Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Soy un intendente militante"

(29/11/14 - Avellaneda)-.El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, conduce el distrito desde 2009 cuando Baldomero Alvarez de Olivera se hizo cargo del Ministerio de Desarrollo Social provincial, y con 53 años se calificó como "un intendente militante" que forma parte de "una generación que tiene que construir un enlace entre los jóvenes y los más grandes".

"Yo soy viejo para joven y joven para viejo", dijo Ferraresi en una entrevista con Télam en la que adelantó que será nuevamente candidato a intendente en 2015.

En ese sentido, precisó que mantiene como principal desafío futuro “consolidar la continuidad política del proyecto en Avellaneda”, ya que “no alcanza con que yo elija a uno, hay que construir un consenso general, queremos un recambio generacional natural no forzado”.

En referencia a las obras y servicios locales, Ferraresi dijo que “esta es una ciudad preparada estructuralmente y aunque haga "grandes obras" las que importan son las que pasan por la puerta de la casa de cada vecino”, pero subrayó algo que lo define: “la política es la que conduce la gestión”.

Ferraresi hizo especial hincapié en el rol de la militancia "es la fortaleza de estos tiempos y de mi gestión" y agrega "ya no se pueden aplicar las políticas públicas sin militancia" y ejemplifica "con el Programa PROGRESAR si nos hubiéramos quedado con los jóvenes que se enteraron por los medios beneficiábamos solo a 300, en cambio cuando los militantes hacen un puerta a puerta para informar a los vecinos el número asciende a 4 mil".

"Antes no había militancia, había punteros políticos que en vez de fortalecer la aplicación de políticas públicas aguantaban las consecuencias de un gobierno que no las tenía", dijo el intendente y graficó que"eran una barrera entre los intendentes y la gente".

En ese sentido, Ferraresi consideró que "hoy el puntero dejó de ser un intermediario para el cobro de asignaciones y otro tipo de derechos adquiridos" entonces "el desafío es mas interesante para la militancia porque hay que convencer a la gente para movilizar, se conduce por ideas y con argumentos", además destacó como una ventaja que el kirchnerismo ofrece "un abanico de espacios militantes que puede contener todos los perfiles".

Señaló que un "desafío grande para esta juventud será atravesar derrotas y momentos en los que a veces la política te obliga a restar", aunque arriesgó que "en el 2015 ganamos con un sólo candidato y en primera vuelta".

El intendente de Avellaneda sostuvo que "lo que viene (para el peronismo) es un escenario nuevo que demanda un reacomodamiento" y que "él único dato real es que Cristina lidera" y enumeró: "nuestro desafío estará en gobernar, en consolidar el liderazgo de Cristina (Fernández de Kirchner) y en seguir dándole volumen a este proyecto político".

Se refirió también a Máximo Kirchner, líder de La Cámpora, y señaló que "el acto de Argentinos Juniors fue contundente, muchos miraron lo que pasó ahí" y agregó: "me sorprendió para bien Máximo pero me sigo preguntándome ¿porque no antes?".

En ese sentido, reconoció que "la juventud peronista kirchnerista ha crecido mucho, no solo desde la militancia y desde lugares de ejercicio de la gestión, sino también tienen un rol preponderante en el armado político".

Ferraresi recordó al ex presidente Néstor Kirchner y dijo que "ha cambiado el rol de los intendentes", y contó que "antes era inimaginable que un intendente pise la Casa Rosada, hoy vamos como si fuera un lugar más" y agregó que "más difícil aún era pensar que un Ppresidente podía visitar algún distrito".

En ese marco, hizo un repaso. "(Raúl) Alfonsín vino en el cierre de campaña en el que (Eduardo) Angeloz fue candidato a presidente, (Carlos) Menem vino una vez a privatizar el Puerto de Dok Sud, y De La Rúa no fue a ningún lado; Néstor cambió eso y Cristina vino mas de una decena de veces -la gente ahora te pregunta ¿cuando vuelve la Presidenta a Avellaneda?-, lo naturalizaron", subrayó.

Para concluir Ferraresi sintetizó la coyuntura política al explicar que "vamos a generar el proceso para definir cuál será nuestro candidato y cómo fortalecemos la organización, para condicionar que las políticas sigan este camino por el que van ahora" y finalizó "lo que tenemos por delante es un desafío inédito".

Para Ferraresi, la última elección demostró el lugar en el que la política puso a los jefes comunales y la definió como que fue “una discusión entre intendentes, (Sergio) Massa de Tigre y Martín (Insaurralde) de Lomas de Zamora” y precisó que ambos son “militantes de la década del 90”.

Agregó que “no pretendamos nosotros que Martín tenga los principios y la ideología de la juventud de los 70, porque no está en su naturaleza, él siempre representó el formato de la ideología neoliberal que gobernó en los 90, lo contrario a Néstor y Cristina”, explicó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua