Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncia y preocupación por la situación en El Sol

(02/08/18 - Quilmes)-.Los trabajadores del diario El Sol y FM Sur 88.9, junto con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), manifiestan su rechazo más absoluto a la política empresaria, que al reiterado retraso en el pago de los salarios profundizó la precarización laboral y últimamente sumó el despido de varios compañeros.

Las graves decisiones que viene adoptando el Grupo El Sol, encabezado por José María, Rodrigo e Ignacio Ghisani, llevan ya dos años de ilegal aplicación, ya que ese es el tiempo en que los Trabajadores vienen cobrando sus salarios fuera de término, en cuotas y acumulando meses de retrasos, adeudándose, por ejemplo, los aguinaldos correspondientes a diciembre de 2017 y junio del corriente año.

A este gravísimo panorama se agrega una mayor precarización laboral y una política de despidos, en el marco de un repudiable clima de atemorización impulsado por los responsables del Grupo, que los trabajadores y la UTPBA denunciamos preocupados por nuestro presente y futuro laboral.

Genera preocupación los brotes de triquinosis en tres provincias

(02/08/18 - Producción Procina/Salud Pública)-.Ante el reporte, a la semana epidemiológica (SE) 30 de 2018, de 310 casos de triquinosis en las localidades de Pehuajó, Bahía Blanca , Villarino, General Las Heras y Navarro (Buenos Aires), Canals (Córdoba) y La Punilla (San Luis), el Ministerio de Salud de la Nación insta a las autoridades de salud de las provincias a: 1) fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de
triquinosis con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre ; 2) trabajar en forma interinstitucional con las áreas de bromatología y sanidad animal; 3) difundir a la población las medidas de prevención para evitar casos humanos de triquinosis

 Situación Actual
En el año 2018, entre la SE 23 y SE 30, se registraron 310 casos de triquinosis de los cuales 75 se produjeron en la provincia de Buenos Aires, en las
localidades de Pehuajó (31 casos) Bahía Blanca (24 casos), Villarino (11 casos), Gral. Las Heras (7 casos) y
Navarro (2 casos).
En la provincia de Córdoba se registraron 225 casos con fuente de infección procedente de la localidad de Canals, afectando diversos municipios principalmente Canals, además Pueblo Italiano, Río Cuarto, Marull, La Cesira y Cintra, entre otros. La provincia de Santa
Fe, Venado Tuerto, reportó 4 casos con nexo epidemiológico en este brote.
En la provincia de San Luis, en La Punilla, se registraron 6 casos.

Situación de la triquinosis en Argentina
En el país, en el periodo 2009-2017, se registraron brotes de triquinosis todos los años, fundamentalmente en otoño e invierno, relacionado al momento del año en que se realiza con mayor frecuencia la faena de animales provenientes de establecimientos de crianza familiar. 

Asimismo, aumenta la elaboración de chacinados y embutidos en esta época del año, debido a que no se necesita de una cámara frigorífica para preservar los alimentos 

La tendencia de notificaciones de casos de triquinosis en los últimos 9 años fue en ascenso, con un pico entre los años 2013 y 2015. Los brotes ocurrieron principalmente en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, San Luis, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos, Neuquén y Río Negro. Se trabajó en forma coordinada con SENASA, Ganadería y Bromatología para el control de los mismos.

Distribución anual de casos de triquinosis según semana epidemiológica de notificación.

Vigilancia de la Triquinosis
La triquinosis está ampliamente distribuida en nuestro país, por lo general los brotes se han asociado a cerdos con deficientes condiciones sanitarias de crianza y ausencia de controles en la faena.

La modalidad de presentación de la triquinosis en forma de brotes en el humano y en forma de foco en los porcinos, y la falta de tratamiento específico para la infección en la fase quística (encapsulamiento), hacen necesario que los servicios de salud y de sanidad animal tomen medidas para intervenir en los brotes con la mayor urgencia posible. 

El tratamiento temprano de las personas expuestas es fundamental para disminuir la probabilidad de desarrollo de formas graves de la enfermedad. Por otra parte, es necesario el decomiso y destrucción de carne de cerdos o productos alimenticios posiblemente
contaminados, para prevenir el riesgo de enfermar de la población general.

La triquinosis constituye un evento de notificación obligatoria (ENO), normatizada según Res.1715/2007 que actualiza el listado de eventos bajo vigilancia de la Ley 15.465, dicha resolución también contempla la notificación de brotes. Están obligados a notificar el médico, el laboratorista y el veterinario.

Las ESTRATEGIAS previstas para su vigilancia son la basada en el componente clínico a través del módulo C2 y la basada en el componente de laboratorio a través del módulo SIVILA, ambas en el SNVS y actualmente SNVS2.0. Es importante que la notificación se realice ante la sospecha clínica, ya que esto permite realizar las medidas de prevención y control de manera oportuna tomando las medidas sanitarias apropiadas.

Se define como brote de triquinosis a la presencia de dos o más casos relacionados con la sospecha de una misma fuente de infección. Los brotes deben ser notificados como tales por las áreas responsables del nivel provincial a la Dirección Nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud del Ministerio de Salud de la Nación a través de Formulario de Notificación de Brote.

Definiciones y clasificaciones de caso para la vigilancia epidemiológica
Caso sospechoso: Paciente con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y sus productos, subproductos y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas y que presente fiebre y uno o más de los siguientes signos o síntomas: edema facial y/o periorbital, mialgias, conjuntivitis tarsal bilateral, y/o diarrea, eosinofilia y/o enzimas musculares elevadas (LDH, CPK, etc).

Caso probable: Caso sospechoso con prueba de tamizaje serológico (ELISA) positivo o indeterminado en una muestra tomada entre los 5 y los 45 días posteriores al inicio de los síntomas.

Caso confirmado: Caso probable o sospechoso con diagnóstico inmunológico confirmatorio positivo (IFI, Western blot) en una muestra tomada entre los 5 y los 45 días post inicio de los síntomas.

Caso confirmado por nexo epidemiológico: Caso sospechoso en el que se haya podido establecer una fuente común con un caso confirmado por laboratorio.

Caso descartado: Caso probable o sospechoso con resultado negativo de IFI o Western blot en una muestra obtenida al menos 45 días después del inicio de los síntomas.

Acciones Realizadas
● Se realizaron los estudios epidemiológicos pertinentes en cada brote por parte de los Ministerios de Salud provinciales y de los Municipios involucrados.

● Todos los casos fueron diagnosticados y tratados según la normativa. Siete pacientes requirieron internación hospitalaria, sin casos graves a excepción de un paciente que continúa internado en terapia intensiva en la localidad de Bahía Blanca.

● Cada provincia emitió alertas epidemiológicos locales para efectores de salud y comunicados de
prevención a la población.

● Las fuentes comunes de alimentos infectados fueron detectadas para cada provincia aunque todavía continúa la investigación:

● En la provincia de San Luis se trató de un brote familiar originado por el consumo de carne de cerdo mal cocida.

● En la provincia de Córdoba la fuente de infección se originó por el consumo de chorizos, salames y carne fresca de cerdo procedentes de una faena no autorizada con venta en un local comercial. Se decomisó toda la mercadería. Continúa el control y vigilancia activa de casos humanos así como de posibles fuentes. SENASA está realizando la faena controlada de los animales provenientes del establecimiento implicado.

● En la localidad de Bahía Blanca se produjo por ingesta de chacinado de origen casero. Continúa la vigilancia activa de la fuente.

● En la localidad de Pehuajó se trató de una fuente comercializada.

● En las otras localidades se encuentran en investigación las fuentes que provocaron los casos.

Medidas de Prevención y Control
A los Equipos de Salud:
● En caso de brote o epidemia:
a) Identificar a todas las personas expuestas con el fin de disponer en cada caso las acciones médicas que correspondan (diagnóstico, evaluación clínica y tratamiento)
b) Identificar la fuente de infección (carne fresca, subproductos de origen porcino, establecimiento, comercio o finca problema)
c) Dar intervención inmediata a las Instituciones o Servicios extrasectoriales que tienen incumbencia en el control del foco.

● Tratamiento:
Se recomienda la asociación de antihelmínticos y glucocorticoides. La etapa más eficaz para el tratamiento es la fase intestinal. Una vez que las larvas migraron a los músculos, rara vez el tratamiento pueda ser efectivo.

Albendazol, es el antiparasitario de elección. En adultos, la dosis puede ser de hasta 800 mg/día (15 mg/kg/día), administrados en 2 tomas diarias, durante 10 a 15 días. En niños mayores a 2 años se utilizan dosis de 10 mg/kg/día.

Mebendazol, la dosis utilizada es de 5 mg/kg/día, administrada en 2 dosis diarias, durante 10 a 15 días.

Glucocorticoides, La droga más usada es la prednisolona, en dosis de 30 a 60 mg/día, durante 10 a 14 días, dependiendo de la forma clínica y complicación.

Embarazo
Albendazol: contraindicado durante todo el embarazo.

Mebendazol: esta droga está contraindicada en el primer trimestre. Algunos estudios han probado que, en el segundo y tercer trimestre, con tratamientos de 200 mg/día, no hubo mayores riesgos de defectos congénitos. Sólo se recomienda el tratamiento en aquellas pacientes afectadas por infecciones graves y durante las primeras 3 semanas de enfermedad, no más tarde.

Prednisolona: se indica para casos moderados y severos, en dosis de 20-30 mg/día, durante 10-12 días, en dosis decrecientes y bajo estricto control médico, con especial cuidado en embarazos de tercer trimestre.

A los consumidores:
● Consumir carne de cerdo y derivados frescos bien cocidos hasta que desaparezca el color rosado (temperatura interna: 71ºC).

● Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

● Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados. Verificar en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas donde especifique marca, identificación del lote, fecha de elaboración y vencimiento, 

identificación del establecimiento elaborador y registro ante la autoridad sanitaria. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.

● Productos de la caza: es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

● Es importante remarcar que la comercialización de carne o sus derivados provenientes de establecimientos no autorizados está totalmente prohibida.

En zonas rurales y criaderos:
● Respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

● Todos los establecimientos que críen cerdos (en pequeña o gran escala) deben poseer su RENSPA, que es el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios otorgado por el SENASA.

● Los cerdos deben ser criados en instalaciones adecuadas sin presencia de roedores y deben ser bien alimentados. Debe evitarse alimentarlos con basura, desperdicios de mataderos y/o residuos de casas de comida/ restaurantes, ya que en ellos puede haber restos de alimentos contaminados con el parásito.

● Correcta disposición de los alimentos para los cerdos (condiciones de almacenamiento, condiciones edilicias del depósito de alimento), especialmente las medidas tendientes a prevenir la infestación de roedores y animales silvestres.

● Al realizar la faena de un animal (cerdo, jabalí o puma), incluso si se realiza de manera doméstica, es importante consultar al veterinario y pedir el análisis de una muestra de diafragma (entraña) de cada res a fin de confirmar la ausencia del parásito que provoca la triquinosis a través de la técnica de digestión artificial.

● Se deberán eliminar los cadáveres de cerdos y otros animales para que no puedan ser consumidos por la fauna del lugar.

● Si se encuentra el parásito en un animal, es necesario eliminar la res completa.

Fuente: Coordinación de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Nación

El Frente de Unidad Docente anunció que Vidal inclumple la Conciliación Obligatoria

(02/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los gremios AMET - FEB - SADOP - SUTEBA y UDOCBA, que conforman el Frente de Unidad Docente bonaerense denunciaron que el gobierno de María Eugenia Vidal incumple la Conciliación Obligatoria dictada por la justicia. 

La medida judicial fue establecida por el gobierno provincial de Cambiemos ante la medida de fuerza anunciada por los docentes luego de que les ofreciera un aumento salarial equivalente a alrededor de la mitad de la inflación anual.

Comunicado de Prensa del FUDB
Luego de haberse dictado la Conciliación Obligatoria, el FUDB aún no ha sido convocado. En consecuencia, exigimos que el Ministro de Trabajo deje de actuar de mala fe, incumpliendo la ley de Conciliación Obligatoria y convoque urgentemente a las partes para retomar las negociaciones salariales.

Los gremios que integramos el FUDB hemos realizado las denuncias en sede administrativa y judicial, analizando presentar una denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el Ministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas.

El FUDB expresa su MÁS ENÉRGICO RECHAZO a la multa anunciada mediáticamente por el Ministerio de Trabajo bonaerense al gremio docente SUTEBA.

Este proceder demuestra a las claras una vez más, la persecución que ejerce el Gobierno a las organizaciones sindicales.


Argentina se destaca como uno de los países con más sentencias condenatorias por el delito de trata según la UNODC de Naciones Unidas

(02/08/18 - Trata de Personas)-.Durante los diez años de vigencia de la ley 26.364, se dictaron 267 sentencias condenatorias respecto de 584 personas. En una nueva conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra la Trata de Personas, el Ministerio Público Fiscal destaca el reconocimiento internacional de nuestro país sobre este tema.

Desde hace varios años, la Argentina integra los primeros puestos de sentencias condenatorias informadas a la Oficina contra las Drogas y el Delito de Naciones Unidas, junto con Brasil y Estados Unidos. Este logro es reflejo del compromiso del Ministerio Público Fiscal que a través de los fiscales federales de todo el país y del equipo de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas, lleva adelante las investigaciones y acusaciones en juicio oral.

Durante los diez años de vigencia de la ley 26.364, se dictaron 267 sentencias condenatorias respecto de 584 personas. El año 2017 fue el año con más sentencias de este tipo dictadas, alcanzando los 57 casos en los que se obtuvo condena luego de un juicio.

Hace algunas semanas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica, divulgó su habitual informe global sobre los esfuerzos de los estados para combatir la trata de personas y ascendió a la República Argentina a la máxima calificación, denominada “Tier 1”.

Entre los logros destacados en ese informe se encuentran el de enjuiciar y condenar a funcionarios cómplices; la identificación y ayuda a más víctimas; el establecimiento y protecciones legales adicionales para las víctimas; el aumento en el número de procesamientos; proporcionar más capacitación a funcionarios gubernamentales y miembros de la sociedad civil; y mejorar la recopilación de datos.

El informe destacó el trabajo que lleva adelante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano, y en esa línea mencionó las 237 investigaciones que abrieron en 2017, en comparación con 298 en 2016 y 358 en 2015.

Por otro lado, señalaron que la corrupción y la connivencia estatal en los casos de trata continúan siendo preocupaciones significativas, aunque el gobierno ha hecho progresos en 3 casos reportados previamente, entre los que se encuentran el de la condena a un intendente de la ciudad de Lonquimay, provincia de La Pampa, involucrado en un caso de trata de personas con fines de explotación sexual.

Por su parte, la Protex, con motivo del día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, actualizó datos sobre la investigación de este tipo de casos y brindó nuevas estadísticas.

En ese sentido, destacaron que el 2017 fue el año que más denuncias recibieron en la línea 145, el centro de llamadas que co-administran junto al Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento de Victimas Damnificadas por el Delito de Trata del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. En ese sentido, la procuraduría especializada puntualizó que las denuncias de trata sexual son las más habituales, seguidas, por una amplia diferencia, por la de búsqueda de personas y luego muy cerca de las de explotación laboral.

A su vez, señalaron que en 2017 fue el año en que más condenas hubo sobre todo en casos de trata de personas con fines de explotación sexual, representando el 80%, siendo muy dispar sobre las condenas por casos de  trata laboral, equivalente al 20%.

Finalmente, se destaca una reducción en el inicio de investigaciones preliminares que resulta acorde con el aumento de los casos que ingresan por la línea 145 y son analizados por PROTEX en 48 hs. y luego judicializados en las distintas jurisdicciones del país.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas sigue trabajando activamente en el marco del Consejo Federal de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y, desde allí, lleva adelante numerosas acciones vinculadas con el mejoramiento de la persecución penal, la reparación a las víctimas y el recupero de activos. Para cumplir con estos objetivos, cuenta con la colaboración y el apoyo de la Dirección General de Recupero de Activos y la Dirección General de Análisis Criminal, ambos de la Procuración General de la Nación.

Protesta en Chile contra liberación de criminales de dictadura

(02/089/18 - Chile)-.Cientos de personas se congregaron hoy en el umbral de los Tribunales de Justicia de Chile, para protestar contra la liberación de cinco violadores de los derechos humanos, condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lorena Pizarro, presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), calificó de vergonzosa e indignante la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Chile, de liberar a asesinados de la dictadura de Augusto Pinochet.

'No puede ser que las víctimas directas y familiares de los crímenes de la dictadura (1973-1990) tengamos que enfrentarnos a estos vaivenes centrados en los acuerdos políticos y no en doctrinas de derechos humanos', afirmó Pizarro.

'Lo ocurrido muestra a un poder del estado que no respeta el derecho internacional humanitario y que no tiene ningún pudor en complacer a un gobierno que busca liberar a trasgresores de derechos humanos', apostilló.

Flanqueada por carteles en los que se leía Dónde están y Verdad y Justicia Ahora, en referencia a los miles de ciudadanos desaparecidos, torturados o asesinados en la dictadura pinochetista, la titular de la AFDD fue categórica en sus comentarios.

Señaló directamente al presidente de la República, Sebastián Piñera, y a su ministro de Justicia, Hernán Larraín, de fomentar acuerdos para enviar a sus casas a criminales sentenciados a largas penas por sus actos en la Junta Militar.

Recordemos que el ministro Larraín llegó a defender a Paul Schaefer, ex nazi que lideró una secta en Colonia Dignidad autora de actos de pedofilia, torturas y crímenes en contubernio con su amigo Pinochet.

A una pregunta de Prensa Latina, respondió que se trata de una decisión política de un Gobierno de derecha. 'Es consecuencia de 28 años de arreglos para relativizar el genocidio y no hacer justicia'. Acotó.

'Pero hoy día llegó la derecha, la misma que apoyó el golpe de estado en 1973, y está devolviendo favores a la mal llamada familia militar que en el fondo busca establecer el precedente de amenazar la estabilidad democrática en Chile', añadió.

Pizarro subrayó que si la mayoría de los chilenos no tuvo miedo en dictadura, ahora menos. 'No estamos dispuestos a aceptar que vuelva una junta militar golpista a nuestro país', precisó.

Admitió que la AFDD y otras organizaciones de derechos humanos esperaban que con el regreso de Piñera al Palacio de La Moneda la derecha hiciera acciones, pero no calcularon que ocurriera 'algo tan obsceno como lo de la Corte Suprema'.

Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), deploró la liberación de personas que no sólo cometieron crímenes de lesa humanidad, sino que justificaron sus acciones y jamás mostraron arrepentimiento.

'Nosotros, familiares y abogados, acudiremos a las instancias internacionales pero lamentablemente se demoran mucho en pronunciarse. De todas formas, seguiremos en pie de lucha con manifestaciones en Chile denunciando lo sucedido', apuntó.

Los cinco sentenciados, exmilitares en libertad condicional cumplían penas en la exclusiva prisión de Punta Peuco, señalada como lugar donde los reos disfrutan de numerosos privilegios.

El excapitán de Carabineros, Gamaliel Soto, condenado por el secuestro de dos hermanos en 1973; el excoronel Manuel Pérez, sentenciado por el asesinato en Uruguay del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos, en 1993, fueron beneficiados.

Asimismo, los exoficiales del Ejército, José Quintanilla, Hernán Portillo y Felipe González, quienes purgaban penas por el plagio de Lorenzo Lazo en 1975.

En un comentario lleno de paradojas, la Corte Suprema dijo que dar la libertad 'no conlleva desconocer la particular gravedad de los crímenes de lesa humanidad', pero 'era momento de dar el nuevo paso'.

En Chile, cifras oficiales revelan que la dictadura de Pinochet asesinó a más de tres mil 200 personas, torturó a 33 mil ciudadanos y unos mil 300 engrosan la lista de desaparecidos.

Unicef denuncia que los ataques en Yemen ponen en gran peligro a niños y sus familias

(02/08/18 - Yemen)-.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó hoy que aumentan los ataques contra instalaciones sanitarias y civiles en Yemen, esenciales para mantener la vida de los niños y sus familias.

Tales acciones son inaceptables y violan las leyes internacionales más básicas, destacó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Durante el fin de semana, dos bombardeos dañaron un almacén respaldado por Unicef que contenía provisiones humanitarias, incluidos suministros de agua y otros relacionados con la higiene, informó la alta funcionaria.

Los ataques a la infraestructura del agua ponen en peligro los esfuerzos para prevenir otro brote de cólera y diarrea acuosa aguda en Yemen, recalcó.

Fore también reafirmó que la guerra en Yemen no tiene ganadores y está robando a los niños su futuro.

Unos 22 millones de yemenitas necesitan algún tipo de asistencia después de años de conflicto entre el Gobierno, los rebeldes hutis y las fuerzas de la coalición lideradas por Arabia Saudita.

Yemen enfrenta una grave escasez de agua potable, que está directamente relacionada con brotes de cólera y diarrea acuosa aguda, indicó Unicef.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud señaló que el puerto de Hodeida ha registrado las incidencias más altas de presuntos casos de cólera desde el comienzo de un brote en abril de 2017.

Además, los ataques se concentran ahora en Hodeida, una de las principales instalaciones portuarias del país, lo cual obstruye la llegada de suministros esenciales.

Según datos oficiales, más del 70 por ciento de todas las ayudas humanitarias, bienes comerciales y alimentos entran por Hodeida, pues la de Yemen es una economía dependiente de las importaciones.

A inicios de esta semana, la coordinadora humanitaria de la ONU en esa nación, Lise Grande, señaló que de mantenerse la actual situación, es inminente el riesgo de una epidemia de cólera.

La de Yemen figura como una de las peores crisis humanitarias en el mundo, mientras unos 8,4 millones de habitantes luchan por encontrar cada día su próxima comida, de acuerdo con cifras de la ONU.

Ese territorio sufre un conflicto que enfrenta a tropas gubernamentales con rebeldes chiitas del grupo huti, crisis que escaló en marzo de 2015 con el comienzo de bombardeos de una coalición antiinsurgente liderada por Arabia Saudita.

La inflación rozó el cuatro por ciento en julio

(02/08/18 - Gestión Macri, Inflación)-.Consumidores LIbres, Cooperativa Limitada de Provisión de Servicios de Acción Comunitaria, entidad que conduce Héctor Polino, dio a conocer los resultados de su nueva medición de precios de la Canasta Básica de Alimentos.

El representante legal de Consumidores Libres Héctor Polino informó que en el mes de julio el seguimiento de preecios de una canasta seleccionada de treinta y ocho artículos arrojó un aumenot del 3.84%, que eleva la suma acumulada anual de incrementos al 18.05%.

El seguimiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.     

Siempre de acuerdo al informe de Consumidores Libres, los principales incrementos se generaron en el kilo de tomate perita, 67,01 %; el kilo de cebolla, 31,73 %, Acelga, 14,34; Aceite, 13,12 %, Papa negra 9,11 %, Filet de Merluza, 7,47, el kilo de pollo, 6,64 %, la harina, 6,41 y un 6,08 por ciento en varios cortes de carne de vaca.

30.000 flores por Memoria, Verdad y Justicia

(02/08/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Desde el Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia anunciaron su participación en una campaña que plantea reunir treinta mil flores rojas en la previa al juicio por delitos de lesa humanidad que comenzará el trece de agosto venidero.

La actividad ha sido organizado por HIJOS La Matanza y se plantea presentar una flor roja por cada argentino detenido desaparecido a manos de la dictadura cívico militar que gobernó al país entre los años '76 y '83.

Comunicado de Prensa
El 13 de agosto comienza el juicio por delitos de Lesa Humanidad cometidos en el Centro Clandestino de Detención Brigada de San Justo. P

ara esa ocasión  H.I.J.O.S. La Matanza tuvo la iniciativa de reunir 30.000 flores rojas, una por cada compañera/ o detenido desaparecido.

Desde el Colectivo Quilmes Memoria Verdad y Justicia nos sumamos a la propuesta y en el día de ayer nos reunimos con integrantes de H.I.J.O.S. 

Tuvimos la posibilidad de compartir con ellos algunos detalles del juicio que se aproxima e hicimos entrega de más de 1.500 flores elaboradas por distintas agrupaciones de la comunidad quilmeña.

Conclkuyeron los diálogos de paz entre el ELN y el gobierno colombiano sin cese el fuego

(02/08/18 - Colombia)-.Sin la concreción de un acuerdo de cese el fuego concluyó hoy aquí el sexto ciclo de conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque tampoco lograron la conciliación en lo referente al proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz, ambas partes expresaron su satisfacción por el camino recorrido y ratificaron su voluntad de continuar, en aras de lograr la paz total en un ambiente solidario, justo y progresista. 

En ese sentido, el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, expresó su deseo de avanzar en el proceso con el gobierno entrante de Iván Duque, aunque aún no existe un pronunciamiento de la nueva administración sobre el futuro de las negociaciones.

Para el grupo guerrillero, el gobierno no se dispuso a pactar los compromisos de protección a los líderes y comunidades afectadas por la violencia durante un nuevo cese al fuego bilateral, temporal y nacional.

Por su parte, el jefe negociador del ejecutivo, Gustavo Bell, sostuvo que la tregua 'es necesaria para dar garantías a la sociedad de participar directamente en la construcción de la paz'. 

Ambas delegaciones aseguraron en el comunicado emitido al concluir el sexto ciclo, que el diálogo continúa siendo el mejor camino para solucionar los conflictos, con la participación de la ciudadanía.

Sin cese el fuego concluyen diálogos Gobierno colombiano-ELN Las pláticas públicas entre el ELN y el gobierno colombiano comenzaron en febrero de 2017 en la capital de Ecuador, Quito, pero se trasladaron a La Habana cuando el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, retiró a su país como garante y sede del proceso de paz en abril último.

Cuba también fue sede del diálogo entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC-EP, proceso que condujo a la firma de un pacto en noviembre de 2016, a la desmovilización de la guerrilla y al comienzo de la incorporación de sus miembros a la vida política y civil.

Crece la deuda de las familias españolas con las entidades financieras

(02/08/18 - España)-.La deuda contraída por las familias españolas con las entidades financieras se situó en junio en 712 mil 11 millones de euros, un aumento de 1,3 por ciento respecto al mes anterior, se informó hoy.

Según los datos publicados este miércoles por el Banco de España, con nueve mil 447 millones de euros más que en mayo -el mayor repunte en lo que va de año-, el endeudamiento familiar registra su nivel más alto desde noviembre de 2017.

Este repunte en el sexto mes se debió principalmente al alza de los créditos destinados al consumo, que se situaron en 186 mil 315 millones de euros, con un incremento de 4,7 por ciento a nivel mensual y de 3,9 por ciento interanual.

También subieron, aunque menos, los préstamos destinados a la financiación de vivienda, desde los 524 mil 728 millones de mayo a 525 mil 696 millones de euros a cierre de junio (un 0,18 por ciento más), precisó el supervisor del sistema financiero.

A pesar del descenso de la inversión en vivienda durante los últimos años, el importe que las familias españolas dedican a su hogar sigue ocupando la mayor parte de sus obligaciones, pues supone en torno al 75 por ciento del total de la deuda.

Las empresas, por su parte, cerraron la primera mitad del año con un volumen de créditos de 880 mil 815 millones, ligeramente por debajo de los 880 mil 959 millones de euros que debían un mes antes.

Cascallares encabezó un nuevo encuentro de la mesa de diálogo distrital

(02/08/18 - Almirante Brown)-.El intendente Mariano Cascallares encabezó un nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Municipal de Almirante Brown en la que se analizó el complejo momento social y económico por el que atraviesa el país y la región. 

Allí los actores sociales y económicos junto con las autoridades comunales evaluaron acciones y compromisos frente al actual panorama.

Instituciones de bien público, colegios profesionales, los Bomberos Voluntarios, empresas e Industrias del Sector Industrial Planificado de Burzaco, la Iglesia Católica y la Evangélica, las Cámaras de Comercio locales y Cáritas de Almirante Brown entre otras muchas instituciones dijeron "presente" en el encuentro desarrollado en la Casa Municipal.

"En este nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo de Almirante Brown realizamos un análisis del presente social y económico y evaluamos acciones y compromisos con los actores y las instituciones de nuestro distrito", indicó el intendente Mariano Cascallares. 

Este nuevo encuentro de la Mesa de Diálogo Municipal se desarrolló bajo la denominación "Almirante Brown y el Contexto Social".

“Nuestro compromiso es con el pueblo que la está pasando mal, no con los ajustadores”

(01/08/18 - Unidad Ciudadana)-.Agustín Rossi, jefe del Bloque de diputados y diputadas nacionales del FPV-PJ visitó la ciudad de Santa Fe, donde participó de diferentes actividades, el legislador compartió el Encuentro Provincial de Mujeres de la Corriente Nacional de la Militancia .

Luego se reunió con un centenar de dirigentes del centro norte provincial de cara al 2019 y finalizó la jornada con la inauguración del local de Unidad Ciudadana. Rossi estuvo acompañado por la concejala de la ciudad de Rosario Norma López y el diputado provincial Leandro Busatto.

En el marco de la apertura del nuevo local de Unida Ciudadana, el dirigente realizó un análisis de la situación económica y social “Para que la economía salga del estancamiento hay que ponerle plata en el bolsillo de los argentinos. Macri está haciendo todo lo contrario. Nosotros estamos pensando en cómo crecer, Macri está pensando en cómo ajustar”.

“Hoy estuve reunido con las mujeres y con dirigentes del centro norte de la provincia que ven con preocupación como el ajuste va dañando el tejido social. Esta semana por decreto el gobierno de Macri recortó las asignaciones familiares eliminando un beneficio que recibían 100.000 niños del interior, en acto más de insensibilidad” y remarcó “Nosotros tenemos un compromiso con la gente que la está pasando mal, nosotros no somos representantes ni de Macri ni del Fondo Monetario Internacional” aseveró Rossi

“Tenemos que escuchar con mucha humildad a quienes piensan distinto. Digamos nuestra verdad relativa sobre el futuro que queremos. El primer paso para ganarle al ajuste y a la reacción es vencer el escepticismo y el desánimo” manifestó el dirigente.

Por su parte el diputado Busatto, en vistas a las próximas elecciones, expresó “"Unidad Ciudadana va a tener candidatos propios en cada distrito provincial, y vamos a competir en la interna del PJ".En esa línea, aseguró: "Estamos convencidos que podemos ganarle al ajuste macrista en la provincia de Santa Fe".

Estuvieron presentes los diputados provinciales por Santa Fe, Silvina Frana, Patricia Chialvo y German Bacarella, la concejala Norma López, la diputada provincial de la provincia de Mendoza, Patricia Galván, el concejal por Santo Tomé, Rodrigo Alvizo; Patricia Mounier (titular de Sadop Santa Fe), Rita Colli (titular Sindicato Amas de Casa), Pedro Bayugar (secretario general SADOP Santa Fe) Jorge Hoffman (secretario general ATE Sta. Fe) entre otros.

Encuentro provincial de Mujeres
En el marco del Encuentro provincial de Mujeres de La Corriente, el jefe de bancada expresó “A quienes más afecta el neoliberalismo y el ajuste es a las mujeres. El acuerdo con el FMI va a ser terriblemente negativo para los sectores más vulnerables del país. Y entre ellos, las mujeres son las que más se van a perjudicar".

“La lucha de las mujeres es tan potente que está generando una nueva sociedad, la sociedad que están pariendo es mucho más horizontal. Estamos viviendo uno de los grandes momentos emancipa torios de la Argentina, que va modificar pautas culturales y estilo de liderazgos”.

A su turno la concejala Norma López aseveró “La ampliación de derechos sin dudas la garantiza el peronismo. Las mujeres somos una de las que más sufrimos el ajuste y la precarización laboral.  Construimos para tener un gobierno nacional y popular en la Nación, la Provincia y las localidades. Es por esto que reivindicamos los avances en los derechos de las mujeres durante el kirchnerismo”.

La Confederación Sindical de las Américas enviará una misión internacional para que se respete el derecho a huelga en la Argentina

(02/08/18 - Gremiales)-.Ante la multimillonaria multa al SUTEBA, la CSA - Confederación Sindical de las Américas - enviará una misión internacional para que se respete el derecho a huelga en la Argentina.

La Confederación Sindical de las Américas (CSA) ha resuelto enviar una Misión Internacional para asegurar que se respete el derecho a huelga en la República Argentina, ha solicitud de la CTA de los Trabajadores.

En ese sentido, el Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas, Victor Baez, manifestó: “Hemos recibido las noticias de lo que está pasando con uno de los sindicatos afiliados a la CTA de los Trabajadores, el SUTEBA, a raíz de la acción que realizó la CTERA días atrás y nos preocupa muchísimo que haya un intento de imposición de una multa millonaria (23 millones de dólares, aproximadamente), cuyo claro objetivo es desfinanciar los sindicatos”.

“Por un lado no quieren negociar, por otro lado imponen multas, por eso evidentemente atentan contra el derecho a huelga”, consideró Baez y aseguró: “Con el único objetivo de debilitar a las organizaciones sindicales y vulnerar su capacidad de resistencia contra todas las medidas de desigualdad, los gobiernos conservadores de nuestro continente adoptan este tipo de medidas, de meterle la mano en el bolsillo a los sindicatos bajo la categoría de multas”.

Finalmente, el Secretario General de la CSA, sostuvo: “Nosotros haremos lo que sea necesario para que los trabajadores y trabajadoras de cualquier sector en la Argentina gocen en forma irrestricta de su derecho a huelga, de acuerdo a lo que establecen el Convenio Nº87 de la OIT. Porque no hay libertad de organización, sin derecho a huelga”.

La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Americas (CSA) es la expresión sindical regional más importante del continente americano. Afilia a 48 organizaciones nacionales de 21 países, que representan a 50 millones de trabajadores/as. La CSA es la organización regional de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

Descubrieron en Turquía seis estatuas griegas de hace dos mil años

(02/08/18 - Arqueología)-.Seis estatuas griegas de hace dos mil años fueron descubiertas en un templo dedicado a la diosa Artemisa, en la ciudad turca de Aydin.

El hallazgo se produjo el sábado durante las excavaciones arqueológicas en las ruinas de Magnesia, situadas en el distrito de Germencik de la provincia de Aydin, en la costa occidental de Turquía.

El profesor Orhan Bringol, jefe del equipo de excavaciones, explicó que de las seis estatuas, cuatro son femeninas y una masculina, mientras se desconoce por ahora si la sexta corresponde a un hombre o a una mujer.

“Este descubrimiento no será el último, sino que muestra claramente que podemos encontrar más estatuas en esta área en particular”, aseguró el profesor turco, quien celebró que las estatuas recién halladas se encuentran en buen estado de conservación.

El gobierno de la Revolución Bolivariana garantiza la educación pública y gratuita

(02/08/18 - Venezuela)-.El ministro de Educación, Elías Jaua, destacó hoy que Venezuela garantiza la educación pública gratuita en todos los niveles de enseñanza, en cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

En el programa radial Encuentro Popular el funcionario ofreció detalles de la II Reunión Regional de Ministros de Educación, que se realizó el 25 y 26 de julio en Cochabamba, Bolivia, en la cual se abordó la necesidad de asegurar una educación de calidad inclusiva y equitativa.

Precisó que la ONU ha establecido que para el año 2030 se garantice a los estudiantes la educación pública gratuita hasta los 12 años, 'pero Venezuela ha rebasado este parámetro, asegurándola hasta los 22 años'-desde educación inicial hasta universitaria- 'gracias a los esfuerzos sostenidos desde 1999 por la Revolución bolivariana'.

Jaua destacó que el 82 por ciento de los estudiantes de las enseñanzas inicial y bachillerato está inscrito en instituciones educativas del Estado, mientras que el 78 por ciento de los jóvenes tienen acceso a universidades públicas.

Una de las metas de la Agenda 2030 es que los países destinen el siete por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la inversión educativa. En Venezuela, este porcentaje se ubica en 6,4, apuntó el dirigente socialista.

Argumentó que al cierre del año escolar 2017-2018 un total de 506 mil 708 niños pasó de educación inicial al primer grado, un crecimiento de seis por ciento con respecto al año anterior.

Igualmente, de sexto grado al primer año de bachillerato se promovieron 526 mil 855 estudiantes, un incremento del dos por ciento, y se graduaron en bachillerato 493 mil 997 jóvenes, lo que indica un cuatro por ciento de aumento, enfatizó el titular de Educación.

Destacó, además, que para el año escolar 2018-2019 el Gobierno bolivariano entregará el bono de escolaridad para ayudar en la compra de útiles y uniformes, a la par destinará cuatro millones de mochilas escolares tricolor con sus útiles y la misma cantidad de uniformes a estudiantes de familias con bajos ingresos económicos.

El presidente nigeriano asume el liderazgo de ente económico africano

(02/08/17 - Nigeria)-.Asediado por conflictos internos y fracturas en su partido, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, es desde hoy el presidente de la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (Ecowas, en inglés).

El mandatario es el relevo en la presidencia rotatoria del ente de su homólogo togolés, Faure Gnassingbe, también enfrentado a tribulaciones políticas a causa de denuncias de partidos opositores contrarios a su larga estadía en el poder, que se extiende desde 2005, fecha del deceso de su padre, Gnassingbé.

La elección de Buhari fue anunciada al término de la 53 Cumbre ordinaria del ente, integrado por Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo, en paralelo con una reunión en la cima con los miembros de la Comunidad Económica de Estados de Africa Central.

Al término del cónclave, los participantes emitieron un comunicado conjunto en el cual subrayaron que el propósito del encuentro al más alto nivel fue 'crear las condiciones para una paz sostenible y un entorno seguro en el área común de ambas regiones'.

La Ecowas tuvo un papel decisivo en sofocar la crisis provocada en Costa de Marfil por la negativa del expresidente Laurent Gbagbó, quien rehusó acatar los resultados de las elecciones de 2010, ganadas por el actual jefe de Estado Alassane Ouattara, lo que ocasionó que la entidad amenazara con una intervención militar.

Francia, de su lado, despachó un contingente militar a su esxscolonia que arrestó a Gbagbó y facilitó el retorno al país de Ouattara.

El intendente Watson supervisó trabajos en Bosques

(02/08/18 - F. Varela)-.Esta mañana, el Mandatario Comunal Andrés Watson supervisó las tareas realizadas sobre la plaza ubicada en las intersecciones de las calles Cervantes y Becquer, donde pudo dialogar con algunos vecinos e interiorizarse de las necesidades del barrio.

En el lugar, la cooperativa “La nueva esperanza” junto a las cuadrillas municipales, realizaron tareas de limpieza, mejoras de los juegos, desmalezado, pintura y parquización. 

Daniel Beninati, delegado municipal de Bosques, hizo hincapié en la importancia de contribuir a mantener esta plaza del barrio ya que “este espacio se usa mucho por toda la comunidad educativa de Bosques Centro. 

Hoy se procedió a la reparación de todos los juegos, y por un pedido explícito del intendente se va a estar mejorando también la iluminación del lugar”.

Las burbujas del doctor Larreta

(02/08/18 - CABA)-.El gobierno PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires avanzó un pasito más en su construcción del absurdo y ahora implementó un sistema de alivio de tensión.

Después de las playas secas y las piletas sin agua, ahora proponen a los vecinos de la ciudad lugares donde recoger bolsitas con burbujas de aire similares a las que protegen a productos delicados en los embalajes a las que reventar para aliviar la tensión.


En vez de proveer alimentos a quienes han sido marginados por su gobierno del sistema laboral, porque eso sería subsidiar la pobreza, entrega de forma gratuita burbujas de aire envasadas en plástico, y al hacerlo de forma gratuita en realidad subsidia la ira.

Según el gobierno porteño “las Estaciones Saludables (así se llamará a los depósitos de plásticos con burbujitas) buscan impulsar el bienestar de los vecinos a través de la concientización y promoción de hábitos saludables”. 

Tal es así que implementó “Estaciones de alivio de tensión” que cuenta con cuatro pasos a seguir para que un ciudadano sea el motivo que sea libere su ira, aunque a fuerza de ser sinceros, una bolsa de arena con la cara del jefe de gobierno o el propio Macri seguramente liberaría muchas más tensiones..

El cartel explicativo sugiere a aquellas personas que pierdan un subte, tengan un mal día, mes, año o existencia en general, se acerque a una estación de alivio de tensión y luego tome “un  papel burbuja y descargue su ira”, finalmente el cuarto paso a seguir describe “Sienta su ira esfumarse con cada ¡pop! y siga con su día”.


Rechazamos la reducción de las asignaciones familiares

(02/08/18 - Gremiales)-.Desde CONADU Histórica, manifestaron su rechazo a la reducción por parte del gobierno nacional del monto de las asignaciones familiares. 

Mediante decreto se elevó el piso y bajó el techo para acceder al cobro de las asignaciones familiares y se eliminó el plus por “zona desfavorable” en las provincias y distritos que contaban con el mismo.

Una vez más, el gobierno ajusta a los más desprotegidos, dejando sin el beneficio a más de 400 mil niños/as, descargando la crisis sobre las mayorías populares para garantizar las ganancias de los grupos concentrados de la economía.

La medida fue tomada mediante el decreto 702/18 publicado el viernes en el Boletín oficial. El mismo establece que a partir del mes de septiembre quedan eliminadas las "zonas diferenciales” que cobran asignaciones de montos mayores y que son Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Rio Negro, Neuquén y varios departamentos de Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Buenos Aires (Carmen de Patagones) y Salta.  El ajuste abarca la asignación por hijo, prenatal y la ayuda escolar anual.

A esto se suma la pretensión del gobierno de eliminar también el 40% de zona desfavorable a los jubilados.

Exigimos la derogación del decreto y restitución de las contribuciones patronales.

Esta medida deja una vez más en evidencia la intención del gobierno de seguir profundizando el ajuste.

La lactancia materna, vital desde las primeras horas de vida

(02/08/18 - Lactancia Materna)-.Los niños imposibilitados de tomar leche materna en la primera hora de vida tienen más peligro de contraer enfermedades e incluso de morir, alertan hoy reportes de Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuando se trata de iniciar la lactancia materna, es fundamental hacerlo a tiempo y en muchos países, esto llegar a ser incluso una cuestión de vida o muerte, aseguró la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Henrietta H. Fore.

'Aun así, cada año, millones de recién nacidos se pierden los beneficios de la lactancia materna temprana', lamentó.

De acuerdo con investigaciones conjuntas de la Unicef y la OMS recogidas en el reporte Capturar el momento, tres de cada cinco bebés (78 millones en todo el mundo), no toman leche materna en la primera hora de vida.

Pero cuanto más tiempo pase sin que el bebé sea amamantado, más aumenta el riesgo de contraer enfermedades, resaltó el informe.

Según el estudio, las tasas más altas de lactancia materna en la primera hora después del parto se registran en África Oriental y Meridional (65 por ciento), mientras que las más bajas están en Asia Oriental y el Pacífico (32 por ciento). En tanto, en Latinoamérica alcanza el 52 por ciento.

Pero el reporte no cuenta con datos ni de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), ni de Europa Occidental.

En muchos casos, las madres simplemente no tienen ayuda suficiente para amamantar en esos minutos cruciales posteriores al nacimiento, ni siquiera por parte del personal médico de los centros de salud, alertó la directora ejecutiva Unicef.

Aunque pueda parecer algo intuitivo, las mujeres necesitan aprender a colocar y amamantar al bebé y es necesario garantizar esas ayudas, ya sea por parte de miembros de la familia, trabajadores de salud, u otros, indicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, la OMS y la Unicef encontraron que las políticas nacionales y de los hospitales para apoyar la lactancia en el momento del nacimiento son inadecuadas y la capacitación del personal sanitario que atiende los partos 'a menudo es insuficiente'.

Por otra parte, instan a los gobiernos, donantes internacionales y otros responsables de la toma de decisiones a adoptar medidas jurídicas firmes para restringir la comercialización de la lecha de fórmula y sucedáneos de la leche materna.

Los bebés pueden mamar desde el primer momento de su nacimiento pues tienen el reflejo de succión y pueden tragar, señalan los especialistas.

El contacto piel con piel les ayuda a regular su temperatura corporal y permite que su cuerpo adquiera bacterias beneficiosas de la piel de la madre, que los protegen de infecciones y ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

Además, la succión favorece la liberación de prolactina en la madre, una hormona que estimula la producción de leche. En los primeros días, el cuerpo de la mujer produce calostro, que es rico en nutrientes y anticuerpos, y actúa como 'la primera vacuna' del bebé.

Para llamar la atención y crear conciencia sobre este tema, del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna.