Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Despidieron a cien trabajadores de viviendas del Procrear

(22/02/16 - PROCREAR)-.Desde la UOCRA aseguraron que cesantearon casi un tercio de los trabajadores contratados para la construcción de las 104 viviendas adjudicadas. Hay incertidumbre por la continuidad de las obras.

Según afirmó el Secretario General de la UOCRA local,Daniel Sagrera, la empresa Eleprint S.A. en los últimos dos meses cesanteó a cerca de un centenar de obreros de los casi 300 que había contratado para la construcción de las 104 viviendas adjudicadas.

"Estamos en estado de alerta. Veremos qué resolución alcanzan luego de las reuniones con el banco y después veremos qué hacer", afirmó el gremialista durante una entrevista brindada a El Eco.


Los fundamentos esgrimidos por la empresa sostienen que tienen los mismos precios de hace dos años, por lo que solicitan una "redeterminación" de los valores para ajustarlos a los actuales.

Revuelo en el macrismo por el INDEC: Bevacqua denuncia en la Justicia a Todesca

(22/02/16 - INDEC)-.La ex directora técnica del Indec Graciela Bevacqua denunciará penalmente a Jorge Todesca, el titular del organismo estadístico, luego de haber sido desplazada por la administración macrista.

Su abogada, Marta Nercellas, señaló que Todesca cometió contra Bevacqua los delitos de “amenazas, acoso moral e injurias antes de su desplazamiento” y luego volvió a injuriarla “a nivel público como en privado con los comentarios vertidos a los directores del Indec”.

Aseguró además que Bevacqua tiene muchas pruebas y documentación que dan constancia de estos delitos. Se le llegó a decir que “Graciela firme cualquier cosa porque ella era creíble. Eso es una falta de respeto considerable”, reveló la letrada defensora.

Tras su remoción, ahora Bevacqua lo que le importa es recuperar “su buen nombre”.

“Hay algunas coincidencias entre mi primera gestión y esta última. No caigo. Hay contradicciones. No aceptaron tiempos que eran necesarios. Desde mi inexperiencia política esperaba que se revirtiera, pero no lo sé”, manifestó Bevacqua. “Cuesta mucho desde lo emocional. Creí que la pesadilla había terminado con Moreno y estaba muy entusiasmada con esta vuelta”, describió al diario La Nación.

La ex funcionaria indicó en que “había un plan provisorio de estadísticas” e insistió que “no se pueden dar estadísticas creíbles en dos meses”.

“Durante los dos meses que trabajamos juntos con Todesca hicimos un buen equipo. Se necesitaban entre seis y ocho meses para tener resultados. Pero ellos no quisieron eso. No lo aceptaron. Querían hacer algo en menos de la mitad de los tiempos que recomiendan los organismos internacionales y ahí empezó la crisis”, explicó Bevacqua.


Ahora está preocupada por el futuro laboral de unos 25 directores que nombró en el organismo. “Ahora no sé qué va a pasar con sus trabajos. Muchos dejaron salarios más altos en sus empresas para venir al Indec, porque tenían las ganas y el compromiso de reconstituir las estadísticas”, lamentó.

Suspendieron los cortes programados de electricidad para mañana

(22/02/16 - Cortes de Energía)-.El Ministerio de Energía y Minería de la Nación suspendió los cortes de electricidad programados para este martes al no haber expectativas de altas temperaturas, informó esa cartera en un comunicado.

La cartera conducida por Juan Jose Aranguren aseguró que recibió "información actualizada del Servicio Meteorológico Nacional que posterga las expectativas de altas temperaturas esperadas para este martes".


Precisó que con esta información y "estando el parque de generación funcionando correctamente, no será necesario solicitar a las distribuidoras Edenor y Edesuir cortes parciales programados del servicio de energía eléctrica hasta próximo aviso".

‘Referéndum muestra la democracia en Bolivia’

(22/02/16 - Bolivia)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que fueron contados el 72,5 por ciento de los votos del referéndum de la reforma constitucional. Hasta ahora el “No” lidera el cómputo.

Según los resultados preliminares, el “Sí” tendría un 43 por ciento y el “No” un 56,5 por ciento. El Gobierno boliviano anunció un empate técnico, recuerda que falta el voto de zonas rurales y de difícil acceso.

El presidente boliviano, Evo Morales, pide serenidad al pueblo y esperar a tener los resultados finales. Adelantó que en caso de poder remontar los resultados, la oposición les acusaría de fraude.
.

El ejército israelí se muestra preparado para atacar a Gaza en el verano boreal

(22/02/16 - Genocidio Palestino)-.El ejército del régimen israelí se prepara para atacar la asediada Franja de Gaza el próximo verano boreal, ha informado este lunes el diario Yedioth Ahronoth.

"Parece que, como cualquier verano, las fuerzas israelíes están ultimando sus preparativos para atacar Gaza", ha anunciado este lunes el rotativo israelí que cita a fuentes militares de alto rango.

Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Moshe Yaalon, ha asegurado que las tropas israelíes se están preparando para luchar contra los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en el enclave costero palestino.

Parece que, como cualquier verano, las fuerzas israelíes están ultimando sus preparativas para atacar Gaza", ha anunciado este lunes el diario israelí Yedioth Ahronoth.
"A pesar de la calma sin precedentes en la frontera con Gaza, las fuerzas israelíes saben que HAMAS está fortaleciendo su poder y reconstruyendo los túneles. Las fuerzas de seguridad de Israel están preparadas para combatirlo", ha sostenido Yaalon.

El funcionario israelí ha hecho estas declaraciones a bordo del barco de guerra norteamericano USS Carney que se encuentra actualmente atracado en el puerto de Haifa, en el norte de los territorios ocupados, donde tomará parte del ejercicio conjunto entre tropas israelíes y estadounidenses.

Asimismo, ha declarado que pese al bloqueo, HAMAS está creciendo en poder y está produciendo misiles y cohetes para utilizarlos en su próxima guerra contra Israel.

El 1 de febrero de 2016, el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu, amenazó con lanzar en Gaza una guerra más devastadora que la de 2014.

Sin embargo, Mushir al-Masri, portavoz de HAMAS afirmó que el movimiento palestino está modernizando sus armas para poner alto a la violencia del régimen israelí contra el pueblo palestino.

Entre julio y agosto de 2014, el régimen de Tel Aviv lanzó ataques aéreos contra el asediado enclave costero, que dejaron al menos 2310 palestinos muertos, en su mayoría civiles, y devastaron unas 11 mil viviendas, mezquitas y hospitales, según cifras de autoridades palestinas.

Un móvil de zoonosis de ACUMAR se suma al de Salud Animal Municipal

(22/02/16 - Almirante Brown)-.Con el objeto de dar respuesta a la amplia demanda de los vecinos de los distintos barrios y localidades de Almirante Brown, el gobierno municipal sumará esta semana el apoyo de un móvil de zoonosis de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) a las acciones que viene realizando para la vacunación, esterilización y desparasitación de mascotas. 

“Gestionamos ante las autoridades de ACUMAR este unidad móvil totalmente equipada y con agentes de salud para reforzar el trabajo que estamos haciendo desde la secretaria de Salud, sobre todo en aquellos barrios donde hay una mayor demanda de estos servicios”, detalló el intendente Mariano Cascallares.

De esta forma la unidad móvil de ACUMAR con personal especializado, atenderá el  martes 23 y miércoles 24 de este mes en Longchamps, en el Club Inter del Barrio Don Luis, en las calles Marcos del Point y Quintana, por orden de llegada. 

El jueves 25 y el viernes 26 de febrero brindará atención en la localidad de San José, en la calle Garay entre Calandria y Vertiz con la misma modalidad.

Cronograma del Móvil de Salud Animal Municipal
  
En simultáneo, el Móvil de Salud Animal dependiente de la Secretaría de Salud municipal a cargo de Alejandro Costa atenderá esta semana en Claypole. Los vecinos interesados en cualquiera de los servicios, deberán obtener el turno en la Delegación Municipal.

De esta forma, el martes 23 y el jueves 25, el móvil brindará servicio en la delegación de Claypole en la calle Bollini Nº 160 y Salaberry.

Las autoridades recordaron además que se encuentra en pleno funcionamiento el Centro Municipal de Sanidad Animal y Zoonosis ubicado en Martín Fierro y Monteverde, de lunes a viernes de 8 a 14.

El Centro de Sanidad Animal y Zoonosis brinda atención a las personas mordidas, arañadas o lastimadas por animales con curación de heridas, vacunación antitetánica, vacunación antirrábica en caso que sea necesaria y si se requiere, medicación antibiótica.

Pese a los cambios, este año pagarán Ganancias 270 mil trabajadores más que en el 2015

(22/02/16 - Ganancias)-.Según el cálculo de especialistas, este año habrá más trabajadores que deberán pagar Ganancias tras las modificaciones anunciadas. Además, un trabajador que cierre una paritaria de 29,5% ganaría entre 20 y 23% porque pagaría más por el impuesto.

"La reforma del Impuesto a las Ganancias es un reclamo histórico de los sindicatos y es uno de los compromisos que asumimos durante la campaña", afirmó Mauricio Macri cuando anunció los cambios en el impuesto a las ganancias, principalmente el aumento del mínimo no imponible. Sin embargo, y aunque cueste creerlo, este año más trabajadores pagarán el impuesto debido a la característica de las modificaciones que reglamentó el Ejecutivo.

Según anunció el titular de la AFIP, Alberto Abad, el “un nuevo piso” de 30 mil pesos de sueldo para el alcance del impuesto generaría que 180 mil trabajadores dejasen de pagar este año. Sin embargo, desde el sector del kirchnerismo que estuvo trabajando en el sector hasta diciembre comentaron que la realidad es muy diferente. 

Según consigna Página 12, entre los que fueron excluidos del impuesto a partir de 2013 porque en ese año no llegaban a 15 mil pesos de salario bruto, hay unos 230 mil empleados que volverán a pagar al ser derogado el decreto que los protegía. Las mismas fuentes estiman que, tras las actualizaciones de sueldos por paritarias de este año, habrá otros 221 mil empleados que atravesarán esos “pisos”. Es decir, que contra 180 mil que salen, hay 450 mil trabajadores que entrarán este año como nuevos contribuyentes del impuesto.

Así, las modificaciones dispuestas provocarían un aumento en la nómina de trabajadores alcanzados por el Impuesto a las Ganancias de alrededor de 270 mil personas.

A su vez, las cifras proporcionadas por los técnicos que asesoraron al senador Miguel Pichetto al diario, demuestran que el grueso del beneficio del aumento de las deducciones anunciado esta semana recaerá en los bolsillos de los contribuyentes de más altos ingresos, la franja que en 2013 tenía sueldos brutos superiores a 25 mil pesos, y que con haber obtenido aumentos similares a los de paritarias de estos años (2014, 2015 y proyectando 2016), actualmente tendrían ingresos por arriba de los 52 mil pesos.

Además, según informa Clarín, se calcula que si los gremios acuerdan un alza salarial del 29,5%, al bolsillo de buena parte de los trabajadores, que ganan hoy entre $ 20.000 y $ 50.000, el aumento efectivo será de entre el 20 y 23%. La diferencia quedará retenida por Ganancias. Por esto mismo, algunos gremios adelantaron que los pedidos salariales deberán ser mayores a los previstos porque los cambios parciales de Ganancias generan nuevas distorsiones e inequidades. 

Con un antiguo telescopio, astrónomos cordobeses descubren un asteroide

(22/02/16 - Astronomía)-.El instrumento de Bosque Alegre fue instalado en 1942, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, captó el nuevo objeto del Sistema Solar que se encuentra a 265 millones de kilómetros de la Tierra, y se desplaza a 19 kilómetros por segundo.

El antiguo telescopio de Bosque Alegre, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), descubrió el ‘asteroide 2016 CH138’, que se trata de un nuevo objeto del Sistema Solar, informaron a través del sitio Web del Observatorio astronómico.Marcos Santucho, Rodolfo Artola y Carlos Colazo fueron los astrónomos aficionados que detectaron este nuevo objeto mientras analizaban las imágenes tomadas por un telescopio instalado en Hawaii.

Como el brillo era demasiado tenue, por protocolo de la campaña de búsqueda de asteroides, deberían haber descartado el descubrimiento, no obstante, los astrónomos decidieron no abandonar la posibilidad de haber encontrado un objeto nuevo.

Luego, los cordobeses realizaron cálculos del movimiento probable para los próximos días y tres noche después de la detección, iniciaron la búsqueda con el telescopio de Bosque Alegre. Posteriormente, lograron imágenes con muy buen brillo del objeto. 

Tras bautizarlo provisoriamente como “GAF0003”; los astrónomos recalcularon su movimiento y realizaron otra búsqueda del mismo durante la madrugada del 10 de febrero, también desde Bosque Alegre y obtuvieron el mismo resultado exitoso. El telescopio utilizado tiene más de 70 años de antigüedad, fue instalado en 1942.

Según se informó a través de la Web, el crédito del descubrimiento se asignará cuando el asteroide sea numerado, es decir, cuando el Minor Planet Center fije una denominación definitiva. Eso se logra mediante un proceso de comparación de las observaciones de Bosque Alegre con astrometrías futuras y con eventuales observaciones anteriores al hallazgo, si es que aparecen.


Este procedimiento es necesario para descartar la posibilidad que el hallazgo sea una recuperación de algún asteroide perdido por su alta incertidumbre en los elementos orbitales, algo que ya ocurrió con el asteroide 2012 OY2 encontrado también desde Bosque Alegre y que posteriormente se verificó que se había descubierto en el 2007 y que se había perdido por su alta incertidumbre orbital. 

La oposición venezolana reconoce que hay militares conspirando contra Maduro

(22/02/16 - Venezuela)-.El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup, sostuvo que tanto en las filas militares como en el propio Gobierno, hay personas que conspiran contra el presidente Nicolás Maduro.

“Hay militares conspirando. Hay tres grupos de las Fuerzas Armadas conspirando adentro y cuatro grupos dentro el PSUV (el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) echándose cuchillo para que Maduro salga del poder”, aseguró el sábado Ramos Allup.

En sus declaraciones a la prensa, el jefe del Parlamento venezolano afirmó que la oposición está trabajando en un acuerdo para “salir por la vía constitucional del Gobierno de Nicolás Maduro”. No obstante, reiteró su exigencia al “ocupante de Miraflores” que renuncie al cargo.

Hay militares conspirando. Hay tres grupos de las Fuerzas Armadas conspirando adentro y cuatro grupos dentro el PSUV (el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) echándose cuchillo para que Maduro salga del poder”, dice el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Henry Ramos Allup.

Asimismo emitió su opinión en relación a cuál será la propuesta más viable para exigir la salida del dignatario suramericano de su cargo constitucional.

“Hay que estudiar muy bien las opciones para usar la vía menos agravada y obstaculizada por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por eso se necesita mucho asesoramiento legal. Para mí la enmienda constitucional es una excelente propuesta y la más viable”, añadió.

Aprovechó para criticar las acciones parcializadas del TSJ y anunció la existencia de un plan para anular las tareas del legislativo. “El TSJ está preparando una decisión para hacer nula las citaciones de la AN de llamar a comparecer o interpelar a funcionarios públicos. Es clara su pretensión de disminuir y de querer hacer inexistente la Asamblea Nacional”, apuntó.

Venezuela está sumergida en una tensa coyuntura política, después de que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre y la siguiente victoria del bloque opositor dieran a este último la posibilidad de hacerse con el control de la AN.  

Desde entonces y ante las exigencias de la oposición de que Maduro deje su cargo aun cuando le quedan 3 años de mandato, Caracas recurrentemente ha prevenido en contra de los posibles planes internos y externos que amenazan la legitimidad de la democracia bolivariana.


Anteriormente y como respuesta a las declaraciones antigubernamentales de la oposición venezolana, el presidente Maduro había afirmado que su país está sometido a una guerra de carácter no convencional, advirtiendo  de que responderá con “mano de hierro” a cualquier intento para acabar con la estabilidad y la democracia de Venezuela.

‘USA traicionó a los llamados grupos opositores en Siria’

(22/02/16 - Conflicto Sirio)-.El Gobierno de Washington podría haber traicionado a los llamados "rebeldes moderados sirios", que ha estado apoyando desde el inicio de la crisis en Siria.

El portal Web The Hill, citando a un grupo de expertos, criticó al Gobierno de Washington por los supuestos ataques aéreos rusos y de los combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) contra la oposición armada en Siria.

Los expertos también subrayan el carácter confuso del conflicto sirio y las dificultades que se ha enfrentado Washington en la búsqueda de las fuerzas locales sobre el terreno en Siria.

En general las únicas personas que han estado dispuestas a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria fueron combatientes de YPG. Pero esta milicia tiene su propia agenda. Tiene su propio objetivo. Su objetivo es establecer una zona autónoma kurda, ha declarado Frederic C. Hof.

La Agencia Central de Inteligencia de USA (CIA, por sus siglas en inglés) comenzó un programa para entrenar y equipar a los llamados rebeldes con la esperanza de construir una fuerza de tierra moderada en Siria que presione al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, a negociar una solución política, ha afirmado Frederic C. Hof, que sirvió como asesor especial del presidente Obama para la transición en Siria.

Según el rotativo USA Today, el fallido programa de entrenamientos costó en total 384 millones de dólares, lo que significa que para entrenar a cada uno de estos se gastó cerca de dos millones de dólares.

Las autoridades estadounidenses dicen que no es realista proteger a los rebeldes de los ataques rusos o de los de la milicia kurda, que recibe apoyo de USA incluido municiones, razón por la cual parece que eligió proteger a los combatientes de YPG.

"En general las únicas personas que han estado dispuestas a luchar contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el este de Siria fueron combatientes de YPG. Pero esta milicia tiene su propia agenda. Tiene su propio objetivo. Su objetivo es establecer una zona autónoma kurda," ha declarado Hof.

Por su parte, otro funcionario norteamericano, ha enfatizado que YPG también está trabajando con los rusos y el Gobierno sirio y ha recibido el apoyo aéreo de los aviones rusos en sus operaciones contra la oposición siria.


A su vez, una experta en asuntos de Oriente Medio, Shadi Hamid, afirma que "USA en lugar de apoyar a la oposición siria les ha socavado". Además, ha añadido que "Si quería ir un poco más lejos, diría que USA traicionó a los rebeldes sirios".

El municipio entregó un nuevo ecógrafo al CAP Adrogué

(22/02/16 - Almirante Brown)-.El nuevo equipo permitirá hacer todo tipo de ecografías en alta resolución, atendiendo la gran demanda en la sala que recibe derivaciones de todas las unidades sanitarias del Partido para realizar este tipo de prácticas.

El intendente Mariano Cascallares visitó el Centro de Atención Primaria de la Salud ​(CAPS) ​de Adrogué, con motivo de la puesta en funcionamiento del nuevo ecógrafo que el municipio destinó a la unidad sanitaria.

“Se trata de un equipo que permite hacer todo tipo de ecografías en alta resolución, especialmente obstétricas para anticiparse a cualquier problema en el desarrollo del feto”, explicó la directora del Centro de Diagnóstico de Almirante Brown, Marianela Croce. Y agregó que la entrega del equipo a este centro de salud tuvo lugar “debido a la gran demanda de ecografías que hay ya​,​ que se reciben derivaciones de todas las unidades sanitarias del partido”.

El CAPS contaba con un ecógrafo de 10 años de antigüedad. El nuevo, permitirá realizar los estudios en alta definición, adaptándose a los tiempos que corren.

El intendente aprovechó la ocasión para saludar a las autoridades y a los profesionales  de la salud del centro sanitario e interiorizarse de su situación. Además de la sala de imágenes, recorrió el laboratorio y los consultorios acompañado de  miembros de su gabinete ejecutivo, entre ellos, el secretario de Salud, Alejandro Costa.

Advierten que tras las paritarias, más trabajadores van a volver a pagar Ganancias

(22/02/16 - Ganancias)-.El dirigente de la CTA Pablo Micheli advirtió que tras las paritarias, más asalariados tendrán que pagar Ganancias y consideró “insuficiente” el mínimo no imponible anunciado por el Gobierno.

“El salario no es ganancias. El Gobierno no ataca el fondo de la cuestión que es eliminar el impuesto”, señaló Micheli. “No tiene nada que ver con la realidad, con lo que se pudiera esperar por los anuncios que hizo durante la campaña electoral. Planteó hasta eliminarlo”, recordó.

En diálogo con Radio 10, alertó que “los que hoy se vieron beneficiados por los anuncios van a volver a pagar Ganancias en pocos días, cuando se cierren las paritarias”.

“Con esta mejora a medias se busca atenuar el porcentaje que los sindicatos vayan a conseguir en la discusión paritaria”, subrayó.

En este sentido, cuestionó a “los sindicatos que van a la Casa de Gobierno, aplauden los anuncios” y después negocian “las paritarias con la cifra que quiere el Gobierno”.

“Nos quieren dividir, no se puede negociar paritaria por debajo de la cifra de inflación”, agregó.

En la misma línea, el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) advirtió que con las modificaciones en el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias “muchos trabajadores que estaban exceptuados de pagar se encontrarán con la sorpresa de que tendrán que hacerlo”, al cuestionar el nuevo piso del tributo.

“Desde 2013, por decreto 1.242, todos los que ganaban menos de 15.000 estaban exceptuados. Si tomamos a una persona que ganaba 14.900 y le aplicamos las mejoras que ha tenido sólo por ajustes de convenio de 2014 y 2015 y suponemos que las paritarias tendrán un 30 por ciento de aumento, haría que los que ganan menos de 30.000 pesos paguen independientemente de si son solteros o casados”.

Por lo cual, así como se anunció, “habrá un montón que no venían tributando desde 2013 que ahora van a pasar a tributar”, puntualizó Heller por Radio Del Plata.

“Ahora comenzarán a pagar ganancias muchísimas personas que estaban exceptuadas en el nivel de los trabajadores que menos ganan”, remarcó, para advertir que “dentro del 10 por ciento que tributaba, muchos van a pasar a tributar menos”.

“Lo que se plantea como un beneficio es una presentación mediática que no se ajusta a la realidad de lo que sucederá”, cuestionó Heller, al plantear que el Gobierno “tendría que haber prorrogado la vigencia del decreto 1.242 y sacar una norma transitoria hasta que el Congreso debata los montos de las escalas”.

El Gasolero entrenó con la mente puesta en Rafaela

Ivan Delfino, entrenador Gasolero
(22/02/16 - Club Atlético Temperley)-.El equipo dirigido tácticamente por Iván Delfino realizó durante la jornada de ayer un exigente entrenamiento con la mirada puesta en su compromiso de mañana martes ante Atlético Rafaela por la cuarta fecha del torneo de Primera División.

El entrenamiento consistió en una entrada en calor con pelota, siguieron con trabajos de velocidad y resistencia y finalizaron con fútbol formal y trabajos de definición en los que el entrenador de Temperley continuó probando variantes en los once titulares.

Luego de la práctica, el plantel "Celeste" quedó licenciado hasta la noche, momento en que regresará a la institución para cenar y partir rumbo a Rafaela, allí se hospedan en el Hotel Plaza Ben Hur, ubicado en el centro de la ciudad.

El plantel profesional de fútbol del Club Atlético Temperley enfrenta mañana martes a las 19 horas al Club Atlético de Rafaela en el estadio Nuevo Monumental de barrio Alberdi. El encuentro contará con el arbitraje de Darío Herrera y será transmitido por la TV Pública.

Los Concentrados para enfrentar a Rafaela
Federico Crivelli (1)
Leandro Sapetti, de buen debut como marcador lateral ante Lanús.

Leandro De Bortoli (20)
Gastón Aguirre (6)
Ignacio Bogino (2)
Leandro Sapetti (37)
Cristián Chimino (4)
Gastón Bojanich (23)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Fernando Brandán (7)
Gabriel Esparza (34)
Ariel Cólzera (10)
Martín Pérez Guedes (32)
Alexis Zárate (14)
Leonardo Di Lorenzo (11)
Cristián Canuhé (33)
Rubén Rámirez (18)
Marcos Figueroa (19)
Gonzalo Ríos (28)

Reserva
La reserva del Club Atlético Temperley viajó a Rafaela esta tarde y disputará la cuarta fecha del torneo mañana a las 9 horas ante el local en el predio del Autodromo. 

Los juveniles no disputaron el encuentro ante Lanús debido a que el Granate no presentará equipo durante tres fechas.

Plantel Gasolero está formado por: Franco Sosa, Leandro Sánchez, Rodrigo García, Lissi Geronimo, Gonzalo Blanco, Ivan De Michelis, Rodrigo Córboba, Cristián Paz, Agustin Tuffner, Matías Costas, Santiago Velázquez, Braian Pérez, Lucas Mulazzi,  y Gastón Rodas.

DT: Gustavo Álvarez

Fuente: Prensa CAT
Fotografía: Hugo Delgado

Trabajadores venezolanos rechazan reprivatización de empresas

(22/02/16 - Venezuela)-.La Central Bolivariana de Trabajadores (CBT) ha convocado a todos los obreros a concentrarse el martes frente al Parlamento para protestar por la privatización de empresas nacionalizadas.

“Las empresas básicas de nuestro país regresarían a manos privadas”, ha advertido este lunes el coordinador general de la CBT, Carlos López, en un programa televisivo en el que ha expresado duras críticas por un proyecto de ley, propuesto el pasado 11 de febrero por el diputado derechista Julio Borges, para reprivatizar las empresas nacionales.

“(Esto significa) la reprivatización de todo el sistema socialista, que es la garantía de que este país siga adelante”, ha sostenido.

Venezuela experimenta una crisis política desde que la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró la victoria en los comicios parlamentarios del pasado 6 de diciembre. 

Fuerzas iraquíes se movilizan para expulsar Daesh de Al-Anbar

(22/02/16 - Irak)-.El gobierno de Bagdad ha movilizado sus fuerzas en una base militar en la provincia occidental de Al-Anbar, en el marco de una “inminente operación” contra el grupo terrorista EIIL, según un oficial de alto rango iraquí.

“Un gran número de fuerzas militares de Irak (..) ha llegado este lunes a la base militar de Ain al-Asad”, donde las fuerzas antiterroristas y policiales tomarán parte en una operación que se realizará en los días siguientes destinada a retomar el control de la localidad de Hit y la cercana de Kubaisa, en la misma provincia, ha informado el general Ali Ibrahim Daboun.

En las últimas semanas, el Ejército iraquí, apoyado por las fuerzas populares (Al-Hashad Al-Shabi), ha conseguido arrebatarle a la banda takfirí EIIL (Daesh, en árabe) parte de las zonas que tomó en su rápido avance en 2014.

Tránsito Lomas: se registraron 41 casos de alcoholemia

(22/02/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio desarrolló un megaoperativo preventivo durante las madrugadas del sábado y domingo en la que se realizaron 268 pruebas.

El pasado fin de semana se realizó un trabajo conjunto entre personal de la Dirección de Tránsito, perteneciente a la Secretaría de Gobierno, y las fuerzas de seguridad, puntualizando en pruebas de alcoholemia para los conductores de automóviles y motocicletas. Los mismos se desarrollaron de 4 a 9 de la mañana los días sábado y domingo.

De estos procedimientos, apuntados a fortalecer la seguridad vial en el Distrito, dieron como resultado 41 casos positivos que excedían el límite de tasa de alcohol en sangre permitido para conducir, de las 268 pruebas realizadas en ambos días. Por esta razón, fueron secuestrados 35 vehículos, ya que 6 acompañantes presentaron negativas sus pruebas de alcoholemia para poder trasladar el rodado.

 En tanto, de esta cifra de infractores, el 58% pertenecen a ciudades lindantes como Lanús, Almirante Brown y Guernica. Además, se registraron 2 casos pertenecientes a Capital Federal.

 "La incorporación de alcoholímetros, provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, nos permitirá intensificar estos operativos que consideramos fundamentales para salvaguardar la vida de nuestros vecinos, realizando las mediciones correspondientes para erradicar esta problemática que puede generar daños irreparables", precisó el secretario de Gobierno, Martín Chorén. Además, aseveró sobre "la importancia de promover un tránsito seguro y responsable, a través del control permanente en las calles".

 Asimismo, los controles conjuntos con agentes de Seguridad Lomas y efectivos de Policía Local continuaron diariamente en horario diurno y nocturno, mediante la colocación de puestos fijos e itinerantes en los 20 barrios del partido.

Estiman que la venta de autos caerá 12% este año

(22/02/16 - Consumo)-.El mercado automotor nacional sufrirá este año una retracción de 12% y totalizará apenas 550 mil unidades patentadas (unas 72 mil menos que las registradas en 2015), proyectó el director de Ventas de Citroën Argentina, Osvaldo Marchesín.

La caída de ventas esperada, indicó el directivo, se vincula en parte con el aumento de precios de los vehículos, que estimó entre 12 y 14%.

No obstante, dijo Marchesín, “frente a una devaluación en torno del 45%, y teniendo en cuenta que los autos de manufactura local tienen un alto índice de componentes importados, como los que llegan desde Brasil o Europa, el reajuste se ubicó por debajo del nuevo esquema cambiario”.

El directivo de la marca francesa con planta productiva en la localidad bonaerense de Palomar evaluó que el primer semestre será “un poco más duro en el tema comercial”, tras los cambios en materia económica, cambiaria y fiscal, aunque el segundo se presentará “con mejor perspectiva”.

“Imaginamos un mercado con mayor oferta que en el 2015 y con una demanda más racional”, resumió en declaraciones difundidas por la empresa.

Explicó luego que el año pasado “la compra de un vehículo era una forma de protección del valor del peso, por lo cual será necesario un tiempo lógico hasta que se equilibren la demanda y la oferta”.


El ejecutivo anticipó por último que los precios “acompañarán a la inflación y sólo deben esperarse pequeños ajustes en la medida en que varíen los costos”.

Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina se opone al Corralito Periodístico

(22/02/16 - Protocolo Represivo)-.Bajo la advocatoria "No al Protocolo de seguridad. No al corralito periodístico" la Comisión Directiva de ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) se manifestó contra las normas que limitan el accionar periodístico durante las represiones del gobierno a las protestas sociales.

Sin abrir juicio sobre  las limitaciones al derecho de manifestarse pacíficamente que conlleva el mal llamado Protocolo de Seguridad que se intenta llevar a la  práctica desoyendo advertencias de organizaciones sociales, partidos  políticos y de ciudadanos que alertan sobre sus posibles consecuencias represivas, ARGRA considera su deber dar a conocer su oposición al  pretendido “Corralito Periodístico” que conlleva.

El Protocolo  determina que los medios de prensa serán confinados en “una zona determinada, donde se garantice la protección de su integridad física, y  no interfieran con el procedimiento”. Solo falta que se aclare que “se  garantizará su integridad física” en tanto no “interfieran con el  procedimiento”.

No es necesario reflexionar demasiado para  concluir que una cobertura periodística callejera no puede realizarse de  ningún modo desde “una zona determinada” por la policía, y que esta solo sirve para ocultar un accionar que se presupone así represivo  cuando no ilegal.

No es necesario tampoco abundar en ejemplos donde la cobertura periodística justamente desnudó y ayudó a castigar  ese accionar abusivo o ilegal de las fuerzas de seguridad. 

Fotos icónicas de la Matanza de Tlatelolco o de la universidad de California  lo demuestran, y las fotos de nuestros colegas que cubrieron y denunciaron y facilitaron el castigo de los asesinatos de Kosteki y  Santillán lo confirman.

Hacemos responsable en forma directa al gobierno nacional y a su  ministra de seguridad por la integridad física de los trabajadores de  prensa que cubren la protesta social, y exigimos que se les permita  cubrir los hechos con la libertad de movimiento y perspectiva que corresponde a una prensa libre y responsable.

"Si gana el no en el referendo, se acaba el proceso de paz"

(22/02/16 - Colombia)-.El presidente Juan Manuel Santos ha abordado con el canciller de Noruega y el embajador de Cuba en el país suramericano los recientes obstáculos en el proceso de los diálogos de paz.

“Espero que podamos continuar buscando solución a los problemas que restan (en la agenda de conversaciones con las FARC) y así terminar las pláticas lo antes posible”, ha declarado este lunes en una entrevista concedida a la radio local WRadio.

Santos se ha referido a la crisis desatada tras la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), acompañados de otros miembros uniformados de la guerrilla en un acto político con la población civil del departamento de la Guajira (noroeste de Colombia) con el fin de explicar los avances en los diálogos de paz.

Espero que podamos continuar buscando solución a los problemas que restan (en la agenda de conversaciones con las FARC) y así terminar las pláticas lo antes posible”, ha expresado Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

El hecho fue considerado por el Gobierno como una violación a las reglas y a los acuerdos, por lo que suspendió en el mismo día la autorización que había dado a los delegados de la guerrilla para que visiten sus campamentos en el país.

“Yo autoricé las visitas pero las FARC violaron las reglas de juego. Lo que sucedió en Conejo rompió todos los protocolos”, ha señalado Santos para luego apostillar que “no es cierto que los protocolos le hayan permitido a las FARC reunirse con la población civil”.

El mandatario colombiano ha detallado que los representantes de los dos países garantes de los diálogos de paz –Noruega y Cuba– han pedido tiempo para solucionar el problema.

De igual forma, ha subrayado que los acuerdos alcanzados con los guerrilleros van a estar preguntados al pueblo mediante un referéndum.

“Tengo facultades legales para negociar un acuerdo de paz sin refrendación, pero prefiero refrendación. (…) Si gana el no, se acaba el proceso de paz”, ha concluido el jefe de Estado colombiano. 

Anteriormente, Santos había anunciado que antes del 23 de marzo del 2016 habrá un acuerdo definitivo con las FARC. En este contexto, dijo el viernes que en estos momentos la guerrilla tiene que tomar decisiones sobre los puntos determinantes, sino el pueblo colombiano concluirá que las FARC no están dispuestas a la paz.


Desde el inicio de las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana, las partes se han pactado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad.

Bashar Al Assad reitera compromiso con un diálogo sin injerencias

(22/02/16 - Siria)-.En una extensa entrevista al diario español El País, el presidente de Siria, Bashar Al Assad, reiteró la disposición de su gobierno a un diálogo internacional, sin injerencia en sus cuestiones internos, y las denuncias contra el apoyo turco y saudí a los terroristas.

El mandatario valoró el papel de Rusia y Siria en la crisis, así como la lucha contra los grupos irregulares armados, a la vez que precisó que la vía de negociación es esencialmente la única y sin precondiciones.

Además, significó que el intento de diálogo en Ginebra fracasó porque no se puede negociar con terroristas y dijo que en futuras conversaciones están excluidos para el cese de operaciones en Siria, los grupos Libres del Levante, Ejército del Islam, el Frente Al-Nusra y el Estado Islámico.

En cuanto a la ofensiva militar, el presidente sirio destacó que se trata de bloquear las vías entre Turquía y los grupos terroristas.

"...Que firme la paritaria por lo propuesto, porque sino vos y tus hermanos van a ser boleta”

(22/02/16 - Paritarias docentes)-.En plena negociación por las paritarias docentes, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, denunció amenazas para firmar el acuerdo en la Provincia mediante un mail que mandaron a una de sus hijas.

“El sábado, una de mis hijas recibió un mail que hoy lo voy a hacer público, en el que había una advertencia: ‘Decile a Baradel que firme la paritaria por lo propuesto, porque sino vos y tus hermanos van a ser boleta'”, contó Baradel en una conferencia de prensa brindada esta mañana.

En declaraciones a radio El Mundo, señaló que “es algo que no había pasado nunca en una paritaria que se realiza en el marco de la democracia”. Y advirtió: “El presidente (Mauricio) Macri y la gobernadora de Buenos Aires tienen la responsabilidad de garantizar mi seguridad y la de mi familia”.


El líder de Suteba, “hay una campaña sistemática de intimidación” al recordar que el viernes, dos policías de civil realizaron espionaje en la sede de Ctera para averiguar “quiénes eran los grremialistas” que hablaban con los medios de comunicación.

La Justicia ordenó clausurar una planta de Papel Prensa por el uso de agrotóxicos

(22/02/16 - Medio Ambiente)-.La Suprema Corte bonaerense ordenó que la plantación forestal María Dolores detenga sus actividades. Según el fallo, fumigan con agroquímicos sin un plan de impacto ambiental y no informan sobre el destino de los envases vacíos.

La Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires ordenó detener las actividades en la plantación forestal de Papel Prensa en la localidad de Alberti. La denuncia apuntó al uso de agroquímicos, la posible contaminación de fuentes de agua y la falta de tratamiento de los envases químicos. 

El máximo tribunal de la provincia confirmó que la empresa (que domina el mercado del papel para diarios) no cuenta con estudio de impacto ambiental que le permita funcionar. 

La sentencia también puede incidir en el modelo agropecuario, con otros cultivos y agroquímicos. “El fallo es de suma importancia jurídica. 

Da cuenta de que las fumigaciones con agrotóxicos representan un riesgo de daño grave a la salud, al ambiente, y por lo tanto requiere previo a su ejecución contar con la debida declaración de impacto ambiental”, afirmó el abogado denunciante, Fernando Cabaleiro.

Papel Prensa es el principal productor de papel del diario, cuyos principales accionistas son Clarín, el diario La Nación y el Estado nacional. Su insumo básico es la madera y una de sus plantaciones está en Alberti (en el norte provincial, a 200 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires). 

Se trata del establecimiento “María Dolores”, de 1900 hectáreas con monocultivo de álamos, una laguna y uso de agroquímicos (plaguicidas, fungicidas y glifosato). La producción es trasladada a la planta de procesamiento en San Pedro, informó Página12.

Fernando Cabaleiro es oriundo de Alberti y abogado ambiental de la ONG Naturaleza de Derechos. En 2010 presentó un demanda por la contaminación de la plantación de Papel Prensa, el uso de químicos, sobreconsumo de agua y la posible afectación del acuífero. 

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) confirmó que la empresa no contaba con estudio ni declaración de impacto ambiental que obliga la Ley Integral de Medio Ambiente 11.723. También determinó la ausencia de actas de fumigaciones y falta de información sobre la disposición final de los envases de agroquímicos.

Sin embargo, la jueza de primera instancia María Emilia Bossie y la Sala II de la Cámara Civil y Comercial de Mercedes habían fallado a favor de Papel Prensa. La apelación llegó hasta el máximo tribunal de Buenos Aires, que se expidió el 11 de febrero. 

“En la plantación forestal se usan agroquímicos, no hay plan de gestión de los envases de esos productos y la administración provincial no adoptó ninguna medida tendiente a controlar el uso de esos elementos ni la disposición final de los residuos tóxicos. Todo ello refleja una situación de amenaza ambiental”, determina el fallo y ordena el “cese de la actividad forestal que desarrolla Papel Prensa en Alberti” hasta tanto obtenga la declaración de impacto ambiental.

El predio tiene 1834 hectáreas cultivadas, con 1120 árboles por hectárea. “El órgano de contralor (OPDS) no tiene conocimiento de la forma en que se realiza el manejo de agroquímicos ni la disposición final de los envases”, afirma la sentencia, firmada por el juez Luis Genoud y acompañado por sus pares Héctor Negri, Hilda Kogan, Eduardo Pettigiani, Eduardo De Lázzari (Juan Carlos Hitters y Daniel Soria estuvieron de acuerdo en suspender la actividad de la empresa pero no se expidieron sobre los agroquímicos). 

Cabaleiro remarcó la importancia de que la Suprema Corte de Buenos Aires haya hecho lugar al reclamo de fondo: “Esta es una decisión judicial bisagra, ya que consagra la obligación de que el uso y aplicación de agrotóxicos, como la gestión de envases, se debe someter a un proceso de evaluación de impacto ambiental”. También establece la obligación de que quienes utilizan y manipulan agroquímicos deben estar inscriptos en el registro de generadores de residuos especiales.

Papel Prensa argumentó en la causa que no debía realizar la evaluación de impacto ambiental porque opera en Alberti desde 1978 y la ley que lo exige entró en vigencia en 1996. Los jueces supremos rechazaron ese argumento, dictaminaron que la ley es de orden público y se aplica también a los aprovechamientos preexistentes.

El fallo trasciende a Papel Prensa e involucra al modelo de agronegocios, con uso masivo de transgénicos y agroquímicos. “La Suprema Corte fijó doctrina esencial para la problemática de las fumigaciones con agrotóxicos”, afirmó el abogado Cabaleiro. 

Explicó que, en base al fallo de la Justicia, al utilizar agroquímicos se genera un residuo especial por lo cual previamente se deben inscribir en el registro de generadores especiales y hacer una evaluación de impacto ambiental.

El fallo afirma: “La demandada (Papel Prensa) no ha acreditado el manejo responsable del uso de agroquímicos, qué empresa es la que los aplica o si aquélla lo hace con medios propios, quién es el responsable técnico de la utilización de los agroquímicos, qué métodos usa, cuáles son los que aplica, con qué periodicidad; no bastando la habilitación municipal que posee para cumplir con las normas ambientales”.

Bolivia: el NO a la reelección de Evo Morales se impone

(22/02/16 - Bolivia)-.Con cifras por demás inciertas y sin resultados oficiales, todas las voces coinciden en sostener el triunfo del No a la reelección en la cosnsulta realizada ayer en el país del altiplano.

Las distintas fuentes estiman desde un virtual empate técnico hasta un 70 % de aceptación para el No a la reelección sin que se pueda dilucidar con fidelidad cual es la realidad en una elección que, en principio aparece más que comprometida para el oficialismo.

En medio de una fuerte puja con la derecha y las permanentes denuncias de injerencia norteamericana, el resultado no puede provocar otra cosa que sorpresa en una población mayoritariamente beneficiada por la gestión de gobierno de Evo Morales.

Seguramente con el correr de las horas se tendrá una cifra acabada con los cómputos reales de la elección que definirá la posibilidad de continuar el proyecto de gobierno en marcha con el liderazgo de Evo Morales o si deberá buscar una alternativa electoral ante la imposibilidad de presentarse.



Maniobra para impedir que la “abogada estrella” del caso Nóos interrogue a la infanta Cristina

(22/02/16 - España)-.Extraña maniobra de un juzgado de Madrid para impedir que la letrada que logró sentar a la infanta Cristina en el banquillo por el caso Nóos la interrogue.

Un juez de Madrid (capital de España) ha citado a la abogada Virginia López-Negrete, representante de la única acusación particular contra la infanta Cristina, justo el día en que se prevé que la aristócrata declare en Palma de Mallorca (este), lo que hace pensar en una maniobra de dicho juez para impedir que sea interrogada por su oponente más tenaz en el juicio. 

José Ángel Lera, titular del Juzgado de Instrucción nº 18 de la capital española, se negó el pasado viernes por segunda vez a cambiar la fecha de la citación a la abogada López-Negrete, del sindicato Manos Limpias, informa este lunes el periódico digital El Español. 

Manos Limpias lanzó en abril de 2013 la única acusación particular contra la infanta, para entonces su esposo Iñaki Urdangarin ya estaba imputado. La Fiscalía y la Abogacía del Estado no habían incluido a la infanta entre los acusados por esa fechas; de hecho, hasta hace escasas semanas seguían intentado impedir que se juzgara a la hermana del jefe del Estado español, el rey Felipe V.

López-Negrete, desde principios de 2013, ha denunciado presiones constantes; por ejemplo: con las causas abiertas a personas de su equipo, la difusión de sus datos personales, y, para colofón, en noviembre pasado, el mismo juez Lera imputó un delito de apropiación indebida de 108 000 euros a la “abogada estrella” de Nóos y al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad.

Curiosamente, los supuestamente perjudicados por dicha apropiación, un grupo de estafados que había encomendado su defensa a Manos Limpias, no denunciaron para nada el uso de esos fondos.

Más curiosa aun era la fecha de dicha querella: 3 de noviembre de 2015, casi cinco años después de los hechos y tan solo una semana después de conocerse la fecha en que debía declarar la infanta Cristina: entre el 23 y el 26 de febrero.

La citación a López-Negrete, el próximo jueves 25, se decidió en plenas fiestas navideñas, un día antes del fin de año, pero a la abogada se le notificó dos semanas después.

El 4 de febrero, López-Negrete solicitó por escrito un atraso en su comparecencia hasta el final del juicio contra Cristina de Borbón y Grecia. El juez contestó el pasado jueves 18, justo el mismo día en que la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca (este) confirmaba las fechas del interrogatorio a la infanta.

La Audiencia hizo llegar el viernes un certificado a Lera, donde se señalaba a López-Negrete como “única acusación” y se insistía en que su presencia en Palma era “ineludible” y en que “el señalamiento de esta causa es preferente”. Aun así, el juez de Madrid se negó a retrasar su comparecencia en este juicio menor que se celebra en la capital de España.

18 personas están acusadas en el caso de delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencias, contra la Hacienda Pública, falsedad, estafa, falsificación y blanqueo de capital, que habrían sido cometidos entre 2003 y 2009 basándose en el crédito de la familia reinante en España, encabezada entonces por el hoy “rey emérito” Juan Carlos I, que abdicó en su hijo Felipe en junio de 2014.

El socio de Urdangarin Diego Torres insiste en que toda la Casa Real española estaba al corriente de las operaciones del Instituto Nóos. El pasado mes de julio, el Congreso español reformó la Ley Orgánica del Poder Judicial para “aforar”, además de a Felipe VI, a la reina Letizia, a Juan Carlos I, a la reina emérita Sofía y a los príncipes de Asturias, de modo que solo pueda juzgarlos el Tribunal Supremo.

Manos Limpias reclama 8 años de prisión para la infanta Cristina y 26,5 años para su esposo, la Fiscalía ha dejado la petición de pena contra este último en 19,5 años.

La UCR cuestionó los anuncios en Ganancias

(22/02/16 - Ganancias)-.Solo benefician a un vasto sector de la sociedad que ven mejorados sus ingresos expresó el diputado nacional de la UCR-Cambiemos, Miguel Bazze, cuestionando la modificación anunciada por el presidente Mauricio Macri en el Impuesto a las Ganancias.

“Los anuncios hechos por el Presidente de la República, Mauricio Macri, son una respuesta importante a las necesidades de los argentinos que benefician a un vasto sector de la sociedad que ven mejorados sus ingresos y su calidad de vida ya que representan una mejora económica sustancial”, enfatizó el legislador.

En ese sentido, el radical recordó que “la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias era un reclamo de distintos sectores de la sociedad que habían sido acompañados por varios partidos políticos, entre ellos la Unión Cívica Radical”.

“Había sido una promesa de campaña y su concreción es un alivio para millones de argentinos que de esta manera reciben un aumento importante en su poder adquisitivo”, insistió.

Por último, Miguel Bazze celebró la ampliación de la asignación familiares a 1.200.00 chicos y consideró que la medida “es también una respuesta en la misma dirección, que tiende a la inclusión de millones de argentinos en un beneficio que antes no recibían”.


Del Caño acompañó reclamos en Mendoza y aportará cuarenta mil pesos a despedidos del Casino

(22/02/16 - Mendoza)-.Nicolas Del Caño, diputado nacional por el PTS, dio su visión de estos dos meses del Gobierno de Macri. 

“Estamos viendo una enorme transferencia de recursos del Estado hacia los grandes grupos económicos, como vimos con la quita de retenciones primero a los grandes patronales agrarias y ahora a la Megaminería contaminante; así como también desde el bolsillo de las familias trabajadoras que viven de sus salarios a los grandes especuladores que se benefician con la suba de precios provocada con la devaluación y los tarifazos de las privatizadas” explicó Del Caño y agregó que “ahora nos encontramos nuevamente con el discurso menemista de ´modernizar el estado`, dejando a miles de trabajadores en la calle a lo largo del país; una política que Cornejo también está aplicando con despidos de empleados en el Casino, la DINAF, Cultura y distintas reparticiones públicas”.

Al respecto la Senadora Barbeito sostuvo que “para Cornejo está todo en crisis menos las necesidades de los trabajadores, quiere plata para balas, pero las familias se quedan en la calle sin trabajo, las escuelas se caen a pedazos, los hospitales son sostenidos por el esfuerzo de los trabajadores a los que el gobernador llama ñoquis. Cornejo se ha demostrado incapaz de resolver al menos un problema del pueblo trabajador. Por eso insistimos en la necesidad de que se apruebe nuestro proyecto de emergencia ocupacional”.

Fuerte apoyo a la lucha del Casino y cuarenta mil pesos para el fondo de lucha
Al mediodía Del Caño y Barbeito se acercaron al acampe que desde hace 18 días sostienen los trabajadores en lucha del Casino de Mendoza en reclamo de la reincorporación 80 despedidos. 

Los trabajadores y referentes sindicales les explicaron la situación del conflicto ante la falta total de apertura al diálogo por parte del gobierno y sus funcionarios. Los referentes de la izquierda mendocina le trasmitieron su solidaridad con el reclamo y se comprometieron a hacer un aporte de 40 mil pesos al fondo de lucha que han abierto los trabajadores para poder sostener su pelea. 

“Para nosotros es un deber, una cuestión de principios, estar junto a los trabajadores y poner todo nuestro esfuerzo para que su lucha triunfe. El FIT está en primera fila en defensa del empleo y los derechos de los trabajadores. No vamos a permitir que Cornejo ni ningún otro gobernador hagan pagar a los trabajadores una crisis que no generaron. Vamos a acompañar a los trabajadores hasta que reincorporen a todos los despedidos” sostuvo Del Caño.

Prisión Perpetua a un niño por crímenes cometidos cuando tenía dos años

(22/02/16 - Un tribunal egipcio condenó a cadena perpetua a un niño de cuatro años por los cargos de asesinato, intento de asesinato y destrucción de propiedad pública en 2014, cuando apenas tenía dos años.

Sobre Ahmed Mansour Karni, juzgado en ausencia el pasado jueves por una corte militar de El Cairo (capital egipcia), pesa ahora una orden de arresto que, de cumplirse, le añadiría a los cientos de menores que cumplen condena en las cárceles egipcias juzgados como adultos durante la 'pesca de arrastre' del Gobierno egipcio en busca de partidarios del depuesto expresidente Mohamad Mursi.

En la exhaustiva y muchas veces aleatoria –según han denunciado organizaciones pro derechos humanos- búsqueda de culpables de las protestas que siguieron al golpe de Estado en 2013 que aupó al poder al exgeneral y actual presidente egipcio, Abdel Fatah al-Sisi, las redes de la Justicia egipcia han condenado a muerte o cadena perpetua, en juicios multitudinarios, a cientos de personas, entre ellas periodistas, niños o incluso ancianos ciegos, como ha sido el caso del pequeño Karni.

Este es tan solo el último caso de que el sistema Judicial egipcio es ciego y no importan las pruebas”, denunció la activista Mona Seif, que criticó estos macrojuicios que demuestran que el Estado “tiene miedo incluso de los niños”.

Su nombre fue añadido en 2014 a una lista de más de 110 acusados que han sido finalmente juzgados y condenados conjuntamente por cuatro delitos de asesinato, ocho de intento de asesinato, amenazas a oficiales de policía y vandalismo contra una sede de la Administración Sanitaria en la provincia de Fayún (a unos 170 kilómetros de El Cairo).

“Su nombre debió ser añadido por error”, señala a medios locales su abogado, quien apenas puede creerse el veredicto. “El certificado de nacimiento -que demuestra que Karni nació en septiembre de 2012- fue presentado cuando las fuerzas de seguridad añadieron su nombre a la lista de los acusados, pero entonces el caso fue transferido a una corte militar y los documentos no han llegado al juez”, agregó.

Otros abogados de los 116 convictos han criticado que la condena del pequeño Karni “demuestra que el juez no se leyó el caso”.

Este es tan solo el último caso de que “el sistema Judicial egipcio es ciego y no importan las pruebas”, denunció la activista Mona Seif, que criticó estos macrojuicios que demuestran que el Estado “tiene miedo incluso de los niños”.

Una Justicia que no teme divulgar su adhesión al régimen y su implacable persecución contra supuestos partidarios del movimiento Hermanos Musulmanes (HHMM), ahora declarada organización terrorista.


De acuerdo con los grupos de derechos humanos, la represión del Ejército egipcio contra los seguidores de Mursi, quien también ha sido condenado a muerte, se ha saldado hasta el momento con al menos 1400 muertos y 22.000 detenidos, mientras que otros 200 han sido sentenciados a la pena capital.

La lucha contra el cambio climático debe figurar en agenda de candidatos

(22/02/16 - Perú)-.La lucha contra el cambio climático debe ser abordada con mayor énfasis en la agenda de los candidatos, porque sus efectos ya se sienten en la población, opinó la coordinadora del equipo de negociaciones de la COP20 del Ministerio del Ambiente, Rosa Morales Saravia.

“Yo apuntaría hoy, sin temor a equivocarme, que los impactos sobre la población ya son los suficientemente importantes para que sean considerados en las agendas de los candidatos”, declaró a Andina.

Refirió que hace 20 años, este tema surgió con mayor relevancia, pero era considerado como uno de largo plazo. Hoy en el Perú ya se siente el impacto, como en los campesinos que tienen que cambiar los pisos altitudinales de sus cultivos.

“Hay una serie de consecuencias que de repente no son masivas, pero va a impactar en la supervivencia de la población, estamos teniendo problemas de agua, estas cosas son cada vez más importantes, y el largo plazo ya está aquí”, subrayó.

Asimismo, indicó que en el mediano plazo, el impacto sobre el propio aparato productivo del país “seguramente se podrá demostrar”, por lo que consideró importante implementar las medidas respectivas en línea con el Acuerdo de París que el Perú aprobó en Francia en diciembre del 2015.

“Ya establecimos cuáles son nuestras contribuciones (en la lucha contra el cambio climático) y sobres eso cada cinco años vamos a tener que evaluar y ver qué es lo que se va a continuar”, dijo.

Señaló que la contribución del Perú para reducir el calentamiento global, es bajar sus emisiones nacionales en un 30% al 2030, sobre el año base 2010. Asimismo se contemplan acciones en manejo de recursos hídricos, salud, gestión de residuos sólidos, entre otras.


El Acuerdo de París sobre el cambio climático fue aprobado por 195 países en la capital francesa, entre ellos el Perú. El documento que será firmado este 22 de abril en Nueva York, en la sede de las Naciones Unidas.