Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Con un antiguo telescopio, astrónomos cordobeses descubren un asteroide

(22/02/16 - Astronomía)-.El instrumento de Bosque Alegre fue instalado en 1942, que pertenece a la Universidad Nacional de Córdoba, captó el nuevo objeto del Sistema Solar que se encuentra a 265 millones de kilómetros de la Tierra, y se desplaza a 19 kilómetros por segundo.

El antiguo telescopio de Bosque Alegre, perteneciente a la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), descubrió el ‘asteroide 2016 CH138’, que se trata de un nuevo objeto del Sistema Solar, informaron a través del sitio Web del Observatorio astronómico.Marcos Santucho, Rodolfo Artola y Carlos Colazo fueron los astrónomos aficionados que detectaron este nuevo objeto mientras analizaban las imágenes tomadas por un telescopio instalado en Hawaii.

Como el brillo era demasiado tenue, por protocolo de la campaña de búsqueda de asteroides, deberían haber descartado el descubrimiento, no obstante, los astrónomos decidieron no abandonar la posibilidad de haber encontrado un objeto nuevo.

Luego, los cordobeses realizaron cálculos del movimiento probable para los próximos días y tres noche después de la detección, iniciaron la búsqueda con el telescopio de Bosque Alegre. Posteriormente, lograron imágenes con muy buen brillo del objeto. 

Tras bautizarlo provisoriamente como “GAF0003”; los astrónomos recalcularon su movimiento y realizaron otra búsqueda del mismo durante la madrugada del 10 de febrero, también desde Bosque Alegre y obtuvieron el mismo resultado exitoso. El telescopio utilizado tiene más de 70 años de antigüedad, fue instalado en 1942.

Según se informó a través de la Web, el crédito del descubrimiento se asignará cuando el asteroide sea numerado, es decir, cuando el Minor Planet Center fije una denominación definitiva. Eso se logra mediante un proceso de comparación de las observaciones de Bosque Alegre con astrometrías futuras y con eventuales observaciones anteriores al hallazgo, si es que aparecen.


Este procedimiento es necesario para descartar la posibilidad que el hallazgo sea una recuperación de algún asteroide perdido por su alta incertidumbre en los elementos orbitales, algo que ya ocurrió con el asteroide 2012 OY2 encontrado también desde Bosque Alegre y que posteriormente se verificó que se había descubierto en el 2007 y que se había perdido por su alta incertidumbre orbital. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua