Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El próximo domingo se presentará La Luna Tras La Reja en Casa Borges

(19/11/18 - Libros)-.El próximo domingo 25 de noviembre, a partir de las 17 horas, se presentará en Casa Borges el libro de la escritora browniana Griselda Leticia Scrofani.

La Dirección de Patrimonio Cultural de la Municipalidad de Almirante Brown, tiene el agrado de invitarla/o a la presentación del libro : La luna tras la reja de la escritora Browniana Griselda Leticia Scrofani . 

La autora, Griselda Leticia Scrofani es oriunda de Rafael Calzada, docente jubilada y este libro de relatos publicado por Editorial Autores de Argentina, es su primera obra editada.

La misma se realizará en el espacio Casa Borges, sita en Plaza Brown 301 de la ciudad de Adrogué.

Dietrich desconoció la crisis y habló de los aumentos de viajes en crucero y el avistaje de ave como logros de la gestión Cambiemos

(19/11/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.En un aniversario empresarial y ante CEOs, el ministro de Transporte escuchó quejas por estar ante "los peores años de la industria en mucho tiempo" pero, llegado su turno, se defendió invocando que "hay cosas buenas que no salen en los diarios" y mencionó curiosos éxitos de los que se enteró en la última semana. También habló de Aerolíneas y de las coimas de Macri.

En plena crisis, con inflación, recesión, baja del consumo y aumento de la pobreza, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, usó un aniversario empresarial ante CEOs para destacar como insólitos logros de gestión dos noticias: el aumento de viajes en crucero y el boom del birdwatching, es decir el avistaje de aves.

En el marco de un desayuno por la conmemoración del 75 aniversario del CICYP, el funcionario cerró el evento confesando que "estaba pensando en qué decir" y que, como los asistentes "son gente muy informada", decidió que "lo mejor era repasar" su actividad de la última semana, en la que descubrió que "hay cosas buenas que no salen en los diarios, cosas invisibles”.

¿Cuáles son esos dos logros de gestión que Dietrich quiso contarles a los empresarios? Según reveló el portal LetraP, el ministro precisó dos extraños hitos en pleno contexto de crisis económica y social. 

“La cantidad de pasajeros en cruceros está en 550 mil y se bajaron los costos de operación en la Argentina. Estuve en la Cumbre de Cruceros y nos pusieron como ejemplo”, dijo como ejemplo, entre miradas de sorpresa, de éxito de Cambiemos.

En segundo lugar, Dietrich continuó con la idea del boom del turismo por mar contando una reunión con el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y destacó de forma insólita como segundo logro a los turistas que pueden viajar para practicar birdwatching, o sea avistaje de aves.

“Estuve con unos estadounidenses que hacen birdwatching y me dijeron que Las grutas es un destino excelente y que están contentos con que hoy se pueden mover por todo el país conectados vía avión”, afirmó el funcionario PRO.

Las curiosas novedades que Dietrich quiso vender a los empresarios tuvieron como trasfondo muchas quejas en el ambiente. De hecho, quien sería el próximo titular del CICYP, actual vice de la UIA y jefe de la cámara alimenticia COPAL, Daniel Funes de Rioja,  destrozó las condiciones económicas de la gestión de Mauricio Macri. “Es un desafío; estamos en los peores años de la industria en mucho tiempo”, disparó según el mismo medio. 

En otro orden, Dietrich desmintió “categóricamente” los rumores acerca de una reprivatización de Aerolíneas Argentinas, alimentados por la operación que el Gobierno montó contra la empresa nacional, al asegurar que se trata de “una falsa especulación”.

“Aerolíneas ha mejorado el servicio y está entre las compañías con mejor puntualidad en el mundo. También se han reducido enormemente los subsidios, que fueron escandalosos durante el kirchnerismo”, sostuvo el ministro, que habitualmente se muestra muy elogioso con Fly Bondi, la low cost vinculada al ex funcionario Mario Quintana.

Finalmente, a la salida de la charla habló con la prensa, se defendió ante las polémicas concesiones de peajes y le respondió al periodista de La Nación Hugo Alconada Mon, que escribió en un libro y declaró ante la justicia que Macri le pidió como coima el 1% del patrimonio a empresarios para la campaña en que fue electo presidente y que incluso en territorio de María Eugenia Vidal se usaron "bolsos negros" que viajaron en "camionetas" para distribuir entre militantes de Cambiemos.

Dietrich básicamente sugirió que Alconada Mon casi que hizo ficción y que nada de lo que escribió y declaró es verdad.  “No es así”, concluyó el ministro, aunque sin precisiones. 

Hallaron señales de una ‘súper Tierra’ cerca de nuestro planeta

(19/11/18 - Astronomía)-.Los astrónomos han descubierto una evidencia de una ‘súper Tierra, fría y oscura’ en órbita alrededor de una estrella ‘vecina’ del Sistema Solar.

Según un estudio publicado esta semana en la revista Nature, este planeta, denominado provisionalmente Estrella b de Barnard, fue detectado alrededor de la estrella de Barnard, distante solamente unos 6 años luz de la Tierra.

“Es nuestra vecina”, ha declarado Ignasi Ribas, del Instituto Español de Ciencias del Espacio y coautor del referido estudio.

Se trata de un “mundo frío y oscuro” que apenas está iluminado por su estrella, una enana roja probablemente dos veces más antigua que el Sol, detallan los investigadores, que agregan, además, que la Estrella b de Barnard tiene una masa 3,2 veces superior a la de la Tierra y, por lo tanto, se la llama “súper Tierra”.

Es nuestra vecina”, declara Ignasi Ribas, del Instituto Español de Ciencias del Espacio y coautor del estudio sobre el hallazgo de una ‘súper Tierra’ cercana a nuestro planeta.

Los investigadores lograron detectar este nuevo mundo utilizando “más de 20 años de datos” y siete instrumentos de observación que permiten determinar las variaciones de velocidad de la estrella generadas por la presencia de un exoplaneta.

El pueblo guatemalteco tendrá una opción electoral originaria y campesina

(19/11/18 - Guatemala)-.Las comunidades indígenas y campesinas en Guatemala desde hace décadas intentan conformarse como partido político y recién el Tribunal Supremo Electoral (TSE) les dio el visto bueno luego de cumplir con los requisitos de ley.

De esta forma nace en Guatemala el primer partido político con bases indígenas y campesinas. El Movimiento para la Liberación de los Pueblos buscará competir en los comicios.

Las intenciones del Movimiento para la Liberación de los Pueblos es nacionalizar la energía eléctrica y otros servicios básicos que son vendidos por empresas privadas en las comunidades por cantidades que superan lo que pagan los ciudadanos en la capital. Realizar cambios profundos en la Constitución también es uno de sus objetivos.

La noticia sobre la conformación de un partido político desde una plataforma social campesina e indígena no ha caído en gracia a la clase económica dominante de Guatemala, quien acusa a las bases del partido del robo de energía en algunas áreas del país.

Dentro de los principales cuadros del Comité Ejecutivo del partido hay integrantes indígenas y líderes comunitarios de las principales etnias mayas. La contienda electoral no será fácil pero confían en obtener puestos que les permitan legislar y gobernar a favor de los pueblos. En 2018, han sido asesinados 14 líderes comunitarios, varios integrantes de este movimiento.

45 días hacen falta para que el TSE haga la convocatoria a elecciones 2019. De momento 26 partidos políticos se han inscrito y nueve organizaciones más están a punto de conseguirlo.

El máximo tribunal en temas electorales ha sancionado a 80 personas para que se abstengan de realizar campaña anticipada o no serán inscritos.

España defiende el acuerdo nuclear iraní ante las presiones de Estados Unidos

(19/11/18 - Acuerdo Nuclear Iraní)-.A través de un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha informado este domingo de una reunión entre el secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno español, Fernando Valenzuela, y el vicecanciller de Irán para Asuntos Políticos, Seyed Abás Araqchi, celebrada el viernes en Madrid (capital española).

España e Irán han expresado su apoyo al acuerdo nuclear suscrito entre Teherán y el Grupo 5+1, y su deseo de que genere “dividendos económicos”.

Según el texto, ambas partes defendieron el pacto nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el Sexteto —que entonces integraban Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania—, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

Del mismo modo, la nota indica que dicho encuentro se enmarca en un memorándum de entendimiento firmado en febrero de 2018 entre Madrid y Teherán, y en el mismo, Valenzuela y Araqchi reiteraron su “compromiso” con el “pleno y efectivo cumplimiento del acuerdo nuclear”, que contribuye de una forma efectiva “a la arquitectura de no proliferación”.

Sus consultas también versaron sobre temas clave de la agenda internacional, como la lucha antiterrorista y la situación en la región de Oriente Medio, así como el estado de los derechos humanos. 

En este mismo contexto, la parte española expresó su preocupación por las amenazas a la estabilidad regional y la importancia de un papel constructivo de la República Islámica para contribuir a dicho equilibrio. 

Como parte de una gira por Europa para abordar las negociaciones en relación con el acuerdo nuclear ante las sanciones y amenazas de Estados Unidos, Araqchi visitó Italia y llegó el viernes a España, donde mantuvo reuniones en los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Industria, Turismo y Comercio.

Uno de estos encuentros fue con el presidente del Senado de España, Pío García-Escudero Márquez, quien dijo que “la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear desafía la seguridad de Oriente Medio, y esta situación afecta también a otras regiones del mundo, incluida Europa”. Asimismo, enfatizó que España y todos los Estados europeos respaldan el convenio.

Los Intendentes del PJ van a la Legislatura a discutir el Presupuesto provincial

(19/11/18 - Intendentes)-.Mañana martes, por la mañana, en el Salón Cafiero del Senado Provincial, se harán presentes para discutir los contenidos del presupuesto provincial. 

Desde el kirchnerismo adelantaron que “después de las reuniones con los Ministros quedamos realmente muy preocupados: boletos de colectivo, tarifa social, CEAMSE, caída de obras, ocultamiento de información sobre ejecución presupuestaria previa.
  
Luego de recibir esta semana a los Ministros de Economía e Infraestructura, a quienes se le realizaron una serie de preguntas y cuestionamientos sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2019, los senadores y diputados del peronismo recibirán este martes a las 11 horas en el Salón Cafiero del Senado Provincial a los intendentes de la Provincia de Buenos Aires para analizar la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo bonaerense.

Desde el kirchnerismo adelantaron que “después de las reuniones con los Ministros quedamos realmente muy preocupados: boletos de colectivo, tarifa social, CEAMSE, caída de obras, ocultamiento de información sobre ejecución presupuestaria previa. Son muchos los temas graves en el proyecto que envió la Gobernadora y que vamos a conversar para poder tomar definiciones”.

El senador provincial Darío Díaz Pérez, del bloque peronista Unidad y Renovación, habló con FM CIELO 103.5 sobre el debate que empezó en la Cámara Alta. “El Presupuesto es una fantasía del punto de vista de la realidad. Este presupuesto trae consiguió una serie de iniciativas que modifican fuertemente lo que venía ocurriendo en la provincia. Así como fue discriminada en el orden nacional, porque es la que vuelve a perder y más complicada que el año pasado”, dijo.

Asimismo aseguró: “Siempre vamos a estar defendiendo a los municipios, los intendentes nos hemos ido haciendo cargo de distintos servicios que la Provincia no da respuesta. Por ejemplo, el tema seguridad, los intendentes somos los que llenamos el tanque de nafta de todos los patrulleros además de colaborar de un montón de formas con las fuerzas policiales. En Salud tenemos unidades sanitarias para suplir lo que la provincia no contiene en el tema hospitalario. Así también en el tema Educación, los intendentes trabajamos muy fuerte en lo que es jardines de infantes”.

Ante tal panorama, Díaz Pérez  puso el foco en el traslado de subsidios de servicios y transporte. “El de transporte es muy importante. Cada municipio se hace cargo de la tarifa social de acuerdo a los habitantes de cada municipio. Tenemos que estar previendo seriamente algún tipo de crisis en un montón de municipios porque algunos pueden tener una recaudación mejor, pero no todos podrán cubrir”, y concluyó: “Así como esta no lo vamos a votar”.

En la semana el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, visitó la Legislatura para dar a conocer el plan de obras públicas, y recibió una catarata de críticas desde distintos bloques. 

Al respecto, la presidenta del bloque de Senadores Unidad Ciudadana, Teresa García, manifestó que “vemos que esta gestión se resiste a informar correctamente, y por el contrario pide que se les crea. Pero esto no se trata de un acto de Fe, sino de información pública, que escasea no solo para el control que debe ejercer la oposición como lo demanda la ciudadanía, sino también para el escrutinio de los periodistas que, como hoy, se quedan afuera durante la presentación del Ministro”.

También el ministro de Economía bonaerense expuso en el Senado provincial por casi cinco horas y así abrió el debate por el presupuesto que envió la gobernadora, María Eugenia Vidal. Sin embargo, la oposición no quedó muy convencida.

“Hay que sacar a Macri del Gobierno con las elecciones”

(19/11/18 - Elecciones 2019)-.El líder de la CTEP se pronunció en estos términos al lanzar del Frente Patria Grande en La Plata. Estuvo acompañado por el ex juez Luis Arias, quien a su vez convocó a “nuevas formas de hacer política, desde los valores, desde la autocrítica, y sobre todo desde una renovación que dé lugar a las nuevas generaciones”.

En el marco de un acto con más de 500 personas en el Club Aconcagua, se lanzó este sábado el Frente Patria Grande en la ciudad de La Plata, con la presencia de su principal referente nacional: Juan Grabois.

Al líder de la CTEP lo acompañaron los dirigentes locales y provinciales del armado: el exjuez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias; el economista Leandro Amoretti; los referentes de organizaciones sociales Gisella Di Dio y Cristóbal “Toto” Marcioni y la titular de la FULP, Gisela Cernadas, entre otros.

Distintos espacios políticos y sociales participaron del lanzamiento, ceremonia en la cual expusieron los lineamientos y objetivos de la construcción política, que impulsa el armado de “un gran frente contra el neoliberalismo” referenciado en la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner.

“Hay un objetivo del que no nos vamos a bajar hasta conseguirlo: tenemos que lograr la anulación total del pacto entre Mauricio Macri y el FMI. Ese acuerdo es el que transforma la patria en colonia”, enfatizó Grabois.

Además, se refirió a las eventuales listas electorales del armado que lidera: “estoy cansado de ver diputados de todos los tipos menos pobres. Hoy no hay ni un diputado pobre, y ahí va a estar nuestro aporte”.

Por su parte, Arias convocó a buscar “nuevas formas de hacer política; desde los valores, desde la autocrítica, y sobre todo desde una renovación que dé lugar a las nuevas generaciones. Venimos a aportar desde la construcción concreta, nuestros valores y la concordia”.

“Vidal habla como catequista y es más fascista que Mussolini”

(19/11/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Elocuente como siempre, el ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue demoledor cuestionando principalmente la nula “vocación” de Cambiemos de resolver el conflicto con los educadores. 

“Pareciera ser que en los focus group garpa lastimar a los docentes y esta es la visión horrible de estos tipos”, arremetió Aníbal, uno de los blancos predilectos de los Fack News y el Law Fare en los últimos tramos del gobierno kirchnerista.

El ex jefe de Gabinete calificó de “un espanto” a la gestión de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, quien lo derrotó en las elecciones de hace tres años para acceder al Sillón de Dardo Rocha.

“No tiene ninguna formación y todo lo que ha llevado a la práctica es la multiplicación de lo hecho en el Gobierno nacional, escondiéndose detrás del Presidente”, disparó el dirigente quilmeño en declaraciones al programa Recalculando de C5N.

Acto seguido, disparó: “ella habla como una catequista y es más fascista que (el líder totalitario italiano, Benito) Mussolini”.

“Todos los gestos son de esas características. Estamos a mediados de noviembre y todavía no resolvieron la paritaria docente, les siguen ofreciendo 19 % con una inflación anual del 45 por ciento”, fustigó Fernández.

Así las cosas, advirtió que “no tienen ninguna vocación de resolverlo, pareciera ser que en los focus group garpa lastimar a los docentes y esta es la visión horrible de estos tipos que viven de esta cosa marketinera y su visión fascista de no resolver el problema de los docentes”.

“Es que los hijos de los docentes son tan malos que tienen la maldita costumbre de querer comer todos los días”, sentenció.

No se distinguió al juez Julio Cassanello

(19/11/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Finalmente, el Acto de Entrega de Medallas a los empleados y funcionarios judiciales, no contó con la presencia del camarista Julio Cassanello (foto), quien fue intendente de facto durante la última dictadura, y no fue mencionado en el mismo.

Una nutrida y atenta presencia de militantes de organizaciones de Derechos Humanos como el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la APDH, la LADH, y el MEDH, junto a la Asociación Judicial Bonaerense y numerosas agrupaciones políticas, sociales y sindicales, permaneció en el hall de los Tribunales Penales, hasta la finalización del Acto de Entrega de Medallas, que se desarrolló con total normalidad.

Cabe recordar que, con las firmas de alrededor de un centenar de organizaciones y personalidades, se presentó una nota ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia en la que se repudió la entrega de medalla a Cassanello y, motorizada por las mismas entidades, el día martes 13 de noviembre el Consejo Deliberante de Quilmes aprobó una Resolución solicitando a la máxima autoridad judicial bonaerense que se abstenga de otorgarle dicha distinción.

El repudio generalizado permitió lograr el objetivo de evitar que quien fuera cómplice la dictadura reciba un reconocimiento que es contradictorio con la Lucha por Memoria, Verdad y Justicia.

Alan García solicitó asilo en la embajada de Uruguay en Lima

(19/11/18 - Perú)-.El ex mandatario peruano Alan García solicitó el sábado asilo ante la embajada de Uruguay en Lima, capital de Perú, tras conocerse su impedimento de salida.

“El ex presidente ha solicitado asilo a ese país, conforme a lo dispuesto por la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual son parte el Perú y Uruguay”, ha informado este domingo la Cancillería mediante un comunicado.

A este respecto, el ministro uruguayo de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, ha dicho este mismo domingo que su país aceptará la solicitud de asilo.

El Poder Judicial de Perú, dictaminó el sábado un impedimento de salida por 18 meses contra García a partir de un pedido de la Fiscalía en el marco de una investigación por presuntos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.

El ejercito iraquí abatió decenas de terroristas de Daesh en feroces ofensivas

(19/11/18 - Irak)-.Las fuerzas iraquíes han abatido a decenas de integrantes de la organización terrorista Daesh, tras lanzar feroces ofensivas contra los remanentes de esta banda terrorista en el país.

Según ha comunicado el portavoz del comando de operaciones conjuntas de las Fuerzas Armadas de Irak, el general de brigada Yahya Rasul, la Aviación del país árabe ha bombardeado este domingo varios escondites del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe) en el marco de una ofensiva a gran escala en la provincia central de Salah al-Din.

Durante este operativo, el Ejército iraquí ha logrado dar muerte a al menos diez integrantes de Daesh, además de destruir sus guaridas y centros de mando, conforme ha informado el portal local Iraqi News.

Además, otros seis extremistas de Daesh fueron aniquilados esta misma jornada en una redada llevada a cabo por un cuerpo de élite de los servicios de inteligencia de Irak en los alrededores de la ciudad de Mosul, en la provincia norteña de Nínive.

En esta ofensiva también fueron detenidos 46 terroristas, entre ellos nueve líderes del EIIL. Seis de los arrestados fueron los autores de un atentado cometido el pasado 8 de noviembre en Mosul, en el que murieron al menos tres civiles.

Las fuerzas iraquíes han informado, asimismo, de que al menos cuatro motocicletas pertenecientes a los extremistas fueron destruidas en las operaciones efectuadas en la provincia de Diyala (este).

A pesar de que a finales de diciembre de 2017, el ex primer ministro iraquí Haidar al-Abadi anunció el fin de la guerra contra el EIIL en Irak, todavía quedan algunos miembros de Daesh en el territorio iraquí, sobre todo en la zona fronteriza con Siria.

Para eliminar a todos los integrantes de la banda ultraviolenta, las Fuerzas Armadas de Irak lanzaron el pasado mes de abril una operación a gran escala en varios puntos del país, en cooperación con la Fuerza Aérea y las tropas voluntarias, conocidas comúnmente en árabe como Al-Hashad Al-Shabi.