El consulado de Arabia Saudí en la ciudad turca de Estambul |
La Fiscalía saudí ha informado que los resultados preliminares de las investigaciones sobre la desaparición de Jashoggi muestran que el periodista murió en un enfrentamiento con personas dentro de la sede diplomática en Turquía.
“Las conversaciones entre Yamal Jashoggi y las personas con las que se entrevistó en el consulado del reino en Estambul (...) degeneraron en una pelea, que provocó su muerte”, ha comunicado la Fiscalía saudí, a través de la televisión estatal saudí Al-Ekhbariya.
Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post y crítico de los Al Saud, desapreció el pasado 2 de octubre tras entrar en la sede consular saudí en Estambul y, desde entonces, no se sabía nada de él.
El informe oficial de Riad también indica que 18 funcionarios saudíes han sido detenidos hasta ahora en relación con el asesinato del periodista y precisa que el asesor de la corte real Saud al-Qahtani y el subjefe de inteligencia saudí Ahmed Asiri fueron despedidos de sus cargos.
El comunicado, asimismo, destaca que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, ha ordenado la formación de un comité ministerial, con el príncipe heredero Muhamad bin Salman como jefe, para reformar los servicios de inteligencia.
El pronunciamiento de Riad sobre el caso Jashoggi llega días después de que la Policía turca insistiera en que tiene pruebas de que, el mismo día que Jashoggi acudió al consulado, un “equipo” de 15 oficiales saudíes llegó a Estambul y entró en el edificio diplomático. Las autoridades turcas afirman que ese grupo de saudíes descuartizó a Jashoggi en siete minutos y trasladó partes de su cuerpo al territorio saudí.
El caso de Jashoggi y los informes sobre su asesinato han generado presiones de diversas esferas de la comunidad internacional contra Riad, que tiene tras de sí un negro historial del uso de la tortura, la detención y la ejecución de activistas opositores.
No hay comentarios: