Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Son unos caraduras”

(21/12/18 - Ituzaingó)-.El Intendente Alberto Descalzo salió fuerte contra la idea de Cambiemos de desdoblar las elecciones en la provincia de Buenos Aires: “El Gobierno Nacional y Provincial, son unos caraduras”. 

En el marco de una charla debate sobre las consecuencias del presupuesto 2019 aprobado en la legislatura bonaerense, el mandatario local fue consultado sobre la idea, que tomó fuerza en los últimos días en las filas de Cambiemos de desdoblar las elecciones en la provincia y separarlas así, de las nacionales.

Sin medias tintas, Descalzo opino: “Son unos caraduras, tendrían que dedicarle ese dinero a la salud, a la educación, preocuparse por el hambre que están pasando muchos sectores de nuestra provincia“.

Repudio de la CORREPI al atentado contra el local del PTP

(21/12/18 - Violencia Política)-.La CORREPI emitió un repudio al atentado sufrido por el Partido del Trabajo y del Pueblo en su local de La Matanza y del que el PTP hace responsable al gobierno nacional y a Cambiemos.

El PTP hizo responsable por el gravísimo atentado que incluyó la reducción del militante que cuida el local partidario, hasta el robo de las PC y dinero efectivo que se encontraba en la sede.

Comunicado de la CORREPI Denunciamos y repudiamos el grave atentado sufrido por lxs compañerxs del Partido del Trabajo y del Pueblo en su local de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Exigimos que cese la represión y la intimidación contra las organizaciones que enfrentamos a diario, en las calles y en los barrios, el ajuste del gobierno nacional en connivencia con sus pares locales.

Contra el ajuste y la represión, ¡Unidad, organización y Lucha!

Comunicado del PTP:
Buenos Aires, 20 de diciembre de 2018.-

Hoy por la madrugada ingresaron en el local del PTP de La Matanza – Pcia. Bs.As. y después de amenazar y maniatar al compañero que vive y cuida el lugar se llevaron una computadora y dinero en efectivo.

Este hecho es parte del clima represivo, de intimidación y amenazas a los luchadores y opositores populares que pretende instalar el Gobierno de Macri – Vidal.

Desde la Dirección Nacional del Partido del Trabajo y del Pueblo, denunciamos este grave atentado contra nuestro partido y exigimos:

Investigación y esclarecimiento de los hechos

Respeto a las actividades de las fuerzas políticas opositoras y el derecho democrático a manifestarse y luchar contra las políticas de ajuste, entrega y represion del Gobierno de Macri.

La Campora separó de sus cargos a los dirigentes denunciados por abuso

(21/12/18 - Unidad Ciudadana)-.La organización que lidera Máximo Kirchner, publicó un comunicado sobre las demandas que apuntaron contra Jorge Romero, Julián Eyzaguirre, Nicolás Roó y Gustavo Matías.

Luego de la denuncia mediática de la actriz Thelma Fardín contra Juan Darthés, muchas fueron las víctimas de abuso y acoso sexual que se animaron a escrachar a sus atacantes. Las graves acusaciones también llegaron al poder, tanto al oficialismo como su principal opositor, tal fue el caso de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que dejó en el ojo de la tormenta a cuatro de sus dirigentes.

Es por ello que, ante escandalosa polémica, la agrupación que dirige Máximo Kirchner anunció a través de un comunicado el apartamiento de Jorge Romero, Julián Eyzaguirre, Nicolás Roó y Gustavo Matías de sus cargos. En detalle, el texto señala: “A partir de los hechos de público conocimiento en relación a hechos de violencia conocidos recientemente, consideramos dar a conocer que estamos atravesando profundos y necesarios procesos de discusión interna”. 

“Como militantes populares confiamos en que es en la organización política donde se deben atender las necesidades y construir respuestas colectivas, y no en los medios de comunicación, ni de manera individual.

Es en función de estas discusiones que hemos avanzado en definiciones políticas y que estamos asumiendo el compromiso irrevocable y la responsabilidad de transformar la organización para revisar todas las prácticas que avalan, legitiman y engendran situaciones de violencias y desigualdad de género”, continúa el anuncio.

“Basándonos en la ley 26.485 sancionada en el año 2009 y en los profundos cambios sociales de toma de conciencia sobre dicha problemática, es que hace más de un año elaboramos un Protocolo interno de detección, abordaje y acompañamiento de situaciones de violencia de género”, detalla. 

“En todos los casos, ante la recepción y toma de conocimiento de cualquier hecho de violencia en todas sus formas, ejercido por un integrante de la organización se le quitan las responsabilidades políticas y se lo aparta preventivamente de todos los ámbitos de militancia, mientras dure todo el proceso. Entendiendo que siempre se cree en la palabra de las compañeras, y no es la organización política la que debe tomar veredictos respecto de los hechos sucedidos sino proteger, reparar y acompañar a quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia de género”, añade el descargo dela organización K.

“Cabe destacar que la mayoría de los casos que recibimos hasta el momento se refieren a situaciones anteriores a la implementación del Protocolo, fundadas en el relato de las compañeras que tuvieron el valor de plantear hechos que en su momento callaron o fueron callados. Es un trabajo militante permanente dentro de la organización hacer efectivas las definiciones tomadas”, agrega.

“A partir de la denuncia pública contra Jorge Romero, senador provincial y quien hasta ese momento se desempeñaba como responsable político de la Provincia de Buenos Aires, la organización definió la aplicación inmediata del Protocolo. De esta manera, se le quitaron todas las responsabilidades políticas dentro de la organización, y no puede participar en los espacios de militancia en tanto dure la aplicación del mismo”, explica el comunicado.

Respecto al caso de Julián Eyzaguirre, precisaron que fue él quien “abandonó la Organización tras no acatar el proceso de protocolo, y se finalizó su relación laboral”. En cuanto a Nicolás Roó dijeron que “fue expulsado de la organización y se demandó la renuncia al cargo de director de la Casa de la Juventud”.

Por otro lado, Gustavo Matías, quien recibió graves denuncias públicas por varias compañeras que militaron en su momento en la organización aclararon que “ya había sido separado de la estructura política, por diversas causas hace años”. En ese sentido, insistieron en estar realmente involucrados con “todas las situaciones que tomaron estado público”. Sin embargo, advirtieron una “operación mediática montada como un aprovechamiento político de los grupos de poder”. 

“Nosotrxs asumimos la gravedad de la situaciones y tenemos la voluntad política y la responsabilidad con nuestrxs militantes y con la sociedad de profundizar la transformación para estar a la altura de los imprescindibles cambios sociales que necesitamos para consolidar verdadera Justicia social en términos feministas”, dijeron.

Tras el escándalo, Máximo Kirchner, máximo referente de La Cámpora, había señalado que "no puede ser un calvario para las compañeras militar en una organización sindical y política" y también había lanzado críticas a los medios de comunicación.

Destituyeron a un juez por golpear a su ex mujer

(21/12/18 - Violencia de Género)-.Un juez de Mendoza fue destituido de su cargo por golpear a su ex mujer. El camarista laboral Gustavo Estrella recibió la dura sanción en el Jury que se realizó este lunes luego de ser denunciado en 2014 por su ex pareja.

Es la primera vez en la historia de Mendoza que un juez es destituido por violencia de género. Los integrantes del Tribunal consideraron en forma unánime que el acusado debía ser separado de su cargo por la causal de desorden de conducta.

En el proceso, los acusadores habían solicitado la máxima sanción contra el magistrado por haber golpeado a quien entonces era su concubina a mediados de 2014.

María Benedicta Ortiz, ex pareja del magistrado y denunciante, estuvo en la audiencia y relató entre lágrimas el mal trato psicológico y físico que sufrió por parte del juez.

Según el relato de la mujer, conoció a Estrella en 2006, durante una velada de Box, en Malargüe, donde ella era la chica que presentaba cada round y él era uno de los jueces.

Después hizo referencia a que mantuvieron "una relación con planes de tener una familia" que terminó en el 2011, año en que se pelearon porque el juez decía que ella quería quedar embarazada. "Cuando teníamos relaciones me llevaba para que nos confesáramos y yo me sentía arrepentida", contó la mujer que hoy es licenciada en Higiene y Seguridad.

El 17 de mayo, al mediodía, estaban viendo televisión cuando él le preguntó si "dentro de 10 años lo iba a querer igual" y ella le respondió que no sabía. Más tarde, el magistrado le repitió la pregunta de los 10 años y agregó: "Me estás boludeando y sos una loca autista; te creés que esto es una pensión".

Según publica Los Andes, en ese momento comenzaron los golpes: "Me agarró del pelo y me empujó; yo le di una cachetada. Me dijo que me fuera, me volvió a agarrar del pelo y me golpeó la cabeza contra la pared", contó la mujer. Y continuó con su relato:"Estrella me dio un piñazo en la cara y no paraba de insultarme". Luego, siguiendo el relato de la víctima, la llevó a la cocina donde "me agarró y me dio una piña en el ojo y me tiró contra la heladera...".

Furioso, agregó la mujer, "me tiró una silla y me pegó en la boca y en el pecho", para concluir asegurando que "luego de tirarme algunas pertenencias al pasillo del departamento, me dejó ir...".

"Estaba sola, a la deriva y le reclamé a Jesucristo por qué me estaba pasando esto".

Tras lo cual María Benedicta Ortiz, recordó que de ahí “fui hasta la Oficina Fiscal de calle Rioja, donde lo denuncié...”.

Organismo de DD HH dominicano denunció la situación en el país

(21/12/18 - República Dominicana)-.Según el informe más reciente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), República Dominicana no mejoró en ningún aspecto en este renglón durante el 2018.

De acuerdo a los datos de la investigación, en este año continuaron a la orden del día las ejecuciones extrajudiciales, método mediante el cual más de 100 civiles habrían perdido la vida a manos de agentes policiales.

La Policía Nacional de su lado refuta esta imputación, señalando que en enfrentamientos contra delincuentes la institución ha perdido a muchos de sus miembros.

El sector judicial también sale muy mal parado en el documento que además plantea que el país retrocedió en temas como el acceso a la salud y a la vivienda y que empeoraron las condiciones de la población carcelaria.

El informe advierte que de no aplicarse correctivos para revertir este panorama, República Dominicana podría ser colocada nuevamente en la lista negra de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Un adolescente asesinado y más de veinte heridos es el saldo de una nueva escalada israelí en Gaza

(21/12/18 - Genocidio Palestino)-.Soldados del régimen israelí han matado este viernes a un menor palestino y herido a otras veinte personas en las protestas semanales de la Franja de Gaza.

El Ministerio de Sanidad palestino ha informado del fallecimiento de Muhamad Yayiuh, de dieciséis años, por un disparo en el cuello de los militares israelíes apostados junto a la línea divisoria entre la Franja y los territorios palestinos ocupados.

La trigésimo novena Gran Marcha del Retorno, con la que se reclama el derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin del bloqueo israelí del enclave costero, ha dejado también veinte heridos, doce de ellos por fuego real y nueve por inhalación de gases lacrimógenos de los militares israelíes, entre ellos un periodista y un paramédico.

Conforme a fuentes oficiales palestinas, el régimen de ocupación ha matado a más de 220 palestinos y dejado heridos a otros 22 000 desde el inicio de las Marchas del Retorno, el 30 de marzo en la Franja.

El municipio realiza controles de salud para niños en Monte Grande

(21/12/18 - Esteban Echeverría)-.Como todas las semanas, el gobierno municipal desarrollará, el martes 26 y el miércoles 27 de diciembre, de 9 a 13 horas, controles de salud para niños y vacunación en Consultorios Externos, ubicados en Carlos Pellegrini y Mariano Acosta, Monte Grande.

Durante los operativos, que se realizan con turno previo, se verificará talla y peso de los menores, se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio y se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Gracias a estos dispositivos territoriales que se implementaron durante todo el año en el distrito, miles de niños fueron atendidos y pudieron completar sus esquemas de vacunación.

"En 2019 tenemos que elegir otro camino: trabajo argentino, producción nacional y mercado interno"

(21/12/18 - Elecciones 2019)-.El jefe de bloque de diputadas y diputados nacionales FPV-PJ, el santafesino Agustín Rossi (foto) estuvo de visita en  San Juan realizando diferentes actividades. 

De esta manera, junto a sus compañeros de bloque José Luis Gioja y Daniela Castro, se reunió con el Gobernador Sergio Uñac, visitó la UNSJ donde charló con su rector Oscar Nasisi y decanos de distintas facultades, mantuvo un encuentro con la mesa sindical local y cerró la jornada con un acto militante en Caucete. 

"En 2019 tenemos que elegir otro camino: trabajo argentino, producción nacional y mercado interno", instó al analizar las elecciones del año que viene, al tiempo que aseveró que "la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron los trabajadores como consecuencia de las políticas de Macri es alarmante".

En el mismo sentido, criticó el "brutal ajuste de Macri a las universidades" mediante el "desfinanciamiento, falta de infraestructura y ofertas salariales muy por debajo de la inflación". También resaltó que "la crisis económica que padece hoy el pueblo argentino afecta también a las economías regionales".

El Gobierno dio de baja los nuevos proyectos de Participación Público Privada

(21/12/18 - Gestión Macri, Economía)-.El riesgo país de la Argentina es el más alto de la era Cambiemos y obligó a que Mauricio Macri decidiera dar de baja la obra pública que iba a realizarse mediante la Participación Público Privada (PPP). 

Es porque la suba del índice hizo que nuestro país no tenga capacidad para endeudarse a tasas razonables. 

La suba del índice devino en menos créditos para Argentina y Mauricio Macri decidió frenar lo que era su mayor apuesta para realizar obra pública en medio del ajuste. Los detalles.

El Presidente de la Nación lo anunció formalmente en una reunión de Gabinete de la que también participaron el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, el de Transporte, Guillermo Dietrich,  el procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías; el asesor Gustavo Lopetegui, y los presidentes de los bancos BICE y Nación, Francisco Cabrera y Javier González Fraga, respectivamente.

Algunas versiones también aseguran que el freno a los nuevos PPP sería parte de la negociciación con el FMI, tras aprobar la segunda revisión del acuerdo stand by y enviará USD 7.600 millones que corresponden a la última cuota de este año.

Los proyectos de Participación Público Privada son la última apuesta de Macri para realizar obra pública en medio del brutal ajuste.  

¡Juicio Ético a los Jueces!

(21/12/18 - Madres de Plaza de Mayo)-.La Asociación Madres de Plaza de Mayo invita al “juicio ético y político y al Poder Judicial” que tendrá lugar el jueves 27 de diciembre a las 19 horas, en la sede de la organización, Hipólito Yrigoyen 1584 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como en otras oportunidades, las Madres convocan a participar de una actividad cuyo propósito es generar una condena social a jueces y fiscales actuales, cómplices de este gobierno, que día a día avasallan los derechos del pueblo.

A través de la persecución judicial a dirigentes políticos, sociales y sindicales; y a partir de escandalosos fallos que poco tienen que ver con la Justicia, el Partido Judicial se convirtió, durante los últimos tres años, en uno de los partícipes necesarios –y fundamentales– para llevar adelante un plan de miseria planificada.

Por estas razones, las Madres convocan a juzgarlos ética y políticamente en Plaza de Mayo. Del juicio participarán destacados profesionales como Eduardo Barcesat, Luis Arias, María Laura Garrigós de Rébori, Carlos Rozanski, Gabriel de Vedia, Enrique Arias Gibert, Luis Alen, Rodolfo Tailhade, Julián Axat, Juan Manuel Morente, Ari Lijalad, Nora Merlín y Demetrio Iramain, entre otros y otras.

Los juicios éticos y políticos fueron organizados por las Madres en diferentes ocasiones para generar una condena social a los represores; y a periodistas, jueces, médicos y miembros de la Iglesia cómplices de la dictadura cívico militar; entre otros.

Liberaron a Imelda Cortez, acusada de practicarse un aborto

(21/12/18 - El Salvador)-.La joven salvadoreña Imelda Cortez, acusada de “homicidio agravado tentado” por supuestamente tratar de abortar, fue puesta en libertad este lunes.

La fiscalía salvadoreña se retractó y pidió el cambio de la calificación del delito del que estaba acusada Imelda al de “abandono y desamparo de persona en perjuicio de una menor de edad”.

Cortez acordó entonces un “juicio abreviado” con la fiscalía por ese delito a cambio de la reducción de la pena, fijada en un año.

La joven llevaba 1 año y 7 meses en prisión a la espera de juicio y fue puesta en libertad.

El caso de Imelda Cortez se convirtió en un emblema de la lucha de las salvadoreñas en contra de las estrictas leyes y políticas que rigen su vida sexual y reproductiva.

El 17 de abril de 2017 la joven dio a luz a una niña producto de una violación a manos de su padrastro, Pablo Henríquez, de más de 70 años.

Cortez, sin embargo, asegura que no sabía que estaba embarazada, pues además de amenazarla para que no denunciara los abusos que empezaron cuando ella nada más tenía 12 años, su padrastro le había asegurado que ya “no podía pegar hijos”.

Y fue así como una tarde abril, aquejada de fuertes dolores de vientre, la joven se dirigió a la letrina de su humilde casa de Jiquilisco, una zona rural del departamento de Usulutlán, donde se produjo el parto.

El bebé terminó entre los excrementos y la madre en el hospital, que acabó siendo detenida y acusada por la fiscalía de “homicidio agravado tentado”.

“Criminalizadas”
El Salvador es uno de los cinco países en el mundo donde el aborto está completamente prohibido, sin importar las circunstancias.

Las mujeres que por alguna razón no llevan a término sus embarazos o tienen a sus hijos fuera del hospital, a menudo son tratadas como criminales.

Y el caso de Imelda fue un ejemplo de ello, según diversas organizaciones.

“No existían elementos para condenar“, consideró Marcela Martino, subdirectora del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) para Centroamérica y México, en declaraciones enviadas a BBC Mundo tras conocerse la liberación de la joven.

Martino considera que la presión internacional y el trabajo de las organizaciones salvadoreñas pusieron “en evidencia lo ridícula” que era la posición de la fiscalía.

Tanto Cejil como otras organizaciones mostraron su alegría por la puesta en libertad de Imelda, pero recordaron la grave situación que se vive en el país.

“Nos queda todavía el camino de asegurar que muchas otras mujeres que han sido criminalizadas hasta ahora en circunstancias similares también lo puedan estar (en libertad)”, destacó Martino.

“La restrictiva ley salvadoreña pone en especial peligro a las mujeres en condición de pobreza, son ellas quienes desisten de asistir a los servicios de salud para evitar ser procesadas luego de sufrir una emergencia obstétrica”, afirmó por su parte Catalina Martínez Coral, directora regional del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado.

La liberación de Imelda, en su opinión, debe poner ahora el foco en “cómo las restrictivas leyes salvadoreñas ponen en riesgo la garantía de los derechos reproductivos de las mujeres”.

Legisladoras alemanas visitarán a fundador de Wikileaks, Julian Assange

(21/12/18 - Alemania)-.Tras una larga prohibición de visitas, el fundador de la plataforma Wikileaks, Julian Assange (foto), podrá recibir durante la jornada de hoy a dos diputadas alemanas en la embajada de Ecuador en el Reino Unido, se informó hoy aquí.

Sevim Dagdelen y Heike Haensel, miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento germano, solicitaron y defendieron la importancia de su viaje, sobre todo en estos momentos cuando Assange se enfrenta a amenazas de retirarle la protección diplomática.

En una entrevista concedida a Prensa Latina, las diputadas anunciaron que intercambiarán puntos de vista con el activista sobre su grave situación y tratarán de hallar juntos una solución humanitaria.

Según las parlamentarias, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, está tratando de poner fin al asilo político otorgado a Assange por su predecesor, Rafael Correa, hace seis años.

El ciberactivista podría ser extraditado a Estados Unidos, donde se enfrentaría a cadena perpetua por traición tras publicar documentos secretos de ese país, dijeron.

Dagdelen, vicepresidenta de la bancada del Partido de la Izquierda (Die Linke) comentó que 'la seguridad y la salud de Assange están en peligro después de tantos años en la embajada'.

Conforme a la diputada, el creador de Wikileaks necesita urgentemente que se le permita dejar la misión diplomática para ir a una nación segura.

'Hago un llamamiento al mandatario ecuatoriano y a la primera ministra británica, Theresa May, para que apoyen una solución', agregó.

La política destacó que 'la comunidad internacional debe el acceso a información secreta a personas como Julian Assange y Chelsea Manning', condenada a 35 años de prisión por filtrar miles de documentos clasificados del Pentágono.

La publicación de archivos secretos que sacaron a la luz los crímenes de guerra de Estados Unidos en Iraq y Afganistán fue acertada e importante, opinó Dagdelen.

Asimismo, señaló que no son los que descubren esos delitos quienes deben comparecer ante los tribunales, sino aquellos que los cometen.

Por su parte, Haensel subrayó que 'los muchos años de prisión, la continua separación de Assange de su familia y amigos y la privación de una atención médica adecuada, son una violación escandalosa de los derechos humanos'.

'Como miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores del Bundestag queremos hacer todo lo posible para encontrar una solución que respete y proteja al ciberactivista de la tortura, la prisión perpetua injustificada o, incluso, de la pena de muerte. Durante más de medio año tratamos de obtener un permiso de visita, me alegro de que ahora sea posible', afirmó.

Cascallares entregó diplomas a casi un millar de egresados del Plan Fines

(21/12/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares, participó de dos actos de graduación de 480 y 490 estudiantes del Plan Fines que culminaron sus estudios secundarios en las diferentes sedes que tiene el programa en Almirante Brown.

La jornada tuvo como escenario el Centro de Arte y Cultura E. S. Discépolo de Burzaco y contó con la presencia de autoridades del Ejecutivo Municipal, además de docentes, referentes del programa y familiares de los flamantes egresados.

Luego de las emotivas palabras de alumnos, referentes y docentes, Cascallares -que se sumó a los festejos y la alegría de los graduados- hizo hincapié no sólo en la importancia de formarse sino en el  esfuerzo y perseverancia de cada uno de los estudiantes que a través del plan buscan más y nuevas oportunidades. 

Asimismo, agradeció el trabajo de todo el equipo que hace posible el buen funcionamiento del Plan Fines en el distrito. Más información en http://pque.io/f0CUa

“Quiero felicitarlos porque creo que todos son un símbolo por el esfuerzo que pusieron para lograr los objetivos, y necesitamos de símbolos como ustedes para el desarrollo de la sociedad y no hay ninguna posibilidad de ello, sin poner a la educación como eje central”, destacó el jefe comunal. Cascallares destacó que en los tres años de gestión que lleva en Almirante Brown el Fines ya cuenta con más de cuatro mil egresados.

Sólo en el primer acto recibieron su título alumnos de 24 comisiones (distribuidos en diferentes sedes del distrito): Acumar y Asociación Siglo 21 (Adrogué); Sociedad de Fomento 17 de Agosto, Escuela Nro. 40, Club Calzada y Club San Javier (Rafael Calzada); Sociedad de Fomento Integración y Cultura (Mármol); Escuela Nro, 55 No Fue Magia y Unión Vecinal 9 de Julio (Longchamps); Capilla de Fátima y sede San Agustín (Solano); Club 9 de Julio por la Vida y el Futuro y Escuela 62 (Glew); Comedor Creciendo Mi Mundo Feliz e Inti Huasi (Don Orione); Simón Rodríguez (San José); Envión Ministro Rivadavia y sede Martina Silva Gurruchaga, también de Adrogué.

Es para destacar que desde 2010  fueron más de 10 mil los estudiantes del distrito que finalizaron sus estudios secundarios (Fines 2) gracias a la implementación del programa nacional de terminalidad educativa. La propuesta creció año a año y hoy la comuna cuenta con alrededor de 150 sedes destinadas a la enseñanza de miles de personas que deciden formarse.

"La Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín"

(21/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.La senadora nacional respondió al procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra por la causa de las fotocopias de los cuadernos de Oscar Centeno y recordó que hace una semana un periodista adelantó lo que pasaría. Habló de "justicia a la carta" y señaló que es "todo a pedido y a medida de Macri", para tapar "el desastre económico".

Cristina Fernández de Kirchner (CFK) rompió el silencio tras la confirmación de la Cámara Federal de su procesamiento con prisión preventiva por la causa de las fotocopias de Oscar Centeno. 

La senadora nacional recordó que hace una semana el periodista Marcelo Bonelli había adelantado el fallo en Clarín. 

"Una semana después, esa Cámara Federal hizo exactamente lo que publicó Clarín: dijo que soy la jefa de una asociación ilícita (una más y van) y dejó afuera a los empresarios", enfatizó la ex presidenta a través de redes sociales.

Además, se preguntó "dónde se escribirán las sentencias?" y apuntó directamente a la influencia de la Casa Rosada sobre algunos sectores del Poder Judicial. 

Aseguró que es "todo a pedido y a medida de Macri, Cambiemos, Clarín y sobre todo: el desastre de la economía". Sentenció que hay "justicia a la carta". 

Pichetto confirmó que no van a desaforar a CFK

(21/12/18 - Gestión Macri, Law Fare)-.Al igual que sucedió con Lula en Brasil, el partido judicial de la derecha argentina va por la candidata del Campo Nacional y Popular que si no media una acción ajena al devenir normal de los hechos será la próxima Presidenta de los argentinos.

Ante la determinación del sector de la justicia partícipe del gobierno, desde la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Pichetto señaló que no se va a desaforar a la ex mandataria hasta que no haya una sentencia firme.

Tras el procesamiento con prisión preventiva ratificado por la Cámara Federal, el presidente de Bloque Justicialista ratificó la posición histórica del Senado ante causas de alguno de sus miembros. Mirá lo que dijo.

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva que había dictado el juez Claudio Bonadio contra Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la causa de las fotocopias de los cuadernos de Centeno, pero la senadora podrá seguir en su banca y en libertad. 

Se especula con que en los próximos días Bonadio enviará el pedido de desafuero a la Cámara Alta, pero el titular del Bloque Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, confirmó que ni el juez ni el oficialismo tendrán éxito.

"Es la posición histórica que fue ratificada por la Corte Suprema en el caso del ex presidente Carlos Menem en 2017", recordó Pichetto.


El rionegrino fue contundente en su argumentación y enfatizó que "el principio de inocencia se quiebra únicamente cuando hay sentencia firme".

La Cámara confirmó el procesamiento de Cristina y benefició a los empresarios
La Sala I reafirmó el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner "como jefa de la Asociación Ilícita" en el marco de la causa de las fotocopias de los cuadernos. Además resolvieron dejar afuera del delito a los empresarios que también estaban procesados como supuestos miembros de la "asociación".

La Cámara Federal confirmó el procesamiento con prisión preventiva para Cristina Fernández de Kirchner y los ex funcionarios de Planificación Julio De Vido y Roberto Baratta por considerarlos "líderes de una asociación ilícita" que hacía negocios a través del ministerio. 

La Sala I de la Cámara también incluyó como organizadores y participes del delito al exsecretario de Obras Públicas José López, el financista Ernesto Clarens y el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi mantuvieron un concepto distinto para los empresarios que estaban procesados como miembros.

En la lista de los empresarios que estaban procesados pero que ya no estarán dentro de la "asociación ilícita" se encuentran el primo de Mauricio Macri Ángelo Calcaterra, Aldo Roggio, el directivo de Techint Luis Betnaza, Gabriel Romero, Juan Chediack y Enrique Pescarmona, entre otros. Además todos los empresarios que están en la cárcel o con prisión domiciliaria quedarán inmediatamente en libertad.

Gerardo Ferreyra de Electroingeniería S.A es al único que consideraron partícipe de la asociación ilícita ya que "habría sido el motor de las rutinarias y cuantiosas entregas de dinero que quedaron reflejadas en las anotaciones de Centeno. No puede ser leído bajo la sencilla visión de un retorno por un contrato, sino como el puente que enlazaría la asociación ilícita con cuanto canal pudiera habilitarse para la obtención de fondos".

Además la Cámara revocó la falta de mérito que había beneficiado a los empresarios de segundas líneas que habían cumplido órdenes para entregar coimas. La media alcanzó a Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, ,Héctor Zabaleta, Francisco Valenti y Osvaldo Acosta.

De todas formas se mantiene a los empresarios el procesamiento por haber entregado dinero. En lugar de dádivas se considera la figura de cohecho para todos. Por su parte el chofer Oscar Centeno, arrepentido y puntapié de esta causa, también vio confirmado su procesamiento.

Hallan una nueva especie de dinosaurio: el ‘Corythoraptor jacobsi’

(21/12/18 - paleontología)-.Un grupo de científicos asiáticos ha hallado una nueva especie de dinosaurio con la cabeza de un casuario y el cuerpo de una avestruz.

El Corythoraptor jacobsi tiene una cresta en su cráneo muy similar al casco de los casuarios, un ave no voladora de las selvas tropicales de Nueva Guinea y Australia, según la descripción de un grupo de paleontólogos asiáticos cuyo estudio ha publicado recientemente la revista Scientific Reports.

En él se describe a esta especie de ovirraptor —un género de la familia de los Oviraptoridae que vivió a finales del periodo Cretácico— a partir de un espécimen encontrado en la provincia china de Jiangxi.

Según los científicos, el ejemplar encontrado es un individuo inmaduro que tiene por lo menos ocho años. Sugieren que la cresta del dinosaurio tiene una función similar a la de los casuarios.

Hallan restos de dinosaurio de cuello largo más antiguo en Brasil | HISPANTV
Investigadores hallaron en el sur de Brasil tres esqueletos en buen estado de conservación del dinosaurio de cuello largo más antiguo conocido hasta el momento.

El descubrimiento del Corythoraptor jacobsi proporciona indicios sólidos de que los dinosaurios ovirraptores eran morfológicamente y taxonómicamente mucho más diversos en el área de Ganzhou que en cualquier otra región del mundo, aseguran los paleontólogos.

Revelan nuevos y dramáticos videos del crimen de Camilo Catrillanca

(21/12/18 - Chile)-.El 14 de noviembre el comunero mapuche Camilo Catrillanca fue asesinado de un tiro en la nuca por el Comando Jungla de Carabineros, lo que despertó múltiples protestas en todo el país. 

El hecho provocó la renuncia de Luis Mayol, intendente de La Araucanía y la Cámara de Diputados aprobó la interpelación al ministro del Interior Andrés Chadwick. 

Por otra parte, Carabineros reconoció la destrucción de la tarjeta de memoria con el registro de imágenes tomadas durante el operativo.

Los videos
El medio de investigación Ciper Chile dio a conocer 3 nuevos videos del operativo de Carabineros que en noviembre pasado terminó con el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, en los que se aprecian todas las acciones policiales, incluyendo cuando tras el grito “está vivo, está vivo” y “hay que prestarle primeros auxilios”, un uniformado se coloca guantes de látex para asistir al moribundo joven.

En esta grabación se ve cuando los carabineros bajan a Catrillanca del tractor en que se desplazaba, pero sin el cuidado necesario, pues se cae y provoca una reacción de todo el equipo presente del llamado “Comando Jungla”.

En otro de los registros, captados por los propios carabineros con una cámara no institucional, se aprecia la detención del niño que acompañaba a Catrillanca, quien es rodeado por varios miembros del GOPE, para luego ser subido a un carro blindado.

Catalanes y ‘chalecos amarillos’ buscan bloquear la frontera

(21/12/18 - Cataluña)-.Independentistas catalanes y miembros de los “chalecos amarillos” amenazan con bloquear desde hoy viernes las carreteras transfronterizas entre España y Francia.

El acto será protagonizado por miembros del grupo catalán Comités de Defensa de la República (CDR), y activistas de grupos ciudadanos catalanes que anunciaron un bloqueo a partir de las 5H30 (4H30 GMT), de múltiples carreteras en Barcelona y sus alrededores, así como la autopista AP7, que llega a la frontera, a la altura del peaje de la Junquera y de Gerona.

Los CDR también planean cerrar la N-2, otro importante eje vial español que une la península con Francia.

El bloqueo, que se realiza con motivo del primer aniversario de las últimas elecciones regionales catalanas, se llevará a cabo después de las protestas independentistas del jueves durante la reunión entre el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en Barcelona.

Este acto coincidirá con un bloqueo convocado por miembros del movimiento francés “chalecos amarillos” que celebran movilizaciones masivas a lo largo de Francia así como cierres fronterizos con España desde el inicio de las protestas el 17 de noviembre contra la gestión del presidente galo, Emmanuel Macron.

La reunión entre Torra y Sánchez, en el que ambas partes acordaron llegar a una solución “con amplio apoyo al conflicto catalán” y apostaron por un “diálogo efectivo” ha sido reprobado por los independentistas catalanes que indican que no tiene sentido pactar con el Gobierno español ya que sólo dará “migajas” a Cataluña.

El intendente Watson entregó diplomas a los egresados del bachillerato de adultos

(21/12/18 - F. Varela)-.El mandatario comunal estuvo en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, para participar del acto de entrega de diplomas y medallas a los egresados del Bachillerato para adultos.

Ante un auditorio colmado, Watson felicitó a los alumnos por el esfuerzo y la firme decisión de superarse: “felicito a todos los que, teniendo distintos motivos, lograron esta meta en particular que es obtener el título secundario. Eso da muestra de que no hay un techo, el techo lo ponemos cada uno de nosotros. Seguramente hoy se cierra una etapa pero comienza una nueva con trabajo o más estudios en esta universidad pública y gratuita que nos enorgullece a todos los varelenses y que ha provocado un antes y un después con su llegada, porque a muchos varelenses nos cambió la vida”.

Asimismo ratificó una vez más su apoyo a la educación y expresó que van a continuar luchando por mantener la educación pública en el distrito. “Ojalá el año que viene podamos llevar adelante un país de pie para lograr una patria libre y soberana como todos nos merecemos”, finalizó.

Por su parte, el Rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva, agradeció a los presentes y dijo: “cada uno de los protagonistas que hoy se están egresando nos cuentan expectativas diferentes. Algunas dicen que es un desafío para sí mismas, otros afirman que no creían que pudieran lograrlo, otros lo ven como una mejora laboral o asignatura pendiente. Pero además de esto cada uno menciona a los familiares que los acompañaron. Porque tres años es un esfuerzo muy grande para ustedes y sus familias también. Tenemos que mencionar y agradecerles a los docentes, porque como todos ustedes sabrán este año hemos vivido una situación horrible en el plan económico y durante varios meses no se les pudo pagar a los docentes y sin embargo ellos siguieron remando y trabajando sin cobrar un centavo hasta que pudimos solucionar la situación”.

Cabe destacar que 78 estudiantes del Bachillerato para adultos con orientación en Ciencias Sociales y especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación, recibieron sus diplomas, con la particularidad de ser la primera cohorte en articulación con la Dirección de Educación de Adultos de la Provincia de Buenos Aires, a través del CENS 452
de Florencio Varela y la última cohorte de estudiantes del Bachillerato UNAJ.

Estuvieron presentes también, el Vicerrector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche,
Arnaldo Medina; la Secretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra; la Inspectora Jefa Distrital de Educación, Noemí González; alumnos y docentes.

En el FMI calculan que el año que viene habrá un nuevo cuarto de millón de trabajadores despedidos

(21/12/18 - Gestión MAcri, Relaciones Carnales con el FMI)-.En las previsiones del organismo internacional de crédito, la desocupación llegaría al 10,9% en 2019 lo que implica sumar 250 mil nuevos desocupados. Se mantendría en dos dígitos por lo menos otros cuatro años.

El informe elaborado por el FMI en ocasión de la revisión de la economía Argentina no deja aportar malas noticias. Es que a la “sugerencias” de establecer un techo salarial por debajo de la inflación, de volver a subir los servicios públicos el año próximo, de avanzar en una nueva reforma previsional y una reforma laboral, se suman las previsiones.

Y lo esperado por los conducidos por Christine Lagarde no es nada favorable. Es que proyectan para el año que se avecina una caída de la actividad económica del orden del -1,7% y un aumento del desempleo que llegaría a 10,9%.

Concretamente, en la práctica, el pronóstico de los economistas del Fondo indica que se sumarían unos 250.000 desocupados nuevos en los próximos 365 días.

Además, la tasa de desempleo de dos dígitos llegaría para quedarse, al menos, los próximos 5 años. Es que el trabajo del FMI establece que se ubicará en 2019 en el 10,9%, en 2020 en el 10,8%, en el 2021 en el 10,6%, en 2022 en el 10,3% y en 2023 en el orden del 10,0%.

De cumplirse lo previsto por el FMI, sería un retroceso importante, ya que estaríamos volviendo a cifras que no se registraban hace 14 años y tocando los niveles que tuvo la desocupación entre 2005 y 2006.

Violenta represión a periodistas de los medios públicos que pedían paritarias

(21/12/18 - Gestión Macri, represión)-.Los efectivos de la policía de la Ciudad arrojaron gas pimienta y golpearon con palos a los periodistas que protestaban frente al CCK contra la paritaria cero en los medios públicos.

La policía de la Ciudad de Buenos Aires reprimió a los trabajadores de prensa, nucleados en el Sipreba, que reclamaban un aumento salarial en los más que golpeados medios públicos.

La protesta la motorizó el hecho de que tuvieron paritaria cero en los organismos, pese a que la inflación de este año superará largamente el 45 por ciento.

“Estábamos cortando dos carriles como nos pidieron, dieron la orden de avanzar y como no subimos a la vereda, nos reprimieron con gas y palazos”, afirmó Agustín Cecchi delegado de Canal 7 y secretario de Organización de Sipreba al portal El Destape.

Los trabajadores de prensa de Télam, TV Pública y Radio Nacional no tuvieron aumento salarial durante todo 2018 por una decisión del titular del Sistema de Medios, Hernán Lombardi.

“Nos gasearon y apalearon con saña solamente por manifestarnos. Quieren acallar nuestro reclamo con violencia. No lograran. El gobierno de la Ciudad y el gobierno Nacional son responsables de esta violenta e injustificada represión”, afirmó Sipreba.

Peligra la preservación del mayor centro clandestino del país

(21/12/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.El presidente Macri anunció a través de un decreto la creación de la “Reserva Ambiental de la Defensa Campo de Mayo”. En dictadura, pasaron por allí unos cinco mil detenidos desaparecidos y más de treinta bebés apropiados.

Tal como había anticipado en marzo durante la apertura del año legislativo, Mauricio Macri firmó un decreto para convertir a la guarnición militar de Campo de Mayo en una reserva ambiental. En este predio del Ejército funcionaron al menos tres centros clandestinos, donde permanecieron detenidas miles de víctimas y se estima que más de 30 bebés nacieron durante el cautiverio de sus madres. Muchos de ellos aún no fueron localizados.

Durante la dictadura, el predio tenía 5 mil hectáreas, actualmente son 3 mil. El decreto ordena fraccionarlos en tres áreas: la reserva ambiental propiamente dicha, otro espacio de uso militar intensivo, y un tercero de grandes dimensiones del que no se especifica el uso pero sería destinado a ampliar una planta del CEAMSE que ya funciona en el lugar y al desarrollo de emprendimientos inmobiliarios.

Marcelo Castillo, coordinador del Archivo Biográfico Familiar de nuestra Asociación y miembro del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), puntualiza: “En 2006, impulsado por Abel Madariaga y Raquel Marizcurrena, Abuelas empezó un trabajo de relevamiento, que se integró al del EAAF, para preservar judicialmente las zonas a investigar en Campo de Mayo. En lo relativo al EAAF la búsqueda de restos, y en el caso de Abuelas dar claridad sobre la ubicación de ‘El Campito’”.

En 2008, esta iniciativa se convirtió en una presentación ante la Justicia y, dos años más tarde, se iniciaron excavaciones tendientes a “identificar la estructura de las distintas instalaciones del Campito” (demolido en 1979), que se pudo reconstruir a partir del testimonio del sobreviviente Cacho Scarpatti. “Con una foto aérea de 1974 pudimos ver dónde estaba el Campito, y a partir de encontrar los cimientos, en el Juzgado Federal Número 2 de San Martín, el EAAF planteó la necesidad de cercar 10 hectáreas –algo que se concretó–, para protegerlas y seguir trabajando en la búsqueda de restos que hasta hoy no hemos encontrado. El año pasado, en base a nuevos testimonios, hicimos otros trabajos allí. Pero 10 hectáreas sobre 3000 es muy poco. Además, no se terminó la investigación sobre el Campito, hay que continuar excavando”, relata Castillo y subraya: “Lo más importante es agotar las instancias de investigación antes de hacer cualquier cosa”.

A partir de un llamado desde el Juzgado 2 de San Martín, se están evaluando las posibilidades de avanzar sin intrusión en el terreno, con uso de nuevas tecnologías que en el EAAF se están incorporando para, en 2019, abarcar zonas más amplias de investigación.

Abuelas denunció ante el “Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias” y ante el “Relator Especial sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición” de Naciones Unidas, que existen altas posibilidades “de que en el corto plazo se hagan modificaciones sustanciales en Campo de Mayo, poniendo en serio riesgo los derechos de víctimas de crímenes de lesa humanidad, en violación de las obligaciones internacionales del Estado Argentino”.

Asimismo, solicitamos que se adopten medidas para prevenir que ocurran esas violaciones y se garanticen los derechos de las víctimas. En el escrito advertimos sobre la falta de participación y consulta a las víctimas y a la sociedad civil con respecto al lugar de memoria e investigación que constituye Campo de Mayo, vulnerando uno de los pilares básicos del derecho internacional en la materia.

Impulsadas por Abuelas, decenas de víctimas presentaron una carta a Alicia Vence, titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 2 de San Martín para solicitar su intervención, dado que sobre parte del predio rige una medida de no innovar.

“Otros datos para investigar surgen de una carta de 1984 enviada a la casa de Ernesto Sábato, de un servicio de Inteligencia, que brinda datos precisos sobre el aparato represivo –cuenta Marcelo Castillo–. Esa carta nos llega en 2008, o sea que hay mucho tiempo perdido de investigación, pero en ella se hace una descripción general de todo lo que pasó en Campo de Mayo, que coincide con la de Scarpatti”.

Esa carta, según Castillo, plantea tres aspectos importantes no investigados hasta entonces: “Uno, que hay una zona que se llama ‘plaza de agua’, que no cuenta con ningún testimonio y que aparece vinculada a un lugar de detención de mujeres dentro de Campo de Mayo. Otro, una zona de aparición de ropa, en un lugar que hoy no vamos a poder investigar porque está el CEAMSE, que es otro de los temas graves para la investigación por el crecimiento excesivo que está teniendo. También habla de los vuelos de la muerte, cuántas personas y en qué fechas, y lo último que da es un dato doloroso que no se había tenido en cuenta pero pudimos constatar en una visita ocular, que es que detrás del Hospital Militar hay un horno crematorio en el que se calcula que fueron incineradas entre 1100 y 1500 personas. No se investigó nunca judicialmente el horno”.

El gobierno de Lenín Moreno reduce subsidios al combustible y organizaciones convocan a marchar contra los aumentos

(21/12/18 - Ecuador)-.El diésel para transporte público y gas de uso doméstico no se verán modificados, dijo el ministro de Economía, Richard Martínez, al mismo tiempo que anunció la reducción de subsidios a dos combustibles: gasolina extra y ecopaís.

Las gasolinas subirán de 1,48 a 1,85 centavos, es decir 37 centavos adicionales por galón. No afectará a taxis ni transporte público, sobre todo de mercancías, para evitar escalada de precios, dijimos que nunca afectaríamos vida de los más pobres, dijo Martínez, quien recalcó que no subirán precios de diésel ni de gas doméstico que se usa para cocinar.

La situación económica del país es insostenible luego de diez años de un manejo irresponsable, dijo Martínez al expresar que “todos los meses estamos raspando la olla”.

Dijo que buscan cambiar la economía de Ecuador basada en crecimiento económico e iniciativa de emprendedores, de acuerdo a cuatro pilares:

1. Consolidación fiscal y estabilidad monetaria.

2. Igualdad de oportunidades y protección social.

3, Empleo y reactivación productiva.

4. manejo eficiente y transparente de recursos de ecuatorianos.

En diez años se subsidiaron cincuenta mil millones de dólares por concepto de combustibles, señaló el Ministro. Sincerar la cuentas y transparentar la gestión es el mandato presidencial.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa en la que aparecieron el Ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez; el Secretario Particular, Juan Sebastián Roldán y Raúl Ledesma, Ministro de Trabajo.

El secretario Roldán explicó que este dinero que dejará la reducción del subsidio a esos dos combustibles se concentrarán en una cuenta para solventar la dolarización.

El alza se sustentará en un decreto que será firmado por el presidente Lenín Moreno, y lo relacionado con las bajas de los salarios a nivel de los cargos jerárquicos de los ministerios que dependen del Ejecutivo se manejarán por acuerdo ministerial.

Roldán anunció que esta decisión se toma para que se dé fuerza al futuro de los ecuatorianos, por lo que explicó que se hará mesa de diálogo para los posible afectados por estas medidas.

El ministro de Finanzas dijo que es momento de quitar subsidios a ciertos combustibles, por ello anunció que se reducirán subsidios a las gasolinas extra y ecopaís. Que se haga un sacrificio para pagar el costo de esos combustibles más cercanos a los precios de los países vecinos.

A nivel de salarios, los ministros se reducirán un 10% adicional a sus salarios, para poner el ejemplo de como el sacrificio inicia en casa, dijo Ledesma. Y habrá una reducción del 5% adicional al 10% que ya corre, al jerárquico superior, desde la escala 3.

La asamblea debe analizar proforma
Ayer lunes, el asambleísta de oposición, Pabel Muñoz (RC) publicó en su cuenta de Twitter, los cuadros sobre los precios de venta interna de derivados que presentó el Ministerio de Economía y Finanzas, en la Proforma corregida, que será debatida en pocas horas más este martes en la Asamblea. 

El legislador ex aliado del gobierno de Lenín Moreno (foto) dijo que se planteaba eliminar el subsidio a dos combustibles (gasolina y diésel, pero el Gobierno anunció que se trataba de gasolinas extra y ecopaís).

Dentro de los anuncios que hizo el Ministerio al entregar la nueva proforma, se indicó que se buscará realizar una optimización de los subsidios de los combustibles.

En la proforma reenviada, de $ 31.301 millones, se reduce el precio estimado del barril de petróleo de $ 58,29 a $50,05 y con el fin de mantener los ingresos petroleros y no incrementar las necesidades de financiamiento, se ha previsto profundizar el análisis de optimización de los subsidios a los combustibles.

Donbass, la agresión invisible

(21/12/18 - Conflicto Ruso -Ucraniano. *Opinión, Por Antonio Rondón)-.Las relaciones entre Rusia y Ucrania cierran el 2018 como un diálogo de sordos, donde Kiev defiende peligros invisibles para acomodar a un reducido grupo de políticos aferrados al poder.

En la primera etapa del año, el equipo del presidente ucraniano, Piotro Poroshenko dio, como dicen los rusos, un tiro en el pie: apoyó el bloqueo de los ultranacionalistas al flujo de mercancías desde y hacia la región hullera de Donbass.

El grueso del carbón y materiales acompañantes para el trabajo en las fábricas metalúrgicas se extrae en las minas del Donbass, donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk. Ello llevó al cierre de fábricas y cortes de energía.

Luego, en medio de un litigio judicial para evitar pagos a la empresa rusa Gazprom por el gas suministrado, Ucrania decidió 'independizarse' y comprar carbón norteamericano y gas reexportado desde Europa.

Sin embargo, finalmente la propia élite del negocio nacional de producción de carbón y de comercio de gas en Ucrania decidió la compra de gas ruso y carbón de Donbass.

El esquema consiste en simular un gas comprado a naciones del este europeo a precio de mercado, aunque en realidad se desvía de los depósitos de gas ruso, donde se debe acumular para su exportación a Europa por el gasoducto ucraniano.

Algo parecido ocurre con el carbón, las empresas ucranianas simulan la adquisición en el extranjero a un precio mucho mayor para de forma indirecta comprar a Rusia el carbón que le vende Donbass.

A finales de este año, las tarifas para la población de gas y calefacción crecieron entre 12 y 25 por ciento, lo cual formó una deuda en los pagos de más de 250 mil millones de grivnas (más de nueve mil 18 millones 759 mil dólares).

En una segunda etapa del año, se hicieron más frecuentes los ataques de los ultranacionalistas y neofascistas a sucursales de bancos rusos y se refuerzan los pasos de Kiev para institucionalizar una mentira: la agresión rusa en Donbass.

La Rada Suprema (parlamento unicameral) aprobó una ley que calificó a Rusia como país agresor en Donbass, y consideró a ese territorio como zona ocupada.

Además, la ley cambia el estatus del conflicto en Donbass y el mando se traslada del Servicio de Seguridad de Ucrania a la jefatura de las Fuerzas Armadas.

Recordemos que tras el golpe de estado de febrero de 2014, cuando los neofascistas tomaron por la fuerza edificios administrativos en la capital y otras provincias, en Donbass la población se movilizó para rechazar a los golpistas.

Así, la operación de castigo contra la población rebelde de Donbass fue calificada por el propio Kiev como antiterrorista, es decir, eran los militares ucranianos contra sus ciudadanos.

El cambio del estatus pretendió legitimar la fábula del gobierno de Poroshenko de la invasión rusa y de la guerra librada contra el agresor por el ejército ucraniano, argumento utilizado para justificar el uso de la fuerza contra los civiles.

Kiev reforzó, sobre todo, la 'limpieza' del espacio informático ucraniano para liberarlo de la 'propaganda rusa' y eliminar las alternativas a la leyenda de lucha contra el invasor.

Por mucho tiempo, los medios ucranianos denunciaron la supuesta falsedad de la construcción por compañías rusas de un puente sobre el estrecho de Kerch, para unir la comarca rusa de Krasnodar y la península de Crimea.

Tras ser inaugurado el puente en el verano de este año, se inició una etapa de descrédito y amenazas contra esa instalación.

A la par, Ucrania introdujo otra técnica: ante la deuda pública equivalente a más del 70 por ciento de su Producto Interno Bruto, Kiev presentó varias demandas contra Rusia en entidades judiciales europeas.

La empresa ucraniana Naftogaz, luego de negarse a pagar una deuda de tres mil millones de dólares a Gazprom por el gas ruso suministrado, recibió un veredicto a su favor. Ahora Gazprom debe pagar dos mil 500 millones de dólares en materia de compensación.

Otra demanda de Kiev pretende impedir la construcción del gasoducto Torrente Norte 2, que une estaciones de bombeo en Rusia con Alemania a través del mar Báltico, con capacidad para 55 mil millones de metros cúbicos al año.

Ucrania afirma que si se construye el Torrente Norte 2 y Rusia decide suspender el suministro de gas a Europa a través de Ucrania, Moscú deberá pagar unos 12 mil millones de dólares como compensación por su pérdida del estatus de país de tránsito.

Ese proceso coincide con pasos dados por Kiev para boicotear la celebración en Rusia del campeonato mundial de fútbol, mientras Moscú anunciaba el fin de la construcción de una vía ferroviaria en la región de Rostov del Don, para evitar el paso por Ucrania.

Desde los días de la preparación del mundial, se aceleraron las tensiones en la zona de confrontación en Donbass. Rusia respondió con la aplicación de sanciones contra empresas y personalidades ucranianas.

En el horizonte asomaron las elecciones de marzo de 2019, en medio del resurgimiento de protestas en el cuarto trimestre del año contra la subida de las tarifas, la reducción de salarios y de puestos de trabajo en instituciones estatales.

Ante la posibilidad real de las protestas, toma fuerza otro aspecto en Ucrania: la probabilidad de una autocefalía para la ortodoxia en Ucrania, lo cual amenaza con otro conflicto interno, ahora de carácter religioso, y con un nuevo diferendo con Rusia.

Poroshenko, interesado en poner en práctica su lema de Patria, religión y tierra, interfiere en los asuntos de la Iglesia y de facto encabeza el proceso de autocefalía que introduce otro motivo de confusión y confrontación en Ucrania.

Al finalizar 2018 Poroshenko, luego que los servicios de seguridad interrogaron a dirigentes religiosos y el Gobierno, anunció la confiscación de santuarios a la Iglesia canónica ortodoxa de Ucrania, y la división entre líderes religiosos aumentó.

En la última etapa del año salieron a relucir con más claridad los temores y ambiciones de Poroshenko. Su popularidad está por debajo de al menos cuatro candidatos y en caso de perder, analistas consideran que podrían presentarse cargos judiciales en su contra.

Por ello, los pasos dados por el mandatario ucraniano más bien responden a supervivencia personal. Así, el 25 de noviembre, dos lanchas artilladas y un remolcador violaron las aguas territoriales rusas en el mar Negro y se acercaron al estrecho de Kerch.

La provocación, para lo cual existían órdenes especiales de Kiev, según demostró Moscú, concluyó con una operación de los guardacostas rusos, con saldo de tres heridos.

El incidente completó el expediente preparado por Poroshenko para avalar la imposición de la ley marcial en más de una decena de regiones, sobre todo las fronterizas con Rusia, donde encuentra más resistencia a su reelección.

Por otro lado, el mayor respaldo popular en los sondeos lo tiene el Ejército, a causa de lo que Kiev considera como guerra en Donbass. Analistas estiman que en el afán por aumentar su apoyo electoral, Poroshenko habla de una confrontación con Rusia.

Al finalizar 2018, como señaló la presidenta del Consejo de la Federación (senado ruso) Valentina Matvienko, Occidente logró lo impensado: enemistar a dos pueblos hermanos como el ruso y el ucraniano. Todo ello basado en el fantasma de la agresión de Moscú.

*Corresponsal jefe de Prensa Latina en Rusia