Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vecinos se organizan para frenar la privatización de un polideportivo

(16/08/15 - CABA)-.El complejo de canchas, donde niños y adolescentes, juegan al futbol, básquet o tenis, se encuentra en el barrio de Colegiales. Allí se realizan actividades gratuitas o por un precio simbólico. El gobierno porteño publicó un pliego de bases y condiciones para concesionarlo.

Era lunes a la tarde cuando muchos de los padres y madres que llevaron a sus hijos al Polideportivo Colegiales se encontraron con el rumor que enseguida confirmaron cierto: el gobierno de la Ciudad de Buenos había lanzado el pliego para concesionar unas canchas dentro del complejo público. 

Alarmados, se organizaron, empezaron a buscar información, a juntar firmas. En ese lugar, sus hijos sus hijos juegan al fútbol, al básquet, al tenis o a otros deportes y actividades que allí se practican. El acceso es gratuito o con un pago simbólico. 

Entonces pensaron que nada de eso iba a seguir existiendo. 

“Todo tiembla cuando meten una piedra de lanza para privatizar un sector del terreno. Están armando un negocio sin una explicación razonable, a costa de enajenar un espacio público que es de todos”, dijo a Infojus Noticias Felipe Celesia, uno de los vecinos del barrio.

El pliego de bases y condiciones que publicó el gobierno de la Ciudad es para la concesión de uso y explotación de seis canchas de fútbol 5 y una de fútbol 7, que deberán construirse donde actualmente ya hay otra cancha de 11. 

“Es una parte abandonada, pero que la pongan en valor”, se quejó Patricia Solito, madre de uno de los nenes que usan el predio.

Al Polideportivo Colegiales van todos los vecinos del barrio, pero también hacen educación física todos los chicos que asisten a la escuela pública N°13 Raúl Scalabrini Ortiz. No hay una hora del día en que miles de personas no aprovechen ese espacio público que está sobre Freire 234. 

Entre otras actividades, hay natación, tenis, básquet, tae kwon do, yoga. Aunque el pliego aclara que el predio podrá ser usado por la escuela de manera gratuita, una privatización, para el resto de los horarios y vecinos, es una barrera económica a la que no todas las familias pueden enfrentarse.

Sergio, otro de los padres de la escuela, tiene dos hijos que van al Polideportivo: uno de 8 y otro de 5 años. Los dos van los martes y jueves a la escuela de fútbol. Como muchos de los vecinos, le preocupa que esto sea apenas el comienzo. “Hoy arrancan por la concesión de la mitad del lugar, pero después será la totalidad”, dijo a Infojus Noticias.

“Todos los padres estamos movilizados, hay un rechazo absoluto”, dijo Celesia, que además explicó que ningún funcionario se acercó a dialogar con la comunidad. “No visualizamos a quién beneficia esto. A nosotros, no. Es un misterio que queremos que nos expliquen”, agregó.

No es la primera vez que la comunidad educativa y de vecinos del barrio de Colegiales se lanzan contra las decisiones del gobierno de la Ciudad que los perjudica. Fueron de los pocos que lograron frenar el enrejado de la Plaza Mafalda, a pocos metros del “Poli”, aunque no sin costos. 

“En represalia a que los vecinos nos hayamos opuesto no se arregló más”, dijo Sergio. “No podés transitar porque hay caca de perro por todos lados, no la limpian, el pasto esta crecido, hay montículos de tierra, se rompen los juegos y no los arreglan”.

Esta vez irán contra la privatización. Presentaron una denuncia en la defensoría del pueblo de la Ciudad y la semana próxima realizarán un abrazo simbólico en el “Poli”. También lanzaron una campaña en el sitio de peticiones públicas change.org. “No queremos que los chicos del barrio no puedan ir por el precio. Queremos que siga bajo control del Estado y que todos los chicos tengan acceso”, dijo Celesia.

El caso de Colegiales no es el primero. Desde hace semanas, vecinos del barrio porteño de Devoto se organizan contra la privatización del Polideportivo Onega, que está en la calle Gabriela Mistral 3819.

Infojus Noticias intentó comunicarse con el gobierno de la Ciudad, pero no obtuvo respuesta.

*Por Ana Soffietto, Infojus Noticias
Fotograf´çia: Juan Ignacio Calcagno

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua