Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Las Ferias de Emprendedores visitan Claypole y Glew

(23/04/16 - Almirante Brown)-.Organizadas por el Municipio browniano que conduce Mariano Cascallares, esta semana se realizan nuevas rondas de comercialización de emprendedores y artesanos locales en las localidades de Claypole y Glew.

Se trata del  tercer  Encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales de Almirante Brown, que promueve la Secretaría de Producción y Empleo, a través del Instituto para el Desarrollo Económico con Inclusión Social (IDEIS).

Los eventos comerciales comenzaron el jueves pasado y finalizarán mañana domingo, en el playón de la estación ferroviaria de Claypole, sobre la calle 17 de Octubre; y en el circuito ciclístico "Héctor Durando", en Patria y Newbery, frente a la estación de Glew.

Las actividades, que mesclan los desarrollos productivos, trabajos artesanales y opciones gastronómicas y culturales se extienden durante la jornada de hoy a las 23 y mañana domingo de 11 a 22 horas.

Estos encuentros se vienen realizando en las diversas localidades del distrito, para que los emprendedores locales puedan mostrar y comercializar sus productos, dentro de un clima familiar orientado a que los vecinos puedan disfrutar a su vez de puestos de artesanos, patio de comidas, juegos infantiles y espectáculos artísticos cerca de sus hogares.​

Lousteau se suma a quienes compraron dólar futuro

(23/04/16 - Dólar Futuro)-.El embajador argentino en EE.UU y el director del Banco Central Pablo Curat figuran entre los que adquirieron divisa extranjera. También está el CEO de YPF, Miguel Gallucio.

Según indicó Iván Schargrodsky, en El Destape, el director del Banco Central de la República Argentina (BRCA) y el embajador argentino en los Estados Unidos, Martín Lousteau, junto con la empresa Farmacity también compraron contratos de dólares a futuro.

En este marco desde el portal señalan que Curat, ex asesor de Alfonso Prat-Gay, compró U$S 500.000 el 23 de octubre del año pasado que vencen este mes a un precio de $11,09.

"Durante 2015, el licenciado Curat realizó inversiones en Letras del BCRA (Lebac) en pesos con vencimiento al 18/5/16, cubiertas con la compra de contratos de futuros de dólar con vencimiento en abril de 2016”, señalaron fuentes del BCRA a El Destape.

Por su parte indicaron que cuando recibió la invitación de integrar el directorio del BCRA pidió liquidar dichas inversiones.

Por otro lado Lousteau operó U$S 300.000 a un precio de $10,79 el 29 de octubre. La operatoria se hizo vía Puente Hermanos S.A y los contratos vencieron en marzo de este año.

En el caso del Farmacity S.A, que tenía como director a Mario Eduardo Quintana, actual funcionario del Cambiemos, operó con contratos de dólares a futuro que vencen entre abril y junio por un monto US$ 10.000.000 entre el 3 y el 22 de septiembre del 2015 vía la sociedad de bolsa Cohen S.A.             

Convenio con el Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina

(23/04/16 - Universidades, UNAJ)-.La UNAJ firmó un convenio marco de cooperación con el Consorcio de Universidades Italianas para la Argentina (CUIA). 

El documento fue rubricado ayer en la Casa de la Cultura Italiana de la Ciudad de Buenos Aires, por el rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, y el presidente del Consorcio, Flavio Camerino.

El convenio busca incrementar la cooperación cultural y científica entre la UNAJ y las veinticinco instituciones que conforman el Consorcio en áreas de interés común y posibilitará realizar acciones conjuntas de intrercambio, investigación, encuentros de trabajo, seminario y cursos, entre otras iniciativas.

El acuerdo se suma a otro alcanzado días atrás con el Instituto Memotef de la Universidad Roma Sapienza con el fin de fortalecer las relaciones académicas, científicas y de intercambio entre ambas instituciones.

Cuba autorizó las entradas y salidas de ciudadanos cubanos en cruceros

(23/04/16 - Cuba)-.El anunció llevó a la compañía Carnival, que había rechazado embarcar a cubanos antes de levantarse esa prohibición de ingreso por vía marítima, a informar que el 1 de mayo iniciará su ruta desde Miami a la isla sin importar la nacionalidad de los viajeros.

A partir del 26 de abril, los ciudadanos cubanos de dentro y fuera de la isla podrán salir y entrar del país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, según indica el gobierno del presidente Raúl Castro en una nota divulgada en la prensa.

En su nota, las autoridades del país caribeño argumentan que las agresiones terroristas contra Cuba fue lo que motivó en el pasado la decisión de que los cubanos residentes en el exterior solo pudieran ingresar al país por vía aérea.

El gobierno de La Habana señala que estas medidas dan continuidad a la reforma migratoria que entró en vigor en enero de 2013 y que acabó con las prohibiciones para que los cubanos viajaran al extranjero.

Por otro lado, el comunicado oficial aprovecha para recordar que sus nuevas medidas contrastan con "la persistencia de la prohibición a los ciudadanos estadounidenses a viajar libremente a Cuba", ya que todavía no pueden visitar la isla como turistas.

También se autorizará, aunque en este caso de forma gradual y "una vez creadas las condiciones", los viajes de cubanos en embarcaciones de recreo y yates, una medida cuya puesta en práctica "será anunciada oportunamente".

El anuncio se produce en el nuevo contexto de relaciones con Estados Unidos, un proceso en el que ambos países han dialogado sobre "la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas", y también sobre viajes y comercio con el propósito de "promover la cooperación bilateral de beneficio mutuo".

La decisión de Cuba sobre los viajes marítimos se produce pocos días antes del crucero inaugural de la compañía estadounidense Carnival, que por primera vez, el 1 de mayo, conectará Miami con la isla, donde hará escalas en La Habana, Cienfuegos y Santiago, para regresar al sur de Florida una semana después.

Los cruceros de Carnival, la primera empresa que ha obtenido el permiso para abrir una línea de cruceros desde Estados Unidos a Cuba, realizarán ese trayecto cada dos semanas con el lujoso buque "Adonia", con capacidad para 704 pasajeros, que deberán pagar un mínimo de 1.800 dólares por el pasaje.

Ese viaje inaugural ha estado precedido por una fuerte controversia ante la prohibición que pesaba sobre los cubano-estadounidenses para entrar al país por mar y la decisión inicial de Carnival de no aceptar reservas en el crucero a ese tipo de pasajeros.

La situación provocó la protesta del exilio cubano, una demanda contra Carnival presentada por dos viajeros cubano-estaodunidenses ante un tribunal federal de Florida y hasta el pronunciamiento del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, contra esa discriminación por parte de la compañía estadounidense.

El pasado 18 de abril, Carnival anunció que permitiría reservar billetes en sus navíos a todos los viajeros sin distinción de nacionalidad, aunque con la advertencia de un eventual retraso en el comienzo de los viajes si Cuba no autorizaba el embarque de cubano-estadounidenses.

Zanjada ya la polémica, el director general de Carnival, Arnold Donald, dijo hoy en un comunicado divulgado en Miami que su compañía está "contribuyendo a un futuro positivo" y expresó su "agradecimiento sincero a Cuba" por resolver esta situación.

"Hicimos historia en marzo (al anunciar la ruta), y somos parte de la historia de nuevo hoy", destacó Donald. 

París vuelve a ser escenario de disturbios y represión

(23/04/16 - Francia)-.Al menos 12 personas fueron detenidas y 3 vehículos incendiados, entre ellos un patrullero, informó el diario francés Le Parisien.

Los disturbios arrancaron pasada la media noche (19.15 de Argentina) cuando un grupo de personas presentes en la plaza -donde los fines de semana se reúnen activistas políticos y centenares de jóvenes ajenos al movimiento- comenzó a lanzar proyectiles a la policía.

La policía respondió con gases lacrimógenos para dispersar a la gente y permitir la intervención de los bomberos, agregó el diario, que señaló que dos horas después regresó la calma a esa céntrica plaza parisina.

"Serán objeto de las medidas judiciales apropiadas", indicó hoy en un comunicado la policía de París, que contó un centenar de alborotadores entre las cerca de dos mil personas que se reunían de forma pacífica en torno a este movimiento nacido a imagen de los "indignados" españoles del 15-M, informó la agencia de noticias EFE.

El fin de semana pasado se registraron incidentes similares en el mismo lugar, que se saldaron con 22 detenidos.

El movimiento comenzó el pasado 31 de marzo cuando los participantes de una gran manifestación contra la reforma laboral que prepara el gobierno del presidente François Hollande fueron convocados a pasar la noche en la plaza de la República.

Desde entonces, el movimiento ha evolucionado y sus reivindicaciones no se resumen a la oposición a ese texto, que plantea aumentar la horas semanales de trabajo, pagar horas extras dos años después de haberlas realizado, fijar un precio máximo a pagar en caso de despido abusivo y fomentar acuerdos salariales en cada empresa y ya no por ramas de trabajo entre otras cuestiones.

La izquierda francesa se ha desilusionado con los cuatro años de gobierno de Hollande, quien prometió medidas de izquierda pero liberalizó la economía con sus reformas y hoy su figura es rechazada por el 80% de los franceses, según sondeos.

La Nuit debout se ha extendido a otras ciudades del país y en unas 200 se han organizado sentadas nocturnas replicando el movimiento de la capital, que muchos comparan con el 15-M de la Puerta del Sol de Madrid de 2011 y relacionan con la movilización del estadounidense Occupy Wall Street. 

“La semilla es el corazón de la soberanía alimentaria”

(23/04/16 - Lanús)-.Lo indicó René Castro técnico de Prohuerta quien trabaja con alumnos y vecinos en el Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

Una sombra generosa, un mejor mate y un pan casero con toque de albahaca dieron el marco para repasar los conceptos  de la huerta agroecológica que es promovida por el programa Prohuerta (INTA/MDSN)  y la Agencia de Avellaneda de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, en el cual alumnos de diversas cátedras, al que se sumarán vecinos y representantes de instituciones, aprenden a sembrar y cosechar en el en el Centro Demostrativo Agroecológico de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Malabia y 29 de Septiembre, Remedios de Escalada.

René Castro, del programa  ProHuerta, explica que “el curso propone la capacitación en el manejo agroecológico, del sistema huerta, como alternativa de vida, valorando y respetando la diversidad cultural y biológica a través del abordaje de la fertilización del suelo asociación de plantas, rotación de cultivos, abonos orgánicos, plantas aromáticas, uso natural manejo de plagas y enfermedades” y destacó el valor que tienen las semillas al calificarlas como "el corazón de la soberanía alimentaria".

El Centro Demostrativo Agroecológico es un espacio abierto a toda la comunidad, por lo que pueden participar todos aquellos interesados en el aprendizaje sobre agricultura urbana: verduras de hoja o frutas de temporada.

“Este curso orienta a la producción de alimentos para el auto consumo familiar y comunitario defendiendo la seguridad y soberanía alimentaria en el ámbito local. Además revaloriza los valores que encierra cada semilla: un color, un aroma, un sabor puede llevar a recuerdos de infancia, de la vida… del lugar de pertenencia”, agrega Castro del Programa Prohuerta y de la agencia INTA AMBA Avellaneda.

Los alumnos, de las cátedras de nutrición y trabajo social de la UNLa, estuvieron muy atentos a las indicaciones del técnico quien junto con Federico Paris, también de Prohuerta, coincidieron en que la mirada agroecológica apuesta a valorizar a la semilla y a saber tener paciencia para lograr una buena cosecha.

Valores y saberes
“El hombre descubrió la agricultura y desde ahí las semillas traen una historia muy significativa cargada de valores y de saberes”, dijo René quien agregó que con ese crecer de la actividad a lo largo de miles de años hubo muchos avances en las variedades de cada una de las especies que se fueron cultivando.

Ana Moreno, profesora de la UNLa, expresó que este curso se enmarca en las prácticas pre profesionales de los alumnos de la licenciatura en Nutrición: “Es para destacar que el proceso de aprendizaje de este proyecto está compuesto por una multiplicidad de actores sociales y políticos como el INTA AMBA, el programa Prohuerta, la Universidad de Lanús y organizaciones comunitarias. Además  los docentes que llevamos adelante esta propuesta somos un equipo interdisciplinario”.

“Tanto con el INTA AMBA como con el programa Prohuerta nos estamos entendiendo muy bien en el lenguaje y en la concepción ideológica de esto que llamamos soberanía alimentaria que es elegir qué queremos comer desde una producción propia y sana. Esto tiene además un impacto en los grupos comunitarios con una señal muy positiva”, sostuvo Moreno.

Al abrigo del sol    
Como parte de las actividades los participantes comenzaron a reconocer las semillas de repollo, coliflor, zanahoria, habas, arvejas, achicorias o rabanito. Pegaron en un afiche cada especie para ir aprendiendo sus primeros secretos.

“Deben trabajar bien la tierra antes de sembrar e ir dejando más de una semilla en cada surco para lograr una mejor producción. Además es clave trabajar con las variedades  típicas de cada estación del año”, indicó inicialmente Paris.

La docente Moreno también sumó que los estudiantes que participan de la propuesta son muy solidarios al compartir saberes y están muy “entusiasmados ya que ellos eligieron este perfil de actividad. Así que depositamos  las mejores expectativas ya que son como semillas que se preparan para dar sus mejores resultados”.

Ya la sombra iba dejando lugar al sol y los alumnos, lejos de correrse, se le animaban con ganas ya que de ese calor y de sus cuidados dependerá lograr lo mejor que puede obtenerse de la huerta: una buena cosecha.

*Por Federico Gaston Guerra

Reclamos para que prospere la expropiación de una empresa evasora abandonada por sus dueños

(23/04/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El congreso provincial votó una Ley que, incluso con apoyo de Cambiemos, se avance en la expropiación de la ex Fabrica de Acoplados Petinari, hoy Acoplados del Oeste, pero la gobernadora la vetó y ahora se avanza en un rchazo al veto que dejaría 120 familias en la calle.

"En el día de ayer (última sesión de la Cámara Baja provincial) pedí durante la sesión que con urgencia la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia debata el Proyecto de Ley de Expropiación en defensa de La Cooperativa ADO (Ex Petinari)" dijo el diputado Funes (ver video).

Vidal vetó la ley votada en ambas cámaras, incluso contó con el apoyo de su propia fuerza. Es por eso que buscamos obtener un dictamen positivo en dicha comisión a fin de rechazar el veto de la gobernadora, que atenta contra más de 120 familias. 

Cabe destacar que la cooperativa de trabajadores tiene una deuda fiscal y parafiscal de más de 50 millones a Julio 2015. En AFIP, Petinari, no realiza aportes y contribuciones desde el año 2009 y ganancias desde el 2007; lo que demuestra la vocación evasora. 

Con ARBA también tiene una importante deuda. Las Deudas comerciales son superiores a cuatro millones y medio de pesos.

Las disponibilidades de la empresa, según el Informe General del síndico son $0 (cero!). Petinari inició un Procedimiento Preventivo de Crisis en los términos de la Ley Nacional de Empleo; y en medio del mismo, sin respetar las pautas legales, dispuso el despido 96 trabajadores. 

Atento a la intención de la Gobernadora Vidal de vetar una ley que fue votada en ambas cámaras (aún por el Pro) y que la misma es resguardo para más de cientos de familias de la Cooperativa ADO (Acoplados del Oeste) surgida de la fallida y evasora ex Petinari les pido una mano para difundir mediante nota la cuestión. 

Antecedentes de la Cooperativa
La “Cooperativa de Trabajo Acoplados del Oeste Ltda.” nació el 7 de julio de 2015, como una respuesta a la necesidad de encontrar una solución al conflicto desatado con la empleadora “PEDRO PETINARI E HIJO SOCIEDAD ANONIMA” (CUIT 30-62072061-1, con domicilio en Avda. Ricardo Balbín Nº 2951 de Merlo, Provincia de Buenos Aires).

En efecto, se advierte de la compulsa de los balances y demás documentación agregada en autos “PEDRO PETINARI E HIJO SA s/CONCURSO PREVENTIVO”, (Expte. 
22218/2015, Juzg. Nac. Com Nº 20 Sec. 40 de Capital Federal), que:

- La fabrica es una de las 3 mas importantes del mercado nacional, dedicada a la fabricación de acoplados, carrocerías volcadoras, semirremolques, bateas, contenedores y repuestos en general. 

- en el mes de febrero de 2015 se origina un conflicto por la falta de pago de haberes, diferencia SAC 1ro de 2014, SAC 2do. 2014, falta de pago de la segunda quincena de Enero del 2015, diferencia del 5% acordado en Convenio Colectivo, vacaciones y bono vacacional.

- la empresa empleadora pasó de tener un plantel de 374 empleados en el año 2012, a los 188 que se encontraban activos al momento del conflicto en enero de 2015. 

- Desatado el conflicto el 5 de febrero de 2015, luego la empresa cerró sus puertas.

- la empresa inició un Procedimiento Preventivo de Crisis (Expte. 21530-39333-2015-00, Min. Trab. Secc. Moron), en los términos de la Ley Nacional de Empleo; y en medio del mismo, sin respetar las pautas legales, dispuso el despido 96 trabajadores alegando dificultades económicas extraordinarias y ajenas para abonar la indemnización reducida que prevé el art. 247 LCT.

- Los despedidos iniciaron un pedido de quiebra en mayo de 2015, con el que lograron trabar la inhibición general de bienes de la empleadora. Con ello, lograron frustrar un vaciamiento de la fábrica, ya que pretendía simularse la venta de parte del activo inmobiliario a favor de una empresa de la misma composición societaria (GAPE SA), imputando en pago del precio supuestas deudas no documentadas entre empresas. 

- Con anterioridad a la sustanciación del pedido de pedido de quiebra, la empresa prosiguió despidiendo trabajadores; particularmente, dos días ante de presentarse en concurso preventivo, se desprendió de 50 otros dependientes. Es decir, se redujo el plantel al punto de resultar inoperable la fábrica.

- El 7 de julio de 2015, como dije, se da vida a la cooperativa, y antes de sustanciarse el pedido de quiebra, la deudora se presenta en concurso (15/07/2015).

- El día 3 de agosto de 2015, se dio inició el Proyecto de Expropiación a la Excma. Cámara de Diputados, ingresando a la planta los trabajadores que hasta entonces estaban efectuando una protesta permanente (olla popular) en la puerta. Allí comenzó lo que era al principio una precaria explotación.

- La empresa concursada intentó reiteradamente vía judicial obtener el desalojo, primando por ahora el criterio de tratarse de un conflicto laboral y no penal, según dispuso el Juzgado de Garantías Nº 2 de Morón, en sentencia recurrida actualmente por la empleadora.

- La Cooperativa agrupa actualmente a 120 trabajadores, de los cuales, 109 insinuaron sus acreencias en el concurso, obteniendo el pronunciamiento favorable (art. 36 LCQ) y encontrándose pendiente la determinación del monto por la sindicatura. El pasivo laboral insinuado supera los 50 millones de pesos, ya que se generan intereses que no se encuentran suspendidos (art. 19 LCQ)

- La deuda fiscal y parafiscal supera los cincuenta millones de pesos al mes de Julio de 2015 (fecha de presentación en concurso).Destaco en este punto, que se adeudan a AFIP aportes y contribuciones desde el año 2009, y ganancias desde 2007; lo que demuestra la vocación evasora de la empresa y la forma en que se financió a costa del Estado. Véase que ARBA, por razones formales aun no cuenta con la admisibilidad de la totalidad de la acreencia, pero liminarmente, se admitieron a su favor $ 3.477.224,49.

- Las Deudas comerciales son superiores a cuatro millones y medio de pesos.

- Las disponibilidades de la empresa, según el Informe General del sindico, son cero pesos.

- La ley de Expropiación D 2144-15/16 fue aprobada de manera unánime por ambas Cámaras.

- El Poder Ejecutivo vetó la misma mediante decreto 307/2016, alegando cuestiones erradas. En tal sentido, el Ministerio de Trabajo alude a negociaciones entablada por la empresa, cuando en realidad del mismo Procedimiento Preventivo de Crisis surge que nunca intentó abonar la integridad de los rubros adeudados, e incluso se ausentó de la audiencia convocada el 1/6/2015 (última audiencia frustrada). Es más, como digo supra, un día antes de concursarse despidió a 5 decenas de empleados.

Ante tal escenario, la empresa concursada no posee ingresos desde enero de 2015, debiendo afrontar un millonario pasivo concursal y contando con el periodo de exclusividad hasta el mes de septiembre de 2016. Al vencimiento del mismo, por tratarse de lo que se denomina “gran concurso preventivo” (art. 288), se aplicará el art. 48 Ley 24.522 (Salvataje).

En este instituto del Salvataje, la Cooperativa cuenta con un millonario crédito a los efectos de adquirir el paquete accionario (art. 48 bis LCQ); además, será fundamental la acreencia de AFIP, ya que debe prestar sus facilidades a la cooperativa inscripta (tercer párrafo art. citado).

Por lo cual, el Gobierno Provincial no deberá afrontar con sus arcas, efectuar reservas, ni modificar su presupuesto para atender la indemnización por la expropiación de esta fábrica. La redacción de la Ley propuesta, por lo demás, prevé la imposición de un “cargo” a la cooperativa, con lo cual cualquier saldo será afrontado por la misma.

Otro punto errado del decreto del PE es alegar la imposibilidad de modificar el Presupuesto: olvida la gobernación que el art. 65 de la Ley de Presupuesto dotó de recursos para atender las necesidades de Empresas Recuperadas como esta Cooperativa beneficiaría.

Es importante destacar que los bienes a expropiar se encuentran en perfecto estado de conservación, y la fábrica mantiene integro el proceso productivo en marcha – según corroboro el sindico en autos -, aunque limitada en volumen a su situación de tenencia precaria. 

Encontrándose la empresa concursada, y siendo el principio legal rector de esa situación jurídica que los bienes son la garantía de los acreedores, se deja en claro que no se está violando en forma alguna el derecho de la propiedad. La Ley así regularizará y legalizará una situación de hecho.

En consecuencia, en aras de resguardar la fuente de trabajo – y generar incluso el triple de puestos de trabajo- la importancia económica del emprendimiento, y mantener la paz social, se dictamina aprobar la Ley sub examine.

Fotografía: Néstor Saracho

Piden 18 años de prisión para un técnico electrónico por prender fuego a su mujer

(23/04/16 - Violencia de Género)-.Un tribunal de Morón dará a conocer el lunes una sentencia contra un hombre que viene siendo juzgado acusado de rociar con alcohol y prender fuego a su ex mujer en el mes de enero del año 2014 en una casa del partido bonaerense de Merlo.

Las fuentes judiciales contaron a Télam, el acusado es Gustavo Albornoz(38) por lo que la fiscalía solicitó al tribunal la pena de 18 años de prisión por el delito de "intento de femicidio agravado por el vínculo" contra Karina Abregú (41), en ese momento una empleada administrativa en la empresa donde conoció a su agresor, que terminó con el 55 por ciento de su cuerpo quemado.

La sentencia esta prevista para el lunes 25 a las 13 en el tribunal 1 de Morón de la calle Almirante Brown y Colón.

El juicio contra Albornoz de oficio técnico electrónico que llegó al juicio oral en libertad se viene realizando desde el 11 de abril, y durante las cinco jornadas llevadas a cabo han pasado por la sala de audiencia más de 20 testigos.

La fiscalía sostiene en su acusación que Albornoz tuvo la clara intención de matar a su mujer en medio de un conflicto que se podía haber resuelto por otros medios y no prendiéndola fuego.

En declaraciones a ésta agencia, Carolina, hermana de Karina Abregú dijo,"la familia debemos agradecer a la fiscalía y a los jueces por preservar a todos y cada uno de los testigos que pasaron a declarar porque algunos tenían miedo por algunas supuestas amenazas hacía ellos".

"Lo importante es que se ha demostrado ante el tribunal que mi hermana -por Karina- no tuvo una actitud suicida y que su es pareja intentó matarla prendiéndola fuego. Ellos tenían una convivencia bastante mala" agregó la chica.

El testimonios de Karina Abregú ante el tribunal fue "el 1 de enero de 2014, Albornoz me roció con alcohol y luego me prendió fuego porque discutimos porque su familia que es bastante violencia habían venido a pasar la fiesta a nuestra casa, eso yo me oponía. Después me llevó al hospital Eva Perón de Merlo, donde me atendieron pero no realizaron ninguna denuncia".

"Más tarde, mi familia realizó una denuncia por averiguación de ilícito y dos meses después la Justicia comenzó a buscar pruebas del ataque, pero no halló nada pues el acusado habría limpiado el lugar", señaló la víctima.

El episodio en cuestión ocurrió la madrugada del 1 de enero de 2014 luego de una reunión familiar por fin de años, donde la pareja con 15 años de convivencia, comenzó a discutir por cuestiones familiares y la mujer terminó prendida fuego.


Luego el hombre la llevó al hospital y la dejo en la sala de espera y escapó del lugar sin dar explicaciones a nadie de la familia hasta ahora que lo esta haciendo ante la justicia.

Elevan a 646 la cifra de muertos por el terremoto en Ecuador

(23/04/16 - Ecuador)-.El número de muertos por el terremoto del sábado pasado en Ecuador se elevó a 646, informó este sábado el presidente del país, Rafael Correa, quien indicó que aún hay 130 personas desaparecidas.

En su tradicional informe semanal, el mandatario indicó que se atendieron a 12.492 personas que resultaron heridas en el sismo, uno de los más fuertes de la historia del país andino.

Un total de 113 personas fueron rescatadas con vida y 26.091 están albergadas desde que se produjo el movimiento telúrico de magnitud 7,8 en la escala de Richter, que afectó principalmente a la zona norte de la costa del país, consignó la agencia EFE.

En su portal de internet, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo informó que hay 6.998 inmuebles destruidos y 2.740 afectados, y precisó que 281 escuelas también quedaron afectadas.

El Ejecutivo ecuatoriano declaró la emergencia a las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Santa Elena y Los Ríos, y en estado de excepción a todo el territorio nacional.

Junto con las labores de rescate de sobrevivientes y víctimas, el Gobierno impulsó los trabajos para la restitución de servicios básicos para mejorar las condiciones de vida de los afectados.

Correa agradeció hoy a la ciudadanía por la solidaridad demostrada apenas se produjo el terremoto, a las instituciones estatales y el apoyo internacional.


Más de 20 países de todo el mundo enviaron ayuda humanitaria a Ecuador, incluyendo Argentina que mandó un avión Hércules y a los Cascos Blancos para dar asistencia a los damnificados.

Francisco instó a los jóvenes a "ser valientes e ir contracorriente"

(23/04/16 - Ciudad del Vaticano)-.El papa Francisco instó a los jóvenes a "ser valientes e ir contracorriente", en un mensaje difundido vía Twitter.

"Queridos jóvenes, sus nombres están escritos en el cielo, en el corazón misericordioso del Padre. ¡Sean valientes, vayan contracorriente!", indicó el pontífice a través de la red social.

La cuenta oficial del Papa (@pontifex) superó los 28 millones de seguidores en Twitter, donde está presente en un total de nueve idiomas.

El perfil en español (@pontifex_es) es el que mayor cantidad de seguidores tiene con más de 11 millones y medio de usuarios.

Julio Pereyra inauguró la muestra Amu Purrum y el Mural de Pueblos Originarios

(23/04/16 - F. Varela)-.Esta mañana, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, el Intendente Julio Pereyra inauguró la Muestra ¨Amu Purrum¨ y el Mural en homenaje a los Pueblos Originarios en el marco del “Día Americano del Indio”.

Durante el acto del que participaron vecinos y la comunidad educativa del distrito, el mandatario comunal destacó el agrado y el valor de la muestra que recuerda el día Americano del Indio: “es una satisfacción estar presente en esta muestra, por lo que significa, porque nos cuenta de dónde venimos, y nos sirve para fortalecer este presente y para augurar un futuro mejor donde Varela siga creciendo”.

Luego se dirigió al Mural en homenaje a los Pueblos Originarios realizado por los artistas plásticos miembros del taller Escuela del Sur, Andrés Jacob, Oscar Di Biase, Andrés García y Pedro Giallorenzi, realizado con cerámicas partidas en cuerda seca y vidrio fusión, y emplazado en una de las paredes del Palacio Municipal sobre la calle Chacabuco entre 25 de Mayo y Pedro Bourel,

“Es un hermoso trabajo que han hecho y hay que cuidarlo entre todos”, remarcó Pereyra.
A su turno, la Subsecretaria de Cultura y Educación, Julieta Pereyra, expresó que “el día americano del indio debe servirnos a todos para volver a nuestros orígenes y para volver a lo que ellos creaban y admiraban, una vida sana  y un cuidado del ambiente que debemos enseñarles a nuestros pequeños”.

Por su parte, el Presidente de la Asociación Civil FUTATRAW y Miembro del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos, Profesor Jorge  Cayuqueo, destacó: “esta muestra tiene que ver con la dualidad: El hombre y la mujer, el cielo y la tierra. Hemos querido englobar la gente del norte con la gente del sur. Amu Purrum es estar y hacer todas las cosas juntos”.

Vale destacar que el objetivo de esta muestra es rescatar y trasmitir a los alumnos y vecinos varelenses desde lo pedagógico-didáctico el mayor bagaje cultural, conocimiento y desarrollo de los distintos pueblos indígenas que habitaron en el continente americano, pero que además habitan actualmente en el territorio de la República Argentina.

Las actividades por el Día Americano del Indio continúan en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico
Martes 26
- 11 horas. Conferencia: La cosmovisión indígena y la historia del arte. A cargo de la profesora de Historia de Artes Visuales, Rita Camaño.

- 14 horas. Conferencia: Sometimiento, distribución e invisibilidad. Charla sobre los pueblos indígenas en Argentina, a cargo del historiador Mariano Nagy.

Miércoles 27
- 10 horass. Conferencia: Día Americano del Indio. Retos y desafíos. Charla a cargo de la abogada del INADI, Carmen Burgos.

- 14 horas. Conferencia: Derechos del niño indígena. Charla a cargo de la abogada María Delia Bueno.

El Gobierno admitió que estudia la privatización parcial de ARSAT

(23/04/16 - Gestión Macri, Privatizaciones)-.El gobierno de Mauricio Macri admitió que evalúa la privatización parcial de la empresa estatal Arsat luego de congelar la construcción del satélite Arsat 3.

El secretario de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Héctor Huici, dijo que estudian esa opción para potenciar las inversiones de la empresa.

“Arsat tiene previsto por su ley de creación la posibilidad de incorporar hasta un 49 por ciento de capital privado”, aseguró al exponer en las I Jornadas de Telecomunicaciones y Medios Electrónicos que se realizaron en la Universidad Abierta Interamericana.

El funcionario remarcó que “es una posibilidad que existe y que merece la pena ser estudiada” y apuntó a la necesidad de interesar al “sector privado para que capitalice la compañía y el desarrollo pueda acelerarse y mejorarse”

Héctor Huici fue legislador porteño por el PRO y participó activamente en la campaña presidencial. Macri lo designó a través del decreto 205/2016.

“Existe como posibilidad en su ley de creación, pero eso obliga a elaborar un plan de negocios para Arsat, que es lo que se está haciendo, y revisar las distintas unidades: la parte satelital, la red de fibra óptica, el data center y la mochila de plomo de Arsat, que es el tema de la TDT (Televisión Digital Terrestre). Es una posibilidad que existe y que merece la pena ser estudiada”, manifestó Huici, ex legislador del PRO.

Según indicó Página 12, el funcionario reconoció que el aporte previsto para Arsat en el presupuesto nacional sufrió un recorte que atribuyó al déficit fiscal, lo que llevó a frenar el proyecto de construcción del satélite Arsat 3.

Los yaguaretes Tobuna y Nahuel a un paso de hacer historia

(23/04/16 - Ecología)-.Karina Sporring, responsable del Centro Experimental Cría de Yaguareté contó que los yaguaretés pasaron media hora juntos en el pasillo diseñado para este tipo de juntas. Si Tobuna queda preñada, en otros tres meses, nacerían los primeros yaguaretés que se criarán en un ambiente natural.

Los yaguaretés Tobuna y Nahuel dieron un paso más en la historia de amor que promete cambiar la historia de los Esteros del Iberá. Después de un tiempo de adaptación, por primera vez compartieron espacio en una de las inmensas jaulas diseñadas para el encuentro, mientras eran monitoreados por el equipo de Conservation Land Trust, encargado de del inédito proyecto de reinserción de especies en Corrientes.Karina Sporring, responsable del Centro Experimental Cría de Yaguareté contó que los yaguaretés pasaron media hora juntos en el pasillo diseñado para este tipo de juntas. “Ha salido muy bien, aunque todavía no se ha producido ninguna cópula”, explicó.

“En el momento de abrir las puertas que les separaba se enganchaban en una mini pelea que, si bien era fuerte, duró pocos segundos. Por suerte sabemos que este tipo de agresiones forma parte del juego y cortejo y después de pocos segundos ambos se calmaron y pasaron el resto del tiempo mirándose, acercándose con cuidado y curiosidad pero sin llegar a realizar una cópula”, relató Sporring.

“Estamos muy contentos con la manera en la cual ha transcurrido este primer capítulo en la novela de Tobuna y Nahuel. Esperemos poder escribir el segundo capítulo mañana (por hoy)”, adelantó.

Si Tobuna queda preñada, en otros tres meses, nacerían los primeros yaguaretés que se criarán en un ambiente natural. La jaula de “entrenamiento” tiene una decena de hectáreas y contiene a varios ambientes juntos, por lo que los cachorros deberán aprender a cazar y valerse por si mismos con la guía de la madre. Ni Tobuna ni Nahuel serán reintroducidos, ya que se criaron en cautiverio y liberarlos puede ser peligroso para los humanos del entorno. En cambio, después del aprendizaje, sus cachorros sí podrán ser liberados en los Esteros, marcando así un hito en la conservación natural, ya que en Corrientes el yaguareté se extinguió hace más de 60 años. En realidad, en el mundo será un hecho inédito, ya que nunca se hizo un proyecto de recría de grandes felinos. El más parecido fue el del lince ibérico, realizado en conjunto entre España y Portugal.

Además de Tobuna y Nahuel, hay expectativa por la incorporación de otra pareja. Como en Argentina se agotaron las donaciones posibles –por la resistencia de zoológicos que tienen los animales en cautiverio-, se iniciaron gestiones con Paraguay y Brasil y eventualmente Bolivia. “Genéticamente necesitamos más animales”, señala Sporring, una etóloga nacida en Dinamarca.

“Hay un candidato macho de Paraguay y una hembra de Brasil, aunque hay que resolver logística y papeles. Fue muy positiva la reacción de ambos países ante el proyecto”, revela. El macho está en Ayolas, frente a Ituzaingó y la posible hembra, en el Criadero de “Onça Pintada”, en Campina Grande do Sul, en el estado brasileño de Paraná, a 30 kilómetros de Curitiba, que también trabaja en la reintroducción de especies.

Lecciones incómodas del golpe en Brasil

(23/04/16 - Brasil)-.Como sucedió en Honduras en 2009 y en Paraguay en 2012 -y como intentaron en Venezuela en 2002 y otras tantas veces-, las fuerzas conservadoras de la región vuelven a demostrar en Brasil su multiplicidad de tácticas para reapropiarse de la torta completa, incluyendo la burla al orden democrático que esas mismas clases cimentaron.

El vergonzoso show del domingo pasado interpretado por 367 diputados, casi un tercio de ellos procesados por bandoleros a gran escala, juzgando a una presidenta que no cometió delito alguno, significó el paso clave para el avance de una conspiración político-judicial-mediática a la que le cabe un solo calificativo: golpe institucional.

Al margen de las valoraciones de cada quien sobre el gobierno de Dilma, queda claro que la coyuntura impone aunar en un solo grito el contundente repudio a tan evidente arremetida destituyente, que sin duda tendrá graves consecuencias a nivel continental.

Dicho esto, es momento también de ir colocando sobre la mesa algunas otras reflexiones a partir del caso brasileño que pudieran alimentar los debates sobre la etapa que atraviesa América Latina y el marcado retroceso de los gobiernos progresistas y populares.

Gobernando con el enemigo
Para su arribo al Palacio de Planalto y durante sus 13 años de gobierno, el PT tejió un marco de alianzas con sectores ideológicamente distantes. Durante los tiempos de bonanza, la coalición oficialista convivió sin mayores sobresaltos pero al desatarse una de las peores crisis económicas de la historia brasileña el fino hilo que la ataba se cortó.

La salida del gobierno del PMDB (partido de centro, club de caudillos regionales y principal bancada parlamentaria) fue el factor clave para el desplome de Dilma, quien hace unos días denunciaba: “Los golpistas tienen un jefe y un vice jeje”. Se refería a Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados -juzgado por diversos casos de corrupción y principal promotor del impeachment- y Michel Temer, el vicepresidente que hace rato sonríe frente al espejo probándose la banda presidencial. Ambos son líderes del otrora aliado PMDB.

Una vez más queda al desnudo el fracaso de la fórmula de conciliación de clases.

La batalla que no se libró
Las grandes corporaciones mediáticas brasileñas, encabezadas por la Red Globo, decidieron no disimular ni un poco su apuesta por la destitución de la presidenta, no sólo en sus cotidianos editoriales sino en llamados explícitos a las movilizaciones contra el gobierno. Un botón de muestra: el 29 de marzo, los diarios Folha de São Paulo, Estadao, O Valor Econômico y Correio Braziliense publicaron una solicitada de la Federación de Industrias de São Paulo (Fiesp) cuyo enorme título exigía “¡Impeachment ya!”.

Los gobiernos de Lula y Dilma nunca tuvieron la valentía de combatir el monopolizado terrorismo mediático. Otra de las grandes deudas pendientes en Brasil sigue siendo la construcción de una legislación que democratice la comunicación.

“Hay que dar vuelta el tiempo como la taba…”
Pero quizá la principal lección que arroja el golpe parlamentario en Brasil tiene que ver con los límites propios de la democracia liberal. El gobierno petista termina siendo víctima de su propia incapacidad por escuchar el clamor de la reforma al sistema político. El entramado de negociados empresario-evangélico que determina la composición del Congreso brasileño aparece ahora como la cara más visible de una gran maquinaria de poder que sigue controlada por una pequeña elite. Surge entonces un dilema que podría extenderse a otros gobiernos de la región: ¿se puede avanzar en procesos de cambio sin modificar la institucionalidad burguesa y sometiéndose a jugar únicamente con sus reglas?

Y más: ¿se puede seguir creyendo en la viabilidad de proyectos de corte reformista? Tal vez haya que animarse a asumir que si no se impulsan transformaciones de fondo, si se apela a políticas económicas ortodoxas y no se apuesta al protagonismo popular, el progresismo podrá generar importantes mejoras sociales pero tarde o temprano creará las condiciones para el regreso de las derechas.

Entonces, son tiempos de generar las más amplias unidades para resistir la ofensiva conservadora. De abandonar sectarismos y buscar golpear con un solo puño. Pero sobre todo, son tiempos de no moderar posturas, de no resignar banderas y de reafirmar que la única opción sigue siendo la construcción de un proyecto verdaderamente emancipatorio. Porque, en definitiva, como cantaba don Alfredo Zitarrosa, “el que no cambia todo, no cambia nada”.

(LibreRed)

La extrema derecha húngara con serias aspiraciones de llegar al poder

(23/04/16 - Hungría)-.El partido de extrema derecha húngaro Jobbik anunció que reestructurará sus altos cargos en aras de postularse como serio rival de Fidesz, organización conservadora en el poder, confirmó su líder Gabor Vona.

Además, Vona declaró abiertamente durante un encuentro con los medios locales de difusión que contempla la posibilidad de vetar las candidaturas de los altos cargos que resulten expulsados durante el citado congreso.

“Tenemos nuevas metas para los próximos dos años, éstas son llegar al poder y gobernar. Nos gustaría tener un liderazgo capaz de ello, me gustaría incluir en nuestras listas a algunos de los alcaldes de Jobbik, que son gente que tienen experiencia liderando”, añadió.

Entre las estrategias de Jobbik resaltan sus cambios tras las elecciones de 2014, perfilándose más hacia la postura centralizada y el plan de desechar sus inicios extremistas de matices antisemitas y xenófobos, lo que le valió una mejor imagen pública y la consolidación como el partido más fuerte de la oposición en Hungría.

Esta decisión no fue bien recibida por el seno de la organización política y varios de los integrantes de la base más radical de Jobbik expresaron de manera pública su descontento.

“Dejaremos de ser los herederos de Atila el Huno si convertirse en un partido del pueblo significa adoptar un tradicionalismo políticamente correcto y cuidadoso”, expresó frustrado Elod Novak, uno de los dirigentes que serán expulsados.

Por último, el analista político Peter Kerko, consideró que este paso “tiene más que ver con la publicidad y con eliminar a su oposición que una depuración ideológica. Vona se está arriesgando: puede salir bien parado y convertirse en una amenaza más seria para Fidesz de cara a 2018”, concluyó.

Una Mesa que invita a la producción agropecuaria

(23/04/16 - Almirante Brown)-.Se realizó un encuentro con productores en el marco de la conformación de la Mesa de Desarrollo Rural Brown conformada por SENASA, Ministerio de Agroindustria de la Nación, Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, Municipio local e INTA AMBA San Vicente y Lomas de Zamora junto con asociaciones de la agricultura familiar.

Afuera era llovizna y otoño. Adentro de la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, la calidez la daban los más de 20 productores de la agricultura familiar quienes se reunieron en el marco de la conformación de la Mesa de Desarrollo Rural Brown que trabajará en acompañar, asesorar y propiciar distintas herramientas y políticas del Estado para el fortalecimiento del sector agropecuario.

La iniciativa está conformada por la Mesa Interinstitucional de Desarrollo Territorial del Sur del Área Metropolitana de Buenos Aires que la integran el Ministerio de Agroindustria, SENASA, la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el INTA AMBA con su oficina de Desarrollo Local AMBA SUR de Lomas de Zamora y la agencia San Vicente, conjuntamente con la Secretaría de Producción de Almirante Brown -mediante Juan Pablo Yovovich, director de Pymes y el técnico Lucio Guichet- y distintas asociaciones de productores de la agricultura familiar del municipio.

Entre otros puntos se conformaron comisiones de trabajo y se sugirieron diversos talleres, capacitaciones y jornadas en pos de avanzar hacia una mayor y mejor sanidad y productividad de quienes trabajan en diversos emprendimientos agropecuarios.

Yovovich remarcó que “como Mesa es muy importante avanzar en una serie de prioridades de trabajo técnicas y productivas para ir consolidando este espacio con los productores del municipio en diversos aspectos”.

En esta línea, Leonardo Davies, jefe del INTA AMBA de San Vicente, indicó que la agencia aporta semillas junto con capacitaciones y maquinarias que pueden utilizarse en función de organizar su funcionamiento.

“Es muy importante que los pequeños y mediano productores sepan organizase, como en Grupos de Cambio Rural, para lograr la compra de tractores, buscar entre todos alternativas, tener botiquines sanitarios con vacunas u obtener mejoras mediante capacitaciones que les permita un óptimo manejo sanitario de los animales”, agregó Davies.

Mirian Plana, prosecretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ, sumó que “es clave el tratamiento de la alimentos para mejorar la calidad de vida de los animales. Podemos aportar mucho ingenio a la tarea diaria que realizamos si contamos con las herramientas del conocimiento que cada una de las instituciones reunidas puede aportarles”.

Dentro de las propuestas a mediano y largo plazo está la conformación de una planta de alimentos balanceados para animales.

Así cada uno de los agricultores familiares escuchó los aportes que esta Mesa podrá brindarles. Luego dieron sus puntos de vista y sumaron sus necesidades para que pueda avanzarse hacia mejoras tanto estructurales como puntuales de quienes conforman el área periurbana de Almirante Brown.

“En el mismo tren”
“Es muy importante la concientización del trabajo que realizamos. Es fundamental que seamos muy cuidadosos en el cuidado de la tierra, el respeto ambiental y que contemos con una mejor infraestructura en servicios como ser caminos. Opino que debemos exigir y también tenemos que pensarnos nosotros como productores para aprovechar todo lo que vamos logrando y desde ahí crecer incluso en alternativas y diversificaciones productivas”, expresó Liliana de Ministro Rivadavia.

Por su parte Roque, vecino de Liliana, sintetizó que “todos estamos en el mismo tren. Por eso es indispensable que aprendamos a juntarnos todos con objetivos comunes de crecimiento y solidaridad. Así saldremos adelante y produciremos en un ambiente mucho mejor”.

Para el director de Pymes es misión de la gestión municipal del intendente Mariano Cascallares “trabajar en conjunto para articular con las instituciones en el crecimiento de la zona rural del distrito que es un tercio de su superficie”.

Los participantes a este encuentro coincidieron en que estas acciones mancomunadas de los múltiples sectores e instituciones están abierta a la conformación de nuevos actores para ampliar la conformación del espacio de trabajo.

Agenda   
Como parte del esquema de trabajo se conformaron de grandes comisiones: productiva (animal y vegetal) y comercialización (ferias, exposiciones y turismo rural). Incluso ya hubo quienes se anotaron para comenzar a darles forma.

En este sentido Daniel, productor florícola y agricultor, se mostró muy interesado en comenzar a presentar proyectos como los de abonos orgánicos para mejorar tanto sus cultivos como los de otros vecinos interesados en estas prácticas.

También se agendó la fecha del sábado 28 de mayo para una nueva jornada de registración en la Granja Municipal de Ministro Rivadavia, Juan B. Justo al 1.100. Mariana Barros, de la Oficina de Agricultura Familiar y Capacitación del SENASA explicó que ese día pequeños y medianos productores familiares podrán registrarse en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF) y en el  Monotributo Social Agropecuario (MSA), así como en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios  (RENSPA), además de la inscripción a la Ley Alas e informarse acerca de cuáles son los requisitos para  realizar el trámite de Marca y señal en el Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

Aranzazu Lentini Odoqui, técnica en territorio del Ministerio de Agroindustria, puntualizó la importancia de que los productores cuenten con todos sus trámites al día para poder contar con los beneficios que ofrece el Estado.

De esta forma se comenzaron a dar pasos concretos de trabajo que permiten coordinar y complementar a las distintas instituciones que con una dinámica interdisciplinaria e interinstitucional permitirán proyectar acciones de corto, mediano y largo plazo en el territorio periurbano de Almirante Brown.

Acaso parafraseando al escritor y periodista Eduardo Galeano cuando nos dice que “el viento borra las huellas de las gaviotas. Las lluvias borran las huellas de los pasos humanos. El sol borra las huellas del tiempo”, con estas iniciativas buscan formarse huellas que perduren… más allá del tiempo.   


*Por Federico Gaston Guerra

Con un festival, exigieron la reincorporación de todos los estatales despedidos

(23/04/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Los cesanteados de los ministerios de Trabajo y Economía cortaron la calle, montaron un escenario y convocaron a diversos artistas para visibilizar la falta de respuesta de las autoridades nacionales. “Lucha y Unidad para Ganar”, fue la consigna.

Mientras el presidente Mauricio Macri y sus funcionarios continúan negando que haya despidos masivos, los estatales nucleados en ATE realizaron hoy un festival solidario en defensa de sus puestos de trabajo y en reclamo de la reincorporación de los más de 30 mil cesanteados en la administración pública durante los últimos cuatro meses.

“Lucha y Unidad para Ganar”, fue la consigna de la actividad frente a la sede del ministerio de Trabajo de la Nación, en Alem al 650, de Capital Federal, donde hubo música en vivo bandas y artistas como Bruno Arias, Juan Carlos Panfleto, Persona No Grata y Murga Cachenge y Sudor.

Los empleados de los ministerios de Trabajo y Economía, que se encuentran en estado de alerta, movilización y asamblea permanente, explicaron que la gestión macrista desembarcó en esas carteras despidiendo más de 400 personas.

“Entre los despedidos figuran trabajadores con más de 20 años de experiencia, estudios profesionales y evaluaciones de desempeño destacadas, llegando incluso a intentar despedir a trabajadoras embarazadas o con tutela gremial. A su vez, han desmantelado programas de alto impacto social, como el Programa Asistir del Ministerio de Trabajo, que brinda asesoramiento legal gratuito a trabajadores de bajos recursos y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo que tiene por objeto la inserción laboral de jóvenes que no hayan finalizado sus estudios”, indicaron sobre la situación en la cartera conducida por Jorge Triaca.

En tanto, en Economía los despidos ordenados por el ministro Alfonso Prat Gay afectaron a diversos sectores como control de accesos, mantenimiento, ceremonial, prensa, la dirección de empresas con coparticipación del Estado, la oficina de coordinación de política económica y en la dirección de política macroeconómica.


“En el caso del programa Progresar, que ayudaba a que más de 900.000 jóvenes retomaran sus estudios, se despidió a la totalidad de sus trabajadores”, añadieron desde ATE.

Agenda Cultural del Fin de Semana en Almirante Brown

(23/04/16 - Actividades Culturales)-.El municipio de Almirante Brown, a través del Instituto Municipal de las Culturas, ofrecerá variadas propuestas desde hoy  -viernes 22-  al próximo  domingo 24 de abril en espacios diversos del distrito, con entrada libre y gratuita. A continuación la programación.

Sábado 22, Danzas Folcóricas.
Danzas Folclóricas en Adrogué. La Casa municipal de la Cultura recibirá a las 19:30 a las danzas folklóricas argentinas con manifestaciones y costumbres en los diferentes patios de nuestro país. Todo a cargo del Ballet Sendero Gaucho, con la dirección de los profesores  Elena e Hilda Ojeda, Andrea Sánchez y Alejandro Pereira.

Feria y Peña en Calzada
De 17 a 22, este sábado el clásico encuentro de Comercialización, Eventos Gastronómicos, Infantiles y Culturales del municipio se instalará en el Parque de la Estación Calzada dándole marco a la peña “La Trasnochada”, presentando al ballet folclórico “Nombre”, junto al destacado payador David Tokar y el grupo Los Chilcareños.

Teatro en Burzaco
Este sábado a las 20:30 llegará al Centro de Arte y Cultura Discépolo de Burzaco (E. de Burzaco 740) la destacada obra "Gris de Ausencia", de Roberto “Tito” Cossa, con la puesta del Grupo de Teatro los Burzactores, y  la dirección de Gabriel Galán.

La obra cuenta la historia de una familia argentina de ascendencia italiana que regresa a Italia e instala un restaurante en el que sirven comida argentina: la Trattoría La Argentina, en Roma. Tras una aparente felicidad por una buena situación económica, los personajes de esta historia intentan resolver conflictos internos y con el medio social en el cual viven cotidianamente, debido a su sentimiento de desarraigo, por tener a la familia desunida, y por darse cuenta de que volver a Italia no fue lo que esperaban, ya que no se sienten parte de ese lugar y sus sueños no se cumplieron al regresar. A pesar de lo gracioso que puede parecer el desconcierto, la confusión y la desesperación de algunos de los personajes, ellos mismos terminan por resignarse al hecho de sentir que no pertenecen a ningún lugar.

Domingo 24, espectáculo para los Brownianitos.
Espectáculo infantil en Adrogué. A las 17 Carlos Sánchez  el imitador de “Piñón” en Brown, llevará adelante su show “Por los chicos Vivo”, en el marco del ciclo Brownianitos. Será en la Casa de la Cultura.

Teatro en Adrogué
También este domingo 24, el ciclo de producción local Nuestro Teatro presentará “El Infierno de Dalí y Lorca” de Rolo Sosiuk, con la dirección de Sebastián Terragni.
En esta obra Salvador Dalí y Federico García Lorca, se conocen, se miran, se desean, se aman, se buscan, se rechazan, se pintan, se escriben, se excitan y mezclan su arte con sus cuerpos, y ahí en esa vorágine de sensaciones aparecen mujeres como Gala, esposa de Dalí, y Magdalena, amiga personal de Lorca, escritora y periodista, que no sólo es su amiga sino también su enamorada. Estas mujeres forman parte de esta historia de desamor, desencuentro, soledad, dolor, sexo y abandono a tal punto que estos seres solo piensan en ellos y en nadie más.

La cita será a las 19:30 en la Casa Municipal de la Cultura.​

El Presidente ecuatoriano afirma que su Gobierno está avanzando en la reactivación económica

(23/04/16 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa ha informado que su Gobierno está avanzando en el programa de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por el sismo de 7,8 del sábado 16 de abril. 

Desde la ciudad de Pedernales, en la provincia de Manabí (oeste ecuatoriano), muy afectada por dicho terremoto, el presidente ecuatoriano ha dicho este viernes que desde el Gobierno se está trabajando en el programa de reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas por esa catástrofe natural.

"No solo se trata de la reconstrucción de casas, escuelas infraestructuras públicas y carreteras, hay gente a las que se le cayó el negocio de eso se trata el plan de reactivación económica", ha expresado Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano ha indicado que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno están orientadas a la recuperación de todas las zonas destruidas por el sismo y criticó la postura de la oposición ante las resoluciones adoptadas” en todas partes del mundo se aplican estas medidas cuando hay desastres de esta naturaleza”, ha añadido Correa.

El presidente ha comentado que Ecuador dentro de la desgracia debe sentirse orgulloso, porque muy rápido, las primeras horas de una tragedia de esta magnitud son de desconcierto, pero luego de 72 horas, según ha dicho el mandatario, la situación estaba controlada en cuanto a la distribución de alimentos y medicinas a los afectados.

Por último, hizo un llamado a la oposición a no manipular la situación del país y aprobar los recursos necesarios para la reconstrucción de las ciudades y poblaciones afectadas por el sismo del pasado sábado.


Un potente terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona tropical del norte de Ecuador el pasado 16 de abril, y se ha cobrado la vida de 587 personas y al menos cinco mil heridos, según el último reporte oficial ofrecido por la Fiscalía.