Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trescientos directivos no iniciarán las clases hasta que no revisen el estado de las escuelas

(07/08/18 - Moreno)-.Más de 300 directivos de escuelas del distrito de Moreno se autoconvocaron y decidieron no iniciar las clases hasta que los inspectores de infraestructura de la provincia de Buenos Aires no certifiquen que hay condiciones seguras para recibir a los alumnos. La medida se replicó en el distrito aledaño de Gral. Rodríguez. 

A las 9:00 horas, una reunión acordada entre directivos y el jefe regional, Carlos Marcos, el cual no se presentó, volvió a ratificar la decisión del no inicio de clases hasta que no estén garantizadas las condiciones edilicias por la DGCYE, con personal matriculado y presencia del Ministerio de Trabajo. La exigencia se formalizó en la reunión de ayer y hoy se volvió a ratificar con la firma de actas de unos 300 directivos.

Los docentes y sus organizaciones sindicales ya se pronunciaron por la movilización que se realizó el lunes a las 10 horas en la jefatura distrital de Moreno. Antes de movilizar fueron convocadas asambleas en cada escuela. 

“Ninguna escuela en el partido de Moreno va a abrir las puertas hasta que la Dirección General de Escuelas de la provincia les dé por escrito una habilitación a cada una de ellas. Estábamos esperando al Jefe regional para hacer en común un plan de trabajo y él no se presento”, dijo Martín, docente del partido de Moreno.

“El  lunes nos vamos a concentrar en todas las escuelas de Moreno y a explicarles a estudiantes y padres la situación y ver cómo avanzamos. Luego nos reuniremos en la Plaza de Moreno y a las 10hs movilizaremos a la jefatura distrital”, agregó.

Mientras, el frente gremial docente FUD también se expresó por la suspensión de las clases en las escuelas por no contar con las condiciones de seguridad adecuadas:

El FUD resuelve
Ante los acontecimientos de público conocimiento por los cuales perdieron la vida dos trabajadores de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno, las organizaciones sindicales que integramos el FUD resolvemos que las escuelas con graves problema de infraestructura, tales como:

– Instalaciones y/o equipos eléctricos deficientes; Desprendimientos de mampostería; Pérdidas de gas, artefactos en mal estado de conservación y funcionamiento; Peligro de derrumbes en cualquier lugar de la escuela;Falta de mantenimiento de la red cloacal, pozo ciego o planta de tratamiento;Problemas con pozos ciegos que impliquen posible derrumbe; Filtraciones graves que pongan en riesgo los cielorrasos y/o electrifiquen las paredes; Otras situaciones que conlleven riesgos graves.

Deben proceder a la inmediata suspensión de clases, según lo establecen los Artículos 195 y 196 del Reglamento General de Instituciones Educativas. Esta acción estará a cargo del Equipo Directivo. En caso de ausencia o negativa del mismo, la norma habilita a los docentes delegados a actuar de la misma forma (Ley N.º 23.551 – artículo 40…43 entre otros, Asociaciones Sindicales).

En resguardo de la comunidad educativa y en virtud de lo establecido en el Plan de Prevención de Riesgos (Art. 110 a 116 del RGIE), deberán labrar un acta respecto de la suspensión, y de forma inmediata tendrán que elevar la denuncia correspondiente ante las autoridades educativas, Ministerio de Trabajo y Sindicatos.

Asimismo, esta acción se encuentra justificada en el “Deber de Protección” que la DGCyE debe tener sobre sus trabajadores, resguardando a los mismos de cualquier evento, accidente y/o suceso dañoso. El cumplimiento de lo antes mencionado se encuentra plenamente avalado y acompañado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

*AMET-FEB-SUTEBA-UDOCBA*

Aumentan las jubilaciones en septiembre y vuelven a perder con la inflación

(07/08/18 - Gestión Macri, 82 % Móvil)-.Las jubilaciones y pensiones aumentarán un 6,68 % a partir de septiembre. De esta manera, el haber mínimo pasará a $ 8.637,10. Se trata del tercer aumento en el año, luego de los incrementos del 5,71% y 5,69% en marzo y junio, respectivamente.

El Gobierno determinó que a partir del primero de septiembre, las jubilaciones y pensiones aumentarán un 6,68%, a partir del nuevo índice de movilidad que se aplica desde este año.
La decisión se tomó a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

Además, la Casa Rosada aprobó los índices de actualización de las remuneraciones mensuales percibidas por los trabajadores en relación de dependencia "que cesen en sus actividades desde el 31 de agosto de 2018 o soliciten su beneficio desde el 1° de septiembre de 2018".

El haber previsional mínimo actual es de 7660,42 pesos y el máximo, de 56.121,65 pesos. El incremento anterior, que comenzó a aplicarse el primero de marzo último, fue del 5,71%, con lo cual el haber jubilatorio se habrá ajustado en un 12,39% a partir del mes que viene, por debajo de la inflación.

El Poder Ejecutivo recordó que, desde el primero de marzo de este año, la movilidad de los haberes jubilatorios se determina en un 70% por las variaciones del Nivel General del Índice de Precios al Consumidor Nacional elaborado por el INDEC y en un 30% por el coeficiente que surja de la variación de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

La industria de la alimentación destruyó más de 2300 empleos en los últimos dos años

(07/08/18 - Gestión Macri, Desocupación)-.En el contexto de caída de salario real y retracción del consumo, la industria de la alimentación destruyó más de 2.300 puestos de trabajo en los últimos dos años, según un trabajo de la Universidad Nacional de Avellaneda.

Un informe publicado ayer por la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) mostró una fuerte retracción en la industria de la alimentación que impacta directamente en el empleo, destruyendo puestos de trabajo.

Según el trabajo, elaborado por el Observatorio de Políticas Públicas, “En el país que pretende ser el “supermercado del mundo”, la producción de alimentos y bebidas no escapa de la crisis que atraviesa el sector industrial. Según el Estimador Mensual Industrial (EMI) el bloque Alimentos y Bebidas lleva dos años de bajas consecutivas”.

El deterioro de la actividad se corrobora en que “Durante el mes de junio la industria de los alimentos y las bebidas retrocedió -5,4% interanual, el retroceso es aún más fuerte si se compara con el mismo mes de 2015, -8,6%”.

Los sectores más afectados por el retroceso son la producción de lácteos (-16,1%), carnes blancas (-7,1%), bebidas (-2,2%) en comparación a lo elaborado en igual período de 2015″.

“La caída en la producción no es aleatoria. Está influida por la contracción del mercado local en un contexto de retroceso de salarios reales. La devaluación cercana al 50% explica buena parte de este fenómeno. Así, productos como la harina de trigo (+87,7%), el pan francés (+35,9%), el arroz blanco (+34,2) y los huevos (+50,2%) aumentaron en este primer semestre significativamente por encima de la inflación del período”, señala el informe.

Estos datos, llevados a empleos reflejan cifran preocupantes para el sector. Es que la industria alimenticia destruyó más de 2.300 puestos de trabajo en los últimos dos años.

Procesan de “la banda de Aníbal Gordon” por lavado de activos durante la dictadura cívico militar

(07/08/18 - Lesa Humanidad)-.El Juzgado Federal de Dolores, a cargo del Dr. Alejo Ramos Padilla, dictó el procesamiento por lavado de activos de los herederos de uno de los integrantes de “la banda de Aníbal Gordon” durante la última dictadura cívico militar. 

En la causa, en la que también se investigan crímenes de lesa humanidad, se analiza el origen y el destino dado a las millonarias sumas de dinero que Aníbal Gordon y su grupo obtuvieron a partir de los secuestros, torturas y privaciones ilegitimas de la libertad llevada a cabo en el marco del terrorismo de estado.

En particular, se expuso el caso del uruguayo Alberto Cecilio Mechoso Méndez, miembro del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), quien fue privado ilegalmente de su libertad el día 26 de septiembre de ese 1976 en un procedimiento conjunto realizado por fuerzas uruguayas y argentinas, estas últimas bajo el mando de Aníbal Gordon en el marco del Plan Cóndor.

De lo actuado surge que las fuerzas conjuntas irrumpieron de forma violenta en el domicilio en el que éste vivía junto con su familia en la ciudad de Buenos Aires y le sustrajeron una suma de entre 2 a 8 millones de esa moneda extranjera. Su cuerpo fue hallado a los pocos días dentro de un tambor arrojado en la desembocadura del Río Luján e identificado años más tarde en mayo de 2012, por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

A partir de las pruebas recabadas en la causa se pudo determinar que parte del dinero sustraído fue destinado a comprar dos terrenos en Chascomús para construir allí un barrio náutico, que finalmente se vio frustrado por una interna que se produjo con otra facción del gobierno militar, encabezada por Saint Jean y Ramón Camps, que ingresó por la fuerza a los terrenos del grupo de Gordon, privó de la libertad y torturó a los trabajadores contratados para llevar adelante las edificaciones y reformas.

El mega proyecto inmobiliario de Aníbal Gordon y su gente, conocido como “Boating”, se frustró y durante años los terrenos fueron abandonados, hasta que en 2008, los hijos de uno de los integrantes de la banda de Gordon, a través de distintas operaciones simuladas y utilizando personas con identidades y poderes falsos colocaron a su nombre la titularidad de esos terrenos, lo que según el juez constituye el delito de lavado, por haber “blanqueado” bienes que tenían un origen ilícito, vinculado con crímenes de lesa humanidad. 

De este modo el magistrado ordenó el procesamiento de las tres personas que declararon y dispuso el embargo por seis millones y medio de pesos sobre estas parcelas de tierra como objeto de futuro decomiso.

Por Lucho Soria, ANRed

El gobierno de Caracas presentará pruebas que implican a Colombia en el intento de magnicidio

(07/08/18 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que en las próximas horas presentará pruebas de la implicación de Colombia en el magnicidio fallido perpetrado en su contra el 4 de agosto último.

'Informo al pueblo de Venezuela que seguimos trabajando en las investigaciones del magnicidio en grado de frustración. En las próximas horas estaré presentando pruebas contundentes de la vinculación que tiene la oligarquía colombiana con los hechos de la Avenida Bolívar (Caracas)', dijo el mandatario en la red social Twitter.

A través de un material audiovisual publicado en la plataforma comunicacional, Maduro precisó que ya están capturados todos los autores materiales del acto terrorista del sábado último y las autoridades van sobre los autores intelectuales. Subrayó que los cuerpos policiales y de la seguridad del Estado han recabado las evidencias en tiempo récord, a la vez que destacó la existencia de pruebas suficientes de la participación del gobierno colombiano en el atentado criminal. 

'Tenemos la ubicación y los nombres, en Chinácota, norte de Santander (Colombia), se entrenaban los asesinos, en las próximas horas lo vamos a mostrar con pruebas y testimonios', aseveró el mandatario venezolano.

En sábado 4 de agosto a las 17:41 horas, durante la celebración de la parada militar en homenaje al aniversario 81 de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar, de Caracas, un grupo de terroristas intentó asesinar al presidente de Venezuela mediante el uso de drones cargados de explosivos.

A pocas horas de salir ileso del magnicidio fallido contra su persona, Maduro denunció la implicación directa en estas acciones de la oligarquía colombiana y el mandatario de ese país, Juan Manuel Santos, así como de sectores de la ultraderecha venezolana radicados en el estado norteamericano de Florida.

Otro bombardeó israelí dejó el saldo de dos palestinos muertos en Gaza

(07/08/18 - Genocidio Palestino)-.Un nuevo ataque de artillería israelí contra la Franja de Gaza ha matado a dos combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Un nuevo ataque de artillería israelí contra la Franja de Gaza ha matado a dos combatientes del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Según las alegaciones del ejército del régimen israelí, el ataque se ha llevado a cabo este martes en respuesta a los disparos dirigidos a sus tropas desde las posiciones de HAMAS.

“Un tanque de las fuerzas de guerra israelíes apuntó contra el puesto desde el cual se realizaron los disparos”, ha dicho el ejército.

El ataque fue dirigido contra la base Ashkelon de HAMAS, en el norte de la Franja de Gaza, donde se llevaba a cabo la ceremonia de graduación de un grupo de combatientes de las brigadas Ezeddin al-Qasam, brazo militar del movimiento palestino.

Un tanque de las fuerzas de guerra israelíes apuntó contra el puesto (de HAMAS) desde el cual se realizaron los disparos”, según el ejército isarelí.

Las tensiones entre el régimen de Israel y los palestinos se han agravado en las últimas semanas, en particular por el bombardeo frecuente de la artillería y la fuerza aérea israelí contra Gaza y desde el inicio de las Marchas del Retorno reprimidas de forma ultraviolenta por las fuerzas de guerra israelíes.

El municipio avanza con multyas y resarcimientos en favor de los vecinos

(07/08/18 - Almirante Brown)-.La gestión del intendente Mariano Cascallares continúa avanzando en la defensa de los brownianos afectados por la empresa prestadora del servicio eléctrico por las falencias en el servicio. 

En este sentido, la Comuna impulsó multas a partir de los reclamos receptados en la Dirección de Defensa del Consumidor local y logró el resarcimiento económico en casos por electrodomésticos quemados y sobrefacturaciones.

El Municipio de Almirante Brown multó a la empresa Edesur por falencias en la prestación del servicio a vecinos de la Comuna, a partir de los distintos reclamos que fueron recibidos de forma gratuita en la Dirección de Defensa del Consumidor local, y ya logró el resarcimiento económico en una docena de casos por electrodomésticos quemados y sobrefacturaciones.

Con el único objetivo de defender los intereses de los vecinos, desde la gestión que encabeza el intendente Mariano Cascallares especificaron que en total fueron realizadas 32 multas a la empresa principalmente por falencias en tres ejes que aquejan a la comunidad de forma cotidiana: la falta de servicio, reparación por rotura o quema de electrodomésticos y sobrefacturaciones en las boletas.

“Nuestro principal objetivo es darle una solución al vecino y herramientas para que puedan hacer valer sus derechos. Lo que pasa es que cuando empresas como Edesur  no reconocen el problema o no lo resuelven, se llega a la instancia sancionatoria”, explicó el director de Defensa del Consumidor de Almirante Brown, Gustavo Cassieri.

En este sentido, detalló que las más de 30 sanciones tienen distintos valores, según cada problemática, y que entre ellas, se encuentran casos como el de una mujer que no tuvo servicio eléctrico durante 364 días, o familias que sufrieron importantes sobrefacturaciones o quema de electrodomésticos por baja tensión.

“Todos los casos son de personas que se acercaron a la Dirección y que, tras no lograr una respuesta positiva por parte de la empresa, se elevaron las actuaciones y se impusieron las sanciones”, explicó el funcionario local, al tiempo que recordó que todo el asesoramiento y la intervención del Municipio es totalmente gratuita para los vecinos.

Desde la gestión de Mariano Cascallares exigieron que Edesur realice las obras comprometidas en Almirante Brown e insistieron en que "en paralelo a la causa que tramita en la Justicia Federal estamos poniendo a disposición de nuestros vecinos herramientas para reclamar por deficiencias en el servicio y para que defiendan sus derechos". 

Resarcimientos Logrados
Por otra parte, desde la gestión de Mariano Cascallares destacaron que ya hubo 12 casos en los que la empresa realizó un resarcimiento a vecinos brownianos por el valor de electrodomésticos quemados, como televisores, heladeras y lavarropas.

También por casos de sobrefacturación, en los que la empresa -al reconocer errores- impulsará distintos descuentos en las facturas venideras para los vecinos involucrados.

Además, detallaron que, sacando los problemas con Edesur, el 97 por ciento de los reclamos por falencias con otras empresas, servicios o prestaciones, terminan “acordándose sin la necesidad de sanciones”. “Hay un grado de resolución altísimo y un compromiso muy grande por parte de la gestión en resolver los problemas de los vecinos”, destacaron.

Como denunciar
Los brownianos pueden realizar reclamos por boletas de luz, gas, agua y telefonía celular, entre otros, de forma gratuita de lunes a viernes en la Dirección de Defensa del Consumidor, ubicada en Rosales 1312, 1° piso, en la localidad de Adrogué, de 8 a 14.

También en las delegaciones de Burzaco (Roca y 9 de Julio), San José (Salta 1915), Don Orione (Eva Perón y Dufau), Ministro Rivadavia (25 de Mayo 400) y en la ubicada dentro del Boulevard Shopping.

Además, la asistencia se realiza de forma telefónica al 5034-6210, internos 211,212 y 213, vía email a defensaconsumidorbrown@gmail.com, y a través de la sección Defensa al Consumidor del sitio www.almirantebrown.gov.ar, desde donde se puede descargar el formulario de reclamo, completarlo y luego entregarlo en cualquiera de las oficinas mencionadas.

Vidal prepara un tarifazo en los peajes

(07/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los equipos técnicos de la gobernadora trabajan para delinear un nuevo aumento en los peajes de la Autopista Buenos Aires - La Plata. El incremento rondaría el 25% y se definirá en los primeros días de septiembre.

A la suba del boleto del transporte público, en especial del colectivo y el tren, los trabajadores que viven en la zona sur del conurbano bonaerense sufrirán un nuevo aumento que golpeará sus bolsillos ya que los equipos técnicos de la Provincia de Buenos Aires trabajan en incrementar el valor de los peajes de la Autopista Buenos Aires- La Plata.

A la tarifa actual que ya fue elevada en distintas ocasiones, se le sumaría un aumento que rondará entre el 20 y el 25%. Esto se definirá el próximo 7 de septiembre en una audiencia convocada por el ministerio de Infraestructura provincial en el colegio de abogados de La Plata-

A la audiencia podrán concurrir representantes de organismos públicos, asociaciones de la sociedad civil, profesionales y particulares que se inscriban a través del ministerio mencionado. Tendrán como plazo hasta 48 horas antes de la misma. 

Cabe recordar que en diciembre de 2017, los peajes de la Provincia de Buenos Aires aumentaron alrededor de un 70% con el fin de recaudar durante el verano pasado. En febrero del año anterior la Justicia había frenado el tarifazo en los peajes, ahora resta esperar la nueva audiencia.

"La inflación y la imposibilidad de pagar el tarifazo están al tope de las preocupaciones de la mayoría de las personas"

(07/08/18 - Elecciones 2019)-.Agustín Rossi, actual jefe de bloque de diputados y diputadas nacionales FPV-PJ estuvo en la tarde de ayer en el Municipio de Esteban Echeverría. "La gente está sufriendo la crisis económica ahora, armar escándalos distrae pero no lleva las soluciones concretas que muchos esperamos"

En su visita a Esteban Echeverría Rossi se reunió con el Intendente Fernando Gray y realizó un encuentro con simpatizantes en el Club La Realidad. 

"La inflación y la imposibilidad de pagar el tarifazo están al tope de las preocupaciones de la mayoría de las personas. También hay miedo por las suspensiones en fábricas y el desempleo". 

"Hay que mejorar los salarios de los trabajadores argentinos", propuso el legislador al expresar su descontento con las medidas que viene tomando el Gobierno Nacional  e instó a "promover el crecimiento económico y el aumento del consumo". 

En el mismo sentido, dijo que "hay que defender a los que producen y trabajan como a quienes hoy ya son jubilados y que con el ajuste de Cambiemos ganan menos de lo que deberían. Por eso, mi primera medida, si me eligen como Presidente, será derogar esa vergonzosa reforma previsional".

Finalmente, Rossi llamó a hacer una "amplia convocatoria a todos los argentinos y argentinas que estén dispuestas a sacar de la crisis y la recesión a la Argentina, para volver a crecer en lugar de seguir ajustando el bolsillo de los laburantes".

Acompañaron el acto la Diputada Provincial Fabiana Bertino y la Secretaria de Gobierno Valeria Bellizzi

Hallaron una biblioteca romana de hace más de dos mil años en Alemania

(07/08/18 - Arqueología)-.Un equipo de arqueólogos halló la biblioteca más antigua de Alemania, un edificio erigido en Colonia hace más de dos mil años, que pudo haber albergado hasta veinte mil pergaminos.

Los muros de esta biblioteca se descubrieron por primera vez en 2017 durante una excavación en los terrenos de una Iglesia protestante en el centro de la citada ciudad.

Los arqueólogos sabían que era de origen romano, siendo Colonia una de las ciudades más antiguas de Alemania, fundada por los romanos en el año 50 d.C. bajo el nombre de Colonia.

Pero, el descubrimiento de los columbarios en las paredes, que miden aproximadamente 80 cm por 50 cm, resultó al principio desconcertante. No está claro cuántos rollos de pergamino pudo llegar a tener la biblioteca, pero es probable que la colección fuera “bastante grande, tal vez unos 20 000”, ha declarado uno de los responsables de la excavación.

El edificio habría sido un poco más pequeño que la famosa biblioteca de Éfeso, que fue construida en el año 117 d.C., y según los investigadores, sus instalaciones albergaban un espacio de uso público al servicio de los habitantes de esta urbe germana.

Las paredes se conservarán con los tres nichos para que el público pueda verlos en el sótano del centro comunitario de la iglesia protestante, que se está construyendo actualmente.

Siguen las renuncias en el gabinete panameño

(07/08/18 - Panamá)-.Las renuncias en el gabinete ejecutivo panameño continuaron con la salida de Marcela Paredes (foto), titular de Educación (Meduca), confirmada hoy, el décimo tercer ministro que abandona el gobierno en su cuatrienio de administración.

Paredes será designada embajadora de su país en Chile y dejará el cargo el próximo 15 de agosto, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado (SEC) en una nota donde elogió su labor del 2014 al 2018, período en el cual 'lideró importantes proyectos académicos', dijo la institución.

Al enaltecer el trabajo de la extitular, la SEC aseveró que bajo su mando el Meduca ejecutó 'una inversión en infraestructura jamás vista para mejorar el nivel de la enseñanza de los más de 800 mil estudiantes atendidos en el sistema educativo'.

A principios de agosto, dimitió Mario Etchelecu, quien llevaba la cartera de Vivienda y Ordenamiento Territorial, para inscribirse como precandidato a presidente del país en las primarias del oficialista Partido Panameñista, con vistas a las elecciones de 2019.

Antes abandonó el gobierno Dulcidio de la Guardia, ministro de Economía y Finanzas, 'para incorporarse al sector privado', según dijo públicamente, aunque las críticas por los resultados de su gestión lo responsabilizan por el déficit del presupuesto que obligó al ejecutivo a pedir una dispensa al parlamento.

En abril pasado fue el turno de María Luisa Romero, titular del Ministerio de Gobierno (Mingob), 'por problemas personales', dijo, y quien a su vez sustituyó a otro dimitente, Milton Henríquez, actual embajador panameño en España.

La larga lista la conforman, además, Mireí Endara, Ambiente; Rodolfo Aguilera, Seguridad; Ada Romero, Pequeña y Mediana Empresa; Ramón Fonseca, ministro consejero; Melitón Arrocha, Comercio e Industria; Javier Terrientes, Salud y Jorge Arango, Agricultura, entre otros miembros del gabinete, como viceministros y administradores.

Aunque algunos fueron más elogiados que otros, trascendieron contradicciones de dimitentes con el estilo de gobierno, e incluso, en declaraciones posteriores afloraron enfrentamientos internos, que voceros oficiales trataron de minimizar, y también unos renunciaron por escándalos de corrupción.

Tal fue el caso de Fonseca, uno de los dueños del disuelto bufete legal Mossack-Fonseca, protagonista de los Papeles de Panamá, quien dejó el cargo cuando comenzaron las investigaciones de la firma en Brasil por la operación Lava Jato y posteriormente estuvo detenido preventivamente en Panamá, donde tiene una causa abierta.

Se esperan nuevas renuncias de al menos otros tres titulares que al parecer optarán por cargos políticos en la próxima contienda, lo que coloca en una situación aún más difícil al gobierno, que enfrenta serias situaciones políticas internas y una baja popularidad.

Las milicias kurdas cmbatirám al terrorismo junto al ejercito sirio

(07/08/18 - Conflicto Sirio)-.Los milicianos kurdos están listos para combatir junto al ejército sirio en su campaña contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Al-Sweida, afirman las YPG.

El general Sipán Hemo, un comandante de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), reiteró el domingo la disposición de sus fuerzas para unirse al Ejército de Siria en la ofensiva contra los remanentes de Daesh en la provincia sureña de Al-Sweida.

A este respecto, el jefe miliciano puso de relieve que las YPG han demostrado en varias ocasiones su capacidad a la hora de luchar contra los terroristas de Daesh en muchas partes de Siria, de acuerdo con un reporte de la agencia kurda de noticias ANF.

“Las YPG han mostrado éxito en la lucha contra EIIL y otras organizaciones terroristas”, remarcó Hemo, además de precisar que estas milicias, junto con las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), han conseguido liberar un tercio del país árabe de las garras de Daesh.

Las YPG han mostrado éxito en la lucha contra EIIL y otras organizaciones terroristas”, declara el general Sipán Hemo, un comandante de las milicias kurdas Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo), refiriéndose a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Mientras tanto, aviones de guerra del Ejército sirio lanzaron el domingo ataques aéreos contra las posiciones de Daesh en Al-Sweida y las del grupo terrorista Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham) en la provincia central de Hama.

Según la agencia siria oficial de noticias SANA, los aviones de combate de las fuerzas gubernamentales sirias golpearon posiciones de Daesh cerca de las ciudades de Al-Kraa, Beir Qinyan y Sneim Qaraz en el interior de las áreas desérticas de Al-Sweida.

Como consecuencia de las operaciones, agrega la citada fuente, “decenas de terroristas” murieron y muchos otros resultaron heridos y sus vehículos y municiones fueron destruidos.

El pasado 19 de junio, el Ejército sirio inició una gran operación para recuperar todo el sur del país de manos terroristas y, de acuerdo con varios informes, se puede decir que ya tiene el control pleno en las provincias sureñas de Daraa, Al-Quneitra y Al-Sweida, excepto algunos focos. 

Jorge Ferraresi entregó 1384 bicicletas a alumnos de escuelas públicas del distrito

(07/08/18 - Avellaneda)-.Fue al lanzar el programa "Tu Primera Bici" en el Polideportivo Gabino Alegre, en una jornada repleta de rostros felices de niños y niñas de la ciudad.

El intendente Jorge Ferraresi, junto con la diputada nacional Magdalena Sierra y el presidente del Concejo Deliberante, Hugo Barrueco, lanzaron el programa municipal "Tu Primera Bici", destinado a alumnos y alumnas de escuelas de Avellaneda.

"Hoy es un día de felicidad que los chicos no van a olvidar jamás. Nosotros los grandes tenemos que seguir peleando por un país normal, donde todos puedan comer, estudiar y trabajar", afirmó el intendente luego de entregar las bicicletas a alumnos y alumnas de las escuelas Nº 27, 32, 57 y 58.

“Merecemos tener una Argentina mejor, cuidemos a nuestros docentes y a las escuelas porque los pibes merecen tener un futuro mejor y que nadie se los arrebate”, concluyó Ferraresi.

Los chicos y chicas de 1º a 4º grado recibirán las bicis rodado 20 y en comodato, ya que cada dos años podrán renovarlas según su crecimiento. Mientras que los alumnos de 5º y 6º grado recibirán una rodado 26 que será definitiva. El único requisito para los chicos es tener en sus DNI el domicilio de Avellaneda.

Las entregas continuarán hasta el mes de Noviembre y los rodados son fabricados íntegramente en el país.

“Tu primera bici” es parte de una batería de programas sociales que anunció a principios de 2018 el intendente Ferraresi.

Recordemos que en junio, el Municipio lanzó “Te veo bien”, un plan para que todos los alumnos de escuelas primarias tengan revisación oftalmológica y sus anteojos de manera gratuita.

También están incluidos en este paquete social “De Avellaneda desde la panza”, “Avellaneda Conectada”, “De Punta en Blanco”, “Avellaneda sonríe”.

Denuncian la “militarización” del Astillero Río Santiago

(07/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Los trabajadores informaron que “un juez ha librado un oficio requiriendo la intervención del Ministerio de Seguridad de la Provincia” para “garantizar el normal desenvolvimiento del personal del Astillero”.

Trabajadores de Astilleros Río Santiago denunciaron ayer que un juez decidió librar un oficio requiriendo la intervención del Ministerio de Seguridad, que encabeza el ministro Cristian Ritondo, con el objetivo de “garantizar el normal desenvolvimiento del personal del Astillero y el desempeño de las funciones inherentes del mencionado organismo, resguardando la seguridad e integridad de bienes de dicho establecimiento”.

Tras semanas de tensión con el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores plantearon en un comunicado que si la Provincia “quisiera que el Astillero se desenvuelva con normalidad traerían los insumos para continuar los trabajos y terminar las obras en ejecución”. 

Y destacaron que “la paralización del Astillero impide que podamos entregar el buque tanquero Eva Perón exponiendo a la provincia a un juicio millonario que justifique el cierre el Astillero”.

Además, desde Astilleros denunciaron un “ataque” que “abarca desde una campaña mediática que intenta desprestigiarnos, pasando por una burda causa judicial sumado al descuento de parte de nuestro Salario”.

“Ahora buscan militarizar nuestra empresa con el fin de cerrarla dejando a 3308 familias sin trabajo”, agregaron. La semana pasada, luego de marchar hacia los ministerios de Producción y el de Economía bonaerense, los trabajadoreslograron acordar que se les deposite un adelanto del 15% y obtuvieron la “palabra” del Gobierno de que no habría despidos.

Vidal y Sánchez Zinny no dan la cara y son responsables de dos muertes evitables

(07/08/18 - Provincia de Buenos Aires)-.Ante el silencio de los máximos responsables de la explosión que causo la muerte de dos personas en una escuela, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria de la provincia repudiaron la situación y llamaron a la gobernadora a dar una respuesta satisfactoria a la sociedad.

Comunicado de Prensa
Siguen pasando los días desde la muerte de la Vicedirectora Sandra Calamano y el portero Rubén Rodríguez en la explosión ocurrida en la escuela N° 49 de Moreno. Pero ni María Eugenia Vidal ni el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, han dicho una sola palabra. Es lamentable que, ante tanto dolor e indignación, estén escondidos, cuando son los responsables de una tragedia que se podría haber evitado.

Insólitamente, están convocando a una reunión de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, para el miércoles a las 11, en la que participaría sólo el Subsecretario de Educación, Sergio Siciliano, quien brindaría un informe “sobre distintos aspectos del trágico hecho” (tal como plantea la convocatoria oficial).

Esto es una falta de respeto y no alcanza. Desde el Bloque de Diputados de Unidad Ciudadana - FPV - PJ, venimos pidiendo hace meses la interpelación de Sánchez Zinny, para que responda en la Legislatura por la crítica situación de la educación, y la realización una sesión especial, para tratar los proyectos que frenen el feroz ajuste en la Provincia. Nunca aceptaron, y la última respuesta sobre la sesión fue que estaban de vacaciones.

Una vez más, la actitud de Vidal es de una insensibilidad absoluta e inaceptable, legitimada por un descomunal sistema de medios, que ocultan la realidad y la protegen. El silencio jamás puede ser la respuesta ante la muerte de dos trabajadorxs y el dolor de toda la comunidad educativa bonaerense.

Estiman que las naftas seguirán subiendo hasta un quince por ciento hasta fin de año

(07/08/18 - Gestión Macri, Tarifazos)-.El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (CECHA) Carlos Gold, estimó que los precios de las naftas aumentarán alrededor del 15% hasta fin de año.

"Va a haber más aumentos de acá a fin de año. Restaría entre un 14 y 15% de actualización después de esta última suba, siempre y cuando el barril del crudo y el valor del dólar se mantengan en los niveles actuales", sostuvo el dirigente.

Y añadió: "en estas últimas horas, ya subieron sus precios YPF y Shell, también Refinor en el norte del país; esperamos que este lunes pase lo mismo con Axion, Puma y el resto de las compañías que operan en el mercado".

En declaraciones radiales, Gold estimó que las naftas, en todo 2018, habrán experimentado una suba del 45%, por encima de la inflación anual. "Esto tiene que ver con el desfasaje de precios, al estar liberado el mercado. Aunque siempre hay posibilidad de que baje el valor del crudo internacional y haya fluctuación local", puntualizó.

Según el directivo, la suba de precios ha provocado una "migración de consumidores de nafta premium a nafta súper. Es que la gente se volcó a los combustibles más baratos" por los constantes ajustes en los valores.

Además, el dirigente aseguró que el abastecimiento de combustibles "sufrió un deterioro en el último mes, principalmente por el desfasaje de precios, por lo cual las petroleras cortaron el canal mayorista, que es el que abastece a las estaciones de servicio de bandera blanca".

En ese sentido, comentó: "las estaciones de línea blanca, que son el 25% del mercado (alrededor de mil en todo el país) están bastante comprometidas. La dificultad es que no tienen espalda para aguantar la situación".

Por último, Gold destacó que hay "un notable crecimiento" de la oferta de GNC este año, a partir de un impulso a la "producción y extracción" de este combustible.

Detuvieron a tres personas por abuso sexual en el Hospital Estevez

(07/08/18 - Violencia Sexual)-.Dos enfermeros y un jardinero fueron detenidos por abusar sexualmente de varias mujeres dentro del hospital neuropsiquiátrico Esteves de Temperley. La investigación se inició por una denuncia presentada en 2016 por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) luego de una inspección realizada por el programa de Salud Mental.

A pesar de que los directivos del hospital y los funcionarios del Ministerio de Salud estaban al tanto de esta situación, nada hicieron para que otras usuarias no fueran violentadas como terminó ocurriendo. 

La CPM exige políticas integrales con perspectiva de género y derechos humanos, toda vez que el agravamiento naturalizado de las condiciones de internación posibilitan estos hechos de violencia sexual. También una investigación administrativa y judicial que determine las responsabilidades de los funcionarios públicos.

Una mujer fue manoseada por un enfermero en el baño. Otra mujer, después de ser abusada sexualmente, fue sujetada a la cama por enfermeras como castigo para que “para que deje de ensuciar a los compañeros de trabajo”. Otra víctima fue violada en el patio del hospital donde las usuarias son abandonadas luego de la medicación post almuerzo impidiéndole el ingreso a las salas. 

Los directivos del hospital desestiman la voz de las usuarias y de ese modo soslayan estas violencias, y los protocolos de atención a víctimas de violencia sexual que permiten no sólo relevar pruebas para la investigación de la agresión sexual, sino también desplegar la profilaxis de emergencia en estos casos.

Estos hechos no son aislados y las condiciones de internación facilitan su ocurrencia. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) denunció el primero de estos hechos de abuso sexual en 2016. En ese momento, la UFI 9 especializada en delitos sexuales de Lomas de Zamora se presentó en forma inmediata y ese mismo día libró una medida perimetral para el enfermero acusado; sin embargo, poco tiempo después, y cuando la mujer ya había egresado del hospital los directivos le permitieron volver a funciones dentro del neuropsiquiátrico.

En ese momento, la CPM también presentó un detallado informe al Ministerio de Salud sin tener ninguna respuesta de las autoridades. Las condiciones estructurales siguieron indemnes y las situaciones de abuso sexual siguieron ocurriendo. Por lo cual directivos del Hospital y funcionarios del Ministerio son responsables. En una nueva inspección, realizada en 2017, el programa de Salud Mental de la CPM volvió a constatar un nuevo hecho de abuso. Ese mismo año, otros más fueron denunciados.

La investigación iniciada a raíz de estas denuncias, terminó con la reciente detención de dos enfermeros y un jardinero que prestaban servicios en el hospital. Más allá de estos imputados, es indispensable avanzar en las responsabilidades de directivos y funcionarios políticos que estaban al tanto de esta situación. Y fundamentalmente, resulta perentorio avanzar en la transformación de las condiciones que hicieron posible estos delitos.

Los hechos denunciados no deben entenderse de manera aislada, sino enmarcados dentro de un proceso complejo, donde el manicomio es configurador de las múltiples violencias hacia las mujeres: vulneración de la privacidad y de la intimidad, de la autonomía sexual, de los derechos sexuales y reproductivos y en general de la decisión sobre sus propios cuerpos. Todas las mujeres entrevistadas por la CPM manifestaron haber sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos. Cabe destacar que el Esteves es el único manicomio específico de mujeres, sin embargo carece de políticas de género.

En ese sentido, las múltiples violencias hacia las mujeres, que encuentran su expresión más grave en los casos de abuso sexual, son estructurales y constitutivas del dispositivo manicomial. La situación de vulnerabilidad de las mujeres se combina con la prevalencia del abordaje psiquiátrico, contrariando los principios de la ley de salud mental, que se constata en la continuidad de prácticas vinculadas al aislamiento, la sujeción mecánica y la sobremedicación.

Frente a estas graves denuncias, y acompañando el curso de la investigación judicial, la CPM reclama al Ministerio de Salud la implementación de una política integral con perspectiva de género y derechos humanos, que aplique los protocolos existentes y diseñe programas específicos de cuidado y supervisión, así como también mecanismos de denuncias en particular para los casos de  violencia sexual contra la mujer, como así también acciones concretas para prevenirla y erradicarla. También que se investigue judicial y administrativamente las responsabilidades de los funcionarios públicos responsables de este lugar.

ANDAR

El PT reiteró que irá con Lula hasta las últimas consecuencias

(07/08/18 - Brasil )-.El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil reiteró que llevará ''hasta las últimas consecuencias'' la candidatura presidencial de Luiz Inácio Lula da Silva, preso político hace hoy 122 días.

La ratificación fue expresada por la presidenta nacional del PT, Gleisi Hoffmann, al dar a conocer que Lula había invitado a la candidata del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Manuela D'Ávila, a sumarse a su fórmula como aspirante a la vicepresidencia de la República.

El convite hecho por Lula trae 'una mujer, joven, con fuerza y vigor', destacó anoche Hoffmann y recordó que 'Manu cumplió un papel muy importante en la construcción de esa unidad para dar sustentación a Lula y a una alianza del campo progresista y popular'.

Esa coalición de fuerzas de izquierda incluye, además del PT y el PCdoB, a los 

partidos Republicano de la Orden Social (PROS) y de la Causa Obrera (PCO).

Las conversaciones entre los partidos definieron asimismo que, como táctica electoral y para asegurar la manifestación de Lula, la representación del candidato presidencial la asumirá el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

Haddad y Manuela van a salir inmediatamente a recorrer Brasil con una agenda firme, fuerte; defendiendo un programa de gobierno progresista y popular, que el PCdoB, el PT y el PROS construyeron para este proceso y que contará también con el apoyo del PCO, anunció Hoffmann.

Por su parte, la líder nacional del PCdoB, Luciana Santos, subrayó que una vez más los dos partidos de izquierda están haciendo historia y ahora en momentos cuando el país está ante un escenario complejo desde que el proyecto nacional fue interrumpido por el impeachment fraudulento de la presidenta Dilma Rousseff.

A juicio de la dirigente comunista, lo ideal sería construir una alianza más amplia, con la participación del candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) Ciro Gomes. 'Mas, estamos haciendo el diseño del frente que fue posible construir', afirmó.

Santos remarcó asimismo que las elecciones de octubre próximo ganan 'una dimensión extraordinaria' ante la urgente necesidad de derrotar la agenda anti-pueblo y anti-nacional impuesta por el gobierno que emergió del golpe de Estado (parlamentario-judicial) perpetrado contra Dilma.

Según el complejo acuerdo alcanzado entre los partidos, explicó el diario digital Brasil 247, la fórmula principal la integrarán Lula y Manuela, en caso que el exgobernante no sea privado de sus derechos políticos en una nueva etapa del golpe de 2016.

Si Lula fuera declarado inelegible por el Tribunal Superior Electoral, entonces Haddad concurriría como candidato presidencial, acompañado por Manuela como vice.

En opinión del editor del blog Tijolaco, Fernando Brito, la fórmula propuesta por el PT-PCdoB se abre hacia un campo que en esta elección está virtualmente abandonado: la juventud.

Haddad y Manuela, en la edad y en la imagen, le hablan a este sector inmenso de la sociedad con un rosto que la derecha no tiene y quiebran además la estética del 'político convencional'', valoró.

Al final, son dos personas que dejaron de lado lo que podrían hacer solas para emprender una tarea tan difícil y peligrosa como necesaria, lo cual 'en este siglo de egoísmo no es poca cosa', exaltó.

Damasco apura el retorno de los desplazados por el terrorismo

(07/08/18 - Conflicto Sirio)-.El delegado permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bashar Jaafari, dijo que el Estado está por el retorno de todos los desplazados, tanto dentro o fuera del país, reportaron ayer los principales medios en la capital del país.

Jaafari sostuvo un encuentro con la prensa luego de impartir una conferencia bajo el título de Las Naciones Unidas y Siria como parte de las jornadas que se celebran en Damassco en ocasión de XXX Feria Internacional del Libro.

El diplomático precisó que el regreso de los sirios a su patria no sólo tiene que ver con el gobierno sino con numerosas naciones que impusieron sobre el pueblo las llamadas 'medidas económicas unilaterales y coercitivas', que no se basan en ninguna resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

'Si se levantan esas medidas, eso reduciría la presión económica y social en Siria', subrayó.

En la actualidad, algo más de tres millones de sirios se hallan en el exterior y unos seis millones están desplazados internamente como consecuencia de la guerra impuesta a esta nación del Levante desde el 2012.