Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“Vamos a enfrentar la propuesta de centroderecha que quiere dar marcha atrás con las conquistas”

(19/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El precandidato a gobernador de Buenos Aires por el FpV, Aníbal Fernández, visitó Pergamino junto a su compañero de fórmula Martín Sabbatella, donde se mostró dispuesto a enfrentar a la centroderecha.
  
El jefe de Gabinete de ministros visitó la localidad bonaerense de Pergamino, en el marco de la campaña electoral para las primarias en las que competirá para representar al kirchnerismo en la disputa por la provincia de la Buenos Aires.

En el acto, en el que además de Sabatella participaron los intendentes de Colón, Ricardo Casi; de Salto Oscar Brasca; de Arrecifes, Daniel Bolinaga; de Capitán Sarmiento, Oscar Darío, Ostoich, y de Areco Francisco Durañona, el precandidato esbozó lo que será una política fiscal si resulta gobernador de la provincia.

"No es aplicar mayor presión tributaria porque esa no es la salida para la provincia, sino buscar nuevas formas de rentabilidad y de ganancias”, señaló al tiempo que manifestó que enfrentar “la propuesta de centroderecha quiere dar marcha atrás con las conquistas logradas por el pueblo argentino”.

Al mismo tiempo, Fernández reiteró que “nunca lo escucharán hablar de herencia recibida porque yo quiero a la provincia así como está porque no vamos a romper nada, sino que nos vamos a parar en lo que tengamos y desde allí poner ladrillos para arriba”.

“La política del Frente para la Victoria que es un proyecto que incluye a todo el país” que es contraria “a la propuesta de centroderecha que quiere dar marcha atrás con las conquistas logrados por el pueblo argentino”, concluyó.

Con una multitud de grandes y chicos, se inauguró el Festival de arte para niños en el CCK

(19/07/15 - CCNK)-.Miles de adultos, jóvenes y pequeños participaron de las variadas actividades gratuitas del festival, que contó con la presencia de los ministros de Cultura, Teresa Parodi, y Educación, Alberto Sileoni.
  
"Es muy impresionante que la gente ya se haya adueñado de este espacio que es del pueblo, de todas las cosas que proponemos desde que abrimos el 20 de mayo; lo que estamos viviendo hoy en este primer festival de arte para niños, es una demostración", dijo Parodi a Télam.

La Ministra contó que disfrutó "enormemente la alegría de los chicos en todas las experiencias, en todas las formas del arte, en la sala que anoche contuvo la emoción de ver a (la pianista) Martha Argerich, y esta tarde a Los Cazurros, con actores con los que uno no para de reírse".

Sólo en la fantástica 'ballena azul', una metáfora que designa a la imponente sala de excelencia acústica en la que anoche dio un concierto Argerich, 1750 personas interactuaban con la frenética dupla de Los Cazurros, integrante del universo PakaPaka.

La atractiva agenda para las vacaciones de invierno abrirá La Ballena Azul para La Asombrosa Sinfónica de Zamba, los próximos 23, 24, 25, 26, 30 y 31; y 1 y 2 de agosto En simultáneo, el primer subsuelo era disfrutado por 560 chicos y grandes junto a La Pipetuá, un grupo de clown y circo que fusiona música, danza y malabares.

Tuba, trombón y acordeón escoltaron ruidosamente a los ministros hasta llegar al lomo de la ballena, que en el cuarto nivel sostiene un patio de arte en el que se puede crear un mural de plastilina, dejarse pintar la silueta de una ballenita azul en el rostro con asombro infantil, o instalarse en mesitas a dibujar con lápices de colores disponibles en cantidades industriales.

"El lugar ya es de la gente, los chicos saben que es de ellos y hay una justicia cultural en la distribución de bienes simbólicos, que deben estar al alcance de todos: no es cierto que la cultura sea para pocos", afirmó Sileoni.

A modo de anfitriones, ambos ministros recorrieron los espacios colmados de visitantes, con una circulación fluida a la que ayuda el enorme lugar, aún subdividido en grandes salas, y la simultaneidad de propuestas que encuentran público de preferencia para cada puesta artística.

La atractiva agenda para las vacaciones de invierno abrirá La Ballena Azul para La Asombrosa Sinfónica de Zamba, los próximos 23, 24, 25, 26, 30 y 31; y 1 y 2 de agosto.

Los pases para espectáculos infantiles de las salas Ballena, Argentina y La Cúpula podrán reservarse los lunes y martes de 10 a 18 a través de www.culturalkirchner.gob.ar en la sección entradas.

Cualquiera de los asistentes registrados podrá retirar las entradas desde las 10 del día del espectáculo, hasta dos horas antes del comienzo. El ingreso es por calle Sarmiento 151.

Otras actividades proponen talleres de juguetes, de música dibujada, de origami, de títeres, circo y cuentacuentos.

Los patrióticos personajes de Zamba son protagonistas de varias propuestas que atrapan con juegos de la oca, cartas para intercambiar mensajes secretos y escenarios teatralizados para representar momentos históricos.

Astronomía, acuario, exposiciones, magia, teatro, música y otras variedades se presentarán en simultáneo mientras transcurra La Asombrosa Sinfónica de Zamba, a las 14, con el popular cancionero de la animación de canal infantil PakaPaka, en versión sinfónica interpretada por una orquesta de cámara con 30 músicos.

Las corales "Aymama" cantarán a María Elena Walsh el viernes 31, para tararear con chicos y grandes las canciones de antaño, de las que se sirven las cantoras "para interpretar el mundo extraño de hoy".

"No es justo que un gobierno local se haga cargo en soledad de un problema humanitario global"

(19/07/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.Enrico Ioculano, el Alcalde de Ventimiglia, la ciudad de frontera italiana en la que más de 200 inmigrantes viven en un centro de la Cruz Roja local y otros tantos esperan cruzar a Francia mientras duermen en las rocas, pide "un compromiso" de la Unión Europea (UE) para hacer frente común a la inmigración.
  
A medio camino entre dos de las perlas de la Liguria y la Costa Azul, San Remo y Montecarlo, la idílica Ventimiglia se convirtió en el cuello de botella de un problema al que los líderes de la UE aún no le han encontrado una solución en las cumbres que de mayo y junio pasado en las que buscaron, sin éxito, asignar un sistema de cupos por país, tras una crisis migratoria que dejo miles de víctimas en el Mediterráneo.

Enrico Ioculano pidió "un compromiso" de la Unión Europea (UE) para hacer frente común a la inmigración y afirma: "no es justo que un gobierno local se ocupe en soledad de un problema global".

"Necesitamos que la UE sea más que la unión de los Estados para los bancos, que sea una unión política, que pueda enfrentar este tipo de situaciones" "Necesitamos que la UE sea más que la unión de los Estados para los bancos. Que sea una unión política, que pueda enfrentar este tipo de situaciones y sus desafíos", reclamó Ioculano, de 29 años, en entrevista con Télam en su oficina de la Comuna local.

"No es justo que un gobierno local, como el nuestro, se haga cargo en soledad de un problema humanitario global", arremetió el Alcalde (Sindaco), quien gobierna la comuna de 25.540 habitantes, bastante menos de los 43.460 migrantes que sólo en junio de este año llegaron por mar a Europa, según Naciones Unidas.

"Esperamos un poco más de Europa. Debe ser una unión de Estados para gestionar los problemas de la gente, este tipo de soluciones", reclamó y criticó: "parece que hay que esperar una nueva crisis en la inmigración para que se hable del tema".

A metros del paso fronterizo entre Italia y Francia, de cara al Mediterráneo, aún duermen en los improvisados campamentos sobre las piedras del Puente Ludovico, cerca de 40 inmigrantes, mayoritariamente de Sudán y Eritrea.
"Parece que hay que esperar una nueva crisis en la inmigración para que se hable del tema" "Ahora quedan pocos en la frontera. Despacio, pero se van", confió Ioculano, electo en junio de 2014.

"Diferente es la situación en la estación de Ventimiglia, donde hay casi 200 inmigrantes por noche. De todos modos, el flujo que llega ha ido bajando de lo que fue hace un mes. Estamos en una fase de equilibrio: llegan en igual número de los que se van", aseguró.

Y explicó el ciclo que trae a los migrantes en los trenes hacia el último municipio italiano en el oeste, cercano a la frontera francesa: "sabemos que cuando llegan a Lampedusa, en unos 4 ó 5 días están aquí".

Ioculano, del Partido Democrático, resume que la comuna ayudó con la gestión para que funcione en la estación ferroviaria local el centro en el que la Cruz Roja de Ventimiglia brinda comida y un lugar para dormir a unos 200 inmigrantes cada noche, además, de hacerse cargo de una parte de los gastos de su estadía.

"Al comienzo llegaban por la noche, y esperaban en la estación el primer tren de la mañana hacia Francia, desde donde buscan ir hacia los países nórdicos. Pero ahora los que llegan intentan pasar sin éxito: Francia impidió el pasaje de estos migrantes y quedan aquí", explicó Ioculano.

Pero más allá del cambio "importante" en el día a día en la localidad, Ioculano destaca la "muy buena respuesta de los ciudadanos de Ventimiglia".

"Se solidarizaron y mantienen un comportamiento de respeto. Claro que esta situación no la podemos sostener por mucho tiempo. Es muy cansadora. Ya van 30 días en los que quitamos mucha atención a los temas nuestros de cada día. No considero justificable que tenga que ser nuestra Alcaldía la que se ocupe de este tema en soledad", reprochó.

En tanto, reconoció que hasta ahora no tuvo "ningún contacto" con su contraparte francés en la selecta Menton, al otro lado de la frontera, para ejemplificar los temas pendientes en el proceso europeo de integración.

En el "oasis Ventimiglia", como llaman los lugareños a su localidad, el 'Síndaco' visita dos veces por día la estación y subraya ante Télam que "no tuvimos ningún problema del orden público", en contraste con las posturas de otros seis jefes comunales de la Liguria, que bloquearon sus comunas a todo inmigrante que no presente una "tessera" (tarjeta) sanitaria de buena salud.

El impulsor de esa corriente fue Enzo Cánepa, Alcalde de Alassio, que también incluyó en su política de puertas cerradas a los sudamericanos.

"Debemos proteger la seguridad de los residentes. No podrán entrar migrantes extracomunitarios al área municipal que carezcan de la documentación necesaria, incluida la de salud", justificó Cánepa la medida impulsada como "Tutela sanitaria", a comienzos de mes.

Incluso el papa Francisco se refirió a este tema en una audiencia luego de la explosión de la crisis inmigratoria y en Plaza San Pedro pidió "perdón" por "todas las personas y las instituciones que cierran la puerta a estas personas que buscan, la vida y a su familia", en referencia a los inmigrantes.

Ioculano en cambio prefiere un diplomático "no comment" sobre la postura de sus colegas, aunque de todos modos, apunta que "esto que pasa aquí es una situación extraordinaria, la llegada de 150, 200 migrantes en una noche. Pero por eso no tenemos que descuidar la posibilidad de dar soluciones a través de los canales formales de la inmigración".

"Si a nuestras ciudades, de casi 20.000 habitantes, nos dicen que hay que ir tomando de a 8 o 10 habitantes es un número bajo. No es nada. Eso tenemos que ir haciéndolo", propuso.

"Larreta y Lousteau son expresiones de un mismo espacio político"

(19/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el FPV, Mariano Recalde, reiteró hoy que Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau son "expresiones de un mismo espacio político" y que durante la campaña para el balotaje "no se animaron a debatir".
  
Acompañado por su familia, Recalde votó esta mañana en la ENET número 4 República del Líbano, ubicada en la avenida Montes de Oca 121, en el barrio de Barracas.

El ex candidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Mariano Recalde, reiteró que Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau como "expresiones de un mismo espacio político".

"Venimos a cumplir con nuestro deber cívico. Nuestro voto lo discutimos con los compañeros y llegamos a una conclusión", declaró Recalde a la prensa luego de sufragar y señaló que, después de las 18 cuando cierren los comicios, no tiene "ningún problema" en decir a quien acompañó con su voto.

El titular de Aerolíneas Argentinas ratificó el lineamientos desplegado por el kirchnerismo porteño durante la campaña electoral, que hicieron hincapié en definir la disputa entre el jefe de Gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta y el diputado nacional Martín Lousteau como “un interna partidaria de dos candidatos del mismo proyecto”.

“Lo que veníamos diciendo en campaña hoy es un hecho comprobable” indicó Recalde y señaló que sean cual sean los resultados de hoy, al jefe de Gobierno porteño y precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, "habrá que felicitarlo y darle el pésame, y que va a ganar un candidato de él y va a perder otro".

 Con respecto a cómo se conformará la Legislatura, en función de las elecciones del pasado 5 de julio, el dirigente de La Cámpora evaluó que el bloque del FpV “debería ser la primera minoría y ellos deberían hacer un solo bloque ya que llevan lista común de representantes en el Parlasur y en diputados nacionales presentaron tres pero dentro de la misma alianza Cambiemos, pero todos juntitos”.

Destacó que el Frente para la Victoria -que logró el 21 por ciento de los votos en las elecciones porteñas del 5 de julio- "fue la fuerza política que más creció" y consideró que fue "un muy buen primer paso para un proyecto político que es a largo plazo".

En cuanto a la implementación de la boleta única electrónica (BUE), Recalde reconoció que tenían "algún resquemor con la forma improvisada en que el PRO la organizó", pero destacó que "finalmente funcionó bien y la gente lo aceptó".

"Nuestra expectativa es llevar el cambio a nivel nacional"

(19/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó hoy que la expectativa del PRO es "llevar el cambio a nivel nacional" y dijo que el balotaje en la ciudad se desarrolla con "normalidad".

Acompañado por su esposa Barbara Diez, el jefe de Gabinete de Mauricio Macri votó este mediodía en la mesa 539 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en el barrio de Recoleta.

"Nuestra expectativa es llevar el cambio a nivel nacional", dijo Larreta en diálogo con la prensa, y agregó que la jornada de votación en la ciudad se desarrolla "sin ningún incidente, y con el voto electrónico funcionando de manera ágil y rápida".

En tanto, el candidato del PRO dijo no contar con información sobre el porcentaje de porteños que se acercaron a votar hasta este mediodía, teniendo en cuenta que se observa poca afluencia de gente en los lugares de votación.

Sin querer hacer ningún tipo de comentario político "para respetar la veda", Rodríguez Larreta recordó que el escrutinio provisorio en la primera vuelta del 5 de julio "fue el más rápido de la historia" debido a la implementación de la boleta única electrónica (BUE).

Tras desayunar con periodistas en el café Tortoni, Larreta y su esposa concurrieron a misa a la iglesia de San Expedito en el barrio de Balvanera y -tras sufragar- almorzarán en familia y luego, a partir de las 18, esperarán los resultados en Costa Salguero.

"Es un domingo especial, con mucha expectativa y responsabilidad. Le pedimos a los porteños que se acerquen con tranquilidad a votar", concluyó.

Votó Lousteau y pidió a los porteños "no caer en pensamientos mágicos"

(19/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno porteño por ECO, Martín Lousteau, destacó este mediodía la importancia de no caer en “pensamientos mágicos” e insistió con la necesidad de pensar, a la hora de votar, “quiénes están en condiciones de hacerse cargo de las necesidades de la ciudad los próximos cuatro años y con qué principios éticos”.

“Hoy es el día en que los ciudadanos eligen quién los va a administrar, con qué prioridades y con qué principios éticos. Acá, las cosas comienzan con los resultados. Hay que trabajar cuatro años y lo importante es cómo en esos cuatro años mejoran las condiciones en que vivimos”, postuló el candidato de Energía Ciudadana Organizada.

Así lo hizo en declaraciones que formuló a la prensa luego de emitir su voto a las 11.30 -tal como había sido anunciado- en la mesa 6671 de un colegio privado ubicado en la calle Charcas 3949 del barrio porteño de Palermo.

“No lo tomo como un día histórico sino como un día importante. Al revés del fútbol, acá el partido empieza con los resultados”, insistió el economista y diputado nacional, del mismo modo que lo había graficado un rato antes, al compartir un desayuno con la prensa en el bar El Banderín, uno de los cafés notables de la ciudad, en el barrio porteño de Almagro.

En sus declaraciones, Lousteau consignó que se está viendo “poca afluencia de votantes” en el marco de la segunda vuelta electoral, aunque sostuvo que habrá que ver “cómo termina el día”.

“Veremos qué pasa. Lo importante es que la gente se manifieste, como quiera pero que se manifieste”, aseveró el candidato de ECO, quien hoy mide fuerzas en las urnas con el postulante del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, para definir quién gobernará la ciudad a partir del 10 de diciembre y por los próximos cuatro años.

“Tenemos el derecho a elegir con tranquilidad, sin temores ni pensamientos mágicos. Las cosas cambian con trabajo”, postuló Martín Lousteau, quien luego de votar y de dialogar con la prensa, firmó un autógrafo en un libro de su autoría que le acercó un joven, y se sacó fotos con algunos simpatizantes.

También, dedicó unos minutos a saludar a cada uno de los efectivos de Prefectura Nacional que se encontraban en ese colegio custodiando la realización de los comicios.

“Las facturas yo ya las convidé en el bar”, bromeó Lousteau cuando le preguntaron si, al igual que el jefe de Gobierno y precandidato a presidente del PRO, Mauricio Macri, él le había llevado facturas a las autoridades de la mesa en la que votó.

Además, Lousteau sostuvo que “en todos lados, la votación transcurre con tranquilidad” pero insistió con que “hay un poco menos de afluencia de gente” y en que eso, quizás, puede deberse a que “es la tercera etapa del proceso electoral, que son vacaciones de invierno o que la gente se lo tomó con tranquilidad y aún no se acercó a votar”.

Por eso, pidió aguardar “a ver qué pasa” a lo largo de toda la jornada electoral, que, como es habitual, arrancó a las 8 y se extenderá a las 18 en toda la ciudad.

“Los porteños está eligiendo entre dos candidatos y votar es lo habitual. Tomémoslo con tranquilidad. Lo importante es cómo funcionan las cosas en los próximo cuatro años. No caigamos en pensamientos mágicos. Lo importante es quiénes están en condiciones de hacerse cargo de las necesidades de la ciudad y con qué principios éticos”, aseveró el candidato.

Choque entre el Ku Klux Klan y los Panteras Negras en Carolina del Sur

(19/07/15 - USA)-.Miembros del Ku Klux Klan y el Nuevo Partido Pantera Negra se enfrentaron en el capitolio de Carolina del Sur (EE.UU.).

El choque entre miembros del ‘Ku Klux Klan’ y el ‘Nuevo Partido Pantera Negra’ dejó varios heridos y al menos dos detenidos.

Miembros del grupo nazi Ku Klux Klan (KKK) y del Nuevo Partido Pantera Negra (NBPP, por su sigla en inglés) se enfrentaron este sábado en Columbia, estado Carolina del Sur, al sureste de Estados Unidos.

Luego que fuera retirada la bandera de la Confederación del Capitolio de Carolina del Sur el pasado 10 de julio, los extremistas blancos que promueven la xenofobia, la supremacía de la raza blanca, homofobia, el antisemitismo y el racismo, se apostaron frente al Capitolio en señal de protesta.

Paralelo a esto, cerca de 400 personas del Nuevo Partido Pantera Negra, una organización creada para la autodefensa del pueblo afrodescendiente, realizaron marchas a favor de la equidad racial. Además de varios heridos y dos detenidos, también se reportó que miembros del NBPP quemaron la bandera confederada frente al Parlamento.

“La retirada de la bandera no es un progreso. Es una ilusión del progreso”, dijo el exdirector del NBPP, James Evans Mohamad, y añadió que “desde que comenzó la esclavitud en los Estados Unidos, los blancos tienen el privilegio de la libertad que los negros no lo tienen en Carolina del Sur”.

En junio pasado, se registraron varios incidentes en iglesias de Carolina del Sur, donde asisten afrodescendientes. Al menos siete templos fueron incendiados. Asimismo, cifras señalan que los ciudadanos afrodescendientes de Estados Unidos mueren 21 veces más que los blancos en enfrentamientos con agentes policiales.

EEUU asesina con drones a 30 personas en el sur del país

(19/07/15 - Somalía)-.Alrededor de 30 personas fueron asesinadas en el sur de Somalia, debido a un ataque realizado por aeronaves a control remoto no tripuladas de Estados Unidos, mejor conocidas como drones, informó el sitio web PressTV.

El ataque se produjo en una zona cercana a la ciudad de Bardere, a 400 kilómetros al suroeste de Mogadiscio, capital de Somalia, informaron habitantes de la zona y funcionarios de la localidad.

Además indicaron que el dron, perteneciente al ejército estadounidense, disparó dos misiles contra un convoy de vehículos, precisa una nota de Telesur.

Al menos 2.400 personas han muerto por ataques de drones estadounidenses desde el 2009 en Pakistán, Afganistán, Yemen y Somalia, reveló un estudio presentado por la organización denominada Buró de Periodismo Investigativo.

Estas muertes ocurrieron durante los cinco años de Gobierno del presidente Barack Obama, quien ha puesto en marcha más de 390 ataques con drones en países del Medio y Lejano Oriente. El estudio además indica que al menos 273 de esos asesinatos, eran civiles y menores de edad, quienes no tenían nada que ver con las acciones bélicas tomadas por el Gobierno estadounidense.

Los atentados con drones comenzaron en 2004 durante la presidencia de George Bush, y continúan aplicándose en la administración de Obama, aunque la Casa Blanca sostiene que los ataques son planificados en profundidad, “las muertes de civiles son muy raras”, detalla el sitio web de Telesur.

En febrero pasado el operador de drones estadounidense Brandon Bryant, quien participó en operaciones especiales con estas aeronaves no tripuladas en Irak, Afganistán, Pakistán y Yemen entre 2007 y 2011, renunció tras haber matado a más de 1.626 personas.

En declaraciones al programa Witness, de la cadena de televisión BBC, Bryant comentó que sintió “repugnancia” de su trabajo y decidió abandonar su cargo tras estar convencido de haber matado a un niño en uno de sus ataques y después de recibir la orden de asesinar a un ciudadano norteamericano.

Cae apoyo a Shinzo Abe en medio de fuertes protestas por iniciativas bélicas

(19/07/15 - Japón)-.La tasa de apoyo para el gabinete del primer ministro de Japón Shinzo Abe cayó alrededor de 10 puntos porcentuales de 47,4 por ciento en junio a 37,7 por ciento este mes, indica la encuesta más reciente, inmediatamente después de su acción para imponer una serie de iniciativas de ley de seguridad el jueves en la cámara baja de la Dieta.

Mientras, la tasa de desaprobación de su gobierno aumentó en el mes previo de 43 a 51,6 por ciento, indica la encuesta realizada de viernes a sábado por la agencia de noticias Kyodo News de Japón.

Por otro lado, la encuesta muestra que 73,3 por ciento de los entrevistados no apoya la manera forzosa en la que las iniciativas fueron aprobadas, frente a 21,4 por ciento que la apoya.

Sesenta y ocho punto dos por ciento se expresó en contra de la proclamación de las iniciativas durante la actual sesión de la Dieta que durará hasta septiembre, mientras que 24,6 por ciento dijo que espera que sean proclamadas.

Las iniciativas, de ser proclamadas, permitirán a las Fuerzas de Autodefensa (FAD) japonesas participar en guerra en ultramar aún si el país no es atacado, lo que marca un cambio importante en la postura de defensa del país –de ser puramente defensiva– desde fines de la Segunda Guerra Mundial.

Una mayoría abrumadora de expertos constitucionales japoneses indica que las iniciativas violan la Constitución del país que renuncia a la guerra y prohíbe el uso de las fuerzas en ultramar o ejercer el derecho a la autodefensa colectiva.

La coalición gobernante dirigida por Abe impulsó las iniciativas en la poderosa cámara baja y las iniciativas fueron entregadas a la cámara alta en espera de su votación.

Otorgan beneficios al juez acusado por la masacre de "Margarita Belén"

(19/07/15 - Lesa Humanidad)-.Se trata del ex magistrado federal Luis Córdoba. Está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar por encubrir la denominada Masacre de Margarita Belén en la provincia del Chaco. La justicia le dio el privilegio por su avanzada edad y por enfermedades.

La Cámara Federal de Casación Penal concedió, por su avanzada edad y por las graves enfermedades que padece, el beneficio de la prisión domiciliaria al ex juez federal Luis Ángel Córdoba. Está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar por encubrir la denominada Masacre de Margarita Belén en la provincia del Chaco. 

La Sala IV del máximo Tribunal en lo penal del país, por mayoría, rechazó un recurso presentado por la fiscalía contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que, el 20 de mayo de 2014, resolvió "confirmar la resolución del Juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, en cuanto le concede la detención domiciliaria a Luis Ángel Córdoba".

Los camaristas Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos, con la disidencia de su colega Mariano Borinsky, afirmaron que "corresponde rechazar el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Público Fiscal toda vez que, analizados los informes médicos obrantes, que dan cuenta de disminución de la agudeza visual de ambos ojos, con cataratas bilaterales, E.P.O.C. con manifestaciones clínicas y funcionales estadio 4-D (muy grave, sintomático, de alto riesgo)" que padece Córdoba. 

Borinsky, por su parte, manifestó que "se debía anular la resolución que había concedido la detención domiciliaria al encausado" en tanto consideró que había analizado "de manera somera el estudio acerca de los riesgos procesales –especialmente el de fuga- que comportaba, objetivamente, el arresto domiciliario del imputado, no pudiendo soslayarse que el nombrado se encontraba imputado por las comisiones de crímenes contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura".

En mayo de 2013 la Cámara Federal de Resistencia confirmó el procesamiento del ex magistrado y del ex fiscal Roberto Mazzoni, a quienes se les imputó haber encubierto la Masacre de Margarita Belén. Los jueces José María Aguilar, Ana Victoria Order y Simón Getzel desestimaron las apelaciones de los defensores de los ex funcionarios judiciales y los imputaron de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, incumplimiento de la obligación de promover la represión a un delito y encubrimiento. 

Córdoba era el juez federal de Resistencia cuando aceptó la versión oficial según la cual los fusilados de Margarita Belén, entre los cuales había detenidos a su disposición, habían muerto en un enfrentamiento cuando intentaban escapar de un celular que los trasladaba a la cárcel de Formosa. 

Córdoba no cuestionó que el supuesto traslado se hubiera realizado un domingo, ni que el motivo alegado hubiera sido llevar a un grupo de presos políticos a una cárcel que no estaba preparada para recibirlo.


La Masacre de Margarita Belén se perpetró durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976 cuando fueron ejecutados 11 militantes y se produjo la desaparición forzada de otros 4, en un operativo conjunto del Ejército y la Policía del Chaco. 

El caso fue uno de los más de setecientos tomados en cuenta en el Juicio a las Juntas, en 1985, y por eso se condenó a los miembros de la Junta Militar integrada por Jorge Videla, Emilio Massera y Orlando Agosti. 

El 16 de mayo de 2011 el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Resistencia, integrado por los jueces Gladis Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González, condenó a prisión perpetua por once homicidios agravados por alevosía y por el número de participantes en concurso real con privación ilegítima de la libertad agravada, y por cuatro privaciones ilegítimas de la libertad, a Athos Renés, Ernesto Simoni, Aldo Martínez Segón, Jorge Carnero Sabol, Ricardo Reyes, Germán Riquelme, Horacio Losito y Luis Alberto Patetta.

Promueven al país a través de Instagram

(19/07/15 - Guatemala)-.El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) contrató a 12 fotógrafos que manejan algunas de las cuentas más influyentes en esa red social para que recorran el país y promuevan el turismo con sus imágenes.

Un grupo de 12 fotógrafos están realizando una gira por Guatemala para divulgar sus bellezas turísticas a través de Instagram. Algunos de los destinos tradicionales que visitarán son: Antigua Guatemala, Tikal y Ciudad de Guatemala. Además conocerán algunos sitios de naturaleza y aventura en Las Verapaces, visitando cuevas y la Laguna de Lachuá entre otros. 

Brenda Zaldaña, jefa de mercadeo de Inguat, explicó que “es la primera vez que se realiza en la región una gira con instagrammers. Guatemala mostrará al mundo una vez más, la impresionante naturaleza e impactantes sitios arqueológicos, aspectos arquitectónicos, históricos, gastronómicos entre otros”.

Zaldaña agregó que las reservas de los viajes de turismo cada vez son más influenciadas por las diferentes herramientas digitales, siendo un 85% a nivel mundial los viajes que se reservan en línea.

Última semana del festival de títeres del Cosmopolita

(19/07/15 - Títeres)-."Borombom...bom" es la obra que cierra el Festival de Títeres en Llavallol y llega de la mano del "Teatro de Títeres Banda Espuma" , el viernes 24 de julio, a las cinco de la tarde (17.00), en el Teatro Cosmopolita.

La obra, apta para todo público, con títeres a escala humana, llega con producción artística de "Banda Espuma", diseño de escenografía de Marcelo Fernández y realización de escenografía de Ezequiel Yasar,  ofrece Títeres a escala humana, guante y de mesa, con manipulación directa. 

En "Borombom Bom", don Pascual cuenta la historia de los habitantes de un pueblo donde gente extraña quiere apoderarse de un parque para instalar allí sus negocios. No les será tan fácil.

Hasta el 24 de julio, todos los títeres en Llavallol
Tras una semana de presentaciones en distintos lugares de Llavallol, y coincidiendo con el inicio de las vacaciones de invierno, el Festival de Títeres llega hoy domingo 19 a las seis de la tarde (18.00) y los restantes días a las cinco de la tarde (17.00) al Teatro Cosmopolita de Llavallol. La capacidad de la sala es limitada y los lugares pueden reservarse en el teatro.

El ciclo, organizado por CAEPP (Centro de Análisis y Elaboración de Políticas Públicas) y el Teatro Cosmopolita, visita escuelas públicas de Llavallol  entre el 13 y el 17 de julio, mientras que del 18 al 24, las funciones serán en el Cosmopolita, Pasaje Adrogué 186, Estación Llavallol.

Repudio de la UTPBA ante atropello político-judicial contra Víctor Hugo Morales

(19/07/15 - Libertad de expresión)-.El gremio que nuclea a los trabajadores de prensa de Buenos Aires fue claro al repudiar el abuso cometido en nombre de la justicia con el eriodista Víctor Hugo Morales.

Con la firma de la Secretaria General, Lidia Fagale y la Secretaria de Prensa Ana Villareal el gremio, que también sufrió los avances de la justicia opositora en los últimos dos años se solidarizó con el locutor y periodista uruguayo.

"La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) repudia el atropello político-judicial del que fue víctima el colega Víctor Hugo Morales  y su familia en el domicilio particular, a partir de una acción llevada adelante por la empresa Cablevisión"reza el comunicado de prensa de la entidad.

Luego expresa que "la UTPBA manifiesta, además, su solidaridad con el periodista y los familiares, quienes tuvieron que vivir un momento indeseado."

Aníbal Fernández firmó importantes convenios

(19/07/15 - San Vicente)-.El Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, visitó San Vicente para firmar convenios con el Intendente local tendientes al fortalecimiento de las actividades que lleva adelante el municipio en el Ecopunto desde su puesta en marcha hace ya 20 días en modo de prueba.

El precandidato a gobernador bonaerense, firmó el convenio por el cual, a través del Área de Programas Municipales Para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, se extiende la asistencia para el municipio de San Vicente, con la entrega de un camión chasis para el Ecopunto.

Adicionalmente, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, será la responsable (según indica el convenio marco) de financiar los gastos de carrozado de acuerdo con los requerimientos que el municipio considere necesarios para su funcionamiento en la planta de tratamiento y separación de residuos de San Vicente, con el objetivo de mejorar la dotación del equipamiento utilizado para realizar la recolección de residuos sólidos urbanos.

"Siempre es un honor para nosotros recibir a un Secretario de Estado, y mucho más en éste caso porque acabamos de firmar un convenio para recibir un camión especialmente equipado para operar en el Ecopunto San Vicente que ya está en marcha para alegría de todos los sanvicentinos". 

Además, resaltó la presencia en San Vicente de uno de los precandidatos a gobernador y destacó que “la gestión y la política van de la mano porque la política permite transformar la realidad”. En ese contexto Di Sabatino dijo: “Nos importa muchísimo el tema ambiental y que podamos avanzar en una deuda histórica con la colaboración del gobierno nacional, es una gran noticia para todos”, enfatizó.

Por su parte, Aníbal Fernández destacó la importancia del cuidado del medio ambiente asegurando que "el año que viene se va a tener que llevar a cabo en la provincia, un ministerio que hable del medioambiente y hable de la recolección de los residuos porque es un tema delicado que nos va a explotar en la cara, por eso celebro la decisión política del intendente Di Sabatino en avanzar con el Ecopunto”. 

Luego del acto, del que también participaron Martín Sabatella, titular del AFCA, y los intendentes: Juan Carlos "Chinchu" Gasparini, de Roque Pérez, Gastón Arias, de Brandsen, Hernán Y`Zurieta, de Punta Indio, y Raúl Basualdo de Monte, los funcionarios mantuvieron una amena reunión con empresarios locales en la Quinta 17 de Octubre con quienes intercambiaron aspectos y propuestas a corto y mediano plazo.

Temperley recibe a Independiente

(19/07/15 - Club Atlético Temperley)-.El Gasolero recibe hoy a Independiente buscando asentar definitivamente el rótulo de equipo difícil que comenzó a forjarse la fecha anterior en la cancha de River cuando los Millonarios no pudieron con el once Celeste.

► Así llega Temperley
El Gasolero tiene todo listo para recibir a Independiente en el primer partido que se jugará en el Alfredo Beranger luego del receso invernal. 

En su última presentación, el Celeste igualó 1 a 1 ante River Plate en el Monumental, lo cual implica una buena motivación para seguir sumando esta noche frente al “Rojo” de Avellaneda.Ignacio Bogino alcanzó ante River el límite de 5 tarjetas amarillas y no podrá ser de la partida cuando Juan Pablo Pompei marque el inicio del partido.

En condición de local, Temperley empató 1 a 1 con Lanús en su último partido, mientras que acumula tres partidos sin victorias (dos empates y una derrota), siendo su último triunfo en casa frente a Colón de Santa Fe por 2 a 1. Los hombres de Ricardo Rezza registran un total de 4 partidos invictos, con un triunfo y tres igualdades.

► Últimos 5 partidos oficiales de Temperley
12° PD: 1-2 Estudiantes LP (V) Gol: Sambueza
13° PD: 0-0 Huracán (L) Gol: no convirtió
14° PD: 2-0 Chicago (V) Goles: Grbec y Aprile
15° PD: 1-1 Lanús (L) Gol: Esparza
16° PD: 1-1 River Plate (V) Gol: Esparza


Próximos partidos 
18° Aldosivi (V)
19° Vélez (L)
20° Newell´s (V)
21° Sarmiento (L).

Temperley en el Torneo de Primera División 2015
Partidos jugados: 16
Puntos obtenidos: 18
Ganados: 4
Empatados: 6
Perdidos: 6
GF: 12
GC: 14
Goleadores: Juan I. Dinenno (2); Fabián Sambueza (2); Javier Grbec (2); Gabriel Esparza (2); Fernando Brandán (1); Eduardo Ledesma (1); Cristian Chimino (1); Gustavo Aprile (1).

► Así llega Independiente
La salida de Jorge Almirón en la conducción técnica de los “Diablos Rojos” descomprimió un irregular andar del equipo en la presente temporada. Independiente apuntó a Mauricio Pellegrino como DT y tuvo un auspicioso debut el domingo pasado, venciendo a Olimpo de Bahía Blanca por 3 a 1 en el estadio Libertadores de América. La mala noticia pasa por la suspensión de Jesús Méndez (5 amarillas) para esta visita al Beranger.

El “Rojo” de Avellaneda incorporó a Jorge Ortíz (Lanús) y a Enzo Kalinski (San Lorenzo) para fortalecer el mediocampo, que hoy no contará con la presencia de Jesús Méndez, quien llegó a la quinta tarjeta amarilla. Como visitante, Independiente no gana desde la 3° fecha (2-1 vs Quilmes), acumulando 4 empates y 2 derrotas desde aquel triunfo en casa del “Cervecero”.

 ► Últimos 5 partidos oficiales de Independiente
12° PD: 1-1Boca Juniors (L) Gol: Albertengo
13° PD: 0-1Racing Club (V) Gol: no convirtió
14° PD: 1-0Tigre (L) Gol: Albertengo
15° PD: 1-1Rosario Central (V) Gol: Aguilera
16° PD: 3-1Olimpo (L) Goles: Valencia y Benítez x2

Próximos partidos
18°Atl.Rafaela (L)
19° Colón (V)
20° Defensa y Justicia (L)
21° San Martín (V)

► Independiente en el Torneo de Primera División 2015
Partidos jugados: 16
Puntos obtenidos: 23
Ganados: 5
Empatados: 8
Perdidos: 3
GF: 22
GC: 16

Goleadores: Lucas Albertengo (8); Federico Mancuello (3); Martín Benítez (2); Matías Pisano (2); Claudio Riaño (2); Diego Rodríguez (2); José Valencia (1).


► Historial Independiente - Temperley
El Celeste y el Rojo registran 16 partidos en el historial de enfrentamientos, con clara ventaja para Independiente, que se quedó con la mitad de los encuentros disputados. El debut de Temperley en Primera División (1975) se dio en la vieja Doble Visera, con triunfo local por 4 a 1.

Sólo hubo dos éxitos de Temperley ante Independiente: en 1975 –partido de vuelta del Metropolitano- por 1 a 0, y en 1983, cuando el Cele triunfó en Avellaneda por 2 a 1. 

Esta noche, Aguirre, Crivelli y compañía querrán inscribirse nuevamente en la historia del Club.

► Historial General (1975-1987)
Jugaron 16 partidos
Independiente ganó 8 (24 goles)
Temperley ganó 2 (13 goles)
Empates: 6

► Primer partido
Independiente 4(Ricardo Pavoni, Carlos Panizo e/c, Percy Rojas y Ricardo Bertoni)
Temperley 1 (Rubén Di Bastiano)
Metropolitano 1975(ida) – Estadio Doble Visera – 20/02/1975

► Último partido
Independiente 2(Franco Navarro x2)
Temperley 1 (Julio Pavón)
Campeonato 1986/1987  – Estadio Doble Visera – 08/02/1987

► Único triunfo en el Beranger:
Temperley 1 (Carlos Fernández)
Independiente 0
Metropolitano 1975 (vuelta)  – Estadio Alfredo Beranger – 04/05/1975

Misma Camiseta
A lo largo del profesionalismo, vistieron las camisetas de ambas instituciones numerosos jugadores: Mariano Biondi,José Luis Ducca, Eduardo Bustos Montoya, José Omar Diéguez,Juan Carlos Merlo, Gustavo Núñez,Rubén Tanucci, Aníbal Tarabini, entre otros.
Informe: Federico Benencio

► Nómina de concentrados para enfrenter al Rojo 
Temperley recibe a Independiente mañana desde las 21.30 hs por la décimo séptima fecha del torneo de Primera División 2015. El plantel Gasolero realizó esta tarde en el Beranger su última práctica antes de quedar concentrado.

 Los dirigidos por Rezza realizaron fútbol en espacios reducidos y finalizaron el entrenamiento con ejecuciones de pelota parada. El DT dio a conocer la lista de 29 jugadores concentrados para enfrentar al equipo de Mauricio Pellegrino.

Jugadores Concentrados
► Arqueros
1-Federico Crivelli
2-Leandro De Bórtoli

Defensores
3-Patricio Romero
4-Cristian Chimino
6-Gastón Aguirre
16-Cristian Paz
18-Enzo Ruiz
32-Gastón Bojanich

► Mediocampistas
7-Fernando Brandan
8-Adrian Arregui
10-Fabián Sambueza
11-Leonardo Di Lorenzo
14-Gustavo Aprile
17-Eduardo Ledesma
19-Alejandro Frezzotti
34-Gabriel Esparza

► Delanteros
9-Javier Grbec
22-Juan Ignacio Dinenno
33-Pablo Vílchez

Amistoso ante la reserva de Independiente
Durante la mañana, los futbolistas que no fueron citados para quedar concentrados junto con un selectivo de jugadores de la cuarta categoría, disputaron un amistoso ante la reserva del club de Avellaneda en su predio de Villa Domínico. 

El Rojo venció por 4-2 y los goles del Gasolero los hicieron Juan Ignacio Dinenno y Bruno.

Temperley formó inicialmente con Rodríguez; Bogino, Paz, González; Bruno, Magallán, Oroná; Mallorca, N.Peralta; López y Dinenno.

Informe: Matías Cepeda
Imagen: Lucas Mumbach
Prensa C. A. Temperley

Aníbal Fernández y Sabbatella compartieron un multitudinario acto en San Nicolás con intendentes de la segunda sección

(19/07/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.Durante el acto la fórmula de precandidatos a la gobernación bonaerense recibió el respaldo de la militancia en un acto multitudinario efectuado en el sindicato de Luz y Fuerza. El jefe de Gabinete propuso “una agencia de lucha contra el narcotráfico”.
  
El jefe de Gabinete y precandidato a gobernador bonaerense, Aníbal Fernández, y su compañero de fórmula Martín Sabbatella, se reunieron en San Nicolás con los intendentes de esa localidad Ismael Pasaglia; de Baradero, Aldo Carosi, y de San Pedro, Fabio Giovanettoni, y recibieron el respaldo de la militancia en un acto multitudinario efectuado en el sindicato de Luz y Fuerza.

En San Nicolás se reunieron en la Municipalidad con Ismael Pasaglia, Aldo Carosi, y Fabio Giovanettoni, y firmaron un acuerdo por el cual el Gobierno Nacional aportará el dinero necesario para la instalación de recipientes que permitan la disposición selectiva de residuos.

Además, con los intendentes dialogaron sobre la propuesta de los postulantes a la gobernación basada en cinco ejes: seguridad, salud, educación, producción agropecuaria y producción industrial.

Previo a esta reunión, los precandidatos a gobernador y vicegobernador bonaerense, Fernández y Sabatella fueron recibidos por monseñor Héctor Sabatino Cardelli.

Posteriormente, Aníbal Fernández y Martín Sabbatella encabezaron un acto multitudinario en el sindicato de Luz y Fuerza, que contó con las presencias del secretario general de la CGT regional, Luis Herrera, el gremialista metalúrgico Naldo Brunelli, y militantes del Frente para la Victoria y de Nuevo Encuentro.

En declaraciones a la prensa, Fernández afirmó que “el primer tema que ponemos sobre la mesa es el tema de la seguridad” porque “creemos que podemos garantizar la seguridad de los bonaerenses” y propuso armar “una agencia de lucha contra el narcotráfico”.

Al ser consultado como evaluaba la situación de la provincia, Fernández respondió: “Yo no miro para atrás y ya lo dije cuando presenté mi candidatura es que no vamos a romper nada y que nos vamos a parar en lo que tengamos y desde allí ponemos ladrillos para arriba”.

En cuanto al tema educativo, Fernández dijo que para evitar los paros antes del inicio de clases “hay que sentarse con los dirigentes para discutir y buscar soluciones” y dijo que, en caso de asumir la gobernación, se ha trazado como meta “tener inclusión con calidad, para que los alumnos tengan el nivel adecuado”.

Entre las banderas y los pasacalles con que fueron recibidos los integrantes de la fórmula podían leerse las adhesiones a la postulación de Fernández de la Unión Obrera Metalúrgica y la Unión Personal de Seguridad de la República Argentina.

La fiscalía intenta determinar si Nisman pudo haber sido inducido a quitarse la vida

(19/07/15 - Causa Nisman)-.La investigación por la muerte de Alberto Nisman continúa bajo la carátula de “muerte dudosa”, a seis meses de que su cuerpo sin vida fuera encontrado en el baño del departamento que alquilaba en el complejo Le Parc de Puerto Madero, mientras que la justicia intenta determinar si el ex fiscal de la causa AMIA pudo haber sido coaccionado para quitarse la vida.

Los criminalistas que participan de la investigación no lograron reunir evidencia física que permita establecer que el arma de la que salió el balazo mortal fuera manipulada por una tercera persona, motivo que lleva a la fiscalía Nacional en lo Criminal 45 a no descartar que Nisman haya sido inducido a quitarse la vida, indicaron fuentes de Tribunales.

La fiscal Viviana Fein, junto a su secretario Bernardo Chirichella, intenta determinar si pudieron haber sometido la voluntad del fiscal sin tener que forcejear con el y para eso analiza, entre otras cosas, una triangulación de llamadas ocurrida tras su muerte, que involucra a uno de sus custodios, a un policía retirado y al ex espía Antonio “Jaime” Stiuso a quien Nisman buscó con insistencia antes de morir.

El ex jefe de Operaciones de la Side se habría comunicado con un policía retirado de apellido Goncalvez Pereyra, quien a su vez se comunicó con el celular de Luis Miño, uno de los custodios del fiscal que estuvo el 18 de enero en Le Parc, según surgió en un análisis realizado sobre las antenas de teléfonos celulares activadas en la zona del edificio de Puerto Madero.

A partir de allí la fiscalía encargó a la división de Fraudes Bancarios de la Policía Federal una investigación sobre el historial de esos teléfonos y sobre sus portadores, para saber quiénes los manejaban y con qué frecuencia se comunicaban.

Miño y Pereyra Goncalvez trabajarían juntos en la seguridad de una empresa para la que harían “adicionales”, según indicaron fuentes con acceso a la investigación, que además sospechan que desde hacía tiempo algunos de los custodios de Nisman podían estar en contacto con Stiuso por medio de Goncalvez.

Por la fiscalía, también deberán desfilar los ocho miembros de la prefectura que alternaban para prestar servicios en el complejo Le Parc, quienes aún no han rendido cuentas sobre su desempeño.

¿Qué mensaje pudieron haberle dado al fiscal para que se quitara la vida, si es que esa no fue una decisión personalísima? ¿Cómo pudieron haberlo sometido sin dejar huellas, sin tener que forcejear con él? Son algunas de las preguntas que en la fiscalía no han podido responder aún.

La pistola Bersa calibre 22 de la que salió la bala que perforó la cabeza de Nisman era propiedad de su asesor informático Diego Lagomarsino, un joven al que el fiscal le habilitó el acceso a una cuenta bancaria familiar que ahora está siendo investigada en otra causa por presunto lavado de dinero.

Lagomarsino le dijo a la justicia que el sábado 17 de enero, un día antes de ser encontrado muerto, el fiscal le había pedido un arma para llevar en la guantera del auto y utilizarla para asustar a quien pudiera increparlo en la vía pública por haber denunciado a la Presidenta.

Durante la mañana de aquel día, el ex titular de la UFI AMIA también se comunicó con un policía retirado amigo suyo -¿acaso para pedirle un arma?- pero el diálogo fue infructuoso dado que su interlocutor le explicó que estaba de vacaciones en Mar del Plata, según consta en el expediente.

Uno de los custodios de Nisman, Rubén Benítez, también le dijo a Fein que ese sábado el fiscal le había pedido un arma para llevar en la guantera de su auto. Benitez y Lagomarsino son los únicos que pueden atestiguar sobre esos diálogos que jamás podrán contrastarse con la narración de una contraparte.

El día previo a su muerte –ocurrida la mañana del 18 según el peritaje oficial- Nisman intentó comunicarse con el ex jefe de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia, pero Stiuso no lo atendió. La llamada saliente del celular del fiscal al celular que tenía agendado como “Ministro” quedó registrada a las 18.25.

Quien sí lo atendió esa tarde fue el ex director general de Análisis, Alberto Massino, quien declaró ante la fiscal Fein que Nisman le pidió que lo pusiera en contacto con Stiuso, algo que finalmente –según la investigación judicial- no ocurrió, porque el ex agente nunca devolvió sus llamados.Nadie supo qué quería decirle, ni por qué lo buscaba con tanta insistencia.

Los porteños vuelven este domingo a las urnas para elegir entre Larreta y Lousteau como sucesor de Macri

(19/07/15 - elecciones 2015, CABA)-.Más de dos millones y medio de ciudadanos habilitados para votar en Capital elegirán este domingo al futuro jefe de Gobierno entre Rodríguez Larreta y Martín Lousteu, en una segunda vuelta de los comicios del 5 de julio.
  
Según el escrutinio definitivo de la primera vuelta, la fórmula integrada por Rodríguez Larreta y Diego Santilli obtuvo 832.619 votos (44,7 por ciento), en tanto que la de Lousteau y Fernando Sánchez logró 465.583 votos (25 por ciento), pero ninguno de los binomios logró superar el piso del 50 por ciento de los votos establecidos por la Constitución local para evitar una segunda vuelta electoral.

Con distintos matices, las demás fuerzas que participaron de los comicios del 5 de julio no apoyarán a ninguno de los dos candidatos de cara al balotaje de mañana.

El Frente para la Victoria (FpV), que llevó como candidato a Mariano Recalde, anunció que no apoyará a ninguno de los candidatos, ya que "más que un balotaje, lo vemos como una interna partidaria", dijo el titular de Aerolíneas Argentinas.

En tanto, las agrupaciones de izquierda -Frente de Izquierda de los Trabajadores, con la fórmula encabezada por Miryam Bregman, y Autodeterminación y Libertad, que llevo como candidato a Luis Zamora- llamaron a sus votantes a sufragar en blanco.

Bregman expresó la necesidad de que la categorí¬a "voto en blanco" alcance este domingo un "alto porcentaje" para "darle la espalda a dos candidatos que juegan en el mismo espacio polí¬tico y que, de ninguna manera, representan los intereses del pueblo trabajador".

También Zamora llamó a votar en blanco "como forma de rechazo" a los dos postulantes, y evaluó que se trata de la forma "más contundente" para manifestar su rechazo a los candidatos que representan "el mismo proyecto".

Las dos semanas que transcurrieron entre la primera vuelta y el balotaje que se disputará mañana se cumplieron sin debate público entre Rodríguez Larreta y Lousteau, sólo con cruces a través de los medios de comunicación.

Una de las polémicas que se suscitó entre los candidatos fue el diseño de la pantalla boleta electrónica y el lugar que ocupará la opción de "voto en blanco", que derivó en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la fuerza que postula a Lousteau.

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad definió que el botón de "voto en blanco" ocupará el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las dos boletas de los candidatos de PRO y ECO.

Para ECO, esta decisión representa "una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso" y el nuevo diseño de pantalla "induce el voto en blanco".

Es por ello que la fuerza de Lousteau realizó una presentación ante la Corte Suprema para declarar la nulidad de la resolución del TSJ y consideró que "la modificación del diseño de las pantallas de votación afecta el principio de la seguridad jurídica que debe primar en todo proceso electoral".

Desde el PRO rechazaron que promuevan el voto en blanco y exhortaron a los porteños a que los acompañen con el voto.

El balotaje de mañana será la segunda oportunidad en que se aplique en la ciudad la boleta única electrónica (BUE), que debutó con éxito en los comicios del 5 de julio y tuvo alta aceptación por parte de los porteños.

De los 2.555.853 ciudadanos habilitados para votar mañana, 1.333.335 son mujeres y 1.222.518 son hombres y del mismo total 2.541.642 son argentinos y 14.211 de otras nacionalidades, según información difundida por el gobierno porteño.

En toda la ciudad habrá 811 escuelas preparadas para recibir el sufragio, en las que se dispondrán 9.500 máquinas con capacidad para emitir el voto.

Macri visitó Lomas de Zamora junto a Vidal

(19/07/15 - Lomas de Zamora)-.El precandidato presidencial del PRO recorrió dicha localidad a la aspirante a gobernadora bonaerense. Durante la actividad el jefe de Gobierno porteño criticó las políticas agropecuarias que impulsa el gobierno nacional.
  
El precandidato presidencial del PRO, Mauricio Macri, recorrió la localidad de Lomas de Zamora junto a la aspirante a gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, se reunió con una familia que había pedido la visita por Facebook y llamó a "la mejora del espacio público" en la Provincia, en la víspera del balotaje porteño que definirá a su sucesor.

Acompañados por el precandidato a intendente local, el ex massista Gabriel Mércuri, Macri dijo que busca "transmitir la convicción de que podemos y merecemos vivir mejor" y que "así como la educación es un problema que hay que resolver en forma inmediata, en Lomas de Zamora las cloacas, el agua, el pavimento, la seguridad, la mejora del espacio público en general son todas cosas que se pueden hacer”.

El jefe de Gobierno saliente renovó su apoyo a los ruralistas “porque la están pasando mal” con las políticas que aplica sobre el campo el gobierno nacional, pero le pidió que “aguanten unos meses más porque la Argentina los necesita”, según se informó a través de un comunicado.

El primer candidato a diputado nacional por la Provincia (en la lista de unidad PRO-UCR), Fernando Niembro, visitó la localidad de José C. Paz junto al postulante a intendente local, Ezequiel Pazos, lugar a donde irá el propio Macri este lunes.

Mañana, el PRO aspira a celebrar el triunfo de su candidato a jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y dar por terminada la larga contienda porteña, que se extendió desde marzo.

Fuentes del comando de campaña informaron a Télam que, de no haber problemas inesperados con el conteo, Rodríguez Larreta hablaría a las 19.30 aproximadamente en el bunker partidario dispuesto en Costa Salguero, y una hora más tarde subirían al escenario Macri junto a su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, para dar un mensaje que nacionalice el resultado.

Macri tiene previsto viajar el martes próximo a Tucumán para reunirse por la mañana con el candidato a gobernador radical por Cambiemos, José Cano, mientras que a la tarde se trasladará a la ciudad de Rosario para encabezar un acto con sus candidatos a senador, Carlos Reutemann, y a diputada, Anita Martínez, en tanto el miércoles visitará Paraná.

El PRO lanzó anoche su primer video de campaña proselitista (disponible en las redes sociales) y a partir de lunes se verán medio centenar que prepararon para los espacios que cede el Estado a los partidos electorales previo a las primarias abiertas de agosto.

El drama de los inmigrantes que esperan cruzar de Italia a Francia

(19/07/15 - Conflicto Humanitario Africano)-.La calma que se ve en el centro en el que la Cruz Roja de Ventimiglia - hospeda a unos 200 migrantes por noche- no es uniforme en esta norteña ciudad italiana, revolucionada desde hace un mes por la masiva llegada de inmigrantes africanos que aguardan una chance para cruzar el límite.
  
A ocho kilómetros de la estación donde duermen los que eligen quedarse en el refugio levantado por la Cruz Roja sobre viejos terrenos ferroviarios, otros 40 inmigrantes acampan sobre las rocas de una escollera a la espera de cruzar a Francia, en busca del norte europeo, a metros del paso fronterizo de Puente Ludovico.

"Yo quiero estar preparado para cuando pueda irme. Sé que es difícil, pero quiero tener la oportunidad de una nueva vida", dijo a Télam, en medio de los dormitorios improvisados con colchones y lonas de campaña, Rihan Iasen, nacido en Sudán hace 32 años.

"Sueño con llegar a Inglaterra o a Noruega. Lo más al Norte que pueda. Aquí en Italia somos muchos los que venimos", sigue Iasen, que hace tres semanas resiste durmiendo sobre las rocas y hace frente a la ola de calor que azota al norte italiano, con picos de 40 grados durante la tarde.

"Algunos de los que llegan hasta acá se animan y tratan de cruzar en tren hacia Francia. Pero muy pocos tienen éxito; a la mayoría los devuelven", agrega Iasen sobre los otros inmigrantes con los que comparten techo y las ganas de seguir cada vez más al Norte.

Se refiere a los que se animan a la aventura de pasar en tren a Francia. Una aventura de exactamente nueve minutos: en la primera estación del lado galo, Menton Garavan, la policía del gobierno socialista del presidente Francois Hollande sube al tren y pide pasaportes a todos los pasajeros negros.

Télam cruzó la frontera en una formación de la compañía ferroviaria estatal francesa SNCF y vio cómo muchos africanos que viajaban sin pasaporte fueron obligados a bajar.

A los que no tienen visa o no pueden demostrar el motivo de su viaje, los espera en el andén un billete de vuelta a Ventimiglia. Son unos 50 devueltos" a Italia por día, estiman extraoficialmente las autoridades de la ciudad del noroeste de Italia, de unos 25.000 habitantes.

Alessandra Lazzari, la jefa de gabinete de la Prefectura de la provincia de Imperia, en la se encuentra Ventimiglia, reconoció que los inmigrantes son "devueltos" a Italia y explicó a Télam el marco jurídico de la situación.
Según dijo, se trata de la aplicación de controles por toda la zona de frontera, por los que, en base a acuerdos bilaterales, Francia puede reconducir a Italia a inmigrantes que encuentra en el espacio fronterizo y que tengan papeles "irregulares" en su entrada a la Unión Europea (UE).

"Hablar de frontera cerrada es técnicamente erróneo, porque eso implicaría la suspensión de los tratados internacionales sobre la libre circulación de personas y bienes", agregó Lazzari, algo contrario al espacio Schengen que comparten los miembros de la UE y su política de "fronteras abiertas" entre ellos.

En esa línea, la responsable de la Cruz Roja local, Fiammetta Cogliolo explicó que muchos desisten de intentar el cruce a Francia por Italia por la aplicación de estos controles, aunque algunos intentan llegar a suelo galo caminando por las vías del tren, pero que en cuanto son descubiertos son devueltos a Italia por el puente de San Luigi, el paso fronterizo de altura.


"Aquí continúan sin dejar pasar. Los inmigrantes que decidan quedarse en Ventimiglia deberán comprender tarde o temprano que, si esperan a la apertura del paso, se arriesgan a una larga espera", agregó Cogliolo.

Francia, en tanto, avisó que no cambiará esta política y adujo una interpretación de la normativa europea que permite que cada persona encontrada de "manera irregular" en el espacio comunitario sea devuelta al país de la Unión por donde entró, según aseguró su ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Entre ellos está Adnan Bakit, también de Sudán. A los 25 años, este ex agricultor de la convulsa región de Darfur duerme sobre las rocas y quiere cruzar el paso fronterizo. Como casi todo el resto, no busca quedarse en
Francia, sino seguir camino hacia el norte europeo.

Ese es el objetivo de muchos de los 43.460 migrantes que sólo en junio de este año llegaron a Europa por mar, contra 26.220 de junio de 2014, de acuerdo a los datos oficiales del organismo de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur).

"Quiero reencontrarme con mi familia. Mi esposa y mis dos hijas están en Inglaterra, y no las veo hace nueve meses. Pero los franceses no me dejan pasar", rememoró Bakit, días después de haberse subido a una grúa a 15 metros de altura y amenazar con suicidarse, hasta que fue disuadido por policías italianos.

Como los dos hombres de Sudán, la mayoría de los migrantes que duerme en la frontera no busca quedarse en Italia: en el primer semestre de 2015, Italia registró 67.500 llegadas por mar, pero sólo 28.500 personas solicitaron asilo en el país, según los registros de Acnur.

La denominada "crisis inmigratoria" de comienzos de junio se da, además, en un 2015 que, siempre según Acnur, "parece destinado a establecer un nuevo récord" en la llegada de migrantes.

En ese contexto, la oficina de Naciones Unidas advierte que "se convirtió en evidente que Italia no puede manejar esta crisis sola", más allá de que, como sostiene la responsable de Cruz Roja, "la situación ha mejorado mucho pero todavía no hay una solución definitiva".