Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Confirman penas a una familia por explotar a chicas dominicanas

(16/07/15 - Trata de Personas)-.La causa se inició en marzo de 2010, cuando una de las jóvenes explotada sexualmente logró fugarse del prostíbulo “Dulcinea”, cerca del estadio de fútbol mundialista de Mar del Plata. 

La joven, D.M., dijo que había llegado a la Argentina procedente de República Dominicana bajo engaño, y que en “Dulcinea” era sometida a servidumbre y recibía contínuas amenazas.

La Cámara Federal de Casación Penal (CFCP) confirmó las condenas de prisión a una pareja y al hijo de uno de ellos por la explotación de jóvenes dominicanas en un prostíbulo de Mar del Plata, informaron hoy fuentes judiciales.

La Sala III de la Cámara ratificó también la condena que el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le impuso a un policía como “cómplice necesario” de los delitos de “trata de personas” y “explotación sexual” agravados por la situación de vulnerabilidad de las víctimas.

La mayor pena, siete años de prisión, recayó sobre Jorge Sánchez, en tanto que su hijo, Fernando, y su concubina, Orfelina Valdéz Montero, fueron condenados a cinco años de cárcel y el ex policía bonaerense Claudio Marcelo Ocampo a cuatro años y seis meses, en todos los casos “de cumplimiento efectivo”.

Los camaristas Mariano Borinsky, Liliana Catucci y Eduardo Riggi confirmaron también la condena de un año de prisión en suspenso a Reinaldo Eugenio Iacovone, por intervenir en los trámites migratorios de las víctimas.

Para los camaristas la participación de Ocampo fue “esencial” y su “trato familiar” con el explotador del prostíbulo “agravó la situación de vulnerabilidad de las víctimas”.

La causa se inició en marzo de 2010, cuando una de las jóvenes que era explotada, logró fugarse del prostíbulo “Dulcinea”, que funcionaba en la calle San Salvador al 7.200, cerca del estadio de fútbol mundialista de Mar del Plata.

La joven, D.M., dijo que había llegado a la Argentina procedente de República Dominicana bajo engaño, y que en “Dulcinea” era sometida a servidumbre y recibía contínuas amenazas.

Con ese testimonio y el de una mujer que declaró bajo identidad reservada, más numerosos elementos de prueba evaluados durante el juicio, el Tribunal Oral Federal 1 de Mar del Plata dictó las condenas que fueron objeto del recurso de casación y otras menores no apeladas por las defensas.

La sala III rechazó planteos de nulidad y coincidió con la valoración de las pruebas realizadas por el tribunal oral contra los principales procesados y en responsabilizar al ex policía también como autor del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

*Por: Hernando Flórez, Infojus Noticias

Refugiados palestinos: ¿Qué han hecho para merecer esto?

(16/07/15 - Genocidio Palestino)-.Varios informes fidedignos sobre los refugiados palestinos en Siria y Europa han visto la luz esta semana e ilustran la creciente presión y los peligros con que se enfrentan los palestinos que, simplemente, tratan de sobrevivir. Y no es probable que las oportunidades de supervivencia mejoren a corto plazo.

Tres casos graves han sido comunicados hace pocos días al Programa de Becas Sabra-Chatila (SSSP), que tiene su sede en Beirut y Washington y que, desde comienzos de año, ha podido ayudar modestamente a varios palestinos de Siria a conseguir visados y refugiarse en Europa.

Se les ha proporcionado algo de dinero y, en ocasiones, se ha intervenido para resolver problemas kafkianos a los que se han enfrentado en la frontera sirio-libanesa de Masná y se ha contactado, frecuentemente, con la Seguridad General Libanesa en relación con diversos organismos que, aparentemente, cambian sus requerimientos y restricciones sin previo aviso.

Los problemas de los refugiados procedentes de Siria para poder contactar con las embajadas europeas en Líbano se han agravado recientemente, después de que el gobierno haya impuesto medidas más estrictas todavía para su entrada y posterior traslado a Europa.

SSSP ha podido proporcionar algunas viviendas en el sur de Beirut mientras los palestinos de Siria esperan para recibir sus visados, normalmente unos seis días, y luego les ofrece transporte hasta el aeropuerto de Beirut, desde donde se dirigirán a Europa en busca de una nueva vida, a la espera de poder regresar a su país, Palestina.

Lo que está pasando esta semana a los palestinos en los puestos de control sirios que hay entre Damasco y la frontera turca ha alarmado a la comunidad palestina y a sus simpatizantes.

La razón es que, una vez que un refugiado palestino llega a Europa, la persona puede solicitar, también, estatus de refugiado para un hijo, padre o esposa que, por diversos motivos, se han visto obligados a permanecer en Siria. Después de algunos meses, el país europeo suele emitir visados para los miembros de la familia, de forma que puedan viajar y reunirse. Hasta aquí todo bien.

Tenemos un caso de unos menores que llegan a Europa por su cuenta, sin sus padres. “Farah”, una muchacha de 15 años, viajó por su cuenta la semana pasada desde el campamento de refugiados de Yarmuk, en Damasco, haciendo caso omiso de los consejos paternos y sin visado. Llegó a Ayvalik, Turquía, donde se embarcó en un bote inflable junto con otras 30 personas. Cuando el motor se averió, todos se turnaron para llegar remando hasta la isla griega de Lesbos, tras haber pagado 1.000 dólares a un “banco matriz” en Turquía que, a su vez, le entregaría el dinero al traficante una vez que llegaran a Lesbos y enviaran un código al banco (la tarifa normal desde Ayvalik, Turquía, a la isla griega de Lesbos es de 30 euros en un barco normal en clase turista).

Además de “Farah”, estos días están llegando a Lesbos una gran cantidad de inmigrantes, lo que está desbordando a las autoridades locales encargadas de identificar, fichar y registrar las llegadas y enviarles a la Grecia continental, normalmente Atenas. El 5 de julio, unos 1.600 sirios y palestinos, y algunos otros, llegaron a Lesbos en un lapso de 24 horas, mientras que el día anterior lo hicieron alrededor de 500.

Las llegadas mensuales han pasado de las 737 en enero y 1.002 en febrero a las 3.348 en marzo, casi 5.000 en abril y más de 7.200 en mayo. En julio, hasta esta semana, han llegado a Lesbos más de 6.000 refugiados y los números no paran de crecer, como parte de los 110.000 refugiados palestinos que han huido a Europa procedentes de Siria.

Como todos sabemos, los viajes de esta clase son peligrosos. Los refugiados palestinos de Siria están intentando viajar a, por este orden, Suecia, Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Noruega, Austria, Bélgica, Gran Bretaña y Francia, en busca de seguridad y dignidad. Hasta la fecha, lo han conseguido unos 40.000 (270.000 sirios han solicitado asilo en Francia hasta el día de hoy).

Miles de otros palestinos se han visto obligados a huir en “botes de la muerte”, perdiendo la vida en el intento. Por ejemplo, el 10 de noviembre de 2013, alrededor de 200 refugiados palestinos procedentes de Siria se ahogaron en el Mediterráneo. El 9 de junio de 2014, un bote que transportaba a unos 400 refugiados, incluyendo un elevado número de palestinos de Siria, volcó y solo sobrevivieron once personas. Además, desde finales de 2011 hasta hoy, aproximadamente 3.000 palestinos han perdido la vida en Siria debido a la guerra civil.

Pero “Farah” llegó a Lesbos la semana pasada y estaba muy emocionada cuando me llamó y me dijo que el viaje de seis horas por el Mediterráneo fue “divertido y con un mar en calma”. La buena suerte no le abandonó cuando desembarcó y comenzó a pensar cuál sería su siguiente paso, ya que unos turistas daneses le ofrecieron su ayuda. Tres días más tarde, “Farah” llegó a Suecia a una nueva vida y tiene planes para solicitar, en los próximos días, visados para sus padres, que se encuentran en Yarmuk, con los que espera reunirse pronto. Pero el sueño de esta joven podría no hacerse realidad.

Como he señalado más arriba, las nuevas restricciones en los puestos de control sirios han terminado con los sueños de otras “Farahs” y familias palestinas que trataban de emigrar a Europa. Al parecer, miembros de familias palestinas que han recibido visados para reunirse con sus seres queridos en Europa, entre ellos padres de menores como “Farah”, han sido bloqueados en puestos de control sirios y están siendo encarcelados y devueltos a Damasco. No existe ninguna regulación gubernamental al respecto y los detalles siguen siendo oscuros.

El 8 de julio, este observador recibió una llamada de Skype de una familia de ocho miembros a la que el SSSP había ayudado para que emigrara a los Países Bajos. Me decían que sus padres, que se encontraban camino a Turquía para posteriormente volar a los Países Bajos, fueron detenidos en un puesto de control siro al norte de Homs, arrestados y encarcelados.

Al cabo de unos días, el soborno efectuado por unos amigos consiguió que fueran puestos en libertad, pero sus carceleros les advirtieron que “los palestinos ya no pueden salir de Siria y viajar a Europa a través de Turquía o de cualquier otra ruta”. Como en los otros dos casos de los que se ha informado esta semana, la única explicación que se les dio fue que “si los palestinos abandonan Siria, perderán el derecho de retorno a Palestina”.

Evidentemente, esta débil e indignante excusa es absurda. Todo refugiado palestino sobre la Tierra, de la Nakba [limpieza étnica de 1948] o de la Naksa [limpieza étnica de 1967], y sus descendientes tienen derecho al retorno, y este derecho es inalienable y no puede ser cedido, abandonado, negociado o abolido por los líderes políticos, ni siquiera por la Autoridad Palestina, en conversaciones con el régimen sionista del apartheid. El derecho de retorno de los refugiados palestinos es un derecho individual y permanente, que se adquiere al nacer.

Pero lo que quiere decir la nueva “política” es que “Farah” y otras familias de los más de 110.000 palestinos que han conseguido huir de Siria (270.000 palestinos están desplazados dentro de Siria y el resto están sufriendo el asedio de la guerra) no podrán reunirse hasta que termine el conflicto o esta nueva práctica de los puestos de control sea retirada. La UNRWA (agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y el ACNUR (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados) han sido informados de esta situación y han prometido que van a investigar. Lo mismo deberían hacer el Observatorio de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y demás organizaciones humanitarias.

A pesar de que la comunidad palestina de Siria prometió, cuando estalló el conflicto, mantenerse neutral y preservar el simbolismo de su causa entre toda la población, además de mantener las relaciones con el gobierno sirio, que les ha dado más derechos civiles que cualquier otro país de Oriente Medio, no parece probable que los escenarios a corto plazo para el fin del conflicto tengan perspectivas positivas para los refugiados palestinos de Siria.

La multitud de esfuerzos que se han realizado para implicar a los palestinos en el conflicto sirio no han conseguido alterar el equilibrio de poder entre los principales beligerantes, pero ha beneficiado a los ocupantes de Palestina y ha traído más sufrimiento, más carencias de alimentos, agua, combustible, electricidad, atención médica e incluso la posibilidad de comunicarse con los seres queridos. Además de Yarmuk, los campamentos de Jan al Cheij, Al Narab y Handarat, en las provincias de Damasco y Alepo, que este observador ha visitado, están sitiados y condenados a muerte.

Como ha sugerido un reciente análisis de Maher Chawich, del Centro Al Zeitún, si el conflicto continúa o el estado sirio se desintegra en entidades sectarias y étnicas, el sufrimiento de los palestinos seguirá y su número se reducirá en Siria.

El deterioro de las condiciones de vida de los palestinos en Siria solo podría detenerse si los partidos rivales, con el apoyo de sus patrocinadores regionales e internacionales, llegaran a un acuerdo político que asegure la subsistencia del estado sirio y su unidad, así como la causa central de las personas de buena voluntad en esta región: la causa palestina.

*Fuente: The noose is tightening around Syria’s Palestinians

*Acerca del autor: Franklin Lamb es director de Americanos Preocupados por la Paz en Oriente Medio, miembro del consejo de administración de la Fundación Sabra Chatila y voluntario de la Campaña de Derechos Civiles Palestina del Líbano. Es autor de The Price We Pay: A Quarter-Century of Israel’s Use of American Weapons Against Civilians in Lebanon y está preparando en Líbano su próximo libro. Ha sido profesor de derecho internacional en la Facultad de Derecho de Northwestern de Oregón y obtuvo su licenciatura en Derecho en la Universidad de Boston, así como su doctorado en Filosofía en la London School of Economics.

*Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestine, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis

‘Podemos’ justifica los recortes sociales de Tsipras y la Troika

(16/07/15 - España)-.“Es tristemente lo único que podía hacer”. Así ha descrito el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el acuerdo alcanzado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la troika: “La política es abyecta”.

“¿Hacemos política o nos volvemos todos a la academia a seguir haciendo análisis estupendos?”, se ha preguntado Iglesias al entrar en la presentación del libro Redes de indignación y esperanza, de Manuel Castells, este jueves al mediodía, en la que Iglesias ha aceptado tres preguntas: “Si la mayoría de los griegos aceptaban.. Los que mandan en Europa son antidemócratas, pero tienen medios de comunicación diciendo: ‘los demócratas son estos, los antidemócratas son los que hacen populismo’. En política no cuentan las razones, tu capacidad de diagnóstico, cuenta el poder y un país del sur tiene muy poquito poder”.

“Lo que ha ocurrido en Grecia es la verdad del poder”, ha insistido Iglesias: “Si se articula una suerte de nuevos gobiernos en Europa con políticas keynesianas, si conseguimos doblar el brazo a los socialdemócratas y que cambien de bando habrá una posibilidad. Y, si no, vendrá Marine Le Pen y dirá: ‘Hemos ganado las elecciones en Francia, tenemos armas nucleares y nuestro principal aliado es Rusia. Ni Unión Europea ni OTAN. Si ganamos aquí, el enemigo son las élites locales a las que vamos a hacer llorar un poquito. Y si no, ¿la alternativa es Marine Le Pen? Alianzas con Rusia, vísperas de la tercera guerra mundial. La política es abyecta”.

El Congreso de los Diputados votará el acuerdo alcanzado entre Grecia y las instituciones europeas para un nuevo rescate. “El Parlamento español no ha votado el rescate a la banca”, ha explicado este jueves el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, “que ni siquiera se ha comprometido a devolver las ayudas públicas. Cuando las deudas las tienen banqueros y eléctricas, se perdonan. Es una maniobra electoral y un fraude, nadie preguntó a los españoles si querían que se cambiara la Constitución, y ahora hay cosas que parecen urgentes por debatir. Hay sobreactuación y se quiere apretar en discusiones y reformas legislativas para apurar los últimos meses en este Parlamento, que se van a cambiar en el siguiente, como la ley Mordaza”.

Pero, ¿qué votaría Podemos? Errejón responde: “Los líderes europeos han dado una patada hacia adelante al problema, debilitan a un Gobierno salido de las urnas, porque si no lo hicieran se caería la excusa de que no hay alternativa a la austeridad. Los países que se ponen del lado de Merkel votan contra sus propios pueblos. Este acuerdo, difícil, como ha reconocido Tsipras, es el acuerdo posible ante la intransigencia de los líderes europeos, la mejor solución alcanzable, aunque no está hecho pensando en el futuro del euro ni la UE”. ¿Entonces? “Nosotros apoyaríamos lo que apoye el Parlamento griego y seríamos respetuosos con lo que apoyaran ellos”, concreta el secretario político de Podemos.

Errejón, junto con el responsable del Instituto 25M de Podemos, Jorge Lago, y el secretario general del partido, Pablo Iglesias, han presentado este jueves por la mañana la Universidad de Verano de Podemos. Iglesias sólo ha respondido preguntas sobre este encuentro, y ha delegado en Errejón las cuestiones sobre política general.

Judíos protestan contra políticas antipalestinas de Israel

(16/07/15 - USA)-.Activistas usamericanos que reivindican su condición de judíos realizaron el martes una protesta en la ciudad de Washington, capital de EE.UU., para condenar las políticas antipalestinas del régimen de Tel Aviv.

La protesta, que fue convocada por los grupos la Voz Judía por la Paz (JVP, por sus siglas en inglés) y Code Pink (Código rosa), tuvo lugar frente al centro donde se desarrollaba la conferencia anual de la asociación Cristianos Unidos por Israel.

Según los medios, los palestinos portaban banderas palestinas y pancartas con lemas como: “Palestina Libre”, “Pongan fin a la ocupación de Palestina” y “Netanyahu (primer ministro israelí) es un criminal de la guerra”.

Durante la manifestación, hubo un minuto de silencio en honor de las víctimas palestinas abatidas en la última agresión israelí contra la Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014.

Como consecuencia de los 51 días de agresiones contra la Franja de Gaza, más de 2000 palestinos perdieron la vida y otros 11.000 resultaron heridos. Además, unas 108.000 casas fueron destruidas.

Por su parte, el vocero de la protesta denunció que el régimen israelí comete crímenes de guerra contra los palestinos en la Franja de Gaza, además de mantener esta zona bajo asedio.

El pasado 8 de julio, la onegé Médicos Sin Fronteras (MSF) informó que cientos de palestinos aún sufren terribles heridas, a pesar de haber transcurrido un año de la brutal ofensiva del régimen israelí contra la Franja de Gaza.



Destrucciones provocadas por las ofensivas del régimen de Israel en la guerra de 51 días contra la Franja de Gaza.

La economía del enclave costero no ha salido inmune a los asaltos brutales del ejército israelí durante los últimos ocho años, durante los cuales, los intensos bombardeos del régimen sionista han destruido las infraestructuras económicas de este territorio palestino, según analistas.

La situación económica del territorio se deterioró hasta un punto en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó en enero pasado que la ofensiva del régimen israelí contra Franja de Gaza, entre julio y agosto de 2014, hizo que la economía palestina cayera en recesión por primera vez desde 2006.

Fuente: Hispan TV

El 65 % de los ecuatorianos califican de positiva labor de Correa

(16/07/15 - Ecuador)-.La mayoría de los ecuatorianos consideran entre “buena” y “muy buena” la gestión del presidente Rafael Correa, según una encuesta realizada en julio.

Un sondeo difundido este miércoles por el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Ciees) ha revelado que la labor del jefe de Estado de Ecuador fue aceptada por entre un 65 y un 67 por ciento de los encuestados en Quito (capital), Guayaquil (oeste) y Cuenca (centro-sur).

En Quito, el 53 por ciento de las personas consideraron el trabajo de Correa como “bueno”, y 13 por ciento, como “muy bueno”, mientras que el 28 por ciento opinó que es “malo”; un 6 por ciento, “muy malo” y el 2 por ciento “no sabe, no responde”.

En tanto, en la ciudad portuaria de Guayaquil, el nivel de aprobación del mandatario se estimó en un 67 por ciento frente al 31 por ciento que la rechaza.

Finalmente, en Cuenca, el número de calificaciones “muy buenas” fue la más alta de las urbes consultadas y fue del 21 por ciento, mientras que el 46 por ciento evaluó como “buena” la gestión del presidente.

El sondeo se aplicó a 1940 personas, ha informado el Ciees, mientras se ha estimado su nivel de confianza en un 95 por ciento y el margen de error de casi 3 por ciento.

El pasado 9 de julio, otro estudio de la empresa Perfiles de Opinión indicó que el 65,6 por ciento del pueblo entrevistado aprobó los logros conquistados por la Revolución Ciudadana, frente a un 34,4 por ciento que la rechazó.

En este sentido, el presidente de Ecuador calificó el apoyo expresado por el pueblo de “genuino”, lo cual, a su juicio, no ocurre del mismo modo con las llamadas manifestaciones antigubernamentales que convoca la oposición.

A finales de 2014, un sondeo realizado por la encuestadora CEDATOS, entre el 18 y 24 de diciembre, sobre una muestra de 2168 personas mostró que la gestión de Correa cuenta con el respaldo del 60 % de los ciudadanos, lo que ha sido considerado por el mandatario como muestra del apoyo popular “espontáneo”.

Ecuador es escenario de diversas manifestaciones y marchas a favor y en contra del presidente, después de que el pasado 5 de junio la Administración ecuatoriana presentó el Proyecto de Ley de Herencias.

A pesar de que Correa anunció, el 15 de junio, el retiro temporal de los proyectos con el fin de evitar la violencia, la oposición sigue sus planes desestabilizadores.

El lunes pasado por la noche, la sede del partido gobernante Alianza PAÍS en la ciudad de Guayaquil fue blanco de un atentado con un artefacto explosivo, un acto repudiado por el jefe de Estado.

Aumenta el número de desempleados en el Reino Unido

(16/07/15 - Inglaterra)-.En concreto, en los tres últimos meses hasta mayo, la cifra total de desempleados en el país se situó en 1,85 millones de personas, 15.000 desempleados más que en los tres meses anteriores, según reflejan los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

En consecuencia, la tasa de desempleo del Reino Unido se situó al término del trimestre en el 5,6 %, el mismo dato que el registrado entre diciembre y febrero, pero una décima más que el que acabó en abril.

En cuanto a la ocupación, la tasa de empleo se situó entre marzo y mayo en el 73,3 %, una décima menos que el dato registrado, tanto en el trimestre anterior como en los tres últimos meses hasta abril.

De esta manera, el número de trabajadores descendió a 30,93 millones de personas, 67.000 menos que en el periodo comprendido entre diciembre y febrero, su primer descenso desde el trimestre que concluyó en abril de 2013.

Disturbios en Atenas en rechazo a plan neoliberal de la Troika y el gobierno griego

(16/07/15 - Grecia)-.La plaza Syntagma de Atenas fue escenario de disturbios este miércoles en rechazo a los nuevos recortes sociales acordados por el Gobierno de Alexis Tsipras y la Troika.

Los agentes de policía reprimieron a miles de manifestantes que salieron a las calles de la capital y se concentraron en la plaza Syntagma, para mostrar su malestar al nuevo paquetazo neoliberal acordado entre el Ejecutivo de Syriza y la Troika, conformada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Estas medidas incluyen un importante plan de privatizaciones, subida del IVA y recortes a las pensiones.

Este miércoles por la noche apenas se podía respirar en plaza Syntagma debido a los gases lacrimógenos arrojados por la policía contra los manifestantes. A las afueras del parlamento griego se respiraba un ambiente de alta tensión.

Las protestas dieron comienzo tras 10 minutos de haberse iniciado la discusión del acuerdo en el Parlamento griego a fin de aprobar o no las condiciones de la Troika. Cuando inició la sesión en el Parlamento, los manifestantes lanzaron cócteles molotov.

El pasado 5 de julio, el pueblo griego manifestó su repudio a los recortes sociales de la Troika, cuando ganó la opción del ‘No’ en el referendo popular, superando el 60 por ciento de los votos.

Voraz incendio en Laguna de Rocha

(16/07/15 - Esteban Echeverría)-.Sectores ambientalistas abocados a la defensa del humedal de Laguna de Rocha informan de un siniestro de gran magnitud que afectó la extensión del sector protegido como reserva por Ley provincial desde hace pocos años.

Una tragedia ambiental azotó Laguna de Rocha. En el día de ayer alrededor del mediodía comenzó un voraz incendio que afectó casi toda la Reserva Natural. El fuego se extendió hasta entrada la noche y alcanzó una casa del Barrio 9 de Enero. No hubo víctimas humanas, pero si un gravísimo daño ambiental.

El fuego trajo aparejado una densa humareda que fue visible desde San Isidro y Florencio Varela, acompañado de una lluvia de cenizas que afectó toda el área sur llegando hasta Longchamps y Glew. La magnitud del fuego fue considerable. En el área trabajaron 15 dotaciones de bomberos, la mayoría de Ezeiza, Monte Grande y 9 de Abril. Las fotos son contundentes.

"No hay peritajes, ni esperamos que los haya, como no los hubo nunca. A dos años y medio de sancionada la Reserva Natural, los vecinos seguimos esperando un Plan de Manejo, que incluya un Plan de Contención de Fuego. Esperamos en vano, mientras vemos como se quema la Reserva más grande del Conurbano Bonaerense" señalan desde la organización.

Por otro lado agregan que "no sabemos el móvil ni los motivos del incendio, tampoco queremos caer en especulaciones ni acusaciones sin sentido. También somos conscientes que este evento ocurrió horas después de que difundiéramos el documento donde ACUMAR acepta los incumplimientos de los Clubes en el área de la Reserva Natural. Sin embargo, no hay más pruebas que una sospechosa coincidencia y por eso no vamos a acusar a nadie."

Es importante recordar que hace apenas un par de días Reporte Sur se hizo eco de una importante denuncia de estos sectores que alertaban sobre el impacto ambiental negativo que tiene para el sector protegido la obra que está realizando el Racing Club.

"Esperamos tener mas novedades en los próximos días y que alguna autoridad aclare lo ocurrido. No es el primer incendio en Rocha, pero si es el de mas magnitud en, al menos, la última década" finaliza el comunicado.

Juana La Revolucionaria

(16/07/15 - Memoria Histórica, *Por Hugo Delgado, Nota de Tapa)-.Finalmente en un acto que reivindica nuestra memoria histórica el monumento que recuerda al marino que comenzó la dominación colonial europea sobre el continente americano fue reemplazado por el de una luchadora por la independencia americana.

Para nada curiosamente los sectores más retrógrados y reaccionarios de nuestra sociedad, encabezados por dirigentes políticos y judiciales realizaron todas las acciones posibles para impedir el reemplazo, lo que finalmente no pudieron conseguir.

Juana Azurduy es un emblema de la historia desaparecida a los argentinos por décadas, que llegaron a convertirse en siglos y que el alumbramiento del Siglo XXI y la llegada al poder de gobiernos con posturas nacionalistas parieron a la memoria colectiva.

Desde el comienzo de conciencia de nación de nuestro país la historia fue escrita por los sectores sociales que no solo administran las desigualdades de la sociedad a través de prebendas y exacciones, sino también la conciencia y veracidad histórica.

Antes de llegar a la dictadura desaparecedora de Jorge Rafael Videla y sus secuaces, los rersponsables de escribir nuestra historia se encargaron de desaparecer de ella a numerosos actores que desvirtuaban la visión sesgada, clasista y racista que proponían.

Así es curioso observar que no existen mujeres, negros no mulatos en nuestra historia, así como tampoco existen fusilamientos ni muertos en las guerras de la independencia ni en la Revolución de Mayo.

Por fortuna la llegada de gobiernos que bregan por la difusión de una historia completa pone sobre el tapete de la discusión la existencia de nuevos actores e intereses en la gesta emancipadora, entre estos la irrupción de Juana Azurduy, combatiente por la libertad americana, mestiza, que fue condenada a la miseria, en vida, por los gobiernos de turno y al ostracismo histórico luego por los voceros de la historia oficial.

El Monumento
Cristina Fernández de Kirchner descubrió junto a Evo Morales la escultura de Juana Azurduy que se instaló detrás de Casa Rosada, en reemplazo de la figura de Cristóbal Colón que daba a nombre a la plaza.

El acto comenzó con un número del Ballet Nacional Folklórico de Bolivia, alusivo a la figura de Azurduy, en la flamante plaza de la heroína boliviana que luchó por la emancipación.

Luego, Cristina junto a Morales -ambos vistiendo sombreros rituales del altiplano- y con el marco de los bailarines y músicos bolivianos, descorrió el velo que rodeaba la obra y descubrió así el monumento de 16 metros del artista argentino Andrés Zerneri, construido en bronce, y donado por el gobierno de Bolivia para su emplazamiento en Buenos Aires.

Evo Morales agradeció, luego de descubrir la estatua y las placas conmemorativas, el gesto del gobierno argentino de rendir homenaje a Juana Azurduy de Padilla y recreó en palabras el espíritu de “Patria Grande” que cruza la región desde hace ya años.

Ambos mandatarios saludaron luego a los militantes de La Cámpora y la Juventud Peronista (entre otras agrupaciones políticas y organizaciones sociales) reunidos en la plaza mientras sonaba la canción “Juana Azurduy”, interpretada por Mercedes Sosa, y que reza “Flor del alto Perú / No hay otro capitán / Mas valiente que tú”.

En tanto, un ballet aéreo circulaba formando figuras en derredor de la estatua, con el telón de fondo de la Casa Rosada iluminada y con la gran bandera argentina que se iza en ocasiones especiales.

Estuvieron en el acto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Interior y Transporte, Florencio Randazzo; de Defensa, Agustín Rossi; además de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de Neuquén, Jorge Sapag, entre otros funcionarios y mandatarios.

Julián Álvarez lanza hoy su precandidatura a intendente

(16/07/15 - Lanús)-.Bajo el lema “organizar para transformar”, la presentación se hará en el marco de un acto en el que participarán referentes barriales, empresarios, comerciantes y vecinos de ese distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires.

El secretario de Justicia, Julián Álvarez, lanza su precandidatura a intendente de Lanús por el Frente para la Victoria, bajo el lema “organizar para transformar”, en el marco de un acto en el que participarán referentes barriales, empresarios, comerciantes y vecinos de ese distrito de la zona sur del Gran Buenos Aires.

El encuentro se llevará a cabo en el Club Argerich, ubicado en Liniers 851, a partir de las 19 horas, y tendrá el objetivo de “organizar a los vecinos para construir un Lanús mejor”, según señala un comunicado difundido por el espacio que propone su postulación.

Esta iniciativa se suma a su Plan de Gestión Lanús 2015-2025, en cual Álvarez planteó sus propuestas destinadas a “mejorar la calidad de vida de los lanusenses a lo largo de 14 áreas temáticas”.

Macri pagó el operativo de Bonadío en Río Gallegos con fondos de la ciudad de Buenos Aires

(16/07/15 - Causa Hotesur)-.El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires financió el operativo ordenado el día lunes por el juez federal para obtener información sobre la inmobiliaria de Máximo Kirchner en el marco de la causa Hotesur, que requirió el desplazamiento irregular de más de medio centenar de efectivos de la Policía Metropolitana pagado con dinero de los porteños, en lugar del correspondiente financiamiento judicial.
 
Así lo dejó evidenciado una investigación del canal C5N, que pudo acceder a la documentación de la agencia de viajes con la que habitualmente trabaja la administración de Mauricio Macri para el traslado de sus propios funcionarios, en un procedimiento que registró al menos dos irregularidades.

Por un lado, la actuación del propio Bonadio, quien por fuera de los procedimientos que indica la ley dejó a cargo del gobierno porteño los costos de la operación, en lugar de requerir los fondos al área correspondiente de la Corte Suprema de Justicia la Nación; en tanto que la otra irregularidad consisitió en la propia utilización de una fuerza de seguridad que no tiene jurisdicción en el territorio donde se realizaron las búsquedas de documentación ordenadas por el juez.

La empresa de turismo que realizó las reservas en el hotel 'El Comercio' de la capital santacruceña a nombre de "pasajeros del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires" es 'Furlong Fox', una operadora turística que suele trabajar con el macrismo, según se advierte en la información institucional que figura en su página web y en las órdenes de contratación del Gobierno de la Ciudad.

Uno de los correos electrónicos revelados en el informe periodístico, firmado por una de las ejecutivas de cuenta de Furlong, solicita la reserva para 50 hombres y "por ahora solo 4 mujeres", a quienes recomienda "tomarlas a ellas en dobles" (sic), adjuntando además el listado de los pasajeros que viajarían.

Por otra parte, fuentes judiciales negaron a C5N que el magistrado haya solicitado pedido alguno para financiar el costoso procedimiento y la erogación millonaria que implicaba el desplazamiento de la fuerza metropolitana.

Asimismo, se evaluó en Tribunales que en caso de que se hubiera realizado el pedido, las posibilidades de haber sido aceptado habrían sido casi nulas, ya que se hubiera cuestionado la necesidad del traslado y el gasto para movilizar por un lapso de seis días a una fuerza de seguridad local desde Buenos Aires hasta Santa Cruz, teniendo en cuenta que el juez contaba con al menos tres fuerzas federales a su disposición en el lugar del procedimiento.

Con todo, el gobierno porteño deberá dar explicaciones a los vecinos de por qué se autorizó el uso de fondos del GCBA en forma indebida para el financiamiento de un procedimiento judicial federal que no debería haberse hecho cargo.

Diputados convirtió en ley el proyecto de movilidad de asignaciones

(16/07/15 - Poder Legislativo)-.La Cámara de Diputados convirtió esta noche en ley el proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se actualizarán dos veces por año las asignaciones familiares y la asignación universal por hijo, que tiene como objetivo proteger por medio de una norma a los ciudadanos que tienen menos recursos.

Diputados de la mayoría de las bancadas políticas expresaron durante la sesión especial sus respaldos a la iniciativa, por lo que la votación arrojó un resultado unánime de 232 a favor.

En un debate que se extendió por más de siete horas se completó la sanción del proyecto que establece que las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo serán "móviles" de acuerdo al mismo cálculo del índice de movilidad que se utiliza para las jubilaciones, acorde a la Ley de Movilidad Jubilatoria (26.417).

El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Presupuesto, el kirchnerista Roberto Feletti, quien aseguró: "hemos venido a completar con este proyecto lo que fue la ley de movilidad previsional que hizo que trabajadores argentinos que se habían desenvuelto en un mercado informal -por empresarios inescrupulosos- pudieran acceder al haber previsional".

Al exponer como miembro informante del oficialismo, Feletti descalificó a quienes sostienen que en Argentina existen hoy "más pobres" que en la década del 90, al asegurar que "es muy difícil sostener algo semejante con semejantes políticas de ingresos".

El también diputado nacional del Frente para la Victoria, Edgardo Depetri dijo que "la Asignación Universal por Hijo es la política de distribución del ingreso más importante y eficaz para los sectores populares de los últimos cincuenta años”.

“Es la decisión de colocar al Estado como garante de los sectores más necesitados. Fue una pelea de los movimientos sociales y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en la década de los 90, que como tantas otras reivindicaciones fueron cumplidas por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner”.

En tanto, el oficialista Andrés Larroque expresó: "Siempre estaremos abiertos al debate pero no nos comparen la Argentina de hoy con la de antes, porque nosotros estábamos en los barrios y ustedes no. Y Clarín, que casualmente en aquel entonces decía que todo iba bien, tampoco estaba”.

“Con Cristina Fernández de Kirchner y con Néstor Kirchner, como humildes partícipes, se sembró un grito para la igualdad”, aseveró.

Por su parte, Ricardo Buryaile, de la Unión Cívica Radical por Formosa, adelantó que su bloque apoyaría la propuesta del Gobierno pero advirtió que preferirían que se debata "en profundidad una ley de universalización de ingreso a la niñez", al señalar que "aquí sólo se habla de movilidad y no de universalidad".

Carlos Heller, aliado kirchnerista, afirmó que "la Argentina mejoró respecto de las políticas de inclusión social, y ésta es una herramienta fundamentales para lograr este objetivo".

Heller argumentó que su bancada acompañará el proyecto porque "están convencidos de que la fórmula elegida para ajustar las asignaciones es el mismo que se utilizó para el caso de los jubilaciones, con lo cual sabremos que será exitoso".

En tanto, el macrista Federico Sturzenegger dijo que este "es un proyecto para acompañar" porque desde 1997 "hay 17 proyectos sobre asignaciones y provienen de todos los partidos".

"Desde el FPV le piden a la oposición un compromiso con esta iniciativa y desde el PRO definitivamente lo tienen. Pero también les pedimos el compromiso al FPV para impulsar la universalización de la AUH porque todavía hay más de dos millones de chicos sin incluir", agregó.

El legislador del Frente Renovador, Oscar "Cachi" Martínez afirmó: "acompañamos el proyecto de actualización de los montos, pero ratificamos que el objetivo debe ser que sea verdaderamente universal y que el resultado de esta política sea que no haya ningún pibe pobre en la Argentina".

Claudio Lozano, del bloque Unidad Popular, también manifestó el acompañamiento de su espacio a la propuesta "en términos generales y por la sencilla razón de que es mejor que lo que hoy existe en materia de actualización de asignaciones por hijo y familiares".

Por su parte, el diputado y gobernador electo cordobés Juan Schiaretti dijo que es necesario aprobar esta ley para "convertirla en una política de Estado y que no dependa de quien se encuentra en el gobierno" y dijo que su bancada quería que "la actualización se hiciera por el índice de inflación o de aumento salarial".

Desde la Izquierda, Nicolás Del caño ratificó su apoyo al proyecto, aunque advirtió que "hoy los trabajadores que apenas superan el costo de la canasta familiar tienen que pagar impuesto al salario".

El Estado distribuirá más de $288 millones a los partidos para las PASO

(16/07/15 - Elecciones 2015)-.Será para la impresión de boletas y las campañas electorales de los partidos políticos que postulen fórmulas de precandidatos a presidente y vice, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur.
 
 El Estado nacional distribuirá más de 288 millones de pesos de aportes públicos para la impresión de boletas y las campañas electorales de los partidos políticos que postulen fórmulas de precandidatos a presidente y vice, diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur de distritos nacionales y regionales en las en las próximas elecciones primarias del próximo 9 de agosto.

Así lo informó el ministro de Justicia, Julio Alak, al dar cuenta que el director nacional electoral, Alejandro Tullio, suscribió los actos administrativos por los que se asignó el monto indicado.

De la suma total, "unos $ 188 millones se asignaron para la impresión de boletas y $ 100 millones para campañas electorales".

El dinero se distribuirá entre once agrupaciones nacionales y 190 agrupaciones políticas de distrito.

Asimismo, Alak "instruyó al director nacional electoral para que proceda a distribuir para las campañas electorales $ 30 millones entre las agrupaciones que postulen formulas presidenciales, $30 millones entre las precandidaturas a diputados nacionales, $10 millones entre las precandidaturas al Senado (compiten un tercio de los distritos: 8 provincias) y $ 30 millones para parlamentarios del Mercosur que se dividen en $ 15 millones distrito nacional y $ 15 millones entre las precandidaturas de los distritos regionales", se indicó en un comunicado de Justicia.

Los aportes "se efectivizarán mediante la disposición del director nacional electoral y se depositarán bajo transferencia electrónica en las cuentas que las agrupaciones políticas registren, siendo la Justicia Electoral la encargada de controlar la ejecución de los mismos".

La Presidenta inaugurará este mediodía la quinta edición de Tecnópolis

(16/07/15 - Tecnópolis)-.El acto será a las 12 en el predio de la localidad bonaerense de Villa Martelli. Bajo la consigna "Futuro para Siempre", la muestra contará con 78 espacios con múltiples atracciones, intervenciones artísticas y propuestas al aire libre.
 
 La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará mañana el acto de inauguración de la quinta edición de la muestra Tecnópolis bajo la consigna "Futuro para siempre".

El acto será a las 12 en el predio de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, en el partido de Vicente López.

La quinta edición de 'Futuro para Siempre', con entrada libre y gratuita, está emplazada en 50 hectáreas del predio y ya fue visitada por más de 17 millones y medio de personas en sus ediciones anteriores.

"Este año contará con más de 78 espacios con múltiples atracciones, 16 intervenciones artísticas y 8 propuestas al aire libre", según se informó oficialmente.

Hasta el 2 de agosto, abrirá sus puertas de lunes a domingos de 12 a 20; mientras que, a partir del miércoles 5 lo hará hasta el mes de noviembre, de miércoles a domingos, en el mismo horario.

"El estilo de conducción de Othacehé es parecido a una dictadura"

(16/07/15 - Merlo)-.La Agencia Paco Urondo realizó una entrevista a Gustavo Menéndez que enfrentará al actual intendente de Merlo Raúl Otacehé en las PASO del Frente para la Victoria con el apoyo de numerosas agrupaciones kirchneristas.

¿Cómo es la realidad política en Merlo?
Podemos dividirlo en dos. Por un lado está la gestión del intendente Raúl Othacehé, que está hace 24 años: es verdaderamente muy mala. Hemos perdido miles de puestos de trabajo. Tenemos la mitad de la población sin agua corriente, el 65% sin cloacas, el 53% sin gas natural, más de la mitad de las 14.700 calles son de tierra, y las que están asfaltadas están en mal estado.

Es una gestión que no ha apostado a la agenda del desarrollo y que ha empobrecido a Merlo en tiempos donde todos los municipios vecinos crecieron. Los que han apostado al desarrollo han tenido excelentes resultados.

Por otro lado, existe un estilo de conducción que no es una democracia, es más parecido a una dictadura, dónde la persecución a los opositores es moneda corriente. No nos hemos acostumbrado a esto, por eso estamos en una gesta emancipadora.

Así la definimos en el frente que hemos armado junto a todas las organizaciones de la resistencia merlense y, sobre todo, las que adhieren al proyecto nacional.

¿Cómo es ese armado donde participan espacios muy divergentes, muy heterogéneos y que han logrado encolumnarse detrás de su candidatura?
Fue creciendo y todos los dirigentes de Merlo hemos madurado. Uno de los grandes éxitos del intendente actual era dividir permanentemente e inventar oposición trucha. Ante la imposibilidad generada por la violencia institucional y física de cuando alguien empezaba a hacer campaña fue la forma en que pudo prevalecer durante todos estos años.

La madurez de la que hablo es que todos los dirigentes nos pusiéramos fuertes sobre cuestiones programáticas, políticas de estado. Por eso logramos que Nuevo Encuentro, La Cámpora, Kolina, y todas las organizaciones estemos en este espacio intentando dar esa batalla tan necesaria para todos los merlenses.

Recuperar la democracia, recuperar la municipalidad para el pueblo y para el peronismo, y salir del estado de abandono para entrar en la agenda del desarrollo.

¿Tiene encuestas?
Medimos una vez cada dos meses en épocas no electorales. La última encuesta nos está posicionando 11 puntos por arriba del intendente en la general. En otros lugares estamos más arriba, en otros más abajo. Esa medida es una foto de un día, la única realidad es estar cerca del vecino y caminar día a día.

En esa encuesta también está muy alto Daniel Scioli, cercano al 44%; en el 17% está Sergio Massa, en 11% está Mauricio Macri. Con lo cual va a ser una elección muy favorable al FpV.

Vamos a formular la pregunta al revés: hace 24 años que gobierna Othacehe y según ustedes se trata de una gestión mediocre con graves denuncias en su contra. ¿Cuáles creen que fueron los méritos de Othacehé para mantenerse tantos años en el poder?
Lo primero es que armó una estructura económica y de gente rentada absolutamente enorme, exagerada para el municipio de Merlo. Luego es la división de la oposición.

Si me preguntás como obra de gobierno qué es lo que rescato es que tuvo una primera gestión en el 91 que fue buena, hizo algunas obras que estuvieron bien en su momento. La segunda gestión fue regular y, a partir de la tercera hasta ahora (va por su séptimo mandato), no para de cometer errores que son imperdonables para la política.

Sin ir más lejos, en la lista que acaba de armar, él es intendente, la mujer es primera concejal, el hijo es segundo concejal, la novia del hijo es quinta concejal. Pero dentro del Concejo Deliberante tiene a la cuñada que es la presidenta de ese concejo, al otro hijo que además es rector de la universidad nacional y a la esposa del otro hijo que también es concejal.

A eso hay que sumarle el olvido de los barrios, la distancia con la gente. Utiliza una lógica de distancia con el vecino muy grande. Cuando sucede que los funcionarios están muy lejos de los vecinos las decisiones que se toman no son muy acertadas.

Utilizó al clientelismo político como su principal arma. Eso más el miedo generado por la acción psicológica y a veces física de la agresión, utilizando herramientas del estado, hizo que para la oposición haya sido difícil agruparnos.

A muchos los quebraba el miedo, a otros las amenazas, a otros el dinero y, por eso, finalmente pudo mantenerse todos estos años. Imagínate la composición actual del Concejo: electoralmente hay 13 oficialistas y 11 opositores, pero políticamente hoy hay 7 opositores y 17 oficialistas, porque fueron comprados por el poder político merlense para que cambien de banca.

*Por Enrique de la Calle y José Cornejo (APU)

Arroyo del Rey: continúan las obras de asfalto en hormigón

(16/07/15 - Lomas de Zamora)-.En el marco de la obra hídrica, el Municipio está llevando adelante nuevos pavimentos en Villa Albertina con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y garantizar el buen escurrimiento del agua en la zona cercana al curso de agua.

El Municipio de Lomas de Zamora continúa avanzando en las mejoras integrales que se llevan a cabo como parte de la obra hídrica de Saneamiento del Arroyo del Rey, en busca de dar solución definitiva a la problemática de las inundaciones en los distintos barrios de la cuenca.

Actualmente, las cuadrillas de trabajo se encuentran extendiendo las obras en la Delegación de Villa Albertina. Por un lado, el frente de obra avanza sobre Falucho, en un tramo de 8 cuadras que comienza en Ginebra y finaliza en Amberes. En tanto, otro grupo de trabajo está construyendo asfaltos sobre la calle Atenas en un trayecto de 200 metros, desde Andrés Bello hasta Falucho.

Asimismo, a futuro el proyecto tiene contemplado continuar con los trabajos en la zona, abarcando un total de otras 6 nuevas cuadras en los siguientes tramos: Barcelona, entre Falucho y Andrés Bello; Falucho, de Sarmiento a Martín Rodríguez; Sarmiento, desde Falucho hasta Andrés Bello; y Nápoles, entre Falucho y Labardén.

Estas obras de pavimentación se suman a las 13 nuevas cuadras de hormigón finalizadas en el último mes en Santa Marta, como parte de la obra del conducto Vernet.

Estas acciones de pavimentación en hormigón, son obras complementarias a las acciones de canalización que el Municipio, en conjunto con el Gobierno Nacional, realizó en toda la cuenca del Arroyo del Rey. Como consecuencia de esta obra histórica de infraestructura, se mejoró el nivel de escurrimiento en toda la cuenca lo que en estos momentos posibilita ampliar la capacidad de desagote en los barrios.

De este modo, a través de estas obras complementarias al Saneamiento y Canalización del Arroyo del Rey, el Municipio busca dar solución al problema de las inundaciones en la Comuna, extendiendo los asfaltos en los distintos barrios.

Allanan la mansión del expresidente Collor de Mello por el caso Petrobras

(16/07/15 - Brasil)-.La Policía de Brasil y el Ministerio Público Federal (MPF) allanaron hoy la mansión del ex presidente Fernando Collor de Mello, donde secuestraron autos de lujo, por una investigación que lo vincula con el escándalo de corrupción en la estatal Petrobras, en un nuevo operativo dentro de la causa que apunta a legisladores y políticos.

Con autorización judicial los agentes ingresaron en la fastuosa Casa da Dinda, residencia del senador Collor en la zona norte de Brasilia, en las oficinas de la TV Gazeta del estado de Alagoas, repetidora de la cadena Globo de la cual es propietario, y al departamento también en Brasilia que se le asigna por su condición de parlamentario.

Entre los vehículos incautados por la Policía figuran una Ferrari roja, un Porsche negro y una Lamborghini plateada de propiedad del imputado.

Collor de Melo fue el presidente neoliberal de Brasil contemporáneo con Carlos Menem  y en su momento fue eyectado del poder por los casos de corrupción.

En el marco de las investigaciones por el caso "Petrolao" como se le llama al escándalo de denuncias que salpican a Petrobas iniciadas en un juzgado federal en Paraná, el Supremo Tribunal Federal (STF) ordenó procedimientos en los estados Alagoas, Pernambuco, Bahia, en la región nordeste, San Pablo y Rio de Janeiro, del sudeste, el sureño Santa Catarina y el Distrito Federal de Brasilia.

"Estas medidas son necesarias para el esclarecimiento de los hechos investigados en el Supremo Tribunal Federal, siendo que algunas diligencias tuvieron como objetivo garantizar la aprehensión de bienes adquiridos posiblemente a través de maniobras delictivas", informó hoy la Fiscalía.

Dado que Collor goza de inmunidad parlamentaria, fue reelegido el año pasado como senador por Alagoas, uno de los estados más pobres del país por el Partido Laborista Brasileño (PTB), su causa sólo puede ser sustanciada por el Supremo Tribunal Federal con el apoyo de la Fiscalía Federal.

Collor de Mello fue citado en las declaraciones del dueño de casas de cambio Alberto Youssef, apuntado como uno de los operadores de la red de corrupción que hizo un acuerdo de delación premiada a cambio de una reducción de su condena.

Además, el empresario Ricardo Pessoa, también procesado en la causa de Petrobras, denunció que Collor le cobró 20 millones de reales (6,6 millones de dólares) para facilitar contratos por unos 300 millones de reales (100 millones dólares) con la BR Distribuidora, empresa subsidiaria de Petrobras.

En 1989 Collor fue electo presidente a los 40 años, en los primeros comicios libres tras el fin de la dictadura militar que imperó entre 1964 y 1985.

En medio de denuncias por corrupción, a mediados de 1992 habló en cadena nacional para asegurar que no dejaría el poder mientras continuaba residiendo en la Casa da Dinda pero las multitudinarias marchas de los "carapintadas" de negro terminaron de debilitar el poder de Collor que presentó su renuncia el 29 de diciembre de ese año, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el juicio político.

Posteriormente la Corte Suprema lo procesó pero no lo condenó. Collor tuvo sus derechos suspendidos durante una década. Luego de vivir en Miami finalmente fue electo senador por Alagoas en 2006 cargo para el que fue releecto el año pasado.

Los policías que participaron hoy en el operativo "Politea", término de La República de Platón, que alude a una ciudad perfecta en la que la ética prevalece sobre la corrupción, también requisaron una fundación de la familia Collor en Alagoas y el departamento en Brasilia donde hubo resistencia por parte de la Policía Legislativa responsable de la custodia de las viviendas de los senadores.

El ex presidente utilizó Twitter para defenderse y escribió lo que sería un texto elaborado por su abogados: "La defensa del senador Collor repudia con vehemencia la aparatosa operación policial realizada en su residencia".

Al avanzar sobre parlamentarios, hoy también fueron allanadas las oficinas de los senadores Fernando Becerra del Partido Socialista (PSB) y Ciro Nogueira, presidente del Partido Progresista (PPB), la Justicia abrió una nueva fase del proceso en esta causa que ya ordenó hasta ahora la detención de ex gerentes de Petrobras, directivos de empresas privadas,ex parlamentarios sin fueros, y políticos entre los que figura el ex tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) Joao Vaccari.

Este operativo que incluyó 53 órdenes de allanamiento e incautación de bienes es visto por analistas como una bisagra en la causa y anticipa lo que ocurrirá cuando comience a ser ventilada en la más alta Corte.

Agua que no has de beber...

(16/07/15 - Recursos Naturales)-.Un informe señala que en la Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes, se trata de empresarios locales y extranjeros que se adueñaron de recursos hídricos que deberían ser accesibles para todos los habitantes; incumplen la ley y, muchas veces, recurren a la violencia; los negocios privados y el caso de Corrientes.

La propiedad de recursos naturales por omisión del Estado comienza abiertamente con la década infame que tuvo como protagonista a Carlos Menem y en la que la propiedad privada estaba por encima de los derechos de la sociedad.

Como resultado de esta ideología política que se puede resumir en una sola palabra: Neoliberalismo, en la Argentina hay 35 ríos, arroyos y lagos apropiados por terratenientes y en consecuencia privados del uso por la sociedad.

Para graficafr el problema podemos decir que un empresario inglés alambra un lago en Río Negro, un millonario italiano cierra una ruta provincial y aísla a un pueblo en Chubut. Un magnate de medios estadounidense pone una tranquera e impide el paso al río Traful, en Neuquén y quizás en el extremo de estas situaciones en San Martín de los Andes, el custodio privado de un complejo de cabañas mata de un balazo a un joven por estar pescando con un amigo a orillas del río Quilquihue.

Son apenas algunos ejemplos de los innumerables casos de apropiación ilegal de recursos hídricos por parte de empresarios argentinos y extranjeros que violan leyes provinciales y nacionales, y pasan a ser “okupas” de escenarios naturales que deberían estar abiertos al público.

El matutino Tiempo Argentino realizó un relevamiento en todo el país, que permitió detectar treinta y cinco casos en ocho provincias en los que ríos, lagos, arroyos, costas y lagunas dejan de ser de todos para ser de algunos pocos, que no prescinden de recurrir a la violencia para obtener y conservar sus privilegios.

Curiosamente este tipo de acciones es flagrantemente ilegal dado que el artículo Nº 2.340 del Código Civil incluye a los mencionados recursos como “bienes públicos”, es decir, que pertenecen a los habitantes en general, lo que significa que no está permitido que sean comprados, vendidos, ni transferidos. No obstante esto, lo que viene sucediendo, muchas veces con complicidad y en otras por incompetencia de las autoridades locales es justo lo contrario.

Por otra parte el artículo 2.639 del mismo código sufre constantes incumplimientos. Esa cláusula indica que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua, están obligados a dejar una calle o camino público de treinta y cinco metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización”. Es otra norma que pocos terratenientes respetan.

En Córdoba, por ejemplo, sólo en 2009 la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento retiró 500 alambrados en las sierras chicas que impedían el libre tránsito. En localidades serranas como Huerta Grande, Villa Giardino o La Cumbre es frecuente ver espejos de agua dentro de propiedades y hasta muros con candados que impiden el paso peatonal. En 2004, el gobierno cordobés colocó mojones en siete lagos que delimitaron por primera vez lo público de lo privado, pero ese plan se frenó en 2007.

En la Patagonia la situación es aun más crítica. Es la región donde existen más casos de grandes propietarios, la mayoría de ellos extranjeros, copando espacios públicos. Uno de los más emblemáticos es el del inglés Joe Lewis. En 2011, la justicia rionegrina le ordenó abrir el camino público que atraviesa su mansión y llega hasta el Lago Escondido. Lewis nunca acató el pedido.

Por su parte, el magnate textil Luciano Benetton se apropió de 15 kilómetros de la ruta provincial Nº 4, prohibiendo el acceso al río Chubut y dejando al pueblo de El Maitén con una salida menos.

Otro tanto ocurre en Neuquén con la estancia La Primavera. Allí, hace doce años que Ted Turner, dueño de la cadena CNN, mantiene a los pobladores cautivos en sus propios campos. Uno de ellos es Miguel Lagos, que para salir de sus tierras debía pedir permiso y sortear tranqueras con candados y hasta un puente enrejado. Hoy, Lagos vive en Villa La Angostura. “Me tuve que ir porque me hacían la vida imposible, pero todavía siguen viviendo familias que para salir tienen que hacerlo de a pie y esquivando una zanja de dos metros de profundidad que bordea el terreno”, explicó Lagos a Tiempo. También agregó que “encadenaron el acceso a los ríos Minero y Traful y nadie puede acceder, y al que lo intenta lo corren a los tiros”.

En Santa Cruz los poderosos también parecen tener más peso que la propia ley. Apellidos como Pérez Companc, Benetton, Menéndez Bethy y Braun Menéndez figuran entre los poseedores de grandes estancias que vedan el acceso público a espejos de agua como el lago Strobel, los ríos Penitentes y Gallegos, y las lagunas Chica, Larga y Cóndor.

Oscar Nieddu, ex presidente del Club de Pesca y Tiro Fontinalis, de Río Turbio, relató que “prácticamente ya no se puede pescar en ningún lado de la provincia porque los que dicen quién pasa y quién no son los guardias privados”. Tener el carné habilitante al día ya no alcanza.

“Hay muchos lugares que son públicos, pero como hay cotos de caza y pesca privados, tenés que pagar para entrar –sostuvo Nieddu–. Y en otros, directamente no pasás ya que sólo está permitida la entrada a turistas extranjeros a los que le cobran hasta dos mil dólares por día.”

En igual sentido se expresó Ángel González, titular de la Asociación Ríos Libres, entidad que brega por el derecho a acceder sin restricciones a las costas de los cursos de agua.

A su hijo de 30 años, Cristian González, lo mataron de un balazo en el cuello el 30 de agosto de 2006, mientras pescaba con un amigo en el río neuquino Quilquihue, cerca del lago Lolog. Le disparó Horacio Calderón, custodio de un complejo de cabañas, que fue condenado a 13 años y medio de prisión. Gaspar Schroh, dueño de la cabaña que facilitó el arma, recibió dos años y medio en suspenso. Hoy está en libertad.

Ángel González describió la gravedad de una problemática que se repite en varios puntos de la Patagonia. “Los privados no sólo se adueñan de los lagos y los ríos sino que también de la vida de nuestro hijo por defender su negocio.

La mayoría trabajan con turismo internacional y le ofrecen el servicio completo de pesca, caza o recreación. El cabañero no dejaba que la gente acampe ni pesque para garantizarles exclusividad a sus clientes”, afirmó González.

Pero no sólo en el sur estas apropiaciones son moneda corriente. También es muy frecuente en la zona del delta del Paraná, donde se asienta uno de los humedales más importantes del planeta. Allí, la modalidad es diferente pero los casos también se cuentan de a decenas.

El arroyo La Cruz, entre la localidad entrerriana de Victoria y la santafesina de Rosario, fue cerrado por un empresario ganadero, cortando por la mitad un enorme sistema de humedales con un endicamiento de dos metros de altura.

Cerca de allí, otro productor agropecuario clausuró un arroyo navegable para poder llegar
hasta su casa en 4x4.

Elba Stancich, coordinadora del Taller Ecologista Rosario, aseguró que “se construyen terraplenes removiendo el suelo para la construcción de un canal y a través de un sistema de bombas se regula el agua. Esto significa cerrar arroyos, tapar lagunas y cerrar el paso a la gente que estaba acostumbrada a ir a pescar a lugares de costa que hoy están interrumpidos”.

En el sur de Entre Ríos la historia se replica. Allí, Pedro Pou, ex presidente del Banco Central durante el menemismo, levantó un megaterraplén del mismo largo que la autopista Buenos Aires-La Plata, para evitar que las crecidas del río Gualeguaychú y Paraná inunden sus propiedades. Otro tanto sucede en Corrientes, provincia paradigmática en cuanto a la privatización del capital acuífero.

La treintena de casos que la investigación del matutino porteño pudo contabilizar en el mapa argentino dan cuenta del accionar de empresarios nacionales y extranjeros que se adueñan de recursos naturales públicos para garantizar sus negocios. Sin dudas, hay muchos más. Y esto sucede a cuatro meses de la reglamentación de la Ley de Tierras, que busca poner fin a este tipo de especulación de los privados y a la complicidad de los estados municipales y provinciales.

Aranda, vice de Clarín: El gran apropiador de agua argentino
Mucho se habla de las millones de hectáreas que están en manos extranjeras, pero poco se dice de la batalla silenciosa que se está librando por el acceso a un recurso vital y cada vez más escaso como es el agua.

La provincia de Corrientes es emblemática en este sentido. Desde hace dos años, el magnate húngaro George Soros viene regando 4200 hectáreas de cultivos de arroz con aguas del río Paraná, aprovechando permisos precarios hechos a la medida de sus intereses.

En los Esteros del Iberá hace 25 años desembarcó la millonaria francesa Madame Beaux, que en 2010 construyó una represa para regar 1000 hectáreas de arroz, pero nunca presentó el estudio de impacto ambiental correspondiente. Por el uso de las aguas públicas, Beaux pagó menos de seis pesos por cada hectárea sembrada.

Cerca de allí, el norteamericano Douglas Tompkins tiene más de 200 mil hectáreas. Y si bien Tompkins asegura que no tiene interés en hacer uso comercial de la zona, hay quienes alertan acerca de la ubicación estratégica de sus campos: están sobre el acuífero Guaraní, una de las reservas de agua dulce más codiciadas del mundo.

En 2010, Tiempo Argentino reveló que, también en suelo correntino, José Antonio Aranda, vicepresidente del Grupo Clarín, planeaba adueñarse del arroyo Ayuí para construir una represa en sociedad con Soros.

Una vez más, el objetivo era usufructuar un recurso público para garantizar un negocio privado. El proyecto, que pretende inundar 8000 hectáreas y eliminar 130 kilómetros de bosques en galería, ya fue desautorizado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y frenado por la Corte Suprema de Justicia.

Recursos hídricos: Qué dice la Ley
Según indica el artículo 2.340 del Código Civil argentino, están comprendidos entre los bienes públicos “los ríos, sus cauces, y toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general”, como “los lagos navegables y sus lechos”.

Fuente: Tiempo Argentino