Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Massa insultó a vecinos de Tigre que le reclamaban obras

(16/08/15 - Tigre)-.El candidato presidencial de la alianza UNA tuvo un duro cruce e insultó a varios vecinos de Tigre que le reclamaban obras en el distrito. Fuera de sí Massa los acusó de ser “chorros que se roban los planes”.

“Chorros, ladrones, ustedes se roban la plata de los planes. Vayan a votar a Cristina”, les espetó Massa a los vecinos, en medio de un evidente estado de irritación que puede verse en un video subido a las redes sociales y difundido por Infonews.

El ex intendente de Tigre realizaba una recorrida por una de las zonas afectadas del partido cuando se topó con habitantes que comenzaron a reclamarle por la falta de obras.

“Por qué crees que la primera vez ganaste con el 70%, luego con el 60% y ahora con el 38%”, le pregunta una mujer al diputado del Frente Renovador, mientras en la imagen se ve como el legislador se aleja.

Pero luego, Massa mira a la cámara y remarca: “Si les gusta Cristina vayan y vontelá" y posteriormente dice: "Chorros, ladrones, se afanaron la plata de los planes”.

El documento concluye con el postulante presidencial cuando camina por una calle de espaldas, en tanto que los vecinos le exigen: “No hagas más lagos”. 

"Mirtha Legrand hace campaña para Macri"

(16/08/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente por el FpV respondió a los cuestionamientos que la conductora televisiva hizo en su programa. "Ella dijo que iba a votar por Macri y llevó adelante una campaña muy intensa", dijo.

"Ella dijo que iba a votar por Macri y llevó adelante una campaña muy intensa. No se habrá dado el resultado que se esperaba y buscó tomar posición en este tema. Con la misma vara que cuestione cuando Macri no estuvo en la ciudad. Hoy en día con la conectividad que hay, si querés estar, estás", dijo Scioli en relación alas críticas hechas por Legrand sobre su viaje a Italia.

En otro orden, consultado sobre las últimas posiciones del candidato a presidente de Cambiemos, el gobernador dijo: "Antes Macri decía que estaba en contra de la recuperación de YPF y ahora a favor, estuvo en contra de la recuperación de los fondos previsionales a través de ANSES y ahora está a favor de la Asignación Universal por Hijo. Cuando voamos la ley de fertilización asistida, que para mi es un orgullo, el PRO se abstuvo. Esa es la visión del Estado del PRO."

"Yo soy una persona que jamás niega los problemas, siempre estoy  al frente porque es mi rol institucional. Espero que la gente me de la oportunidad de ser presidente y poder conducir el país", cerró.

El candidato del PRO adeuda más de $ 100.000 al municipio que quiere conducir

(16/08/15 - Quilmes)-.El candidato a intendente de Quilmes del Pro, Martiniano Molina, mantiene una deuda de más de 100.000 pesos con ese municipio por la falta de pago de servicios urbanos municipales entre 2009 y 2014, al tiempo que fue notificado por el inicio de acciones judiciales ante la falta de pago de los impuestos del año en curso correspondientes a su casa en el barrio cerrado "Club Alemán" de ese distrito.
  
Molina, candidato por el partido de Mauricio Macri, desplegó de cara a las recientes elecciones primarias una campaña proselitista en la que los temas centrales fueron la seguridad y "el cambio cultural", sin embargo esta semana se conoció que el cocinero macrista tiene una importante deuda con el municipio que aspira a conducir, por la falta de pago de impuestos locales.

En rigor, Molina fue notificado en diciembre de 2014 por el gobierno municipal de Quilmes "por mantener una deuda de la tasa en la cuenta de referencia" dada la falta de pago de servicios urbanos municipales correspondientes a su casa en el barrio privado "Club Alemán", a la lo largo de la última década.

La intimación a la que accedió Télam señala que a la fecha mencionada "no se ha verificado el pago de la misma, pese a haberse cursado en reiteradas oportunidades intimaciones", sin embargo pocos días antes de las elecciones primarias de comienzos de agosto, el candidato quilmeño del Pro se presentó para resolver su deuda.

Conocedor de los tiempos administrativos, de hecho su padre José Molina fue secretario de Hacienda durante la intendencia de Eduardo Camaño, consiguió que la deuda generada entre 2004 y 2009 fuera declarada prescripta, aunque accedió a un plan de facilidades de pago para saldar deudas por el período 2009-2014 por 105.000 pesos de deuda, para lo cual debió pagar una primera cuota.

A pesar de ello, desde el municipio dudan del cumplimiento del plan ya que, además de los antecedentes que muestran una década de morosidad, Molina aún no ha pagado ni una de las cuotas del impuesto municipal correspondientes a 2015.

Por esta última deuda, que suma casi 10.000 pesos más, fue nuevamente notificado el 12 de agosto pasado y se le concedieron 10 días hábiles para "que proceda a la regularización de la situación bajo apercibimiento de iniciar el juicio de apremio y pedir el embargo preventivo, con costos y costas a su cargo".

Terminó el escrutinio definitivo en Chubut y el Frente para la Victoria fue la alianza más votada

(16/08/15 - Elecciones 2015, Chubut)-.La Justicia federal con competencia electoral de Rawson concluyó, pasadas las 14, el escrutinio definitivo de las PASO del 9 de agosto para todas las categorías, incluyendo las candidaturas nacionales, provinciales y municipales.
  
"Las últimas mesas electorales que se escrutaron fueron las de Comodoro Rivadavia, tarea que terminamos esta mañana sin mayores novedades respecto al escrutinio provisorio", le indicó a Télam el juez federal Hugo Sastre, quien estuvo en la legislatura del Chubut donde se realizó el recuento definitivo.

La última mesa en escrutarse fue la llamada "comando" en la que se colocaron los sobres de las fuerzas armadas y de seguridad que tienen prohibido votar a las categorías municipales, por lo que cada voto se revisa y se saca las boletas de candidatos a intendente y concejales, en los casos que corresponda.

El juez federal explicó que "no se produjeron cambios substanciales respecto a las escrutinio definitivo, aunque los datos finales estarán recién este lunes, una vez que se vuelquen los datos que faltan y hacer la cuenta final".

De confirmarse la tendencia, cuatro listas, de las nueve que se presentaron para las PASO el domingo 9 de agosto, quedaron en carrera electoral para las generales de octubre en Chubut para la categoría gobernador.

La alianza más votada fue el Frente para la Victoria y dentro de esa expresión el ganador fue el actual gobernador del Chubut y candidato a la reelección Martín Buzzi.

La otra expresión política es el Frente Chubut Somos Todos que postuló a la gobernación al diputado nacional Mario Das Neves, quien resultó ser individualmente el candidato más votado y sin rivales directos en la elección primaria.

También estará en los cuartos oscuros del domingo 25 de octubre las boletas del candidato radical Carlos Lorenzo, quien triunfó en la interna de "Cambiemos Chubut", la alianza que constituyeron el PRO, la UCR y el ARI en este distrito.

Y el cuarto candidato que por muy poco superó el piso electoral para estar en octubre es Oscar Petersen, el candidato del "Movimiento Polo Social la Tercera posición de la gente", alineado a nivel nacional con Margarita Stolbizer.

Quedaron excluidos en la competencia electoral de octubre el Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Acción Chubutense y el Partido del Trabajo y el Pueblo que no llegaron al piso exigido del 1,5 por ciento de los votos válidamente emitidos.

Vanoli aseguró que la propuesta cambiaria del PRO busca devaluar

(16/08/15 - elecciones 2015)-.El presidente del Banco Central Alejandro Vanoli cuestionó la propuesta de Mauricio Macri para eliminar los controles cambiarios y señaló que detrás de una medida de esas características se encuentra “una forma encubierta de devaluación”.
  
El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, dijo hoy que el candidato a presidente por el PRO, Mauricio Macri, es "la cría de Alsogaray, Cavallo y Martínez de Hoz" y aseguró que una flotación libre del tipo de cambio implicaría una maxidevaluación, inflación y recesión.

"Creo que se cayó el velo a toda esta estrategia comunicacional que se había armado para defender las políticas de estos años de cara al Círculo Rojo. Toda esta cuestión del respeto a las instituciones o la defensa de Martín Redrado por parte de Macri en su momento demostró que es una virtual hipocresía", dijo Vanoli en referencia a Macri, en una entrevista con FM Nacional Rock.

Aseguró que "Macri es la cría de Alsogaray, Cavallo y Martínez de Hoz" y dijo que "hablan de sacarme porque quieren cambiar la Carta Orgánica, volver al Banco Central de los '90, que no controle a los bancos, no oriente el crédito, que no fije las tasas máximas".

"La flotación libre se aplica en muy poco países del mundo, e implicaría una maxidevaluación, inflación, caída del salario real, básicamente hiperinflación y recesión. Incluso si quisiera cerrar un acuerdo con los buitres llevaría tiempo y la única forma seria pagar al contado con lo que acrecentaría la crisis", aseguró.

En ese sentido, consideró que "hay seguir con las políticas de estos años que han permitido resultados muy importantes. Hay cosas que siempre hay que ajustar hacia adelante pero una de las lecciones es que los saltos al vacío y las política de shock siempre tienen resultados desastrosos".

"El Gobierno ha hecho autocrítica de enero del 2014 cuando se ensayó una salida similar y el mercado llevo el tipo de cambio de 6 a 8 e hizo que el gobierno tomara medidas compensatorias", recordó.

Según Vanoli: "El mercado ilegal es oscuro y cada vez más chico, es poco representativo. Algunos desean títulos catástrofe y miran ese mercado donde se juntan cinco o seis runflas y fijan un precio. Para ver la situación cambiaria miraría el contado con liquidación, que está controlado".

En relación a la negociación con los fondos buitre, dijo que "sería absurdo que (el juez neoyorquino Thomas) Griesa bloquee el Bonar 2024. Los tenedores del Bonar 2024 pueden cobrar acá. Es un bono emitido en la Argentina, con ley Argentina que se paga en la Argentina. Si sos inversor del exterior se lo pueden transferir libremente entonces no hay ninguna posibilidad que no puedan recibir el servicio de sus bonos".

"Ojalá se puede llegar a un acuerdo con los buitres si es compatible con este proceso de crecimiento y este sistema de pagos, sino es preferible un no pago", concluyó.

Comienza el Taller de Reciclado

(16/08/15 - Talleres)-.La Municipalidad de F. Varela invita a los vecinos a participar del taller de Arte Reciclado, que se realizará todos los viernes de 14 a 16 horas, en la Subsecretaría de Cultura y Educación (calle Mitre Nº 149).

El taller es totalmente gratuito y destinado a jóvenes de 12 a 21 años. El objetivo del mismo es concientizar sobre la problemática ecológica, llevando a cabo técnicas artísticas y culturales que permitan la reutilización del material reciclable.

Jerez de UNA

(16/08/15 - Almirante brown)-. Finalmente los datos oficiales del escrutinio de las PASO brownianas dan un ganador en la interna de UNA a nivel local y se trata de la Lista D Movimiento Renovador que postula a Fidel Horacio Jerez como candidato a Intendente.

Las cifras señalan que la lista que postulaba al concejal mandato cumplido Fidel Horacio Jerez como intendente obtuvo en la compulsa 25203 sufragios, lo que representa el 59,21 % de los votos emitidos, contra 17364 de su competidor Serrano con el 40, 79 %.

Jerez, que además es secretario adjunto del gremio del calzado, señaló a medios locales que ""Nosotros hicimos una buena eleccion.Nos bancamos el juego sucio de que nos rompieron las boletas el dia de la eleccion,además nosotros queriamos la unidad para beneficiar el proyecto de Sergio Massa Presidente en Almirante Brown y con todo esto llegamos a la gente,recorrimos los barrios y la gente acepto la propueta del FR".

Rezza hará cambios

(16/08/15 - Club Atlético Temperley)-.Temperley tendrá dos modificaciones para medirse este domingo con Newell’s, en Rosario, por la fecha 20 del campeonato. El técnico dispondrá los ingresos de Ledesma por Arregui y Aprile por Di Lorenzo, respectivamente, en relación al equipo que viene de ganarle 2 a 1 a Vélez.

El técnico Celeste, Ricardo Rezza, apostará a los ingresos de Eduardo Ledesma por Adrián Arregui y Gustavo Aprile por Leonardo Di Lorenzo, respectivamente, con relación a la alineación que viene de ganarle por 2-1 a Velez Sarsfield.

En tanto, a pesar de haber mostrado un buen rendimiento en el encuentro de Copa Argentina ante Defensa y Justicia (1-1 y perdió por penales la semana pasada), el delantero Juan Ignacio Dinenno continuará en el banco de suplentes.

La formación de Temperley comprenderá a Federico Crivelli; Christian Chimino, Gastón Aguirre, Ignacio Bogino y Gastón Bojanich; Fabián Sambueza, Ledesma, Alejandro Frezzotti y Aprile; Gabriel Esparza; Pablo Vílchez.

En la nómina de concentrados figuran el atacante Luis López y el mediocampista Abel Peralta, refuerzo procedente de Independiente Rivadavia Mendoza que todavía no tuvo rodaje en el elenco principal.

El plantel se entrenará el sábado en el estadio y al mediodía viajará rumbo a Rosario, para hospedarse en el hotel Plaza Real.

Temperley (22 puntos) se enfrentará este domingo a Newell’s (24), desde las 19.20, con el arbitraje de Mariano González.

Fuente: Télam
Fotografía: Hugo Delgado

Jornada de capacitación Empresaarial

(16/08/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que con el objetivo de fortalecer el empresariado varelense, en pos del crecimiento y desarrollo productivo del distrito, se llevó a cabo la “Jornada de capacitación sobre herramientas financieras para la innovación y la internacionalización productiva”.

La misma, contó con la participación de empresarios del distrito de rubros como metalúrgica, alimenticia, servicios de iluminación, servicios geológicos, y la Confederación General Empresaria (CGERA) GBA Regional Sur.

El encuentro se llevó a cabo en trabajo conjunto entre el Municipio y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, y se trataron temas como:

1.       Convocatoria del programa de cooperación internacional con aportes no reembolsables para el desarrollo de prototipos.

2.       Presentación de la Estructura de la  Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de la Producción, Ciencia y Tecnología  (SREI) e Información de las convocatorias abiertas del área de Inversiones.

3.       Programas de asistencia y acciones de promoción comercial de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Líneas de financiamiento para pymes del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

4.       Herramientas de estímulo a la inversión productiva “BA Integra”.                               

De esta forma, se continúa trabajando en uno de los ejes de gestión impulsados por el intendente Julio Pereyra, generando un ámbito de aprendizaje y reflexión sobre las herramientas necesarias para potenciar las posibilidades comerciales de forma profesional y competitiva, que complementen el entramado productivo local, y ampare en los diferentes destinos comerciales que ofrece el mercado internacional.  

Para mayor información e inscripción en próximas jornadas, comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) al 4275-8400/8029; o bien contactarse vía mail a info@idel.gov.ar

Seminario de Gestión y Producción Musical

(16/08/15 - Seminarios)-.La Municipalidad de Florencio Varela informa que el próximo martes 18 de agosto se realizará un Seminario gratuito de Gestión y Producción Musical, a cargo del músico Gustavo Ginoi.

El mismo que comenzará a las 18 horass en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, sito en 25 de Mayo y Chacabuco, tendrá una duración de 4 horas, y está destinado a jóvenes que estén interesados en capacitarse en producción y contenidos de espectáculos musicales, grabación discográfica, derechos de autor, y relación contractual con las compañías. 

Avanzan las tareas de mantenimiento en el Puente La Noria

(16/08/15 - Lomas de Zamora)-.Tanto en los badenes, espacios verdes de alredor como en los principales accesos, equipos de limpieza del Municipio realizan acciones de higiene urbana y paisajismo.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realiza acciones de higiene urbana y paisajismo en laterales de la vía principal, badenes y espacios verdes.

Las tareas constan en la recolección manual de residuos, recomposición de ejemplares afectados por el tránsito. De la misma manera, se recupera el sedimento que se forma por el paso de los vehículos en los laterales de la vía principal para evitar que la acumulación dificulte la superficie de la vía.

De la misma manera, en los alrededores del acceso y en los principales espacios verdes del barrio se realizan tareas de mantenimiento y limpieza en forma cotidiana tanto a través del personal de Medio Ambiento como a través de las delegaciones.

El PJ jujeño proclamó la fórmula Fellner-Jenefes de cara a las elecciones provinciales

(16/08/15 - Elecciones 2015)-.El Partido Justicialista de Jujuy oficializó ese binomio para competir por la gobernación en octubre y decidió suspender las elecciones internas para elegir a los candidatos que disputarán cargos a diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados.
  
En el congreso provincial realizado ayer en San Salvador, se resolvió facultar a Eduardo Fellner para designar candidaturas a nivel local.

Esa medida, según explicaron, se debió a una Resolución del Tribunal Electoral que acorta los plazos electorales con miras a las elecciones de octubre y deja sin posibilidad la realización de este acto eleccionario interno.

Fellner manifestó su alegría por haber sido honrado por el Congreso del Partido: “Tenemos un desafío muy fuerte por delante, ya que tenemos que acompañar un candidato a Presidente que ha resultado victorioso en las elecciones del 9 de agosto y vamos a impulsar aún más su candidatura a la Presidencia de la Nación”.

También aseguró que desde su espacio se pretende "continuar desempeñando la Gobernación y Vicegobernación de la provincia encarnados en un proyecto nacional que permite continuar un camino de transformación en el compromiso de Daniel Scioli, cambiando las cosas que haya que cambiar, mejorando lo que haya que mejorar pero sin duda alguna sin dar un paso un atrás en todo lo que hemos logrado para los argentinos”.

Sobre la confección de las listas, el mandatario provincial sostuvo que tiene "una enorme responsabilidad que es la de conformar las listas de candidatos para toda la provincia de Jujuy”, para diputados provinciales, intendentes, concejales y comisionados municipales.

Ante esto, Fellner aclaró que actuará con la misma "buena fe" que ha puesto "siempre de manifiesto en la conformación de lista escuchando a todos los sectores interesados y aquellos que tengan deseos de integrar o disputar las elecciones del próximo 25 de octubre, van a ser todos escuchados”.

Finalizando, resaltó: “Voy a poner toda la fuerza en la conformación de estas listas para que todos tengan participación”, obviamente teniendo en cuenta que “el nuestro es un movimiento enorme con mucha gente, afiliados, dirigentes y mucha participación”.

“Con toda seguridad vamos a poder conformar esas listas satisfaciendo a todos, para disputar estas elecciones, para que Scioli sea Presidente de los argentinos, nosotros seamos gobierno en la provincia de Jujuy y para que conservemos y ganemos todos y cada uno de los municipios de la provincia”, finalizó.

“Se abre una ventana de luz y alivio”

(16/08/15 - Cannabis Medicinal)-.El juez Guillermo Scheibler hizo lugar al reclamo de un enfermo de HIV que solicitó autorización para consumir marihuana con fines terapéuticos. 

Para el magistrado, “la urgente necesidad de encarar una revisión de la actual política para enfrentar el problema de las drogas se pone de manifiesto incluso en los principales países que han sostenido históricamente las posiciones más restrictivas en la materia”.

“En este momento, siento en mi corazón que se cierra una etapa de oscuridad y dolor, y se abre una ventana de luz y de alivio”, comparte Alejandro Cibotti a Infojus Noticias. La confidencia tiene lugar a raíz de un fallo que lo tiene como protagonista: como enfermo de HIV, la justicia acaba de abrir una hendija para que pueda consumir marihuana con fines terapéuticos y atenuar así los padecimientos de su tratamiento médico.

En la resolución, que lleva la firma del juez Guillermo Scheibler a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 13 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se hizo lugar a una acción de amparo que había interpuesto Cibotti contra el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2012. 

El magistrado recomienda que los médicos del hospital General de Agudos Tornú -que tratan a Cibotti- hagan una interconsulta con el Laboratorio para la Investigación en Medicina del Dolor de la Universidad de La Plata, a cargo de Marcelo Morante, que estudia –entre otras cosas- el uso medicinal del cannabis. 

Si con ese aval científico sus médicos consideran “que corresponde”, les permite prescribirle “algún producto médico relacionado con el cannabis (…) para su suministro al actor bajo control profesional”. Para su uso o importación, detalla el juez, deben pedir una autorización a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Tras enterarse de la novedad, Cibotti llamó a sus abogadas Mariana Casas y Flavia Massenzio para consultarles los alcances del fallo. “Están estudiando la letra chica desde ayer para ver si es favorable o hay alguna cuestión que apelar. No me habían avisado para no generar falsas expectativas”, comenta. 

El fallo, al que tuvo acceso esta agencia, le ordena al gobierno de Mauricio Macri “presentar un detallado informe de lo actuado dentro del plazo de 30 días de notificada la presente”.

Desde que supo que tenía sida, en 1998, Cibotti comenzó un tratamiento en el Hospital General de Agudos Tornú, que pronto le trajo otros dolores asociados. En 2002, la medicación le produjo una neuropatía. 

“Sentía un dolor en los pies, como si los tuviera inflamados”, cuenta. En 2009, se quedó sin trabajo —era coauditor de alimentos y bebidas en colegios porteños y la administración macrista cerró el programa— y la depresión le desató una polineuritis sensitiva en los nervios periféricos, que es la falta de mielina en los nervios superficiales debajo de la piel. 

“Para que te des una idea, es una quemazón muy intensa, como cuando te quedás dormido al sol y te arde todo”, explica. De un total de diez días, Alejandro pasaba “ocho que eran críticos, y dos regulares. Ahora la proporción se invirtió”. Además del dolor, tenía calambres: había noches en que le daban doce calambres.

Cibotti llegó a tomar un cóctel de 16 pastillas diarias de cinco drogas distintas. En cuatro meses, debió aumentar la dosis de metadona —un opiáceo—de 5 a 21 gramos, además de 450 gramos de pregabalina,  1500 milgramos de paracetamol, 75 de amitriptilina, rivotril, clonazepan. “Y lo peor es que yo le decía a mi médica anestesista del Tornú que, a pesar de todas esas drogas, el dolor no se iba”, asegura.

Para aliviar la desesperación, Alejandro probó reiki, yoga y cualquier terapia alternativa. Un día, se topó en internet con la variante del cannabis medicinal. 

A través de “una organización”, probó el cannabis preparado en aceite y, enseguida, sintió un alivio enorme, no sólo físico sino emocional. Durante dos meses lo consumió sin contárselo a sus médicos. Hasta que decidió decirle a Teresa Franco, anestesista y directora del Centro del Dolor del Hospital Tornú. “Me dijo que no podía prescribirlo –relata– porque estaba prohibido, pero se mostró a favor de que lo consumiera.”

Fue entonces, hace tres años, cuando presentó el amparo contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para que “revoque el acto denegatorio emanado del Hospital General de Agudos Tornú”. El paciente le pedía al gobierno municipal que le suministrara la sustancia en su forma natural, o que le permitieran cultivarlo.

En nueve meses, Cibotti dejó de tomar prácticamente toda la medicación. Y la depresión también se le fue. “Aunque estoy jubilado por incapacidad, siento que puedo trabajar, jugar con mis nietos, disfrutar de una asado con la familia. Antes vivía desesperado por los dolores y estaba de mal humor siempre”, recuerda. Y completa: “Me sacó una sonrisa”.

En los fundamentos del fallo, el juez Scheibler asegura que “la urgente necesidad de encarar una revisión de la actual política para enfrentar el problema de las drogas se pone de manifiesto incluso en los principales países que han sostenido históricamente las posiciones más restrictivas en la materia”. 

Ejemplifica con Estados Unidos: afirma que a pesar de “la penalización existente a nivel federal respecto del cannabis, un número creciente de estados de los Estados Unidos —más de dos tercios— poseen en la actualidad normativa que se aparta de ella (ya sea legalización del uso recreativo, del uso medicinal, penalizaciones más leves, etc.)”. 

Y concluye la idea declarando que el tema ha dejado de ser un tabú y ha llegado a las portadas y notas editoriales de los medios más poderosos: National Geographic y New York Times.

Por último, antes de anunciar que acepta la acción de amparo de Cibotti, el magistrado Scheibler cita un fragmento del discurso del impulsor de la “ley seca” en los Estados Unidos, unos instantes antes de su entrada en vigencia: “Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales."

 Scheibler sostiene que los vaticinios del legislador no se cumplieron, y traza un correlato con la legislación actual. “Nuestro actual diseño legislativo en la materia, que penaliza el consumo, se plantea similares objetivos mediante similares métodos. La realidad, una vez más, nos devuelve un resultado diferente”, concluye en el fallo.

“Más allá del precedente que sienta, y el alivio personal, abre una ventana de esperanza para mucha gente que padece dolor y no lo puede parar con nada”, afirma Cibotti, a quien se lo escucha emocionado. Hoy, Alejandro integra la RUCAM (Red de usuarios de cannabis medicinal). 

Todos los miércoles se para en la esquina de Callao y Rivadavia, hablando con los vecinos y los legisladores, con una bandera que pregona el uso legal de la marihuana medicinal. “El dolor no espera”, dice la tela.

*Por: Laureano Barrera, Infojus Noticias
Fotografía: Gerardo Villacorta

Vecinos se organizan para frenar la privatización de un polideportivo

(16/08/15 - CABA)-.El complejo de canchas, donde niños y adolescentes, juegan al futbol, básquet o tenis, se encuentra en el barrio de Colegiales. Allí se realizan actividades gratuitas o por un precio simbólico. El gobierno porteño publicó un pliego de bases y condiciones para concesionarlo.

Era lunes a la tarde cuando muchos de los padres y madres que llevaron a sus hijos al Polideportivo Colegiales se encontraron con el rumor que enseguida confirmaron cierto: el gobierno de la Ciudad de Buenos había lanzado el pliego para concesionar unas canchas dentro del complejo público. 

Alarmados, se organizaron, empezaron a buscar información, a juntar firmas. En ese lugar, sus hijos sus hijos juegan al fútbol, al básquet, al tenis o a otros deportes y actividades que allí se practican. El acceso es gratuito o con un pago simbólico. 

Entonces pensaron que nada de eso iba a seguir existiendo. 

“Todo tiembla cuando meten una piedra de lanza para privatizar un sector del terreno. Están armando un negocio sin una explicación razonable, a costa de enajenar un espacio público que es de todos”, dijo a Infojus Noticias Felipe Celesia, uno de los vecinos del barrio.

El pliego de bases y condiciones que publicó el gobierno de la Ciudad es para la concesión de uso y explotación de seis canchas de fútbol 5 y una de fútbol 7, que deberán construirse donde actualmente ya hay otra cancha de 11. 

“Es una parte abandonada, pero que la pongan en valor”, se quejó Patricia Solito, madre de uno de los nenes que usan el predio.

Al Polideportivo Colegiales van todos los vecinos del barrio, pero también hacen educación física todos los chicos que asisten a la escuela pública N°13 Raúl Scalabrini Ortiz. No hay una hora del día en que miles de personas no aprovechen ese espacio público que está sobre Freire 234. 

Entre otras actividades, hay natación, tenis, básquet, tae kwon do, yoga. Aunque el pliego aclara que el predio podrá ser usado por la escuela de manera gratuita, una privatización, para el resto de los horarios y vecinos, es una barrera económica a la que no todas las familias pueden enfrentarse.

Sergio, otro de los padres de la escuela, tiene dos hijos que van al Polideportivo: uno de 8 y otro de 5 años. Los dos van los martes y jueves a la escuela de fútbol. Como muchos de los vecinos, le preocupa que esto sea apenas el comienzo. “Hoy arrancan por la concesión de la mitad del lugar, pero después será la totalidad”, dijo a Infojus Noticias.

“Todos los padres estamos movilizados, hay un rechazo absoluto”, dijo Celesia, que además explicó que ningún funcionario se acercó a dialogar con la comunidad. “No visualizamos a quién beneficia esto. A nosotros, no. Es un misterio que queremos que nos expliquen”, agregó.

No es la primera vez que la comunidad educativa y de vecinos del barrio de Colegiales se lanzan contra las decisiones del gobierno de la Ciudad que los perjudica. Fueron de los pocos que lograron frenar el enrejado de la Plaza Mafalda, a pocos metros del “Poli”, aunque no sin costos. 

“En represalia a que los vecinos nos hayamos opuesto no se arregló más”, dijo Sergio. “No podés transitar porque hay caca de perro por todos lados, no la limpian, el pasto esta crecido, hay montículos de tierra, se rompen los juegos y no los arreglan”.

Esta vez irán contra la privatización. Presentaron una denuncia en la defensoría del pueblo de la Ciudad y la semana próxima realizarán un abrazo simbólico en el “Poli”. También lanzaron una campaña en el sitio de peticiones públicas change.org. “No queremos que los chicos del barrio no puedan ir por el precio. Queremos que siga bajo control del Estado y que todos los chicos tengan acceso”, dijo Celesia.

El caso de Colegiales no es el primero. Desde hace semanas, vecinos del barrio porteño de Devoto se organizan contra la privatización del Polideportivo Onega, que está en la calle Gabriela Mistral 3819.

Infojus Noticias intentó comunicarse con el gobierno de la Ciudad, pero no obtuvo respuesta.

*Por Ana Soffietto, Infojus Noticias
Fotograf´çia: Juan Ignacio Calcagno

Brown visita Munro buscando alargar su racha

Imagen del último enfrentamiento en en Lorenzo Arandilla
(16/08/15 - Brown de Adrogué)-.El conjunto Tricloro vista esta tarde el Libertarios Unidos en busca de conseguir tres puntos que le permitan seguir acechando al Dragón que continua solitario en la punta de la tabla.

La jornada de hoy es fundamental para los dirigidos por Vicó porque con su caída por la mínima diferencia ante Morón, los del Bajo le brindan al conjunto sureño la posibilidad de quedar, en caso de triunfar, a un sola unidad de distancia.

En un campeonato que muestra grandes caídas de rendimiento, pero pocas sorpresas, el protagonismo hasta aquí se lo han repartido los de Adrogué y los del Bajo Belgrano, cuando el conjunto del Bigotón Vicó tuvo su merma de rendimiento que generó una larga racha negativa.

Ya recuperados, el once que capitanea Facundo Lemmo va por más y desde hace varias fechas viene acercándose a Defensores que poco a poco ha ido resignando la diferencia acumulada al finalizar la primera mitad del torneo.

Para la jornada de hoy, salvo inconvenientes de última hora, Pablo Vicó formará su equipo con Martín Ríos en el arco, Joel Barbosa, Soto, Pfund y Guillermo Sánchez; Oscar Villamayor, Adrián Maidana, el Chueco Sproat y Lemmo en mitad de la cancha y Juan Manuel García y Quintana en la delantera, será arbitro del partido Américo Monsalvo.

Informe: H. D.
Fotografía: Archivo Reporte Sur

Desmarcado de Riutort, Massa visita a de la Sota en Córdoba para relanzar la mesa nacional de UNA

(16/08/15 - Elecciones 2015)-.Ambos dirigentes se verán este martes. El cordobés quedará al frente de la mesa nacional del espacio, en tanto el tigrense cristalizará su desvinculación con su ex aliada a quien apoyaba en la carrera por la intendencia de la capital mediterránea.
  
El candidato presidencial del frente UNA, Sergio Massa, visitará este martes al gobernador José de la Sota, quien quedará al frente de la mesa nacional de ese espacio político, en tanto el tigrense cristalizará su desvinculación con su ex aliada, la concejal Olga Riutort, a quien apoyaba en la carrera por la intendencia de la capital cordobesa.

Según informaron fuentes del comando de campaña, el Frente Renovador tiene definido supeditar su estrategia para Córdoba a la del delasotismo, en un gesto hacia el gobernador saliente, que reafirmó la alianza nacional con Sergio Massa.
"Con Olga Riutort se rompió el acuerdo porque ella no quería que conformáramos un frente con De la Sota. Hoy vamos a jugar para (Esteban) Dómina porque es a quien apoya De la Sota", dijeron a Télam desde el massismo, en alusión al apoyo que brindarán al candidato a jefe comunal del delasotismo.

El próximo 13 de septiembre, la capital cordobesa -segunda ciudad del país- tendrá elecciones a gobierno municipal, en las que el actual intendente, Ramón Mestre, buscará la reelección, enfrentando a la alianza Luis Juez-Olga Riutort y a Dómina (actual concejal).

El último encuentro de Riutort con Massa tuvo lugar en Tigre, el 25 de abril pasado, y su virtual alianza política había comenzado a fines de 2014 cuando la relación entre el diputado y el gobernador se había enfriado.

Sin embargo, en mayo pasado, De la Sota y Massa conformaron el frente electoral UNA para competir en las primarias, por lo que el vínculo entre Massa y Riutort -ex esposa y rival política del gobernador- quedó desdibujado.

Desde el delasotismo no evitan dejar trascender el interés primordial en mantener la alianza con Massa con el objeto de conseguir el triunfo de su lista legislativa en la provincia de Córdoba (ya que tienen una lista conjunta): este año ese distrito elegirá dos senadores, además de los diputados nacionales.

En tanto, este martes mantendrán un encuentro no sólo Massa y De la Sota -en el centro de convenciones Quorum de la capital mediterránea- sino sus equipos técnicos, intendentes y dirigentes, para relanzar la mesa nacional de UNA y tener la primera foto conjunta luego de las primarias del domingo pasado.

Cuba le dio una lección de dignidad al mundo

(16/08/15 - Venezuela)-.El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que los estadounidenses no pudieron conseguir sus intenciones respecto a Cuba con políticas injerencistas.

“Los Estados Unidos han declarado que ahora pretenden conseguir de otra forma lo que no pudieron en 56 años con bloqueos, invasiones, guerras bacteriológicas, 600 intentos para matar a Fidel Castro (el líder de la Revolución cubana)”, ha declarado Maduro durante la II Plenaria del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas celebrada este sábado en el municipio Libertador de la capitalina Caracas.

Los Estados Unidos han declarado que ahora pretenden conseguir de otra forma lo que no pudieron en 56 años con bloqueos, invasiones, guerras bacteriológicas, 600 intentos para matar a Fidel Castro (el líder de la Revolución cubana)”, declara el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Refiriéndose al acto de izamiento de la bandera de EE.UU. en la embajada de Washington en La Habana (capital cubana), realizado el viernes, el mandatario venezolano recalcó que Cuba le dio al mundo una lección de diplomacia de dignidad.

Asimismo, ha calificado de admirable lo que ha logrado la isla bajo la diplomacia de paz y dignidad, para luego decir que Cuba es ahora un país libre e independiente ya que los estadounidenses no pudieron intervenir en sus asuntos e invadirlo.

De igual manera, ha advertido que la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos no significa que La Habana cambie su rumbo a favor de la independencia de los pueblos.

De acuerdo con el mandatario bolivariano, ahora la juventud del mundo grita “qué tiene Fidel que los imperialistas no pueden con él”.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el viernes abrió oficialmente la embajada de EE.UU. en La Habana y saludó  el restablecimiento de relaciones entre ambos países. 


El secretario de Estado de EE.UU. durante su discurso en la embajada de Washington en Cuba, 14 de agosto de 2015.


La ceremonia de este viernes tuvo lugar después de que el pasado 20 de julio, Cuba izara su bandera nacional en el Departamento de Estado estadounidense.

En este sentido, la directora general de la Cancillería cubana para Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro, reiteró que las decisiones internas nunca estarán sobre la mesa para ser negociadas con EE.UU.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, ha advertido de que el levantamiento del embargo económico sobre la isla es esencial para la normalización de los lazos Cuba-EE.UU.

El presidente cubano, Raúl Castro, reiteró el 15 de julio que la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana no será posible mientras se mantenga el bloqueo, impuesto a Cuba durante más de medio siglo.

“Todavía se puede llegar a convocar a más vecinos”

(16/08/15 - Almirante Brown)-.Germán Bonnemezón, candidato a conejal en el cuarto lugar de la Lista 2 del Frente para la Victoria que encabezó Mariano Cascallares resaltó el triunfo en las PASO y señaló que confía en aumentar el caudal de votos en octubre.

El candidato a concejal por el Frente para la Victoria en Almirante Brown Germán Bonnemezón resaltó el triunfo de Mariano Cascallares sobre Darío Giustozzi en la interna local y sostuvo que la clave fue “haber trabajado mucho en cada uno de los sectores de todas las localidades para contarles las propuestas de gobierno”.

“Tenía mucha confianza en la lista de unidad que encabezaba Mariano por todo lo que representaba en el municipio y también por la planificación con la que habíamos encarado toda la campaña, por como hablábamos con los vecinos y por el diálogo con las instituciones. Lo importante es que cada sector con el que teníamos contacto haya sido incluido y se sienta parte de este nuevo gobierno”, manifestó Bonnemezón.

“Todavía se puede llegar a convocar a más vecinos”
Acorde a los datos del escrutinio provisorio, el Frente para la Victoria se impuso claramente en las PASO en Brown con el 52 por ciento de los votos. En su interna, Cascallares superó con el 61,52 al ex intendente Giustozzi que obtuvo un 38,48.

De cara a octubre, Bonnemezón apuntó a “seguir en el mismo camino de trabajo” y recalcó que “todavía se puede llegar a convocar a más vecinos, a más instituciones para poder hacer una mejor elección que la del fin de semana pasado”.

“Vamos a contarle nuestras propuestas a los que no nos votaron, les vamos a contar quiénes somos, cómo somos, nuestra experiencia de gobierno, y vamos a intentar que también aquellos que por ahí no están identificados con Darío (Giustozzi) nos puedan acompañar en octubre porque va a ser muy importante”, enfatizó.

“El Frente para la Victoria está consolidado”. En base a los resultados de las elecciones, Bonnemezón ponderó que el espacio llega “consolidado” a las elecciones generales aunque subrayó que “no sirve de nada ganar solamente en Almirante Brown porque la construcción del espacio está sujeta a un proyecto nacional, que debe continuar”.

Analizó, en este sentido, el resultado nacional en las primarias y consideró que “a pesar de que fue un fin de semana con mucha lluvia y eso pudo complicar las elecciones, al Frente para la Victoria la fue bien”, por lo que expresó su “fe de que se gane en primera vuelta en octubre”.

Apoyó, además, al candidato a gobernador del espacio, Aníbal Fernández, pero indicó que tanto él como Julián Domínguez “representaban muy bien al proyecto”, por lo que desestimó la posibilidad que los votos obtenidos por el presidente de la Cámara de Diputados puedan migrar hacia otros espacios en las elecciones generales.

Fuente: IR
Fotografía: Archivo Reporte Sur

"El desafío será llevar la agenda de los trabajadores al Concejo"

(16/08/15 -Lanús)-.El candidato a primer concejal por el Frente de Izquierda, Emiliano Bonfiglio, destacó la elección conseguida por ese espacio en el plano nacional y local, y sostuvo que ahora "el desafío será conseguir votos y llevar la agenda de los trabajadores al Concejo" Deliberante.

En la interna local, la lista del Partido Obrero se impuso frente a la del PTS por una correlación 60-40, por lo que de esa forma estará integrada la nómina del FIT en la elección de Octubre. 

Bonfiglio entiende que la elección de Lanús se da en el contexto de "una buena elección a nivel nacional" del FIT y "en el marco de una centro izquierda que viene en picada que no ha respondido a los reclamos populares".

"Ahora tenemos el desafío hacia octubre de llegar a los vecinos para entrar en el Concejo, donde  vamos a impulsar la agenda de los trabajadores", añadió en diálogo con APLanús.

El joven dirigente destacó el crecimiento respecto de la elección de 2013 y señaló que el FIT en Lanús se ubica por encima del espacio Progresistas. 
"La izquierda está tomando impulso", concluyó.

"Me hicieron llevar a un chico moribundo hasta la ruta y ahí lo mataron"

(16/08/15 - Lesa Humanidad)-.José Gambarella fue testigo clave de la masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca, donde hace 41 años fueron fusilados por el Ejército 14 militantes del PRT-ERP. En homenaje a las vícitmas, familiares y sobrevivientes plantarán árboles y flores en ese lugar.

A 15 kilómetros de la ciudad de Catamarca, sobrevivientes de la masacre de Capilla del Rosario, acompañados por familiares de las víctimas, amigos y organizaciones sociales y políticas, plantarán flores y árboles en homenaje a los 14 jóvenes militantes del PRT -ERP que hace 41 años fueron fusilados durante una emboscada.

El 12 de agosto de 1974, militantes de entre 22 y 30 años fueron sorprendidos por la policía mientras intentaban copar el Regimiento Aerotransportado 17.  Una parte de los militantes fueron detenidos, otros se dieron a la fuga y el grupo que fue cercado en Capilla del Rosario fue ejecutado por las fuerzas del Ejército luego de deponer las armas.

El acto se realiza en una hondonada ubicada en la quebrada de Los Walther, departamento Fray Mamerto Esquiú, lugar que fue señalizado como sitio de la memoria  por la Secretaría de DDHH de la Nación, en 2014. El lugar de la masacre fue reconocida por José Gambarella en julio de 2013, durante el juicio a los represores Carlos Eduardo del Valle Carrizo Salvadores, Mario Nakagama y Jorge Ezequiel Acosta, que fueron condenados a prisión perpetua por los crímenes. 

“Es como si hubiese pasado ayer, me hicieron llevar moribundo a un chico hasta la ruta y ahí lo mataron y me dijeron que era lo que tenía que hacer”, dijo el testigo en diálogo con Infojus Noticias. En ese entonces Gambarella, hacía el servicio militar en Gendarmería.

“Él ve que los changos se rinden, levantan la remera blanca y allí es donde son masacrados, en la hondonada. Después los sacaron en helicóptero”, agregó Mirta Argañaraz de Clérici, compañera de las víctimas del PRT y una de las que llevó adelante el trabajo de investigación del juicio.

El fin de la impunidad
El fusilamiento permaneció impune hasta que en 2004, con la prescripción de las eyes de Punto Final y Obediencia Debida prescribieron en nuestro país. Organismos de Derechos humanos de Catamarca y Córdoba pidieron identificar cuerpos que estaban enterrados como NN en el cementerio municipal de la capital catamarqueña. 

“Un trabajador del cementerio nos contó que cuando trabajaba allí había escuchado que había un lugar donde estaban los cuerpos de militantes guerrilleros que los familiares no habían retirado” contó de Clerici.

El personal del cementerio que trabajaba en esa época, pudo orientar la búsqueda de los cinco cuerpos hallados. Tres de ellos, fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). Se trataba de Rutilio Betancour Roth, Hugo Caccivilliani Caligari uruguayos tupamaros y al santiagueño Alberto Rosales Sánchez. “Aún se trabaja en los cuerpos que resta identificar”, contó la militante.

Las víctimas de la masacre que no pudieron ser halladas e identificadas son  Mario Héctor Lescano, Juan de Olivera alias “Héctor Moreno”, Rogelio Gutiérrez, José María Molina, Luis Billinger, Carlos María Anabia, Raúl Eduardo Sainz, Juan Carlos Lescano, Luis Roque López, Silveiro Pedro Orbano, Roberto Domínguez Jerez. 

Fuente: Infojus Noticias

Diputados del Parlasur se reúnen para avanzar en la conformación de la bancada progresista

(16/08/15 - Legislatura del Parlasur)-.Sesionarán el lunes en Montevideo con el objetivo de proclamar al nuevo presidente del organismo regional, formalizar la asunción de los parlamentarios de Brasil y Uruguay y luego los diputados referentes de los distintos bloques oficialistas de la región avanzarán en la conformación de la denominada “bancada progresista”.
  
El Parlamento del Mercosur sesionará el próximo lunes a las 12 en Montevideo con el objetivo de proclamar al nuevo presidente de ese organismo regional, formalizar la asunción de los parlamentarios de Brasil y Uruguay y luego, en un acto, los diputados referentes de los distintos bloques oficialistas de la región avanzarán en la conformación de la denominada “bancada progresista” del Parlasur.

En ese marco, los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV) Andrés 'Cuervo' Larroque, Jorge Landau, Guillermo Carmona, Jorge Poblette, Julia Perié y Ruben Uñac asistirán junto a los candidatos a diputado del Parlasur, Jorge Taiana y Teresa Parodi, para luego de la sesión participar de un debate con la “bancada Progresista” sobre 'El rol del Parlasur y los parlamentos en la profundización de la integración Latinoamericana”.

Del acto de la bancada Progresista del Parlasur, que se realizará a las 18.30, además de los argentinos participarán los diputados Florisvaldo Fier 'Dr. Rosinha' y Lindbergh Farías (Brasil); Sául Ortega Campos y Blanca Eekhout Gómez (Venezuela); Gonzalo Civila López y Alejandro 'Pacha' Sánchez (Uruguay); y Ricardo Canese (Paraguay).

Antes del acto de la Bancada Progresista, se realizará en la sede del Parlamento del Mercosur la 33° sesión plenaria para que los diputados de Brasil y Uruguay tomen posesión de sus bancas y además asuma la presidencia el parlamentario venezolano Saúl Ortega Campos, según lo acordado en la ciudad argentina de Paraná el pasado 15 de diciembre.

Luego, el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga Caballero, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, presentará al Parlasur el programa de trabajo, con los objetivos y prioridades previstas por la presidencia paraguaya para este semestre, según se informó.

Para esta sesión, está prevista la transmisión en los tres idiomas oficiales del Parlamento del Mercosur (español, portugués y guaraní) simultáneamente por el portal www.parlamentodelmercosur.org y Antel VeraTV.

Foto Archivo Reporte Sur

La boleta corta sin candidatos locales, otro obstáculo para Stolbizer, Del caño y Rodríguez Saá en octubre

(16/08/15 - Elecciones 2015)-.Tres de los seis candidatos presidenciales que participarán de las elecciones generales del próximo 25 de octubre -Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Adolfo Rodriguez Saa- competirán en muchos distritos con boletas "cortas" de menos cuerpos, ya que los candidatos locales de esas fuerzas no superaron en las PASO el 1,5 por ciento exigido por la ley electoral.
  
Así, los postulantes por Progresistas, el Frente de Izquierda y Compromiso Federal deberán encarar los comicios sin apoyos locales, exceptuados del fenómeno conocido como "arrastre desde abajo" y deberán esperar por el corte de boleta o que el elector vote en blanco en las categorías provinciales o distritales.

Por su parte, Daniel Scioli (Frente para la Victoria), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA), candidatos a presidente de las tres fuerzas políticas más votadas, consiguieron superar ese piso en todos aquellos lugares donde se presentaron en las PASO.

No obstante, el ex intendente de Tigre no llevó ni llevará candidato a gobernador en Chubut y San Luis, distritos que elegirán gobernador, vice y legisladores provinciales también el 25 de octubre.

El ex presidente Adolfo Rodríguez Saa será quien más deberá lidiar contra la boleta corta y la falta de referentes territoriales en competencia que impulsen su boleta.

El puntano obtuvo el 2,11 por ciento y su boleta estará en todos los cuartos oscuros del país el 25 de octubre acompañada de los candidatos para el Parlasur por distrito único, pero, por ejemplo, no tendrá postulante a gobernador ni a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Compromiso Federal tampoco llevará lista local en los principales municipios del conurbano bonaerense: Almirante Brown, Berisso, Florencio Varela, Ituzaingó, José C.Paz, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Matanza, Moreno, Morón, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre y Vicente López.

Además, no contará con candidatos al Congreso Nacional por la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes y en otros distritos en donde no había presentado opciones para las PASO.

Al ser consultado por el desempeño de su fuerza, Rodríguez Saa destacó la importancia del 2,11 por ciento de votos obtenido el 9 de agosto: "Mire qué importante es mi porcentaje que si se lo toma Daniel Scioli, gana en primera vuelta".

En diálogo con la prensa, el candidato presidencial ponderó el resultado que obtuvo en las PASO y aclaró que no es "dueño de los votos", pero aclaró que en octubre, votará por él mismo.

En tanto, Margarita Stolbizer estará en la misma situación en Salta, Mendoza, Entre Ríos, Catamarca y Corrientes.

Finalmente, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores o los partidos que lo integran en forma individual, no superaron el piso de las PASO para las categorías de cargos legislativos en Catamarca, La Pampa, Misiones, San Juan, San Luis y Santiago del Estero, donde sólo estará la boleta con el binomio Nicolás Del Caño-Myiam Bregman para la categoría presidencial y la nómina que encabeza Marcelo Ramal para el Parlasur Nacional.

El programa Ahora 12 suma más de $27.000 millones en ventas

(16/08/15 - Consumo)-.El Ministerio de Industria informó que el programa “Ahora 12” alcanzó un total de 14.428.784 operaciones por 27.015 millones de pesos.
  
La información surge del relevamiento desarrollado por la cartera que conduce Débora Giorgi en base a la información que brindan las tarjetas de crédito adheridas a este instrumento.

A través de 166.221 comercios adheridos al programa en todo el país, se destacan por cantidad de ticket emitidos los sectores indumentaria (7.860.500 transacciones totales), calzado y marroquinería (2.398.593), materiales para la construcción (1.521.649), y línea blanca (880.860).

En cuanto a lo monetario, las posiciones, según el análisis realizado, son: indumentaria (38% de las ventas), materiales para la construcción (19%), línea blanca (13%) y, calzado y marroquinería (12%).

El programa Ahora 12 permite la compra de productos de industria nacional en 12 cuotas fijas sin interés, a través de tarjetas de crédito en locales adheridos de todo el país. Además de los rubros mencionados también están incluidos: muebles, bicicletas, motos, muebles, turismo, anteojos, artículos de librería, libros y colchones.

El domingo puede ser mejor

(16/08/15 - Rock, Homenaje)-.Una nueva edición del festival “Mañana es mejor”, en homenaje a la obra de Spinetta, se realizará en Monte grande hoy domingo. El espectáculo lo organiza la ONG “Conduciendo a Conciencia”, que fue creada por familiares de la “tragedia de Ecos” en la que murieron nueve adolescentes.

El festival “Mañana es mejor”, que rinde tributo a la obra del músico Luís Alberto Spinetta, se realizará hoy domingo en la localidad de Monte grande. La sede será el Café Dumas, Dardo Rocha 401, donde habrá música, teatro y artes plásticas con la impronta del fallecido artista.

Organiza el evento a nivel nacional “Conduciendo a Conciencia”, una ONG creada por los familiares de la “Tragedia del colegio Ecos”, en la que nueve adolescentes y tres adultos murieron en un accidente de tránsito, en 2006. 

Desde hace cuatro años, todos los 8 de agosto son tomados como símbolo para homenajear a Spinetta. Este año, la fecha acostumbrada para el evento fue postergada para el próximo domingo a raíz de coincidir con las PASO.

El “Flaco” Spinetta apoyó la causa de esta ONG en conciertos, eventos solidarios, medios de comunicación y en la difusión constante de la insignia de la Asociación con la que busca crear conciencia vial: “Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser”.

Los organizadores del festival producen 19 recitales en simultáneo distribuidos en diferentes centros culturales y teatros del país como en Capital Federal, Bahía Blanca, La Plata, Purmamarca (Jujuy), Villa Mercedes (San Luis) y Monte Grande, entre otros distritos.

Facundo Lombardi, promotor del evento del domingo, precisó a AUNO que las bandas que van a participar del evento, a partir de las 19, son Contra Todos los Males de Este Mundo, una banda tributo de Spinetta, La Brasil, El Color, banda ganadora del concurso “Dale Luz al Instante”, Ciclotímica y el artista plástico Cristian Cesario. El valor de la entrada consiste en hojas rayadas número tres que serán donadas a escuelas del distrito de Esteban Echeverría.

Desde “Conduciendo a Conciencia” promueven esta propuesta porque consideran que “un recital es un mensaje esperanzador” y porque creen que “un mensaje dado por los músicos hace que se comprometan a cuidar sus vidas y las de otros y fundamentalmente porque la Seguridad Vial la hacemos entre todos: los gobiernos y la sociedad en su conjunto”.

*Por María Teresa Rocca, AUNO
Fotografía: Silvina Von Lapcevic

Artillería ucraniana bombardea a independentistas en Donetsk

(16/05/15 - Ucrania)-.El Ejército de Kiev reinició el sábado los ataques de artillería contra varias localidades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, según fuentes oficiales.

“En estos momentos atacan la ciudad con artillería, según datos preliminares los disparos de armas pesadas llegan desde Ariómovsk (controlado por el Ejército). Se escuchan explosiones y estallidos”, dijo un portavoz del ayuntamiento local a la agencia de noticias Donetsk.

En estos momentos atacan la ciudad con artillería, según datos preliminares los disparos de armas pesadas llegan desde Ariómovsk (controlado por el Ejército). Se escuchan explosiones y estallidos, dijo un portavoz del ayuntamiento local a la agencia de noticias de Donetsk.
Todavía no ha sido revelada ninguna información sobre posibles víctimas entre la población civil.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Donetsk informó de un pesado ataque militar contra la localidad de Spartak, en el norte de Donetsk, con sistemas de misiles desarrollados.

Además, el ayuntamiento de la localidad de Makéevka (este de Donetsk), fue el blanco de los ataques severos del Ejército ucraniano.

Los ataques de Donetsk se produjeron en un momento en que un representante oficial de la autoproclamada República Popular de Lugansk puso de relieve el mismo día que las tropas ucranianas están preparándose para llevar a cabo un ataque contra esta zona.

“Nuestra fuente en la sede de las Fuerzas Armadas de Ucrania tiene información sobre la organización de una serie de ataques de los denominados ‘Ataques antiterroristas’ que consisten en 92 y 54 brigadas mecanizadas (…)”, dijo el portavoz, para luego añadir que Kiev sólo busca apoderarse de Lugansk.

El viernes, el portavoz del Comité de Investigaciones de Rusia, Vladimir Markin, destacó que el Ejército ucraniano ha lanzado bombas de fósforo contra la población civil en zonas orientales del país (Lugansk y Donetsk).

En reiteradas ocasiones, los independentistas de las regiones orientales de Ucrania han acusado al Ejército de utilizar bombas de fósforo contra sus posiciones.


Kiev, con la ayuda de Washington, ha lanzado múltiples operaciones militares para acabar con el movimiento independentista en el este de Ucrania. Un conflicto, que hasta el momento, se ha saldado con más de 6400 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos.

USA planeaba lanzar 12 bombas atómicas contra Japón

(16/08/15 - USA)-.Documentos recientemente revelados del Ejército de USA muestran que este país tuvo como objetivo lanzar 12 bombas atómicas contra Japón durante la II Guerra Mundial.

Los archivos militares estadounidenses revelan que si los japoneses no se hubieran rendido el 15 de agosto de 1945, se habrían visto afectados por una tercera y potencialmente más poderosa bomba atómica sólo unos días más tarde y luego, eventualmente, por una descarga adicional de hasta 12 ataques nucleares más, según informó el viernes el portal informativo norteamericano The Daily Beast.

Tales documentos que fueron destacados durante las conmemoraciones por el 70º aniversario de los bombardeos de Hiroshima (el 6 de agosto) y Nagasaki (el 9 de agosto) que obligó la terminación de la Segunda Guerra Mundial, muestran la determinación de EE.UU. para que Japón se rindiera incondicionalmente.

En la primavera de 1945, el Ejército de Estados Unidos creó un comité especial para debatir sobre las ciudades claves japonesas que deberían ser atacadas, ya que los funcionarios norteamericanos creían que el entonces Gobierno nipón ya había dejado perfectamente claro que no estaba dispuesto a renunciar a cualquier precio.

De acuerdo con el portal norteamericano, los informes confidenciales añadieron que "incluso después de dos bombas atómicas, ellos (las autoridades japoneses) prefirieron seguir luchando hasta que todos estuvieran muertos".

Los miembros del comité mencionado creían que una bomba atómica podría destruir la infraestructura de Japón sin la necesidad de una invasión, por lo que las ciudades de Kioto, Hiroshima, Yokohama, Kokura, Niigata, e incluso Tokio (capital nipona) fueron identificadas como áreas potenciales para la destrucción.


Ruinas provocadas por la caída de la bomba atómica estadounidense en Hiroshima.


Los japoneses conmemoraron el jueves el 70 aniversario del primer ataque nuclear de Estados Unidos contra Hiroshima, lo que causó casi 140.000 muertos en este archipiélago asiático.

En este sentido, el portavoz de Kremlin (sede presidencial de Rusia) Dmitri Peskov, tachó de “inhumano e infundado” el uso de la bomba atómica por parte de Estados Unidos contra Hiroshima.

El 6 de agosto de 1945, un B-29 bautizado Enola Gay que volaba a gran altitud encima de la ciudad, arrojó una bomba de uranio dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT. El número de muertos se estima en 140.000, en el momento del impacto y posteriormente por efecto de la irradiación.

A este respecto, un sondeo realizado en EE.UU. reveló que la mayoría de los estadounidenses consideran que los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki estaban justificados.

El duelo provocado por los bombardeos es tan grave que anualmente el pueblo y el Gobierno de Japón conmemoran el aniversario de la tragedia mortífera.

EE.UU. es el único país del mundo que ha utilizado bombas atómicas, además aumenta constantemente sus arsenales atómicos.