Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » FARC alerta sobre retorno de la “guerra sucia” en Colombia

(21/11/16 - Colombia)-.Las FARC alertan este domingo sobre el retorno de la ‘guerra sucia’ en Colombia y exigen la aplicación inmediata del acuerdo sobre garantías de seguridad.

"Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia", ha afirmado el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los diálogos de paz, Pablo Catatumbo, en su cuenta en la red social Twitter.

Así ha lanzado sus críticas contra las muertes de líderes campesinos y guerrilleros ocurridas la última semana, así como el desalojo de campamentos de paz, lo que le otorga una preocupante fragilidad al proceso de paz en este país.

Condenamos asesinato sistemático de líderes campesinos. Exigimos aplicación inmediata Acuerdo Garantías de Seguridad. Vuelve la guerra sucia", ha afirmado el negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Pablo Catatumbo.
"Asesinan líderes campesinos, desalojan campamentos de Paz, asesinan guerrilleros en cese al fuego, se dilata la implementación. Pésima señal", ha agregado Catatumbo.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, norte de Colombia, un acuerdo de paz para acabar con más de medio siglo de conflicto armado, el cual fue rechazado el pasado 2 de octubre en un plebiscito. 

Para alcanzar sus objetivos, el presidente Juan Manuel Santos, que prolongó el cese el fuego con las FARC hasta fines de diciembre, decidió negociar también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Sin embargo, el propio mandatario reconoció hace una semana que "el cese al fuego es frágil" y que "la incertidumbre genera temores y aumenta los riesgos de echar este inmenso esfuerzo al traste".

Con excepción del Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, todos los partidos expresaron su respaldo al presente acuerdo pacificador. No obstante, ahora, la gran polémica gira en torno al método de refrendación, pues mientras muchos aprueban la vía del Legislativo, algunos hablan de Cabildos Abiertos (reuniones con amplia presencia ciudadana), e incluso de otro plebiscito.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua