Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Cronograma del Operativo de Salud - Plan Más Vida

(23/07/17 - Esteban Echeverría)-.Esta semana, el Municipio de Esteban Echeverría realizará controles sanitarios a niños e inscripciones al Plan Más Vida -con entrega de leche en polvo-una iniciativa destinada a madres y embarazadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Durante los operativos de salud, se verificará talla y peso a niños de 0 a 6 años, se firmarán libretas de la Asignación Universal por Hijo (AUH), y se cotejará que cumplan con las vacunas correspondientes al Calendario Nacional Obligatorio.

En tanto, se realizarán entregas de leche en polvo e inscripciones al Plan Más Vida, donde los interesados deberán concurrir con DNI de todo el grupo familiar, negativa de Anses de los padres, libreta de vacunación de los menores, acta de nacimiento, y certificado de discapacidad (en caso de ser necesario).

“Mi compromiso es inalterable”

(23/07/17 - Elecciones 2017)-.El precandidato a diputado nacional, Daniel Scioli, sostuvo hoy que “alguno queriéndome subestimar dice ‘lo pusieron quinto en la lista’; yo he demostrado que puedo estar primero, último, en la mitad o no estar, ser Gobernador, Vicepresidente, Diputado o lo que sea; pero mi corazón está en la Argentina y mi compromiso y responsabilidad se mantiene inalterable”, durante un encuentro con vecinos de Florencio Varela, en el marco del Día del Amigo, en el club Nahuel.

Scioli destacó que “en Varela bajó el 40% la venta de pan, ¿no les parece que eso no es algo absolutamente emblemático? Una necesidad primaria en la mesa de los argentinos y que tenga que llegar el ajuste a ese límite”.

Y amplió: “Aquí ha cerrado un comercio por día; cuando una fábrica tradicional de calzado como ‘Alpargatas’ ha suspendido a 120 trabajadores ante la ola importadora y se ha ido una empresa como Honda de este distrito, ¿qué más tiene que ocurrir? Una ola que se puede trasladar a otros municipios”.

Agregó que “acá no se trata de votar por Cristina o por Daniel González (primer precandidato a concejal por la lista 2 de Unidad Ciudadana) o por mí, vayan en defensa propia al proyecto de país, el de la inclusión o la exclusión, el del modelo productivo o de la exclusión social, el del desendeudamiento social y económico o del endeudamiento, el que busca a través de la movilidad social ascendente una mejor distribución social del ingreso o el que privilegia a los ricos”.

Scioli estuvo acompañado por el precandidato a diputado provincial, Julio Pereyra; los precandidatos a concejales y consejeros escolares y el intendente interino, Andrés Watson, quienes destacaron que “hoy está con nosotros un amigo de siempre de Florencio Varela, por eso su presencia con nosotros “.

Estela de Carlotto anunció que presentarán un pedido de juicio político hacia los miembros de la corte suprema

(23/07/17 - DD HH)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo contó que realizarán mañana un pedido de juicio político ante los miembros de la Corte Suprema, quienes en su mayoría votaron a favor del “2x1” que reduce penas a genocidas. Carlotto detalló que se hará “ante la pasividad del Estado”.
  
La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo anunció que mañana presentarán un pedido de juicio político a los Jueces de la Corte Suprema, debido al polémico fallo del “2x1” que habilitó reducciones de penas a los responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

La desconfianza es total y no les tenemos fe
“Es la intención, porque esta responsabilidad que han tenido tres de estos jueces de la corte de querer imponer una decisión tan nefasta para los asesinos de la dictadura, los pone en una situación de incompetentes. La Justicia tiene que ser pareja para todos y con decisiones coherentes permanentes”, explicó Estela en una entrevista para Radio El Mundo.

La referente del organismo de Derechos Humanos justificó que el pedido de juicio político se hace “ante la pasividad del Estado”, quien a manos del gobierno actual “no castiga estas decisiones nefastas” que dictaron tres de los jueces de la Corte.

Carlotto explicó que ante las reiteradas decisiones de la máxima instancia de Justicia, “La desconfianza es total y no les tenemos fe”.

“Lo correcto hubiera sido renunciar, es lo que corresponde cuando uno está en una lugar importante y se equivoca. Nos están agravando permanentemente con decisiones injustas”, sintetizó la Madre y Abuela de Plaza de Mayo.

A su vez, Estela de Carlotto admitió que la relación con el gobierno nacional “no es buena”, enumerando una serie de confrontaciones que desde el Presidente y algunos funcionarios buscaron protagonizar con el organismo de Derechos Humanos, como dudar del número de desaparecidos.

“Si nosotros vamos a hacer un balance, realmente es de terror. Estamos muy preocupadas. El propio presidente dijo que la cuestión de los derechos humanos era un curro, ya empezamos mal”.

“Queremos dejar la garantía para los jóvenes que estas cosas no vuelvan a pasar.Somos un pueblo tranquilo, pero no manso”, concluyó Estela.

Un informe revela que junio fue el mes más violento en veinte años

(23/07/17 - México)-.El mes de junio ha sido el mes con mayor registro de homicidios dolosos de los últimos 20 años. De acuerdo con cifras oficiales, las procuradurías estatales registraron 2 mil 234 casos en todo el país, superando los 2 mil 191 de mayo del presente año, que era el periodo con más incidencia de este delito desde 1997.

Mes con mes, el 2017 se ha ido reivindicando como uno de los años más violentos en los últimos tiempos, pues ha superado cifras históricas, incluso las de los periodos con más violencia registrada en el país durante el sexenio de Felipe Calderón, cuando le declaró la guerra al crimen organizado, entre 2009 y 2012.

Desde que comenzó el 2017, todos los meses han superado la cantidad de homicidios dolosos; es decir, que este año se tuvo el enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio, con más asesinatos desde 1997 , según los datos recavados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El primer semestre de 2017 el número de homicidios se incrementó un 30% en comparación con el mismo periodo del 2016. Las entidades con mayor incidencia de asesinatos durante este año son Guerrero, con mil 161; Estado de México, con mil 26; y Baja California, con 922. El alto índice de este delito está relacionado con enfrentamientos y ejecuciones entre organizaciones del crimen organizado que se disputan rutas para el trasiego de drogas.

Este mapa muestra el incremento en número de homicidios dolosos de los dos primeros semestres del 2016 (abajo) y el 2017 (arriba) por cada estado.

Aumenta violencia en homicidios
El registro de homicidios no sólo muestra una tendencia al alza en el número de casos, sino también en el aumento de la violencia para cometerlos. Las cifras del SESNSP reflejan que el asesinato con arma de fuego ha tenido un crecimiento preocupante en las últimas dos décadas.

Mientras el promedio de comisión de homicidios con arma de fuego en 1997 fue de un 15%; diez años después, en 2007, el porcentaje aumentó más del doble a 39%. Sin embargo, el promedio de asesinatos perpetrados con pistola, en 2016 fue de 61% y, en lo que va de 2017, el promedio ya es de 66%.

Desde 1997 a la fecha, el año con más homicidios había sido el 2011 con 22 mil 852 registros; no obstante, de continuar con esta tendencia, el 2017 podría superar por más de mil casos ese número, de seguir así la violencia en el país, se podrían superar los 24 mil homicidios.

De forma histórica, desde 1997 hasta lo que va del 2017, en México se han asesinado a 322 mil 463 personas; siendo Guerrero la entidad que reúne la mayor incidencia, con un 14% de los casos, es decir, poco menos de 45 mil personas.

Reporte Indigo
Junio rompe récord en los homicidios dolosos
El nivel de violencia en el país se agudiza, pues en junio de este año se superó por primera vez en 20 años la barrera de 2,200 homicidios mensuales, al registrarse 2,234, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informa “Animal Político”.

Durante el mes pasado se registraron 2 mil 234 homicidios dolosos en el país y desplazó así a mayo (2 mil 191) como el mes más violento del que se tenga registro.

Al actualizar las cifras de homicidios dolosos, el organismo indicó que se abrieron 12,155 carpetas de investigación durante los primeros seis meses de este año, dato que supera a las 9,300 carpetas que se abrieron en el mismo periodo de 2016.

En lo que va del año la violencia tiene tendencia creciente, pues en enero se registraron 2 mil 156 homicidios dolosos, en febrero 2 mil 100, en marzo 2 mil 021 y en abril 2 mil 192 muertes.

Al desglosar los datos por Estado, se puede observar que Guerrero, con 1,161 casos, y el Estado de México, con 1,026, son las únicas entidades con más de mil homicidios este año, mientras que Baja California se coloca en el tercer puesto con 922 carpetas de indagación.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública establecen que Colima, con 42.12, y Guerrero, con 32.19, se ubican en los primeros lugares en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes.

El secuestro es otro de los delitos que presenta un repunte, pues se abrieron 108 carpetas de investigación durante junio pasado, cifra superior a todos los meses anteriores de este año.

El robo de vehículo con violencia también tuvo un aumento. En junio pasado, se abrieron 5,370 carpetas de indagación, la cifra más alta en lo que va de 2017.

Rusia expandirá sus operaciones contra Daesh en Afganistán

(23/07/17 - Relaciones Bilaterales)-.Si Estados Unidos y el Gobierno afgano no pueden derrocar a Daesh, Rusia expandirá su operación antiterrorista en el país centroasiático, advirtió un diplomático ruso.

Zamir Kabulov, enviado especial para Afganistán del presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido del aumento de las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán y ha añadido que si Kabul y sus aliados extranjeros no toman medidas serias para frenar su expansión, Rusia se verá obligada a recurrir a la opción militar en este país centroasiático.

El diplomático ruso ha enfatizado que Moscú no puede permanecer indiferente mientras que la banda ultraviolenta sigue reclutando cada vez más combatientes y trata de crear una base segura en el suelo afgano.

Agregó que desde ahí, Daesh busca expandir su presencia a Asia Central, y eso “preocupa” a Rusia, que se encuentra cerca de esta región.

Kabulov prosiguió diciendo que el Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones al Gobierno afgano del creciente aumento de los combatientes de Daesh en el norte y espera que Kabul tome en serio el asunto.

Anteriormente, Kabulov había afirmado que según las estimaciones rusas, hay unos 2500 miembros de Daesh “con alto nivel de profesionalidad” en Afganistán.

Por el momento, Estados Unidos tiene desplegados unos 8400 soldados en Afganistán para “asesorar y entrenar” a las fuerzas que luchan contra el grupo armado Talibán, en particular. No obstante, su presencia no ha podido acabar con los terroristas de Talibán, sino que ha provocado la aparición de Daesh en el país.

El 29 de mayo, Cancillería de Rusia a través de un comunicado informó de que aviones “no identificados” ayudan a las filiales de Daesh en varias partes de Afganistán, suministrándoles armas y municiones.

Daesh busca nuevos feudos tras las derrotas que sufrió en Irak y Siria. Rusia ha coadyuvado mucho a la reducción de su dominio en dichos países árabes.

“Lanús es un laboratorio del gobierno nacional para correr la agenda hacia la derecha”

(23/07/17 - Lanús)-.Organizaciones sociales y de izquierda apuntaron contra el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, y hablaron de que en el municipio se vive un “laboratorio de pruebas” de algunas políticas que más tarde se aplican en el orden nacional. Desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos estiman que se abrieron más de 60 comedores desde que asumió Macri.
   
Luego de que durante el programa que conduce el periodista Jorge Lanata, se difundiera una entrevista hacia un menor apodado “El Polaquito”, diversas organizaciones sociales y políticas denunciaron que el hecho violaba muchas normas de los derechos de los niños, así como que también se había realizado para instalar el debate sobre la baja de la edad de imputabilidad.

En este marco, nuevas voces de la oposición repudiaron al hecho y hablaron de que en Lanús –el lugar en donde se había entrevistado al niño- se ha vuelto un “laboratorio del gobierno nacional para correr su agenda a la derecha”.

Rolando García, referente del Movimiento de los Trabajadores Excluidos (MTE) y precandidato a concejal por la fuerza de izquierda popular “Vamos”, se refirió a la polémica y también enumeró otras de las circunstancias por las que cree que en Lanús se “experimenta” lo que más tarde el gobierno nacional concreta en otros órdenes.

“El caso del polaquito sabemos la nefasta forma que se fue presentada para promover una agenda ideológica contraria a los derechos del niño, de avanzada sobre los sectores populares”, sostuvo García.
El joven candidato recordó la brutal represión que hace unos meses la policía comunal efectuó en un comedor popular de Lanús, hiriendo a niños y afectando a una mujer que llegó a perder a su hijo en gestación.

“Este es caso más de una serie de situaciones que venimos viviendo  acá. Lanús es un laboratorio del gobierno para corre
r la agenda hacia la derecha. Lo que pasó con la entrevista realizada por el programa de Lanata, tiene un público para reforzar la idea de que los pobres son peligrosos y por lo tanto se nos tiene que excluir y combatir”, planteó el precandidato por Vamos.

En diálogo con “Marca de Radio” que conduce Eduardo Aliverti, Rolando García contó que desde el MTE tuvieron que abrir “más de 60 comedores y merenderos” en la zona, desde que asumió Macri como Presidente.

“A mí no me queda dudas de que en Lanús se está experimentando cosas que después encara el gobierno nacional, como la represión a los trabajadores de Pepsico”, concluyó.

La fuerza de izquierda "Vamos", que integran Patria Grande, el Movimiento La Dignidad y otras organizaciones, se presenta en más de cincuenta distritos de toda la provincia y lleva como principal candidato a Manuel Bertoldi, como candidato a diputado nacional. 

"Lo que dijo Bullrich fue de ignorante"

(23/07/17 - Elecciones 2017)-.Así lo señaló el presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal. En total, hay 2.000 productores en todo el país. El candidato a senador nacional por Cambiemos le recomendó a los despedidos de Pepsico que se dediquen a ese tipo de negocios. 

El presidente de la Cámara Argentina de Productores de Cerveza Artesanal (Capca), Aníbal Loggia, aclaró sobre las posibilidades que otorga este tipo de negocio: “El tipo que se queda sin trabajo necesita un ingreso ahora. Lo que dijo Bullrich fue de ignorante. Es una fuente laboral, pero si se quiere vivir de la cerveza se requiere tiempo, no es una salida inmediata”, dijo en diálogo con el portal Bigbang. 

Las cifras son difusas sobre el crecimiento de este tipo de emprendimientos y sobre la generación de empleo. Se estima que hay entre 1.500 y 2.000 productores de cerveza artesanal en todo el país, aunque si se incluye a los “elaboradores”, es decir, quienes la hacen por hobbie, el número asciende a casi unos 6.000. Es un número bajísimo para pensar la problemática del empleo en el país: según el INDEC, este año se perdieron 5 mil fuentes de trabajo sólo en el sector "supermercados" por las caídas de las ventas.

“Muchos lo ven como una salida fácil, porque cocinar cerveza es sencillo. Pero no hay que olvidarse que esto está destinado al consumo humano y se deben respetar estándares básicos a la hora de la preparación”, agregó.

El candidato a senador nacional por Cambiemos, Esteban Bullrich, le recomendó a los despedidos de Pepsico que se dediquen a ese tipo de negocios. 

APDH La Matanza: dejan balas de FAL frente a la Entidad

(23/07/17 - DD HH)-.La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza denunció que ayer por la mañana encontraron balas de un Fusil Automático Liviano (F.A.L.) frente a la sede de la Entidad. 

Este lunes presentarán la denuncia en la Fiscalía N° 9, de San Justo, y a las 13:00 darán una conferencia de prensa en la puerta de la misma. Difundimos Comunicado de Prensa.

Aparecen balas de FAL frente a la APDH La Matanza
Por la mañana del sábado 22 de julio de 2017 aparecieron balas de F.A.L (fusil automático liviano) frente a la sede de la APDH La Matanza, en la localidad de San Justo.

El día lunes 24 de julio, a las 12:00 horas, presentaremos la denuncia en la Fiscalía N° 9, ubicada en Avenida Perón 3264, San Justo, y luego convocamos a los medios locales, agrupaciones, organismos y a la sociedad en general, a una conferencia de prensa a las 13:00 horas, en la puerta de la Fiscalía.

Deseamos expresar nuestra preocupación ante este hecho que implica un retroceso muy grave y que afecta directamente a las garantías que el estado en democracia debe asegurar a los y las defensoras de derechos humanos.

Por esto mismo, exigimos una expeditiva investigación de lo sucedido al Estado nacional, provincial y a la justicia. La casualidad no existe y las balas pican cerca, diría un relator de fútbol.

"Estamos en el centro de una crisis revolucionaria"

(23/07/17 - Venezuela)-.A un día de las elecciones para promover la Asamblea Constituyente, el presidente dio por seguro que con esa reforma el país superará su situación económica.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, enmarcó la situación económica del país en "una crisis revolucionaria", tras el colapso del modelo rentista petrolero, pero dio por seguro que se superará con la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el gobierno y rechaza la oposición.

"Estamos en el centro de una crisis revolucionaria; que nadie le tenga miedo a esas palabras. Venezuela necesita una revolución económica para el parto de una nueva economía, de un nuevo modelo, de un nuevo tiempo, de una nueva fuerza productiva, y los actores de esa revolución estamos aquí, y las actrices también", subrayó.

El mandatario habló anoche ante sectores de empresarios e industriales para promover la Asamblea Constituyente convocada por el Ejecutivo, para la que los venezolanos irán a las urnas el domingo 30.

Fuerzas filipinas por aire y tierra atacan posiciones de Daesh

(23/07/17 - Filipinas)-.Las Fuerzas Armadas filipinas por tierra y aire intensifican sus ataques contra posiciones de terroristas en la línea de frente en Marawi.

El Ejército de Filipinas disparando cohetes desde los helicópteros y con morteros de 81 milímetros apuntó contra los extremistas de Abu Sayyaf, que han declarado lealtad al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

El Congreso de Filipinas el 22 de julio votó a favor de extender la declaración de ley marcial del presidente Rodrigo Duterte en la isla sureña de Mindanao hasta el final del año para derrotar a los extremistas.

Desde finales del mes de mayo, el Ejército filipino está inmerso en una operación antiterrorista para liberar la ciudad de Marawi de la presencia de los extremistas de Abu Sayyaf, que la ocuparon con el objetivo de separar esta zona del resto de Filipinas y establecer allí una provincia y un califato del EIIL.

“Voy a ser una concejal muy activa buscando acuerdos y consensos”

(23/07/17 - La Plata)-.Así lo manifestó la primera precandidata por Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz. Durante una entrevista con ANDi, instó a debatir un modelo de ciudad basado en la industrialización y aseveró que CFK representa un freno a las políticas de ajuste.

A poco más de veinte días para las PASO, en diálogo exclusivo con ANDigital, la precandidata a concejal de La Plata por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, enumera sus ejes de campaña, mientras revela crudos relatos de vecinos de distintos puntos de la capital bonaerense con los que ha ido dialogando a medida que transcurren las caminatas diarias, producto de la realidad social y económica. Además, traza un análisis crítico de la administración municipal y pone de relieve la necesidad de dar el debate para avanzar hacia un modelo de ciudad con un marcado perfil industrial.


“Recorremos la ciudad de La Plata, con la diversidad que tiene. Dialogamos con sus vecinos y comerciantes. La problemáticas rondan sobre lo mismo: la pérdida del empleo, la pérdida de la changa. Los barrios de La Plata tenían un sostenimiento de la economía informal muy fuerte, basado en gente que estaba vinculada a la obra, que ahora bajó”, describió la postulante opositora.

En ese sentido, afirmó que la capital bonaerense no está exenta del impacto ocasionado por las políticas económicas del Gobierno nacional. “La Plata está muy castigada, tiene el 8 % de desocupación, eso se nota cuando caminás y ves la cantidad de locales cerrados”.

De un tiempo hasta parte, Tolosa Paz junto a su equipo de trabajo lleva a cabo recorridas y visitas por los diecinueve barrios que conforman la ciudad de las diagonales.

Pese a la diversidad demográfica que caracteriza a la capital provincial, advierte que en las calles se vive en la realidad en común. “Hay una sensación de desilusión, de decepción, de desencanto”, sostuvo, en alusión al giro político que experimentó la ciudad en 2015, cuando Julio Garro, de Cambiemos, se convirtió en el intendente.

Y agregó: “Incluso, de sectores que quizás no venían acompañado la propuesta de Cambiemos y que, sin embargo, en busca de una mejor calidad de vida, pusieron su voto de confianza. La decepción está ahí. Confiaron y creyeron que iban a vivir mejor. Hoy, claramente, viven peor”.

“Maquillaje electoral”
Consultada sobre la gestión de Cambiemos, Tolosa Paz fue contundente, al asegurar que el jefe comunal “no da respuestas para lo cual fue votado”, y manifestó que la ciudadanía platense está siendo testigo de “un maquillaje electoral”.

“Tenemos problemas estructurales, falta de agua en muchísimos barrios, agua contaminada en la zona oeste, problemas en el transporte público, con la falta de recorridos y de secuencias. Falta de recolección de residuos en los barrios y falta de acceso a la salud pública. También hay problemas de seguridad, que tienen que ver con cómo se está viendo la situación y el mecanismo para ver qué solución se aporta a los platenses”, enumeró.

En contrapartida, lamentó que “ninguno de estos temas esté en agenda”, y reiteró: “Sí tiene como agenda el maquillaje electoral. Pintar los cordones, poner los buxus en las calles y las luminarias Led como la gran novedad”.

Otro de los ítems sobre los cuales hizo hincapié fue la política de salud pública. “Nos ponemos contentos cuando vemos que una ambulancia del SAME llega rápido a un vecino, pero eso no es el acceso a la salud pública”, expresó.

Al respecto, puntualizó que existen “grandes problemas en nuestros centros de salud, que es la atención primaria”, como el incremento de “infraestructura y recursos humanos”.

“Hay situaciones graves que son prioridades, mucho antes de hablar de un cantero y de la luminaria”, aseveró.

Un modelo de ciudad
La postulante a concejal por el frente que nuclea al kirchnerismo, entre otras expresiones políticas, también puso de manifiesto la necesidad de generar las condiciones para sentar las bases de una ciudad emparentada con un perfil industrial.

“Se debe tener en claro qué modelo de ciudad aspira a tener La Plata. Ese es el gran debate para quienes hacemos política. Si La Plata sigue pensándose puramente como una ciudad administrativa, no hay posibilidad de futuro para los próximos diez años”, advirtió.

Entre sus fundamentos, Tolosa Paz indicó que “se necesita una salida laboral que no sea solamente el sector del Estado, de los servicios. Por el contrario, exhortó a “ir construyendo un perfil industrial que nos dé la posibilidad de que haya trabajo para todos los sectores”.

“Si uno quiere ser solamente un intendente que hace maquillaje electoral, sobrevivir y estar en una plancha, no va a modificar nada de los problemas estructurales de La Plata”, consideró, al tiempo que mostró preocupación por el estado del parque industrial: “Es un abandono absoluto. Necesitamos un intendente analizando de qué manera la ciudad va a crecer con una planificación que genere empleo”.

Una foto que “no sorprende”
A raíz de los beneficios en supermercados otorgados a clientes del Banco Provincia, en el mayorista Nini se vio días atrás una escena que encendió la polémica y dejó un sinnúmero de conjeturas y repercusiones.

“Es una foto que nos duele, pero no nos sorprende. María Eugenia Vidal y Julio Garro no tienen el termómetro de lo que está pasando, por eso largan estas medidas sin estar preparados, lo que implica que Garro haya mandado la patrulla municipal y a Control Urbano a hacer multas”, arremetió.

A su vez, recalcó: “Es la foto que uno no quiere ver, la del desborde de miles y miles de familias que no pueden garantizar un plato de comida y que tienen que hacer malabares para llenar la heladera. Los vecinos nos abren las puertas de su casa y nos dicen ‘mirá lo que es mi heladera, esto no me pasaba; yo los voté, pensando que iba a tener una mejor calidad de vida’”.

Ajuste post electoral
Con un marcado tono electoral, Tolosa Paz no duda de las consecuencias que acarrearía un triunfo del oficialismo en los comicios legislativos de octubre. “Vienen por la reforma laboral y por el aumento de la edad jubilatoria. Si ellos ganan, lo van a establecer”, vaticinó.

A tal efecto, dejó en claro que “en las elecciones tenemos la posibilidad concreta de frenar y de ir paulatinamente haciendo que la gente viva un poco mejor si ganamos”. De lo contrario, “si ellos ganan, el ajuste va a ser brutal”.

“Ese freno lo expresa Unidad Ciudadana y Cristina Fernández de Kirchner. Eso se siente cada vez más, incluso en sectores a los que podía no gustarle Cristina en términos personales”, remarcó.

Consensos en el Concejo
Sin perder de vista el propósito de escuchar a los vecinos y a la espera del acompañamiento en las urnas, Tolosa Paz ya imagina un rol preponderante en el Concejo Deliberante de La Plata: “Voy a ser una concejal muy activa buscando acuerdos y consensos permanentemente con otras fuerzas políticas, en pos de construir el gran debate de la ciudad de La Plata y que trascienda la actual gestión, discutiendo una agenda de planificación de infraestructura y acceso a la salud pública para los sectores más carenciados”.

Finalmente, la precandidata se refirió a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con un sector del justicialismo en el cierre de listas. “Hay valiosos compañeros en las filas de Cumplir, pero tienen una lectura errónea de la realidad. Para nosotros era central lograr la unidad. Miramos la realidad de manera distinta”, concluyó. 

AND

“Cebollazo” contra la crisis

(23/07/17 - Gestión Macri, Producción y Consumo)-.Varios productores rurales están realizando cortes en diferentes localidades del sur de la provincia para visibilizar la grave situación que atraviesan como trabajadores de la tierra. Le piden al Estado el freno en las importaciones de verdura y una ayuda económica para levantarse de la crisis.
  
El gobierno, en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando, los agrava.
Un grupo de trabajadores rurales mantiene una protesta en varias localidades del sur de la provincia, quienes atraviesan una situación compleja debido a la cada vez más fuerte concentración de la tierra en pocas manos, la necesidad de créditos, así como la apertura de algunas verduras.

“Son miles de campesinos y campesinas que abandonan el campo para beneficio de los que concentran cada vez más la tierra y la producción. El gobierno, en lugar de resolver los problemas que venimos arrastrando, los agrava”, explica el comunicado que lanzó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

El denominado “Cebollazo” se está replicando en varias ciudades del sur de la provincia este sábado 22 y domingo 23 de julio, en donde en una jornada de protesta,  más de 1.000 productores están entregando cebolla gratis a quienes pasan por la ruta 3 para visibilizar la grave situación del sector.

“El sur de la provincia de Buenos Aires atraviesa una grave crisis económica. Se exigen políticas que ayuden al sector como créditos blandos y subsidios para empezar la nueva temporada”, explicó Manuel Bertoldi, candidato a diputado nacional por el frente de izquierda Vamos.

El escenario para muchos productores de la zona se ha visto agravado por los precios que imponen los intermediarios de la producción, así como el aumento de los precios en varios insumos, producto de la alta suba del dólar.

Desde el sector reclaman al gobierno provincial, así como el nacional, una Ley de acceso a la tierra, créditos blandos para pequeños productores, así como también la aplicación de la ya sancionada ley de Emergencia Social, con la ampliación del salario social complementario.

De esta forma, desde las organizaciones que nuclea a los productores destacaron que la situación lleva a que se trabaje más por menos dinero a cambio, algo que incluso afecta doblemente a las mujeres: “están sometidas a extensas jornadas de trabajo al igual que los hombres, a las cuales se suma el cuidado de los hogares y los niños, siendo un pilar fundamental en el sostén familiar".

Las manifestaciones se están realizando en las localidades de Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi, Pedro Luro, Juan A. Pradere, Villalonga, San Javier, General Conesa, entre otras.

“En lo que va de la jornada se han regalado, para visibilizar la protesta, más de 20.000 kilos de cebolla a las familias que transitan por la región”, contó Bertoldi.

Amenazan a un grupo feminista por oponerse a un show de “Yayo”

(23/07/17 - Género)-.Luego de que se suspendiera la función del humorista, la organización Acciones feministas recibió insultos misóginos. Además, el secretario de Cultura, Ricardo Margo, asoció la manifestación feminista con una “censura”.

El Grupo Acciones Feministas, que motivó la protesta frente a los show que el humorista “Yayo” iba a brindar en Bahía Blanca, recibió amenazas luego de que la productora decidiera cancelar la función del cómico.


El grupo feminista realizó una campaña de repudio ante la violencia verbal y simbólica que los chistes de José Carlos Guridi contienen. Luego de que el hecho se diera a conocer en las redes, una catarata de insultos llegaron al Facebook de Acciones feministas.

organización evalúan realizar una denuncia penal sobre lo sucedido, al tiempo que desde la red social, las mujeres aclararon que momentáneamente “hacemos responsables de lo que pudiera pasar” a las personas que mandaron mensajes intimidatorios.

En diálogo con Infocielo, desde la organización señalaron: “Decidimos hacer esta campaña porque Yayo hace un humor parasitarios de violencia hacia las mujeres. La productora lo dio de baja, pero extraoficialmente tiene que ver con la presión de grupos feministas de Bahía Blanca y Punta Alta”.

La situación se volvió aún más controversial, luego de que el secretario de Cultura de Bahía Blanca, Ricardo Margo, asociara la manifestación feminista con una “censura”. “Nos parece grave que un funcionario salga asociar grupos feministas con la censura. Habla de una falta de compromiso con la lucha de las mujeres”, lamentó Verónica Bajo, referente de la organización.

Por su parte, el Grito Movimiento Desde Abajo se solidarizó con el grupo feminista y agregó: "Repudiamos las agresiones que recibieron Acciones Feministas y Mujeres Autoconvocadas Punta Alta luego de realizar una campaña para que Yayo Guridi, no presente su espectáculo en la ciudad de Bahía Blanca y Punta Alta. Compartimos las imágenes que publicaron sobre los mensajes privados que recibieron en su página. 

Entendemos que bajo ninguna circunstancia la violencia hacia las mujeres puede expresarse como comedia, humor. Por lo tanto consideramos que esta figura pública ejerce, a través de sus shows, violencia simbólica y mediática, la cual está expresamente detallada en la ley 26.485”.

Evo Morales llamó "oligarca pinochetista" al chileno Piñera

(23/07/17 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó “oligarca pinochetista” al ex mandatario de Chile y otra vez candidato a la jefatura del estado, Sebastián Piñera, por sus cuestionamientos al gobierno de Venezuela, al que consideró una "dictadura".

"Ningún candidato oligarca pinochetista tiene moral para acusar de dictadura a un gobierno. El pueblo venezolano derrotará al golpismo", escribió Morales en su cuenta de la red Twitter.

En la misma red, Piñera había escrito ayer que la cumbre del Mercosur que se realizó en Mendoza era una oportunidad para defender la democracia de Venezuela.

Un asesor del Papa, acusado de abuso, se presentará ante los Tribunales

(23/07/17 - Ciudad Del Vaticano)-.El cardenal australiano George Pell, de 76 años, es el clérigo más prominente del Vaticano acusado por abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica.

El cardenal australiano George Pell, uno de los asesores de mayor rango del papa Francisco, se presentará esta semana ante un tribunal de la ciudad australiana de Melbourne, en su estado natal de Victoria, para hacer frente a cargos de abuso sexual de menores.

 La Policía del estado australiano de Victoria acusó el mes pasado a Pell de numerosos delitos sexuales en base a denuncias presentadas en el pasado en ese país, donde ese tipo de crímenes "no prescribe aunque haya sido cometido hace mucho tiempo", reportó este domingo la agencia alemana Dpa.

De acuerdo con un informe publicado en febrero pasado, "el siete por ciento de los sacerdotes que había en Australia entre 1950 y 2010 abusó sexualmente de niños en más de 1.000 instituciones". 

Pell declaró en reiteradas oportunidades ante la comisión, pero generalmente sobre la forma en que había manejado casos de abuso que implicaban a religiosos bajo su jurisdicción y lo único que admitió fue "haber cometido un error al confiar más en los sacerdotes que en las víctimas".

Cascallares participó del "Cine en los Barrios" en Don Orione

(23/07/17 - Almirante Brown)-.La comunidad educativa de la Escuela  Nro. 74 “Luis Sandrini” de Don Orione disfrutó de una nueva jornada del Cine en los Barrios, una iniciativa municipal que con éxito se implementa en el distrito desde el año pasado durante las vacaciones de invierno. El intendente Mariano Cascallares también participó del encuentro recreativo junto a autoridades del municipio y de la institución educativa.

Cientos de chicos, acompañados por sus padres, se acercaron al edificio escolar para formar parte –durante casi tres horas- de la divertida actividad donde solo abundaron sonrisas y mucha alegría.

“Mascotas” fue la película elegida para la ocasión, aunque la antesala de la proyección estuvo a cargo de profesores de  educación física del Municipio que con juegos, música, baile, malabares y con sorpresas entretuvieron a los presentes, quienes además se deleitaron con golosinas y los infaltables pochoclos.

En la previa de la película, Cascallares que instó a los vecinos a seguir trabajando juntos, agradeció no solo a las autoridades de la escuela por “abrir siempre sus puertas a  la comunidad”, sino a la familia de cada chico y al equipo municipal que trabaja para que la propuesta llegue a todos los barrio.

Por su parte, la directora de la escuela Sandra Páez, explicó que cuando se enteraron de la propuesta no dudaron en que la institución sea escenario de la misma y trabajaron para que toda la comunidad pudiera participar. “Estamos muy agradecidos porque el Municipio trajo el cine  a la escuela, tan cerca de toda la gente”, sostuvo.

Formaron parte de la jornada de cine; los concejales Ignacio Villaronga y Norma Warrell, el delegado municipal de Don Orione, Sebastián Estrella; la prosecretaria de la institución, Graciela Blotta, además de numerosos docentes.

Además, Cascallares aprovechó para dialogar con vecinos de la zona, comentarles las obras y trabajos que se están concretando y los que se realizarán próximamente. Se prestó también a las "selfies" con chicos y grandes y se llevó muestras de aprecio de los habitantes del mayor complejo habitacional de Sudamérica.​

"La única grieta que hay es entre los ricos y los pobres"

(23/07/17 - Elecciones 2017)-.La precandidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana dialogó con Política Argentina Radio y afirmó que su espacio es "la oposición más firme y más eficaz". Además le respondió al precandidato a senador de Cambiemos quien destacó el crecimiento de las cervecerías artesanales: "Lo tomo como mala fe, los índices del INDEC muestran las caídas de las Pymes". También hizo mención a la polémica entrevista del programa de Jorge Lanata al "Polaquito".

La precandidata a diputada nacional de Unidad Ciudadana Vanesa Siley dialogó con Política Argentina Radio y afirmó que su espacio es "la oposición más firme y más eficaz". En ese sentido, recordó la importancia de las PASO, al sostener que "el pueblo manda un mensaje a quien gobierna en las elecciones de medio término".

Al ser consultada sobre la existencia de una división entre los argentinos, Siley insistió en que "la única grieta que hay es entre los ricos y los pobres". En ese sentido volvió a destacar la importancia de los comicios legislativos para revertir la situación de desigualdad y remarcó: "Tenemos que escuchar lo que la gente tenga para decirnos nos guste o no, no hay que subestimar a nadie".

Por otra parte, la precandidata le respondió a Esteban Bullrich, que encabeza la lista de senadores por Cambiemos, quien había ponderado el crecimiento de las cervecerías artesanales sobre las pequeñas y medianas empresas: "Lo tomo como mala fe, los índices del INDEC muestran las caídas de las Pymes". "Las pymes no pueden competir contra la importación, tienen que despedir trabajadores y es un drama a dos puntas", recordó.

En relación a una posible intensificación del ajuste para desopués de las elecciones, la integrante de Unidad Ciudadana aseguró: "La segunda parte del ajuste viene por la reforma en los convenios colectivos de trabajo". También sostuvo que desde el Gobierno están creando una situación crítica y una ola de despidos, que dejará el camino allanado a un proceso de flexibilización, ya que "el primer paso de la flexibilización laboral es el miedo a perder el empleo".

Siley, por último, hizo mención a la polémica entrevista del programa de Jorge Lanata al "Polaquito", y fue contundente: "Se han vulnerado todos los derechos de los niños". Además, se refirió a las acusaciones que recaen sobre Diego Kravetz, secretario de Seguridad de Lanús, denunciado por violar leyes de protección a la niñez y sentenció: "Esto tiene gravedad institucional y una enorme responsabilidad mediática por parte del municipio de Lanús".

Descubrieron fósiles de un mamífero extinto en suelo antártico

(23/07/17 - Paleontología)-.El herbívoro era un Litopterna, miembro de un orden extinto de mamíferos placentarios que caminaban apoyados sobre los extremos de los dedos. 

Paleontólogos de la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata descubrieron una nueva especie de mamífero herbívoro que habitó el continente antártico cuando su clima era mucho más cálido que el actual y su superficie estaba cubierta por bosques.

Notiolofos regueroi, que tiene cierta semejanza física con los caballos y camélidos, habría pesado entre 25 y 58 kg y vivió en el Eoceno: un período que comenzó hace 53 millones de años y terminó 34 millones de años atrás.

La nueva especie “representa el tercer ungulado (mamíferos herbívoros con cascos en los dedos, que fueron evolucionado desde la desaparición de los dinosaurios no avianos hace 65 millones) de origen sudamericano”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir uno de los autores del descubrimiento, el doctor Javier N. Gelfo, investigador del CONICET en la División de Paleontología de Vertebrados del Museo de La Plata.

Como suele ocurrir en esta disciplina, se logró “volver a la vida” e inferir las características de la especie a partir de una única pieza fósil: en este caso, un diminuto molar de 10 × 20 milímetros hallado durante la Campaña Antártica de Verano del 2016 en la Isla Marambio (Seymour).

El herbívoro era un Litopterna, miembro de un orden extinto de mamíferos placentarios que caminaban apoyados sobre los extremos de los dedos. Y habitó la Antártida cuando su superficie estaba surcada por amplios bosques en donde predominaban las fagales (parientes de los coihues y lengas actuales) que brindaban condiciones apropiadas para el desarrollo de amplios ecosistemas terrestres.

Por otra parte, el hoy “continente blanco” aún guardaba conexiones terrestres con Australia y América del Sur como resultado del antiguo desmembramiento de Gondwana, lo que facilitaba los movimientos migratorios terrestres.

“Nuestro hallazgo se agrega como un elemento más para comprender la historia de los evolutiva de los extintos mamíferos terrestres del continente antártico”, subrayó Gelfo.

Marchan en México contra bloqueo norteamericano a Cuba

(23/07/17 - Mexico)-.Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) reclamaron hoy frente a la embajada de Estados Unidos aquí el cese del bloqueo de Estados Unidos contra la isla caribeña.

Fue el colofón de una marcha que partió del Hemiciclo a Juárez y recorrió el Paseo de la Reforma hasta llegar a la sede diplomática estadounidense.

Jesús Escamilla, dirigente del MMSC, dijo a Prensa Latina que los mexicanos repudian las nuevas medidas anunciadas por el presidente Donald Trump para revertir el proceso de normalización de relaciones entre Washington y La Habana.

Se trata de una vuelta de tuerca para endurecer el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba y su pueblo, una política fracasada por más de una decena de administraciones norteamericanas, subrayó.

El doctor Ciro Escobar, medico graduado en la Escuela Latinoamericana de Medicina, con sede en Cuba, también participó en la marcha.

Vine procedente del estado de Guerrero para manifestar mi solidaridad con el pueblo cubano y reclamar también la devolución del territorio que ocupa ilegalmente la base naval del Pentágono en Guantánamo, enfatizó.

Por Orlando Oramas Leon, PL

Secuestraron a setenta personas en el sur de Afganistán

(23/07/17 - Afganistán)-.Unas 70 personas fueron secuestradas y siete de ellas presuntamente ejecutadas en la sureña provincia de Kandahar, informó hoy el jefe de la policía de esa demarcación, general Abdul Raziq.

La fuente precisó que al menos 30 personas fueron liberadas e igual cantidad permanece cautiva, sin ofrecer más detalles.

Aunque ningún grupo reclamó la responsabilidad del hecho, las autoridades lo atribuyen a los talibanes.

Recientemente el líder de la formación insurgente, el mulá Hebatulá Ajundzada, exigió la retirada de las tropas foráneas como condición para establecer diálogos de paz con el Gobierno.

Sin embargo la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció que continuará su misión en 2017 y pidió miles de efectivos para reforzar su presencia en el país.

Expertos califican de indetenibles las acciones terroristas en tierras afganas, donde las tropas estadounidenses garantizaron su presencia militar en la región asiática con alegados fines de lucha contra el terrorismo que no mostraron resultados tras la intervención en 2001 con apoyo de aliados de la OTAN.

Las vacaciones de invierno se viven en Varela

(23/07/17 - F. Varela)-.Los niños del distrito se encuentran en su receso escolar y la Subsecretaría de Cultura y Educación se ha transformado en una casa de recreación y entretenimiento para toda la familia. 

Fin de semana cultural
Hoy domingo, a las 18 horas, el concierto de la orquesta de arpas estará en el Centro de Jubilados y Pensionados de Zeballos (Batalla de Ituzaingó 3266).

¡Las vacaciones continúan y las actividades también!
LUNES 24
11 hs. Clase abierta de Circo.
12 hs. Obra de teatro “Alicia al país de las maravillas”.
14 hs. Obra de teatro “Criaturas”.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.
16 hs. Lunes de música en la peatonal
Ensamble de la escuela de percusión latinoamericana “Caja de Resonancia” con instrumentos armónicos,  melódicos  y tambores. Monteagudo entre San Juan y Sallarés, barrio Centro.

MARTES 25
11 hs. Show del Payaso PP.
12 hs. Obra de teatro “Trolls”.
14 hs. Obra de teatro “Un mundo de imaginación”.
15 hs. Obra de títeres.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

MIÉRCOLES 26
11 hs. Clase abierta de Circo.
12 hs. Obra de teatro “Don Quijote”.
14 hs. Obra de teatro “Al país de las maravillas”.
15 hs. Función de títeres.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

JUEVES 27
11 hs. Show del Mago Alé.
12 hs. Obra de teatro “Trolls”.
14 hs. Obra de teatro “Un mundo de imaginación”.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

VIERNES 28
11 hs. Clase abierta de Circo.
12 hs. Obra de teatro “Criaturas”.
14 hs. Obra de teatro “Don Quijote”.
15 hs. Orquesta Sinfónica Municipal + Artistas de la Compañía Musical Varelense. Clásicos de películas y series infantiles.
18 hs. - Rock es arte.
Un espectáculo de teatro performatico, artes visuales y las Bandas de Rock. Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

SÁBADO 29
11 hs. Intervención de Clowns.
12 y 14 hs. Obra de teatro “Trolls”.
15 hs. Orquesta Sinfónica Municipal + Artistas de la Compañía Musical Varelense. Clásicos de películas y series infantiles.
20 hs. Rockódromo Rodante.
Shows de las bandas“Despegate” y “Rocanroles desde abajo”.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

DOMINGO 30
14 hs. Jornada cultural y saludable en tu barrio.
Diferentes actividades, shows en vivo y música para toda la familia.
Polideportivo Municipal La Patriada, Av. Novak entre Bonn y Budapest, barrio Santa Rosa.
19 hs. Jam de Blues.
Show abierto a todos los músicos del distrito para improvisar en el estilo del blues.
Subsecretaría de Cultura y Educación, Mitre 149, barrio Centro.

DEL LUNES 17 AL SÁBADO 22 Y DEL LUNES 24 AL VIERNES 28
8 a 17 hs. Muestra sobre la historieta y el comic.
11 y 14 hs. Talleres de distintas temáticas.
15 hs. Intervención con la creación de una figura.
Museo Comunitario, 25 de Mayo y Chacabuco, barrio Centro.

La justicia bloqueó el uso de fondos públicos en plena campaña

(23/07/17 - Elecciones 2017)-.La magistrada Servini de Cubría desaprobó las cuentas de los principales candidatos presidenciales en 2015. Sin embargo, la medida no se implementará hasta que el fallo quede firme.

La jueza María Romilda Servini de Cubría desaprobó las cuentas de campaña de los principales candidatos a presidente en 2015, al rechazar los informes de financiamiento electoral de Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa y Adolfo Rodríguez Saá.

A partir de la resolución, Cambiemos, Frente para la Victoria (FPV), UNA y Compromiso Federal se verán imposibilitados para utilizar los fondos públicos en la campaña legislativa.

No obstante, la medida no se implementará hasta que el fallo quede firme.

Entre sus fundamentos, la magistrada expuso que “las rendiciones de cuentas de campaña no han dado cabal cumplimiento, con el fin perseguido por la norma en relación a la debida acreditación del origen y el destino de los fondos”. 

"Patricia Bullrich sacó un informe en el que habla del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad"

(23/07/17 - Pueblos Originarios)-.El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien permanece preso en una cárcel de Esquel, se calificó hoy como "detenido político". 

Además, afirmó que el presidente Mauricio Macri lo "quiere afuera del país": "Estoy esperando volver a mi tierra en algún momento", expresó Jones Huala, quien tiene pedido de captura de la justicia de Chile.

En declaraciones a radio Rebelde, el referente de la organización explicó que está "preso porque Chile me pide por una situación de violencia política en la zona de Pilmaiquen, por incendio de una propiedad de un terrateniente". "La inteligencia chilena, de manera ilegal se metió en mi detención" aseguró.

"Da la sensación que es más el interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme", advirtió respecto de su arresto. En ese sentido, manifestó que "Macri me quiere afuera del país" y advirtió: "La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sacó un informe en el que hablaba del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad".

En esa línea, Huala invitó "a la sociedad no mapuche a plantear sus propios procesos de emancipación", dijo y afirmó que "a los reprimidos los llamo a luchar para retomar sus valores humanos. Los sectores populares deben tomar las banderas".
En ese sentido, señaló: "Nuestro enemigo es el capitalismo".

Jones Huala expresó: "Nosotros nos reivindicamos como anti-imperialistas, anti-oligárquicos, anti-capitalistas, anti-colonialistas, pero sobre todo como parte de una humanidad que debe levantar los valores humanos". "Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos", advirtió. 

"Me enorgullece ser un presidente de izquierda"

(23/07/17 - El Salvador)-.El presidente salvadoreño Sánchez Cerén ratificó hoy su orgullo de encabezar un Gobierno de izquierda, sensibilizado con la gente y consagrado a resolver los problemas heredados de la derecha.

'Me enorgullece ser un presidente de izquierda, porque la idea es llevar adelante programas sociales', aseguró el mandatario en su natal Quetzaltepeque, donde reiteró su compromiso de trabajar por la salud, seguridad y educación del pueblo.

El recordatorio directo del 'Profesor' a la oposición desató una ovación en la plaza local, donde este sábado el Festival del Buen Vivir conmemoró los dos años del programa presidencial 'Salvador Cumple', que ha mejorado la vida en la nación.

'Pido que no olviden que somos un presidente y gobierno de izquierda', enfatizó el jefe de Estado, con una firmeza que recordó al Comandante Leonel González, su nombre de guerra durante los años de lucha armada.

Tal reivindicación obedeció a su decisión de sancionar unas reformas que permiten al Gobierno emplear 500 millones de dólares para pagar intereses de las pensiones y evita un segundo impago por el boicot del derechista partido Arena.

El veterano líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) ha sido consecuente con su compromiso de gobernar para todos los salvadoreños, con un contacto directo con el pueblo, sus inquietudes y necesidades.

Interpol difundió un listado con más ciento setenta potenciales terroristas.

(23/07/17 - INglaterra)-.La Interpol divulgó una lista de 173 miembros del Estado Islámico (EI) que podrían realizar atentados terroristas en diferentes países de Europa, informó hoy el diario británico The Guardian.

Según el rotativo, el listado fue elaborado por organizaciones de inteligencia de Estados Unidos a partir de datos compilados en las operaciones militares en Siria e Irak.

La fuente añade que la compilación fue entregada al Buró Federal de Investigación, del país norteamericano, y luego a la Interpol.

El periódico señala en su reporte que ese grupo de radicales identificados podría perpetrar ataques suicidas en venganza por las derrotas militares que el EI sufrió en los países árabes donde tiene presencia.

De igual forma, señala que todavía no hay evidencia de que alguna de las personas de la lista entraran en Europa.

La información, circulada por la Interpol entre las diferentes organismos de inteligencia de la Unión Europea para ver si se amplian detalles sobre esos individuos, subraya la escala de desafío que enfrenta la agrupación continental ante la amenaza.

La recopilación incluye nombres y fotos de los terroristas potenciales, fecha de su reclutamiento por el EI y su lugar de estancia más reciente, entre otros datos.

La relación se incluirá en la base de datos de búsqueda automática de la Interpol para luego incluir los nombres en un catálogo de vigilancia de nivel superior.