Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

HAMAS capturó un dron israelí en Gaza

(12/08/15 - Genocidio Palestino)-.Las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, la rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS), informan haber capturado durante el mes pasado un dron israelí en la Franja de Gaza.

Por medio de un comunicado emitido este miércoles por las Brigadas de Ezzedin Al-Qassam, las fuerzas palestinas han logrado desmantelar y remontar un dron israelí tipo “Skylark 1”, capturado en julio pasado en Gaza.

Según HAMAS, el aparato ya está listo para utilizarse por las brigadas y llevar a cabo operaciones: “Es un logro grande (…) y un regalo al pueblo palestino (…) Esto demuestra la fuerza de nuestro pueblo y su resistencia”.

"Acabaremos con Boko Haram antes del fin de 2015"

(12/08/15 - Tchad)-.El presidente chadiano, Idriss Deby (foto), al informar que el grupo terrorista Boko Haram ha llegado al final de su camino, confió en la erradicación de esta banda antes del 2015.

“Al poner en marcha una fuerza multinacional africana en países como Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín, reforzaremos la lucha contra Boko Haram y acabaremos con este grupo terrorista antes del fin del año en curso”, anunció Deby.

Al poner en marcha una fuerza multinacional africana en países como Nigeria, Chad, Camerún, Níger y Benín, reforzaremos la lucha contra Boko Haram y acabaremos con este grupo terrorista antes del fin del año en curso”, anunció el presidente chadiano, Idriss Deby
Asimismo, durante una conferencia de prensa celebrada el martes con motivo del 55º aniversario de la independencia del país africano, calificó de “eficaces” los esfuerzos para enfrentarse con este grupo takfirí.

“De momento hay pequeños grupos de la banda terrorista en el este de Nigeria, la zona fronteriza con Camerún, sin embargo la mayoría de sus líderes han sido abatidos”, informó el mandatario.

De igual manera afirmó que Mohamad Davood que alega ser sustituto de Abubakar Shekau, el líder de Boko Haram, ha urgido recientemente dialogar con el Gobierno nigeriano, sin embargo, añadió, “yo no recomiendo conversar con los terroristas”.

EE.UU. se había comprometido a ayudar a Nigeria a acabar con los elementos de la banda takfirí Boko Haram, sin embargo, desde el 2009, se negó a poner en práctica su ofrecimiento recurriendo a la Ley Leahy, ya que alega que Nigeria viola los derechos humanos. 

Por su parte el pasado 22 de julio, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, declaró en un discurso en Washington (EE.UU.) que la Ley Leahy, aplicada por el Gobierno de EE.UU. ayuda e instiga a los terroristas de Boko Haram.

Boko Haram desde hace seis años siembra el terror en el territorio nigeriano donde comete crímenes de lesa humanidad, entre ellos secuestros masivos.  

De acuerdo con las Naciones Unidas, desde 2009, a causa de los enfrentamientos entre el Ejército nigeriano y Boko Haram, unas 15.000 personas han muerto y más de medio millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares.

El pasado 7 de marzo, la banda terrorista ratificó su lealtad al EIIL (Daesh en árabe) y a su cabecilla, Ibrahim al-Samarrai (alias Abu Bakr al-Bagdadi), mediante un mensaje de voz de Abubakar Shekau.

Podemos podría pactar con cualquiera que ‘apueste por el cambio’

(12/08/15 - España)-.Podemos puede “llegar a un acuerdo”, tras las próximas elecciones generales, con cualquier formación, “se llame como se llame y venga de donde venga”, afirma el secretario de política, Íñigo Errejón.

“Con respecto a lo que ocurra después de las elecciones generales, yo creo que hay que dejar que la gente vote y se vea el reparto de confianza entre las opciones políticas. A este respecto hay dos salidas posibles: el cambio político o el maquillaje de lo que existe”, dijo el martes Errejón a la prensa.

Con respecto a lo que ocurra después de las elecciones generales, yo creo que hay que dejar que la gente vote y se vea el reparto de confianza entre las opciones políticas. A este respecto hay dos salidas posibles: el cambio político o el maquillaje de lo que existe, afirmó el martes el secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón.
Respondía así Errejón a una pregunta sobre si Podemos podría pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“De momento no sabemos con qué PSOE hablar. Con el PSOE que indultó un banquero no hay nada que hablar”, recalcó el joven político español, en referencia al indulto concedido en noviembre de 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander.

Sáenz había sido condenado a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de falsas acusaciones, siendo presidente del banco Banesto. La polémica medida se tomó durante el traspaso de poderes al actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

“Si el PSOE está por el cambio político, poner las instituciones al servicio de la mayoría empobrecida, de abrir puertas y ventanas y de asegurar un proyecto para salir de la crisis y no de empobrecer más a la gente y asfixiar más a las familias, entonces sí podría haber entendimiento”, sentenció Errejón.

Lo fundamental, señaló el político español, es determinar “sobre qué” podría entenderse Podemos con el PSOE.

El secretario de política de Podemos no precisó ningún mecanismo para verificar el cambio de orientación del PSOE, cuyo crédito político se resiente aún —como han reconocido distintos dirigentes y numerosos militantes socialistas— de la reforma del artículo 135 de la Constitución española para acordar “prioridad absoluta” al pago de la deuda pública.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha explicado recientemente en su programa Fort Apache, en HispanTV, la necesidad de hacer que el PSOE cambie de política, y a finales de julio fijó como condición para participar en un eventual Gobierno de coalición que éste sea presidido por él mismo, como líder de Podemos.

Tras las elecciones regionales celebradas en marzo en Andalucía (sur de España), Podemos estableció tres condiciones para apoyar como presidente a la dirigente del PSOE, Susana Díaz: la retirada de responsables corruptos, el boicot a bancos que desalojaran a familias arruinadas y una drástica reducción de altos cargos. Finalmente, Díaz fue investida con el apoyo del partido Ciudadanos.

El Gobierno español debe, por ley, convocar las próximas elecciones generales para antes del 20 de diciembre.

Las últimas encuestas muestran un ligero retroceso de Podemos y cierta recuperación del PSOE, si bien la suma de intenciones de votos a los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE, se mantiene en mínimos históricos.

Chomsky elogia a Bernie Sanders, ‘piedra en el zapato de Clinton’

(12/08/15 - USA)-.El prestigioso lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky ha celebrado la presencia del senador demócrata Bernard Sanders en la carrera por la candidatura de su partido a la presidencia.

“Me alegra que Sanders se postule, es una buena manera de llevar a la gente ideas y datos importantes”, dice Chomsky en un mensaje publicado ayer martes en la página Alternet.

Me alegra que Sanders se postule, es una buena manera de llevar a la gente ideas y datos importantes, escribe el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky.
Sanders, senador de Vermont (noreste) desde 2007 y antes de ello representante del mismo estado desde 1991, es el “independiente” —no afiliado a ninguno de los dos grandes partidos— de más larga carrera en el Congreso estadounidense, y en abril anunció su candidatura a la presidencia.

Pese a que se declara “socialista democrático” —algo completamente inusual en la clase política de EE.UU.—, el éxito de su campaña ha sido hasta ahora tal, que la última encuesta, publicada ayer mismo en el diario Boston Herald, lo pone por delante de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera por el apoyo del Partido Demócrata para alcanzar la presidencia.

El estudio corresponde al estado de New Hampshire, vecino oriental de Vermont y considerado “crucial” por los especialistas para marcar la tendencia de las primarias demócratas.

El 44 % de los encuestados, “probables votantes en las primarias demócratas”, dijo que daría su sufragio a Sanders, frente al 37 % que dijo que apoyaría a Clinton. Es la primera vez que Sanders lidera una encuesta, recalca el corresponsal del diario británico The Guardian.

Chomsky, sin embargo, se muestra escéptico sobre sus posibilidades: “en nuestro sistema de elecciones compradas, apenas si tiene alguna posibilidad de ir más allá de las primarias, e incluso si por algún milagro fuere elegido no podría hacer nada, al faltarle representantes en el Congreso, gobernadores, etc.”, lamenta el intelectual.

El inesperado candidato centra su discurso en los problemas económicos que aquejan a un número creciente de estadounidenses, como la desigualdad de rentas, la necesidad de aumentar el salario mínimo, la creación de un sistema sanitario universal, el endeudamiento de los universitarios o la expansión de la seguridad social.

En política exterior, Sanders se opuso frontalmente a la invasión de Irak por su país, y ha criticado las derivas policiacas de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el expresidente George W. Bush, como el espionaje generalizado de las comunicaciones y la Ley Patriota. La semana pasada, se pronunció claramente a favor de las conclusiones alcanzadas en el diálogo internacional en torno al programa de energía nuclear iraní.

Pese a su pesimismo, Chomsky considera que la aparición del senador en el panorama electoral “es una piedra en el zapato de la maquinaria de Clinton, lo que no es mala cosa”, y espera que esa presencia “empuje un poco a los demócratas en una dirección progresista”.

En las primarias del Partido Demócrata, que se celebrarán en 2016, participarán el exgobernador de Rhode Island (noreste) Lincoln Chafee, el exgobernador de Maryland (noreste) Martin O’Malley, el exsenador de Virginia (este) Jim Webb, más los propios Sanders y Clinton.

La hasta ahora favorita, Hillary Clinton, ha sido objeto en los últimos meses de críticas crecientes por sus estrechos lazos con las grandes empresas multinacionales, así como por el desastre de su gestión como secretaria de Estado (2009-2013), en particular por la contribución de Estados Unidos a la instauración del caos y la guerra de facciones en Libia.

“Vas a caminar sobre vidrios”

(12/08/15 - Violencia de Género)-.Hace cuatro años que están separados, pero Marta Torres Brizuela es víctima del acoso y las amenazas de su ex pareja, César Mercado Luna. El agresor está imputado en 18 expedientes que se tramitan en la justicia riojana. “Creo que lo puso más violento el hecho de que esté en pareja”, dijo la mujer a Infojus Noticias.

“Vas a caminar sobre vidrios”, le dijo César Mercado Luna a su ex pareja Marta Torres Brizuela cuando se separaron y ella denunció sus constantes agresiones. Hace cuatro años que ya no están juntos pero la violencia no cesó: el agresor está imputado en 18 expedientes. 

Todos tramitan en la Justicia de La Rioja. Desde el 31 de julio hay una orden de detención en su contra pero el hombre sigue libre. Hoy, distintas organizaciones se manifestaron frente al Tribunal Superior de Justicia riojano para que el Poder Judicial escuche los reclamos de Marta.

Amenazas y desobediencia a la autoridad: esas dos caratulas se repiten en los expedientes contra el hombre. La mayoría termina con la frase “sin resolución”. 

En el último tiempo, Mercado Luna llamaba por teléfono a su ex pareja y a sus hijas o les escribía por Facebook que iba a quemarles la casa o que iba a golpearlas. 

Cada vez que había una amenaza, Marta lo dejaba asentado ante un funcionario judicial. Las causas más recientes tramitan en los Juzgado de Instrucción en lo Criminal y Correccional 2 y 3, a cargo del juez Héctor Daniel Barria.

Cuando la mujer iba a la sede judicial, el juez le pedía que llevara pruebas de lo que decía. Ella misma tuvo que grabar los llamados y facilitarle al magistrado los audios. Después de eso, pidieron la detención. 

“Él me seguía en el auto a las 7 de la mañana cuando iba al trabajo. Yo no tenía forma de demostrarlo. Éramos él y yo”, contó a Infojus Noticias.

Mercado Luna supo que lo estaba buscando la policía y llamó a su ex mujer: le pidió que levantara las denuncias. Ella no lo hizo. Desde ese llamado se perdió su rastro. Marta tiene 47 años, tras la separación intentó reordenar su vida y armó una nueva pareja. La violencia y el hostigamiento por parte de Mercado Luna se incrementaron. “Creo que lo puso más violento el hecho de que esté en pareja”, dijo.

Ella trabaja en un Juzgado de Familia y su ex pareja es hijo de un ex juez fallecido de igual nombre que él: César Mercado Luna. Marta sospecha que hay protección de la corporación judicial para no investigarlo. “Me parece que pesa el apellido. Él es conocido acá”, opinó.

“Ojalá las mujeres se animen a denunciar”
La pareja estuvo casada durante once años. En 2004 ella presentó la primera denuncia en su contra cuando él la golpeó estando embarazada de su segunda hija. En 2011 él la echó de la casa que compartían a los empujones. 

Marta se fue con sus dos hijas a vivir a la casa de sus padres. Las nenas hoy tienen 10 y 13 años. Desde la separación se suspendió el régimen de visitas por las violencias psicológicas que sufrían.

“Ellas tienen sentimientos encontrados. A veces quieren verlo, otras veces no. Él nunca me pregunta por ellas. Hace un año y medio que no las ve”, dijo la mujer.

El año pasado Mercado Luna estuvo internado durante algunos meses para tratar su consumo problemático de alcohol.  Después le dieron el alta para hacer un tratamiento ambulatorio. Salió y volvieron los hostigamientos. 

Cada vez que Marta sale con sus hijas a dar un paseo, dependen de que él no llame y las amenace. “La chiquita se asusta y me pide que quiere volver”, contó la mujer.

“Marta vive una agonía desde 2004. Hay protección para el agresor. Una hermana de él también trabaja en la fiscalía”, explicó a Infojus Noticias Rosa Reynoso, de la Asociación de Protección Integral de la Mujer y la Familia de La Rioja. 

Hace poco la mujer se acercó a la ONG para pedir ayuda. “Decidimos acompañarla y hacerlo público porque no alcanza”, dijo

Hoy la Asociación de Protección Integral de la Mujer y la Familia de La Rioja encabezó una protesta frente al Tribunal Superior de Justicia. “Ojalá todas las mujeres se animaran a denunciar”, reflexionó la víctima.

¿Dónde buscar ayuda?
-Línea 137: brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA, depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias.

-Línea 144: tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250)

"El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI"

(12/08/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete y candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Aníbal Fernández,  dijo "no hay nadie en el mundo más peronista" que él, al tiempo que consideró que el macrismo ya "mostró su piso y su techo" en el distrito.

"El kirchnerismo es el peronismo del siglo XXI, que tiene una base amplia porque tiene gente muchos otros sectores", dijo Fernández en una entrevista con el diario Página/12 publicada este miércoles.

En ese marco, el funcionario amplió que "el kirchnerismo es eso, son miles de hombres, mujeres y pibes que vienen de distintos sectores o que vienen empezando en la política y que tienen una visión estratégica más nueva, más moderna a la que hay que acostumbrarse".

"Ser moderno no significa ser pibe, yo me considero moderno y tengo 58. Pero la dirigencia moderna tiene que pensar en eso: construcción de una nueva fuerza que Néstor la marcó y que consolidó Cristina en su mano, que lleva tiempo, pero que hoy no vuelve atrás", interpretó el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires por el kirchnerismo.

Por otra parte, al evaluar la performance del PRO en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo pasado, el ministro coordinador sostuvo que el "macrismo mostró su piso y su techo en la provincia de Buenos Aires. Es lo que ya se vio en todos lados".

En ese marco, Fernández agregó que "compitieron en Córdoba, en Chaco, Santa Fe y en La Rioja. En todos lados tuvieron la misma visión. En la Ciudad la visión fue del 47 por ciento, Martín Lousteau subió 26 puntos y Rodríguez Larreta solo cuatro. Forzosamente su situación no es cómoda, así como tampoco la de María Eugenia Vidal, a la que yo respeto".

Por otra parte, consultado sobre si luego de las PASO los candidatos quedan 'heridos', en particular su relación con Julián Domínguez -su contrincante en la interna del FpV-, consideró que "lo criterioso de la política una vez que la elección terminó es construir política".

"¿Yo qué voy a hacer de esto? ¿Una cuestión de vida o muerte? Si son mis amigos, mis compañeros de toda la vida Fernando (Espinoza) y Julián. ¿Hubo cosas que no fueron acertadas? Seguramente las hubo... de los dos lados", sintetizó el jefe de ministros y candidato a gobernador.

El vicegobernador de Santa Fe dice que alianza con el PRO fue "lo peor que le pasó al radicalismo"

(12/08/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.Jorge Henn consideró que Ernesto Sanz, el presidente de la Unión Cívica Radical, "hizo un acuerdo con quienes representan cuatro barrios conchetos".
  
El referente radical dijo a la prensa que "ahora hay que reconstruir" el espacio político, y "trabajar por una alternativa progresista desde la UCR" porque "la estrategia y la elección que hizo el radicalismo dan ganas de llorar".

Henn recordó que "siempre dijimos que el acuerdo de Gualeguaychú -donde se decidió la coalición- constituía una alianza de centroderecha que se chocaba con la visión progresista en la provincia. Dijimos que votar a Sanz era votar a Macri, y lo seguimos sosteniendo", aseveró.

Asimismo alegó que "uno tiene sus límites y convicciones", y que "quienes votan a (Mauricio) Macri terminan eligiendo a Reutemann y a Anita Martínez".

También precisó que cree que "la alternativa de Margarita Stolbitzer (PROGRESISTAS) es mucho más amigable para los radicales".

Por otra parte consideró un "acto de coherencia" las declaraciones del intendente santafesino José Corral, quien afirmó que votaría a Macri: "Son un acto de coherencia de parte suya porque de desde hace tiempo dijimos que la de Ernesto Sanz era una alianza de centroderecha, a la que desde la UCR no íbamos a votar porque no responde al paladar progresista del 95 por ciento de los radicales; Sanz hizo un acuerdo con un partido que lo único que representa son cuatro barrios conchetos".

El vicegobernador agregó que "la candidatura de Sanz nos entregaba a un partido de centroderecha como es el PRO. Desde la UCR provincial no podíamos construir una alternativa con el socialismo en el Frente y después estar en la misma plaza virtual reclamando junto a Carlos Reutemann y Miguel Torres del Sel", manifestó Henn.

La Procelac denunció al presidente de la Sociedad Rural por presunto vaciamiento y defraudación

(12/08/15 - Delitos Económicos)-.La denuncia sostiene que el grupo económico de Luis Etchevehere se autotransfirió siete inmuebles con el objetivo de “vaciar” la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná.  

La Procuraduría contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) denunció al Grupo Etchevehere, propiedad del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, por presunta evasión tributaria.

La denuncia sostiene que el grupo económico se autotransfirió siete inmuebles con el objetivo de “vaciar” la empresa SAER, editora de El Diario de Paraná, en una maniobra calificada por la Procelac como “defraudación”.

Asimismo, remarca que estos inmuebles fueron escriturados a nombre de la empresa Construcciones del Paraná, una sociedad creada poco antes de concretar la operación, “sin capacidad económica” para justificar esa adquisición.

Además, afirma que para justificar esa “autocompra” requirió una serie de “ayudas económicas” provenientes de la Asociación Mutual Unión Solidaria (AMUS) por $ 4,5 millones.

“Lo que aquí interesa indagar es acerca de las posibles consecuencias tributarias que emergen lógicamente de la simulación de los contratos investigados como así también si las simulaciones podrían haber generado en cabeza de los integrantes del Grupo Etchevehere obligaciones tributarias no ingresadas al fisco”, sostuvo la denuncia del organismo que conduce Carlos Gonella.

Según publicó el diario Página/12, los hechos descriptos por la Procelac involucran al titular de la Sociedad Rural, sus dos hermanos, Juan Diego, presidente de la macrista Fundación Pensar de Entre Ríos; y Arturo Sebastián Etchevehere, directivo de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), y a la madre de éstos, Leonor Barbero Marcial, todos ellos accionistas de la empresa Las Margaritas.

También ocuparon un rol central el contador del Grupo Etchevehere, Guillermo Budasoff, y el estudio de abogados conducido por Carlos Emilio Moro, de la ciudad de Paraná.

Página/12 accedió a una serie de correos electrónicos fechados entre julio de 2011 y junio de 2013, a partir de los cuales puede apreciarse la planificación llevada adelante por los denunciados.

Según datos de la Afip, el contrato social de la empresa Construcciones del Paraná fue suscrito en octubre de 2011, no obstante lo cual la empresa, cuyos accionistas son Luis Etchevehere, sus hermanos y su madre, no registraba movimientos comerciales al momento de la denuncia efectuada por la Procelac.

En una primera comunicación del 27 de julio de 2011, el contador Guillermo Budasoff les manifestó a Leonor Barbero Marcial y Juan Etchevehere que dentro de sus honorarios ya deberían empezar a incluir a la nueva sociedad anónima, cuando todavía faltaban algunos meses para concretar la autocompra de inmuebles.

En la asamblea del directorio de la empresa SAER (editora de El Diario de Paraná) realizada el 20 de marzo de 2012, el Grupo Etchevehere, junto con el grupo mayoritario NEA Capital Creativo, decidieron la transferencia de los siete inmuebles por $ 4,5 millones hacia Construcciones del Paraná; y la operación terminó de concretarse en septiembre de ese año, luego de recibir las
ayudas económicas de AMUS.

El 1 de agosto de 2012, Budasoff le envió otra comunicación a Juan y Leonor, con el asunto “Cosas a tener en cuenta”: “Fecha de asambleas, deberían ser posteriores a la constitución, obtención de Cuit de la sociedad que va a comprar los inmuebles. Y aún no tiene Cuit”.

Un mes después, el 4 de setiembre de 2012, a pocos días de concretar toda la maniobra, el contador volvió a insistir con Juan Etchevehere y escribió: "Adjuntó constancia de Afip (de Construcciones), falta dar de alta en Ingresos Brutos”.

La Procelac entendió que dicha empresa nunca podría haber justificado la adquisición de siete inmuebles por $ 4,5 millones.
“Construcciones del Paraná no se encontraba dotada de una capacidad económica suficiente para afrontar la adquisición de los inmuebles”, indicó la dependencia del Ministerio Público Fiscal.

La Procelac sostuvo que el “vaciamiento económico y patrimonial de SAER” derivó en un “incremento patrimonial injustificado” por parte del Grupo Etchevehere, al “comprar” los inmuebles a través de una empresa en apariencia insolvente al momento de la operación.

Pero la liquidación de los inmuebles que estaban patrimonializados en SAER no comenzó en la asamblea de directorio de marzo de 2012 o en septiembre del mismo año, que fue cuando se realizó la autoventa, sino que desde el inicio de la relación con los accionistas mayoritario del diario, el grupo NEA Capital Creativo SA, el objetivo sería el “vaciamiento”.

El 24 de abril de 2012, Luis Etchevehere le envióo un correo electrónico a su abogado Carlos Moro, y le dijo: "Aquí van los borradores de actas que te mencionamos. Quisiéramos saber si están correctas desde el punto de vista jurídico y que su aplicación no genere efectos negativos a los socios”.

Esas actas mencionaban un acuerdo del 19 de agosto de 2010 con NEA Capital Creativo para distribuirse una serie de inmuebles.

Moro respondió: "Respecto del acta de entendimiento que –sin nuestro consentimiento– firmaron en 2010 por la que acuerdan ‘vaciar’ la sociedad, no deberían firmar otra diciendo que ya está cumplido el objeto (vaciarla) de aquella, en el mejor de los casos le podrían hacer una addenda en el mismo texto diciendo que la dejan sin efecto ni valor alguno, porque una cosa es repartirse el patrimonio –lo que hicieron– y otra dar en pago de legítimas acreencias –lo que harían– sin afectar el giro de la empresa.”

Así, es el propio abogado de los Etchevehere quien introdujo el concepto de “vaciamiento”, y el titular de la SRA no dudó de la respuesta y retransmitió el mensaje a sus hermanos y el resto de los socios dentro de SAER.

"Mis títulos no son de parentesco, son académicos"

(12/08/15 - Operaciones Mediáticas)-.La economista salió al cruce del ataque mediático sufrido luego de conocerse su designación en el directorio del Banco Nación, al sostener que ella no tiene “títulos de parentesco, sino títulos académicos".
  
 Delfina Rossi es Licenciada en Economía, graduada en Barcelona y es máster en Economía cursado en Florencia, Italia. La designada directora del BNA también tiene un posgrado en Ciencia Política en la University of London & LSE y se encuentra cursando un Máster en Políticas Públicas en Austin, Texas.

"Tengo un año más que los necesarios para ser diputada nacional y desde esa banca una puede modificar la vida de los 40 millones de argentinos, presentando o aprobando leyes, por eso no entiendo el ataque de las usinas mediáticas", subrayó en declaraciones a Télam Delfina Rossi, designada en el día de hoy como directora del Banco Nación.

Asimismo, la economista remarcó que este ataque obedece a la "estigmatización constante que se hace contra la juventud, la discriminación sobre las mujeres y el afán de algunos medios por cuestionar cualquier decisión o medida de nuestro gobierno".

La licenciada en economía graduada en Barcelona indicó estar “orgullosa” de ser hija del ministro de Defensa, Agustín Rossi, y aclaró que su desembarco en el Banco Nación no se dio “por portación de apellido sino por portación de currículum”.

“Llegué al Banco por mi trayectoria académica y profesional. Pareciera que algunos miraron más los datos de mi DNI que mis antecedentes”, lamentó.

En este sentido, Rossi contó que en materia profesional fue asesora del Parlamento Europeo por casi tres años y en estos momentos se encontraba “trabajando en tareas de investigación sobre índices de competitividad y políticas para reducir la desigualdad económica”.

Marchan en respaldo a Rafael Correa y Revolución Ciudadana

(12/08/15 - Ecuador)-.Representantes de organizaciones sociales de Ecuador realizan hoy una marcha en respaldo a las políticas impulsadas por el gobierno del presidente Rafael Correa y de rechazo al paro nacional convocado por sectores opositores.

La movilización comienza en el parque Itchimbía (centro-norte de Quito) y se prevé que llegue hasta la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno de Carondelet, donde permanecerá toda la noche en vigilia, explicó el asambleísta de Alianza PAIS, Rodrigo Collaguazo.

El representante de la Coordinadora de Movimientos Sociales, que aglutina unas 100 formaciones rurales y campesinas, dijo en declaraciones divulgadas por la agencia local Andes que el grupo ampara la gestión de Correa y repudia el llamado opositor al paro nacional el 13 de agosto.

Los movimientos sociales decidimos organizar la marcha para defender la Revolución (Ciudadana) de una manera pacífica, añadió el diputado.

Collaguazo reiteró la voluntad del gobierno de dialogar con todos los sectores de la sociedad y llamó a la facción opositora de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y al Frente Unitario de Trabajadores a conversar.

Sobre los puntos de acuerdo hagamos una agenda común a fin de presentarla al Ejecutivo y Legislativo, y sobre los desacuerdos encontremos mecanismos que nos permitan ir acercando posiciones, indicó.

En tanto, Correa auguró que el paro nacional convocado para el jueves por algunos sectores contrarios no tendrá éxito.

Nos quieren llevar al reparto político de antes, ¡qué verguenza! pero, en todo caso, no tienen la fuerza política para hacerlo, la legalidad ni la legitimidad, insistió.

Les queda, puntualizó, la violencia o el caos económico, y por eso han intentado generar pánico financiero con los rumores de feriado bancario y desdolarización; ojalá y la gente entienda lo que enfrentamos, destacó.

Manifestó que ellos no quieren conversar y desoyen la convocatoria masiva al diálogo nacional, iniciada en junio tras la presentación y posterior retiro de los proyectos a las leyes de herencias y plusvalías, supuestos desencadenantes de las marchas violentas.

A pesar del retiro temporal de esas iniciativas para mantener la paz en Ecuador y del llamado oficial a platicar, los grupos opuestos al gobierno continúan calentando las calles e incitando a la desobediencia ciudadana, rememoró Correa.

Alerta por vientos fuertes en el Río de la Plata, delta del Paraná y la costa bonaerense

(12/08/15 - Alerta Meteorlógica)-.Según el parte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional pasadas las 6.00, "a partir de la mañana de hoy se prevén vientos del sudeste con velocidades entre 50 y 70 kilómetros por hora, con ráfagas".

Estas alternativas climáticas seguramente contribuirán a dificultar la vuelta a la normalidad de los cientos de argentinos que actualmente se encuentran evacuados con motivo del fuerte temporal de lluvias que vivimos sobre el final de la semana pasada.

El parte del Servicio Meteorlógico Nacional precisa además que "Esta situación persistirá al menos hasta la mañana del jueves 13".

“Me parece que los grandes derrotados son Magnetto, Macri y sus bufones”

(12/08/15 - Elecciones 2015)-.El Cuervo Larroque, diputado y secretario general de La Cámpora, aseguró que el líder del PRO y el CEO de Clarín "con sus operaciones, fueron los grandes derrotados” de las elecciones del domingo. “Eso demuestra que el electorado no es tan manejable”, enfatizó.
  
En ese sentido, el candidato del FpV a renovar su banca señaló que “quedó claro quisieron mostrar a Mauricio Macri como la figura de la oposición y ningunearon a otros con operaciones”. 

“También sucedió eso con Aníbal y les salió mal, lo que demuestra que el electorado no es tan manejable”, reflexionó.

Larroque destacó el resultado logrado por el Frente para la Victoria, que ganó por más de 38 por ciento y dejó a más de 14 puntos a Macri.

“Esto es una PASO que pone en valor el resultado del FpV tras años de desgaste, de intentos destituyentes”, consideró.

Al hacer un análisis de las otras fuerzas, sostuvo que “hay que marcar el fracaso profundo de Ernesto Sanz (Cambiemos), que es parte de una maniobra de estos grupos”.

“Lo mismo pasa con Elisa Carrió. Toda esa estrategia del odio, de la denuncia permanente y del vacío de ideas, no llegan a nada”, subrayó.

A su vez, resaltó los buenos resultados obtenidos el domingo por Julián Álvarez, candidato a intendente en Lanús; Walter Festa en Moreno y Máximo Kirchner en Santa Cruz, entre otros dirigentes de La Cámpora.  

“Hace unos años decían que no teníamos capacidad de movilización, después de ese cliché empezaron a decir que no teníamos capacidad de gestión. Y se demostró que no era así”, afirmó.


En esa línea, remarcó: “Uno de los ejemplos es Axel Kicillof que con él también saldamos ese cliché y con la elección de Usuhia, la de Mariano Recalde en la ciudad de Buenos Aires y ahora con la del domingo se demuestra que eso que no sacamos votos, no es así”.

“Todo lo que haga el macrismo para seducir al Frente Renovador es inútil, no estamos en oferta”

(12/08/15 - Elecciones 2015)-.De esta manera, Alberto Roberti, jefe de la bancada de Diputados del espacio de Sergio Massa se refirió a los intentos del PRO para llegar a un acuerdo para octubre. “Ahora veo al PRO en actitud de desesperación electoral”, sentenció. 

En declaraciones a radio del Plata, Roberti dijo que “la presión que existe ahora es muy fuerte”, y que los acuerdos electorales “debieron plantearse en una gran interna de la oposición  y antes de que cerraran las listas el 26 junio.”

“Sin embargo, ahí primó el egoísmo de Macri y de Carrió y todo lo que se pueda plantear hoy va en detrimento de nuestra fuerza”, aseguró.

En ese sentido, recalcó que “el Frente Renovador va a desechar cualquier tipo de pedido de éstos, que hasta parece una oferta espuria”.  

Para Roberti, estos pedidos del PRO surgen del “julepe que tiene Macri con respecto a sus problemas, que ya se vieron en su discurso cuando Rodríguez Larreta ganó en Capital”.

“Uno de los problemas que tiene Macri es que construyó un espacio muy sectario, dejando a fuera a otros”, sostuvo.

“Yo a Macri no lo veo como presidente y menos si intenta desmembrar a una fuerza como la nuestra. El 26 de junio cerraron las listas y después de eso no hay nada que hacer, ni proponer”, puntualizó.

“La canción contribuye a abrir conciencias”

(12/08/15 - Reportaje, Nota de Tapa)-.Reporte Sur habló en forma exclusiva con el músico nicaragüense Luis Enrique Mejía Godoy, protagonista del movimiento musical Volcanto que reflejaba la lucha y conquistas de la Revolución Sandinista sobre la Nicaragua actual y la realidad de América Latina.

Luis a casi cuarenta años de aquel triunfo de la revolución que prometía a los torturadores  venganza personal , ¿en que ha quedado aquella revolución  y en que ha quedado el volcanto nicaragüense hoy ?
Bueno los tiempos han cambiado la canción sigue la revolución  la tenemos en el alma.
Vivimos momentos muy difíciles , muy distintos de aquellos de los ochenta porque a pasado mucha agua bajo el puente sin embargo, el pueblo es el mismo el pueblo sigue luchando el pueblo sigue  a pesar de la adversidad, sigue soñando y las canciones ayudan a esto a permanecer de pie con dignidad con decoro y Sandino que ahora es una sombra vertical ,la única sombra vertical que yo conozco en el mundo sigue siendo un faro que ilumina los sueños para replantearnos nuevamente muchas luchas ahora hay nuevas luchas también, no hay una dictadura , no hay el problema de la tortura que había en el tiempo del Somocismo pero hay hambre , mi pueblo tiene hambre esta empobrecido hay muchos emigrantes que han ido a Costa Rica a Estados Unidos, Canadá, Europa por falta de trabajo seguimos siendo el pobre, como decía esta noche; seguimos siendo el pobre , el pueblo mas pobre de América latina después de Haití.

Sin embargo es un pueblo que tiene una gran voluntad de lucha y la cultura popular es muy rica tiene una gran identidad y la canción, el canto, la poesía ayuda a defender esta identidad frente a cualquier pretensión colonialista somos un pueblo de poetas, de músicos, de gente rebelde, somos un país que se replantea la lucha todos los días pero no es nada fácil . 

América latina esta pasando por un momento muy difícil  muy complicado no son las guerras, no es la guerra del Salvador, no es la guerra de Nicaragua, no es la de Guatemala, el narcotráfico se ha instalado en Centroamérica y hay una cosa terrible que sabemos también que Argentina no esta salvado de esto que es la corrupción en todas partes.

¿Entonces como hacemos? 
Esta canción no va a cambiar nada pero contribuye a abrir conciencias a despertar sobre todo a la juventud  que como dije esta noche tenemos que darle la palabra, son los jóvenes los que van a hacer los nuevos cambios .

Luis en que ha modificado si ha beneficiado o no estos nuevos vientos que surgen en cuanto a gobiernos populares en América latina , digo Evo Morales, digo Correa .
Bueno desde el momento que podemos elegir a los gobiernos por el voto hemos ganado mucho, lo decimos nosotros que tuvimos una guerra, lo pueden decir ustedes que fueron miles de desaparecidos por la dictadura de este país igual Uruguay, igual los brasileños en fin. 


Yo creo que vivimos tiempos en ese sentido esperanzadores pero estamos amenazados constantemente, no solo amenazados  por los dueños de la economía mundial o los que pretenden ser los dueños o los policías del mundo, sino también por gente nuestra que no logra entender que no es nada bueno un nuevo enfrentamiento fratricida, una nueva guerra civil, que no es bueno, ninguna guerra es buena y eso es el peligro hoy en Venezuela, mañana Nicaragua, pasado mañana  puede ser de nuevo Brasil, entonces tenemos que estar muy unidos, tenemos que estar increíblemente unidos y movilizarnos porque la desmovilización es lo que provoca precisamente ese desencantamiento y a la juventud la han drogado, la han drogado con la nueva tecnología la gente vive pendiente del facebook , del youtube, de las redes sociales para lo superficial. 

No hay horizontes para la juventud y tenemos que pelear por eso pero decirles a los jóvenes que hay herramientas para hacerlo y no son precisamente las armas a no ser que no nos dejen otra opción.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

Para De la Rúa, el pago de sobresueldos durante el menemismo fue “un defecto administrativo”

(12/08/15 - Sobresueldos en el Estado)-.El ex presidente aseguró que la utilización de fondos reservados para el pago de sobresueldos a funcionarios durante el gobierno de su antecesor, Carlos Menem, no fue ilícita ya que se hacía “en blanco y con recibos” por lo que los definió como “un defecto administrativo” en vez de una apropiación.

De la Rúa declaró como testigo en el juicio que se sigue a Menem, al ex ministro de Economía, Domingo Cavallo;, al de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, y a la entonces secretaria de Medio Ambiente, Maria Julia Alsogaray por uso indebido de fondos públicos.

Para el ex dirigente radical, lo que hizo Menem es un “pago como una resignación (presupuestaria) antes de que esta modalidad quedara aprobada en la reforma constitucional de 1994, por lo cual “si esos pagos existieron, no fue una apropiación sino un defecto administrativo”.

Aseguró que ante la irritación pública que generaban los sobresueldos, “le dije a Santibáñez (Fernando, su jefe de la SIDE) que no se hicieran pagos de fondos reservados a organismos, legisladores, jueces, periodistas, como se decía”.

De la Rúa y Santibáñez fueron absueltos en un juicio por el denunciado pago de casi 5 millones de dólares en coimas a senadores justicialistas usando fondos reservados de la Secretaría de Inteligencia .

Durante la audiencia de la fecha ante el Tribunal Oral Federal 4, también declaró Adrián de Santis, un ex secretario privado de Martín Redrado cuando desde 1991 estuvo en la Comisión Nacional de Valores (CNV), con oficina en el Ministerio de Economía.

El testigo aseguró que pasaba a cobrar 46.000 pesos/dólares cada mes, primero en el propio ministerio, donde Luis Murina le “entregaba dinero por gastos reservados”.

“Llamaba y decía ‘vení que ya está lo de ustedes. Me hacía firmar un cuadernito con la fecha y el monto. Sacaba el dinero, fajos de billetes, de un cajón o una pequeña caja fuerte debajo de un placard”, señaló.

Contó que luego de una “una pelea” de su entonces jefe “con Cavallo”, dejó de cobrar el dinero por un mes pero luego volvieron a cobrarlo a través de la Secretaría General de la Presidencia”, por entonces a cargo de Eduardo Bauzá.

Fue preciso al relatar que recibían el dinero en el primer piso de la Casa de Gobierno de una persona a la que identificó como “Atilio Lepre”, y que adjudicaron ese cambio a una decisión de “el propio Menem”, es decir “alguien de mayor jerarquía a Cavallo”.

Comenzó el embalaje del satélite Arsat-2, que será trasladado a Guayana la próxima semana

(12/08/15 - Tecnología)-.El segundo satélite geoestacionario de comunicaciones argentino, comenzó a ser embalado en un contenedor en las instalaciones de la empresa estatal Invap, en Bariloche. En septiembre será lanzado al espacio por la empresa Arianne Space.

El satélite, especificado por la empresa Arsat y diseñado e integrado por Invap, será llevado por tierra hasta el aeropuerto local el próximo 18 de agosto, desde donde un avión Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza para realizar una recarga de combustible.

Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será transportado por tierra hasta Kourou, donde será lanzado al espacio.

El presidente de Arsat, Matías Bianchi, expresó su satisfacción al contar con el satélite "listo y en condiciones de ser enviado al espacio a acompañar a su hermano mayor, el Arsat-1”.

El contenedor protege al satélite de las vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento, y regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar el satélite.

Está compuesto por tres partes: una cubierta para aislar y regular las condiciones en su interior, un soporte suspendido donde se ubica el satélite totalmente integrado y una base que posee un sistema de resortes para aislar las vibraciones durante el transporte.

El ingreso del satélite al contenedor se completará mañana luego de finalizada la revisión de rigor, que hoy concluyó de forma exitosa y demostró que el satélite es apto a nivel sistema, que sus procesos están debidamente registrados y que no se verifican problemas abiertos.

“La finalización de las tareas de integración y ensayo de este segundo satélite implican un nuevo hito en la política satelital que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner y continua sosteniendo nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a través de la inversión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios”, sostuvo Bianchi.

El directivo destacó que la empresa está acompañada en esta nueva etapa por la Aftic (Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), y confió en que “seguirá comprometida en la prestación de servicios de telecomunicaciones de igual calidad para todos los argentinos".

“También trabajamos en posicionar a la empresa de telecomunicaciones estatal como un nuevo actor en el mercado de la telecomunicaciones regional, trabajando para la exportación de contenidos audiovisuales producidos en el país”, agregó.

El proceso de embalaje da por finalizada la fase de fabricación de componentes, integración y ensayos del Arsat-2, que incluyó la realización de una serie de pruebas funcionales en Invap y de ensayos ambientales en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología (Ceatsa), en Bariloche.

Los principales ensayos ambientales a los que fue sometido son los de termo-vacío, acústico, de vibraciones, de compatibilidad electromagnética, de campo cercano por radiofrecuencia y de propiedades de masa.

Los resultados indican que los sistemas funcionan adecuadamente y que el satélite es apto para resistir las distintas condiciones a las que estará sometido tras su lanzamiento, cuando operará por 15 años en el vacío del espacio profundo.

Al igual que el Arsat-1, puesto en órbita el año pasado, el segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.

Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional, el Arsat-2 dispone de tres antenas, una desplegable que emite en banda C, y una desplegable y una fija (también llamada gregoriana) que lo hacen en bandas Ku.

El satélite fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE

Anonymous ataca sitios israelíes en protesta por la liberación de colonos extremistas

(12/08/15 - Genocidio Palestino)-.El grupo Anonymous hackeó el martes decenas de páginas Web del régimen israelí, en señal de protesta por la liberación de los sospechosos del asesinato de un bebé palestino quemado vivo.

Al menos 54 portales israelíes, incluidos el de la oficina del primer ministro Benyamin Netanyahu, del ministerio de exteriores, de finanzas, así como del ejército israelí, fueron blanco del ciberataque.

En su comunicado, el grupo de activistas informáticos explicó que fue en respuesta a la decisión del “criminal” régimen israelí de poner en libertad el lunes a los nueve colonos israelíes detenidos por su presunta implicación en un ataque con cócteles molotov contra una casa palestina cerca de la ciudad cisjordana de Nablus en la noche del pasado 30 de julio.

El acto de represalia de los Anonymous paralizó durante casi 12 horas los sitios israelíes, además de provocar problemas técnicos en sus servidores que afectaron la publicación.

En el brutal ataque de los colonos, murió quemado vivo un bebé de 18 meses llamado Ali Saad Daubasha.


Imágen del bebé palestino asesinado al incendiar su casa en ataque de los colonos israelíes


Días después, su padre, Saad, sucumbió a las heridas de segundo grado que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo durante el ataque.

La madre del bebé palestino, Reham Daubasha, también perdió la vida el lunes por las quemaduras que sufrió en el 80 por ciento de su cuerpo.

Esta nueva atrocidad israelí levantó una gran ola de furia entre los grupos palestinos y la comunidad internacional. Las Naciones Unidas pidió llevar a juicio a los autores de este crimen.

Según denunció la Organización No Gubernamental (ONG) israelí, B'Tselem, las políticas del régimen de Tel Aviv promueven los crímenes de odio y facilitan los ataques de colonos contra palestinos.

Fuerte operativo conjunto entre ministerios para asistir a las zonas afectadas: hay 10.000 evacuados

(12/08/15 - Inundaciones)-.Un fuerte operativo combinado entre los ministerios nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Planificación y Defensa brindaba apoyo y recursos a las municipalidades afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde unas 10.000 personas permanecían evacuadas o autoevacaudas y la situación era "preocupante" de cara al pronóstico de sudestada.

Las intensas y constantes lluvias de entre 150 y 300 milímetros de agua en la provincia desde el pasado miércoles afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.

Debido a las crecidas de esos cursos de agua, las zonas más afectadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes, aunque también hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

Ante ese panorama, los ministerios nacionales lanzaron un operativo conjunto con el gobierno de la provincia para proveer apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.

“El gobierno nacional dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Ante la emergencia pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados”, agregó el funcionario, que indicó que si bien el agua está bajando, "preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada".

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos que comenzarán a soplar mañana en la zona central del país desde el sudeste afectarán las zonas costeras del Río de la Plata, el delta del río Paraná y bonaerense, provocando una crecida de las aguas, lo que complicaría la baja en los ríos actualmente desbordados que inundan vastas zonas de la provincia.

En este marco, el Ministerio de Seguridad envió a La Matanza -donde hay unos 1.200 evacuados- y a Salto -más de 600 evacuados- dos autobombas de la Policía Federal equipadas para salvamento, con cuatro botes y bomberos especialistas en rescate.

A la primera localidad envió además dos equipos de rescate de la Prefectura Naval (a Laferrere y Virrey del Pino), mientras que a la segunda envió 100 gendarmes.

También viajaron 50 gendarmes a Pergamino y se aprestaron vehículos y personal del Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Policía Federal en San Antonio de Areco y Zárate, confirmaron a Télam fuentes de la cartera de Seguridad.

“Hay un Estado presente que entiende las emergencias de manera integral, y plantea un abordaje interministerial, articulando con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil”, dijo a Télam la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y destacó que el gobierno atiende "la situación de emergencia de los municipios que han sido afectados, con nuestro secretario Sergio Berni recorriendo el territorio y las fuerzas federales desplegándose allí donde son necesarias”.

Por su parte, el Ministerio de Planificación instaló en Escobar un generador de 1.000 K/v y dos camiones cisternas, entregó más de 4.000 litros de agua potable y dispuso cuatro camionetas 4X4 para recorrer el municipio.

Asimismo, colocó dos grupos electrógenos en San Atonio de Areco, donde unas 120 personas permanecían evacuadas, y otros dos en Salto, además de reflectores para iluminar; mientras que envió a La Matanza dos camiones sisterna, 8.000 litros de agua, cuatro camionetas, ocho generadores de 10 M/va, seis generadores de 500 K/v y seis de 1.000 K/v.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social entregó en las zonas afectadas 1.570 colchones, 1.570 frazadas, 70 rollos de nylon, 1.400 pares de zapatillas, 1.400 packs de pañales, 1.400 packs de toallas húmedas, 28 cajas de alcohol en gel, 800 mudas de ropa, 7.000 botellas de 2 ½ litros de agua, 1.300 módulos de alimento, 100 botas de lluvia y 100 chapas.

La cartera -que dispuso el Tren Ramón Carrillo como parte del operativo de respuesta- también brindaba asistencia en Arrecifes, Escobar, Pilar, San Antonio de Areco, Lobos, Zárate y La Matanza, localidades a las que envió insumos para la cocina móvil tipo Karcher instalada por el Ministerio de Defensa.

Con esa cocina, Defensa prepara unas 1.200 raciones diarias en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón (Ruta 3 Km 32, González Catán), que se distribuyen en las escuelas del partido, donde también se desplegaron efectivos del Ejército para apoyo logístico y vehículos unimogs.

A San Miguel del Monte, Defensa despachó cuatro vehículos para asistencia a damnificados y traslado de personal y elementos a las zonas inundadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud desplegó equipos de asistencia sanitaria a las localidades de Luján y Pilar.

Rechazaron otra cautelar del Grupo Clarín contra los concursos de la TV Digital

(12/08/15 - Medios)-.El juez Esteban Furnari rechazó el pedido de Artear S.A. (Grupo Clarín) para que se suspenda la transición de la televisión abierta al sistema digital, manteniendo así la plena vigencia de los concursos de nuevas señales y la ampliación de la oferta de canales de aire.
  
En un comunicado, la Afsca informó que el fallo se dio en una causa en la cual Artear S.A. pedía la nulidad del Decreto Nº 2456/10 y de las resoluciones de ese organismo relativas a la Televisión Digital, por entender que afectaban su derecho de propiedad.

En su resolución, Furnari señaló que “no se advierte que las normas atacadas se traduzcan en una afectación manifiesta e ilegítima de los derechos alegados por la accionante”.

Asimismo, el magistrado afirmó que si bien la empresa del Grupo Clarín “discrepa con el modo en que se ha reglamentado la actividad que le concierne, lo cierto es que se trata de la regulación de actividades que de seguro poseen una trascendencia social de singular relevancia, efectuada tanto por el Poder Legislativo de la Nación como por el Poder Ejecutivo Nacional".

Según la resolución, estas regulaciones se concretan "en el marco de las incumbencias parlamentarias y de las facultades reglamentarias de la administración, respectivamente, y sin que se advierta prima facie de las disposiciones emitidas -en una lectura preliminar acorde con el limitado marco de conocimiento propio de la tutela anticipada requerida- que se hubieren excedido los límites concernientes al ejercicio de estas atribuciones”.

"Este nuevo pronunciamiento va en la misma línea de otras decisiones judiciales en donde también se avaló el decreto del Poder Ejecutivo Nacional y las resoluciones de Afsca sobre Televisión Digital Abierta, frente al intento de distintos licenciatarios de frenar los llamados a concursos y la implementación de la nueva tecnología", sostuvo la Afsca.

En ese sentido, menciona "el caso de la Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, en las causas “Telecreativa SRL” y “Cooperativa Antonio Carboni LTDA”, y del Juzgado Federal de Río Cuarto en la causa “Imperio Televisión”, donde se ratificaron las facultades del Poder Ejecutivo y de Afsca en la materia".

Hasta el día de hoy, la Afsca tomó conocimiento de por lo menos ocho procesos judiciales iniciados en donde se solicitó la suspensión cautelar de la implementación de la Televisión Digital Abierta.

Luego de que Afsca A diera sus argumentos en defensa de las normas impugnadas, se logró el rechazo de cinco de las ocho medidas cautelares solicitadas, restando aún la resolución de las otras tres causas que se tramitan en las jurisdicciones de Mendoza, Jujuy y Chaco.

Condenaron a militares uruguayos y chilenos por el asesinato de un ex miembro de la DINA

(12/08/15 . Chile)-.La Corte Suprema de Chile sentenció hoy a entre cinco y quince años de cárcel a catorce militares acusados por los delitos de secuestro, homicidio y asociación ilícita.

Es por la muerte del químico de la policía secreta de la última dictadura chilena Eugenio Berríos, ocurrida en abril de 1995 en Montevideo, a donde fue llevado para impedir que declarara en el juicio por el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria.

El químico de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) fue llevado a Uruguay el 26 de octubre de 1991 bajo el nombre falso de Tulio Orellana, acompañado por el entonces mayor del Ejército Carlos Herrera Jiménez, para impedir que declarara en el juicio por el asesinato de Letelier y su secretaria Ronnie Moffit en Washington en 1976, perpetrado por la misma agencia chilena.

Berríos, custodiado por Herrera Jiménez, asesino confeso del dirigente sindical chileno Tucapel Jiménez el 25 de febrero de 1982, estuvo bajo secuestro cerca de la capital uruguaya en la playa de Parque del Plata.

Fue visto por última vez en 1992, cuando se presentó en una comisaría de Uruguay para denunciar su secuestro, pero fue entregado a militares orientales y no se supo más de él hasta que en 1995 se descubrió su cadáver, que había sido enterrado en la playa de El Pinar, atado y con disparos en el cráneo.

Entre los 14 condenados figuran tres oficiales uruguayos extraditados a Chile en 2006, Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, que colaboraron en el secuestro del químico de la Dina como parte del Plan Cóndor de colaboración de las dictaduras del Cono Sur contra opositores.

De los 14 acusados, quien recibió la pena más alta fue el ex mayor del Ejército chileno Arturo Silva Valdés, con 15 años y un día de presidio, como autor del delito de secuestro con homicidio, más cinco años y un día por asociación ilícita y sin beneficios.

Le siguen los ex militares Eugenio Covarrubias Valenzuela, Hernán Ramírez Rurange, Jaime Torres Gacitúa, Manuel Provis Carrasco, Pablo Rodríguez Márquez y Raúl Lillo Gutiérrez, Marcelo Sandoval Durán, Nelson Román Vargas, y el general Fernando Torres Silva, ex auditor del Ejército, condenados a 10 años de pena efectiva.

En tanto, Manuel Pérez Santillán y el oficial uruguayo Wellington Sarli Pose fueron sentenciados a cinco años de presidio como cómplices de secuestro y otros 60 días por asociación ilícita.

Asimismo, los jueces absolvieron a Enrique Ibarra Chamorro, Mario Cisternas Orellana, Nelson Hernández Franco, Emilio Rojas Gómez y Érika Silva Morales

“Dimos un gran paso, ahora salgamos a convencer a los vecinos que aún no votaron al FPV”

(12/08/15 - Almirante Brown)-. El candidato a intendente de Almirante Brown por el FPV, Mariano Cascallares, aseguró que “dimos un gran paso” al triunfar en la interna partidaria de nuestro distrito, y convocó a la militancia a “salir a la calle para escuchar y persuadir e nuestros vecinos de que tenemos el equipo y el mejor proyecto para Brown”.

“Lo mejor para Almirante Brown ya está viniendo, llegará de la mano de Daniel Scioli Presidente y de las políticas que vamos a articular con Nación y Provincia”, indicó Cascallares para agregar que “así llegarán las cloacas, el pavimento y la Justicia Social”.
En la interna del FPV browniano Mariano Cascallares obtuvo el 61,54% contra el 38,48 de Darío Giustozzi. La diferencia a favor del dirigente sciolista fue de más de 30 mil votos.

Asimismo, señaló: “como lo prometimos durante la campaña, vamos a trabajar para tener un Estado Municipal presente” y ratificó su compromiso “con los barrios donde los vecinos tienen las mayores necesidades y no son escuchados desde hace años”.

Finalmente Cascallares agradeció a los integrantes de la Lista 2 del FPV browniano, a los fiscales, militantes y a los miles de vecinos que apoyaron ese proyecto, e insistió en seguir trabajando en cada barrio escuchando y proponiendo a la gente para que se sume al cambio que se viene en el distrito.


El vencedor de las PASO agradeció el apoyo de la Nación y la Provincia durante la campaña y la tarea militante del primer candidato a concejal José Lepere, y de los dirigentes María Rosa Martínez, Mariano San Pedro, Germán Bonnemezón, Daniela Bambill, Ignacio Villaronga y el presidente del PJ local, Juan Fabiani, entre muchos otros.

"Julio Pareyra ratificó ampliamente su liderazgo"

(12/08/15 - F. Varela)-.La flamante candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del Frente Para la Victoria, Graciela Giannettasio, proclamada en las elecciones primarias del último domingo, expresó su alegría por el amplio triunfo del candidato a intendente Julio Pereyra, y ponderó su liderazgo en el distrito.

“Se ha trabajado mucho en todos estos años y sabemos que nos falta mucho todavía. Eso Julio Pereyra lo sabe y lo dice permanentemente, pero también sabemos que se hizo mucho”, recalcó Giannettasio.

La actual diputada nacional también se refirió al panorama electoral en las elecciones generales de octubre y las posibilidades del Frente Para la Victoria: “Lo veo muy bien, la gente se expresó a favor del Gobernador Scioli con mucha claridad, y él también se refirió a los argentinos con mucha claridad no solo en la campaña sino en el discurso ardoroso del domingo”.

Por último Giannettasio manifestó los inconvenientes que sufrieron los vecinos varelenses antes y durante la elección con la falta de energía, y responsabilizó a la prestataria de energía EDESUR: “Es una empresa concesionada por un gobierno que no quisimos y que se caracterizó por entregar la riqueza nacional y los servicios esenciales”; y agregó: “Nuestro intendente en el distrito los llevo ante el Poder Judicial en el Juzgado federal  y los han penado económicamente teniendo que pagar hasta  que reparen todo lo que tienen que reparar”.

En cuanto a la municipalización del servicio eléctrico que el intendente Julio Pereyra impulsa en Florencio Varela, la legisladora dijo: ”es bueno que se estatice EDESUR a través de un mecanismo claro y sencillo que le de transparencia a toda la  ciudadanía y que no haya una inversión  más que se haga a favor de esta gente que ha incumplido con el pueblo argentino y lo ha despreciado de la manera que lo desprecio”, explicó Giannettasio, para luego agregar que ella tiene encomendada la tarea para trabajar en la municipalización de ABSA, y terminar con el tema desesperante del agua sobre todo en la zona del Cruce ”.

Fotografía: Archivo Reporte Sur