Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

El embajador del Estado de Palestina visitó Almirante Brown

(21/11/16 - Almirante Brown)-.La aberrante situación que vive el Pueblo Palestino a manos de la ocupación israelí fue el centro del debate que se dio en la sede del Sindicato de trabajadores Municipales de Almirante Brown en la tarde noche de hoy con la presencia convocante del embajador de Palestina.

“Palestina hoy: de la ocupación al apartheid” fue el tema de la conferencia que, hoy a partir de las 18 horas, el embajador del Estado de Palestina, Husni Abdel Wahed, brindó en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales de Alte. Brown (STMAB) sita en Plaza Brown 8 de Adrogué.

La jornada -organizada  por la Comisión de Solidaridad con Palestina y la Agrupación Rodolfo Walsh- se llevó a cabo en el marco de las distintas visitas que el funcionario asiático viene realizando en todo el país y que tienen como objetivo dar a conocer la actualidad del conflicto en Medio Oriente y la realidad del pueblo palestino.

La actividad se desarrolló con una gran concurrencia debido a la actualidad del conflicto y su importancia para el desarrollo de la política internacional en la región. 


El derecho de sus connacionales a vivir en paz en su tierra, las resoluciones de las Naciones Unidas, el éxodo y la diáspora del pueblo palestino y el reconocimiento del Estado Palestino por la comunidad internacional fueron algunos de los ejes que el representante diplomático expondrá durante su visita, afirmaron en el comunicado.

Luego de una extensa ronda de preguntas y manifestaciones de solidaridad de los presentes con el Pueblo Palestino fue el propio Husni Abdel Wahed quien se encargó de graficar los padecimientos de su pueblo a manos de la potencia racista ocupante.

En este sentido, el cambio de posición adoptado por el actual gobierno nacional, luego de que en 2010 el Estado Argentino reconociera a Palestina como “un estado libre e independiente, dentro de las fronteras existentes en 1967”, también fue un punto central del debate. 

Formaron parte del panel miembros de la Comisión de Solidaridad con Palestina, de la Agrupación Rodolfo Walsh y del STMAB, quienes cedieron el espacio para poder concretar la visita del representante palestino.  

Wahed nació en un campo de refugiados y fue designado embajador en la República Argentina en marzo de 2015 y desde ese momento lleva una intensa actividad dando a conocer la realidad de su pueblo y estrechando lazos con nuestro país. 

“Tenemos 20 mil despedidos y 14 mil suspendidos”

(21/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El referente de la UOM, Francisco “Barba” Gutiérrez, señaló que en en 2016 ya son 20 mil los metalúrgicos despedidos y 14 mil los suspendidos. Advirtió que el quite de aranceles a productos informáticos pone en jaque 15 mil empleos más.

Los problemas de empleo en la UOM no son novedad, pero lo que no deja de sorprender es la magnitud del impacto de las políticas del Gobierno Nacional en la destrucción de puestos de trabajo en la actividad. Ayer el referente metalúrgico, Francisco “Barba” Gutierrez, explicó que en lo que va del año se perdieron 20 mil empleos y que hay otros 14 mil trabajadores afectados por suspensiones.

“Los 14 mil suspendidos preocupan porque la reactivación no aparece, y si la reactivación no aparece las suspensiones terminan en despidos”, le dijo Gutierrez al programa Segundo Semestre que se emite por Radio Del Plata los domingos de 19 a 21.

Además, el titular de la UOM Quilmes volvió a poner el acento en el peligro que representa en la actividad la quita de aranceles a los productos informáticos. “son otro 15 mil empleos que están amenazados en Tierra del Fuego, Gran Buenos Aires, Capital, etc.”. Estos números representan que ya hay un 15% de los afiliados metalúrgicos con problemas de empleo.

Por otro lado, en su rol de secretario del interior de la CGT destacó la marcha del viernes entre la central obrera y los movimientos sociales. “Fue una expresión de los trabajadores ocupados y de los compañeros desocupados”. Además agregó que la idea fue poner el acento en el deterioro social que se vivió este año con la suba de tarifas, la destrucción de empleos y la suba de precios. “Lo del viernes fue acumular fuerza política y social y demostrar lo que está pasando. Son señales”, destacó.

También criticó la idea de reconversión de industrias que está lanzando el Gobierno Nacional y que particularmente afecta a las industrias informáticas.”Hay que ser muy cuidadoso de destruir el trabajo porque una empresa productiva no se construye en un día, son años”.

“Ligeramente hablar de reconversión, de apertura, de trabajadores que pueden reconvertirse de un día para el otro, sin un proyecto y sin una idea seria evidentemente lo que está buscando es achicar el marcado, bajar por desocupación y flexibilizar el salario y esto implica que después se quiera flexibilizar los Convenios Colectivos como se quiere hacer con los petroleros”, explicó.

Presentaron el quinto informe del RNCT

(21/11/16 - DD HH)-.Ante un nutrido público, la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) participó de la presentación del quinto Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos organizada por el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) y realizada en Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. 

Dicho informe se elaboró en el marco del acuerdo interinstitucional entre la PPN, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y GESPyDH del Instituto de Investigaciones Gino Germani.

Alcira Daroqui coordinó la actividad, en tanto Pablo de Marinis, Celina Beltrame y Lucas Rubinich integraron el panel de presentación. En el evento estuvieron presentes el Procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, el Director de Protección de Derechos Humanos, Ariel Cejas Meliare, el Director de Relaciones Institucionales, Horacio Ravena, y por la CPM, el director de Recepción de Denuncias y Bases de Datos, Ignacio Di Giano.

La licenciada Alcira Daroqui remarcó que el Registro no cuenta torturados, sino que es un Registro de la ocurrencia y sistematicidad de la tortura en las cárceles federales y de la Provincia de Buenos Aires. Destacó que en ninguna cárcel se dejó de tener “casos” de los 11 tipos de torturas en los que el informe ha clasificado la tortura aplicada.

Se refirió a la prudencia engañosa que se realiza con determinadas palabras y lo ejemplifico con el concepto de violencia institucional el que es utilizado para evitar u opacar el concepto de tortura. 

Del informe se desprendió que las fuerzas de seguridad y custodia violan sistemáticamente los derechos humanos. Uno de los datos determinantes que se expuso durante la jornada es que se entrevistaron 7061 personas víctimas de torturas en el ámbito federal-nacional durante el quinqueño 2011-2015.

La doctora Celina Beltrame, defensora oficial provincial, afirmó que la importancia del Registro radica en que para su elaboración no comparte diagnóstico con autoridad gubernamental ni penitenciario ni con el Poder Judicial, tiene vinculación con la gente que trabaja en terreno, que no es un banco de datos y le da valor a la palabra de la víctima. 

También, destacó que el Registro fue parte del fundamento de la sentencia por tortura sobre personal penitenciario federal. Y en la misma línea, siguiendo con el caso de Brian Nuñez, apoyó el concepto de readecuación proporcional de la pena en caso de tortura planteado en su voto por el doctor Luis Niño en el mencionado fallo.

Organismos de DDHH denuncian campaña de hostigamiento y amenazas por parte del gobierno

(21/11/16 - Honduras)-.El Comité de Familiares de Detenidos – Desaparecidos en Honduras está en medio de una nueva campaña de guerra psicológica, con riesgos reales para la integridad física de su personal, así lo denunciaron en un comunicado dado a conocer este sábado.

La campaña incluye diversas publicaciones insidiosas surgidas tras la enésima declaración hostil del Presidente Juan Hernández contra organizaciones de derechos humanos que incidimos en círculos de decisión internacional sobre la situación del país.

La matriz del mensaje busca asociar a la coordinación del Comité con las operaciones del crimen organizado en Colón, que habría construido redes paramilitares asociadas a instituciones estatales.

Incluye, además, vigilancia de nuestra sede en la avenida Cervantes de Tegucigalpa, seguimiento a miembros de nuestro personal y un afiche amenazante que encabeza el señor Wilter Blanco buscado por la DEA de Estados Unidos.

Es su deber, por tanto, informar que esta peligrosa campaña – focalizada contra la coordinadora de la organización, Bertha Oliva — procede de los aparatos de inteligencia que impulsan el continuismo del partido de gobierno, que debe responder al menos por tres hechos de impacto en las últimas semanas. Y por otros no menos recientes como es el robo al IHSS, el asesinato de Berta Cáceres y la conspiración mafiosa en la FIFA y el lavado de activos en bancos locales.

El gobierno debe esclarecer, sin duda, el asesinato del presidente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, José Ángel Flores.

También debe enfrentar en los próximos días la sentencia penal condenatoria en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el asesinato del candidato a diputado Ángel Pacheco León, en el marco de su campaña dentro del Partido Nacional, en noviembre de 2001.

El Cofadeh escuchó a la familia León desde el inicio y se convirtió en el impulsor del proceso en el sistema interamericano de derechos humanos, porque las víctimas fueron desatendidas por su propio partido y por los indicios racionales de participación de agentes estatales en el crimen.

Y el gobierno debe responder, igualmente, nuestra demanda histórica de justicia en los casos de desapariciones forzadas y crímenes políticos impunes contra personas vinculadas todavía a los aparatos de inteligencia del Estado; en este sentido, el arresto de Marco Tulio Regalado Hernández por el asesinato político de Herminio Deras toca sus intereses.

De modo que la campaña en su contra es una reacción a esos hechos y a nuestra decisión de respaldo a las acciones de la MACCIH contra la corrupción y al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU contra la impunidad en Honduras.

Pese a todo, apuntaron que no van a renunciar a nuestro trabajo de litigio internacional contra los responsables de hechos atroces y vamos a impulsar las causas penales que sean requeridas contra los miembros del Estado implicados en los mismos.

Con este espíritu, señala el comunicado, van a conmemorar nuestros 34 años de vida organizada el próximo 30 de noviembre, con nuevos anuncios que sirven a la lucha contra la impunidad en el país.

La Confederación Europea de Sindicatos alerta que “el trabajo ya no garantiza una vida decente”

(21/11/16 -Unión Europea)-.La Confederación Europea de Sindicatos (CES) apunta que este es uno de los motivos por el que cada vez más votantes están perdiendo su fe en la Unión Europea.

El secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, ha advertido, tras conocer los resultados de la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, que constata que más de un tercio de los trabajadores tiene alguna o gran dificultad para llegar a fin de mes, que “los trabajadores europeos están luchando para llegar a fin de mes”. “El trabajo ya no garantiza una vida decente. ¿Es de extrañar que cada vez más votantes estén perdiendo su fe en la Unión Europea y en los principales partidos políticos?”, apunta Visentini.

Entre las principales conclusiones de la citada encuesta, se señala que “en general, las desigualdades y las diferencias estructurales por lo que atañe al género, la situación laboral y la ocupación siguen siendo significativas” y que “el grueso de los trabajadores se concentra en la escala inferior de la distribución salarial, con solo una minoría en la franja superior”.

Para Visentini, “estos resultados sólo refuerzan la determinación de la CES de luchar por más inversiones públicas para crear puestos de trabajo de calidad y por un aumento salarial de los trabajadores europeos para hacer frente a la pobreza e impulsar la recuperación económica para todos. Las políticas económicas que dan lugar a que 1 de cada 3 trabajadores luche por sobrevivir, están fundamentalmente equivocados y deben cambiarse radicalmente”.

“El cuadro dibujado por la Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo, de pobreza generalizada, en la mejora de las condiciones de trabajo, pone de relieve la necesidad de un enfoque integral para abordar la desigualdad en toda Europa”, apunta el secretario general del CES. Asimismo, destaca que “las mejoras en los mercados laborales y las condiciones de trabajo son mínimas y desiguales en el mejor de los casos; lo que es más, están siendo aniquiladas por la espiral de los costos de la vivienda y las políticas de austeridad que conducen a la inseguridad de los trabajadores y sus familias”.

Por último, Visentini señaló que “debemos asegurarnos de que este panorama sombrío no se agrave aún más por el número, cada vez mayor, de empleos precarios y falsos empleos por cuenta propia, y por los cambios causados por la descarbonización y la digitalización. Necesitamos una transición justa a empleos nuevos y de calidad”.

Avanza en Diputados proyecto para promover las economías regionales

(21/11/16 - Economías Regionales)-.Se emitió dictamen para crear un Régimen de Promoción de las Economías Regionales impulsado por el diputado nacional, Marcelo Sorgente, con el apoyo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).  

El proyecto fue consensuado con todas las fuerzas políticas y ya se habían pronunciado a favor los gobernadores de San Juan, Mendoza, Chaco y Jujuy entre otros, donde se declaró de interés en la legislatura provincial.?

Hoy se dictaminó en la Comisión de Economías Regionales de la Cámara de Diputados de la Nación, el proyecto que busca beneficiar a los pequeños y medianos productores y equilibrar el desigual desarrollo de las regiones como ejes centrales. 

"No hay peor impuesto que el impuesto a la distancia. Buscamos apoyar a los productores para que se pongan de pie y vuelvan a producir", dijo el autor del proyecto, Marcelo Sorgente, que contó con el apoyo de más de 200 entidades adheridas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

"Siguiendo la premisa de nuestro Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de crear empleo y reducir la pobreza, se presenta la necesidad de comprender la realidad de los argentinos que viven en el interior profundo, lejos de las grandes ciudades, y analizar la difícil situación que atraviesan las economías regionales", señaló el diputado de Cambiemos referente de las pymes en el bloque PRO.

Entre las principales medidas de la iniciativa se destacan la compensación de flete por distancia a puertos, los incentivos a la inversión productiva, facilitar el acceso al crédito, beneficios para deudas fiscales, la posibilidad de incorporar nuevas tecnologías y maquinarias y descontarlo del impuesto a las ganancias, e incentivar el primer, último empleo y trabajadores temporarios.

"Esperamos que el proyecto se trate rápidamente en la Comisión de Presupuesto y se vote antes de fin de año, porque sabemos que muchos productores y sus familias lo están esperando", concluyó.

Arte y debate contra la violencia de género

(21/11/16 - Violencia de Género)-.En el marco de la conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género que tendrá lugar el 25 de noviembre, el martes 8 se realizó en la UNAJ la jornada de arte y debate “Vivas nos queremos”, organizada por el Programa de Estudios de Género (PEG), la Red GeFloVa (Red de Trabajo sobre Género y Sexualidad en Florencio Varela), el Centro de Política y Territorio, la Asociación Civil Varela Diversa y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA – Red Nacional).

En un auditorio colmado de estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad interesadxs en la temática de género, se proyectó primero un audiovisual sobre el paro nacional de mujeres y las movilizaciones contra la violencia machista del pasado 19 de octubre. 

Luego, integrantes de la agrupación Mala Junta y la Red GeFloVa presentaron una muestra de fotografías sobre el movimiento de mujeres. Además la cantante quilmeña Natalia Welbey, que integra una organización social de lucha contra el abuso sexual, interpretó diversos temas musicales sobre la violencia de género.

La segunda parte del evento consistió en una mesa de debate con panelistas invitadxs. Ornella Infante, delegada de ATTTA y asesora legislativa, y Laura Gallardo, representante de Varela Diversa, remarcaron la necesidad de incluir los reclamos contra la violencia que sufren a diario las personas trans en las luchas por “Ni una menos” que se vienen desarrollando en nuestro país y en varios puntos de Latinoamérica. Diego Watkins, coordinador de ATTTA Hombres Trans de Pcia. de Buenos Aires, se refirió a la importancia de que los varones acompañen las luchas del movimiento de mujeres y se dediquen a cuestionar sus privilegios construyendo nuevas masculinidades. Los invitó también a acercarse al grupo de hombres antipatriarcales de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).

Luego, Mirta Benítez y Delia Miguel, operadoras de la Defensoría Barrial del MEDH “Mujer no te rindas” e integrantes de la Red GeFloVa, contaron su experiencia de trabajo en la atención de casos de mujeres en situación de violencia de género. También participó la coordinadora de uno de los hogares-refugio que funciona en Florencio Varela. Por su parte, Daniela Losiggio, docente-investigadora de la UNAJ y coordinadora de vinculación del Programa de Estudios de Género, reflexionó acerca de la violencia contra las mujeres en su dimensión cotidiana y todavía naturalizada, y sobre el impacto personal y político de la trágica sucesión de femicidios ocurridos en las últimas semanas.

Durante la tarde de ese mismo día, se realizó la segunda jornada interna del Programa de Estudios de Género de nuestra Universidad, con el objetivo de elaborar un balance colectivo de su primer año de funcionamiento y delinear las propuestas de trabajo para el 2017.

Peña Nieto se convierte en el presidente más impopular de México

(21/11/16 - México)-.Una última encuesta revela que el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto es el presidente más impopular en la historia de México.

Según señala el último sondeo nacional Buendía & Laredo publicado este domingo, la popularidad del mandatario mexicano cayó a su peor nivel en la historia del país, de manera que solamente un 25 % lo acepta.

Eso mientras, los últimos cuatro antecesores de Peña Nieto no rebasaron índices de 50 % de desaprobación entre sus gobernados.

Cabe señalar que la medición sobre la popularidad del presidente se hizo semanas después de que el entonces candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, visitara la residencia presidencial de México por invitación de Peña Nieto.

Con respecto a la reunión de Peña Nieto con Trump, se preguntó a los encuestados si consideraban que la reunión fue un error o si el presidente actuó de forma correcta. Para 66 %, el jefe de Estado mexicano se equivocó, ya que Trump había ofendido a la nación mexicana durante su campaña electoral.

Entre otras razones de la desaprobación del presidente en la percepción de los mexicanos se mencionaron que durante su gestión se elevaron las tasas de inseguridad, corrupción e inflación en el país.

De forma simultánea con la baja aprobación presidencial, siguieron predominando las opiniones negativas sobre el rumbo del país, de manera que 70 % de los preguntados calificó de mal o muy mal el camino que va México bajo la Administración de Peña Nieto.

El estudio se hizo encuestando a un total de 1000 personas, adultos, hombres y mujeres de 18 años y más. Haciéndoles entrevistas personales (cara a cara) en sus viviendas del 11 al 15 de noviembre de 2016, detalla Buendía y Laredo.

Californianos optan por independencia y abrir embajada en Rusia

(21/11/16 - USA)-.Un movimiento separatista del estado de California, suroeste del país, pretende abrir una embajada en Rusia para expresar que ha ‘optado por la independencia’.

Luis Marinelli, líder del movimiento estadounidense ‘Yes California’, cuyo objetivo es la separación de este estado del resto de Estados Unidos, volvió a recalcar su plan de apertura de una representación californiana en ese país europeo, informó el viernes el rotativo norteamericano The Business Insider.

Queremos establecer conexiones con las personas de estos países para que cuando llegue el momento podamos contactarlos y decirles: 'los californianos hemos optado por la independencia. ¿Ahora reconocerán eso y, por ende, reconocerán nuestra independencia de Estados Unidos como país?'", indicó el líder del movimiento separatista ‘Yes California’, Luis Marinelli.

Asimismo, aclaró que dicha embajada no llevará a cabo asuntos diplomáticos, sino servirá como un centro de promoción para ‘Yes California’. El centro “informará a los lugareños rusos sobre la historia y la cultura californiana, fortalecerá los lazos comerciales e incentivará el turismo”, según el diario, al agregar que Marinelli prevé abrir centros similares en todo el mundo.


Marinelli, prosiguió el texto, partió a Rusia hace dos meses para reunirse con grupos antiglobalización de este país, puesto que los activistas rusos comparten la creencia de Marinelli de que un estado tiene derecho a decidir su estatus soberano.

La campaña ‘Yes California’ busca generar suficiente apoyo entre los californianos para posicionar la separación del estado respecto de Washington y trata de llevar en 2019 el tema a un referéndum, denominado 'Calexit', inspirado por el brexit (separación del Reino Unido de la Unión Europea (UE)).

La victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales de hizo que resurja ‘Yes California’ y el 'hashtag' #Calexit se hizo muy popular en las redes sociales, con millones de personas abogando por la independencia de California. 

Cabe mencionar que, en los comicios, el estado californiano apoyó a Hillary Clinton, candidata demócrata, entregándole sus 55 votos electorales.

Miles de vecinos acompañaron a Kicillof en Burzaco

(21/11/16 - Almirante Brown)-.Alrededor de tres mil quinientas personas acompañaron la presencia del actual legislador y ex ministro de economía Axel Kicillof en su charla en el playón de la Estacción de ferrocarril de Burzaco.

Con un lenguaje llano, invitando a la unidad para desplazar en las urnas a la coalición derechista neoliberal que gobierna al país y con la propuesta de "seguir luchando, por nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y el futuro de nuestra Patria" kicillof despertó el fervor de los vecinos y militantes presentes.

“Cuando venía hacia acá vi un pintada gastada, de la época del ballotage, que decía: Macri o tus derechos” recordó el legislador y agregó: “y ganó Macri; pero estoy convencido que la mayoría de la gente que lo votó no quería esto que está pasando hoy ni para ellos ni para su país”. 

Kicillof repasó la descomunal devaluación que llevó adelante el Gobierno apenas asumió, “11 meses después el gobierno tiene a los mismos sectores que se beneficiaron con la devaluación pidiendo a gritos que devalúen de nuevo” dijo. 

Con respecto a las retenciones, el legislador explicó que “pese a todo lo que dijeron, las retenciones no tenían otro objetivo que abaratar los alimentos para el mercado interno. Hoy la carne, la leche y la harina subieron un 50% y provocaron una caída fenomenal del consumo”. “El mejor equipo de los últimos 50 años ha duplicado la inflación”, reflexionó. “Esto no es pesada herencia, son decisiones de política económica que tomaron para beneficiar a determinados intereses que hoy les reclaman una nueva devaluación que nuevamente se va a ir a los precios” concluyó. 

“Algunos sectores, comerciantes, emprendedores, industriales, que quizás apoyaron a Cambiemos creyendo en sus promesas vacías, hoy ven que sus problemas se multiplicaron al punto de ver cómo hacer para no cerrar sus negocios”, detalló el diputado del FPV. 

En el mismo sentido resaltó que “Vemos cómo se abren las importaciones y se cierran las industrias, porque hoy de cada dos fábricas una no tiene a quien venderle”, por eso la capacidad utilizada de la industria está cerca del 60%. “En estas condiciones, sin demanda, sin mercado interno por la caída del salario, no van a llegar nunca las inversiones productivas. Nadie va construir una fábrica cuando la mitad de las que hoy existen no tienen a quién venderle su producción”. 

Finalmente explicó que el argumento que traen aparejadas las políticas que generan recesión: “Después, típicamente, empiezan a hablar de déficit y empieza el tren del ajuste”. “El problema es que las políticas recesivas derrumban la recaudación: la necesidad de ajuste la produjo el gobierno con su propio ajuste, con sus propias políticas”. Y agregó: “Vinieron a hablar de consenso pero el único que conocen es el consenso de Washington y lo están imponiendo desde la Casa Rosada”. 

Por otra parte, Kicillof resaltó: “Nuestro gobierno fue nacional, popular y democrático; pero llenaron de odio a nuestra sociedad y esa fue su principal trampa”. “Nosotros no tenemos consignas vacías, tenemos la verdad de lo que hicimos, tenemos nuestras convicciones, sabemos para quién trabajamos”, enfatizó. 

“El instrumento central para que crezca la economía son los buenos salarios y la inclusión social. Incluyendo a los que menos tienen incluimos también a los sectores medios, a los comerciantes y a las pymes que tienen a quién colocarle su producción. Incluir es también generar demanda y mercado interno”, resaltó Kicillof. “Durante 12 años se recuperó la dignidad, la independencia, la soberanía y la justicia social, con una sola receta: gobernar para el pueblo, así creció el país y puede seguir creciendo”. 

Por último Kicillof reivindicó el papel de los dirigentes políticos y las luchas populares: “A esta altura pensaron que no iba a quedar nadie luchando”, pero las idas y vueltas con el tarifazo demuestran que “sólo se detienen cuando encuentran al pueblo organizado que les pone un límite”. 

“No dejen que el dispositivo de violencia social nos impida dialogar, rompamos las barreras del prejuicio y de las mentiras, solamente construyendo una nueva mayoría vamos a tener un gobierno que beneficie a todos”, invitó el diputado. 

“La enseñanza central que no tenemos que abandonar es que la Patria para nosotros es el otro”, recordó Kicillof. En ese sentido afirmó: “Tenemos que hacer aquello para lo que nos votaron que es estar al lado de la gente, resistir las persecuciones, porque la unidad está al lado de los trabajadores, los jubilados y los vecinos”, y agregó que “a quienes quieran volver a trabajar al lado del pueblo contra la política del ajuste los estamos esperando con los brazos abiertos”. 

El legislador también tuvo un tiempo para referirse a la injusta condición de presa política de Milagro Sala y repudió está acción por parte del gobierno de Cambiemos.

Solidaridad con los docentes y preocupación por la represión

(21/11/16 - Gestión Macri, Represión)-.El legislador bonaerense Miguel Ángel Funes hizo llegar su solidaridad a los docentes bonaerenses presionados con efectivos de seguridad por el gobierno provincial.

Esta solidaridad del legislador se vio además reflejada en sendos proyectos de Declaración y comunicación referidos al tema.

La tarea legislativa de Funes se ha caracterizado por estar al lado de los sectores que luchan por una mejor situación social, desde fábricas recuperadas hasta reclamos de sectores asalariados.

Proyecto de Declaración

En el primero de ellos se propicia que La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires manifieste "Su preocupación ante la intimidación causada por funcionarios de la policía bonaerense, a los delegados de SUTEBA y al Secretario General del gremio, Roberto Baradel,cuando realizaban una asamblea el día 17 de noviembre del presente en el Instituto de Formación Docente N° 186 de la Localidad de Santa Teresita, Partido de La Costa. Asimismo repudiar las agresiones sufridas por los trabajadores de una empresa de publicidad que se encontraban colocando material publicitario del gremio en la ciudad de La Plata."

El diputado Funes señala que "La siguiente declaración, viene a complementar la denuncia efectuada en el día de hoy – 17 de noviembre del 2016 -  por el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (S.U.T.E.B.A) ante el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires y la Dirección General de Cultura y Educación, por la violación de garantías constitucionales que sufrieran ante la actitud intimidatoria de un grupo de agentes policiales presentes en el Instituto de Formación Docente N° 186, de la localidad de Santa Teresita. 

Los efectivos policiales se presentaron, cuando se realizaba una reunión de delegados del SUTEBA, con la presencia del Secretario General del mismo, Roberto Baradel. La convocatoria a esta reunión de delegados fue comunicada a las autoridades educativas de la Región 18, como es habitual en estas reuniones y no existía ningún motivo para que sea requerida la presencia policial. 

El accionar, viene de la mano de políticas que intentan silenciar las demandas de los trabajadores, intentando una vez más debilitar el Estado de Derecho consagrado en nuestro marco normativo, la libertad sindical y de actividad gremial se encuentran garantizados por el Art.14 bis dela Constitución Nacional y el Artículo 39 Inciso 2 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

La presencia de efectivos policiales fue rechazada en el momento por los participantes, sin recibir una respuesta aclaratoria sobre los motivos por los que se hicieran presentes el personal de infantería policial apostado en el ingreso del establecimiento educativo. Este triste episodio se le suma a otros similares, en una continuidad de hechos antisindicales por parte de las autoridades provinciales. 


A esto se le suma que, en horas de la madrugada, personal de una empresa de publicidad que realiza aplicación de afiches callejeros del Frente Gremial Docente Bonaerense, fue atacado brutalmente cuando realizaba su labor dentro del municipio de La Plata. 

Los trabajadores, fueron primeramente atacados por la Policía Bonaerense y luego brutalmente amedrentados por un grupo de seis hombres que bajaron de dos camionetas de color gris y un Fiat Siena. 

Además de ser golpeados, les rompieron luego sus celulares con los que habían logrado filmar el hecho que antecedía. Seguidamente, los vehículos junto a un patrullero (detalle no menor) los acompañaron a subir a la autopista siguiéndolos varios km sobre la misma."

Proyecto de Resolución
Por otro lado se presentó un Proyecto de Resolución que propugna "dirigirse al Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires y, por su intermedio al organismo que corresponda, para que informe por escrito y a la mayor brevedad posible sobre los siguientes puntos:

1.- Informe si el Ministerio de Seguridad ha tomado conocimiento de los hechos acontecidos con fecha 17 de noviembre del año 2016, tomados como intimidación de agentes de la policía bonaerense hacia delegados del Sindicato Unificado de Trabajadores del Sindicato Unificado de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), al inicio de una asamblea realizada en el Instituto de Formación Docente N° 186. En caso afirmativo, remita copia de cuáles fueron las medidas tomadas al respecto y el carácter de las mismas.
En caso negativo, informe respecto de las medidas a tomarse.

2.- Informe sobre las causas de la presencia policial en una actividad sindical. Si fueron convocados por alguna autoridad educativa informe sobre quién y los motivos presentados. 

3. - Informe si ha recibido alguna de las policías dependientes del ministerio de seguridad la orden de estar presentes en todas las reuniones de delegados que convoque el SUTEBA u otro gremio docente, tal cual lo manifestara el personal policial presente en el IFP N° 186 de Santa Teresita.

4. - Informe y detalle quiénes fueron los funcionarios policiales que se encontraban en el cordón policial, quien/es estaban como oficiales a cargo del mismo, identificando a todo el personal involucrado en dicha actuación.

5.–Todo otra información de interés que pueda aportar al respecto.

Pedido unánime de organismos de DDHH para que se destituya a Fernández Garello

(21/11/16 - DD HH)-.Durante una conferencia de prensa realizada en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, los organismos de derechos humanos y legisladores insistieron en el pedido de juicio político y reclamaron públicamente que se aparte de sus funciones al fiscal general de Mar del Plata, Fernández Garello. 

Al mismo tiempo, solicitaron que la Justicia avance rápidamente en las causas por delitos de lesa humanidad que deben investigar la responsabilidad del funcionario judicial cuando se desempeñaba como oficial de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA). 

“Funcionarios involucrados en crímenes de lesa humanidad no puede ejercer cargos en el Estado democrático”, expresó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de la CPM Y el SERPAJ.

Comunicado de la Comisión Provincial de la Memoria 
La Comisión Provincial por la Memoria, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo, SERPAJ, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y Familiares y Amigos de Ana María Martínez, junto a legisladores de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, brindaron una conferencia de prensa para reclamar públicamente el juicio político al actual fiscal general de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello, por su participación en crímenes de lesa humanidad. 

Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y CPM, Manuel Gonçalvez de Abuelas de Plaza de Mayo, Paula Litvachky del Cels, Graciela Rosenblum de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Carmen Metrovic de la Comisión Familiares, Amigos y Compañeros de Ana María Martínez y Víctor Mendibil, Víctor De Gennaro, Roberto Cipriano García integrantes de la Comisión por la Memoria y Sandra Raggio Directora General de la CPM. 

También acompañaron el pedido la diputada Victoria Donda, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, y el diputado Julio Raffo. Además, expresaron su adhesión la APDH nacional, el Movimiento Ecuménico por los derechos del Hombre, la Asociación de familiares de detenidos-desaparecidos por razones políticas y los organismos de derechos humanos de Mar del Plata: Colectivo Faro de la Memoria, Asociación de Familiares de detenidos desaparecidos y víctimas del terrorismo de estado del centro y sur de la Provincia de Buenos Aires, Comision Abierta Memoria, Universidad y Sociedad (CAMUS), Asociación de Ex-presos políticos del sudeste y APDH Mar del Plata. La gravedad institucional del caso y la extensa representatividad y legitimidad de estos organismos obligan una respuesta inmediata de los poderes del Estado.

La semana pasada, la CPM presentó ante la justicia de San Isidro y San Martín documentos del archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) que involucran al funcionario judicial en dos causas por delitos de lesa humanidad. En el primero se investiga el secuestro, tortura y asesinato de Ana María Martínez y en el segundo el secuestro y tortura de militantes comunistas. Desde aquel momento, el organismo señaló que la permanencia de Fernández Garello como fiscal general es inadmisible en democracia porque se trata de una persona que, por sus acciones en la DIPPBA, fue parte del esquema represivo desplegado por el terrorismo de Estado.

“Los documentos de la DIPPBA demuestran que Fernández Garello integró la delegación DIPPBA de San Martín durante la dictadura cívico militar y participó en acciones de inteligencia en el marco del genocidio, así como también de acciones directas de secuestro y tortura. La democracia no puede tolerar su permanencia en el cargo que hoy ocupa, por eso vamos a presentar la próxima semana el jury”, señaló Adolfo Pérez Esquivel, el presidente de la CPM durante la presentación pública de la denuncia.

“Fernández Garello no tiene idoneidad moral para ejercer el cargo de fiscal; tenemos que reclamar el jury sí, pero también necesitamos que las causas penales avance en la Justicia”, agregó Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora e integrante de la CPM.

La denuncia, que se desprende de la documentación obrante en el archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA), revela la intervención de Fernández Garello en acciones de espionaje político y gremial, además de su infiltración en organismos de derechos humanos durante la última dictadura. Sólo entre 1978 y 1982, Fernández Garello participó en 17 intervenciones de espionaje político y gremial, e infiltración en organismos de derechos humanos; todos estos actos de inteligencia fueron realizados en el marco de las acciones persecutorias y represivas que fueron constitutivas del terrorismo de Estado.

“El Cels va a acompañar el pedido de juicio político, porque entendemos la gravedad institucional que implica esta denuncia. Pero, además, este caso nos demuestra que el proceso de verdad y justicia sigue vigente, y que es indispensable la apertura de todos los archivos de inteligencia”, expresó Paula Litvachky.

Por su parte, Manuel Gonçalvez, de Abuelas de Plaza de Mayo, remarcó también el acompañamiento de Abuelas y sostuvo que “después de 40 años, los sobrevivientes y familiares siguen sufriendo dilaciones judiciales, muchos genocidas siguen impune; esa impunidad, estoy seguro, tiene que ver con la presencia de personas como Fernández Garello en la justicia”.

Los documentos que vinculan al actual fiscal con estos delitos surgieron a partir de un requerimiento judicial en el marco de la causa que investiga el secuestro y muerte de la militante del PST, Ana María Martínez. En ese sentido, los integrantes de la CPM remarcaron la extensa labor del organismo en la preservación y gestión del archivo de la DIPPBA: desde que se reiniciaron los juicios por delitos de lesa humanidad, la CPM ha presentado informes documentales de la DIPPBA en todos los procesos judiciales realizados en la provincia de Buenos Aires y esta documentación fue, a su vez, ampliamente valorada por los tribunales y significó, por lo tanto, un aporte indispensable para la condena a represores.

En ese sentido, Carmén Metrovic, de la Comisión familiares, amigos y compañeros de Ana María Martínez, brindó detalles de la causa y reconoció que “sin el trabajo de la Comisión, que interviene como querellante, no podríamos esperar nada de la Justicia, ni podríamos haber develado la participación de Fernández Garello en estos hechos”.

En la misma línea, Graciela Rosenblum, de la Liga argentina por los derechos del hombre, remarcó: “La lucha contra la impunidad nos permitió crear estos espacios para la reparación histórica y es un ejercicio de memoria, porque la verdad y justicia sólo se construye con memoria”.

Por su parte, los diputados nacionales Victoria Donda y Julio Raffo acordaron en generar un “fuerte pronunciamiento en el Congreso de la Nación” sobre el pedido de juicio político a Fernández Garello.

Sobre el final de la conferencia, el secretario de la CPM, Roberto Cipriano García, y la directora general, Sandra Raggio, remarcaron la necesidad de condenar la inteligencia como parte constitutiva de los delitos de lesa humanidad. “Los documentos que vinculan a Fernández Garello con estas causas permitieron, a su vez, develar una trama de operativos conjuntos entre la delegación DIPPBA de San Martín, la Brigada de investigaciones de San Martín y el destacamento 201  de Campo de Mayo del Ejército que dependía del Batallón 601”, detalló Cipriano García. “La inteligencia fue indispensable para la persecución, el secuestro y desaparición de personas y debe ser, por lo tanto juzgada como delito de lesa humanidad. En ese marco deben inscribirse las acciones de Fernández Garello cuando era agente de inteligencia”, agregó Sandra Raggio.

Finalmente, el presidente de la CPM, Víctor Mendibil volvió a remarcar el pedido de jury al fiscal y detalló no sólo la falta de idoneidad moral de Fernández Garello sino también la incompatibilidad de sus antecedentes con los requisitos que el cargo conlleva. “Mar del Plata había sido designado como el primer departamento para comenzar a implementar la Policía Judicial, esa reforma que apunta a la democratización de la justicia, que modifica el paradigma de investigación, iba a quedar paradójicamente bajo la responsabilidad de un hombre vinculado al terrorismo de Estado y la impunidad. Eso es inadmisible”, concluyó.

La condena a los responsables del terrorismo de Estado ha sido un pilar en la lucha histórica de los organismos de derechos humanos y en la consolidación de la democracia. La permanencia en su cargo del fiscal general, Fabián Fernández Garello, contradice estos valores y principios políticos, históricos y morales. El amplio reclamo público de jury no puede ser desoído por el Estado.

FARC alerta sobre retorno de la “guerra sucia” en Colombia

(21/11/16 - Colombia)-.Las FARC alertan este domingo sobre el retorno de la ‘guerra sucia’ en Colombia y exigen la aplicación inmediata del acuerdo sobre garantías de seguridad.

"Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia", ha afirmado el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, Pablo Catatumbo, en su cuenta en la red social Twitter.

Así ha lanzado sus críticas contra las muertes de líderes campesinos y guerrilleros ocurridas la última semana, así como el desalojo de campamentos de paz, lo que le otorga una preocupante fragilidad al proceso de paz en este país.

Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia", ha afirmado el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo.
"Asesinan líderes campesinos, desalojan campamentos de Paz, asesinan guerrilleros en cese al fuego, se dilata la implementación. Pésima señal", ha agregado Catatumbo.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, norte de Colombia, un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, el cual fue rechazado el pasado 2 de octubre en un plebiscito. 

Para alcanzar sus objetivos, el presidente Juan Manuel Santos, que prolongó el cese el fuego con las FARC hasta fines de diciembre, decidió negociar también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el propio mandatario reconoció hace una semana que "el cese al fuego es frágil" y que "la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste".

Con excepción del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, todos los partidos expresaron su respaldo al presente acuerdo pacificador. No obstante, ahora, la gran polémica gira en torno al método de refrendación, pues mientras muchos aprueban la vía del Legislativo, algunos hablan de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana), e incluso de otro plebiscito.

Gran convoy de refuerzos del Ejército sirio llega a Alepo

(21/11/16 - Siria)-.Un gran convoy de refuerzos del Ejército de Siria ha llegado este domingo a la ciudad de Alepo para participar en las operaciones para liberar esta urbe.

Según ha informado la página Web Al-Masdar News, citando a fuentes del Ejército sirio, en este convoy hay varios cientos de soldados que se han unido a las fuerzas sirias desde otras provincias a lo largo y ancho del territorio árabe.

Junto con estos soldados varias decenas de tanques, vehículos militares y unidades de artillería han sido desplegados en Alepo para potenciar a las fuerzas sirias y ayudarles en sus operaciones contra los terroristas y los grupos armados en las zonas orientales de Alepo.

Estos refuerzos, según una fuente del Ejército sirio, serán enviados a las líneas de batalla en las zonas de Hanno, Baibdeen y Bustan al-Basha, donde hay fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos terroristas y armados. 

Por otro lado se espera que nuevos refuerzos de diferentes zonas y provenientes de los comités de defensa nacional y de las Fuerzas Tigre lleguen a las zonas orientales de la ciudad de Alepo para participar en los combates ahí.

En las últimas semanas las fuerzas sirias han estado estrechando el cerco impuesto a Alepo con el fin de facilitar la toma de la ciudad de Alepo, considerado el bastión de los “rebeldes” respaldados por el Occidente en el territorio sirio.

El cerco lo impuso el Ejército sirio a Alepo a mediados de julio. Desde entonces, tratan de hacerse con el control de más zonas y recientemente consiguieron cortar la última ruta de suministro de los rebeldes en esta ciudad.

Ante la falta de respuestas del gobierno, sigue el plan de lucha de CONADU Histórica

(21/11/16 - Movimiento Obrero)-.El Plenario de Secretarios y Secretarias generales de la CONADU Histórica reunido este viernes en la ciudad de Buenos Aires aprobó la continuidad del plan de lucha ante la falta de respuestas del gobierno al reclamo de un aumento salarial de emergencia y por presupuesto universitario.

Se resolvió convocar a una jornada nacional de lucha para el 22 y 23 de noviembre. El 22 coincidiendo con el reclamo en defensa de la Ciencia y la Universidad, junto con las organizaciones de los distintos organismos de Ciencia y Tecnología. 

En tanto que el 23 se realizarán actividades públicas en las distintas universidades y una movilización al Congreso de la Nación en defensa del salario, el presupuesto y los trabajadores docentes del CBC de la UBA.

*Aumento salarial de emergencia

*Más presupuesto para las universidades nacionales

*Aplicación plena del Convenio Colectivo de Trabajo

*Eliminación ya del impuesto al salario

Rectores definen el lunes su postura frente a las investigaciones del fiscal Marijuán

(21/11/16 - Universidades, Presupuesto)-.El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de todas las universidades nacionales, mantendrá un plenario el lunes para definir su posición frente a la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán por malversación de fondos que involucra a 52 casas de estudios, en tanto algunos rectores impulsan una movilización contra esta investigación.

El presidente del CIN, Guillermo Tamarit, dijo a Télam que el lunes "habrá un plenario en donde se tratarán dos temas fundamentales, la denuncia de Marijuán y la situación de 21 universidades que resultaron afectadas por distribución del presupuesto que se efectuó en el Congreso".

En tanto estimó que luego harán una declaración pública con la posición del CIN frente a este tema, que "causó un daño mayúsculo a la educación pública".


En forma paralela, diversas universidades como la de Avellaneda y la de Lanús, entre otras, impulsan una movilización hacia el Congreso Nacional el 22 de noviembre a las 17, "en repudio al accionar del fiscal Marijuán de investigar a la totalidad del sistema universitario" y por "la distribución equitativa de recursos".

El fiscal inició una investigación contra 52 de las 56 universidades nacionales por malversación de fondos en los últimos meses de la gestión anterior, noviembre y dicembre del año pasado, en los que no habría constancias de la rendición de fondos nacionales por 747 millones de pesos.

Tamarit aseguró que el fiscal pone en duda "a todo el sistema universitario" y señaló que la investigación "se remonta a hechos desde el 2007 al 2015".

El titular del CIN destacó, además, que también se tratará la situación presupuestaria de 21 universidades que resultaron afectadas por el cambio de criterios en la distribución de los recursos presupuestarios que se efectuó en el Congreso, al aprobar el presupuesto universitario enviado por el gobierno nacional.

Los rectores manifestaron su rechazo a la investigación de Marijuán "porque el sistema asegura la transparencia de la asignación de los fondos nacionales".

El rector de la universidad de San Luis Félix Nieto Quintas, puso a disposición de la justicia toda la documentación y aseveró que "la ejecución de todos los fondos que se reciben, se realizan bajo estricto cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, y se han presentado todos los balances y rendiciones de cuentas en tiempo y forma".

Nieto Quintas también era rector de la UNSL en los años citados por el fiscal Marijuan, y explicó que "los fondos nacionales recibidos corresponden a gastos de funcionamiento, salario del personal docente y no docente, proyectos, programas y acciones estrictamente destinadas a fines académicos de enseñanza, investigación y extensión, lo que se puede verificar claramente con la documentación existente".

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, manifestó su sorpresa y calificó como un hecho “insólito y payasesco” la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra las 52 universidades nacionales por supuestos manejos irregulares de fondos.

Por su parte, la FUA, condenó "todo hecho de corrupción que, como en cualquier ámbito del Estado, nos apena e indigna. Pero esto no debe enturbiar el prestigio de las universidades nacionales argentinas que hayan surgido ante el estudio profundo de necesidades concretas de un municipio o provincia”.

“No podemos dejar de pronunciarnos ante una denuncia que claramente pretende instalar que nuestras universidades son espacios donde la corrupción es moneda corriente”, afirma la FUA y agrega que “los estudiantes universitarios nos vemos interpelados por un discurso que busca de a poco volverse hegemónico y cuestionar el libre acceso y la gratuidad de la Educación Superior”.

Ministras de la CELAC proponen erradicar la pobreza con un enfoque de género

(21/11/16 - CELAC)-.Ministras y altas autoridades de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) aprobaron la estrategia de género de su Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del hambre 2025, el principal acuerdo regional de lucha contra el hambre.

Su objetivo principal es asegurar que la implementación del conocido como Plan SAN-CELAC garantice el empoderamiento de las mujeres, para que los resultados de su aplicación alcancen por igual a hombres y mujeres.

Para ello será necesario asegurar que se consideren diferenciadamente las condiciones en que afecta el hambre a ambos grupos, así como la contribución que unos y otros hacen para lograr la seguridad alimentaria.

Las brechas de género no solo son limitantes en términos de acceso a recursos y a posibilidades de crecimiento de las mujeres, sino que también afectan su bienestar y el de sus hogares, especialmente en términos de seguridad alimentaria y nutricional.

Según el documento presentado el miércoles 16, esto significa “tomar medidas que atiendan las inequidades en cuanto a oportunidades de participación y acceso a los beneficios derivados de la aplicación del Plan en favor de las mujeres”.

“Aunque en la región encontramos importantes avances en la reducción pobreza es muy significativo que esta reducción no ha impactado de igual manera a hombres y mujeres, ya que el índice de feminización de la pobreza ha crecido de manera sostenida en los últimos años, lo cual pone en evidencia que las estrategias para la superación de la pobreza por si solas no impactan de manera significativa en la vida de las mujeres” aseguró Margarita Fernández, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer.

La estrategia de género fue elaborada por el Grupo de Trabajo de la Celac para el Adelanto de las Mujeres, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y fue presentada el miércoles 16 en la reunión ministerial de la Celac.

Para la ministra de la Mujer de la República Dominicana, Janet Camilo, esta estrategia constituirá una punta de lanza para la inclusión de las mujeres rurales en las políticas públicas de la región y facilitará el empoderamiento económico y el bienestar de las mujeres rurales y la construcción de la plena igualdad de género para el año 2030.

mujeres-faoSegún la FAO, asegurar el éxito del Plan SAN-CELAC -cuya meta es erradicar el hambre al año 2025- requiere una distribución del poder equitativa entre hombres y mujeres en todas las esferas del desarrollo como establecen los objetivos de desarrollo sostenible-agenda 20-30.

La estrategia será presentada a los jefes y jefas de Estado de la región en la próxima Cumbre de la Celac, en enero de 2017.

La seguridad alimentaria de las mujeres en América Latina y el Caribe

La proporción de mujeres con obesidad supera a la de los hombres y en más de 20 países la diferencia es mayor de 10 puntos porcentuales. En Antigua y Barbuda la obesidad afecta a 38,7 por ciento de las mujeres, y en Jamaica a 35,7 por ciento en mujeres, en comparación a 18,4 por ciento en hombres.

La anemia en mujeres es un problema que ha persistido en el tiempo, y que afecta actualmente alrededor de 40 por ciento de las mujeres a nivel mundial y al 25 por ciento de las mujeres de la región.

Garantizar los derechos de las mujeres
La estrategia de género presentada por la FAO destaca la necesidad urgente de producir estadísticas e indicadores nacionales desagregados por género. “Necesitamos saber exactamente cómo afecta el hambre a las mujeres de la región, y desarrollar políticas que consideren la división sexual del trabajo en las zonas rurales”, explicó Claudia Brito, oficial de Género de la FAO.

Además, el documento destaca que se debe analizar la institucionalidad de la seguridad alimentaria para incorporar el enfoque de igualdad de género y fortalecer la participación de las mujeres en el diseño y operación de las políticas públicas.

Las mujeres también deben tener acceso igualitario a los servicios y programas para la producción, para que no recaiga en ellas solamente las tareas de alimentación y cuidado que reproducen inequidades y la distribución tradicional de roles de género al interior de los hogares

La estrategia destaca la importancia de incrementar la alfabetización y el acceso de tecnologías de información y comunicación, para garantizar el derecho a la consulta y el consentimiento libre e informado, con énfasis especial en mujeres indígenas y afro descendientes.

Fortalecer las organizaciones de mujeres y su rol en la toma de decisiones

Según la FAO, los países deben promover la participación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios y en los procesos de elaboración y toma de decisiones de políticas públicas de alimentación y la nutrición.

“La voz y agencia de las mujeres es fundamental para alcanzar hambre cero al año 2025, y los objetivos de desarrollo sostenible”, señaló Brito al respecto.

Un factor urgente es que los países desarrollen marcos jurídicos y programas que respondan a las necesidades específicas de las mujeres indígenas y afro descendientes, dado que muchas de ellas sufren los más altos índices de inseguridad alimentaria en la región.

La estrategia destaca la necesidad de promover políticas que involucren intencionalmente a las mujeres jóvenes, considerando sus intereses, condiciones y necesidades.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.

Dos años de cárcel a la cúpula de Colegio de Periodistas

(21/11/16 - Egipto)-.Un tribunal condenó a los líderes de la organización, acusados de resguardar a dos periodistas prófugos, en un fallo tildado de restricción a la libertad de expresión" por Amnistía Internacional.

Un tribunal de El Cairo sentenció este sábado a dos años de cárcel al presidente del Colegio de Periodistas de Egipto, Yehia Qalash, a su vicepresidente, Jaled al Balshi, y a su secretario general, Gamal Abdelrahim, acusados de dar resguardo a dos periodistas que estaban prófugos.

Los tres fueron acusados de dar asilo en la sede del sindicato, el mayo pasado, a los periodistas Amr Mansur Badri y Mahmud al Saqa, buscados por las fuerzas de seguridad.

Fuentes judiciales indicaron a la agencia EFE que los acusados tienen 45 días para apelar la sentencia por lo que el presidente del tribunal también impuso una fianza de 10.000 libras egipcias para cada uno (unos 660 dólares).

Los hechos se remontan al pasado 1 de mayo, cuando las fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede del Colegio de Periodistas, para detener a los dos sospechosos, que se encontraban en el interior del edificio.

Los acusados negaron haberles dado refugio y acusan a las fuerzas del orden de haber procedido ilegalmente en la detención de los periodistas.

El proceso contra los tres periodistas fue muy criticado por ONG nacionales e internacionales que lo consideran una muestra de la cada vez mayor intolerancia del sistema egipcio hacia la libertad de prensa y expresión, contra la que el presidente Abdelfatah al Sisi cargó en varios discursos públicos.

El pasado 30 de mayo, cuando los tres directivos permanecieron varios días en prisión preventiva hasta que fueron puestos en libertad bajo fianza, Amnistía Internacional calificó "la detención de las figuras clave del Colegio de Periodistas" como una muestra de la "peligrosa escalada de las restricciones draconianas de las autoridades egipcias contra la libertad de expresión".