Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian falta de profesores en escuelas secundarias

(20/03/16 - Lanús)-.La seccional local del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), mediante su titular, Marisa Barromeres, precisó que en los cuartos y quintos años de 11 escuelas secundarias no comenzaron las clases por falta de nombramientos docentes; que la seguridad para maestros, auxiliares, chicos y padres de escuelas de Villa Jardín debe pasar por crear un corredor vecinal y que hay 100 colegios lanusenses con problemas edilicios.

En cuanto a la situación de chicos sin clases de cuartos y quintos años del ciclo secundario, Barromeres señaló que “hubo una movida esta semana por 11 escuelas secundarias donde 370 alumnos no pudieron empezar las clases por un problema administrativo que debe resolver las Dirección General de Cultura y Educación para nombrar a los profesores”.

En tal sentido, se aclaró que la autorización debe partir del gobierno provincial, no la puede hacer el Consejo Escolar ni la Jefatura Distrital, y debe ser notificada la Secretaria de Asuntos Docentes para esos nombramientos.

Los dirigentes gremiales, insistieron ante dicha Jefatura que funciona en Lanús Este, porque “esto estaba anoticiado ya desde el año pasado, no es nuevo”.

Una carpeta
La dirigente docente, además recordó que “unas 100 escuelas de Lanús presentan con diversos problemas edilicios, esos datos y otros sobre cuestiones locales las entregamos en una carpeta a la gobernadora María Eugenia Vidal a los ministros de Educación, al intendente Néstor Grindetti y hasta al propio presidente Mauricio Macri cuando vinieron a Lanús”.

Reunión por seguridad
Tras varios reclamos, hubo segunda una reunión por la inseguridad de escolares, docentes y comunidades de escuelas de Villa Jardín, entre ellas la Secundaria 62, la Primaria 72 y el Jardín 939, en las cercanías de Warnes y Potosí, donde el responsable de la comisaría 5ta. de Lanús y representantes del municipio se comprometieron a reforzar la vigilancia. Todo luego de un primer reclamo hecho en el Consejo Escolar por el gremio.

Pero el SUTEBA, consideró que “no hablamos de un corredor de seguridad escolar, sino de un corredor vecinal que sea para todos y a toda hora, no las pico de entrada y salida de chicos a los colegios”. Además, se mencionaron a las escuelas de enseñanza primaria N° 59 y la secundarias N° 6 y 58, que están en las inmediaciones.

Curiosas visitas
Desde el gremio docente lanusense, se advirtió que “se presentan en las escuelas presuntos auditores de la DGCyE para solicitar información referida a personal docente. 

Rechazamos ese tipo de acciones, ya que el trabajo de directivos y secretarios de escuelas es supervisado por inspectores, máxime cuando esas presencias no son comunicadas por las autoridades ni se conocen los objetivos que las promueven”. 

Se hizo una presentación ante la Jefatura Distrital, y se indicó que los datos de docentes fueron elevados.

Subsidios para hombre más rico del país que tiene tristeza

(20/03/16 - Gestión Macri)-.Quizás por decsonocimiento, quizás por necedad o ejercicio de odios ajenos, muchos votantes de la alianza derechistas Cambiemos aprueba que el gobierno, que sostiene que los subsidios son gastos y busca recortarlos, otorga diariamente subsidios por $ 4.725.000 al hombre más rico del país.

Emulando a su padre putativo Carlos I de Anillaco que hablaba de "los niños ricos que tienen tristeza" Mauricio Macri, que considera que los quinientos millones del Fútbol para Todos es un gasto excesivo otorga más de tres veces este monto en subsidios al empresario más rico del país.

Según la revista Forbes, Carlos Bulgheroni, junto a su hermano Alejandro, son los empresarios más ricos de la Argentina. Amasaron una fortuna de 4.600 millones de dólares. Manejan PAE, la petrolera más importante de Chubut, en donde han ganado 13 mil millones de pesos en los últimos años. 

Los Bulgheroni no paran de ver crecer su fortuna, no obstante lo cual hoy cobran un subsidio diario del Estado chubutense y de Nación, de $ 4.725.000, lo que da un subsidio anual de 1.724.625.000 pesos

Pan American Energy (PAE), la petrolera más importante de Chubut y la segunda de la Argentina (detrás de YPF), tuvo una ganancia neta en los últimos cinco años de 12.933 millones de pesos, deducidos todos los gastos de operación, intermediación, distribución, administración, reparto o retención de utilidades, pago de dividendos y pago de impuestos, consigna Jornada de Rawson en su edición dominical.

PAE es la mayor exportadora de crudo de la Argentina, sacado del yacimiento Cerro Dragón, ubicado a 60 kilómetros de Comodoro Rivadavia. Es un verdadero “socio oculto” al que subsidian todos los chubutenses, aunque es un dato casi desconocido para el común de la gente.

Según los Estados Financieros al 30 de septiembre de 2015, a los que accedió el diario Jornada, sólo el año pasado, con un barril de petróleo desbarrancándose en los mercados internacionales, PAE reportó una ganancia neta por su operación en Chubut de $ 4.800 millones; pero el Balance de PAE como cierra el 31 de diciembre, el número final de su ganancia neta, que se conocerá en las próximas semanas, puede ser aún mayor.

Es por lo menos curioso que desde el estado se subsidie una actividad superabitaria, no obstante lo cual el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, confirmó hace un par de semanas durante una entrevista con el programa “Actualidad 2.0”, que se emite por Radio del Mar de Comodoro, que el subsidio al barril de exportación tendrá vigencia hasta fin de año, “siempre que el crudo tipo Brent no supere los 47,5 dólares por barril”.

En dicha entrevista, Bohe habló del subsidio a PAE, YPF y Tecpetrol, las tres operadoras fuertes de la Cuenca del Golfo San Jorge, porque se conoció la Resolución N° 21 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que dispuso el aporte de 7,5 dólares por cada barril que se exporte, retroactivo al 1 de enero de 2016, con una vigencia que se extenderá hasta el 31 de diciembre.

El crudo Escalante, como se conoce al petróleo extraído en Chubut, se liquida actualmente entre 32 y 34 dólares por barril, por lo que a partir de la confirmación del subsidio sumará 10 dólares por cada unidad, lo que obliga a Chubut a realizar un aporte de 2,5 dólares por cada barril extraído en su propia tierra.

*Por Hugo Delgado
Fuentes: Infogei / Radio del Mar

Los remedios subieron hasta un 144 % en los últimos tres meses

(20/03/16 - Acceso a la Salud)-.Según datos aportados por la entidad Consumidores Libres y la Fundación Conamed, en promedio aumentaron un 15 por ciento, pero para algunos fármacos los valores se encarecieron notablemente superando el 100 por ciento. Esta situación perjudicó a los consumidores, ya afectados por  los incrementos de otros sectores.

Los precios de los remedios más utilizados crecieron desde un 6,1 hasta un 144 por ciento, entre diciembre y febrero. En promedio el alza fue de 15,76 por ciento tomando como referencia noviembre del año pasado.

Un reciente relevamiento elaborado por Consumidores Libres y la Fundación Comisión de Medicamentos (Conamed), reveló el actual escenario. Para su análisis tuvieron en cuenta los 22 productos que figuran en una nómina de las drogas con mayor prescripción médica.

La investigación demostró que los medicamentos que componen esta canasta cuestan un 15,76 por ciento más desde diciembre hasta fines de febrero, con ajustes que variaron entre un 6,10 y un 76,48 por ciento. Incluso, en algunos casos llegaron al 144 por ciento.

Hasta noviembre del 2015 el gobierno nacional autorizó seis aumentos, ese mes el incremento rondó el 3 por ciento, aunque los usuarios denunciaron que en algunos establecimientos los conseguían a un monto mucho más alto. Este año, el sector vuelve a modificar su cuadro tarifario, justificando pérdidas por la inflación.

Actualización de importes
Desde Consumidores libres difundieron algunos ejemplos: el medicamento Lotrial, requerido para personas con hipertensión, en noviembre de 2015 costaba 35,63 pesos en su presentación de 20 comprimidos de 10 miligramos, mientras que en febrero del 2016 salió 87,14 pesos, lo que simboliza una alza de casi 145 por ciento.

El ibuprofeno de marca Ibupirac, en su formato de 400 miligramos, por diez comprimidos del laboratorio Pfizer, ascendió de 14,59 a 18,02 pesos, en la mayoría de las farmacias de la Capital Federal y el Conurbano.

Por otro lado, el popular Pervinox, requerido para desinfectar heridas, valía en noviembre 72,42 pesos en su presentación de jabón líquido de 60 mililitros, y en febrero de este año cambió a 108,15 pesos, notificando una suba del 45 por ciento.

Mientras que el antialérgico Aerotina, de venta libre de Laboratorios Raffo, en el mismo mes del 2015 se compraba por 21,98 pesos los diez comprimidos de diez miligramos, ahora se lo consigue por 38,79 pesos, con una ampliación de más del 76 por ciento.

Por último, la vacuna antigripal, que se obtiene como “ISTIVAC”, de la firma Sanofi Pasteur ascendió un 39,02 por ciento al pasar de 151,97 pesos a 211,27 pesos.

Países del ALBA rechazan asesinatos de dirigentes sociales en Colombia

(20/03/16 - ALBA)-.Los movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) rechazaron este sábado los asesinatos y demás acciones criminales contra campesinos, dirigentes populares y políticos durante el mes de marzo en Colombia.

Mediante un comunicado, la Plataforma Continental repudió el asesinato de 9 campesinos, 7 dirigentes populares y la captura de otros 3 líderes pertenecientes al Movimiento Político y Social Marcha Patriótica y al Congreso de los Pueblos.

Consideran que “estos hechos representan un recrudecimiento del accionar paramilitar, en connivencia con diferentes instituciones del Estado colombiano, particularmente con los aparatos de seguridad que vienen en un proceso de deslegitimación cada vez más profunda”, versa el documento.

Asimismo, “llamamos la atención sobre el hecho de que líderes, lideresas y organizaciones sociales y de Derechos Humanos fueron ampliamente estigmatizados por la derecha colombiana y sus medios de comunicación, por denunciar que el paramilitarismo en Colombia no había desaparecido, tras la falsa desmovilización ocurrida en el 2005, y que evidentemente hoy esas organizaciones paramilitares se convierten en una real amenaza contra el proceso de paz y contra el anhelo de un verdadero Estado con democracia y con justicia social”, aseguran.

Por lo que, “rechazamos y denunciamos la persecución contra integrantes de diferentes movimientos sociales, campesinos, indígenas y afros por parte de la fiscalía y jueces parcializados, quienes han capturado de manera injusta a aquellos y aquellas que luchan por construir nuevas estructuras de poder popular y por defender los derechos que les ha sido negados por parte del Estado colombiano durante décadas de abandono”, versa la misiva

ALBA Movimientos también exhortó al continente a “solidarizarse con el proceso de lucha social y política del pueblo colombiano, y a rechazar los intentos de la ultraderecha por desarticular los avances de los Diálogos de Paz de La Habana entre el gobierno y las FARC-EP y los que se desarrollan en fase secreta aún con el ELN”.

“Al gobierno colombiano exigimos las garantías para el ejercicio de la política de todos aquellos que disienten y se encuentran en orillas distintas del poder, ya que sólo de esa manera los argumentos se impondrán sobre la violencia y podremos pensarnos no solo una Colombia en paz, sino todo un continente que marcha hacia la soberanía y la justicia social”, concluye el texto.

El 10 de marzo de este año, el vocero de Marcha Patrótica en Colombia, David Flórez, expresó: “presidente Santos, el fortalecimiento del paramilitarismo y asesinato de líderes sociales demuestra que estamos en emergencia humanitaria”.

Durante la primera semana de este mes, William Castillo, dirigente agrario de la región de Guamocó, fue el cuarto activista asesinado. El líder de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras “Aheramigua” fue baleado en el municipio de El Bagre (Antioquia) este 7 de marzo.

Un día antes, el joven comunista, Klaus Zapata, había sido victimizado por desconocidos en Soacha, Cundinamarca, cuando jugaba fútbol en esa localidad limítrofe con Bogotá.

El pasado miércoles, la Unión Europea (UE) expresó su “preocupación” ante los recientes asesinatos colombianos y exigió “que todos los asesinatos sean esclarecidos y los responsables llevados ante la justicia”.


En un comunicado emitido por las delegaciones de las 28 naciones presentes en el país suramericano, condenaron las muertes violentas de estos líderes comunitarios y piden que sea reforzada la seguridad.

La Unión Europea comenzó hoy a deportar víctimas de guerra

(20/03/16 - Conflicto Migratorio Humanitario)-.Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, cerraron este viernes un acuerdo para deportar a Turquía a todos los refugiados que crucen desde este país hacia las islas griegas desde el próximo domingo.

“Acuerdo. La prueba de su implementación empieza el domingo”, señaló la presidenta de Lituania, Dalia Grybuskaitè, en un mensaje de la red social Twitter, al tiempo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, confirmó que “hay un acuerdo unánime entre todos los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y el primer ministro turco”.

La declaración recalca que se trata de una medida “temporal y extraordinaria” que es necesaria para poner fin al “sufrimiento humano y restaurar el orden público”.

La UE y Turquía precisan que todos los refugiados que lleguen a las islas griegas serán debidamente registrados y sus solicitudes de asilo procesadas “de forma individual” por las autoridades helenas, de acuerdo con la directiva europea de asilo y en cooperación con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Esta directiva permite aplicar un proceso acelerado para derivar a todos los solicitantes de asilo que hayan llegado a la UE desde un país tercero seguro hacia ese país, en este caso Turquía, por lo que en la práctica el sistema permitiría evitar que sigan acumulándose casos en Grecia en espera de su tramitación.

Todos aquellos que no deseen pedir asilo o que no cumplan los requisitos para recibirlo tendrán que ser deportados. Turquía y Grecia, asistidas por las instituciones y agencias de la UE, tomarán las medidas necesarias para asegurarse de que el sistema funcione en la práctica. La UE se compromete a cubrir los costes de las operaciones de retorno.

El acuerdo incluye el llamado mecanismo “uno por uno”, por el cual por cada sirio devuelto a Turquía, la UE se compromete a aceptar por vías legales a otro sirio desde este país, e indica que este proceso se llevará a cabo de acuerdo con los criterios de vulnerabilidad de la ONU, según los cuales se dará prioridad en la su salida del territorio turco a las personas más débiles como mujeres y niños.

Viernes de Furia en Qulmes

(20/03/16 - Quilmes)-.La fuerte tormenta que atravesó la zona metropolitana, trajo algunos problemas en la ciudad. Esta situación causó numerosas caídas en el servicio de electricidad en diferentes barrios y anegamientos. Vecinos del Monte cortaron Las Heras y Cevallos, cuando un camión se llevó por delante el cableado en esa intersección y los dejó sin luz por varias horas. 

Luego, lugareños de La Ribera se manifestaron en la Autopista Buenos Aires – La Plata por la misma problemática generando peleas entre los automovilistas.

Asimismo Sergio Chomyszyn, subsecretario de Alumbrado Público de Quilmes, informó en RadioFMQ que el servicio eléctrico estará restablecido para las 21:30 en la Ribera, el Monte y los Eucaliptus.
Por otra parte, los vecinos que incendiaron el colectivo de la línea 85 tras la muerte del joven que iba a caballo por Otamendi, se autoconvocaron en La Ribera para pedir justicia. De esta manera, la línea terminará su recorrido en Alsina e Yrigoyen por precaución.

Un viernes tenso vivió la ciudad de Quilmes tras varias manifestaciones por la falta de luz que generaron las fuertes tormentas eléctricas de esta madrugada, luego hubo varios anegamientos en la zona y marchas en pedido de justicia por la muerte de un joven en La Ribera.

De la misma manera que ocurre cada vez que se registra una fuerte tormenta, Quilmes sufrió las consecuencias de la caída de árboles en diferentes puntos del municipio. Una de los lugares más perjudicados fue Quilmes Oeste, por lo que la Delegación se encuentra trabajando para calmar los inconvenientes.

“Estuvimos temprano en un Aristóbulo del Valle e Islas Malvinas, porque un árbol cortó toda la calle. Ahora estamos en Saenz Peña y Amoedo que también hay un árbol caído que cayó adentro de una casa”, afirmó Sebastián Barreiro, el encargado de la dependencia.

Habitantes de El Monte realizaron un piquete tras la falta de energía eléctrica que generó varios inconvenientes en el tránsito. El hecho ocurrió cuando un camión se llevó por delante el tendido eléctrico en esa intersección.

Los siguieron los lugareños de la Ribera que fueron a manifestarse en la bajada de la Autopista Buenos Aires – La Plata porque aseguraban que “EDESUR no nos da respuestas”.

Sergio Chomyszyn, subsecretario de Alumbrado Público de Quilmes habló con RadioFMQ y explicó que la luz está siendo restablecido por barrio: “En una hora y media ingresaran los transformadores. Desde Edesur nos dijeron que en una hora vendrá en todos los barrios afectados. Me voy a encargar de que vuelva la luz en todos lados” y luego le pidió a los vecinos “que no corten las calles y tengan calma porque nos estamos ocupando”.

Por otra parte y a una semana de la represalía que tomaron los vecinos de La Ribera por el accidente que mató a un joven que cabalgaba por Otamendi, el 85 terminará su recorrido en Yrigoyen y Alsina.

Esta situación tuvo como protagonista al colectivo de la línea 85 que fue incendiado y sus empleados que sufrieron hechos de violencia.

Los familiares realizarán una marcha y la línea 85 no llegará hasta La Ribera por precaución.

Un inspector recomendó a la gente tomar el 278 y anunció que esta medida podrá tomar todo el fin de semana.


Fuente: Radio Fmq

Jueces y fiscales jujeños temen una escalada de denuncias en su contra por mala praxis

(20/03/16 - Jujuy)-.Las órdenes de Gerardo Morales ahora son cuestionadas en ámbito judicial, debido a las presiones internacionales y al involucramiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa contra la dirigente social jujeña y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, según revela el portal de noticias jujeño, La Metro.

Se convirtió en una gota más que estaría por derramar el vaso de la paciencia de varios jueces y fiscales que intervienen en las causas que – según dijo Verbistky en su visita a Jujuy- están sostenidas por unas decisiones políticas y ejecutadas por la justicia.

Las continuas visitas, preocupación y apoyo recibido por la dirigente tupaquera en estos 50 días de detención de parte de organismos como el CELS, Amnesty Internacional, parlamentarios de todo el mundo y recientemente por Naciones Unidas (ONU), hace pensar a los funcionarios judiciales de Jujuy que no podrán ya sostenerse sólo con el apoyo y directivas del poder ejecutivo local.

“Aquellos funcionarios que participen en esa privación ilegítima de la libertad que se comete todos los días contra Milagro Sala, es un delito por el que deberán responder. Y es un delito bastante más grave del que se le reprochan a la dirigente social”, “Es un delito bastante más grave del que le reprochan a la dirigente social”, fue la frase de Horacio Verbistky, que retumbó con fuerza por todos los rincones del poder judicial jujeño.

La gobernación ha mostrado un marcado descenso de la imagen positiva en la sociedad por el enfrentamiento de Gerardo Morales con la Tupac, según el propio análisis de su nueva encargada en comunicación, Paula Atlante, quién llegó desde Buenos Aires a reemplazar al  sorpresivamente “despedido”, Carlos Guari, otrora hombre de confianza de Morales.

Hay que recordar que los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau, y la fiscal Liliana Fernández Montiel están denunciados penalmente por incumplimiento de sus deberes en la “ilegal detención de Milagro Sala”. Denuncia que se apoyó en el dictamen de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). Además el fiscal Diego Cussel y juez Pablo Martín Pullen Llermanos también fueron denunciados penalmente por privación ilegítima de la libertad ante la justicia federal.

“Hasta acá fueron todos obedientes con Gerardo, pero ya empezaron a asustarse ante tanta presión internacional y porque ellos también saben que las causas están jurídicamente atadas con alambre”, afirmó “off the record” una alta fuente judicial a varios periodistas. 

El mismo informante aclaró que aunque todos esos funcionarios – al igual que el fiscal de estado Mariano Miranda, que se convirtió en el “hazmerreír” de tribunales por querer “informar bien” al Papa Francisco- siempre respondieron prestos a las órdenes del gobernador porque “aspiran a seguir subiendo en la pirámide, aunque ahora ya no están tan convencidos porque temen que les suelten la mano y Morales se escude en la supuesta independencia de los poderes”.

La visita del reconocido abogado y periodista Horacio Verbistky a Jujuy no pasó desapercibida. El titular del CELS, además de visitar por varias horas a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, se reunió con Pablo Baca (foto), el cuestionado y recientemente nombrado juez del Superior Tribunal de Justicia jujeño. Según fuentes tribunalicias, funcionarios y jueces saludaron con admiración y en algunos casos con “cierta vergüenza” por lo que está acaeciendo en el máximo estrado judicial de Jujuy.

La prueba más contundente de ello fue el nerviosismo y la reticente actitud del juez Baca ante las preguntas y observaciones de Horacio Verbistky. “No ha habido atropello judicial que se haya dejado de cometer en contra de Milagro Sala y vos lo sabés”, le habría dicho el titular del CELS al ex diputado radical.

Pablo Baca desconoció lo que Gerardo Morales le habría afirmado a Verbistky sobre que tiene preparadas muchas más causas para seguir privando de la libertad a la dirigente tupaquera, lo que confirmaría la intencionalidad política de las causas.

Prohibieron el contacto con detenidos a cuatro penitenciarios procesados por apremios

(20/03/16 - Violencia Institucional)-.La medida está fundada en la vulnerabilidad de las víctimas y alcanza a cuatro agentes de la cárcel de Ezeiza. También, prevé la prohibición de contacto con los familiares de las personas privadas de la libertad.

El juez federal subrogante de Lomas de Zamora, Federico Hernán Villena, dispuso la prohibición de contacto con personas detenidas y con sus familiares a cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal (SPF) procesados por apremios ilegales, por pedido del fiscal subrogante Sergio Mola y del fiscal ad hoc de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Claudio Pandolfi. 

Los representantes del Ministerio Público habían requerido como medida cautelar que se aparte a los funcionarios, que revistan en la cárcel de Ezeiza, "de toda función que implique relación y/o contacto y/o trato con detenidos y/o familiares a los agentes penitenciarios mencionados".

Los cuatro agentes imputados están procesados como coautores de la aplicación de apremios ilegales en diciembre de 2009 a un hombre privado de la libertad en el penal federal de Ezeiza. Concretamente, se los acusa de haber golpeado a la víctima en el marco de una requisa. La situación procesal de los funcionarios ya fue confirmada por la Sala II de la Cámara Federal.

El juez Villena destacó en su resolución que "el Estado tiene la obligación de proteger a las presuntas víctimas, a los testigos y a sus familiares de toda violencia, amenaza de violencia o cualquier otra forma de intimidación que pueda producirse relacionada con la investigación". La cita de la resolución judicial se corresponde con el Protocolo de Estambul, el Manual para la Investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La medida, precisó el juez en esa línea, se dispuso "a los fines de salvaguardar la salud psicofísica de los individuos que se hallan privados de su libertad, quienes se encuentran en una evidente situación de vulnerabilidad y no pueden ser expuestos a hechos de esa naturaleza".


Tal como lo habían solicitado los fiscales, la prohibición de contacto con familiares y detenidos no implica la afectación de las "situaciones laborales y/o ingresos salariales" de los cuatro agentes.

Evo Morales solicita reunión urgente ante amenazas de Golpe de Estado en la región

(20/03/16 - Unasur)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, solicitó a la Unión de Naciones Suramercianas convocar una reunión con carácter de urgencia ante la arremetida de la derecha, en alianza con el imperio estadounidense, para socavar los procesos de independencia y soberanía que impulsan los gobiernos progresistas de la región.

Morales advirtió que en Venezuela y Brasil sectores del capital transnacional, aliados con las oligarquías de cada uno de esos países, emprenden una campaña golpista alentada por Estados Unidos.

Se solidarizó con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y el líder brasileño y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, contra quienes la derecha perpetra un golpe de Estado mediático-judicial.

También condenó la renovación que por un año hiciera el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, del decreto que califica a Venezuela de una amenaza “inusual y extraordinaria” para su nación, como parte de una plan desestabilizador de la derecha venezolana, con mayoría en el Parlamento.

Recordó que la política imperial del gobierno de Estados Unidos “sí es un peligro para todo el mundo con sus intervenciones militares, con sus bases militares, con sus agencias de inteligencia. Lo que están es preparando -en Venezuela- es una intervención o golpe de Estado, lo cual condenamos, rechazamos y no aceptamos”, dijo.

En Venezuela la derecha, con mayoría circunstancial en el Parlamento, utiliza la institución legislativa para desestabilizar el orden democrático y sabotear las acciones que impulsa el Gobierno nacional con el objetivo de superar la actual coyuntura económica en ese país.

En Brasil, el Gobierno de Rousseff y el líder de izquierda, Lula Da Silva, enfrentan junto al pueblo en las calles una persecución judicial por parte de factores de la derecha brasileña, apoyados por las elites mediáticas que intentan mancillar la imagen de Lula y Rousseff.

Frente a esta arremetida, Morales llamó a todos los pueblos y movimientos sociales de la región a “defender estas revoluciones democráticas y pacíficas para que no se aventuren las oligarquías en América Latina o Suramérica haciendo golpes, usando el congreso o el órgano judicial”, puntualizó Morales en un mensaje dado a su nación, transmitido por Telesur.

“Nuestras revoluciones democracias y pacíficas deben ser respetadas por las oligarquías y por el imperio norteamericano”, insitió.

El Mandatario boliviano advirtió que grupos oligárquicos intentan retomar el control político y económico con interés en los recursos naturales de la región “para saquearnos nuestros recursos y eso nunca lo podemos olvidar”, agregó.

Wikileaks: Correos de Clinton hablan de derrocar a Al Assad para fortalecer a Israel

(20/03/16 - USA)-.Wikileaks ha revelado este viernes el contenido de un correo electrónico de Hillary Clinton, en el que pide el derrocamiento del Gobierno sirio para reforzar la seguridad del régimen de Israel.

La web de filtraciones Wikileaks cita una carta enviada en julio de 2012 por la precandidata demócrata a las presidenciales de EEUU, Hillary Clinton a una persona desconocida en la que insiste en el derrocamiento del presidente sirio, Bashar Al Assad, para reforzar la seguridad del régimen israelí, y marginar a Irán en el Oriente Medio.

Según el texto, el servicio de inteligencia del régimen de Israel estaba convencido de que la República Islámica de Irán perdería a “su único aliado” en el Oriente Medio, si el Gobierno de Damasco fuese derrocado.

“La mejor manera de secundar a Israel contra la capacidad nuclear de Irán, es derrocar el gobierno de Bashar Al Assad”, se menciona en el correo.

Además, el texto dice que “la caída del Gobierno de Al Assad podría provocar una guerra sectaria entre los musulmanes chiíes y suníes, lo que, a juicio de los comandantes israelíes, “no sería algo malo para Israel y sus aliados occidentales”.

De igual manera, sostiene que una posible guerra entre los suníes y chiíes retrasaría el programa nuclear iraní.

El pasado mes de enero, el Instituto para Estudios de Seguridad Nacional de la Universidad de Tel Aviv indicó que el régimen de Israel se vería beneficiado por el derrocamiento del Gobierno sirio.


El instituto israelí en un estudio sobre cuál debe ser la estrategia de dicho régimen en 2016 concluyó que el régimen de Tel Aviv debe encontrar una vía que facilite el derrocamiento de Al Assad, aunque sea apoyando a los grupos armados que operan en el país árabe.

"Si no se retiraron en cinco minutos se los sacará con la fuerza pública y eso incluye todo”

(20/03/16 - La Plata)-.El intendente Garro planea prohibir por ordenanzas las protestas en el municipio amparado en las ideas fascistas de su subsecretario de Proyectos Especiales, Mauro Palummo, un dirigente cercano a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, que además impulsa un proyecto más amplio bajo la consigna "tolerancia cero" al que denomina “Nuevo Sistema de Seguridad y Control para la Ciudad – Objetivo: establecer un ‪‎Nuevo Orden‬”.

“El reclamo ya no sería más a través de un piquete, sino que habrá una oficina de reclamos a la que deberán ir los representantes de las organizaciones que impulsan una protesta”, detalló Palummo.

“No se va a poder cortar la calle ni quemar gomas. El protocolo establece que se le dan 5 minutos para que se vayan, en caso de que se nieguen se les dan 5 minutos más. Si no se retiraron se los sacará con la fuerza pública y eso incluye todo”, graficó el funcionario local.

Palummo es el referente de Patricia Bullrich en La Plata y se postulaba como precandidato a intendente de La Plata por el PRO pero luego se bajó para apoyar a Julio Garro. 

Durante su campaña presentaba propuestas bajo la consigna “Tolerancia Cero” e ideas de otra índole como convertir a la República de los Niños en Disney. 

“Si los delincuentes tienen mano dura con los ciudadanos, no podemos responderles con caricias. Habrá que responderles también con mano dura”, expresó en una entrevista.

Para caso de marchas masivas como la que realizó ATE este miércoles que llevó cerca de 20 mil personas a Gobernación, Palummo propone llamar a los referentes para plantearles “que no pueden cortar la calle” y que “si quieren movilizarse que vayan por las veredas, armando unas vallas”.

“Si salen a la calle 10 mil personas, para sacarlos hay que hacer una masacre y no se puede”, reflexionó el funcionario y aseguró que inicialmente el protocolo se aplicaría para movilizaciones de menos de mil personas aunque la idea es que actuar “progresivamente” sobre cortes más masivos. “La idea es que no haya más marchas”, sintetizó.

Sobre la oficina de reclamos que pretende crear, Palummo aseguró que “trabajará activamente” las distintas problemáticas actuando como “mediador” con los funcionarios que pueden dar respuestas. “Si es algo muy masivo se puede llegar a hablar con el intendente”, comentó el subsecretario de Proyectos Especiales.

“Lo que hay que tratar es que no corten más la calle”, comentó Palummo y agregó: “Para aplicar el protocolo necesita de decisión política. En Capital, a Macri no le tiembla el pulso”.

Respecto a su proyecto “Nuevo Sistema de Seguridad y Control para la Ciudad – Objetivo: establecer un ‪‎Nuevo Orden‬”, el dirigente del PRO detalló: “La idea es no tener tolerancia con el delito y la contravención, no más trapitos, ni limpiavidrios”. La iniciativa también incluye la propuesta de equipar a la Policía Bonaerense y la Local con pistolas Taser.

“La pistola Taser no es un instrumento de tortura como la picana, es un arma no letal con 8 metros de alcance que cuida a los ciudadanos de bien”, opinó Palummo y agregó: “Hoy por no disparar el policía tiene que agarrarse a las trompadas y eso no puede pasar más”.


(Blanco sobre Negro)

"El día que Macri proponga una sola política que beneficie al Pueblo Argentino lo voy a votar"

(20/03/16 - Frente para la Victoria)-.En el marco de la autoconvocatoria del Frente para la Victoria en la UTN de Avellaneda, Reporte Sur entrevistó a Juliana Di Tullio, diputada nacional de la fuerza, que hasta diciembre pasado presidía el bloque.

¿Cuál es la importancia de esta autoconvocatoria kirchnerista?
Es importante porque nos estamos reagrupando, porque tenemos, no solo futuro y presente, sino también pasado y tenemos claro que nuestra conducción política es Cristina y que hay un gobierno que cumple cien días, y es un gobierno oprobioso de cien días de desocupación, de inflación, de devaluación, de represión y también cien días de capitulación, después de casi cerrar con los Fondos Buitre, ¿no? 

Se está viviendo un momento de inflexión social, de vuelta al pasado y no puedo dejar de recordar que Vidal lo dijo en su discurso cuando ganó en la provincia (en un fallido).
Bueno, esa era su propuesta de campaña, pero la disfrazaron y la vendieron como si fuera un producto y la Argentina no es producto y la política tampoco.

Nuestro país tiene proyectos y proyectos políticos, el proyecto del presidente Macri es el del aumento de las tarifas, de que cada vez el sueldo alcance menos en el bolsillo de la gente, de las relaciones carnales con los Estados Unidos.

Ese es el proyecto que no nos quisieron mostrar en la campaña, pero la realidad les pasa por encima, y cuando eso ocurre la gente obviamente se da cuenta.

Y lo que tiene hoy Argentina es un Pueblo con memoria, eso es parte del legado de Cristina, y podrán derogar los derechos por decreto, pero el Pueblo no se olvida que es objeto de esos derechos.

Se confunden las cosas, se me ocurre deliberadamente, cuando se habla de "palos en la rueda" por parte del FpV en cuandto a defender aquellas cuestiones para las que fue votado, como por ejemplo impedir el remate del país y la destrucción de derechos.
A mi no me importa que me digan que pongo palos en la rueda cuando lo que hago es defender a ese 49 % que nos votó. 
El día que Mauricio Macri proponga una sola política que beneficie al Pueblo Argentino lo voy a votar.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

"Las Abuelas fuimos decenas de veces a pedir la desclasificación de archivos"

(20/03/16 - Derechos Humanos)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, recordó este sábado que integrantes de esa entidad fueron "decenas de veces" a los Estados Unidos, a pedir la desclasificación de los archivos secretos de la dictadura argentina, pero negó haber mantenido una reunión con el presidente norteamericano, Barack Obama, quien visitará esta semana la Argentina.

"Hemos visitado a parlamentarios, tuvimos entrevistas con secretarios de Estado y hasta fuimos al Pentágono", recordó en diálogo con radio la Red la titular de Abuelas, al explicar el pedido histórico que realizaron los organismos de derechos humanos a las autoridades norteamericanas.

También señaló que Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo-línea fundadora, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entregaron una nota el lunes pasado a Noah Mamet, embajador estadounidense en Argentina, para conseguir “la desclasificación de archivos en poder de la administración pública de Estados Unidos para conocer el destino y la verdad sobre lo ocurrido a nuestros desaparecidos".

"La respuesta fue positiva, Obama aceptó la desclasificación y ahora resta el pedido que también hizo Abuelas para que Estados Unidos colabore para que podamos identificar legalmente a los chicos que están allá, porque tenemos muchas denuncias que no podemos canalizar y queremos dar una solución", afirmó Carlotto.

ELN pone en libertad al militar colombiano Jair de Jesús Villar

(20/03/16 - Colombia)-.El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha puesto en libertad al cabo del Ejército colombiano Jair de Jesús Villar, tras mantenerlo secuestrado desde el pasado 3 de febrero.

Así lo ha anunciado este domingo, el arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, quien junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha servido de mediador en la operación de liberación de cautivos de esa guerrilla.

“A las 09:00, hora local, iniciamos vuelo hacia el lugar determinado en las coordenadas para la entrega por ELN del cabo Villar y traerlo a base militar”, ha apuntado el prelado en su cuenta de Twitter, sin proporcionar más detalles al respecto.

El cabo Villar fue secuestrado el pasado 3 de febrero por el ELN, segunda guerrilla del país sudamericano, en una zona rural de Segovia, localidad del departamento de Antioquia (noroeste).

El ejército sirio repele ataque de Daesh cerca de un aeropuerto y causa bajas en sus filas

(20/03/16 - Siria)-.Las fuerzas sirias han repelido este domingo un ataque terrorista cerca del aeropuerto de la ciudad oriental de Deir al-Zor y han infligido grandes pérdidas en las filas de los takfiríes.

De acuerdo con fuentes locales, se trataría de un intento de asalto de integrantes del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

Los medios locales subrayan que entre los atacantes hay muchos muertos y heridos.

El pasado 27 de febrero entró en vigor en Siria un alto el fuego que no se extiende a los grupos terroristas como Daesh y el Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda, por lo que el Ejército sirio sigue con sus operaciones antiterroristas.

Abrir las Unidades Básicas, dar la discusión, militar, ese es el desafío

(20/03/16 - Almirante Brown)-.Al término del Plenario de la Militancia del Frente para la Victoria en el distrito, Reporte Sur entrevistó al concejal José Lepere, presidente del bloque oficialista en el Honorable Concejo Deliberante para saber sus impresiones sobre el mismo.

¿Qué reflexión te deja este primer plenario de Mariano Cascallares?
Creo que un plenario del Frente para la Victoria en Almirante Brown es una necesidad y una obligación que tenemos como militantes de encontrarnos, discutir y sobre todo saber que juntos es como vamos a recuperar y poner de nuevo un gobierno Nacional y Popular en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación.

Que de esa manera es como vamos a defender el proyecto local que conduce Mariano y nos contiene como organizaciones del peronismo, del kirchnerismo y del Frente para la Victoria.

Con un llamado muy particular en el distrito: Militar y abrir las Unidades Básicas
Es una característica de la militancia en Almirante Brown que no debería haberse perdido nunca.

Almirante Brown se caracteriza por tener mucha militancia, mucha organización, mucho cuadro político, y quiero remarcar que acá mismo, otro dirigente, Darío Giustozzi llamó a cerrar las Unidades Básicas “porque eran almacenes vacíos”.

Bueno, nosotros llamamos a abrirlas, a dar la discusión, a militar.


Ese es el desafío.

"No nos representa que el peronismo agache la cabeza"

(20/03/16 - Partido Justicialista)-.El diputado nacional por Santa Cruz Máximo Kirchner sostuvo hoy que el kirchnerismo no se siente representado por los peronistas que "agacharon la cabeza con los fondos buitre", en referencia a los legisladores y dirigentes partidarios que apoyaron la propuesta del Ejecutivo para acordar con los holdouts, y advirtió que habrá "disputa política" con esos sectores.

En diálogo con radio Del Plata, el hijo de la ex presidenta cuestionó a "quienes agachan la cabeza ante los fondos buitres" y a "los que se van antes de votar o se tapan la nariz", en referencia a los diputados massistas de origen justicialista Felipe Solá y Facundo Moyano, de quienes opinó que sería "mejor que no voten".

"Ojalá que Solá hubiera tenido el mismo grado de dureza que tuvo con nosotros durante la 125", evaluó Máximo Kirchner en referencia al voto del ex gobernador bonaerense en contra del proyecto oficial en 2008, que provocó además su salida de la bancada del Frente para la Victoria.

"Para nosotros lo vital es la representación que da el voto", señaló el legislador y agregó que "va a haber una disputa política" en el PJ "que se va a trasladar a todos los sectores de la sociedad" si los referentes del peronismo dialoguistas con el Gobierno "quieren conducir al Partido Justicialista".

"No nos representa que el peronismo agache la cabeza", sentenció.

Consultado por los efectos económicos de un eventual acuerdo con los holdouts, Máximo Kirchner ponderó que se verán "a mediados y largo plazo" y pronosticó "una contracción de la economía", aunque aseguró que "nadie quiere pasar nuevamente por un 19 y 20 de diciembre de 2001".

Curas en Opción por los Pobres llaman a seguir con la búsqueda de memoria, verdad y justicia

Eduardo De La Serna, integrante de la agrupación de sacerdotes
(20/03/16 - Derechos Humanos)-.El Grupo de curas en Opción por los Pobres emitió un documento en referencia a los 40 años del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 al que calificó como "cívico-eclesiástico-empresarial-militar" e instó a "contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia" al tiempo que alertó sobre "todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas".

El texto difundido este domingo por los religiosos denuncia que "a pesar de los insistentes clamores por el ¡nunca más!, hemos entrado en una etapa donde corre peligro el camino de memoria, verdad y justicia re-emprendido en los últimos doce años".

En ese sentido, denuncia que "voces civiles y eclesiásticas" hablan de "una malentendida necesidad de reconciliación o de olvido" y de "venganza confundiéndola con justicia", a la vez que "insisten en la necesidad de una supuesta justicia completa que reflota la perversa teoría de los dos demonios" e "ignoran o disimulan los crímenes de lesa humanidad" proponiendo "prisión domiciliaria, argumentando la edad de los genocidas".

Los curas en Opción por los Pobres acusaron a la "complicidad empresaria, eclesiástica, periodística y militar" por "el aparato de la muerte" del golpe de 1976 y también "por la imposición de un modelo económico que provocó la concentración de las riquezas en unas pocas manos, las manos de los sectores más ricos".

"Aprovechando una fenomenal campaña en los medios de comunicación y la complicidad económica, la dictadura cívico-eclesiástica-empresarial-militar nos sumergió en una 'noche oscura' de genocidio y miedo", destacaron y recordaron a las Madres y Abuelas y a "Obispos como Jaime De Nevares, Miguel Esteban Hesayne y Jorge Novak y también del obispo mártir Enrique Angelelli".

"Como curas en opción por los pobres queremos asociarnos al coro nacional e internacional que grita el ¡nunca más!, unirnos a los que hoy estamos atentos ante todo intento de reflotar algunas o muchas políticas pasadas, y comprometernos a contribuir a seguir poniendo cimientos en la búsqueda de memoria, verdad y justicia", finalizaron.

"Fidel está llenó de fuerza y optimismo"

(20/03/16 - Cuba)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comentó ayer sábado que el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, está lleno de "optimismo" y "fuerza".

“El comandante Fidel Castro está como siempre lleno de optimismo y de una fuerza tremenda”, aseveró Maduro tras un encuentro de dos horas y media de duración que mantuvo con Fidel en su vivienda particular en La Habana (capital cubana).

En declaraciones concedidas a los medios de comunicación desde el aeropuerto de La Habana, el presidente bolivariano aseguró que Fidel es el hombre “más informado del planeta”, que sigue minuciosamente los planes de cooperación entre Caracas y La Habana.

El comandante Fidel Castro está como siempre lleno de optimismo y de una fuerza tremenda”, aseveró Maduro en declaraciones concedidas a los medios de comunicación desde el aeropuerto de La Habana (capital cubana), al concluir su visita de dos días a la isla caribeña,
De igual manera, adujo que durante la cita hablaron de diferentes temas, entre ellos, la visión que tiene Fidel del continente americano y del mundo, las técnicas de producción y la importancia de la independencia del hemisferio sur en cuanto a la producción de alimentos.

Maduro, que llegó el viernes a La Habana para participar en la Comisión Mixta Cuba-Venezuela, partió de la misma unas 24 horas antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la isla, donde el mandatario norteamericano realizará una visita histórica de tres días.

Maduro, en un mensaje en su cuenta de Facebook, señaló que tras conversar con líder de la Revolución Cubana "seguimos por el camino de la victoria que ambos (Castro y ex presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez) comenzaron, en lo particular yo asumo la gran responsabilidad de continuar ese legado de amor y lucha por el bienestar de todos los pueblos de América y el mundo".

Fidel, que el próximo 13 de agosto cumplirá 90 años, está distanciado del poder desde 2006, cuando su salud se agravó. Desde entonces, recibe a personalidades en su casa, y escribe artículos periodísticos y otro tipo de textos

Ciudadanos, inquieto por posible uso de armas españolas en Yemen

(20/03/16 - España)-.El partido político español Ciudadanos ha mostrado este domingo su preocupación por los crímenes de guerra que pudiera cometer Arabia Saudí en Yemen con armas de España.

Las armas españolas podrían “ser utilizadas para cometer o facilitar graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario”, manifiesta Ciudadanos en una pregunta escrita registrada en el Congreso de los Diputados sobre el control de las armas vendidas a Arabia Saudí.

La formación naranja ha pedido al Gobierno en funciones responder si ha tomado o no medidas para asegurarse de que el armamento vendido a Riad no se utilice contra los civiles y, en caso de una respuesta afirmativa, detallar cuáles son.

Además, ha advertido de los riesgos que corre España al vender armas a Arabia Saudí —cuando está implicando en una guerra contra los yemeníes—, ya que podría violar la legislación española y los tratados internacionales vinculantes al país ibérico.


Ha recordado que, en el primer semestre de 2015, España autorizó el suministro de municiones y bombas por un valor de 24,2 millones de euros a Al Saud, familia que rige Arabia Saudí, convirtiéndose este país árabe en el “mayor cliente de la industria militar española”.

Ciudadanos también recuerda que la monarquía árabe tiene encargado material militar por valor de 150 millones de euros, al mismo tiempo que se está negociando la venta de cinco corbetas por más dos mil millones de euros.

Asimismo, Ciudadanos evoca que el Tratado sobre el Comercio de Armas, ratificado hace dos años en España, impide a los Gobiernos transferir armas convencionales a otros Estados si saben que estas van a ser usadas para “cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o facilitar su comisión”.


Según lamenta Ciudadanos, la guerra liderada por Arabia Saudí contra Yemen (iniciada el 26 de marzo de 2015) ya ha dejado casi 6 mil muertos, más de 28 mil heridos y dos millones y medio de desplazados internos, mientras más de 21 millones de yemeníes necesitan ayudas humanitarias básicas.

El Municipio finalizó las obras de renovación del parque lumínico en Camino de Cintura

(20/03/16 - Lomas de Zamora)-.Se finalizaron las obras de readecuación del sistema y reemplazo de un total de 240 luminarias en un tramo de más de 5 kilómetros, entre Seguí y Juan XXIII.

El Municipio de Lomas de Zamora, en conjunto con el Gobierno Nacional, finalizó el plan de obras de renovación del parque lumínico de Camino de Cintura (Ruta 4), en las delegaciones de Llavallol Norte y Sur, en busca de de mejorar las condiciones de seguridad en la zona y brindar mayor visibilidad en horarios nocturnos para la normal circulación del tránsito.

El proyecto comprendió en Lomas el recambio de las luminarias en un tramo de 5.5 kilómetros sobre esta arteria clave para la conectividad, desde Seguí hasta Juan XXIII.

En total, la obra, ejecutada a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, contempló la renovación de 80 columnas centrales y otras 40 laterales, todas con doble artefacto. Por lo tanto, son un total de 240 nuevas luminarias de mercurio halogenado las que se colocaron en reemplazo de las luces antiguas.

Además, para poder llevar adelante estas acciones se puso en marcha la readecuación del sistema eléctrico con el cambio del cableado para adaptarse a los nuevos artefactos. Esta modificación no sólo mejorará la iluminación en toda esta zona, sino que al mismo tiempo disminuirá el consumo eléctrico.


Como acción complementaria, también se pintaron todas las columnas y se realizaron acciones de limpieza y mantenimiento urbano de esta arteria fundamental para la conectividad de Lomas de Zamora con los distritos vecinos.

Para Lavagna, el acuerdo es malo y extremadamente caro

(20/03/16 - Fondos Buitre)-.El ex ministro de Economía Roberto Lavagna afirmó que el acuerdo alcanzado por el Gobierno nacional con fondos buitre es “malo, extremadamente caro, pero inevitable”.

“Por una deuda de menos de 5 mil millones de dólares se emiten 12.500 millones de dólares” de deuda, explicó Lavagna, quien evaluó que si no se aprueba el acuerdo “el Gobierno quedaría debilitado y eso no conviene a nadie”.

El ex ministro sostuvo que el presidente Mauricio Macri “parece creer que en este tema se juega todo el futuro”.

“El presidente manifestó las cosas malas que podrían pasar si no se lograra el apoyo. Si no se aprueba el proyecto impulsado por el Ejecutivo de derogación de la Ley Cerrojo el Gobierno quedaría debilitado y eso no conviene a nadie”, enfatizó Lavagna.


Por otra parte, el ex funcionario evaliuó que “veníamos de una desidia de muchos años” y agregó: “(Néstor) Kirchner recibió en 2005, de mis manos, un hoja de ruta que luego fue abandonada y se fueron agravando las circunstacias”.

La justicia procesó a ocho jóvenes por ataques neonazis en Mar del Plata

(20/03/16 - Odio Racial)-. Los procesados son Oleksandr Levchenko, Alan Emanuel Olea, Gonzalo Paniagua, Nicolás Caputo, Franco Martín Pozas, Giuliano y Giordano Spagnolo, y un menor de edad.

La decisión la tomó el juez Santiago Inchausti, quien hizo lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal que solicitó que se conecten cinco causas que estaban tramitando en la Justicia Federal y otros cinco expedientes que tramitaban en Tribunales provinciales, relacionados con acciones de grupos neonazis.

El juez acusó a los procesados de haber actuado, en grupo o individualmente, en diversos episodios de violencia, que van desde pintadas, daños materiales, amenazas de muerte y fuertes golpizas.

Sus víctimas "no son elegidas al azar, ellos reivindican el nazismo y usan y difunden simbología nazi, cuestiones contempladas como actos discriminatorios en la legislación argentina".

Además, pertenecen a un "grupo organizado que actúa en relación a personas o grupos minoritarios, así como comercios que pertenecen a sujetos con militancia política o actividad social, lo que también es delito según el Código Penal".

Durante la investigación se realizaron intervenciones telefónicas y allanamientos simultáneos en distintos domicilios, con secuestro de elementos de interés para la causa.

Luego de las declaraciones indagatorias –a las que los acusados se negaron- y las rondas de reconocimientos, el procesamiento requerido por el Ministerio Público fue resuelto por el magistrado.

El juez fijó la suma de un millón de pesos por cada procesado, a fin de garantizar la pena pecuniaria, la responsabilidad civil y penal que pudiere caberles.

De esta manera, se los intimará a dar dinero o bienes a embargo, y en caso de carecer de los mismos se decretará la inhibición general de bienes.

Inchausti ordenó dar intervención al Inadi dado que “se observa del material fílmico y fotográfico reservado –sin perjuicio de la prueba que representa para estas actuaciones-, la presencia de varias personas (algunas probablemente menores de edad) para su análisis y tratamiento frente al peligro de propagación de conductas futuras”.

Según consta en la resolución, Olea, Paniagua, Caputo, los hermanos Spagnolo, Levchenko -alias “Rusito”-, Pozas y un menor de edad, son parte de la organización desde al menos el año 2013.

Desde allí "han articulado, en conjunto o individualmente de acuerdo al caso, amenazas y causado lesiones físicas, así como daños materiales, movidos en función de las proclamas del grupo nazi al que pertenecían".

El juez destacó que los jóvenes se identificaban con nombres afines como skinheads o “pelados”, se presentaban armados de palos, manoplas y armas blancas a amedrentar, amenazar y lesionar a personas que, siempre en inferioridad numérica, no podían defenderse.

También, en grupo pintaban, a modo de escrache o propaganda, cruces esvásticas, frases de contenido nazi o amenazas en los frentes de los domicilios de las víctimas o de sus organizaciones.

Inchausti mencionó que estos grupos "persiguen la ocupación del espacio público de dos maneras: físicamente con la disputas de plazas, por ejemplo, y a su vez, imponiendo por la fuerza la ideología, con la violencia como patrón, atacando a quien brega por la igualdad como base de un Estado democrático de Derecho".


Los fiscales de la causa son Laura Mazzaferri y Nicolás Czizik, parte de la comisión especial creada por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

(fiscales.gob.ar)