Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El Municipio entregó los premios del concurso “Cero Bullying + Valores”

(30/11/14 - Lomas de Zamora)-.La iniciativa forma parte del Programa de Fortalecimiento de la Prevención en Red del Acoso Escolar-Bullying. Participaron más de 50 instituciones de todo Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Educación de la Jefatura de Gabinete local, entregó en un acto celebrado en el Teatro Municipal los premios del concurso “Cero Bullying + Valores”, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Prevención en Red del Acoso Escolar-Bullying. Del certamen participaron más de 600 chicos en representación de más de 50 instituciones del Distrito. El primer premio fue para la EGB Nº 40.

“Asumimos el compromiso de luchar contra una de las problemáticas más importantes a nivel escolar. Nos pone orgullosos ver el trabajo que hicieron los chicos y la manera en que se comprometieron con un proyecto que busca tanto el desarrollo artístico de los alumnos como el compromiso social con la temática del bullying”, expresó el jefe de Gabinete de Lomas de Zamora, Guillermo Viñuales.

Los trabajos fueron coordinados y evaluados a través del Equipo Municipal de Asesoramiento y Acción Territorial (EMAAT), con un jurado integrado por psicólogos, psicopedagogos, abogados, docentes, trabajadores sociales y realizadores en medios audiovisuales.

Durante la ceremonia de premiación, cada una de las categorías fue presentada en forma de ternas y se exhibieron los cortos presentados para que toda la comunidad educativa pueda apreciar el trabajo de los alumnos de cada institución.

Un tornado afectó parte de la ciudad de Arrecifes provocando daños materiales


(29/11/14 - Emergencia Meterorológica)-.Un tornado afectó parte de la ciudad de Arrecifes y zonas rurales cercanas a la localidad ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires generando la voladura de techos, caída de árboles y el corte temporario de la ruta 51, que ya está habilitada para el tránsito, informaron los Bomberos Voluntarios del lugar a Télam.
  
"No hay personas heridas", confirmó la Policía de Arrecifes, en tanto Fernando Ciongo, jefe de Bomberos de Arrecifes especificó que el fenómeno meteorológico "impactó en el sudeste de la ciudad y siguió hacia el sur, provocando daños en casas y galpones de la zona rural".

En el casco urbano "se volaron techos, sobre todo de viviendas precarias, cayeron árboles y postes de luz, pero ya asistimos a las personas para que acondicionen sus casas y despejamos las calles", agregó el bombero.

También explicó que el temporal de viento "se inició cerca de las 15 y como atravesó la ruta 51, entre los kilómetros 71 al 90, Vialidad tuvo que cortar el tránsito hasta que logramos limpiarla y ahora la situación ya se normalizó".

En la zona rural "volaron techos de algunas casas y galpones, adonde también estuvimos trabajando", señaló Ciongo.

El titular de Bomberos recordó que "hace cerca de dos años tuvimos un tornado que, creo, fue mas fuerte que este y que impactó en otra parte de la ciudad".

Donde llamar ante una emergencia por la tormenta

(29/11/14 - Quilmes)-.El Municipio de Quilmes recuerda las recomendaciones y los teléfonos de contacto ante el alerta meteorológico vigente para la zona.

El Servicio Meteorológico Nacional, informó que está vigente el alerta meteorológico por “tormentas fuertes o muy fuertes. Se prevé el pasaje de un frente frio con ráfagas muy fuertes del sector sur y el desarrollo de tormentas sobre el área de cobertura, algunas localmente fuertes con ráfagas, probable caída de granizo y abundante caída de agua”.

Ante el alerta meteorológico el Municipio de Quilmes recomienda:
• Quedarse a resguardo y no salir a menos que sea absolutamente necesario

• Guardar y preservar vehículos a la intemperie.

• Quitar colgantes y macetas de los balcones.

• Procurar que niños y ancianos estén protegidos.

Teléfonos útiles
Asimismo, se recuerdan los teléfonos municipales a disposición de los vecinos para casos de emergencia:

CREM: 107 (línea gratuita para Emergencias) / 4252-2087 / 4252-2036 / 4252-1566
Seguridad Ciudadana (Centro de Monitoreo Municipal): 0800-666-4342 / 147 (desde teléfono fijo) / 911

Defensa Civil: 4257-4411

Atención al Vecino: 0800-999-5656 (de lunes a viernes de 8 a 16 hs.)

Cuarteles de Bomberos:
Bernal: 4252-2222
Bernal Este: 4388-0914 / 4388-0918
Ezpeleta: 4256-3111
La Florida: 4250-2222
Quilmes: 4253-2222
Quilmes Oeste: 4250-0234
Solano: 4212-5100

Es récord mundial la juntada de tapitas a beneficio del Hospital Garrahan

(29/11/14 - Solidaridad)-.Miles de personas que se acercaron a donar tapitas plásticas de gaseosas a la jornada solidaria organizada por el hospital Garrahan, colaboraron para establecer un nuevo record mundial de recolección, ya que hasta el momento se reunieron 179 toneladas, rompiendo el récord de 156 toneladas del año pasado.

La jornada solidaria es organizada por la Fundación Garrahan, de Argentina, y la Fundación Sanar, de Colombia, y se realiza simultáneamente en cinco ciudades de ambos países, bajo el lema "Latinoamérica unida por la salud de los niños".

En Argentina pueden acercarse tapitas de gaseosa, aguas y jugos hasta las 18 de hoy en las ciudades de Buenos Aires (avenida Amancio Alcorta 2690); Cipolletti, Río Negro (General Pacheco y Bernardino Rivadavia); Formosa (Plaza San Martín, Fontana y 25 de Mayo); Paso de los Libres, Corrientes (Plaza Independencia, Joaquín Madariaga al 700), y Ushuaia, Tierra del Fuego (complejo polideportivo de Malvinas Argentinas y 12 de Octubre).

Con el dinero que se junte tras su venta se construirá un nuevo Centro de Atención Integral del Paciente Oncológico del Hospital Garrahan.

Patricia Gavilán, coordinadora del programa de reciclado del Hospital Garrahan, contó a Télam que "hoy la fiesta arrancó temprano, porque para las 13 ya habíamos roto el récord del año pasado. En 2013 entre todas las ciudades intervinientes se recolectaron 156 toneladas de tapitas, y hoy a media jornada ya tenemos 179".

"La idea es que la gente se acerque y pase un hermoso día solidario en familia. Acá montamos los 'tapijuegos' para los chicos, en uno se les pone un arnés y se los sumerge en una bolsa gigante de tapitas para que busquen alguna con premio, o sino pueden jugar en un enorme pelotero que en lugar de pelotitas tiene las tapitas", añadió.

"Hasta las 18 vamos a estar acá en Amancio Alcorta al 2600 esperando a todos los que quiera sumar sus tapitas, queremos ir por el récord más alto que podamos y queremos que disfruten de todos los espectáculos musicales que van a venir a dar su apoyo", concluyó.

Patricia Sosa cantará en el cierre y habrá espectáculos como "100 por ciento Lucha y Primates", clases de acrobacia, juegos recreativos con premios para chicos y sorteos, informaron los organizadores y agregaron que por la tarde se sumarán a la conducción de Luis Fuxan, Guillermo "el Pelado" López y Sofía "Jujuy" Jiménez, que jugarán al "Lo sabe, no lo sabe".

En Colombia la colecta se realizará en las ciudades de Bogotá, Bucaramanga y Pereira.

La Fundación Garrahan consiguió el primer récord mundial de tapitas en 2011, al recolectar 91 toneladas, y el año pasado Sanar alcanzó las 156 toneladas, cifra que debe superarse ese día para lograr una nueva marca, que será supervisada en cada país por un juez de Guinness World Records.

Para más información los interesados pueden ingresar en el sitio www.vaporlospibes.org.ar o visitar el Facebook del evento, facebook.com/tapitassolidariasgarrahan1.

Evasión de empresarios por cuentas no declaradas en Suiza supera los presupuestos de las tres provincias cuyanas

(29/11/14 - Evasión Impositiva)-.Las 4.040 cuentas que clientes argentinos del banco HSBC tienen ocultas en Suiza representan una evasión de por lo menos 62.000 millones de pesos, tres mil millones más que la suma de los presupuestos de Mendoza, San Juan y San Luis, y casi el equivalente al de todas las provincias del NEA.

Los presupuestos vigentes para este 2014 aprobados por las Legislaturas de las provincias cuyanas suman un total de $59.507.941.389, tres mil millones menos que el dinero que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) calcula que empresas y ejecutivos argentinos evadieron al fisco a través de una serie de plataformas ilegales montadas por el banco HSBC con el fin de facilitar la evasión en el pago de impuestos en maniobras por al menos 3.000 millones de dólares (unos $25.500 millones de pesos).

En tanto que si se compara la cantidad de dinero evadido en impuestos con los presupuestos de las provincias del NEA, el número es muy similar: Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes sumaron un cálculo anual de gastos corrientes y de capital para 2014 de 65.848 millones de pesos.

Con respecto al presupuesto nacional, lo evadido a la AFIP por los empresarios de nacionalidad argentina que tienen dinero sin declarar en Suiza supera la totalidad de lo que el Estado argentino gasta, sumados, en Educación ($45.669 millones) y Salud ($16.307 millones).

Otros números del presupuesto nacional que son superados por la evasión de firmas radicadas en la Argentina con depósitos sin declarar en el HSBC de Suiza son por ejemplo los fondos destinados a Seguridad interior ($36.293 millones), y por otro lado también a Defensa ($35.103 millones).

La operatoria ilegal, descubierta por la AFIP en la sucursal del HSBC en Ginebra con la ayuda del gobierno de Francia, también supera a los presupuestos provinciales de Córdoba, que en 2014 aprobó un monto de 44.614 millones, y Santa Fe, que para este año contó con un presupuesto de 53.609 millones de pesos.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, informó el jueves en una conferencia de prensa que la evasión “apunta a una operación de 3.000 millones de dólares como mínimo, ya que una de las cuentas tiene un depósito de 1.300 millones".

La investigación se inició a partir de la información brindada por un ex ejecutivo del banco HSBC en Suiza, Hervé Falciani, que tomó los datos de esa entidad y se refugió en Francia, país que firmó un convenio de intercambio de información con Argentina.

La información aportada por el ex ejecutivo contiene una lista con los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron 4.040 cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta de manera sensible con los registros del fisco argentino, ya que hasta el año 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.

Echegaray explicó que el HSBC utilizaba su red de sucursales a nivel global, en especial la localizada en Ginebra, para implementar una serie de "plataformas" destinadas a ocultar fondos en el exterior a la autoridad regulatoria.

Desde la oposición, el diputado nacional y referente económico de PRO Federico Sturzenegger, avaló el proceder de la AFIP al subrayar que "la ley es muy clara, respecto de cuánto y qué se paga".

"No hay mucho para opinar, la ley argentina es muy clara, la gente paga sus impuestos por lo que se llama la renta global", indicó Sturzenegger y al respecto explicó: "Si un residente argentino tiene ingresos afuera del país tiene que pagar", y añadió que "lo mismo corresponde a Bienes Personales".

Por último, funcionarios de la AFIP adelantaron que este lunes presentarán a la Justicia el resto de la documentación sobre las 4.040 cuentas denunciadas (aún falta identificar a 300) que fueron remitidas por la Dirección General de las Finanzas Públicas de Francia para que los magistrados den curso a las denuncias por evasión fiscal y asociación ilícita presentadas por el organismo.

"Soy un intendente militante"

(29/11/14 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, conduce el distrito desde 2009 cuando Baldomero Alvarez de Olivera se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y con 53 años se calificó como "un intendente militante" que forma parte de "una generación que tiene que construir un enlace entre los jóvenes y los más grandes".

"Yo soy viejo para joven y joven para viejo", dijo Ferraresi en una entrevista con Télam en la que adelantó que será nuevamente candidato a intendente en 2015.

En ese sentido, precisó que mantiene como principal desafío futuro “consolidar la continuidad política del proyecto en Avellaneda”, ya que “no alcanza con que yo elija a uno, hay que construir un consenso general, queremos un recambio generacional natural no forzado”.

En referencia a las obras y servicios locales, Ferraresi dijo que “esta es una ciudad preparada estructuralmente y aunque haga "grandes obras" las que importan son las que pasan por la puerta de la casa de cada vecino”, pero subrayó algo que lo define: “la política es la que conduce la gestión”.

Ferraresi hizo especial hincapié en el rol de la militancia "es la fortaleza de estos tiempos y de mi gestión" y agrega "ya no se pueden aplicar las políticas públicas sin militancia" y ejemplifica "con el Programa PROGRESAR si nos hubiéramos quedado con los jóvenes que se enteraron por los medios beneficiábamos solo a 300, en cambio cuando los militantes hacen un puerta a puerta para informar a los vecinos el número asciende a 4 mil".

"Antes no había militancia, había punteros políticos que en vez de fortalecer la aplicación de políticas públicas aguantaban las consecuencias de un gobierno que no las tenía", dijo el intendente y graficó que"eran una barrera entre los intendentes y la gente".

En ese sentido, Ferraresi consideró que "hoy el puntero dejó de ser un intermediario para el cobro de asignaciones y otro tipo de derechos adquiridos" entonces "el desafío es mas interesante para la militancia porque hay que convencer a la gente para movilizar, se conduce por ideas y con argumentos", además destacó como una ventaja que el kirchnerismo ofrece "un abanico de espacios militantes que puede contener todos los perfiles".

Señaló que un "desafío grande para esta juventud será atravesar derrotas y momentos en los que a veces la política te obliga a restar", aunque arriesgó que "en el 2015 ganamos con un sólo candidato y en primera vuelta".

El intendente de Avellaneda sostuvo que "lo que viene (para el peronismo) es un escenario nuevo que demanda un reacomodamiento" y que "él único dato real es que Cristina lidera" y enumeró: "nuestro desafío estará en gobernar, en consolidar el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner) y en seguir dándole volumen a este proyecto político".

Se refirió también a Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, y señaló que "el acto de Argentinos Juniors fue contundente, muchos miraron lo que pasó ahí" y agregó: "me sorprendió para bien Máximo pero me sigo preguntándome ¿porque no antes?".

En ese sentido, reconoció que "la juventud peronista kirchnerista ha crecido mucho, no solo desde la militancia y desde lugares de ejercicio de la gestión, sino también tienen un rol preponderante en el armado político".

Ferraresi recordó al ex presidente Néstor Kirchner y dijo que "ha cambiado el rol de los intendentes", y contó que "antes era inimaginable que un intendente pise la Casa Rosada, hoy vamos como si fuera un lugar más" y agregó que "más difícil aún era pensar que un Ppresidente podía visitar algún distrito".

En ese marco, hizo un repaso. "(Raúl) Alfonsín vino en el cierre de campaña en el que (Eduardo) Angeloz fue candidato a presidente, (Carlos) Menem vino una vez a privatizar el Puerto de Dok Sud, y De La Rúa no fue a ningún lado; Néstor cambió eso y Cristina vino mas de una decena de veces -la gente ahora te pregunta ¿cuando vuelve la Presidenta a Avellaneda?-, lo naturalizaron", subrayó.

Para concluir Ferraresi sintetizó la coyuntura política al explicar que "vamos a generar el proceso para definir cuál será nuestro candidato y cómo fortalecemos la organización, para condicionar que las políticas sigan este camino por el que van ahora" y finalizó "lo que tenemos por delante es un desafío inédito".

Para Ferraresi, la última elección demostró el lugar en el que la política puso a los jefes comunales y la definió como que fue “una discusión entre intendentes, (Sergio) Massa de Tigre y Martín (Insaurralde) de Lomas de Zamora” y precisó que ambos son “militantes de la década del 90”.

Agregó que “no pretendamos nosotros que Martín tenga los principios y la ideología de la juventud de los 70, porque no está en su naturaleza, él siempre representó el formato de la ideología neoliberal que gobernó en los 90, lo contrario a Néstor y Cristina”, explicó.

"Mínimamente la Corte tiene que funcionar con cinco integrantes"

(29/11/14 - Corte Suprema de Justicia)-.Lo dijo hoy el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, quien insistió en que es “inconstitucional” la voluntad de un sector de la oposición de obstaculizar nombramientos.
  
Previo a su partida del Alto Tribunal, en enero próximo, al llegar a su edad jubilatoria, Zaffaroni analizó que el año próximo “no habrá límites” en materia de operaciones políticas debido a que será "un año electoral", y "el presidencialismo tiene ese grave inconveniente. Se van a tirar con todo”, dijo.

También analizó, en declaraciones a Radio Nacional, que “provocaría reacciones y protestas” si algún futuro gobierno intentara realizar modificaciones vinculadas a limitar los derechos obtenidos durante los últimos años.

Sobre el allanamiento que realizó el juez federal Claudio Bonadio a Hotesur dijo: "No puedo abrir una opinión sobre un acto judicial porque sigo siendo integrante de la Corte, al menos por ahora", bromeó.

No obstante, Zaffaroni opinó sobre “el capital financiero que intenta instalar políticas excluyentes" con la ayuda de "los medios" que "normalizan la violencia, como si fuera algo natural” sobre todo en países como la Argentina, donde "no" lo es.

"Como hay bajo nivel homicida se construye esta sociedad violenta para montar un aparato punitivo y reproductor. Se piensa que a los excluidos se los controla a través de esto, y se termina en una prisionalización masiva, lo que trae como consecuencia la necesidad de fabricar delincuentes violentos”, analizó Zaffaroni, tras lo que se opuso a “llenar la prisión de perejiles”.

Haciendo un análisis sobre su gestión en la Corte dijo: “Cuando me agreden siento que algo estoy haciendo bien, en especial cuando miro desde dónde lo hacen”.

A nivel general manifestó que la Corte “ha funcionado bien, creo que hicimos un buen papel, fue un Tribunal plural, con distintas ideas, distintos entrenamientos y biografías, lo que a la larga no dio un resultado tan malo”, finalizó el ministro.

El Intendente visitó escuelas

(29/11/14 - Almirante Brown)-.La oficina de prensa municipal informó que en la continuidad de sus visitas y renovando su compromiso con las instituciones educativas del distrito, el intendente Daniel Bolettieri recorrió esta semana la EP Nº 57 y la ESB Nº 46 de Solano; la EP Nº 50 y la EES Nº 27 de Burzaco; la EP Nº 49 de Malvinas Argentinas;  la EP Nº 76, la  ESB  Nº 64, la EP. Nº 15, la Escuela secundaria Nº 40  y la EEGBA 713 de San José.

Una vez más, entregó subsidios, banderas distritales y botiquines de primeros auxilios, a la vez que se interiorizó sobre la situación de los establecimientos y acordó realizar jornadas solidarias antes de fin de año entre autoridades, miembros de la comunidad educativa y vecinos para colaborar con el mantenimiento de las instituciones.

“Estamos recorriendo las escuelas del distrito con el fin de destinar los fondos educativos por medio de subsidios, que es la forma más rápida de que la comunidad educativa pueda aprovecharlos para resolver los problemas”, explicó el jefe comunal.

Bolettieri aprovechó cada una de las jornadas no sólo para felicitar a la comunidad educativa por el intenso trabajo, “un ejemplo que debe trasladarse a toda la sociedad”, que llevan a cabo todos los días, sino para dialogar y conocer las inquietudes de alumnos y padres.

Por su parte, los directivos y docentes, que valoraron la visita y agradecieron la colaboración del Municipio, solicitaron la mediación del gobierno comunal ante las autoridades correspondientes para enmendar las necesidades de cada uno de los edificios escolares. Coincidieron, además,  en que la presencia del intendente también implica un aprendizaje para los chicos.

Cabe destacar que la visita a la EP Nº 49 de Malvinas Argentinas tuvo como marco el 50º aniversario de la institución.

La doble cara de Marruecos con los derechos humanos

(29/11/14 - Marruecos)-.Marraquech se encuentra acogiendo durante cuatro días el II Foro Mundial de Derechos Humanos, donde se reunen más de 5.000 expertos de 94 países. Varias ONG internacionales denuncian que Marruecos está intentando restringir su participación, mientras que algunas entidades locales han boicoteado el acto al entender que en el país no respeta los derechos humanos, "Se vulnera sistemáticamente el derecho de expresión y de manifestación. Se producen juicios sin garantías y es habitual que los jueces impidan que los presos vayan al médico para probar que han sido torturados", relata un activista

21 de octubre de 2014: La conocida activista marroquí pro derechos humanos Wafa Charaf es condenada a dos años de cárcel por denuncia falsa. La joven, de 26 años, había interpuesto una denuncia tras sufrir una brutal paliza por parte de unos desconocidos, que la secuestraron y apalearon después de participar activamente en una protesta en Tánger. Actualmente cumple condena en la cárcel de esa ciudad, donde su calvario continúa.

27 de noviembre de 2014: Marrakech acoge el II Foro Mundial de los Derechos Humanos. Durante cuatro días se celebrarán debates, talleres y ponencias de asistentes como el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón o la premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai. Los participantes abordarán los derechos humanos en toda su magnitud, con el objetivo de arrojar luz sobre el grado de compromiso y respeto de estos derechos fundamentales en todo el mundo.

Varias ONG, como Amnistía Internacional, han denunciado que las autoridades marroquíes les han impuesto restricciones para participar en las jornadas preparatorias de la cumbre mundial. Al mismo tiempo, algunas organizaciones locales, han decidido boicotear el foro para denunciar que mientras se encarga de organizar estos actos sobre los derechos humanos, por otro lado, se dedica a torturar presos, disolver con violencia manifestaciones o prohibir las actividades de ONG.

El hecho de que Marruecos acoja la segunda edición de este foro demuestra el interés del Reino alauita por transmitir la imagen de país respetuoso con los derechos humanos. Si bien es cierto que Marruecos ha avanzado en este terreno en relación a épocas anteriores, casos probados de graves violaciones de los derechos humanos demuestran el largo camino que tiene todavía por delante.

Ali Aarrass es un ciudadano belga de origen marroquí que el gobierno español extraditó a Marruecos en 2010, a pesar de que el Comité de Derechos Humanos de la ONU advirtió a España del alto riesgo de que el detenido sufriera torturas y malos tratos. Según Amnistía Internacional (AI), durante los 12 días que Aarrass estuvo detenido, incomunicado y sin asistencia de un abogado en un centro de detención en Temara, ciudad próxima a Rabat, fue brutalmente torturado.

Durante el juicio celebrado en su país, en el que se le condenó por pertenecer a grupos relacionados con el terrorismo, la única prueba presentada fue su confesión, obtenida bajo tortura. Fuentes de AI señalan que en estos momentos sigue abierta una investigación sobre el caso y, desde hace unos días, un equipo médico visita a Aarrass en su celda para determinar si presenta lesiones físicas compatibles con la tortura.

Su hermana, Farida Aarrass, quien desde su detención no ha cejado en su empeño de demostrar las situaciones de injusticia que rodean el caso de su hermano –torturas, juicio sin garantías, ausencia de un abogado- asegura por teléfono desde Bélgica que Ali tiene cicatrices muy visibles en todo el cuerpo, sobre todo en las manos, pies y orejas, y confía que esta investigación demuestre que su hermano sufrió malos tratos durante su arresto ilegal.

Mohamed El Boukili es dirigente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), la única organización de estas características que denuncia abiertamente la vulneración de los derechos humanos y de las libertades individuales en Marruecos. En las oficinas de la organización, cuenta a eldiario.es que en la actualidad 320 personas cumplen condena por expresar libremente sus ideas. "Es cierto que hay muchos países donde se repite esta situación, pero Marruecos no es una excepción". El problema, arguye, es que la comunidad internacional con intereses en la región -EEUU y la UE- "silencia" esta realidad y "le hace el juego a Marruecos para conservar sus privilegios".

Las relaciones de interés entre España y Marruecos facilitan la vulneración de los derechos humanos en situaciones en las que ambos países actúan en connivencia, como ocurre con la intervención de agentes marroquíes en suelo español para detener a inmigrantes subsaharianos o las devoluciones en caliente. Por su parte, la UE mantiene un importante acuerdo bilateral de pesca con Marruecos que permite a las flotas de varios países comunitarios, entre ellos España, faenar en aguas marroquíes. No parece muy probable que ni el gobierno español ni la UE estén por la labor de denunciar las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país vecino.

"Se vulnera sistemáticamente el derecho de expresión y de manifestación. Se producen juicios sin garantías y es habitual que los jueces impidan que los presos vayan al médico para probar que han sido torturados". Desde el punto de vista económico, "no hay transparencia, hay mucha corrupción y no existe una contabilidad oficial. Los fondos públicos no se protegen y la justicia no es accesible en todo el mundo", lamenta el dirigente de la AMDH, para quien la solución es "más democracia y más justicia económica".

En el terreno político, con la llegada al poder en 2011 del partido islamista PJD, considera que la situación de los derechos humanos ha ido a peor porque "hay menos libertad y más represión de los derechos individuales". Cree que la Monarquía "está jugando la carta de los fundamentalistas con la ayuda del gobierno norteamericano y francés; es una carta peligrosa porque se le puede volver en contra". Acusa a los gobiernos de estos países de querer convertir Marruecos en un "Estado islámico moderado", pero, asegura, "no lo conseguirán".

Leila tiene 30 años, es homosexual y conoce muy bien la vulneración de las libertades individuales en su país. Jamás mostraría su inclinación sexual en público. No solo porque "la gente no lo entendería", sino porque existe un artículo en el Código Penal (189) que prohíbe explícitamente la homosexualidad. La policía marroquí puede arrestar a un ciudadano por este delito. Durante el juicio, si se demuestra que el acusado mantuvo relaciones con otra persona de su mismo sexo, puede ser condenado.

"Si como ciudadana pago mis impuestos, ¿por qué no puedo ser tratada con respeto por el simple hecho de ser homosexual? ¿Por que no se me respetan mis opciones sexuales? Es muy triste. Soy de Marruecos porque nací aquí pero no pertenezco a este país", desliza esta joven, quien, igual que El Boukili, sostiene que las autoridades están "muy preocupadas" por la imagen que proyecta Marruecos en el exterior y temen que se conozca la "lucha de la sociedad civil comprometida a promover una democracia real".

La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado 
La doble cara de Marruecos: acoger un foro de derechos humanos sin respetarlos /FOTO: Zahida Membrado

La igualdad de sexos efectiva es también una asignatura pendiente en Marruecos, si bien en este campo diversas asociaciones pro derechos de las mujeres realizan un trabajo extraordinario desde hace muchos años y el resultado de su esfuerzo, lucha y tesón es un avance muy importante en la reforma del Código de la Familia.

Fouzia Yassine es miembro de la Asociación Democrática de las Mujeres de Marruecos (ADFM), una de las organizaciones con más voz en el país. "Luchamos para modificar el Código, inspirado en la Sharia, y que regula de manera muy discriminatoria la vida privada de los marroquíes". Antes de la primera gran reforma del Código, la ley mantenía a la mujer bajo la tutela del hombre, permitía la poligamia sin informar a la esposa y consentía el repudio sin justificación. Actualmente, estas prácticas están prohibidas. "La ley todavía establece que una mujer debe heredar la mitad que el hombre, pero estamos trabajando para avanzar en el camino de la equidad real", recalca.

En 2011, Marruecos vivió su Primavera Árabe de la mano del movimiento 20-N, que se organizó para exigir mayor justicia económica y social. A finales de ese año, el Rey Mohamed VI anunció una reforma de la Constitución que, por primera vez en la historia, recoge la equidad de hecho entre hombres y mujeres.

Sin embargo, Fouzzia lamenta que en la práctica la igualdad no existe y las mujeres todavía son tratadas muchas veces como si fueran menores. Una mujer no puede alojarse sola en un hotel, y si acude con un hombre debe presentar la carta de matrimonio. "La situación de la mujer se ha agravado desde la llegada al poder del PJD. Ahora hay más vigilancia y más control hacia las mujeres", deplora. Así, denuncia, por ejemplo, que en Marrakech se ha creado una brigada "antivicio" destinada a controlar a las mujeres en los espacios públicos.

Esta defensora de los derechos de las mujeres concluye que aunque la Constitución hable de igualdad de genero y contemple mecanismos a favor de la paridad, el gobierno actual "no hace esfuerzos reales para armonizar la legislación con la Constitución", por lo que "muchos artículos no encuentran un reflejo efectivo en la vida real", lamenta.

*Por Zahida Membrado 

"Debemos defender este modelo con toda contundencia y convicción”

(29/11/14 - Elecciones 2015)-.El ministro de Defensa y candidato a presidente, Agustín Rossi, afirmó que “debemos defender este modelo con toda contundencia y convicción” al inaugurar la Unidad Básica “Peronismo del Bicentenario” en la ciudad de Centenario, provincia de Neuquén, donde estuvo acompañado por el intendente, Javier Bertoldi y la diputada nacional, Nanci Parrilli.

Ante la concurrencia, Rossi sostuvo que “debemos defender este modelo con toda contundencia”, al pronunciarse por “la continuidad de las políticas públicas que empezaron a implementarse en todo el territorio nacional  a partir de 2003”.

Además, el candidato presidencial llamó a la militancia neuquina a “seguir manteniendo el lugar ideológico desde donde se paró este gobierno para resolver los inconvenientes en la Argentina” y destacó que “la apertura de nuevas unidades básicas es la una clara muestra de que vamos por el buen camino, dado que desde allí los militantes nos vinculamos con el pueblo y damos el debate político e ideológico necesario en defensa del modelo”.

“En cada rincón del país, la militancia del Frente para la Victoria está cada vez más activa y comprometida con el legado de Néstor y la gestión de Cristina”, aseguró Rossi.

Alerta Meteorológica

(29/11/14 - F. Varela)-.El Comité de Crisis encabezado por Defensa Civil Municipal hizo saber que  el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitió un alerta por altas probabilidades de “tormentas fuertes con ráfagas de viento y caídas de granizo con abundante caída de agua que podrá superar los 70 mm para la zona sur”.

Ante ello, Defensa Civil Municipal recomienda:
·         En la calle, circular por lugares seguros evitando pasar por sectores bajo agua.

·         No circular por sectores donde el agua supere la altura de la rodilla.

·         No sacar la basura para evitar anegaciones en los desagües.

·         Asegurarse de mantener los desagües de los hogares libres de residuos.

·         No tocar alambrados ni cables para prevenir riesgos de electrocución  y/u otros accidentes.

·         Ante fuertes vientos, NO pasar por debajo de árboles, ni postes.

·         Retirar del balcón y/o patio elementos que puedan volarse con el viento.

Hacer un uso razonable del agua, ya que ante eventuales cortes de energía podría bajar la presión o producirse faltante. 

Características del nuevo paradigma emergente

(29/11/14 - Opinión, *Por Leonardo Boff)-. Hoy se habla mucho de la quiebra de paradigmas. Pero hay un gran paradigma, formulado hace ya casi un siglo, que ofrece una lectura unificada del universo, de la historia y de la vida. Nos atrevemos a presentar algunas figuras de pensamiento que lo caracterizan.

1) Totalidad/diversidad: el universo, el sistema Tierra, el fenómeno humano están en evolución y son totalidades orgánicas y dinámicas construidas por las redes de interconexiones de las múltiples diversidades. Junto con el análisis que disocia, simplifica y generaliza, es menester elaborar la síntesis mediante la cual hacemos justicia a esta totalidad. Es el holismo, no como suma, sino como la totalidad de las diversidades orgánicamente interligadas.

2) Interdependencia/re-ligación/autonomía relativa: todos los seres están interligados pues unos necesitan de otros para existir y coevolucionar. En razón de este hecho hay una solidaridad cósmica de base que impone límites a la selección natural. Pero cada uno goza de autonomía relativa y posee sentido  y valor en sí mismo.

3) Relación/campos de fuerza: todos los seres viven en un tejido de relaciones.  Fuera de la relación no existe nada.  Junto con los seres en sí, es importante captar la relación entre ellos. Todo está dentro de campos por los cuales todo tiene que ver con todo.

4) Complejidad/interioridad: todo viene cargado de energías en distintos grados de complejidad e interacción. La energía altamente condensada y estabilizada se presenta como materia y cuando está menos estabilizada como campo energético. 

Dada la interrelacionalidad entre todos, los seres vienen dotados de informaciones acumulativas, especialmente los seres vivos superiores, portadores de código genético. Este fenómeno evolutivo viene a mostrar la intencionalidad del universo apuntando hacia una interioridad, una conciencia supremamente compleja. Tal dinamismo hace que el universo pueda ser visto como una totalidad inteligente y auto-organizante. 

Cuánticamente el proceso es indivisible pero se da siempre dentro de la cosmogénesis como proceso global de emergencia de todos los seres. Esta comprensión permite plantear la cuestión de un hilo conductor que atraviesa la totalidad del proceso cósmico que unifica todo, que hace que el caos sea generativo  y el orden siempre abierto a nuevas interacciones (estructuras disipativas de Prigogine). La categoría Tao, Javé y Dios hermenéuticamente podrían llenar este significado.

5) Complementariedad/reciprocidad/caos: toda la realidad se da bajo la forma de partícula y onda, de energía y materia, orden y desorden, caos y cosmos y, a nivel humano, en forma de sapiens y de demens. Tal hecho no es un defecto, sino la marca del proceso global. Pero son dimensiones  complementarias.

6) Flecha del tiempo/entropía: todo lo que existe, pre-existe y co-existe. Por lo tanto la flecha del tiempo confiere a las relaciones carácter de irreversibilidad. Nada puede ser comprendido sin una referencia a la historia racional y a su trayectoria personal.  Está abierto al futuro. 

Por eso ningún ser está listo y acabado, sino que está cargado de potencialidades.  La armonía total es promesa futura y no celebración presente. Como bien decía el  filósofo Ernst Bloch: “el génesis está al final y no al comienzo”. 

La historia  universal cae bajo la flecha termodinámica del tiempo, es decir: en los sistemas cerrados (los bienes naturales limitados de la Tierra) al lado de la evolución temporal  se debe tomar en cuenta la entropía.  

Las energías se van disipando irremediablemente y nadie puede nada contra ellas. Pero el ser humano puede prolongar las condiciones de su vida y las del planeta. Como un todo, el universo es un sistema abierto que se autoorganiza y continuamente transciende hacia niveles más altos de vida y de orden. Estos escapan de la entropía (estructuras disipativas de Prigogine) y lo abren a la dimensión del Misterio de una vida sin entropía y absolutamente dinámica.

7) Destino común/personal: Por el hecho de tener un origen común y de estar todos interligados, todos tenemos un destino común en un futuro siempre en abierto. 

Dentro de él se debe situar el destino personal y de cada ser, ya que en cada ser culmina el proceso evolutivo. Como será este futuro y cual será nuestro destino terminal caen en el ámbito del Misterio y de lo imprevisible. 

8) Bien cósmico/bien común particular: El bien común no es solo humano sino de toda la comunidad de vida, planetaria y cósmica. Todo lo que existe  y vive merece existir, vivir y convivir. El bien común particular emerge a partir de la sintonía con la dinámica del bien común universal.

9) Creatividad/destructividad: El ser humano, hombre y mujer, en el conjunto de los seres relacionados  y de las interacciones, posee  su  singularidad: es un ser exstremadamente complejo y co-creativo porque interviene en el ritmo de la naturaleza. 

Como observador está siempre interactuando con todo lo que está a su alrededor y esta interacción hace colapsar la función de onda  que se solidifica en partícula material (principio de indeterminación de Heisenberg). 

Él entra en la constitución del mundo tal como se presenta, como realización de probabilidades cuánticas (partícula/onda). Es también un ser ético porque puede pesar los pros y los contras, obrar más allá de la  lógica de su propio interés y en favor del interés de los seres más débiles, como puede también agredir a la naturaleza y destruir especies (nueva era del antropoceno).

10) Actitud holístico-ecológica/antropocentrismo: La actitud de apertura y de inclusión irrestricta propicia una cosmovisión radicalmente ecológica (de panrelacionalidad y religación de todo), superando el  antropocentrismo histórico. 

Favorece además que seamos más singulares y al mismo tiempo, solidarios,  complementarios y  creadores. De esta manera estamos en sinergia con todo el universo, cuyo término final se oculta bajo el velo del Misterio situado en el campo de la imposibilidad humana. Lo posible se repite. Lo imposible sucede: Dios.         

Noticias sobre Palestina

(29/11/14 - Palestina)-.Pese al silencio generalizado de los grandes medios, muchos vinculados en su composición accionaria por intereses sionistas, otros simplemente restringidos en sus publcaciones independientes sobre el tema a través de fuertes pautas publicitarias, a diario el Pueblo Palestino sigue viviendo humillaciones por parte de los ocupantes israelíes que buscan mediante provocaciones de todo tipo reacciones que justifiquen su accionar violento y asesino. Como hacemos habitualmente, ponemos a consideración de ustedes una síntesis con algunas de las noticias que debieron haber leído en estos días en todos los medios de comunicaci´n sobre Palestina. 

Israel demuele una mezquita en Wadi Al Naim del Néguev
Buldóceres israelíes custodiados por un gran despliegue de fuerzas policiales comenzaron a demoler una mezquita en Wadi Al-Niam en el Néguev el jueves creando gran temor entre los residentes de que las autoridades también demuelan casas en el pueblo. Una orden de demolición había sido puesta en la pared de la mezquita unos días antes.

La Fundación Néguev para la Tierra y el Hombre denunció la demolición, que describe el hecho como un asalto flagrante a la santidad de la mezquita y de los derechos árabes a vivir en el Néguev. También señaló que la demolición viola el derecho a la libertad de culto, así como las leyes y convenios internacionales.

La fundación también condenó los ataques de la policía contra los residentes de Wadi Al-Niam, la demolición de sus casas, la confiscación de sus propiedades y la destrucción de sus cultivos. Hizo hincapié en que los pueblos originarios del desierto de Néguev están decididos a permanecer en sus hogares por la fuerza israelí. Hizo un llamamiento a los árabes en Israel y los árabes del Néguev en particular para apoyar al pueblo de Wadi Al-Niam.

El movimiento islámico en el Néguev, dijo que la demolición de la mezquita Al-Wadi Niam es un acto criminal por parte de los israelíes. El movimiento dijo en  un comunicado, que este acto forma parte de la limpieza étnica más amplia de la zona ya que Israel quiere desplazar a 60.000 árabes palestinos de sus casas tradicionales en el desierto para que los colonos judíos y el ejército israelí se puedan moverse en este territorio.

"Los habitantes del Néguev tienen el derecho a vivir en su propia tierra", dijo el movimiento islámico. "Ellos tienen el derecho de construir en ella,  vivir y rezar". Las demoliciones, agregó el comunicado, incrementa la determinación del pueblo a quedarse en sus tierras.

El movimiento llamó a todas las organizaciones de derechos humanos y las instituciones en el Néguev para estar al lado de los habitantes de Wadi Al Niam, defendiendo  sus derechos legítimos y confrontar la limpieza étnica de Israel.

Fuente: MEM/Agencias

El presidente Abbas condenó el proyecto de ley para un “Estado judío”
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado este martes el controvertido proyecto de ley israelí, que declara “Estado Judío” los territorios ocupados palestinos. 

“La declaración de los territorios ocupados como un Estado Judío por el régimen ocupante es un obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes”, dijo el presidente. 

El pasado domingo, 15 de los 22 ministros del gabinete israelí aprobaron el proyecto. No obstante, algunos ministros de los partidos centristas Yesh Atid y Hatnuah criticaron al primer ministro Benyamin Netanyahu por imponer un “Estado religioso” y denunciaron la medida por ignorar a los ciudadanos árabes.

También la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado este mismo martes el citado proyecto, tachándolo de intento por “acabar con la solución de dos Estados”. “Haciendo del judaísmo la definición de ese Estado, este proyecto de ley pone fin unilateralmente al reconocimiento recíproco pactado en 1993″ en los llamados Acuerdos de Oslo sobre la autonomía de los palestinos, subraya la OLP en un comunicado.

Este proyecto, denuncian, no es exclusivamente una tentativa para “borrar la presencia palestina” en la región, sino que, de aprobarse, podría fin al derecho de retorno de los refugiados palestinos expulsados de su tierra en 1948, tras la ocupación del régimen de Israel.

Este polémico proyecto de ley que debatirá el miércoles el parlamento israelí pretende, entre otros objetivos, alterar el tejido demográfico de Jerusalén a través de la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de lugares históricos y la expulsión de la población palestina local.

Fuente: HispanTv / OICP


Los hogares palestinos deben dejar de ser un blanco para Israel
(Naciones Unidas)-.Los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la situación de los territorios ocupados palestinos y el derecho a la vivienda urgieron a las fuerzas de ocupación israelíes a poner fin a la demolición punitiva de viviendas palestinas. 

Calificaron esta medida de “castigo colectivo”, en respuesta a presuntos actos de violencia por parte de los palestinos en su territorio.

En un comunicado conjunto, los relatores señalaron que el 19 de noviembre, fuerzas de seguridad israelíes demolieron la casa ubicada en Jerusalén oriental de Abd al-Rahman al-Shaludi.

La vivienda pertenecía al palestino que presuntamente cometió un atentado cuando conducía su automóvil dirigiéndolo contra una mujer israelí de 22 años de edad y a su bebé de tres meses de edad, quienes fallecieron a consecuencia del ataque.

La demolición provocó daños estructurales en varios departamentos lindantes. Las fuerzas de ocupación israelíes también asaltaron otras siete unidades en el mismo edificio residencial.

“Todos los actos de violencia requieren una respuesta firme por parte de las autoridades israelíes, y los responsables deben ser juzgados ante un tribunal de justicia y condenados por sus crímenes”, dijo el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono.

“Pero el Estado no puede ir más allá de lo que está sancionado por el derecho internacional”, afirmó. “En el caso del Al-Shaludi, quien fue ultimado a tiros por la policía israelí en la escena del ataque, la demolición de su casa en el medio de la noche no sirvió a ningún otro propósito que el de castigar a sus padres y cinco hermanos inocentes, dejándolos sin hogar”, consideró por su parte la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda, Lellani Farha.

“En pocas palabras: el uso de la demolición de viviendas como medida punitiva es una forma de castigo colectivo contra el derecho internacional. Israel debe poner fin de inmediato el uso de esta práctica devastadora”, urgió.

Además, según Farha, Israel aparentemente ha pedido más demoliciones de viviendas tras el último atentado en una sinagoga de Jerusalén que mató a cinco israelíes el 18 de noviembre pasado. En medio de las crecientes tensiones y enfrentamientos repetidos entre palestinos y las fuerzas de la ocupación israelíes en todo el territorio palestino ocupado, los Relatores advierten que esas demoliciones sólo se suman a la frustración y la desesperación que sienten las personas que viven bajo la ocupación militar prolongada, sembrando las semillas de más odio y la violencia para el futuro.

En agosto de 2014, las autoridades israelíes demolieron parcialmente las casas de dos palestinos sospechosos, pero no condenados, de los asesinatos de tres jóvenes israelíes en junio, agregaron los expertos.

Numerosas peticiones se han presentado en contra de la demolición punitiva de viviendas sobre la base de que violan los derechos de las personas, incluidos los niños, que no están acusados de un delito, y por lo tanto constituyen un castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional.

“La única manera de detener este ciclo de violencia es que Israel coloque los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas”, dijo Wibisono.

 Fuente: Agencias / OICP

La ONU declara emergencia en Gaza tras fuertes lluvias
La ciudad de Gaza fue declarada el pasado jueves en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias, por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés). 

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes inundaciones y el desbordamiento del sistema de alcantarillado, que quedó prácticamente destruido por la operación militar israelí. 

Cientos de residentes de la zona fueron evacuados, cerraron 63 escuelas, al menos un centro educativo y un centro comunitario de la UNRWA han sufrido daños. 

Uno de los principales problemas es el del combustible, el cual es imprescindible para hacer funcionar las bombas de agua y los generadores eléctricos. Este jueves, la agencia de la ONU distribuyó 60 mil litros para solventar la situación.

Los bombardeos israelíes dañaron las infraestructuras básicas de la franja, que aún no han sido reconstruidas. Las bombas destruyeron unas 20 mil casas y alrededor de 100 mil personas continúan sin hogar, obligadas a vivir entre los escombros.

Amplio respaldo a Palestina en la ONU
Durante los días lunes y martes de esta semana, la Asamblea General de la ONU debatió la cuestión palestina, enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que desde 1977 se celebra cada 29 de noviembre.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y naciones de los cinco continentes demandaron además el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y la recuperación de ese territorio devastado por 50 días de bombardeos israelíes, en julio y agosto pasados. 

También destacaron los llamados a evitar acciones que profundicen el conflicto, sobre todo en la dimensión religiosa, a partir de la escalada de violencia de las últimas semanas en Jerusalén.

La plenaria de los 193 miembros de la ONU escuchó además la urgencia de que las fuerzas de ocupación israelíes respeten el principio de la proporcionalidad en el ejercicio de su legítimo derecho a la seguridad.

Las dos jornadas de debates ratificaron el interés de la comunidad internacional en lograr negociaciones que lleven de una vez por todas a la tan ansiada solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

El consenso predominante es que esa es una salida digna a la cuestión de los refugiados y un estatus mutuamente aceptado para Jerusalén.

En su discurso ante la Asamblea General, el embajador del Estado de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, agradeció el respaldo global a las causas del pueblo palestino.

Asimismo, denunció que la intransigencia, la mala fe y las acciones destructivas de Israel han alejado de manera significativa las posibilidades de alcanzar la paz y la solución de los dos Estados.

De acuerdo con el diplomático, abundan los ejemplos de esa postura, entre ellos la reciente agresión a Gaza, donde murieron casi dos mil 200 personas, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños, y quedó destruida la infraestructura del territorio habitado por un millón 800 mil seres humanos.

Habría que añadir el impulso a la colonización, los persistentes castigos colectivos, la represión, las provocaciones en sitios sagrados, los desplazamientos forzados por la demolición de viviendas y el empeño en modificar la demografía, la identidad y el estatus de Jerusalén, advirtió.

Mansour instó a todos los países y al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para evitar consecuencias impredecibles. En ese sentido, pidió al Consejo hacer valer su responsabilidad y mandato, concretamente con el apoyo al proyecto de resolución presentado por Palestina para fijar una fecha de cese de la ocupación, y de búsqueda de la salida de los dos Estados.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Soldados israelíes rompen el silencio
Como parte del movimiento contra la ocupación de los territorios palestinos, la ONG “Breaking the Silence” (Rompiendo el silencio) publica las experiencias de militares israelíes que han servido en los territorios ocupados. 

Las historias ofrecen otra perspectiva al público israelí, y además, las reflexiones de sus propios combatientes cuentan una historia más sombría sobre la opresión contra los palestinos.

Soldados israelíes que hacen su servicio militar en los territorios palestinos ven y participan en acciones militares como parte de su vida cotidiana. 

Casos de abuso contra los palestinos, saqueos y destrucción de propiedades ha sido la norma por muchos años, pero para el público israelí se explican como casos extremos y únicos. El objetivo del proyecto “Breaking the silence” es darle otra voz a lo que está sucediendo en las zonas con presencia militar. 

Los testimonios de los soldados presenta una imagen aún más sombría de la que normalmente se emite en medios de comunicación en Israel y muestra la “cultura militar” en que se encuentran.

“Nuestras instrucciones eran: cualquier persona que ves después de las 21.00 – le disparas”, contó un soldado. 

Otro militante contó sobre los puestos de seguridad: “Vienen [los palestinos] todos los días a las cuatro de la mañana o las cinco, y vuelven a las siete de la tarde, exhaustos… Sólo reciben 50 shekels por día de trabajo, además tienen que esperar en mi puesto de control y someterse a este procedimiento humillante de inspección”.

Los testimonios muestran que entre los soldados el deterioro moral se justifica mediante la seguridad de Israel. 

El fundador del proyecto, Yehuda Shaul, también hizo su servicio militar en los territorios palestinos. “Cuando terminé mi tiempo como militar en combate – como sargento de la infantería – estaba cuestionando la mayoría de las acciones militares en que había participado. El día que dejé de pensar como soldado, me miré en el espejo y vi otra persona. Fue aterrador,” declaró Yehuda Shaul, en una columna publicada en Open Society Foundations.

Hoy en día, Yehuda Shaul junto con sus compañeros del proyecto, trabajan en contra de la ocupación de los territorios. Los testimonios dan a conocer que los soldados comienzan a reflexionar sobre sus actos después de salir de los territorios, o después de dejar las fuerzas armadas.

“Pero cuando estás allí, dentro de las cosas, tu juicio es totalmente diferente, piensas que estas cosas no son tan importantes…Te importa menos, de alguna manera. Sólo después del ejército miras hacia atrás y te das cuenta de lo que hiciste,” contó un soldado sobre su experiencia.

Hasta ahora el proyecto ha publicado 950 testimonios de soldados instalados en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

 Fuente: Open Society Foundations / Breaking the Silence / Traducción: El Ciudadano

Sudáfrica acusó a Israel de "desafiar al mundo" y pidió el "cese total" de la colonización israelí en los territorios palestinos y Jerusalén Oriental
"Reiteramos nuestro llamamiento a un cese total de todas las actividades de colonización", dijo Zuma en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que visita ese país. 

La colonización "mina la esperanza de una solución sobre el principio de los dos Estados, como está previsto por Naciones Unidas y la comunidad internacional". 

"La única forma de ir hacia una paz duradera son negociaciones francas y sinceras entre los palestinos y el estado de Israel. Sudáfrica está dispuesta a aportar su ayuda en ese proceso", añadió Zuma.

"La inmensa mayoría del mundo está de acuerdo con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, pero tenemos un problema con un país que desafía a los demás [...] No creo que el sistema deba permitir que un solo país desafíe al mundo entero. Es inaceptable", aseguró.

El presidente palestino expresó, por su parte, su gratitud por el apoyo de Sudáfrica. "Agradecemos inmensamente su comprensión, su apoyo y su presencia continua en nuestra lucha", dijo a Zuma. "Esperamos beneficiarnos de su experiencia positiva para construir un Estado independiente", añadió Abbas.

Ambos líderes recordaron los vínculos históricos que unieron al ANC, el partido gobernante en Pretoria, y el movimiento palestino, en la época en la que el ANC luchaba contra el régimen segregacionista del apartheid, antes de las primeras elecciones democráticas y la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.

Israel y el régimen del apartheid cooperaban entonces en el ámbito militar.

"La libertad de Sudáfrica es incompleta sin la libertad de los palestinos", llegó a declarar Mandela.

Sudáfrica prohibió en 2012 que los productos procedentes de los territorios ocupados llevaran la etiqueta "made in Israel", acabando así con la neutralidad que había adoptado en el conflicto israelo-palestino desde 1994.

El ANC recomendó incluso a sus miembros y dirigentes que no viajaran a Israel.

Fuente: Agencia AFP

Un vistazo de las violaciones Israelíes en  2014 (1 de enero  - 18 de noviembre)

 Ban Ki- Moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas



Su Excelencia:

                                   Presento el informe adjunto sobre violaciones al derecho  cometidas por Israel en el Estado de Palestina ocupado y contra su población civil.

                                   El informe expone la impunidad con que las fuerzas israelíes y los colonos ilegales, alentados por el gobierno del primer ministro Netanyahu, aterrorizan a la población palestina e incitan a una situación que ya es tensa y peligrosa en la región.

                                   Durante las últimas semanas, Israel ha intensificado de forma dramática sus violaciones contra los palestinos en Jerusalén Oriental Ocupada a través de la construcción de asentamientos, el desplazamiento forzado, la denegación del derecho a acceder y rezar en el complejo de la mezquita de  Al Aqsa, y por medio de la represión violenta de las expresiones de oposición a estas medidas provocativas e ilegales. Mientras que el liderazgo palestino llama a favor a la moderación, el gobierno de Netanyahu vuelve aún más precaria la tensa situación con el anuncio de miles de nuevos unidades de viviendas de asentamientos. Una vez más, el gobierno israelí ha optado por los asentamientos en lugar de las negociaciones, la colonización por sobre la solución de dos estados y el apartheid por encima de la igualdad y la convivencia.

                                   Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para exigir a Israel el cumplimiento de su obligación legal, como potencia ocupante, de proteger a la población palestina que vive bajo su ocupación y que permita que sus fuerzas y colonos violentos rindan cuentas por sus crímenes. Israel se rehúsa a ponerle fin a la violencia desenfrenada de los colonos contra los civiles palestinos, en tanto es otra razón por la cual la comunidad internacional debe reconocer al Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y apoyar los esfuerzos palestinos para establecer  una fecha límite a la ocupación israelí. El apoyo a estas iniciativas constituye una inversión por la paz necesaria para salvar la solución de dos estados de su desaparición.

                                   Muy atentamente,

Mahmoud Abbas

Presidente del Estado de Palestina



Informe de Human Rights Watch 
Israel: Basta ya de punitivas demoliciones de viviendas . Esta política equivale a un castigo colectivo, potencial Crimen de Guerra
(Jerusalén) - Israel  debe imponer una moratoria de inmediato a su política de demolición de las casas de las familias de palestinos política de demolición de las casas de las familias de palestinos sospechosos de llevar a cabo ataques contra israelíes. 

La política, que según los funcionarios israelíes es disuasoria, castiga deliberadamente e ilegalmente a personas que no están acusadas ​​por ningún delito. Cuando se lleva a cabo en un territorio ocupado, incluida Jerusalén Este, equivale a un castigo colectivo, que es un crimen de guerra. 

En al menos cinco ocasiones en 2014, las autoridades israelíes han demolido o clausurado los hogares familiares de palestinos sospechosos de matar israelíes, dejando a decenas de personas sin hogar. El 19 de noviembre de 2014, las fuerzas israelíes utilizaron explosivos para destruir la casa de la familia de un hombre de Jerusalén.

Este que atropelló  y mató a una niña e hirió mortalmente a una mujer el 22 de octubre. Las autoridades israelíes han dicho que van a demoler siete hogares más de familiares de palestinos sospechosos de matar a israelíes, entre ellos cinco viviendas en Jerusalén Este. 

"Las demoliciones de casas como punición son descaradamente ilegales". Dijo Joe Stork, subdirector de Medio Oriente, y África del Note. "Israel debe procesar, condenar y castigar a los criminales, y no llevar a cabo la destrucción vengativa que perjudica a familias enteras." 

Otras agresiones israelíes
NABLUS (Ma'an) – Un colectivero israelí atropelló a dos palestinos en el checkpoint de Jenin, matando a uno e hiriendo a otro, según informaron las fuerzas de seguridad palestinas el martes. Nur Hassan Naim Salim, de 22 años y Alaa Kayid Salim, de 20, ambos de Nablus, fueron heridos tras ser atropellados por un colectivo israelí. Hussein fue llevado a un hospital israelí con heridas graves y horas más tarde murió. Sallim fue transportado al hospital público de Jenin con heridas leves. El colectivero fue arrestado.


El ejército israelí cerró el checkpoint de Huwwara en la entrada sur de Nablús, al norte de Cisjordania, impidiendo la circulación de los residentes palestinos.



RAMALLAH, 26 de Noviembre de 2014 (WAFA) – Nadia al-Maghribi, discapacitada, madre de 52 años y residente de Jerusalén junto con su hija Amani de 22 años fueron agredidas por la policía israelí el martes cuando la hija fue arrestada. El miércoles, la madre se acercó a la corte para consultar por su hija y fue también arrestada.