Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Rectores definen el lunes su postura frente a las investigaciones del fiscal Marijuán

(21/11/16 - Universidades, Presupuesto)-.El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que agrupa a los rectores de todas las universidades nacionales, mantendrá un plenario el lunes para definir su posición frente a la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán por malversación de fondos que involucra a 52 casas de estudios, en tanto algunos rectores impulsan una movilización contra esta investigación.

El presidente del CIN, Guillermo Tamarit, dijo a Télam que el lunes "habrá un plenario en donde se tratarán dos temas fundamentales, la denuncia de Marijuán y la situación de 21 universidades que resultaron afectadas por distribución del presupuesto que se efectuó en el Congreso".

En tanto estimó que luego harán una declaración pública con la posición del CIN frente a este tema, que "causó un daño mayúsculo a la educación pública".


En forma paralela, diversas universidades como la de Avellaneda y la de Lanús, entre otras, impulsan una movilización hacia el Congreso Nacional el 22 de noviembre a las 17, "en repudio al accionar del fiscal Marijuán de investigar a la totalidad del sistema universitario" y por "la distribución equitativa de recursos".

El fiscal inició una investigación contra 52 de las 56 universidades nacionales por malversación de fondos en los últimos meses de la gestión anterior, noviembre y dicembre del año pasado, en los que no habría constancias de la rendición de fondos nacionales por 747 millones de pesos.

Tamarit aseguró que el fiscal pone en duda "a todo el sistema universitario" y señaló que la investigación "se remonta a hechos desde el 2007 al 2015".

El titular del CIN destacó, además, que también se tratará la situación presupuestaria de 21 universidades que resultaron afectadas por el cambio de criterios en la distribución de los recursos presupuestarios que se efectuó en el Congreso, al aprobar el presupuesto universitario enviado por el gobierno nacional.

Los rectores manifestaron su rechazo a la investigación de Marijuán "porque el sistema asegura la transparencia de la asignación de los fondos nacionales".

El rector de la universidad de San Luis Félix Nieto Quintas, puso a disposición de la justicia toda la documentación y aseveró que "la ejecución de todos los fondos que se reciben, se realizan bajo estricto cumplimiento de las normativas nacionales vigentes, y se han presentado todos los balances y rendiciones de cuentas en tiempo y forma".

Nieto Quintas también era rector de la UNSL en los años citados por el fiscal Marijuan, y explicó que "los fondos nacionales recibidos corresponden a gastos de funcionamiento, salario del personal docente y no docente, proyectos, programas y acciones estrictamente destinadas a fines académicos de enseñanza, investigación y extensión, lo que se puede verificar claramente con la documentación existente".

Por su parte el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), Gustavo Crisafulli, manifestó su sorpresa y calificó como un hecho “insólito y payasesco” la denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan contra las 52 universidades nacionales por supuestos manejos irregulares de fondos.

Por su parte, la FUA, condenó "todo hecho de corrupción que, como en cualquier ámbito del Estado, nos apena e indigna. Pero esto no debe enturbiar el prestigio de las universidades nacionales argentinas que hayan surgido ante el estudio profundo de necesidades concretas de un municipio o provincia”.

“No podemos dejar de pronunciarnos ante una denuncia que claramente pretende instalar que nuestras universidades son espacios donde la corrupción es moneda corriente”, afirma la FUA y agrega que “los estudiantes universitarios nos vemos interpelados por un discurso que busca de a poco volverse hegemónico y cuestionar el libre acceso y la gratuidad de la Educación Superior”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua