En un auditorio colmado de estudiantes, docentes, integrantes de organizaciones sociales y miembros de la comunidad interesadxs en la temática de género, se proyectó primero un audiovisual sobre el paro nacional de mujeres y las movilizaciones contra la violencia machista del pasado 19 de octubre.
Luego, integrantes de la agrupación Mala Junta y la Red GeFloVa presentaron una muestra de fotografías sobre el movimiento de mujeres. Además la cantante quilmeña Natalia Welbey, que integra una organización social de lucha contra el abuso sexual, interpretó diversos temas musicales sobre la violencia de género.
La segunda parte del evento consistió en una mesa de debate con panelistas invitadxs. Ornella Infante, delegada de ATTTA y asesora legislativa, y Laura Gallardo, representante de Varela Diversa, remarcaron la necesidad de incluir los reclamos contra la violencia que sufren a diario las personas trans en las luchas por “Ni una menos” que se vienen desarrollando en nuestro país y en varios puntos de Latinoamérica. Diego Watkins, coordinador de ATTTA Hombres Trans de Pcia. de Buenos Aires, se refirió a la importancia de que los varones acompañen las luchas del movimiento de mujeres y se dediquen a cuestionar sus privilegios construyendo nuevas masculinidades. Los invitó también a acercarse al grupo de hombres antipatriarcales de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans).
Luego, Mirta Benítez y Delia Miguel, operadoras de la Defensoría Barrial del MEDH “Mujer no te rindas” e integrantes de la Red GeFloVa, contaron su experiencia de trabajo en la atención de casos de mujeres en situación de violencia de género. También participó la coordinadora de uno de los hogares-refugio que funciona en Florencio Varela. Por su parte, Daniela Losiggio, docente-investigadora de la UNAJ y coordinadora de vinculación del Programa de Estudios de Género, reflexionó acerca de la violencia contra las mujeres en su dimensión cotidiana y todavía naturalizada, y sobre el impacto personal y político de la trágica sucesión de femicidios ocurridos en las últimas semanas.
Durante la tarde de ese mismo día, se realizó la segunda jornada interna del Programa de Estudios de Género de nuestra Universidad, con el objetivo de elaborar un balance colectivo de su primer año de funcionamiento y delinear las propuestas de trabajo para el 2017.