Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“El Mercado de Hacienda no se podrá instalar si la comunidad de La Matanza no quiere”

(02/08/17 - La Matanza)-.La jefa comunal matancera, Verónica Magario, se manifestó en total desacuerdo con el proyecto del oficialismo de instalar el Mercado de Hacienda de Liniers en su distrito. “No vamos a ser el vertedero de la contaminación de la Ciudad de Buenos Aires". 

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, dijo que “no permitirá la instalación del Mercado de Hacienda de Liniers en su municipio 
    
El proyecto de traslado del Mercado de Hacienda desde el barrio de Mataderos en la Ciudad de Buenos Aires a las inmediaciones del Mercado Central en la localidad matancera de Tapiales, se conoció luego de que algunos medios pro oficialistas lo hicieron trascender.

Durante una entrevista con Canal 26, la intendenta Verónica Magario se preguntó: "¿Por qué los matanceros deberíamos soportar los conflictos ambientales que la Ciudad de Buenos Aires ya no tolera más?", en referencia a los problemas de contaminación que acarrearía para los vecinos la instalación del Mercado de Hacienda.

En tal sentido, Magario fundamentó con datos su rechazo al proyecto: "Ingresarían y saldrían del distrito no menos de 1.248.000 animales por año (104.000 por mes). Y por norma sanitaria del SENASA, el camión que ingresa sucio debe salir limpio del mercado. Por lo tanto, La Matanza recibiría el impacto de los residuos biológicos de esa cantidad en el suelo. Se contaminaría la tierra y las napas de agua", explicó la funcionaria.

Asimismo, la intendenta también remarcó el desorden urbanístico a causa del tránsito de vehículos pesados en una zona residencial. "La Matanza recibiría no menos de 80.000 nuevos viajes de camiones (ingreso y egreso) en un año, así como un crecimiento exponencial del tráfico de otros vehículos relacionados con la actividad del Mercado, además de alterarse gravemente el ordenamiento urbano y la producción de residuos", detalló la mandataria.

En tal sentido, “los vecinos de la zona aledañas ya están manifestando públicamente su oposición frontal al proyecto. Ponen el acento en cuestiones ambientales, en la salubridad y en el impacto negativo sobre la valuación de sus propiedades. Las quejas son muchas en Aldo Bonzi, Tapiales, Ciudad Evita y La Tablada, pero crecen en todo el territorio de La Matanza. También comienzan a manifestar su rechazo una gran cantidad de instituciones y organizaciones de la comunidad", señaló.

Inseguridad jurídica
Ya en el terreno político, la jefa comunal disparó que "Macri, Vidal y Rodríguez Larreta quieren decidir sobre la calidad de vida, la salud y la tranquilidad de los matanceros",  agregando que "en ninguna de las distintas áreas municipales competentes de La Matanza se ha tramitado la autorización para la instalación de ese emprendimiento".

Con esta última frese, la intendenta le envió un mensaje a los socios del Mercado de Hacienda, que es en definitiva una empresa privada. "Evidentemente, a los empresarios no les avisaron que el Mercado de Hacienda no se podrá instalar ahí si la comunidad de La Matanza no quiere. Y tampoco les han informado que ignorar al Municipio les genera una inestabilidad jurídica tal que pone en riesgo el negocio", concluyó.

Esteban Bulrich tiene su patrimonio en Estados Unidos y al menos una cuenta offshore

(02/08/17 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Al igual que el presidente y gran parte del gabinete, se conoció que el actual candidato a primer senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bulrich, tiene casi todo su patrimonio en Estados Unidos y como no podía ser de otra manera, aparece en una cuenta offshore.

Como ocurrió con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, parece que los funcionarios macristas no tienen mucha confianza en las políticas de Cambiemos. Por lo menos, al momento de organizar sus inversiones prefieren poner la plata en el exterior. 

El candidato primer senador por la provincia de Buenos Aires posee acciones de Fruitful Thinking, Apple, Google, Amazon, Netflix y Globant. Todo en Estados Unidos. 

Nada dijo sobre la sociedad offshore Formar Foundation, que según el portal Open Corporates sigue activa y tiene sede en Florida (Estados Unidos). 

Por otro lado, Bullrich nunca puso la firma en una declaración jurada y tampoco explicó por qué. Como corresponde a la transparencia demostrada por la gestión macri,la Oficina Anticorrupción, que conduce Laura Alonso, nunca le preguntó.  

Entre los ítems sorprensivos, figuran un préstamo de Bullrich a su esposa por casi 700 mil pesos y 805 pesos en las cuentas bancarias en el país. 

Seminario internacional sobre "Evaluación y toma de decisiones"

(02/08/17 - Universidades, UNLa)-.El Seminario internacional sobre "Evaluación y toma de decisiones" se realizará el viernes 25 de agosto de 10 a 19 horas en el Aula Magna Bicentenario de la Universidad Nacional de Lanús. 

Tiene como objetivo abordar en diferentes paneles el vínculo entre evaluación y toma de decisiones en los procesos que se suceden en la administración pública y en las estructuras y dispositivos dedicados al seguimiento y la evaluación; los fundamentos teóricos, políticos y metodológicos presentes en las evaluaciones y la influencia de la función evaluación en la definición de problemáticas locales, nacionales y regionales.

El seminario es abierto y gratuito y cuenta con el apoyo de la Red Internacional de Evaluación, ReLAC, y EvaluAR.

Se entregarán certificados de asistencia.

Para inscribirse, enviar datos por correo electrónico a avmartinez@unla.edu.ar o vía telefónica al 5533-5600 int. 5869.

Haitianos piden sanción a policías a dominicanos por represión durante protesta

(02/08/17 - República Dominicana)-.Trabajadores haitianos de los cañaverales dominicanos exigieron el martes que se investigue y sancione a los responsables de las heridas que sufrieron varios compatriotas cuando fueron dispersados por la policía durante una protesta.

Decenas de hombres y mujeres de más de 60 años marchaban por el centro de Santo Domingo el lunes para reclamar pensiones y permisos de residencia cuando fueron interceptados por la policía y dispersados con bombas lacrimógenas y balas de salva, dijo a The Associated Press Jesús Núñez, líder del gremio de trabajadores cañeros.

Detalló que uno de los manifestantes, un hombre de 67 años identificado como David Michel, continuaba hospitalizado el martes debido a que una bomba lacrimógena le golpeó la cara y fracturó la mandíbula. Otros manifestantes sufrieron fracturas en las extremidades.

Esta es la primera ocasión en la que una manifestación de cañeros, actividad en la que participan principalmente ancianos haitianos o de origen haitiano, es dispersada por la policía.

Los trabajadores comenzaron a realizar manifestaciones de forma periódica en 2011 para exigir el pago de sus pensiones luego de décadas de haber trabajado en los cañaverales y de haber pagado sus cuotas para su jubilación. Las autoridades no les pagaban porque los cañeros carecían de documentos de identidad.

El gobierno ordenó en los últimos años el pago de unas 1.600 pensiones y entregó documentos de residencia a 1.500 cañeros a fin de que pudiesen cobrar sus jubilaciones.

Núñez precisó que otros 4.000 cañeros han concluido todos sus trámites para cobrar sus pensiones pero necesitan que el gobierno les conceda la residencia para que el Poder Ejecutivo emita la orden de pago.

En la marcha del lunes hacia el Ministerio de Interior los manifestantes demandaron que los cañeros en edad de pensionarse obtengan permiso de residencia y pidieron apoyo para regularizar el estatus migratorio de todos los haitianos que han trabajado por décadas en los ingenios azucareros y de sus esposas e hijos nacidos en el país, que suman en total unas 40.000 personas. Las autoridades migratorias han advertido que los inmigrantes que no cuenten con residencia legal en 2018 serán deportados.

Ni el Ministerio de Interior ni la policía respondieron de momento a la solicitud de comentarios sobre los incidentes en la marcha del lunes.

Los talibanes atacaron con una bomba un convoy de la OTAN en Kandahar

(02/08/17 - Afganistán)-.Un ataque suicida con coche bomba lanzado por Talibán contra un convoy de la OTAN ha dejado varias víctimas en el sur de Afganistán.

“(La operación) Apoyo Resuelto puede confirmar que el convoy de la OTAN ha sido atacado esta tarde (hora local) en (la ciudad de) Kandahar. El ataque ha causado víctimas", reza una nota oficial del bloque militar.

El convoy de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incluía tres vehículos blindados, ha dicho un testigo que ha contado el incidente, el comerciante Mohamad Azim: “Vi un vehículo de fuerzas extranjeras en llamas tras el ataque (…) Poco después, aterrizaron en la zona unos helicópteros que sacaron tres cadáveres del vehículo y se los llevaron”.

Nada más difundirse la noticia, el grupo armado Talibán ha reivindicado la autoría del atentado e informado de que la explosión acabó con la vida 15 soldados de la OTAN, si bien la Alianza Atlántica aún no ha dado un número exacto de víctimas.

Desde 2001, la OTAN —comandada por Estados Unidos— tiene una creciente presencia militar en Afganistán, con el objetivo declarado de derrocar al grupo Talibán, combatir el terrorismo e intensificar la lucha antidrogas, pese a lo cual no ha hecho más que agravar la situación del país asiático, permitiendo que los talibanes mantuviesen su insurgencia y se organizase el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El HCD denunció "Manejo oscuro" de la publicidad oficial de la provincia y "Proscripción" de voces

(02/08/17 - Avellaneda)-.El proyecto fue presentado por el concejal Daniel García, del bloque Podemos, y se refiere a la utilización del presupuesto provincial para el área sanitaria y los gastos de publicidad de la Cámara de Diputados y gobierno bonaerenses, denunciando "proscripción" de voces críticas.

Con los únicos votos negativos del bloque Cambiemos Avellaneda y el acompañamiento del resto de las fuerzas políticas, el Concejo Deliberante local aprobó un Proyecto de Resolución con un pedido de informes a la gobernadora María Eugenia Vidal "el Poder Ejecutivo debe informar como utiliza su presupuesto en Publicidad de los actos de gobierno".

Entre sus fundamentos, la iniciativa de Daniel García señala que "viendo que los medios de comunicación expresan que en el presupuesto general 2017 ha habido un incremento de casi un 50%, y no se refleja en la partida destinada a salud, en necesario que se informe el destino y afectación del mismo dado a las graves denuncias que a diario desde este bloque recibimos por parte de los Vecinos; entendiendo que el ajuste en salud es de extrema gravedad donde todos los días se pone en riesgo la vida de las personas".

Asimismo, menciona que "el no contar con información fehaciente de cómo se utiliza el presupuesto destinado a Publicidad de la Cámara de Diputados dela Provincia De Buenos Aires que Preside Don Manuel Mosca (N de la R: marido de la candidata Gladys González), y es atribución del pueblo saber cómo se administra el dinero de los ciudadanos, es que se hace necesario y obligatorio se brinde dicha información".

Finalmente, denuncia que "la presentación del presente proyecto, nace desde la proscripción de acceder a los medios de comunicación, que a través del manejo oscuro de las pautas publicitarías cercenan el derecho de la libre expresión de quienes representamos al pueblo, condicionan la subsistencia de los medios que necesitan mantener sus puestos de trabajo, y que por lo bajo expresan el disciplinamiento que hace este gobierno presionando a las productoras para condicionar la información".

En tal sentido, el Artículo 2 de la norma le pide a Vidal:
a) El Presupuesto destinado a Publicidad.
b) Medios de Comunicación que cuentan con pauta publicitaria.
c) Montos que se pagan a cada uno de los medios de comunicación.
d) Forma en que se contratan los medios de comunicación.
e) Forma en que se abonan los mismos y la documentación que la respalda

Le tiraron agua hirviendo a un timbreador PRO

(02/08/17 - Elecciones 2017)-.Una vecina de la localidad de General Ramírez, en Entre Ríos, recibió al intendente del lugar que participaba de una timbreada como a los ingleses en las célebres invasiones.

No contenta con haberlo expulsado con el agua hirviendo, la vecina, enojada con el jefe comunal por haberla despedido, le arrojó un mate que estaba tomando el que fue a colisionar en la cabeza del mandatario.

El infortunado protagonista del hecho fue José Vergara, jefe comunal macrista de General Ramírez, en la provincia de Entre Ríos, que, tras despedir de la municipalidad a una mujer, fue a tocar timbres por la campaña, pero se encontró con la ex empleada, agua hirviendo sobre sus brazos y un mate revoleado en su cabeza. 

No fue un buen fin de semana de timbreos para Cambiemos, definitivamente. Además del video viral en que un jubilado le dedica insultos a María Eugenia Vidal, el intendente macrista de General Ramírez, en Ente Ríos, denunció que una vecina de esa localidad a la que él había echado de la municipalidad lo encontró en una recorrida de campaña y se vengó arrojándole agua hirviendo y un mate por la cabeza.

Las lesiones ocasionadas a José Gustavo Vergara, el jefe comunal de Cambiemos, por la mujer, se produjeron luego de que la echaran de la administración pública a través de una resolución del presidente municipal.

Según el intendente, el sábado estaba en la puerta de la casa de un vecino, cuando la mujer -que vive a media cuadra- se le acercó para reclamar por su despido de la municipalidad. Manuela Rodríguez y su madre le sacaron el termo al dirigente macrista y se lo arrojaron, lo que le generó quemaduras en los brazos. No conformes, también le tiraron el mate por la cabeza.

También tomó revancha el marido de la ex empleada estatal, ya que tras las agresiones que sufrió Vergara, todo se profundizó por una serie de discusiones verbales de las que participó el marido de la ex empleada estatal.

"Estábamos en otro domicilio, porque sabemos la situación [de la mujer]. Por una cuestión de prudencia no fuimos a su casa. Somos un pueblo chico", le dijo Vergara, como no podía ser de otra manera, a la señal TN. Y relató: "Yo estaba a más de 50 metros de su casa, hablando con un vecino. Ella se aproximó y empezó con la discusión, a protestar, se aproximó la mama de ella y empezaron a hacer golpes. Estábamos con mi secretaria política. Avanzaron, me arrebataron el termo con agua caliente y me lo tiraron encima". 

"Hay que cortarla con el cuentito de 30.000 desaparecidos"

(02/08/17 - Memoria, Verdad y Justicia)-.A tono con su simpatía por el gobierno derechista neoliberal de Cambiemos, el coreógrafo y bailarín Aníbal Pachano, uno de los referentes artísticos de esa derecha que oscila a ratos entre Mauricio Macri y Sergio Massa, pidió terminar de hablar de los desaparecidos y restaurar el servicio militar.

Aunque podría atribuirse esta posición a la famosa grieta de Lanata, en realidad la postura del bailarín mediático no hace otra cosa que poner en blanco sobre negro dos sectores antagónicos de la sociedad. Uno que busca justicia para todos los argentinos y otro que intenta barrer crímenes del pasado bajo la alfombra del olvido.

"Falta orden en este país, nuestra generación tenía otros valores. Hay que cortarla con el cuentito de 30 mil desaparecidos y que haya en el país una fuerza que defienda la Patria. Ya fue, no van a volver, en 33 años aprendimos", agregó, en un tono que recuerda mucho aquellos timbrazos en la puerta de los cuarteles.

Pachano también afirmó que "el Servicio Militar debería volver para ordenarle la cabeza a todos..." lo que nos obliga a "todos" a preguntarnos ¿habrá hecho la COLIMBA Pachano? ¿Lo habrán acomodado en la COLIMBA? 

No queda muy claro que es lo que aprendimos, ni mucho menos quienes no van a volver, si los desaparecidos o los militares con sus mochilas cargadas de crímenes de lesa humanidad. Lo cierto es que Pachano no tiene una vida "ordenada" para los gustos de la derecha que invoca y seguramente sería una de las tantas víctimas de ese ordenamiento derecho y humano.

Al ser consultado sobre si estaba conforme con Cambiemos, dijo que "mitad y mitad" y pidió: "Tienen que juntarse con Sergio Massa, que es el que más apoyo, y resolver. En algún momento hay que unirse, cuando un país está quebrado y lleno de corrupción hay que juntarse, no pueden estar todos los corruptos en el Senado".

Cuando le preguntaron al polémico bailarín ¿Qué crees que pasaría si vuelve Cristina? respondió "Me preocupa esa posibilidad" y cerró la charla, sin dar más detalles de su opinión sobre la ex Presidenta.

La Justicia informó porque volvió a ordenar prisión sobre opositores

(02/08/17 - Venezuela)-.En un comunicado emitido este 1 de agosto, el Tribunal Supremo de Justicia confirmó las razones por las cuales los dirigentes políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma perdieron sus beneficios de casa por cárcel y fueron trasladados de nuevo a un centro de reclusión, luego de haber emitido mensajes políticos a través de videos en Youtube y mensajes en la red social Twitter. 

“Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes”, señala el texto, que también recuerda que López no podía realizar proselitismo político y Ledezma debía abstenerse de emitir declaraciones, restricciones que claramente violaron.

A continuación, el texto completo
En el día de ayer 31 de julio, los tribunales 5to. de ejecución y 6to. de control del Área Metropolitana de Caracas, respectivamente, revocaron las medidas acordadas en favor de los ciudadanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, una vez verificado el incumplimiento de las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario.

Asimismo, se recibieron por fuentes de inteligencia oficial, información que daban cuenta de un plan de fuga de dichos ciudadanos, por lo cual y con la urgencia del caso, se activaron los procedimientos de resguardo correspondientes.

Cabe destacar que las condiciones impuestas a López no le permitían realizar ningún tipo de proselitismo político, esto en razón de la Sentencia Definitivamente Firme que pesa en su contra, la cual tiene como pena accesoria su inhabilitación política por el tiempo que dure la pena impuesta.

En el caso de Antonio Ledezma, el Tribunal de su causa le había impuesto como condiciones la obligación de abstenerse de emitir declaraciones ante cualquier medio, caso contrario se revocaría de inmediato la medida otorgada.

El pasado 25 de julio, López difundió un video grabado desde su casa en el que pedía a la FANB suspender el apoyo logístico y de seguridad a la elección, conocido como Plan República, lo que implica desobedecer al Comandante en Jefe de la Fuerza Armada y quebrar la línea de mando. En su mensaje, también convocaba a un paro de 48 horas contra el gobierno.

Luego, el 29 de julio, López había usado su cuenta en Twitter, que cuenta con 5 millones de seguidores, para pedir a los venezolanos salir a la calle a realizar “trancazos” para impedir la elección de la Asamblea Constituyente, junto a Henrique Capriles.

El domingo 30 de julio, desde su cuenta, acusó al gobierno de ejercer una “brutal represión” sobre grupos violentos, que causaron daños a cerca de 200 máquinas de votación y pidió a la comunidad internacional que no reconociera la elección, a través de mensajes en su cuenta de Twitter. Hizo llamados a desconocer “la ANC (Asamblea Nacional Constituyente) fraudulenta” y a respaldar “la única Asamblea legítima y legal del país”, la cual fue declarada en desacato hace un año por el Tribunal Supremo de Justicia.

Además, volvió a pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que se expresaran contra el gobierno a través de la desobediencia.

Por su parte, Antonio Ledezma emitió un video a través de Youtube el lunes 31 de julio, en el que respondió al presidente Nicolás Maduro por su reto planteado a la oposición para que se presente a las elecciones regionales, previstas para finales de año. “Ahora vienen a plantearnos elecciones regionales, yo no me imagino a nadie que sea leal a la lucha que ha dado el pueblo inscribiéndose, haciendo una fila india para inscribirse en ese Consejo Nacional Electoral”.

El exalcalde caraqueño incluso pidió una autocrítica a la Mesa de Unidad Democrática (MUD, coalición de partidos de derecha) por, según dijo, haber confundido en ocasiones a los ciudadanos a la hora de convocar acciones de protesta.

Antonio Ledezma fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir. Tras dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, recibió una “medida cautelar sustitutiva de libertad” por motivos de salud. Aún no ha sido condenado. Mientras que López, encarcelado en febrero de 2014, está condenado a 14 años por instigar a la violencia. El pasado viernes 7 de julio recibió una medida sustitutiva por la que permanecía en su residencia en Caracas.

Riad dejó libre a una activista detenida por huir de los abusos de su padre

(02/08/17 - Arabia Saudí)-.Maryam al-Otaibi, una importante activista saudí, ha sido liberada este lunes tras pasar más de 100 días detenida después de que huyera de casa porque su padre y su hermano intentaran abusar de ella, según han informado varios defensores de los Derechos Humanos.

Los activistas compañeros de Al-Otaibi han contado que la liberación de esta mujer da esperanza a otras personas que luchan contra las leyes de custodia, que exigen que las mujeres tengan que pedir permiso a los hombres para realizar diferentes actividades.

Los denominados “guardianes” —una figura que puede ser ejercida por el padre, un hermano o el marido de la mujer— pueden prohibir que una mujer viaje, se case, estudie o trabaje, y pueden vetar que se sometan a pruebas médicas.

Al-Otaibi, que forma parte de un grupo de protesta contra la normativa de tutela a mujeres en Arabia Saudí, tiene una importante influencia en las redes sociales, y su causa se ha hecho famosa con el lema «Soy mi propia guardiana» (#IAmMyOwnGuardian, en inglés).

Supuestamente, la activista abandonó su casa porque su padre y su hermano querían abusar de ella. Su padre denunció su fuga y fue arrestada en abril, según ha relatado el Centro para los Derechos Humanos del Golfo Pérsico (CDHG).

Varios activistas han señalado que su puesta en libertad supone una victoria para la causa de la mujer saudí y han destacado el hecho de que haya salido en libertad sin tener que estar acompañada por uno de sus guardianes, una situación poco habitual en el país.

“Lo que ha hecho es muy importante porque ha dado esperanza real a chicas (saudíes) para decir lo que piensan. Ha pagado un precio muy alto, pero sé que no ha sido en vano”, explicó por teléfono Manal al-Sharif, defensora de los derechos de las personas de Arabia Saudí.

Lo que ha hecho es muy importante porque ha dado esperanza real a chicas (saudíes) para decir lo que piensan. Ha pagado un precio muy alto, pero sé que no ha sido en vano”, explicó Manal al Sharif, defensora de los derechos de las personas de Arabia Saudí.

“Maryam al-Otaibi (ha hecho campaña) con su verdadero nombre, su rostro, su identidad real (...) lo que tiene mucha importancia. Esto anima a que más chicas alcen su voz y usen su identidad real... Es la única forma de romper el círculo de esclavitud al que están sometidas las mujeres saudíes”, añadió.


Tras su liberación este lunes, Al-Otaibi tuiteó con un hashtag árabe que, traducido al castellano, decía “Maryam es libre sin un guardián”. Los defensores de Derechos Humanos saudíes alabaron a la activista en sus redes sociales utilizando el mismo hashtag.

En 2017, el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud promulgó una orden que permite el acceso de las mujeres a servicios públicos como la educación y el sistema sanitario sin necesidad de contar con el consentimiento de su guardián.

Arabia Saudí es uno de los países con más desigualdad de género del mundo, donde las mujeres no pueden conducir y deben cubrirse de negro de pies a cabeza en público.

Jalid Ibrahim, líder del CDHG, con sede en Beirut, ha aplaudido el compromiso de Al-Otaibi para acabar con las reglas de custodia de hombres sobre mujeres. “Celebro su liberación, pero creo que todavía tenemos mucho que hacer para terminar con el sistema de custodia de hombres sobre mujeres”, ha concluido.

Avanza el convenio colectivo de los municipales

(02/08/17 - Almirante Brown)-.El gobierno municipal le presentó al Sindicato de Trabajadores Municipales de nuestro distrito el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo que busca regular las relaciones laborales del empleado municipal en el ámbito de la administración comunal.

Se trata de dar cumplimiento al último punto del acta acuerdo firmada entre el intendente Mariano Cascallares y el secretario general del Gremio, Ricardo Sandoval en diciembre de 2016 que ya fue cumplido casi en su totalidad (faltando sólo el Convenio Colectivo) cumpliendo los plazos acordados entre las partes.

El proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo elaborado por el Ejecutivo que ahora se encuentra a consideración del Sindicato, consta de más de 160 artículos y tres anexos.

Este Convenio viene  dar cumplimiento a lo dispuesto por la Ley Provincial N° 14.656 que establece la elaboración de un Convenio Colectivo de Trabajo como la herramienta que regirá las relaciones del empleo público y de los trabajadores municipales.

Entre los puntos destacables del Convenio presentado por el Ejecutivo figuran: se ratifica el histórico 4% de antigüedad ya establecido en el Acta Acuerdo de diciembre pasado.

También se establece la modalidad para los concursos de cargos jerárquicos tres modelos: abierto, interno y general, beneficiando la participación de todos los empleados.

Se instituye el régimen de ascenso a la máxima categoría dentro del grupo ocupacional, para las jubilaciones, como así también se establece formalmente el adicional por 25 años de servicio, que otorgará la medalla y un sueldo bruto del trabajador municipal

En materia de bonificaciones para el empleado municipal se destacan el aumento en un 200% para el empleado municipal que sea veterano de guerra, un 15% del administrativo IV por Hijo con Discapacidad.

También crea la bonificación de chofer de Unidad de Emergencia Móvil, entre otras bonificaciones.

Se crea una compensación por "Guardería", será mensual y por hijo de hasta cuatro años de edad por el equivalente a un 15% de un administrativo IV.

El proyecto incorpora en materia de licencias por razones derivadas de casos de violencia de género. Incorpora la licencia  en concepto de incompatibilidad horaria por estudio o práctica profesionalizante y por siniestros accidentales o catástrofes acreditadas por defensa civil. 

Dicho proyecto constituye un paso más en el camino de lograr el histórico y necesario convenio colectivo de trabajo.​

Para De Gennaro, “la reforma laboral ya está en marcha”

(02/08/17 - Gestión Macri, Flexibilización Laboral)-.El referente ceteísta y precandidato a Senador por la Provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro señaló que “el 50% de las personas que buscan trabajo son jóvenes y eso significa que ya existe precariedad laboral planificada”.

El precandidato a senador nacional por el Frente Socialista y Popular en la provincia de Buenos Aires, Víctor De Gennaro, consideró que en Argentina “ya está en marcha la reforma laboral”, y aseguró que en la actualidad “el poder económico necesita que los jóvenes estén precarizados”, durante una recorrida que llevó a cabo por las localidades de Zárate y Campana.

“El 50 por ciento de las personas que buscan trabajo son jóvenes y eso significa que ya existe precariedad laboral planificada, para que ellos no puedan tener autonomía. Quien está sometido a esas condiciones de trabajo no puede planificar nada. Ni su vivienda, ni sus vacaciones, ni nada que signifique un proyecto”, señaló De Gennaro.

El dirigente sindical del gremio estatal de ATE ofreció luego una conferencia de prensa junto a la postulante a diputada nacional, Gabriela Troiano, y remarcó que en el país “están instaladas el hambre y la inmoralidad”.

“Soluciones hay muchas. Por ejemplo, ejecutar lo que ya dice la ley de doble escolaridad significaría generar solo en la provincia de Buenos Aires 150 puestos de trabajo, para docentes, auxiliares, psicopedagogos. Pensar un proyecto de sociedad diferente es posible y lo tenemos que hacer entre todos, apostando a una esperanza en marcha, porque vale la pena votar por los sueños”; puntualizó De Gennaro.

Comenzó un nuevo juicio oral a Patti por crímenes de Lesa Humanidad

(02/08/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín comenzó hoy a juzgar Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato del periodista Ricardo Gabriel Giménez (foto) cometido en 1976 en la localidad de Escobar, donde el represor de la dictadura era oficial de la Comisaría local de la Policía bonaerense. 

Pasadas las 11 comenzó la lectura de la requisitoria de elevación a juicio sin la presencia en la sala del imputado, quien siguió la audiencia por teleconferencia desde el Hospital Penitenciario Central (HPC) que funciona dentro del complejo carcelario de Ezeiza, donde cumple penas anteriores a prisión perpetua.

"Desde 1973, Patti amenazó y amedrentó a Giménez por su militancia, por las clases que dictaba y por su contacto con el pueblo de Escobar", señaló la requisitoria en alusión a actividades de Giménez, un militante de la Juventud Peronista desde 1972 que daba clases en la sede de un sindicato rural y trabajaba en el periódico local "El Actual", cuyo director Tilo Wenner también fue secuestrado y asesinado el 26 de marzo de 1976.

Según el expediente, a la cabeza de un grupo represor Patti irrumpió en diciembre de 1975 en el domicilio de los tíos de Giménez mediante un allanamiento ilegal, con armas y amenazas, destruyó el interior de la finca y golpeó a sus moradores en busca del periodista, sin encontrarlo en ese momento.

Días después, el 7 de enero de 1976 hizo lo mismo en la casa de los abuelos, donde Giménez fue capturado y llevado por la fuerza por los secuestradores, que lo ocultaron "durante 21 o 22 días en un lugar desconocido", donde lo torturaron.

El grupo encabezado por Patti, "entre el 28 y 29 de enero lo mató con alevosía y abandonó su cuerpo en la 'quema de Moreno', ubicada en el cuartel Quinto de esa localidad". 

El cadáver "mutilado, torturado y maniatado" fue hallado el 30 de enero por personal policial que labró un acta y el 5 de enero con intervención del Juzgado de Mercedes fue inhumado como "NN" en el cementerio de Moreno.

"Fue el primer desaparecido de Escobar. Atrás siguieron otros militantes" continúa la requisitoria, que puntualiza que el hallazgo de su cuerpo "no fue comunicado y se lo tuvo como desparecido durante 32 años", hasta que en 2008 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de Capital Federal declaró la correspondencia de esos restos con quien en vida fuera Ricardo Gabriel Giménez.

Se describió también que Patti "comenzó con intimidaciones y persecuciones" desde antes de diciembre de 1975 y "conocía y vigilaba a quienes militaban en la zona, sobre todo a los miembros de la Juventud Peronista, a los que trabajaban o entraban y salían del diario local 'El Actual', y a quienes consideraba sospechosos e intentó, a fuerza de amedrentamientos, apaciguar hasta prácticamente aniquilarlos uno por uno".

Según informó el Ministerio Público Fiscal, las audiencias proseguirán el 10 y el 24 de agosto.

Una movilización popular seguirá a la votación de denuncia contra Temer que puede destituirlo

(02/08/17 - Brasil)-.Convocados por el Frente Brasil Popular, movimientos sociales se concentrarán hoy en las principales capitales del país para seguir la votación, en la Cámara de diputados, de la denuncia por corrupción que enfrenta el presidente Michel Temer.

El propósito de las demostraciones será exigir la inmediata celebración de elecciones directas y, además, presionar a los parlamentarios para que admitan la acusación y den paso a que el Supremo Tribunal Federal investigue, y de ser el caso aparte de su encargo, a quien catalogan de ‘golpista’.

En Sao Paulo, anticipó el Frente, la concentración será a partir de las 15:00 (hora local) en la emblemática Avenida Paulista y el acto fue bautizado como ‘Vigilia por el Impeachment de Temer’, el gobernante peor evaluado en la historia democrática de Brasil, con apenas un cinco por ciento de aprobación de su impopular gestión.

La orientación, agregó la articulación de movimientos sociales, es que pantallas para acompañar la votación sean colocadas en las ciudades donde serán realizados los actos.

Según confirmó la víspera el presidente de la Cámara de diputados Rodrigo Maia, el examen de la denuncia por corrupción pasiva presentada por la Procuraduría General de la República contra Temer deberá comenzar hoy a las 09:00 (hora local), una vez que exista quórum de 52 legisladores en el plenario.

Inicialmente usará de la palabra por 25 minutos el relator Paulo Abi-Ackel, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien presentará su parecer favorable al archivamiento de la acusación, aprobado en julio último por la Comisión de Constitución y Justicia.

Con posterioridad podrá hablar por igual cantidad de tiempo Temer o su abogado defensor, y seguidamente dos diputados que respalden el relatorio de Abi-Ackel y dos favorables a la admisión de la denuncia, cada uno por cinco minutos. También podrán hacerlo los líderes partidarios.

Una vez que concluyan las intervenciones de los diputados inscriptos, si hay 257 parlamentarios presentes en la sala podrá solicitarse el cierre de la discusión.

Sin embargo, para que la votación se realice es necesario un quórum de al menos 342 parlamentarios, la cantidad necesaria también para aprobar un nuevo parecer favorable a la aceptación de la acusación y la apertura de una investigación en el Supremo Tribunal Federal.

Para que el informe de Abi-Ackel, que sugiere archivar el proceso, se requiere solo del voto favorable de 172 legisladores, de los 513 que conforman esa Casa.

La víspera se supo también que en una maniobra más para librarse de la denuncia por corrupción pasiva que enfrenta, Temer exonerará temporalmente a los ministros con mandato en la Cámara de Diputados para que concurran a la sesión de hoy y voten a su favor.

Estrenan un "código de conducta" para las ONG que rescatan personas

(02/08/17 - Conflicto Migratorio Internacional)-.El gobierno italiano busca regular el trabajo de las organizaciones que suben a bordo de sus naves a personas encontradas en naufragios.

El gobierno italiano estrenó esta madrugada el "código de conducta" que busca firmar con organizaciones no gubernamentales que operan en el rescate de personas en el Mar Mediterráneo y detuvo una embarcación de una ONG alemana que había rechazado sumarse a la iniciativa.

La guardia costera italiana detuvo frente a las aguas de la isla sureña de Lampedusa y luego escoltó hasta el puerto a una embarcación de la ONG alemana Jugend Rettet, una de las que rechazó en un primer momento firmar el código propuesto por el ministerio del Interior, informó el canal de noticias RaiNews. 

El código impulsado por el ministro Marco Minitti establece la posibilidad del registro con personas armadas de las fuerzas de seguridad italiana de las naves que operen en aguas internacionales, rescatando migrantes a la deriva desde las costas africanas.

Avanzan las cloacas en Solano, Claypole, Rafael Calzada, San José y Burzaco

(02/08/17 - Almirante Brown)-.Con el impulso dado por el Municipio al acordar el plan director de obras de la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos (AYSA), avanza el tendido de las redes cloacales domiciliarias en varias localidades brownianas. 

Así lo anticipó el intendente Mariano Cascallares que detalló que los trabajos se vienen desarrollando en San Francisco Solano, San José, Rafael Calzada, Claypole, Burzaco y Adrogué.  Ello permitirá que en 2018 unos 200 mil vecinos de Almirante Brown pasen a contar con el  servicio de infraestructura sanitaria, que llegaría así al 30% de la población del distrito, de acuerdo a las proyecciones de AYSA.

Las localidades de Rafael Calzada y San Francisco Solano  serán las que tendrán en toda su superficie el servicio cloacal, obra aguardada por los vecinos durante décadas, pero que cobro gran impulso tras el plan director que el intendente Mariano Cascallares acordó con las autoridades de AySA.

En San Francisco Solano los trabajos se vienen desarrollando para completar el tendido de las redes domiciliarias en el área delimitada por la  avenida San Martín, la calle Donato Álvarez –en el límite con los partidos de Florencio Varela y Quilmes-, la Ruta Provincial 4 (Camino de Cintura
​)​ y las calles Irupé y Santa Cruz.

En Rafael Calzada, por su parte, los trabajos vienen ejecutándose en varios frentes de obras en los barrios San Javier, 14 de Noviembre y San Jerónimo.

Según el plan director acordado por Aysa con el Municipio, al tendido de redes se llevará a cabo en la zona delimitada por las avenida San Martín, las calles San Carlos, Saavedra, Falucho, Arias e Intendente González.

En Claypole, la zona en que se realizarán las obras es la comprendida por Falucho, Irupé, la Ruta Provincial 4-Camino de Cintura, las vías de Roca, Catedral y Pedro Corvera.

Por su parte, en San José el área de intervención prevista para la concreción de las redes cloacales es la delimitada por Donato Álvarez, Garay, La Tijereta, 30 de Septiembre, El Picaflor, Amenedo, Río Negro y Bynnon.

A todo esto, en Burzaco hay varios frentes de obra en plena ejecución de trabajos. Uno de ellos –al oeste de la estación ferroviaria  de la localidad, es el comprendido por la avenida Hipólito Yrigoyen, la Ruta Provincial 4 – Camino de Cintura, las calles Roca, Wilson, Amenedo y Amancio Alcorta.

Junto a dicho sector, se incorporaría al servicio el comprendido por la calle Roca, Alsina, 25 de Mayo​,​ Aristóbulo del Valle, Amenedo y Wilson, en que  las obras ya han concluido y falta la conexión al colector principal.

Al este de la estación férrea, el tendido de las redes cloacales avanza en la zona delimitada por las calles Carlos Pellegrini, Joaquín V. González, la avenida Tomás Espora, Alsina, Hualfin y la Ruta Provincial 4 – Camino de Cintura.

Otro sector de Burzaco en el que se vienen realizando trabajos similares es el comprendido por Presidente Perón, El aparcero, Joaquín V. González, Cerreti, Falucho y Angonelli.

Al mismo tiempo, se avanza en Adrogué en el área delimitada por Presidente Perón, Uriburu, avenida San Martín y Jacinto Calvo.​

"No queremos que le vaya mal al gobierno, queremos que deje de hacer mal las cosas"

(02/08/17 - Elecciones 2017)-.La ex Presidenta de los argentinos y actual candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana participó de una reunión con científicos y docentes universitarios en el marco de la campaña electoral con vistas a las Primarias del 13 de agosto venidero y llamó a construir un país en el que se priorice la producción por encima de la especulación.

La precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana reclamó a los argentinos “un voto para poner un límite al desatino del Gobierno”, aunque aclaró su desinterés en que le vaya mal a la gestión de Mauricio Macri.

La precandidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana y ex presidenta, Cristina Kirchner, les pidió hoy a los argentinos “un voto para poner un límite al desatino del Gobierno”, aunque aclaró que “no quiero que le vaya mal” a la gestión de Mauricio Macri, en un acto en la Universidad de General Sarmiento en el partido de Malvinas Argentinas.

En un encuentro con la comunidad científica, Cristina Kirchner escuchó los relatos de varios investigadores que describieron la situación del sector y luego realizó un pedido de cara a las próximas elecciones: “Necesitamos que la sociedad le de un mensaje al Gobierno con el voto”.

Durante su corto discurso, la ex mandataria volvió a insistir en convocar a los argentinos a “dar un mensaje en las urnas -en las Paso del 13 de agosto- para poner un límite y para que el Gobierno advierta que debe cambiar el rumbo económico porque el resultado es malo”. 

Cristina Kirchner aclaró: “No queremos que le vaya mal al Gobierno sino que queremos que el Gobierno deje de hacer mal las cosas. Queremos que le vaya bien a la gente”, remarcó ante el aplauso de los estudiantes que colmaron el auditorio.

Gendarmería Nacional reprime y desaloja el Pu Lof en Resistencia

(02/07/17 - Pueblos Originarios)-.En el Día de la Pachamama (Gran Madre Tierra) la Gendarmería Nacional allanó y quemó instalaciones del predio de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, además de reprimir a sus integrantes. 

En comunicación telefónica con ANRed, Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof en Resistencia, relató: "Gendarmería está quemando todo. No sabemos quién dio la orden de allanamiento. Y hay tres mujeres y dos niños que no se encuentran. 

La gente de la comarca y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) han querido ingresar, y la Gendarmería no los dejan pasar la tranquera", por lo que se desconoce el estado de salud de la comunidad. 

Se está organizando una caravana de autos y camionetas que saldrá desde la puerta de FM Alas, en EL Bolsón, en apoyo a la comunidad. El hecho sucede un día después de la brutal represión a integrantes mapuche que reclamaban la libertad del lonko preso político Facundo Jones Huala. 

La información brindada por Andrea Millañanco también fue confirmada a ANRed por Sonia Ivanoff, abogada del preso político mapuche Facundo Jones Huala. Además, de que fue ratificada en la página de Facebook de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP.

En tanto, desde la radio comunitaria FM Alas de El Bolsón se confirmó también que la Gendarmería Nacional se encuentra rodeando el predio del Pu Lof en Resistencia, y que adentro sólo hay niños y mujeres. 

Además, informaron que en la puerta de la radio se está organizando una caravana de camionetas y autos para trasladar personas que quieran ir a apoyar a la comunidad mapuche. Pero también hay información de que la Gendarmería mantiene cortado el tránsito de ambas manos sobre la Ruta 40, para que ningún vehículo pueda acercarse a la zona.

Ésta acción represiva se da en el Día de la Pachamama, día muy especial para las comunidades de los pueblos originarios, y un día después de la brutal represión que hubo frente al Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche llevada adelante por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el apoyo de Gendarmería Nacional contra integrantes de la comunidad mapuche que protestaban exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala (detenido en el penal de Esquel).

Producto del operativo resultaron detenidas nueve personas y varias heridas. En la sede de la Policía de seguridad Aeroportuaria de Bariloche aún se encuentran 6 detenidos: Romina Jones, Diana Cifuentes, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones y Mateo Oviedo. 

Mientras que en el escuadrón 34 de Gendarmería Nacional se encuentran en calidad de detenidos Emilio Jones, Ismael Painefil y Néstor Anticura. Todavía los/as detenidos/as no tienen aún fecha de audiencia ni horario ya que desde fiscalía federal dicen estar recopilando información acerca de los hechos ocurridos ayer.

Por ANRed
Imágenes tomadas de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto - MAP

El Partido Nacional supera en intención de voto al Frente Amplio

(02/08/17 - Uruguay)-.Una encuesta de Cifra reveló que la formación tiene un 26% de intención de voto, contra un 24% del oficialismo. La consulta reveló un marcado incremento en la cantidad de indecisos.

Si las elecciones se realizaran ahora, el Partido Nacional obtendría un 26% en intención de voto sobre un 24%  del Frente Amplio, de acuerdo a la última encuesta de Cifra divulgada en Telemundo.

La consulta reveló un marcado incremento en la cantidad de indecisos: desde octubre 2016 hasta el presente ese sector creció del 27% al 40%. Además la oposición, que llegó al 40% de los votantes en octubre de 2016, ahora llega al 36%.

Esta situación, explicó el informe, también afectó al Frente Amplio. En este caso, la intención de voto pasó del 33% al 24%.

“El Frente Amplio perdió intención de voto pero la oposición no la ganó”, señaló Mariana Pomiés, de Cifra, según informó el diario El País.

“El FA tiene problemas y la oposición tiene muchas oportunidades”, observó Pomiés. “El Gobierno tiene dos años para reconquistar a los votantes”, agregó.

Empezó un juicio masivo contra casi quinientos presuntos golpistas

(02/08/17 - Turquía)-.Se trata del mayor proceso judicial sobre el intento de derrocamiento al presidente Erdogan del 15 de julio de 2016. Unas 486 personas comenzaron a ser juzgadas en Turquía acusadas de estar involucradas en el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Se trata del mayor proceso judicial del caso hasta ahora que se abrió en un tribunal del centro penitenciario de Sincan, en Ankara, informó la agencia semipública turca Anadolu.

La mayoría de los acusados son militares de alto rango sospechosos de haber dirigido el intento de derrocamiento desde la base aérea de Akinci, en el noroeste de la capital, considerada por el gobierno la sede golpista y desde donde se habrían enviado las órdenes para bombardear el Parlamento turco en la noche del golpe.

La Fiscalía los acusa de asesinato, violación de la Constitución e intento de asesinar al presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, indicó la agencia EFE.

De los sospechosos, 461 están en prisión preventiva y 18 en libertad condicional a la espera de juicio, mientras que siete están fugados de la Justicia.

Entre los que serán juzgados en ausencia destaca el predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos y a quién Ankara acusa de haber urdido el golpe, por lo que pide su extradición.

Un total de 248 personas murieron durante los enfrentamientos de esa noche y, desde entonces, decenas de miles de presuntos miembros de la cofradía de Gülen han sido detenidos o destituidos, la mayoría de ellos miembros de las Fuerzas Armadas, la policía, la judicatura y la Universidad. 

Más de cinco mil chicos participaron de las actividades de Vacaciones de Invierno

(02/08/17 - Cañuelas)-.Con una programación integral, que abarcó barrios y localidades a lo largo de todo el distrito, el municipio de Cañuelas concluyó este fin de semana la serie de propuestas gratuitas para los niños del distrito.

El sábado 29, la Plaza Belgrano, recibió colmada por una gran cantidad de familias la presentación del grupo de teatro Los Titirifeos, que desde las 15 desplegaron una celebrada rutina de música y humor. 

También el último fin de semana se desarrollaron actividades en el barrio Las Cañitas el sábado 29 con la presencia del Orquestín del Instituto Cultural y ese mismo día en el Barrio Guzetti, con la actuación del grupo de Payasos del ICC.

Por su parte el domingo 30 se pudo llevar adelante la función de cine progamada en Udaondo y debió suspendenderse por mal tiempo la actuación de Titirifeos en la Plaza Centenario de Uribelarrea.

Vacaciones de Invierno Entre Todos, planteó acciones artísticas, recreativas y participativas, todas los días del período vacaciones de invierno en todos los puntos de Cañuelas, tanto en el centro como en las localidades de Ruta 3, Ruta 205 y barrios de la cabecera del partido, donde asistieron más de 5000 chicos.

Realidad Virtual PRO: Los sin techo son extras pagados con fondos K

(02/08/17 - Gestión Macri, Pobreza Cero)-.En una nueva interpretación lisérgica de la realidad, Alejandro Fargosi, ex integrante del Consejo de la Magistratura y abogado personal de varios dirigentes PRO señaló que las personas que viven en situación de calle son extras pagados con dinero proveniente del kirchnerismo.

Muy en sintonía con el dirigente marplatense PRO que comparó a una anciana que vivía en la vía publica fallecida por el frío con un cachorro, Fargosi pidió la intervención del aparato estatal de inteligencia para dilucidar de donde salen los fondos con que se paga a los extras que hacen de gente en situación de calle para desprestigiar al gobierno.

Lejos de lamentarse por el exponencial aumento de personas en situación de calle en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el letrado ensayó una insólita explicación, la variante homeles de la pesada herencia, en este caso directamente  acusando al gobierno anterior de financiar desalojados del sistema.

Fargosi utilizó en sus cuentas personales en las redes un lenguaje cuasi periodístico y señaló que según “varias fuentes directas, muchos de los sin-techo de Recoleta y Barrio Norte están pagados por punteros”.

Lo que no aclaró, y sobre lo que sería interesante ahonde en la consulta a sus fuentes el personero PRO, es si la tarifa incluye algún plus extra cuando la actuación incluye morirse de frío o llegar a extremos de desnutrición.

“Este gobierno es estructuralmente corrupto”

(02/08/17 - Elecciones 2017)-.Lo dijo el diputado nacional del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, en el marco de una entrevista radial.  Además, afirmó que “la elección del 13 de agosto va a ser muy buena para Unidad Ciudadana, fundamentalmente para Cristina”.

En el contexto de una entrevista radial con el medio popular Identidad Colectiva, el diputado nacional del Frente para la Victoria y abogado penalista, Rodolfo Tailhade, habló sobre diversos temas de la actualidad política. Según el diputado la estrategia del Gobierno de Mauricio Macri es “monopolizar la información, en términos de desprestigiar, de difamar, básicamente negativizar todo lo que sea gestión anterior”.

Además, consideró que “este es un Gobierno altamente corrupto, y la corrupción es estructural desde el momento que cada uno de los ámbitos de gestión del Estado está ocupado por representantes de empresas privadas. Es decir, hay una mentalidad absolutamente colonizada por parte de esos dirigentes, la mentalidad que dice que el estado no se tiene que meter, que tiene que garantizar libre juego de la oferta y la demanda, desde esa perspectiva hay una corrupción estructural, porque el Estado está hoy al servicio de las grandes empresas”.

Por otro lado, Tailhade habló sobre las próximas elecciones de medio término y sobre las PASO: “La elección del 13 de agosto va a ser muy buena para Unidad Ciudadana, fundamentalmente para Cristina, lo veo en el territorio, las encuestas creo que muestran una parte de esa realidad, veo que se ha conseguido instalar exitosamente nuestro eje de campaña, que es mostrar a las víctimas de la realidad hablen más que los candidatos, que los dirigentes, y creo que ha sido un gran acierto el tipo de campaña que eligió Cristina”, afirmó.

“Si Cristina gana la elección no creo que la quieran meter presa, porque me parece que con una victoria de esa naturaleza en ese escenario, no le da margen fundamentalmente a los Jueces para hacer esa locura”, concluyó.

Científicos revelan cómo detecta el cuerpo los primeros signos de cáncer

(02/08/17 - Ciencia y Tecnología)-.Una nueva investigación ha aportado novedades sobre cómo las células del organismo detectan daños en su ADN, una característica propia del cáncer.

Los resultados de estudio, realizada por científicos de la Universidad de Edimburgo (el Reino Unido) y recogido el lunes por el portal Web Infosalus, podrían ayudar a explicar cómo el cuerpo mantiene la enfermedad bajo control y detecta los primeros signos del cáncer.

Los científicos han descubierto cómo el daño al material genético de la célula puede desencadenar la inflamación, poniendo en marcha procesos para eliminar las células dañadas y mantener los tejidos sanos.

Estos hallazgos arrojan nueva luz sobre cómo las células potencialmente cancerosas están marcadas de modo que puedan ser eliminadas por parte de los sistemas naturales de vigilancia del cuerpo antes de que se lleguen a formar tumores.

Se sabe que una molécula clave llamada GAS se une al ADN provocando inflamación. Hasta ahora, no estaba claro cómo sucede esto, ya que el ADN suele estar físicamente separado del resto de la célula dentro del núcleo. Cuando se produce un daño, fragmentos de ADN pueden separarse del núcleo y formar estructuras llamadas micronúcleos.

Nuestros descubrimientos proporcionan un nuevo mecanismo posible sobre cómo el cuerpo se protege contra el cáncer, pero que en algunas circunstancias podría desencadenar una enfermedad inflamatoria”, explica la doctora Karen Mackenzie, de la Unidad de Genética Humana del MRC de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores de la Unidad de Genética Humana del MRC en la Universidad de Edimburgo descubrieron que la molécula cGAS puede penetrar dentro estos micronúcleos y unirse al ADN, iniciando mecanismos que conducen a la inflamación.

Como el daño del ADN suele ser uno de los primeros pasos en el desarrollo del cáncer, la detección de micronúcleos por cGAS podría ser un importante sistema de alarma temprana que permita al cuerpo humano detectar y eliminar células potencialmente cancerosas.

El equipo ha explicado que sus hallazgos también podrían arrojar luz sobre cómo la inflamación ocurre en ciertos tipos de enfermedades autoinflamatorias, donde el sistema inmunológico ataca los propios tejidos del cuerpo.

La doctora Karen Mackenzie, de la Unidad de Genética Humana del MRC de la Universidad de Edimburgo, explica: “Nuestros descubrimientos proporcionan un nuevo mecanismo posible sobre cómo el cuerpo se protege contra el cáncer, pero que en algunas circunstancias podría desencadenar una enfermedad inflamatoria”.

Por su parte, el doctor Martin Reijns, investigador principal de la Unidad de Genética Humana del MRC, ha señalado: “Esperamos que esta investigación inspire futuros estudios sobre el desarrollo de enfoques terapéuticos mejorados”.

El parlamento opositor busca bloquear ingresos al Gobierno

(02/08/17 - Venezuela)-.A fin de ejercer presiones al Gobierno, la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, emitió dos acuerdos que refuerzan el bloqueo financiero contra su propio país.

La opositora coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) envió varias cartas a bancos estadounidenses como Citigroup, Goldman Sachs Group y Bank of America para evitar que se concretara cualquier posibilidad de ingreso extraordinario en divisas, según informó el lunes la agencia de noticias venezolana, TeleSur.

De acuerdo con el reporte para imponer presiones financieras al Gobierno de Nicolás Maduro, el 23 de abril de 2017 un grupo de diputados opositores encabezados por Ángel Alvarado, miembro de la Comisión de Finanzas de la AN, no apoyaron un proceso de monetización de 7700 millones de dólares en reservas de oro que están en el subsuelo venezolano.

Por otra parte, el 26 de mayo de 2016 la AN intentó dejar bajo carácter de nulidad las inversiones petroleras internacionales en conjunto con el país.

Igualmente, la AN en respuesta a la sentencia 618 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la prerrogativa que tiene el Banco Central de Venezuela (BCV) para recibir créditos internacionales y movilizar fondos en el extranjero, declaró como nulo un préstamo de 482,5 millones de dólares del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Desde el 2015 en adelante Venezuela está cercada financieramente por el Departamento del Tesoro norteamericano, la Asamblea Nacional (AN) y las calificadoras de riesgo, dirigidas a impedir que el país pueda acceder al financiamiento necesario para resolver sus dificultades económicas.

Para poder superar la situación económica es necesario el acceso al financiamiento internacional que permita distribuir suficientes divisas a sectores prioritarios como alimentos y medicinas, pero el bloqueo financiero es la razón fundamental que explica la crisis económica del país.

Las medidas golpistas de la oposición se suman a las acciones de EE.UU., país que acusa Caracas de dirigir una 'guerra financiera mundial' en su contra con el fin de someter al país boliviariano.

Ante las medidas de la derecha nacional e internacional contra el país, el Gobierno de Nicolás Maduro celebró el pasado domingo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para fortalecer la paz, el diálogo y la democracia en Venezuela y derrotar el “golpe fascista orquestado por la oposición”.