Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Jueces y fiscales jujeños temen una escalada de denuncias en su contra por mala praxis

(20/03/16 - Jujuy)-.Las órdenes de Gerardo Morales ahora son cuestionadas en ámbito judicial, debido a las presiones internacionales y al involucramiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en la causa contra la dirigente social jujeña y líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, según revela el portal de noticias jujeño, La Metro.

Se convirtió en una gota más que estaría por derramar el vaso de la paciencia de varios jueces y fiscales que intervienen en las causas que – según dijo Verbistky en su visita a Jujuy- están sostenidas por unas decisiones políticas y ejecutadas por la justicia.

Las continuas visitas, preocupación y apoyo recibido por la dirigente tupaquera en estos 50 días de detención de parte de organismos como el CELS, Amnesty Internacional, parlamentarios de todo el mundo y recientemente por Naciones Unidas (ONU), hace pensar a los funcionarios judiciales de Jujuy que no podrán ya sostenerse sólo con el apoyo y directivas del poder ejecutivo local.

“Aquellos funcionarios que participen en esa privación ilegítima de la libertad que se comete todos los días contra Milagro Sala, es un delito por el que deberán responder. Y es un delito bastante más grave del que se le reprochan a la dirigente social”, “Es un delito bastante más grave del que le reprochan a la dirigente social”, fue la frase de Horacio Verbistky, que retumbó con fuerza por todos los rincones del poder judicial jujeño.

La gobernación ha mostrado un marcado descenso de la imagen positiva en la sociedad por el enfrentamiento de Gerardo Morales con la Tupac, según el propio análisis de su nueva encargada en comunicación, Paula Atlante, quién llegó desde Buenos Aires a reemplazar al  sorpresivamente “despedido”, Carlos Guari, otrora hombre de confianza de Morales.

Hay que recordar que los jueces Raúl Gutiérrez y Gastón Mercau, y la fiscal Liliana Fernández Montiel están denunciados penalmente por incumplimiento de sus deberes en la “ilegal detención de Milagro Sala”. Denuncia que se apoyó en el dictamen de la Procuraduría de Violencia Institucional (PROCUVIN). Además el fiscal Diego Cussel y juez Pablo Martín Pullen Llermanos también fueron denunciados penalmente por privación ilegítima de la libertad ante la justicia federal.

“Hasta acá fueron todos obedientes con Gerardo, pero ya empezaron a asustarse ante tanta presión internacional y porque ellos también saben que las causas están jurídicamente atadas con alambre”, afirmó “off the record” una alta fuente judicial a varios periodistas. 

El mismo informante aclaró que aunque todos esos funcionarios – al igual que el fiscal de estado Mariano Miranda, que se convirtió en el “hazmerreír” de tribunales por querer “informar bien” al Papa Francisco- siempre respondieron prestos a las órdenes del gobernador porque “aspiran a seguir subiendo en la pirámide, aunque ahora ya no están tan convencidos porque temen que les suelten la mano y Morales se escude en la supuesta independencia de los poderes”.

La visita del reconocido abogado y periodista Horacio Verbistky a Jujuy no pasó desapercibida. El titular del CELS, además de visitar por varias horas a Milagro Sala en el penal de Alto Comedero, se reunió con Pablo Baca (foto), el cuestionado y recientemente nombrado juez del Superior Tribunal de Justicia jujeño. Según fuentes tribunalicias, funcionarios y jueces saludaron con admiración y en algunos casos con “cierta vergüenza” por lo que está acaeciendo en el máximo estrado judicial de Jujuy.

La prueba más contundente de ello fue el nerviosismo y la reticente actitud del juez Baca ante las preguntas y observaciones de Horacio Verbistky. “No ha habido atropello judicial que se haya dejado de cometer en contra de Milagro Sala y vos lo sabés”, le habría dicho el titular del CELS al ex diputado radical.

Pablo Baca desconoció lo que Gerardo Morales le habría afirmado a Verbistky sobre que tiene preparadas muchas más causas para seguir privando de la libertad a la dirigente tupaquera, lo que confirmaría la intencionalidad política de las causas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua