Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Noticias sobre Palestina

(29/11/14 - Palestina)-.Pese al silencio generalizado de los grandes medios, muchos vinculados en su composición accionaria por intereses sionistas, otros simplemente restringidos en sus publcaciones independientes sobre el tema a través de fuertes pautas publicitarias, a diario el Pueblo Palestino sigue viviendo humillaciones por parte de los ocupantes israelíes que buscan mediante provocaciones de todo tipo reacciones que justifiquen su accionar violento y asesino. Como hacemos habitualmente, ponemos a consideración de ustedes una síntesis con algunas de las noticias que debieron haber leído en estos días en todos los medios de comunicaci´n sobre Palestina. 

Israel demuele una mezquita en Wadi Al Naim del Néguev
Buldóceres israelíes custodiados por un gran despliegue de fuerzas policiales comenzaron a demoler una mezquita en Wadi Al-Niam en el Néguev el jueves creando gran temor entre los residentes de que las autoridades también demuelan casas en el pueblo. Una orden de demolición había sido puesta en la pared de la mezquita unos días antes.

La Fundación Néguev para la Tierra y el Hombre denunció la demolición, que describe el hecho como un asalto flagrante a la santidad de la mezquita y de los derechos árabes a vivir en el Néguev. También señaló que la demolición viola el derecho a la libertad de culto, así como las leyes y convenios internacionales.

La fundación también condenó los ataques de la policía contra los residentes de Wadi Al-Niam, la demolición de sus casas, la confiscación de sus propiedades y la destrucción de sus cultivos. Hizo hincapié en que los pueblos originarios del desierto de Néguev están decididos a permanecer en sus hogares por la fuerza israelí. Hizo un llamamiento a los árabes en Israel y los árabes del Néguev en particular para apoyar al pueblo de Wadi Al-Niam.

El movimiento islámico en el Néguev, dijo que la demolición de la mezquita Al-Wadi Niam es un acto criminal por parte de los israelíes. El movimiento dijo en  un comunicado, que este acto forma parte de la limpieza étnica más amplia de la zona ya que Israel quiere desplazar a 60.000 árabes palestinos de sus casas tradicionales en el desierto para que los colonos judíos y el ejército israelí se puedan moverse en este territorio.

"Los habitantes del Néguev tienen el derecho a vivir en su propia tierra", dijo el movimiento islámico. "Ellos tienen el derecho de construir en ella,  vivir y rezar". Las demoliciones, agregó el comunicado, incrementa la determinación del pueblo a quedarse en sus tierras.

El movimiento llamó a todas las organizaciones de derechos humanos y las instituciones en el Néguev para estar al lado de los habitantes de Wadi Al Niam, defendiendo  sus derechos legítimos y confrontar la limpieza étnica de Israel.

Fuente: MEM/Agencias

El presidente Abbas condenó el proyecto de ley para un “Estado judío”
El presidente del Estado de Palestina, Mahmud Abbas, ha denunciado este martes el controvertido proyecto de ley israelí, que declara “Estado Judío” los territorios ocupados palestinos. 

“La declaración de los territorios ocupados como un Estado Judío por el régimen ocupante es un obstáculo para lograr un acuerdo de paz entre los palestinos e israelíes”, dijo el presidente. 

El pasado domingo, 15 de los 22 ministros del gabinete israelí aprobaron el proyecto. No obstante, algunos ministros de los partidos centristas Yesh Atid y Hatnuah criticaron al primer ministro Benyamin Netanyahu por imponer un “Estado religioso” y denunciaron la medida por ignorar a los ciudadanos árabes.

También la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha condenado este mismo martes el citado proyecto, tachándolo de intento por “acabar con la solución de dos Estados”. “Haciendo del judaísmo la definición de ese Estado, este proyecto de ley pone fin unilateralmente al reconocimiento recíproco pactado en 1993″ en los llamados Acuerdos de Oslo sobre la autonomía de los palestinos, subraya la OLP en un comunicado.

Este proyecto, denuncian, no es exclusivamente una tentativa para “borrar la presencia palestina” en la región, sino que, de aprobarse, podría fin al derecho de retorno de los refugiados palestinos expulsados de su tierra en 1948, tras la ocupación del régimen de Israel.

Este polémico proyecto de ley que debatirá el miércoles el parlamento israelí pretende, entre otros objetivos, alterar el tejido demográfico de Jerusalén a través de la construcción de asentamientos ilegales, la destrucción de lugares históricos y la expulsión de la población palestina local.

Fuente: HispanTv / OICP


Los hogares palestinos deben dejar de ser un blanco para Israel
(Naciones Unidas)-.Los Relatores Especiales de Naciones Unidas sobre la situación de los territorios ocupados palestinos y el derecho a la vivienda urgieron a las fuerzas de ocupación israelíes a poner fin a la demolición punitiva de viviendas palestinas. 

Calificaron esta medida de “castigo colectivo”, en respuesta a presuntos actos de violencia por parte de los palestinos en su territorio.

En un comunicado conjunto, los relatores señalaron que el 19 de noviembre, fuerzas de seguridad israelíes demolieron la casa ubicada en Jerusalén oriental de Abd al-Rahman al-Shaludi.

La vivienda pertenecía al palestino que presuntamente cometió un atentado cuando conducía su automóvil dirigiéndolo contra una mujer israelí de 22 años de edad y a su bebé de tres meses de edad, quienes fallecieron a consecuencia del ataque.

La demolición provocó daños estructurales en varios departamentos lindantes. Las fuerzas de ocupación israelíes también asaltaron otras siete unidades en el mismo edificio residencial.

“Todos los actos de violencia requieren una respuesta firme por parte de las autoridades israelíes, y los responsables deben ser juzgados ante un tribunal de justicia y condenados por sus crímenes”, dijo el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Makarim Wibisono.

“Pero el Estado no puede ir más allá de lo que está sancionado por el derecho internacional”, afirmó. “En el caso del Al-Shaludi, quien fue ultimado a tiros por la policía israelí en la escena del ataque, la demolición de su casa en el medio de la noche no sirvió a ningún otro propósito que el de castigar a sus padres y cinco hermanos inocentes, dejándolos sin hogar”, consideró por su parte la Relatora Especial sobre el derecho a la vivienda, Lellani Farha.

“En pocas palabras: el uso de la demolición de viviendas como medida punitiva es una forma de castigo colectivo contra el derecho internacional. Israel debe poner fin de inmediato el uso de esta práctica devastadora”, urgió.

Además, según Farha, Israel aparentemente ha pedido más demoliciones de viviendas tras el último atentado en una sinagoga de Jerusalén que mató a cinco israelíes el 18 de noviembre pasado. En medio de las crecientes tensiones y enfrentamientos repetidos entre palestinos y las fuerzas de la ocupación israelíes en todo el territorio palestino ocupado, los Relatores advierten que esas demoliciones sólo se suman a la frustración y la desesperación que sienten las personas que viven bajo la ocupación militar prolongada, sembrando las semillas de más odio y la violencia para el futuro.

En agosto de 2014, las autoridades israelíes demolieron parcialmente las casas de dos palestinos sospechosos, pero no condenados, de los asesinatos de tres jóvenes israelíes en junio, agregaron los expertos.

Numerosas peticiones se han presentado en contra de la demolición punitiva de viviendas sobre la base de que violan los derechos de las personas, incluidos los niños, que no están acusados de un delito, y por lo tanto constituyen un castigo colectivo, prohibido por el derecho internacional.

“La única manera de detener este ciclo de violencia es que Israel coloque los derechos humanos en el centro de su formulación de políticas”, dijo Wibisono.

 Fuente: Agencias / OICP

La ONU declara emergencia en Gaza tras fuertes lluvias
La ciudad de Gaza fue declarada el pasado jueves en estado de emergencia debido a las fuertes lluvias, por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA, por su sigla en inglés). 

Las fuertes precipitaciones provocaron grandes inundaciones y el desbordamiento del sistema de alcantarillado, que quedó prácticamente destruido por la operación militar israelí. 

Cientos de residentes de la zona fueron evacuados, cerraron 63 escuelas, al menos un centro educativo y un centro comunitario de la UNRWA han sufrido daños. 

Uno de los principales problemas es el del combustible, el cual es imprescindible para hacer funcionar las bombas de agua y los generadores eléctricos. Este jueves, la agencia de la ONU distribuyó 60 mil litros para solventar la situación.

Los bombardeos israelíes dañaron las infraestructuras básicas de la franja, que aún no han sido reconstruidas. Las bombas destruyeron unas 20 mil casas y alrededor de 100 mil personas continúan sin hogar, obligadas a vivir entre los escombros.

Amplio respaldo a Palestina en la ONU
Durante los días lunes y martes de esta semana, la Asamblea General de la ONU debatió la cuestión palestina, enmarcada en las actividades por el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, que desde 1977 se celebra cada 29 de noviembre.

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la Liga Árabe, la Unión Europea (UE) y naciones de los cinco continentes demandaron además el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza y la recuperación de ese territorio devastado por 50 días de bombardeos israelíes, en julio y agosto pasados. 

También destacaron los llamados a evitar acciones que profundicen el conflicto, sobre todo en la dimensión religiosa, a partir de la escalada de violencia de las últimas semanas en Jerusalén.

La plenaria de los 193 miembros de la ONU escuchó además la urgencia de que las fuerzas de ocupación israelíes respeten el principio de la proporcionalidad en el ejercicio de su legítimo derecho a la seguridad.

Las dos jornadas de debates ratificaron el interés de la comunidad internacional en lograr negociaciones que lleven de una vez por todas a la tan ansiada solución de los dos Estados, uno palestino y otro israelí, conviviendo en paz bajo las fronteras anteriores a la ocupación de 1967.

El consenso predominante es que esa es una salida digna a la cuestión de los refugiados y un estatus mutuamente aceptado para Jerusalén.

En su discurso ante la Asamblea General, el embajador del Estado de Palestina en la ONU, Riyad Mansour, agradeció el respaldo global a las causas del pueblo palestino.

Asimismo, denunció que la intransigencia, la mala fe y las acciones destructivas de Israel han alejado de manera significativa las posibilidades de alcanzar la paz y la solución de los dos Estados.

De acuerdo con el diplomático, abundan los ejemplos de esa postura, entre ellos la reciente agresión a Gaza, donde murieron casi dos mil 200 personas, la mayoría civiles, incluyendo más de 500 niños, y quedó destruida la infraestructura del territorio habitado por un millón 800 mil seres humanos.

Habría que añadir el impulso a la colonización, los persistentes castigos colectivos, la represión, las provocaciones en sitios sagrados, los desplazamientos forzados por la demolición de viviendas y el empeño en modificar la demografía, la identidad y el estatus de Jerusalén, advirtió.

Mansour instó a todos los países y al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar para evitar consecuencias impredecibles. En ese sentido, pidió al Consejo hacer valer su responsabilidad y mandato, concretamente con el apoyo al proyecto de resolución presentado por Palestina para fijar una fecha de cese de la ocupación, y de búsqueda de la salida de los dos Estados.

Fuente: Agencia Prensa Latina

Soldados israelíes rompen el silencio
Como parte del movimiento contra la ocupación de los territorios palestinos, la ONG “Breaking the Silence” (Rompiendo el silencio) publica las experiencias de militares israelíes que han servido en los territorios ocupados. 

Las historias ofrecen otra perspectiva al público israelí, y además, las reflexiones de sus propios combatientes cuentan una historia más sombría sobre la opresión contra los palestinos.

Soldados israelíes que hacen su servicio militar en los territorios palestinos ven y participan en acciones militares como parte de su vida cotidiana. 

Casos de abuso contra los palestinos, saqueos y destrucción de propiedades ha sido la norma por muchos años, pero para el público israelí se explican como casos extremos y únicos. El objetivo del proyecto “Breaking the silence” es darle otra voz a lo que está sucediendo en las zonas con presencia militar. 

Los testimonios de los soldados presenta una imagen aún más sombría de la que normalmente se emite en medios de comunicación en Israel y muestra la “cultura militar” en que se encuentran.

“Nuestras instrucciones eran: cualquier persona que ves después de las 21.00 – le disparas”, contó un soldado. 

Otro militante contó sobre los puestos de seguridad: “Vienen [los palestinos] todos los días a las cuatro de la mañana o las cinco, y vuelven a las siete de la tarde, exhaustos… Sólo reciben 50 shekels por día de trabajo, además tienen que esperar en mi puesto de control y someterse a este procedimiento humillante de inspección”.

Los testimonios muestran que entre los soldados el deterioro moral se justifica mediante la seguridad de Israel. 

El fundador del proyecto, Yehuda Shaul, también hizo su servicio militar en los territorios palestinos. “Cuando terminé mi tiempo como militar en combate – como sargento de la infantería – estaba cuestionando la mayoría de las acciones militares en que había participado. El día que dejé de pensar como soldado, me miré en el espejo y vi otra persona. Fue aterrador,” declaró Yehuda Shaul, en una columna publicada en Open Society Foundations.

Hoy en día, Yehuda Shaul junto con sus compañeros del proyecto, trabajan en contra de la ocupación de los territorios. Los testimonios dan a conocer que los soldados comienzan a reflexionar sobre sus actos después de salir de los territorios, o después de dejar las fuerzas armadas.

“Pero cuando estás allí, dentro de las cosas, tu juicio es totalmente diferente, piensas que estas cosas no son tan importantes…Te importa menos, de alguna manera. Sólo después del ejército miras hacia atrás y te das cuenta de lo que hiciste,” contó un soldado sobre su experiencia.

Hasta ahora el proyecto ha publicado 950 testimonios de soldados instalados en Gaza, Cisjordania y el este de Jerusalén.

 Fuente: Open Society Foundations / Breaking the Silence / Traducción: El Ciudadano

Sudáfrica acusó a Israel de "desafiar al mundo" y pidió el "cese total" de la colonización israelí en los territorios palestinos y Jerusalén Oriental
"Reiteramos nuestro llamamiento a un cese total de todas las actividades de colonización", dijo Zuma en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con el presidente palestino, Mahmud Abbas, que visita ese país. 

La colonización "mina la esperanza de una solución sobre el principio de los dos Estados, como está previsto por Naciones Unidas y la comunidad internacional". 

"La única forma de ir hacia una paz duradera son negociaciones francas y sinceras entre los palestinos y el estado de Israel. Sudáfrica está dispuesta a aportar su ayuda en ese proceso", añadió Zuma.

"La inmensa mayoría del mundo está de acuerdo con la solución de dos Estados conviviendo pacíficamente, pero tenemos un problema con un país que desafía a los demás [...] No creo que el sistema deba permitir que un solo país desafíe al mundo entero. Es inaceptable", aseguró.

El presidente palestino expresó, por su parte, su gratitud por el apoyo de Sudáfrica. "Agradecemos inmensamente su comprensión, su apoyo y su presencia continua en nuestra lucha", dijo a Zuma. "Esperamos beneficiarnos de su experiencia positiva para construir un Estado independiente", añadió Abbas.

Ambos líderes recordaron los vínculos históricos que unieron al ANC, el partido gobernante en Pretoria, y el movimiento palestino, en la época en la que el ANC luchaba contra el régimen segregacionista del apartheid, antes de las primeras elecciones democráticas y la llegada al poder de Nelson Mandela en 1994.

Israel y el régimen del apartheid cooperaban entonces en el ámbito militar.

"La libertad de Sudáfrica es incompleta sin la libertad de los palestinos", llegó a declarar Mandela.

Sudáfrica prohibió en 2012 que los productos procedentes de los territorios ocupados llevaran la etiqueta "made in Israel", acabando así con la neutralidad que había adoptado en el conflicto israelo-palestino desde 1994.

El ANC recomendó incluso a sus miembros y dirigentes que no viajaran a Israel.

Fuente: Agencia AFP

Un vistazo de las violaciones Israelíes en  2014 (1 de enero  - 18 de noviembre)

 Ban Ki- Moon

Secretario General de las Naciones Unidas

Naciones Unidas



Su Excelencia:

                                   Presento el informe adjunto sobre violaciones al derecho  cometidas por Israel en el Estado de Palestina ocupado y contra su población civil.

                                   El informe expone la impunidad con que las fuerzas israelíes y los colonos ilegales, alentados por el gobierno del primer ministro Netanyahu, aterrorizan a la población palestina e incitan a una situación que ya es tensa y peligrosa en la región.

                                   Durante las últimas semanas, Israel ha intensificado de forma dramática sus violaciones contra los palestinos en Jerusalén Oriental Ocupada a través de la construcción de asentamientos, el desplazamiento forzado, la denegación del derecho a acceder y rezar en el complejo de la mezquita de  Al Aqsa, y por medio de la represión violenta de las expresiones de oposición a estas medidas provocativas e ilegales. Mientras que el liderazgo palestino llama a favor a la moderación, el gobierno de Netanyahu vuelve aún más precaria la tensa situación con el anuncio de miles de nuevos unidades de viviendas de asentamientos. Una vez más, el gobierno israelí ha optado por los asentamientos en lugar de las negociaciones, la colonización por sobre la solución de dos estados y el apartheid por encima de la igualdad y la convivencia.

                                   Reiteramos nuestro llamamiento a la comunidad internacional para exigir a Israel el cumplimiento de su obligación legal, como potencia ocupante, de proteger a la población palestina que vive bajo su ocupación y que permita que sus fuerzas y colonos violentos rindan cuentas por sus crímenes. Israel se rehúsa a ponerle fin a la violencia desenfrenada de los colonos contra los civiles palestinos, en tanto es otra razón por la cual la comunidad internacional debe reconocer al Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y apoyar los esfuerzos palestinos para establecer  una fecha límite a la ocupación israelí. El apoyo a estas iniciativas constituye una inversión por la paz necesaria para salvar la solución de dos estados de su desaparición.

                                   Muy atentamente,

Mahmoud Abbas

Presidente del Estado de Palestina



Informe de Human Rights Watch 
Israel: Basta ya de punitivas demoliciones de viviendas . Esta política equivale a un castigo colectivo, potencial Crimen de Guerra
(Jerusalén) - Israel  debe imponer una moratoria de inmediato a su política de demolición de las casas de las familias de palestinos política de demolición de las casas de las familias de palestinos sospechosos de llevar a cabo ataques contra israelíes. 

La política, que según los funcionarios israelíes es disuasoria, castiga deliberadamente e ilegalmente a personas que no están acusadas ​​por ningún delito. Cuando se lleva a cabo en un territorio ocupado, incluida Jerusalén Este, equivale a un castigo colectivo, que es un crimen de guerra. 

En al menos cinco ocasiones en 2014, las autoridades israelíes han demolido o clausurado los hogares familiares de palestinos sospechosos de matar israelíes, dejando a decenas de personas sin hogar. El 19 de noviembre de 2014, las fuerzas israelíes utilizaron explosivos para destruir la casa de la familia de un hombre de Jerusalén.

Este que atropelló  y mató a una niña e hirió mortalmente a una mujer el 22 de octubre. Las autoridades israelíes han dicho que van a demoler siete hogares más de familiares de palestinos sospechosos de matar a israelíes, entre ellos cinco viviendas en Jerusalén Este. 

"Las demoliciones de casas como punición son descaradamente ilegales". Dijo Joe Stork, subdirector de Medio Oriente, y África del Note. "Israel debe procesar, condenar y castigar a los criminales, y no llevar a cabo la destrucción vengativa que perjudica a familias enteras." 

Otras agresiones israelíes
NABLUS (Ma'an) – Un colectivero israelí atropelló a dos palestinos en el checkpoint de Jenin, matando a uno e hiriendo a otro, según informaron las fuerzas de seguridad palestinas el martes. Nur Hassan Naim Salim, de 22 años y Alaa Kayid Salim, de 20, ambos de Nablus, fueron heridos tras ser atropellados por un colectivo israelí. Hussein fue llevado a un hospital israelí con heridas graves y horas más tarde murió. Sallim fue transportado al hospital público de Jenin con heridas leves. El colectivero fue arrestado.


El ejército israelí cerró el checkpoint de Huwwara en la entrada sur de Nablús, al norte de Cisjordania, impidiendo la circulación de los residentes palestinos.



RAMALLAH, 26 de Noviembre de 2014 (WAFA) – Nadia al-Maghribi, discapacitada, madre de 52 años y residente de Jerusalén junto con su hija Amani de 22 años fueron agredidas por la policía israelí el martes cuando la hija fue arrestada. El miércoles, la madre se acercó a la corte para consultar por su hija y fue también arrestada.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua