denunciarlas, hay que decir lo que pasa, no hay que quedarse callado. El silencio no es salud, tenemos que aprender a hablar fuerte, todo lo más fuerte, en el bar, en la confitería, en la casa, en la verdulería, en la universidad con los profesores. Hay que decirles lo que uno piensa aún a costa de la nota, lo más importante para un militante es la lealtad. Y la lealtad tiene que ver con lo que uno exprese, sin faltarle el respeto al profesor, y si el profesor nos hace perder un año, es mejor perder un año que perder la dignidad”.

“Muchas de las cosas que les digo las aprendí de mis hijos porque ellos estudiaron y a la edad de ustedes, a los 15 años, ya empezaron su militancia. Tenían la suerte que en esa época casi todos los profesores del colegio que  iban eran muy progresistas, entonces había pocas escenas de discusión, pero cuando las había, ellos venían y me explicaban. 

Me decían: ‘Mirá, mamá, si perdemos el año no importa pero nosotros estamos haciendo esto, esto, eso. Y yo fui entendiendo que tenían razón porque era la única manera de ir saliendo de lo que estábamos viviendo”.

“La solidaridad, todo el mundo me lo ha escuchado un montón de veces, pero no me canso de repetirlo: la solidaridad no es dar lo que a uno le sobra porque eso lo hacen los ricos, decían ellos, sino dar lo mejor que tenemos. La verdadera solidaridad es dar lo mejor que tenemos. Tenemos que compartir con el otro, ya sea la comida, la ropa, la casa, las mantas, es la única manera de empezar a ser un militante revolucionario”.

“Tienen que hablar con sus padres. Yo sé que cuesta: a veces hay padres que somos abiertos y padres que somos más cerrados. A veces los padres no quieren que militemos o no quieren que ustedes salgan o que vengan tarde o que haya muchos chicos en la casa. 

Si hay madres a las que les puede llegar esto que digo, no hay nada más hermoso que compartir con los hijos la militancia, no hay nada mejor, no hay mejor herencia para ningún padre que compartir la militancia con los hijos”.

“Estoy segura y estoy convencida de que hay muchas mamás que no saben lo hermoso que es acompañar a un hijo a darle de comer o a ayudar a un pibe que se quedó sin trabajo”.

“¿Que nos quieren meter? Que los K somos chorros. Y hay mucha gente que se la cree, imaginen los millones que somos, cómo vamos a ser todos chorros. Una locura la gente como se cree eso. Sin embargo, porque hay unos cuantos traidores y unos cuantos chorros, la gente se lo cree; entonces dicen: ‘no te metas con ese que es K, que robó, que no presida la cooperadora’, es terrible”

“Néstor, Cristina, Chávez: son tipos indispensables y ellos no tienen ni una uña del pie que les sirva para nada. Nosotros tenemos que leer sus discursos, sus propuestas, sus trabajos. Evo, otro tipo genial. Lean chicos, lean mucho todo lo que puedan”.

“Yo lo que quiero que sepan que las Madres amamos la vida por sobre todas las cosas, defendemos la vida por sobre todas las cosas, no cobramos la reparación económica por la vida de nuestros hijos porque no vamos a permitir que nadie le ponga precio a la vida de nadie. La vida vale vida y no tiene precio. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir puteando, no importa que me critiquen, soy una vieja puteadora, digo lo que se me canta: Macri es un reverendísimo hijo de mil puta”. 

Queda en libertad exlíder del ELN designado por Santos como gestor de paz

(03/08/16 - Colombia)-.Seis días después de que el Gobierno designara a los ex líderes guerrilleros Carlos Arturo Velandia, conocido como “Felipe Torres”, y Gerardo Antonio Bermúdez Sánchez, “Francisco Galán”, como gestores de paz, un juzgado de Cali ordenó este lunes la libertad de Velandia, quien se encontraba preso por su presunta participación y conocimiento del secuestro de 70 personas en la vía que conduce de Cali a Buenaventura, en septiembre del 2000.

El ex comandante del ELN ya se encuentra en libertad y recorre las calles de Bogotá, así lo dio a conocer en una grabación, en la que además agradece a quienes lo apoyaron mientras estuvo detenido. “Para todos un gran abrazo desde la libertad, soy libre…Es una victoria parcial, pero también de ustedes. Creo que vamos a tener que seguir dando estas batallas por la libertad, por la justicia y por la paz para nuestro país”, aseguró Velandia.

“Felipe Torres” fue capturado por las autoridades el pasado 21 de junio en el aeropuerto El Dorado cuando llegaba de España. En un principio fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), pero luego fue trasladado a las celdas del antiguo edificio del DAS, en el sector de Paloquemao (en el centro de Bogotá), y más adelante a una de las casas fiscales.

Velandia se defendió y sostuvo que para el momento de los hechos que le imputaban estaba recluido en prisión. “Fui capturado y vencido en juicio en 1994. Pagué una condena de 20 años, estuve preso 10 años físicos. El proceso judicial y la pena fueron absoluta y totalmente ejecutoriados”.

Sin embargo, el 26 de julio el Gobierno nombrarlo como gestor de paz para darle un nuevo impulso a los estancados diálogos con la guerrilla del Eln, y solicitó la suspensión de la orden de captura, bajo el compromiso de que siga afrontando su proceso penal y atienda el llamado de las autoridades cuando sea requerido.

El primero en cruzar la línea roja: Un republicano votará a Clinton

(03/08/16 - USA)-.El congresista estadounidense Richard Hanna se convirtió en el primer republicano en el Congreso que ha expresado su apoyo a la candidata demócrata.

“Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton (…) Muchos republicanos pueden no estar de acuerdo pero pueden esperar ganar o perder otras elecciones con un candidato de verdad”, dijo Hanna en una entrevista concedida al diario estadounidense The Post Standard y publicada el martes.

Si bien no estoy de acuerdo con ella en muchos aspectos, votaré a la señora Clinton (…) Muchos republicanos pueden no estar de acuerdo pero pueden esperar a ganar o perder otras elecciones con un candidato de verdad”, afirmó el congresista republicano Richard Hanna.

Afirmó también que durante varios meses venía pensando dar su apoyo a la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, pero seriamente decidió hacerlo tras las críticas del aspirante presidencial republicano, Donald Trump, contra los padres de un capitán musulmán del Ejército estadounidense que perdió la vida en Irak.

“Vi eso y me sentí indignado. Estaba atónito por la insensibilidad de sus comentarios”, manifestó Hanna refiriéndose a los ataques verbales de Trump hacia Khizr Khan y su esposa, los padres del soldado fallecido. El aspirante a la Casa Blanca dijo que las creencias de aquel oficial no deberían estar permitidas en el Ejército estadounidense.




Previamente, Khizr Khan había preguntado a Trump si había leído la Constitución de EE.UU., además de recordarle el derecho a la “igualdad”.

En este sentido, el congresista republicano tachó al magnate millonario de una “vergüenza nacional” y enfatizó que no basta con denunciar sus comentarios ya que ni es capaz de servir al Partido Republicano ni puede dirigir el país norteamericano.

Hanna no solo criticó a Trump, sino a todos los republicanos, cuyas políticas son alienar a los votantes estadounidenses y apostilló que este partido no es capaz de designar a una persona que sea elegible como presidente.

Se conmemoró en Avellaneda el Día Municipal de las Mujeres Afro

(03/08/16 - Avellaneda)-.Con un panel de activistas y especialistas se llevó a cabo, por primera vez en la ciudad, un encuentro para homenajear a las mujeres afrodescendientes.

La Municipalidad de Avellaneda, a través de la Dirección Comunal de Diversidad, realizó el encuentro por el “Día Municipal de las Mujeres Afro” el viernes 29 de julio en la Biblioteca “Azucena Villaflor”.

El panel estuvo compuesto por Lisset González Batista - Afrocubana, licenciada en Estudios Socioculturales y Miriam Gomes, profesora de Literatura Latinoamericana, especializada en Literatura Africana en Portugués, ex presidenta de la Sociedad Caboverdeana y referente de la Mesa Nacional por la Igualdad de Avellaneda.

El director municipal de Diversidad, Gian Franco Rosales aseguró: “Es necesario profundizar el trabajo en políticas públicas que garanticen el acceso a todos los derechos de los grupos históricamente vulnerados. La visibilidad, la promoción y el trabajo mancomunado con las organizaciones de la sociedad civil son parte esencial de la gestión, por lo que en Avellaneda mantenemos un compromiso constante con la diversidad”.

También estuvieron presentes María Cecilia Pinto, OIM (Organización Internacional de Migraciones); Patricia Gomes, Vicepresidenta de la Sociedad de Socorros Mutuos Unión Caboverdeana; Maia Lata y Agustina Abelleyra, concejalas del Bloque FpV – PJ y Romina Bustamante,Referente de Avellaneda de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

La "cooperación" de Stolbizer

(03/08/16 - Cogobernar con el PRO)-.La diputada nacional por el GEN prometió “cooperar con Vidal”, con respecto al reclamo para que se destrabe el Fondo del Conurbano, y presentó un proyecto de ley al respecto.

La realidad es que si llamáramos a las cosas por su nombre deberíamos hablar de cogopbierno, dado que, solo por dar un ejemplo, el diputado provincial mandato cumplido Juan Carlos Juárez, Secretario Nacional de Organizacion Partidaria y Vice Presidente del GEN ocupa el cargo de titular del poderoso Instituto de Previsión Social, la segunda "caja" en importancia de la Provincia de Buenos Aires.

Si bien durante toda la desabrida campaña que protagonizó hizo piruetas para no caer en el obvio apoyo al candidato de los globitos, la rubia legisladora, ex UCR al igual que Elisa Carrió, siempre se encargó que de ninguna manera votaría al Frente para la Victoria, lo que claramente definió por la oposición su voto a Macri.

Stolbizer, que apostó fallidamente a ser la opción "progre" del "Partido Neoliberal" no logró en ningún momento mover el amperímetro del favor social y debió conformarse con ser un satélite del movimiento neoliberal que apuntyó todos sus cañones contra el modelo desarrollado durante la gestión kirchnerista.

La legisladora solo encontró algún eco cuando decidió romper toda barrera de seriedad y convertirse en una suerte de sucursal, menos depreciada por el desconocimiento de su persona, o un clon de Elisa Carrió y y comenzó a reclamar con su voz chillona la prisión para Cristina Fernández, pese a que al comenzar sus denuncias contra la ex mandataria le había restado importancia a la misma.

Ahora, tras su fallida autopostulación a la Corte Suprema de Justicia, ha vuelto a apostar a las denuncias, en algún caso denunciada por tráfico de información proveniente de la propia justicia , en busca de algún protagonismo que la quite del rincón gris que ocupa por su escaso carisma.

Después de coquetear con Sergio Massa, algo aceptado por los medios, que en definitiva son los que levantan o bajan el pulgar a estos sectores políticos, ha vuelto a recostarse sobre el partido de los globitos amarillos y salió a manifestar su apoyo a María Vidal en su reclamo de los fondos coparticipables.

Lo que muchos legisladores y dirigentes políticos ocultan es su doble discurso, acomodado a conveniencias coyunturales, que tiempo atrás los llevaron a oponerse al reclamo de justicia coparticipativa bonaerense para no beneficiar sus contendientes políticos, pese a que ahora señalan que la medida beneficiará "al pueblo", lo que es muy bueno que se hayan dado cuenta.

La Perla: Los acusados podrán pronunciar sus últimas palabras el próximo jueves 11

(03/08/16 - Lesa Humanidad)-.Los 45 imputados en la megacausa La Perla tendrán oportunidad de pronunciar sus últimas palabras el 11 de agosto, cuando se reanude el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de Córdoba, en especial en La Perla y La Ribera. 

Luego de escuchar las réplicas de los abogados defensores de los acusados, el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba dispuso hoy un cuarto intermedio hasta la audiencia del jueves 11 que dará inicio al uso de las últimas palabras, derecho de los imputados en juicios orales antes de que los jueces dicten sentencia.

En esta jornada del juicio que tiene como acusado más notorio al genocida Luciano Benjamín Menéndez las defensas de los acusados formularon las réplicas a las acusaciones de fiscalía y querellas.

Natalia Bazán, defensora de Menéndez, además de pedir la nulidad del juicio, rechazó las imputaciones relacionadas con la sustracción del hijo de Silvina Parodi, la hija desaparecida de la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres.

La letrada rechazó que la apropiación de hijos de desaparecidos formara parte de "un plan sistemático" de la represión terrorista de estado "ante un único caso de sustracción de niños" en esta causa.

La sucedieron en las réplicas los defensores Berenice Olmedo, Juan Pablo Ferrari, Evangelina Perez Mercau, Mauricio Zambiazzo, Hugo Burgos y Facundo Pace.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 45 imputados que llegaron a juicio por delitos cometidos en perjuicio de un total de 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados en las 20 causas pero 11 de ellos fallecieron sin llegar a presenciar el veredicto de los jueces, otro fue apartado durante el proceso y quedaron 45 en la etapa final del debate en el que declararon en total 581 testigos a lo largo de 255 audiencias.

El pasado 3 de mayo, el fiscal Facundo Trotta solicitó las pena de prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados, entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.