Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Avanza la etapa final del Aliviador Oeste-Ramal Mugica

(20/10/18 - Lomas de Zamora)-.Sólo restan 250 metros para la finalización del conducto. También se construyó una red de cañería y se está edificando una estación de bombeo en el Barrio 2 de Abril de Santa Catalina.

El Municipio de Lomas de Zamora, junto al Estado Nacional, avanza con la etapa final de la construcción del Aliviador Oeste del Arroyo del Rey- Ramal Mugica, en el marco de un proyecto integral de saneamiento hídrico en la zona.

El proyecto original contempla la construcción de un conducto rectangular de hormigón armado de 5.50 metros de ancho por 1.80 de alto, que se extiende a lo largo de más de 2500 metros lineales de longitud.

El canal tiene su origen en la desembocadura del Río Matanza en la intersección con Vucetich, en la delegación de Villa Lamadrid. Desde la desembocadura, el canal continua a lo largo de 900 metros por la calle Vucetich hasta la calle Gualeguay. Desde allí sigue por Gualeguay hasta Einstein y avanza por estas dos cuadras hasta Epecuén.

Luego, baja 100 metros hasta Tuyutí y se mantendrá por Tuyutí hasta empalmar con O´Higgins. Por último, el conducto se extenderá por O´Higgins hasta la calle Zuloaga, ya a la altura de la delegación de Villa Albertina.

La obra se está desarrollando en paralelo a través de tres frentes, de los cuales el primero ya se encuentra en un 100 % de ejecución, finalizado en los primeros 600 metros de longitud, donde además se terminaron los nuevos asfaltos de hormigón hasta la calle Monte.

Por su lado, el segundo frente llegó hasta la intersección de la calle Gualeguay y Einstein, donde la obra se encontró con una interferencia de una cañería de agua que ya está en proceso de readaptación para así poder continuar con el conducto. En tanto, también se avanzó en este frente otros 100 sobre Tuyutí entre Cañuelas y Epecuén y por lo tanto restan sólo 250 metros para completar el canal en este tramo.

En tanto, el tercero se delimita por el tramo que va desde la esquina de Tuyutí y Cañuelas hasta la finalización del aliviador en O´Higgins y Zuloaga, y ya se encuentra totalmente terminado a lo largo de los 1050 metros totales de longitud y resta la construcción de todos los asfaltos con sus respectivos sumideros.

En paralelo, en este mismo frente se llevó a cabo la construcción de una red de desagües de en el Barrio 2 de Abril de la Delegación de Santa Catalina ya que el aliviador irá conectado al Canal Mugica que se encuentra del otro lado de las vías del ferrocarril Roca.

Esta red tiene una extensión de 600 metros y se realizó con caños de hormigón armado.

La nueva red irá conectada a una estación de bombeo que se está edificando sobre la calle Soldado Rodríguez y que permitirá durante grandes lluvias o crecidas drenar el agua hacia el Aliviador Oeste y al Canal Mugica. Los trabajos en este sentido contemplan la construcción de la sala de maquinas y el equipamiento con bombas hidráulicas automatizadas.

De este modo, con el nuevo aliviador se beneficiarán más de 300 mil personas de Lomas de Zamora que viven sobre toda la cuenca del Arroyo del Rey y del Canal Mugica, ya que permitirá mejorar notablemente la situación hidrica en la zona y así evitar inundaciones.

Un nuevo revés judicial para el gobierno llev{o a doscientos sesenta el números de trabajadores reincorporados a Telam

(20/10/18 - Gestión Macri, Despidos/Persecución Ideológica)-.A través de medidas cautelares, el juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la restitución en sus puestos de 138 de la agencia de noticias pública, que sumados a sentencias previas suman un total de 260 trabajadores. Si bien se espera la apelación de la empresa, falta que se resuelvan los expedientes de los restantes despidos ilegales de Lombardi.

Mientras el directorio macrista de Télam insiste en publicar notas con groseros errores realizadas por empleados jerárquicos y enviar mails a sus abonados quejándose por los portales a través de los que los sindicatos difunden las novedades del caso, la justicia dio un nuevo revés al despedidor serial Hernán Lombardi, titular del Sistema Federal de Medios Públicos: el juez laboral Ricardo Tatarsky ordenó la reincorporación de 138 despedidos de la agencia de noticias, que sumados a las sentencias previas suman un total de 260 trabajadores.

La decisión significa que la justicia laboral determinó la reincorporación de los despedidos de la agencia estatal, cuyos trabajadores mantienen paralizadas las actividades y tomados sus edificios de manera pacífica desde que Lombardi y el directorio encabezado por Rodolfo Pousá ejecutaran una ola de cesantías ilegal que alcanzó a 357 empleados de la empresa.

Tatarsky, titular del Juzgado Nacional del Trabajo N° 22, ordenó la disposición a través de ocho medidas cautelares. Mientras tanto, los 97 trabajadores despedidos que todavía no fueron alcanzados por las decisiones judiciales aún esperan que se resuelvan sus expedientes.

La justicia entendió que Lombardi y el directorio de Télam incurrieron en una ola de despidos ilegal, ya que la ley prevé pasos previos para autorizar un paquete de desvinculaciones masivas de esa magnitud -más del 40% de la planta- en casos de crisis, la excusa que utilizó el Gobierno para buscar un tijeretazo tan violento.

La acción fue promovida por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba) a través de los abogados Guillermo Gianibelli y León Piasek. Anteriores decisiones similares habían sido promovidas por otro de los gremios de la empresa, el Sitrapren. Ahora se aguarda que el directorio apele la decisión del juez de primera instancia ante la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ya adelantó en otros casos el mismo criterio que el juzgado 22.

El abogado de Cristina dice que Bonadío direccionó la causa de las fotocopias de cuadernos

(20/10/18 - Gestión Macri, Law Fare, LCausa de Cuadernos Imaginarios)-.Carlos Beraldi, el abogado de Cristina Kirchner, sostuvo que en el marco de la causa de los “cuadernos de las coimas”, el juez Claudio Bonadio condicionó las declaraciones de los empresarios “para que solo hablaran de las cosas que perjudicaran” a CFK.

Beraldi pidió que se revise si el juez cometió alguna irregularidad al tomarle testimonio a los 'arrepentidos'

A través de un comunicado, el abogado sostuvo que Bonadio pidió la extracción de algunos testimonios al expediente, por si otro juez que resulte sorteados  “investigue posibles maniobras irregulares o ilegales”.

“Los documentos a los que se hace mención son notas periodísticas a través de las cuales se informa que Bonadio condicionó las declaraciones que brindaron distintos empresarios en la causa de referencia para que sólo hablaran de cosas que pudieran perjudicar a Cristina Elisabet Fernández”, afirma el abogado.

El letrado hace cita como ejemplos una entrevista de La Nación a Jorge Fontevecchia, y a una foto en la que se ve a Bonadio con el empresario, Sebastián Ezkenazi, reproducida por Carlos Pagni en su Newsletter y Romina Manguel en su cuenta de Twitter.

“Estamos en presencia de un verdadero disparate ya que los periodistas ahora denunciados por Bonadio como colaboradores de los funcionarios del anterior Gobierno, han seguido invariablemente una línea editorial fuertemente crítica de aquéllos, la cual han mantenido incluso hasta el día de la fecha”, afirma el letrado sobre la relación de los periodistas mencionados con los funcionarios del Gobierno kirchnerista.

El abogado de CFK sostuvo que ampliará la solicitud de juicio político que oportunamente efectuara en contra del magistrado por mal desempeño en sus funciones.

Además pondrá en conocimiento de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados los hechos antes relatados a efectos de que tome la intervención del caso.

Y por último pidió “reiterar ante la Cámara de Apelaciones que, a la mayor brevedad, reciba declaración testimonial al periodista Jorge Fontevecchia a fin de que el nombrado pueda ratificar y/o ampliar las expresiones que públicamente vertiera, en cuanto a la manipulación de las declaraciones que fueron recibidas por Bonadio”.

Los torturadores de Malvinas no lograron conquistar la impunidad y serán juzgados por sus crímenes

(20/10/18 - DD HH)-.La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia rechazó el pedido de la defensa de declarar la prescripción de los delitos que se juzgan, y determinó que la causa por las torturas cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas a sus soldados durante la guerra de Malvinas debe continuar. 

Como querellante de la causa y acompañando al CECIM—La Plata, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) había participado de la audiencia en la Cámara y había sostenido, en línea con esta resolución, que los recursos interpuestos por los militares eran improcedentes, ya que estos delitos eran crímenes de lesa humanidad y debían ser condenados. Ahora, es necesario avanzar en el llamado a indagatoria y pedido de detención de todos los imputados.

Por el voto de la mayoría, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia determinó hoy que debe continuar la causa 1777/07, que investiga las torturas y malos tratos que sufrieron los soldados conscriptos por parte de sus superiores durante la guerra de Malvinas. Esta resolución confirma la decisión del juez de primera instancia, Federico Calvete, que rechaza las pretensiones de la defensa de los militares Taranto y Ferrante.

En su apelación, los abogados de los imputados cuestionaron la legitimación procesal de las querellas y reclamaron la prescripción de los delitos que se juzgan. En su fallo, la Cámara de Apelaciones sostuvo, en base a la jurisprudencia, que debe mantenerse “la acción penal en aquellos casos en que se alega la comisión de crímenes contra la humanidad”. 

Durante la audiencia que se realizó en agosto pasado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM-La Plata), como querellantes de la causa, habían sostenido la imprescriptibilidad de estos delitos, lo que fue confirmado en esta resolución.

Por otra parte, los magistrados también señalaron la pertinencia de la participación de la CPM y el CECIM-La Plata como querellantes. Sobre este punto, la resolución sostiene que el interés de los organismos está fundado por tratarse de un proceso judicial donde se investigan graves violaciones a los derechos humanos.

Resueltos estos recursos de apelación, es necesario ahora avanzar sin dilaciones ni demoras con el proceso judicial. En este sentido, la CPM sostiene la necesidad de dar curso a las solicitudes de detención y llamado a indagatoria de los 26 militares denunciados, presentadas en mayo pasado por el fiscal federal Marcelo Rapaport.

En estos 11 años se recibieron 120 denuncias por hechos de torturas, vejaciones y malos tratos que incluyen estaqueamientos, enterramientos y exposición al frío extremo y al hambre, entre otras prácticas. Al menos 105 casos de los que se investigan son pasibles de ser considerados como crímenes de lesa humanidad y, en total, son 95 los militares de las Fuerzas Armadas señalados como responsables por estos delitos.

El gobierno costarricense anunció un plan contra la pobreza, delitos y vivienda informal

(20/10/18 - Costa Rica)-.Costa Rica anunció hoy la Estrategia del Consejo de Articulación Presidencial de Seguridad Humana, la cual aplicará en los distritos con mayor concentración de pobreza, incidencia de delitos y presencia de asentamientos informales.

Durante la presentación de la iniciativa en Casa Presidencial, se conoció que la Estrategia busca tener incidencia tanto a nivel de las familias, como de las comunidades, procurando una intervención integral y articulada en las zonas del país que tienen condiciones más críticas.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; las ministras de Desarrollo Humano e Inclusión Social, María Fullmen; y de Planificación y Política Económica, Pilar Garrido, firmaron un decreto que declara de interés público las acciones del Área Estratégica de Articulación para la Seguridad Humana.

El documento establece que todas las instituciones del Estado deben darle prioridad a la atención de las necesidades de los distritos priorizados, a los que se insta y autoriza para que, dentro del ámbito de su competencia y de acuerdo con sus posibilidades, colaboren activamente y aporten recursos humanos, físicos y económicos para desarrollar la Estrategia.

Además, Alvarado rubricó una directriz, impulsada por el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, que garantiza agilizar la atención de vivienda en casos de emergencia, de manera conjunta con las municipalidades a través de un sistema digital que da trazabilidad caso a caso.

El mandatario tico aprovechó la actividad para insistir en la urgencia de aprobar el polémico proyecto legal Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, plan o reforma fiscal, que impulsa en la Asamblea Legislativa y contra el cual afiliados a agrupaciones obreras y sociales cumplen hoy 40 días de una huelga general por tiempo indefinido.

Apuntó que resulta urgente resolver el problema fiscal para garantizar la inversión social que permita el combate integral de la pobreza.

De acuerdo con la iniciativa se desarrollarán planes maestros en cada uno de los distritos a intervenir que contendrán las acciones de política pública y las inversiones estratégicas para atender las necesidades locales.

El valor agregado de estos planes es precisamente el enfoque de seguridad humana, que representa una innovación al combinar de forma integral la atención de la pobreza, la mejora de los entornos y la prevención de la violencia.

El gobierno serbio celebró un nuevo aniversario de la liberación del nazismo

(20/10/18 - Serbia)-.Un día como hoy, hace 74 años la ofensiva del Ejército de Liberación Nacional de Yugoslavia y el Ejército Rojo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas liquidó los últimos reductos de la ocupación fascista para liberar la capital de Serbia (foto).

La efeméride, que se conmemora cada año, marca la culminación de las acciones iniciadas el 12 de octubre de 1944 contra el ejército del Tercer Reich durante la Segunda Guerra Mundial que pusieron fin a mil 287 días de Belgrado bajo la cruenta bota nazi.

La jornada se inició con un homenaje a los caídos, en el cual Nikola Selakovic, secretario general del presidente de Serbia, colocó una ofrenda floral y guardó un minuto de meditación ante la tumba a la memoria de los libertadores de Belgrado y el monumento a los soldados soviéticos.

La ceremonia comenzó con una formación de la Guardia de Honor del Ejercito de Serbia y la interpretación por una banda militar del himno nacional.

Seguidamente, Selakovic firmó el libro de condolencias situado en ese lugar, donde están sepultados mil 395 combatientes de la guerrilla comandada por Josip Broz Tito y unos cuatro mil efectivos del Ejército Rojo.

Las jornadas por la liberación de esta capital continuarán hoy con una concentración en una céntrica plaza capitalina ante la cual hablarán el ministro de Defensa de Serbia, Aleksandar Vulin, y el vicealcalde de Belgrado, Goran Vesic.

Los participantes se dirigirán en una manifestación denominada 'A paso de victoria hasta la libertad' al edificio Palacio Albania, donde en la noche del 19 al 20 de octubre fueron aniquilados los últimos reductos de resistencia alemana y se izó por primera vez la bandera tricolor con la estrella roja en el centro.

Allí se realizará el programa cultural 'Liberación: la victoria a través de la música y la danza'.

Los días de la victoria continuarán con diversos actos en varios puntos capitalinos hasta culminar el 1 de noviembre, día del centenario de la liberación de Belgrado en la Primera Guerra Mundial, con una exposición al aire libre en el Parque de los Pioneros, entre la sede la presidencia de la República y el legislativo de la ciudad.

Jornada de concientización contra el cáncer de mama

(20/10/18 - Almirante Brown)-.En el marco de las acciones que se promueven para prevenir y luchar contra el cáncer de mama, y con el objetivo de crear conciencia  para que cada vez más mujeres accedan a los controles, diagnósticos y tratamientos oportunos, el Municipio de Almirante Brown anunció que el próximo 27 de octubre se brindará una charla informativa respecto a este mal.

La jornada de concientización tendrá lugar en la Casa Municipal de la Cultura de la ciudad de Adrogué (Esteban Adrogué 1224), de 10.30 a 14 horas.

Auspician el encuentro la Municipalidad de Almirante Brown, a través de la Secretaría de Salud y la Fundación Oncológica Andrés Borda (FONAB).

Cabe recordar que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se conmemora mundialmente el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. La detección precoz de la enfermedad promueve mejorar el pronóstico y la supervivencia de  quienes la padecen.

"Los aprietes son el precio que uno tiene que pagar por ser imparcial

(20/10/18 - Poder Judicial)-.El juez de Garantías de Avellaneda que esta semana rechazó el pedido de detención de Pablo Moyano aseguró que actuó en función de su 'convicción'.

La figura del juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, tomó especial relevancia esta semana, luego de que rechazara el pedido de detención que pesaba sobre Pablo Moyano, en la causa que lo investiga por integrar una supuesta asociación ilícita en el Club Independiente. En ese sentido, el magistrado hoy volvió a hablar de aprietes y aseguró ser imparcial.

“Sigue la publicación de algunas cosas que ya ni vale la pena comentar. Es el precio que uno tiene que pagar por ser imparcial. Ante los sumarios que tengo en la Corte por la dedicación que doy a mi función, siempre comienzo mis descargos haciendo mención a tres fragmentos, entre ellos una definición de Ricardo Lorenzetti, otra del Papa Francisco y el reglamento de los tribunales del Perú de 1829 de San Martín”, indicó.

Además, remarcó: “Son las premisas que me guían en cada resolución que tomo, porque sé que las resoluciones tienen eco y pueden ser atacadas y acusadas de ser parcial. Yo asumo los riesgos que eso determina en Argentina. En el reglamento de los tribunales del Perú, San Martín dice que cuando cae el poder judicial de un país, cae el país, desaparece la República. Todos los días trato de dar señales de que el poder judicial no va a desaparecer y ahora pago el precio de eso”.

A pesar de mantenerse firme en su postura, Carzoglio se emocionó al agradecerle a su familia que lo acompaña y que la está pasando muy mal. “No es justo que trabajando decentemente y de forma transparente uno tenga que atravesar estas cosas”, sentenció esta mañana, al dar una entrevista al programa radial que conduce Gustavo Sylvestre.

Asimismo, aseguró que las amenazas aparecieron en esta causa en especial. “Eso me llevó a dar la conferencia de prensa, de la cual no me arrepiento a pesar de ser perfil bajo.  Lo que pasa en este momento con el poder político y la justicia no es nuevo. Tengo el privilegio de haber vivido más de cuatro décadas de la historia argentina, y por eso me considero con autoridad moral para decir que esto no es producto de ahora”, lanzó.

En ese sentido, consideró que se trata de un “proceso de decadencia de hace cuarenta y pico de años”. Al ser consultado si en algún momento se sintió amenazado por el procurador Julio Conte Grand, sin embargo, respondió tajante: “Para nada, el procurador Conte Grand me conoce mucho y me conoce bien. Tuve dos reuniones con él para aportar a un mejor Ministerio Público Fiscal en la Provincia de Buenos Aires”.

“Analizando los problemas judiciales de Avellaneda, consulté con los fiscales y fui a hablar con el fiscal para transmitir la preocupación de la gente por la tarea del Ministerio Público Fiscal. También tuve reuniones con el doctor Ferrari para aportar a una mejor administración de justicia, lo mismo con Cristian Ritondo para manifestar preocupaciones sobre la Policía Bonaerense en Avellaneda, pero siempre hago aportes positivos. Tenemos que aportar sea quien sea el gobierno”, aseveró.

En tanto, prefirió no responder si consideraba que Conte Grand se había exedido en sus declaraciones. “Yo no le imputé nada al procurador ni voy a hablar de eso. Cuando hablé de una filtración hablé de la Procuración General. No estoy para confrontar. Yo actué en función de mi convicción. He sido imparcial, si resolví lo que resolví es porque creo que es así”, remarcó.

Escracharon al ministro de educación bonaerense Gabriel Sánchez Zinny

(20/10/18 - Provincia de Buenos Aires, Conflicto Docente)-.Docentes autoconvocados del distrito de Tigre escracharon al Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny. Ocurrió en un congreso en la Universidad Técnica Nacional, en Pacheco. Rodeados de representantes de las cámaras empresarias, los manifestantes exigieron su renuncia y la no injerencia de las empresas y la Iglesia en la educación. 

El pasado día jueves, un grupo de docentes autoconvocados escracharon al Ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en el marco del Primer Congreso Internacional, INDUSTRIA 4.0, en la UTN de General Pacheco. 

Del agape participaron representantes de las principales cámaras empresarias, como la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires, la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aire, la Universidad Austral y Air Europa, entre otros.

En un video filmado por los asistentes a dicho congreso se ve a la concurrencia sentada y a la comunidad educativa de pie al grito de: “Sos el responsable de que hayan muerto dos personas en Moreno” y “No arreglan las escuelas”. 

Entre las críticas elevadas al ministro de educación, además de señalarle su responsabilidad en el crimen de Sandra y Rubén, en la escuela 49 de Moreno, se expresaron en contra de la reforma que pretende vaciar la educación técnica en la provincia de Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa, las y los docentes de la Lista Roja y Negra del SUTEBA Tigre manifestaron: “El ministro y su jefa directa, la gobernadora María Eugenia Vidal, vienen atacando fuertemente a la educación pública en favor de una lógica privatista de la educación, donde la Iglesia Católica y las grandes empresas vienen asumiendo un papel preponderante en la hoja de ruta de esa destrucción que encuentra cada vez más resistencias de parte de lxs docentes y las comunidades educativas”.

El de ayer no fue el primer escrache a Sánchez Zinny, en el mes de septiembre, en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, trabajadores de ATE lo insultaron por las dos muertes en Moreno. 

La comunidad educativa de Tigre continua de pie en defensa de la educación pública, gratuita y laica, a la vez que advierten en el comunicado “a cada paso que den los iremos a buscar para escracharlos como lo que son: verdaderos destructores de la escuela pública”.

Los millones de Andorra y el posfútbol

(20/10/18 - Fútbol y Negoc(iad)os)-.En tiempos de la posverdad, el deporte popular se convirtió en una mentira emotiva relatada por grandes medios y empresarios.

La investigación del diario español El País, en donde se reveló que el actual subsecretario general de la presidencia Valentín Díaz Gilligan posee en su cuenta 1,2 millones de euros producto de una sociedad que mantenía con el empresario del fútbol Francisco "Paco" Casal, volvió a poner sobre la mesa quienes son los que manejan verdaderamente el deporte más popular de la historia, aún por encima de los Juegos Olímpicos.

La situación es simple, Díaz Gilligan es apoderado de la cuenta de Paco Casal por un litigio que el empresario mantenía con la DGI uruguaya desde 2002, en 2012 el entonces encargado de turismo porteño bajo la alcaldía de Mauricio Macri tomó posesión de la mencionada cuenta que era parte de la empresa inglesa Line Actión, dedicada a la intermediación en transferencias de jugadores. El 100 % de esta firma pertenecía a la mercantil panameña Nashville North Inc, de la cual se desconocen sus dueños.

Después de varias presiones y fallos en contra de Casal fue el propio Pepe Mujica quien dio por finalizada la deuda después de que el empresario amenazará con demandar al Estado uruguayo por 300 millones de dólares. Pero ¿qué es lo que tiene que ver Díaz Gilligan y su actual superior Fernando De Andreis en todo esto?, tiempo al tiempo.

Casal fundó en 2003 Gol TV, primero vendiendo derechos en Estados Unidos y ya en 2005 para Latinoamerica. Su primer gran negocio fue levantar Tenfield en el 1998, el hermano uruguayo de Torneos y Competencias, para después comprar los derechos del fútbol de la vecina orilla en 32 millones de dólares menos de lo que valía.

Paco Casal pasó a comprar casi todos los derechos de las ligas sudamericanas, con su Uruguay en el bolsillo se quedó con el fútbol peruano en 2013, con el venezolano en 2016 y con el ecuatoriano en 2017. Además era representante de jugadores e intermediario en cada operación, si querías jugar en Uruguay o estabas con Casal o estabas con Casal.

"Valentín trabajaba como asesor de GolTV. Los directivos de esa firma le piden ponerlo como director de Line Action en 2012. La firma es británica, está radicada en londres y ahora el director es Francisco Casal"; señalaron desde su entorno al diario Pérfil. 

Antes en 2010, GolTV buscó tentar a la Asociación del Fútbol Argentino para romper el contrato con el Estado argentino y desarticular el programa estatal de trasmsiones deportivas Fútbol Para Todos pero en sudamerica, mientras vivió nadie fue más fuerte que Don Julio Humberto Grondona a la hora de poner condiciones así que nada prosperó. Con el FIFAGate en escena mundial y varios de sus laderos presos más de uno reconoció por lo bajo la sabiduría del eterno presidente para saber partir a tiempo.

"Con el grupo empecé a trabajar en 2010 con distintas propuestas, fundamentalmente con la TV, que tienen un canal en EE.UU. y quisimos llevarlo a la Argentina. Por distintos motivos fue imposible llevar el canal a la Argentina, generamos este nuevo proyecto con la sociedad, cuando terminó la sociedad estaba dedicado 100% a la función pública", aseguró Díaz Gilligan en una entrevista con el diario La Nación.

El final de esa frase nos recuerda que en 2015, una de las primeras medidas de Macri fue pasar al FPT de la estructura de Jefatura de Gabinete a la órbitra de la Secretaría General de la Presidencia donde De Andreis colocó al primer empresario en presidir una Sociedad Anónima al frente de un club grande: Fernando Marín, ex gerenciador de Blanquiceleste durante la quiebra del Racing Club.

Una vez que el Gobierno alcanzó la intervención de la AFA, avanzó con el proceso ilegítimo y después de ahogar financieramente a los clubes, el reclamo de un nuevo contrato para explotar los derechos de televisación del fútbol argentino no tardó en llegar. La licitación fue para Fox y Turner con la producción integral de Torneos, pero en un principio ni Díaz Gilligan ni Casal dejaron de lado la posibilidad de que GolTV participe por los derechos del fútbol nuestro.

Díaz Gilligan vendió Line Action el 3 de noviembre de 2014, once meses después de desembarcar en el gabinete porteño de Macri. “Creí que había cesado en julio de 2014”, justifica. El dirigente abandonó entonces su puesto de director de la mercantil, pero volvió a ocupar el mismo cargo horas después, según el registro mercantil de Reino Unido.

Fernando De Andreis, Rogelio Frigerio y Valentín Díaz Gilligan
en la cena solidaria de River
Además de ser socio de uno de los personajes más polémicos del fútbol sudamericano, Valentín Díaz Gilligan es dirigente del River Plate, donde se desempeña como vocal encolumnado en la agrupación del banquero y vicepresidente Jorge Brito. Va a contramano de Macri y otros miembros del Gabinete como Andrés Ibarra que anhela con suceder a Daniel Angelici en 2019.

Estos últimos años se puso varias veces sobre la mesa del periodismo la relación entre Paco Casal y su exrepresentado y actual mánager Millonario Enzo Francescoli, en especial ante una inesperada y abultada cantidad de jugadores uruguayos que desembarcaron en Núñez a pesar del conocimiento del DT por haber sido campeón en aquella liga.

La Banca privada d’Andorra y el casi millón de euros volvió a evidenciar de que se trata este entramado financiero donde siempre ganan los mismos y los goles los gritan empresarios en lugar de hinchas. Donde lo importante se dirime en una oficina y no en el campo. Donde el capital oprime y manda sobre la pasíón. En un país donde un pack de TV vale más que una entrada y las sociedades civiles con contención social se ven sofocadas por la amenaza de las Sociedades Anónimas Deportivas.

En tiempos de posverdad, donde los gritos de los periodistas convertidos en actores mediáticos predominan sobre el análisis del juego como verdades reveladas, vivimos el postfútbol: la destrucción de colectivos identitarios que nos dejan otra cosa, una mentira emotiva entramada en un negocio de pocos relatada desde los medios.

Por favor, que a este nuevo tiempo no lo llamen fútbol...


Por Leonardo Damián García

Nuevos hallazgos de gran valor en Pompeya

(20/10/18 - Arqueología)-.La Casa de Júpiter y la Casa con Jardín salen a la luz en Pompeya
Recuadros de muy vivos colores, pinturas al fresco de extraordinaria belleza, mosaicos con representaciones misteriosas, sin precedentes, y objetos de uso cotidiano que hoy son auténticas reliquias, desde recipientes de terracota y bronce hasta un brasero de hierro. 

Estos son algunos de los últimos hallazgos realizados en la inexplorada Región V de la antigua ciudad de Pompeya, anunciados ayer por el Parque Arqueológico de Pompeya durante la visita de Alberto Bonisoli, el ministro de Cultura de Italia.

Destaca el siguiente hallazgo, no por su calidad artística pero sí por su importancia en lo que respecta a la datación de la violenta erupción del Vesubio en el 79 d.C.: una inscripción en carboncillo, un momento de la vida cotidiana de la época, que apoya la teoría según la cual la erupción ocurrió en octubre y no en el mes de agosto de ese año. 

La inscripción, realizada durante la reconstrucción de un ambiente de la Casa con Jardín, está fechada en el decimosexto día antes de las calendas de noviembre, correspondiente al 17 de octubre, es decir, una semana antes de la catástrofe, ocurrida el 24 de octubre (y no el 24 de agosto) según dicha hipótesis. La Casa con Jardín, denominada así por el amplio espacio abierto y porticado, donde crecían varias especies de plantas, se encontraba en obras el año de la erupción, tal y como demuestra la inscripción.

La última maravilla excavada en Pompeya
Dos viviendas increíblemente decoradas han salido a la luz en la Región V de Pompeya: la Casa con Jardín, con sus hermosos frescos de temas mitológicos y sagrados, y la Casa de Júpiter, con sus pinturas del primer estilo pompeyano, que imitan placas marmóreas de vivos colores, y sus "excepcionales mosaicos pavimentales con representaciones sin precedentes", señala el comunicado del Parque Arqueológico de Pompeya. 

Estas "representaciones sin precedentes" aún no han sido descifradas, pues no se tiene constancia de "ejemplos precisos con los que se puedan comparar", aunque según un examen preliminar "parecen referirse a mitos poco representados, probablemente de carácter astrológico".


Estos mosaicos resultan chocantes por sus extrañas figuras: un individuo se retuerce entre las llamas como un Ícaro golpeado por el ardiente sol, además de otras representaciones zoomorfas como un tiburón de colmillos afilados o una serpiente venenosa. 

En la Casa con Jardín destacan las megalografías, unas pinturas de grandes dimensiones, en las que aparece Venus con una figura masculina (Adonis o Paris) y Eros en el centro, y solamente con Eros en acto de pescar. En este ambiente hay, además, un retrato femenino de gran refinamiento que podría representar a la domina o propietaria de la vivienda.

El gobierno nicaragüense garantiza el acceso a la salud

(20/10/18 - Nicaragua)-.El gobierno de Managua reporta una disminución de enfermedades crónicas, muertes maternas e infantiles como parte de los resultados de jornadas de salud gratuita en el país.

Las clínicas móviles son habilitadas para llevar acceso a la salud gratuita en las zonas más alejadas de Nicaragua donde no hay centros médicos.

En estas unidades se realizan exámenes para prevenir el cáncer en las mujeres, ultrasonidos, medición de glucosa a pacientes sospechosos de diabetes, odontología y medicina natural. Los pacientes que reciben atención, también adquieren tratamiento gratuito.

Los representantes del Ministerio de Salud destacan que durante 2017 atendieron a más de millón y medio de nicaragüenses por medio de las clínicas móviles.

La ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, también recalca que el modelo de salud preventiva brindada en esas clínicas ha permitido disminuir el índice de mortalidad materna, infantil y neonatal.

Además de la atención médica, en las clínicas móviles los pacientes también reciben charlas de cómo prevenir algunas enfermedades.

En este 2018, el Ministerio de Salud cuenta con 66 clínicas móviles para dar cobertura en todos los departamentos del país.

Cazas norteamericanos asesinaron a otros treinta y dos civiles sirios, incluidos niños

(20/10/18 - Conflicto Sirio)-.Al menos treinta y dos civiles, entre ellos siete menores, han muerto como consecuencia de los nuevos bombardeados de la coalición, liderada por Estados Unidos en Siria.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) ha comunicado este viernes que aviones de guerra de la llamada coalición contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), dirigida por Washington, han lanzado frecuentes ataques en las últimas 24 horas contra varias zonas residenciales de la provincia de Deir Ezzor, en el sureste de Siria.

La oenegé opositora agrega que la cifra de víctimas mortales podría aumentar, ya que hay decenas de heridos, muchos de ellos en estado grave, mientras otros siguen bajo los escombros, causados por los bombardeos estadounidenses.

Esta mortal ofensiva se produce mientras los milicianos kurdo-árabes de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), apoyadas por EE.UU., están desarrollando, desde el 10 de septiembre, la “fase III de operación Roundup”, presentada como la última etapa de la megaofensiva para terminar con la presencia de Daesh en el este de Siria.

Los bombardeos (de la coalición liderada por EE.UU.) contra la localidad (siria) de Al-Susah mataron el jueves antes de la medianoche a 18 civiles, entre ellos siete eran niños, mientras que 14 civiles han muerto este viernes”, ha explicado el director del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

La coalición en cuestión publicó su propio informe el pasado septiembre, en el que reconoce la muerte de al menos 1114 civiles como resultado de las numerosas operaciones que llevan a cabo sus cazas desde 2014 en Irak y Siria.

No obstante, la organización de periodistas independientes Airwars señala que el balance de las víctimas en estos dos países árabes, en realidad, es mucho más que el reconocido por la coalición estadounidense, y asegura que supera siete veces los datos proporcionados, con más de 6 575 civiles muertos.

El Gobierno de Damasco, que está en vías de acabar definitivamente con los grupos terroristas, denuncia que la presencia militar de EE.UU. en Siria es ilegal y tiene como objetivo prolongar la crisis en este país árabe.

Un renovado patio de juegos y luces LED para el barrio Nueva Ana, de Villa Domínico

(20/10/18 - Avellaneda)-.Cientos de vecinos se hicieron presentes en el patio de juegos 12 de Octubre, ubicado en Beazley y Merlo, donde además se llevó a cabo la inauguración de los trabajos de reconversión del alumbrado público a tecnología LED en 654 luminarias.   

El intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, acompañado por una gran cantidad de vecinos de Villa Domínico, inauguró la remodelación total de la plaza y el nuevo alumbrado público de los barrios Nueva Ana y San Jorge delimitados por las calles: Washington, Ramallo, Baradero y Acceso Sudeste.

La reconversión a tecnología LED permite una mejor iluminación y un mayor ahorro energético. Por otra parte, los trabajos realizados en el patio de juegos “12 de octubre“ fueron la construcción de veredas de hormigón y los playones, la instalación de juegos y equipamiento urbano (bancos, cestos de residuos, etc).

En el acto inaugural se hicieron presentes cientos de vecinos, quienes le agradecieron al jefe comunal por todas las obras que se están haciendo en el barrio.

Mientras los gobiernos nacional y provincial impulsan políticas de ajuste permanentes y despidos, la Comuna promueve la economía local mediante una enorme cantidad de obras que embellecen la ciudad y brindan trabajo a los vecinos.

Estuvo presente el secretario de Obras Públicas, Ariel Lambezat además de otros funcionarios municipales que acompañaron la jornada.

La justicia otorgó prisión domiciliaria a la presa política Mirtha Shakira Guerrero

(20/10/18 - Gestión Macri, Presos Políticos)-.El Tribunal Oral Criminal N°3, otorgó la prisión domiciliaria para Mirtha Rosa Guerrero conocida como Shakira, luego de recibir un informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, en relación a la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru. 

Shakira, una de las presas políticas del régimen jujeño de Cambiemos, cumplirá la prisión preventiva en su domicilio, ubicado en el barrio de Alto Comedero en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

“Esto es el resultado de una larga lucha del Comité por la Libertad de Milagro Sala y la presentación realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El informe es lapidario con la Justicia jujeña y reconoce la gravedad de la situación de Mirtha Rosa Guerrero tras más de dos años y medio de prisión preventiva. Es un avance importantísimo para nosotros y fundamentalmente para nuestra querida Shakira” aseguró Eduardo Tavani, miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Secretario de Relaciones Institucionales de APDH.

Shakira había sido operada en tres oportunidades por un mismo cuadro médico de eventración abdominal en un periodo de 8 meses.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala agregaron “este fallo demuestra que todos estos meses peleando por nuestros compañeros y nuestras compañeras no fueron en vano. Aunque seguimos pidiendo la libertad de todas las presas y los presos políticos, celebramos con mucha alegría que Shakira pueda estar en su casa rodeada de sus seres queridos”.

Guerrero está procesada con prisión preventiva por los delitos de Asociación Ilícita, en carácter de integrante y partícipe secundaria de Fraude en contra de la Administración Pública, en la causa “Pibes Villeros”.

Se paralizó la obra de la autopista 8 Pilar-Pergamino

(20/10/18 - Gestión Vidal, Promesas Rotas)-.Según informó la Municipalidad de Arrecifes, la construcción de la autopista correspondiente a la ruta 8 que unirá Pilar con Pergamino está detenida por un retraso en los pagos.

“La realidad es que la autopista lamentablemente está detenida en el tramo que atraviesa nuestro distrito, al menos en el obrador de Arrecifes. Hace un tiempo hubo más de 100 despidos, de los cuales 35 corresponden a trabajadores de nuestra ciudad. Por lo que hemos averiguado, momentáneamente no hay miras de que se retome. Sí se sigue realizando, quizás no con la misma intensidad de antes, en distritos vecinos como Capitán Sarmiento y Arrecifes”, manifestó el director de Producción y Empleo de la Municipalidad de Arrecifes, Jorge Filighera en declaraciones radiales.

El funcionario explicó que desde la empresa JCR S.A argumentaron que no pueden absorber los costos de la devaluación del dólar, motivo por el cual la construcción está paralizada.

“Los responsables de la empresa JCR nos han comentado que existe un atraso en los pagos y ellos no pueden absorber ese costo. Todos conocemos la difícil situación económica en que se encuentra la Argentina y esta obra no es una excepción. 

Es lamentable, pero es así. Ojalá salgamos rápidamente de esta crisis y la autopista 8, tan importante para nosotros, retome el avance que venía mostrando”, planteó el funcionario.

Justicia de la dictadura

(20/10/18 - Lesa Humanidad)-.Se inicia juicio al ex juez federal Eduardo Allende y al ex fiscal Hipólito Saa en San Luis y en Salta al ex juez federal Ricardo Lona. Imputados por su participación en las acciones del terrorismo de estado. 

El viernes se sentarán en el banquillo de los acusados los funcionarios judiciales imputados Eduardo Francisco Allende Ex-Juez Federal de San Luis, Hipólito Saa, ex Fiscal Federal de San Luis, por su actuación desde 1974 en adelante. Se juzgará la responsabilidad que les cupo cuando ejercían dichos cargos, merced a los testimonios de ex presos políticos y familiares de las víctimas y de los organismos de derechos humanos. Es el tercer juicio en esta provincia y las audiencias se cumplirán cada 15 días.

También son imputados Omar Caram, ex médico de la Policía de la Provincia de San Luis, quien participó de las torturas realizadas a ex presos políticos y Alberto Camps, Teniente de Ejercito en 1976, por su responsabilidad en las privaciones ilegítimas de la libertad, y apremios ilegales en cuatro hechos.

El Tribunal Oral Federal,  estará integrado por María Paula Marisi, Alberto Daniel Carelli -ambos jueces en Mendoza-, y Julián Falcucci -magistrado en Córdoba- Mónica Spagnuolo y Cristian Rachid representarán al Ministerio Público Fiscal.

Como querellante,  la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional San Luis (APDH), representada por el Dr. Norberto Hugo Foresti.

En Salta el ex juez federal Ricardo Lona la audiencia esta citado para audiencia preliminar  para el 23 de este mes. En esta causa Lona,  está acusado por los delitos de encubrimiento y prevaricato, por no haber investigado el secuestro y desaparición de Ragone, cometidos el 11 de marzo de 1976. En ese hecho fue asesinado el testigo Santiago Arredes y se intentó matar a la testigo Margarita Martínez de Leal.

Además, Lona está acusado de ser coautor de la matanza de once detenidos políticos, en la causa Palomitas (que también está en instancia del juicio, que en este caso es escrito). Y tiene una tercera causa en la que se lo investiga en relación a otras detenciones ilegales, torturas y desapariciones. Ambas causas fueron instruidas por el magistrado Fernando Poviña cuando se desempeñaba como juez subrogante en Jujuy y elevadas a juicio oral y público hace un par de años.

Ambos juicios se anticiparon por ANRed y ahora se llega a la instancia que en el banquillo de los acusados estarán sentados los civiles actores directos de la represión del terrorismo de Estado y que se demoró por las apelaciones jurídicas de sus abogados, que en el caso de Lona es el ex presidente del bloque de la UCR Ricardo Gil Lavedra e integrante del Tribunal que condenó a la Junta Militar.

La militancia de San Luis y Salta confirman que la Memoria, Verdad y Justicia es una lucha permanente al margen de las estructuras tradicionales o de la manipulación de quienes ejercen el poder.

Por Lucho Soria, ANRed

comienza el proceso electoral boliviano y Evo es candidato

(20/10/18 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha lanzado este viernes la convocatoria para las elecciones primarias que tendrán lugar el 27 de enero próximo.

“De esta manera comienza el inédito proceso democrático de elecciones internas en las organizaciones políticas, que se realizarán por primera vez en la vida democrática del país”, dijo el TSE en un comunicado.

Las agrupaciones ciudadanas y los partidos de oposición tienen hasta el 13 de noviembre para presentar una candidatura única, que en el caso del oficialismo ya está confirmada la postulación del actual presidente del país andino, Evo Morales, por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Sobre la participación del mandatario en estos comicios, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, señala que “para el MAS y para los movimientos sociales el TSE no tiene nada que definir, porque la candidatura de Evo Morales está fuera de duda, es plenamente legal”, ha afirmado.

Al momento de publicarse la convocatoria, nueve partidos ya contaban con autorización de participar en las primarias y 12 estaban en proceso de reconocimiento legal, para el cual el requisito principal es la acreditación de sus militantes, ha precisado el órgano electoral.

Entre los plazos previos anunciados por el TSE: el 24 de octubre concluye el plazo para la presentación de los libros de militantes, el 13 de noviembre se realizará el registro de las alianzas de organizaciones políticas y el 23 de noviembre es el plazo para la obtención de personalidad jurídica.

Para el MAS (Movimiento al Socialismo) y para los movimientos sociales el TSE (Tribunal Supremo Electoral) no tiene nada que definir, porque la candidatura de Evo Morales está fuera de duda, es plenamente legal”, ha afirmado el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada.

El comunicado agrega que los candidatos de partidos y alianzas deben inscribirse hasta el 28 de noviembre, previéndose que el TSE publicará el 8 de diciembre la lista final de los candidatos aprobados para las primarias y eventualmente para los comicios generales.

Se sabrá entonces, en definitiva, si el TSE autoriza o no la repostulación de Morales, que fue vetada por un referendo del 21 de febrero (21-F) de 2016 y autorizada por una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) al año siguiente.

El líder socialista siempre argumenta que defender el 21-F es “defender la mentira y a los vendepatria” y considera ese 21 de febrero un día “nefasto” para la democracia porque, a su juicio, se manipuló el referéndum con mentiras para que él quedase fuera de la contienda.

Morales, quien gobierna desde enero de 2006, es el presidente con más tiempo en el cargo en la historia boliviana. Ganó sucesivamente las elecciones de 2005, 2009 y 2014, en los tres casos con más del 50 % de los votos válidos.

El gobierno saudí reconoció que se asesinó al periodista en su consulado en Turquía

El consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul
(20/10/18 - Arabia Saudí)-.La monarquía saudí ha admitido este sábado que el prominente periodista Yamal Jashoggi fue asesinado en su consulado en la ciudad turca de Estambul.

La Fiscalía saudí ha informado que los resultados preliminares de las investigaciones sobre la desaparición de Jashoggi muestran que el periodista murió en un enfrentamiento con personas dentro de la sede diplomática en Turquía.

“Las conversaciones entre Yamal Jashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (...) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, ha comunicado la Fiscalía saudí, a través de la televisión estatal saudí Al-Ekhbariya.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de los Al Saud, desapreció el pasado 2 de octubre tras entrar en la sede consular saudí en Estambul y, desde entonces, no se sabía nada de él.

El informe oficial de Riad también indica que 18 funcionarios saudíes han sido detenidos hasta ahora en relación con el asesinato del periodista y precisa que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia saudí Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.

El comunicado, asimismo, destaca que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha ordenado la formación de un comité ministerial, con el príncipe heredero Muhamad bin Salman como jefe, para reformar los servicios de inteligencia.

El pronunciamiento de Riad sobre el caso Jashoggi llega días después de que la Policía turca insistiera en que tiene pruebas de que, el mismo día que Jashoggi acudió al consulado, un “equipo” de 15 oficiales saudíes llegó a Estambul y entró en el edificio diplomático. Las autoridades turcas afirman que ese grupo de saudíes descuartizó a Jashoggi en siete minutos y trasladó partes de su cuerpo al territorio saudí.

El caso de Jashoggi y los informes sobre su asesinato han generado presiones de diversas esferas de la comunidad internacional contra Riad, que tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.